Business Case: La decisión de Shen Huan sobre Linux

12
TRABAJO FINAL DE DIRECCIÓN DE LAS TICS, EMBA 2013/15 La Decisión de Shen Huang sobre Linux Realizado por Carlos Betancur Gálvez Carlos Betancur Gálvez 5/20/2014

Transcript of Business Case: La decisión de Shen Huan sobre Linux

Page 1: Business Case: La decisión de Shen Huan sobre Linux

TRABAJO FINAL DE DIRECCIÓN DE LAS TICS, EMBA 2013/15

La Decisión de Shen Huang sobre Linux Realizado por Carlos Betancur Gálvez

Carlos Betancur Gálvez 5/20/2014

Page 2: Business Case: La decisión de Shen Huan sobre Linux

Cuestiones a resolver

1. ¿Recomendarías o adoptarías la plataforma basada en Linux en el contexto descrito en el caso? Pros y contras y razones de la decisión

Antes de tomar una decisión sobre cuál plataforma tecnológica es recomendable elegir para la nueva empresa SteelSP, resumo en la siguiente tabla las ventajas y desventajas de cada una de ellas. De manera adicional, he asignado valoraciones para cada ítem y su relación con el negocio, donde 1 significa impacto nulo o muy bajo y 5 es muy alto impacto. De esta forma la decisión será más objetiva.

Tabla 1 Ventajas y desventajas de cada plataforma con valoración de impacto.

La siguiente tabla resume la puntuación total del impacto:

Tabla 2 Tabla resumen de impacto.

Basados en la Tabla 2, existen argumentos para recomendar Linux y no Windows para SteelSP, ya que obtiene una puntuación neta de 9, superior al valor nulo obtenido por Windows.

Es importante resaltar que el usuario final, en palabras del Director de Sistemas Corporativo, están usando aplicaciones de servicios web, es decir, el trabajo de los empleados se hace a través de un navegador web. Por lo tanto, he otorgado el mínimo impacto negativo (1) a Linux en lo referente al ecosistema de aplicaciones para usuarios de sobremesa y al bajo soporte que existe para los mismos ya que los usuarios necesitarán, básicamente, un ordenador que les permita navegar por Internet con un buen navegador web para poder acceder a los servicios corporativos.

Técnicas Imp. Operativas Imp. Técnicas Imp. Operativas Imp.Apoyo del Gobierno Chino

para desarrollar Linux y contrarrestar el dominio de

Windows.

2Rápido desarrollo de OSS en

China2

Falta de un entorno de aplicaciones para usuarios

de sobremesa.1

Los usuario no están acostumbrados a Linux. Poca penetración en PC.

3

Sin coste de licencia. 5Creciente aceptación e

introducción de los sistemas OSS en servidores y PC.

2Poco soporte para las

aplicaciones.1

Permite al usuario personalizar su versión de

software.1

Pocas aplicaciones compatibles con Linux.

1

Independencia de formatos comerciales para almacenar

la información.3

Buen servicio técnico. 5Utilización desde 1990 en la

empresa.5

Posible incompatibilidad entre el sistema actual y los sistema de los organismos de administración china.

4Licencias coste. Se han incrementado en los

últimos 3 años.3

Líder del mercado. 1Dependencia de formatos

comerciales para almacenar la información.

3

Los usuario están más familiarizados con el entorno Windows.

3Vulnerabilidad del software

a los virus.4

Ventajas (impacto positivo) Desventajas (impacto negativo)

SUMA IMPACTO POSITIVO

SUMA IMPACTO NEGATIVO

IMPACTO NETO(Positivo - Negativo)

LINUX 15 6 9WINDOWS 14 14 0

Page 3: Business Case: La decisión de Shen Huan sobre Linux

Para aplicaciones de escritorio comúnmente usadas en las oficinas, existen sucedáneos gratuítos que funcionan en todo la mayoría de los sistemas operativos. Un ejemplo de ello es Apache OpenOffice, programa que podría reemplazar en Linux a Microsoft Office y que, a su vez, permite trabajar y guardar ficheros en formato de Microsoft para ser compartidos a usuarios de dicha plataforma.

2. Asumiendo que decidas recomendar o adoptar la plataforma Linux: a) Conociendo las preferencias del jefe de Shen Huan sobre sistemas propietarios, ¿cuáles serían tus

argumentos para no adoptar una plataforma basada en Windows en CTX?

Nuevamente, quiero resaltar que con la información aportada en el caso y la matriz de impacto desarrollada en el punto anterior recomendaría la adopción de Linux. Esta decisión se apoya además en el hecho de que el sistema operativo no es relevante, en este caso, para la interacción con las aplicaciones ya existentes en la Corporación, ya que trabajan a través de servicios web. Lo único necesario sería un buen navegador de Internet y esto es posible en cualquier sistema operativo. Si Linux es gratuito y Windows es de pago, teniendo en cuenta la explicación anterior, entonces lo más sensato desde el punto de vista económico es decantarse por la opción con precio cero.

Teniendo en cuenta que la administración de China funciona sobre Linux y apoya los desarrollos de dicho sistema en el país y que, además, podrían existir problemas de compatibilidad entre Windows y los servicios que ofrece el gobierno, entonces tenemos otro punto a favor para utilizar Linux en SteelSP.

Otro punto que podría presentarle al Director de Sistemas Corporativo, es que la adopción de Linux podría ser una estrategia de innovación corporativa para CTX, que a su vez serviría de prueba piloto para “testear” la aplicación de tecnologías OSS. Sé, por mi experiencia previa, lo traumático que puede ser cambiar por completo la tecnología informática en una compañía de este tipo, con operaciones en diferentes países. La recomendación general es que los cambios se realicen aplicando la metodología de “las olas”, es decir, realizando un cronograma de implementación en cada filial de manera escalonada. Estos procesos suelen tener duraciones de meses o años, debido a la parametrización necesaria de los sistemas, la capacitación requerida por los empleados, las pruebas piloto y la salida “en vivo”.

Sin embargo, la creación de la nueva empresa es una oportunidad única e irrepetible para una “prueba limpia” de la tecnología Linux, es decir, sin traumatismos derivados del conocimiento o uso de otros sistemas y con la facilidad de reclutar personas con experiencia previa en Linux o con muchas ganas de aprender (¡al final esto es lo más importante!).

b) ¿Cuáles son los posibles problemas que Shen Huan deberá afrontar si decide adoptar la plataforma Linux?

El primer problema que puede encontrar Shen Huan es la planeación de un proyecto inédito en la Corporación CTX. No existe experiencia previa ni conocimientos en este tipo de sistemas al interior de la compañía. Por lo tanto, el respaldo que puede darle la empresa o sus filiales a SteelSP es prácticamente nulo.

Mi propuesta es que Shen Huan realice un muy buen proceso de planificación, ejecución, verificación y análisis para el proyecto, siempre realizando medición de indicadores tipo SMART. Si al cabo de un tiempo predefinido las operaciones de la nueva empresa SteelSP son exitosas con OSS, entonces Aceros Alicante podría evaluar operativa y financieramente la replicación de este nuevo modelo en su casa matriz y las empresas filiales. Posiblemente, pueda encontrar grandes ahorros derivados del tema de licenciamiento y

Page 4: Business Case: La decisión de Shen Huan sobre Linux

a su vez una ganancia en la versatilidad de sus sistemas, el desarrollo de aplicaciones ad hoc para su empresa de forma económica y la utilización de la arquitectura Thin Client que reducen los costes en hardware y facilitan la administración de los usuarios y sus terminales.

Si por el contrario encontrase dificultades insalvables, podrían migrar de manera relativamente sencilla los sistemas basados en Linux a Windows ya que existe el know how al interior de la empresa para realizar este cambio y, a priori, esto no sería traumático ni implicaría desarrollos adicionales.

Efectivamente, aparecerán nuevos retos para SteelSP, Aceros Alicante y CTX, la mayoría relacionados con la inexistencia de una masa crítica de usuarios de Linux. Por lo tanto, la empresa tendrá que invertir en formación de todo el personal y además deberá adoptar estrategias de retención de los empleados para reducir los costes de entrenamiento.

c) ¿Piensas que la plataforma de cliente ligero (thin client) usada en la mayoría de los servicios web podría ser una ventaja o desventaja para esos sistemas?

A partir del tipo de aplicaciones que utiliza CTX, basadas en sistemas web, la arquitectura thin client puede ser una gran ventaja competitiva para estos sistema. Una arquitectura de este tipo tiene la siguiente configuración:

Ilustración 1 Arquitectura thin client.

En la Ilustración 1 podemos ver a uno o varios servidores que alimentan con información y realizan el procesamiento de los datos utilizados en los clientes livianos. Esta arquitectura es altamente recomendada cuando los usuarios son homogéneos en sus aplicaciones de ordenador y a su vez cuando se requiere una administración fácil y segura de los terminales. Afortunadamente este es el caso de CTX: los usuario solo necesitan acceso a Internet para realizar su trabajo a través de un servicio web y también un editor de texto, un sistema de hojas de cálculo y una herramienta para realizar presentaciones.

Page 5: Business Case: La decisión de Shen Huan sobre Linux

Caso preparado por el Asistente de Investigación Guillermo Armelini, bajo la supervisión del Profesor Josep Valor, como base de discusión en clase y no como ilustración de la gestión, adecuada o inadecuada, de una situación determinada. Septiembre de 2004. Este caso se ha escrito con la colaboración del EB Center, e-business Center PwC&IESE, IESE. Copyright © 2006, IESE. Para pedir otras copias de este documento, o un documento original para reproducirlo, llame a IESE PUBLISHING al 34 932 534 200, envíe un fax al 34 932 534 343, escriba a Juan de Alós, 43 - 08034 Barcelona, España, o a [email protected] No está permitida la reproducción total o parcial de este documento, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro o por otros medios. Ultima edición: 16/1/07

1

SI-148 0-105-005

La decisión de Shen Huan sobre Linux SteelSP era una «joint venture» entre la multinacional española Aceros Alicante y CXT, una nueva empresa de acero localizada en China. Las dos empresas habían formado una alianza para producir y exportar acero de Beijing a países de Asia-Pacífico, principalmente Japón, Corea y Tailandia. Shen Huan, director de sistemas de SteelSP, estaba preocupado porque el director de sistemas corporativo, Javier González, iba a llegar tres días más tarde para discutir la plataforma de software que iría a implementar CXT. Aceros Alicante había estado usando software basado en Microsoft desde 1990, tanto para las plataformas de sistemas operativos como para las de aplicaciones. Shen Huan recordaba su primera reunión con González, quien le había dicho: «Shen Huan, hemos tenido buen servicio de Microsoft Corporation y todas nuestras aplicaciones operan con Windows XP. Prefiero el software propietario al software de fuente abierta (OSS) porque me da garantías de soporte, sobre todo en tareas críticas. No obstante, quisiera decirle que estamos intentando negociar mejores condiciones con el proveedor, porque las tarifas de licencia han estado aumentando durante los tres últimos años». Más tarde, cuando hablaron sobre software de usuario final, dijo: «En nuestra sede central y en nuestras filiales, todo el mundo usa aplicaciones de servicios web. Ahora cada empleado puede actualizar su base de datos y buscar o enviar información a través de un navegador web».

Est

e docu

men

to e

s una

de

las

28 c

op

ias

auto

riza

das

par

a uti

liza

r en

el

Exec

uti

ve

MB

A, G

esti

ón d

e la

s T

ICs,

Jai

me

Nis

tal,

2013-2

014, 2014-0

4-0

3

Page 6: Business Case: La decisión de Shen Huan sobre Linux

2 IESE Business School-Universidad de Navarra

SI-148 La decisión de Shen Huan sobre Linux

Por otro lado, Shen Huan sabía que el gobierno chino había estado apoyando el desarrollo de un sector propio de software con estándares nacionales dentro del marco Linux para contrarrestar el dominio de Windows. Reconocía que la decisión del gobierno chino podía afectar a la compatibilidad entre el sistema de CTX y los de los organismos de la administración china, lo cual tendría nuevas implicaciones para el futuro negocio de su empresa. Shen Huan estaba también revisando un informe presentado por Microsoft a la Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos (SEC) que analizaba los desafíos que estaba afrontando Microsoft debido a la rápida adopción de Linux en todo el mundo. Microsoft temía que Linux pudiera arrebatarle parte de su cuota de mercado. El informe afirmaba:

«Continuamos observando la evolución del desarrollo y distribución del software de fuente abierta. Creemos que la cuota de unidades de servidores de Microsoft creció modestamente en el ejercicio fiscal 2004, mientras que las distribuciones de Linux aumentaron ligeramente más rápido a nivel absoluto.

»El incremento de las distribuciones de Linux es consecuencia de algunos importantes anuncios públicos realizados el año pasado en apoyo del software de fuente abierta y su adopción en los mercados de servidores y sobremesa. La creciente aceptación de los productos de software de fuente abierta en los mercados podría provocar un descenso de las ventas de nuestros productos y dar lugar a una reducción de nuestros ingresos y márgenes de explotación.»

Shen Huan sabía que necesitaba más información para formarse su propia opinión, de modo que pidió a sus asesores que averiguaran más sobre la implantación de Linux y el OSS en China y sobre las estrategias de Microsoft para defender su posición en el mercado.

El crecimiento de Linux Linux, un programa de fuente abierta, estaba obteniendo una aceptación cada vez mayor tanto en el mercado de los ordenadores de sobremesa como en el de servidores. El hecho de que este sistema operativo no tuviera tarifas de licencia y permitiera al usuario personalizar su versión del software modificando el código fuente 1 había tenido un profundo impacto sobre los departamentos de TI de empresas y Administraciones. Muchos directores de sistemas estaban considerando seriamente el OSS como alternativa al tradicional software propietario2.Las Administraciones eran los impulsores más importantes del despliegue del OSS. En mayo de 2003, el Ayuntamiento de Munich decidió reemplazar Microsoft Windows por Linux en los 14.000 ordenadores usados por sus empleados. Microsoft reaccionó con una reducción de precios para impedir el cambio; sin embargo, el coste no era el único

1 Véase en el Anexo 1 una definición de los programas de fuente abierta. 2 Véase en el Anexo 1 una breve explicación del software propietario.

Est

e docu

men

to e

s una

de

las

28 c

op

ias

auto

riza

das

par

a uti

liza

r en

el

Exec

uti

ve

MB

A, G

esti

ón d

e la

s T

ICs,

Jai

me

Nis

tal,

2013-2

014, 2014-0

4-0

3

Page 7: Business Case: La decisión de Shen Huan sobre Linux

3IESE Business School-Universidad de Navarra

SI-148La decisión de Shen Huan sobre Linux

factor determinante en la resolución municipal. Algunos funcionarios declararon que la decisión era una cuestión de principio: la municipalidad quería controlar su destino tecnológico. No deseaba poner el funcionamiento de la administración en manos de un proveedor comercial con estándares propietarios que era responsable ante sus accionistas, más que ante los ciudadanos. Munich no era la única en tener este punto de vista. Administraciones de todo el mundo se estaban pasando al OSS. Los gobiernos argentino, colombiano y peruano, por ejemplo, estaban proponiendo leyes preferenciales para el OSS, ordenando su uso allí donde fuera posible, en educación, en la administración electrónica, etc. En Oriente Medio, Hancom Linux estaba promoviendo su versión de Linux en árabe, mientras que el gobierno regional de Extremadura, España, había llegado al punto de patrocinar el desarrollo de una versión local de Linux (www.linex.org). ¿Por qué todo este alboroto? Las Administraciones modernas generaban una enorme cantidad de archivos digitales. Desde partidas de nacimiento y declaraciones de la renta hasta el ADN y los antecedentes penales, los documentos tenían que ser recuperables a perpetuidad, de modo que cada vez eran más reacias a guardar registros oficiales en formatos propietarios de proveedores comerciales de software. Esta preocupación se incrementaría cuando los servicios electrónicos de las Administraciones, como la declaración electrónica de la renta o la solicitud electrónica del carné de conducir, se convirtiesen en procedimientos estándar. En el caso de Microsoft, la vulnerabilidad de la seguridad del software, puesta de manifiesto recientemente por el virus Blaster, era también una fuente de creciente preocupación. Gran parte del reciente interés del sector público en el OSS estaba motivado por el deseo de ahorrar costes. La expectativa era que la ausencia de tarifas de licencia iniciales y la disponibilidad de un soporte basado en la comunidad condujeran a costes más bajos. Aunque las tarifas de licencia eran sólo una pequeña parte del coste total, eran relativamente más significativas en las economías en las que los costes laborales y de soporte eran muchos más bajos (como Brasil y China). Un beneficio indirecto de considerar la alternativa del OSS en el sector público era que podía usarse como herramienta para negociar mejores condiciones con los proveedores de software propietario, sobre todo cuando tenían una posición dominante en el mercado. Por último, había una serie de razones relacionadas con el «interés nacional». El OSS se percibió inicialmente como un atajo a la independencia tecnológica mediante el cumplimiento de los requisitos tecnológicos internos con habilidades y recursos locales, a la vez que se construía una base para futuras exportaciones de productos y servicios. En el caso de algunas economías emergentes de Latinoamérica o África, la capacidad de introducir TI más ampliamente (en escuelas, empresas o el sector público) estaba

Est

e docu

men

to e

s una

de

las

28 c

op

ias

auto

riza

das

par

a uti

liza

r en

el

Exec

uti

ve

MB

A, G

esti

ón d

e la

s T

ICs,

Jai

me

Nis

tal,

2013-2

014, 2014-0

4-0

3

Page 8: Business Case: La decisión de Shen Huan sobre Linux

4 IESE Business School-Universidad de Navarra

SI-148 La decisión de Shen Huan sobre Linux

limitada, en gran medida, por los costes iniciales del software. Una actitud preferencial hacia el OSS estaba justificada en términos de reducir la brecha digital3.En 2002, las compras de software de las Administraciones totalizaron casi 17.000 millones de dólares globalmente, una cifra que se esperaba que aumentara un 9% anualmente durante los cinco años siguientes4. Microsoft controlaba una parte relativamente pequeña de este mercado, con una ventas a las Administraciones estimadas en torno a los 2.800 millones de dólares. Pero era un mercado crucial, porque cuando una Administración optaba por una tecnología determinada, los ciudadanos y empresas que trataban con ella tenían a menudo que seguir sus pasos. Un ejemplo notable es el del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que adoptó el protocolo de Internet como estándar de interconexión y obligó a los contratistas a usarlo. Esto, a su vez, creó un gran mercado de productos adaptados a Internet. Las preocupaciones de Microsoft eran justificadas: el matrimonio del OSS y las Administraciones podía ser su talón de Aquiles.

Linux en China China, el país más poblado del planeta, la sexta economía mundial y el cuarto exportador, se había convertido en uno de los mercados más importantes para los proveedores de software y hardware. El mercado de la tecnología de la información de China estaba creciendo a un ritmo del 20% anual, y se esperaba que las ventas de software alcanzaran los 30.500 millones de dólares en 20055. El sector doméstico estaba dominado por Microsoft, Oracle, IBM, Sybase, UFSoft y Kingsoft. Dos asuntos habían caracterizado el mercado chino de TI en los cinco últimos años: la piratería del software propietario y el rápido desarrollo del OSS. Según la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual, el 96% de los productos de entretenimiento y el 92% de las aplicaciones de software para empresas eran piratas. Se vendían copias pirata de Microsoft Office y Word por aproximadamente un dólar, es decir, 199 dólares menos que el precio minorista global. El 90% de los productos de Microsoft utilizados en China eran pirateados. Aunque las autoridades chinas se habían «comprometido» a luchar contra la piratería, el software barato había sido fundamental para el «boom» económico de China, y el Gobierno no veía ninguna ventaja en obligar a ciudadanos con unos ingresos anuales medios de 1.000 dólares a gastar buena parte de ellos en Windows. El gobierno chino había estado impulsando el desarrollo de un estándar nacional de OSS centrándose en una única versión para fomentar la popularidad de Linux. «Linux nos brinda la oportunidad de dar un gran paso en el desarrollo de software... pero el

3«Brecha digital» es un término usado para describir la diferencia entre la gente que tiene acceso y recursos para usar las nuevas

herramientas de información y comunicación, como Internet, y la gente que no los tiene. El término también describe la diferencia entre aquellos que tienen las habilidades, conocimientos y capacidades para usar las tecnologías y aquellos que no las tienen. 4 Fuente: International Data Corporation (IDC). 5 Ibídem.

Est

e docu

men

to e

s una

de

las

28 c

op

ias

auto

riza

das

par

a uti

liza

r en

el

Exec

uti

ve

MB

A, G

esti

ón d

e la

s T

ICs,

Jai

me

Nis

tal,

2013-2

014, 2014-0

4-0

3

Page 9: Business Case: La decisión de Shen Huan sobre Linux

5IESE Business School-Universidad de Navarra

SI-148La decisión de Shen Huan sobre Linux

mercado no puede desarrollarse a gran escala sin el apoyo del Gobierno», decía un viceministro del Ministerio de Información Industrial de China. El primer intento de China de desarrollar su propia versión de Linux tuvo lugar con la creación de Red Flag, establecida en junio de 2000 por el Instituto de Investigación de Software de la Academia China de Ciencias, y NewMargin Venture Capital. La compañía se centró en el desarrollo y marketing de sistemas operativos y software de aplicaciones Linux en múltiples plataformas para la base de usuarios chinos de tecnología, que crecía constantemente. Como parte de su plan de crear un estándar basado en Linux para los países asiáticos, en 2004 Red Flag se unió a Miracle Linux Corp de Japón y su accionista mayoritario, Oracle Corp., a fin de desarrollar una distribución estándar de Linux para las empresas cliente de Asia. La primera versión del software, llamado Asianux, fue lanzada en junio de 2004. Teniendo Asianux como base, Red Flag desarrollaría sus propios canales de distribución en sus respectivos mercados. El software Asianux estaba siendo desarrollado para soportar plataformas en chino, japonés, coreano e inglés. Red Flag también esperaba utilizar Asianux como base para su expansión en mercados de habla inglesa. La compañía planeaba promocionar la versión inglesa en países del sudeste de Asia, donde el inglés era ampliamente utilizado, como Singapur, Malasia y Tailandia. Linux constituía una parte pequeña, pero creciente, del mercado de sistemas operativos de China. En 2003, los ingresos totalizaron 8,1 millones de dólares por los envíos de 2,1 millones de unidades, y Red Flag suministró el 60% de esas unidades. Los envíos de sistemas operativos de servidores fueron de 24.000 unidades, totalizando 5,9 millones de dólares en ingresos. Las principales empresas del sector (AMD, Dell, Hewlett-Packard, Langchao, NEC y Sun Microsystems) estaban comprometidas a apoyar la adopción de Asianux como el estándar de Linux en Asia. Según varias fuentes de información, el mercado de software de servidores de Linux crecería a un ritmo anual del 50% durante los cinco años siguientes.

No es oro todo lo que reluce Aunque el OSS había mantenido un ritmo constante de penetración en el mercado de software, no era la panacea. Según algunos analistas, la falta de un entorno de aplicaciones, principalmente en el mercado de los ordenadores personales, restringía la promoción de Linux. Había cuatro aspectos que merecían atención: En primer lugar, como muchos productos nuevos, el sistema Linux carecía del suficiente soporte de aplicaciones. El sistema Microsoft había ganado un gran soporte de aplicaciones, y sus usuarios estaban acostumbrados al sistema. Resultaría costoso para los usuarios cambiar a un nuevo sistema de aplicaciones. En segundo lugar, en el sector de OSS había pocos socios corporativos, y el apoyo de los canales era deficiente. Esta cuestión era más crítica en el mercado de ordenadores

Est

e docu

men

to e

s una

de

las

28 c

op

ias

auto

riza

das

par

a uti

liza

r en

el

Exec

uti

ve

MB

A, G

esti

ón d

e la

s T

ICs,

Jai

me

Nis

tal,

2013-2

014, 2014-0

4-0

3

Page 10: Business Case: La decisión de Shen Huan sobre Linux

6 IESE Business School-Universidad de Navarra

SI-148 La decisión de Shen Huan sobre Linux

personales, en el que, por ejemplo, había muy pocos canales de distribución o vendedores que suministraran aplicaciones de software compatibles con el sistema Linux. En tercer lugar, aunque el gobierno chino había estado realizando grandes esfuerzos para fomentar la adopción de Linux, los usuarios personales tenían pocas oportunidades de probar el sistema. Por último, a pesar de la piratería y el movimiento de fuente abierta, casi el 94% de los ordenadores personales del mundo operaba con Windows, mientras que un poco más del 3% -mayormente en los sectores creativos y en las universidades- usaban Apple Macintosh. Menos de un 3% usaba Linux. Al final de la década, la cuota de mercado de Linux podría crecer hasta el 7-10%6.

La reacción de Microsoft Si OSS acabara echando a Microsoft del sector de las Administraciones y grandes empresas, tres grupos se beneficiarían de ello: las grandes empresas de consultoría y los integradores de sistemas, como IBM, a quienes se recurriría para idear instalar productos alternativos; los grandes distribuidores de Linux, que vendían productos y servicios basados en Linux, así como numerosas empresas pequeñas y locales de tecnología, que podrían adaptar productos de fuente abierta para las Administraciones usuarias. Como resultado, el gigante de Redmond había estado contraatacando con una serie de estrategias. Para empezar, en 2003 la compañía lanzó una iniciativa de «fuente compartida» que permitía a ciertas Administraciones aprobadas y grandes empresas cliente tener acceso a la mayoría del código del software de Windows, aunque Microsoft no permitía modificarlo. Con esto se pretendía, en parte, atenuar los temores de los gobiernos extranjeros de que Windows pudiera contener puertas traseras secretas que comprometieran su seguridad. China era uno de los países, con Rusia y Reino Unido, que participaban en el recientemente lanzado programa de fuente compartida de Microsoft. La segunda estrategia, anunciada por el presidente de Microsoft Bill Gates, consistía en suministrar a los países asiáticos una versión más simple y barata de su sistema operativo Windows en un esfuerzo por poner freno a la piratería y reducir el atractivo del sistema de fuente abierta Linux en la región. En tercer lugar, Microsoft abrió un laboratorio en Beijing a finales de 1998; era una de las primeras multinacionales en establecer un gran centro de investigación en China. Los objetivos de este proyecto eran tener acceso a una gran reserva de científicos cualificados y poco caros, y desarrollar aplicaciones a medida de los consumidores chinos.

6 Ibídem.

Est

e docu

men

to e

s una

de

las

28 c

op

ias

auto

riza

das

par

a uti

liza

r en

el

Exec

uti

ve

MB

A, G

esti

ón d

e la

s T

ICs,

Jai

me

Nis

tal,

2013-2

014, 2014-0

4-0

3

Page 11: Business Case: La decisión de Shen Huan sobre Linux

7IESE Business School-Universidad de Navarra

SI-148La decisión de Shen Huan sobre Linux

La última estrategia consistía en mejorar la imagen corporativa de Microsoft. Para ello, la compañía había financiado la apertura de clases de informática en escuelas públicas y bibliotecas.

La decisión Al día siguiente, Javier González estaría sentado delante de Shen Huan, quien se preguntaba cuál sería la recomendación más apropiada. Por un lado, Shen Huan sabía que para un país como China, el atractivo del OSS era evidente: era más barato que el software propietario, de modo que reducía el incentivo de obtener software pirata. Con su propio estándar de fuente abierta, China podría desarrollar un sector de aplicaciones de software, y era probable que el gobierno chino apoyara y promoviera este tipo de iniciativa. Además, había una «suite» de oficina de OSS, llamada Open Office, cuyas funcionalidades y características principales eran similares a las de Microsoft Office, y sus archivos eran compatibles. Por otro lado, y pese a las mejoras, Linux afrontaba obstáculos reales. Instalarlo podía ser una pesadilla para los usuarios domésticos, y no venía con un «help desk». Peor aún, había muy pocas aplicaciones para empresas. En teoría, todos estos programas podían escribirse, pero sin masa crítica, los escritores de código no se molestarían. Además, había un gran número de versiones de Linux, algunas de las cuales no eran totalmente compatibles. Con toda esta información sobre su mesa, Shen Huan se preguntó si debía recomendar a Javier González implementar Linux en CTX, seguir las políticas corporativas sobre tecnología de la información en CTX o usar una combinación de ambas alternativas.

Est

e docu

men

to e

s una

de

las

28 c

op

ias

auto

riza

das

par

a uti

liza

r en

el

Exec

uti

ve

MB

A, G

esti

ón d

e la

s T

ICs,

Jai

me

Nis

tal,

2013-2

014, 2014-0

4-0

3

Page 12: Business Case: La decisión de Shen Huan sobre Linux

8 IESE Business School-Universidad de Navarra

SI-148 La decisión de Shen Huan sobre Linux

Anexo 1Glosario (fuente, Webopedia) Linux: Linux es un sistema de fuente abierta libremente distribuible que opera en una serie de plataformas de hardware. El núcleo de Linux fue desarrollado por Linus Torvalds, principalmente. Debido a que es gratuito y opera en muchas plataformas, incluidos los ordenadores personales y Macintosh, Linux se ha convertido en una alternativa muy popular a los sistemas operativos propietarios. Software de fuente abierta: Genéricamente, fuente abierta hace referencia a un programa cuyo código fuente está a disposición del público general para su uso y/o modificación a partir de su diseño original sin coste alguno, esto es, abierto. El código de fuente abierta suele ser creado por programadores que colaboran para mejorar el código y compartir los cambios con la comunidad. La fuente abierta surgió en la comunidad tecnológica como respuesta al software propietario de las grandes empresas.Software propietario: Es el software de propiedad y control privados. En el sector informático, propietario es lo contrario de abierto. Una técnica o diseño propietario es el que pertenece a una empresa. También implica que la empresa no ha divulgado las especificaciones que permitirían a otras empresas reproducir el producto. Las arquitecturas propietarias son vistas cada vez más como una desventaja. Los consumidores prefieren arquitecturas abiertas y estandarizadas, las cuales les permiten combinar y ajustar productos de diferentes fabricantes.

Est

e docu

men

to e

s una

de

las

28 c

op

ias

auto

riza

das

par

a uti

liza

r en

el

Exec

uti

ve

MB

A, G

esti

ón d

e la

s T

ICs,

Jai

me

Nis

tal,

2013-2

014, 2014-0

4-0

3