Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de...

36
CALIBRE .38 Disparo 3 - Año 1 / Mayo 2017 LA NATURALEZA DE LA REALIDAD LAS ANTIGUAS ORDENES INICIATICAS SIMBOLOGIA DEL TEMPLO ALGUNOS MITOS Y REALIDADES BIBLICAS

Transcript of Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de...

Page 1: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

CALIBRE.38Disparo 3 - Año 1 / Mayo 2017

LA N

ATU

RALE

ZA

DE

LA R

EALI

DA

DLA

S A

NTI

GU

AS

ORD

ENES

IN

ICIA

TIC

AS

SIM

BOLO

GIA

DEL

TEM

PLO

ALG

UN

OS

MIT

OS

Y

REA

LIDA

DES

BIB

LIC

AS

Page 2: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

2

EditorialLa Masonería nos dice que como “institución tiene por objeto el perfeccionamiento del hombre y de la humanidad” y que “a través de sus miembros proyecta sobre la sociedad la acción bienhechora de los valores e ideales que sustenta”.

De esta manera, la orden procura que sus miembros, además de acrecentar el patrimonio intelectual, social y ético de la Masonería, ajusten su conducta de manera que en toda ocasión su comportamiento armonice con la misión de la orden de ser fuerza moral y soporte de la doctrina de fraternidad, equidad, paz y justicia social.

Si bien en algunos casos, no se dan estos resultados, no puede atribuirse a la Masonería las consecuencias de conductas incorrectas de esos masones, porque el ámbito en que generalmente se dan -en el mundo profano- queda fuera de control y de las obligaciones de la orden.

Los desaciertos, en que podrían caer unos pocos hermanos en sus actuaciones profanas, no pueden disminuir su prestigio y la solidez de su doctrina, porque ella no asume un papel ni interviene como tal en la problemática social contingente. Son los hermanos quienes tienen la responsabilidad de someter sus conductas a las enseñanzas y principios que ella les ha entregado. De manera que, si así no ocurre, caerá sobre éstos el reproche moral de toda la orden, sin afectar con ello la esencia de la doctrina masónica, su validez, su metodología y la obra que realiza.

Valle de Cochabamba, Mayo de 2017 e∴v∴

A∴M∴ Ronald Angulo Ferrufino

www.arcoiris38.org

Page 3: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

3

LA NATURALEZA DE LA REALIDAD

QQ∴HH∴, lo que voy a transmitirles a través de la plancha no es ninguna verdad, tampoco es ninguna mentira, es solo mi verdad en este momento, quizás mañana puede ser otra. Su propósito está enmarcado en el mensaje del V∴M∴ para esta gestión que dice ”creo que el hombre debe desarrollar una nueva conciencia de sí mismo a través de una renovada visión de la realidad, una conciencia común de lo humano, capaz de conferir sentido y finalidad a nuestra existencia”, y además promover la discusión crítica lo cual es un objetivo de Arco Iris No. 38.

Introducción:

La Naturaleza en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, mundo o universo material. El término hace referencia a los fenómenos del mundo físico y también a la vida en general.

La Realidad es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real por lo tanto es lo que existe efectivamente.

Desarrollo:

Desde sus orígenes, el hombre ha intentado comprender el comportamiento del universo, responder a la pregunta De dónde viene todo lo que nos rodea? Necesitó el hombre un creador?, Cuál es la Naturaleza de la Realidad?. Si bien la mayoría de nosotros no pasa la mayor parte de su tiempo preocupándose por esas cuestiones, casi todos nos preocupamos por ellas en

algún instante. La respuesta a la cuestión “De dónde venimos?” es lo que en masonería tratamos de encontrar en el grado de aprendiz.

El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan.

Los astrónomos indican que el universo tiene una edad de 13,700 millones de años y por lo menos 93,000 millones de años luz de extensión. Sin duda su extensión va más allá de lo imaginable.

Nuestro planeta Tierra, del latín “Terra”, deidad romana equivalente a Gea, diosa griega de la feminidad y la fecundidad es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella el Sol en la tercera órbita más interna. La Tierra se formó hace 4.500 millones de años y la vida surgió en ella unos mil millones de años después.

Es difícil establecer con precisión desde cuando el hombre habita el planeta, sin embargo, las cifras van desde 12.000 a 200 mil años en función de la visión antropológica que la sustente.

Dada la edad del universo, podemos deducir que una persona que tuviera la fortuna de vivir 100 años, representaría un destello de menos de un segundo en una oscura noche que duraría más de 100 años.

Desde las culturas más antiguas, el hombre ha tratado de interpretar la naturaleza por la observación y estudio de la misma, para expresarla en términos matemáticos, de tal forma de poder predecir su comportamiento y los hechos futuros y hasta pretender ilusoriamente de cambiar algo que la naturaleza determina.

www.arcoiris38.org

Page 4: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

4

En la actualidad, los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda de conocimiento, lo que en el pasado era el papel principal de los grandes filósofos y pensadores. Sin embargo, siempre han existido diferentes imágenes de la realidad y un ejemplo clásico de esta afirmación es la discrepancia que existía entre las teorías geocéntrica y heliocéntrica de nuestro sistema planetario, es decir acerca de si la tierra era el centro del universo o si más bien formaba parte del sistema solar y giraba alrededor del sol.

El modelo introducido hacia el año 150 de nuestra era, por el astrónomo greco-egipcio Claudio Ptolomeo, en su obra el Almagesto explicó los motivos para pensar que la tierra es esférica y que ella se encuentra en el centro del universo, pese a que 3 siglos antes, Aristarco de Samos había propuesto el modelo heliocéntrico del Sistema Solar. El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la iglesia católica como doctrina oficial por 1.400 años, hasta que Nicolás Copérnico, astrónomo del Renacimiento, el año 1543 formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar planteada siglos antes por Aristarco. No fue hasta casi un siglo después que el astrónomo, ingeniero, matemático y físico italiano Galileo, considerado el padre de la astronomía moderna, se enfrentó a las teorías de la iglesia defendiendo el modelo de Copernico, lo que le significó un juicio por herejía y su confinamiento domiciliario de por vida.

En la historia de la ciencia se ha ido descubriendo una serie de teorías o modelos cada vez mejores, desde Platón a la teoría clásica de Newton y finalmente a las modernas teorías cuánticas. Dichas teorías afirman que el evento que dio inicio al universo se denomina Big

Bang. Según esta teoría, después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse hasta llegar a su condición actual, y continúa haciéndolo.

Surge la pregunta de si algún día esta serie de teorías llegará finalmente a un punto definitivo, una teoría última del universo que incluya todas las fuerzas y prediga cada una de las observaciones que podamos hacer.

Una candidata a teoría última de todo, si realmente existe tal teoría, es denominada Teoria M. Es el único modelo que posee todas las propiedades que se cree debería poseer la teoría final. No es una teoría en el sentido habitual del término, sino toda una familia de teorías distintas, cada una de las cuales proporciona una buena descripción de las observaciones pero solo en un cierto dominio o rango de situaciones físicas.

No hay imagen ni teoría independiente del concepto de realidad. Así se adopta una perspectiva que se denomina perspectiva dependiente del modelo. Ello proporciona un marco en el cual interpretar la ciencia moderna. Los filósofos, desde Platón hasta ahora han discutido a lo largo de los siglos sobre la naturaleza de la realidad.

La teoría atómica se inició hace muchos años cuando Demócrito, filósofo y matemático griego que vivió entre (460-370 a.C.), postuló que todo, incluidos los seres vicos, están constituidos por partículas elementales que no pueden ser cortadas ni descompuestas en partes menores. Llamó a esas partículas átomos, indivisible en griego y creía que todo proceso material es el resultado de colisiones atómicas. Al presentar a la materia como autocreada e integrada por átomos, se convirtió en el primer Ateo y en el primer materialista.

www.arcoiris38.org

Page 5: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

En 1900 el premio Nobel de Física el británico J.J. Thomson, descubrió el electrón, demostrando que los indivisibles átomos estaban materialmente constituidos por minúsculos corpúsculos, átomos que hasta entonces siempre se creían vacíos. Thomson no vió ningún electrón pero el modelo ha demostrado ser crucial en aplicaciones que van desde la ciencia básica hasta la ingeniería y en la actualidad todos los físicos creen en los electrones aunque no los puedan ver.

Los quarks que tampoco podemos ver, son un modelo para explicar las propiedades de los protones y los neutrones en el núcleo atómico. Aunque se dice que los protones y los neutrones están constituidos por quarks, nunca observaremos un quark.

El realismo dependiente del modelo proporciona un marco para discutir cuestiones como: si el mundo fue creado hace un tiempo finito. Qué ocurrió antes?

Un filósofo cristiano antiguo San Agustín dijo que el tiempo era una propiedad de un mundo creado por Dios y que no existía antes de la creación. Este es un posible modelo, favorecido por los que sostienen que la narración contenida en el libro del Génesis es verdad literalmente, aunque el mundo contenga fósiles. Pero podemos adoptar otro modelo diferente, en el que el tiempo empezó hace unos trece mil setecientos millones de años, en el Big Bang. El segundo modelo puede explicar los fósiles y los registros radiactivos y el hecho de que recibimos luz de galaxias que están a millones de años luz de nosotros. Por ello, la teoría del Big Bang resulta más útil que el primero Pese a ello, no podemos afirmar que ninguno de los modelos sea más real que el otro.

Muchas teorías que habían demostrado ser satisfactorias fueron sustituidas posteriormente por

otras teorías igualmente satisfactorias basadas en conceptos totalmente nuevos de la realidad. Tradicionalmente los que no aceptan el realismo han sido llamados “antirealistas”. Ellos distinguen entre el conocimiento empírico y el conocimiento teórico. Sostienen que observaciones y experimentos tienen sentido y que las teorías no son más que instrumentos útiles, que no encarnan verdades más profundas que trasciendan los fenómenos observados. Por esta razón, muchos en el siglo XIX rechazaron la idea del átomo a partir del argumento de que nunca podríamos ver ninguno.

Hacemos modelos en ciencia, pero también en la vida corriente. El realismo dependiente del modelo se aplica no sólo a los modelos científicos, sino también a los modelos mentales conscientes y subconscientes que todos creamos para comprender e interpretar el mundo cotidiano. No hay manera de eliminar el observador (nosotros) de nuestra percepción del mundo, creada por nuestro procesamiento sensorial y por la manera en que pensamos y razonamos. Nuestra percepción y por lo tanto las observaciones sobre las cuales se basan nuestras teorías no es directa, sino más bien está conformada por una especie de lente, a modo de estructura interpretativa de nuestros cerebros humanos.

Aunque concedamos que el comportamiento humano está determinado por las leyes de la naturaleza, también parece razonable concluir que el resultado final está determinado de una manera tan complicada y con tantas variables, que resulta imposible, en la práctica predecirlo.

En el caso de las personas, como no podemos resolver las ecuaciones que determinan nuestro comportamiento, podemos utilizar la teoría efectiva de

5

www.arcoiris38.org

Page 6: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

6

que los individuos tienen libre albedrío.

Podemos concluir que al margen de la teoría que finalmente en el futuro y a la luz de nuevos adelantos y descubrimientos resulte ser la gran verdad del universo, y en el marco del profundo respeto que debe existir entre hermanos, que nuestro rol como iniciados en la orden masónica es el tomar conciencia de este modelo de vida como nuestra realidad, y trascender en nuestro tiempo a través del enriquecimiento intelectual, espiritual y moral de todos los hermanos con el fin de darle un verdadero sentido, finalidad y trascendencia a nuestra existencia.

M∴M∴ Fernando Guaman Solis

Febrero de 2015 e∴v∴

www.arcoiris38.org

Page 7: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

LAS ANTIGUAS ORDENES INICIATICAS Y LA MASONERIA

El estudio de las antiguas órdenes iniciáticas es extremadamente extenso y apasionante, en esta plancha trataré de explicar eligiendo al azar algunas de las miles que han existido a lo largo de la historia.

INTRODUCCION

A lo largo de la historia, miles de sociedades secretas iniciáticas han existido y se han desarrollado en todas las culturas, las más conocidas son aquellas que han dejado su huella, y/o siguen existiendo aun hoy secreta o discretamente. Si las analizamos detalladamente, vemos que la línea que las separa es casi imperceptible y en ocasiones no sabemos dónde comienzan unas y dónde acaban otras. sufís, templarios, asassin, masonería, carbonería, etc. Tienen mucho en común.Asimismo En el mundo antiguo, toda iniciación estaba íntimamente ligada a un misterio, generalmente de tipo religioso. Las enciclopedias definen al misterio, por otra parte como un término aplicado a ciertos ritos y ceremonias en religiones antiguas solamente sabidos y practicados por aquellos que han sido iniciados en ciertas ceremonias preparatorias". Ahí tenemos a los misterios egipcios, griegos, indoeuropeos, etc.

SOCIEDADES SECRETAS

El secreto es parte de la esencia tanto del individuo como de las sociedades humanas, la adquisición de la conciencia de ser, todos nosotros únicos e irrepetibles, nos empuja a conquistar y defender un espacio de intimidad, un espacio íntimo en el que siempre ocultamos algo, igual que el resto nos lo oculta a

nosotros. Ya desde la más tierna infancia vamos percibiendo que vivimos en un mundo propio, que ocultamos y nos ocultan partes del cuerpo, ocultamos algunos de nuestros actos y también nos damos cuenta que de nuestros sentimientos son diferentes a los de nuestros progenitores, que existen aspectos de la vida de éstos que no conocemos, que permanecen también ocultos a nuestros ojos.Y si ciertamente esto es así en el individuo, ocurre otro tanto en el seno de la familia, se ocultan hechos para que no trasciendan al resto de la comunidad, adquiriendo el secreto un grado superior en nuestra escala social, ya no es solamente un secreto unipersonal e íntimo, sino un secreto compartido del que emana una fuerza aglutinadora que une a los miembros del clan con lazos de intimidad compartida, otorgándoles un sentido de pertenencia.

El mundo profano ajeno a esta realidad suele confundir las sociedades secretas con las sectas, siendo en realidad asociaciones diferentes y generalmente opuestas. Las sectas se consolidan por sumisión a un líder, dogmas de fe, no existiendo posibilidad de crítica, el criterio mayor prevalece sobre el individual.Otro punto de diferencia de las sociedades secretas con las sectas es que estas tienen un gran trabajo de proselitismo, primando la cantidad a la calidad.Así mismo, entre la particularidades que distinguen a las sociedades secretas destaca en la mayoría de ellas el juramento exigido a todos sus miembros, la iniciación esotérica que marca en punto de inflexión de profano a miembro del grupo, el ritual que se desarrolla en todas sus reuniones, el lenguaje simbólico sólo reconocido por los miembros de la sociedad y que puede ser expresa de muy diferentes formas, tanto verbales como gestuales o estéticas, utilizado en muchas ocasiones como medio para reconocerse fuera del ámbito de las reuniones, en el mundo profano, la

7

www.arcoiris38.org

Page 8: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

8

prueba previa a la iniciación en la que participaran un número indeterminado de miembros y que será la base para discernir la aceptación o rechazo del profano, la muerte alegórica parte del ritual de iniciación.En lo que difieren sustancialmente estas sociedades secretas es en los fines que persiguen. La sociedad profana en general siempre ha tenido junto con esa curiosa fascinación hacia las sociedades secretas un marcado recelo, se supone que el mero hecho de esconder su pertenencia frente a la sociedad es ya lo suficientemente demostrativo de la maldad de sus fines, pero eso no es así, hay sociedades esotéricas con infinidad de motivaciones, pueden ser sociedades secretas de tipo político o revolucionario como la Carbonería, patrióticas como La Orden de Orange, religioso militares como los Templarios o los Asassin, exclusivamente religiosas como los Sufís, filosóficas como Eleusis, profesionales como los Masones operativos de la Edad Media, filantrópico o filosóficas como los Francmasones actuales en sus diferentes obediencias y países.

LOS ASHASHIN O ASESINOS

Deban quizás este erróneo apelativo a la involuntaria equivocación de Marco Polo al traducirlo de la palabra persa "Ashashins". Fue este el primer europeo que narró en occidente las costumbres de esta sociedad secreta y su Jardín del Paraíso. Según algunos estudioso de este tema su nombre podría significar "fumadores de hashish") Estos assessinos o Guardianes de la Tierra Santa son o fueron una Sociedad Secreta islámica casi idéntica a la Orden del Templo, nació en Persia en el siglo XI como orden religiosa.Los Assessinos fueron la facción extremista del grupo religioso ismaelita (chiitas), musulmanes gnósticos de influencia zoroástrica que disputaron la herencia de

Mahoma a los sunnitas ortodoxos, defensores del califato de Bagdad como el legítimo líder del Islam. La facción ismaelita apoyaba a los imanes como los legítimos herederos y sucesores espirituales del profeta. Estos musulmanes de acentuada influencia gnóstica defendían el sentido esotérico del Corán, igual que los cabalistas judíos defienden el sentido esotérico de la Biblia. Estaban convencidos de que los imanes poseían el conocimiento que emana la luz divina, trasmitida desde Adán a través del profeta Mahoma.La doctrina de los assessinos se fundamentaba en el hermetismo, la cábala y la gnosis. Poseían un importante observatorio astronómico y una inmensa biblioteca de ciencia y filosofía donde abundaban los tratados alquímicos, cabalísticos y gnósticos. Tenian grados y en el primer grado tenían prohibido el uso de armas, según iban ascendiendo se les dotaba de nuevas armas y habilidades de combate.El primer Gran Maestre conocido de los assessinos fue Hassan el Sabbah, conocido como el Viejo de la Montaña. Refugiado con sus discípulos en el fuerte Alamont, en una zona casi inaccesible de las montañas de Irán. Cuenta la leyenda que construyó junto a su castillo un jardín semejante al Paraíso de Mahoma con sus correspondientes huríes de ojos rasgados negros (jóvenes perpetuamente vírgenes). Sus discípulos gozaban una especie de vacaciones en aquel paradisíaco lugar como premio, entre misión y misión, tras haber cumplido sus órdenes de asesinar a algún enemigo.La traición o ruptura del silencio que guardaban celosamente de sus secretos, era duramente castigado, aquel que divulgara la existencia del grupo era condenado a muerte, en su juramento iniciático se les marcaba el dedo anular con un metal al rojo vivo.

LA CARBONERIA

www.arcoiris38.org

Page 9: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

No está bien documentado el origen de la Carbonería, se cree su constitución en torno al año 1814 en Italia, probablemente por masones franceses disidentes, enfrentados a Napoleón.Sus orígenes masónicos no ofrecen muchas dudas, sus ritos, su iniciación y su simbología de antiguos leñadores, son, con ligeras variantes, muy similares a los utilizados por la Francmasonería, no es por tanto de extrañar que haya sido conocida la Carbonería como la "Masonería Forestal" o masonería de la madera en contraposición a la masonería tradicional de la piedra, conociéndose bastantes casos de personas que militaban en ambas hermandades.Lo que sí diferenciaba notablemente a Carbonería de Masonería era la finalidad de ambas, la Carbonería desde sus orígenes, nació con vocación beligerante y combativa, enfrentada al poder absolutista y contra el invasor austriaco, su desarrollo posterior propició la lucha revolucionaria de todo tipo, siendo germen de generaciones de anarquistas, comunistas y nacionalistas.

LOS MISTERIOS EGIPCIOS

Se sabe que las ceremonias tenían lugar en cuevas y en cámaras debajo de las pirámides, y eran de un carácter terrorífico, pero una parte del ritual era la dramatización de la leyenda de Osiris. La explicación de esta historia al no iniciado era la de la adoración de la naturaleza, pero para el iniciado tenía una significación mucho más profunda, porque los misterios le enseñaban que Osiris era de origen divino, que sufrió muerte y mutilación, pero que logro sobreponerse, revivió y se convirtió en rey del otro mundo y juez de los muertos. Por haber Osiris conquistado la muerte, aquellos que seguían sus enseñanzas podían conquistar a la muerte y entrar en la Duat del inframundo, según detalla el famoso Libro de los

muertos.Las pruebas y experiencias por las que pasaba el candidato tenían por objeto entrenarlo para pensar y vivir en esos planos más elevados.Después de haber sido interrogado por un hierofante este decidía si el profano tenia las cualidades para ser iniciado en los misterios, se le conducía por pasadizos oscuros por debajo del templo acompañado de un hierofante y una antorcha, se oían voces con mensajes, se le sometía a pruebas muy largas y dolorosas mientras se le instaba para que desista. Solo los más fuertes de espíritu lograban terminar exitosos el proceso.

LOS MISTERIOS ELEUSINOS

La religión de los antiguos griegos fue totalmente diferente de la egipcia: ellos imaginaban que todos los fenómenos naturales eran manifestaciones de los dioses, por las cuales ellos demostraban su poder. Los dioses eran antropomórficos, actuando por motivos cuasi humanos y sujetos a las mismas pasiones que los hombres. La religión consistía en sacrificios rituales y observancias que eran efectuadas exactamente como habían sido heredadas de los antepasados.No había en Grecia colegios teológicos como los egipcios. Unos de los rituales iniciáticos y misterios más populares en la Grecia toda fueron los Misterios de Eleusis, establecidos alrededor del siglo VII AC por un grupo de iniciados al parecer en Egipto. Los misterios consistían, como en Egipto, en los Misterios Menores y los Mayores, siendo los últimos obtenibles únicamente un año después de haber cumplido con la iniciación a los primeros.Los Mistae, como eran llamados los iniciados en los misterios menores, tenían que pasar por ciertas pruebas y marchas o procesiones, seguidas por la gran procesión de 20 kilómetros a la luz de antorchas,

9

www.arcoiris38.org

Page 10: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

10

portando los Objetos Sagrados (probablemente imágenes de los dioses), a Eleusis, arribando a la ciudad a medianoche. La siguiente tarde, luego de haber pasado diversas pruebas de coraje, los profanos eran admitidos al gran Hall de Telestrion, donde les eran reveladas impresionantes imágenes de los dioses. Esto era seguido por más instrucción y ceremonial.Los Grandes Misterios eran más complejos y elaborados, las pruebas de fortaleza más dificultosas y las revelaciones aún más impresionantes. En algún momento del ceremonial se presentaba el drama de la diosa Demeter, afligida por la desaparición de su hija Persefona, concebida por Júpiter. Luego de tribulaciones sin fin, descubre que Persefona fue raptada por Plutón, y nombrada Reina del Mundo Subterráneo. Enardecida, Demeter condena al mundo a una terrible sequía, por lo que Júpiter decide que Persefona retornara a su madre por 8 meses y estaría con Pluton 4 meses al año. Para los no iniciados esto significaba el paso de las estaciones del año, pero para los iniciados, los 4 meses significaban la vida del hombre en su cuerpo material, y los 8 meses con los dioses la elevación espiritual luego de la muerte, o en otras palabras, la resurrección.Los misterios de Eleusis fueron en un principio esencialmente religiosos, pero con el paso del tiempo degeneraron y se convirtieron en una mera superstición en la antigua Roma.

LOS INDO EUROPEOS (ARIOS)

Los pueblos indo-europeos son los creadores de culto de Zaratustra o Zoroastro, uno de los primeros con la idea de un Ser Supremo que juzgaba las acciones de los hombres luego de la muerte, implicando la posibilidad de resurrección. El verdadero sacrificio del hombre era dedicar su vida al Ser Supremo, incluyendo la práctica de virtudes como la caridad, y el desprecio

de la crueldad y el pillaje. Las enseñanzas de Zaratustra resultaron finalmente en la religión Persa y el mito de Mitra, la cual tiene ciertos parecidos con el ritual y las enseñanzas de la Masonería. Ya que se tenía un proceso de iniciación con rituales y juramentos, asimismo el Mitraismo tenía 7 grados. Mitra fue considerado un espíritu de la luz y la adoración del sol, fue elevado luego a honores divinos y su culto se extendió desde Persia a toda Asia Menor, Grecia y a los legionarios romanos, quienes lo extendieron a todos los confines del Imperio.Los ritos de iniciación a los Misterios eran llevados a cabo en cavernas o cámaras oscuras. Había varias categorías de iniciados: en la primera, el neófito era marcado con un signo en la frente y ofrecía al dios una hogaza de pan y una copa de agua; en el segundo grado se ponía una armadura para enfrentar gigantes y bestias salvajes, que eran representados por los oficiales del templo. Las pruebas eran realmente peligrosas, y podían terminar en ocasiones con la muerte de profano. Luego este era vestido con vestiduras ornamentadas con los signos del zodíaco, y después de pasar otras pruebas, era aclamado como el León de Mitra.En este esquema rudimentario de este gran tema, no podemos dejar de notar las semejanzas que existen entre los Antiguos Misterios e Iniciaciones y el simbolismo y enseñanza de la Masonería. En cada uno de ellos existe la preparación preliminar y las pruebas de varios tipos combinadas con cierta cantidad de instrucción explicatoria de esas pruebas tendiendo a un misterio mayor y más profundo. Este misterio, luego de experiencias mayores y más prolongadas, es revelado como la necesidad del sacrificio como un medio de acceso a una vida más elevada y mejor, y toda la enseñanza es impartida en forma dramática en la que el propio profano toma parte.

www.arcoiris38.org

Page 11: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

11

MASONERIA

Cámara de Reflexiones, representa el periodo de oscuridad y maduración silenciosa del alma, por medio de la meditación y concentración en uno mismo, es la muerte simbólica del “estado profano” necesario para el renacimiento iniciático, es decir, la negación de los vicios y la afirmación de la verdad y la virtud, esta es la prueba de la tierra, es acá donde se debe entender, que los títulos profanos, el dinero, la vanidad y el orgullo no tienen importancia al momento de la muerte, lo eterno es el amor, la paz, la ciencia y la virtud. ¿CUALES SON LOS DEBERES PARA CON SUS SEMEJANTES? ¿QUE DEBERES TIENE PARA CONSIGO MISMO? QUE MEMORIA DESEARIAIS DEJAR DE VOS DESPUES DE VUESTROS DIAS? “NO ES UN TESTAMENTO DE MUERTE ES UN TESTAMENTO DE VIDA”Primer viaje, representa el primer periodo de vida, la juventud, con sus ilusiones y vacilaciones ante los problemas de la existencia, lleno de dificultades y peligros, se cumple en medio de los ruidos más fuertes y variados, representan las falsas creencias y fanatismo contra los que hay que enfrentarse. La vida viene del agua, en este viaje se limpia el cuerpo y el alma.Segundo viaje, tiene menos obstáculos, y suenan las espadas de los HH∴, representan la adultez, donde el hombre puede andar solo, pero debe combatir contra los vicios y las pasiones, requiere mucha perseverancia. El hombre en esta etapa ya es consciente de sus deberes. Este viaje corresponde al fuego purificador por excelencia, es la voz de la conciencia profunda.Tercer viaje, Este se cumple con una facilidad aun mayor, habiendo desaparecido por completo los obstáculos y ruidos, representa a la vejez, a la cual sea llegado después de haber tenido una buena juventud y

adultez, eliminando todo residuo de impureza en la obra magnífica de la masonería. Este viaje corresponde al aire, la libertar de haber dominado la ignorancia, el fanatismo y la ambición.Después de esto, se presta el juramento y la semilla ya puede ver la luz, se ha convertido en Neófito.Esa luz que enceguece, no es fácil verla cuesta entrecerramos los ojos y debemos hacer esfuerzo para verla, esfuerzos mentales de comprensión, esfuerzos de sublimación y sobre todo de humildad, para dominar la materia y que prevalezca lo espiritual.

CONCLUSION

De acuerdo a la literatura, se puede observar que en todos los antiguos misterios, solo los candidatos de buenas condiciones físicas, morales e intelectuales eran capaces de salir victoriosos de las terribles pruebas a las que eran sometidos, ya que de las decisiones tomadas en las pruebas, su propia vida corría riesgo.En masonería estas pruebas son simbólicas, pero de igual forma únicamente los profanos que tengan fortaleza mental podrán salir airosos de estas y comenzar a recorrer el sendero iniciático.No olvidemos que fuimos elegidos antes de entrar al templo, nuestras condiciones de hombres libres, de buenas costumbres, libre de prejuicios, con el compromiso y juramento de eliminar errores de herencia, vicios, y pasiones.Nuestro mundo está sumido en una modorra intelectual, absorbido por lo material y por lo banal, los conceptos esotéricos se han ido dejando de lado, el fanatismo tiene éxito debido a que al igual que en la edad media la ignorancia campea en nuestros Valles.Nuestros templos son bastiones del conocimiento, templos de hermandad, pero una hermandad sin estudio nos deja únicamente como eso. No olvidemos

www.arcoiris38.org

Page 12: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

que la masonería debe combatir la ignorancia, el fanatismo y la ambición.Debemos trabajar primero en nosotros mismos, abandonar nuestra ignorancia estudiando, dedicando tiempo a la investigación, no solo masónica, sino filosófica, cultural e histórica, debemos eliminar nuestros fanatismos de cualquier índole que puedan causar daño a nuestros hermanos y la sociedad, y sobre todo extirpar la ambición, puesto que cuando vayamos al encuentro del G∴A∴D∴U∴ iremos con el alma desnuda dejando todo lo material atrás.Recordemos siempre nuestro Testamento Masónico, recordemos las 3 respuestas que dimos en un momento crucial de nuestro ingreso a la Orden, y veamos cuanto hemos trabajado en la piedra bruta y si la hemos acercado un poco hacia la forma acorde a su destino.

M∴M∴ Rony Velasco Espinoza Mayo de 2015 e∴v∴

12

www.arcoiris38.org

Page 13: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

13

SIMBOLOGÍA DEL TEMPLO Los cuentos de hadas, al igual que los sueños y los mitos, tienen como materia prima al símbolo, representante del pensamiento primitivo. El símbolo es en cierta medida el recuerdo histórico de una conducta que alguna vez fue actual, un conjunto de restos de la memoria colectiva, al cual somos propensos física y psíquicamente a retornar. Constituye una estratificación de imágenes superpuestas, un espejo de mil caras que se desplaza por la pendiente de la afectividad, totalizando en una visión única las imágenes que capta. No obstante lo que pudiera parecer a simple vista, el símbolo es esencialmente dinámico, es movimiento, su lógica es analógica y en consecuencia, sus traducciones al plano intelectual nunca son más que aproximativas. De ahí que el que lee o cuenta un cuento deba de recrearlo para restituirle su frescura inicial, para devolverle su luz interior.

La Masonería no se ingiere en la forma particular de religión que cada uno profese. Lo más que pide es que la interpretación del símbolo esté de acuerdo con lo que cada cual supone que debe ser la voluntad revelada de su Creador. Pero es tan exigente en la conservación del símbolo y su interpretación racional, que excluye en absoluto de su comunidad a los ateos, sin creer en un Ser Supremo, o G∴A∴D∴U∴, no se puede poseer el trazado de arquitectura espiritual en que están grabados sus deseos. Los símbolos los revelan velando y los velan revelando. (George Gurvitch).

De acuerdo a Rapaport, el símbolo tiene dos funciones: es medio de comunicación y es portador de tradición.

Tenemos entonces que un símbolo es un signo externo,

visible y tangible, de una realidad espiritual interna. Si esto es admitido (y esta es la definición usual y correcta, utilizada y apoyada por muchos Masones), entonces, detrás de todas las formas exteriores del trabajo Masónico, latente en sus rituales y oculto detrás de todo el sistema de símbolos, hay algún valor espiritual, y alguna definida y o pensada enseñanza, que puede ser descubierta por aquellos cuya visión está despierta. Debe haber algunos claros valores esotéricos que, aunque no aparecen en la superficie, sin embargo están presentes, así como algunas significaciones que emergerán luego de la correcta búsqueda. Ahora, si esto no es así, y si los rituales, trabajos, símbolos y dramas de la Masonería, son simplemente la recapitulación sin sentido de formas sin significado, entonces mucho tiempo y energía están perdiendo los Masones por el mundo. Si también la única virtud es la ética, y los objetivos mayores son simplemente el cultivo de las virtudes Masónicas de prudencia, temperancia, fortaleza y justicia, y el de inculcar el amor fraterno entre los miembros de la Orden, entonces la Masonería ha fallado en lograr al menos tanto éxito como algunas de las grandes religiones del mundo. Pocos Masones necesitan ir a sus Logias para aprender las necesarias y universalmente reconocidas (aunque poco practicadas) virtudes humanas y objetivos del carácter. Un símbolo también podría ser definido como una exteriorización o precipitación sobre el plano físico, de aquellas realidades internas y causas subjetivas que son responsables de los efectos externos.El simbolismo masónico es un método de enseñanza por el que la orden nos va dando poco a poco sus preceptos y conocimientos; tenemos que ir paulatinamente descubriendo el significado de los símbolos y entrelazando sus significados para así

www.arcoiris38.org

Page 14: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

14

construir a la manera de un obrero, el propio templo espiritual.

El TemploCorresponde a una representación simbólica del Universo Cuadrilongo, largo de Oriente a Occidente, ancho de Norte a Sur, elevado de la tierra (nadir) al Cielo (zenit) y profundo hasta el centro de la tierra. Preferentemente de acuerdo a la Proporción Áurea.

Así pues, aunque existen en el mundo hermosos templos masónicos de los más diversos estilos arquitectónicos, en los que los rituales se desarrollan esplendorosamente, el auténtico fulgor de una logia ES AQUEL QUE EMANA DE LOS CORAZONES UNIDOS DE LOS MASONES OFICIANTES EN BUSCA DE LA VERDADERA LUZEl Templo Masónico, se extiende desde ORIENTE A OCCIDENTE, es decir, en la dirección de la Luz Solar, su anchura va desde el NORTE AL SUR, (desde la potencialidad latente a la plenitud de lo manifestado), y su altura; va desde el CENIT al NADIR, lo que significa astralmente, algo que no tiene límites, algo infinito, algo que abarca todo el Universo, donde se extiende la actividad del Principio Constructivo, que obra eternamente la dirección de la LUZ, tal como lo muestra nuestra hermosa Naturaleza, el loable principio de la Vida.En cuanto a las dimensiones del Templo; podemos considerarlas hasta cierto punto, equivalentes, tanto el NORTE y el CENIT, como el oriente, indican el Mundo Divino de los principios ó dominio de lo trascendentes; mientras el SUR, el NADIR y el OCCIDENTE, representan de diferentes maneras, el Mundo manifiesto ó Fenoménico. La diferencia explicita principal entre el ORIENTE y OCCIDENTE, es la dirección del Sendero de la Vida ó Camino al Progreso;

la del NORTE al SUR, a la Ley de los ciclos, la cual nos acerca alternativamente al dominio de las Causas y al de los Efectos; y la vertical, al Padre y a la Madre, de los que somos igualmente Hijos, o sea a las dos Gravitaciones, la Celestial y Terrenal, que respectivamente atraen nuestra naturaleza Espiritual y Material. Los templos de la Masonería Universal son representación simbólica de lo que, los masones de cada rito, consideran necesario destacar como los contenidos fundamentales de su concepción masónica. Sin embargo, más allá de tales particularidades, la gran idea que se expresa siempre en la distinción espacial y simbólica del lugar destinado al desarrollo ritual –el templo– es que corresponde a una representación simbólica del Universo. Basándose en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, habría que destacar algunos espacios constitutivos del Templo Masónico, como el cuadro de Logia, el Techo, Muros y el Oriente. El Cuadro de Logia o plano de obra; es el espacio situado en el Centro, encontrándose formado por baldosas blancas y negras, colocadas en damero. Allí se concentra el trabajo o intención laboral de los masones. El techo natural de una logia debería ser la bóveda celeste. Por esta razón, en el techo del Templo se representan algunos astros, lo mismo que se destaca la presencia del Sol y de la Luna, así como la superficie de los muros está circundada por las doce constelaciones zodiacales. Los muros interiores se denominan Mediodía y Septentrión o Sur y Norte, respectivamente. El Oriente se sitúa en el extremo opuesto a la puerta de acceso. Se encuentra separado del Centro por tres peldaños y una balaustrada. En ese lugar se encuentran, entre otros, los sitiales del Venerable Maestro, el Secretario y el Orador. Etimológicamente hablando, la palabra Templo, se relaciona de forma directa con el Sánscrito Tamas; “Oscuridad”, donde viene también el Latín Tenebrae

www.arcoiris38.org

Page 15: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

15

(por temebrae), que significa en tinieblas, lo que objetivamente podremos entender como en Tinieblas, y por consiguiente algo Oculto, aludiendo una costumbre antigua de crear los Templos en Grutas ó Criptas subterráneas, fuera de la Luz y al amparo de la indiscreción Profana.

Columna B Existente en el templo de Salomón. Boaz está formado por “Bo” que significa “en El” y “Az”, “fortaleza”, o sea “en el esta la Fuerza” Se ha supuesto que Salomón, al erigir estos pilares, tenía referencias del pilar de la nube y del pilar del fuego que iban delante de los israelitas en el desierto, y el de la derecha o sur representaba el pilar de la nube, y el de la izquierda o norte, el del fuego. Salomón no los erigió como simples adornos del Templo, sino como conmemoración de las reiteradas promesas de Dios de soporte a su pueblo de Israel. El pilar Jachin, derivado de las palabras Jah, “Jehová”, y achin, “establecer”, significa que “Dios establecerá su casa de Israel”; mientras que el pilar Boaz, compuesto por b, “en” y oaz, “fuerza”, significa que “será establecido con fuerza”. Tienen los capiteles o coronas – keter Salomón utilizó pomo – un globo o cuerpo esférico. Es evidente, por la descripción en Reyes, que los pilares del pórtico del Templo del Rey Salomón fueron copiados de los pilares de los templos egipcios. Los mapas de la Tierra y las cartas de las constelaciones celestes que en ocasiones se han dicho que han sido grabadas sobre esos globos, tienen que referirse a los pilares, donde, según Oliver, una tradición masónica las sitúa en una antigua costumbre, ejemplos de la cual encontramos en la historia profana. Dórico – Jónico – Corintio

Columna JJachim / Jaquín - Existente en el Templo de Salomón.

Derecha En el caso de las columnas, el nombre Jaquín está formado por “Jah” que es una forma acortada de Jehová o Yahvé y “aichin” que significa “establece”, por lo que el significado de Jaquín sería “El establece” o “Será establecido”. Y da idea de firmeza. Jaquin era el nombre del asistente del Sumo Sacerdote que oficiaba en la dedicación del templo y se asocia con Salomón Se ha supuesto que Salomón, al erigir estos pilares, tenía referencias del pilar de la nube y del pilar del fuego que iban delante de los israelitas en el desierto, y el de la derecha o sur representaba el pilar de la nube, y el de la izquierda o norte, el del fuego. Salomón no los erigió como simples adornos del Templo, sino como conmemoración de las reiteradas promesas de Dios de soporte a su pueblo de Israel. El pilar Jachin, derivado de las palabras Jah, “Jehová”, y achin, “establecer”, significa que “Dios establecerá su casa de Israel”; mientras que el pilar Boaz, compuesto por b, “en” y oaz, “fuerza”, significa que “será establecido con fuerza”. Que el Señor establezca (Jaquín) el trono de David y su reino para siempre y entonces en la fortaleza (Boaz) del Señor se regocijará el rey”.

Globo terráqueo – BUn último dato, antes de llegar a las conclusiones, es que en las épocas modernas se agregaron sobre las columnas de algunas logias esferas sobre las que se dibujaron globos celestes (derecha) y terráqueos (izquierda) sin ninguna relación aparente con raíces antiguas. Si bien el simbolismo de representar las dualidades del cielo y la tierra, el espíritu y la materia en el portal de ingreso parece ser muy significativo

Globo celeste – J Fue agregados posteriormente

www.arcoiris38.org

Page 16: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

16

Granadas y hojas de acanto Las columnas del templo de Salomón están cubiertas por granadas.Es considerada por SJ de la C como símbolo de las perfecciones divinas. Se relaciona con la valentía y con la manzana, ya que según Angelo de Gubernatis Eva le dio a Adán una granada. (Conde de Gubernatis Angelo (1840 - 1913), italiano hombre de letras, nació en Turín y se educó allí y en Berlín, donde estudió filología) Abundancia y fertilidad. Abundancia que es el fruto de una utilización sabia de los dones que recibimos. Teniendo en la mira el progreso de la humanidad, intentaremos elevar el nivel de nuestra vida moral y social, y la de quienes nos rodean. Rimon = granada => Ram = elevación (los Sirios) Los granos de la granada representan a los HH∴ unidos entre sí por un ideal común y separados en en diversas cámaras.

Las hojas del acanto, largas y rizadas y con espinas, sirvieron a los griegos de adorno para sus trajes, los muebles y los utensilios. Virgilio nos describe el vestido de la bella princesa Helena bordado en relieve en forma de hojas de acanto. Esta planta entró en la historia sirviendo de motivo para el capitel corintio. Según la leyenda, había muerto la joven hija del arquitecto griego Calímaco. Este colocó sobre la tumba de la muchacha, encima de una planta de acanto, un canastillo de flores, y lo cubrió con una teja. En la primavera siguiente, la planta se abrió camino redoblando sus esfuerzos por crecer, y sus hojas abrazaron el canastillo, se encorvaron y se cerraron hacia los extremos. Al pasar por el sepulcro, Calímaco se quedó maravillado ante aquella decoración campestre del acanto y la armonía y belleza del conjunto le inspiraron para crear el capitel de la columna corintia, correspondiendo al cesto el cuello de la columna que se pierde en las hojas y la teja,

a la baldosa. El significado simbólico seguramente remite a las espinas mostrando como se resuelve a la perfección una tarea difícil.

Piso de mosaico Correlación de fuerzas polares, de pares de opuestos: negro y blanco, yin y yang, pasivo y activo, femenino y masculino, la noche y el día, la materia y el espíritu, las tinieblas y la luz, el carbón y el diamante, la piedra bruta y la piedra pulida. Primero la concepción de la física de que la diferencia entre opuestos polares es de grados. Segundo que los opuestos son complementarios y Tercero que cada uno contiene la semilla del otro

Ara – Altar de los juramentosEl Arca de la Alianza - El Altar es semejante según muchos de los autores investigados, al Tabernáculo del Pueblo Hebreo, también a los altares egipcios y romanos por la forma de su construcción. Representa la verdad que debe descubrir todo Masón por la perseverancia, el estudio y la constancia en la práctica de todas las virtudes. La forma triangular del Altar parece más simbólica, por que es el zócalo de una columna triangular truncada, símbolo de una vida interrumpida por la muerte. El hombre es una tríada, y pertenece simultáneamente al reino biológico, al psicológico y al social. El Ara es, además el símbolo de la tumba, hacia la cual camina el hombre. Entre Columnas, el Masón representa al hombre que nace; pero ese hombre marcha hacia el Ara. Todo está relacionado con el tiempo que debe trabajar. En efecto el Aprendiz trabaja desde Mediodía (cuando ve la Luz, entre columnas) hasta Medianoche (cuando muere). Se es Masón desde el día en que recibe la Luz, hasta el día en que se apaga en él la vida, y muere.

www.arcoiris38.org

Page 17: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

17

www.arcoiris38.org

Las tres luces El V∴M∴ Columna Jónica – SabiduríaEl P∴V∴ Columna Dórica – Fuerza – parada cuando se trabaja El S∴V∴ Columna Corintia – Belleza – acostada cuando se trabaja

- El volumen de la Ley - La escuadra - El compas

Alrededor de este Altar encontramos tres pequeñas columnas (Sabiduría, Fuerza y Belleza) dispuestas en forma de Escuadra, sobre las cuales se colocan Cirios, que permanecerán encendidos durante los trabajos en la Logia. Estas tres Luces que arden, simbolizan la Ciencia, la Virtud y la Fraternidad. Los tres cirios colocados en los vértices del Ara, son alegóricos al Sol, a la Luna y al V∴M∴, ya que del mismo modo que el sol ilumina de día y la luna la noche, el V∴M∴ debe esforzarse para alumbrar con su sapiencia la inteligencia de sus hermanos.

Libro SagradoLa Biblia en el Ara, se encuentra abierta en el Salmo 133. Este libro muchas veces es objeto de ataques por parte de los profanos, ya que aseguran que por el hecho de usarlo en nuestro taller, convierte a la masonería en una religión más. Sin embargo, su verdadero significado, representa el ideal y toda la belleza que encierra la bondad del concepto divino con grandes lecciones de moral, virtud y sabiduría. De esta manera tenemos también que existen libros tales como el Corán de los mahometanos, los Siete Libros Sagrados para los hindúes, los Libros de Confucio para el pueblo chino, incluso el Popol Vuh de los mayas, los cuales contienen grandes enseñanzas espirituales iguales a las de la Biblia y por eso que se colocan en el

Ara dependiendo el punto geométrico donde se trabaje. La Biblia abierta en el Salmo 133, nos refiere el amor fraternal, los lazos de estrecha unión que deben ligar a todos los hombres, la delineación de los beneficios que regularmente recibe el hombre de sus semejantes cuando vive en sociedad y por último, nos manifiesta claramente el fin que a todo mortal le espera después de haber cumplido con su misión en la vida Biblia proviene del griego biblos = libros. Importante puerto de Byblos en Fenicia. La Biblia tiene 66 libros: 39 de las “Escrituras Hebreas”, (Antiguo Testamento) y 27 de los “Escritos Griegos” (Nuevo Testamento) y que contiene los cuatro Evangelios: Mateo, Juan. Marcos y Lucas, el Libro de los Hechos de los Apóstoles y las 14 Cartas de San Pablo; termina con el Líbro de la Revelación (Apocalipsis) escrito por Juan. Desde la construcción del primer Templo en Jerusalén hasta la cautividad Babilónica, las Logias de los Francmasones se dedicaron al rey Salomón; desde entonces hasta la venida del Mesías, se dedicaron a Zorobabel, constructor del segundo Templo y desde ese templo hasta la destrucción final del Templo, en el reinado de Vespasiano, fueron dedicadas a San Juan Bautista; pero debido a las muchas matanzas y desordenes que contribuyeron a ese acontecimiento memorable, la francmasonería se sumergió muchísimo en el olvido y decayó por completo; muchas Logias fueron enteramente destruidas y solo algunas pocas podían constituir número suficiente para subsistir su legalidad; y en una junta general de la orden, celebrada en la ciudad de Babilonia, pudo notarse que la razón principal para la declinación de la masonería era la falta del Gran Maestro que la patrocinara. Por consiguiente, comisionaron a siete de sus miembros más eminentes para que ayudasen a San Juan Evangelista, que estaba en ese tiempo de obispo en Ephesus, suplicándole tomase el cargo de Gran Maestro. Su respuesta que

Page 18: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

18

dio, fue que, aún muy abatido por los años, pues ya pasaba de los 90, ya había sido iniciado en la masonería en los principios de su vida, pero que no obstante se haría cargo de ese puesto. El completó con sus conocimientos lo que el otro San Juan efectuó con su celo, resultando así lo que los Francmasones intitulan un “paralelo” desde cuyo tiempo las Logias, en todos los Países Cristianos, han sido dedicadas tanto a San Juan Bautista como a San Juan Evangelista. Así corre la tradición, pero como necesita todas las pruebas de autenticidad, una razón más filosófica puede asignarse a esta dedicación a los dos San Juan.”

La Escuadra y el Compás El Compás sobre el Ara, es otro de los atributos con que se representa a la Divinidad, su vértice es alegórico del ojo que todo lo ve, y sus ramas la claridad o los efluvios que constantemente se derraman sobre el hombre o la materia, que se encuentra representada por la escuadra. Es por esta razón que en la primera cámara o cámara de aprendices, la escuadra está sobre el compás, manifestando que el hombre no ha vencido aún su parte material, y por eso no puede recibir por completo las emanaciones de la Divinidad. Cabe mencionar, que el compás siempre ha sido un símbolo de perfección en las artes, del cual surgen las más complicadas figuras las cuales obedecen a un centro común. Del mismo modo, la Divinidad, foco central de toda belleza e inspiración, derrama sobre los hombres sus dones por igual. Por su parte, la escuadra en el Ara, a su vez, tiene la siguiente interpretación. Nuestro Q∴H∴ 1er∴Vig∴ tiene como atributo un nivel, el cual nos enseña que el hombre debe nivelar sus actos en una incesante perfección. Nuestro Q∴H∴ 2do∴Vig∴ a su vez tiene como atributo la plomada, que expresa la rectitud de todo proceder. Unidos estos dos atributos, el nivel en su posición horizontal y la plomada en posición vertical, se

encuentra el nacimiento de la escuadra. Esto nos da la interpretación de que el hombre debe hacer un sabio uso de sus deberes y derechos, procurando que ellos no vayan a transgredir los derechos de los demás, sino buscando un punto de apoyo común como el vértice de una escuadra, para realizar la armonía y la unión. La escuadra y el compás simbolizan además, la unión entre la tierra (la escuadra, el cuadrángulo) y el cielo (el compás, el círculo) ya que él manifiesta el "axis" en el que se conjugan las polaridades.

Piedra bruta El aprendiz, a una piedra bruta que le será necesario trabajar a él mismo y sobre sí mismo, mediante una tarea constante, puramente interior. Si nos colocamos sobre el plano metafísico, la piedra bruta (el aprendiz) es una individualidad (el yo) que deberá desbastarse para llegar a la personalidad (el sí), es decir, para desembarazarse en fin de todas sus asperezas (la piedra tallada) e integrarse en el edificio global que forma la francmasonería.

Piedra pulida Es lo que persigue el masón.

Espada flamígera La Espada Flamígera sobre el Ara, es una espada ondulada con lenguas de fuego que es la genuina representante del honor. Simboliza la obligación que tenemos de propagar por los cuatro puntos cardinales la luz de la verdad que proclamamos, a fin de lograr que la humanidad se instruya bajo la acción benéfica de la masonería. Sus reflejos, simbolizan la ciencia y la virtud, que desde al Ara irradia en forma resplandeciente enseñanzas morales, filosóficas y científicas que deben impartirse de manera gradual a los iniciados, para no cegar su entendimiento.

www.arcoiris38.org

Page 19: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

19

Cuadrar el templo Emulando la rotación de la tierra de occidente a oriente al encuentro del Sol, la Orden nos ensena por semejanza que el hombre hace el mismo recorrido de Oeste a Este en busca de la luz o sabiduría.

Signos del ZodiacoEl primer aspecto que debemos tener presente, es que los signos zodiacales representan la idea cósmica. Esto, es el sentido pitagórico de un orden del Universo, que el hombre construye para entenderlo, para desentrañar sus misterios, sobre una mirada trascendente que se sostiene en la trina indagación consustancial del pensador: ¿qué somos?, ¿de dónde venimos?, ¿para donde vamos?

Signos boreales sur Aries: la voluntad guiada por el cerebro - Secretario Tauro: la fuerza del pensamiento silencioso - Hospitalario Géminis: la unión de la razón y la intuición - Experto Cáncer: el equilibrio entre lo material y espiritual- Maestro de Banquetes Leo: los anhelos del corazón - Primer Vigilante Virgo: la realización de las esperanzas - Guarda Templo

Signos septentrionales (nórdico) Libra: la percepción externa equilibrada - Segundo Vigilante Escorpión: la generación de las ideas - Bibliotecario Sagitario: la facultad organizativa del espíritu - Maestro de Ceremonias Capricornio: la regeneración o el renacimiento - Tesorero Acuario: la ciencia y la verdad - Orador Piscis: la paciencia y la obediencia - Ex Venerable Maestro

Diremos que el zodíaco (que quiere decir precisamente "rueda de la vida", zoe=vida, diako=rueda) es como el marco del universo visible, y su movimiento cíclico, unido al de los planetas y demás constelaciones, influye en el cambio alternativo de las estaciones y en el mantenimiento y renovación de la vida del cosmos y del hombre. De esto se deduce que la Masonería no desconoce la antigua ciencia de la astrología, que junto a la alquimia revela también los misterios del cielo y de la tierra

Zodiaco: Es el enigma de la vida

Zodiaco significa: Cinturón de animales - rueda de la vida

Signos Zodiacales Actuales Según la posición real del Sol entre las constelaciones zodiacales, la configuración actual de los signos modificaría todo el orden astrológico occidental, pese a la negativa de los astrólogos mas reconocidos. Se comienzan a contar desde Piscis, pues ésta es la constelación zodiacal donde se encuentra el Punto 0, el lugar donde se interceptan las líneas de la Eclíptica y del Ecuador celeste. El Sol pasa por allí durante el Equinoccio de Primavera.

Ofiuco u Ophiuchus (el portador de la serpiente) es una de las 88 constelaciones modernas, y era una de las 48 listadas por Ptolomeo. Puede verse en ambos hemisferios entre los meses de abril a octubre por estar situada sobre el ecuador celeste. Al norte de Ofiuco se halla Hérchules, al suroeste Sagitario (Sagittarius) y al sureste Escorpio (Scorpius); al este se encuentran la Cabeza de la Serpiente (Serpens Caput) y Libra, mientras que al oeste quedan Águila (Aquila), Escudo de Sobieski (Scutum) y Cola de la Serpiente (Serpens Cauda). La constelación queda

www.arcoiris38.org

Page 20: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

20

flanqueada por la Cabeza y la Cola de la Serpiente, que puede ser considerada como una única constelación: Serpiente (Serpens), que la atraviesa. El conjunto resultante es un hombre rodeado por una serpiente.

El sistema utilizado en Astrología es, en verdad, un sistema matemático ideado para poder elaborar e interpretar cartas. Pero, en realidad, las constelaciones y los Signos no coinciden entre sí, como se los presenta normalmente. Pues, en verdad hubo un tiempo en el que para un 21 de Marzo el Sol estaba o parecía estar en la constelación de Aries, pero eso ya no ocurre hoy día. Esto es conocido como la “Procesión de los Equinoccios”, la cual se puede definir como un desplazamiento muy lento en la pauta celeste, desde el punto de vista de la Tierra, la cual tarda 25.800 años aproximadamente en completar el Circulo Zodiacal. Debido a este tema, y a que en realidad las constelaciones en nada coinciden con el Signo que le corresponde, la Astrología se ha dividido en dos escuelas: la Tropical y la Sideral. La Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn) trata de aunar a estas dos escuelas conduciendo el estudio de la Astrología al punto mas cercano del equilibrio y el cálculo justo. Las gradas Verdad - Luz – Pureza – Virtud – Ciencia – Trabajo - Fuerza

La cadenaEsos nudos están entrelazados, y sin interrumpirse forman la cuerda anudada de nuestros templos; son la imagen de la unión fraternal que liga mediante una cadena indisoluble a todos los masones del globo, sin distinción de sectas ni de condición. Su entrelazamiento simboliza también el secreto que debe

rodear nuestros misterios. Su extensión circular y sin interrupción indica que el Imperio de la masonería, o el reino de la virtud, comprende el universo en cada logia. La cuerda anudada recuerda las bandas amarillas, verdes, azules y blancas de los templos egipcios, y las bandas blancas, rojas y azules de las antiguas iglesias de Francia, sobre las cuales los señores representantes de la justicia aplicaban sus escudos, y que en esos monumentos sagrados, destinados a un culto solar, representaban el zodíaco". Se reconoce aquí toda la redundancia sentimental de J.M. Ragon, sin olvidar, como en la mayor parte de los masones de su tiempo, la proximidad abusiva a la simbólica egipcia, entonces por completo nueva para los occidentales, y se recordará con provecho que Ragon fue uno de los más altos dignatarios de la Orden de Misraim antes de separarse de ella con estrépito. También es sentimental la interpretación de Plantagenet: "La cuerda anudada simboliza la fraternidad que une a todos los masones, y en este sentido es una reproducción permanente y material de la cadena de Unión". Más precisa, pero sin gran valor iniciático, es la opinión de Wirth: "Un lambrequín orleado forma un friso y lleva una cuerda terminada por cuerdas que se unen cerca de las columnas J. y B. Este ornamento ha sido impropiamente llamado cuerda anudada. La cuerda se anuda en intervalos designados lazos de amor, y representa así la Cadena de Unión que vincula a todos los masones. Los nudos pueden ser hasta doce para corresponder a los signos del Zodíaco". Más simplista aún, E.F. Bazot define la cuerda anudada como "un cordón que ostenta un nudo en cada uno de sus extremos. Vínculo de fraternidad que une a todos los masones", sosteniendo que la Cadena de Unión "no se forma ordinariamente sino en dos casos, cuando la comunicación de las palabras semestrales y en ocasión de los banquetes. Es el momento de reunirse en círculo

www.arcoiris38.org

Page 21: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

21

www.arcoiris38.org

tomados de la mano". Por consiguiente, la cadena de unión masónica vendría a significar, considerada desde el punto de vista metafísico, exactamente lo mismo que la "cadena de los mundos": un símbolo que resume el conjunto de todos los estados, seres y mundos que conforman la manifestación universal, los cuales subsisten y están ligados entre sí por el "hilo de Atmâ" (sûtrâtmâ), es decir por su hálito o espíritu vivificador

La bóveda celesteEl cielo de la Logia debe cubrir de manera uniforme desde el Oriente hasta el Occidente del templo material, en razón de que a la Logia la cubre el mismo cielo. Entre la parte celeste que corresponde al Oriente, en la parte superior del muro Oriental, a ambos lados del dosel que cubre el trono de la Venerabilía, deben ubicarse los símbolos del Sol y de la Luna. El Sol, a la derecha; y la Luna, a su izquierda (vistos desde occidente). Mundo de la realidad trascendental representa a nuestra conciencia.

El solEn nuestro hemisferio el Sol hace su carrera por el Ecuador, quedando en el costado norte del Templo: Alumbra a los Maestros y Compañeros, pasando por detrás de los QQ∴HH∴ Aprendices, misma razón que hizo a los antiguos constructores no colocar ventanas en la parte septentrional del templo por resultar inútiles si no entra el sol por ese costado. La razón que ilumina las inteligencias

La lunaEl glifo de la Luna se representa en su cuarto creciente y colocado horizontalmente, indicando el alma y la aparición de una nueva Luna, tal como lo encontramos en el Tarot o Kábala Egipcia, en la carta o clave

llamada: "La Emperatriz". Su posición obedece a que antes de las glaciaciones, la Tierra tenía otro eje de rotación. Actualmente, el ángulo que forma el Plano de la órbita de la Tierra con el Plano de la eclíptica, es de 23º 27´, más o menos. La imaginación que reviste en forma apropiada las ideas.

Las doce columnas que soportan el TemploPero la Logia no es sólo una estructura estática –como tampoco lo es el universo– sino dinámica también, pudiendo ser visualizada como una rueda, imagen de la "rueda del cosmos" o Rota Mundi. Esto está expresamente indicado por las doce columnas o pilares que enmarcan el recinto de la Logia, y que equivalen a los doce signos zodiacales. Cinco de estas columnas están situadas a Septentrión, cinco más a Mediodía, y las dos restantes (las columnas Jakin y Boaz) a Occidente, justo en el pórtico de la entrada.

El sitial de V∴M∴ Trono del Rey Salomón

El báculo M∴C∴ El soporte que brinda la prudencia

Cuadros de tela Solamente alegóricos

La estrella flamígera Este adorno tiene una fuerte influencia judía, tanto en lo externo o visible como en lo interno o no comunicado. Aparece recién en 1737 y se relacionaba con “gloria, grandeza, geometría”

El Delta Volviendo de nuevo al Oriente, sobre la pared del fondo encontramos el Delta luminoso con el Tetragrama o

Page 22: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

18

nombre inefable del Gran Arquitecto en el centro. Como ya dijimos este Delta es un triángulo con el vértice hacia arriba, figura que expresa la realidad de los principios universales, a la vez que es la primera estructura prototípica que se expresa en todos los planos de la manifestación como una fuerza que crea, otra que conserva y una tercera que destruye, o mejor, transforma. Estas tres ideas – fuerza surgen de un Principio único, que queda simbolizada en el Delta por un solo ojo que a veces sustituye al Tetragrama, pero que viene a referirse al mismo sentido de presencia inmutable de la deidad en el seno mismo de la manifestación. Además, la manifestación, desde su realidad más sutil hasta la más densa y material, está simbolizada por las cuatro letras que componen el Tetragrama: Iod, He, Vau, He, correspondiéndose cada una de ellas con los cuatro niveles o mundos que constituyen la existencia universal, y que son los mismos que se encuentran en el Árbol de la Vida cabalístico. En este nombre del Gran Arquitecto queda pues resumida la obra de la creación, y su conocimiento se vincula directamente con la búsqueda de la "Palabra Perdida".La letra Delta griega es de hecho la traducción de la letra Daleth hebrea, cuya forma se asemeja a una escuadra.

Candelabro de 7 luces Viene de los judíos y se llama la Menorha. Simboliza la presencia divina. Puede interpretarse según Chavaliere como una idealización, una representación abstracta del árbol de la vida, como símbolo de regeneración permanente y de la vida misma.

El mosaico / piso Los pares de opuestos.

La puerta El nombre de Janos proviene de “ianua” puerta Puente que separa el aquí del mas allá. Separa dos mundos, el interior y el exterior. Frente a la puerta debemos meditar: Si somos dignos de entrar, si estamos preparados para entrar, si sabemos cómo solicitar que se nos abra.

En la cadena de unión En la cadena el brazo derecho sobre el izquierdo representa como en Egipto “signo del buen pastor” “el que cuida su rebaño”

El mallete levantado El V∴M∴ invoca al G∴A∴D∴U∴ levantando el mallete para atraer la energía

M∴M∴ Eduardo Sánchez López Junio de 2009 e∴v∴

www.arcoiris38.org

Page 23: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

23

ALGUNOS MITOS Y REALIDADES BIBLICAS

Lo que tratare de mostrar en esta pequeña trabajo, son las relaciones que existen en las Sagradas Escrituras (BIBLIA) y la correlación existente con las grandes culturas que preceden a las mismas. El objetivo es simplemente el de observar que muchos datos bíblicos fueron extraídos de otras tradiciones como las Egipcias, Romanas, Babilonias etc. que precedieron a los autores de los libros que están incluidos en la Biblia tradicional.

Adán y Eva fueron los primeros humanos

El Mito: Cuando Dios creó al hombre, lo hizo a imagen suya. Los hizo varón y mujer, y los bendijo, y les dio, al crearlos, el nombre de Adán. Tenía Adán ciento treinta años cuando engendró un hijo a su imagen y semejanza, y lo llamó Set; vivió Adán después de engendrar a Set ochocientos años, y engendró hijos e hijas. Fueron todos los días de la vida de Adán novecientos treinta años, y murió (Gn 5, 1-5).

La Realidad: Adán y Eva son las divinidades egipcias Geb (la tierra) y Nut (el cielo). Sus hijos son los hijos de la tierra y el cielo.Al principio del segundo relato de la Creación en el Génesis, nos cuentan que las historias que siguen son sobre la familia del cielo y la tierra.Los personajes principales en esos relatos son Adán y Eva y sus hijos, Caín y Abel, lo cual sugiere que la familia de Adán es la familia del cielo y la tierra.Al principio, la Biblia se refiere a Adán y Eva como «el Adán» y a Eva como «la mujer». Durante el transcurso de la narración, tiene lugar una sutil transformación en

la terminología y estos son conocidos como Adán y Eva. Aunque se sugiere en estos primeros relatos que Adán y Eva fueron los primeros humanos, hasta Génesis 5, 1 no se produce una conexión directa. En ese momento, la Biblia presenta la primera de varias genealogías que colocan a Adán como el antecesor de la raza humana, trazando una línea de descenso que pasa por Noé hasta los patriarcas bíblicos.Adán y Eva no eran los mismos humanos creados el sexto día. Ellos fueron creados «al tiempo de hacer el Señor Dios la tierra y los cielos», lo cual tuvo lugar el segundo día. ¿Fueron ellos unos humanos distintos a los creados el sexto día, o fueron originariamente algún tipo de divinidades cósmicas?En el mito babilonio de la Creación, los cielos y la tierra eran las mitades seccionadas de un monstruo muerto conocido como Tiamat. Puesto que estos dos trozos de cuerpo sin vida no engendraron a ningún hijo, el mito babilonio no puede servir como prototipo para la narración bíblica.Sin embargo, si analizamos el mito heliopolitano de la Creación, encontraremos parte del material de origen para el segundo relato de la Creación.Según los heliopolitanos, Geb (la tierra) y Nut (el cielo) tuvieron tres hijos, Osiris, Set y Horus, y dos hijas.Las relaciones entre los miembros de esta familia protagonizaban un papel importante en la mitología egipcia. Un relato cuenta cómo Geb (la tierra) y Nut (el cielo) desobedecieron a la divinidad principal y de cómo ésta castigó a Nut con dificultades para dar a luz. Otro cuenta cómo Shu (el firmamento, hijo de Atum y padre de Geb) extrajo a Nut del cuerpo de Geb y separó el cielo de la tierra. Y una tercera explica cómo uno de los hermanos mató al otro hermano, y de cómo el tercer hermano fundó la línea de los herederos legítimos al trono egipcio.

A muchos de los que conocen el relato de Adán y Eva

www.arcoiris38.org

Page 24: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

24

probablemente estarán familiarizados con estas tramas. Dios separó a Eva del cuerpo de Adán; los dos desobedecieron la orden de Dios; Dios castigó a Eva con dificultades para dar a luz; Adán y Eva tuvieron tres hijos, Caín, Abel y Set, de los cuales uno, Caín, asesinó a otro hermano, Abel y el tercero fundó la línea de descendientes desde Adán hasta Abraham.Los dos esquemas genealógicos coinciden tanto que uno no puede llegar a otra conclusión: el Génesis recibió la influencia del modelo egipcio. Esto significa que Adán y Eva tuvieron una encarnación original como las divinidades egipcias Geb, Nut y sus tres hijos, Caín, Abel y Set, en correspondencia con los tres hijos de Geb y Nut, Osiris, Horus y Set.Los editores posteriores de la Biblia, sin embargo, tuvieron problemas a la hora de presentar estos relatos sobre las antiguas divinidades egipcias. Por una parte, los hebreos eran monoteístas y no creían en estos dioses; por otra parte, estos relatos tenían una gran difusión y eran muy conocidos. Los editores de la Biblia decidieron desmitificar las divinidades y reescribir los relatos como si trataran sobre humanos en vez de dioses.Por consiguiente, cuando intentaron integrar los dos relatos bíblicos de la Creación en un único relato continuo, tuvieron que cambiar los relatos para dar a entender que Adán y Eva eran los primeros humanos, idénticos a los humanos nacidos el sexto día. Esta interpretación ha ejercido una gran influencia a lo largo de la historia sobre los teólogos judíos y los teólogos cristianos.Sin embargo, a pesar de los hábiles y exitosos esfuerzos de los editores, continuamos viendo una gran cantidad del simbolismo mitológico original.

Dios formó a Adán de la arcilla

El Mito: Y modeló el Señor Dios al hombre de la arcilla

y le insufló en las narices el aliento de la vida, y fue así el hombre ser animado (Gn 2, 7).

La Realidad: Los editores de la Biblia confundieron el nacimiento de Atum (la divinidad creadora heliopolitana) en la mitología egipcia con el nacimiento del primer ser humano.El Génesis dice que Dios creó al primer hombre de arcilla de la tierra y le insufló la vida soplándole por la nariz. Los mitos mesopotámicos hacen unas declaraciones similares, pero se distinguen del Génesis en dos detalles significativos: 1) los dioses crearon al hombre a partir de una mezcla de arcilla y sangre de una divinidad muerta, y 2) no le inspiraron el aliento divino. Así, aunque el relato mesopotámico podría haber tenido una influencia sobre el relato bíblico, los detalles indican lo contrario.

En los mitos egipcios encontramos un paralelismo más próximo al relato bíblico. Mientras que los egipcios tienen varios relatos inconsistentes acerca de la creación de la humanidad, no se excluyen mutuamente. Las distintas porciones de la humanidad podrían haber sido creadas en distintas ocasiones mediante métodos diferentes. Sin embargo, en la mayoría de versiones, los dioses crearon la humanidad a través de algún proceso de esculpido. Según una conocida tradición, el dios Khnum crea a la humanidad en una rueda de alfarero, señalando un origen a base de arcilla, como en el Génesis. Además del proceso del esculpido, una parte esencial de la creencia egipcia sobre la vida es que ésta viene insuflada por las narices, tal y como indica el relato del Génesis. En el «Texto de los Sarcófagos 80», por ejemplo, Atum (el Creador) dio a luz a Shu (el firmamento) a través de sus narices e identificó a Shu como la fuerza vital. En ese mismo texto, Nun, (una personificación de la inundación) le dice a Atum que

www.arcoiris38.org

Page 25: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

25

www.arcoiris38.org

acerque a su hija a sus narices para que su corazón viva. Y en otra parte de ese texto, Shu, la fuerza vital, dice:

Yo los guiaré y les daré la vida, a través de mi boca, que es la Vida en sus narices, guiaré mi

aliento hacia sus gargantas...

Estas tradiciones egipcias muestran varios paralelismos con el relato del Génesis, en el cual el hombre es creado a partir de la tierra y Dios sopla la vida a través de sus narices. Pero, probablemente, la influencia más importante sobre el Génesis fue el nacimiento de Atum. En el mito helio-politano de la Creación, que yace tras los relatos de Adán y Eva, el primer ser fue Atum, cuyo nombre es fonéticamente idéntico al de Adán. Atum fue formado de la primera tierra que surgió de las aguas primitivas. Era literalmente una figura hecha de la arcilla de la tierra. Además, como Adán, la primera hembra nació de él sin que hubiera relaciones sexuales con una mujer.

Cuando la Biblia dice que Dios creó al hombre de la arcilla de la tierra, la frase traducida como «hombre» es en realidad ha-adam, el Adán, y el término es una forma plural que incorpora tanto al varón como a la mujer: «Hízolos macho y hembra, y los bendijo, y les dio, al crearlos, el nombre de Adán» (Gn 5, 2).El nombre Atum también posee un sentido plural, que comprende tanto al macho como a la hembra. Significa «aquel que se completa absorbiendo a otros», y los otros son los miembros machos y hembras de la Enéada.Ya que los relatos de Adán y Eva se derivan en parte del mito heliopo-litano de la Creación, los numerosos paralelismos entre Atum y Adán indican que originariamente los escribas hebreos nombraron al primer ser Atum, como el primer ser del relato

heliopolitano. Posteriormente, debido a la confusión entre Atum y la palabra semítica para «suelo», ada-mah, el nombre del primer ser se convirtió en Adán.

Dios plantó el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal

El Mito: Plantó luego el Señor Dios un jardín en Edén, al oriente, y allí puso al hombre a quien formara. Hizo el Señor Dios brotar en él de la tierra toda clase de árboles hermosos a la vista y sabrosos al paladar, y en el medio del jardín el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal (Gn 2, 8-9).

La Realidad: Estos dos árboles especiales son representaciones simbólicas de las divinidades egipcias Shu y Tefnut.En el jardín del Edén Dios plantó dos árboles, el árbol de la ciencia del bien y del mal, y el árbol de la vida. Comiendo del primero se obtenía el conocimiento moral; al comer del segundo se obtenía la vida eterna. También colocó al hombre en ese jardín para que cuidara de las plantas, pero le dijo que no debía comer del árbol de la ciencia (y así convertirse en conocedor de la moral). En cuanto a comer del árbol de la vida, Dios no dijo nada: «pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás» (Gn 2, 17).

Más tarde, la supuestamente malvada serpiente le dijo a Eva que la amenaza de Dios era inútil.Pero la serpiente, la más astuta de cuantas bestias del campo hiciera el Señor Dios, dijo a la mujer: «¿Conque os ha mandado Dios que no comáis de los árboles todos del paraíso?» Y respondió la mujer a la serpiente: «Del fruto de los árboles del paraíso comemos, pero del fruto del que está en medio del paraíso nos ha dicho Dios: «No comáis de él, ni lo toquéis siquiera, no vayáis

Page 26: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

26

a morir». Y dijo la serpiente a la mujer: «No, no moriréis; es que sabe Dios que el día que de él comáis se os abrirán los ojos y seréis como Dios, conocedores del bien y del mal». (Gn 3, 1-5)Adán y Eva no murieron al comer del árbol. Ciertamente, Dios temía que a continuación comieran del árbol de la vida y obtendrían la inmortalidad.Dijese el Señor Dios: «He ahí al hombre hecho como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal; que no vaya ahora a tender su mano al árbol de la vida, y comiendo de el, viva para siempre» (Gn 3, 22).

¿Por qué temía Dios que Adán y Eva supieran de la inmortalidad y se convirtieran en divinidades? ¿Y por qué temía que se volvieran inmortales? Como una divinidad todopoderosa, él podría dar marcha atrás a la causa-efecto y devolver las cosas a su estado anterior. ¿Y quién es este «nosotros» al que se dirige?. Las respuestas se pueden encontrar en los textos y tradiciones egipcias.El «Texto de los Sarcófagos 80» contiene una extensa presentación filosófica del mito heliopolitano de la Creación, y contiene algunos pasajes interesantes que no se han tenido en cuenta acerca de la vida y la moralidad. Las partes más significativas para nuestros propósitos tienen que ver con los hijos de Atum, el Creador.

Los dos hijos de Atum son Shu y Tefnut, y en este texto Shu es identificado como el principio de la vida y Tefnut como el principio del orden moral, un concepto al que los egipcios se refieren como maat. Estos son los dos principios asociados con los dos árboles especiales en el jardín del Edén, el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

El texto egipcio no sólo identifica estos dos mismos principios como descendientes de la divinidad

Creadora, sino que el texto continúa, diciendo que Atum (a quien los editores de la Biblia habían confundido con Adán) recibe instrucciones de comerse a su hija, la cual representa el principio del orden moral.

De tu hija Orden comerás. («Texto de los Sarcófagos 80, línea 63»)

Aquí tenemos una extraña correlación. Tanto el mito egipcio como el Génesis nos dicen que la divinidad principal creó dos principios fundamentales, la vida y el orden moral. En el mito egipcio, Atum debe comer del orden moral, pero en el Génesis, a Adán se le prohíbe comer de este orden. El motivo por el cual Dios prohibió a Adán comer del árbol de la ciencia del bien y del mal se explica más adelante.

También cabe destacar que el tema de la «serpiente en el árbol» asociado con el relato de Adán y Eva proviene directamente del arte egipcio. Los egipcios creían que Ra, el dios del Sol que rodeaba la tierra cada día, mantenía una pelea nocturna con la serpiente Apofis y la derrotaba cada noche.Varias pinturas egipcias muestran una escena en la que Ra, que aparece con la forma de «Mau. el Gran Felino de Heliopolis», se sienta ante un árbol mientras la serpiente Apofis se enrosca alrededor del árbol, en una imagen paralela a la rivalidad entre Adán y la serpiente del árbol en el jardín del Edén. Cuando Israel residía en Egipto, las imágenes de Ra y Atum estaban muy asociadas, y de hecho, los egipcios reconocían a una divinidad compuesta llamada Atum-Ra. Al reemplazar a Ra con Atum en el tema de la «serpiente en el árbol», la imagen se acerca todavía más al relato bíblico, que confundía a Atum con Adán.

Adán moriría si comía del árbol de la ciencia

www.arcoiris38.org

Page 27: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

27

El Mito: Pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas, porque el día que de el comieres, ciertamente morirás (Gn 2, 17).

La Realidad: El objetivo de esta historia es condenar la idea egipcia de que el conocimiento del orden moral lleva a la vida eterna, que discrepaba con las enseñanzas monoteístas hebreas.En el mito anterior vimos que las ideas egipcias sobre la relación entre el orden moral y la vida eterna yacían tras el relato bíblico del árbol de la ciencia del bien y del mal y el árbol de la vida. Sin embargo, a pesar los paralelismos cercanos entre ambas descripciones, existe un fuerte conflicto. En el texto egipcio, Nun (la personificación de la gran inundación) incitaba a Atum (el Creador) a comerse a su hija Tefnut, para obtener acceso al conocimiento del orden moral. En el Génesis, Dios prohíbe a Adán que coma del árbol de la ciencia del bien y del mal, negándole el acceso al conocimiento moral.Esta incongruencia aparece en medio del enigma moral en el relato bíblico. En principio, Dios ordena a Adán que no coma del árbol de la ciencia, diciéndole que morirá el mismo día que lo haga. Pero, tras comer de ese árbol, Adán no sólo vive (durante otros novecientos años), sino que Dios teme que éste obtenga la vida eterna si come del árbol de la vida, y es necesario expulsarlo del jardín del Edén.Si el Génesis se inspira en la doctrina egipcia, ¿por qué el relato bíblico adopta un giro tan radical cuando se trata de comer del árbol de la ciencia? Esa divergencia entre los dos relatos se deriva de las diferencias fundamentales entre las creencias hebreas y egipcias acerca de la ultratumba.Los egipcios creían que si uno llevaba una vida de orden moral, el dios Osiris, que reinaba en ultratumba, les otorgaría la vida eterna. Esa era la unión filosófica entre estos dos principios fundamentales de la vida y el

orden moral, y es por eso que los egipcios los retrataban como los hijos del Creador.En efecto, el conocimiento del comportamiento moral era un paso hacia la inmortalidad y la divinidad. Esa es precisamente la cuestión que plantea el Génesis.

Cuando Adán come del árbol de la ciencia del bien y del mal, Dios declara que si Adán come también del árbol de la vida se volverá como el mismo Dios.Pero los hebreos eran monoteístas. La idea de que los humanos puedan ser como dioses chocaba con el concepto teológico básico de la religión bíblica, según la cual había y podía haber un solo dios. Los humanos no podían ser divinos.La narración hebrea es en realidad un ataque sofisticado hacia la doctrina egipcia del orden moral que lleva a la vida eterna. Comienza transformando la vida y el orden moral de divinidades en árboles, eliminando las imágenes caníbales sugestionadas por Atum comiéndose a su hija. Luego, a Adán se le prohibe específicamente que coma el fruto del orden moral. A continuación, se le dice a Adán que no sólo no obtendrá la vida eterna, sino que se morirá al comer ese fruto. Finalmente, Adán es expulsado del Jardín antes de que pueda comer del árbol de la vida y vivir eternamente.

Observen que el énfasis bíblico es sobre el conocimiento del orden moral y no sobre la vida eterna. El mensaje bíblico es que uno no puede obtener la vida eterna a través del conocimiento del orden moral. Dios le dirá a uno lo que necesita saber y cómo se debe uno comportar, y uno obedecerá porque Dios lo manda, no porque vivirá eternamente.Cuando Dios le dijo a Adán que ciertamente moriría ese mismo día si comía del árbol de la ciencia, se debe entender que la amenaza significaba que los humanos no debían intentar ser como los dioses. Dios no quería

www.arcoiris38.org

Page 28: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

28

decir que Adán literalmente se caería muerto el día en que comiera el fruto prohibido; quería decir que el día en que Adán violara el mandamiento, perdería el derecho a la vida eterna. Recuerden que Dios en principio no prohibió a Adán que comiera del árbol de la vida. (Supuestamente, un bocado del fruto de ese árbol no otorgaba la inmortalidad. Uno tenía que comer de él de manera continua y reabastecerse.) Una vez que hubo violado el mandamiento, Adán perdió el acceso al árbol de la vida y ya no pudo comer el fruto que prevenía de la muerte.

Adán obtuvo la sabiduría sin la inmortalidad

El Mito: Díjose el Señor Dios: «He ahí al hombre hecho como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal; que no vaya ahora a tender su mano al árbol de la vida, y comiendo de él, viva para siempre» (Gn 3,22).

La Realidad: El relato de la pérdida de la inmortalidad de Adán y el castigo de la humanidad es un préstamo del mito mesopotámico de Adapa.Cuando Dios expulsó a Adán del Edén, el hombre poseía la sabiduría pero no la inmortalidad, y sus descendientes tuvieron que sufrir por su pecado. Este aspecto del relato toma prestados elementos de un mito mesopotámico sobre un personaje llamado Adapa.

Según cuenta la narración, el dios Ea creó a Adapa para que fuera un dirigente de la humanidad y le otorgó sabiduría, aunque no la vida eterna. Adapa desempeñó bien su función, pero un día, mientras navegaba, el Viento del Sur volcó su barca y lo tiró al agua. Muy enfadado, Adapa maldijo al viento y le rompió las alas. Al enterarse Anu, la principal divinidad, exigió que Adapa apareciera ante él.

Ea, una de las principales divinidades mesopotámicas,

se hizo amigo de Adapa y le preparó para el encuentro. Entre sus instrucciones, le dijo:

Os ofrecerán los alimentos de la muerte;No los comáis. Os ofrecerán el agua de la muerte;

No la bebáis. Os ofrecerán una prenda;No os la pongáis. Os ofrecerán aceite; untaos con él.

En estas instrucciones, Ea se refiere a las ofrendas como «los alimentos de la muerte» y «el agua de la muerte», pero cuando Adapa aparece ante la corte de Anu, la divinidad describe las ofrendas como «los alimentos de la vida» y «el agua de la vida». Obedeciendo a Ea, Adapa rechaza la hospitalidad de Anu y al hacerlo se gana los favores del dios. Como recompensa, Anu libera a Adapa de la servidumbre obligatoria, pero puesto que su pecado merece ser castigado,Anu hace que la humanidad sufra enfermedades y plagas.En la narración de Adapa, el héroe tenía sabiduría pero no la inmortalidad; había pecado contra los dioses y debía ser castigado. Como resultado de su pecado, pierde la oportunidad de comer ciertos alimentos que le habrían otorgado la inmortalidad, y, a raíz de su pecado, la humanidad tiene que padecer enfermedades y plagas. Mientras que el pecado de Adapa se distingue del de Adán, ambos soportaron destinos similares; la humanidad sufre y ambos pierden la inmortalidad.Se han encontrado fragmentos de este mito en una biblioteca del siglo XIV a.C. en Egipto (anterior al Éxodo) y en una biblioteca del siglo VII a.C. en Asiría, dando fe de su longevidad literaria y su influencia muy difundida. Una leyenda como ésta habría sido muy conocida entre los escribas hebreos. El parecido con la trama de la narración del Génesis indica que el mito de Adapa ayudó a modelar la narración bíblica.

www.arcoiris38.org

Page 29: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

29

www.arcoiris38.org

Había otros seres en el jardín del Edén antes de Adán y Eva

El Mito: Hagamos al hombre a nuestra imagen... Díjose el Señor Dios: «He ahí al hombre hecho como uno de nosotros... (Gn 1, 26. 3, 22).

La Realidad: El Génesis conserva indicios de las conversaciones de Atum con Nun en el mito heliopolitano de la Creación.En dos ocasiones en el segundo relato de la Creación, Dios habla con uno o más seres de naturaleza no humana. Antes de crear a Adán, dice: «hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza». Y posteriormente, cuando Adán y Eva ya habían comido el fruto prohibido, dice: «He ahí al hombre hecho como uno de nosotros». ¿A quién se refiere este «nosotros»?Una vez más, tenemos una clara indicación de otras divinidades presentes en el relato de la Creación. De la misma manera que el segundo relato de la Creación se inspira en los mitos heliopolitanos, el «Texto de los Sarcófagos 80» proporciona una pista razonablemente buena acerca de hacia quién se dirigía Dios. En ese texto, Atum, (el Creador) y Nun (una personificación de las aguas primitivas) mantenían esta conversación:

Entonces Atum le dijo a las aguas (es decir, a Nun): «Estoy flotando, muy

agotado, los nativos inertes...».Las aguas (es decir, Nun) le dijeron a Atum: «Besa a

tu hija Orden [es decir,Tefnut, que representaba el orden moral.]».

El «nosotros» en el relato del Génesis se habría referido originariamente a Atum y Nun. Al igual que el Creador hebreo reemplaza a Atum en el proceso de la Creación, la narración sufre algunas transformaciones. La retención del «nosotros» conserva restos de la

fuente heliopolitana politeísta para el relato bíblico.

Dios plantó un jardín en Edén, al oriente

El Mito: Plantó luego el Señor Dios un jardín en Edén, al oriente, y allí puso al hombre a quien formara. Hizo el Señor Dios brotar en él de la tierra toda clase de árboles hermosos a la vista y sabrosos al paladar, y en el medio del jardín hizo brotar el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal. Salía del Edén un río que regaba el jardín y de allí se partía en cuatro brazos. El primero se llamaba Pisón, y es el que rodea toda la tierra de Evila, donde abunda el oro, un oro muy fino, además de bedelio [similar a la mirra] y ágata; y el segundo se llama Guijón, y es el que rodea toda la tierra de Cus; el tercero se llama Tigris y corre al oriente de Asiría; el cuarto es el Eufrates (Gn 2, 8-14).

La Realidad: Originariamente, Edén representaba la isla de Llamas, la primera tierra en los mitos egipcios de la Creación. Según la tradición heliopolitana. Edén estaría en Heliópolis.¿Dónde plantó Dios el jardín del Edén? Se ha escrito mucho sobre este tema, pero sin ninguna respuesta definitiva. El texto aporta pocas pistas. El Génesis lo ubica en oriente, que es donde nace el sol, y también lo ubica al oeste de Nod, donde Caín construyó la primera ciudad. Desgraciadamente, nadie sabe donde estaba Nod.Las principales pistas en cuanto a la ubicación del Edén son las referencias a los cuatro ríos, Pisón, Guijón, Tigris y Eufrates, que se dividen de un río principal que fluye del Edén, pero que no se nombra.El primer río. Pisón, abarca toda la tierra de Evila, que posee muchos recursos naturales, tales como oro, bedelio y ágatas. La ubicación de Evila se desconoce, pero la mayoría de eruditos creen que se corresponde con Arabia.

Page 30: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

30

Sin embargo, al describir varias relaciones geográficas, dice que Evila es un hijo de Cus, y Cus es Etiopía.El segundo río, Guijón, «rodea toda la tierra de Cus (Etiopía)». Esto coloca a los dos ríos en la cercanía de Cus, una zona al sur o cercana al sur de Egipto.El tercer río, el Tigris, fluye hacia el este de Asiria, y se trata de una de las dos grandes vías fluviales de Mesopotamia. El cuarto río se conoce aún como el Eufrates, el otro gran río de Mesopotamia.¿Dónde está el fallo? Tenemos dos ríos en Asia y dos al sur de Egipto.¿Cómo pueden estar estos ríos conectados a una única fuente? ¿Cuál es la potente fuente de agua de la cual se derivan los otros cuatro ríos? ¿Y dónde está el Nilo, que atraviesa Egipto, entre Asia y Etiopía? La narración en su forma actual representa una edición tardía realizada por alguien que conocía las tradiciones babilonias, pero que no era conocedor de la geografía africana.Varias pistas sugieren que el gran río no nombrado del cual fluyen los otros cuatro es el Nilo.1. El Nilo es el único río principal que no aparece nombrado en el texto.2. Esta identificación explicaría cómo la geografía del Edén podía incluir dos ríos al sur de Egipto que se unen a otros nacimientos de ríos más hacia el norte.3. La narración del jardín del Edén se deriva del mito heliopolitano de la Creación. En esa narración, después de que surgiera la primera tierra y las aguas se reunieran en el Nilo, el dios Shu bajó a Heliópolis y se convirtió en Osiris en forma de grano, plantando así un jardín al este del Nilo.4. La tradición egipcia sitúa el árbol de la vida en Heliópolis.5. La primera tierra en la tradición egipcia se conocía como la isla de Llamas (debido a la montaña en llamas que surgió de Nun) y cada uno de los centros de culto decía ser el emplazamiento de la primera tierra. En el

Génesis, después de que Dios expulsa a Adán y Eva del jardín, bloquea la entrada con querubines empuñando llamas, lo que sugiere la idea de una «isla de llamas».Estos puntos indican que el relato de cuatro ríos que fluyen de un río que surge del Jardín del Edén no tenía nada que ver con las dos aguas asiáticas descritas en la narración del Génesis. Originariamente, los cuatro brazos serían tributarios del Nilo, de los cuales dos se dividieron en el norte formando el delta de Egipto, y dos fueron divididos al sur por Etiopía.Por consiguiente, cuando los hebreos llegaron a Babilonia, reemplazaron los nombres de los dos brazos del Nilo que formaban el delta de Egipto con los nombres de los dos ríos mesopotámicos que formaban el delta de Mesopotamia.Dejaron los dos brazos del sur intactos.A medida que los hebreos comenzaron a ver su historia desde el punto de vista babilonio, fueron identificando muchas de las narraciones bíblicas con relatos similares de la literatura mesopotámica, y a menudo perdiendo de vista las raíces egipcias originales. Al transferir los ríos del delta egipcio a Mesopotamia, la isla de Llamas ya no mantenía ningún significado para ellos.Las llamas asociadas a la isla original se transformaron en espadas de fuego empuñadas por querubines.En Mesopotamia, los hebreos aprendieron relatos sobre un lugar llamado Dilmun, que era comúnmente conocido en esa región como un antiguo paraíso de los primeros tiempos. Al sustituir las tradiciones mesopotámicas por las egipcias, creyeron que Edén y Dilmun podrían haber sido el mismo lugar.

La serpiente era la más sutil de todas las bestias

El Mito: Pero la serpiente, la más astuta de cuantas bestias del campo hiciera el Señor Dios... (Gen 3, 1).

www.arcoiris38.org

Page 31: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

31

La Realidad: El Génesis modelo a la astuta serpiente según la figura del dios egipcio Set, que adoptó la forma de la serpiente Apotis, enemiga de Ra.A Adán y Eva se les ordenó que no comieran del árbol de la ciencia del bien y del mal. A medida que se desarrolla la narración, Eva se acerca al árbol y encuentra en él a la serpiente. La serpiente anima a Eva a que pruebe el fruto, pero ésta le habla de la prohibición por parte de Dios y de la amenaza de muerte. La serpiente le contesta: «No, no moriréis; es que Dios sabe que el día que de el comáis se os abrirán los ojos y seréis como El, conocedores del bien y del mal» (Gn 3, 4-5).

La serpiente, quien seguramente ya había comido del árbol, evidentemente conoce el secreto del fruto, que representa el concepto egipcio de Maat, (es decir, el orden moral) y que comerlo otorga la vida eterna.En nuestra discusión sobre los árboles de la ciencia y la vida, observamos que los egipcios tenían una imagen mística de la serpiente en un árbol. En imágenes de esta narración, los artistas egipcios muestran a un gato con un palo golpeándole la cabeza a una serpiente que habita en un árbol. El gato de este mito es Ra. el dios del sol, y la serpiente es Apofis, el enemigo de Ra que intenta tragarse el Sol al final de cada día. La acción de golpear la cabeza de la serpiente, por cierto, representa exactamente lo que Dios le ordenó a Adán que hiciera con la serpiente y su prole tras la expulsión del Edén.Los egipcios a menudo identificaban a Apofis con el dios Set. una divinidad astuta y ambiciosa que quería quitarle el trono egipcio a su hermano Osiris. Con este fin, conspiró con sus aliados para asesinar a Osiris y hacerse con la monarquía.Primero, fingió amistad con su hermano y le ofreció como obsequio un sarcófago. Tras presentárselo, le pidió a Osiris que se tumbara dentro para ver si entraba bien. Inmediatamente después de que Osiris se

hubiese acostado dentro, Set y sus aliados le mataron, cerraron el sarcófago y se deshicieron de él.A pesar del asesinato, Osiris sobrevivió a la muerte y se convirtió en rey del más allá.Esto nos lleva directamente a la serpiente del árbol de la ciencia. Tal y como observamos con anterioridad, el objetivo de la narración donde se le prohibe a la humanidad que coma del árbol de la ciencia era que el fruto del árbol representaba a Maat, y para que un Egipcio pudiera ser inmortal, él o ella debía demostrarle a Osiris que vivía en ma'at. Esto se contradecía con los principios religiosos del monoteísmo hebreo y las imágenes míticas de Osiris se tenían que eliminar.Con la serpiente en el árbol, que se corresponde a Set, el asesino de Osiris, tenemos un desenlace irónico. Como castigo por buscar la inmortalidad adorando a Osiris, el pecador perdía su inmortalidad mediante las acciones del enemigo mortal de Osiris. el astuto y sutil Set.

Dios castigó a Adán, a Eva y a la serpiente

El Mito: Dijo luego el Señor Dios a la serpiente: «Por haber hecho esto, maldita serás entre todos los ganados, y entre todas las bestias del campo. Te arrastrarás sobre tu pecho y comerás el polvo todo el tiempo de tu vida. Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer y entre tu linaje y el suyo; éste te aplastará la cabeza, y tú le aplastarás el calcañar». A la mujer le dijo:«Multiplicaré los trabajos de tus preñeces. Parirás con dolor los hijos y buscarás con ardor a tu marido, que te dominará. Al hombre le dijo: «Por haber escuchado a tu mujer, comiendo del árbol del que te prohibí comer, diciéndote no comas de él: por ti será maldita la tierra: con trabajo comerás de ella todo el tiempo de tu vida; te dará espinas y abrojos y comerás de las hierbas del campo.

www.arcoiris38.org

Page 32: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

32

Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella has sido tomado; ya que polvo eres, al polvo volverás». (Gn 3, 14-19).

La Realidad: Los castigos impuestos a Adán, a Eva y a la serpiente se inspiran en el ciclo egipcio de Osiris.Puesto que violaron el mandamiento de Dios, Adán, Eva y la serpiente debían ser castigados. La naturaleza de los castigos se inspira en temas del ciclo de los mitos de Osiris.En la narración de Osiris, después de que Set asesina a Osiris, el dios muerto consigue preñar a su esposa Isis. Temiendo que Set también mate a su hijo, Horus, Isis lo esconde en un pantano. Set descubre el escondite y en forma de serpiente se acerca al niño y le muerde en el talón. Sin la intervención de los dioses, Horus habría muerto. Cuando Horus alcanza la edad adulta, se enfrenta a Set y gana el derecho a suceder a su padre.

Consideren algunas de las imágenes de los mitos egipcios y compárenlas con la narración del Génesis. Dios castigó a la serpiente obligándola a arrastrarse y estableciendo una enemistad entre la mujer y la serpiente, y su hijo y la serpiente.Arrastrándose sobre su pecho, la serpiente trata de morderle el talón al hijo.En el ciclo de Osiris, Set se arrastra sobre su pecho hacia el niño, le muerde el talón y se convierte en enemigo de la madre y del hijo.En las escenas egipcias que muestran al Gran Gato de Heliópolis, vemos a Ra en forma de gato golpeando la cabeza de la serpiente que reside en un árbol. En el Génesis, a Adán se le ordena que golpee la cabeza de la serpiente que mora en el árbol.El último de los grandes castigos eran dolores de parto para las mujeres.Queda implícito que hasta entonces los partos eran

indoloros, una idea que encontramos en el mito sumerio de Enki y Ninhursag, donde el parto en el paraíso es indoloro. Sin embargo, ese mito no incluye ningún castigo que tenga como resultado un parto doloroso. En el ciclo de Osiris sí que hay una narración sobre las dificultades del parto y está conectada con la violación de una directiva realizada por la divinidad principal.Según el relato egipcio, Geb y Nut eran amantes, y Ra les prohibió que copularan. Desobedeciendo el mandamiento de Ra, hicieron el amor y provocaron la ira de la divinidad principal. Éste ordenó a Shu que los separara (la separación de los cielos y la tierra) y declaró que Nut no sería capaz de dar a luz ningún día del año, provocando que su malestar personal no tuviera fin. El dios Tot se apiadó de ella y consiguió la luz de la luna para crear cinco días adicionales al final del año. Ya que estos días no pertenecían al año regular, la acción de Tot permitió a Nut dar a luz a sus cinco hijos durante esos cinco días.Anteriormente, identificamos a Geb y Nut con Adán y Eva, y los paralelismos continúan. Ambas parejas de esposos ignoraron una orden directa de la divinidad principal y ambas mujeres fueron castigadas con dificultades en los partos. Puesto que los autores de la Biblia necesitaban mostrar esta narración en términos monoteístas, era necesario transformar a las numerosas divinidades egipcias en seres humanos. Al hacerlo, transformaron la narración específica de las dificultades de parto de Nut en el mito general sobre el proceso de parto de todas las mujeres.

Caín mató a Abel

El Mito: Conoció el hombre a su mujer, que concibió y parió a Caín, y dijo:«El Señor me ha dado un varón». Volvió a parir, y tuvo a Abel, su hermano. Fue Abel pastor, y Caín labrador; y

www.arcoiris38.org

Page 33: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

33

www.arcoiris38.org

al cabo del tiempo hizo Caín una ofrenda al Señor de los frutos de la tierra, y se la hizo también Abel de los primogénitos de su ganado, de lo mejor de ellos; y agradóse el Señor de Abel y su ofrenda, pero no de Caín y la suya. Se enfureció Caín y andaba cabizbajo, y el Señor le dijo: «¿Por qué estás enfurecido y por qué andas cabizbajo? ¿No es verdad que, si obraras bien, andarías erguido, mientras que, si no obraras bien estará el pecado a la puerta como fiera acurrucada, acechándote ansiosamente, a la que tú debes dominar? Cesa, que él siente apego a tí, y tú debes dominarle a él». Dijo Caín a Abel, su hermano: «Vamos al campo». Y cuando estuvieron en el campo, se alzó Caín contra Abel, su hermano, y le mató.Preguntó el Señor a Caín: «¿Dónde está Abel, tu hermano?» Contestándole:«No lo sé. ¿Soy acaso el guardián de mi hermano?» Y le dijo Dios: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano está clamando a mí desde la tierra (Gn 4, 1-9).

La Realidad: El relato de Caín y Abel tiene sus orígenes en el conflicto entre Set y Osiris, pero posteriormente la narración recibió la influencia de los mitos sumerios sobre un pastor llamado Dumuzi.Adán y Eva tuvieron tres hijos varones llamados Caín, Abel y Set. Caín mató a Abel y Set fundó la línea de descendencia hebrea desde Adán hasta Abraham.En el Mito 17 observamos los paralelismos entre estos tres hijos de Adán y Eva y los tres hijos de Geb y Nut, los dioses Osiris, Horus, y Set, en el ciclo heliopolitano de la Creación. La narración del Génesis no sólo conserva uno de los nombres egipcios (Set), sino que, igual que en la narración egipcia, un hermano mata al otro y el tercero funda la línea de sucesión legítima. A pesar de los paralelismos, el autor del Génesis parece haber estado confundido acerca de quién es quién en la narración original.

Caín fundó una ciudad al este del Edén

El Mito: Caín, alejándose de la presencia del Señor, habitó la región de Nod al oriente de Edén. Conoció Caín a su mujer, que parió a Enoc. Púsose aquél a edificar una ciudad, a la que dio el nombre de su hijo Enoc. A Enoc le nació Irad, e Irad engendró a Mejuyael; Mejuyael a Matusael, y Matusael a Lamec (Gn4,16-18).

La Realidad: Los cuatro posibles emplazamientos para la primera ciudad mitológica son Heliópolis o Tebas, ambas en Egipto, y Eridu o Bad-Tibira, ambas en Mesopotamia.Cuando Dios descubre que Caín ha asesinado a Abel, declara: «Cuando la labres (la tierra) no te dará sus frutos, y andarás por ella fugitivo y errante» (Gn 4, 12). Pero, casi inmediatamente después, Caín construye la primera ciudad, algo que no concuerda en absoluto con ser un vagabundo y un fugitivo. La contradicción recalca la confusión de los editores bíblicos sobre la identidad de Caín.Al principio, Caín substituía a Osiris (el hijo mayor de los cielos y la tierra).En la tradición egipcia, Osiris vagabundeó por todas partes para enseñar habilidades a la humanidad. También construyó la primera ciudad en el emplazamiento del monte primitivo y cada centro de culto egipcio afirmaba ser el lugar donde Osiris fundó la primera ciudad. En la tradición mesopotámica, las ciudades eran construidas a instigación de los dioses, y los humanos hacían los trabajos sucios. Varios textos hacen referencia a cinco ciudades que fueron construidas en tiempos remotos: Eridu, Bad-Tibira, Larak, Sippar, y Shurrupak; todas datan de principios del tercer milenio a.C.

En hebreo, el nombre «Caín» significa «herrero» o «metalista». Los herreros eran artesanos y los

Page 34: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

34

depositarios de la sabiduría de las artes. Los primeros mitos egipcios no mencionan a los metalistas, pero en Mesopotamia, una de las primeras ciudades, Bad- Tibira, significa «fortaleza de los metalistas», o «muro de los metalistas».El Génesis aporta pocas pistas acerca de la identidad de la ciudad construida por Caín.Estaba ubicada al este del Edén en una tierra conocida como Nod, y Caín le dio el nombre de su hijo a la ciudad. El nombre de su hijo era Enoc, pero una antigua costumbre trataba a los nidos como si fueran los hijos de la ciudad, y la ciudad podría haber sido nombrada Irad, como nieto de Caín.Por una parte, puesto que Caín el vagabundo construyo solo una ciudad, y no cinco, como dicta la tradición mesopotámica, y que originariamente representaba a Osiris, deberíamos dar por sentado que construyo la ciudad en Egipto. Ya que su relato se origino a partir del mito heliopolitano de la Creación, la elección más probable seríaHeliópolis, «ciudad del Sol», al este del Nilo, donde nace el sol. O bien, dado que el primer relato de la Creación en el Génesis deriva del relato tebano de la Creación, en el cual se inspira el segundo relato de la Creación, la primera ciudad podría ser Tebas. El nombre bíblico de Tebas era No, una cercana aproximación a Nod.

Por otra parte, tal y como vimos en el Mito 30, los editores de la Biblia desplazaron el relato de Caín como Osiris a las narraciones sumerias sobre Dumuzi, quien, según la lista de reyes súmerios, reinó en Bad-Tibira, «fortaleza de los metalistas», lo cual sugiere que los editores bíblicos trasladaron la primera ciudad, de manera intencionada o por error, desde Egipto a Mesopotamia. La identificación de Bad-Tibira con la herrería proporcionaba una buena conexión con Caín, el herrero, al menos para los editores posteriores de la

Biblia.Por último, tenemos otra ciudad como posible candidata. Eridu, una de las primeras cinco ciudades ubicadas al sudeste de Babilonia, siempre aparece en primer lugar en la lista de las cinco, indicando que los mesopotámicos la consideraban la más destacada y la más importante. Como la primera y más importante ciudad mesopotámica, es una buena elección como el lugar donde Caín pudo haber edificado su centro urbano. El nieto de Caín se llamaba Irad, una aproximación cercana a Eridu, lo cual sugiere otra posible conexión.Además, los mesopotámicos hicieron a Eridu la ciudad del dios Enki. Podría existir alguna conexión entre los nombres Enki y Enoc, estableciendo así un enlace directo con el hijo de Caín. Algunas literaturas antiguas otorgan a Enki el nombre adicional de Nudimmud, que parece proporcionar una conexión de raíz con la tierra de Nod, convirtiendo así a Eridu en la tierra de Nod.Cualquier conexión entre la ciudad de Caín y Mesopotamia, sin embargo, se debería a un enlace posterior. La ciudad original habría estado ubicada en Egipto.

Dios envió un diluvio para destruir la humanidad

El Mito: La tierra estaba toda entonces corrompida ante Dios y llena de violencia. Viendo, pues, Dios que todo en la tierra era corrupción, pues toda carne había corrompido su camino sobre la tierra, le dijo a Noé: «He decidido el fin de toda carne, pues la tierra está llena de violencia a causa de los hombres, y voy a exterminarlos de la tierra (Gn 6,11 -13).

La Realidad: El relato de Noé y el diluvio se originó como una versión monoteísta del mito hermopolitano de la Creación y se presenta como un testimonio ampliado de los acontecimientos del primer día de la

www.arcoiris38.org

Page 35: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

35

Creación.En el mito hermopolitano de la Creación, cuatro entidades masculinas y cuatro femeninas surgieron del diluvio primitivo y se arrastraron hasta la primera tierra. Estos cuatro varones y féminas, conocidos como los Ogdóadas (es decir, grupo de ocho) dieron a luz colectivamente a Ra, la divinidad creadora, que flotaba sobre una flor de loto mientras un pájaro volaba sobre su cabeza.Las cuatro divinidades masculinas eran Nun, Heh, Kek y Amón, quienes representaban los cuatro elementos primarios del universo antes de la Creación, pero en algunos textos son substituidos por otras divinidades. Nun representaba el diluvio primitivo y los egipcios lo solían retratar en forma antropomórfica, de pie y con las aguas primitivas cubriéndole hasta la cintura, mientras alza la barca solar con las otras divinidades dentro.También en el relato de Noé cuatro machos y cuatro hembras surgen de un diluvio mundial después de que una montaña emerge de las aguas, pudiendo haber nacido durante ese intervalo de tiempo una sola criatura con algunas interesantes preguntas acerca de quiénes eran sus padres.También incluye la aparición de aves, una de las cuales se comporta de manera distinta a las demás. Además, los nombres de Noé y de sus tres hijos se parecen bastante a los nombres asociados con el ciclo egipcio de la Creación.En el hebreo bíblico antiguo, la palabra «Noé» (que debería transcribirse como «Noach») consta sólo de dos letras, nun y ched. No sabemos cuales eran las vocales originales, porque el hebreo antiguo no utilizaba vocales. La asignación actual de las vocales es especulativa.Es interesante observar que nun, el nombre hebreo de la primera letra del nombre de Noé, es la misma palabra que utilizan los egipcios para nombrar al diluvio primitivo. El nombre del héroe del diluvio bíblico, por

tanto, se corresponde con el nombre de la divinidad egipcia que representa el gran diluvio de la Creación y que guía la barca solar a través de las aguas.Otra coincidencia interesante entre Noé y Nun tiene que ver con la imagen de una serpiente. Los egipcios retrataban a las cuatro entidades masculinas de la Ogdóada (las ocho divinidades, incluyendo a Nun, que surgió del diluvio) como serpientes. En la escritura hebrea primitiva, la letra nun se desarrollaba a partir de la imagen de una serpiente.Los nombres de los tres hijos de Noé, Sem, Cam, y Jafet, también presentan conexiones con el relato hermopolitano de la Creación. Sem es el mayor de los tres hijos de Noé y tiene un nombre de lo más inusual. En hebreo significa «nombre». Así, Noé llamó a su hijo «nombre», lo cual no tiene mucho sentido.Entre los judíos religiosos, sin embargo, la palabra shem se substituye a menudo por el nombre de Dios, y parece poco probable que los escribas hebreos tuvieran la intención de equiparar al hijo de Noé con la divinidad hebrea.La palabra shem también forma la raíz de la palabra hebrea shemoneh, que significa ocho. Esto proporciona una conexión con la ciudad egipcia de Hermópolis. Hermópolis es el nombre griego de la ciudad, pero los egipcios la llamaban Shmn, que significa «ciudad-ocho», por las ocho divinidades hermopolitanas que surgieron del diluvio (la palabra hebrea y egipcia para «ocho» es la misma). Así, tanto el nombre del hijo de Noé —Sem—, como el nombre egipcio de la ciudad —Shmn—, se refiere a las ocho divinidades hermopolitanas que surgieron del diluvio primitivo.Cam, el nombre del segundo hijo de Noé, se pronuncia «Chem» en hebreo, y es considerado el padre de las gentes egipcias y africanas. Cam se deriva de la antigua palabra egipcia keme, que significa «tierra negra» y hace referencia a la fértil tierra negra que

www.arcoiris38.org

Page 36: Calibre 38 No. 3arcoiris38.org/wp-content/uploads/2017/01/Calibre38Boletin3.pdf · El modelo de cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la ... (460-370 a.C.), postuló que todo, ... neutrones

18

queda cuando la inundación del Nilo retrocede.

El tercer hijo de Noé es Jafet, y muchos han intentado identificar el nombre Jafet con el griego Lapetos, una divinidad mitológica cuyo hijo, Deucalio, ejerce de héroe en un mito griego de inundación. Por muy tentadora que resulte esa correlación, sólo cobra sentido si el mito griego hubiese influido el desarrollo de la narración bíblica, una conclusión para la cual no tenemos ninguna evidencia.Sin embargo, si regresamos a la esfera egipcia, volvemos a hallar otra conexión. En hebreo antiguo, el nombre Jafet está formado por tres consonantes:«J-Ph-Th». Los sonidos «ph» y «th» son lingüísticamente equivalentes a «p» y «t», así que el nombre se puede escribir como J-PT. En hebreo, al combinar el nombre de Dios con otra palabra, uno utilizaría una «J» para el nombre de dios, que suele aparecer transcrito como «Jo» o «Ja» [en forma abreviada en inglés: Yo o Yah], En J-PT, la parte PT del nombre contiene las mismas letras utilizadas para el nombre de la divinidad creadora menfita, Ptah, así que Jafet sería el equivalente lingüístico del nombre «Dios-Ptah». Esta es una forma típica egipcia de combinación de nombres, como por ejemplo Atum-Ra o Ra-Herakhte. También sugiere el término hebreo utilizado habitualmente de «Señor Dios».Los nombres de Noé y de sus tres hijos, por tanto, pueden considerarse correspondencias cercanas al mito hermopolitano de la Creación. Noé equivale a Nun, el diluvio primitivo; Cam significa la primera tierra que surgió de las aguas; Sem representa la ciudad de Hermópolis, Shmn, construida sobre la primera tierra (según la tradición hermopolitana), y Jafet corresponde

a la divinidad creadora primaria, una forma combinada de las Ogdóadas hermopolitanas y Ptah. Debido a que los escribas hebreos necesitaban presentar al mundo un relato monoteísta, tuvieron que reescribir el relato para que las escrituras tengan más coherencia con lo que predicaban.

Conclusión

Con esta pequeña presentación, el único objetivo es el de poder ampliar y profundizar en nuestros conocimientos generales sobre las Sagradas Escrituras y sus relaciones con otras grandes Culturas, creencias y civilizaciones que antecedieron a los escribas bíblicos. No es mi intención el de indicar que lo escrito en la Biblia sea incorrecto, solamente despertar en todos nosotros QQ∴HH∴ Esa chispa de curiosidad para seguir profundizando en todos los misterios que nos rodean, sean estos generales o específicos…

M∴M∴ Oscar Quesada Aramayo Mayo de 2017 e∴v∴

www.arcoiris38.org