básicos de la Unidad I macroeconomía...Conceptos básicos de la macroeconomía. 11 Unidad I....

14
Unidad I Conceptos básicos de la macroeconomía Conceptos básicos de la macroeconomía

Transcript of básicos de la Unidad I macroeconomía...Conceptos básicos de la macroeconomía. 11 Unidad I....

Uni

dad

I Conceptos básicos de la macroeconomía

Conceptos básicos de la macroeconomía

10

M acro e co n o m í a

Cinco retos macroeconómicos

Política macroeconómica

Esquema conceptual: Unidad I

Micro y macroeconomía

Bases de la macroeconomía moderna

Principales objetivos de la macroeconomía

Importancia del crecimiento económico

1. Objetivos de la macroeconomía

2. Instrumentos de la macroeconomía

UNIDAD IConceptos básicos de

la macroeconomía

11

U n i da d I . C o n ce p to s b á s i co s d e l a m acro e co n o m í a

Sem

ana

1Presentación

E l análisis económico se centra en el ámbito de las ciencias sociales que estu-dian y explican el comportamiento del hombre en sociedad, es decir, la eco-

nomía estudia la conducta en la producción, es decir, el intercambio y uso tanto de bienes como de servicios para satisfacer necesidades ilimitadas con recursos limitados; punto donde radica el problema económico fundamental.

Cuando se estudia economía es relevante distinguir la economía positiva de la normativa. El objetivo de la economía positiva consiste en analizar la toma de decisiones sobre el consumo, la producción y el intercambio de bienes; pretende explicar por qué funciona la economía y poder hacer predicciones sobre cómo res-ponderá a los cambios. Por otro lado, la economía normativa se basa en juicios de valor subjetivos y ofrece recomendaciones basadas en juicios de valor personales.

La economía puede de igual forma ser clasificada por el enfoque microeconó-mico y macroeconómico, donde el primero, analiza detalladamente las decisiones individuales sobre cada mercancía y el segundo hace hincapié en las interaccio-nes existentes en el conjunto de la economía; dicho de otra manera, simplifica los componentes individuales con la finalidad de examinar la interacción completa de la economía.

I.1 Objetivos de la macroeconomía

I.2 Instrumentos de la macroeconomía

I. Conceptos básicos de la macroeconomía

Tema y subtemas

I

Objetivos específicos

• El alumno analizará los conceptos básicos de macroeconomía.

12

M acro e co n o m í a

I.1 Objetivos de la macroeconomíaEl campo de la economía es muy amplio, y depende de la perspectiva del estudio para indicar cuál es el área de conocimiento que se debe abarcar; por ello, cuando se habla del análisis de los individuos o empresas en lo particular le corresponde a la microeconomía realizar dichos análisis, pero cuando se tratan cuestionamien-tos como ¿será estable el costo de vida?, ¿habrá déficit gubernamental y nacional? o ¿abundarán los trabajos? es cuando la macroeconomía hace uso de sus diversos instrumentos para proporcionar posibles respuestas a estos problemas de las co-yunturas económicas.

Los economistas comenzaron a realizar estudios sobre el crecimiento eco-nómico de largo plazo, la inflación y las transacciones internacionales desde me-diados del siglo xvii, pero es hasta que ocurre la Gran Depresión (1929-1939) que surge la macroeconomía moderna. Fue con la obra de La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero de John Maynard Keynes que emergió formalmente la macroeconomía, aunque su estudio fue de un enfoque de corto plazo ya que se centraba en el desempleo y la pérdida de producción, pero fundó los cimientos para permitir que durante las décadas de 1970 y 1980 se comenzaran a realizar estudios enfocados más por el largo plazo, en aspectos como la inflación y el creci-miento económico.

El crecimiento económico es uno de los principales objetivos de la ma-croeconomía, ya que se refiere a la expansión de la producción en una economía medida por el aumento del Producto Interno Bruto real, que no es más que el valor de la producción total de todas las fábricas, manufactureras y oficinas de un país, valorados a precios de un año en particular. Para poder comprender cuál es realmente el comportamiento de dicho crecimiento económico, es necesario considerar de igual forma al Producto Interno Bruto potencial que es el valor del pib cuando todos los factores de producción (capital, trabajo y habilidades empresariales) son plenamente ocupados. Durante la década de 1970 y principios de 1980 existió una desaceleración del crecimiento del pib real, a lo que se le lla-mó desaceleración del crecimiento de la productividad, que es cuando surgen los estudios de largo plazo del área macroeconómica.

Para poder determinar este elemento macroeconómico es necesario analizar las fluctuaciones del pib real alrededor del pib potencial en los conocidos ciclos económicos, que representan los movimientos constantes pero irregulares de la producción; cada uno de éstos tienen dos fases que pueden ser recesivos o expan-sivos, y si se analizara la curva del ciclo se encontrarían claramente dos puntos de inflexión conocidos como cima o valle. Cuando se habla de una recesión quiere indicar que durante dos trimestres consecutivos el pib real ha disminuido, caso contrario cuando hablamos de una expansión que indica un aumento en el pib real. La brecha que se presenta entre el pib real y el pib potencial es conocida como brecha del producto o brecha de Okun.

Micro y macroeconomía

Bases de la macroeconomía

moderna

Principales objetivos de la macroeconomía

13

U n i da d I . C o n ce p to s b á s i co s d e l a m acro e co n o m í a

La importancia del estudio del crecimiento económico se centran principal-mente en los beneficios que se producen en el largo plazo, ya que constituye un aumento de las posibilidades de consumo, además de otras ventajas referenciadas a la atención médica para sectores vulnerables, un aumento en los recursos cana-lizados a investigación de enfermedades crónicas o epidemias, mejoras conside-rables en infraestructura carretera y vivienda, y en una mayor consciencia hacia el medio ambiente. Por otro lado, los costos de este crecimiento se centran en un consumo corriente no realizado en el presente, una mayor explotación de re-cursos naturales no renovables y en una mayor rotación de personal, generando cambios de empleo más frecuentes.

Otro de los objetivos primordiales de la macroeconomía se centra en el des-empleo, que es definido como el estado en el cual un individuo no está siendo em-pleado por alguna entidad económica, sin embargo se encuentra en disponibilidad de trabajar y se encuentra realizando un esfuerzo por encontrar trabajo. De este con-cepto se desprenden otros elementos necesarios dentro del estudio de este fenóme-no, que es la fuerza laboral, que es el número total de personas que se encuentran empleadas y desempleadas, y por otro, la tasa de desempleo, que mide el número de personas de la fuerza laboral que se encuentran desempleadas. Durante las etapas recesivas de la economía, la tasa de desempleo tiende a aumentar.

El análisis del desempleo es muy importante desde la perspectiva macroeco-nómica por dos implicaciones relevantes; por un lado se encuentra la pérdida de producción e ingresos, ya que un individuo desempleado deja de ser parte del aparato productivo y deja de percibir una remuneración por ello, y por otro lado, tenemos la pérdida de capital humano, que es perjudicial en caso de que este des-empleo sea demasiado prolongado; además, de los costos sociales que se pueden llegar a generar sin una correcta acción gubernamental y privada para mejorar este problema.

De igual forma dentro de los objetivos de la macroeconomía se tiene el estu-dio de la inflación, que es el proceso en donde existe un aumento generalizado en los precios; es medido de acuerdo a la tasa de inflación que considera el cambio porcentual en el nivel de precios promedio o el nivel de precios, una media habi-tual del nivel de precios es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (inpc). Si la tasa de inflación tiende a ser negativa, es un indicador, que el nivel de precios está disminuyendo y en este caso se conoce como deflación.

Existe otro tipo que es la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del inpc los bienes y servicios cuyos precios registran un comportamiento volátil y que el Banco de México agrupa en tres categorías: precios de bienes agropecua-rios, precios administrados (gasolina, gas doméstico y electricidad) y concertados por el gobierno (transporte local y foráneo, tenencias, cuotas, licencias).

Acorde al Banco de México en su Informe Anual, la inflación mundial durante el año 2010 fue menor a las expectativas que se tenían, pero a finales del año repuntó como consecuencia principalmente del aumento en los precios internacionales de

Importancia del crecimiento económico

Desempleo

Inflación y deflación

14

M acro e co n o m í a

las materias primas. En las economías avanzadas durante todo el año la inflación subyacente se mantuvo en niveles bajos y las expectativas de inflación de largo plazo permanecieron sin variaciones significativas; pero en el caso de las econo-mías emergentes, el impacto del aumento en los precios de las materias primas fue mayor sobre la tasa de inflación general, ya que resintieron un deterioro en las expectativas de inflación.

La relevancia del estudio de la tasa de inflación está en sus cambios imprevi-sibles que redistribuyen el ingreso de manera arbitraria entre empleados y traba-jadores afectando su poder adquisitivo; es por ello que una tasa de inflación alta es un problema ya que los recursos se desvían de actividades productivas hacia abatir el impacto de la inflación, y que permite épocas de desempleo mayores que al promedio. La inflación es un elemento macroeconómico inherente al modo de producción capitalista, por lo cual, su erradicación es imposible, pero mediante la política ejercida por el Banco Central se logra salvaguardar y mitigar sus impactos en la economía del país.

Relevancia del estudio de la inflación

Las decisiones del gobierno y sus implicaciones en la economía del país son de igual importancia para el área macroeconómica, ya que si un gobierno recauda más en impuestos de lo que gasta, generará un superávit presupuestal, pero si realiza un gasto superior a su recaudación en impuestos tendrá déficit. Esto se puede ver reflejado en relación a la situación y necesidades económicas de un país, ya que si existe un periodo crítico y de inestabilidad, el gobierno tenderá a in-crementar las recaudaciones fiscales, aunque esto afectará las decisiones de igual forma del aparato productivo empresarial, si no se ve reflejado ese incremento de impuestos en mejoras hacia la sociedad y en facilitar una mayor productividad en las empresas.

De la misma manera dentro de los agregados macroeconómicos se encuen-tran los relacionados con el contexto internacional y con las transacciones que realiza un país con otros, es en este panorama donde aparecen los déficit interna-cionales, cuando las importaciones exceden a las exportaciones o en su defecto se presenta un superávit si las exportaciones son mayores que las importaciones, que nos permite conocer el balance comercial de un país con el resto del mundo.

I.2 Instrumentos de la macroeconomía

Considerando los objetivos que tiene la macroeconomía se puede decir que los cinco grandes retos que se presentan en el contexto internacional actual desde la perspectiva macroeconómica son fomentar el crecimiento económico, mantener

Superávit y déficit

¿Cuáles son las afectaciones de una alta tasa de inflación en una economía?

Cinco retos macroeconómicos

15

U n i da d I . C o n ce p to s b á s i co s d e l a m acro e co n o m í a

la inflación baja, buscar estabilizar el ciclo económico, reducir el desempleo y re-ducir los déficits del gobierno y de la balanza comercial internacional.

Para lograr contrarrestar los impactos de estos agregados macroeconómicos en la economía de un país, las autoridades federales utilizan dos instrumentos de la política macroeconómica que son la política fiscal y la política monetaria.

• Política fiscal: Se relaciona a los cambios en las tasas de impuestos y en los programas de gastos gubernamentales, teniendo afectaciones directas sobre los equilibrios del mercado de bienes y servicios.

• Política monetaria: Afecta a las tasas de interés y en la cantidad de di-nero en la economía, cuyos desequilibrios en la base monetaria tiene un efecto directo sobre el mercado de dinero.

Política macroeconómica

16

M acro e co n o m í a

Lecturas complementarias

La macroeconomía y sus objetivosFrancisco Mochon Morcillo

La macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.

Si la economía es la ciencia que estudia cómo las sociedades gestionan sus re-cursos escasos por medio de la actividad productiva que generan bienes y servicios que sirven para cubrir necesidades limitadas, la macroeconomía es la rama de la eco-nomía que estudia el comportamiento de los agregados (nivel de producción o de precios); esto quiere decir que estudia la suma de las decisiones de las familias o empresas individuales dentro de la economía y que ve su comportamiento como un conjunto.

El enfoque básico es la observación de las tendencias globales de la economía uti-lizando variables como la producción total, el nivel de precios al consumo, la produc-ción nominal, la producción agregada, la inflación, el desempleo, el sector exterior.

Los objetivos fundamentales del estudio macroeconómico son conseguir un crecimiento económico (pib y pnb) y corregir los desequilibrios macroeconómicos. El nivel de crecimiento económico de un país es uno de los indicadores económicos más utilizados para medir sí las políticas económicas que éste tiene están siendo positivas o negativas.

La profesión económica requiere de sólidos conocimientos macroeconómicos con fines de tomar decisiones de política económica o decisiones de optimización en el manejo de cualquier forma de recursos. En el caso de la formación del admi-nistrador, su aplicación inmediata debe ser la toma decisiones óptimas en cualquier negocio, ésta requiere de amplia información sobre todo, de particular relevancia del área económica.

Quienes toman decisiones empresariales deben tener varios frentes de batalla, uno de ellos es la dinámica del entorno económico, es decir, de los cambios en las diversas variables de la economía de un país y del mundo. Estas variables nacionales e internacionales se analizan en la macroeconomía, cuyo estudio es necesario para que todo administrador pueda adaptarse a las fluctuaciones resultantes de los mer-cados consumidores, los mercados financieros, los mercados de proveedores o sim-plemente adaptarnos a los cambios que dan las autoridades nacionales en el rubro económico, sea monetario o fiscal.

17

U n i da d I . C o n ce p to s b á s i co s d e l a m acro e co n o m í a

Las variables económicas nacionales son importantes en la formación de la ca-pacidad competitiva de las empresas, ya que los cambios pueden darse en la estruc-tura tributaria y en la protección o libertad de los mercados. También en la dinámica libre o regulada de los mercados financieros, en los cambios de los consumidores frente a las decisiones gubernamentales, en los precios generales de la economía, en las condiciones del mercado laboral, en la posición exportadora o importadora del país y en muchas otras variables, que afectarán la competitividad del negocio.

La macroeconomía tiene un indudable interés para todos los individuos, ya que trata de incidir en el bienestar de la sociedad en las que todos estamos inmersos. Las estadísticas que integran la contabilidad nacional son como faros que ayudan a las autoridades económicas a conducir al país por las sendas que le permitan alcan-zar los objetivos deseados. Por su parte, el PIB es la suma del valor de todos los bie-nes y servicios finales producidos en el país en un año, el producto interior se refiere a la producción dentro del país e incluye los productos finales, esto es, la suma de los valores añadidos en cada escalón de la cadena productiva deducidos los consumos intermedios a fin de evitar la doble contabilización; y como es bruto, no se deducen las amortizaciones.

Así, si bien la microeconomía estudia la producción y los precios de mercados específicos, como: automóviles o el petróleo, en macroeconomía se agregan los dis-tintos bienes y mercados hasta reducirlos a un solo bien genérico y que representa el conjunto de todos los bienes y servicios que se producen y se intercambian en una economía. Este bien tiene una única curva de demanda, la demanda agregada, y una única curva de oferta, la oferta agregada.

La macroeconomía estudia las variables económicas agregadas, como la pro-ducción de la economía en su conjunto, denominada producción agregada, o el pre-cio promedio de todos los bienes, denominado nivel de precios.

La política macroeconómica está integrada por el conjunto de medidas guber-namentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto. Los objetivos claves de la política económica suelen ser la producción, el empleo y la estabilidad de los precios.

Los responsables de la política macroeconómica lógicamente estarán interesa-dos en alcanzar un fuerte y sostenido crecimiento de la producción, en reducir la tasa de desempleo a lo máximo posible y en mantener el nivel general de precios es-table. El problema es qué deben hacer las autoridades para alcanzar dichos objetivos y cuáles son los instrumentos que pueden utilizar.

Un instrumento de política económica es una variable controlada por las auto-ridades económicas que puede influir en uno o en varios objetivos. Para analizar las características de los instrumentos vamos a englobarlos en dos grandes categorías: la política monetaria y la política fiscal. Asimismo formularemos una serie de co-mentarios sobre otras políticas que suelen utilizar las autoridades económicas tales como la política de oferta o la política comercial.

18

M acro e co n o m í a

Los gobiernos suelen recurrir a la política monetaria para tratar de estabilizar la actividad económica y evitar o al menos paliar los inconvenientes derivados de los ciclos económicos. Para ello controlan la evolución de la cantidad de dinero, el cré-dito y en general el funcionamiento del sistema financiero (Abel y Bernanke, 1998).

Mediante el control de la cantidad de dinero el Banco Central puede influir en los tipos de interés, en la inversión (y por tanto el pib), en el nivel general de precios, en los tipos de cambio (y consiguientemente, en las exportaciones netas), en los precios de las acciones y en los precios de las viviendas.

Así, si la economía está experimentando una fuerte presión alcista sobre los pre-cios, y se lleva a cabo una política monetaria restrictiva, la reducción de la oferta monetaria hará que suban los tipos de interés, se reduzca la inversión y disminuyan el pib y la inflación. Por el contrario, si la actividad económica ha entrado en una recesión, el banco puede aumentar la oferta monetaria y reducir los tipos de interés para reactivar la economía.

La política monetaria, a través del control de la oferta monetaria por parte del banco central y su capacidad de incidir sobre el tipo de interés y las condiciones cre-diticias, afecta al gasto de los sectores de la economía que son sensibles a los tipos de interés como la inversión empresarial, el consumo y las exportaciones netas. De esta forma, la política monetaria influye tanto en el PIB efectivo como en el potencial, así como en los precios.

La política fiscal se refiere a la utilización del gasto público y de los impuestos para ayudar a determinar la distribución de los recursos entre los bienes privados y los colectivos. Incide sobre las rentas y el consumo de los individuos y ofrece incen-tivos a la inversión y otras decisiones económicas.

El gasto publico incluye dos tipos: las compras del estado, esto es, el gasto en bienes y servicios, como por ejemplo la construcción de carreteras, la compra de ferrocarriles, el pago a los funcionarios, etc., y las transferencias del Estado. Estas au-mentan las rentas de determinados grupos de individuos, como los jubilados. Al de-terminar la cuantía y composición del gasto público se determinan las dimensiones relativas del sector público y del sector privado, esto es, que parte del pib se consume colectivamente y no privadamente. El gasto público es uno de los componentes que integran el nivel global de gasto de la economía.

Los impuestos son el otro instrumento de la política fiscal. Los impuestos in-ciden en la economía de dos formas. En primer lugar, reduciendo las rentas de los individuos, lo que influye tanto en la cantidad que gastan en bienes y servicios como en la cantidad de ahorro privado. De esta forma los impuestos, al condicionar el consumo y el ahorro privados, influyen en la producción y en la inversión tanto a corto como a largo plazo. En segundo lugar, los impuestos inciden sobre los precios de los bienes y de los factores de producción y, por tanto, afectan a los incentivos y a la conducta de los individuos.

19

U n i da d I . C o n ce p to s b á s i co s d e l a m acro e co n o m í a

Así, los impuestos sobre la renta de las personas físicas influyen sobre los incen-tivos para trabajar y para ahorrar. Lo mismo puede decirse en el caso de las empre-sas: los impuestos sobre los beneficios de las sociedades inciden en los incentivos de estas para invertir en nuevos bienes de capital. Esto explica que los gobiernos intere-sados en propiciar el crecimiento económico concedan a las empresas deducciones fiscales por inversión.

Todos los países están cada día más inmersos en la economía mundial y están ligados con el resto de los países a través del comercio y de los flujos financieros. Los responsables de la política económica vigilan la evolución de sus ventas de bienes y servicios al resto del mundo, esto es, las exportaciones, y de las compras o importa-ciones. Una variable especialmente relevante es el saldo 0 diferencia entre el valor de las exportaciones y el valor de las importaciones.

El comercio internacional propicia la eficiencia y, por tanto, estimula el creci-miento económico. En los últimos años, la disminución de los costos en sectores como el de las telecomunicaciones y de los transportes ha estimulado el comercio internacional, proceso que los países han acogido favorablemente porque se consi-dera como un instrumento para mejorar el nivel de vida.

20

M acro e co n o m í a

Reactivos de autoevaluación

Instrucciones: Selecciona la respuesta correcta.

1. La tasa de crecimiento del pib real está disminuyendo, pero todavía es positiva. La economía está: _____ a. En el valle de un ciclo económicob. En expansiónc. En la cima de un ciclo económicod. En recesión

2. Los desafíos de la política macroeconómica incluyen todo lo siguiente, excepto _____. a. Un empleo para todo aquel que quiera unob. Una tasa positiva de crecimiento económicoc. Una tasa de inflación bajad. Un déficit presupuestal del gobierno más pequeño

3. El desempleo es un problema por todas las razones siguientes excepto que _____. a. Se pierde producciónb. Algunas personas tienen poco ingresoc. Se pierde capital humanod. Las personas que continúan empleadas deben aprender nuevas habilidades

4. El ____ es el valor de la producción total final en una economía vinculada a los precios de un sólo año. a. pib potencialb. pib realc. pibd. pib nominal

5. El pib real es igual al pib potencial cuando _____.a. El crecimiento económico es mayor que lo normalb. El ciclo económico está en una cimac. Todos los recursos productivos están plenamente ocupadosd. El desempleo es bajo

6. Una medición del nivel de precios es ____.a. El Índice Nacional de Precios al Consumidorb. La tasa de inflaciónc. La tasa de crecimiento económicod. El cambio promedio del Índice Nacional de Precios al Consumidor

21

U n i da d I . C o n ce p to s b á s i co s d e l a m acro e co n o m í a

7. Cuando ocurre la inflación, _____.a. Todas las familias están gastando más dinero en alimentosb. Los precios del petróleo están aumentandoc. Todos los precios están subiendod. El nivel promedio de precio está subiendo

8. La política fiscal no incluye _____.a. Una reducción de la tasa de interésb. Un aumento de las compras gubernamentales de bienes y serviciosc. La construcción de nuevas autopistas d. Una reducción de las tasas del impuesto sobre la renta

9. El ciclo económico ______.a. Sigue las fases de la lunab. Es la fluctuación en torno al pibc. Es periódico pero irregulard. Puede predecirse con precisión

10. La tasa de desempleo es la cantidad de personas desempleadas expresada como un porcentaje de ____.a. La población menos el número de personas que están retiradasb. La poblaciónc. La población menos el número de estudiantesd. Todas las personas que tienen un empleo o buscan uno

22

M acro e co n o m í a

Fuentes de informaciónAbel, A. B.; Bernanke, B. S. (1998). Macroeconomics (3a. ed.). United States:

Addison-Wesley Reading, Mass.

Mochon, F. (2005). Introducción a la Macroeconomía (3a. ed.). México: McGraw-Hill.

Parkin, M.; Esquivel, G.; Ávalos, M. (2006). Macroeconomía versión para Lati-noamérica (5a. ed.). México: Pearson.

Samuelson, A. P.; Nordhaus, W. (2010). Economía con aplicaciones a Latino-américa (19a. ed.). México: McGraw-Hill.