Caleidoscopio Segundo Aniversario

26

description

 

Transcript of Caleidoscopio Segundo Aniversario

Page 1: Caleidoscopio Segundo Aniversario
Page 2: Caleidoscopio Segundo Aniversario

Cine

Literatura

Teatro

Música

Columna

Música

Fotografía

Ilustración

Columna

Columna

2

DIRECTORIO

Jován Benítez | @Jovan_Benitez

AleJAndrA olguín | @aleOlguin

AleJAndrA CAnCholA | @canchola_ale

Adrián gil | @adriangilh

AleJAndrA islA ABrAhAm ArreolA | @ArreolaAbraham

mAriAnne e. CAstillo | @maryludens

dome náJerA

dAniel gArCíA | @Garcia_Danyel

teresA CuevAs | @teresays

COLABORADORES

Fernanda Vergara, Max Vera, María Fernanda garcía Figueroa, ricardo daniel SandoVal, lü leSzinSky, Brenda P. iBarra, Mariana alcántara

PORTADA:

Nora JiméNez

CONTACTOCOMENTAR IOS, COLABORACIONES Y VENTA DE ESPACIOS:

editor ia lca le idoscopio@gmai l .com

Los comentar ios e imágenes que aparecen en es te medio de comunicac ión, son responsabi l idad de sus autores y no reg le jan necesar iamente la ideolog ía de Caleidoscopio . La repreoducc ión tota l o parc ia l de l contenido de es ta rev is ta s in prev ia autor izac ión queda es tr ic tamente prohib ida .

ÍNDIC

E

3

5

7

12

13

15

16

23

24

WWW.CALEIDOSCOPIOQRO.COM

Direccción General

Direccción y Diseño Editor ial

Columnista

Columnista

Columnista

Columnista

Prensa Querétaro

Prensa Querétaro

Prensa Pachuca

Prensa Pachuca

Notas al Pie

Orejas Pequeñas

Conoce a Mariana BO

El Despertar de la Fuerza

Cine Observatorio

El Rey León

Paté de Fuá

Ricardo Sandoval

Acólito Anónimo

¿Ya Vienes?

¡Caleidoscopio cumple dos años! Con esta edición cerra-mos un ciclo para iniciar el próximo año con nuevas pro-puestas. Hacemos un recuento de las publicaciones del 2015 e invitamos a dos seguidores de la saga Star Wars para celebrar el estreno del nuevo filme: El Despertar de la Fuerza. ¡Disfruta y comparte tu lectura!

Page 3: Caleidoscopio Segundo Aniversario

Notas al Pie

Orejas Pequeñas

Conoce a Mariana BO

El Despertar de la Fuerza

Cine Observatorio

El Rey León

Paté de Fuá

Ricardo Sandoval

Acólito Anónimo

¿Ya Vienes?

NOTAS AL PIEC O L U M N A

POR: Al e j A n d r A CA n C h o l A @canchola_ale

“Estás enamorada”, dijiste. Quise contestarte que sí, de ti. Pero sabiendo de esta despedida, todas las palabras que conozco se esfumaron. Recuerdo pocas cosas: tu reflejo en un espejo, tus manos heladas recorriéndome, el mie-do de sentir lo mismo que en aquella ocasión lejana, el fracaso que suprimió mi memoria, gracias a ti. Tal vez me detuve a pensarlo demasiado, tal vez escogí un mal día, un día 23 para re-nacer, para volver a verte, para olvidar mis vicios, 23 meses desde el último 23 testigo de mi fracaso.

Me recuerdas cómo comenzó lo nues-tro, un día en que sorprendí a tu tim-idad con mis mil historias de vida, el día que fijaste tus ojos en los míos y golpeaste con la realidad a mi memo-ria: esto, todo lo que soy, no podía ser de nadie si no tuyo. Hoy también es 23, el día que me ayudas a remendar un corazón roto, el día que desde una ter-raza somos parte de un poco de mun-do y de toda la Ciudad de México

Yo sé que en cualquier sitio voy a en-contrar el premio a la espera, al amor que nos ha pertenecido siempre. En cada esquina de Hamburgo y en cada día soleado en Insurgentes. Te molesta que detenga tu mano y cierro los ojos para imaginar que fuiste tú quien me besó bajo la lluvia una noche de junio. Tus labios rozan mis manos, que tiem-

blan, y reconozco mis sueños, olvido que eres tú cuando recuerdo las cartas dedicadas a un desconocido y todo lo que siempre reservé para ti, como estas Notas al Pie.

Tal vez escogí una canción equivocada. Cuando dices que sí, que sí me quieres y así siempre será. Tan simple, que me besas la frente cuando sabes que no podemos parar y yo suplico que no lo hagas. Fallan mis opciones porque a ti te gustan las tardes en Ciudad Uni-versitaria, los clásicos de Jazz en el sur de la Ciudad, y a mí pasearme conti-go por lugares que ya conoces. Nunca me sentí más segura que entonces, por un camino que no olvidé nunca, pero que no creí que recorrería de nuevo, contigo. No necesito gritarlo, puedo escribirlo en un recado sencillo: eres el mejor.

Creí que podía encontrar otro mun-do cuando te fuiste, pero me engañé a mí misma, a cien desconocidos y a los más cercanos. Recorrí tus caminos, sin la foto prometida en el gran espejo de una tienda, al lado del desconocido, al lado de unos más que me dictaron, con sus labios en mis mejillas, el camino de vuelta a casa.

Hoy, que camino contigo bajo el sol de diciembre y venimos de una calle hermosa, es 23. Hoy puedo decirte

que me gusta que siempre esperes mis momentos de lucidez para amarme, y que amo que tus pasos sean libres y no tenga que preguntarte nada, porque te conozco desde siempre.

Voy a escribirte aquí, que estamos am-arrados y, aunque tratemos, como ya lo hemos hecho, no podemos separarnos. Que las mejores notas que pueden en-contrar en mi cuaderno lleno de bor-rones las he escrito después de verte una mañana de octubre, después de dejar un beso sorpresivo en mi mejilla izquierda.

Que no puedo despedirme de ti sin an-tes decirte que eres la medalla que nun-ca me he ganado, que escribirte ha sido el reto más entrañable de esta etapa que hoy termina. Hoy voy a escribirte que lloré cuando era septiembre, que hay alguien que inspira estas notas y no es secreto, pueden encontrarlo en donde me espera, en la primera estación de trenes del país y muy cerca de casa. Alguien se marcha, otros se detienen. Tú y yo no. He estado enamorada por dos años y gracias a ti. No necesito gri-tarlo, puedo escribirlo en un recado sencillo: Gracias.

2

Page 4: Caleidoscopio Segundo Aniversario

3

OREJAS PEQUEÑASPOR: : lü le s z i n s ky @AtintasueltaBuenos Aires, ArgentinA.ilustrAción: BrendA P. iBArrA

Llega todos los días dos o tres minutos antes que yo. Ésto lo sé porque cada vez que llego al local la encuentro en la cocina sirviéndose el primer café de la mañana, parada sobre esas altas plataformas de corcho, sostenida por esos jeans pata de elefante que de ningún modo concuerdan con sus dos pequeñas orejas, esas con las que tendré que convivir por horas y que tan incómodo me ponen.

Hace ya tres meses, dos días y seis minutos que se incorporó al personal. El día que vino a su primera entrevista recuerdo haber pensado que no tendría oportunidad de trabajar aquí. Era de-masiado alta, usaba mucho maquillaje y cuando caminaba, sus caderas se contoneaban al ritmo de los tambores que se escuchaban en la radio del fondo. Sus primeros pasos en el local me dieron la sensación de estar presenciando una estampida de búfalos, una llegada impetuosa de aquel in-significante par de orejas. Y esa sensación persistía aún hasta el día de hoy.

Y mientras la miro servirse café y conversar con soltu-ra con jefes y compañeros, más me obsesiono con esos dos desdeñables arrollados de mazapán rosa-do que cuelgan casi inertes de los costados de su cabeza. No importa como se peine, si se sujeta el cabello o si lo deja caer sobre los hombros. Tam-poco importa si usa aretes grandes o delicadas perlas. Sus orejas diminutas me asquean. Parecen dos pequeños veladores con el porta foco vacío, o el resultado de una explosión de pirotecnia.

Pero lo que me irrita aún más que la modes-tia de esas dos orejas es la discrepancia entre ellas. No hace falta tener conocimientos en geometría para darse cuenta de que existe una diferencia notable en el tamaño de estos dos crustáceos de cartílago y piel. La que yace a la derecha es al menos medio centímetro más pequeña que la que descansa a la izquierda. Claro que para comprobar esta teoría tuve que hablarle de frente, simulando mirarla a los ojos, pero enfocando mi escuadra mental hacia los lados de su cabeza.

Page 5: Caleidoscopio Segundo Aniversario

4

Recuerdo aquel día como si hubiese sido ayer. Llegué al trabajo como cada mañana, dos o tres minutos después que ella, y la encontré sirviéndose el café de cada día. Al pasar por su lado, ya dis-gustado por su presencia y apurando el paso para no tener que iniciar una conversación, me distrajo una pestilencia que provenía nada menos que de ella. Detuve la marcha por unos segundos para mirarla e intentar comprender de dónde venía tal fetidez cuando el perfume que usaba me llevó a distraerme nuevamente con la futilidad de sus aurículas y con lo que no tardé en definir como una clara falta de armonía entre ellas.

Irritado por el nuevo hallazgo, decidí no perderme en conjeturas y tomar medidas para comprobar que, en efecto, ambas estructuras cartilaginosas esbozaban tamaños diferentes. Sentado frente a mi escritorio, tracé un plan para poder acercarme a ella sin que se diera cuenta. Esperé hasta la hora del almuerzo, sabiendo que estaría en la cocina devorando una de sus viandas vegetarianas, y me precipité con ímpetu parado frente a ella preguntando:

-¿Está rico?

Y mientras ella asentía con la cabeza –y la boca llena de comida– pude verlas: ¡esas dos orejas microscópicas eran diferentes! Las aborrecí aún más que antes. La imagen de ambas impresas en mi memoria aumentaron mi aversión. Me enfureció saber que tenía razón y que ya nada volvería a ser como antes.

Me quedé parado, inmóvil frente a ella, tratando de definir si era lo pequeño de sus orejas o lo an-tagónico entre ellas lo que les impedían oír que por dentro yo gritaba que la amaba.

Page 6: Caleidoscopio Segundo Aniversario

5

CONOCE A MARIANA BOPOR: MA r i A n n e CA s t i l lo @ m a r y l u d e n sFotogrAFíAs cortesíA de MAriAnA Bo

ecomendar algo siempre es un proceso natural. Lo ves, lo sientes y antes de darte cuenta ya se lo contaste a todo el que se te cruza en tu camino. En lo personal, me proclamo una verdadera apasionada en cuanto a recomendar sobre algún artista de mi escena favorita se trata. Encontraste algo especial y lógicamente quieres esparcir eso por todos lados. Pero el momento en que Mariana BO, violín a la mano, logró prender a todo un auditorio con su propuesta electro-clásica durante el concierto de Steve Aoki en la ciudad de Querétaro supe que había algo mucho más allá de lo especial en su estilo.

Eran eso de las cinco y tantos de la tarde, el calor estaba a morir en lo que fuese la primera edición del International Lake Festival Querétaro, cuando recibimos un mensaje: ya estamos aquí. Naturalmente la ola de nervios comenzó a invadirme cuando nos dirigimos a la zona de food trucks donde la bellísima Mariana nos espe-raba a lado de su representante para la tan esperada entrevista.

Mariana, en sus tres años de trayectoria artística, ha ya compartido escenario con artistas de fama internacional como Tiesto, Martin Garrix, Inna, Hardwell, por supues-to Steve Aoki, entre otros. Aun así, resulta una persona sencilla y de lo más abierta a las nuevas experiencias.

DJ, productora y violinista, nuestra primera pregunta fue cómo se describiría a sí misma como artista y la versatilidad es, en efecto, lo que define a Mariana BO.

“Me gusta la diversidad: comencé con el clásico tocando el violín y después me fui a diversos géneros como el minimal, tech house, elec-tro house… Puedo tocar un deep house, un psycho, hard dance…No importa, a mí me encanta.”

A pesar de nuestro poco conocimiento de la escena electrónica, sabíamos que no estábamos sentados frente a cualquier persona.

Page 7: Caleidoscopio Segundo Aniversario

6

CONOCE A MARIANA BO

Respecto a su linaje artístico, se entiende la enorme pasión por experimentar todo en cuanto a la música. Mariana creció con la influencia del arte y, a los diecisiete, comenzó la carrera de música como ejecutante del violín. Su madre es pintora y su hermano percusionista y, al igual que Mariana, ha participa-do en festivales representando a México como en el Festival London Drum Show. Mariana hablaba con mucho orgullo de su formación musical y aunque sus gafas tapaban sus ojos, su voz trasmitía una especie de sentimentalismo. Viendo una vez más el estuche a su lado, aproveché para preguntar si sabía to-car otro instrumento además del violín a lo que por supuesto, respondió que sí; piano, batería, cajón peruano, bongos…todo tipo de percusiones que Mariana no ha dudado en añadir a sus composiciones.

¿Qué es lo que podemos esperar de Mariana BO? Evidente-mente, una carrera que continuará despegando y que pronto nos estará representando en la escena de la electrónica a nivel mundial. Una artista disciplinada y con una pasión que trans-mite inclusive en aquellos que poco conocen su estilo. Estoy segura que ella continuará creciendo con los años, cumplien-do su meta de dejar leyenda a través de las generaciones por venir.

“Que la gente por todo el mundo sienta lo que yo siento cuando estoy no sólo en el escenario, sino cuando estoy armando un proyecto en el estudio.”

Page 8: Caleidoscopio Segundo Aniversario

EL DESPERTAR DE LA FUERZAPOR: Fe r n A n d A Ve r g A r A @ f e r n i e s a nilustrAciones: MAx VerA

Cuando me invitaron a escribir sobre Star Wars me dijeron que tenía libertad absoluta para abordar mi tema y, debo ser honesta, no tenía la más remota idea sobre qué escribir realmente, pensé primero sobre Los Jedi, después sobre el Lado Oscuro o mi eterna fascinación por R2D2, pero al final me vino a la mente la pregunta que la mayoría de las personas me hace en algún punto: ¿Por qué te gusta tanto Star Wars?

Tuve la fortuna de tener una infancia demasiado cinéfila gracias a mi padre y a mi abuelo, todos los días veíamos películas, todos. Siempre he dicho que mi vida cinéfila fue marcada por dos sucesos, el primero: la primera película que vi en el cine, fue a los cinco años y era Jurassic Park y el segun-do: aquella vez que llegué a casa de mi abuela y mi abuelo estaba viendo Star Wars; también tenía cin-co años. Tal vez muchos no recuerdan sucesos a tan temprana edad, en realidad es lo único que yo recuerdo de esa época, ambos acontecimientos me dejaron tan impactada, que a través del tiempo, sigo coleccionando objetos, revistas y juguetes de ambas películas, pero más de Star Wars.

Star Wars para mí representa mi niñez, mi ado-lescencia y ahora mi adultez, desde niña me fas-cinó todo lo que tiene que ver con el espacio y la posibilidad de que pudieran existir mundos diferentes al que habitamos, el hecho de movernos en naves

espaciales tan fácilmente como lo hacemos en automóvil y poder conocer a otros seres, gobernantes y héroes, Star Wars envuelve todo eso y más.

No se me olvida aquél primer encuadre en donde dice “Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana…” y no, a los cinco años yo no leía del todo,

7

Page 9: Caleidoscopio Segundo Aniversario

EL DESPERTAR DE LA FUERZA

pero la música, la música es lo que seduce al oído y desde ahí despertó mi curiosidad para seguir vien-do. Recuerdo que con el paso del tiempo y al seguir viendo las películas, me parecía increíble poder mirar al cielo e imaginar que podía existir entre las estrellas un Halcón Millenario volando entre ellas o

diferentes planetas más allá del planeta tierra, en donde existieran dos soles o una ciudad entre las nubes, un mundo lleno de wookies o una Estrella de la Muerte capaz de exterminarnos a todos, o seres llenos de valores, lealtad y honor como los Jedi o seres oscuros como Darth Vader o los Sith, incluyendo dos robots siendo amigos realmente leales como R2D2 y C3Po.

Sí, me sabía las películas de memoria, diario veía los primeros tres episodios, realmente en mi niñez no alcanzaba a dimensionar lo que en-volvía realmente el mundo de Star Wars, sola-mente sabía que todo aquello que yo veía en la pantalla y que identificaba tan a la perfección, eran motivo suficiente para querer llegar a casa y ver las películas antes de dormir.

En 1999, cuando tenía 11 años, mi papá me llevó al estreno de Episodio l, La Amenaza Fantas-ma, recuerdo que me dijo: “vamos a conocer la historia de Darth Vader”, si bien todos sabemos que estos episodios no son los mejores, pero a mi parecer, tienen las mejores secuencias de peleas con sables de luz. Fue gracias a estos episodios y al momento de ver las seis películas juntas, cuan-do comencé a analizar y a darme cuenta de todo lo que englobaba el mundo creado por George Lucas.

No se me olvida aquél primer encuadre en donde dice:

“Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana…”

8

Page 10: Caleidoscopio Segundo Aniversario

9

EL DESPERTAR DE LA FUERZA

Todos sabemos que Star Wars es un mundo de buenos contra malos, que tiene a héroes llamados Jedi, que tiene a princesas, criaturas del espacio, los rebeldes que ayudan a los buenos para vencer a los malos, el mentor, el joven lleno de ilusiones, sí, tiene todos los elementos de una gran mitología, pero, más allá de eso, Star Wars, a través de sus per-sonajes y su historia, representa el mundo pero de diferente forma. Es una historia compleja e inteli-gente que puede ser vista a muchos niveles y, a su vez, ser entretenida. Episodio l, ll y lll, nos mues-tran una trama política, con todo los tintes de am-bición, corrupción, traición y odio; Episodio IV, V y VI nos muestran la manera en la que un grupo selecto, llenos de buenos valores e ilusiones por una galaxia mejor, se unen para combatir la corrupción en la que se ha sumido la galaxia, todos contra los grandes poderosos, El Emperador y Darth Vader, ¿no muy alejado de nuestra realidad, cierto?

Pero más allá de eso, Star Wars tiene un enganche emocional muy grande en la historia del personaje principal Anakin Skywalker/Darth Vader, Anakin es el claro ejemplo de un ser inocente que se va volviendo ambicioso y egoísta que, a costa de todo, quiere alcanzar sus sueños; aquí Star Wars nos pre-senta lo que a cualquier persona puede ocurrirle en algún punto si se deja llevar por sentimientos no tan buenos, Anakin puede ser todos nosotros en algún momento, buenos y malos, contentos o eno-jados, egoístas o empáticos, nos muestra lo mal que puede hacernos apegarnos a ciertas situaciones o personas, demostrado en mi frase favorita de toda la saga: “Train yourself to let go of everything you fear to lose”, englobando, a mi parecer, el mayor miedo de cualquier ser humano, el quedarse solo.

Representando una dualidad emocional entre lo que está bien y está mal, en un Obi-Wan Kenobi y un Maestro Yoda que lo ayudan a centrarse en lo que es bueno y un Senador Palpatine/Empera-dor, que para él se convierte en la clave de la “no pérdida” y en el constante egoísmo de obtener y seguir conservando lo que a él, como persona, le hace bien, poniendo a un lado a los demás y perdi-

endo un valor tan grande como lo es la empatía.

A lo largo de la saga, Star Wars me demuestra un conjunto de valores y virtudes en cada uno de los personajes, los cuales nos ayudan a todos a ser me-jores personas, a no caer en el Lado Oscuro y en mejor ser parte de La Fuerza, esa fuerza que nos mueve a todos y nos hace ser mejores, en este caso, para mí, esa fuerza que rige todo, es el amor, ejem-plificado en una de las escenas finales de El Retor-no del Jedi cuando Darth Vader, defiende a Luke (recordemos que Darth Vader es el padre de Luke: Luke, I’m your father) del Emperador. Darth Vader ya es más máquina que humano, pero quiero pensar que el amor hacia su hijo, esa fuerza motora de cada planeta en la galaxia, lo hace salvarlo y aniquilar a la representación del egoísmo, el odio, la corrupción y la traición, en este caso, El Emperador.

“Train yourself to let go of

everything you fear to lose”

Page 11: Caleidoscopio Segundo Aniversario

10

“Train yourself to let go of

everything you fear to lose”

Más allá de eso, Star Wars representa muchas cualidades y valores en varios de los personajes, hablaré únicamente de mis favoritos, comenzan-do por R2D2, tal vez de forma demasiado in-ocente, R2, para mí, representa a aquél amigo leal que está contigo siempre en las buenas y las malas, el que vive todo contigo y al que todo le cuentas, el que nunca se va de tu lado, no im-portando qué ocurra o hacia dónde vayas, por eso, es mi personaje favorito de la saga, lo mis-mo que C3Po o Chewbacca. Encontramos la sabiduría, el honor, la nobleza, el respeto, serle fiel a los ideales, honrar las promesas, ayudar a los demás, etc, representados en los Jedi, como Yoda, Obi – Wan Kenobi y Mace Windu, el Jedi con el sable de luz más increíble en la galaxia, sí, el purpura y mi favorito.

Todos tenemos características de ambición, deseo de ser mejores y reconocidos, pero no por ello caemos en el egoísmo o despotismo, esto lo representa muy bien Han Solo, un amigo leal que piensa en él, pero siempre pone en un prin-cipio a los demás y Luke, uno de los héroes de la saga, representando el anhelo, el deseo de crecer y la lucha por alcanzar los objetivos y más allá de todos ellos, hay varios personajes que englo-ban muchas virtudes más.

Es una historia compleja e inteligente que puede ser vista a muchos niveles y, a su vez, ser entretenida.

Page 12: Caleidoscopio Segundo Aniversario

A lo largo del tiempo, conforme fui creciendo y analizando todo esto, claro, desde mi punto de vista, me di cuenta de

que Star Wars no solamente es la saga de ciencia ficción más grande y exitosa de todos los tiempos, sino que

por medio de personajes e historias extraordinarias, representa los deseos más grandes y los miedos más

grandes y recurrentes de cualquier humano, como lo son el deseo de transcender y el miedo a la pér-dida. Añadiendo a esto una historia escrita ma-gistralmente, en donde no existen cabos sueltos, que contiene secuencias increíbles de batallas en el espacio, peleas fantásticas son sables de luz, personajes con frases entrañables, viajes a la velocidad de la luz y una banda sonora inefable que nos pone la piel chinita.

Star Wars en mi vida no solamente repre-senta la posibilidad de coleccionar figuras de acción, naves, LEGOS o demás pro-ductos derivados de la mercadotecnia, Star Wars representa para mí, una his-toria llena de emociones, simbolismos y valores humanos, una historia que te motiva a conservar la esencia que te caracteriza y te enseña que no cualqui-er sueño/meta es inalcanzable, siempre y cuando al momento de tratar de al-canzarlo lo hagas siendo fiel a tus va-lores, no dándole la espalda a los que te rodean y sobre todo, lo consigas uti-lizando a esa fuerza motora que rinde a nuestro planeta y a todas las galaxias más allá de la nuestra, como lo son el amor y la constancia. Porque sabemos que si lo hacemos al revés, si dejamos que el miedo nos llene, este nos lle-vará a la ira, la ira nos llevará al odio, el odio nos llevará al sufrimiento y el sufrimiento nos llevará al lado oscuro de la fuerza.11

Page 13: Caleidoscopio Segundo Aniversario

12

CINE-OBSERVATORIOPOR: Ad r i á n gi l

PersPectivas ciNematográficas sobre la tercera edad.

En México se anunció la cancelación del pro-grama “En Familia con Chabelo” conducido desde hace 50 años por el Sr. Xavier López Chabelo; sobre esto han surgido opiniones que giran en torno a su edad, y ya desde hace algunos años han aparecido también memes que hacen burla de la edad que tiene este personaje. La mayoría de personas con las que he conversado sobre el tema mencionan que la edad debe ser un factor de-cisivo para que retiren el programa; lo cual me espanta y me preocupa demasiado ya que si la edad debe ser un motivo para desaparecer a alguien de la televisión no creo que tengamos seguridad en que haya gente de edad avanzada trabajando y saliendo adelante. Me parece muy respetable que si a esa edad, el Sr. Xavier López quiere seguir trabajando debería ser un ejemplo para todos nosotros,pocos llegan a esa edad con esa lu-cidez y ganas de seguir trabajando.

Chabelo es sólo un referente para sustentar el hecho de que la televisión desaparece a la tercera edad en sus contenidos; refuerza los estereotipos de que una perso-na de cierta edad debe dejar de trabajar. Caso contrario al cine, donde, por lo menos en los últimos años, han aparecido buenas películas, que además son un reflejo de las perspectivas hacía esta población en otros países.

Empezando por México, siempre destacaré películas como “El Estudiante” en la cual se presenta a una figura de la tercera edad que quiere luchar por conseguir algo, en este caso, una carrera universitaria. Y a su paso com-parte la sabiduría con la gente joven. Hay otra película Argentina que se llama “El hijo de la novia”, que además

es un relato sobre alguien que convive de cerca con el Alzheimer y el deterioro emocional que sufre una per-sona cuidadora, se enfoca también en el aspecto de la sexualidad en la tercera edad, ya que vemos a una pare-ja de ancianos que tiene todavía el deseo de enamorarse y estar íntimamente con otra persona. Mismo caso que en la Película “Elsa y Fred” del año 2005; enamorarse tiene un nuevo significado, más profundo y más sabio, cosas que va dejando la experiencia y las malas y bue-nas vivencias que uno se encuentra en la vida.

Por su puesto que la tercera edad es una etapa complica-da para quien la vive y para quien le toca verla a su alre-dedor, en sus familiares o seres queridos cercanos. En el documental chileno del 2012 “La última estación”, podremos ser testigos de la soledad y tristeza que hay en los asilos de ancianos, en “El Gran Torino” vemos el valor que tienen los años de experiencia de alguien anciano y que además están dispuestos, bajo ciertas circunstancias, a compartir esa experiencia con tal de no quedarse solos. En las películas animadas también hay un acercamiento a estos personajes ancianos, que tienen la intención de que respetemos y sobre todo es-cuchemos a personas que sean nuestros abuelos o no; estoy hablando de “Up” y recientemente de la adapta-ción cinematográfica de “El Principito”.

En fin, el cine solo es una guía teorica para acercarnos a nuestros ancianos, es una serie de pasos técnicos para mirar la vejez. Se supone que esto sea un empuje para que podamos hacerlo en la realidad. El cine nos enseña mundos y personas que existen ya en la vida real, el cine debería hacernos más humanos.

Page 14: Caleidoscopio Segundo Aniversario

En los últmos años se ha manifestado un interés muy particular dentro del pú-blico mexicano que acostum-bra asistir a algún espectáculo teatral de manera rigurosa. La comedia musical y las distintas propuestas pertenecientes a este género que van llegando a nues-tro país pasan a un primer pla-no, y es así que hoy ya podemos ver “El Rey León” en uno de los teatros más importantes de la capital mexicana.

El Rey León, a diferencia de otras puestas en escena, logró hacerse de toda una generación

de jóvenes y adultos que al día de hoy conserva un bello recu-erdo gracias a aquella película animada que se estrenó en el ahora lejano 1994. Ahí radica la importancia de esta obra y la manera en que logra hablarle a un público como es el mexica-no. La producción posee todo un equipo de mexicanos tras bam-balinas que hacen posible que el público asistente se siente en la butaca y disfrute de un es-pectáculo que ha sido adaptado y moldeado para el disfrute de una audiencia mexicana, misma

que ya pedía a gritos la llegada de este musical. Esta producción, concebida por Julie Taymor en el año de 1997, ha estado en diferentes partes del mundo siendo representa-da, y también siendo modifica-da con el paso de los años. La versión que tendrán la opor-tunidad de disfrutar aquellos que adquieran un boleto, será la más actual hasta el momen-to. Y es en este punto debemos decir que no fue tarea fácil traer un espectáculo de este tipo a un recinto que venía de albergar

El rey leóNTEXTO Y FOTOGRAFÍAS POR: do M e ná j e r A .

13

Page 15: Caleidoscopio Segundo Aniversario

EL NUMERO INTRODUCTORIO DE LA OBRA, “EL CICLO VITAL” ES CONSID-ERADO UNO DE LOS MOMENTOS MÁS ÉPICOS EN LA HISTORIA DEL TEATRO MUSICAL.

una producción como la fue Wicked. Con una inversión mil-lonaria y las adecuaciones perti-nentes al Teatro Telcel se hizo posible la oportunidad de traer este musical.

Varios detalles saltan al momen-to de hablar de la producción mexicana, y es que la adapta-ción de las letras corrió a car-go de Armando Manzanero y Aleks Syntek, un detalle que quizás saca de balance a aquel-los que crecieron cantando las canciones de la película. Pero

debo decir que las modificaciones-en su mayoría- dejan un buen sabor de boca, pues a pesar de ser diferentes dejan entrever elementos de las versiones pasadas.

La universalidad del argumento contenido tanto en la película como en la obra, hace que cual-quier persona pueda disfrutar de la puesta, pues a pesar de que

los elementos artísticos a los que se les aposto para extrapo-lar la esencia de la película a un musical de Broadway son dirigi-dos a un público menos infan-til, en su totalidad resultan sor-prendentes y bastante creativos.

14

Page 16: Caleidoscopio Segundo Aniversario

PATÉ DE FUÁ: UNA INNOVACIÓN A LA MEXICANAPOR: MA r í A Fe r n A n d A gA r C í A F i g u e r o A

Qu e r é tA r o, Mé x i C o

FotogrAFíA: teresA CueVAs

Paté de Fuá, tiene sus inicios en el año 2006 encabezada por dos argentinos, Guillermo y Yayo, que después de haber escapado de la crisis Argentina del 2001 llegaron a México para consolidarse no simplemente como agrupación, sino como un icono musical.

Su música es tan peculiar porque en cada canción podemos encontrar un sinfín de per-sonajes; donde las historias se juegan en los terrenos del drama, la ironía e incluso de la tragedia, adornados con un lenguaje claro y una dotación acústica incomparable.

Paté de Fuá está integrada por Yayo González (voz), Guillermo Peralta (bajo, trompeta), Jorge “luri” Morena (contrabajo), Víctor Maradiaga (acordeón), Alexis Ruiz (vibráfono), Dan Mazor (saxofón) y Demián Cantilo (batería) que juntos han conseguido una fusión única que se remontan a los tiempos de la diversidad musical.

Película Muda “parte 1”, es el cuarto disco de esta agrupación que fue presentado el año pasado y que hasta la fecha el sencillo vamos a morir ha esta-do en la preferencia del público, ya que además de una letra reflexiva, cuenta con la participación de Catalina García “Madame Periné” integrante de la banda colombiana Monsieur Periné.Después de 9 años de trayectoria, Paté de Fuá es una de las bandas con mayor proyec-ción y crecimiento en México, gracias a sus 4 discografías en estudio, un disco en vivo y un álbum recopilatorio, además de sus presentaciones en más de 200 escenarios tanto en el país, como del extranjero.

Jazz, Tango, Dixeland y Tarantelas, son los ingredientes perfectos que han hecho de Paté de Fuá una innovación absoluta, logrado que se siga manteniendo como una de las bandas independientes con mayor trayectoria y originalidad en la República Mexicana.

15

Page 17: Caleidoscopio Segundo Aniversario

Fotografía

Ricardo Daniel Sandoval Villares

Si me preguntaran cuál es la forma más bella de inmor-talizar un recuerdo sin duda diría que es la Fotografía, pasatiempo que se convirtió en una forma de vida y de hacer arte.

Mis inicios se remontan a mi natal Chilapa de Álvarez, Guerrero, en donde entre juegos y tiempo libre, la Fotografía se fue convirtiendo en mi actividad favorita. Pero fue hasta mi llega-da al D.F. que pasó de ser un pasatiempo para convertirse en una forma de vida.

Con 18 años, una cámara compacta, una recién comenzada li-cenciatura en Biología Experimental en la UAM y mis ganas de mostrar la esencia de todo lo que me rodea desde mi perspectiva, comencé a adentrarme más al mundo de la Fotografía.

Pasaron poco menos de tres años para que todo lo leído no bastara y mi primera cámara réflex llegara a mis manos y a pesar de ser muy sencilla, con ella comenzó una etapa que me ha llenado por completo y en la que, hasta la fecha, no he dejado de aprender.En ese momento inició mi segunda vida, a la par de mi vida uni-versitaria entre ciencia y laboratorios, capturando mi momento fa-vorito del día “atardeceres” y con ello el deseo de capturar la belleza en todo lo que veo; paisajes, retratos, momentos y sentimientos.

Sin embargo siempre hubo algo que quise mostrar a aquellos que pudieran conocer mi trabajo, se trata de las tradiciones y costumbres del Estado de Guerrero, así empecé por el municipio de Zitlala, Guerrero y sus hombres tigres, que cada mes de mayo realizan pe-leas entre ellos como un sacrificio para pedir un buen temporal de lluvias, posteriormente llegó lo más esperado para mi “La Tigra-da” desfile llevado a cabo en Chilapa, donde diversos municipios de la región representan aquellas tradiciones donde el jaguar es protagonista.

16

Page 18: Caleidoscopio Segundo Aniversario

17

Page 19: Caleidoscopio Segundo Aniversario

En este momento mi mayor pasión está en los retratos, al llevar a cabo una sesión fotográ-fica busco que cada persona se muestre tal y como es, dando a conocer su esencia, su es-tilo, otorgándome la confianza para ser un medio entre lo que quieren mostrar y lo que los demás aprecian; belleza, fuerza, ternura, con o sin un concepto pero siempre tratando mostrar mi visión.

Debido a mi actual estadía en la Ciudad de los Palacios y los viajes que he podido hac-er a otras ciudades, el capturar monumentos históricos y en general, huellas de arquitectu-ra de cada lugar se ha convertido en una ac-tividad obligada y que disfruto enormemente pues no dejo de sorprenderme con la histo-ria que nos podemos encontrar y lo que cada construcción nos puede contar con tan sólo observar de cerca.

Para mi fortuna he elegido dos actividades en las cuales siempre aprendo y avanzo y que he podido combinar, por un lado la ciencia con una licenciatura culminada y en donde sigo haciendo trabajo de investigación y la fotografía que es una forma de expresión artística de la cual no sólo he aprendido más sino también he visto un crecimiento en mi trabajo.

Actualmente, mi equipo fotográfico ha cambiado por completo en busca de mayores posibilidades, sin embar-go aprendí que lo importante es la visión, pasión y empeño por ver más allá de los detalles.

Correo: [email protected]

Facebook: /ricardodaniel.sandovalvillares

Fan page: www.facebook.com/Ricardodaniel.sandovalPhoto

18

Page 20: Caleidoscopio Segundo Aniversario
Page 21: Caleidoscopio Segundo Aniversario
Page 22: Caleidoscopio Segundo Aniversario
Page 23: Caleidoscopio Segundo Aniversario
Page 24: Caleidoscopio Segundo Aniversario

ACÓLITO ANÓNIMO C O L U M N A

POR: AB r A h A M Ar r e o l A | @Ar reola_Abraham

Cuento nAVideño

Día 0No hay navidad. Las calles lucen oscuras y el tiempo se detuvo en punto de la media noche. La gente vio al niño Jesús llorar en su pesebre, pero los tres reyes magos no llegaron. Fueron atacados en la noche por las fieras que muerden hasta la mano que les alimenta.La policía encontró a tres sospechosos de tal atraco, pero las madres de estos los han encerrado en sus re-spectivas casas diciendo que “son sólo unos angelitos, que sus hijos jamás harían algo como eso y menos a los reyecitos santos, que barbaridad”. Pero en la habitación el joven no puede borrar la sangre de sus manos, y es-cucha cómo su madre lucha y es más valiente que él, a pesar de que él siempre tuvo un cuchillo en su manos.

El calentamiento global derritió los polos y se ahogó la fábrica de Santa, miles de duendes murieron en el ter-rible suceso; muchos de ellos antes habían muerto al tomar agua mezclada con petróleo. Santa Claus pudo salvar con esfuerzos sus maletas y algunos recuerdos, pero sus renos estaban enfermos, contaminados por la radiación. Como estrella fugaz, aquel viejo hombre de blanca barba cayó sobre la tierra desde más de mil pies de altura, y sus venados como uvas entre los de-dos explotaron al tocar el suelo. Claus cojea buscando apoyo en aquel lugar, pero las calles lucen vacías, pues hay guerra y la vida que existe es nuclear. Las pupilas de Santa se iluminan al ver la explosión de primera mano.Las ropas navideñas están cubiertas de marcas de ropa, porque así la gente se siente segura de su posición so-cial. Y andando descalzos y sin dinero, lucen un caballo con un jinete en su ropa y una etiqueta en su gorra. Pero

jamás darán un regalo por la magia navideña, porque eso “es muy comercial”.

El papel regalo se llena de polvo y se hace amarillo con el paso de los años; hasta las papelerías ya saben y me-jor venden tarjetas blancas que lucen una cantidad de “Membresía navideña $500”.

El plato fuerte de la cena son prejuicios, miradas indis-cretas de un lado de la mesa al otro; las casas brillan por competir, resaltar más en la cuadra, y salen los vecinos a mirar qué casa brilla más, y entre las sombras de la carretera, a espaldas de todos, los tres reyes magos pas-an con nuevos regalos para el niño Jesús.La fiesta ya no se mide en momentos, sino en cuanto alcohol se consume, y eso les divierte, lo aceptan dici-endo “si, si, no hay fiesta sin alcohol, obvio”, y más tarde vomitan frente a sus niños para enseñarles el cómo se debe ser feliz.

Las tradiciones no se pierden, se olvidan; por moda, por una “supuesta rebeldía”. Así es como pasan la vela-da, tan entretenida solo tomando alcohol y quedándose sentados ante la mesa mirando el celular mientras sue-na la música al fondo.

Y al llegar Santa Claus a un lugar con luces y adornos, la sangre en su traje se ilumina con los colores reflejados; con la mano mal herida se cubre el saludo cordial de los niños quienes salen a recibirlo para apedrearlo porque está con las manos vacías.

Día 1…23

Page 25: Caleidoscopio Segundo Aniversario

ACÓLITO ANÓNIMO

¿yA Vienes?MAriAnA AlCántArA PedrAzA

MéxiCo, d.F.

24

Page 26: Caleidoscopio Segundo Aniversario