Cap-1.-Aparato-Psiquico

20
Cap. 1: Modelo de Aparato Psíquico Psicoanálisis y Técnicas Proyectivas: Compendio Teórico y Práctico 1 Capítulo 1 Modelo de Aparato Psíquico CONCEPCIÓN DE SIGMUND FREUD El término aparato psíquico, fue utilizado por la teoría freudiana para subrayar ciertos caracteres que esta atribuye al psiquismo, tales como su capacidad de trasmitir y transformar una energía determinada y su diferenciación en sistemas o instancias. El aparato psíquico funciona como regulador entre la energía interna y las energías externas del ambiente, manteniendo a un nivel lo más bajo posible la energía interna del organismo. Freud define el aparato psíquico de una manera equiparable a los aparatos ópticos, en los cueles lo más importante no son los estímulos perceptivos, si no la interpretación que el aparato óptico hace de ellos. Freud elabora la Metapsicología, compuesto de modelos conceptuales, los cuales se encuentran divido en instancias, la teoría de las pulsiones y el proceso de represión. Freud nos dice: “Propongo que se hable de presentación metapsicológica cuando se consiga describir un proceso psíquico en sus relaciones dinámicas, tópicas y económicas”. A) PUNTO DE VISTA TÓPICO Tópica es un término que proviene de la palabra griega τόπoς (topos, «lugar») y en psicoanálisis alude inicialmente a los “lugares” y luego a las “instancias” en que ocurren los procesos psíquicos. La tópica supone una diferenciación del aparato psíquico en cierto número de sistemas, dotados de características o funciones diferentes, y dispuestos en un determinado orden entre sí, lo que permite considerarlos metafóricamente como instancias o lugares psíquicos de los que es posible dar una representación espacial figurada. 1. Primera Tópica (1915) Se distinguen tres sistemas, cada uno de los cuales posee su función, tipo de proceso, energía y contenidos representativos. Entre estos sistemas Freud sitúa las censuras, las cuales inhiben y controlan el paso de una instancia a otra: © 2015 Isadora Ortiz Morales Iquique, Chile / Tel: (56) (9) 98665953 E-mail: [email protected]

description

Aparato psíquico desde la perspectiva fe Freud, Melanie Klein y Otto Kernberg

Transcript of Cap-1.-Aparato-Psiquico

Page 1: Cap-1.-Aparato-Psiquico

Cap. 1: Modelo de Aparato PsíquicoPsicoanálisis y Técnicas Proyectivas: Compendio Teórico y Práctico

1

Capítulo 1Modelo de Aparato Psíquico

CONCEPCIÓN DE SIGMUND FREUD

El término aparato psíquico, fue utilizado por la teoría freudiana para subrayar ciertos caracteres que esta atribuye al psiquismo, tales como su capacidad de trasmitir y transformar una energía determinada y su diferenciación en sistemas o instancias.  

El aparato psíquico funciona como regulador entre la energía interna y las energías externas del ambiente, manteniendo a un nivel lo más bajo posible la energía interna del organismo. Freud define el aparato psíquico de una manera equiparable a los aparatos ópticos, en los cueles lo más importante no son los estímulos perceptivos, si no la interpretación que el aparato óptico hace de ellos.

Freud elabora la Metapsicología, compuesto de modelos conceptuales, los cuales se encuentran divido en instancias, la teoría de las pulsiones y el proceso de represión. Freud nos dice: “Propongo que se hable de presentación metapsicológica cuando se consiga describir un proceso psíquico en sus relaciones dinámicas, tópicas y económicas”.

A) PUNTO DE VISTA TÓPICO

Tópica es un término que proviene de la palabra griega τόπoς (topos, «lugar») y en psicoanálisis alude inicialmente a los “lugares” y luego a las “instancias” en que ocurren los procesos psíquicos. La tópica supone una diferenciación del aparato psíquico en cierto número de sistemas, dotados de características o funciones diferentes, y dispuestos en un determinado orden entre sí, lo que permite considerarlos metafóricamente como instancias o lugares psíquicos de los que es posible dar una representación espacial figurada.

1. Primera Tópica (1915)

Se distinguen tres sistemas, cada uno de los cuales posee su función, tipo de proceso, energía y contenidos representativos. Entre estos sistemas Freud sitúa las censuras, las cuales inhiben y controlan el paso de una instancia a otra:

Inconsciente : Inicialmente se definió como un espacio ajeno a la consciencia, al cual solo podemos acceder de un modo indirecto, y que se encuentra en constante evolución y cargado de energía psíquica.

Está constituido por contenidos reprimidos. Su contenido no se puede observar en forma directa, sino que se infiere a partir de ciertas manifestaciones, como los sueños, actos fallidos y síntomas neuróticos. Su funcionamiento está regido por el proceso primario, el cual tiene dos características fundamentales: Ausencia de cronología (Carencia de secuencia real o lógica) y Ausencia de concepto de no-contradicción (Como resultado de la condensación, se pueden vivenciar de manera simultánea por ejemplo, sentimientos de odio y amor hacia la misma persona u objeto).

© 2015 Isadora Ortiz MoralesIquique, Chile / Tel: (56) (9) 98665953E-mail: [email protected]

Page 2: Cap-1.-Aparato-Psiquico

Cap. 1: Modelo de Aparato PsíquicoPsicoanálisis y Técnicas Proyectivas: Compendio Teórico y Práctico

2

Preconsciente : Este sistema se encuentra ubicado entre el consciente e inconsciente. Su contenido está integrado tanto por elementos procedentes del inconsciente, en paso hacia el consciente como también a la inversa (del consciente al inconsciente). Estos contenidos no se encuentran en la consciencia, sin embargo, son accesibles a esta, pudiendo ser obtenidos con relativa facilidad.

Tiene leyes propias, que constituyen el proceso secundario, en el cual, al contrario del proceso primario, existe elaboración de una sucesión cronológica de las representaciones, y una correlación lógica,

Consciente : Sistema que recepciona tanto los datos provenientes del mundo exterior como los del mundo interior. Tiene relación con todo aquello que sentimos (sensaciones y sentimientos) a diferencia de los sistemas preconscientes e inconscientes que son esencialmente sistemas de huellas mnémicas. En este sistema se alojan las funciones psicológicas como la memoria, la atención, etc. Es la instancia en la cual se manifiestan las representaciones traumáticas a través de mecanismos defensivos, los cuales mantienen a distancias tales representaciones.

2. Segunda Tópica (1923)

En 1923, en su obra “El Yo y el Ello”, Freud expone su segunda hipótesis estructural acerca del psiquismo, en la cual presenta también tres instancias:

Ello : Polo pulsional de la personalidad. Está integrado por la totalidad de los impulsos (pulsiones). Las tendencias del Ello coexisten de forma independiente y no se encuentran regidas por algún tipo de organización. Rige el principio del placer y el inconsciente, por ende, está sometido al proceso primario. Es el reservorio pulsional.

Yo : Instancia que media entre las demandas del Ello y el Super – Yo, poniendo en movimiento las defensas inconscientes que regulan las fuerzas pulsionales. Tiene tres funciones principales: 1) Criterio o prueba de realidad (Relativizar el juicio de realidad, usando una lógica personal para explicar la conducta), 2) Juicio de Realidad (Capacidad de discriminar la realidad de la fantasía, mundo externo de mundo interno) y 3) Síntesis (Función integradora y organizadora).

Surge como una diferenciación progresiva del Ello, resultante de la influencia de la realidad exterior, se esfuerza en hacer reinar la influencia del mundo exterior sobre el Ello y sus tendencias, procurando anteponer el principio de realidad en lugar del principio del placer, el cual gobierna sin restricción sobre el ello (Celener, 2011).

Super-Yo : Instancia que juzga y critica, constituida por la interiorización de las exigencias y prohibiciones parentales (Celener, 2011).Es una instancia que se diferencia del Yo a partir de las identificaciones con 1) Los ideales y 2) las normas de los padres y las figuras significativas (Celener, 2011). Está constituida por un conjunto de exigencias morales y prohibiciones, que el sujeto se impondrá a sí mismo, pero como se dijo anteriormente nace a partir de las figuras parentales, esta autoridad parental se internaliza en el momento edípico, por lo tanto, esta instancia quedaría establecida alrededor de los cinco años, cuando termina el complejo de Edipo, teniendo en sus inicios la labor de prohibir, exhortar y proteger.

© 2015 Isadora Ortiz MoralesIquique, Chile / Tel: (56) (9) 98665953E-mail: [email protected]

Page 3: Cap-1.-Aparato-Psiquico

Cap. 1: Modelo de Aparato PsíquicoPsicoanálisis y Técnicas Proyectivas: Compendio Teórico y Práctico

3

Libido: Desde el punto de vista económico, Freud postula la existencia de una energía única en las vicisitudes de la pulsión sexual, la libido. Es la energía principal que mueve la vida del ser humano la cual se encuentra presente desde el nacimiento, desplazándose a través de los objetos.

Pulsiones: Constituyen un concepto límite entre lo psicológico y lo biológico, Freud las entiende como un fenómeno biológico con una representación psíquica, siendo sus equivalente psíquicos las fantasías, deseos, representaciones, excitaciones, etc.

Posee cuatro elementos: 1) Fuente: Origen interno especifico, lugar donde aparece la excitación, zona erógena, 2) Empuje: Factor de motilidad, el cual lleva al organismo hacia la meta, 3) Meta: actividad o finalidad hacia la cual es conducida la pulsión y que lleva la resolución de la tensión interna, 4) Objeto: Aquello a lo que apunta la pulsión, por ej. Objeto de amor.

Freud introduce al final de su obra, un dualismo pulsional, Pulsión de vida (Eros) que corresponde a las pulsiones destinadas a la búsqueda del placer y auto-conservación; y por otro lado, Pulsión de muerte (Thanatos) estas pulsiones se dirigen primariamente hacia el interior y tienden a la autodestrucción, secundariamente hacia el exterior, manifestándose como pulsión agresiva o destructiva.

B) PUNTO DE VISTA DINÁMICO

Freud considera que los fenómenos psíquicos son resultantes del conflicto y la oposición de fuerzas que ejercen una cierta presión, fuerzas de origen pulsional. Se habla de conflicto cuando, en el sujeto, se oponen exigencias internas contrarias. El conflicto puede ser manifiesto (por ejemplo entre un deseo y una exigencia moral, o entre dos sentimientos contradictorios) o latente, pudiendo expresarse éste último de un modo deformado en el conflicto manifiesto y traducirse especialmente por la formación de síntomas, trastornos de la conducta, perturbaciones del carácter, etc.

Los conflictos intrapsíquicos se refieren a los que tienen lugar entre dos partes de la misma mente, en contraste con el conflicto entre personas. Ejemplos son el conflicto entre impulsos instintivos (por ejemplo libidinal y agresivo), o entre estructuras (por ejemplo yo y ello).

C) PUNTO DE VISTA ECONÓMICO

Califica todo lo relacionado con la hipótesis según la cual los procesos psíquicos consisten en la circulación y distribución de una energía cuantificable (energía pulsional), es decir, susceptible de aumento, de disminución y de equivalencias (Celener, 2011). Este punto de vista se refiere a la distribución de energía, libido, catexias dentro del aparato psíquico.

© 2015 Isadora Ortiz MoralesIquique, Chile / Tel: (56) (9) 98665953E-mail: [email protected]

Page 4: Cap-1.-Aparato-Psiquico

Cap. 1: Modelo de Aparato PsíquicoPsicoanálisis y Técnicas Proyectivas: Compendio Teórico y Práctico

4

CONCEPCIÓN DE MELANIE KLEIN

Melanie Klein, hace grandes aportes a la teoría psicoanalítica, los cuales podrían resumirse de la siguiente manera (Celener, 2011):

1) Teoría del funcionamiento mental primitivo, el cual postula la existencia de un Yo desde el nacimiento, capaz de percibir angustia, desarrollar primarios mecanismos de defensa y establecer relaciones de objeto desde e comienzo de la vida.

2) Teoría de la función estructurante de los mecanismos de identificación proyectiva e introyectiva.

3) Una teoría de las relaciones obetales, que incluye la hipótesis de la fantasía inconsciente y de la que deriva en parte el concepto de mundo interno.

4) Teoría de las posiciones, que jerarquiza los conceptos de ansiedad psicóticas, paranoide y depresiva, en el funcionamiento mental.

5) Una concepción distinta del instinto de muerte y sus destinos, del que derivan otros conceptos kleinianos.

Para Melanie Klein, existen desde el nacimiento las pulsiones de vida y muerte, las cuales provocan ansiedades tempranas con diferentes cualidades, a su vez, existe un Yo temprano que implementa distintos mecanismos defensivos, para controlar estas ansiedades y relaciones de objeto tempranas, que cambian de cualidad según el grado de integración psíquica.

La resolución adecuada de cada etapa hará emerger mecanismos neuróticos como la inhibición, desplazamiento, represión y la aparición de mecanismos más avanzados como la sublimación. Estos aspectos de la vida psíquica se organizan en dos tipos de estructuras: posiciones, las cuales son sucesivas y caracterizan emocionalmente la vida del bebé y configuran las modalidades de psíquicas del ser humano a lo largo de la vida. Se utiliza el concepto de posición, destacando que este fenómeno no es simplemente una fase o etapa transitoria, sino que persiste a lo largo de toda la vida.

a) POSICIÓN ESQUIZO-PARANOIDE (0 a 3 meses) (Siquier, García, & Grassano, 2010)

Se define por:

Relaciones de objeto parcial. Ansiedad predominante: Persecutoria, provenientes de la acción interna de la

pulsión de muerte, el nacimiento, vivenciado como un trauma y la vida post natal.

Mecanismos de defensa predominantes: Escisión, proyección e introyección.

“Al comienzo era el pecho. El sujeto era el pecho, el sujeto no vive sino por el pecho, siendo el pecho, pero el bebé corre el riesgo de ser aniquilado por el pecho, o

© 2015 Isadora Ortiz MoralesIquique, Chile / Tel: (56) (9) 98665953E-mail: [email protected]

Page 5: Cap-1.-Aparato-Psiquico

Cap. 1: Modelo de Aparato PsíquicoPsicoanálisis y Técnicas Proyectivas: Compendio Teórico y Práctico

5

cuando el pecho no está presente, como sujeto desaparece”. “Es un estado de angustia extrema, primitiva, que es sentida como el miedo de ser aniquilado y que toma forma de miedo de persecución”.

El yo primitivo reacciona, ejecutando su función principal, la cual consiste en administrar esta angustia esencial escindiendo al objeto. La defensa primordial en el sistema kleiniano correspondiente a la Escisión: El pecho en tanto objeto primordial va a ser separado en un pecho bueno y en un pecho malo, o bien en un objeto bueno que el sujeto posee y en uno malo que está ausente. En esta etapa la ansiedad predominante es la persecutoria, debido peligro que corre el yo frente a los ataques que son atribuidos al objeto.

Mecanismos defensivos

Proyección: Por medio de la proyección se atribuyen aspectos destructivos al objeto externo, para librarse de la sensación de aniquilamiento o persecución interna, ya que resulta más fácil defenderse de “ataques” externos que de aquellos que provienen del interior. Entonces el objeto externo adquiere características de maldad, las cuales vehiculizan fantasías propias de la etapa oral (canibalísticas).

El objeto sólo es malo, es un objeto parcial por tener una sola cualidad emocional y además es parcial porque físicamente es una parte del todo que constituye la madre. Esta parcialidad del objeto se acompaña de una parcialización del yo del niño porque es sólo una parte del yo la que odia y teme a ese objeto parcial que denomina pecho malo.

Simultáneamente actúa en el Yo la pulsión de vida, que se expresa a través de sentimientos de amor hacia el objeto externo. Se le atribuyen características de cuidado, protección, de proveedor que satisface las necesidades del bebé. Este objeto sobre el cual se proyectan las fantasías no es reconocido por el bebé como el mismo que frustra.

El objeto bueno también es un objeto parcial. Parcial porque tiene una sola cualidad: la bondad y porque es una parte del todo de la madre. Esta parcialidad del objeto se acompaña de una parcialización del yo del niño porque es sólo una parte del yo la que ama y espera gratificación de ese objeto parcial que denomina pecho bueno.

Introyección: El yo implementa el mecanismo de introyección en forma paralela al de proyección. Se introyectan imagos fantaseados de los objetos externos, modificados por las emociones proyectadas en los mismos, constituyéndose objetos internos “buenos” y “malos”.

La introyección de un objeto perseguidor está en cierta medida determinada por la proyección de una pulsión destructiva en el objeto. También se proyectan sentimientos de amor y esto se constituye en condición de hallazgo de un objeto bueno. La introyección de un objeto bueno estimula la proyección de sentimientos buenos hacia el exterior y esto a su vez por introyección, fortalece el sentimiento de poseer un objeto interno bueno.

La fase esquizoparanoide está dominada por el sadismo. Las pulsiones sádicas orales, anales y uretrales se reúnen para adueñarse del pecho, el niño se halla bajo el temor de la venganza, está sometido a sentimientos y fantasmas de persecución.

Con la finalidad de contrarrestar la ansiedad persecutoria y mantener a salvo de la misma a los objetos buenos internos y externos:

© 2015 Isadora Ortiz MoralesIquique, Chile / Tel: (56) (9) 98665953E-mail: [email protected]

Page 6: Cap-1.-Aparato-Psiquico

Cap. 1: Modelo de Aparato PsíquicoPsicoanálisis y Técnicas Proyectivas: Compendio Teórico y Práctico

6

Disociación: El mecanismo por el cual el yo y una objeto único son divididos fantasmáticamente en dos. La división del objeto se establece en función de las características idealizadas y persecutorias, en correspondencia con una división concomitante del yo, estructurándose de esta manera, dos vínculos simultáneos.

Esta división del objeto y del yo, corresponde a un mecanismo primario, sin embargo, implica un cierto grado de organización de la realidad caótica del comienzo de la vida, en tanto permite aislar y separar dos tipos de experiencias, que suceden de forma alternada. A diferencia de la escisión, la disociación toma características menos rígidas, en cuanto al grado de distancia entre lo idealizado y lo persecutorio, favoreciendo la síntesis depresiva.

Los mecanismos de disociación pueden fracasar durante la evolución por la intensidad de la envidia, la agresión y por la mala relación continente de mundo externo; en tal caso son remplazados por mecanismos de defensa de splitting masivos y de identificación proyectiva excesiva, los cuales llevan a la desintegración del Yo como medida defensiva.

Control omnipotente: Control sobre los objetos internos y externos que posibilita mantener suficientemente separados al pecho bueno del malo, tanto interno como externo. Fantasía de controlar al objeto, negando el temor a la separación y la dependencia, favoreciendo las fantasías de reparación omnipotente del objeto. Implica una limitación para el yo, ya que limita su capacidad de conocimiento. Tanto el control omnipotente como la negación, son mecanismos primitivos que responden a la impotencia del yo frente a sus impulsos destructivos, y a estos impulsos proyectados en el objeto.

Negación: Permite obviar la maldad del objeto, aniquilando al objeto que frustra: Pecho malo. Tiene por finalidad, no ver aquellos aspectos del yo o del objeto que aterrorizan, y responde a la fantasía de que “aquello que no se ve, no existe” y por tanto no implica peligro. Esta defensa puede ser adaptativa en situaciones de crisis o emergencia, donde el pleno reconocimiento de lo que sucede sería paralizante en ese momento. 

Idealización: Exagera la bondad del objeto bueno con el fin de salvaguardarlo de la maldad del objeto malo. El objeto bueno es transformado en objeto ideal: un objeto inagotable en su capacidad de bondad y de capacidad de nutrir los deseos del bebé. También se produce la idealización el pecho malo transformándolo en pecho perseguidor que frustra. Este mecanismo se vincula a la negación mágica omnipotente (Características indeseables del objeto son negadas, mientras simultáneamente está recubierto en bondad).

Hay que diferenciar objeto bueno de objeto idealizado. El objeto idealizado, advierte Klein, se encuentra menos integrado en el yo, puesto que proviene de la angustia persecutoria y no tanto de la capacidad para amar. Esto se demuestra en que el objeto idealizado con frecuencia es percibido como un perseguidor. El monto de idealización se encuentra en directa relación con el monto de persecución frente al objeto.

Este mecanismo también forma parte de las defensas maniacas en la posición depresiva (mitigando en tal caso la ansiedad depresiva), adjudicando a su vez al objeto, una gran riqueza de contenido y una gran capacidad reparatoria, entonces, si el objeto es perfecto y lo posee todo, no está destruido, no puede atacar al yo (ansiedad persecutoria), ni el yo se debe preocupar por repararlo (ansiedad depresiva).

Dentro de la teoría kleiniana, la idealización es precursora de buenas relaciones objeto. Una idealización extrema, sin embargo, traba la relación con el objeto real, ya que no existen objetos ideales sino idealizados. Un cierto monto de idealización se mantiene en la vida adulta (enamoramiento, ideales de vida, etc.).

© 2015 Isadora Ortiz MoralesIquique, Chile / Tel: (56) (9) 98665953E-mail: [email protected]

Page 7: Cap-1.-Aparato-Psiquico

Cap. 1: Modelo de Aparato PsíquicoPsicoanálisis y Técnicas Proyectivas: Compendio Teórico y Práctico

7

Identificación Proyectiva: La IP es un mecanismo por medio del cual el Yo deposita un aspecto parcial de sí mismo en el objeto, identificándose luego con él. Así el objeto externo se transforma en una extensión de sí. Este tipo de defensa crea confusión entre el yo y el otro. Klein refiere que este mecanismo no está presente de manera normal sino en los lactantes, como vestigios de las angustias y de los mecanismos esquizoparanoides y desaparecen al comienzo del segundo año.

A medida que la introyección y la proyección permiten el desplazamiento de objeto en objeto, las imágenes interiorizadas se acercan cada vez más estrechamente a la realidad y la identificación del yo con los buenos objetos se hace más completa. Esta evolución implica un cambio de gran importancia: de una relación con objetos parciales y disyuntos el sujeto pasa a una relación con un objeto total y prevaleciente: “la madre como una totalidad”

En la fase esquizoparanoide se producen estos momentos de integración tanto del yo como de los objetos por breves periodos. En una evolución saludable esta integración tiende a mantenerse, y aproximadamente a los 4 meses, el aparato psíquico va desarrollando y adquiriendo una nueva configuración: la posición depresiva.

POSICIÓN DEPRESIVA (4 – 6 meses)(Siquier, García, & Grassano, 2010)

Se define por:

Relaciones de objeto total Ansiedad predominante: Depresiva Mecanismos de defensa: Defensas maníacas y Reparación Reconocimiento de la madre como objeto total

Si predominan las experiencias de gratificación, (pecho bueno), se hacen presentes también las tendencias a la integración, que están presentes según Klein desde el comienzo de la vida (una manifestación de la pulsión de vida). Estas tendencias a la integración, junto con la maduración psicofisiológica de las capacidades perceptivas y cognitivas del Yo, preparan el camino a la síntesis e integración de los objetos parciales. El reconocimiento de la madre como objeto total, implica aceptar que ella es un individuo con una vida propia, y que tiene relaciones con otras personas que no son el bebé. Este reconocimiento implica la percepción de que el mismo objeto es a la vez la fuente de lo bueno (la gratificación) y de lo malo (la frustración o la privación).

El Yo (del bebé) se transforma en un Yo total, que incluye sus aspectos buenos y malos, sus pulsiones libidinales y agresivas. Esto conduce al establecimiento de una nueva posición en el aparato psíquico: la posición depresiva.

"El reconocimiento de la madre como objeto total marca el comienzo de la posición depresiva, caracterizada por la relación con objetos totales, y por el predominio de integración, ambivalencia, ansiedad depresiva y culpa" (Segal, 1965).

El reconocimiento del bebé como objeto total, implica percibirse a sí mismo como individuo único, separado de la madre. Lo que genera una sensación de desamparo y celos, como también de temor a perder el amor de la madre. El bebé siente entonces ambivalencia respecto de ésta (la madre), puesto que tiene sentimientos hostiles al que solía ser el pecho malo y sentimientos de gratificación al que solía ser el pecho bueno, y que en esta instancia se integran en un solo objeto por el cual existen ambos sentimientos.

Por ello la ansiedad propia de esta posición (ansiedad depresiva), resulta del temor a que los propios impulsos destructivos, antes dirigidos a un objeto malo distinto

© 2015 Isadora Ortiz MoralesIquique, Chile / Tel: (56) (9) 98665953E-mail: [email protected]

Page 8: Cap-1.-Aparato-Psiquico

Cap. 1: Modelo de Aparato PsíquicoPsicoanálisis y Técnicas Proyectivas: Compendio Teórico y Práctico

8

de la madre, dañen ahora al objeto del cual se depende totalmente. El bebé siente desde su fantasía que dichos impulsos son capaces de dañar a su madre. Esta situación produce ansiedad depresiva y culpa, dos típicos sentimientos de este período.

La destructividad pulsional debe entonces ser enfrentada por nuevos mecanismos de defensa, distintos de la escisión y la proyección. Así, para Klein, la preocupación por la integridad del objeto es la que cambia los fines pulsionales. Dice Segal: "El conflicto depresivo es una lucha contra la destructividad del bebé, y sus impulsos amorosos y reparatorios".

Mecanismos Defensivos

Defensas maniacas (Oral)

Se desarrollan como defensa contra la experiencia de ansiedad depresiva, culpa y pérdida. Incluye mecanismos que ya se pusieron de manifiesto durante la etapa esquizo-paranoide (disociación e idealización, negación y control omnipotente), pero durante la etapa depresiva adquieren características especiales.

En el primer caso estaban dirigidas a impedir un ataque aniquilante al yo; ahora tienen como finalidad defender al objeto de los ataques ambivalentes del yo, y a éste de las ansiedades y de la culpa depresivas. Las defensas maniacas se dirigen a evitar y negar la conflictiva depresiva huyendo hacia el mundo exterior, y negando, evitando o invirtiendo la dependencia del objeto, la ambivalencia, la preocupación y la culpa.

El bebé logra una nueva relación con la realidad descubriendo tanto su dependencia de la madre, a la cual teme haber perdido por su agresión, como el valor que ella tiene para él y la ambivalencia que presenta, entre deseos agresivos de destruirla, y sus sentimientos de necesidad y de preservarla. Debido a esto surgen intensos sentimientos de culpa depresiva. Las defensas maniacas son un intento de evitar el proceso de intenso dolor y sufrimiento psíquico, que estos descubrimientos implican.

Control omnipotente: En esta posición, el control omnipotente, se presenta con fantasías de control y dominio de los objetos, con el fin de negar la dependencia del objeto, el miedo a ser abandonado y la emergencia de agresión por este abandono. Por otro lado, satisface la fantasía de reparación total del objeto, mediante un yo que tiene poderes mágicos de reconstrucción.

Una característica especial de la defensa maniaca es la identificación del yo con el objeto idealizado. Implica entonces la utilización de mecanismos de identificación proyectiva: las características proyectadas son las de un necesitado y hambriento, mientras que las características asumidas por el Yo son las de un pecho lleno, nutricio, que se autoabastece.

Idealización: Tiende a negar la fantasía de destrucción del objeto, otorgándole invulnerabilidad. Un objeto no dañado ni moribundo, evita tanto el temor a la persecución como el sufrimiento psíquico (duelo).

Negación: Tienden a desconocer la realidad psíquica (el conocimiento adquirido con respecto a la agresión, la valoración del objeto y el temor a atacarlo) y las partes de la realidad externa, acordes a sus conflictos (negación del abandono, de situaciones que producen frustración y tristeza, el miedo al alejamiento de la madre real, etc.).

Identificación del yo con el objeto idealizado: El yo se fusiona y confunde este objeto parcial, omnipotente, lleno de vida, de poder y alimento, se infla por la fantasía de haber devorado al objeto idealizado. Por tanto las características sufrientes,

© 2015 Isadora Ortiz MoralesIquique, Chile / Tel: (56) (9) 98665953E-mail: [email protected]

Page 9: Cap-1.-Aparato-Psiquico

Cap. 1: Modelo de Aparato PsíquicoPsicoanálisis y Técnicas Proyectivas: Compendio Teórico y Práctico

9

necesitadas y dependientes del propio Yo, son depositadas en objetos externos, mientras que el yo asume las características idealizadas.

Defensas de control obsesivo (Anal retentivo)

La vivencia del daño infligido al objeto, y la culpa y dolor por haberlo destruido, traen como consecuencia la inhibición y control de la agresión. Con la finalidad de preservar al sujeto de la propia agresión y al yo del sufrimiento de aceptar la propia ambivalencia.

Al comienzo de la situación depresiva, el objeto no puede ser reparado, ya que el monto de ira sigue siendo muy intenso, el daño no puede seguir siendo negado maniacamente en forma total, debido a que ya ha logrado la suficiente integración y ha percibido el daño. Razón por la cual una nueva posibilidad de protección y cuidado del objeto, es preservarlo de nuevos ataques, controlando el vínculo hostil con el objeto.

Marcan la posibilidad de retener y contener los impulsos y sentimientos (Anal retentivo) permitiendo que se establezcan los límites del yo (discriminación de adentro – afuera, yo – objeto externo, yo – objeto interno), desarrollando su juicio de realidad.

Aislamiento: Consiste en una disociación primaria entre vínculos de amor y vínculos agresivos. Tiende a evitar que ambas partes disociadas se unan en la fantasía o en la realidad, debido a que esta unión significaría la desorganización del yo, fantaseada como caos o locura.

Esta necesidad de mantener los pares separados, crea la necesidad de tener una distancia extrema respecto del mundo externo. Puede ser adaptativo si su uso es instrumental (aislar la angustia en una situación de estrés, en la cual se necesita de una conducta activa y eficaz). Esto implica un marcado alejamiento afectivo, unido a fantasías de control mágico omnipotente del objeto.

Anulación: Se apoya en los mecanismos de disociación, y al igual que los demás mecanismos obsesivos, controla el vínculo afectivo con el objeto. Apela a una fantasía mágico-omnipotente muy intensa, cuyo contenido hace referencia a que una fantasía buena o un acto bueno, pueden borrar, anular, otra fantasía previa agresiva. Este mecanismo de defensa evita la integración depresiva del objeto y refuerza la disociación, razón por la cual corresponde a un nivel primitivo, basado en la omnipotencia, magia del pensamiento y de la acción.

Formación reactiva: Responde a la necesidad de mantener la disociación entre el vínculo de amor y el vínculo agresivo, establecido con el objeto, reforzando el primero y manteniendo bajo control el segundo.

En la evolución, favorece el establecimiento de límites y la modificación de mecanismos expulsivos de ataque, subyacen sin embargo, ansiedades persecutorias (temor de enloquecer, ser enloquecido, desorganizarse, etc.). La formación reactiva adaptativa, permiten ajuste a horarios, ceremonias, trabajo, etc., que por oponerse al principio del placer, podrían significar rebeldía.

Regresión: Se refiere a la reactualización de vínculos objetales, los cuales corresponden a momentos evolutivos ya superados en el desarrollo. El yo claudica frente a situaciones actuales que no puede resolver, y apela a modalidades de relación, evolutivamente más primitivas, las cuales en su momento fueron buenas para mantener el equilibrio.

La regresión patológica, corresponde a la regresión estructural, reversible o no, ya que se puede expresar como mecanismo normal, ya que sucede cotidianamente, evolutivamente esperada como un signo de progresión, ya que el avance de estos mecanismos no es lineal, es decir, hay momentos en que se regresa y

© 2015 Isadora Ortiz MoralesIquique, Chile / Tel: (56) (9) 98665953E-mail: [email protected]

Page 10: Cap-1.-Aparato-Psiquico

Cap. 1: Modelo de Aparato PsíquicoPsicoanálisis y Técnicas Proyectivas: Compendio Teórico y Práctico

10

luego se sigue avanzando. Sin embargo, una modificación estructural, implicaría modificación de la personalidad.

Desplazamiento: Subyace a la necesidad de disociar el vínculo agresivo del vínculo amoroso, proyectando ambos en objetos externos, los cuales pasan a ser temidos y evitados en tanto son depositarios de fantasías agresivas. Este es el contenido latente de las fobias.

Represión: Se manifiesta como “lagunas” en el pensar, sentir o verbalizar. Es el olvido no intencional de los hechos, fantasías, ocurridos en la realidad externa o interna. Implica la necesidad de mantener disociados (olvidados) aspectos del vínculo objetal, vivido como conflicto o peligroso.

Mecanismo más adaptativo y evolucionado que la disociación y la negación. Según la teoría kleiniana, la evolución normal de la disociación y como resultado de la reelaboración en la etapa depresiva, es la represión. Sin embargo, puede provocar empobrecimiento y bloqueo, debido a no ser capaz de “recordar”.

Inhibición o restricción del yo: Se manifiesta como impotencia o déficit de una o más funciones del Yo (No ver, no oír, no aprender, etc.), A diferencia de la conversión, no presenta síntomas, sino restricción o ausencia de una función, la cual es inhibida ya que resulta peligrosa, por estar ligada a la realización de fantasías agresivas. Puede generar un empobrecimiento y lentificación general de las funciones yoicas (Percepción, motricidad, ritmo, asociativo, etc.) y suele acompañarse de estados depresivos.

Sublimación: Según la teoría freudiana, es la canalización de los impulsos instintivos, en actividades creadoras, socialmente adaptadas, como resultado de un proceso exitoso de renuncia a un fin instintivo.

Segal lo entiende como el anhelo del bebé, de “reconstituir lo destruido”. Según Freud, solo mediante un proceso de duelo puede producirse la renuncia exitosa. La capacidad de sublimar, propone una capacidad de reparación, ya que busca proteger al objeto de nuevos ataques hostiles y repararlo de daños ya sufridos. Implica un vínculo de amor con un objeto total.

La Reparación:

Actividad del Yo dirigida a restaurar un objeto amado y dañado. Surge como reacción a ansiedades depresivas y a la culpa. El bebé está obligado, en razón de su identificación con el objeto bueno a reparar el desastre creado por su sadismo. Devolver la integridad al objeto de amor tiene un efecto de restauración del yo. La reparación que da forma, belleza y perfección al objeto perdido es una condición de la aceptación de la pérdida, forma parte del trabajo del duelo.

La superación de la fase depresiva

La única verdadera superación de la fase depresiva es el trabajo de duelo, el duelo efectuado de la madre y del pecho: es decir el duelo de la persona fantasmática, no significa que la madre esté muerta, sino que el Bueno Extraordinario, el Bien Supremo idealizado que representa, está perdido, no es el bien alcanzado.

Si la posición depresiva no es adecuadamente elaborada puede producirse una regresión a la posición esquizo-paranoide, afectando gravemente el desarrollo ulterior. Entonces surge la pregunta ¿Por qué “posiciones” y no etapas?, A modo de conclusión, Segal sobre el pensamiento kleiniano:

"En un sentido la posición esquizo-paranoide y la depresiva son fases del desarrollo. Podrían considerarse subdivisiones de la etapa oral, ocupando la primera los tres o cuatro primeros meses y siendo seguida por la última en la segunda mitad del

© 2015 Isadora Ortiz MoralesIquique, Chile / Tel: (56) (9) 98665953E-mail: [email protected]

Page 11: Cap-1.-Aparato-Psiquico

Cap. 1: Modelo de Aparato PsíquicoPsicoanálisis y Técnicas Proyectivas: Compendio Teórico y Práctico

11

primer año de vida (...) Pero Melanie Klein eligió el término posición para destacar que el fenómeno que estaba describiendo no era simplemente una etapa o fase transitoria, como por ejemplo la etapa oral”. (Siquier, García, & Grassano, 2010)

“Posición implica una configuración específica de relaciones objetales, ansiedades y defensas persistentes a lo largo de toda la vida. La posición depresiva nunca llega a reemplazar por completo a la esquizo-paranoide; la integración lograda nunca es total, y las defensas contra el conflicto depresivo producen regresión a fenómenos esquizo-paranoides, de modo que el individuo puede oscilar siempre entre ambas posiciones (...) La forma de integración de las relaciones objetales durante la posición depresiva queda como base de la estructura de la personalidad". (Siquier,García, & Grassano, 2010)

POSICIÓN ESQUIZO PARANOIDE

© 2015 Isadora Ortiz MoralesIquique, Chile / Tel: (56) (9) 98665953E-mail: [email protected]

Relación

Objeto

Objeto parcial(Pecho)

BuenoIDEALIZACIÓ

Satisfaccióninmediata

Page 12: Cap-1.-Aparato-Psiquico

Cap. 1: Modelo de Aparato PsíquicoPsicoanálisis y Técnicas Proyectivas: Compendio Teórico y Práctico

12

POSICIÓN DEPRESIVA

© 2015 Isadora Ortiz MoralesIquique, Chile / Tel: (56) (9) 98665953E-mail: [email protected]

Ansiedad depresiva

Impulsos agresivo

Malo

IDEALIZACIÓ

Perseguidorterrorífico

AnsiedadPredominant

ePersecutoria

Mecanismosde defensa

Escisión

Proyección

Introyección

Negación

Idealización

Control Omnipotente

Mecanismos PsíquicosPredominantes

Yo Muy poco integrado, por lo cual presenta una baja capacidad para tolerar la angustia.

Defensas Maniacas

(reparación)

Page 13: Cap-1.-Aparato-Psiquico

Cap. 1: Modelo de Aparato PsíquicoPsicoanálisis y Técnicas Proyectivas: Compendio Teórico y Práctico

13

CONCEPCIÓN DE OTTO KERNBERG

Otto Kernberg, psiquiatra de origen chileno-alemán radicado actualmente en Estados Unidos, es autor de importantes aportes al desarrollo de la psicoterapia de orientación psicoanalítica y psicoanálisis mundial. Dentro de sus contribuciones figura su propuesta de clasificación de trastornos de personalidad, la que constituye un

© 2015 Isadora Ortiz MoralesIquique, Chile / Tel: (56) (9) 98665953E-mail: [email protected]

Incremento de la identificación

con el objeto

Culpa

Tendencia a

reparar

Resolución del duelo

Defensas de control

obsesivo (control de la

agresión)

DisociaciónIdealizaciónNegación Control omnipotenteIdentificación del Yo con el objeto idealizado.

AislamientoAnulaciónFormación reactiva

Regresión

Desplazamiento

Represión

Inhibición o restricción del Yo

Sublimación.

Page 14: Cap-1.-Aparato-Psiquico

Cap. 1: Modelo de Aparato PsíquicoPsicoanálisis y Técnicas Proyectivas: Compendio Teórico y Práctico

14

sistema de clasificación que integra tanto criterios dimensionales como categoriales, yendo más allá de la simple descripción conductual.

CONSIDERACIONES PREVIAS:

Temperamento: Disposición innata a reaccionar de forma particular a los estímulos ambientales, determinada genéticamente. Específica la intensidad, ritmo y umbral de la respuestas emocionales. El aspecto temperamental más importante para la clasificación de los trastornos de Kernberg es la Introversión/Extroversión.

Carácter: Organización dinámica de los patrones conductuales del individuo; manifestación conductual de la identidad del yo, determinada por la integración del concepto de sí mismo y de los otros significativos.

Personalidad: Integración dinámica de los patrones conductuales derivados del temperamento, carácter y los sistemas de valores internalizados (súper yo). A la estructura de personalidad de un individuo subyacen dos precondiciones: Estructurales y Dinámicas.

a) Precondiciones estructurales: Grado en que se hayan integrado e internalizado, a través de las relaciones tempranas, el sí mismo y las relaciones objetales; llegando en el caso de la personalidad normal (y neurótica) a la constancia objetal, objetos internalizados totales.

b) Precondiciones Dinámicas: se refiere a la organización de los impulsos (libido y agresión) que se van activando en las relaciones objetales tempranas. En la estructura de personalidad normal se da una integración de la agresión y la libido bajo la dominancia de los impulsos libidinales.

Otro aspecto importante a considerar es que Kernberg propone una clasificación de los trastornos de personalidad que combina criterios dimensionales de clasificación (diferencias cuantitativas dentro de dimensiones generales: Identidad del yo, prueba de realidad, mecanismos defensivos) y categoriales (diferencias cualitativas entre los tipos de trastorno de personalidad dentro de un grado dimensional). Esto significa: dentro de las dimensiones se pueden describir diferentes tipos de personalidad según se alejen o acerquen a los polos de las dimensiones. Sin embargo también se pueden diferenciar, dentro de una misma dimensión, un tipo de personalidad de otro por características que lo hacen claramente diferentes y por qué la cantidad hace también que una entidad nosográfica se pueda distinguir de otra, configurándose en un tipo de personalidad distinta (cantidad se transforma en calidad, en un continuo discontinuo) (Gomberoff, 1999).

La clasificación de estructuras de personalidad de Kernberg se basa en tres criterios básicos planteados por Otto Kernberg (Gomberoff, 1999):

1) IDENTIDAD DEL YO

Hace referencia principalmente a dos aspectos:

Concepto integrado de sí mismo (aspectos positivos y negativos) a través del tiempo y en distintas situaciones

Concepto integrado de otras personas importantes o significativas en la vida del sujeto.

© 2015 Isadora Ortiz MoralesIquique, Chile / Tel: (56) (9) 98665953E-mail: [email protected]

Page 15: Cap-1.-Aparato-Psiquico

Cap. 1: Modelo de Aparato PsíquicoPsicoanálisis y Técnicas Proyectivas: Compendio Teórico y Práctico

15

La identidad del yo está presente sólo en las estructuras neuróticas, por lo tanto es un criterio diferenciador con las estructuras limítrofes y psicóticas.

2) JUICIO DE REALIDAD

Hace referencia a la capacidad de diferenciar el yo del no-yo, diferenciar el origen de los estímulos ya sea intrapsíquico o extrapsíquico y mantener criterios de realidad socialmente aceptados. El juicio de realidad se encuentra mantenido en las estructuras neuróticas y limítrofes, no así en las psicóticas por lo que es un criterio diferenciador entre estructuras psicóticas y limítrofes, sin embargo en estas últimas existe una alteración del sentido de realidad.

3) MECANISMOS DE DEFENSA PRIMITIVOS V/S AVANZADOS

En la práctica clínica se aprecia que los mecanismos de defensa se utilizan en constelaciones o conjuntos. La constelación neurótica o mecanismos avanzados se centran en la represión además de ir acompañado de proyección, intelectualización, racionalización, negación y formación reactiva.

La segunda constelación la constituyen los mecanismos más primitivos los que se centran en la escisión, junto con esta aparecen la identificación proyectiva, idealización primitiva, omnipotencia, control omnipotente, devaluación y negación primitiva. Este criterio sirve para diferenciar las estructuras neuróticas de las limítrofes y psicóticas ya que los mecanismos primitivos son típicos de estas últimas organizaciones (Gomberoff, 1999).

© 2015 Isadora Ortiz MoralesIquique, Chile / Tel: (56) (9) 98665953E-mail: [email protected]