Camino Diaconal Dentro ESTA EDICION · que sea un paso más hacia la sanación y una declaración...

9
Invierno 2019 El Manantial -1- Sirviendo a las Comunidades Hispano/Latinas de la Diócesis de Metuchen, NJ ESTA EDICION 2 3 4 5 6 7 Carta del Obispo Checchio sobre eodore McCarrick 25 Líderes Católicos Laicos graduados... La confesión cuaresmal, una reflexión en que se trata del arrepentimiento Hermana Pimentel decepcionada por no poder hablar con presidente Papa a jóvenes en Panamá Se les agradece a jóvenes en la Misa por la Vida Camino Diaconal Al principio de febrero, el Obispo James F. Checchio celebró los sacramentos de iniciación para un grupo de adolescentes en la facilidad correctivo de jóvenes “Mountainview” que está situado en Annandale, N.J. A la izquierda del obispo está Ubaldo Diaz. A la derecha Ysidro Abreu y José R. Diaz, miembros de la clase diaconal latino para el Diócesis de Metuchen. Ellos dieron clases de preparación a los neófitos antes de la venida del obispo. Mike Ehrmann foto El Manantial Online Edition • Vol. 1 No. 1 • Invierno 2019 Dentro

Transcript of Camino Diaconal Dentro ESTA EDICION · que sea un paso más hacia la sanación y una declaración...

Page 1: Camino Diaconal Dentro ESTA EDICION · que sea un paso más hacia la sanación y una declaración de la Iglesia de que estos crímenes y pecados no son tolerados de ninguna manera.

Invierno 2019El Manantial -1-

Sirviendo a las Comunidades Hispano/Latinas de la Diócesis de Metuchen, NJ

ESTA EDICION

2

3

4

5

6

7

Carta del Obispo Checchio sobre � eodore McCarrick

25 Líderes Católicos Laicos graduados...

La confesión cuaresmal, una re� exión en que se trata del arrepentimiento

Hermana Pimentel decepcionada por no poder hablar con presidente

Papa a jóvenes en Panamá

Se les agradece a jóvenes en la Misa por la Vida

Camino DiaconalAl principio de febrero, el Obispo James F. Checchio celebró los sacramentos de iniciación para un grupo de adolescentes en la facilidad correctivo de jóvenes “Mountainview” que está situado en Annandale, N.J. A la izquierda del obispo está Ubaldo Diaz. A la derecha Ysidro Abreu y José R. Diaz, miembros de la clase diaconal latino para el Diócesis de Metuchen. Ellos dieron clases de preparación a los neófitos antes de la venida del obispo.

—Mike Ehrmann foto

El Manantial Online Edition • Vol. 1 No. 1 • Invierno 2019

Dentro

Page 2: Camino Diaconal Dentro ESTA EDICION · que sea un paso más hacia la sanación y una declaración de la Iglesia de que estos crímenes y pecados no son tolerados de ninguna manera.

Invierno 2019El Manantial -2-

16 de febrero, 2019Mis hermanos y hermanas en Cristo en la Diócesis de Metuchen:

Es difícil encontrar las palabras correctas y apropiadas para compartir con ustedes después de escuchar la noticia esta mañana de la Santa Sede sobre el retiro del sacerdocio de nuestro obispo fundador, Theodore McCarrick (1981-1986). Lo primero que hice fue buscar al Señor en oración y presentar sus intenciones junto a la de todos los sobrevivientes del abuso sexual de niños y las victimas del abuso de poder. Hoy estoy orando en particular por todos los laicos y sacerdotes sobrevivientes del abuso de Theodore McCarrick. Aunque las noticias no borran el dolor que estos sobrevivientes han experimentado, esperamos que sea un paso más hacia la sanación y una declaración de la Iglesia de que estos crímenes y pecados no son tolerados de ninguna manera.

Theodore McCarrick estará siempre asociado con la historia de nuestra diócesis y su legado se ha convertido en uno de escándalo y traición. Sin embargo, en oración recordé que nuestra diócesis no está fundada sobre Theodore McCarrick, pero en Cristo nuestro Señor, quien renueva Su Iglesia en cualquier era. El anuncio de su retiro del sacerdocio por la Iglesia es una respuesta justa a la vida oculta y destructiva que aparentemente vivió, y una señal para la Iglesia en todo el mundo de que cada uno de nosotros en la Iglesia está llamado a la integridad del Evangelio. Estoy muy agradecido por el liderazgo del Papa Francisco al actuar tan decisivamente, acelerando este proceso hacia una conclusión apropiada.

Ciertamente tenemos una variedad de emociones al escuchar estas noticias hoy. Aunque estos crímenes y pecados parecen ser de décadas atrás, como mucho de lo que leemos y escuchamos estos días,

todavía es necesario un reconocimiento compasivo y sensitivo. Creo que Dios nos está llamando a trabajar juntos para la sanación. Todos estamos de acuerdo que cualquier forma de abuso es mala y no tiene cabida en la comunidad Cristiana. Aunque es muy doloroso enfrentar estas situaciones trágicas, es mejor que las enfrentemos hoy con transparencia, fe y esperanza, confi ando en el amor purifi cador y sanador de Dios. Vivir a la luz es el único remedio para superar la oscuridad del abuso. Les pido que se unan a mí en recurrir a nuestra fe para tener la fortaleza y entendimiento, como lo hizo nuestra Santa Madre cuando la revelación del ángel parecía estar más allá de su capacidad de entendimiento.

Como nos dice San Pablo: “Sabemos que Dios dispone todas las cosas para bien de los que lo aman, a quienes él ha escogido y llamado.” (Romanos 8:28).

Recordemos, también, nuestra bendición de pertenecer a una Iglesia de más de 2,000 años. Desde que el Espíritu Santo descendió sobre los primeros creyentes, a través de los años, la Iglesia ha sido acosada por escándalos y traiciones divisivas. Sin embargo, estos errores no defi nen nuestra Iglesia, por el contrario manifi estan la verdad

de que Cristo continúa trabajando a través de nuestras faltas y nos llama a todos a una vida de arrepentimiento y santidad. Sí, Él nos llama a todos a reformar nuestras propias vidas y a

creer en el Evangelio a la vez que trabajamos para prevenir que estos errores se repitan. Hoy es un tiempo decisivo en la historia de nuestra diócesis y nuestra Iglesia para escuchar Su llamada a la renovación y para despertar en la fe por el bien de Su misión. Tengo la confi anza de que Dios en su providencia, nos está guiando a un día nuevo más saludable. Me comprometo nuevamente a ser el cristiano, sacerdote y obispo que Él me ha llamado a ser, y exhorto a nuestros sacerdotes a renovar sus propios compromisos a Cristo y Su Iglesia. La fi delidad es una fuente de vida en tiempos de caos.

Quiero afi rmar una vez más mi apoyo inquebrantable y reiterar que estoy al lado de todos aquellos quienes han sido abusados y víctimas por miembros del clero. Además animo a toda persona que haya sido herida de cualquier manera, por un clérigo en la Iglesia, a comunicarse con las agencias de la ley o con el Coordinador de Ayuda para las Víctimas. Continuaré trabajando con todas mis fuerzas y las gracias de que Dios me da para guiar esta Iglesia local de Metuchen a ser una comunidad vibrante en la Viña del Señor. Que nuestro trabajo juntos produzca una gran cosecha para el Reino de Dios. Sepan que cuentan con mi amor y oraciones por ustedes y por favor—en su generosidad—oren por mí.

Sinceramente en Cristo,

Reverendísimo James F. Checchio, MCD, MBA Obispo de Metuchen

Fundador de nuestra diócesis es Cristo Jesús

ChecchioObispo James

DE CUARESMAObligaciones1. Los días de ayuno y abstinencia

son Miércoles de Ceniza y Viernes Santo.

2. Todos los Viernes de Cuaresma son días de abstinencia.

3. La obligación de ayuno aplica solo a Católicos entre las edades de 18 a 59.

En la tradición Católica ayunar signifi ca limitarnos a una comida y dos meriendas pequeñas que juntas no equivalgan a una comida completa, con el fi n de experimentar hambre.

4. La obligación de ayuno aplica a todo Católico de 14 años o más.

Ayuno en la tradición Católica signifi ca privarse de ingerir carne.

Como ustedes saben, el Memorial de San Patricio cae en viernes este año. Para los fi eles que celebran este Memorial, el Obispo Checchio ha sustituido la obligación penitencial el 17 de marzo a la obligación de abstenerse de carne en otro día de esa misma semana.

“Tengo la confi anza de

que Dios...nos está

guiando a un día nuevo

más saludable.”

Page 3: Camino Diaconal Dentro ESTA EDICION · que sea un paso más hacia la sanación y una declaración de la Iglesia de que estos crímenes y pecados no son tolerados de ninguna manera.

Invierno 2019El Manantial -3-

Por el Padre Juan Carlos Gaviria

Hace algunos meses el Obispo James Checchio escribió una carta pastoral urgiendo a los católicos de la diócesis de Metuchen (incluyendo sacerdotes, religiosos, diáconos y laicos) a profundizar su fe con Jesucristo. El Obispo enfatizó la oración como la principal prioridad en la diócesis. En ese ese espíritu de recogimiento, la Evangelización debe de ser el principal objetivo como expresión de la misión de la Iglesia.

Para desarrollar ese propósito de evangelización, las oficinas de Diversidad Cultural y de Ministerio Hispano, diseñaron y desarrollaron un curso formativo llamado “Liderazgo Laico”. Todas las parroquias con presencia hispana fueron invitadas a participar y luego de una seria de entrevistas, fueron seleccionadas 25 personas para hacer parte de dicho curso.

Las clases fueron conducidas por Reinaldo Pacheco, un experimentado profesor, entrenador, y facilitador de la Arquidiócesis de Filadelfia. El objetivo del curso fue ayudar a los latinos católicos a desarrollar destrezas en el campo ministerial, por medio de entrenamiento, facilitación y acompañamiento. También buscaba formar discípulos que ayudaran a esparcir la semilla del Evangelio en sus comunidades. El Señor Pacheco usó una técnica apropiada para desarrollar las habilidades de los participantes, llamada

“Aprender Haciendo”, una metodología fundada por San Juan Bosco en sus escuelas. Dicha metodología ayuda a las personas a desarrollar su ministerio y sus habilidades como líderes para el desempeño exitoso en su apostolado particular.

Durante el curso, se desarrollaron algunos temas, como: definiciones de modelos de liderazgo, estrategia en toma de decisiones, planificación, comunicación, resolución de conflictos, finanzas,

organización de reuniones efectivas, manejo del tiempo y empoderamiento, entre otras.

El FuturoDurante este 2019, se planea capacitar mas personas en el tema del liderazgo, usando el mismo modelo educativo e iniciando en la zona Sur de la diócesis. La idea es expandir el modelo posteriormente a otras regiones. Los graduados facilitarán clases con el apoyo tanto del Señor Pacheco como de la oficina de Formación de Hispanos Laicos.

Algunas iniciativas de instrucción se implementarán con el fin de desarrollar un programa completo que incluya las cuatro áreas formativas fundamentales como son: formación humana, espiritual, intelectual y pastoral.

Según la Hermana Ruth Bolarte, quien estuvo presente en la ceremonia de graduación así como durante todo el proceso instructivo, “estamos realmente felices y agradecidos por la manera como muchos de nuestros líderes avivan la vida parroquial y construyen una sociedad mas justa y pacífica. Les debemos a cada uno de ellos una oportunidad para que aumenten y mejoren sus competencias de conocimiento en el servicio. Como escribía el apóstol San Pablo en su carta a los Efesios 4:7: “A Cada uno de nosotros nos fue dada una gracia conforme a la medida del don de Cristo”.

Página seguida

25 Líderes Católicos Laicos graduados recientemente

Los que han recibido certificados de liderazco se reunen para una foto con la Hna. Ruth Bolarte, Directora de la Oficina de Diversidad Cultural y el Padre Juan Carlos Gaviria, jefe de formación laica de la Diócesis. —Julián Mahecha fotos

Al fondo hay un poster del Curso de Liderazco 2018. Por abajo las banderas de varias culturas latinas están juntas para mostrar la unidad y identidad católica.

Page 4: Camino Diaconal Dentro ESTA EDICION · que sea un paso más hacia la sanación y una declaración de la Iglesia de que estos crímenes y pecados no son tolerados de ninguna manera.

Invierno 2019El Manantial -4-

Seguida de la página anteriorTambién para Angelina Rodríguez, líder de la parroquia de Nuestra Señora del perpetuo Socorro en Bernardsville: “Me siento realmente bendecida con este proceso educativo y por supuesto estaré compartiendo estos conocimientos con la gente de mi parroquia, quienes anhelan conocer más de Dios y servir al Señor con entusiasmo y esperanza.”

Los graduados en esta ocasión fueron:• Aura Izaguirre, Cariluz Colón, Flori

López, Lilian Burgos, Lyz Gray, Mariano y Aida Santiago, Mirna González de la parroquia Inmaculada Concepción en Somerville.

• Jenny Navarro y Moisés Paucara de la parroquia del Santo Nombre de Jesús en Perth Amboy.

• Rosa Valdivia de María Madre de Dios en Hillsborough.

• Ida Rivera de Nuestra Señora del Monte Carmelo en New Brunswick.

• Diácono Edgar Chávez de Nuestra Señora del Monte Virgen en Middlesex.

• Nelson Mejía de Nuestra Señora de Fátima en Perth Amboy.

• Angelina Rodríguez, Agustina Arias y Gloria Gaona de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Bernardsville.

• Julia Mahecha, Luz Helena Escobar,

Eugenio y Teresa Porres de San José en Bound Brook.

• Luis Briceño y Renee Velarde de la parroquia de San José en Carteret.

• Aracelli Adame de la parroquia santa Magdalena de Pazzi en Flemington.

• Laura Bezares de la parroquia San Mateo en Edison.

• Arisleida Mejía y Luz Zeledón de la

parroquia de la Visitación en New Brunswick.Si desea conocer más acerca del

programa de formación del ministerio hispano, favor comunicarse con el Padre Juan Carlos Gaviria al 732 243 4571 ([email protected]) o con la hermana Ruth Bolarte al 732 562 2454 ([email protected]).

“¿Cuando me presento al sacerdote para confesar mis pecados, qué debo decirle? No he cometido gran pecado sino cosas pequeñas, según mi parecer, entonces, debo declarar que olvidé mis oraciones de noche o dije una mentira blanca?” Puede ser que estas preguntas circulen entre Uds. así como me pasaron a mí antes de acercarme al sacramento de la penitencia. Yo les propongo pues otro modelo para examinarse y lo que sucede será el base fundamental de lo que se confi esa.

Muchas veces los que pueden disfrutar de la confesión no la aprovechan porque tienen miedo. Encontré a personas que me dicen: “Padre, no maté a nadie. No robé nada de ningún otro. De vez en cuando, yo pierdo paciencia

con mi mujer o con los hijos. No me recuerdo siempre decir mis oraciones cuando me acuesto.” Para confesarse, no es necesario estar en pecado grave. A fi n de cuentas, el Papa Pio XII se confesaba cada día no porque era gran pecador sino para recibiera la gracia del sacramento. Podemos todos hacer igual.

Todos nosotros estamos llamados a ser como Cristo. La misión cristiana consiste no solamente de ser buen discípulo de Jesús pero ser también otro Cristo para el prójimo. Ahora, si el desafío que Dios nos da es imitar a su Hijo, por transformarnos más y más en la imágen de Jesús por palabra y obra, debemos pedir la pregunta siguiente antes de confesarnos esta noche: “¿Qué necesito cambiar en mi vida para hacerme más como Jesús?” En otras palabras: ¿“Cuáles son los aspectos de mi vida, de mi carácter, que debo aumentar o disminuir para asemejarme a la imagen de Cristo?”

¿Debo mostrar mansedumbre con

mis colegas? Cuando vuelvo a casa, ¿debo ser más paciente con mi esposa, con mis hijos, con mis vecinos? ¿Necesito acabar de juzgar al prójimo a base de su raza, sus antepasados, la lengua principal que habla, la religión que pratica o, peor, que no pratica? ¿Soy humilde y lleno de ternura? ¿Tengo vegüenza de estar con los que la mayoría de mis familiares y amigos denuncian como malas personas: prostitutas, drogados, encarcelados, mendigos? Acepto a los miembros de mi familia y los que encuentro a en la escuela o en el vecinario así como son? ¿O quiero cambiarlos según mi criterio, mis reglas, mis normas?

Amigos, las respuestas a las preguntas que hice son ejemplos de la materia que debemos confesar esta noche. El modelo es Jesús. El norma sin normas es Jesús. El desafío cuaresmal es asimilarse a Jesús—para la gloria y alabanza de su santo nombre, para nuestro bien e para el bien de toda su santa Iglesia.

Líderes laicos alcanzan el curso de formación

La confesión cuaresmal, una refl exión

y AlmaPor Padre Glenn J. Comandini

y AlmaCuerpo

Reinaldo Pacheco, profesor, entrenador y facilitador de la Arquidiócesis de Filadelfi a (derecha) y Padre Juan Carlos Gaviria (Izquierda) sonríen con los graduados Eugenio y Teresa Porres de San José, Bound Brook. —Julián Mahecha, foto

Page 5: Camino Diaconal Dentro ESTA EDICION · que sea un paso más hacia la sanación y una declaración de la Iglesia de que estos crímenes y pecados no son tolerados de ninguna manera.

Invierno 2019El Manantial -5-

Por Rose YbarraCatholic News Service

MCALLEN, Texas — La hermana Norma Pimentel dijo que estaba “verdaderamente decepcionada” después de no tener la oportunidad de expresarse durante una discusión de mesa redonda con el presidente Donald Trump durante su visita a McAllen el 10 de enero.

El presidente viajó hasta el Valle del Río Grande para abogar por un muro en la frontera sur y otras medidas de seguridad en medio de un cierre parcial del gobierno que comenzó debido al financiamiento del muro.

Llamando la visita del presidente “un momento muy importante”, la hermana Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Valle del Río Grande, en la Diócesis de Brownsville, lamentó que los representantes de las agencias locales que trabajan con migrantes y los funcionarios electos locales no fueran invitados a participar en la discusión.

“Yo estaba entusiasmada con esta discusión de mesa redonda, pero desafortunadamente no hubo discusión”, dijo la hermana Pimentel al periódico The Valley Catholic de la Diócesis de Brownsville. “Había ciertas personas seleccionadas para hablar, personas que apoyan la agenda del presidente”, ella añadió.

“Queremos que el presidente Trump sepa quiénes somos y cuál es la realidad aquí en nuestra frontera”, dijo la hermana Pimentel, de las Misioneras de Jesús.

Trump llegó aproximadamente a las 12:45 p.m. hora local junto con los senadores republicanos John Cornyn y Ted Cruz de Texas, la secretaria de seguridad nacional Kirstjen Nielsen y personal de la Casa Blanca.

Tanto partidarios de Trump como manifestantes en contra de él se reunieron en lados opuestos de una calle cerca del aeropuerto para esperar la

llegada del presidente.Trump llegó a una estación cercana

de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para lo que se calificó como una discusión de mesa redonda con agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, funcionarios oficiales y personas clave del tema de la inmigración, tales como la hermana Pimentel, cuyos esfuerzos han ayudó a más de 100,000 inmigrantes desde junio de 2014.

Un artículo de Catholic News Service del 10 de enero informó incorrectamente que Trump visitaría el Centro Humanitario de Respiro que le sirve a migrantes, y es operado por Caridades Católicas y supervisado por la hermana Pimentel.

Al preguntarle qué ella le hubiese dicho al presidente si hubiese sido reconocida, la hermana Pimentel dijo: “Definitivamente diría que aprecio y entiendo la importancia de la seguridad fronteriza y de mantener nuestra frontera segura -- eso es muy importante. Tenemos que apoyar a nuestra patrulla fronteriza y su trabajo de defender y proteger nuestras fronteras. Tenemos que saber quién entra a nuestro país”.

La hermana Pimentel señaló que tiene una buena relación

laboral con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y con otras agencias gubernamentales.

“Cuando entré al salón de reunión, todos los agentes presentes de la Patrulla Fronteriza, hasta los de D.C., se alegraron de conocerme y hablarme”, ella dijo. “Eso realmente demuestra la importancia de cómo nosotros trabajamos juntos como una comunidad -- funcionarios municipales, ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), los voluntarios -- ante las realidades que enfrentamos en la frontera.

“Reconocemos, sí, que es importante mantener seguras nuestras fronteras para apoyar a nuestra Patrulla Fronteriza, pero también reconocemos

que hay muchas familias, víctimas inocentes de la violencia, que están sufriendo”, ella dijo. “Nosotros como comunidad estamos respondiendo para ayudarles. Es parte de quienes somos como estadounidenses: compasivos, atentos”.

La hermana Pimentel continuó: “Ese es un lado que desafortunadamente nuestro presidente no estuvo abierto a escuchar. Me hubiese encantado tener la oportunidad de invitarlo personalmente al centro de respiro, a conocer las familias, a conocer a los niños. Como católicos, como un pueblo de fe, sentimos que Dios nos ha pedido apoyar, defender y proteger toda vida humana y eso es lo que estamos haciendo aquí en el centro de respiro”.

En una columna de opinión publicada por internet por el periódico The Washington Post el 9 de enero, la hermana Pimentel invitó a Trump a visitar el centro, que abrió en 2014 para dar ayuda y responder a los grupos de inmigrantes que llegaban de Guatemala, Honduras, El Salvador y otros países pasando por McAllen, Texas.

Página Seguida

Hermana Pimentel decepcionada por no poder

La hermana Norma Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Valle del Río Grande en Texas, aparece en esta foto de archivo del febrero 2018 cerca de la frontera entre Mexico y Estados Unidos. La religiosa dijo que estaba “verdaderamente decepcionada” después de no tener la oportunidad de expresarse durante una discusión de mesa redonda con el presidente Donald Trump durante su visita a McAllen el 10 de enero. —Foto CNS-Barbara Johnston, cortesía Universidad de Notre Dame

Como católicos, como un

pueblo de fe, sentimos que

Dios os ha pedido apoyar,

defender y proteger toda vida humana...

Page 6: Camino Diaconal Dentro ESTA EDICION · que sea un paso más hacia la sanación y una declaración de la Iglesia de que estos crímenes y pecados no son tolerados de ninguna manera.

Invierno 2019El Manantial -6-

Por Junno Arocho Esteves Catholic News Service

CIUDAD DE PANAMÁ — Los jóvenes en la iglesia pueden traer la alegría del Evangelio al mundo al mostrar que el amor de Dios se extiende a todas las personas y no excluye a nadie, dijo el papa Francisco.

“Por sus acciones y su enfoque, su forma de ver las cosas, sus deseos y, sobre todo, su sensibilidad, desacredita y desactiva el tipo de conversación que se pretende en la división de siembras, en excluir o rechazar a quienes no son como nosotros” dijo el papa el 24 de enero durante la ceremonia oficial de bienvenida de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

El papa fue recibido por aproximadamente 250,000 jóvenes que agitaban con entusiasmo las banderas de su país a medida que pasaba el papamóvil.

Cinco jóvenes, representando a cada uno de los cinco continentes presentes en la reunión, saludaron al papa. Tomando de la mano a los que estaban cerca, el papa Francisco caminó hacia el escenario principal mientras los jóvenes caminaban, llevando la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud.

Entremezclado con música festiva y bailes, la ceremonia de apertura celebró la universalidad de la iglesia mientras los jóvenes vestidos con los atuendos tradicionales de sus países nativos entretenían a la multitud.

Los jóvenes de Panamá presentaron al papa una estola hecha de “mola”, una forma de tela hecha a mano con diseños ornamentales que forman parte de los indígenas Guna de Panamá. La Jornada Mundial de la Juventud es una oportunidad para volver a despertar “la constante frescura y juventud de la Iglesia” que ocurre solo escuchando y

compartiendo con los demás, así como sirviendo a los demás, dijo el papa.

Reconociendo la dificultad que muchos los jóvenes enfrentaron para hacer el viaje a Panamá, el papa Francisco dijo que reflejaba la vida de un discípulo que “no es simplemente alguien que llega a cierto lugar, sino uno que se presenta decididamente, que no tiene miedo de “tomar riesgos y seguir caminando”.

Al hacer los sacrificios que les permitieron participar en la Jornada Mundial de la Juventud, los jóvenes se han convertido en “verdaderos maestros y constructores de la cultura del encuentro”, les dijo.

Papa a jóvenes en Panamá: Mantengan vivo el amor

El Papa Francisco agradece personalmente a tres voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud al Stadio Rommel Fernandez, Ciudad de Panama el 27 enero, 2019.

—CNS foto/Chaz Muth

Seguida de la página anteriorLa hermana Pimentel dijo que el centro ofrece albergue, comidas y duchas para personas que han sido capturadas por autoridades de inmigración mientras cruzan hacia Estados Unidos pero que son libres tras ser procesadas.

Algunos días, unas 20 personas llegan, ella escribió añadiendo: “Otros días es más

cerca de 300”. En su columna ella invitó al presidente a ver cómo el centro, junto con los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, responde a las necesidades de las personas recién llegadas.

Voluntarios y personal del centro ofrecen alimento, ropa, artículos de aseo, artículos de bebé y artículos de viaje, incluso provisiones para inmigrantes

que van en otro rumbo.Los inmigrantes, en su mayoría, son

mujeres y niños que han sido detenidos, procesados y dejados en libertad por las autoridades de inmigración. Se les ha concedido permiso para continuar hacia su destino fuera del Valle del Río Grande y se les da una fecha para presentarse ante una corte.

Hermana a la frontiera y su centro de respiro

“La Jornada Mundial de la Juventud es una

oportunidad para volver a despertar ‘la constante frescura y juventud de

la Iglesia que ocurre solo escuchando y

compartiendo con los demás...’ “dijo el papa.

Page 7: Camino Diaconal Dentro ESTA EDICION · que sea un paso más hacia la sanación y una declaración de la Iglesia de que estos crímenes y pecados no son tolerados de ninguna manera.

Invierno 2019El Manantial -7-

acompañar a los jóvenes australianos en la Marcha por la Vida.

El australiano dijo que esperaba que algunos de los jóvenes presentes se convirtieran en sacerdotes o religiosas o en “esposos y padres de la próxima generación de cristianos ... Cualquiera que sea el plan de Dios para ti, debes saber que eres precioso a sus ojos”, desde el momento de la concepción hasta la muerte, dijo.

La hermana María Juan, una religiosa de la Misericordia viajando desde Alma, Michigan, fue la maestra de ceremonias para el evento de los jóvenes, y al fi nal de la misa, y observó que había muchos obispos y un

gran número de sacerdotes, religiosas, religiosas y seminaristas allí. La multitud les dio un aplauso sostenido. Algunos de

los jóvenes se pusieron de pie para indicar que estaban discerniendo una vocación, y ellos también fueron aplaudidos.

La hermana notó que “en la iglesia de hoy, estamos experimentando muchas pruebas”, pero agregó que, a lo largo de los 2,000 años de historia de la iglesia, “en esos momentos exactos, Dios también resucita a grandes santos para que sean la luz entre la oscuridad”.

Ella agregó: “Recuerden siempre que

Jesucristo les está llamando a esto, la iglesia los ama y el mundo los necesita”.

Se les agradece a jóvenes en la Misa por la Vida Por Mark ZimmermannCatholic News Service

WASHINGTON -- Vinieron de cerca y de lejos, e incluso de Australia, y se unieron en oración y unidos para defender la vida de otros en la reunión anual para jóvenes de la Arquidiócesis de Washington, celebrada el 18 de enero en la Arena Capital One de Washington.

La multitud de unos 18,000 era del área de Washington y de todo el país y se les unieron jóvenes adultos de Sídney, Australia en su camino hacia la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

El celebrante principal de la Misa, el arzobispo Christophe Pierre, el nuncio apostólico en los Estados Unidos, entró y salió del edifi cio sonriendo y saludando con una bendición para la animada multitud de adolescentes y adultos jóvenes.

Llegaron, dijo el arzobispo, para ofrecer un día de oración para proteger legalmente la vida de los niños no nacidos y por todos aquellos que son vulnerables en la sociedad, y también “para dar gracias a Dios por el regalo de la vida”.

“Queridos jóvenes, gracias por el testimonio de su fe católica, tanto ahora en la Santa Misa, en las calles de Washington, y más importante, cuando regresen a casa con sus familias y a sus vecindarios”, dijo.

Otros quince obispos concelebraron la Misa, entre ellos el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, el cardenal Daniel N. DiNardo de Galveston-Houston y el arzobispo de Sídney, Australia Anthony Fisher, quien acompañaba a los peregrinos australianos. Casi 175 sacerdotes también concelebraron la Misa, con la asistencia de unos 30 diáconos permanentes. Entre la multitud: unos 500 seminaristas y 100 religiosas.

Al comienzo de su homilía, el padre Robert Boxie III, el vicario parroquial de St. Joseph en Largo, Maryland, dijo: “Ver este (sitio) lleno del Cuerpo de Cristo, veo hacia alla y veo esperanza para el futuro de nuestra iglesia y la esperanza para el futuro de nuestro país. ¡Es una vista impresionante y hermosa!”

El arzobispo Fisher de Australia saludó a los jóvenes con un amistoso “¡buen día!” y en tono de broma agregó que es la forma australiana de decir: “El Señor esté con ustedes”.

Dijo que fue una gran alegría para él

“Cualquiera que sea el plan de Dios para ti,

debes saber que eres precioso a

sus ojos...”Anthony FisherArzobispo de

Sydney

Copyright © 2014, United States Conference of Catholic Bishops, Washington, DC. Se reservan todos los derechos. Para ordenar la publicación no. 7-495 visite el sitio web usccbpublishing.org o llame al 877-978-0757.

UNA ORACIÓN DE SANACIÓNVÍCTIMAS DE ABUSO

Dios del amor infinito, Siempre presente, siempre justo;Tú nos cuidas y nos protegesY nos diste a tu único Hijo Para salvarnos con su sangre en la cruz.

Jesús manso, pastor de la paz,Dígnate unir a tu propio sufrimientoEl dolor de todos los que han sido heridosDe cuerpo, mente y espírituPor parte de aquellos que traicionaron la confianza puesta en ellos.

Escucha el clamor de nuestros hermanos y hermanasQue han sido lastimados gravemente,Así como el clamor de aquellos que los aman. Dales la esperanza que mitigue el desosiego de

sus corazones, Dales la fe que calme sus espíritus perturbados.Concédeles justicia para su causa, Ilumínalos con tu verdad.

Espíritu Santo, consolador de corazones,Cura las heridas de tus hijos e hijasY devuelve la integridad a lo que ha sido quebrantado.Concédenos el valor y la sabiduría,La humildad y la gracia, para actuar con justicia.Sopla tu sabiduría en nuestras oraciones y empeños.Que todos los que han sido heridos por el abuso

encuentren paz y justicia. Te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor. Amén.

VÍCTIMAS DE ABUSO

El dolor de todos los que han sido heridos

Page 8: Camino Diaconal Dentro ESTA EDICION · que sea un paso más hacia la sanación y una declaración de la Iglesia de que estos crímenes y pecados no son tolerados de ninguna manera.

Invierno 2019El Manantial -8-

EVENTOS PRÓXIMOS EN NUESTRAS COMUNIDADES

GRANPEREGRINACIÓN HISPANA

al Santuario NacionalNuestra Señora de Fátima(674 Mountain View Road E, Asbury, NJ 08802)

¡Acompáñenos!sábado, 1ro de junio de 2019

Invito personalmente a cada miembro de nuestra Diócesis a

encaminarse con un Nuevo sentido de esperanza y expectación.

Deseo que nos convirtamos en leña para que seamos encendidos

por el Espíritu Santo.Obispo James F. Checchio

Itinerario | Programa 9:30am Llegada10:00am Confesiones11:00am Conferencia Guadalupana12:00md Ángelus / Almuerzo 1:30pm Procesión / Santo Rosario 2:00pm Misa 3:30pm Salida

Fr. Gustavo A. Baloco, STCelebrante, Homilista, Facilitador

Ministerio HispanoDiócesis de Metuchen

[email protected] Tel. 732-243-4573

Desayuno de CuaresmaPara el Alma y para el Cuerpo

"Reflexionando con un Corazón Contrito"Charlas por: Padre Alberto M. Ruiz, CMF y

Padre Gilles Njobam, CMF

Fecha: Sábado, 16 de marzo de 2019

Lugar: Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Gimnasio)380 Smith Street

Perth Amboy, NJ 08861Hora: 8:00am - 1:00pm

Entrada/Donat ivo $10.00 por persona

Presentado por el Ministerio Hispano y Diversidad Cultural | Diócesis de Metuchen

Los Cinco Lenguajes del Amor

Si ha estado soñando con un evento que inyecte energía y riqueza a su relación, este taller es para usted.

INVITAMOS A TODAS LAS PAREJAS A LA EXPERIENCIA

Fecha : sábado, 23 de marzo de 2019

Horario : 8:30am – 3:00pm

Lugar : St. Joseph, 55 High St., Carteret, NJ 07008

Costo : $20.00 por pareja (almuerzo incluido)

Registro/Info : [email protected]

CUPO LIMITADO 732-243-4573 REGISTRO INDISPENSABLE

HOJA DE REGISTRONombre y

Teléfono Parroquia

Email

Dirección

Día 1: Salida a ciudad MéjicoRecibimiento por los guías turísticos y transporte al hotel en ciudad de Méji-co. Tiempo libre antes de la comida en un restaurante local Comidas: Cena

Día 2: Visita al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan TeotihuacánDespués del desayuno, caminaremos hacia la Plaza de las Tres Culturas, la cual simbolizan el mestizaje de las culturas pre-hispánicas e hispanas en Méjico. Visitaremos la Iglesia de Santiago Tlatelolco, donde San Juan diego fue bautizado, y continuaremos al Santuario de Guadalupe donde celebraremos la misa. Luego de la misa, tendremos la oportunidad de reverenciar la “tilma” con la imagen milagrosa de nuestra Señora. Con-tinuaremos a San Juan Teotihuacán, lugar de la herencia universal de la UNESCO. Ahí disfrutaremos de un almuerzo en un restaurante cercano, seguido por un tour de las zonas arqueológicas. Concluimos con la cena en el hotel.Comidas: Desayuno, almuerzo, cena

Día 3: Ciudad de MéjicoDespués del desayuno celebraremos la Misa en la Catedral Nacional. Visi-taremos la Iglesia de la Sagrada Familia, donde se encuentra la tumba del Padre Miguel Agustín Pro, mártir de la fe. Luego visitaremos la Catedral más grande en Latinoamérica, donde observarán grandes murales de Diego Ri-vera. Visitaremos la Plaza de Santo Domingo, primera iglesia construida por los padres dominicos en 1576; y el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, primer santuario del rosario en Méjico. Además visitaremos el Santuario de Nuestra Señora de Covadonga, la casa de la Confraternidad del Santo Ro-sario, dedicado al Patrón de Asturias, España. Tendrá oportunidad de subir el cerro y visitar la capillita. Regresamos al hotel a cenar en un restaurante local. Comidas: Desayuno, cena

Día 3: Excursión a PueblaDisfrute del viaje a la ciudad de Puebla, considerada la más bella ciu-dad de Méjico. Estaremos a más de 10,000 pies sobre el nivel del mar y observaremos dos hermosas montañas, una cubierta de nieve y otra un volcán activo. Pasado el almuerzo, veremos la Catedral de Puebla, la Iglesia de Santo Domingo y la Capilla de Nuestra Señora del Rosario. Se celebrará la misa en la Iglesia de San Francisco de Asís y luego visi-taremos el cuerpo incorrupto de San Sebastián de Aparicio y la Capilla de San Miguel y del Rosario. Regresaremos a Méjico para cenar en un restaurante local. Comidas: Desayuno, cena

Día 4: SalidaEn seguida del desayuno nos dirigimos al aeropuerto.Comidas: desayuno

Peregrinaje a MéjicoCon Rev. Juan Carlos Gaviria como Director Espiritual

en preparación para la consagración de la Diócesis a Jesús por medio de Nuestra Señora de Guadalupe

Itinerario

Lunes, 1 de julio aViernes, 5 de julio

Page 9: Camino Diaconal Dentro ESTA EDICION · que sea un paso más hacia la sanación y una declaración de la Iglesia de que estos crímenes y pecados no son tolerados de ninguna manera.

Invierno 2019El Manantial -9-

EVENTOS PRÓXIMOS EN NUESTRAS COMUNIDADES

Preparación MatrimonialCatólica en Español

Sábado, 1 de junio 2019 7:45am - 4:30pm y

Domingo, 2 de junio 2019 7:45am - 2:30pm

Costo: $100 por pareja Incluye desayuno, almuerzo y material

Lugar: Parroquia St. Magdalen de Pazzi105 Mine St., Flemington, NJ 08822

Detalles y Registro Yamiris Marcano & Arturo Colom

787-529-8511 [email protected]