BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que...

27
BUENOS DÍAS/TARDES/NOCHES

Transcript of BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que...

Page 1: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

BUENOS DÍAS/TARDES/NOCHES

Page 2: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

DON BOSCO, MAESTRO DE UNIDAD

Somos conscientes de que, aun reconociendo nuestros dones y talentos, no siempre somos capaces de utilizarlos para nuestro bien y el bien común. Por eso, proyectamos nuestra mirada en Don Bosco. Él supo reconocer los dones que Dios le regaló, supo hacer ver a los demás los dones y talentos que tenían, al mismo tiempo que los hizo florecer en la Familia Salesiana, diversas ramas de un mismo árbol.

• Semana del 6 al 10 de enero. Comenzamos esta primera semana del bloque

quinto, destacando diversos dones de Don Bosco y cómo los pone al servicio de

los demás: el don del acompañamiento, el don de la alegría, el don de la

responsabilidad, el don de la amistad, el don de la fe.

• Semana del 13 al 17 de enero. Continuamos esta segunda semana señalando

más dones de Don Bosco: el don de la asistencia, el don de la caridad, el don de

la cercanía, el don de la familiaridad, el don de la paternidad.

• Semana del 20 al 24 de enero. En esta tercera semana nos detenemos a

descubrir cómo Don Bosco también se aprovechó de las cualidades de los demás

para construir el Reino de Dios: Domingo Savio, Francisco Besucco, Miguel

Magone, Miguel Rua, María Mazzarello.

• Semana del 27 al 31 de enero. En la última semana de este bloque nos

adentramos en la Familia Salesiana, como fruto de unidad de la obra de Don

Bosco, en concreto en los grupos fundados por el propio Don Bosco: Salesianos

de Don Bosco, Hijas de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores, Antiguos

Alumnos y Asociación de Devotos de María Auxiliadora.

Page 3: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

SEMANA DEL 6 AL 10 DE ENERO

Martes 7 de enero

Feliz año nuevo, iniciamos un año que os prometemos que estará lleno de aventuras y de muchas cosas que iremos descubriendo, ¿estáis preparados?

La primera gran aventura que se nos presenta nos estaremos solos, en este mes de enero nos acompañará de forma muy especial un gran amigo de todos, Don Bosco. Él será la figura que nos acompañará durante todo este mes de enero en los buenos días, y en cada una de las actividades que iremos haciendo para celebrar el gran día de Don Bosco.

En esta mañana os invitamos a que escuchemos el evangelio que nos va ayudar durante todo el mes. (Se puede ver el video o bien leer el texto):

LECTURA BÍBLICA

https://www.youtube.com/watch?v=pEJUTZYp9PM

“El reino de los cielos es como un hombre que, yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.

Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. Asimismo, el que había recibido dos, ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.

Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.

Page 4: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.”

ORACIÓN

Rezaremos a la virgen para que también nosotros seamos capaces de descubrir todos nuestros talentos.

Padrenuestro / Ave María

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

Page 5: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

Miércoles 8 de enero

Ayer escuchábamos el evangelio de los talentos, queremos reflexionar sobre uno de los talentos, de los dones que Dios nos regala, el del acompañamiento. En Don Bosco descubrimos cómo fue capaz de ser un gran acompañante para sus chicos, pero fue algo que él vivió siendo también pequeño.

Atentos es una pequeña llave la que nos quiere hablar en esta mañana.

TESTIMONIO: La llave de metal

Soy una pequeña llave de metal dorado.

Me cabe el honor de haber custodiado los secretos de un pequeño cofre de madera forrado de terciopelo. Soy fuerte y fiel. Nunca me he vendido a nadie. He preservado, durante más de treinta años, los ahorros de Don Calosso.

Este anciano sacerdote, que caminaba encorvado por el peso de los años, fue doctor en teología. Bajo su sotana gastada por los años latió un corazón lleno de sabiduría y bondad. Hablaba de Dios con palabras sencillas que entendían hasta los campesinos de Morialdo.

Mi vida ha cambiado desde hace unas semanas. Don Calosso ayudaba a Juan Bosco, un muchacho de I Becchi que no podía pagarse los estudios. Le enseñaba latín al tiempo que le mostraba el camino para ser sacerdote. Pero un aciago día Don Calosso sufrió un ataque de hemiplejia. Quedó paralizado de medio cuerpo y perdió el habla. Aún le quedaron fuerzas para pedir, por señas, que llamaran a Juan Bosco. El chico voló al lado del sacerdote. El anciano párroco, con gran secreto y decisión, me entregó al muchacho. A pesar de la tristeza del momento me sentí en buenas manos. Los ojos de aquel chico reflejaban sinceridad.

Murió Don Calosso y avisaron a sus sobrinos… Participaron con rutina en el entierro. Concluido el funeral fueron a la rectoría. Al descubrir el cofre se agitó su corazón ambicioso. Preguntaron por la llave. Nadie sabía nada. Gritaron que ellos eran los herederos. Juan Bosco, que me guardaba en el interior de su mano cerrada, sin pronunciar palabra la abrió. Y aparecí yo. Los ojos de los sobrinos brillaron de avaricia. Me arrancaron de la mano. Se precipitaron hacia el cofre. Abrieron, sacaron el dinero… y marcharon.

Juan vivió semanas de dolor, y yo con él. Al final sus ojos se llenaron de vida y comenzó a guardar un nuevo tesoro en el cofre: los libros de Don Calosso. Está decidido a aprender a hablar de Dios con palabras sencillas.

Page 6: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

REFLEXIÓN

Don Bosco siempre sintió a Don Calosso como un atentico padre que le quiso dejar un buen porvenir porque lo quería como a un hijo. Don Bosco tenía claro que debía de prepararse bien, para ser un buen padre él para otros muchachos.

ORACIÓN

Padrenuestro / Ave María

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

Page 7: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

Jueves 9 de enero

Hoy os invito a que escuchemos atentamente este testimonio que nos hablará del don de la alegría.

TESTIMONIO: El reloj de sol

Los días del verano son agobiantes para los relojes de sol. En cuanto sentimos los primeros rayos, comenzamos a reflejar la fina sombra del estilete sobre nuestro cuerpo. Desde mi nacimiento me hallo sobre un muro del patio interior del seminario de Chieri.

Todavía recuerdo aquel último día de octubre. Los reverentes saludos de los seminaristas, que regresaban tras los largos meses de vacaciones estivales. Sus moderadas expresiones hacían juego con el color negro de sus sotanas: el seminario de Chieri siempre procuró formar sacerdotes con una espiritualidad sostenida sobre la sobriedad.

El comportamiento de dos seminaristas llamó mi atención. Debían ser nuevos, a juzgar por sus expresiones llenas de vida. Hablaban animadamente, avanzaban a grandes zancadas, gesticulaban y reían… No iba con ellos la rigidez marcada en los rostros de sus compañeros veteranos. De pronto se detuvieron ante mí. Alzaron la vista y me contemplaron. Uno de ellos, llamado Juan Bosco, leyó en voz alta la frase latina rotulada a mis pies: “Afflictis lentae, céleres gaudentibus horae”. En seguida tradujo: “Las horas transcurren lentas para los tristes; rápidas para los alegres”. Y concluyó: “Estemos siempre alegres y así pasará pronto el tiempo”. Acto seguido las risas de los dos amigos crecieron hasta que varios seminaristas mayores les instaron al silencio.

Durante los seis años siguientes, no transcurrió un solo día sin que los dos jóvenes me dirigieran una mirada cómplice. Yo asumí el compromiso de recordarles la importancia de sembrar los senderos de la existencia con semillas de alegría. Marqué mis mejores horas cuando supe que aquel joven seminarista, ya sacerdote, trabajaba incansablemente por devolver sonrisas y afectos a los chicos pobres a quienes una vida amarga les había arrebatado todo. Cuando me dijeron que le llamaban “el santo de la alegría”, mis latidos se aceleraron.

Han pasado muchos años. El tiempo hizo estragos en mí, pero me restauraron y sigo en pie. De tanto en tanto me visitan grupos de personas que dicen ser las herederas de aquel seminarista. Pocas se fijan en mí y casi nadie entiende mi inscripción. ¡Cuánto me gustaría gritarles el mensaje de alegría que día a día mostré a Juan Bosco!

Page 8: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

ORACIÓN

Padrenuestro / Ave María

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

Page 9: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

Viernes 10 de enero

Hoy reflexionaremos sobre el don de la amistad, en la canción que hemos escuchado como Don Bosco es un atentico amigo para muchos jóvenes.

VÍDEO-CANCIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=kWzbyfoR4-8

REFLEXIÓN

En Don Bosco hemos descubierto que tiene un corazón joven, que nos conoce y nos quiere como somos, que no nos suelta las manos, mediante nuestros profesores, y también mediante nuestros mismos compañeros. No olvidemos que Don Bosco inicio la obra salesiana entre los mismos chavales del oratorio, ellos eran las manos y los ojos de Don Bosco en los patios.

Hoy esta canción nos invita a ser amigos de Don Bosco y a ser testigos de él entre nuestros compañeros, ¿te animas a ser Don Bosco y a profundizar tu amistad entre tus compañeros?

Este reto que te planteamos hoy no es sencillo, porque los amigos acompañan y se divierten, pero también nos tocará dar buenos consejos a todos. No lo olvides: somos uno, somos todos juntos Don Bosco.

ORACIÓN

Padrenuestro / Ave María

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

Page 10: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

SEMANA DEL 13 AL 17 DE ENERO

Lunes 13 de enero

Iniciamos una nueva semana en la que seguiremos profundizando en ese somos uno, que este curso nos va animando y acompañando, conociendo un poco más a aquel que nos une, Don Bosco.

Seguiremos conociendo algunos dones que Don Bosco portaba, iniciamos conociendo el de la paternidad, descubriremos por medio de un sencillo cuento que está basado en la vivencia de Don Bosco, esta cualidad que siempre vivió.

TESTIMONIO: Hablan las lágrimas de Don Bosco

Llevaba varios días luchando por ver la luz. Deseaba con todas mis fuerzas abandonar las angosturas del lacrimal y sentirme libre. Las penas de Don Bosco oprimían mi cuerpo de lágrima transparente.

Los dueños del prado, donde ahora jugaban los chicos, habían rescindido el contrato. Cuando el sol se deslizará por el horizonte, los muchachos abandonarían para siempre aquella pradera. Concluían definitivamente juegos, amistades y sueños.

Don Bosco y sus muchachos habían peregrinado en busca de una tierra prometida. Pero se cerraban todos los caminos. Avanzaba la tarde. En varias ocasiones noté cómo cedía la presión del lacrimal… Pero cada vez que me disponía a dejarme caer por el tobogán del llanto, acudía algún muchacho. Y entonces Don Bosco, haciendo acopio de entereza, ocultaba su pena, evitaba el sollozo, sonreía, pronunciaba una frase ingeniosa y anunciaba un mañana cargado de futuros. Por fin pude escapar. Aprovechando un momento de soledad me asomé por la parte inferior del ojo y me deslicé por su mejilla.

Me alegre por Don Bosco. Porque, aunque las lágrimas seamos hijas del dolor, dejamos una huella de paz y sosiego tras nuestro paso. Es la misión de nuestra corta vida… Me sentí orgullosa de haber contribuido a desahogar el sufrimiento de aquel hombre bueno.

Fue entonces cuando le escuché musitar una oración: “Dios mío, ¿por qué no me señaláis claramente el lugar en dónde queréis que reúna a estos chicos?”.

De pronto, mientras mi cuerpo de lágrima se desvanecía, llegó un hombre. Se inclinó ante Don Bosco a modo de saludo. Comenzó a hablar a trompicones.

Page 11: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

Tartamudeaba… Presté atención. Pero mi cuerpo se evaporaba rápidamente… mi conciencia se diluía en el aire…

Y de repente todo cambió. El rostro del joven sacerdote se iluminó: ¡Aquel hombre le ofrecía la posibilidad de alquilar un pequeño cobertizo para reunir a sus muchachos!

Don Bosco recorrió el prado a grandes zancadas. La brisa del atardecer aceleraba mi desaparición. Se extinguía mi vida… Pero antes de evaporarme, contemplé el cobertizo. Era pobre, estrecho y humilde, pero en él cabían las ilusiones y la dignidad de todos los jóvenes del mundo… Don Bosco haría de él, su tierra prometida. Y aunque pereza mentira, en mi rostro de lágrima, se dibujó una sonrisa.

REFLEXIÓN

Don Bosco siempre ante sus muchachos disimulo sus preocupaciones y siempre fue capaz de confiar en Dios, Él nunca lo dejaría solo, recemos en esta mañana pidiendo a la virgen que nosotros también descubramos a ese Dios que nunca nos deja solos.

ORACIÓN

Padrenuestro / Ave María

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

Page 12: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

Martes 14 de enero

Hoy conoceremos un nuevo don de Don Bosco, que debemos de profundizar en nuestras vidas; para esto os invitamos a escuchar un pasaje del evangelio de Lucas, estemos muy atentos.

PASAJE BÍBLICO: Zaqueo

https://www.youtube.com/watch?v=Q2OmM9xJWYo

Jesús entró en Jericó e iba atravesando la ciudad. Vivía en ella un hombre rico llamado Zaqueo, jefe de los que cobraban impuestos para Roma. Quería conocer a Jesús, pero no conseguía verle, porque había mucha gente y Zaqueo era de baja estatura. Así que, echando a correr, se adelantó, y para alcanzar a verle se subió a un árbol junto al cual tenía que pasar Jesús. Al llegar allí, Jesús miró hacia arriba y le dijo: Zaqueo, baja en seguida porque hoy he de quedarme en tu casa.

Zaqueo bajó aprisa, y con alegría recibió a Jesús. Al ver esto comenzaron todos a criticar a Jesús, diciendo que había ido a quedarse en casa de un pecador. Pero Zaqueo, levantándose entonces, dijo al Señor: Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes; y si he robado algo a alguien, le devolveré cuatro veces más.

Jesús le dijo: Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque este hombre también es descendiente de Abraham. Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido.

REFLEXIÓN

El don que hoy descubrimos mediante este relato del evangelio es el de la Caridad. Don Bosco intento durante toda su vida hacer realidad el evangelio en su vida, por este motivo su casa siempre estuvo abierta, Don Bosco nunca dijo no a ningún joven que se le acercará porque Don Bosco hizo parte de su vida la vida de Jesús, y siempre fue capaz de ver lo bueno que tenía cada persona que se cruzaba ante él.

ORACIÓN

En esta mañana os invito a que recemos pidiendo a María que seamos capaces también nosotros capaces de descubrir lo bueno que tienen todos nuestros compañeros.

Padrenuestro / Ave María

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

Page 13: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

Miércoles 15 de enero

Hoy volveremos a escuchar un nuevo testimonio muy especial, hoy nos hablará el hueco de la escalera.

TESTIMONIO: El hueco de la escalera

Transcurrían mis días vacíos y vanas mis noches. Cuando se inauguró aquel edificio destinado a alojar el Café Pianta de la ciudad de Chieri, albergué la esperanza de llenarme con objetos que dieran sentido a mi existencia. A medida que transcurrieron los meses, me resigné a ser el hueco vacío de una escalera. Me hallaba situado entre dos salas.

Un día llegó hasta mí el dueño del establecimiento. Le acompañaba Juan Bosco, joven estudiante que trabajaba de camarero. Me observaron. Midieron mi superficie. Calcularon mi altura. Cerraron el trato. Y yo me quedé aguardando el milagro de la utilidad. Imaginé a aquel joven llenando mi oquedad con sacos de café, costales de harina y tarros de azúcar. Avanzó la noche. Cesó el chocar de las bolas de billar. Fue entonces cuando Juan Bosco llegó a mí. Traía en sus labios una sonrisa mitad esperanza, mitad resignación. Venía cargado con unos cuantos enseres. Depositó sobre mi suelo un jergón. Colocó una vela. Apiló varios libros prestados. Apoyó una gastada maleta con algo de ropa. Luego marchó. Yo me sentí colmado la dicha. Aquellos trastos eran suficientes para saciar los anhelos de un hueco de escalera.

Andaba con estos pensamientos cuando regresó Juan. Brilló una cerilla entre sus dedos. Se iluminó mi interior. Encendió la vela. Se sentó sobre el jergón. Abrió un libro y comenzó a leer… Entonces comprendí que él iba a ser quien alejara mi soledad. Así fue como me convertí en el hogar de Juan Bosco. Palpité con sus latidos. Me contagié de esperanza. Viajé con él hasta lejanos países, porque sus sueños llegaban hasta cualquier lugar del mundo donde hubiera un joven ansiando en un futuro mejor. Meses después marchó. Pero mis silencios han estado siempre poblados con su recuerdo. Han transcurrido más de ciento cincuenta años. Sigo en pie para narrar a cada visitante la presencia de aquel joven que colmó mi vida. Ellos musitan comentarios, se emocionan, me fotografían… Estoy seguro que Juan Bosco sigue llenando de sentido sus vidas… igual que antaño llenó mi vacío de hueco de escalera.

REFLEXIÓN

Seguimos descubriendo dones de Don Bosco, y lo hemos podido descubrir en este relato, donde Don Bosco tuvo que esforzarse para conseguir sus objetivos, pero siempre siendo una persona cercana a los demás.

Page 14: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

ORACIÓN

Padrenuestro / Ave María

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

Page 15: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

Jueves 16 de enero

TESTIMONIO: Antonio César

https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/muere-misionero-antonio-cesar-fernandez_0_1328567385.html

En esta mañana vamos a compartir una noticia que fue publicada hace casi un año, la muerte de misionero salesiano, Antonio Cesar, murió a causa de un atentado que sufrió en Burkina Faso, recuperamos esta noticia casi después de un año, porque hoy se nos invita a reflexionar sobre el don de la asistencia, en el salesiano Antonio Cesar esto se pudo observar durante toda su vida.

El mismo Antonio Cesar en una entrevista que le hicieron en el 2017, contaba que para él lo más importante de su día a día era comenzarlo rezando por eso en las primerísimas horas de la mañana celebraba la eucaristía y tenía un rato de oración, y posteriormente dedicaba todo el día a estar junto a los chavales, para escucharlos y sobre todo estar junto a ellos, por la tarde volvía a celebrar la eucaristía pero en este momento los hacía junto a los chavales, porque el decidió ir a África porque descubrió la necesidad que había de curas en aquellos países para poder celebrar la eucaristía junto a los jóvenes de allí y poder blindarles el mejor regalo que podía que era al mismo Jesús.

REFLEXIÓN

¿Os suena este testimonio? Antonio Cesar simplemente en su vida lo que quiso hacer era copiar la vida de Don Bosco en África para hacer realidad el evangelio allí. Antonio era una persona muy cercana y durante toda su vida tuvo claro que lo más importante que podía hacer era llevar a Dios a los jóvenes de allí y estar cercanos a ellos por medio de la asistencia, de la palabrita al oído. En esta mañana recemos por todos los misioneros del mundo.

ORACIÓN

Padrenuestro / Ave María

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

Page 16: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

Viernes 17 de enero

Buenos días seguimos reflexionando sobre los dones de Don Bosco, hoy veremos el don de la familiaridad, algo que siempre supo Don Bosco que era fundamental, pilar de su educación, estemos atentos al siguiente video.

VÍDEO

https://www.youtube.com/watch?v=8NdwOLw4KGQ

REFLEXIÓN

En toda casa salesiana es un pilar fundamental lo que hemos visto, es necesario que vivamos este espíritu de familia que hace que haya más confianza entre todos y todos podamos ayudarnos, recemos en esta mañana para que Dios nos ayude a seguir sintiéndonos familia.

ORACIÓN

Padrenuestro / Ave María

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

Page 17: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ENERO

Lunes 20 de enero

Buenos días queremos comenzar esta nueva semana mirando a la santidad. Por esto vamos a profundizar la figura de algunas personas que estuvieron junto a Don Bosco y los cuales han llegado a alcanzar la santidad, para comenzar a reflexionar sobre esta santidad hoy veremos el siguiente video que espero que nos ayude.

VÍDEO-CANCIÓN: Para ser santo

https://www.youtube.com/watch?v=l6s79HB88qQ

REFLEXIÓN

Como hemos podido ver, todos estamos llamados a ser santos, la semana que viene profundizaremos en la vida de algunos santos que han sido reconocidos por la Iglesia, pero no olvidemos que quizás a tu lado este un auténtico santo, bueno y que quizás tú mismo lo seas, aunque en ocasiones nos equivoquemos, pero intentemos ser un poquito mejores, porque la santidad en posible vivirla. En esta mañana rezamos a nuestro padre por cada uno de nosotros para que Dios nos ayude a ser auténticos santos.

ORACIÓN

Padrenuestro / Ave María

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

Page 18: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

Martes 21 de enero

Buenos días, ayer hablamos de la santidad, todos podemos ser santos, en los próximos días os vamos a presentar la figura de personas que estuvieron junto a Don Bosco y aprendieron junto a él a ser santo. Iniciamos la semana quizás con la figura que más conozcamos, Domingo Savio.

VÍDEO: Dibujos Domingo Savio

https://www.youtube.com/watch?v=hffrboyKefk&list=PLABenfPtTfT17P9I490wRwaC8FQVfFKln&index=13

REFLEXIÓN

“Yo seré el paño y usted será el sastre”, está es una de las frases que siempre me han llamado más la atención de Domingo Savio. Él siempre confió plenamente en Don Bosco, y en esta frase se observa perfectamente, esta confianza. Domingo Savio le pidió a Don Bosco que le ayudará a ser mejor, con sus consejos y sus correcciones, para alcanzar la santidad.

En esta mañana se nos invita a confiar en nuestros educadores, ellos son o deben de ser los Don Bosco de nuestras vidas, ellos quieren sacar lo mejor de nosotros, confiemos en ellos y sobre todo seamos buenos paños, seamos capaces de dar un sí a ser santos.

ORACIÓN

En esta mañana rezamos un Ave María pidiendo en la virgen a que nos ayude a ser santos a todos.

Padrenuestro / Ave María

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

Page 19: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

Miércoles 22 de enero

Seguimos conociendo figuras importantes en la vida de Don Bosco. Hoy descubriremos a Miguel Magone, el capitán de los bandoleros.

TESTIMONIO

Una tarde de otoño de 1857, en la estación del tren en Carmagnola, Don Bosco conoce a un pequeño muchacho que era un verdadero pilluelo de la calle, “Miguel Magone”. Durante un corto pero muy significativo diálogo que mantuvieron, Don Bosco sintió algo especial por el pequeño a quien le regalo una medallita para que se la entregara al Vice Párroco Don Ariccio con el fin de que emitiera un informe sobre la conducta de Miguel Magone dirigida a Don Bosco para que así pudiera ser aceptado en Turín, pues él quería cambiar para ser alguien mejor y fue así como el muchacho de las calles empezaría a conocer otra clase de vida. Desde el instante en que llegó compartió con Don Bosco muchas cosas entre ellas, las ganas enormes de estudiar e incluso en un futuro aspiraba ser sacerdote. Se le designó un compañero para que lo vigilara y corrigiera en caso de que sea necesario, Miguel era veloz al momento de salir al recreo, pero cuando tenía que volver al aula miraba con nostalgia los juegos que estaban en el patio.

Pasado un tiempo el no salía al recreo y prefería quedarse en un rincón pensando tristemente, hasta que un día su compañero le pregunto el porqué de su tristeza y era debido a su vida pasada. Luego de que Don Bosco conociera esta situación busca como ayudar en estos problemas al pequeño, esto lo lograría enseñándole a confesarse.

Miguel ayudaba a sus compañeros, cuidaba a los enfermos, arreglaba sus camas y los guiaba en los deberes que debían presentar, inculcaba que los demás niños fueran a la iglesia seguir los sacramentos y que significaba ir al infierno. En 1859 el 16 de enero en una actividad en grupo el expresó la siguiente frase “En el juicio estaré solo con Dios” ante esto su superior le dijo que lo realmente importantes vivir haciendo las cosas bien y prepararse siempre.

ORACIÓN

En esta mañana vamos a pedir a la Virgen que nos ayude a no hacer juicios de otros compañeros y que sea esto lo que aprendamos de Miguel Magone.

Padrenuestro / Ave María

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

Page 20: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

Jueves 23 de enero

TESTIMONIO: Miguel Rua

El mismo Don Bosco dijo una vez que, “si Dios me dijera hágame una lista de las mejores cualidades que quiere para sus religiosos, yo no sé qué cualidades me atrevería a decir, que ya no las tenga Miguel Rúa”.

Los muchachos se juntaban con alegría para jugar con a Don Bosco y el repartía medallitas de la Virgen el santo sacerdote y para pedirle alguna estampa o medalla. En una ocasión, cuando Miguel Rúa se le acercó, Don Bosco no le dio nada, sino que extendió su mano izquierda, mientras que con la derecha hacía como que la cortaba y le dijo: "Toma, Miguelín, toma: nosotros dos haremos las cosas a medias".

El pequeño no entendió nada en ese momento, pero lo comprendería después. Miguel conoció más la obra que el Santo sacerdote estaba iniciando, poco a poco se convirtió en el asistente del fundador e ingresó como interno al Oratorio.

En una ocasión San Juan Bosco hizo una votación entre sus chicos, quienes eligieron a Santo Domingo Savio como el más simpático y buen compañero, mientras que de Miguel Rúa dijeron que era el más santo y piadoso de los oratorianos.

San Juan Bosco al final de su vida decía: "Si el Padre Rúa quisiera hacer milagros, los haría, porque tiene la virtud suficiente para conseguirlos". Cuando murió Don Bosco, Miguel Rúa le sucedió en el cargo y la presencia salesiana se empezó a ampliar fuertemente en el mundo.

Siempre vivió pobremente, pidió mucho, pero no para sí mismo. Se conformaba con el último lugar, la última sotana, el último pan. Se caracterizó por su bondad y su amor a la Santísima Virgen María. Quienes entraban en contacto con él decían que era como Don Bosco.

REFLEXIÓN

De Miguel Rúa podemos aprender muchas cosas en especial la confianza que siempre tuvo a Don Bosco, siempre estuvo a su lado, recemos a la virgen para que también nosotros tengamos esta confianza depositada en Don Bosco.

ORACIÓN

Padrenuestro / Ave María

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

Page 21: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

Viernes 24 de enero

San Francisco de Sales

REFLEXIÓN

Buenos días, hoy celebramos la fiesta de San Francisco de Sales. Quizás para algunos de vosotros pueda ser una sorpresa que hoy hablemos de este santo que es mucho anterior a Don Bosco, pero no es extraño, porque San Francisco de Sales será para Don Bosco un referente.

Don Cafasso el guía espiritual de Don Bosco, le propuso que conociera a Francisco de Sales y que aprendiera de él. Don Bosco profundizó mucho en la vida de este santo e intento adquirir muchas de sus cualidades especialmente la caridad pastoral que tenía. Don Bosco siempre fue capaz de poner su corazón en todo lo que hacía. Don Bosco propuso a sus salesianos a este santo como referente de la congregación, se llama salesianos por San Francisco de Sales.

En esta mañana pidamos que nos ayude la virgen a hacer realidad una de las citas más célebres de San Francisco de Sales: Se cazan más moscas con una gota de miel que con barril de vinagre.

ORACIÓN

Padrenuestro / Ave María

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

Page 22: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

SEMANA DEL 27 AL 31 DE ENERO

Lunes 27 de enero

TESTIMONIO: La jaula del mirlo

Yo era una vieja jaula olvidada en el pajar de una casa campesina. Todavía recuerdo aquella mañana de primavera. Unas manos pequeñas me sacaron del letargo en el que vivía. Un niño me limpió cuidadosamente. Arregló mis barrotes deteriorados. Afianzó la portezuela con un cordel nuevo. Y se hizo el milagro: mi silencio de jaula abandonada se llenó con la vida que revoloteaba dentro de mí.

El mirlo que habitaba mi interior se habituó pronto a la estrechez de mi espacio. Yo me esforzaba para hacer agradable su cautiverio. Juanito Bosco, que así se llamaba el niño, mimaba al pájaro. Le animaba con silbidos para que su canto se elevara fuerte y melodioso. De tanto en tanto le traía pequeñas frutas silvestres, trigo y lombrices. El mirlo se acostumbró a que la vida fuera una fiesta.

La desgracia ocurrió una tarde de verano. Dormitaba la naturaleza bajo el sol. De pronto el mirlo comenzó a revolotear angustiado golpeándose con los barrotes. Abrí mis ojos. Sentí su aliento. Me paralizó el terror. El gato enorme, con gesto certero extendió su pata. Sacó las uñas. Zarandeó la jaula. Me empujó con violencia. Rodé por el suelo. Intenté hacer espesos mis barrotes, pero mis esfuerzos fueron inútiles. El gato consiguió meter su zarpa y alcanzar mortalmente al pájaro.

Juanito comprendió enseguida lo que había pasado. No gritó, no dijo nada… Sus ojillos se llenaron de lágrimas. En su rostro de niño la impotencia se transformó en dolor.

Hoy tan sólo soy una jaula vieja y oxidada. Me repito que no fue culpa mía, que son cosas que pasan, que el dolor destroza a veces las ilusiones… Y que quedo en paz. Lo que me duele todavía es que él tuviera que aprenderlo tan pronto. Era tan sólo un niño.

ORACIÓN

Padrenuestro / Ave María

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

Page 23: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

Martes 28 de enero

TESTIMONIO: La trompeta

Mi cuerpo de metal se llenó de alegría al sentir el sol de primavera. Comencé a sonar con todas mis fuerzas. Mi voz surgía potente llenando de vibraciones el prado de los hermanos Filippi. Mi dueño era un chico que tan sólo sabía tocar varias melodías apretando torpemente los tres pistones de mi cuerpo. Gracias a él abandoné el triste tugurio donde me alojaba. De su mano compartí canto y grito con cientos de chavales que jugaban y corrían entre las sonrisas y los ánimos de Don Bosco.

Llegué a la ciudad de Turín entre las escasas pertenencias de un abuelo y su nieto; las únicas personas que formaban mi familia. Atrás quedó el tiempo en el que el abuelo me tomaba con sus manos encallecidas, aplicaba sus labios a mi embocadura… y de mi cuerpo brotaban arias, serenatas y tarantelas.

Cuando me tomaba el nieto, todo era distinto. Sus dedos bailaban y saltaban alegres sobre mis pistones y, a pesar de su poca experiencia, conseguía destellos de alegría en mi voz.

Un buen día Don Bosco se acercó a mi joven dueño, que no paraba de ensayar escalas… y le dijo: “Tú avisarás a los compañeros para el cambio de actividades”. Noté como mi dueño enrojecía y bajaba la vista. ¿Cómo iba a ser él el encargado de avisar a los compañeros si tartamudeaba ligeramente? Todos se reirían de él. Pero Don Bosco prosiguió: “No, no te preocupes. Les avisarás con la voz de tu trompeta: un primer toque significará el cese de los juegos; un segundo toque, silencio”. La cara del muchacho se iluminó de alegría.

Semanas después los hermanos Filippi rescindieron el contrato a Don Bosco y lo echaron del prado. Él y sus muchachos marcharon entristecidos hacia otros lugares. Durante el tiempo que duró aquella incertidumbre, yo me esforcé por alejar su tristeza. El brillo y la fuerza de mis notas se alzaban de puntillas sobre el suelo de la amargura. Fui el heraldo que les anunciaba un futuro mejor mientras peregrinaban hacia la tierra prometida de la esperanza.

ORACIÓN

Padrenuestro / Ave María

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

Page 24: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

Miércoles 29 de enero

TESTIMONIO: La hoja de papel

Nunca olvidaré a aquel cura joven que puso alma de dignidad a mi frágil cuerpo de papel.

Yo era una vulgar cuartilla sobre la mesa de Don Carlos, patrono y maestro vidriero. Aguardaba mi destino: convertirme en factura. En mi espera miraba el color rojo intenso del horno en el que se reblandecía el vidrio. Observaba a los obreros soplar por largos tubos para dar forma de vasos, botellas y jarras a porciones de masa incandescentes… A veces modelaban también finas “lágrimas” de cristal para señoriales lámparas de araña.

Un día se presentó en la fábrica el cura joven. Le acompañaba un muchacho de apenas doce años. Cuando entraron al despacho, escuché las protestas de Don Carlos: “Don Bosco, lo que usted me propone es una barbaridad. ¡Nadie lo ha hecho nunca así!”.

Don Bosco sonreía seguro de conseguir su propósito. Sin mediar más palabras, el sacerdote comenzó a escribir sobre mí. Aquel cura sabía lo que quería: las ideas fluían desde su mente a la pluma, y desde la pluma se deslizaban rápidas sobre mi cuerpo de papel. Varios minutos después, sopló sobre mi superficie para acelerar el secado de la tinta. Me entregó al maestro vidriero.

Los ojos del patrón me leyeron con atención. Por un momento temí ver mi cuerpo despedazado cayendo a la papelera… Pero no. Don Bosco y Don Carlos sonrieron, firmaron y se dieron la mano.

Yo respiré tranquilo. Con el tiempo me enteré que había entrado en la historia: tengo el honor de ser el primer contrato de trabajo de un aprendiz.

Gracias a mí, aquel muchacho tuvo garantizado un sueldo progresivo durante los tres años de aprendizaje, quince días anuales de vacaciones pagadas, descanso los domingos y festivos… y, sobre todo, fue respetada su dignidad de joven obrero.

ORACIÓN

Padrenuestro / Ave María

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

Jueves 30 de enero

Page 25: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

TESTIMONIO: Dos pequeños corazones de plaza.

Somos dos pequeños corazones de plata. Vimos la primera luz en la joyería de Oliviero Botecchi, afamado orfebre turinés. Nos parecemos como dos gotas de agua.

Aquel día de verano aguardábamos turno en el taller para ser engarzados en alguna diadema, gargantilla o pulsera. Confiábamos iniciar una vida aristocrática: paseos señoriales, fiestas nocturnas… orgullo, dinero, champagne. Salones iluminados. Distinguidas damas con cutis de porcelana. Reflejos de poder. Y de tanto en tanto, la envidia escondida tras una mirada indiscreta.

Cuando aquellos dos muchachos obreros entraron en la joyería, el dependiente corrió temeroso a avisar al dueño. Ellos permanecieron en silencio, apretando su gorra obrera entre las manos. Contemplaban cada rincón. Era la primera vez que sus gastadas alpargatas de esparto pisaban las losas de un santuario consagrado al lujo.

Nuestro dueño -cuando comprobó que los chicos no entrañaban peligro- les trató con desdén. No era el tipo de clientes que conviene a una joyería. Concretaron su petición: deseaban comprar dos pequeños corazones de plata. Hablaban con el temor de los humildes.

Fue entonces cuando el dueño de la joyería nos tomó de la mesa… Nos colocó sobre un paño de terciopelo azul y mostró a los chicos obreros. Sus ojos brillaron de entusiasmo. El orfebre les pidió un precio bajo. Tenía prisa por cerrar la compra… Los pobres nunca son bienvenidos a la mesa de la opulencia.

Los muchachos que nos habían adquirido se llamaban Félix y Carlos. Habían estado un año ahorrando para comprarnos. Nos sentimos halagados. Musitaban nuestro próximo destino: éramos regalo de gratitud a Juan Bosco, joven sacerdote. Perplejidad. Desacostumbrado destino el del agradecimiento.

La jornada anterior a la fiesta, Carlos y Félix nos contemplaron por última vez. Hablaron entre ellos. Se desveló el secreto intuido.

Carlos recordó cómo, siendo pequeño aprendiz de barbero, fue despedido del trabajo al quedar huérfano… Lloraba en la acera. Don Bosco se le acercó y le dijo: “Ven conmigo. Soy un pobre sacerdote. Pero, aunque tan sólo tuviera un pedazo de pan, lo compartiría contigo”.

Félix era un pequeño que sufría gritos, palizas y malos tratos… Mirándonos, recordó aquel día que Don Bosco le sugirió: “Pase lo que pase, yo te haré de padre. Si te maltratan, huye. Mi madre y yo te acogeremos”. Y así fue.

Page 26: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

Al escucharlos, nuestros cuerpos de plata brillaron con intensidad de estrellas y latieron con el latido del agradecimiento.

De esta historia han pasado muchos años. Fuimos el regalo perfecto para Don Bosco. Ahora nos hallamos en el fondo de un cajón de su escritorio.

El tiempo nos ha cubierto con una pátina oscura. Es el destino de los objetos de plata cuando no se nos cuida. Pero estamos resignados. Con los años hemos aprendido que Don Bosco no nos limpiará nunca. Está muy ocupado en sacar brillo y curar las heridas de corazones de los muchachos que acoge cada día. Los corazones de plata debemos esperar.

REFLEXIÓN

Hemos escuchado un relato de este regalo de dos corazones que realizaron estos dos antiguos alumnos, hoy son millones los antiguos alumnos que hay agradecidos a Don Bosco en el mundo, por eso seguro que en el día de su fiesta a millones de personas que se acuerdan de esta fiesta que vamos a vivir.

ORACIÓN

Padrenuestro / Ave María

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

Page 27: BUENOS...n-y-g #Venyverás Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado

ww

w.v

en-y

-ver

as.o

rg

#Venyverás

Viernes 31 de enero

Fiesta de Don Bosco