Campana Pilas 2003

28
CAMPAÑA DE LAS PILAS Desarrollo del Programa El programa consiste en dos etapas principales: Separación-recolección y tratamiento-disposición final, donde cada una requiere planificación y control estricto, ya que deben contemplarse pautas de seguridad en el manejo de las pilas y evitar la acumulación sin tratamiento. Las etapas se han implementado en el Municipio de General Pueyrredón del siguiente modo: Separación – Recolección La separación se estructura en base a una campaña de difusión y concientización, para lo cual se realizan folletos explicativos de los riesgos y perjuicios que ocasionan las pilas y de los lugares donde se pueden depositar. Paralelamente se trabaja con establecimientos educacionales de nivel inicial y primario sobre la problemática de la contaminación de napas de agua por pilas usadas, apuntando a la elaboración de consignas y de cambios de actitud. Como corolario del trabajo con las escuelas se organiza una marcha con los niños sobre el centro y barrios de la ciudad, en la que son ellos quienes actúan de difusores de la consigna de separar pilas usadas. Por otra parte se refuerza la campaña con avisos en medios gráficos, radiales y televisivos de la ciudad, apuntando a una máxima difusión del programa. Para encarar la etapa de recolección se han instalado buzones en distintos puntos de la ciudad, fundamentalmente en escuelas, sociedades de fomento, dependencias municipales, supermercados, universidad y comercios que voluntariamente se adhieran para colaborar. Los buzones se encuentran identificados mediante una calcomanía y debe verificarse su estado de conservación, como así también exigir al responsable del lugar que se prohiba arrojar otros desechos que no sean pilas en desuso.

Transcript of Campana Pilas 2003

Page 1: Campana Pilas 2003

CAMPAÑA DE LAS PILAS

Desarrollo del Programa

El programa consiste en dos etapas principales: Separación-recolección y tratamiento-disposición final, donde cada una requiere planificación y control estricto, ya que deben contemplarse pautas de seguridad en el manejo de las pilas y evitar la acumulación sin tratamiento.

Las etapas se han implementado en el Municipio de General Pueyrredón del

siguiente modo:

Separación – Recolección

La separación se estructura en base a una campaña de difusión y concientización, para lo cual se realizan folletos explicativos de los riesgos y perjuicios que ocasionan las pilas y de los lugares donde se pueden depositar. Paralelamente se trabaja con establecimientos educacionales de nivel inicial y primario sobre la problemática de la contaminación de napas de agua por pilas usadas, apuntando a la elaboración de consignas y de cambios de actitud.

Como corolario del trabajo con las escuelas se organiza una marcha con los niños sobre el centro y barrios de la ciudad, en la que son ellos quienes actúan de difusores de la consigna de separar pilas usadas.

Por otra parte se refuerza la campaña con avisos en medios gráficos, radiales y televisivos de la ciudad, apuntando a una máxima difusión del programa. Para encarar la etapa de recolección se han instalado buzones en distintos puntos de la ciudad, fundamentalmente en escuelas, sociedades de fomento, dependencias municipales, supermercados, universidad y comercios que voluntariamente se adhieran para colaborar.

Los buzones se encuentran identificados mediante una calcomanía y debe verificarse su estado de conservación, como así también exigir al responsable del lugar que se prohiba arrojar otros desechos que no sean pilas en desuso.

Page 2: Campana Pilas 2003

La recolección en nuestro municipio se encuentra a cargo de la empresa prestataria del servicio de recolección de residuos domiciliarios, la cual lo realiza con un vehículo especialmente designado a dicha tarea.

Se realiza una recolección semanal, completándose en el lugar una planilla de información donde se registra fecha, domicilio, cantidad de pilas recolectadas y firma del responsable del local.

De este modo se genera una estadística en la respuesta del público, permitiendo

además evaluar cómo funciona la recepción en cada lugar.

Tratamiento - Disposición final

El tratamiento de pilas en desuso consiste fundamentalmente en obtener un mecanismo que asegure que no se producirá contaminación por lixiviación. En tal sentido se ha diseñado un sistema que cuenta con cinco barreras de seguridad, conformadas por el uso de tres componentes:

Compuesto químico que neutraliza, inhibe y secuestra posibles pérdidas de los

metales pesados que contienen las pilas. (En adelante "el secuestrante")

Bolsas de polietileno de alta densidad, termoselladas con extracción de aire.

Claustro (bloque de hormigón).

Page 3: Campana Pilas 2003

Los pasos del tratamiento, con los cuales se obtienen las cinco barreras de seguridad, son los siguientes:

1. Se toma una cantidad aproximada de cincuenta pilas, introduciéndolas en una bolsa pequeña y se vuelca en su interior polvo secuestrante en cantidad suficiente para que las pilas queden cubiertas totalmente. (Secuestrante 1ra barrera-Bolsa termosellada 2da barrera).

2. Se colocan de tres a cinco bolsas pequeñas en una bolsa mayor, repitiendo el vuelco del polvo secuestrante en su interior, realizando el posterior termosellado con extracción de aire de la bolsa grande. (Secuestrante 3ra barrera-Bolsa termosellada 4ta barrera). 3. La bolsa grande se introduce en un molde para la construcción del bloque de hormigón, previniendo que mantenga una distancia apropiada de sus caras superior e inferior como así también de sus laterales, recomendándose que sea como mínimo de cinco centímetros la distancia con el exterior del bloque terminado. Para esto se debe realizar un primer vuelco de material, vibrarlo, verificar el espesor resultante, introducir la bolsa y completar la carga, rasando por último la cara superior. (Bloque de hormigón 5ta barrera).

Una vez terminado el tratamiento, la disposición final se refiere al uso posible de los bloques de hormigón. En nuestra experiencia se ha generado algún debate respecto al uso y al formato de los bloques; actualmente se los está utilizando para el cierre del predio donde se realiza el propio programa de pilas, evaluándose a futuro la posibilidad de su utilización para el cercado de seguridad de algunos de los predios de disposición de residuos domiciliarios. Respecto al formato, el diseño original se había desarrollado en función de bloques que se articularan, sin necesidad de uso de mezcla en juntas para su unión; posteriormente se verificó que dicho formato presentaba problemas por roturas en las partes de menor sección (cuello) y que, por el peso final del bloque, su manipulación pone en riesgo su trabajo previo. En tal sentido se experimenta actualmente con un formato sencillo, como el de un ladrillo tradicional, que facilite tanto la ejecución del mismo como su manejo posterior. Las dimensiones del mismo se han previsto en función de garantizar por lo menos cinco centímetros de cobertura total circundante sobre las bolsas. De este modo se evitarán roturas por manipulación y acopio, por lo cual hay que tener especial cuidado en el momento de llenado del molde, observando que la vibración del hormigón no haga descender la bolsa con las pilas, disminuyendo el espesor del material requerido.

Subsecretaría del Medio Ambiente Municipalidad de General Pueyrredón

Page 4: Campana Pilas 2003

Objetivos de la Campaña

El programa que aquí se presenta tiene por objetivo dar una respuesta definitiva

y segura al problema que representa la disposición de pilas usadas, que son residuos de alta toxicidad y por lo tanto peligrosos.

Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que

figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio. La contaminación se produce generalmente por lixiviación, ya que el proceso

electroquímico de las pilas no se agota cuando ésta deja de entregar energía suficiente sino que continúa produciendo corrosión por diferencia de potencial, que deriva en la destrucción de la envoltura metálica. De este modo los iones de los metales pesados pasan a formar parte del lixiviado.

Disminuir al máximo el riesgo de que el proceso descripto se produzca es el

mayor objetivo de este programa, ya que al no contar con posibilidades de impedir o eliminar la continuidad de los procesos electroquímicos deben pensarse medidas de seguridad para que los elementos contaminantes no formen parte del lixiviado que se produzca.

Subsecretaría del Medio Ambiente Municipalidad de General Pueyrredón

Page 5: Campana Pilas 2003

El porqué de esta campaña

Desde hace varios años, Rotary Internacional bajo el lema "Preservemos el planeta Tierra" comenzó a trabajar y a pedir colaboración a todos los Rotary Club que lo componen en promover inquietudes para lograr en conjunto y para las generaciones venideras preservar el planeta Tierra.

Este llamado ha tenido eco en casi todos los clubes del mundo y se ha logrado

que aún luego de finalizado el período rotario que proponía esa tarea, los Rotary Club sigan trabajando en defensa del medio ambiente.

Nuestro club creyó que a esa tarea la debemos realizar entre todos, aportando

cada uno su granito de arena. Enterándonos de la cantidad de tareas que se pueden desarrollar en este tema, pero siendo conscientes que lo mejor es elaborar una sola pero bien encaminada, es que estudiamos el gran daño ambiental que causan al ser arrojadas en lugares donde toman contacto con el agua las pilas usadas.

Hoy en día se las arroja sin medir sus consecuencias en terrenos baldíos, en la

calle o en la bolsa de residuos, la cual al ser depositada en los predios de deposición de basura toma contacto con lluvias que se filtran a las napas subterráneas causando la contaminación de las napas de agua potable.

Siendo conscientes de no poder realizar esta tarea solitariamente es que

solicitamos a la Municipalidad del partido de General Pueyrredón datos de tareas realizadas en este tema. En la Municipalidad existía un programa muy bien preparado pero olvidado, casi nulo en lo que respecta a la difusión, muy tenue en la recolección y lo mismo en la disposición final.

Nuestra idea fue reforzar la difusión a nivel total en la ciudad e incrementar al

máximo la recolección. Esta idea fue explicada a la Subsecretaría del Medio Ambiente de la Municipalidad, haciendo saber que tendrían que reforzar en total medida la recolección (para la cual aportamos ideas), la planta de tratamiento y la disposición final e indicándoles que esta campaña no tiene fin.

Organizada por el Rotary Club de Mar del Plata para el período 1997/1998 con

el auspicio y apoyo de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón

Subsecretaría del Medio Ambiente Municipalidad de General Pueyrredón

Page 6: Campana Pilas 2003

La recolección de pilas y las campañas de ciertos sectores

Arq. Nancy Mac Kay

Desde hace unos años se viene insistiendo en el ámbito municipal de algunas ciudades sobre la necesidad de disponer en forma separada de las pilas. Entonces comienzan a intentarse varios sistemas.

Pero para decir cuál debe ser el destino final de estas pilas debemos tener en claro cuál es su composición y si por ende, producen o no algún perjuicio al medio ambiente.

Los fabricantes de pilas se han esforzado por entregar un producto que tenga las

virtudes de las pilas y a la vez, sea inocuo para el ambiente. En esta última década de los noventa, este esfuerzo ha dado como resultado notables éxitos.

Aún teniendo en cuenta el efecto provocado por las pilas fabricadas antes de este período, los estudios indican que no hay evidencia alguna de que sea un riesgo arrojar las pilas junto con el resto de los desechos domésticos.

El caso es que ahora se utiliza menos del 10% del mercurio que se utilizaba para las pilas fabricadas en la década del 80.

Pero veamos algunos ejemplos de intentos para recolectar pilas en Estados Unidos.

Durante 1991 se realizó una prueba piloto de recolección de pilas. Se inició en dos ciudades, una Broward Country (florida) y otra en Gurnee (norte de Chicago), el primer lugar con una amplia población de ancianos que utilizaban audífonos, por lo que se esperaba recolectar pilas botón que surten esos artefactos, la segunda localidad con mayoría de población joven. Las compañías de recolección de residuos se encargaron de recoger las cajas con las pilas usadas y clasificarlas según su clase. El resultado fue el retorno de sólo el 5 % de éstas. Además en ambos casos, se comprobó que el 85% de las

Page 7: Campana Pilas 2003

pilas eran del tipo común de carbón y zinc y alcalinas. Sólo el 15% eran potencialmente reciclables.

También se intentó luego crear un incentivo económico para la recuperación de

pilas usadas. Por ejemplo, que al comprar una pila nueva entregando la usada a cambio se reintegrara parte de su precio. Pero no llegó a ponerse en práctica por la complejidad para adoptar dicho plan. Es importante tener estos conceptos bien claros:

Las pilas botón son fabricadas con óxido de mercurio (utilizadas especialmente

en audífonos y algunos relojes). Tienen más del 30% de mercurio y de ahí su peligrosidad en la degradación.

Las pilas recargables son de níquel-cadmio. Estas son las más perjudiciales para el medio ambiente debido a la toxicidad del cadmio (se utilizan para telefonía inalámbrica y celular). Cuando se incineran producen vapores altamente tóxicos y cancerígenos.

Las pilas de uso doméstico, son las de carbón-zinc y zinc-chloride (las comunes coloradas y las llamadas "heavy duty"), así como las alcalinas , fabricadas con manganeso ("energizer"), no representan un problema ambiental. Métodos de disposición recomendados para pilas usadas: Alcalinas ----preferentemente RELLENO de TERRENO---opción: INCINERACIÓN. carbón-zinc------------------------------- ídem anterior ------------------------------- níquel-cadmio-----preferentemente RECICLADO----------opción :RELLENO de TERRENO. Impactos potenciales en la disposición final de las pilas

Los metales de mayor preocupación, presentes en las pilas de uso doméstico, son el cadmio, manganeso, mercurio, níquel y zinc.

Siempre, cualquiera sea el método de disposición ,hay una posible liberación de estos metales.

Como ya comenté anteriormente, la proporción de mercurio en la fabricación de las pilas se ha reducido drásticamente. También ,en el caso del manganeso ,hay que recordar que es un material no soluble en el agua, por lo que sí se destina al relleno de terrenos no contamina el agua de las napas subterráneas. El inconveniente que traería el manganeso, ya que es tóxico cuando se lo inhala, es en el proceso mismo de la fabricación de las pilas, donde los operarios deben resguardarse del polvo suelto en el aire de la planta.

Con respecto a las pilas alcalinas, antes contenían el 1,5% de mercurio en peso, ahora sólo el 0.025%.

Page 8: Campana Pilas 2003

Hay actualmente pocas plantas de reciclado de pilas. La energía que se consume en el proceso de incineración para luego condensar el mercurio, es enorme. Los residuos que quedan en el horno son recobrados por reducción carbo-térmica. El manganeso y el hierro son recobrados como ferro-manganeso. Todo el proceso genera un gasto superior irrecuperable en cuestiones de recomposición de los materiales.

La técnica de la incineración permite destruir el material y convertirlo en ceniza inerte. Los constituyentes más volátiles, como el cadmio, el mercurio y el zinc, se incorporan a los gases en forma de partículas finas. La proporción de estos contaminantes descargados al medio ambiente depende de la efectividad de operación del equipo.

El manejo de esos residuos de combustión , donde algunos de los metales puede haberse convertido en compuestos móviles como cloruros, configura un riesgo adicional en esta tarea.

Respecto a los rellenos de terreno, hay que reconocer que en la descarga de estos productos, encontraremos una acumulación de metales que pueden generar descargas eléctricas y gases inflamables.

Si se efectúa una separación de las pilas hogareñas de las pilas botón (óxido de mercurio) y las recargables (níquel-cadmio), suponiendo que éstas últimas sean destinadas a lugares de relleno separados, tendríamos el problema solucionado.

Pero para que las mejores condiciones se den, los lugares previstos deberán asegurar su estanqueidad (esto es, que no se filtren los elementos a través del suelo), también se deberá asegurar un monitoreo continuo de las concentraciones. Allí tendríamos estos materiales inmovilizados dentro de un medio de procesos químicos como la absorción y precipitación controlada gracias a láminas impermeabilizantes, lechos de cal y un sistema de recolección de filtraciones. Claro que con una mayor concentración de estos elementos tóxicos, tanto mayor es el riesgo de que ocurran fallas en el sistema, ya que es muy difícil en principio asegurar esa estanqueidad total prioritaria.

Debemos tomar en cuenta, entonces, el riesgo que se asume cuando se quiere acumular todo este material junto. Si el vertedero, en cambio, se encarga de asimilar la basura doméstica junto con estos elementos, las proporciones de las sustancias disminuyen y su degradación puede ser mejor asimilada.

Por todo lo expuesto ,la conclusión inmediata es que es preferible continuar con la disposición de pilas que contengan cada vez menos proporciones de elementos tóxicos, de esa manera se evita caer en el uso de técnicas que trasladan los costos en su disposición final.

Del libro “Estrategias Ambientales: Las decisiones ambientales y los protagonistas” 2° Parte: Derecho a la información ambiental - Capítulo 5: Crónicas de nuevos caminos.

Page 9: Campana Pilas 2003

Autor : Nancy Mac Kay. ©2000. [email protected] http://usuarios.arnet.com.ar/nancymac/

Page 10: Campana Pilas 2003

PRINCIPALES FABRICANTES CREAN FUNDACION RECICLAJE DE PILAS USADAS

Madrid, (EFE)

Los principales fabricantes de pilas de España han formalizado en Madrid la constitución de la Fundación ECOPILAS para la Gestión Medioambiental de las Pilas y Baterías, el primer sistema integrado de gestión en el sector de la electrónica. Las seis empresas (Cegasa, Duracell, Energizer, Philips, Kodak y Sony), agrupadas en la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), pretenden implantar un sistema de recogida y reciclaje de pilas y baterías al final de su vida útil, en cumplimiento de la Ley Marco de Residuos Urbanos. El director general adjunto de ASIMELEC, Gonzalo Torralvo, definió a Efe el acto de hoy como "un paso de gigante" en la gestión de este tipo de residuos porque "sin ese compromiso conjunto de la industria difícilmente se podría llegar a hacer esta tarea". A partir de ahora ECOPILAS, que está en trámites para entrar en el registro de fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente, intentará llegar a acuerdos con las Comunidades Autónomas -que tienen la competencia en este ámbito-, entre las cuales han advertido "una predisposición muy positiva", según Torralvo. En estos momentos, los municipios ya están gestionando los residuos urbanos y la Fundación tiene previsto incorporarse a esta actividad a partir del año 2001; su función sería seleccionar las pilas, separando las peligrosas de las inocuas y llevando a centros de reciclaje aquellas que se pudieran reconvertir. El Patronato de ECOPILAS lo constituyen las seis empresas promotoras, las grandes y medianas empresas de distribución (ANGED), la Unión de Consumidores de España (UCE) y la propia ASIMELEC a través de su comisión de pilas.

Page 11: Campana Pilas 2003

Red de Recogida de Pilas y Acumuladores Usados

EL SISTEMA DE RECOGIDA SELECTIVA DE PILAS USADAS

GENERADAS POR USO DOMÉSTICO.

La Administración Autonómica Canaria tiene plenas competencias en la gestión de los Residuos Peligrosos generados en su territorio. Las pilas y los acumuladores usados, que llamamos comúnmente pilas usadas, están catalogados como Residuos Peligrosos según la legislación vigente. Los tipos de pilas comercializadas actualmente, atendiendo a su formato, se pueden clasificar como: Pilas botón

Pilas convencionales cilíndricas o prismáticas (recargables o no). Baterías de telefonía móvil y de videocámaras no profesionales.

Algunos de los componentes de las pilas no sólo son contaminantes para el medio ambiente (ecotóxicos), sino que son nocivos para el ser humano. Así, la pérdida del electrolito de pilas y acumuladores fuera de uso puede provocar quemaduras en la piel e irritación de las mucosas. La ingestión accidental de una pila botón puede producir la perforación química de las vías digestivas o bloqueo de la glotis o del esófago. Debe considerarse a su vez el riesgo de introducción de una pila en la nariz o en el conducto auditivo o el de explosión de ciertos tipos de pilas a determinadas temperaturas. Todos estos factores de riesgo se están viendo rápidamente incrementados con la fabricación de dispositivos que necesitan pilas cada vez de menor tamaño. Con el desarrollo de la electrónica y de la robótica el número creciente de pilas en el mercado irá acompañado de normas cada vez más estrictas en cuanto a la fabricación y el manejo de las mismas, así como en lo referente a su posterior eliminación.

En la Comunidad Autónoma de Canarias, la Gestión Integral de las pilas usadas de origen doméstico, se contrata mediante concurso público. La empresa adjudicataria de la gestión cuenta con la pertinente autorización de Gestor de Residuos Peligrosos, otorgada por la Viceconsejería de Medio Ambiente. Dicha gestión consiste en las siguientes acciones:

La implantación de los contenedores necesarios para completar la Red de Puntos de Recogida, su mantenimiento y, si es necesario, su ampliación.

La recogida en cada punto de las pilas usadas, mediante vaciado de los contenedores que integran la red.

Page 12: Campana Pilas 2003

La clasificación de los diferentes tipos de pilas

EI embalaje y la preparación para transporte de los distintos tipos de pilas.

Su transporte hasta el punto de tratamiento final, que lo realizará un Gestor Tratador Autorizado en la Península.

Se tratará de un tratamiento físico/químico con el fin de recuperar determinados componentes. En caso de no existir éste, se procede al depósito definitivo en un vertedero de seguridad controlado y debidamente autorizado.

Quedan expresamente excluidas de esta gestión las pilas usadas que se generan por la actividad propia de las empresas. tanto públicas como privadas. Las pilas usadas que tengan este origen deberán ser gestionadas por cada empresa que tiene la obligación, como productor de residuos peligrosos, de entregarlas a un Gestor Autorizado y de sufragar los costes de la gestión.

La Red de Puntos de Recogida selectiva de pilas y acumuladores usados de origen doméstico, puesta en marcha por el Gobierno de Canarias, es el conjunto de establecimientos donde se encuentran los contenedores en los que el ciudadano puede depositar las pilas usadas, eliminándolas así de la basura doméstica, de forma ordenada y coherente, y minimizando los riesgos.

Se ha programado que, salvo casos muy excepcionales, las pilas no salgan de su circuito comercial, por lo que los establecimientos colaboradores que integran la red son principalmente comercios en los que se venden pilas: tiendas de fotografía, relojerías, bazares de electrónica, ferreterías, etc. Estos establecimientos cuentan con personal y espacio adecuados para el depósito provisional de las pilas y son fácilmente accesibles a todos los ciudadanos. Se pretende que el ciudadano, al tiempo que compra sus pilas nuevas, deposite las usadas, fomentando así la cultura del reciclado.

En la actualidad cada establecimiento colaborador está dotado de un distintivo que permite al ciudadano identificar y localizar la red de recogida selectiva de pilas usadas, hasta lograr la máxima colaboración de todos los sectores de la población. Se trata de un adhesivo para cristal o mostrador con el siguiente formato:

Page 13: Campana Pilas 2003

La red actual continua ampliándose para alcanzar la proporción de un

contenedor de cada tipo por cada mil habitantes de hecho. Estos contenedores están distribuidos en todos los municipios de la Comunidad Autónoma, en zonas adecuadas, fundamentalmente comerciales. La frecuencia con la que se vacían los contenedores depende de la cantidad de pilas usadas que se genera y de la participación ciudadana en cada municipio.

Existen dos tipos de contenedores: el "iglú", destinado específicamente para la recogida de pilas botón, y la "caja", que se utiliza para la recogida del resto de las pilas usadas. Todos los contenedores están identificados con el escudo del Gobierno de Canarias. Teléfono de atención para Establecimientos colaboradores 902 154 171

Los ciudadanos podrán conocer la red de establecimientos colaboradores consultando: sus respectivos Ayuntamientos y Cabildos Insulares,

el teléfono 928 306 534; Página web de la Red de Recogida de Pilas

Page 14: Campana Pilas 2003

Las pilas no son inofensivas

Lo mejor es saber distinguir entre los distintos tipos de pilas que hay en el

mercado y cuales son sus "contraindicaciones". En la Argentina se venden 5 tipos de pilas no "recargables" compuestas por los

siguientes minerales:

11-- ccaarrbbóónn -- zziinncc 22-- aallccaalliinnaass 33-- cclloorruurroo ddee zziinncc 44-- óóxxiiddoo ddee ppllaattaa 55-- óóxxiiddoo ddee mmeerrccuurriioo

Las dos primeras son las más comunes; las usamos para radios, linternas, "walk-

man", etc. Ambas contienen diferentes porcentajes de mercurio. Las otras tres

también se venden mucho y son las baterías, botón de los relojes, calculadoras, cámaras de fotos. El porcentaje de óxido de mercurio en éstas puede llegar al 50% de su peso total. En ambos grupos existe un elemento altamente contaminante: el mercurio. Cuando uno arroja pilas con mercurio a la basura, estas van a parar junto con el resto de los residuos a la tierra. Y a pesar de estar descargadas, seguirán descargando ese mineral a su alrededor.

Si multiplicamos las pilas que usa cada habitante por la cantidad de habitantes,

nos daremos cuenta con horror, cómo estamos contaminando nuestra tierra con mercurio. O sea, que la posibilidad de ingesta de este mineral no es un mal lejano. Puede provocar daños cerebrales, en los riñones y en la función motora. La mayoría (no todas) de las pilas y baterías "recargables" de ahora, carecen de mercurio. Sin embargo contienen níquel y cadmio, dos metales pesados altamente tóxicos.

La exposición al níquel puede destruir los tejidos de las membranas nasales. Mientras los estudios sobre el cadmio, lo califican como cancerígeno y causante de trastornos en el aparato digestivo. Además de resultar altamente peligroso para las embarazadas.

Page 15: Campana Pilas 2003

Y entonces... ¿qué pilas convienen más?

Ninguna. Lo más conveniente es buscar otras fuentes de energía. Si tu radio también funciona con electricidad, dejá de lado las pilas. Si no hay más remedio que usarlas, te damos algunos consejos:

1- Usa pilas y baterías recargables. Estas pueden reemplazar a las alcalinas o a las de

carbón - zinc en cualquier producto de alto consumo. Sus precios, claro, son más altos; pero a la larga, por ser recargables, saldrán más baratas. Sus fabricantes garantizan 1000 recargas e incluso una duración para toda la vida. Al no tener que tirarlas después de un único uso, el daño ecológico es menor.

2- Hay que comprar un aparato recargador de pilas (sirve para todas las marcas) y una

vez que la pila está totalmente descargada, se les conecta por 3 horas y quedan como recién compradas.

3- Jamás conectes una pila no-recargable al recargador, pueden explotar. 4- ¿Qué hacemos con las pilas, dónde tirarlas?

Pilas y baterías recargables no son una solución, pero sí una buena alternativa. Lo más importante es buscar nuevas formas de consumo para tener energía.

Aquí van algunos consejos para ayudar al medio ambiente

Nunca mezcles pilas nuevas con usadas. Sólo lograrás reducir la vida útil de ambas, ya que las nuevas pasan su energía a las viejas.

Busca pilas recargables de marcas reconocidas y que tengan impresa la leyenda: Libre de Mercurio (mercury free).

Cuando vayas a comprar una calculadora o un reloj, recuerda que existen los de "energía solar", y relojes que funcionan con nuestro pulso.

Jamás hay que tirar las pilas al inodoro o al río. Tienen un altísimo poder de contaminación en el agua.

No amontonar las pilas en un solo lugar. Es preferible desprenderse de ellas de a poco. Todas juntas son más peligrosas.

Nunca las quemes. Esta práctica puede tener un efecto nocivo inmediato para tu salud, porque se desprenden los vapores de los metales pesados. Difundí todo esto a todas las personas que conozcas. Seguimos averiguando donde tiramos las pilas que ya usamos y aún tenemos en nuestro poder. Fuente:" Por una pila de razones" - Angel Rigone

“No las tires que Mantra le está buscando una solución”

Page 16: Campana Pilas 2003

Tratamiento específico

Ya se ha explicado porqué las pilas no pueden ser colocadas con el resto de la basura de las casas, y mucho menos arrojarlas a cualquier sitio.

El Municipio de General Roca (Argentina), ha dispuesto el siguiente tratamiento final para las pilas recolectadas:

1 Se aplicará primeramente la denominada tecnología de estabilización, que consiste en eliminar sus características peligrosas por medio de reacciones químicas que reducen notablemente su solubilidad y movilidad, y eliminan prácticamente su toxicidad. Para ello las pilas serán colocadas en bolsas plásticas, donde se colocará el correspondiente agente químico estabilizador. Luego las bolsas serán termoselladas.

Por lo general, los compuestos inorgánicos, son los de uso mas extendido en las estabilización de estos residuos sólidos. Algunas reacciones típicas son: a) Plomo Agente de estabilización: a.1) Hidróxido de calcio. a.2) Sulfuros de sodio. b) Acido Sulfúrico b.1) Agente de estabilización: Hidróxido de Sodio. c) Cadmio Agente de estabilización: Carbonato de Sodio. d) Mercurio Agente de estabilización: Sulfuro de Sodio, Sulfuro de Calcio. 2 Las bolsas termoselladas, y con el estabilizador, serán colocadas en un repositorio especialmente acondicionado que limita totalmente la posible migración de contaminantes, pues los aisla y elimina la exposición a la lixiviación.

Page 17: Campana Pilas 2003

Este repositorio se ubicará la Norte del núcleo urbano en zona de bardas. El lugar será convenientemente señalizado.

Municipalidad de General Roca - Río Negro - Argentina

Características del Repositorio

Las características básicas del repositorio, se pueden ver en la siguiente figura

que representa un corte transversal del mismo:

1 Contrapiso de Pendiente 2 Terreno natural compactado 3 Hormigón de limpieza 4 Polietileno de 200 micrones 5 Pared de hormigón armado 6 Membrana de polietileno de Alta densidad 7 Bolsas con pilas estabilizadas en masa de hormigón

El proceso planteado, evita mediante tres barreras de seguridad (estabilizador químico - bolsa de polietileno - repositorio) todo peligro de contaminación y asegura que esta situación se mantenga a lo largo del tiempo.

Municipalidad de General Roca - Río Negro - Argentina

Page 18: Campana Pilas 2003

Destino final de las Pilas

En cuanto al destino final de las pilas, no es posible hoy en el país, pensar en el reciclado, no quedando otra alternativa que el almacenamiento en condiciones controladas.

Para las pilas alcalinas, no existe tecnología de reciclado desarrollada. En cuanto a las pilas de mercurio, que sí es posible reciclar, el problema es que el proceso es tremendamente costoso.

A corto y mediano plazo, no se vislumbra otro método posible que sustituir los

metales tóxicos por otros que no presenten peligros, pero las alternativas que hasta ahora se han manejado, no ofrecen una solución universalmente practicable. En Alemania, existe desde 1986, un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y los fabricantes, a fin de reducir el contenido de mercurio en las pilas. En España se busca una línea de pilas sin mercurio, y en diferentes países europeos se viene estudiando el problema relativo al poder contaminante que ellas poseen.

Municipalidad de General Roca - Río Negro - Argentina

Page 19: Campana Pilas 2003

Terminología Básica Pila: se denomina pila o elemento galvánico a un sistema en el que la energía química de una reacción química es transformada en energía eléctrica.

Una pila galvánica es un sistema que permite obtener energía a partir de una reacción llamada de oxidorreducción. Ésta es la resultante de dos reacciones parciales (hemirreacciones), en las cuales, un elemento químico es elevado a un estado de valencia superior (hemirreacción de oxidación), a la vez que otro elemento químico es reducido a un estado de valencia inferior (hemirreacción de reducción). Estos cambios de valencia implican transferencia de electrones del elemento que se oxida al elemento que se reduce.

El diseño constructivo en una pila determina que cada una de estas dos

hemirreacciones transcurra en “compartimentos” independientes llamados electrodos, y el medio que posibilita el transporte interno de carga eléctrica entre ambos, es una sustancia conductora llamada electrolito.

Para obtener energía eléctrica es necesario conectar los electrodos de la pila, al

aparato que se desee hacer funcionar mediante conductores eléctricos externos.

Pila

Aparato

Conductor eléctrico

Page 20: Campana Pilas 2003

En estas condiciones la pila descarga externamente su energía, la que es aprovechada por el aparato para su funcionamiento, mientras que internamente se producen en los electrodos las hemirreacciones mencionadas. Batería: Unidad productora de energía eléctrica constituida por varias pilas. Pila primaria: Pila basada en una reacción química irreversible, y por lo tanto, no recargable (posee un sólo ciclo de vida). Pila secundaria: Pila basada en una reacción química reversible y, por lo tanto, recargable. Se pueden regenerar sus elementos activos pasando una corriente eléctrica en sentido contrario al de descarga. Posee ciclos de vida múltiples. Acumulador: Cualquier elemento productor de energía eléctrica basado en una/s pila/s secundaria/s (acumulador equivale a recargable). Ánodo: Es el electrodo en donde se produce la oxidación cuando la pila funciona como fuente de energía. Cátodo: Es el electrodo en donde se produce la reducción cuando la pila funciona como fuente de energía.

Page 21: Campana Pilas 2003

Tipos de Pilas • Pilas tipo Leclanché, o de cinc/carbono (Zn/C), o “Pilas secas”: Basadas en la oxidación del cinc en medio ligeramente ácido, están compuestas por cinc metálico, cloruro de amonio y dióxido de manganeso. Son las llamadas pilas comunes. Sirven para aparatos sencillos y de poco consumo. • Pilas alcalinas o de cinc/dióxido de manganeso (Zn/MnO2): la diferencia con la pila seca es el electrolito utilizado, en este caso, hidróxido de potasio, en vez de cloruro de amonio, y el cinc está en polvo. Son las de larga duración. Casi todas vienen blindadas, lo que dificulta el derramamiento de los constituyentes. Sin embargo, este blindaje no tiene duración ilimitada • Pilas de níquel/cadmio (Ni/Cd): están basadas en un sistema formado por hidróxido de níquel, hidróxido de potasio y cadmio metálico. Poseen ciclos de vida múltiples, presentando la desventaja de su relativamente baja tensión. Pueden ser recargadas hasta 1000 veces y alcanzan a durar decenas de años. No contienen mercurio, pero el cadmio es un metal con características tóxicas. • Pilas botón: son llamadas así, las pilas de tamaño reducido, de forma chata y redonda. El mercado de artículos electrónicos requiere cada vez más de ellas. Son imprescindibles para audífonos, marcapasos, relojes, calculadoras y aparatos médicos de precisión. Su composición es variada. •

Page 22: Campana Pilas 2003

Pilas de óxido mercúrico: son las más tóxicas, contienen un 30 % aprox. de mercurio. Deben manipularse con precaución en los hogares, dado que su ingestión accidental, lo que es factible por su forma y tamaño, puede resultar letal. • Pilas de cinc-aire: Se las distingue por tener gran cantidad de agujeros diminutos en su superficie. Tienen mucha capacidad y una vez en funcionamiento su producción de electricidad es continua. Contienen más del 1 % de mercurio, por lo que presentan graves problemas residuales. • Baterías plomo/ácido: Normalmente utilizadas en automóviles, sus elementos constitutivos son pilas individualmente formadas por un ánodo de plomo, un cátodo de óxido de plomo y ácido sulfúrico como medio electrolítico. • Pilas de níquel/hidruro metálico (Ni/MH): Son pilas secundarias como las de níquel/cadmio, pero donde el cadmio ha sido reemplazado por una aleación metálica capaz de almacenar hidrógeno, que cumple el papel de ánodo. El cátodo es óxido de níquel y el electrolito hidróxido de potasio.

La densidad de energía producida por las pilas Ni/MH es el doble de la producida por las Ni/Cd, a voltajes operativos similares, por lo que representan la nueva generación de pilas recargables que reemplazará a estas últimas. Pilas de óxido de plata: Son de tamaño pequeño, usualmente de tipo botón. Contienen 1 % de mercurio aproximadamente por lo que tienen efectos tóxicos sobre el ambiente. Pilas de litio: Producen tres veces más energía que las pilas alcalinas, considerando tamaños equivalentes, y poseen también mayor voltaje inicial que éstas (3 voltios). Se utilizan en relojes, calculadoras, flashes de cámaras fotográficas y memorias de computadoras.

Page 23: Campana Pilas 2003

Pilas y Baterías usadas ¿Por qué son peligrosas las pilas y baterías usadas? Constituyen un residuo peligroso de características complejas, por varios aspectos: • Son productos individualmente constituidos por varios polucionantes. • La innumerable variedad de pilas (químicamente) posibles multiplica enormemente la cantidad de contaminantes a los que el ambiente puede potencialmente exponerse. • La multiplicidad de características e importancias toxicológicas que se derivan de la complejidad mencionada. • La innumerable variedad de usos, usuarios, diseños, tamaños y formatos. • La elevada proporción en la que intervienen en la cantidad total de residuos generados. • Se encuentran normalmente asociadas a los residuos domésticos ¿Se encuentran las pilas y baterías usadas comprendidas por alguna normativa?

Las pilas o baterías usadas son residuos peligrosos encuadrables dentro del marco de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, Nº 24.051, ya que contienen elementos químicos enumerados en el Anexo I y poseen, además, características de peligrosidad descriptas en el Anexo II. El art. 2º de dicha Ley define aquellos residuos considerados peligrosos:

“Será considerado peligroso [...] todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente

en general. En particular serán considerados peligrosos los residuos indicados en el

Page 24: Campana Pilas 2003

Anexo I o que posean alguna de las características enumeradas en el Anexo II de esta ley...”

El Anexo I enumera los constituyentes peligrosos asignándoles la letra “Y”

seguida de un número. El Anexo II describe las características de peligrosidad según las clases de las Naciones Unidas.

Algunos de los constituyentes peligrosos de las pilas y baterías usadas son: mercurio (Y29), componente de pilas alcalinas o pilas botón de algunos instrumentos; cadmio (Y26), uno de los elementos de baterías de teléfonos celulares; o plomo (Y31), metal que forma las placas de las baterías de automóvil. • ¿Cuál es el principal problema en relación con la gestión de las pilas usadas? El núcleo de la problemática radica en la amplia variedad y tipos diferentes, lo que surge de la gran cantidad de sistemas químicos posibles. Esto resulta en una complicación para su gestión dado que sus formas de tratamiento y reciclado difieren, así como también su grado de toxicidad. • ¿Cuál es la toxicidad de las pilas usadas? Es diferente, de acuerdo con el tipo de pila considerada: no todos sus componentes poseen el mismo grado de toxicidad en cuanto a sus efectos sobre el ambiente. En este aspecto, las que poseen mercurio, cadmio o plomo son las que presentan un riesgo mayor. • ¿Cuál sería la forma correcta de encarar la gestión de las pilas usadas? Idealmente, deberían volver al fabricante para que éste se encargue de reciclar y reutilizar lo que le sea útil mediante la implementación de tecnologías adecuadas a tal fin. En términos prácticos, la gestión de las pilas usadas comienza por la recolección en forma separada y continúa por su envío a disposición final en rellenos de seguridad o a plantas donde se realice su reciclado. • ¿Qué se hace en la actualidad en la Argentina con las pilas? En nuestro país existen, con habilitación orgánica renovable anualmente, el relleno de seguridad y el reciclado de cadmio

Actualmente existen varias propuestas tecnológicas para el reciclado y/o disposición final ambientalmente segura de las pilas.

Este organismo nacional está evaluando dichas propuestas, en una tarea conjunta con todos los actores involucrados. El objeto es establecer normativas concertadas y sancionar una resolución de aplicación real y de factible cumplimiento. • Tecnologías

Page 25: Campana Pilas 2003

Varias son las alternativas tecnológicas para el adecuado tratamiento o disposición final de las pilas y baterías usadas. Podemos nombrar: Disposición final, sin ninguna modificación, en relleno de seguridad: es la más cercana a las posibilidades actuales, pero se halla limitada por la escasa cantidad disponible de tales rellenos. Reciclado de componentes: existen a nivel mundial tecnologías para todo tipo de pilas y baterías, pero en el país sólo se encuentra disponible en la actualidad para las de plomo-ácido y las de níquel-cadmio.

Tecnologías para la inmovilización de los constituyentes peligrosos: vitrificación, cementación y ceramización, son algunas de las tecnologías que se han propuesto, las cuales presentan diversas variantes técnicas. La utilización o destino de los materiales resultantes, según sus propiedades finales, son los problemas que se plantean. Exportación: para su tratamiento y/o reciclado en países que dispongan de tecnologías no existentes en Argentina. Es de aplicación el Convenio de Basilea.

Resolución 544/94 sobre acumuladores de plomo

Esta Resolución dispone, para los agentes de venta, la obligatoriedad de recibir los acumuladores usados con el fin de ser remitidos, posteriormente, a operadores de esa clase de residuos. Debe aclararse al respecto, que las baterías de automóviles son encuadrables como residuos peligrosos debido tanto a su contenido de ácido como de plomo, ambos incluidos dentro de las categorías Y34 e Y31 respectivamente, de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, Ley Nº 24.051.

Además, existe y es aplicable dentro de nuestro país, tecnología para su

reciclado, la cual es rentable debido a la alta proporción en peso de plomo que contiene esta clase de baterías.

Page 26: Campana Pilas 2003

Telefonía celular Los acumuladores de níquel-cadmio, usualmente utilizados en telefonía celular,

son particularmente dañinos para el medio ambiente debido principalmente a su contenido de cadmio, elemento tóxico, incluido en la categoría Y26 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, Ley Nº 24.051.

Para esta clase de baterías existen, en nuestro país, tecnologías para su reciclado.

Page 27: Campana Pilas 2003

Recargue sus Baterías Fuente: “50 cosas sencillas para salvar a la tierra.” Sabias que... - Los Norteamericanos utilizan dos billones de pilas desechables cada año, lo bastante para aproximarse un billón de juguetes de” baterías no incluidas.” - La exposición prolongada al mercurio no solamente enferma gravemente a la gente sino que también puede afectar el comportamiento. En 1600, los fabricantes de sombreros que usaban mercurio para tratar el fieltro y el cuero comenzaron a actuar de manera extraña. Como en ese entonces nadie sabia sobre los efectos del envenenamiento por mercurio, los consideraron locos. De allí la expresión “el sombrerero loco”, como el de Alicia. - Cerca del 50% del mercurio y el 25% del cadmio que se usa en Estados Unidos se destina a las baterías. Se estima que 75% de todas las baterías que se usan en los Estados Unidos es del tipo alcalino, que tiene 1% de mercurio. El uso anual promedio de mercurio en baterías excede 4 veces los limites federales de mercurio que se permiten en los vertederos de basura.

Es difícil imaginar que las pequeñas baterías que usa en una linterna, radio o cámara pudieran afectar el medio ambiente de alguna manera. Sin embrago, las

Page 28: Campana Pilas 2003

baterías que usamos en el hogar tienen metales pesados. El que más prevalece es el mercurio, una sustancia altamente tóxica que se ha convertido en una fuente importante de contaminación en algunos vertederos de basura de alto riego y el otros es el cadmio.

Las baterías que se arrojan a la basura son conducidas a un botadero de basura; allí se corroen, se rompen y dejan escurrir el mercurio o cadmio al suelo. Las baterías que se queman con la basura liberan estas peligrosas sustancias al aire. ¿ Cómo ayudo? Fácil... la solución esta al alcance de cada uno...

Utilice pilas recargables. Aunque contienen cadmio, duran mucho más que las pilas alcalinas, de modo que constituye un poco a la solución de este peligroso problema.

Si su área de trabajo lo permite, recicle las baterías alcalinas. Aunque no se usa mucho, existe la tecnología de baterías, para volver a usarlos. Apóyela reciclando.