CA periódico

9
Periódico Gratuito Cine y Arquitectura Enero — Febrero 2015 Año I — Número 0 El año de Le Corbusier · Entrevista a Sergio Fernández Decorados de Cine: Viaje a la Luna · Arquitectura y Videojuegos

Transcript of CA periódico

Periódico GratuitoCine y Arquitectura

Enero — Febrero 2015Año I — Número 0

El año de Le Corbusier · Entrevista a Sergio Fernández Decorados de Cine: Viaje a la Luna · Arquitectura y Videojuegos

32

EditorialEditorial

StaffProducciones Dímelo a mí S.L. Ana María Muriel Director Ismael Juárez Dirección de Arte Alberto Perancho Publicidad Raquel Mendaña Han participado en este número Sergio Fernández, Carlos Fernández Barrientos, Guillermo Marcos Velasco, Joaquín Camaño Riveiro, Benjamín Villaverde, Cris Puertas y Rubén Montero.Contacto [email protected][email protected]

Este primer número de CA pretende ser un vehículo impreso para que los lectores se acerquen al Cine y a la Arquitectura desde una perspectiva única y conjunta. Con ello, buscamos que ambas disciplinas sean objeto de análisis y desarrollo, donde el eje trazado entre ambas no sea una mera comparación metafórica cargada de voluntarismo intelectual, sino que, tanto el Cine como la Arquitectura, sean capaces de mirarse a sí mismas a través de los puentes que entre ambas existen.

Es necesario percatarse de cómo las artes audiovisuales, y en concreto el cine, han influido e influirán en el diseño y evaluación de los elementos arquitectónicos, así como la construcción y elección de espacios ha sido y seguirá siendo parte imprescindible en el cine. Y esto por resaltar una sola de las conexiones patentes que, a priori, podemos poner de manifiesto en ese eje mencionado que va del Cine a la Arquitectura.

Desentrañar esas relaciones es el objetivo de CA. Un periódico bimestral hecho para todo tipo de público amante de estas dos artes, en el que también iremos poniendo el acento en aquellos profesionales que de modo más evidente ejercen de puente entre el Cine y la Arquitectura. Por ejemplo en aquellos que trabajan dentro del ámbito de la dirección artística aunque también en disciplinas que pueden ser situadas dentro del eje mencionado y que pueden ir desde el mundo de la ingeniería al de los videojuegos.

Esperamos que disfruten de este primer número. En nuestro ánimo está acercarnos a todo tipo de lectores que encuentren en CA una manera distinta de aprender e informarse de la relación pasada, presente y ¿por qué no?, también futura entre el Cine y la Arquitectura.

4 5

Cine y Arquitectura Cine y Arquitectura

El año de Le Corbusier

El 27 de agosto de 1965 moría Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier. Arquitecto, urbanista, diseñador, pintor, escritor, fotógrafo, cineasta. Ninguna disciplina escapó a su exploración y entrega, desarrollando siempre una libertad creativa, sin miedos, que le llevaron a combinar naturaleza y tecnología para desentrañar las necesidades futuras. De cualquier forma, el hormigón armado, la fachada no estructural o las ventanas alargadas destacan sin duda entre sus grandes aportaciones. Además del Modulor, el sistema de medidas antropométricas con el que definitivamente sitúa la arquitectura al servicio del hombre.

Al cumplirse el 50 aniversario de su muerte, 2015 se prepara para redescubrir su obra desde distintas ópticas. De hecho, en los últimos años, distintas instituciones culturales de reconocido prestigio ya han avanzado exposiciones, adelantándose a la efeméride. Tal fueron los casos de las exposiciones “Le Corbusier y Jean Genet en el Raval” , en el MACBA de Barcelona durante 2012; “El laboratorio secreto de Le Corbusier”,en la Moderna Museet de Estocolmo y “Le Corbusier y la fotografía”, en la CIVA de Bruselas, ambas en 2013; o la retrospectiva de 200 obras, organizada por el MoMa que durante 2014 ofreció CaixaForum Madrid, por solo citar algunas.

Para este año que comienza, la actividades no cesarán. En Francia, por ejemplo, se está preparando una exposición de Le Corbusier en el Centro

Pompidou que será presentado en abril. En España por el momento el Centro Palacio de Cibeles de Madrid exhibe ya, hasta el 5 de abril, 168 tarjetas postales de entre las más de dos mil que el arquitecto llegó a coleccionar a lo largo de su vida, tratando de indagar una vez más en distintos aspectos visuales, más o menos al margen de su obra principal, que pueden proporcionar más claves para entender el talento e inspiración de Le Corbusier.

Así mismo, FICARQ 2015, la tercera edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura que se celebra en el Principado de Asturias cada año, ya ha avanzado que Le Corbusier formará parte de la oferta temática de dicho festival. Como arquitecto pero también en cuanto a su relación con el cine. O para ser más precisos, aunque también más amplios, en cuanto a su relación con las artes audiovisuales.

En este sentido, cabe recordar en este artículo que la secuencia cinematográfica tuvo una gran influencia en su manera de concebir el espacio arquitectónico, empezando a considerar el movimiento a la hora de proyectar esos espacios. La creciente audiencia que el cine iba alcanzando, hizo que, a partir de los años treinta, los arquitectos lo viesen como un método de exponer sus teorías y esto les llevó a expresarse a través de los documentales. Buscaban así publicitar contenidos específicos concentrándose en aspectos formales o estéticos, o mediante films que eran rodados durante

Le Corbusier conoció la obra cinematográfica de Maya Deren y dejó constancia escrita de su

impacto en él.

El Pabellón Philips fue una construcción efímera diseñada por Le Corbusier y Iannis Xenakis para la

Exposición Universal de Bruselas del 58.

la construcción de edificios diseñados por arquitectos modernos. De esta forma Pierre Chenal filmó una serie de documentales (Architectures d´aujourd´hui) en 1930 para retratar su experiencia en la arquitectura moderna a través de un paso por las villas de Le Corbusier. Los guiones de estas películas fueron elaborados por Chenal y Le Corbusier con la colaboración de Robert Mallet Stevens y fueron musicalizados por el hermano de Le Corbusier, Albert Jeanneret.

Le Corbusier ya en el año 1928, en un viaje que realizó a Moscú, había quedado impactado con la construcción de edificios que había visto en la película sin terminar "Old and New", de Eisenstein, debido a que guardaban un gran parecido con sus edificios construidos en Stuttgart el año anterior. Para Le Corbusier, «fue el cine con sus propios medios el que dio forma al séptimo arte». Fue así como empezaría a darse cuenta de que la apropiada atmósfera del cine, tanto en innovación técnica como en investigación estética que se ejercitaba en la producción cinematográfica, permitía a los arquitectos estudiar las nuevas formas de experimentar el espacio, realizándolo de forma más continua liberando espacios, e introduciendo rampas y líneas rectas en sus edificaciones.

La visión del nuevo habitante resurgido de la era moderna se basaba en el poder percibir de manera sensorial y sensitiva el entorno de la casa,

y en definitiva de cualquier edificio, guardándolo en su memoria. Se desarrollaban entonces en el individuo diferentes puntos de vista que le daban una continuidad al espacio que antes sólo se lograba a través de fotogramas independientes unos de otros. Esta secuencia dinámica de imágenes continuamente cambiantes del entorno, creaban en la persona un estímulo ante el movimiento.

Además del documental de Chenal, este año resulta interesante para encontrar en las reflexiones de Le Corbusier sobre Maya Deren, madre del cine underground en Estados Unidos, quien abrió nuevas vías para el cine de vanguardia creando una bisagra entre las artes plásticas y el cine, una aproximación al origen del Pabellón Phillips donde se instaló la que es considerada la primera instalación multimedia en la historia y que Le Corbusier diseñó para la Exposición Universal e Internacional de Bruselas de 1958, combinando arquitectura, fotografía, imágenes en movimiento, luz y música.

Sin duda las posibilidades de redescubrir a Le Corbusier en el 50 aniversario de su muerte son muchas. Y sin olvidar el eje de su genio, la arquitectura, su relación con las artes audiovisuales, lo que estas han dicho de él, así como lo que él dijo de ellas y a través ellas, será otro motivo excitante para adentrarse en este 2015, el año de Le Corbusier.

Coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del genial arquitecto, durante 2015 diferentes eventos y actividades en distintos países recuerdan su legado, en el que su relación con las artes audiovisuales no

escapará del análisis general de su obra.

Por Carlos Fernández Barrientos

6 7

Cine y Arquitectura Cine y Arquitectura

¿Cómo surgió el proyecto de “Rupturas silenciosas”?La Facultad de Arquitectura de Oporto siempre ha sido una facultad

bastante abierta. Allí donde surgió un equipo que andaba interesado en el cine que tuvo la idea de hacer un grupo de investigación sobre cine a partir de la arquitectura. Y así, se acabaron haciendo una serie de películas que trataban de vincular cine y arquitectura.

¿Y qué nos puede decir del resultado?Para ser honesto, el resultado no me parece brillante pero, sea como sea,

esas películas son un intento de ver la arquitectura a través de una pequeña trama. En realidad, lo que creo es que hacer cine es muy difícil de llevar a cabo. De igual forma que la arquitectura debe ser realizada por profesionales de la arquitectura, también el cine necesita de verdaderos profesionales para un resultado satisfactorio. Por ejemplo, una de las películas es sobre una casa mía. Yo la diseñé y la tengo en propiedad. Y sinceramente no me parece que esta película esté tan bien como otras porque creo que tiene demasiado argumento y la arquitectura, en mi opinión, no queda reflejada como entiendo que podría haber quedado reflejada. De cualquier forma todo esto es una opinión personal. Lo cierto es que el intento de juntar cine y arquitectura resultó en este proyecto algo muy interesante y seguro que puede serlo aún más si se insiste en ello.

Sobre la casa suya que aparece en “Rupturas Silenciosas” usted ha dicho: "Es un mal proyecto pero es una buena casa".La casa esa tiene algo muy especial, muy particular, y es que a la gente

joven le gusta mucho. Tal vez porque fue fue hecha cuando yo era joven. Supongo que es divertida y a los jóvenes que van a verla siempre les digo esa frase. En realidad no creo que sea un mal proyecto pero tampoco es un proyecto tan bueno. Sin embargo es una casa en la que se vive muy bien. Muy bien. Es una casa que se habita con comodidad, muy cercana al paisaje en el que está

construida y con unas vistas fantásticas. La casa está hecha para disfrutarla y en función de un programa de viviendas que hice hace muchos años, intentando que la gente se sintiera siempre en comunión dentro de la casa pero también en comunión con el entorno. Así que lo que la frase quiere decir es que en realidad el proyecto no es que sea malo pero tampoco está tan cuidado como otros. No es sofisticado, es elemental. Pero eso me parece positivo.

¿No le parece que es un sin sentido querer construir edificios eficientes llenando, por ejemplo, la cubierta de mil máquinas para aumentar el rendimiento un 110%, con un aspecto horroroso en ocasiones, cuando simplemente se aumentaría la eficiencia orientando el edificio al sur?Es verdad. Por mi experiencia sé de eso. Se obliga a toda esa maquinaria

que ahora es obligatoria y que encima se sabe que no hay dinero para ponerla a funcionar. Es de locos. Realmente hay algo ahí que no está bien. Mi casa es el caso extremo. Como no hay nada, funciona como siempre todo funcionó. Si hay calor se abre la ventana. Si hay frío se cierra la ventana. Y eso también es posible porque es una casa de vacaciones, una casa de fin de semana. Probablemente si fuese una casa para vivir todo el año no sería tan eficiente. Pero la cuestión es que la arquitectura tiene que servir para lo que es. Mi casa es para pasar unos días divertidos y sin compromisos y con este contexto funciona muy bien porque es elemental. Esto le da calidad. Y repito, a lo mejor el dibujo y el proyecto de la casa no es tan bueno.

De ahí que un mal proyecto pueda ser una buena casa.Sí, esa frase se la decía a diario a mis alumnos. E insistía porque en clase

les enseñaba lo que eran buenos proyectos pero luego les mostraba que un proyecto no tan bueno podía ser una buena casa. Los dos conceptos pueden oponerse. O no.

¿Y cuál es el edificio que más le representa a usted?Es difícil porque son muchos años de trabajo. Hemos hecho mucha cosas

conectadas con el patrimonio histórico. Y hay cosas importantes, la verdad. Reacondicionar una iglesia del siglo XIII o hacer un edifico nuevo que destaca puede ser muy interesante. Pero estoy muy orgulloso de la casa pequeña de la que hablaba aunque yo vivo en otra hecha por mí. Tal vez la pequeña me gusta más porque es un refugio cerca de Oporto, donde consigo aislarme para trabajar y también descansar. Supongo que tiene una carga afectiva muy importante para mí. Así que puede ser que sí, es la que más me gusta.

¿Entonces los criterios arquitectónicos son tan importantes como los afectivos?Sí, los afectivos cuentan mucho. La arquitectura puede hacerse de un

modo muy cuidado pero sin afectividad y emoción la arquitectura no existe. Porque la arquitectura es una búsqueda de la resolución técnica de problemas pero que no tiene sentido si no hay una parte artística, afectiva e intuitiva. Y eso es lo realmente difícil.

Usted ha conocido a los arquitectos Fernando Távora, Alvaro de Siza y Souto de Moura. ¿Cuál cree que ha sido la influencia de estas personas en la arquitectura?Távora sobrepasa a todos. Fue mi profesor y yo tengo 77 años. Imagínese.

Fue la persona que fundó la Nueva Escuela de Oporto. Dio un concepto de humanización de la arquitectura, de la necesidad del conocimiento profundo de la historia, del contexto y el entorno, y se acercó mucho a la gente, a las personas. Él es insustituible. Todos somos hijos de Távora. Unos mejores y otros peores (risas). Luego vino Siza que es genial, tan genial que sigue siendo actual. Soy amigo de él desde bien joven. Álvaro es mejor que todos todos nosotros juntos. Siza, Souto de Mora y yo fuimos amigos de Távora. Sin embargo Álvaro

tuvo la genialidad de saber interpretarle mejor que ninguno. Y lo exponenció influyendo a la gente más joven en un momento en que se repensaba la arquitectura profundamente, en que se buscaban la raíces portuguesas para hacerlas más modernas y no copiar modelos extranjeros que no tenían nada que ver con nosotros. Esto también ocurrió en otros países donde se buscó hacer una arquitectura moderna pero conectada con la realidad del país en cuestión. Y Souto de Moura es una especie de continuidad de Siza, aunque es bastante diferente a él. Bien es verdad que con preocupaciones semejantes y con una calidad de dibujo extraordinaria.

¿Cree que a los estudiantes se les premia antes por el diseño que por la sostenibilidad y funcionalidad de los proyectos?Lo que me gustaría es que las dos cosas no fueran opuestas. El diseño y

la sostenibilidad tiene que ir de la mano, no deben separarse. Es verdad que a medida que aumenta la población en el mundo debemos ser muy cuidadosos con las sostenibilidad pero no puede ser algo en abstracto. Y de hecho hay ejemplos de cosas que no son sostenibles y son maravillosas aunque creo que ya no es momento para hacer cosas así.

Por volver al origen audiovisual de esta entrevista, ¿qué tipo de cine prefiere y cuál es su película favorita?Mi película favorita es “Rocco y sus hermanos”, de Visconti. Podría decir

también “Ciudadano Kane”, de Orson Welles pero pienso que no ha habido otro director como Visconti. “Rocco y sus hermanos” es muy importante para mí porque su trama nos habla del hombre bueno que estropea las cosas y eso me parece muy bonito. Porque es verdad que él es bueno pero es inconsecuente. Me parece un retrato fantástico de la Italia de aquel entonces. Para mí decir Visconti es decirlo todo en el cine.

El arquitecto portugués Sergio Fernández nos habla del proyecto fílmico en el que participó y que fue proyectado en España en FICARQ 2014, además de darnos sus impresiones sobre

arquitectura y cine.

‹‹La arquitectura, sin emoción, no existe››

Por Ismael Juárez

A CASA DO LADO // Archivo del Proyecto

"Rupturas Silenciosas"

8 9

Dentro de la naturaleza de todos los seres humanos existe la profunda necesidad de relacionarse. Esto genera espacios arquitectónicos y éstos a su vez producen nuevas formas de interacción. Con los videojuegos pasa exactamente lo mismo. El juego es parte de la condición humana y una de las formas más potentes de conocerse entre semejantes.

La mayoría de los juegos tratan de dominar un espacio, un tiempo y un lugar determinado en relación con otro jugador, por unión o por oposición. Eso es parte de la esencia de la arquitectura también.

Jugar a videojuegos es una experiencia inmersiva en alto grado que requiere una gran concentración por parte del jugador, pudiendo éste llegar a somatizarla, a vivir de un modo físico los estímulos que provienen del hardware usado a tal fin, bien sea una computadora, una consola o un entorno de realidad virtual más avanzado.

En la actualidad los jóvenes tienen asumida como propia la tecnología 3D de los videojuegos y como clientes potenciales necesitan formas de comunicarse con la arquitectura acordes a sus realidades. Es por eso que a día de hoy son

ya numerosos los estudios de arquitectura están incluyendo el videojuego como herramienta de representación, generando a partir del proyecto un modelado 3D y analizando su espacio de forma lúdica, observándolo y recorriéndolo, incorporando a la perspectiva el factor tiempo y la capacidad de decisión de elegir dónde mirar y dirigirse. Las posibilidades que se abren entonces para la arquitectura son múltiples. En el estrato más básico, si el arquitecto genera un videojuego del proyecto el cliente participa de un modo más activo de la representación del mismo. Se rompe una barrera entre el proyectista y el destinatario final y se le ofrece una visión menos unívoca que la que significaba las perspectivas fijas elegidas de antemano. Aunque este uso es de una utilidad fuera de toda duda resulta de mayor interés la implicación del videojuego en la fase de proyecto, dejando a un lado la intención de generar un producto acabado pero favoreciendo el desarrollo del proyecto y la experimentación. De este modo se pueden potenciar las capacidades del arquitecto, por ejemplo desarrollando espacios que actualmente la técnica no permite construir o simplemente arquitecturas imposibles y

paradójicas que estimulen la capacidad creativa. Un último paso de la relación entre arquitectura y videojuegos, sería llevar la herramienta más allá de las simples capacidades de representación e interacción y desarrollar videojuegos que no solo muestren la arquitectura, sino que la generen, programando la herramienta, en este caso el motor de videojuegos, para que la experiencia de juego, nuestra manera de usarla, cree espacios y relaciones.

A nivel de herramientas, tanto el software como el hardware actual, permiten incorporar al estudio de arquitectura los motores de videojuegos. Unreal Engine, Cryengine o Unity comienzan a ser habituales en los principales estudios y presumiblemente tecnología como Occulus Rift será lo siguiente en aparecer. Al mismo tiempo los videojuegos necesitan de la arquitectura. La práctica totalidad de las compañías incorporan arquitectos en el diseño de sus entornos y escenarios ya que no hay juego posible sin un espacio donde ubicarlo. La relación entre arquitectura y videojuegos tiene profundas raíces y forma parte del presente y el futuro de ambos mundos.

Arquitectura y Videojuegos

Imagen de CryEngine, creado por la empresa alemana Crytek Villa Saboya, por Rubén Montero

Cine y Arquitectura Cine y Arquitectura

Aplicador homologado de poliuretanos RAYSTON

· Impermeabilización y protección extrema· Membrana de Poliuretano· Refuerzo estructural· Poliureas

+34 984 109 400

Por Guillermo Marcos Velasco

10 11

Cine y Arquitectura Cine y Arquitectura

El cine, al igual que la arquitectura, es un arte que engloba a distintas artes. Con la peculiaridad de que la primera nació hace algo más de un siglo y su evolución a lo largo de todos estos años ha llevado consigo el consiguiente desarrollo de todas esas disciplinas que la configuran. De esta forma, a nadie se le escapa que la interpretación de los actores desde las primeras películas ha sufrido una evidente transformación, así como el uso de la cámara y la edición de imágenes, llevando al cine a ser lo que es.

Sin embargo, un aspecto importante en la configuración de la gramática y sintaxis cinematográfica a lo largo del siglo XX, y que en muchos casos escapa al análisis más o menos divulgativo, más o menos técnico, es el diseño y construcción de los decorados cinematográficos. Los críticos e historiadores de cine, así como el público cinéfilo en general, olvidan en demasiadas ocasiones que, más allá del director, del guionista o de los actores, que son quienes normalmente reciben toda la atención, el diseño de producción y, en este caso, el diseño de los decorados, han sido y son una parte decisiva en casi cualquier película.

El cine en sus inicios estuvo íntimamente unido al teatro. Con profesionales de ese mundo se empezó a nutrir en gran medida el séptimo arte desde finales del siglo XIX. Y como no podía ser de otra forma, los decorados que en aquellas pequeñas grandes producciones se empezaron a diseñar tenían una influencia teatral innegable.

A pesar de ello (o tal vez debiera decirse, gracias a ello) me parece oportuno remontarme a los pioneros cinematográficos y, en concreto, a George Méliès y su obra más emblemática “Viaje a la Luna” (1902), para destacar sin complejos estos inicios y, al mismo tiempo, resaltar los primeros aspectos que, en cuanto al diseño de decorados y al de dirección de arte en general, comenzaban a independizar el cine del teatro.

En 1897 Méliès funda su primer estudio cinematográfico en Montreuil-sous-Bois que, según qué patria, simpatías y efemérides reconocidas, es considerado el primer estudio de cine de la historia. Eso sí, con permiso de Edison y su Black Mary. El estudio del francés era un edificio compuesto por paneles de cristal que estaba diseñado para aprovechar la luz del sol, ya que Méliès no rodaba con luz artificial. Y es que los generadores con los que contaba no tenían la suficiente potencia. Por ello, este primer (o segundo) estudio cinematográfico de la historia del cine, puede considerarse una fusión entre un teatro y un estudio fotográfico.

Yendo a la película, cabe decir que la dirección artística corrió a cargo de una persona llamada Claudel, de quien se conoce sólo el nombre propio y que, por supuesto, no aparecería en los créditos. Claudel trabajaría en esta filme con Méliès. Juntos diseñarían los decorados que posteriormente serían realizados con paneles fijos, pintados como un cuadro. En este sentido hay que destacar que la escenografía de “Viaje a la luna” está inspirada en las ilustraciones de Henri de Montaut, para la novela “De

la tierra a la luna” cuyo autor, Julio Verne, había publicado en 1865.Los decorados contaban con paneles móviles y planchas verticales

de diferentes tamaños combinadas entre ellas, creando así diferentes tipos de espacios y dando profundidad a las escenas. En realidad eran un calco de los que habitualmente se usa en los teatros, donde el conjunto de elementos ocultan plataformas, escaleras, etc, que dan más realismo y relieve al escenario, situando además en primer plano distintos elementos, como una mesa, un peldaño o una pizarra, para conseguir una mayor profundidad, dotando especialmente a los primeros compases de la película, aunque a toda ella en general, de una perspectiva sensacional.

Y es que Méliès se expresa con la conjunción de distintos trucos de cámara y técnicas teatrales muy eficaces. Entre estás últimas, debe hacerse mención a la escena de la aparición de la Tierra en el firmamento y que fue logrado mediante el movimiento del suelo del escenario. Y por supuesto que por lo que Méliès es reconocido también, y que no tiene que ver ni con la audacia de la cámara, ni con sus conocimientos de la escenografía teatral, pero que en muchos sentidos podríamos hilvanarlos con esta última, se encuentran en el diseño de maquetas en muchas de sus películas. Con la ayuda de una de ellas lograría su secuencia posiblemente más recordada y uno de los iconos cinematográficos de todos los tiempos: la secuencia en la que la nave se incrusta en el ojo de la luna.

Sin duda, la influencia teatral es más que evidente. También en la interpretación de los actores. No obstante es importante subrayar que, en toda la película, los elementos dinámicos (los actores) y los estáticos (los decorados) confluyen armónicamente, reproduciendo tres dimensiones en dos, y dando una imagen de lejanía sin relieve real.

Desde luego, Méliès es un pionero del cine reconocido sin reservas. Aunque actualmente en ocasiones esa mirada que podemos tener sobre una película como “Viaje a luna” pueda llevarnos a ver aquellos decorados como algo primitivo, por estar aún tan emparentados con el teatro, tal vez se nos escape que, incluso con ese nexo teatral aún tan evidente, en realidad aquellos diseños trascendieron lo artesanal y ayudaron a impulsar el desarrollo posterior de la escenografía cinematográfica como un aporte decisivo para elevar el cine a la categoría de arte.

Esta afirmación tan categórica puede verse suscrita con las palabras del arquitecto y diseñador de decorados francés, Robert Mallet-Stevens, quien en 1929 escribió: 'El decorado, para ser un buen decorado, debe actuar. Tanto si es realista, expresionista, moderno o histórico, debe desempeñar una función. El decorado debe presentar al personaje antes de que éste aparezca, debe indicar su posición social, sus gustos, sus hábitos, su estilo de vida, su personalidad. Los decorados, al igual que la arquitectura, pueden incluso aspirar a los ideales de las otras artes, a la expresión de sentimientos esenciales de una forma arquitectónica'.

Decorados de cine: Viaje a la luna

Joaquín Camaño RiveiroVice-decano del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de Asturias y

Miembro del Consejo Europeo de Arquitectos de Interior.

Fotograma de ´Viaje a la Luna´, Georges Méliès 1902

12 13

Mr. Turner

Reino Unido, 2014 Mike Leigh149´ - Drama biográfico

Un alarde de composición y luz, en el que el diseño de producción y la dirección de arte han jugado un importante papel en este prodigio visual que narra los últimos años de vida de Joseph M.W. Turner, el pintor que llevó el romanticismo hasta las puertas del impresionismo, y que tras la muerte de su padre se muda a un lugar recóndito. Allí establecerá una amistad muy especial con una mujer.

El París de las películas de Truffaut

Truffaut, ParisArturo Barcenilla Tirapu T&B Editores.

Madrid, 2014 - 160 págs.

Buenos días, Babilonia

Benjamín Villaverde

Ciudades de Cine

Francisco García Gómez y Gonzalo M. Pavés. Ed. Cátedra.

Madrid, 2014 - 540 págs.

Life Feels GoodChce sie zyc Polonia, 2013

Maciej Pieprzyca - 100´ - Drama

Ganadora del León de Plata y el premio del público en el festival de cine polaco de Gdynia; el Gran Premio y el premio del público en el festival de Montreal; y el premio al Mejor actor y a la Mejor Dirección Artística para Dawid Ogrodnik y Joanna Wojcik respectivamente en el FICXixón. “Life feels good” está inspirada en una historia real, sobre la vida de un chico con parálisis cerebral, llena de humanidad, optimismo y entusiasmo sin caer en ningún momento en el melodrama.

La SapienzaFrancia, 2014

Eugène Green - 107´ - Drama

Un arquitecto francés y su mujer, socióloga, especializada en contextos sociales difíciles, son una parejacon problemas en su relación. Para intentar arreglar la situación, él decide retomar un proyecto del pasado: viajar a Italia y escribir sobre el arquitecto barroco Francesco Borromini. Ella, necesitando tomar distancias con su propio trabajo, decide acompañarlo. La arquitecura clásica y la música de Monteverdi son protagonistas también en la película.

ArchicultureEstados Unidos, 2013

Ian Harris, David Krantz - 25´ Cortometraje documental

Este aclamado documental norteamericano de 25 minutos analiza las fortalezas y debilidades de la enseñanza de arquitectura, a través de unos estudiantes que están preparando sus proyectos finales de carrera. Un film que mantiene un diálogo crucial con el presente y el futuro de la creación arquitectónica desde un enfoque pedagógico en el que las opiniones de alumnos y profesores se contrastan y complementan.

The CompetitionEspaña, 2013

Ángel Borrego Cubero - 90´ - Documental

Este documental muestra cómo algunos de los mejores arquitectos del mundo, tales como Jean Nouvel, Frank Gehry o Zaha Hadid, mantienen una dura competición para el Museo Nacional de Arte en Andorra. “The Competition” es un film provocativo, irreverente e incluso muy divertido sobre la realidad de las competiciones de arquitectura y las maquinaciones de las grandes compañías que no deja a nadie indiferente.

¿Existe relación entre el cine y la arquitectura? ¿Hay arquitectura en un guión? ¿Y cine en los planos de un edificio? Ante este dilema un amigo me contestó: ‘Claro que hay relación, los protagonistas viven en casas’. Pensándolo bien, el hombre prehistórico de “En busca del fuego” vive en una cueva y decora sus paredes en puntos estratégicos para captar la mirada del invitado. Alguien perdió el sueño diseñando obstáculos en algún templo maldito para saqueadores y algún arqueólogo que lleva látigo y sombrero Fedora. Incluso la Estrella de la Muerte fue diseñada por un arquitecto, punto débil en el centro incluido, para que Luke pudiera destruirla. ¿Y estos ejemplos los podemos encontrar en una construcción o en un diseño?

Más preguntas. ¿Ambas son arte o industria? ¿Se determina igual el éxito o el fracaso? ¿Hay vida más allá de Tati y Lloyd Wright en la relación entre ambos mundos? En resumen: ¿hay alguna analogía entre el cine y la arquitectura? Intentaré, como buenamente pueda, encontrar respuestas a estas preguntas, si es que las hay, en los próximos artículos.

Para empezar, la frase anterior podría ser el primer ejemplo de estas analogías: El Tema. Todo lo que se hace en esta vida tiene un objetivo, incluso las películas de Godard. Un arquitecto no construye porque sí, hay un objetivo que realizar: alojar gente, vadear un río, ofrecer culto a un dios, ganar millones, o tener sexo. El de un cineasta es transmitir una emoción, hacer reír, denunciar una causa perdida, o tener sexo. No, el cineasta no gana millones, para eso, mejor se habría hecho arquitecto.

El objetivo puede ser claro y puede venir impuesto, pero el tema ya es otra cosa. El tema es nuestro, es ese pequeño bicho que nos bulle dentro de la cabeza, que nos aprieta el estómago y que, a

‘Usted pensó que podría vivir en su casa, pisar por donde pisaba ella, coger sus cosas. Pero ella es muy fuerte para usted, no puede luchar contra ella, nadie pudo con ella ’. Si estás leyendo esto con la voz de la Señora Danvers en tu cabeza, enhorabuena: has acertado y estoy hablando de “Rebeca”, de Alfred Hitchcock. Uno de los personajes latentes más importantes de la historia y una de las mansiones más claustrofóbicas que se recuerdan en el cine. Porque ahí está la gracia de Manderley: con sus cristaleras, sus amplios salones, pasillos anchos, y sobre todo, altísimos techos, sigue siendo dolorosamente agobiante, aunque los elementos antes citados debieran generar la sensación contraria. Y eso tiene mucho mérito. Es más, está directamente dotada de personalidad: desde el camino serpenteante que conduce a la puerta, la solemnidad de la fachada, las estancias frías, inmensas, inabarcables. Y esa acertadísima dirección artística de Lyle R. Wheelermostrando siempre la contraposición entre la pequeña Joan Fontaine y la grandiosidad de Manderley. Y cómo el personaje de Fontaine agacha los hombros cada vez más durante todo el segundo acto, cargando con el peso de Manderley como si fuera Atlas. Si pensáis en Judith Anderson (Danvers), veréis que su postura corporal es la contraria, levantando la cabeza como si Manderley fuera una iglesia, un templo a la figura de Rebeca. Y qué demonios... lo era.

Campaneros

España, 2014Isaac Bazán Escobar - 70´ - Documental

El documental descubre el periplo sufrido por los llamados "Campaneros" en la década de los 50, durante las obras de cimentación de la ENSIDESA, en Avilés (Asturias), y define aspectos del desarrollo industrial español posterior a la posguerra revelando las claves de la leyenda que habla de cientos de muertos en aquellos trabajos frente a la versión oficial que aún hoy tan solo reconoce una docena.

 

Recomendamos Chill Out

Arquitectura en la trama:Manderley

Cris Puertas

estudiodecoracion.esCovadonga 8, Gijón

veces, nos pone en pausa el corazón. Esto mismo vale para una resaca. Películas hay muchas, pero el director o el guionista aportan un tema. ‘Detrás de los burgueses hay mucha mierda’ dicen las películas de Chabrol; ‘El hombre está marcado por su entorno social’, se resigna Ken Loach; ‘Nada es lo que parece’, confía Polanski; ‘Sé un profesional’, educa Hawks; ‘Somos frágiles y nos manipulan’, explica Hitchcock; ‘Somos unos pringados’, asegura Wilder; ‘No te fíes de las mujeres’, aconseja Buñuel; ‘¡Véngate!’, grita Tarantino. Pueden hacer dramas, comedias, westerns, de manera clásica o surrealista, pero en la filmografía de cada uno de estos directores nos encontramos con su mensaje que repiten sin descanso.

El tema flota sobre la película y es el poso que queda en el espectador cuando se levanta de su butaca. Es algo que el director o el guionista tiene en sus entrañas y quiere sacar a la luz. ¿Ocurre lo mismo en la arquitectura? ¿La grandilocuencia de un arquitecto gótico sería una forma de superar algún problema de tamaño? ¿Las líneas rectas de los suburbios de Londres se corresponden con una idea de alienación que algún político quería imponer? ¿Las curvas y dragones de Gaudí eran un reflejo de los demonios que habitaban en su cabeza? Niemeyer transmitió sensualidad a sus diseños. Le Corbusier, razón y equilibrio. ‘La forma sigue a la función’ fue el lema de Gropius y la Bauhaus, en respuesta a una época en que el imperio alemán había despilfarrado millones en una guerra estúpida. Eso es el tema, y el tema marca el estilo, pero eso ya es otra historia y lo hablaremos en otro capítulo.

Cierro este artículo con la frase de mi amigo porque es la forma más sencilla de unir cine y arquitectura: ‘Los protagonistas viven en casas’. Y mi madre hubiera añadido: ‘Y Dios en la de todos’. Buenas noches.

Constructores de Ilusiones: La Dirección

Artística cinematográfica en España

Jorge Gorostiza; John D. Sanderson Generalitat Valenciana, 2010

198 págs.

Libro

Libro

Libro

Publicítate Si quieres colaborar o aparecer en el

próximo número de CA escríbenos un mail a [email protected]

14 15

Architecture Festival X Film

En 2015 el Copenhagen Architecture Festival x Film tendrá lugar entre el 19 y el 22 de marzo. Además de la capital de Dinamarca, la población de Aarhus también acogerá diferentes actividades que se están organizando y que combinarán proyecciones audiovisuales, debates, conferencias, masterclasses y exposiciones. Este festival que aúna cine y arquitectura ya se unió el año pasado al pequeño grupo de festivales internacionales que combinan ambas artes, entre los que se encuentra el AFFR de Róterdam, el Arquiteturas Film Festival Lisboa o el Arquitectura Film Santiago (Chile), sin olvidar FICARQ, el Festival Internacional de Cine y Arquitectura en España que en sus dos primeras ediciones ha sido celebrado en la ciudad asturiana de Avilés.

Export: Arquitectura española en el extranjero

Para el 18 de febrero está prevista la inauguración de la exposición “EXPORT: Arquitectura española en el extranjero” en el Museo ICO. Mostrando una panorámica de lo que actualmente implica practicar la arquitectura fuera de España, cobrarán peso en la exposición dos obras emblemáticas: el Yokohama Maritime Terminal (2002), de Alejandro Zaera-Polo, y el Rijksmuseum de Amsterdam (2013), de Cruz y Ortiz. En este sentido, el documental “The New Riikjsmusseum”, sobre los trabajos realizados por los arquitectos sevillanos, y dirigido por Oeke Hoogendijk, recorriendo los tortuosos diez años para ampliar y reformar el museo más importante de Holanda, consiguió recientemente el premio al mejor documental en el Festival de Cine Documental de Amsterdam (IDFA).

Concurso de Cine y Arquitectura

La Fundación Henning Larsen ha organizado un concurso internacional de cine y arquitectura. El objetivo de dicho concurso es revitalizar el uso de la arquitectura en películas además de fomentar la inspiración entre profesionales de

la arquitectura y del cine. En años anteriores esta fundación danesa llevó a cabo otros concursos en los que se buscaba combinar la arquitectura con otras disciplinas, tales como la fotografía, el dibujo y la escritura. En esta ocasión el objetivo es crear un film de entre 1 y 5 minutos con imágenes animadas de arquitectura. Los trabajos pueden ser presentados entre el 1 de febrero y el 12 de marzo y los resultados serán publicados el 20 de agosto en la web de la fundación. El jurado estará compuesto por los arquitectos Troels Troelsen y Peter Moller Rasmusen, el diseñador de producción Jette Lehmann, el profesor y escritor de cine Christian Braad Thomsen y la directora de la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, Vinca Wiedemann.

Budapest Architecture Film Days

La séptima edición de “Budapest Architecture Film Days” está programada este año ente el 5 y el 8 de marzo. Además, habrá proyecciones antes y después de esos días en distintos puntos del país que pretenden recuperar o reactivar espacios públicos y/o privados. Organizado por el Centro de Arquitectura Contemporánea de Hungría, esta cita se ha convertido en los últimos años en una de las grandes las muestras europeas sobre documentales de arquitectura que abarcan desde el largometraje al cortometraje, e incluyen películas experimentales, videoarte y animación. La muestra ofrecerá la proyección de más de 200 films que están agrupados en distintas secciones temáticas: “Arquitecture and politics” (en torno a los conflictos políticos que rodean a la construcción de edificios). “We are not afraid of the future”, “Memories of Modernism” y “Modernism and what followed” analizan la arquitectura modernista. “Movement and architecture” y “Mediums of architecture” explorará la relación entre la arquitectura con la danza y la fotografía. “Uneven development”, “Post-cities” y “Changing landscapes” presentarán las contradicciones de los procesos de urbanización. “Untypical communities” y “Realized utopias” hablan de estilos de vida alterativos en las zonas periféricas de las ciudades. “Forms of building” y “Lives of building” enseñan los diferentes periodos de vida de distintos edificios. “The City and the Element” y “Architecture and obsession” pretenden analizar los edificios en el contexto de la percepción

Noticias Noticias

y las emociones. Y finalmente “Abandoned cities” y “Vacant” investigarán los problemas y posibilidades de ciudades venidas a menos. Después de las proyecciones habrá conferencias y mesas de trabajo.

Concurso Diseño de Cines en Dakar

Hasta el 27 de febrero aún continuará abierto el plazo de inscripción para participar en la competición internacional de ideas organizada por Architectural Competition Concours d'Architecture, para la construcción de cines temporales en Dakar (Senegal). Las propuestas, que deben ser enviadas en inglés, competirán por un primer premio de 3.500 dólares, un segundo premio de 1.700 dólares y un tercero de 800 dólares. Los trabajos ganadores serán publicados en diferentes revistas de arquitectura de diferentes países. Podrán acceder a este concurso arquitectos e ingenieros titulados, estudiantes, además de equipos interdisciplinarios. Los resultados del concurso se conocerán en la web www.ac-ca.org el 23 de marzo.

5ª Edición “Arquitectura y Ciudad en el Cine”

Una vez más, el Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de Barcelona ha organizado un curso que propone una mirada al espacio urbano a través del cine. Una mirada que pretende ver la reconstrucción arbitraria de la ciudad a través de las películas y, al tiempo, una mirada al cine como técnica de representación para el análisis de la ciudad. El programa, que comienza el 10 de febrero con Antonio Pizza a cargo de una conferencia titulada “Cine, ciudad y arquitectura” y durante la cual se proyectarán fragmentos de películas como “El gabinete del Doctor Caligari” (1920), “Metrópolis” (1927) o L'Inhumaine (1923), se mantendrá todos los martes, de 13.30 a 16.30, hasta el 12 de mayo. La preinscripción se puede hacer hasta el 9 de febrero. El acceso es libre aunque habrá reconocimiento de créditos académicos para estudiantes de la ETSAB.

Candidatos para los Goya 2015 en Dirección Artística

Ya se conocen los candidatos finalistas de los premios Goya 2015, cuya gala se celebrará el 7 de febrero en el Hotel Auditorium de Madrid y será presentada por David Rovira. En la categoría de Dirección Artística los candidatos al premio son Patrick Salvador, por “Autómata”. Víctor Mingote, por “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”. Antón Laguna, por “El Niño” y Pepe Domínguez, por “La isla mínima”. Las dos últimas producciones de esta lista, con 16 y 17 nominaciones respectivamente, optan a batir el record de premios que, con 14, aún ostenta “Mar Adentro” desde el año 2005.

Gran Parque Temático de Cine y Realidad Virtual en China

El pasado 20 de diciembre abrió sus puertas el Wanda Movie Park, uno de los parques temáticos de cine y realidad virtual más grandes del mundo, que está situado en la ciudad china de Wuhan, en el centro del país oriental. El Wanda Movie Park, con un espectacular edificio inspirado en las Campanas Wuhan Bianzhog, un tradicional símbolo de la cultura local, alberga seis grandes atracciones relacionadas con el cine, incluyendo pantallas de 4D, 5D y 6D, además de otras que utilizan la tecnología de efectos especiales en el cine para el entretenimiento de los visitantes dentro de un área total de un nuevo distrito de 100.000 metros cuadrados. El edificio fue creado por el ya fallecido arquitecto Mark Fisher con su estudio Stufish Entertaiment Architects. Este ha realizado diseños arquitectónicos y de producción para conciertos de música, teatro y televisión. En su catálogo de obras se incluyen diseños de escenarios para The Rolling Stones, Pink Floyd, Queen o Cirque Du Soleil además de para eventos, entre los que se encuentran la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Publicítate Si quieres colaborar o aparecer en el próximo número de CA

escríbenos un mail a [email protected]