Bosque de Oma

11

description

Artículo sobre la obra de Ibarrola

Transcript of Bosque de Oma

oma

omabosquede

rrola

Ibarrola nace en Basauri (Bizkaia) en 1930. Sus primeros pasos artís-ticos fueron autodidactas, aunque ya en 1948 consigue una beca con la que viaja a Madrid. Allí da sus primeros pasos en el cubismo y jun-to a Jorge Oteiza, en el constructivismo, movimientos que trataban de romper con el arte tradicional, donde se planteaba un arte menos puro y más social y el trabajo en equipo de varios artistas y diferentes artes. En 1956 viaja a Paris, donde junto con otros artistas funda el Equipo 57. La vida y obras de nuestro artista han sido un reflejo de la situación social de cada época. En los duros años 60 es notable la implicación política y social del artista, algo que se refleja en sus obras: la dura si-tuación industrial, las injusticias sociales… Para Ibarrola, El arte público es muralista por excelencia. No es el arte de pequeñas dimensiones o de dimensiones reducidas con tratamientos amables. El arte público es con materiales robustos que guardan relación con todos los materiales que están a la intemperie. Y los contenidos representan, por así decirlo, cultura y sentimientos colectivos, situaciones colectivas, más que situa-ciones intimistas y de recogimiento personal. Todo ello queda reflejado en esta obra, que comenzó a pintar en las entrañas del bosque en 1982. Sus figuras representan la situación so-cial, la luz que entró en el bosque y allí se quedó, los ojos de nuestros antepasados, el rayo que quedó atrapado entre los pinos… un sinfín de formas y colores que esconde el bosque.

iba

naturaleza

director dela orquesta

de laEra un bosque como otro cualquiera perdido en la montaña, hasta que un buen día apareció Agustín Ibarrola y a partir de ahí el color y las formas se apo-deraron de los árboles a través de figuras humanas, visiones geométricas, animales, toques sueltos…

Desde aquel momento, el Bosque de Oma pasó a ser objeto de discusiones variadas: ¿Se puede interferir en la naturaleza modificando su forma original? ¿Estamos hablando de una aportación artística o, por el contrario, de un destrozo organizado? ¿Es esto arte?Sin duda, todas son preguntas sin respuesta a menos que se haya visitado el bosque y disfrutado de la mag-nífica obra de Ibarrola. Porque no se trata simplemen-te de unas cuantas pinceladas, pintadas o manchas realizadas sobre los árboles, sino de un espectáculo que hay que ver para valorar: figuras que se van for-mando a medida que uno avanza por los diferentes caminos, pero que en cada espacio particular del bos-que no producen la más mínima interferencia, formas que se conjuntan a base de pequeñas intervenciones en distintos troncos y que una a una no se distinguen sino como un pequeño toque de color en cada uno de ellos, pero que en su conjunto forman una imagen única, perspectivas obtenidas a base de rasgos dibu-jados en diferentes hileras de árboles…

Llega el Otoño y el bosque se llena de colores par-dos, de marrones nostálgicos que cubren la tierra de olores a viejas leyendas. Las peñas aúllan en un can-to natural; la hojarasca cruje a nuestro pies con un grito de lamento y una brisa ligera silba entre árbol y árbol, desmadejada, perdida, buscando la salida, asustada. Lleva en su capa esa brisa un susurro, ale-gre y refrescante, mientras a su paso va dejando en aquel valle estrecho y alargado, las mágicas image-nes del paso del tiempo. Levanta la bruma, y bajo ella, aparece un lugar encantado; un cuento hecho realidad, de gnomos, de hadas, y duendes, de histo-rias de niños que te inundan el corazón de color. Es el bosque de Oma.

El Bosque de Oma. Naturaleza hecha arte. Arte dan-do vida a la Naturaleza. Pinos pintados de las más diversas formas y colores que se extienden ante nuestros ojos, en el entorno de la ría de Gernika, no muy lejos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, entre caseríos de madera y piedra que forman la foto perfecta de armonía, de tranquilidad, de silencio ab-soluto que riega nuestros sentidos.

naturaleza

MA

TAD

OR

ES__

___B

OSQ

UE

DE

OM

A__

___F

OTO

GR

AFÍ

A: T

IJER

O

controversiaEste bosque ha despertado las más profundas controversias. Vilipendiado por quienes lo consideran una agresión al entorno o, peor aún, la insolente boutade de un artista mediocre. En-salzado por quienes ven en esta obra un paso adelante, capaz de cerrar el círculo que inauguró hace miles de años el hombre rupestre, cuando pintó las cercanas cuevas de Santimamiñe. No hay duda de que la obra maestra de Agustín Ibarrola se sitúa en el extremo de la creación artística y se convierte en un diálogo particular entre un artista y la naturaleza.

land art

En la década de los setenta del siglo XX hubo varios artistas, en especial norteamericanos y europeos, que comenzaron a elaborar obras de arte a partir del medio natural. A esta corriente artística contempo-ránea se le llama Land art (arte-Tierra) porque sus creaciones usan el paisaje como soporte (escenario) o materia prima de la obra. El principio fundamental del Land art es alterar, con un sentido artístico, la su-perficie de la Tierra. Muchas de estas obras tienenproporciones monumentales y la mayoría se realizan y ubican en sitios remotos, lejos de la mirada del es-pectador: en la ribera de un lago, en un escarpado paisaje rocoso, en una isla, en un campo abierto al pie de las montañas, en el bosque.

La mayoría del Land art es efímero, no sobrevive el paso del tiempo, pues desaparece debido a la erosión del terreno, la lluvia, las mareas o porque el propio ar-tista desarma su obra una vez cumplido su propósito. Muy pocas personas pueden observar directamente el Land art y sus obras quedan completamente fuera del circuito comercial; sólo llegan a ser conocidas por el público a través de registros fotográficos y fílmi-cos, mapas o dibujos que se exponen en museos y galerías, o se venden a coleccionistas privados. Esto provoca que el Land art permanezca dependiente delmuseo o galería para darse a conocer, a pesar de la decisión del artista de rechazar los espacios institu-cionales, cerrados o privados.

El Land art se inspira en la arquitectura antigua o los sitios sagrados del pasado más remoto, como son los monolitos o cuadrantes solares prehistóricos del tipo de Stonehenge, tumbas egipcias, montículos fu-nerarios precolombinos, altares o marcas rituales a cielo abierto. Como en el arte primitivo, los diseños del Land art usan un mínimo de elementos expresi-vos y parten de trazos primarios: línea recta, zigzag, círculo, cuadrado, espiral, cruz. A través de la simpli-cidad, los artistas del Land art exponen reflexiones profundas, sobre la relación entre el ser humano y la Naturaleza, entre el mundo trascendente y el mundo natural. La mayoría de las obras del Land art transmi-ten un sentido místico o misterioso.

MA

TAD

OR

ES_____BO

SQU

E DE O

MA

_____FOTO

GR

AFÍA

: TIJERO