Breve Historia Sanitaria de la Provincia El Loa, Chile

8
HISTORIA DE LA SALUD Y DEL HOSPITAL CARLOS CISTERNAS EN LA PROVINCIA EL LOA, REGIÓN DE ANTOFAGASTA, CHILE. Dr. Lucas Burchard Señoret, Proyecto Rescate Patrimonio Histórico del Hospital Carlos Cisternas de Calama, 2012. ___________________________________________________________ ___________ En 1825, Calama pasa a formar parte de la República de Bolivia con motivo de la Independencia de ésta de la Corona Española, En 1840, la prefectura instalada por la República de Bolivia en Chiu Chiu de desplaza a Calama, que a la fecha era sólo un tambo, En 1879, Calama pasa a poder de Chile con motivo de la Guerra del Pacífico, En 1882 hubo una epidemia de “mal de garganta” en Chiu Chiu, con gran mortalidad (Mondaca et al, 2011, pág. 74). En 1886, llega el Ferrocarril a Calama, En 1888, se crea el Municipio de Calama. La ciudad tiene entonces 1.000 habitantes. Se acuerda la creación de un matadero municipal (op. Cit., pág. 107). Se indican las características que debe cumplir y su reglamentación (op. Cit., págs. 108, 109, 110 ). La inspección de los animales y de las carnes estaba a cargo de un mayordomo con la obligación de no permitir ningún uso a las carnes enfermas (op. cit., pág. 111 ). El 2 de Octubre nace en Concepción Carlos Cisternas Anguita, siendo sus padres Alfredo y Clotilde. En 1890, se reglamenta el uso de aguas para irrigación del Distrito de Calama (op.cit. pág. 127),

Transcript of Breve Historia Sanitaria de la Provincia El Loa, Chile

Page 1: Breve Historia Sanitaria de la Provincia El Loa, Chile

HISTORIA DE LA SALUD Y DEL HOSPITAL CARLOS CISTERNAS EN LA PROVINCIA EL LOA, REGIÓN DE ANTOFAGASTA, CHILE.Dr. Lucas Burchard Señoret, Proyecto Rescate Patrimonio Histórico del Hospital Carlos Cisternas de Calama, 2012.______________________________________________________________________

En 1825, Calama pasa a formar parte de la República de Bolivia con motivo de la Independencia de ésta de la Corona Española,

En 1840, la prefectura instalada por la República de Bolivia en Chiu Chiu de desplaza a Calama, que a la fecha era sólo un tambo,

En 1879, Calama pasa a poder de Chile con motivo de la Guerra del Pacífico,

En 1882 hubo una epidemia de “mal de garganta” en Chiu Chiu, con gran mortalidad (Mondaca et al, 2011, pág. 74).

En 1886, llega el Ferrocarril a Calama,

En 1888, se crea el Municipio de Calama. La ciudad tiene entonces 1.000 habitantes. Se acuerda la creación de un matadero municipal (op. Cit., pág. 107). Se indican las características que debe cumplir y su reglamentación (op. Cit., págs. 108, 109, 110 ). La inspección de los animales y de las carnes estaba a cargo de un mayordomo con la obligación de no permitir ningún uso a las carnes enfermas (op. cit., pág. 111). El 2 de Octubre nace en Concepción Carlos Cisternas Anguita, siendo sus padres Alfredo y Clotilde.

En 1890, se reglamenta el uso de aguas para irrigación del Distrito de Calama (op.cit. pág. 127),

En 1901, se plantea la moción de construir un hospital para Calama, la cual es rechazada en sesión del Municipio del 12 de octubre del mismo año (op. cit., pág. 131).

En 1902, la Municipalidad forma comisión para conseguir recurso para combatir la viruela y genera proyecto sobre desinfección obligatoria de habitaciones para casos de esta enfermedad y otras como difteria, escarlatina, fiebre tifoidea y “demás” (op. cit., págs., 131 y 132)

En 1905, se registra solicitud de merced de agua para cañería de agua potable para Chuquicamata, El Inca y Calama, la que provendría de un lugar llamado Posta Vieja en Santa Bárbara, Distrito de Conchi (op. cit., pág., 128),

En 1911, se inicia la explotación del Mineral de Chuquicamata por la Chile Exploration Company

Page 2: Breve Historia Sanitaria de la Provincia El Loa, Chile

En 1912 se informa un aumento de la epidemia de viruela y se nombra inspectores de vacunas (op.cit., pág. 91).

En 1913, se informa que se ha extendido por todo el mineral de Chuquicamata la peste de la viruela (op.cit., pág., 96). Se inaugura en la misma localidad un hospital que consta de 2 salas grandes y 2 pabellones quirúrgicos e integrado por 3 médicos.

En 1915, el Dr. Maximiliano González, médico municipal, informa negativa de Carabineros para auxiliarlo en la visita sanitaria a los prostíbulos. Asimismo, se informa de enormes quejas sobre el desarrollo de enfermedades venéreas en Chuquicamata (opc. Cit., pág. 102). Asimismo, hay disposiciones para la fijación de turnos a las Boticas por parte de la Municipalidad y se les obliga a curar las heridas que solicite la policía (op. cit., pág 119). Se informa que el Ferrocarril instalará una cañería de agua potable en la plaza, una vez que le depositen 100 pesos (op. cit., pág., 142). Hay constancia de reclamos por los estragos que causan las aguas estancadas de las acequias en el área urbana (op. cit., pág 143). En el Municipio hay gran discusión sobre el sueldo del doctor en relación a los cobros a las prostitutas de las Casas de Tolerancia, para preparar un control estricto y “de las ganancias que se podría lograr con esto”(op. cit., pág., 143).Por otra parte, se informa que no es posible contratar a la partera Baeza ya que hay una matrona titulada ya contratada (op. cit., pág. 145)

En 1916, se informa al Municipio que la Junta de Beneficencia pasará el Hospital a cargo de la Alcaldía (op.cit., pág. 135). Asimismo, la Municipalidad plantea una subvención para una matrona para Calama, exigiendo que sea titulada, quien deberá atender gratuitamente a los pobres que le mande la Alcaldía y ordenando que se le pague viático si sale fuera de la ciudad (op. cit., pág 135).

En 1917, por Decreto 46 se autoriza al Dr. F.G. Show médico de la Chile Exploration Company para que atienda a los enfermos de viruela que se presenten en Chuquicamata. (op. cit., pág. 146). Asimismo, por Decreto 47, forma una Comisión de Vecinos para que inspeccionen las viviendas de Chuquicamata a fin de ayudar en la misión del Dr. Show. (op. cit., pág. 146)

En 1918, un Sr. Palominos informa que el 90 % (32 de 38) de las prostitutas de Chuquicamata, sector Punta de Rieles, están enfermas de sífilis, lo que es recogido por D. Mercedes de Ledesma matrona “jinecologista” quien tiene una clínica para atender parturientas y enfermedades propias del sexo, para hacer las curaciones de mujeres “asiladas”, entregando el valor de sus prestaciones (op. cit., pág., 151). Se titula de médico Cirujano el Dr. Carlos Cisternas Anguita, documento otorgado por la Universidad de Chile.

En 1920,la población de Calama es de 3.175 habitantes y la de Chuquicamata de 9.715 personas (INE, Censo 1920),

En 1921, se registra la presencia del Dr. Carlos Cisternas Anguita en la ciudad de Calama,

Page 3: Breve Historia Sanitaria de la Provincia El Loa, Chile

En 1922, se registran quejas por ruidos molestos generados por el funcionamiento de prostíbulos (op. cit., pág., 125). Asimismo, por decreto 56 del 22 de julio del mismo año se crea el cargo de matrona municipal con un sueldo de 300 pesos mensuales (op. cit, pág., 132). Por otra parte, nombra por Decreto 85 del 24 de noviembre a D. Marcos Alcares como Inspector de Higiene para la inspección de las “carnes muertas” en el Matadero Municipal. Sin embargo, persiste en que la obligación principal de la revisión de las carnes que recae en el médico municipal, a quien queda subordinado (op. cit., pág. 133).

En 1927 se aplica un total de 16.284 dosis de vacuna antivariólica en el Departamento El Loa (op. cit. Pág. 160)

En 1928, en Memoria de los Servicios Públicos de la intendencia de Antofagasta se informa: La tasa de mortalidad en Calama es de 21,5 x 100 habitantes; La tasa de mortalidad infantil es de 170 x 100 habitantes. Se indica que han prevalecido epidemias de sarampión, coqueluche y escarlatina durante el año anterior. Dentro de las necesidades más importantes se plantea la construcción de un pequeño hospital en Calama. (op. cit., pág. 160). El Dr. Carlos Cisternas Anguita fallece en Antofagasta como consecuencia de una pleuresía a los 39 años de edad.

En 1929, en Memoria anual de los servicios públicos de la Intendencia de Antofagasta se indica que el otro año habrá hospital, ahora solo servicio sanitario (op. Cit., pág. 92).

En 1930,la población de Calama es de 5.407 habitantes y la de Chuquicamata, de 13.346 personas (INE, Censo 1930)

En 1931, La Junta de Beneficencia regulariza la propiedad del terreno y del edificio donde se encuentra ubicado el hospital solicitando inscripción indicando “ubicado al lado del camino Calama-Chuquicamata y deslinda al Norte-Sur y Poniente con propiedades del señor Ismael Núñez, al Naciente con el camino indicado”. El terreno es de “setenta metros de Norte a Sur y cien metros de Naciente a Poniente”. El hospital está “hace muchos años siendo de conocimiento público su ocupación y construido por erogaciones populares” (Conservador de Bienes Raíces de Calama, 1994)

En 1932, se informa que la tasa de mortalidad por tuberculosis en Calama es de 257 x 100, en Chuquicamata de 143,8 x 100 y en San Pedro de Atacama, de 196 x 100 habitantes. Estas muertes equivalentes entre el 7,5 % y el 8,5 %del total de defunciones (op.cit. pág. 165). La Municipalidad está preocupada de la construcción y dotación de la morgue y apoyar la construcción del pabellón para Rayos X del hospital de Calama (op. cit., pág, 179). Para ello en agosto de este año convoca al Sr. Gobernador para gestionar un terreno para ampliar el hospital, sobre todo para construir la morgue (op. cit., pág. 183). Dentro de las preocupaciones sanitarias municipales está la carencia de alcantarillado de Calama, por lo que se requiere la gestión del Gobernador al respecto, quien posteriormente informa que no existe obligación del Estado de establecer alcantarillado en ciudades de menos de 20.000 habitantes (op. cit., pág 183)

Page 4: Breve Historia Sanitaria de la Provincia El Loa, Chile

En 1933, en la Memoria Anual de la Intendencia de Antofagasta N° 154, se informa que “funciona un hospital siendo la situación económica de esta repartición por demás difícil ya que sus recursos no son más que la subvención fiscal y pago de asegurados. Con la ayuda de la caridad pública, beneficios, bailes sociales, etc., se ha dado término a un pabellón y sus dependencias. Falta ahora dotarlos de camas y útiles necesarios a fin de que presente un indispensable servicio” (op. cit., pág. 166),

En 1935, el médico municipal Dr. Segovia efectúa una visita a Chuquicamata verificando las condiciones sanitarias de las góndolas que prestan servicio entre Calama al mineral dado reclamo planteado por regidor. (op. cit., pág. 192),

En 1937, se recogen los primeros antecedentes respecto a la recolección de la basura de la ciudad que era efectuada por un particular el Sr. José Abaroa Cerruti , quien presenta un presupuesto por $ 800, el que fue aprobado por la Municipalidad (op. cit., pág. 265)

En 1942, ante dificultades económicas la Municipalidad decide mantener los servicios sanitarios entre ellos el policlínico de Calama y San Pedro de Atacama (op. cit., pág 209). Se ordenan estudios para la compra de terreno ofrecido por el Sr. Abaroa para la construcción del nuevo matadero municipal, ubicado en Malaquías Concha con Bilbao (op. cit., pág. 225 y 229). Se está habilitando un Centro maternal en el Policlínico Municipal, que funcionaba en el edificio de la Municipalidad, en una pieza que se ocupa de Bodega, lo que urge puesto que ya se encuentra en Calama la matrona que atenderá y que ha solicitado una serie de instrumental, que el médico municipal Dr. García, ha aprobado (op. cit. Pág. 226 y 232)

En 1943, en materias de salud pública se expresan quejas por regidor respecto a la fetidez emanada por el matadero municipal que se encuentra en estado ruinoso y que es de urgencia destinar fondos a la para la construcción del nuevo matadero (op. cit., pág. 211). Por primera vez, se registra denuncia sobre las condiciones sanitarias del ambiente laboral de los trabajadores en una empresa de Ollagüe que han sido desatendidas por las autoridades sanitarias del Departamento, ya que no tienen agua potable, baños, hacinamiento y pésima disposición de basuras. (op. cit., pág. 234),

En 1944, aún la ciudad es abastecida de agua por repartidores que la compran a su vez a puntos de venta instalados por el FF. CC Antofagasta a Bolivia, uno en el sector norte y otro, en el sector Sur (op. cit., pág. 243),

En 1948, se informa el aporte de $ 200.000 para dar término a la construcción del matadero Municipal de Calama (op. cit., pág. 213),

En 1953, el día 6 de diciembre se produce terremoto grado 8,3 grados Richter produciendo la destrucción casi total de la ciudad. (op. cit., pág. 255). Dentro de los recursos solicitados están $ 8.000.000 para construcción de un “hospital regional de El Loa” los que se materializarían a través de la compra de acciones a la Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios (op. cit., pág. 257),

Page 5: Breve Historia Sanitaria de la Provincia El Loa, Chile

En 1960, se inaugura el Hospital R.H. Glover de Chuquicamata (21 de agosto) siendo su primer director el Dr. John Bradford. En 1964, se inaugura el Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (23 de marzo) de acuerdo a placa recordatoria existente en el frontis del establecimiento. Edificado por Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios, Sociedad Anónima Mixta, creada por Ley 7.874 del 17 octubre 1944 y disuelta en junio de 1982. El hospital inaugurado en 1964 era de 2 pisos con una superficie total de 642,66 m2. Su primer Director fue el Dr. Enrique Montt Navarrete, quien fue también Director del Hospital antiguo que fue totalmente demolido.

En 1980, se hace una ampliación de 1.020,51 m2 quedando con una superficie total de 1.663,17 m2. La ampliación a cargo de la Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios, ejecutando la empresa Ecomar de Mario Reyes.

En 2011, el Hospital Roy H,Glover cierra sus puertas y es enterrado en las retortas de mineral de Chuquicamata. En la misma fecha se inaugura el Hospital del Cobre “ Dr. Salvador Allende Gossens” en la ciudad de Calama, que es el continuador de aquel establecimiento.