Caleidoscopio nº2

6
NÚMERO 2 mayo-junio 2012

description

Revista de Derechos Humanos. Mayo-junio, 2012

Transcript of Caleidoscopio nº2

Page 1: Caleidoscopio nº2

NÚMERO 2

mayo-ju

nio

2012

Page 2: Caleidoscopio nº2

• LA EDUCACIÓN PARA TOOS. Todos con la educación. 3

• TIEMPO DE ENTREVISTA: Unidos por el Sáhara 7

• DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 9

DIRECTORA: RAQUEL HERNÁNDEZ

JEFE DE REDACCIÓN; CLARA E. PANIEGO

REDACTORES: CLAUDIA GASPAR,

ENMA HUSZAK,

DIEGO LÓPEZ,

LOREA LOZANO,

SARA MORÓN

BLANCA RIVERA

MAQUETACIÓN: MARTA MEDRANO

REDACCIÓN

Caleidoscopio Rodanas va por el segundo número y creciendo...

De nuevo estamos aquí los alumnos de Bachillerato y 4º de E.S.O. para aportar nuestro granito a de arena al respeto y la difusión de los derechos humanos en nuestro entorno.

En este número miramos hacia el medio ambiente y hacia la solidaridad. La educación es un tema de actualidad que no podemos olvidar y también le damos cabida entre nuestras páginas.

SUMARIO

Página 2

Page 3: Caleidoscopio nº2

Últimos días de cla-se, horas de mucho calor, de exámenes y nervios. Llega el fi-nal del curso, pero fuera de las aulas al-go se mueve, una co-rriente, una marea que todo lo inunda, de color verde. No es una reivindica-ción cualquiera, no es una queja más, es un gran desafío en estos momentos tan difíciles en nuestro país, en el que vemos a tanta gente pa-sarlo mal, con un futuro incierto. Sin embargo, algo más que una mera reivin-dicación de condiciones laborales está moviendo a toda la Comunidad Educati-va, encabezada por profesores que ve-mos peligrar un modelo de Educación Pública y de Calidad. Como en un dominó, todo tiene sus consecuencias, y el aumento de dos o tres horas a profesores, la eliminación de reducciones, la subida de ratio por clase y el aumento significativo de ta-sas en la Universidad, provocará paro, peor atención al alumnado y una brecha en la sociedad, marcando las desigual-dades sociales y económicas, por lo que está claro el deterioro de nuestra educa-ción pública que pese a sus problemas y fallos garantiza una Educación de Todos y para Todos, Está demostrado que un país sin educación, es un país pobre, con más problemas para su desarrollo, con mano de obra barata y poco cualificada, fácil-mente manipulada, donde solo las altas capas de la sociedad llegan a los puestos de poder. Ahí nuestro empeño en luchar y protestar con la voz y la palabra, por-

que vemos en peli-gro el futuro de nuestras próximas generaciones, el futuro de nuestros hijos, de nuestra sociedad y de nues-tro país. Invertir en Educa-ción, en Sanidad, en Investigación, Desarrollo e Inno-

vación es apostar por el bienestar de nuestro futuro, es crear un país más sólido y fuerte, competente y competiti-vo; todo lo contrario, es poner inútiles e insuficientes parches a una herida abier-ta en canal que solo se puede cerrar cu-rando el verdadero problema. Por todo ello, luchemos, como sabemos, con civismo y pacifismo, pero con fuerza y unión, todos juntos: profe-sores, alumnos, padres, ciudadanos… Nuestro futuro depende de ello. TODOS con la EDUCACIÓN PÚBLICA, para una EDUCACIÓN pa-ra TODOS.

LA EDUCACIÓN PARA TODOS, TODOS CON LA EDUCACIÓN.

Página 3 ARTÍCULO

Page 4: Caleidoscopio nº2

ÉPILA. A pesar del calor, pro-fesores, alumnos, padres y algún que otro curioso acudieron al concierto pro-Sáhara celebrad en el Auditorio. Una vez más el IES Rodanas junto al pueblo de Épila se unie-ron por una causa común: ayu-dar al "Colegio Simón Bolívar" de Smara situado en el Sáhara occidental. Tras la aceptación de la pro-puesta de "Estudios en Paz" para la ayuda del equipamiento del colegio saharaui, el IES Roda-

nas se puso manos a la obra para contribuir lo posible al objetivo tra-zado. Profesores, alumnos, personal no docente y padres no escatimaron tiempo ni esfuerzo para conseguir que el concierto fuera un éxito. A las 19:00 comenzó el concierto con una gran variedad de espectácu-los: rock, jotas, danzas africanas y teatro se mezclaron asegurando el entretenimiento de la gente. Los más pequeños disfrutaron en el maquilla-je y juegos que preparó el servicio de guardería formado por alumnas de bachillerato. Los más sedientos

acudieron al bar que gestionó un grupo de alumnos de 1º de Bachi-llerato. Los más inquietos pudieron tumbarse en la Jaima al tiempo que disfrutaban de un té a la menta y por último, los más comprometidos contribuyeron con la compra de productos de Comercio Justo. El concierto finalizó con la canción "El sitio de mi recreo" de Antonio Vega interpretada por la música y las voces de los alumnos de 1º ESO y acompañados por profesores del instituto.

¿Cuánto dinero se recaudó? Aproximadamente unos 1200 euros, La recaudación se llevó a cabo a través de distintas vías : la entra-da, rifa de la cesta de productos de comercio justo, lo recaudado en el puesto de venta de comercio justo, el bar, y la "fila cero" diseñada para aquellas personas que pudie-ran asistir ese día y quisieran cola-borar con la causa. En un futuro, ¿vais a repetir la experiencia? Espero que sí, ha sido muy gratifi-cante. Gracias y suerte en futuras oca-siones. Gracias a vosotros.

Quería aprovechar para felicitar y agradecer a los alumnos, pro-fesores, al personal no docente y al AMPA su tiempo, su ilusión y esfuerzo. Además fue un concierto en el que no sólo había música, sino también un espacio dedicado a la Jaima que trajo AISA, al puesto de productos de Comercio Justo, al puesto informativo-reivindicativo de "Marea Verde", al bar, y el espacio de animación infantil... requiere mucho esfuer-zo por una gran variedad de per-sonas, cada uno hacía lo que mejor se le daba. Fue algo real-mente colaborativo.

construido con dinero venezolano pero que necesitaba una serie de material para sus instalaciones co-mo un teclado digital. El Instituto de Épila se comprometió a recaudar dinero para la compra de este tecla-do. A Fernando se le ocurrió que se podría llevar a cabo una ayuda no meramente económica sino también educativa implicando a profesores, alumnos y en general la comunidad educativa en un concierto con la finalidad de recaudar dinero para la compra de lo que necesitaban.

¿Cómo fue la respuesta de la gen-te? La respuesta de la gente ha sido increíble. Más de 500 personas en-tre padres, alumnos, profes o sim-plemente público, acudieron al con-cierto. La ayuda desde luego, no ha sido sólo económica sino también en la preparación del concierto: ensayos, organización, iluminación, sonido...

Tras el éxito del concierto pro-Sáhara el pasado 12 de mayo en Épila, entrevistamos a José Luis Crespo, miembro del grupo de trabajo de Comercio Justo del Instituto Rodanas de Épila y profesor de Música del instituto.

¿Cómo surgió la idea del con-cierto? Después de Navidad, a través de Fernando Pablo, el director del centro y puesto que colabora per-sonalmente con "Estudios en paz" y tras una reunión que mantuvo con la Ministra de Educación del Sáhara occidental comentó la necesidad de ayuda del equipa-miento de un instituto de secunda-ria. Se trataba del "Colegio Simón Bolívar" de Smara que había sido

MÚSICA EN VIVO, DANZA Y OTRAS ACTUACIONES LLENARON EL AUDITORIO DE ÉPILA EL PASADO 12 DE MAYO.

Página 4 TIEMPO DE ENTREVISTA

LA JAIMA ATRAJO LA ATENCIÓN DE LOS ASISTENTES AL CONCIERTO.

Page 5: Caleidoscopio nº2

Con motivo del día mundial del medioambiente, en el IES Rodanas se llevó a cabo una mesa redonda con la exposición de temas relacionados con este día: energías alternativas (a cargo de Mª Pilar Asensio), Agricultura Ecológica (a cargo de José Miguel Sanz) y Economía sostenible (a cargo de José Luis Crespo).

Clara E. Paniego presentó la jornada con el cuento “Una civilización insolente” de Gustavo Duch que a continuación se detalla:

“La jornada se iniciaba plácidamente con la salida del Sol para las gentes del campo, para las gallinas, conejos y vacas, y para las niñas y niños, que entonces salían a jugar. Y finalizaba cuan-do el astro desordenado y tímido decidía retirarse, a veces antes, a veces después. El Sol era el ali-mento básico- junto con la tierra abonada- de los vegetales, que a su vez daban de comer a las perso-nas. Y a las mulas y a los caballos que ayudaban en las tareas agrícolas.

El Sol evaporaba el agua que después sería la lluvia; y deshelaba glaciares que serían riego. La energía nutritiva y motora era gratis, común e infinita. Como el Sol, en el campo predominaba el amarillo del trigo o el maíz, con diferentes matices según la estación o el clima, matices que algunas personas sabían interpretar. Los rayos del Sol calentaban los cuerpos y las almas humanas; y cuando se necesitaba una sobredosis, los abrazos ejercían la misma función.

Quizás porque el Sol es redondo, quizás porque da vueltas sin parar, la vida giraba sobre sí misma y siempre volvía a empezar, sorprendiendo en su monotonía. Una civilización Sol-tenible y Sol-idaria, de personas de sangre caliente y corazón solar.

La jornada se inicia con el sobresalto de una alarma. No se mira el cielo sino la agenda y la televisión. Las gallinas ponen huevos sin cesar y los niños y niñas se acuestan de madrugada al ago-tarse la batería del ordenador. El petróleo cría los vegetales bajo plásticos que les previene de la insolación. Sus producciones dan de comer primero a los coches y aviones; después a las personas. No hay animales Soleándose en el campo, sólo friéndose en naves industriales. La energía se compra en barriles, y es motivo de guerras, como el petróleo. Las tecnologías engreídas, creen poder prescin-dir del Sol.

Los cuerpos se calientan con prendas térmicas mientras las almas agonizan heladas de frío. Las caricias y abrazos se anuncian en los periódicos. De sólo mirar hacia delante, y nunca hacia arriba ni hacia abajo, la vida camina muy rápido precipitándose al vacío. Una civilización que aban-dona al sol es una civilización inSolente.

Durante la semana se llevaron también a cabo otras actividades relacionadas con el comercio justo y la ecología como las jornadas de huerto llevadas a cabo por Mª Pilar Asensio que consistieron en bajar con los diferentes grupos de ESO al huerto para plantar flores y plantas. Los alumnos pudie-ron apuntar sus ideas de reciclaje, reducción o reutilización en cartulinas verdes que colgaban por los pasillos del Instituto. De nuevo, el Instituto se comprometió con una causa y los alumnos de Rodanas respondieron positivamente.

DÍA 5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

Página 5

Page 6: Caleidoscopio nº2