Campus 499

16
óSCAR ALVARADO / ESPECIAL En los pasillos: Ataques a la educación pública Jorge Medina Viedas p3 La reformaeducativa: naturaleza y reacciones Carlos Pallán Figueroa p4 La prudencia del rector Narro Roberto Rodríguez Gómez p5 Las ciencias sociales al mar Humberto Muñoz García p6 CCH: atrapados en el propio juego Pedro Flores-Crespo p7 Las comisiones en el SNI Alejandro Canales p9 El camino al Oscar Salvador Medina Armienta p13 Kant y la pedagogía Juan Domingo Argüelles p14 Regla de tres p15 Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mx jueves 21 febrero de 2013 499 Rezago crónico en las escuelas normales La próxima semana no se pierda La Universidad Nacional llega a Sisal

description

Campus 499

Transcript of Campus 499

Page 1: Campus 499

óSCAR ALVARADO / eSpeCiAL

En los pasillos:Ataques a la educación pública

Jorge Medina Viedasp3

La reformaeducativa: naturaleza y reaccionesCarlos Pallán Figueroa

p4

La prudencia del rector Narro

Roberto Rodríguez Gómezp5

Las ciencias sociales al marHumberto Muñoz García

p6

CCH: atrapados en el propio juego

Pedro Flores-Crespop7

Las comisiones en el SNIAlejandro Canales

p9

El camino al OscarSalvador Medina Armienta

p13 Kant y la pedagogía

Juan Domingo Argüellesp14

Regla de tresp15

Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mxjueves 21

febrero de 2013 499

Rezago crónico en las escuelas normales

La próximasemana

no se pierdaLa Universidad Nacional

llega a Sisal

Page 2: Campus 499

Redacción [email protected]

L a Universidad Veracru-zana (UV) lanzó el nuevo portal institucional, a la vanguardia en tecnologías

de información y comunicación, al cual también se puede ingre-sar desde un dispositivo móvil y tiene el servicio de telefonía IP. Además, en breve se liberará la nueva versión Eminus 3.0, el Sistema de Educación Distri-buida, mismo que inició hace siete años con 800 usuarios y a la fecha la cifra asciende a 19 mil 800.

El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, destacó que con estas actualizaciones tecnológicas la institución se mantiene como un referente importante en el proceso de innovación educa-tiva a nivel Latinoamérica.

En el caso de la página ofi-cial, enfatizó: “Con este nuevo portal la institución logra po-sicionarse con una excelente

ventana hacia el mundo, pues refleja lo que hoy es la UV”.

Arias Lovillo se reunió con funcionarios para af inar los ú lt imos deta l les técnicos y académicos del nuevo portal. Estuv ieron presentes: la se-cretaria de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac; el aboga-do general, Enrique Córdoba del Valle; los directores gene-rales de las áreas académicas de Humanidades, Biológico-Ag ropecua r ia, Económ ico-Administrativa y Técnica, Mi-guel Ángel Casillas Alvarado, Domingo Canales Espinosa,

Enriqueta Sarabia Ramírez y Luis Miguel Reyes Grajales, respectivamente.

Además, el director general de Administración Escolar, Ra-gueb Chaín Revuelta; por par-te de la Secretaría Académica, Jorge Manzo D’nés, y el director de la Universidad Veracruzana Intercultural, Mariano Báez, por citar algunos.

La reunión se transmitió a través del sistema de videocon-ferencias a los demás campus, por lo que también participaron los respectivos vicerrectores.

Los detalles de la reunión estuvieron a cargo de la titular de la Dirección General de Tec-nología de Información (DGTI), Elsa Ortega Rodríguez, y del asesor de esta misma entidad, Ramón Parra Loera, quien de-talló que el portal anterior se mantuvo durante cuatro años y registraba 27 mil accesos dia-rios de todo el mundo; no obs-tante, la renovación se realizó con el propósito de mantenerlo dinámico y actualizado.

El nuevo portal, dijo, es más moderno, novedoso, ágil, ver-sátil y amigable para la comu-nidad universitaria y el público en general interesado en ente-

rarse de lo que acontece en la institución.

Entre las innovaciones des-taca que se puede ingresar a él a través de cualquier multidispo-sitivo —como teléfonos inteli-gentes, tabletas y naturalmente computadoras—; se incorpora-ron sistemas de comunicación más rápidos y directos a través de telefonía IP, chat y correo; también cuenta con la nueva plataforma “MiUV” que integra múltiples servicios dependien-do del tipo de usuario, así como una nueva plataforma de tele-

visión y radio por Internet, con mejor calidad y visualización a pantalla completa.

Además, tiene funcionali-dades de geolocalización para navegación y localización en los distintos campus.

En la reunión también se informó que la versión Emin-us 3.0 próximamente iniciará su fase piloto, con el propósito de evaluar su funcionamiento y detectar posibles fallas que requieran corregirse. Se estima que su liberación final se reali-ce en junio próximo.

t Con la finalidad de dar cuen-ta de los avances que reporta la construcción de la Sala de Conciertos de la Universidad Veracruzana (UV), se reunió el comité responsable, encabezado por el rector Raúl Arias Lovillo, en la Sala de Juntas de la Rectoría.

t En el encuentro participaron Jorge Vázquez de Anda y Jesús Armendáriz, integrantes del Consejo Técnico de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), para conocer la difusión que se le hará a la sala y exponer sus propuestas.

t La directora general de Tec-nología de la Información, Elsa Ortega Rodríguez, presentó la propuesta de una página web para dar a conocer al mundo la Sala de Conciertos Tlaqná, considerada en la actualidad

como el proyecto cultural más importante del país.

t Adelantó que posteriormente se dará a conocer la que será la página permanente, en la que se difundirán las actividades que se realizarán en este complejo, así como los detalles del inmueble.

t La secretaria de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac, dio a conocer que se ha buscado agilizar la toma de decisiones en cuanto a la construcción del inmueble.

t Para dar más detalles técnicos de la obra, participaron el director de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, Guillermo Fox Rivera, y el coordinador del proyecto de la Sala de Concier-tos, Miguel Ángel Ehrenzweig Sánchez.

La Sala de conciertos en la web

eSpeCiAL / UV

eSpeCiAL

El nuevo portal incorpora sistemas de comunicación más rápidos así como múltiples servicios personalizados para cada usuario por medio de la plataforma MiUV.

La actualización de su portal mantiene a la UV como referente de innovación en la educación de Latinoamérica.

Con el propósito

de mantener

una ventana al

mundo dinámica

y actualizada,

la institución

presentó su nuevo

portal, al que se

podrá ingresar

desde la gama

de dispositivos

de escritorio y

móviles actuales

A la vanguardia en tecnologías de comunicación

Actualmente, el número de usuarios del

portal asciende aproximadamente a 20 mil

personas, con un registro de 27 mil accesos

diarios de todas partes del mundo

nota de la semana

02 o Jueves 21 de febrero de 2013 CampUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 3: Campus 499

Ataques a la educación pública

Las universidades pú-blicas no son primero en este régimen. Nadie puede negar que las condiciones del país

son de crispación social por las más diversas razones: violencia, desempleo, desigualdad, etc.

Se necesitan soluciones y nadie niega el esfuerzo por conseguirlas; pero mientras estas llegan, se necesitan dis-tractores. No son suficientes los mecanismos de entreteni-miento en los grandes medios de comunicación. Se apela a otros subterfugios. Se crean otros frentes de conflicto, se ge-neran conflictos artificiosos, se inventan problemas o exacer-ban los que existen. Es la mala política, la que va envuelta en la turbiedad de propósitos, en la bajeza moral de los actores, en el doble lenguaje, en la vio-lencia como medio.

No es paranoia. Las univer-sidades han servido igual de laboratorio para pulsar y cris-par los ambientes sociales, para aplicar con modelos de política institucional o para desviar la atención de otros problemas.

Lea usted la denuncia im-presionante de la rectora de la UACM, Esther Orozco:

“Hoy, la rectoría está bajo tremendas presiones exter-nas. Hemos recibido ataques públicos, acoso y amenazas sin precedentes. Hemos resistido, por la convicción de que la ciu-dad necesita una universidad con altos estándares educati-vos. Hemos resistido porque entregar la UACM a quienes encapuchados y a tubazos gol-pearon profesores, trabajado-res y estudiantes y secuestraron por más de 100 días nuestras instalaciones es un crimen de lesa humanidad contra la ju-ventud capitalina. Los mismos actores que ensayaron primero en la UACM, participaron con idéntico modus operandi en los actos del 1º de diciembre y

en la toma del CCH UNAM. He-mos resistido porque creemos que es nuestro deber defender a ultranza la autonomía de las universidades públicas.”

En otras circunstancias, en diferentes momentos, son el circo de algunos epígonos de Maquiavelo. Son más pedes-tres que estos pero no hay que faltarse al respeto a uno mismo.

Tal vez los activistas de la UACM o del CCH sean sin saber-lo instrumento de eso que se lla-ma narcomenudeo. Tal vez no. Pero no es casual que justo allí, en el cogollo del conflicto, lleguen los que se quieren aprovechar y se sumen, lo cual nos habla de un ambiente propiciatorio de con-flictos que nadan tiene que ver con la universidad misma.

Lo cierto es que mientras estos entornos sociales es-tén presentes, la Universidad mexicana será siempre vulne-rable a quien quiera arrimar el ascua a su sardina.

Ocurrió en varias univer-sidades durante pasado y ha ocurrido ahora. Espejos de la sociedad, las universidades con-densan pluralidad, diversidad, contradicciones y todo lo demás. Siempre serán susceptibles de amenazas, acoso y ataques de sus enemigos. O de la provoca-ción política simple y llana.

Para los adversarios de la uni-versidad pública, no hay mejor universidad que la universidad tomada por la fuerza o en paro.

La ofensiva contra la UNAM Para nadie debe pasar inadver-tida la ofensiva contra la UNAM. Cuando se producen ataques

como el de un grupo de violen-tos contra el CCH, es por instin-to y reflejo condicionado que se piensa en una provocación in-terna o externa. Se sabe cómo actúan las fuerzas enemistadas con la educación pública.

Vamos a ser directos y claros: la mayoría de las veces se trata acciones premeditadas para dis-traer a los universitarios, provo-cándole conflictos internos.

En una universidad siempre habrá motivos para movilizar a los estudiantes; hay problemas reales que no se pueden negar y que podrían explicar los movi-mientos de los jóvenes, la protes-ta estudiantil. Pero cuando ter-cia un nivel de violencia como el de los encapuchados en el CCH, es mejor empezar a pensar que en dicha acción hay un objetivo oculto, distinto o ajeno a las ra-zones “académicas” o “políticas” que se ostentan.

Componente de esta ac-ción articulada es un sector de la prensa claramente frenéti-ca e interesada en maximizar el conflicto. La hay, está ope-rando por nota. Pareciera que quiere incendiar el campus, Pero es su papel.

El caso de la ocupación de la dirección del CCH reúne todas esas características. No hay nada que justifique que las instalaciones sigan ocupadas por un pequeño grupo; la auto-ridad universitaria ha sido muy firme al condicionar el diálogo a que se liberen las instalacio-nes. No tienen ninguna razón jurídica, académica ni moral para seguir apoderados de las instalaciones. No van a prospe-rar sus objetivos.

Sin embargo, la comuni-dad universitaria y la sociedad mexicana, deben estar alertas ante este ataque a su autonomía y a su vida institucional. No se debe permitir el demérito de la UNAM. Es la voz y la consciencia crítica de la nación. Defenderla, es defender a la República.

El dilema en la ANUIESEl próximo lunes 25 se llevará a cabo Asamblea extraordina-ria para aprobar las reformas a los estatutos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Su-perior, ANUIES. Ahí se definirá lo relacionado con los requisitos de elegilibilidad del Secretario General Ejecutivo y de las Redes que ha organizado el organismo.

Estas son las reformas im-portantes. Sobresale, obvio la propuesta de adición al artículo Trigésimo segundo que incluye, en su fracción V, el requisito de que quien aspire al cargo debe-rá “Haber ocupado el máximo cargo como titular de alguna Universidad o Institución de Educación Superior asociada a la ANUIES”, que no contemplaba el estatuto anterior.

Algunos consideraban que esta modificación tenía (tiene) dedicatoria para instituciones o aspirantes que cuentan con rectores de unidades o centros como la Universidad de Guada-lajara o la Universidad Autóno-ma Metropolitana. ¿O qué, se trata de penalizar al pasado que los permitió?

Quien encajaba en esa hipó-tesis era Tonatiuh Bravo Padilla, quien como rector del CUCEA de la UdeG fue reiteradamente men-cionado como posible sucesor de Rafael López Castañares. Pero con la rectoría general in pectore de esa casa de estudios (Tonatiuh toma posesión el 1 de abril próxi-mo), para el jaliciense no tiene sentido aspirar ahora al cargo de secretario de la ANUIES.

Pero lo importante de esta re-forma al estatuto del organismo universitario es que se cierra un “capítulo” que algunos pensaron en añadir, que consistía en la nor-ma que permitiera la reelección inmediata del actual secretario General, cuestión nunca admiti-da por la misma ANUIES.

Hay que decir que en esto se ha actuado con sensatez y con visión universitaria.

Para la modif icación del nuevo estatuto, que como seña-laba incluye también las bases de funcionamiento y operación reglamentaria de las Redes creadas por la ANUIES, deben votar por lo menos 130 de sus miembros.

Lo que debemos esperar de los rectores y directores es que no actuarán como los legislado-res federales, que en ocasiones se dan el lujo de faltar o salirse de a las sesiones para posponer temas o puntos que se van a dis-cutir y no les benefician.

Signan conveniola ANUIES y el COMIEEl Consejo Mexicano de Inves-tigación Educativa (COMIE) y la Asociación Nacional de Univer-sidades e Instituciones de Edu-cación Superior (ANUIES) firma-ron un convenio de co-edición entre ambas organizaciones. El convenio, que sin duda, busca reforzar la difusión del trabajo que hacen ambas instancias, fue suscrito por Rafael López Cas-tañares, Secretario General Eje-cutivo de la Asociación, y Teresa Bracho González, Presidenta en turno del COMIE. Y por ahí tam-bién, Carlos Muñoz Izquierdo, investigador de la Universidad Iberoamericana (UIA).

López Castañares destacó que se trata de poner a disposición de las comunidades académicas del país, la acrecentada capacidad de edición y de distribución de la ANUIES. Como se sabe, el COMIE integra a 439 investigadores de la educación y con este convenio se publicarán 18 volúmenes coedi-tados con la ANUIES.

Cuarto informeen la UAEMEl rector de la Universidad Au-tónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, rendirá la próxima semana, el 3 de mar-zo, para ser exactos, su cuarto y último informe al frente de la institución. Se espera la asis-tencia del Gobernador de la en-tidad, Eruviel Ávila Villegas, así como de ex rectores y rectores de varias universidades públicas, vecinas de la UAEM.

Con ello, Gasca Pliego cumpli-rá con los artículos 24 y 38 de la Ley Universitaria, e informará de los logros alcanzados por la UAEM, como los 121 programas educati-vos reconocidos con el Nivel 1 de Calidad de los Comités Interinsti-tucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), o los 351 profesores de tiempo com-pleto en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El evento se efectuará en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”.

ADOLFO VLADiMiR

ANUieS

ADRiANA ÁLVAReZ

El rector de la UNAM, José Narro Robles, y la rectora de la UACM, esther Orozco.

Rafael López Castañares, Secretario General ejecutivo de la ANUieS, y Teresa Bracho González, presidenta del COMie.

No se debe permitir el demérito de

la UNAM. Es la voz y la consciencia crítica de la nación. Defenderla, es defender a la República”

contacto: por teléfono y fax5140 4900, extensiones 34924 y 31986; fax: 5140 4903 y 04

por cartaMorelos 16, Col. Centro, Cp 06040

por [email protected]

JORGE MEDINA [email protected]

Jueves 21 de febrero de 2013 o03 milenio o CampUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 4: Campus 499

La reforma educativa: naturaleza y reacciones

(primera parte) Redacción [email protected]

El Centro Cultural Uni-versitario “Casa de las Diligencias” presentará la exposición “De la idea al

Diseño”, que reúne trabajos de fotografía, joyería, mobiliario, electrodomésticos, textiles, ce-rámica, vidrio, madera, envases y embalajes, así como del ramo automotriz.

Todas las piezas son autoría de 40 estudiantes de la carrera de Diseño Industrial, que ofer-ta la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Au-tónoma del Estado de México.

Durante la inauguración de esta muestra, el director de dicha facultad, Jorge Eduardo Valdés Garcés, resaltó la impor-tancia de mostrar el resultado del quehacer académico de los estudiantes, con la finalidad de dar a conocer a la sociedad en general lo que se hace, así como visualizar la capacidad de los jó-venes en formación, siempre con el respaldo y bajo la asesoría de los académicos universitarios.

Consideró que este t ipo de ejercicios permiten reve-lar también, la parte creativa que hace factible un objeto.

“El Diseño es una tarea más allá de hacer las formas, ya que finalmente hay factores sociales, culturales, tecno-

lógicos, económicos y finan-cieros que forman parte de él, así que por mucho, supera un trabajoartesanal”.

Redacción [email protected]

El historiador y ensa-yista político Enrique Semo, presentará el próximo miércoles

seis de marzo su libro Méxi-co: del antiguo régimen a la modernidad. Forma y revolución. El moderador será Javier Garciadiego y participarán Antonio Ibarra, Leonardo Lomelí, Víctor Orozco y Leticia Reina.

E l l i b r o , e d i t a d o e n conjunto por la Universi-dad Naciona l Autónoma de Méx ico y la Universi-dad Autónoma de Ciudad Juá rez (UACJ), reú ne u n conjunto de ensayos que buscan responder las pre-g u nt a s “¿C ómo s e h i z o Méx ico capitalista?, ¿Por qué adquirió esa sociedad u n ca rácter subdesa r ro-l lado?, ¿A qué se debe la desigualdad extrema que la distingue?, ¿Por qué, en-

tre otras formas de cambio posibles, predominó la re-volución?, ¿Cuáles fueron las principales corrientes ideológ icas y en qué cir-cunstancias surgieron y se desarrollaron?”.

La presentación se l le-vará a cabo en el Foro de la Librería Siglo XXI, en la co-lonia Romero de Terreros a las 19:00 horas.

La UAeM monta exposición sobre diseño industrial

Presentará Enrique Semo México: del antiguo régimen a la modernidad

Exposición "De la idea al diseño"

El libro hace un análisis de la realidad nacional

El autor ha tocado el

tema en otros libros

como Historia mexicana:

economía y lucha de

clases, y la serie Historia

del capitalismo en México

UAeM

La exposición presenta obras de diversas ramas de la disciplina.

La exhibición resalta la importancia de mostrar el resultado

del proceso de aprendizaje de los estudiantes a la sociedad

La llamada reforma educativa es, seguramente, la iniciativa política y legislativa más emblemática de los primeros cien días de un gobierno federal que quiere hacer bien las cosas de la administración pública. En tan sólo tres semanas,

del primero al 22 de diciembre, planteó, persuadió y logró una votación arrolladora en el Congreso de la Unión para obtener una reforma constitucional que, potencialmente, sea la base de otra de gran calad o en el terreno educativo.

Digo potencialmente porque, aún y cuando ya se han iniciado algunas acciones concretas iden-tificadas con dicha reforma (el censo de INEGI), el “aterrizaje” de la misma sólo se dará con la modificación que, a su vez, deberá reflejarse en el texto de la Ley Federal de Educación, en el actual ó el próximo periodo de sesiones del Congreso.

Aunque los trabajos correspon-dientes ya están en el Senado, el momento definitivo depen-derá, muy probablemente, de los tiempos y circunstancias político-electorales de este pri-mer semestre del 2013. Por una parte, la decena de elecciones que se llevarán a cabo en otras tantas entidades federativas y las expectativas que al respecto tenga el gobierno federal. Por otra, las reacciones adversas a la reforma, su extensión por la República y su virulencia en algunas localidades, por parte del SNTE, la CNTE y otros gru-pos, que empiezan a salirse del curso de “resistencia pacífica” anunciado por Elba Esther Gordillo en aquellos días de diciembre. Con mucho “ruido” en el Congreso y las calles, la modificación de la Ley Educativa en el actual periodo podría contaminar otros proyectos legislativos importantes, mis-mos que demandan uniones partidarias, tal y como es el caso de varios de los incluidos en el Pacto por México (la reforma de las telecomunicaciones, entre otras).

Sea en el actual periodo ó en el de septiembre-diciembre, la reforma a la Ley General de Educación es absolutamente indispensable para culminar el marco jurídico que le de cauce, ahora sí, a una auténtica reforma educativa. Esta se contendría en seis aspectos principales, siendo los dos primeros los únicos que forman parte, propiamente, de la reforma constitucional. Antes de hacer la referencia a cada uno de estos es importante mencionar que la reforma fue aprobada de manera contundente en ambas cámaras: 421 votos contra 39 en la de Diputados y 113 a 11 en el Senado.

Establecimiento del Servicio Profesional Docente. Según el nuevo texto del artículo tercero,

“El ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conoci-mientos y capacidades que correspondan”. Será la Ley General de Educación la que fije los criterios, términos y condiciones de dicha evalua-ción, misma que determinará no sólo ingreso, promoción y reconocimiento, sino también la permanencia del personal docente, término éste último que desató la reacción adversa de la maestra Gordillo.

Creación del sistema nacional de evaluación educativa. El principal objetivo del mismo sería evaluar la calidad y resultados de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior. Esta tarea se realizaría por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ya exis-tente, cuya naturaleza jurídica sería transformada para conver-tirse en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituyéndose su dirección por una Junta de Gobierno cuyos integrantes serían propuestos por el Ejecutivo federal y aprobados por el Senado.

Crear un sistema de ope-ración y gestión educativas. cuya primera gran tarea, a cargo del INEGI, sería levantar un censo-inventario de profesores, alumnos y escuelas. Los acuerdos básicos ya han sido adoptados por la SEP y el INEGI, estando éste último en la planeación del mismo. El trabajo estará concluido a fines de este año.

Autonomía de gestión de escuelas. Bajo mecanismos de participación, se trataría de otorgarle facultades de decisión a los centros escolares en aspectos básicos de su funcionamiento y operación.

Escuelas de tiempo comple-to. De las actuales (6,800 que funcionan en el país, con turnos de seis a ocho horas, se llegaría a 40 mil a lo largo del sexenio)

La próxima semana se abordarán aquí las reacciones suscitadas por la reforma.

MOiSÉS pABLO

El libro del historiador es coeditado por la UNAM.

OPINIÓN

CARlOS PAlláN fIGuEROA*[email protected]

Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana.

panorama

04 o Jueves 21 de febrero de 2013 CampUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 5: Campus 499

La prudenciadel rector Narro

Arranca FICUNAM su tercera edición

Anuncia UAM aperturade la librería virtual Carlos MontemayorNuevo espacio para las publicaciones de la institución

Redacción [email protected]

L a Universidad Autó-noma Metropolitana (UAM) anunció la apertura de la Librería

Virtual Carlos Montema-yor, un nuevo espacio de distribución para los libros y revistas que produce esta casa de estudios.

En la ceremonia de in-auguración, Enrique Fer-nández Fassnacht, Rector General de la institución, señaló que con el cumpli-miento de este proyecto se fortalecerá el ámbito de la divulgación y extensión de la cultura de la UAM.

“Con el uso de las tec-nologías de información y comunicación la nuestra casa de estudios se enlaza-rá a los lectores en cualquier lugar del país y del mundo para presentar la totalidad de su catálogo editorial que asciende a más de 5 mil tí-tulos de alrededor de 232

colecciones que abordan un amplio espectro del co-nocimiento de diferentes disciplinas, así como obras de creación artística, artes visuales, literatura, música y artes escénicas”.

El rector general informó que la universidad publica un promedio de 200 nuevos títulos anuales y 54 revistas de especialidad, lo equiva-lente a un cuarto de millón de nuevos ejemplares anua-les, cifra que la posiciona como la segunda editorial universitaria del país y será elevada a 500 títulos anua-les para 2024, según lo pro-yectado en el Plan de Desa-rrollo Institucional.

Consideró que las pu-blicaciones electrónicas facilitan la difusión del co-nocimiento y la cultura; tie-nen un impacto ambiental menor; incrementarán la capacidad de distribución de la Institución —actual-mente se distribuyen 45 mil volúmenes anuales en las seis librerías de la UAM, en librerías externas y en 50 ferias de libro del ámbito nacional e internacional—; y abren a una nueva genera-ción de lectores la posibili-dad de acceder en distintos dispositivos electrónicos.

Redacción [email protected]

El Festival Interna-cional de Cine de la UNAM (FICUNAM) arranca a partir

del día de hoy su tercera edición que culminará el día tres de marzo. EL FICUNAM busca fomentar la formación de jóvenes críticos —junto con la incentivación a la escri-tura ya instrumentada en ediciones pasadas a partir de concursos de análisis cinematográfico— y que es una de las banderas del Festival en su lucha por establecer puntos de inflexión cada vez más determinantes en el mapa del cine en México

Seg ún Ma x imi l ia-no Cruz, programador

del festival, FICUNAM llega a su tercer año de v ida alentado por un públ ico sed iento de cine contemporáneo: una audiencia que se inclina por una apre-ciación lúdica del cine, su relación con otras ar-tes y, particularmente, con el entorno cultural y social. En tan sólo dos ediciones, el Festival ha logrado que el entreteni-miento cinematográfico pase por etapas cogniti-vas y existenciales en su espectador, incitando al respeto por todas las es-taciones del oficio.

A esto se suman las ya recurrentes publica-ciones sobre cine clási-co y contemporáneo que FICUNAM promueve; el sustento académico que pone a disposición

la máxima casa de estu-dios y la Cátedra Berg-man y, por encima de todo, se profundiza en la relación cada vez más cercana entre realizado-res y público que se da durante los días de Festi-val, entre espectadores, medios de comunica-ción y organizadores en torno a una celebración de un cine misteriosa-mente familiar al ima-ginario común.

Para esta nueva

plataforma se cuidaron

los aspectos de derecho

de autor y la privacidad

de datos de los usuarios

A la entrega de esta columna se mantiene la toma de las instalaciones de la Dirección General del CCH y de otras dependencias universitarias colindantes. La semana pasada, luego de algunos intentos de diálogo entre las autoridades del Colegio y los integrantes de la Coordinadora

General de CCH Ampliada, como se ha denominado el colectivo que protesta por la iniciativa oficial de renovación del programa de estudios y exige la cancelación de sanciones por disturbios previos en el CCH Naucalpan, las posibilidades de interlocución se vieron truncadas, el pasado 14 de febrero, cuando la representación de los paristas evitó recibir a la directora del Colegio, Lucía Laura Muñoz Coronel, en una cita previamente convenida.

Posteriormente los paristas anunciaron la opción de reanudar el diálogo, y en su caso la negociación conducente a la devolución de las instalaciones, el martes 19 de febrero a partir de las 15 horas. También la semana pasada abundaron en el entorno universitario expresiones de la comunidad académica subrayando la importancia de no ceder ante las exigencias de impunidad de quienes participaron en la toma de instalaciones y en los eventos de Nau-calpan. Una carta pública, entregada al rector el 15 de febrero, firmada por connotados intelectuales universitarios, entre ellos los exlíderes de movimien-tos estudiantiles y docentes Gilberto Guevara Niebla y José Woldenberg, señala “hacemos un llamado a las autoridades a que no transijan con la legislación universitaria como tampoco en contra de la academia. Tenemos todos, profesores e investigadores, el compromiso de formar y educar a mejores estudiantes.”

Por otra parte, en la mañana del 14 de febrero, se hizo llegar al rector una comunicación, suscrita por más de cuatrocientos profesores del CCH Naucalpan, cada uno de ellos debida-mente identificado, en la que se insta a las autoridades a actuar “con firmeza y prontitud y se aplique a los respon-sables todo el rigor de la legislación, sin ceder ante amenazas o demandas.” Similar la posición manifestada por la representación sindical de los traba-jadores universitarios, el STUNAM, así como por las Asociaciones de Personal Académico, las AAPAUNAM. Ambas organizaciones gremiales exigen que no queden impunes los actos de violencia en contra la Universidad.

La mayoría de los medios impresos y electrónicos de cobertura nacional han coincidido, asimismo, en la búsqueda de una salida que evite cualquier po-sibilidad de chantaje contra el interés institucional. La mayoría de los reportes de prensa y las columnas de opinión perciben el conflicto del CCH como una amalgama indiscernible de deman-das contra la innovación curricular y exigencias de impunidad en los actos violentos de protesta. Difícilmente esta imbricación logrará ser discernida en el corto plazo.

Algunos grupos estudiantiles de los planteles del CCH han intentado deslindarse de la acción violenta y de las exigencias de impunidad manteniendo, en cambio, demandas de participación estudiantil en el debate sobre la actualización del Plan de Estudios del CCH. No obstante, su visibilidad y capacidad de incidencia

en la coyuntura ha sido opacada por la fuerza mediática del conflicto. Tras años de estabilidad y paz interna, un evento de esta naturaleza ha colocado sobre la UNAM todos los reflectores.

Al anunciar la nueva cita, la del 19 de febrero, los paristas establecieron algunas condiciones. Por ejemplo, se reservan la opción de autorizar exclusi-vamente la presencia de aquellos medios de comunicación que, a su entender, satisfagan condiciones de objetividad y ética periodística.

La respuesta institucional no tardó en llegar. La directora general del CCH entregó, a primera hora del martes 19, uno comunicado que señala que “solo se presentarán a las pláticas si los es-pacios son entregados previamente”. Los paristas respondieron, poco más tarde, que devolverán instalaciones cuando en la negociación se resuelva su pliego petitorio, “haciendo hincapié en las injustas expulsiones y persecu-ciones judiciales contra compañeros y en sancionar el abuso de autoridad en aras de resolver el conflicto de fondo”. (Excélsior, 19 de febrero 2012). Además, instaron a la instalación de un conjunto de mesas de diálogo para abordar los distintos aspectos del conflicto y lograr resoluciones puntuales.

Hasta el momento las máximas au-toridades de la Universidad, el rector, el Consejo Universitario y la Junta de Gobierno, han asumido una postura prudente, se han evitado declaraciones improvisadas a los medios y se ha bus-cado acotar el conflicto a los linderos institucionales del CCH. Esta condición puede cambiar pronto, las presiones internas y externas para que la UNAM asuma un esquema de solución son grandes, y no cabe desatenderlas. Desde luego, el cálculo de riesgos e implicaciones de cualquier salida forzada está presente en el tablero.

En otras ocasiones el rector Narro ha insistido en la necesidad de escuchar a los jóvenes. Eso no va a cambiar, y no debe confundirse con una posición de debilidad ante las críticas y protestas de los estudiantes. Hay una vía para transitar en las demandas de participación de los alumnos en la renovación curricular de bachillerato universitario, seguramente se insistirá en ella, se ampliarán los plazos para la deliberación de las reformas y se ofrecerán canales para la expresión de las inconformidades y el planteamiento de alternativas y nuevos temas. Pero no será ni el chantaje ni la violencia un medio viable para procesar este conflicto.

¿Cómo y cuándo termina? Hoy es difícil saberlo.

UNAM

Las películas del FiCUNAM se exhibirán en diversas sedes

eSpeCiAL

El rector general, enrique Fernández Fassnacht, señaló la importancia del proyecto para la divulgación.

OPINIÓN

RObERtO RODRíGuEz GóMEz*[email protected]

UNAM. instituto de investigaciones Sociales.

panorama

Jueves 21 de febrero de 2013 o05 milenio o CampUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 6: Campus 499

Las ciencias sociales al mar

Redacción [email protected]

La Universidad de Gua-dalajara avanza en la protección y preserva-ción de su patrimonio

histórico-cultural mediante un proyecto financiado por la Secretaría de Educación Pública, la Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior Uni-versitaria, con un monto superior a un millón 200 mil pesos.

Tras más de 10 meses de labor, la máxima casa de estudios en Jalisco resca-tó un fondo de libros sobre instituciones educativas de la entidad, recuperó las fachadas principales de la Casa Zuno y colocó un sis-tema integral de seguridad para cuidar de tales bienes documentales e inmueble del Archivo Histórico.

La jefa de unidad del Archivo Histórico, Elvia Rosa Velasco Covarr u-bias, resaltó que la UdeG tiene muchos tesoros pa-

trimoniales. Uno de estos es la Casa Zuno, que en el año 2022 cumplirá 100 años de haber iniciado su edificación.

De acuerdo con un do-cumento, ante la falta de recursos, así como de equi-po, la institución no había

restaurado el fondo, que consta de 110 libros y abar-ca desde el año 1861 hasta el de 1925. No obstante, con el financiamiento fue adquirido equipo y mobi-liario para rescatar “al 100 por ciento” ese fondo “en riesgo de perderse”.

Redacción [email protected]

Con la presentación del Coro Universitario An-tonio Vivaldi, dieron inicio los festejos por el

34 Aniversario de los Talleres Culturales que se imparten en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), a través del Centro de Desarrollo de las

Artes, en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza.

El concierto abrió con los clásicos Panis Angelicus, O sole mio, Nabuco, Con Te Par-tiro y Funi Culi Funi Cula. La segunda parte se presentaron temas populares de México, como Guadalajara, Canción Mixteca, A la orilla de un pal-mar, La Adelita, para concluir con Mis Blancas Mariposas,

autoría de Cé-sar Enríquez c on mú sic a de Cecilio Cu-pido Jr.

P a r t i c i -paron como solistas Oscar Cadena Bolai-na, José Carlos G a r c í a H i -dalgo, Ángel Gómez Díaz, Floricel Cam-pos López y Carla Cristina de la Fuente Ramírez.

Al piano se contó con la participación de Ilia Margarita de la Rosa Mu-ñoz. Entre otras actividades anunciadas por los festejos se encuentran la presentación de los grupos de danza, Contras-tes Clásicos y Cuerpos Aéreos, en diversos foros culturales universitarios.

Los festejos concluyeron con un concierto Pop, y el Pa-lomazo Universitario, ambos en la explanada del CIVE.

Rescata la UdeG su patrimonio histórico y cultural

Celebró la UJAT 34 aniversario de sus talleres culturales

Con diversas acciones, la casa de estudios cuida sus tesoros patrimoniales

Centro de Desarrollo de las Artes

MiLeNiO

El Coro Universitario Antonio Vivaldi interpretó clásicos y temas populares mexicanos.

eSpeCiAL

La universidad restauró un fondo de 110 libros que abarcan seis décadas.

Acaba de aparecer un libro en dos volúmenes sobre Recursos acuáticos costeros del sureste editado por tres colegas cientí-ficos: Alberto J. Sánchez, Xavier Chiappa-Carrara, coordinador general de la obra, y Roberto Brito Perez. Se trata de un esfuerzo

editorial muy considerable en el que se reúnen trabajos de más de un centenar de autores miembros de casi treinta instituciones.

Podríamos decir que este libro está inscrito en la N de nacional de la UNAM. El carácter nacional nos permite tomar iniciativas académicas como la realizada por este grupo, que ya conforma una Red para el conoci-miento de los recursos costeros del sureste. Las instituciones de educación superior que han colaborado con la Red, muestran su interés por analizar uno de los grandes problemas de la región: utilizar en forma racional los recursos costeros, desde lo local. Un país con miles de kilómetros de costa, tiene que contar con instituciones que nos formen, nos informen y nos permitan aprovechar los recursos acuáticos de las costas mexicanas El libro, en este sentido, se inscribe en un proceso de producción de conocimiento relevante para que México sea un país desarrollado.

Yo recibo esta obra como un aporte al conocimiento de la rea-lidad nacional en un punto de su geografía, como una prueba de que la ciencia y el camino por la ciencia es la ruta a seguir en lo que viene para México. Este libro lo entiendo como un testimonio de que el conocimiento científico, desde nuestra casa de estudios, vinculada con otras instituciones académicas, es capaz de decir cómo generar riqueza social para el bienestar de todos los ciudadanos que aquí vivimos.

El ejemplo de este libro me ilustra, como académico de la UNAM que soy, que hay que llevar a cabo proyectos de investigación como éste, que es de largo alcance. Proyectos donde se combinen las ciencias naturales con las sociales. En lo personal estoy convencido de que las ciencias sociales deben ir al mar, a estudiar todo lo que representan los problemas sociales, económicos, políticos y culturales en las costas de México.

En este punto entra el interés de las ciencias sociales y las huma-nidades, porque el análisis de los recursos acuáticos costeros supone que se lleven a cabo acciones que redunden en beneficios económicos y culturales mediante la conservación de los ecosistemas, de los cuales se extraen los recursos: la vieja idea de que la sociedad y la naturaleza convivan en armonía, vínculo que, desde mi punto de vista, pasa cen-tralmente por la ética. Respetar el

entorno natural es obligado, pero no siempre practicado. El respeto, en muchas ocasiones, tiene que ser creado y enseñado para el debido cuidado del medio ambiente.

La actividad de producción costera es crucial en la vida de las entidades que forman la península de Yucatán y el pacífico sur. En la costa coexisten rasgos y problemas comunes, o se-mejantes, que pueden ser atendidos por políticas públicas, en este caso económicas y sociales, que faciliten el desarrollo, los nexos y apoyos entre las instituciones públicas y privadas. Para estos apoyos es crucial contar con un diagnóstico pertinente, en este caso, del problema costero, en su contexto social.

El desarrollo local a nivel del mar, además, enfrenta problemas globales como el cambio climático, el aumento de los niveles en el mar, etc., pero también problemas es-pecíficos que devienen de cómo se organiza la sociedad para evitar la contaminación del agua y del aire, de cómo se asienta la población en un determinado territorio costero para ordenar su urbanización, de cómo se organiza la toma de decisiones y cómo se aplican políticas públi-cas, de cómo interviene la acción del Estado para que florezcan las actividades agrícolas, pesqueras, industriales y de servicios en medios saludables y sostenibles.

Esta obra, editada por Sánchez, Chiappa y Brito, muestra, con toda claridad, que el quehacer científi-co de largo alcance es una tarea de inteligencia colectiva y no un esfuerzo individual, como quieren los fanáticos de la evaluación por puntos. Que la formación de grupos en ciencias y humanidades es el paso a seguir de aquí en adelante y que la UNAM tiene todas las condiciones para formar equipos interdisciplinarios. Felizmente, este es un libro que refleja que la vocación científica nos lleva a la unión de esfuerzos.

En suma, las redes de investigación deben mezclar investigadores de distintas disciplinas, lograr resul-tados como los que se exponen en este libro y difundirlos para que los actores y agentes del desarrollo cuenten con conocimiento amplio y sistemático que les permita producir la sociedad que viene.

Estoy convencido de

que las ciencias sociales

deben ir al mar, a estudiar todo

lo que representan los problemas

sociales, económicos, políticos y

culturales en las costas de México”

OPINIÓN

huMbERtO MuñOz GARCíA*[email protected]

UNAM. Seminario de educación Superior, iiS. profesor de la FCpS.

panorama

06 o Jueves 21 de febrero de 2013 CampUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 7: Campus 499

CCH: atrapadosen el propio juego

JORGE MEDINA VIEDAS DiREctoRSAlVADOR MEDINA ARMIENtA sUbDiREctoR EDitoRiAl cARlOS REYES sUbDiREctoR DE iNfoRMAcióN

RIcARDO REYES OcHOA DisEño

NÉStOR OJEDA cooRDiNADoR DE sUPlEMENtos

cONSEJO EDItORIAl

RAúl ARIAS lOVIllO UniversidAd verAcrUzAnA • JOSÉ cARREñO cARlóN UniversidAd iberoAmericAnA • ENRIquE AGüERA IbáñEz beneméritA UniversidAd AUtónomA de PUeblA • ENRIquE FERNáNDEz FASSNAcHt UniversidAd AUtónomA metro-PolitAnA • JOSÉ MARtíNEz VIlcHIS UniversidAd AUtónomA del estAdo de méxico • EDuARDO GAScA PlIEGO UniversidAd

AUtónomA del estAdo de méxico • RAúl GODOY MONtAñEz UniversidAd AUtónomA de YUcAtán • AlFREDO DáJER AbIMERHI (UAdY) • luIS MIER Y tERáN UniversidAd AUtónomA metroPolitAnA • HuMbERtO MuñOz GARcíA UniversidAd nAcionAl AUtó-

nomA de méxico • JOSÉ lEMA lAbADIE UniversidAd AUtónomA metroPolitAnA • FElIPE MARtíNEz RIzzO (UAA) • RAúl tREJO DElARbRE (UnAm) • JOSÉ áNGEl PEScADOR OSuNA el colegio de sinAloA • JOSÉ SARukHáN kÉRMEz UniversidAd nAcionAl

AUtónomA de méxico • ENRIquE VIllA RIVERA institUto Politécnico nAcionAl • JOSÉ ANtONIO DE lA PEñA (UnAm) • cARlOS cAlDERóN VIEDAS (UAs) • AlEJANDRO cANAlES (UnAm) • luIS GONzálEz DE AlbA (UnAm) • OttO GRANADOS ROlDáN (itesm) • GIlbERtO GuEVARA NIEblA (UnAm) • ROllIN kENt SERNA (bUAP) • RODRIGO lóPEz zAVAlA (UAs) . JAVIER MENDOzA ROJAS

(AnUies) • cARlOS PAlláN FIGuEROA (UAm) • RObERtO RODRíGuEz GóMEz (UnAm) • MA. HERlINDA SuáREz z. (UnAm) • SYlVIE DIDOu AuPEtIt (cinvestAv) • lIbERAtO tERáN OlGuíN (UAs) • FRANcIScO J. MARMOlEJO (conAhec, UniversitY of ArizonA) •

JuAN DOMINGO ARGüEllES (UnAm)•

(+) JESúS D. GONzálEz o fUNDADoRFRANcIScO A. GONzálEz PREsiDENtE

FRANcIScO D. GONzálEz A. DiREctoR gENERAl

JESúS D. GONzálEz A. DiREctoR gENERAl ADjUNto

cARlOS MARíN DiREctoR gENERAl EDitoRiAl

cIRO GóMEz lEYVA DiREctoR EDitoRiAl ADjUNto

HuGO cHAPA GAMbOA DiREctoR EjEcUtivo

VAlERIA GONzálEz DiREctoRA cREAtivA

RObERtO lóPEz sUbDiREctoR EDitoRiAl

NÉStOR OJEDA sUbDiREctoR EDitoRiAl

HÉctOR zAMARRóN sUbDiREctoR EDitoRiAl

RObERtO VElázquEz EDitoR EN jEfE MilENio tElEvisióN

RAFAEl OcAMPO lA AficióN

JOSÉ MANuEl EcHEVERRY EDitoR EN jEfE MilENio.coM

MIGuEl áNGEl VARGAS DiREctoR DE ENlAcE EDitoRiAl

ROSA EStHER JuáREz DiREctoRA DE DEsARRollo PERioDístico

PEDRO GONzálEz DiREctoR ADMiNistRAtivo y fiNANzAs

JAVIER cHAPA DiREctoR DE NEgocios

ADRIANA ObREGóN DiREctoRA coMERciAl

luIS REzA DiREctoR RElAcioNEs iNstitUcioNAlEs

GAbRIEl NAVARRO DiREctoR iNtERNEt

MAuRIcIO MORAlES DiREctoR DEsARRollo coRPoRAtivo

FERNANDO RuIz DiREctoR PRoDUccióN

ADRIáN lOAIzA DiREctoR sistEMAs

áNGEl cONG DiREctoR sERvicios coRPoRAtivos

MARcO A. zAMORA DiREctoR PRoyEctos EsPEciAlEs

Este 28 de febrero

La violenta toma de las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades en plena Ciudad Universitaria el pasado 6 de febrero inquieta y preocupa. Si en un espacio orientado a cultivar la inteligencia y la razón hay violencia, ¿qué podemos esperar en

otros terrenos sociales? Algo parece que se está descuadrando en el sector universitario de la capital mexicana.

Sobre el conflicto del CCH, hay por lo menos tres puntos que valdría la pena discutir. El primero es la recurrencia a que decisiones formuladas por distintos órganos colegiados, se entorpezcan por la iracundia de un grupo. Según Armando Alcántara, las propuestas de actualización del plan y programas de estudio del CCH fueron aprobados por el Consejo Técnico del Colegio en mayo del año pasado. Asimismo, en la Presentación del Plan General de Desarrollo 2010-2014 se dice que el documento está puesto a consideración con el fin de recibir “comentarios y proposiciones”. La directora general de los CCH también expresó que el Plan contiene propuestas que hizo ante la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México cuando deseaba ser elegida para el puesto y además, incorporó “reflexiones formuladas por diversos actores” a lo largo de su gestión.

Por si esto no bastara, se instaló una Comisión Especial Examinadora abocada a revisar la propuesta de actualización curricular. Esta co-misión, según Roberto Rodríguez, estuvo conformada por profesores, representantes de las cinco áreas académicas del CCH y miembros del Consejo Técnico el cual —vale la pena recordarlo— está integrado por 57 miembros de la comunidad ceceachera, incluyendo estudiantes.

Si el origen del conflicto reside mayoritariamente en las iniciativas de cambio curricular; habrá que pre-guntarse si las decisiones colegiadas en el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están siendo procesadas correctamente para poder aminorar las posibilidades del conflicto. ¿Es un problema de representación universitaria, como sugieren algunos jóvenes? ¿Es legítimo posponer iniciativas formuladas por mecanismos institucionales y colec-tivos ante la violencia de un grupo?

El segundo punto a discutir es: con base en qué información los inconformes cuestionan y rechazan tajantemente los diversos puntos de la actualización curricular del CCH. En el Informe sobre la Gestión Directiva 2011-2012 del CCH aparecen datos que muestran claramente las fortalezas y limitaciones de este modelo de bachillerato. Por ejemplo, durante el primer año de la generación 2012, los índices de acreditación en asig-naturas como inglés, computación, lectura e investigación documental son más altos que en las áreas de matemáticas y química. Si esto es verdad, ¿qué problema hay con que se instaure el inglés en los tres años? ¿La “lucha” entonces se volvió, una vez más, ideológica?

Un dato adicional que llama la atención del Informe es que hubo un aumento de 22 por ciento en el número de jóvenes que abandonaron el CCH del ciclo 2010-2011 al 2011-2012 y lo más interesante es que el plantel Naucalpan —lugar que dio origen a otra de las vertientes del actual conflicto—, concentra el porcentaje más bajo de excluidos (3.6 por ciento). Esto contrasta con el caso de Azcapotzalco que aglutina al 41 por ciento de jóvenes que se vieron forzados a abandonar sus estudios. Las principales razones del abandono escolar revelan tanto factores económicos como persona-les, específicamente, enfermedad y embarazos no planeados. La falta de salud de algunos jóvenes ceceacheros quizás impulsó propuestas que ahora son rechazadas.

El tercero y último punto que hay que analizar detenidamente será la posición que asumirá el rector de la UNAM, José Narro Robles ante el con-flicto del CCH. En el sexenio pasado, Narro mostró un abierto desacuerdo con las iniciativas de reforma a la educación media superior propuestas por el gobierno federal de extracción panista. “Nosotros tenemos la tradición”, expresó Narro cuando se opuso a que la institución que representa formara parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). La RIEMS, dijo, intentaba “homologar” el bachillerato nacional (La Jornada, 09/12/09 nota de Olivares). La oposición de Narro a los cambios en el bachille-rato de México puede ahora funcionar como un “boomerang” en su contra al tratar de desactivar el conflicto. ¿Cómo podrá el rector persuadir a los inconformes de que los cambios en el CCH son necesarios cuando él apeló a la tradición? ¿Cómo explicar que el programa de tutorías es necesario si eso mismo incluía la RIEMS que fue rechazada por el rector?

¿Qué sigue ahora que el Partido Revolucionario Institucional está de regreso en la presidencia de la República y el conflicto del CCH irrumpió “como rayo en cielo sereno” – para usar la metáfora de Roberto Rodríguez? En días pasados, maestros, académicos e investigadores de la UNAM (algunos indiscutiblemente democráticos y de izquierda) le han pedido al rector Narro que se “respeten” las expulsiones de los estudiantes que causaron disturbios en el CCH Naucalpan y que no se “transija” con la ley para desactivar el conflicto.

Espero —como ex ceceachero y ciudadano— que este nuevo conflicto en la vida universitaria de la Ciudad de México se procese correctamente y se evite negociar impunidad, como ha ocurrido en otros casos.

www.campusmilenio.com.mx Para mayor información sobre el número especial, puede escribirnos a: [email protected][email protected] Puede llamar también a los números: (55)51404900 ext. 34931 • (04455)54578584 •

(04455)30533114

uNIversIdad crítIca

PEDRO flORES-CRESPO*[email protected] Twitter: @flores_crespo

UiA.

panorama

Una ediciónextraordinaria con la

marca de los colaboradores y editores del suplemento

universitario más importante de México

Este 28 de febrero

Jueves 21 de febrero de 2013 o07 milenio o CampUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 8: Campus 499

reporte

El rezago es crónico. Las escuelas normales no terminan de consolidarse en el sistema de enseñanza superior. La calidad de

sus egresados y la formación de su planta docente no le permiten mejores resultados.

Aunque se desprendieron en 2005 de la jurisdicción de la Sub-secretaría de Educación Básica para superar problemas, a casi diez años enfrentan vacíos en la preparación docente y en el apro-vechamiento de sus alumnos.

La reforma a las escuelas nor-males, que comenzó a operar en 2005, ha generado ciertos avances en la mejora de la infraestructura y el acondicionamiento de espa-cios educativos, lo cual no se ha traducido del todo en las mejoras a la calidad que se demandan en este subsistema.

De acuerdo con los especialis-tas, a las normales se les mide en muchos aspectos, como la forma-ción docente, con los mismos pa-rámetros que a las instituciones de educación superior, cuando la función de ambas es distinta.

Además, en entidades como Oaxaca y Michoacán, las refor-mas no han podido aterrizar y ni siquiera se tiene información sobre el nivel de preparación de los maestros, ni de los progra-mas acreditados por su calidad, como se ha venido manejando desde esa fecha.

Se trata de un desfase, dicen los expertos, que no ha permitido que a las escuelas normales se les brinde la atención necesaria. La matrícula en estas instituciones va en descenso y la tendencia pa-rece que no se modificará en los próximos años.

Lo que sí es claro, coinciden, es que las escuelas normales del país no responden a los requerimien-tos actuales. Las reformas están bien encaminadas, pero no han sido suficientes.

Complicado comienzoLas escuelas normales forman parte del sistema de educación su-perior del país desde 1984, cuan-do, por decreto, se determinó que para realizar los estudios de for-mación de maestros, se requería cursar el bachillerato.

Sin embargo, en el ámbito fe-deral, las escuelas normales si-guieron vinculadas administra-tiva, financiera y políticamente al organigrama de la educación básica. Por eso, las normales pa-saron a ser instituciones de edu-cación superior, pero sujetas a las políticas y necesidades de la

enseñanza básica.Fue hasta 2005 cuando las es-

cuelas pasaron a la coordinación de la Subsecretaría de Educación Superior. El objetivo era regular el subsistema mediante esquemas similares a los que siguen con las universidades del país.

Actualmente, 130 mil 713 alumnos se encuentran inscritos en las 445 escuelas normales. 97 mil 800 estudiantes en 265 nor-males públicas, y 32 mil 800, en 184 particulares. Una matrícula que va en descenso cuando en 2006, el número de alumnos era de 134 mil 881.

Silvia Ayala Rubio, investiga-dora del Departamento de Educa-ción de la Universidad de Guada-lajara (UdeG), comenta que, des-afortunadamente en México, las escuelas normales son las únicas instancias que la política federal impone al sistema educativo na-cional para la formación inicial de los maestros de educación básica.

Y en lo general, son institucio-nes que no cumplen con los están-dares internacionales para la for-mación de calidad de los futuros

profesores de educación básica.“Mi opinión es que no es-

tán cumpliendo con la meta, ya que basta revisar los resultados tan lamentables que se tuvo en el examen 2009 del Programa de la Alianza para la Calidad de la Educación para acceder a la plaza inicial, para observar que las escuelas Normales no están cumpliendo con los estándares mínimos de calidad”, dice.

Por eso, plantea Ayala Rubio, se debe hacer un estudio compa-rativo entre las metas a lograr y los insumos, procesos y resultados de

un programa educativo.De acuerdo con el Programa

para Mejorar el Desempeño de los Estudiantes, cuyos logros se reflejan en el Examen General de Conocimientos, así como en el de ingreso al servicio docente, una muestra. Mientras que en 2009, 43.5 por ciento tuvo un buen des-empeño en este examen, la cifra alcanzó 51 por ciento en 2011.

Sin embargo, al año pasado, en sólo tres entidades, Distrito Fede-ral, Estado de México y Veracruz, el porcentaje de alumnos que lo-gran un desempeño satisfactorio

o sobresaliente en el Examen Ge-neral de Conocimientos rebasa el 80 por ciento.

Los focos rojos se encuentran en Coahuila, Quintana Roo, Ta-basco y Tlaxcala, donde el porcen-taje no alcanza el 50 por ciento. Caso aparte Michoacán y Oaxa-ca, de los que no se tiene ningún indicador o referente.

Asimismo, respecto a la eva-luación por pares que realizan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Hasta 2011, se habían evaluado 351 programas educativos de escuelas Norma-les públicas y particulares, de los cuales 167 fueron reconocidos por su buena calidad y 184 están en proceso de fortalecer diversas áreas de oportunidad.

Otros 90 programas están ya en proceso de evaluación, que concluirá este mismo año; 97 más están por iniciarlo y 200 más están por concluir su autodiagnóstico, la primera fase de la evaluación.

Sin embargo, hasta finales de 2012, Nayarit sólo tenía el 30 por ciento de sus programas acre-ditados, Guerrero el 57. 1 por ciento. Excluyendo a Oaxaca y Michoacán, el resto de las enti-dades ya están por encima del 75 por ciento.

Disparidades regionalesAl respecto, Maritza Alvarado Nando, investigadora de la Uni-versidad de Guadalajara (UdeG) y especialista en formación de profesores y práctica docente, apunta que estos indicadores de-muestran que las reformas no han sido suficientes.

Considera que en los últimos años, con las intenciones del go-bierno de implementar la refor-ma educativa, trajo como conse-cuencia la necesidad de cambiar los planes de estudio en el mismo sentido.

Sin embargo, dice, el problema fundamental que ha detenido el cambio son los tiempos y la urgen-cia por implementar la reforma, sin tomar como punto de partida la formación y actualización del profesorado de cada nivel.

“Particularmente en las escue-las normales, no se han favorecido los espacios de reconocimiento de la reforma, no se ha legitima-do la necesidad del cambio y los formadores de profesores no se encuentran preparados en su totalidad para atender al cambio de paradigma y al nuevo modelo pedagógico centrado en la forma-ción por competencias”, comenta.

Por eso el rezago en el nivel

A casi una década de su reforma, este subsistema de instituciones educativas aún no consolida su calidad ni su cobertura

en general, este tipo de

instituciones no cumple con los

estándares internacionales para

la formación de calidad de los

profesores de educación básica

AARóN eRNeSTO ORTíZ LópeZ

Es érroneo evaluar a las escuelas normales de la misma forma que a las instituciones de educación superior, advierten los expertos.

CARlOS REyES*[email protected]

08 o Jueves 21 de febrero de 2013

Page 9: Campus 499

Las comisiones en el SNI

de capacitación y actualización pedagógica. No hay evidencias que demuestren lo contrario, a pesar de que un gran porcentaje de los profesores de las normales se mantengan informados y con motivación para participar.

En ese sentido, desde 2007 se inició la profesionalización de la planta académica, a través de diversos programas de actualiza-ción en matemáticas, lectoescri-tura e historia. En particular, en el Programa de Mejoramiento de las Normales, mediante el cual más de 2 mil 500 académicos realiza-ron estudios de posgrado y más de 4 mil se titularon.

En ese mismo año, se incor-poró a las escuelas Normales al Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), con el fin de elevar el perfil de los docentes al nivel de otras universidades. Los cuerpos académicos incorpo-rados al Promep pueden obtener apoyos que les permiten avanzar en su consolidación, así como para investigación aplicada y la realización de estancias posdoc-torales, por ejemplo.

No obstante, la profesionaliza-ción de los docentes de las norma-les avanza de manera muy lenta. Mientras que en 2008, sólo 25. 7 por ciento de los profesores de tiempo completo tenía estudios de maestría o doctorado, a finales de 2012 la cifra es de 32 por ciento. Un avance, en cuatro años, menor al 7 por ciento.

Incluso, en entidades como Querétaro y Quintana Roo, más del 20 por ciento de los profesores de tiempo completo no cuenta con estudios de licenciatura.

Además, Campeche y Yu-catán son las únicas entidades en las que el 100 por ciento de su plantilla docente de tiempo completo cuenta con nivel de li-cenciatura cuando menos.

De acuerdo con los especialis-tas, los profesores de las norma-les que son contratados por hora o clase, o por honorarios, por un tiempo parcial, quedan fuera de estos beneficios.

Para María de la Luz Jiménez Lozano, investigadora de la Uni-versidad Pedagógica Nacional, Unidad Torreón, las políticas y programas para transformar la gestión y fortalecer la profesiona-

lización docente han intentado mover las estructuras e inercias del subsistema.

La exigencia para los profeso-res, formadores de docentes, es incorporarse al PROMEP y lograr el reconocimiento de un perfil deseable, formar cuerpos acadé-micos y realizar investigación.

Sin embargo, plantea, las condiciones de operación de las escuelas normales distan de las conseguidas por las universida-des e institutos tecnológicos.

“Sería arriesgado afirmar que las escuelas normales se encuentran rezagadas respecto de éstos últimos, lo que puede afirmarse es que son institucio-nes diferentes. La diversifica-ción de la oferta formativa, de los perfiles profesionales de las plantas docentes, la provisión de recursos, los modos de gestión de escuelas normales, institu-tos tecnológicos y universidades distan entre sí”, enfatiza.

Replantear objetivosSilvia Ayala Rubio, investigadora del Centro Universitario de Estu-dios en Ciencias Sociales y Huma-nidades de la UdeG, se quiere eva-luar a las normales bajo los mimos criterios que a las instituciones de educación superior, lo cual ha sido un error de origen.

“No son instancias de compa-ración ya que cada una de estas instituciones cumple con propó-sitos de formación de recursos humanos diferenciados. Lo que es importante resaltar son los cri-

terios de calidad que cada subsis-tema va promoviendo de manera continua como son: actualización de la planta docente, reforma a los planes y programas de estudio, in-fraestructura, apoyo a la investiga-ción, difusión del conocimiento, y afirmar si los han implementado y con qué criterios”, sostiene.

Asimismo, advierte que no debe generalizarse la situación del sistema de normales del país, ya que hay diferencias sustancia-les de una institución a otra, y los compromisos que una u otra ins-titución asumen con los requeri-mientos de calidad son diferentes.

María de la Luz Jiménez Loza-no, investigadora de la Universi-dad Pedagógica Nacional, Unidad Torreón, señala que las reformas a las escuelas normales tienen que replantearse porque la im-portancia actual de éstas radica en la posibilidad de fortalecer la transmisión de conocimientos.

“No en el sentido de repetir información, sino de producir-la de nuevo, de acentuar no sólo el qué sino el cómo aprender. La relación pedagógica no se reduce a la transmisión de co-nocimientos. La compleja tarea asignada a los profesores en el sistema escolar es compleja; exige una apertura y búsqueda permanente de recursos, trans-formar prácticas, crear opor-tunidades de aprendizaje para todos”, comenta.

Para Maritza Alvarado Nando, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la trans-formación de las escuelas norma-les debe ser en todo su sistema: estructura, académica, recursos humanos, sistemas administra-tivos y de control escolar.

Se trata de acabar con sesgos como la descentralización y la bu-rocracia administrativa del con-trol y el "conteo", de los procesos de gestión y liderazgo que han sido inexistentes hasta el momento.

Desarrollar, explica Alvarado Nando, políticas claras, específi-cas y locales sobre la demanda de formación inicial de profesores.

“Y la más importante de todas la implementación de los siste-mas de evaluación institucional real que deje fuera la simula-ción; es decir la búsqueda de la autonomía para el cambio y el logro de las metas instituciona-les”, finaliza.

eSpeCiAL

OSCAR ALVARADO

Ignacio Manuel Altamirano fue uno de los educadores que impulasaron la creación de escuelas normales.

La profesionalización de los docentes de las normales avanza de manera muy lenta.

El decreto de creación del Sistema Nacional de Investi-gadores (SNI) cumplirá el próximo año tres décadas. El actual Sistema es muy diferente al del inicio; suficiente comparar el volumen de sus integrantes (empezó con

poco más de un millar y hoy suman casi 19 mil). Sin embargo, entonces y ahora, uno de sus puntos críticos ha sido la inte-gración de las comisiones dictaminadoras.

En el contexto de la década perdida de los años ochenta, la idea de crear un programa para incrementar las per-cepciones salariales de los científicos y retenerlos en sus respectivas instituciones, fue el motor principal que animó la instauración del SNI.

Sin embargo, prácticamente al año siguiente de la puesta en marcha del Sistema vino su primera modificación y fue precisamente en sus comisiones dictaminadoras. En el decre-to de creación solamente se consideraron tres comisiones: fisicomatemáticas e ingenie-ría; biológicas, biomédicas, agropecuarias y químicas; y sociales y humanidades.

Cada una de las tres comi-siones, estableció el decreto de creación, estarían integra-das por nueve investigadores nacionales del máximo nivel. Todos los integrantes serían designados por el Consejo Directivo del SNI, pero cuatro de ellos serían a propuesta de la entonces Academia de la Investigación Científica (la hoy Academia Mexicana de Ciencias) y todos durarían cuatro años en el cargo.

La primera modificación del SNI, en 1986, fue para desagre-gar una de las tres comisiones existentes. Principalmente por las inconformidades que suscitó en los ingenieros, la evaluación conjunta con fí-sicos y matemáticos. Por tal motivo, se añadió una más: la comisión dictaminadora de ingeniería y tecnología. Pero no fue suficiente.

En 1988 vino una segunda modificación importante. Aunque autorizó la partici-pación como evaluadores en la comisión de ingeniería y tecnología a expertos que no estuvieran reconocidos por el SNI, el tema central no fue la integración de comisiones, si no la ampliación a los inves-tigadores provenientes de las instituciones particulares.

Después vinieron otras dos modificaciones, una 1993 y otra 1995, ambas para cambiar el número de integrantes de las comisiones dictaminadoras y la vigencia del cargo. La primera disminuyó a tres los candidatos que podía proponer la AIC y a tres el periodo que estarían vigentes en el cargo (antes eran cuatro en los dos casos). La segunda amplió a

12 el número de integrantes de las comisiones.

A pesar de los cambios, las protestas por los resultados de las evaluaciones han per-sistido. En 1999 nuevamente se reformó el Sistema, princi-palmente para ampliar a siete el número de comisiones y dar cabida a un mecanismo de impugnación a la evaluación recibida. Un mecanismo hasta entonces inexistente y que dio lugar al establecimiento de las comisiones dictaminadoras revisoras, sobre todo por la fundada inconformidad de Sergio Aguayo, investigador del Colmex.

El cambio más reciente fue en diciembre pasado, en el que se estableció como parte del capítulo de “obligaciones y sanciones” del reglamento del SNI que los investigadores que participan en las comisiones deberán observar en todo momento “las normas de ética, y en su caso, deberá excusarse de opinar o recomendar, cuando tenga algún interés directo o indirecto en el asunto o exista amistad o enemistad manifiesta con alguno o algunos de los investigadores evaluados”.

La adición a la norma fue producto, nuevamente, de la inconformidad de Sergio Aguayo, quien argumentó violaciones al reglamento por posibles conflictos de interés y tráfico de influencia en la evaluación de su expediente. El Conapred le dio la razón y emitió un exhorto a Conacyt.

Desde el 2006 la normatividad prevé que las siete comisiones se integren por 14 miembros y que se procure un “equilibrio y paridad entre disciplinas, instituciones, género y regio-nes”. Los designa el Consejo de Aprobación y considera la opinión del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Sin embargo, el equilibrio no siem-pre se cumple, lo cual genera fricciones e inconformidades.

No parece fácil una reforma profunda del SNI. En diferentes oportunidades se ha anunciado y no se lleva a efecto. En cualquier caso, uno de los aspectos que debe atenderse es el delicado y básico tema de las comisiones dictaminadoras, sobre el que descansa y está edificado el Sistema. Vale la pena no perder de vista el avance gradual que han sostenido y ponderar la relevancia de su integración.

OPINIÓN

AlEJANDRO [email protected] Twitter: canalesa99

UNAM-iiSUe/SeS.

CampUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 10: Campus 499

Investigación a la orilla del mar

El comienzo de la historiaLa historia del polo de desa-rrollo académico de la UNAM en el puerto de Sisal, ubicado en la costa noroeste de Yuca-tán comienza, como muchas otras, con una idea. Un redu-cido grupo de profesores de la Facultad de Ciencias se propu-sieron establecer una estación de campo para apoyar los tra-bajos de investigación, el desa-rrollo de los proyectos de tesis y las prácticas escolares que se desarrollaban en la Facultad de Ciencias, particularmente en el Departamento de Biología.

Antes de poder asentarse en Sisal, el grupo de trabajo reco-rrió todo el litoral del Golfo de México saltando de lugar en lugar y ocupando instalaciones provisionales de varias institu-ciones. El periplo inició en Tami-ahua en 1994. Ahí fundaron, en una casa rentada, el "Centro de Estudios Estuarinos del Golfo: Base Tamiahua", donde reali-zaron investigaciones sobre la fisiología de camarones y jaibas con el propósito de sentar las bases biológicas de su produc-ción utilizando una tecnología desarrollada en Cuba.

Las necesidades de infraes-tructura crecieron y el grupo continuó su recorrido por la cos-ta asentándose en Tuxpan. En

1991 el grupo ocupó un labora-torio cercano a la central termo-eléctrica hasta que los productos de desecho de la central hicieron imposible continuar. La búsque-da del sitio ideal continuó hasta llegar a Lerma, en Campeche, donde el Centro Regional de In-vestigaciones Pesqueras alber-gó las actividades académicas del grupo hasta que, en 1995, el huracán Roxana destruyó las instalaciones. Esto les motivó a trasladarse nuevamente y asen-tarse en Ciudad del Carmen, ocupando las instalaciones que el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM tiene en Playa Norte. En 1997 la Facultad de Ciencias fundó ahí el "Labo-ratorio de Ecología y Biología Marina Experimental", abrien-do la posibilidad de incursionar en trabajos de ecología costera en el área de influencia de la la-guna de Términos. La diversifi-cación del quehacer académico estuvo acompañada de logros importantes pero diversos fac-tores entorpecieron el desarrollo de los trabajos de investigación: el agua contaminada y otros problemas que acompañan a la industria de la extracción de pe-tróleo llevaron a continuar por el litoral del Golfo de México.

Los resultados obtenidos en materia de formación de recur-

sos humanos y de investigación convencieron a las autoridades fe-derales, estatales y universitarias sobre la pertinencia de contar con instalaciones propias para conso-lidar los proyectos que se habían desarrollado utilizando al cama-rón y a los peces marinos como modelos de estudio. Más aún, el desarrollo de las tecnologías de cultivo se tornó en un ejemplo del tipo de actividades productivas sustentables que podrían llevar-se a cabo en la zona costera del sur del Golfo de México y que, además, fueran detonadoras del necesario desarrollo de esa zona, ya que si bien cerca de una cuarta parte de la población nacional vive en las zonas costeras, ésta aporta una pequeña fracción del producto interno bruto.

Entonces se consideró im-portante que la UNAM articu-

lara un proyecto para generar información científica y for-mar recursos humanos ca-paces de incidir en el manejo correcto de las zonas costeras, considerando tanto los aspec-tos sociales como el aprove-chamiento sustentable de los recursos naturales presentes en los ecosistemas costeros.

La llegada a SisalEn el año 2000, la UNAM obtu-vo en donación un terreno que tiene una extensión de casi 6 hectáreas de tierras ganadas al mar, producto de la cons-trucción del puerto de abrigo de Sisal.

En el año 2004 se fundó la pri-mera de una serie de sedes forá-neas con las que ahora cuenta la Facultad de Ciencias y que se consideran unidades multidis-

reporte

MARiO NULO

El grupo de trabajo recorrió todo el litoral del Golfo de México, iniciando en Tamiahua en 1994 hasta llegar a asentarse en el puerto de Sisal.

Una aventura iniciada por la

Facultad de Ciencias para entender

los procesos que ocurren en las

zonas costeras, se ha convertido

en un espacio académico en

el noroeste de Yucatán, en

donde se generan estrategias

de manejo y conservación

de los recursos naturales de este

tipo de áreas

la visión de la Umdi-sisal es que

el uso adecuado de los recursos

naturales debe estar basado en un

aprovechamiento sostenible con el

paso del tiempo

XAVIER ChIAPPA CARRARA y PAtRICIA GuADARRAMA CháVEz

10 o Jueves 21 de febrero de 2013

Page 11: Campus 499

ciplinarias de docencia e inves-tigación (UMDI).

Como en muchos proyectos académicos, la construcción de los edificios que albergan los laboratorios, las aulas, los es-pacios de trabajo del personal académico y de los estudiantes, las áreas administrativas y de servicios, así como los estan-ques experimentales, ocurrió en varias etapas. En la primera, las instalaciones construidas por la Facultad de Ciencias en Sisal permitieron que se consolida-ran las líneas de investigación relacionadas con el impulso a la actividad acuícola y a la genera-ción de paquetes tecnológicos.

A mediados de la década pa-sada, a los programas de inves-tigación que tenían como mode-los de estudio al camarón y a los peces marinos se añadieron el del pulpo rojo (especie endémi-ca de la costa noroccidental de la península de Yucatán sujeta ahora a importantes presiones de pesca) y el de las especies de organismos ornamentales, que tienen un gran valor para la acuariofilia por lo que pue-den producirse en cantidades pequeñas puesto que cada in-dividuo tiene un alto valor co-mercial. Además de los trabajos que se hacían en las áreas de la nutrición y la fisiología se abrió la posibilidad de que se desarro-llaran otras disciplinas como la inmunología, la histología, la biología molecular y la genética.

La idea de la multidisciplinaLa visión que se tuvo para el desa-rrollo de la UMDI-Sisal partía de la idea sostén de que el uso ade-cuado de los recursos naturales debe estar basado en que el apro-vechamiento sea sostenible en el tiempo. Sin esta consideración, la explotación de los recursos bióti-cos puede generar utilidades eco-nómicas y sociales pero carece de verosimilitud biológica.

El proyecto de la UMDI-Sisal considera que las necesidades de un grupo social y la cantidad de recursos que pueden ser ex-traídos del ambiente son dos elementos clave que deben ser

considerados para aprovechar-los en el marco del desarrollo sostenible. Esta idea también implica aprovechar, preservar y restaurar los recursos naturales de manera tal que estas acciones sean compatibles con la obten-ción de beneficios económicos mediante un esquema que invo-lucre a la sociedad en la conser-vación de los ecosistemas.

Para volver congruentes estas ideas con el quehacer cotidiano en la UMDI-Sisal se fortalecieron los programas de investigación en varios campos de la ecología y de la oceanografía costera. Estos programas centran su actividad en la generación de información útil para la protección y preserva-ción de la biodiversidad y de los ecosistemas costeros como una estrategia que repercuta en las políticas públicas sobre el ma-nejo ambiental. Se ha recono-cido también que en el análisis científico de la problemática am-biental surgen paradigmas que no pueden ser resueltos con los conocimientos y las metodolo-gías disciplinarias tradicionales

puesto que se ubican en la inter-fase entre las disciplinas de las ciencias naturales y las sociales. Ésta fue el área de oportunidad sobre la que, en el año 2006, la UNAM generó un plan de es-tudios a nivel licenciatura en el que interactuaran y se integraran varias áreas del saber. Los cono-cimientos que adquirirían los es-tudiantes trascenderían a los de los ámbitos unidisciplinarios y su

fusión les debería permitir em-prender acciones enfocadas a la gestión de las zonas costeras. Con base en estas premisas, en abril de ese año el Consejo Universi-tario aprobó la creación del plan de estudios de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras que sería impartida en su totalidad por el personal aca-démico adscrito a la UMDI-Sisal y al ahora denominado Centro Peninsular en Ciencias Sociales y Humanidades.

La incorporación dela Facultad de QuímicaPoco tiempo después, la Facul-tad de Química se sumó a este esfuerzo universitario por de-sarrollar estudios costeros en el sureste de México con la crea-ción de la Unidad de Química en Sisal. La idea inicial fue la de complementar los trabajos para incorporar el análisis de la calidad ambiental al tema de la explotación sostenible de los recursos de las zonas costeras. Esta idea inicial creció y aho-ra se desarrollan proyectos de química analítica y ambiental, farmacología y microbiología que abarcan diversas temáticas. Una de ellas es el estudio de la calidad del agua del subsuelo, de los humedales, de los petenes y en la franja costera. Estos tra-bajos parten del desarrollo e in-novación de métodos analíticos para cuantificar nutrimentos, contaminantes y biomarcado-res con el objeto de detectar el origen, las rutas y el destino de la materia orgánica aportando información para entender el funcionamiento de los ciclos biogeoquímicos en zonas cos-teras de origen kárstico.

En el área de los produc-tos naturales marinos se aís-lan y caracterizan productos bioactivos como precursores de compuestos con actividad

farmacológica. La idea es que las extracciones se realicen en organismos cultivados, de tal suerte que su obtención no sea un factor adicional de mortali-dad en las poblaciones natura-les. Asimismo, se trabaja para producir compuestos con valor nutracéutico aprovechando los desechos de las pesquerías lo-cales, como las del pulpo y las de escama, mediante el sistema de ensilados cuyos productos pue-den fungir como alimentos que se suministran en el cultivo de peces, crustáceos y moluscos. Aunado a ello, se han desarrolla-do estudios sobre el impacto que las poblaciones humanas tienen sobre el ambiente costero.

La incorporación del Instituto de IngenieríaPara describir la interacción del mar con sus fronteras se requiere entender el conjunto de proce-sos físicos que ocurren en estas zonas de transición, medir sus impactos relativos y modelar sus relaciones para predecir algunos efectos, como los del cambio cli-mático global. En el año 2010 se concretó la posibilidad de inte-grar a la visión de trabajo multi-disciplinario con el que se origi-nó la UMDI-Sisal a un grupo de trabajo del Instituto de Ingenie-ría de la UNAM cuyos intereses académicos abarcan temas re-lacionados con la hidrodinámica y morfodinámica de la costa así como su vulnerabilidad ante fe-nómenos hidrometeorológicos, que ocurren con más intensidad y frecuencia temporal, el trans-porte de sedimentos y la caracte-rización del clima oceánico. Los estudios de la interacción tierra-mar se han planteado a diferen-tes escalas en el espacio y en el tiempo lo que permite combinar observaciones realizadas en el campo y con rigurosos experi-mentos de laboratorio que po-drán llevarse a cabo en un canal de oleaje. Gracias a estos estudios será posible tener propuestas de solución al desequilibrio físico presente en algunas secciones de la costa yucateca que provocan intensos eventos de erosión.

Una salpicada de trabajo multidisciplinarioEl ámbito de los estudios ocea-nográficos que se realizan en la UMDI-Sisal abarca desde el lí-mite que impone la tierra a la pe-netración del agua marina hasta el borde de la extensa plataforma continental de Yucatán, sobre la cual fluye una corriente costera que sólo recientemente ha podi-do ser descrita. Su origen está en las aguas subsuperficiales de la corriente de Yucatán y, de mayo a julio, lleva aguas frías y poco saladas hasta los límites con el estado de Campeche. Otra, que se origina frente a las costas de Sisal, fluye por gravedad hacia la plataforma continental. Ambas corrientes crean un sistema que genera un ambiente con carac-terísticas particulares y distinti-

eSpeCiAL

Antes de asentarse en Sisal, el grupo de trabajo recorrió varias locaciones a través del litoral del Golfo de México.

En la UMDI-Sisal se fortalecieron los programas de investigación en varios campos de la ecología y de la oceanografía costera.

Para describir la interacción

del mar con sus fronteras se requiere entender el conjunto de procesos físicos que ocurren en estas zonas de transición”

JOSU GONi eTxABe

CampUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 12: Campus 499

vas tanto de la columna de agua como del sustrato que, a su vez, determinan los parámetros eco-lógicos y los pesqueros gracias a los cuales ha sido posible identi-ficar tanto regiones prioritarias de conservación como la zona-ción de las dos áreas naturales protegidas que se ubican en los límites del terreno que ocupa la UNAM en Sisal.

El ámbito geográfico del pul-po rojo (Octopus maya) parece estar limitado por las bajas tem-peraturas estivales que carac-terizan la presencia de estas co-rrientes litorales. Los mecanis-mos adaptativos que despliega esta especie, sujeta a una intensa explotación pesquera, para en-frentar este conjunto particular de condiciones, la convierten en un indicador del cambio en la temperatura del mar.

La corriente litoral arrastra consigo grandes masas de agua desde la zona de la surgencia, en las cercanías de Cabo Catoche, hasta el Golfo de México. Éstas son aguas ricas en nutrimentos mismos que se añaden a las del acuífero de Yucatán, el segundo más importante del país, confor-me entra en contacto con el mar en la costa norte de la península y aporta compuestos que provie-nen de las actividades agrícolas, pecuarias, urbanas e industriales que se filtran a través de la roca cal-cárea hasta el manto de agua. Da-das ciertas condiciones climato-lógicas y oceanográficas, algunas algas tóxicas o nocivas encuentran el medio propicio para florecer ge-nerando las mareas rojas que, en los últimos años, se suceden con creciente frecuencia.

Los programas de monitoreo ambiental y ecológico han per-mitido describir el uso que dece-nas de especies de peces arreci-fales hacen del complejo sistema de rías, lagunas y humedales que utilizan como zona de refugio ante eventos catastróficos como las mareas rojas. Estos estudios aportan información para ac-tualizar el inventario de la bio-diversidad del sureste generando además bancos de DNA y colec-ciones regionales de referencia tanto de especímenes como de fotografías tomadas en fresco que han permitido incursionar en temas como el de la genera-ción de modelos en tres dimen-siones de algunos organismos y el desarrollo de claves dicotómi-cas interactivas en línea. En es-tos ambientes extremos se están caracterizando genéticamente los consorcios microbianos que habitan en sitios hipersalinos y producen exopolisacáridos.

La investigación y el posgradoEn el año 2007 la diversificación de temas de investigación constituía un atractivo importante para que

estudiantes de posgrado buscaran en Sisal opciones de formación es-pecializada pues se generaban nuevos conocimientos desde la perspectiva de las disciplinas de la física, química, biología y ecología. En aquel momento, las instalacio-nes, el equipamiento de los labo-ratorios y áreas experimentales así como las posibilidades de rea-lizar trabajo de campo en distintos ambientes costeros y el creciente número y calidad del personal aca-démico adscrito a las unidades de la UNAM en Yucatán, permitieron que el campus Sisal fuese conside-rado una de las sedes foráneas del programa de posgrado en Ciencias del Mar y Limnología.

Innovaciones como los siste-mas sustentables de cultivo de camarones (Farfantepenaeus duorarum, Litopenaeus vanna-mei y F. brasiliensis) mediante biofloc para engorda directa o los sistemas cerrados de circu-lación para la maduración de camarones peneidos (F. duora-rum y L. vannamei), así como los estudios fisiológicos y nutricio-nales que acompañan la engor-da del camarón blanco en agua dulce y trabajos sobre la condi-ción inmunológica de otros mo-delos de estudio, como los peces y los moluscos, han permitido plantear la creación de un plan de estudios de especialización en Acuacultura que se impartirá

en colabora-

ción con la Facultad de Medici-na Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Mientras más, mejor…El crecimiento de la infraestructu-ra ha estado acompañado del au-mento en el número de profesores, investigadores y técnicos que desa-rrollan proyectos de investigación en colaboración con una gama de colegas adscritos a instituciones de distintos sectores, de varios lugares del país y de muchos otros países. Los trabajos colaborativos son la manera insustituible para desarrollar proyectos que incidan en la generación de nuevos cono-cimientos. Gracias a tecnologías que permiten el trabajo en equipo de forma virtual, esta manera de trabajar es cada día más común, aunque no sustituye del todo la interacción personal entre inves-tigadores y estudiantes. El trabajo práctico, el perfeccionamiento

de las técnicas de laboratorio, las discusiones colectivas y la vincu-lación con los diversos sectores sociales son algunos ejemplos de acciones presenciales que deberán seguir impulsándose mediante es-quemas de movilidad de académi-cos y alumnos.

Lo que somos….Esta aventura universitaria creada por la Facultad de Cien-cias para entender los procesos que ocurren en las zonas cos-teras es ahora un consorcio de unidades académicas que com-parten proyectos e infraestruc-tura que permiten hablar del campus Sisal. En este espacio

que no sólo es físico sino académico dado que arti-

cula a las tres dependen-cias que conviven en el marco de las funciones sustantivas de la UNAM

orientadas, en este caso, a la generación de infor-

mación respecto a las condi-ciones ambientales y sociales de la zona costera para dar el soporte necesario al estableci-miento y evaluación de estra-tegias adecuadas de manejo y conservación. Esta área tiene un desarrol lo incipiente en México a pesar de la extensión

de sus costas y de la importan-cia económica y ecológica que tienen estos sitios.

En el ámbito de las políti-cas ambientales y de ciencia y tecnología en el estado de Yucatán, los académicos que trabajan en el campus Sisal participan en varios comités, consejos y colegios para reper-cutir en el quehacer público y darle sentido social a frases como “se realizan estudios enfocados a la búsqueda de conocimientos que sirvan a las autoridades para generar polí-ticas y tomar decisiones infor-madas”. A partir de la diversi-dad de temas que se abordan, es necesario proporcionar a la sociedad información útil que permita valorar, proteger y uti-lizar de forma sustentable los recursos naturales que ofrecen las zonas costeras puesto que la capacidad para diversificar las actividades productivas de acuerdo con las distintas voca-ciones de una región se antoja como la alternativa más viable para planear el desarrollo. En el sureste del país, este interés se acentúa por la localización geográfica de la península que la coloca en el centro estraté-gico de oportunidades comer-ciales, financieras y producti-vas. Sin embargo, la manera en la que, como nación, hemos ex-plotado los recursos ha condu-cido a una situación de peligro extremo en vastas regiones. El reto ahora es restablecer las condiciones que permitan al-canzar mejores estándares de vida para los mexicanos.

El futuro de una comunidad académica comprometida con el desarrollo sostenible tendrá que tener el carácter de mul-tidisciplinario y multiinstitu-cional. Temas como el acopla-miento de los procesos físicos, químicos, biológicos y sociales que ocurren en la costa son los que permiten obtener re-sultados con el impacto que buscamos para consolidar el proyecto académico del cam-pus Sisal y, para lograrlo, es in-dispensable que los esfuerzos sean concurrentes. La partici-pación en redes temáticas de colaboración ha resultado ser una manera de articular los es-fuerzos de distintas personas e instituciones para abordar problemas específicos aglu-tinando los expertos con los que cuenta el país y generar proyectos de gran envergadu-ra para favorecer el desarrollo sostenible.

Es también necesario man-tener la part icipación de la institución como parte de las acciones que ha implemen-tado el Gobierno de Yucatán para incidir en las políticas de ciencia y tecnología y asegurar que las formas de difundir el quehacer universitario contri-buyen a crear un vínculo entre la Universidad y la comunidad que nos alberga. La experien-cia académica en Sisal apunta a que la Universidad Nacional llegó a la costa yucateca y llegó para quedarse.

Investigadores del IMSA-Sisal, UNAM

eSpeCiAL

La manera en que México ha explotado sus recursos ha conducido a una situación de peligro en grandes regiones.

Gracias a innovaciones como los sistemas de cultivo y maduración de diversas especies de camarón se ha llegado a

plantear la creación de un plan de estudios en acuacultura

gracias a las tecnologías que permiten trabajar

en equipo de manera virtual, se ha beneficiado

el trabajo colaborativo que constituye la

manera insustituible de desarrollar proyectos

que generen nuevos conocimientos

12 o Jueves 21 de febrero de 2013 CampUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 13: Campus 499

el hablador

No es un secreto que la Academia de Artes y Ciencias Cinema-tográficas, instancia encargada de entregar

los Premios Oscar, se sintió por mucho tiempo fuera de contacto con las tendencias globales cinematográficas. Se hicieron justas críticas sobre la evidente tendencia de favorecer películas por su mensaje pro-americano antes que la calidad y la ejecución.

Hemos mencionado, sin embargo, la reciente apertura que los Premios Oscar han te-nido en los últimos años. Des-taca en 2012 el reconocimiento a El árbol de la vida, la enigmá-tica obra de Terrence Malick que, tras ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes, se hiciera camino hasta recibir destacadas nominaciones en los premios más populares del séptimo arte.

Este domingo, los Premios, que han buscado renovarse en cuanto a forma y fondo, tienen un reto difícil. La controversia que ha generado el éxito de Argo, resultó contraprodu-cente cuando en la categoría de Mejor Director no se encon-traba Ben Aff leck, el hombre tras uno de los mayores éxitos de crítica de los últimos años.

En la categoría se encuen-tran Ang Lee, Steven Spielberg, David O. Russell y las notables sorpresas de Benh Zeitlin y Michael Haneke. Éste último destaca por la misma razón que la obra de Malick el año pasado: no es fácil ganar el máximo pre-

mio en el festival de cine más prestigioso del mundo y recibir una nominación en los premios más populares de Hollwyood.

Las nominaciones a Hane-ke y su obra Amour marcan un precedente relevante que la Academia deberá cumplir año con año y que representa una nueva tendencia que habrá de favorecer a autores con calidad internacional.

Sin embargo, esta renova-ción que ha buscado desespe-radamente la Academia no está completa si son decisiones polí-ticas las que excluyen a nomina-dos. Ben Affleck no sólo recibió el galardón como mejor director en los rivales Globos de Oro, sino también en los Bafta, además de llevarse el máximo premio en innumerables ceremonias.

Esto ha abierto una posibi-lidad: que Argo gane el premio como Mejor Película sin ganar el reconocimiento como Mejor

Director, algo que pasaría por primera vez desde 1989. Y lo cierto es que desde el princi-pio, la película de Affleck se ha mantenido como la favorita de los críticos y los votantes, por eso destacó tanto la falta de no-minaciones para su director.

Por ello, de darse la sorpre-sa que más de uno ha predi-cho, se estaría haciendo una llamada de atención sobre las nominaciones y la costumbre de incluir siempre a grandes nombres, aunque excluyan a trabajos más destacados.

Sin embargo, Silver Linings Playbook (Juegos del Destino) se ha mantenido como gran contendiente para robarse la estatuilla de la mano de ex-traordinarias actuaciones de Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Rober t De Ni ro. Además, el simple hecho de que la Academia se haya fija-do en el trabajo que realizó el novel director Benh Zeitlin en Beasts of the Southern Wild (Una Niña Maravillosa), re-presenta un giro hacia el cine independiente y lo que se está creando desde ahí.

Los Premios Oscar de este año parecen representar un momento de cambio en todos los sentidos; la industria del cine estadounidense está gi-rando hacia un trabajo de ma-yor colaboración, con menores presupuestos y una mayor ca-lidad en general.

Pese a que el sistema de estudios sigue dependiendo de las grandes producciones, cada vez más aumenta la di-fusión y el éxito de filmes in-dependientes. El circuito de festivales está creciendo y los medios han puesto atención, intentando adelantarse a las entregas de premios.

Mientras los cineastas sigan teniendo las mismas condiciones para crear f il-mes y competir en festiva-les, y poster iormente en entregas de premios, la calidad y la ejecución es-tarán sobre cualquier in-terés. Sólo el tiempo dirá si estos cambios serán definitivos o sólo son un truco para atraer nueva audiencia.

La ceremonia de premiación de este año parece marcar

un momento de cambio radical para la industria del cine

eSpe

CiAL

la nominación de Amour de

michael haneke muestra una

nueva tendecia que rompe con el

favorecimiento que se daba

a autores estadunidenses

eSpeCiAL

Aunque Argo, de Ben Affleck, no aparece en la categoría de mejor director, es un filme que podría ganar como mejor película.

SAlVADOR MEDINA [email protected]

Jueves 21 de febrero de 2013 o13 milenio o CampUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 14: Campus 499

Entre los extraordinarios rescates editoriales que ha llevado a cabo la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina

(por ejemplo, El arte de gozar, de Julien Offroy de la Mettrie o Las ruinas de Palmira, de Volney), está un librito que es, sin duda, una joya, para todos aquellos que estén interesados en la educación y, especialmente, en la pedagogía. Se trata de un tomito de un centenar de pági-nas que lleva por título Sobre pedagogía, de Immanuel Kant (1724-1804).

La versión en español es de Oscar Caeiro fue publicada en 2008 y forma parte de la colec-ción Mínima que coeditan la Universidad Nacional de Cór-doba y el Grupo Editor Encuen-tro. Si bien es cierto que estas páginas no tienen ni la dimen-sión ni el desarrollo de las muy famosas Crítica de la razón pura (1781) y Crítica de la razón práctica (1788), de todos modos la inteligencia de Kant brilla ma-ravillosamente al tratar un tema o más bien un problema (el de la educación), formulado en bre-ves notas y apuntes que adquie-ren, muchas veces, la fuerza del agudo e inolvidable aforismo.

Sobre pedagogía no es un libro que haya publicado Kant, porque en realidad nunca fue concebido como tal por el gran filósofo alemán. Su edición original se publicó en 1803 (un año antes de la muerte de Kant), con notas de Friedrich Theodor Rink, y el librito no es otra cosa que los apuntes y anotaciones que había hecho el filósofo para sus clases de pedagogía, los cua-les confió a Rink para su publi-cación.

En su nota preliminar Oscar Caeiro explica por qué Kant se ocupó de la pedagogía y pre-paró estas notas que han so-brevivido como la “Pedagogía kantiana”. Escribe: “Tenemos que imaginar al filósofo Imma-nuel Kant cumpliendo con una de sus numerosas tareas en la Universidad de Königsberg, es decir dando clases, no sobre su especialidad —como diríamos hoy—, sino sobre pedagogía, pues, al parecer, según explica Paul Natorp, se acostumbraba por aquel entonces en dicha universidad que los profesores de la Facultad de Filosofía se su-cedieran alternativamente en el dictado de esa materia”.

Caeiro documenta que Kant expuso sus ideas pedagógicas en la Universidad de Königs-berg en el semestre de invierno de 1776 a 1777, en el semestre de

verano de 1780, en el de invierno de 1783 a 1784, y, finalmente, en el también semestre invernal de 1786 a 1787. Era tan impor-tante el tema de la educación o la exposición de la pedagogía, por parte de los profesores, en las antiguas universidades eu-ropeas, que también Nietzsche sustentó, en 1872 (es decir, un siglo después de Kant), en la Universidad de Basilea, Suiza, una serie de conferencias sobre educación, por encargo de la Sociedad Académica. El joven profesor Friedrich Nietzsche (tenía 27 años de edad) dictó cinco conferencias que confor-man el libro Sobre el porvenir de nuestras escuelas. La edi-ción en español es de Tusquets (Barcelona, 1977), en traducción de Carlos Manzano.

El traductor de Sobre peda-gogía afirma que la mayor parte de los profesores ilustres que en las universidades europeas tra-taban el tema de la educación, ni lo hacían a regañadientes ni consideraban que aquella no era “su” materia. Puesto que enseñaban (ya fuese filosofía, artes, teología o matemáticas), consideraban que la pedagogía era también su materia, es decir su propia herramienta de traba-jo, pues en sus exposiciones so-bre la educación mostraban sus orientaciones y concepciones acerca de lo que enseñaban en su calidad de especialistas.

Nietzsche, por ejemplo, en su quinta conferencia en la Univer-sidad de Basilea amonesta a los estudiantes: “Si elimináis a los griegos, con su filosofía y su arte, ¿por qué escala pretenderéis todavía subir hacia la cultura?”

Esto como una crítica radical a lo que él consideraba, en las universidades y el bachillerato, el abandono o el desdén, entre las nuevas generaciones, de la sabiduría antigua.

Volviendo a los apuntes de Kant, Sobre pedagogía, en el centenar de páginas de este librito hay ideas y ref lexio-nes que deberían conocer los profesores más allá de la ma-teria que impartan. Afirma, por ejemplo: “El hombre es la única criatura que tiene que ser educada. Bajo el nombre de educación entendemos, en efecto, el cuidado (alimenta-ción, conservación), la disci-plina (crianza) y la instrucción junto a la formación. El hombre es, en consecuencia, lactante —alumno— y aprendiz”. Es

interesante este concepto de categorizar al alumno como lactante, en el sentido de que el alumno se alimenta del saber.

Para Kant, “la disciplina o la crianza transforman la ani-malidad en humanidad” e in-mediatamente explica por qué: “Un animal es todo ya por su instinto; una razón extraña ha cuidado ya de ello en lugar de él. Pero el hombre necesita de su propia razón. No tiene instinto y tiene que hacerse el plan de su conducta. Pero como no está in-mediatamente en condiciones de hacérselo, sino que llega al mundo sin estar desarrollado, otros tienen que hacerlo por él”.

Kant insiste en que “la dis-ciplina impide que el hombre, por sus impulsos animales, se aparte de su destino que es, precisamente, la humanidad”. Mediante la disciplina, piensa

Kant, el hombre se somete a las leyes de la humanidad. Hay in-cluso en estas páginas una idea de Kant que luego suscribirán o enfatizarán algunos de los grandes psicólogos, pedagogos y pensadores modernos (inclui-dos críticos de la escolarización, como Ivan Illich), y es ésta: “Ini-cialmente se manda a los niños a la escuela no ya con la inten-ción de que aprendan allí algo, sino para que se vayan acos-tumbrando a sentarse quietos y a observar puntualmente lo que se les ha prescrito”. La escuela disciplina, es decir “controla”, y esto no es nocivo sino cuando ese control impide la libertad.

Todo el librito de los apun-tes de Kant sobre pedagogía es estupendo: además de agudo, resulta de una prístina clari-dad. Es decir, hace honor a la materia que aborda, la peda-gogía: para que todo el mundo la entienda. A fin de invitar a los lectores a que descubran al Kant pedagogo, transcribo al-gunos aforismos kantianos en cuya pesca me he esmerado al nadar en las cristalinas aguas de Sobre pedagogía:

“Una generación educa a la otra”.

“El hombre necesita cuida-do y formación. La formación incluye la crianza y la instruc-ción”.

“La falta de disciplina e instrucción es lo que hace que algunos hombres sean malos educadores de sus alumnos”.

“Los padres dan a sus hijos un ejemplo; los hijos lo imitan, y así se desarrollan sus aptitudes”.

“La educación es un arte cuya ejecución tiene que ser perfeccionada por muchas ge-neraciones”.

“Corregirse a sí mismo, cul-tivarse a sí mismo y, si es malo, producir moralidad en sí mis-mo. Esto es lo que debe hacer el hombre. Pero si se reflexiona maduramente sobre esto, se encuentra que es muy difícil. De ahí que la educación sea el problema más grande y más difícil que se pueda plantear al hombre”.

“La inteligencia depende de la educación, y la educación depende a su vez de la inteligen-cia. De ahí que la educación sólo poco a poco pueda dar un paso hacia adelante, y sólo haciendo que una generación transmita a la siguiente sus experiencias y conocimientos”.

“Son dos las invenciones de los hombres que se pueden considerar las más difíciles: la del arte de gobernar y la del arte de educar”.

“El mecanismo en el arte de educar tiene que transfor-marse en ciencia; pues, si no, nunca llegará a ser un esfuerzo coordinado, y cada generación va a querer demoler lo que haya erigido la otra”.

“La buena educación es justamente aquello de donde proviene todo el bien que hay en el mundo”.

“La causa del mal es sólo lo siguiente: que la naturaleza [del hombre] no esté sometida a reglas”.

“El hombre no debe sólo te-ner habilidad para todo tipo de fines, sino también recibir la for-mación de su espíritu para que sólo elija buenos fines”.

“¿Cómo se puede hacer fe-lices a los hombres si no se los hace morales y sabios?”

“Una educación pública completa es la que reúne dos cosas: la instrucción y la forma-ción moral”.

“La escuela es un cultivo for-zoso. La educación se tiene que hacer a la fuerza, pero no por ello debe ser esclavizadora”.

“El ingenio produce puras necedades si no se añade al jui-cio. Entendimiento es conoci-miento de lo general. Juicio es la aplicación de lo general a lo particular. Razón es la facultad de reconocer la relación de lo general con lo particular”.

“Los niños son malcriados si se sigue su voluntad, y son maleducados si se procede di-rectamente contra su voluntad y sus deseos”.

“Quebrar la voluntad ocasio-na una mentalidad servil”.

“A nuestras escuelas les falta casi siempre algo que, sin embargo, favorecería mucho la formación de los niños en la rectitud o la honestidad, es de-cir: un catecismo de derecho”.

“La alegría del corazón re-sulta del hecho de que uno no tiene nada que reprocharse a sí mismo...”

Ojalá que esta brevísima antología aforística kantia-na lleve a los lectores hacia este maravilloso libro que es Sobre pedagogía, de Imma-nuel Kant.

Poeta, ensayista, editor, divulgador

y promotor de lectura. Sus más recien-

tes libros: Escribir y leer con los niños,

los adolescentes y los jóvenes (Océa-

no, 2011), Estás leyendo... ¿y no lees?

(Ediciones B, 2011), Lectoras (Ediciones

B, 2012), La lectura (Fondo Editorial

Estado de México, 2012) y Antología

general de la poesía mexicana (Océano/

Sanborns, 2012).

Un libro creado con apuntes y anotaciones sobre el tema nos revela el punto de vista del filósofo alemán

Para Kant, la educación era lo que distanciaba al hombre de la animalidad.

AiNUNAU

fabulacionesJuAN DOMINGO ARGüEllES*

14 o Jueves 21 de febrero de 2013 CampUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 15: Campus 499

[email protected] twitter: @munozoliveira

luIS MuñOz OlIVEIRA*

Días de facultad

opinión

Redacción [email protected]

La Biblioteca Central de la Benemérita Uni-versidad Autónoma de Puebla desarrollará

el Primer Encuentro Regio-nal de Autores de Cómic, que se llevará a cabo del 14 al 16 de marzo de 2013, con el propósito de apoyar el esfuerzo individual de creadores de cómic del país.

Alfredo Avendaño Are-naza, Director General de Bibliotecas de la BUAP, señaló que a través de este encuentro la Institución pretende ofrecer las con-diciones necesarias para impulsar el acercamiento a los cómics y a la lectura entre la comunidad univer-sitaria y público en general.

Abundó que en el en-cuentro se ofrecerán es-pacios gratuitos de apren-dizaje mediante talleres especializados y cursos de ponentes invitados, quienes son profesio-nistas con una amplia ex-periencia en el desarrollo de este tipo de obras.

Explicó que con el fin de promover un espacio com-

pleto de arte y creatividad, se han publicado diversas convocatorias con el interés de que la comunidad uni-versitaria y los dibujantes, ilustradores o autores de cómics participen.

Se realizará la “Expo-sición colectiva de dibujo e ilustración” para divul-gar y fortalecer la obra de dibujantes nacionales, además de la exhibición y venta de ejemplares.

Realizará la BUAPencuentro regional de cómics

La UACM en vilo. Frente a las voces que piden su renuncia, como si con ello se resolvieran los problemas de calidad, pertinencia y prestigio social que tanto requiere la institución, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco Orozco, ratificó que lo más importante en este momento, es la defensa de la autonomía de las casas de estudio públicas. Llamó a la comunidad académica, a los políticos y a los rectores a defender ese autogobierno que tanto ha costado.

Puntualización urgente. Y es que, ante el llamado que hicieron algunos asambleístas del PRD para que renuncie, a fin de destrabar el conflicto que lleva meses, la rectora puso en claro que la legislación de la UACM, expedida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, le niega a los propios legisladores, al Go-bierno del Distrito Federal y a cualquier otra instancia externa, juzgar o decidir sobre los órganos de gobierno.

Presiones detrás. La rectora puntualizó que la UACM se encuentra bajo presiones externas, producto de ataques públicos, acoso y amenazas sin precedentes. Y aun así, dijo, han resistido por la convicción de que la ciudad necesita una universidad con altos estándares educativos. “Hemos resistido porque entregar la UACM a quienes encapuchados y a tubazos golpearon profesores, trabajadores y estudiantes y secuestraron por más de 100 días nuestras instalaciones es un crimen”, dijo.

Apoyo del Consejo. En ese sentido, Carlos Arriaga, Secretario Técnico del Tercer Consejo Universitario de la UACM, avaló a la rectora. Incluso, señaló a Héctor Serrano, Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Manuel Granados, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, como los impulsores de toda esta campaña.

Esperar resolutivos. Por lo pronto, las autoridades de la UACM siguen atentas los intentos de un grupo de consejeros electos, que carecen de nombramiento como consejeros universitarios, para iniciar procedimientos para la revocación de autoridades de la universidad. En ese asunto, lo mejor que pueden, aquellos que quieren que Orozco Orozco se vaya, es sacar las manos del asunto y guardar silencio, a menos que quieran enrarecer más el ambiente.

Otra de diputados. Pero la injerencia de los diputados, tanto locales, como federales, ni es exclusiva de la Ciudad de México, ni es la única ocasión que hablan, legislan o se meten en terrenos que no corresponde y, que por el contra-rio, afectan, en mucho, a la educación superior pública del país. Otro ejemplo, en San Luis Potosí, donde el diputado Crisógono Sánchez Lara, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, anunció la aprobación de una iniciativa de reforma al artículo 80, en su fracción III de la Ley de Educación del Estado.

Medida en detrimento. En dicha iniciativa, se propone que las escuelas particulares otorguen el 15 por ciento

de becas como mínimo del total de la matrícula, lo que es equivalente al monto total obtenido por concepto de inscripciones y colegiaturas. Aparen-temente, se propone que estas becas sean únicamente para beneficio de los alumnos de bajos recursos económicos y destacados académicamente. Lo lamen-table es que este esfuerzo, de apoyar a quienes no cuentan con fondo necesarios para costear su educación profesional, va en dirección opuesta a lo que hace la máxima casa de estudios del estado.

UASLP sin respaldo. Como se sabe, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, trabaja muy fuerte en la retención de alumnos. Ha anunciado apoyo para quienes no puedan pagar los costos en la institución y les ha dado facilidades, a cambio de que no aban-donen sus estudios. Una iniciativa que no fue secundada, y a la que le caería muy bien el apoyo de los legisladores locales, quienes prefieren mirar hacia las instituciones privadas, antes que avalar lo que hace el sector público. Nada raro.

Otra vez los duendes. A una semana de la polémica suscitada por un error en un boletín de prensa de la Secreta-ría de Educación Pública (SEP), y que requirió una precisión puntual de las universidades públicas del país, y una oportuna aclaración de la dependencia, de nuevo en los boletines se apareció otro de esos errores que, al menos, en esta ocasión, no pasó a mayores, ni generó discusiones innecesarias.

Confusiones solamente. Y es que el boletín 018, difundido el pasado 12 de febrero, titulado “México y Alemania dialogan sobre modelo de preparación educativa y laboral para jóvenes”, a quien redactó, a quien revisó y a quien autorizó la información, se les olvidó que Rodolfo Tuirán ya no es subsecretario de Educación Superior, sino subsecretario de Educación Media Superior. Una vuelta en el tiempo.

Sin aclaración. Textualmente, el boletín dice: “El Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior, quien asistió a la inauguración del congreso “Formación Dual, un catalizador para el desarrollo educativo y económico de México”, en representación del titular de la SEP…”. Y de esto, sin duda, que nadie se dio por enterado. Porque no hubo aclaración de la dependencia. Aunque no fue tan grave, como el de la semana pasada, se trata de otro error que deberán pulir en la Dirección General de Comunicación Social de la SEP. A reserva de que incu-rran en equivocaciones más complejas.

A pesar de todo. En medio del clima de inseguridad, los cambios intem-pestivos de rector y las resistencias de ciertos grupos para modernizar la institución, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), fue reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt) y la SEP, luego de que cinco de sus programas fueran inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). El rector, Alberto Salgado Rodríguez, dice, que se trata de brindar certezas de que la educación superior pública es buena opción. A pesar de lo que se diga.

Quizá uno de los idea-les de la convivencia humana sea deste-rrar la violencia. Vivir

sin ella, no necesitarla. Pero claro, es un ideal; la realidad es otra, los hechos no dan tregua: todos los días nos muestran que seguimos en un país de miserables que golpean a sus mujeres, que violan turistas, que secues-tran niñas para venderlas al mejor postor. Un país donde los asesinos se pasean por las plazas, y además extorsionan y secuestran.

Desgraciadamente, la violen-cia también invade nuestras escuelas, el caso más reciente es el de los estudiantes que prendieron fuego a las ofi-cinas de su CCH porque les prohibieron vender dulces y mariguana al interior de su plantel.

La UNAM tiene dificultades, desde hace mucho tiempo, para lidiar con los violentos. La huelga de 1999 es un claro ejemplo, la universidad estuvo cerrada por meses pese a que la rectoría reculó y canceló el aumento a las cuotas. Incluso

siguió cerrada tras la renuncia del rector. De hecho, tras 14 años, el Auditorio Justo Sierra/Ché Guevara de la Facultad de Filosofía sigue en manos ajenas a la facultad. Y ¿qué hacemos?, ¿dialogar? Sin duda el diálogo es la mejor vía para resolver problemas entre personas dispuestas a aceptar las consecuencias de las razones. Sin embar-go, frente a tipos que tiran bombas molotov o invaden instalaciones, frente a los violentos, el diálogo puede ser suicida.

¿Y que pasa con la violencia ejercida legítimamente? ¿la UNAM no tiene derecho a ejercerla? la UNAM depen-de de la fuerza pública, ya sea federal o local, así que en términos estrictos, no. Lo único que puede hacer es solicitar apoyo, como hace, por ejemplo, cuando los pumas juegan en CU. Difícilmente se podrían ce-lebrar estos partidos sin el apoyo de la policía de la ciudad que entra al Campus, revisa a los asistentes y los cuida. Además, en caso de

violencia, actúa e incluso arresta a los violentos.

Sin embargo, aunque en algunos casos sean los mismos, parece haber una diferencia entre “fanático de futbol” y “estudiante”. Me temo, y esto apenas es una hipótesis, que a la sociedad mexicana le re-sulta aceptable que la policía intervenga para detener los desmanes de unos aficionados, pero no que lo haga para fre-nar las arbitrariedades de los estudiantes. Creo que esto se debe a la falta de reparación del daño, la falta de justicia, la impunidad en la que aún viven los criminales que orde-naron y que llevaron a cabo la matanza de Tlatelolco. Me parece, e insisto, sigue siendo una hipótesis, que la fuerza pública de este país no ha recobrado la legitimidad para tratar con estudiantes, aunque cometan actos inaceptables, por esa sombra que el Estado no ha logrado quitarse. Y no lo ha logrado porque no ha hecho casi nada para que suceda. Mientras esto siga así, la UNAM seguirá maniatada y la violencia tan campante.

eNCO

MA.

COM

.Mx/

JOSUeDRiC.COM

Se presentarán nuevos autores nacionales como Viruz Visal y Josuedric.

La universidad pretende acercar al público a la lectura mediante el cómic.

CARlOS REyES reglade tres

[email protected]

investigador del CiALC , profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Jueves 21 de febrero de 2013 o15 milenio o CampUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 16: Campus 499

www.campusmilenio.com.mx Para mayor información sobre el número especial, puede escribirnos a: [email protected][email protected] Puede llamar también a los números: (55)51404900 ext. 34931 • (04455)54578584 • (04455)30533114

Este 28 de febreroEste 28 de febrero

Una edición extraordinaria con la marcade los colaboradores y editores del suplemento

universitario más importante de México

16 o Jueves 21 de febrero de 2013 CampUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx