Campus 487

16
Ya viene la sucesión en la ANUIES Estados Unidos y Brasil: las dos caras de la acción afirmativa El Malinalli de la UJAT 2012 premia pasión y talento ESPECIAL Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mx jueves 15 noviembre de 2012 487

description

Campus 487

Transcript of Campus 487

Page 1: Campus 487

Ya viene la sucesiónen la ANUIES

Estados Unidos y Brasil: las dos caras

de la acción afirmativa

El Malinalli de la UJAT 2012 premia

pasión y talento

ESPECIAL

Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mxjueves 15

noviembre de 2012 487

Page 2: Campus 487

Aprueban en la UAEMnuevas modalidades de titulación

Redacción [email protected]

El Consejo Universitario aprobó por unanimidad, el nuevo Reglamento de Evaluación Profesional de la UAEM, que con-

templa cinco opciones más de titulación.

El nuevo reglamento es re-sultado de más de dos años de trabajo y planeación y com-prendió el análisis de alrede-dor de mil 400 observaciones.

El nuevo Reglamento de Evaluación Profesional esta-blece las bases y mecanismos para incrementar los índices de titulación, que a nivel global es de 70 por ciento.

Sustituye al Reglamento de Opciones de Titulación apro-bado en 2001, que contemplaba ocho opciones: Tesis Individual o Colectiva, Memoria y Repor-te Individual, Tesina, Ensayo, Artículo Especializado en Re-vistas Arbitradas, Aprovecha-miento Académico, Examen General de Egreso de la Licen-ciatura y Obra Artística.

Ahora, se suman cinco nue-vas opciones: Créditos por Es-tudios Avanzados, que podrán cursarse no necesariamente en la UAEM, pero sí en institucio-nes hermanas.

Para el caso de Especiali-dad se obtendrá el título con 100 por ciento de los créditos, mientras que para Maestría y Doctorado deberá cubrirse 70 por ciento de los mismos.

Las otras opciones, indicó, son: reportes de Aplicación del Conocimiento, de Auto Empleo, de Residencia de In-

vestigación y de Servicio Social en el caso del área de la Salud.

El nuevo esquema facilita y promueve la titulación de los egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Méxi-co, ya que también se abrieron candados establecidos para las ocho opciones anteriores.

Durante la sesión ordinaria del máximo órgano colegiado de la institución, el rector Eduardo Gasca Pliego señaló que de esta manera, se favorecen las condi-ciones para que los egresados puedan continuar con su desa-

rrollo profesional y se potencia su inserción al mercado laboral.

Flexibilizar los esquemasAl respecto, el secretario de Do-cencia, Felipe González Solano, explicó que por ejemplo, el regla-mento anterior contemplaba que sólo aquellos egresados durante los dos años inmediatos anterio-res podrían optar por titularse me-diante la presentación del Examen General de Egreso de la Licencia-

tura (EGEL); ahora, dijo, no habrá restricciones en este sentido.

Para el caso de la titulación por Aprovechamiento Acadé-mico, se contemplaba sólo a los cinco primeros promedios; ahora, abundó González Sola-no, todos aquellos que tengan promedio de 9.0 en adelante —8.5 para el caso de las áreas de Ciencia y Tecnología y Cien-cias Exactas— podrán titularse mediante esta opción.

OtrOs acuerdOs del cOnsejO

lOs indicadOres

tEl rector Gasca Pliego tomó la protesta correspondiente a Sandra Chávez Marín, como nueva directora del Plantel "Dr. Pablo González Casanova" de la Escuela Preparatoria, en Tenancingo.Chávez Marín es Maestra en Humani-dades y además de haber desempe-ñado diversos cargos administrativos y académicos, en el año 2010 fue reconocida con la Nota Laudatoria. De igual manera, se aprobó la creación de dos nuevos diploma-

dos: el Superior en Histeroscopia, que será ofertado por la Facultad de Medicina, con el objetivo de actualizar a ginecobstetras en lo referente a la atención médica e integral de la paciente, y el Superior en Apropiación Social de la Ciencia.Será impartido por el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, con el propósito de ampliar y actualizar a los profesionales dedicados o

interesados en la divulgación de la ciencia, brindándoles las herramientas que permitan el desarrollo de la divulgación del conocimiento científico. Además, se tomó la protesta corres-pondiente a los nuevos consejeros representantes de académicos y alumnos de las facultades de An-tropología y Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como el Plantel

"Lic. Adolfo López Mateos" de la Escuela Preparatoria.

t La Universidad Autónoma del Estado de México registra un Índice de Titulación Global superior al 85 por ciento, cifra superior a la media nacional que se ubica en 71 por ciento.La UAEM cuenta con apoyos para los recién egresados, como las becas como la “Juan Jo-safat Pichardo Cruz”, que apoya anualmente a estudiantes que se titulan en el año inmediato a su egreso, con un monto de hasta cinco mil pesos.

De esta manera, se busca que el factor económico no sea un elemento que incida en la no titulación de los jóvenes.Se analiza la posibilidad de disminuir el número de sinodales en los exá-menes recepcionales por el costo económico que representan para el titulado ya que cada uno recibe un pago, así como el número de trámites burocráticos que realizan.El costo para concretar la titula-ción en los jóvenes puede llegar de los seis a ocho mil pesos.

Para favorecer las condiciones

para la titulación de sus egresados,

se estudió y aprobó un

nuevo esquema de evaluación

que continuará elevando el índice

de titulación global de la

institución por encima de la

media nacional

El nuevo reglamento añade opciones a

las ocho aprobadas en 2001, las cuales

también se han optimizado. Este

esquema se suma a políticas de apoyo

a los egresados ya existentes

UAEM

ESPECIAL

dos años de planeación y análisis tomó el desarrollo del nuevo reglamento para facilitar la titulación.

nota de la semana

02 o Jueves 15 de noviembre de 2012 CAMpUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 3: Campus 487

El Malinalli 2012 en la UJATLos premios Malinalli 2012, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, UJAT, congregaron a uni-versitarios realmente distinguidos, y justificadamente merecedores del galardón, instaurado hace cuatro años en esa casa de estudios.

Digamos, para empezar, que mexicanos lúcidos y constructivos en sus visiones críticas del país, re-cibieron de manos del rector José Manuel Piña Gutiérrez, la distin-ción que recupera la figura de la Malinche, en su versión elevada de la construcción del mestizaje, interpretación histórica que el ar-tista Sebastián tradujo en una bella escultura, cuya reproducción en bronce es entregada a cada uno de los galardonados.

Gloria Mestre, José Sarukhán, Diego Valadés, Federico Reyes Heroles y Dionicio Morales, reci-bieron la estatuilla de manos del rector, en una ceremonia, sobria y de talante muy universitario, que, me atrevo a decir, estuvo marcada por la exaltación de los valores éti-cos y académicos que cada uno de ellos ha forjado a lo largo de su vida.

A todos, en lo personal, corres-pondió más de un elogio, como era natural; pero es de llamar la atención que, en común, todos, a la satisfacción expresa de recibir el premio, y a la manifestación de afecto de los tabasqueños, añadie-ron el gesto de la mesura. Verlos en sus manifestaciones, en sus gestos, en su actitud discreta a la hora de recibir la estatuilla, se advirtió el agrado de la gente, que también admira al que no se ufana ni se en-vuelve en la pedantería o la altivez.

En la ceremonia, salvo por deta-lles nimios, no se vio tampoco la ac-titud tropicalona de gente que suele envolverse en un localismo disfra-zado de irreverencia; y eso importa destacarlo, porque ahí se empiezan a ver las influencias culturales que proporciona el creciente cosmo-politismo de las comunidades uni-versitarias, para nada “adaptadas o dóciles” a las circunstancias, sino dispuestas a emprender aventuras culturales mayores en el contexto de la mundialización.

Horas antes del acto ceremo-nioso de la entrega del Malinalli, Federico Reyes Heroles, a quien la UJAT le dedicó la Feria Univer-sitaria del Libro de Tabasco, FUL-TABASCO, en una conferencia de prensa hablaba, justamente, de los grandes cambios que ha sufri-do México en todos los órdenes de la vida política y social. Dio datos concretos de los cambios del rostro de México en los últimos años.

Y en su argumentación, el más joven de los hijos de Jesús Reyes He-roles, dejó sembrada la idea de que esos cambios tienen como compo-nente la evolución de la cultura po-

lítica y educativa de los mexicanos. Fueron buenos los augurios del po-litólogo acerca de la alternancia en Tabasco, una entidad de la que el ex gobernador, Manuel Andrade, decía que en México “Tabasco es el estado que más políticos por hec-tárea proporciona al país”.

Morigeró el fundador y director de Este país, las ansias politológi-cas de los periodistas y controló, a base de datos precisos y contrapre-guntas capciosas, los excesos de algunos de los “chicos” y “chicas” de la prensa, protagonistas días antes de un cristalazo que puso en riesgo la integridad del rector de la UNAM, José Narro, compareciente en una conferencia de prensa, en la misma Villahermosa.

Por cierto, fueron palabras de buena educación y de buen gusto intelectual las que pronunció Fede-rico Reyes Heroles, al agradecer el homenaje que le brindó la UJAT en la FULTABASCO, las cito textual-mente porque creo que vale la pena leerse: “El libro como creacion so-brevivira mientras tengamos vista, tacto y olfato, y tambien esa absurda pasion por poseer algo bello. No es lo mismo irse a buscar los brazos de Morfeo con un libro amigo, que ir con una pantalla, no es mejor, sim-plemente es distinto…”.

A ver que dice nuestro Juan Do-mingo Argüelles

Semana de manteles y jornadas largas. Del lunes 5 al lunes 12 de este mes, la UJAT vivió una intensa jornada la cual culminó, si así se puede decir, con la inauguración de la FULTABASCO y la entrega de los premios Malinalli, ese mis-mo lunes 12. Para iniciar la se-mana, el rector José Manuel Piña Gutiérrez tuvo ocasión de recibir al homólogo de la UNAM, José Narro, quien regresó tres días después para darle seguimiento a los convenios de colaboración que tiene con la UJAT, el gobier-no local y otras instituciones. Fue en una de esas visitas de Narro cuando se provocó el percance del que hablamos arriba. En la misma semana, el rector Piña, recibió en montón a consultores en planeación educativa estraté-gica, uso de nuevas tecnologías, y a otros expertos de los que habla con perspicacia Adrián Acosta; El rector se dio tiempo para volar a la ciudad de México y acudir a la Cámara de Diputados fede-ral, con el fin de dialogar con los miembros de la Comisión de Educación y Servicios Educati-vos y darles a conocer los proyec-tos de la UJAT para los próximo años. El martes por la mañana, a las 7 en punto, Piña Gutiérrez es-taba reunido con Federico Reyes Heroles, José Sarukhán y Diego Valadés. Y sigue.

A Rodolfo Tuirán el DoctoradoHonoris Causa de la UAS

Las universidades y el futuro en la UVLa Universidad Veracruzana y el gobierno local organizan el Coloquio Veracruzano de Otoño. El tema: El futuro de las universidades. Días 29 y 30 de noviembre.

En la nómina de participantes en el tradicional Coloquio, esta-rán los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; la Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yo-loxóchitl Bustamante; y el rector de la Universidad Autónoma Me-tropolitana (UAM), Enrique Fer-nández Fassnacht, además del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo.

Articulado en tres tópicos –el mundo, México y la mesa de rec-tores–, el coloquio reunirá a reco-nocidos especialistas nacionales e internacionales como el ex rec-tor de la UNAM José Sarukhán, quien como se sabe, es un des-tacado científico y miembro del Colegio Nacional desde 1987 y Premio de la Academia de la In-vestigación Científica en 1985.

Estarán presentes especialis-tas destacados como Guy Haug, Fabrice Hénard, Gabriela Sabuls-ky, Gustavo Hawes, René Millán y Salvador Malo, éste último consul-tor educativo de varias universida-des del país, quien ha trabajado en la Secretaría de Educación Pública en el área de estudios de posgrado

de las universidades y ha laborado como director del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

El premio a la calidad SEPEl lunes la Secretaría de Educa-ción Pública entregará el reco-nocimiento a instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, por la Calidad de sus programas Académicos.

En el patio central de la SEP, se espera que la ceremonia la enca-bece el Secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, quien seguramente actualizará los datos sobre cómo han avan-zado las instituciones en materia de calidad.

En el 2011 fueron 57; para este año la cifra tiene un incremento. Tradicionalmente esta ceremo-nia se realiza en la primera quin-cena de diciembre, pero ahora, por los cambios que vienen, se decidió adelantarla unos días.

El premio se otorga a aquellas instituciones en las que el 75 por ciento de su matrícula actual cur-sa sus estudios en programas re-conocidos por su buena calidad.

En total, contando todos los subsistemas, la SEP entregó, en 2011, 212 reconocimientos; en 2004, en la primera entrega fue-ron únicamente 13.

Desde 2004, fecha en que se instituyó este reconocimiento, el número de instituciones galardo-nadas de los subsistemas ha ido creciendo de manera significativa.

Acudirán también a la cita el lunes, el Director General de Co-mités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Su-perior (CIEES), Javier de la Gar-za; el Director General del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), Rafael Vidal Uribe; y el Secretario General Ejecutivo de la Asocia-ción Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Su-perior (ANUIES), Rafael López Castañares.

Doctorado Honoris Causa a Tuirán

tMañana viernes en Culiacán, la Universidad Autónoma de Sinaloa le otorgará el grado de doctor Honoris Causa al subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. Merecidísimo. El doctor Tuirán tiene los atributos académicos suficientes y toda la trayectoria como funcionario público para ser objeto de un reconocimiento como este por parte de la Univer-sidad Autónoma de Sinaloa, una institución que tiene casi siglo y medio de existencia. A los méri-tos intrínsecos de Tuirán, añada usted un rasgo que no debe ser desconocido para muchos: no se recuerda a ningún funcionario de la SEP que haya apostado tanto por la Universidad Autónoma de Sinaloa que ha pasado por todo tipo de contratiempos organizativos y políticos.

Es de suponerse que el Docto-rado Honoris Causa a Tuirán conlleva el gesto de gratitud de los universitarios sinaloenses, encabezados por su rector An-tonio Corrales Burgueño, gesto que enriquece y reafirma las razones académicas y morales de un reconocimiento, repito, altamente merecido.

Varias universidades deberían hacer lo mismo, se vale decir.

Es de suponerse que el Doctorado Honoris Causa

a Tuirán conlleva el gesto de gratitud de los universitarios sinaloenses, encabezados por su rector Antonio Corrales Burgueño, gesto que enriquece y reafirma las razones académicas y morales de un reconocimiento, repito, altamente merecido”

ISAAC ESQUIVEL

el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

JORGE MEDINA [email protected]

por teléfono y fax: 5140 4900, extensiones 34924 y 31986; fax: 5140 4903 y 04

por carta: Morelos 16, Col. Centro, CP 06040

por mail : [email protected]

Jueves 15 de noviembre de 2012 o03 milenio o CAMpUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 4: Campus 487

UNAM: las nuevas jubilaciones

Redacción [email protected]

E l proyecto “Atención en línea, retos y de-cisiones: el ingreso a la Universidad Ve-

racruzana”, propuesto por integrantes de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de esta casa de estudios ganó el segundo lugar del “Reconocimiento a la mejora de la gestión 2011”, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La ceremonia de entrega de constancias y preseas a los ganadores de los tres primeros lugares, se realizó el pasado 8 de noviembre en las instalacio-nes de la SEP.

Óscar Ponce Hernández, director general de Materiales Educativos de la dependencia federal, entregó a la DGAE di-cho reconocimiento.

A nombre de los galardona-dos, Blanca Sánchez Hernán-dez recibió la distinción.

La convocatoria emitida por la SEP tuvo por objeti-vo reconocer y promover la creatividad, la innovación y la excelencia en las prácticas de gestión administrativas en el sector educativo.

“Atención en línea, retos y decisiones: el ingreso a la Universidad Veracruzana”, da

cuenta del trabajo desarrolla-do por el equipo de la DGAE con la intención de mejorar el servicio para los aspirantes a ingresar a esta casa de estudios

A fin de beneficiar con este nuevo sistema a todos los inte-resados en ingresar en las filas de la UV, se implementaron asesorías personalizadas a tra-vés de chat, correo electrónico, Facebook, Twitter y una línea telefónica gratuita.

Además de generar el Sis-tema Gerencial de Consulta de Registro, donde funciona-rios, directores y secretarios de Facultad tienen la posibili-dad de llevar un seguimiento de la demanda de aspirantes por campus, área y carrera.

Dentro de los beneficios que ofrece este sistema está la reducción en gastos de ope-ración al no requerir renta de mobiliario, consumos de ofici-na y pago de horas extra.

Asimismo, ahorrar gastos de transporte para realizar el registro, beneficiándose

de manera directa e indirec-ta tanto los padres de familia como los funcionarios univer-sitarios, agregó el Coordinador de Ingreso Escolar de la UV.

El premio “Reconocimiento a la mejora de la gestión 2011”, se entrega por la práctica de Reingeniería del Sistema Au-tomatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA).

El certamen, organizado por la Oficialía Mayor de la Se-cretaría de Educación Pública (SEP), busca identificar y pro-mover la creatividad, innova-ción y excelencia en la gestión de recursos.

La ceremonia estuvo enca-bezada por el oficial mayor, y el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Guillermo Edmundo Bernal Miranda y Rodolfo Tuirán Gutiérrez, res-pectivamente.

En su mensaje, el of icial mayor de la SEP, Guillermo Bernal, felicitó a los ganado-res y los invitó a que conti-nuaran con esa labor de me-jorar los sistemas de gestión y de calidad en beneficio de la sociedad.

Gana UV premio de la SEP por la calidad de su proceso de ingreso

reconocimiento a la mejora de la gestión 2011

La mejora de la gestión

tEl proceso de reingeniería del SASA tiene como objetivos modernizar los componentes de funcionamiento, incor-porar nueva funcionalidad para simplificar procesos y establecer mecanismos que permitan la interoperabilidad con sistemas institucionales e interinstitucionales.

El pasado jueves 8, la UNAM dio a conocer su Programa de Renovación de la Planta Académica. Lo ahí contenido es, seguramente, la noticia más importante para todo el sistema de educación superior en muchos años, aunque por ahora

se restrinja al ámbito de la máxima casa de estudios. La parte sustancial del Programa se contiene, por ahora, en la Convocatoria para el Retiro Voluntario por Jubilación del Personal Académico de Carrera. De acuerdo con dicho documento, el profesor o in-vestigador que, cumpliendo con los requisitos básicos para esos efectos y que decidiera jubilarse, recibiría una cantidad adicional mensual ligeramente superior a la que percibiría también por parte del ISSSTE. En esos términos, quienes se acojan al Programa tendrían ingresos de cuarenta mil pesos mensuales, en números redondos. ¿Mucho o poco?... según el punto de vista.

Para académicos destacados que tienen las becas y estímulos de la institución, aquél ingreso estaría en torno a la mitad de lo que actualmente perciben. Para otros sin dichas credenciales es posible que el ingreso se iguale con lo que actualmente obtienen. Pero, al margen de estas disquisiciones, la medida es transcendental. Permitirá reactivar un sistema académico que se había quedado inerte durante décadas, con edades promedio de sus miembros sumamente altas, y sin la posibilidad sustantiva de renovación de dicha planta por personal más joven.

Por ahora el Programa es limi-tado. Se extenderá a 200 casos y estará sujeto, posiblemente, al resultado práctico de ésta primera convocatoria y a la disponibilidad de recursos. Por los números anunciados, esta primera aplicación supone un costo directo de 48 millones al año, por lo que toca a la renta mensual vitalicia, figura jurídica utilizada para los pagos correspondientes a cargo de la UNAM. A dicha cantidad deberá adicionarse el desembolso por concepto del seguro de gastos médicos mayores que cada uno de los beneficiarios también ob-tendrá. Posiblemente todo ello implique, en ambas medidas, 50 millones al año de recursos frescos, cantidad ciertamente menor para una institución que tiene un presupuesto de 31,653 millones, pero que sus rubros de gasto están previa y severamente comprometidos.

La parte secundaria de lo anun-ciado será la principal en muy poco tiempo. Cancelar 200 plazas por jubilación supone la posibilidad de abrir otras tantas “oportunidades de contratación a jóvenes capacitados para enfrentar las tareas docentes y de investigación que la Univer-sidad requiere”, tal y como se lee en la Convocatoria. Estas nuevas contrataciones serán boletinadas en el principio de año y entre los principales requisitos están los de tener menos de 36 años de edad, y un grado de maestría o doctorado, según las necesidades específicas.

Lo trascendental de la medida radica también en que finalmente

se abre una vía de solución para otras instituciones que confrontan situaciones similares. Tal es el caso del IPN y la UAM, con miles de personas que ocupan plazas académicas, muchas de ellas en condiciones de retiro y que, no obstante su avanzada edad, no lo hacen por la drástica disminución de los ingresos económicos que están presentes en la jubilación del ISSSTE. Al mismo tiempo, las plazas de nueva creación en dichas instituciones sólo se abren a cuentagotas.

En los últimos años, el Conacyt ha estado becando a un promedio de 35 mil jóvenes para realizar estudios de posgrado en el país o en el extranjero. En este 2012 el número asciende a 40 mil, 17 mil de ellos en programas de doctorado. La gran contradic-ción, de tener recursos humanos calificados y que estén subem-pleados o sin trabajo, empezará a ser resuelta, por lo que toca al mercado académico, cuando programas como el que ahora inicia la UNAM se amplíen en esa institución y se extiendan a otras casas de estudios. Por lo pronto, este es un inicio auspicioso.

La cancelación de plazas por parte de la UNAM muestra una vía de solución a instituciones similares que tienen miles de personas en edad de jubilación que continúan ocupando sus plazas académicas debido a su situación económica

ESPECIAL

UV

ESPECIAL

asesorías personalizadas vía web, así como una línea telefónica gratuita se implementaron para facilitar el proceso de ingreso.

Blanca sánchez Hernández recibió el reconocimiento de la SEP.

El trabajo ganador tiene como propósito mejorar el servicio para los aspirantes a la institución y tiene como ventaja una considerable reducción de gastos

OPINIÓN

CARlOS PAlláN fIGuEROA*[email protected]

Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana.

panorama

04 o Jueves 15 de noviembre de 2012 CAMpUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 5: Campus 487

La UACM, al borde del desastre (cuarta parte)

Redacción [email protected]

Aglutinar esfuerzos distintos convierte a Puebla y a la Be-nemérita Universi-

dad Autónoma de Puebla (BUAP) en centro de atención y convergencia de distintos intereses relacionados con la ciencia, la cultura y el arte, aseguró el rector Enrique Agüera Ibáñez.

En la inauguración de la Galería del Complejo Cultu-ral Universitario con la exposi-ción “Tentaciones” del artista poblano Jesús Lima, sostuvo que hoy la Institución “goza de una enorme credibilidad y confianza, pero sobre todo que aporta para que a Puebla, a los poblanos y a México, les vaya bien”.

El artista de 27 años, es un joven exitoso y talentoso, quien sor-prende con su técni-ca y arte, dijo al mo-mento de expresar que “es gratificante poder apoyar a los jóvenes, poder co-nocer a gente con tanto talento y darse cuenta que a veces en este país el talento está allí, a veces lo que hace falta es solamente apoyarlo y respaldarlo”.

“Este país está lleno de talento, con una enorme capacidad y lo único que ne-

cesitamos es encontrarnos, abrazarnos y poder respal-dar justamente tantas inicia-tivas que harán de nuestro país, que seguramente ha-rán de nuestro país, de cara al futuro una mejor nación y sociedad”, enfatizó.

Agüera Ibáñez señaló que Jesús Lima es un buen ejemplo de quien persevera alcanza y del alcance de los sueños, “es un amigo de la Universidad, un artista poblano con un enorme talento y un buen mo-delo de lo que un joven talento puede conseguir”.

El Rector de la BUAP dijo que el Complejo Cultural Universitario impacta no sola-mente en la entidad poblana,

puesto que se ha convertido en un referente nacional e inter-nacional como lo demuestra La Ciudad de las Ideas, el even-to más importante en el país cuyo propósito es reflexionar sobre temas diversos que le interesan al ser humano.

Fernando Santiesteban L lag u no, V icer rec tor de Extensión y Difusión de la Cultura, recordó que lo que hoy es el CCU hace cuatro años era un terreno casi bal-dío, pero con la gestión del Rector Agüera Ibáñez éste se ha convertido en un ícono de las artes

Por su parte, el artista Je-sús Lima agradeció el apoyo de sus padres, esposa, amigos y todas aquellas personas que

confiaron en él. “L a BUA P me ha abierto las puertas

con una nueva ex-posición”, por lo

que exaltó la la-bor del Rector, de quien dijo, se ha preocu-pado en tener al arte en una gran estima.

D e c l a r ó que esta expo-

sición marca el inicio de una par-

te importante en su carrera y le abre nuevas

posibilidades en su crea-ción y trayectoria.

Inaugura la BUAP la Galeríadel Complejo Cultural Universitario

exponen tentaciones, del artista plástico jesús lima

un espacio para las ideas

tLa galería de arte, es un espacio integrado al Complejo Cultural Universitario, dedicado a promover y difundir las expresiones artísticas y culturales.

tEn la Galería se podrán encontrar las propuestas, tanto de nuevos creadores como de afa-mados artistas.

tSu función principal es exponer lo más representativo de la plástica nacional e internacional. Ser una ventana a todas las experiencias artísticas y sensoriales que permitan un desarrollo del público asistente, con propuestas innovadoras y de calidad.

el pintor Jesús Lima agradeció el apoyo a las autoridades.

el impacto del ccu no se reduce solamenta a la comunidad local, sino que es un referente nacional e internacional.

JESUSLIMA.CoM

BUAP

En abril de 2011, una vez que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determinó, en aras de la autonomía universitaria, cancelar la iniciativa de modificación del Estatuto General Orgánico de la Univer-sidad Autónoma de la Ciudad de México, el conflicto que enfrentaba a

las comunidades de la universidad con los poderes públicos de la Ciudad de México se trasladó del ámbito externo al interior del campus.

A ello contribuyó, en gran medida, el posicionamiento asumido por la rectoría universitaria al descalificar el desempeño académico de la institución en su primera década de existencia, así como la difusión del documento oficial de diagnóstico titulado “Eva-luación del desempeño académico de la UACM y de los estudiantes de la UACM inscritos de 2001 a 2009 y sus avances a marzo de 2011”.

El 11 de abril de 2011, en la sexta sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU) el órgano colegiado se pronunció en el sentido de reprobar las críticas que la rectora Esther Orozco había mani-festado sobre la institución. La sesión, celebrada en el plantel Casa Libertad, Iztapalapa, se prolongó más de ocho horas. El consejo aprobó, entre otros acuerdos, “rechazar contundentemente los comunicados emitidos por la Rectora, Esther Orozco, así como todas aquellas declaraciones a título personal que en los últimos días han dañado la imagen pública de la Universidad. Estos comen-tarios han generado, en la comunidad universitaria, un clima de polarización y descontento que no hace justicia a sus logros ni favorece a los fines de nuestra casa de estudios” (Acuerdos de la Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario de la UACM).

La rectora Orozco estuvo presente en toda la sesión del CU. A su término de la misma manifestó al pleno que acataría desde luego las resoluciones aprobadas, y añadió la siguiente disculpa: “Lamento que esa publicación haya causado este tipo de heridas. Realmente me duele, me consterna, porque no pensé en eso. No encuentro, y eso tiene que ser mi falta de visión política, cómo pude herirlos y lastimarlos”.

El pronunciamiento del CU, máxima autoridad de la Universidad, animó las actividades que la oposición a la rectora Orozco había iniciado en la coyuntura. Muy pronto los estudiantes, académi-cos y el sindicato de trabajadores de la UACM, que se oponían a la rectoría, convergieron en torno a la demanda de destitución de la rectora. Suponía que la demanda podía ser procesada por la vía institucional, a través del CU, toda vez que éste se había manifestado adverso a la postura de rectoría en el conflicto.

La oposición consiguió reunir más de tres mil firmas de estudiantes, académicos y empleados que se pro-nunciaban a favor de la “revocación de mandato” de la rectora. Además se integró un expediente con documentos que buscaban probar la comisión de diversas faltas a la normativa de la institución que, en su caso, justificarían la correspondiente remoción a cargo del CU. Ambos elementos, las firmas y el expediente, se hicieron llegar al CU.

La reacción de rectoría ante la es-trategia opositora fue también muy clara. A finales de abril declaró: “No me he planteado renunciar, estoy firme con el grupo de académicos y estudiantes que quieren hacer equipo y trabajar con la universidad. Mi com-promiso fundamental es con la UACM. No renunciaré, y si se diera el caso de que algún grupo quisiera obligarme, usaré todos los medios a mi alcance, el consenso, los medios legales. De aquí me voy en 2014.” (Milenio, 30 de abril de 2011, nota de Nayeli Roldán).

Advertida de las posibilidades del conflicto, rectoría apoyó la configu-ración de un grupo de académicos y estudiantes, denominado “Otras voces”, que se manifestaría en apoyo a la institucionalidad universitaria y favorable a la gestión de la rectora. El grupo entregó al CU un expediente para que fuera considerado junto al de la oposición. Rectoría obtuvo ven-tajas adicionales dentro del órgano colegiado. Por razones normativas y de procedimiento el dictamen debía apoyarse en la opinión calificada de la Contraloría Interna, instancia dentro del círculo de confianza de la autoridad.

El diagnóstico elaborado por rectoría no fue bien recibido ni en la comuni-dad universitaria, ni en el circuito de académicos especialistas, ni en la co-misión educativa de la ALDF. Por varias razones, ante todo porque enfatizaba las deficiencias de la institución sin el debido contrapeso de logros o avances. Pero también por la impresionante debilidad metodológica del análisis y la opacidad de los datos básicos.

En mayo el órgano legislativo del Distrito Federal citó a la rectora Orozco para que explicara ante los asambleístas el contenido del diagnóstico. La titular de la UACM decidió no acudir a la cita argumentando que el Consejo Universi-tario aún no se había pronunciado sobre el documento y que, por lo tanto, no autorizaría tal comparecencia.

Esta fase del conflicto terminó en agosto de 2011, cuando en sesión extraordinaria el pleno del CU, conside-rando principalmente el dictamen de la Contraloría Interna, desechó por mayoría de votos la solicitud de revocación del cargo. La acusación principal, haber lesionado el prestigio de la UACM, era desestimada en el dictamen del órgano contralor, porque, según constaba en los documentos aportados por “Otras voces”, no todos los integrantes de la comunidad estaban en contra de las expresiones de la rectora.

Saldo al segundo semestre de 2011: desgaste institucional pero una nue-va oportunidad para dejar atrás el conflicto. Oportunidad, sin embargo, lamentablemente desaprovechada.

panorama

OPINIÓN

RObERtO RODRíGuEz GóMEz*[email protected]

UNAM. Instituto de Investigaciones Sociales.

Jueves 15 de noviembre de 2012 o05 milenio o CAMpUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 6: Campus 487

Redacción [email protected]

Por su constancia, dedi-cación, profesionalismo y entrega, los profesores María de los Dolores

Ayala Velázquez, Uriel Aréchiga Velázquez y Miguel Cadena Méndez, investigadores de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, recibieron la Medalla al Mérito Académico.

En la ceremonia celebrada en la Sala de Consejo de esa sede universitaria, Enrique Fernán-dez Fassnacht, rector general de la UAM, señaló que en la institu-ción “compartimos la certeza de que el reconocimiento colectivo al esfuerzo de sus más destaca-dos miembros, en mucho ayu-da a consolidarnos como una comunidad universitaria sólida en el presente, abierta frente al futuro y con raíces incrustadas en nuestro pasado”.

Por ello, dijo el Rector Gene-ral, resulta estimulante que es-tos reconocimientos sean otor-gados por la comunidad uni-versitaria a través de nuestros diferentes órganos colegiados.

Fernández Fassnacht su-brayó que lo que se vive coti-dianamente en las aulas, en los talleres, en los laboratorios, es lo que ha orientado las deci-siones de la comunidad para

conferirles la Medalla al Mérito Académico.

“Los méritos académicos de la profesora Ayala Velázquez y de los profesores Cadena Mén-dez y Aréchiga Viramontes son vastos e implican una cabal en-trega a la vida universitaria y una visión comprometida con el país que deseamos día con día fortalecer”, dijo.

M a r í a d e l o s D o l o r e s Ayala Velázquez es profesora fundadora de la UAM; es una destacada invest igadora en el ca mpo de la aud iolog ía y t iene u n a s obre s a l iente pa r t icipación en el ca mpo de la docencia. Cuenta con

u n de s t ac a do nú me r o de publicaciones en educación y en los últimos años ha tenido contribuciones importantes a la labor educ at iv a de la Universidad.

M ig uel Cadena Méndez realizó estudios de Ingeniería e n c o m u n i c a c i o n e s y Elect rón ica en el i nst it uto Politécnico Nacional, estudió u na maest r ía en C ienc ia s en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Washington en St. Louis Missouri. Ha realizado cursos de especialización en variabilidad de la frecuencia c a rd iac a en la E sc uela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Uriel Aréchiga Viramontes se incorporó al Área de Ingeniería Química de la Unidad Iztapalapa en 1979 y era entonces uno de los pocos ingenieros químicos del país que podía hablar de desarrollo tecnológico y de la relación de éste con la ciencia y la economía, visión que le permitió hacer importantes contribuciones que perduran a la fecha sobre la educación de los ingenieros químicos de la Unidad Iztapalapa.

Por su parte, Javier Veláz-quez Moctezuma, rector de la unidad Iztapalapa, destacó que esta distinción reconoce trayectorias académicas.

otorga la UAM medalla al mérito académico a tres investigadores

resalta su compromiso con la vida de la institución

La política de la ciencia, 2012-2018

La alta distinción

tLa Medalla al Mérito Acadé-mico ha sido concedida en una sola ocasión antes, en 2005, cuando fue reconocido Raúl Alcántara, también miembro del personal académico de la Unidad Iztapalapa.

tEs uno de los reconocimientos más relevantes que la Univer-sidad Autónoma Metropolitana (UAM) confiere a su personal académico.

En un capítulo del libro La academia en jaque titulado La ciencia en México: desarrollo desigual y concentrado (Muñoz y Suarez, 2004) señalamos, con datos del año 2000, que la ciencia en el país se había llevado a cabo con enormes desequilibrios y en unos

cuantos lugares del territorio. Mi interés, ahora, es dar un panorama somero de dónde estamos 10 años después, y decir qué esperamos.

La problemática la analizaremos de una forma sencilla a través de información sobre los investiga-dores nacionales, quienes están reconocidos como productores de conocimiento en el país. Su existencia, además, se toma como un buen indicador de lo que ocurre en las instituciones. Me aproximaré, después, a lo que significa la presencia de los investigadores en términos de producción científica.

Para ilustrar empíricamente los argumentos usaré la información del Explorador del Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas (ECUM) para 2010 y otros datos provenientes de la Subsecretaría de Educación Superior.

Entre el 2000 y el 2010, el número de investigadores nacionales creció más del doble al pasar de 8066 a 18473. En el año 2000, la actividad científica concentraba al 48.7 por ciento de los investigadores nacionales en el Distrito Federal. Agregados, Jalisco, el Estado de México, Morelos, Nuevo León y Puebla, se tenía que, en seis entidades, se ubicaba el 71.5 por ciento de este sector académico. En el 2010, la cifra se redujo al 61.3 por ciento, correspondiendo al DF el 38.1 por ciento y el resto a las otras cinco entidades.

El dato permite apreciar, en efecto, que casi 4 de cada 10 investigadores nacionales se ubica en las otras 26 entidades de la república. Hay, a no dudar, la emergencia de instituciones que están haciendo investigación, más allá de aquellas que son muy fuertes en esta función.

Cuando desagregamos la infor-mación a nivel de las instituciones, la UNAM, la UAM y el IPN tienen en conjunto el 29.9 por ciento de los miembros del SNI. Las universidades públicas estatales de Guadalajara, el Estado de México, Morelos, Nuevo León y Puebla, contienen al 11.4 por ciento. Así, en las seis entidades a las que hemos hecho referencia, hay otras instituciones que agrupan al 20 por ciento de los investigadores nacionales.

Existen logros en la descon-centración. Los datos permiten suponer que la diversificación institucional en la geografía nacional se ha producido con una mejor distribución de in-vestigadores en el país.

Sin embargo, hace falta avanzar. Por ejemplo, en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) se agrupan 25 instituciones. Se dice

que es un “espacio común para la educación superior de buena calidad con alta competitividad académica”. Sin embargo, sí la calidad institucional tiene algo que ver con la investigación, entonces, se requieren mayores progresos.

Restadas cuatro de las cinco universidades públicas estatales que mencioné antes (la de Morelos no está en esta agrupación), un tecnológico y la de Occidente, se encuentra que las 19 universida-des restantes, afiliadas a CUMEX, contienen el 13.74 por ciento de los investigadores nacionales. Entre ellas, únicamente cuatro sobrepasan el 1 por ciento, más dos que casi llegan a esa cifra. En este punto, se torna evidente, diez años después, que la distribución de las capacidades científicas en el país necesita mayores equilibrios.

La política de la ciencia nos debe dar mejores resultados. Veamos otros dos. En la planta académica de carrera, tres cuartas partes de los académicos tenían posgrado en el 2012. Pero solamente un quinto de los académicos de tiem-po completo pertenecían al SNI.

Por lo que respecta a los pro-ductos de la investigación, los datos del estudio comparativo (ECUM), indican que el número de artículos científicos producidos en México, registrados en el ISI-Web of Knowledge en el 2010, corres-ponde, en un 71.5 por ciento, a los investigadores que se encuentran en las seis entidades federativas mencionadas. Por institución, la UNAM, la UAM y el IPN cubren el 45.6 por ciento de estos artículos con un 30 por ciento de investi-gadores nacionales.

Quedan muchos problemas y desequilibrios por resolver, como se ilustra. La política de la ciencia que se vaya a aplicar en este sexenio tiene que dejar de auspiciar la simu-lación, apoyar a las universidades públicas con programas especiales de fomento a la investigación, así como los esfuerzos emergentes serios en otras instituciones. Orientar la producción de conocimiento al desarrollo local, con programas de vinculación y transferencia de conocimiento a los sectores de la producción, social y público. Finalmente, expandir el sistema de ciencia, cubrir más zonas, y respaldar decididamente a los programas de doctorado. Al Estado le toca conducir la política de la ciencia y al gobierno dedicarle más recursos. ¡Ciencia para mejorar el bienestar de los mexicanos!

UAM

el rector general Enrique Fernández Fassnacht, con María de los Dolores Ayala Velázquez, profesora fundadora de la UAM.

UAM

los investigadores Uriel Aréchiga Velázquez y Miguel Cadena Méndez, galardonados con esta distinción.

panorama

OPINIÓN

huMbERtO MuñOz GARCíA*[email protected]

UNAM. Seminario de Educación Superior, IIS. Profesor de la FCPS.

06 o Jueves 15 de noviembre de 2012 CAMpUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 7: Campus 487

JORGE MEDINA VIEDAS DirECTorcARLOS REYES sUBDirECTor EDiToriAL · RIcARDO REYES OcHOA DisEño

SALVADOR MEDINA ARMIENTA rEporTEro

NÉSTOR OJEDA CoorDiNADor DE sUpLEMENTos

cONSEJO EDITORIAL

RAúL ARIAS LOVILLO UnivErsidad vEracrUzana • JOSÉ cARREñO cARLóN UnivErsidad ibEroamEricana • ENRIquE AGüERA IbáñEz bEnEmérita UnivErsidad aUtónoma dE PUEbla • JOSÉ MARTíNEz VILcHIS UnivErsidad aUtónoma dEl Estado dE méxico • EDuARDO GAScA PLIEGO UnivErsidad aUtónoma dEl Estado dE méxico • RAúL GODOY MONTAñEz UnivErsidad aUtónoma dE YUcatán • ALfREDO DáJER AbIMERHI (UadY) • LuIS MIER Y TERáN UnivErsidad aUtónoma mEtroPolitana • HuMbERTO MuñOz

GARcíA UnivErsidad nacional aUtónoma dE méxico • JOSÉ LEMA LAbADIE UnivErsidad aUtónoma mEtroPolitana • fELIPE MARTíNEz RIzzO (Uaa) • RAúL TREJO DELARbRE (Unam) • JOSÉ áNGEL PEScADOR OSuNA El colEgio dE sinaloa • JOSÉ SARukHáN kÉRMEz UnivErsidad nacional aUtónoma dE méxico • ENRIquE VILLA RIVERA institUto Politécnico nacional • JOSÉ ANTONIO

DE LA PEñA (Unam) • cARLOS cALDERóN VIEDAS (Uas) • ALEJANDRO cANALES (Unam) • LuIS GONzáLEz DE ALbA (Unam) • OTTO GRANADOS ROLDáN (itEsm) • GILbERTO GuEVARA NIEbLA (Unam) • ROLLIN kENT SERNA (bUaP) • RODRIGO LóPEz zAVALA (Uas) . JAVIER MENDOzA ROJAS (anUiEs) • cARLOS PALLáN fIGuEROA (Uam) • RObERTO RODRíGuEz GóMEz (Unam) • MA. HERLINDA

SuáREz z. (Unam) • SYLVIE DIDOu AuPETIT (cinvEstav) • LIbERATO TERáN OLGuíN (Uas) • fRANcIScO J. MARMOLEJO (conahEc, UnivErsitY of arizona) • JuAN DOMINGO ARGüELLES

(+) JESúS D. GONzáLEz o FUNDADor

fRANcIScO A. GONzáLEz prEsiDENTE

fRANcIScO D. GONzáLEz A. DirECTor gENErAL

JESúS D. GONzáLEz A. DirECTor gENErAL ADjUNTo

cARLOS MARíN irECTor gENErAL EDiToriAL

cIRO GóMEz LEYVA DirECTor EDiToriAL ADjUNTo

HuGO cHAPA GAMbOA DirECTor EjECUTivo

VALERIA GONzáLEz DirECTorA CrEATivA

RObERTO LóPEz sUBDirECTor EDiToriAL

NÉSTOR OJEDA sUBDirECTor EDiToriAL

HÉcTOR zAMARRóN sUBDirECTor EDiToriAL

RObERTO VELázquEz EDiTor EN jEFE MiLENio TELEvisióN

RAfAEL OcAMPO LA AFiCióN

JOSÉ MANuEL EcHEVERRY EDiTor EN jEFE MiLENio.CoM

MIGuEL áNGEL VARGAS DirECTor DE ENLACE EDiToriAL

ROSA ESTHER JuáREz DirECTorA DE DEsArroLLo pErioDísTiCo

PEDRO GONzáLEz DirECTor ADMiNisTrATivo y FiNANzAs

JAVIER cHAPA DirECTor DE NEgoCios

ADRIANA ObREGóN DirECTorA CoMErCiAL

LuIS REzA DirECTor rELACioNEs iNsTiTUCioNALEs

GAbRIEL NAVARRO DirECTor iNTErNET

MAuRIcIO MORALES DirECTor DEsArroLLo CorporATivo

fERNANDO RuIz DirECTor proDUCCióN

ADRIáN LOAIzA DirECTor sisTEMAs

áNGEL cONG DirECTor sErviCios CorporATivos

MARcO A. zAMORA DirECTor proyECTos EspECiALEs

Redacción [email protected]

La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yo-loxóchitl Bustamante

Diez, agradeció el apoyo de diversas instituciones, pequeñas y medianas em-presas,  corporativos, fun-daciones, egresados, padres de familia y alumnos, por los donativos que otorga-ron durante 2011 para el respaldo de las actividades académicas, científicas, tecnológicas, culturales y deportivas de esta casa de estudios.

Lo anterior, durante la VIII Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a la Labor Altruista en Apoyo al IPN, realizada en el audito-rio “Víctor Bravo Ahuja” de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades

Académicas (COFAA) del Politécnico.

Bustamante Díez resal-tó que los apoyos realizados en efectivo y en especie ayu-dan a esta casa de estudios a cumplir su misión educati-va de formar profesionales y ciudadanos que contribu-yan al desarrollo nacional.

“Para la comunidad po-litécnica y particularmente para nuestros estudiantes, la acción de donar es tam-bién una gran enseñanza porque nos permite con-firmar que la solidaridad es un valor que debemos

cultivar. Por eso en el Poli-técnico dirigimos los esfuer-zos institucionales a brindar una educación integral que considere aspectos de li-derazgo y competitividad complementados con otros valores humanos”, advirtió.

En este contexto, resaltó que ante el incremento de las necesidades de una Ins-titución tan grande como el IPN, el presupuesto resulta insuficiente.

“De ahí la necesidad de demandar mayores recur-sos de los presupuestos federales asignados a las instituciones públicas de educación superior y pro-gramarlos de manera plu-rianual, a fin de garantizar la continuidad de los proyec-tos académicos”, dijo.

Bustamante Díez ase-guró que los donativos que se realizan al Politécnico benefician directamente a los estudiantes.

Reconoce el IPN donacionesde instituciones y empresas

reconocimientos a la labor altruista en apoyo al Politécnico

Discutir la educación:Tierra de diálogos y Sin filtro

Apenas la semana pasada comentaba que el tema educativo era parte de un creciente movimiento de información y opinión pública y en pocos días, fui testigo de la realización de dos programas de televisión que pusieron a la educación en el centro del debate. Estos programas son: Tierra de

diálogos y Sin filtro. El primero es un programa producido por el Canal 30.1, el cual se puede ver en formato digital en el Distrito Federal y en canales análogos abiertos en algunas otras zonas del país. Tierra de diálogos, aún no sale al aire. Será a mediados de noviembre que empezará transmisiones y el capítulo dedicado a la educación tardará uno o dos meses en ser visto.

En el caso de Sin filtro, como muchos sabemos, es un programa en donde algunos de sus participantes estuvieron ligados al grupo #YoSoy132, el cual se desprendió del ejemplar movimiento Más de 131, que tuvo su origen en la Universidad Iberoamericana a raíz de la visita del entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto. Sin filtro es transmitido por Foro TV, un canal de Televisa y en su segunda edi-ción (04/10/12), centró su atención en la educación del país.

¿Qué comparten Canal 30.1 y Televisa? La crítica. El primero por haber sido creado mediante una iniciativa gubernamental y la segunda por ser una empresa rica con contenidos pobres. Además, la puesta en marcha de un programa con ex miembros del #YoSoy132 levantó sospechas de “coop-tación” por parte de la empresa comercial de medios. No voy a meterme aquí en esta polémica, mas bien, quisiera comentar los contenidos de ambos programas y opinar sobre su calidad.

Aún cuando los televidentes tienen la última palabra para juzgar el programa Tierra de diálogos, fue interesante que los organizadores del programa nos pidieran a los participantes tocar el tema educativo desde el ángulo del discurso, desde la “palabra educación”. ¿Hay abusos del discurso educativo? ¿Todos sabemos de educación como para poder hablar de ella con razón y fundamento? ¿Qué creencias —e intereses— escondemos los actores detrás de nuestras expresiones relacionadas con el sistema educativo nacional? Hasta donde recuerdo, esta perspectiva de análisis no es común en los medios de comunicación y me parece alentador que un programa de televisión se haya dado cuenta de este vacío.

Mi opinión ahí fue que los “discursos” no pueden ser constructores de la rea-lidad ni tienen por qué convertirse en verdad unívoca. Todo lo que los distintos actores sociales y políticos expresamos en los medios requiere confrontación, análisis y fundamento. Si carecemos de evidencias sólidas, estaremos más expuestos a creer que la pobreza eco-nómica impide irremediablemente a los niños aprender, que una organización civil quiere privatizar las escuelas cuando otros son los que se sienten sus dueños, que si no hay más dinero y prebendas habrá “caos social” o que los maestros son seres humanos más indefensos que los infantes a los que diariamente tratan de educar.

A partir de esta discusión, se habló de la “responsabilidad” de los medios de construir sus mensajes con información científica, algo que otros países ya reali-zan. La coalición entre investigadores y periodistas es clave para poder generar

debates públicos mucho más informados que en última instancia, enriquezcan y orienten mejor el cambio de políticas.

Sobre la responsabilidad que tienen los medios de comunicación de utilizar información y evidencia científica para construir y presentar sus mensajes, el programa Sin filtro sentó, a mi juicio, un mal precedente en su capítulo dedicado a la educación. En sus inicios, se dijo que este programa de Televisa presentaría la opinión de jóvenes universitarios, “independientes, críticos” y que sólo ellos marcarían la línea editorial. Tal característica parece que ha resultado contraproducente. A pesar de haber tenido como invitada a una egresada de la carrera de pedagogía de la Univer-sidad Nacional Autónoma de México y actualmente, asistente de investigación educativa en la Ibero, los conductores de Sin filtro casi no la dejaron hablar y apoyaron sus opiniones en clichés y observaciones sin fundamento empírico o teórico. Por ejemplo, dijeron: “mientras Brasil forma técnicos, México abogados”, en el sexenio “no se trabajó suficiente”, “calidad educativa es igual a capital hu-mano”, ”Josefina Vázquez Mota firmó la Alianza por la Calidad de la Educación”.

Y aún más grave fue que al momento en que una participante preguntó a los panelistas por qué asumían que a los padres de familia no les importaba la educación de sus hijos. En ese momento, uno de los jóvenes presuroso respondió: Porque abusan de sus hijas…Cuando tienes un asentamiento rural en donde tú vives en una casa de dos por dos; no tienes las condiciones para tú tener a tus dos hijos a tu esposa y tienes una letrina que esta ahí, y tienes que dormir [con más gente]; esto se presta muchas veces a que las condiciones mismas te determinen a que tiendas a tener ciertas perversiones y ciertos abusos de autoridad. Es cierto que ante esta opinión, el conductor del programa reaccionó para decirle al jo-ven que su supuesto del incesto no tenía fundamento, sin embargo, ahí quedó el mensaje y la confusión avanzó, no así el debate razonado.

Los jóvenes de Sin filtro pisaron, como comenté con un colega especialista en comunicación, un terreno común cuando se habló de educación. Es claro que a este programa le hace falta una línea editorial innovadora, de debate razonado, pues lo que se exhibió el domingo 4 de noviembre no tiene relación alguna con la imaginación y altura de miras que dejó ver la juventud a partir del movimiento Más de 131.

Sobre este punto, véase mi artículo ¿Debemos creerles a los medios cuando hablan de educación? En específico, el esfuerzo del Education Media Centre del Reino Unido, Campus 09/12/11.

Las donaciones son

realizadas por desde

padres de familia hasta

grandes corporativos

ESPECIAL

la insuficiencia del presupuesto actual evidencia la necesidad de aumentar los recursos, opina la directora del IPN.

uNIversIdad crítIca

PEDRO flORES-CRESPO*[email protected] Twitter: @flores_crespo

UIA.

panorama

Jueves 15 de noviembre de 2012 o07 milenio o CAMpUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 8: Campus 487

Ya viene la sucesión en la ANUIESreporte

Carlos [email protected]

Faltan prácticamente seis meses para que se produz-ca el cambio del Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de

Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La operación del cambio se urde ya en las regiones que inte-gran este organismo. Desde ahí, los rectores que aspiran al cargo buscan ya el aval de quienes in-tegran los Consejos Regionales para ser postulados.

El cabildeo de quienes quie-ren ocupar la Secretaría General de la ANUIES, para el periodo 2013-2017, comenzó desde hace unos meses. Entre rectores sa-ben que hay entre cinco y seis contendientes que mueven sus piezas, pero sobre todo, buscan allegarse adeptos a su proyecto y ser postulados.

Y es que, de acuerdo con los estatutos vigentes de la ANUIES, en el capítulo III, artículo 4, una de las facultades y responsabili-dades de los Consejo Regionales es proponer al Consejo Nacional una o varias candidaturas fun-damentadas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 para ocupar el cargo de Secretario Ge-neral Ejecutivo.

Por eso la inquietud de los rectores que aspiran al cargo. Es ahí, en el Consejo Regional al que pertenece la institución a su cargo, donde tienen que son-dear terreno, ganar partidarios o, dado el caso, abandonar sus as-piraciones por llegar a dirigir el organismo, cuya fuerza política ha crecido en los últimos años.

Una ANUIES potenteEn los últimos ocho años, en efec-to, la ANUIES se ha convertido en una organización poderosa. Cuenta ya con las 174 universida-

des e instituciones de educación superior más importantes del país y su capacidad de interlocu-ción ante las instancias guber-namentales, políticas y sociales, resulta indispensable para las negociaciones presupuestales o para la fluidez de las relaciones de carácter político y social ante el sector público y privado.

Reflejo de esa fuerza política es el hecho de que los secretarios generales del organismo son con-siderados para formar parte de la Secretaría de Educación Pública.

Más aún, la ANUIES dejó de ser una institución preca-ria en lo material. Con el ac-tual secretario Rafael López Castañares, se ampliaron las instalaciones, creció su pa-trimonio y se dignificaron las condiciones de trabajo de sus empleados.

Además, por la importancia de la educación superior, los se-cretarios obtienen una mayor vi-sibilidad política en los medios de comunicación. Estos son factores que estimulan la competencia de los aspirantes a dirigirla.

Pero la ruta para conseguirlo es larga y nada sencilla. Inicia en los Consejos Regionales, y con-tinúa en el Consejo Nacional, donde, como lo marcan las reglas de la Asociación, en su artículo 18, fracción XI, se presentan las propuestas para designar al Se-cretario General Ejecutivo.

Es ahí donde rinden fruto los apoyos que lograron los rectores en cada una de sus regiones. “Al Consejo no llega una propuesta que no tenga la fuerza para ganar; si se pre-senta es porque tiene posibi-lidades, llega respaldada por un buen número de rectores, incluso por otros consejos re-gionales”, explica uno de los rectores consultados.

Una vez que el Consejo Na-cional escucha y discute las

candidaturas que se presen-tan, y que cumplen con los requisitos para ser electos, la decisión queda en manos de la Asamblea General.

A partir de las propuestas que se reciben, la Asamblea General vota de manera direc-ta y designará a quien presida la Secretaria General Ejecu-tiva, la cual ha sido ocupada por Rafael López Castañares en dos periodos consecutivos.

Tal y como lo marcan los estatutos de la ANUIES, en el artículo 30, el Secretario Gene-ral Ejecutivo dura en el cargo cuatro años y podrá ser relecto una vez, recurso que ya fue em-pleado por López Castañares en 2009, cuando fue ratificado por la Asamblea General.

Los rectores lo saben y atis-ban todas sus posibilidades. Quienes cumplen con los re-quisitos para ser propuestos, ya cabildean hasta dónde alcan-zan sus posibilidades. Desde los rectores que cuentan con cierto respaldo, pero no cubren los requerimientos, hasta aquellos que van a construir, de lleno, su proyecto en los próximos meses.

Respaldo y celeridadOtro de los rectores consultados, sostiene que la clave de todo está en el respaldo que tenga hacia el interior de la ANUIES. “Es funda-mental saber quién te va a apo-yar, quién comparte contigo la candidatura, impensable poner

la candidatura en la mesa si no te ven con buenos ojos”, comenta.

Por eso ya se comienzan a manejar y proponer nombres en los Consejos Regionales. Aun-que la fecha parece lejana, una vez que se definan los cargos del próximo gobierno y se avance en las propuestas que la ANUIES quiere amarrar con el presiden-te electo, el proceso va a entrar en otra dinámica.

Otro de los factores clave es la conformación del Consejo Nacional. Ahí, quienes aspiren a ocupar la Secretaría General Ejecutiva, van a encontrar dos de los votos más decisivos: el de la Universidad Nacional Autó-noma de México y el del Instituto Politécnico Nacional. En ambos casos, independientemente de la conformación y cambios que se den en los Consejos Regionales, tienen su lugar asegurado.

“Si la directora del IPN, que tiene muchas posibilidades, es ratificada en diciembre para un segundo periodo al frente del Instituto, eso le va a dar un ma-yor respaldo y va a ganar fuerza al interior de la Asociación, no es lo mismo cuando la nueva admi-nistración avala su labor”, explica otro de los rectores.

De acuerdo con el artícu-lo 18, el Consejo Nacional se conforma por los presidentes de los Consejos Regionales, el rector de la UNAM, la directora general del IPN, dos titulares de universidades públicas,

electos de manera anual en el CUPIA.

“En el CUPIA que se celebre, previo a la elección del Secreta-rio, para quienes buscan el cargo, deben empatar en intereses con quienes sean electos para ese pe-riodo, existe la posibilidad de que sean relectos si aún no cubren el tiempo, desde ahí se ven las posi-bilidades reales”, explica uno de los rectores.

Además, al Consejo Nacional llegan dos titulares de institutos tecnológicos públicos, electos al-ternadamente cada año por ellos mismos por dos años y podrán ser relectos para otro periodo igual. Asimismo, dos titulares de insti-tuciones de educación superior particulares, electos en las mis-mas circunstancias.

Al Consejo Nacional llega también el titular que elijan los centros de investigación aso-ciados, el que podrá ser relecto para otro periodo igual, sin ol-vidar que el Secretario General Ejecutivo tiene su espacio en el Consejo Nacional.

Si una candidatura pasa el filtro del Consejo Nacional, podrá llegar a la Asamblea Ge-neral. La votación ahí se deci-de, dicen los consultados, por el rector que tenga más apoyo entre sus pares.

Lo cierto es que quienes cu-bran los requisitos para dirigir la ANUIES trabajan ya en esa lí-nea. De acuerdo con el artículo 31 de sus estatutos, el Secreta-rio General Ejecutivo debe ser mexicano, poseer el grado de maestría o de doctorado, en el momento de la elección.

Al mismo tiempo, debe haber ocupado cargos de gestión aca-démica de importancia dentro del sistema de educación supe-rior y ser de reconocido prestigio; quien ocupe el cargo deberá re-nunciar si es que tiene algún car-go público en una institución de educación superior. Bajo esas re-glas, existen ya varios aspirantes.

Las regiones alistan nombresMediante una consulta a los pro-pios rectores, hay varios nombres que, con mayores o menores po-sibilidades, se escuchan como posibles sucesores de Rafael Ló-pez Castañares al interior de las regiones. Como ellos mismos lo reconocen, ni serán todos los que se escuchan, ni todos los que se escuchan alcanzan un respaldo sólido que pueda consolidar su candidatura.

En la región Noroeste de la ANUIES, son tres. El primero de ellos es Felipe Cuamea Veláz-quez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California. Dentro de las instituciones de educación superior que confor-man esta área, se le percibe como hombre cercano a los actuales di-rigentes de la ANUIES con quie-nes lleva una relación estrecha y ése es quizá su principal activo en este proceso.

El secretario general Ejecutivo dura en

el cargo cuatro años y podrá ser relecto una

vez, recurso que ya fue empleado por lópez

castañares en 2009, cuando fue ratificado

por la asamblea general

El tablero ya se mueve, ya se escuchan

los nombres de aquellos que

podrían ocupar la Secretaría

General Ejecutiva de la Asociación

en el próximo periodo. Será

en los Consejos Regionales donde

comience la partida

ANUIES

el actual secretario de la ANUIES, Rafael López Castañares, elevó las condiciones generales de la asociación.

08 o Jueves 15 de noviembre de 2012

Page 9: Campus 487

La e-participación en los retos científicos

Sin embargo, dudan que pue-da crecer su candidatura, a me-nos que otras regiones se sumen a él, o se empiece a construir una candidatura común que tenga el consenso de todas las más de 150 instituciones que conforman la ANUIES.

Otro que se encuentra en bue-na posición y ha construido una imagen positiva entre los rectores el rector de la Universidad Autóno-ma de Chihuahua, Jesús Enrique Seáñez Yáñez, actual encargado de la Comisión del Deporte que se encarga de realizar eventos como la Universiada.

El rector de la UACH ya presi-dió el Consejo Nacional con an-terioridad y es uno de los rectores institucionales. No es identifica-do con ningún grupo interno, lo cual tampoco le daría la suficiente fuerza para alcanzar la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES.

En la Región Noroeste, quien tiene mayor fuerza, e incluso po-dría ser respaldado por ex secreta-rios generales de la ANUIES, es el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde.

Aunque no ha expresado abier-tamente sus aspiraciones, como ocurre hasta el momento con la mayoría de los nombres que se manejan, se sabe que de hacerlo, una vez que concluya su gestión en la Unison el año entrante, que-daría libre para emprender su can-didatura. Es a éste a quien ven con mayor fuerza, en caso que desde esta región saliera una propuesta.

Desde la región Noreste, el rec-tor de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, es uno de los nombres me-jor vistos, no sólo en esta zona, sino a nivel nacional. Sin embargo, al no cubrir con los requisitos por el grado de estudios, queda fuera de la contienda.

Quien sí cubre con los requisitos, y a quien no le desagrada del todo la idea de entrar en el proceso es al rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Más por su relación cercana con los actuales dirigentes que por el respaldo que tiene en esta región, José María Leal Gutiérrez también estudia desde ahora sus posibilidades.

En esta región al que ven con mayores posibilidades de llegar, si es que de esta zona sale algún candidato, es al rector de la Uni-versidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Jesús Ancer Ro-dríguez. Cuenta con el aval de la mayoría de las instituciones que integran esta área.

Sin embargo, Acer Rodríguez definió sus prioridades por ahora, ya que en días recientes fue rati-ficado para un segundo periodo al frente de la UANL . De jugar a la segura, entonces sí el rector de la UANL entraría a la sucesión.

Más nombres de cercaEn la región Centro-occidente, los aspirantes no son muchos. Se trata de rectores que van a apos-tarle a favor o como contrapeso a alguna otra de las regiones que lleve ventaja. El factor clave en esta zona es la Universidad de Guadalajara. Dependiendo de cómo se acomoden las fichas en la sucesión rectoral de esta casa

de estudios, en marzo del 2013, esta institución va a llevar el peso específico de esta área.

Los rectores consultados no ven al actual rector de la U de G, Marco Antonio Cortés Guarda-do, como candidato a la ANUIES, pero no descartan que alguna de las figuras centrales de esta uni-versidad, y que han estado en el sector educativo en los últimos años, aparezcan en el transcurso de la sucesión de la ANUIES.

Saben que el peso de la U de G es muy claro en estas cuestiones, por lo que no debe dejarse de lado a esta región de la ANUIES, ya que en ella está una de las universi-dades más grandes y con mayor influencia en el país.

El consenso por zonasEn lo toca a la zona Sur-Sureste, dos son los nombres con mayor fuerza para ocupar la Asociación en los próximos cuatro años. Sin embar-go, esa misma fortaleza conlleva inconvenientes que los hace, a los ojos de los rectores, aspirantes que pueden fragmentar el proceso su-cesorio en su recta final.

En principio, Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es uno de los que podría consensar apoyos al interior de esta región. Los rectores hablan de su capacidad negociadora y su presencia a nivel nacional, lo cual le daría proyección a la ANUIES, como sus principales activos.

El inconveniente es que al-gunas otras regiones lo relacio-nan con cierto grupo político, lo que para muchos no daría a la ANUIES un papel objetivo e imparcial como interlocutor du-rante los próximos cuatro años, aun cuando ha mostrado una distancia muy efectiva y oportu-na desde que anunció al Consejo Universitario de la BUAP su idea de cumplir su gestión.

El otro que va de lleno en este proceso es el rector de la Univer-sidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, quien por pertenecer a la misma institución de origen de los ac-tuales dirigentes de la ANUIES, buscará jugar en esa línea.

Para el rector de la UAEM, el principal inconveniente a sortear es que los grupos al interior de la ANUIES van a pelear fuerte para que la Secretaría General Ejecu-tiva ya no recaiga en el mismo grupo que la dirige desde hace ocho años.

“No por la calidad y los logros de quienes están ahí, ni del pro-pio Gasca Pliego, sabemos que se han hecho cosas importantes, pero también la ANUIES requiere de una pluralidad que es funda-mental, hay que darle voz a todas las regiones, a todas las institu-ciones”, dice uno de los rectores consultados.

En el caso de la región Sur- Su-reste, las tendencias se mueven hacia tres nombres, aunque con distintas tonalidades e intensi-dad. La rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adria-na del Pilar Ortiz Lanz, es vista como una buena opción, además de su cercanía con la actual diri-gencia de la ANUIES. Sin embar-

go, la rectora no tiene muchas in-tenciones de entrar en el proceso.

El segundo de ellos es el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo. A él le ven va-rias ventajas, una de ellas, el con-cluir su gestión el año entrante, lo cual le daría mayor margen de movimiento para dialogar y cabildear sus posibilidades para participar en la sucesión.

Al decir de algunos, Arias Lovillo le daría cierta fuerza a la ANUIES pero tiene el inconve-niente de que algunos lo colocan en una posición mucho más críti-ca que la que tiene actualmente la ANUIES, lo cual no sería avalada por ciertos rectores.

El tercero en esa zona es el rector de la Universidad Autóno-ma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, quien concluye gestión hasta 2014, pero es rela-cionado y cuenta con el respaldo de algunos ex secretarios genera-les de la ANUIES y ex autoridades federales y estatales.

La principal deficiencia que tendría que cubrir el rector de la UADY es su regionalismo que lo traduce en su actitud renuente a entrar en las principales discusio-nes y polémicas que se dan a nivel nacional en temas relacionados con la educación superior. Dájer Abimerhi opta más por mantener-se a distancia en esos casos.

En esta región, otra candidata es la ex rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Antes de abandonar la rectoría, se autopropuso para di-rigir la ANUIES. Quiere recupe-rar posiciones en la nomenclatu-ra, pero también espera opciones a nivel local.

Aspectos decisivosEn el caso de la zona metropo-litana, más que candidatos, la importancia de esa región son la calidad de los votos de ciertas instituciones adscritas aquí, lo cual pudiera decidir la votación en la asamblea General hacia al-guno de los candidatos a ocupar la ANUIES.

De entrada, la UNAM, el IPN, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma Me-tropolitana (UAM) tienen una sólida presencia al interior de la Asociación. Si se decantaran en bloque hacia alguno de los aspi-rantes, el seleccionado tendría mayores posibilidades de dirigir a la Asociación durante los próxi-mos cuatro años.

Incluso, dicen los rectores consultados, hay una figura en esa región que no debe perder-se de vista: Enrique Fernández Fassnacht, quien concluye su gestión en la rectoría general de la UAM a finales del 2013, aunque si recibe el apoyo de los mismos grupos que colocaron a otros rec-tores de esta institución al frente de la ANUIES, tendría que ser considerado.

Lo que ocurra en los Consejos Regionales, por ende, es la semilla de lo que, a unos meses de distan-cia, tendrá que redituar en el cam-bio de dirigencia en la ANUIES.

Lo cierto es que las piezas del aje-drez de la sucesión en la ANUIES, ya están en movimiento.

El ejercicio de consulta en ciernes parece prometedor, aunque por la composición misma de las propuestas, los antecedentes de participación social en otros ámbitos y por el medio que se utilizará, por ahora sus resultados

serán poco alentadores.

Desde la semana pasada y hasta el próximo 30 de enero estará disponible una página web (agendaciudadana.mx) para que cualquier persona pueda seleccionar “hasta tres retos que deben afrontarse desde la ciencia, la tecnología y la inno-vación para lograr una mejor calidad de vida en el horizonte del año 2030”.

Es una iniciativa de la Aca-demia Mexicana de Ciencias (AMC) y casi una veintena de organizaciones académicas, científicas y políticas, para ela-borar lo que han denominado Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El procedimiento de consulta es relativamente sencillo. En una página electrónica aparecen una decena de temas que han sido seleccionados por especialistas de diversas disciplinas, los cua-les “analizaron los principales problemas nacionales y propu-sieron las rutas en las que la ciencia puede contribuir para su solución”. Los temas son: agua; cambio climático; educación; energía; investigación espacial; medio ambiente; migración; salud mental y adicciones; salud pública; y seguridad alimentaria.

Sin duda los tópicos seleccio-nados son importantes, pero ¿el número es ilustrativo de los principales problemas nacionales? ¿Son irrelevantes los temas de la biotecnología, el transporte, las telecomunicaciones, los materiales, la seguridad y defensa o la produc-ción industrial, por ejemplo? No lo parecen. Hubiera sido conveniente una primera consulta para recibir temas sensibles y luego hacer una selección.

En cada uno de los diez te-mas seleccionados, con sus respectivos hiperenlaces en la página electrónica, aparecen tres componentes: un video con la propuesta, una descripción breve y un mensaje del coordi-nador o coordinadora alentando a seleccionar ese reto. Así, se supone que el internauta con-sultado navegará en los temas y, al final, seleccionará tres.

Una vez concluido el plazo de consulta, el resultado con los tres retos que obtuvieron el mayor número de adhesiones se entregará a los “tomadores de decisión”. Además, también en-tregarán los diez libros temáticos, cada uno con el correspondiente diagnóstico y las propuestas de políticas públicas.

Los retos se presentan al con-sultado con propósitos sintéticos. Por ejemplo, en lo que concierne al tema del agua, se plantea: “asegurar el abasto de agua potable para toda la población”. En el de investigación espacial se propone “desarrollar una industria aeroespacial mexicana competitiva y con resultados de interés para la sociedad”. O en materia ambiental se destaca “recuperar y conservar el medio ambiente para mejorar nuestra calidad de vida”

En educación se anota como reto “modernizar el sistema educativo con enfoque huma-nístico, científico y tecnológico”. Sin embargo, se plantea un asunto en el video y otro en la descripción que ofrece.

Por un lado, el video anota como pilar principal, la construcción de una nueva universidad pública federal de investigación en cada uno de los estados. Por otro, en el apartado de descripción del reto, en un hiperenlace siguiente, se precisa que debe cambiar la idea de enseñanza del sistema educativo (pasar de la repetición y memorización a otra de relación de conceptos y aprendizaje de lo “imprescindi-ble”) para lo cual es necesario aumentar el número de escuelas y la inversión en educación de 8 por ciento del PIB y uno por ciento para ciencia y tecnología. Como se puede advertir las propuestas no son lo mismo y pueden confundir al eventual consultado.

Otro elemento a conside-rar es que, en general, las consultas ciudadanas atraen principalmente a los directa-mente involucrados y más bien a muy pocos (suficiente con ver los resultados de la reciente consulta de presupuesto par-ticipativo del DF). Además, la consulta y operaciones a través de Internet, aunque cada vez más utilizadas por sus evidentes ventajas, todavía enfrentan el escepticismo, la desconfianza y el bajo perfil tecnológico y de ingresos, de un estrato importante de ciudadanos.

Una consulta abierta es un paso en la dirección correcta, pero por ahora sus resultados seguramente serán muy modestos y limitados a un segmento más bien académico. De todas formas, la participación electrónica se sumará a la lista de puntos de agenda que ya se configura.

OPINIÓN

AlEJANDRO [email protected] Twitter: canalesa99

UNAM-IISUE/SES.

CAMpUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 10: Campus 487

Marion Lloyd*

Durante medio siglo, Estados Unidos fue visto como el ejem-plo a seguir en las políticas de acción

afirmativa. Ya no. Mientras ese país está desmantelando sus medidas compensatorias para minorías raciales en sus universidades públicas, otro país con un legado de esclavi-tud, Brasil, se está colocando en la vanguardia mundial en la materia.

¿Cómo se explica tal cam-bio? En parte, es una cuestión polít ica. Bajo el presidente Lula (2003-2010), Brasil dio un giro hacia la izquierda, y este se ha mantenido con su suce-sora, la ex guerrillera marxista Dilma Rousseff. En contraste, desde que el gobierno estado-unidense implementó las pri-meras políticas de acción afir-mativa en los años 60, el país se ha movido hacia la derecha, sobre todo durante el gobierno ultraconservador de George W. Bush (2000-2008).

También hay cuestiones cul-turales. Brasil apenas está en-frentando el legado de la escla-vitud, a 80 años de que Gilberto Freyre acuñó el término de “de-mocracia racial” para describir a su país; él argumentó que aun-que Brasil fue el último país del hemisferio en abolir la esclavi-tud, en 1888, nunca prohibió la mescolanza de razas como sí lo hizo el país anglosajón. Por su parte, en Estados Unidos, hay una especie de ajuste de holguras en contra de la acción

afirmativa. Un 60 por ciento de la clase trabajadora y 39 por ciento de universitarios opinan que la discriminación en con-tra de blancos se ha converti-do en un problema del mismo tamaño que la discriminación en contra de los negros, según una encuesta de 2012 del Public Religion Research Institute. A su vez, 69 por ciento de jóvenes estadounidenses se oponen al uso de políticas de acción afir-mativa en las universidades para resarcir los daños histó-ricos en contra de la minorías raciales, según otra encuesta del mismo instituto.

Estas diferencias han lleva-do a los defensores de acción afirmativa a adoptar argumen-tos contrapuestos en cada país. Mientras en Brasil, se busca abrir mayores oportunidades para las víctimas del racismo, en Estados Unidos, la meta ya no es el resarcimiento históri-co, sino la diversidad.

En octubre, la presidenta brasileña, Dilma Roussef, fir-mó una ley que reserva 50 por ciento de los lugares en las 59 universidades federales para egresados de las preparato-rias públicas y grupos raciales desfavorecidos, conforme a la distribución racial de cada es-tado. La medida se implemen-tará durante un plazo de cua-tro años, empezando en 2013, cuando 12.5 por ciento de los lugares deberán ser ocupados por afrobrasileños e indígenas. Aunque los afrodescendien-tes representan 51 por ciento de la población de Brasil, se-gún el censo de 2010, forman

una pequeña minoría en las universidades públicas. Estas instituciones, que suelen ser las mejores del país, atienden a sólo 23 por ciento de la matrí-cula en educación superior de Brasil y suelen ser bastiones de la élite blanca.

“Nuest ra meta es i ncre-mentar el acceso a nuestras universidades e instituciones estatales para nuestros jóvenes de escuelas públicas, para ne-gros e indígenas,” dijo Rousseff en un discurso radiofónico en octubre. “Estas universidades están entre las mejores del país y, muy frecuentemente, los egresados de escuelas públi-cas tiene dificultades para ser aceptados en ellas”. Y agregó: “Esta ley nos ayuda a repagar la deuda histórica con nuestros jóvenes menos privilegiados”.

La llamada “Ley de Cuotas Sociales” fue aprobado en el Congreso en agosto, a unos meses de que la Suprema Corte brasileña confirmara la legali-dad e “importancia histórica” del programa de acción afirma-

tiva de la Universidad de Brasi-lia. La universidad, una de las más competitivas del país, re-serva 20 por ciento de sus luga-res para estudiantes afrobra-sileños e indígenas. El juicio de la corte también respalda a los programas implementados en más de 70 universidades pú-blicas del país a partir de 2002, además de dar sustento legal al programa ProUni, que exenta de impuestos a universidades privadas que otorgan becas a estudiantes de grupos raciales desfavorecidos. A su vez, Rous-seff, quien acaba de nombrar a Joaquim Barbosa como el pri-mer presidente negro de la Su-prema Corte, está preparando una iniciativa de ley que reser-varía un porcentaje de puestos en la burocracia federal para miembros de grupos raciales desfavorecidos, según reveló un oficial de su gobierno a la agencia de noticias AFP.

M ient ras ta nto, Estados Unidos está en pleno retroce-so en materia de acción afir-mativa. En octubre, la Supre-

ma Corte empezó a oír argu-mentos en el caso Fisher vs. la Universidad de Texas, que busca desmantelar el sistema de preferencias raciales en una de las universidades públicas más importantes del país. El caso gira en torno a Abigail Fisher, una joven anglosajo-na de 22 años, quien afirma haber sufrido discriminación racial al ser rechazada por la universidad en 2008. A lega que la universidad aceptó a estudiantes afroamericanos e hispanos con menor califica-ción que ella, a través de una política universitaria que da preferencia a estudiantes de esas minorías. Fisher y sus abogados argumentan que esa política, que data de 2005, es innecesaria e injusta, ya que la universidad ya cuenta con un programa que garantiza luga-res para los egresados de pre-paratorias públicas que se gra-dúan dentro del primer 8 por ciento de su generación. En la última década, 36 por ciento de los estudiantes aceptados bajo

Estados Unidos y Brasil: las dos caras de la acción afirmativa

artículo

Brasil, el último país

del hemisferio en abolir la esclavitud,

se coloca a la vanguardia en políticas para

dotar de mayores oportunidades a las víctimas del

racismo. Mientras tanto, Estados

Unidos retrocede en la materia

mientras en EU comienza a desvanecerse

el sistema de preferencias raciales, en

brasil se prepara incluso una iniciativa de

ley para reservar un número de puestos

en la burocracia federal para individuos de

grupos étnicos desfavorecidos

ESPECIAL

en octubre, la presidenta de Brasil firmó una ley para reservar la mitad de lugares en las universidades federales para egresados de preparatorias públicas y grupos raciales desfavorecidos.

10 o Jueves 15 de noviembre de 2012 CAMpUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 11: Campus 487

esa política fueron miembros de minorías raciales. Pero la universidad argumenta la necesidad de abrir aún más espacios a afroamericanos e hispanos, que conforman 47 por ciento de la población del estado.

La decisión de la corte tendrá fuertes implicaciones para los programas de acción afirmativa en las otras univer-sidades públicas. Ya en años recientes, ocho estados – más recientemente Oklahoma, que se sumó a la lista a raíz de un re-feréndum aplicado el 6 de no-viembre - han prohibido el uso de raza como factor en la selec-ción de estudiantes o profeso-res en universidades públicas. También podría afectar a las políticas de las universidades privadas, ya que la Ley de De-rechos Civiles de 1964 prohí-be la discriminación racial en programas que reciben fondos federales. (En Estados Unidos, la mayoría de las privadas tam-bién reciben fondos federales para la investigación).

Aunque la decisión se espe-ra hasta dentro de varios me-ses, los defensores de acción afirmativa están nerviosos, ya que la actual corte es aun más conservadora que la que resolvió el último caso sobre acción afirmativa en 2003. En ese caso, Grutter vs. Bollinger, la corte votó a favor del progra-ma de acción afirmativa en la Escuela de Leyes en la Univer-sidad de Michigan, pero hizo explicito que su uso debe limi-tarse a promover la diversidad, en vez de servir como medida de resarcimiento histórico.

La misma interpretación conservadora ha sido utiliza-da por el gobierno federal para justificar su apoyo al programa de la Universidad de Texas. Eso a pesar de que el mismo presidente Obama afirma que probablemente fue be-neficiario de políticas más radicales de acción afir-mativa en su juventud. Sin embargo, el clima legal y político ha cambiado marca-

damente desde que Obama fue aceptado en las universidades de Columbia y Harvard.

Desde finales de los años 70, la corte ha tomado decisio-nes cada vez menos favorables para los defensores de la acción afirmativa. En Regentes de la Universidad de California vs. Bakke, un juicio clave en 1978, la Suprema Corte proscribió los cupos para minorías en universidades públicas, pero determinó que las institucio-nes sí podrían tomar en cuenta la raza de sus aspirantes como “un factor” en sus procesos de selección. También, argu-mentó que las universidades tienen un “interés imperioso” en asegurar la diversidad ra-cial. Después, en 1996, en el caso Hopwood vs. Texas, un tribunal de circuito pronun-ció en contra de las políticas de acción afirmativa en la Escue-la de Leyes de la Universidad de Texas, aunque la decisión después fue revertida por la Su-prema Corte. Finalmente, en Grutter vs. Bollinger de 2003, la Suprema Corte dejó claro su visión restringida de las medi-das compensatorias, e inclu-sive varios jueces afirmaron que ya no habría necesidad de políticas de acción afirmativa dentro de 25 años.

Desde luego, todo depende de su definición de necesidad. Si los programas de acción afirmativa en Estados Unidos buscan solamente promover la diversidad, y no mejorar las oportunidades para cier-tos grupos raciales, entonces quizás tienen razón los jueces. Aún sin medidas compensa-torias, hay cada vez más di-

versidad racial dentro de la educación superior estado-unidense, debido a dos facto-res: el crecimiento despropor-cional de la población latina, que por primera vez rebasó a la afroamericana como primera minoría dentro de las IES esta-dounidenses en 2012, con 16.5 por ciento de la matrícula; y el crecimiento en el número de estudiantes extranjeros, en su gran mayoría provenientes de países asiáticos. A su vez, el porcentaje de afroamericanos y latinos egresados del nivel media superior que asisten a la universidad ha duplicado en tres décadas, de 19 por ciento a 38 por ciento para el primer grupo y del 16 por ciento al 32 por ciento para el segundo, según el U.S. Census Bureau.

Sin embargo, el aumento en la diversidad racial no se ha dado de forma pareja. Mien-tras los afroamericanos re-presentan el 12 por ciento de la matrícula en educación supe-rior en Estados Unidos, son el 22 por ciento de estudiantes en las universidades con fines de lucro, que suelen ser de menor calidad. A su vez, la proporción de afroamericanos inscritos en las universidades más compe-titivas del país bajó de 5.6 por ciento en 1982 a 3.4 por ciento en 2004, según un estudio de la Universidad de Stanford. Las minorías también son menos representadas dentro de los programas de posgrado. De los 140,500 estudiantes que reci-bieron sus títulos de doctorado en 2010, solo 7.4 por ciento fue-ron afroamericanos y 5.8 por ciento fueron latinos, según el Census Bureau.

Esta discrepancia se explica en gran parte por la mala cali-dad de las escuelas públicas, en donde asisten la mayor parte de los estudiantes negros y

latinos. Por eso, tanto en Estados Unidos como en Brasil, muchos expertos

argumentan que en vez de políticas de acción afirmativa

en la educación superior, hace falta invertir en los niveles pre-vios a la universidad.

Pero son cambios que pue-den tardar muchas genera-ciones. Mientras tanto, en los primeros cuatro años de las políticas de acción afirmati-va en Brasil, el porcentaje de afrobrasileños inscritos en

las IES se duplicó, de 3 por ciento a 6.3 por ciento en 2006, según el Instituto de Investigación Económica Aplicada, del gobierno fe-deral. Y con la nueva Ley de Cuotas Sociales, se estima que el número de estudian-tes afrobrasileños inscritos en las universidades pú-blicas incrementará siete veces. No es por nada que los activistas afrobrasi-leños hablan de que su país está viviendo una “revolución”.

Académica y periodista

Conmemoran amigosa Carlos Fuentes

84 aniversario de su natalicio

ESPECIALexpertos afirman que en vez de aplicar la acción afirmativa en la educación superior se debería de invertir en los niveles previos.

Salvador [email protected]

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario de la UNAM, se reunieron amigos y co-

legas del escritor Carlos Fuentes para recordar el natalicio de uno de los escritores mexicanos más prolíficos.

Miguel Alemán Velasco, Víc-tor Flores Olea, Enrique Gonzá-lez Pedrero, Porfirio Muñoz Ledo, acompañaron a Silvia Lemus para recordar la vida y obra de Fuentes.

La Universidad Nacional Au-tónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultu-ral, celebró el 84 aniversario del nacimiento del escritor en lo que llamó una reunión de amigos. Un encuentro de colegas universita-rios con los que Fuentes, fallecido el 15 de mayo de este año, compartió sus días en la Universidad, cuando cursaba la carrera de Derecho.

Miguel Alemán Velasco, quien conoció al escritor en algún lugar de la Colonia Condesa de la Ciu-dad de México, señaló que “ha sido un privilegio en mi vida haber sido amigo cercano de Carlos Fuentes. Los recuerdos se acortan en mi memoria pues nos frecuentamos por más de medio siglo”.

Carlos Fuentes es uno de nues-tros escritores más reconocidos internacionalmente, en todos los idiomas, señaló. Era un gran conocedor de todo. Y al llegar a la UNAM, a la mitad del siglo, nues-tro tema fue preponderantemente la ley y el derecho.

Por su parte, Enrique González Pedrero, otrora gobernador del es-tado de Tabasco, definió a Fuentes como un hombre inteligente, bri-llante y un gran conversador.

“Habría muchas cosas nota-

bles que evocar de Carlos Fuentes. Para mí, la más envidiable fue su extraordinaria capacidad de tra-bajo, sólo así puede entenderse la vastísima obra de este Balzac , uno de los grandes autores de la literatura universal, mexicano, inteligente, con un gran sentido del humor brillante y trotamun-dos incansable”.

Victor Flores Olea dijo que Fuentes fue un personaje contun-dente y lleno de luz. “Qué difícil es siquiera acercarnos a la importan-cia que tuvo para todos nosotros, los integrantes de la Generación del Medio Siglo, una presencia tan contundente y luminosa como la de Carlos. Pero con toda la dificul-tad dolorosa de acercarnos, no a una definición, sino apenas a una leve imagen, me quedaría con los dos vocablos anteriores”.

Carlos Fuentes, personaje con-tundente y lleno de luz. Contun-dente por que no se quedaba a la mitad del camino, ya no digamos en su trabajo literario al que siem-pre se dedicó obsesiva y apasio-nadamente, sino que tampoco se quedó corto en sus asombros y ad-miraciones o en sus entusiasmos o críticas. Es decir en sus aprecios o desprecios, comentó.

Hernán Lara Zavala leyó un texto de Sergio Pitol, quien no pude estar en la ceremonia, en el que escribió que “en más de un sentido, la obra de Fuentes está sustentada en ese cruce entre historia y cultura y vida privada. De su presencia en el mundo, dice que fue una búsqueda invariable-mente combativa de las glorias, las infinitas derrotas, la dignidad y mezquindad de un país tan en-diabladamente complejo como lo es el México contemporáneo, al que dotó, sin duda laguna, de un rostro inseparable en su obra”.

ERICk DELGADo

los asistentes compartieron sus días de universidad con el fallecido escritor.

ERIC

k DE

LGAD

o

Personalidades como Miguel Alemán Velasco o Enrique González Pedrero acompañaron a Silvia Lemus, viuda del reconocido escritor.

panorama

Jueves 15 de noviembre de 2012 o11 milenio o CAMpUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 12: Campus 487

Social y culturalmente, los premios literarios tienen dos razones de ser: o bien constituyen un incentivo

material y un estímulo intelec-tual para los autores que inician, es decir para los jóvenes, o bien representan el reconocimiento de una obra plena, es decir de toda una trayectoria en beneficio de la literatura y, por tanto, de la cultura.

Lo malo de los premios es que, en muchos sentidos, han dejado de responder a estas dos razones y se han convertido en modus vivendi de muchos, jóvenes y no tan jóvenes, y en mecanismos de promoción y publicidad, es decir de mercantilismo, de la gran in-dustria editorial.

En una tercera vía, los premios literarios que otorgan las insti-tuciones en reconocimiento a la obra “excelsa”, están en medio de un pantano de conveniencias e in-tereses, de intercambio de favores y de tráfico de influencias que ya es imposible disimular. En este pan-tano, en el que chapotean tantos, resulta muy difícil distinguir los merecimientos reales de los con-venios de interés egoísta. Desde el Premio Nobel hasta el Premio Mu-nicipal, así se manejan las cosas.

El Premio de Literatura en Lenguas Romances (antes “Juan Rulfo”) que otorga la Feria Interna-cional del Libro de Guadalajara es un buen mal ejemplo de esto. Este año, después de una discutida y polémica (aunque inapelable) decisión del jurado, el máximo reconocimiento que otorga la FIL Guadalajara se le concedió al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, buen narrador pero culpable de plagio servil de dece-nas de artículos de varios autores.

La inconformidad de escrito-res, intelectuales y académicos mexicanos fue tan grande, que los convocantes del premio y de la FIL (especialmente la Universidad de Guadalajara y el Consejo Na-cional para la Cultura y las Artes) determinaron que el plagiario no hiciera acto de presencia en el re-cinto ferial de la capital de Jalisco para recibir el homenaje, el cheque y el diploma. Su decisión fue polí-tica ante un asunto político. Bien pudieron imaginar lo que aque-llo sería: la batahola y la protesta más que la celebración en plena FIL, y, por supuesto, temblaron. Entonces le enviaron al señor Bryce los 150 mil dólares a su casa y cancelaron, por vez primera, las actividades festivas de este premio que incluía, entre las más impor-tantes, una charla con un millar de jóvenes, a quienes el premiado, como es tradición, les cuenta cómo es que ha hecho su obra. ¡Hay que imaginar cómo contaría Bryce a los jóvenes su denodado trabajo en el copy paste!

Lo malo es que, después de recibir el cheque, ya seguro de que no le retirarían el “reconoci-miento económico”, Bryce Eche-nique mandó al diablo a quienes impugnaron el premio, los llamó

frustrados y una partida de ex-trema derecha y les recetó la ele-gante expresión: “¡Que se jodan!”

Es obvio que el escritor no hubiera sido tan enfático en su mensaje de no haber tenido en sus manos el dinero que dili-gentemente las instituciones le pusieron en sus manos. Y es obvio, también, que más allá de sus alegatos estéticos y sus enredos retóricos, el jurado se equivocó. Por más que se quie-ra separar la creación literaria de la escritura periodística, no se puede condecorar ni homenajear el plagio, es decir el robo intelec-tual. Y no se puede hacer, o no se debería hacer, aunque se haga, por muchas razones éticas, estéticas y literarias, pero especialmente por el argumento fundamental que han venido dando los críticos desde que supieron la decisión del juarado: premiar a un plagiario (no sospechoso, no presunto, sino cul-pable con todas las evidencias de cargo) es dar ejemplo social de que el crimen sí paga.

Más aún, la ejemplaridad de un premio (que reconoce a alguien por sus méritos) sirve para emulación de las jóvenes generaciones, y esto no es moralina, es ética. Como muy bien lo argumenta Soledad Loaeza (Colmex): “Bryce Echenique no tie-ne remedio. Parece un cleptómano que no se aguanta y necesita pla-giar. La razón por la que protesté y sigo protestando contra el Premio FIL 2012 no tiene que ver con él, sino con los jóvenes. En tanto que profesores universitarios, tenemos la obligación de explicar y enseñar la ética de la producción de conoci-miento (y de la creación artística). Los estudiantes deben saber que copiar las ideas o los resultados de una investigación de otros es ha-cer trampa, engañar al lector y a sí mismos; que es moralmente re-prochable apropiarse del esfuerzo, de la imaginación de otros, y que plantar su firma en textos escritos por alguien más es, por lo menos, un acto de cinismo y un freno al desarrollo personal”.

En otras palabras, no se puede, al mismo tiempo, enseñar y exigir ética intelectual a los estudiantes y a los jóvenes universitarios, y no se les puede siquiera amonestar por sus prácticas en el copy paste, mientras éstos son testigos de la celebración implícita o explícita que se con-cede a un plagiario reincidente, a quien, además, se le otorga una bolsa de 150 mil dólares que, como ha escrito Otto Granados Roldán (ITESM), en parte está integrada por recursos públicos, puesto que “las autoridades del Conaculta han asignado una parte de los dineros del contribuyente para honrar a un plagiario”.

Granados Roldán, por cierto, plantea con mucha precisión la dinámica viciosa en la que han caído los premios en una cultura del cinismo. Sostiene: “Los jura-dos de hoy serán los premiados de mañana y a la inversa; los editores inventan hoy a los premiados para vender mañana en el mercado a los autores consagrados por los premios que ellos mismos patro-cinan; los periodistas culturales, en contubernio con editores, cuelan por aquí y por allá alguna reseñita amable de los libros que han sido previamente distinguidos por am-bos; los organizadores de los pre-mios hoy, serán mañana elogiados en artículos, dedicatorias de libros, algún ensayo y, con suerte, hasta un obituario amable por aquellos a quienes consiguieron los premios, y así sucesivamente. Unos llaman a ese mecanismo mafia; otros, cártel. Sin generalizar, desde luego, pero así funciona. No importa que los premiados no se lean a conciencia; que no merezcan buena recepción por la crítica seria y exigente; que se vendan pero no demasiado o que plagien. Nada de eso es relevante. Lo que importa es te premio, luego existes, lo que importa es el acceso a los placeres y privilegios de las cor-tes. Justo lo que piensan, supongo, los defensores del premio a Bryce”.

Si esto es moralina, como han planteado los defensores de Bryce y los defensores de este sistema cíni-co de premiación y reconocimien-to, entonces es obvio que no entien-den que el desarrollo intelectual, la educación, la cultura y, por tanto, la literatura, tienen un sustento ético y no sólo un fondo estético. Si de lo que se trata, a fin de cuentas, es de “triunfar” independientemente de los medios que se utilicen, esta-mos formando a generaciones de mentirosos, tramposos, bribones, estafadores, defraudadores, cínicos y sinvergüenzas en una sociedad que siempre podrá escudarse en el inmoral apotegma de que el fin jus-tifica los medios, que el pez grande se come al pez chico o, más litera-riamente, que el león se alimenta del cordero.

Poeta, ensayista, editor, divulgador y pro-

motor de lectura. Sus más recientes libros: Es-

cribir y leer con los niños, los adolescentes y los

jóvenes (Océano, 2011), Estás leyendo... ¿y no

lees? (Ediciones B, 2011), Lectoras (Ediciones B,

2012) y Antología general de la poesía mexicana

(Océano/Sanborns, 2012).

Premios, plagiosy estética sin ética

Prácticasculturales en las IES

¿De qué maneras disponen de su tiempo libre los estudiantes inscritos en universidades públicas

mexicanas? ¿Qué tan atraídos se sienten por los festivales culturales y por los torneos deportivos que programan para ellos las autoridades de sus centros de estudios supe-riores? ¿En qué proporción se involucran en grupos artísticos y en equipos deportivos como participantes activos? ¿Con qué frecuencia se asoman a las actividades musicales y a los encuentros deportivos como meros espectadores? ¿Cuál es el perfil de los alumnos que son visitantes asiduos de las ferias del libro universitarias y cuál es el de aquellos para quienes esos acontecimientos carecen de interés? ¿Por qué suelen ser minoría los estudiantes que ven las exposiciones de pintura con entusiasmo crítico, y en cambio constituyen mayoría los que se muestran pasivos frente a estas manifestaciones de la creativi-dad humana? ¿Qué explicación plausible puede darse al hecho de que los funcionarios univer-sitarios siguen ofreciendo al estudiantado más o menos la misma oferta cultural de hace dos o tres décadas, la misma manera de concebir y exponer las artes plásticas, las mismas mesas redondas con los mismos temas, el mismo tipo de pre-sentaciones de libros con los escritores de siempre? ¿Por qué razones no han podido o no han sabido actualizar los contenidos de su programación cultural y por qué sus formas de difusión no seducen a jóvenes diestros en el empleo de herramientas multimedia, internet y redes sociales?

En el esfuerzo por poner al día una de las labores sustanciales de la universidad se cuenta con un antecedente en el Programa Nacional de la Extensión de la Cultura y los Servicios, anunciado en 1999 por la ANUIES. Su objetivo era implementar las actividades extracurriculares y mejorar el diseño de los programas cul-turales de las instituciones de educación superior, para lograr que la oferta cultural suscitase una mayor participación del estudiantado, concebido como un grupo heterogéneo, con ca-pital cultural en cuantía diversa, según las formas particulares de adquirirlo.

El concepto de capital cultural es fruto de la labor teórica del sociólogo francés Pierre Bourdieu, quien en la década de los setenta intentó conformar con él una unidad de medida que explicara el diferente comportamiento escolar de los estudiantes, de

acuerdo con sus disposiciones culturales y no solo a partir de sus diferencias económicas.

En parecida línea de indagación analítica, un grupo integrado por tres sociólogos y un experto en investigación educativa (Ahtziri Molina Roldán et al., Usos del tiempo y consumo cultural de los estudiantes universitarios, México, ANUIES, 2012, 231 p.) nos ofrece ahora los resultados de un estudio sobre los usos del tiempo de los estudiantes en los cinco campus de la Universidad Veracruzana. El contexto está dado por este objetivo institucio-nal: que la oferta de actividades extracurriculares universitarias (artísticas, deportivas, científi-cas) contribuya a la formación y al aprendizaje integral de los estudiantes. Se trata de saber más acerca del bagaje cultural de los estudiantes: conocimientos, maneras de ser y de comportarse, bienes simbólicos, todo esto que ellos utilizan en sus interacciones escolares como recursos para mejorar en su desempeño.

Hábitos y prácticas de consumo cultural, actividades formativas y actividades de entretenimiento, construcción del capital cultural; con tales herramientas de análisis procedieron los investigadores a identificar los modos en que los estudiantes usan su tiempo, luego los cruzaron con sus trayectorias escolares y capital cultural y –a partir de ahí– pudieron detectar patrones e incluso definir mo-delos de comportamiento de la población entrevistada.

En el diseño de las entrevistas incluyeron variables como capital cultural de origen, desempeño escolar, trayectoria académica, condición juvenil, prácticas de consumo cultural. Para analizar esas variables, la unidad de me-dida utilizada es el tiempo como frecuencia de uso. Esta variable atraviesa todas las prácticas sociales y refleja preferencia y constancia a partir de las fre-cuencias que arroja.

Los expertos concluyen: “La práctica de actividades en el tiempo libre conducentes al aumento en consumo cultural sólo tiene aspectos positivos pues, mediante esta vía, los seres humanos tenemos la posibilidad de pensar más allá de lo establecido y de lo socialmente aceptado. Es así que, si la ociosidad es la madre de todos los vicios, tam-bién lo es de todos los inventos. Por lo tanto, consideramos que la práctica generalizada de consumo cultural consciente, crítico y específico conduce a mayor creatividad, innovación tecnológica, ampliación de redes sociales, mayor comunicación, mayor sensibilidad y mayor solidaridad”.

Los estudiantes deben saber que copiar las ideas o los

resultados de una investigación de otros es hacer trampa, engañar al lector y a sí mismos; que es moralmente reprochable apropiarse del esfuerzo, de la imaginación de otros, y que plantar su firma en textos escritos por alguien más es, por lo menos, un acto de cinismo y un freno al desarrollo personal”

JuAN DOMINGO ARGüEllES*fabulaciones

OPINIÓN

CENEVAl

12 o Jueves 15 de noviembre de 2012 CAMpUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 13: Campus 487
Page 14: Campus 487

Redacción [email protected]

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó la Agenda Ciudada-

na de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este documento enfatiza la necesidad de incrementar los esfuerzos por fortalecer la correcta percepción y apro-piación social de la ciencia.

Enrique Vila Rivera, di-rector general del Conacyt aseveró que la agenda es un instrumento de utilidad para incorporar a los ciudadanos en la toma de decisiones.

En especial cuando una iniciativa como ésta tradu-

ce la opinión pública en una guía para la agenda nacional de trabajo en ciencia, tecno-logía e innovación.

Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del

Senado, dijo que la cons-trucción de una sociedad del conocimiento, democrática, equitativa y con desarrollo sostenible, requiere que la ciencia y la tecnología formen parte esencial de la agenda nacional.

La votación se realizará en www.agendaciudadana.mx hasta el 30 de enero de 2013, y los participantes de-berán elegir entre 10 retos o problemas nacionales: Agua, Cambio Climático, Educa-ción, Energía, Investigación Espacial; Medio Ambiente, Migración, Salud Mental y Adicciones, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

Asimismo, se contará con centros de consulta ubica-dos en lugares de afluencia.

Presenta el CoNACYTla agenda ciudadana de ciencia

Redacción [email protected]

Con el objetivo de sen-sibilizar a los actores del proceso educativo sobre la importancia de

reconocer al estudiante como joven y como sujeto activo de su formación, concluyeron los trabajos del V Encuentro Nacional de Tutoría, en la Universidad de Sonora.

Durante mas de tres días fueron desahogadas tres Con ferenc ia s Mag ist ra-les, y Mesas de Debate; 222 Ponencias, distribuidas en cuatro ejes temáticos, ocho presentaciones de libros, 19 Carteles y 10 Talleres.

En esta ocasión se abrió un eje destinado a la presen-tación de 36 trabajos prepa-rados por estudiantes, en modalidad de ponencias y de carteles. Igualmente, se llevó a cabo una Feria del li-

bro con títulos relacionados con el tema del Encuentro.

El total de asistentes ascen-dió a 855, provenientes de 30 entidades federativas del país, más una ponente argentina y una colombiana.

Los cuatro Ejes Temáticos considerados versaron sobre el estudiante como joven en el escenario sociocultural ac-tual; la acción tutorial como responsabilidad institucio-nal; la experiencia de ser es-tudiante y la formación y ac-tualización docente.

Encabezó la organización la Universidad de Sonora, a través de Heriberto Grijalva Monteverde, apoyado por la Asociación Nacional de Uni-versidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y por representantes de las universidades autónomas de Sinaloa, San Luis Potosí, Zaca-tecas, Estado de México, Gua-najuato, Veracruzana y Nacio-

nal Autónoma de México.

L a s C o n -f e r e n c i a s M a g i s t r a l e s abundaron en señalamientos sobre la tras-cendencia de conocer mejor al estudiante, para ofrecerle una atención de calidad, así como reorien-tar el t rabajo rea l i z ado en la últ ima dé-cada y seguir valorando sus impactos.

S e s u b r a -ya ron los a l-

cances de darle voz al estu-diante, a fin de conocer, en sus propias palabras, cómo perciben lo que las institu-ciones están haciendo por ellos y lo que aún les falta por hacer, entre lo que des-taca la pertinencia de los procesos de formación de docentes, para promover la transformación efectiva de su práctica.

Desde la ANUIES se pro-puso atender dos ejes prin-cipales de acción: garantizar la inclusión de los jóvenes en los procesos de formación y la consecución de niveles supe-riores de calidad.

Asimismo, responsabili-dad social de las institucio-nes y actores participantes en los procesos de transmi-sión, generación y divulga-ción del conocimiento, por la vía de procurar modelos educativos con profesores mediadores y estudiantes activo s, responsables.

Concluye en la UNISoN elV Encuentro Nacional de Tutoríael evento, enfocado a la figura del estudiante, contó con apoyo de la anuies

reinivindicación y regreso. A pesar de las diferencias ideológicas, y más allá, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales Burgueño, tuvo a bien reunir en la mesa a algunos ex rectores para la presentación de un libro en esa ins-titución académica. Uno de ellos, hay que decirlo, fue Jorge Medina Viedas, quien estuviera al frente de la UAS de 1981 a 1985.

Más que anécdotico. Y es que la presentación del libro Caña Quemada, escrito por otro ex rector de la UAS, Rubén Rocha Moya, permitió reunir la noche del viernes 9 de noviembre, a decenas de universitarios, protago-nistas de diferentes trincheras de las luchas universitarias que caracterizaron a esta casa de estudios desde 1966 hasta mediados de los años noventa ¡del siglo pasado!

algo pasa en la uas. Dentro de todo el ostracismo en que ha caído la UAS en los últimos años, para apartarse de las voces que disienten, el evento, celebrado en la Torre Académica de la Autónoma de Sinaloa, debe enten-derse como un encuentro que debe leerse como un atisbo de apertura. Sin desmerecer.

los comentarios. Al hablar sobre Caña Quemada, en plan académico, Corrales Burgueño señaló que es un fiel reflejo de la vida y las anécdotas cotidianas del estado. Los personajes y los hechos narrados en el libro retratan las historias vida que le tocaron discu-rrir al autor. Lo más meritorio, dijo, es que se puede encontrar a la gente del pueblo con sus anécdotas. El rector estuvo acompañado por la directora de Editorial UAS, Ilda Elizabeth Moreno Rojas, quien moderó esta presentación.

la otra lectura. En la mesa, Jorge Medina Viedas, director editorial de este suplemento, expresó que Caña quemada, compuesto de ochos relatos, es crónica, y reportaje. Están ahí los orígenes de los pueblos, donde el pasado busca permanecer a través del lenguaje de los valores, de las costumbres. Son los pueblos, comentó, de alguna manera inventados por Rocha.

Y el autor. Durante la presentación, el autor, originario de Batequitas, Badiraguato, y ex rector de la UAS, de 1993 a 1997, agradeció a Editorial UAS por la publicación de su obra. Un evento, después de todo, que reivindica el espíritu de pluralidad de la UAS, y la razón de ser de la universidad pública. Eso es lo que se lee en los diarios de la localidad.

la función debe continuar. En asuntos presupuestales, el escenario para el gasto 2013 comienza a conformarse. Desde el Congreso de la Unión y desde las universidades, los dimes y diretes que se escuchan año tras año, comienzan a elevar su tono y su frecuencia. Porque así lo amerita ese ritual no escrito, donde los rectores piden recursos y los legisladores se comprometen.

Primer acto. En principio, los rectores hablan de las necesidades y prioridades que enfrentan sus institucio-nes. Hablan de nóminas y prestaciones en riesgo, cancelación de programas y espacios educativos. Y si eso no fun-ciona, le suben al tono y hablan hasta de una crisis financiera en el sistema de educación superior.

algunos ejemplos. Prueba de ello es la forma en que se mueven los rectores. En lo que resta del año, ése

será el discurso. Y si bien es cierto que sus demandas, son válidas, una vez que se aprueba el gasto, se deja ese tono beligerante. No hay continuidad en todas esas exigencias que la educación superior no ha podido resolver.

las voces piden. El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, señaló como “absurda” la disminución del 10 por ciento en el presupuesto de egresos a dicha insti-tución. Se atenta contra el desarrollo del estado. Y comienzan las reuniones con legisladores para darles a conocer que la institución se encuentra en una grave situación financiera.

los planteamientos. Menos fatalista, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, se reunió con diputa-dos locales para solicitar su respaldo de cara al presupuesto asignado a la institución para 2013. El objetivo es cumplir con la calidad educativa y la expansión de la matrícula.

los compromisos. Y como ocurre siempre en este escenario, los legis-ladores, sean locales o federales, se comprometen a darlo todo para que la educación superior reciba los recursos que requiere. Sea cual sea el monto asignado, habrán dicho que su mejor esfuerzo estuvo de por medio y le dieron prioridad al tema. Si no, es cuestión de esperar unas semanas más.

Problemas en Guerrero. En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), va para largo. Los problemas que ha enfrentado desde hace meses, amenazan con prolongarse, al menos hasta que haya un nuevo rector designado. Tras un sesión accidentada, el Consejo Universitario aprobó la convocatoria de elección, del 23 al 26 de febrero, fecha en que habrá de relevarse al rector interino, Alberto Salgado Rodríguez.

los inconformes. Quienes se oponen a la normatividad, son grupos de universitarios, que apoyan la can-didatura de Javier Saldaña Almazán, que ya advierten de una imposición, la cual podría redituar en que Salgado Rodríguez pase del rectorado interino al cargo de manera oficial. Al mismo tiempo, piden esclarecer la destitución de la Secretaria Técnica del Consejo, María del Rocío Vázquez.

siguen en lo suyo. Y aunque, en principio, Saldaña Almazán llegó a un acuerdo con la administración central, alumnos y docentes de la UAGro aban-donaron sus clases y marcharon en la ciudad de Chilpancingo. Directivos y consejeros universitarios de las dife-rentes unidades académicas llamaron a la movilización. Y pensar que para febrero falta un poco.

comparar ante todo. Lo dijo la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco: Manuel Pérez Rocha, su antecesor, está detrás de quienes tienen a esta institución en vilo, desde hace ya más de 70 días. No es momento de responder a estos grupos violentos. Las armas universitarias deben ser el debate, el conocimiento, el respeto, la tolerancia, las ideas y el apego a la legalidad, dijo la rectora. Los números de ambos, están ahí. Valdría la pena revisar el desempeño de la UACM a lo largo de todo este tiempo.

ESPECIAL

ESPECIAL

en la reunión se enfatizó la importancia de conocer la opinión del estudiante acerca de las instituciones.

CARlOS REYESreglade tres

[email protected]

panorama

14 o Jueves 15 de noviembre de 2012 CAMpUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 15: Campus 487

Redacción [email protected]

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a celebrarse del 24 de no-viembre al 2 de diciembre,

contempla la asistencia de más de 500 autores de 28 países.

Alemania, Argentina, Aus-tria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa R ica, Croacia, Cuba, y Dinamarca, son sólo algunos.

Además, Ecuador, Eslovenia, España, Es-tados Unidos, Finlan-dia, Gales, Guatemala, Israel, México, Nicara-gua, Perú, Puerto Rico, Serbia, Suecia, Uruguay y Venezuela.

La apertura del Salón Lite-rario de la FIL Guadalajara corre-rá a cargo del escritor estadouni-dense Jonathan Franzen, autor de Las correcciones y Libertad.

Es considerado por la crítica y los lectores como uno de los novelistas más sólidos de la lite-ratura actual en lengua inglesa.

El programa literario de la FIL Guadalajara incluye un gran homenaje a Carlos Fuen-tes (1928-2012) que, durante cinco días, revisará el legado literario, intelectual y artístico del escritor mexicano.

Fernando del Paso será reconocido con mot ivo de los 25 años de la publicación de Noticias del Imperio, con-siderada por la crítica como

una de las mejores novelas del siglo XX.

Para continuar con el esfuer-zo comenzado en 2011 con Los 25 Secretos Mejor Guardados de América Latina, la FIL Guadala-jara reunirá a 33 escritores en La-tinoamérica Viva, un programa que reunirá a distintas voces de la literatura contemporánea en

español y portugués.Estarán Tomás Gonzá-

lez, Luiz Ruffato, Claudia A meng ua l, Edua rdo Berti, Carlos Yushimito y Andrea Jeftanovich.

El Salón de la Poesía ofrecerá nueve sesiones con Edward Hirsch, Ós-

car Hahn, Elsa Cross, Wolf Wondratschek, Nelson

Simón, Raúl Zurita, Owen Sheers, José Ángel Cuevas y

Luis Eduardo García.El Encuentro Internacional

de Cuentistas, coordinado por el mexicano Ignacio Padilla, con-tará este año con Juan Villoro, Kim Young-Ha, Ingo Schulze, Mojca Kumerdej, Evelio Rose-ro, Marcelo Mellado, Jordi Puntí, Etgar Keret y Roman Simic.

Contempla la FIL de Guadalajara participación de 28 paísescontará con actividades como homenajes a carlos Fuentes y Fernando del Paso

Días de facultad

H ace poco un ex alumno entró a mi clase ayudando su lento andar con un bastón. Se dirigió directo al escritorio, donde yo terminaba de revisar mis notas, y me preguntó: “¿por qué escribe?”, así, de sopetón. Me quedé helado y ape-

nas atiné a contestar con otra pregunta: “¿Filosofía o literatura?”. “Literatura”, me dijo de inmediato, “¿por qué escribe literatura?”. Primero le di una respuesta fácil, “para decir lo que quiero decir”. Pero luego la conversación se fue poniendo interesante. Me pregun-tó si al escribir era sincero y si, al serlo, no me quedaba desnudo frente a los lectores.

La pregunta me dejó pensando: ¿se puede ser sincero y no quedar desnudo? Entonces le dije que sí, quizá un poco dubitativo. Hoy, sin embargo, estoy convencido: la sinceridad en la ficción no es quedar en cueros, es más, nada tiene que ver la sinceridad con revelar lo íntimo. Se puede inventar, mentir con sinceridad. De hecho, creo que en la sinceridad del invento estriba buena parte de lo convincente que puede llegar a ser una narración. Las mentiras insinceras, simuladas, falsas, expulsan de la historia al lector. ¿Cuál sería un ejemplo? Pien-sen en un Deux ex machina, que o es farsa o se cae por si mismo, los elementos externos no pueden solucionar las complicaciones de una historia, esa es falta de sinceridad.

Daniel Sada tiene un gran título: “porque parece mentira, la verdad nunca se sabe”. Jugando un poco, creo que podemos decir que porque parecen verdad, las mentiras sinceras nunca se saben. Las fabulaciones sinceras pasan desapercibidas y así permiten que la narración fluya sin sobresaltos. Las historias que cuentan los novelistas tienen una lógica interna, a la que, me parece , tienen que mantenerse leales, si es que quieren llevar a buen puerto su ficción.

El muchacho salió del salón con su andar lento y quebrado. No sé si satisfecho con las pocas respuestas que esbocé en ese momento a sus dudas de joven escritor. Yo levanté la vista y seguí con la lección que la clase pasada había quedado pendiente: el reino de fines y el imperativo categórico kantiano.

ESPECIAL

panorama opiniónluIS MuñOz OlIVEIRA

[email protected] twitter: @munozoliveira

Jueves 15 de noviembre de 2012 o15 milenio o CAMpUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 16: Campus 487

El Malinalli de la UJAT 2012 premia pasión y talento

reporte

Redacción [email protected]

La Universidad Juárez Au-tónoma de Tabasco, UJAT, festejó a lo grande el 54 aniversario de su fun-

dación. El pasado lunes por la noche el rector de la institución José Manuel Piña Gutiérrez hizo entrega de los premios Malinalli a cinco figuras nacionales de la ciencia, el derecho, la política, la literatura y el arte escénico.

En la ceremonia celebrada en el auditorio del Centro In-ternacional de la UJAT, ante un auditorio pletórico de univer-sitarios, el rector Piña Gutié-rrez reconoció “el esfuerzo, la pasión y el talento” resumido en los galardonados la bailari-na internacional tabasqueña, Gloria Mestre, el ex rector de la UNAM José Sarukhán Kermez, el constitucionalista Diego Va-ladés, el politólogo Federico Reyes Heroles y el poeta Dio-nicio Morales.

En su intervención, el rec-tor Piña Gutiérrez detalló las

razones que llevaron al Conse-jo Universitario a aprobar por unanimidad la propuesta de los premios para 2012. Respecto de la artista Gloria Mestre, el rector manifestó que “si dentro de la historia de la danza moderna se recuerda a Isadora Duncan, Martha Graham, Ruth Saint De-nis y Mary Wigman, no puede dejarse de mencionar a Gloria Mestre como una aportación de Tabasco al mundo”.

El rector destacó que el doc-tor Sarukhán, con actitud vi-sionaria y humanística, se ha pronunciado contra la falta de criterios ecológicos en los sis-temas de producción y el ries-go inminente de la pérdida de nuestros recursos naturales, y la necesidad de políticas depre-dadoras de la naturaleza y los recursos naturales.

Asimismo, Piña Gutiérrez consideró que el doctor Diego Valadés representa “una voz que desde el ámbito jurídico, ha puesto los puntos sobre las íes acerca de cómo enfrentar los desafíos que tenemos”,

En el escritor y novelista, Fede-rico Reyes Heroles, el reconoció “la agudeza de sus cuestionamien-tos, que propician discusiones en-riquecedoras sobre temas como política, sociedad, democracia y transparencia”.

Para el poeta tabasqueño Dionicio Morales, el rector de la UJAT, tuvo las siguientes pa-labras: “Su poesía, está forjada con estética, con cuidado, con emoción y sensibilidad; con el sentimiento y orgullo de sus raí-ces tabasqueñas”.

A l recibir el galardón, el ex rector de la UNA M José Sarukhán, expresó su satis-facción porque el premio Ma-linalli al mismo tiempo que se sustenta en la tradición juarista de la UJAT, conlleva el reconoci-miento a la actividad intelectual y académica lo cual constituye un valor altamente apreciado para quien lo recibe.

En el acto estuvo presente Ra-fael Miguel González Lastra, Se-cretario de Gobierno del Estado y representante del gobernador Andrés Rafael Granier Melo.

A más de

medio siglo de

su fundación,

la institución

celebra

galardonando a

personalidades

de la ciencia y el

arte mexicanos

en la entrega

de los premios

Malinalli

Homenaje a Federico Reyes Heroles

tPor la mañana, el rector José Manuel Piña Gutiérrez encabezó la inauguración de la Feria Universitaria del Libro de Tabasco, la cual fue dedicada al escritor, politólo-go, ensayista y editor de la revista Este país, Federico Reyes Heroles. En su discur-so, el rector expresó que el reconocimiento al escritor y periodista, es un tributo “a la grandeza, lucidez y trascen-dencia de su doctrina plasmada en novelas, ensayos, libros de indiscutible valor literario, político y filosófico”.

En las anteriores versiones, la Feria ha sido dedicada a Juan Villoro, Héctor Aguilar Camín y Mónica Lavín.

UJAT

el rector en la inauguración de la Feria Universitaria del Libro en Tabasco, dedicada en esta edición a Federico Reyes Heroles.

el rector de la ujat, José Manuel Piña Gutiérrez galardonó a Gloria Mestre, José Sarukhán kermez, Diego Valadés, Federico Reyes Heroles y Dionicio Morales.

16 o Jueves 15 de noviembre de 2012 CAMpUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx