BOROBIA PEREZYERA, EtJCENIA CANGAS MIRANDA. …148.206.53.84/tesiuami/UAM1164.pdf · extremo que...

81
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA "LA MICROINDUSTRIA EN IZTAPALAPA" POR: BOROBIA PEREZYERA, EtJCENIA CANGAS MIRANDA. .JUAN CARLOS ROJAS CJXÁVEZ, OBED SORIANO ZETINA, LEONARD0 TRABAJO PRESENTADO PARA EL SEMINARIO DE INVESTIGACION Ill IMPARTIDO POR LA PROFRA. ELISA DEL VALLE CAMPOAMOR. GRUPO HK63 JUNIO, 1995.

Transcript of BOROBIA PEREZYERA, EtJCENIA CANGAS MIRANDA. …148.206.53.84/tesiuami/UAM1164.pdf · extremo que...

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA

"LA MICROINDUSTRIA EN IZTAPALAPA"

POR:

BOROBIA PEREZYERA, EtJCENIA CANGAS MIRANDA. .JUAN CARLOS

ROJAS CJXÁVEZ, OBED SORIANO ZETINA, LEONARD0

TRABAJO PRESENTADO PARA EL SEMINARIO DE INVESTIGACION Ill IMPARTIDO POR LA PROFRA. ELISA DEL VALLE CAMPOAMOR.

GRUPO HK63 JUNIO, 1995.

1. CONTENIDO

l. CONTENIDO I I . INTRODUCCION 111. MARCO CONCEPTUAL

A. LA EMPRESA 1. EL GIRO

a. COMERCIAL b. INDUSTRIAVMANUFACTURERO c. SERVlCiOS 2. UBlCACtON FlSlCA 3. TAMAÑO

B. LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO 1. CONCEPTOS BASICOS

a. FUERZAS EXTERNAS b: FUERZAS iNTERNAS c. CENTRO DE PRODUCCION d. MERCADO e. EL EMPRESARIO 2. LAS ACTIVIDADES DEL EMPRESARIO 3. CARACTERISTICAS DEL EMPRESARIO

IV. LA EMPRESA EN LA REPUBLICA MEXICANA A. UNIVERSO ECONOMICO Y POBLACION OBJETO DE

ESTUDIO B. CAFWRACTERISTICAS GENERALES DE LA POBLACION C. OPERATIVIDAD DE LA EMPRESA

SA4IN%iUO DE INVESTIGACION III. LA MICRONDUSTRLA ENIZTMALPA

V. LA DELEGACION IZTAPALAPA

A. CARACTERISTICAS l . DESCRIPCION 2. INDICADORES POBLACIONALES Y

ECONOMICOS 3. SECTOR EMPRESARIAL

4. GRUPOS DE ATENCION DELEGACIONAL EN EL

a. GRUPOS DE CONCENTRACION ECONOMICA

b. GRUPOS DE CONCENTRACION ECONOMICA

D.F.

BAJA

MEDIA c. GRUPOS DE CONCENTRACION ECONOMICA

ALTA VI. LA MICROINDUSTRIA EN IZTAPAIAPA: UN SISTEMA

PRODUCTIVA

A. FLUJOS DE ENTRADA l . FINANCIAMIENTO 2. INSUMOS

B. LA "CAJA NEGRA" l. TECNOLOGIA 2. ADMlNlSTRAClON 3. MEMBRESIA GREMIAL

C. FLUJOS DE SALIDA 1. PRODUCTOS FINALES 2. SALIDAS DE EFECTIVO 3. DESECHOS Y MERMAS

D. ENVOLVENTES EXTERNAS

l. COMPETENCIA a. NUMERO DE EMPRESAS b. ESTRUCTURA PRODUCTIVA 2. ENTORNO ECOLOGICO 3. MARCO JURIDIC0

a. PERSONAS FlSlCAS b. PERSONAS MORALES

c. OBLIGACIONES FISCALES SOBRE SISTEMAS Y

4. APOYOS PARA EL FOMENTO, MODERNIZACION REGISTROS CONTABLES

Y DESARROLLO DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

VII. DIAGNOSTICO DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA A. POTENCIALIDADES

1. CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LAS MICROEMPRESAS

B. PROBLEMATICAS

1. INTERNAS 2. EXTERNAS

C. LA MICROINDUSTRIA, UNIDAD ECONOMICA PARA EL DESARROLLO

VIII. AGENDA EMPRESARIAL IX. CONCLUSIONES X. ANEXOS XI. BIBLIOGWFIA

~

SEMrmARIO DE INESTIGACION III.

II. tNTRODUCClON

Desde que el hombre decidió vivir en grupos, es decir, en sociedad, seguramente pensó que esto tenía muchas ventajas, como la facilidad de que a su vez subgrupos de personas se dedicaran a "x" o "y" tareas en beneficio de todos los miembros de la sociedad, creándose de esta forma una serie de actividades especializadas como la cacería, la pesca, la recolección de frutos, entre otras.

Con el tiempo, las sociedades humanas crecieron y se fueron haciendo más sofisticadas, al grado que esta satisfacción de necesidades de la comunidad dejó de ser una tarea en la cual algunos hombres eran los responsables y de ellos dependía el bienestar de la sociedad en este campo específico, para crearse entonces el concepto de comercio, donde unos hacen algo y, para lograr tener otro satisfactor, tienen que recurrir al intercambio, el cual, se hizo cada día más complejo. Esta evolución ha llegado a tal extremo que hoy en día vivimos en un mundo donde conviven un número infinito de empresas que se abren campo tratando de vender bienes o servicios.

La empresa es la unión de personas, objetos físicos y recursos económicos con el propósito de producir artículos o prestar Servicios para obtener utilidades, pero la palabra empresa se identifica con el esfueno y el riesgo. Con el esfuerzo, porque el hecho de montar un negocio requiere de intenso trabajo y con frecuencia de muchas más horas de lo que las normas dictan. Y con el riesgo, porque para poner en marcha una idea se ponen en juego los recursos con que se cuenta y en ocasiones et patrimonio familiar. La empresa representa por naturaleza un riesgo permanente de perder la inversión. Mientras mayores sean los riesgos de una mala decisión , las consecuencias serán de mayor amplitud.

En los últimos años se ha puesto de manifiesto la importancia de la microindustria en la producción de bienes y servicios y en la generación de empleos en nuestro país, pero a nuestro juicio, la trascendencia de la microindustria va más allá del solo elaborar satisfactores: la microindustria es base fundamental para el desarrollo de una estructura productiva nacional, inexistente hoy en día, que abra las puertas a otros mercados, en los que México no ha participado por no tener las herramientas apropiadas para trabajar en un mundo que exige producción de calidad y calidad en la producción.

. ~- . . ~- L

SEMIh!4RlO DE IhVESTIGACION III LA MICROINDUSTRIA IZTApAolpA

En este contexto, como alumnos de la carrera de Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana, presentamos esta investigación que pretende ubicar a la microindustria dentro del medio ambiente en el que nos hemos desarrollado los Últimos cuatro años: la Delegación Iztapalapa.

Nuestro objetivo principal no es sólo conocer los números o estadísticas referentes a la microindustria en Iztapalapa, sino además encontrar la óptica adecuada que nos permitiera analizarla como un complejo sistema produdivo, en el que intervienen flujos de entrada, procesos tecnológicos y salidas hacia el exterior. Un sistema en el que los egresados de administración de la UAM encuentren un laboratorio vivo para experimentar los conocimientos adquiridos en las aulas de clase.

Este "laboratorio" funcionaría como un generador de profesionales capaces de desarrollarse en su trabajo, haría las veces de taller en el que con horas de práctica en las empresas el trabajo realizado equivaliera al servicio social o a prácticas profesionales.

Obviamente lo anterior implicaría una gran responsabilidad y un muy seno compromiso, por parte de empresarios, autoridades, egresados y alumnos de la UAM, pero estamos seguros de que esta es una gran idea, pues los empresarios podrían encontrar solución a muchos de sus problemas administrativos con la intervención de alumnos y egresados, quienes adquiririan experiencia profesional para comenzar a trabajar en su carrera. La UAM seria el vínculo que cerrará este círculo al que personas, empresas e instituciones seguramente querrán entrar.

Sin embargo, estamos conscientes de que todo proyecto debe tener bases, y por ello nuestra investigación presenta los datos más relevantes en materia de la microindustria dentro de la Delegación Iztapalapa.

Comenzamos incluyendo un marco conceptual para aclarar los términos de referencia necesarios que permitirán comprender lo que significa la microindustria y no confundirlo con otras organizaciones. Así mismo, dentro de este apartado hacemos referencia a las principales actividades y características que hacen de una persona un empresario.

SEMNNAO DE A?ESi'IGACION III. LA MICROIhDLISTRL4 EN ETAPALAPA

Posteriormente dirigimos nuestra atención hacia la situación de la empresa en la República Mexicana, con el fin de conocer cuales son los sectores y estratos empresariales que destacan dentro de la actividad productiva del país, para después enfocamos directamente a la actividad empresarial de la Delegación Iztapalapa.

El apartado dedicado a lztapalapa presenta sus principales características, su descripción y ubicación física, los principales indicadores económicos y la conformación del sector empresarial de la zona, para de aquí centramos en la microindustria en lztapalapa como un sistema productivo completo.

En seguida, incluimos un breve diagnóstico de la micro, pequeña y mediana empresa, con el fin de analizar las características, potencialidades, límites y problemáticas que estas organizaciones tienen en común, para concluir con nuestras observaciones y comentarios sobre esta investigación y los resultados obtenidos.

Anexamos a esta investigación un diskette que contiene una agenda empresarial de la zona oriente del Distrito Federal, concentrando las delegaciones: Benito Juárez, Iztacalco, lztapalapa y Venustiano Carranza. Este directorio es un archivo de D'Base Ill Plus y se encuentra bajo el nombre de ALFA. DBF.

SEMIN!O DE IhVESTIGACION 111 LA MICROINDUSTRLA EN IZTHALAPA

SEwiTNARIO DE INVESTIGACION 111. LA MICROJNDUSTROl EN IZTApALlpA

111. MARCO CONCEPTUAL

A. LA EMPRESA

Una empresa es la union de personas, objetos físicos y recursos económicos con el propósito de producir artículos o prestar servicios para obtener utilidades.

Las características que distinguen a las empresas de entre otras cosas son:

1. EL GIRO.- Las empresas se agrupan respecto a su objetivo en:

a. COMERCIAL.

Las empresas cuyo giro es el comercial se dedican a la compra y venta de productos. Se denominan de venta al público cuando los artículos van directamente a los consumidores. El revendedor es aquel que compra en grandes cantidades y vende a otros comerciantes. Se dice que vende al mayoreo cuando por la cantidad de piezas vendidas se justifica dar un precio más bajo y al menudeo cuando se vende pieza por pieza al consumidor. Se subclasifican en:

J Venta al público o usuario. J Revendedor. 3 Distribuidor.

Intermediario.

b. INDUSTRfAL O MANUFACTURERO.

También es llamado Giro de Transformación. Son las empresas que les hacen cambios a los productos a través de procesos llamados industriales hasta convertirlos en productos terminados para el consumo del público en general.

SEX4LVARIO DE M S T I G A C I O N III Di MlCROlNDUSTRbt EN IZTAPALAPA

F l - I - i z J '-1 > TRANSFORMACION -

L I 1 I I I

AI igual que en el comercial, en el giro industrial se realizan diferentes tipos de actividades; cuando se extraen los productos directamente de la naturaleza se llama industria primaria. Existen entre otras la minería y la pesca; los productos que se extraen pasan al comercio o a otras industrias para continuar su transformación. La empresa que recibe estos materiales en su estado natural y los avanza en su transformación se conoce como Empresa de Transformación Intermedia.

La empresa que completa su transformación para su comercialización y consumo definitivo es la empresa de Transformación Final.

Ejemplos de Empresa de Transformación Intermedia y de Transformación Final son: las fábricas de alimentos, empacadoras, talleres de costura y confección de ropa.

C. SERVICIOS.

Las empresas con este giro no transforman ni comercializan productos, sino que primordialmente obtienen sus utilidades al dar un servicio.

A este giro corresponden todos aquellos talleres y despachos que prestan servicios de asesoría o que sirven de intermediarios entre el proveedor de un servicio y el usuario, como las agencias de viajes.

Algunas empresas de servicios son las que brindan servicios públicos, de distribución y transportes, financieros, entre otras.

2. UBlCAClON FISICA.

La ubicación es el domicilio de la empresa, el lugar donde se la puede localizar y tratar los negocios.

SlM.ARI0 DE IhYEXIGACION III. LA MICROINDUSTRIA EN ETAPALAPA

3. TAMAÑO

Usualmente se clasifica a las empresas por su tamaño en: micro, pequeña, mediana y grande. Esto tiene que ver con los aspectos físicos y económicos que se pueden observar como las instalaciones donde efectúe sus operaciones, el personal que labore y el dinero que tiene trabajando.

TAMAÑO

MICRO MEDIANAS PEQUE&AS VENTAS ANUALES

De 1,116 a 2,OlC De 111 a 1,115 110salarios mhimos

EMPLEADOS De 101 a 250 De 16 a 100 1 a 15 NUMERO DE

salarios mínimos salarios mlnimos anuales* m&imo anuales* anuales*

Salarios minimos Zona A.

Para poder llevar a cabo nuestra investigación, a continuación presentamos algunos aspectos importantes de la empresa en México, para tener una idea general de los indicadores que, en consecuencia, determinarán las características de la empresa en lztapalapa y de las condiciones bajo las que se desarrolla.

B. LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

La situación económica mundial ha obligado a que la mayoría de nosotros estemos preocupados por las actividades económicas. Todos deseamos sobresalir y aun cuando las condiciones se han vuelto cada vez más difíciles. Para requiere destinar una gran cantidad de esfuerzo, aunado a una preparación adecu que nos lleve a aprovechar mejor las oportunidades que se presenten, así o superar los obstáculos que la vida nos ofrezca.

La existencia de un conjunto prácticamente ilimitado de necesidades materiales, en combinación con la escasez de satisfactores, ha despertado el ingenio de muchos empresarios para convertir en oportunidad de progreso personal y social estas carencias.

Para comprender el ambiente en el que se desarrolla el microindustrial, es importante, definir algunos conceptos básicos.

l. CONCEPTOS BÁSICOS

a. Factores externos

Son todos aquellos factores que impactan a la empresa y no pueden Ser controlados por ella, tales como las políticas del gobierno, los fenómenos económicos como la inflación, las modas, etc.

b. Factores internos

Son aquellos que están dentro de la empresa tales como los recursos humanos, la maquinaria y el equipo, los productos, etc.

C. Centro de produccidn

Equivale a una fábrica, taller u otro conjunto coordinado de instalaciones de producción, localizados en el mismo sitio.

d. Mercado

Es el encuentro entre los diferentes productores de un bien, que constituyen la oferta y los clientes o compradores de estos bienes, que conforman la demanda.

e. Empresario

Es la persona que unifica todos los medios de producción y logra el restablecimiento de todo el capital empleado más el valor de los salarios, intereses y gastos que paga, además de los beneficios que le pertenecen.

La microindustria es una organización independiente que produce y distribuye bienes para el mercado, con la finalidad de obtener beneficio económico. Lo nos revela varios aspectos y cualidades del micro empresario:

El empresario es quien organiza los medios de producción: el capital y el trabajo. No se limita a sumarlos, sino que los relaciona y ordena de acuerdo con un plan que éI pensó previamente. Esto implica que el empresario es una persona creativa, pues concibió la idea de que puede formar una empresa para producir artículos que luego puede vender en el mercado. Ha creado un orden del capital y del trabajo, es decir, una organización.

Pero no sólo es creativo, sino que también es constante. Prueba de ello es que la organización no es esporádica, sino permanente. En otras palabras, sin el empresario, capital y trabajo son medios muertos, inertes, improductivos. El capital y el trabajo son meros medios de producción. La labor del empresario al organizarlos tiene una enorme importancia.

En segundo lugar, la empresa es una organización independiente. Lo que indica que el empresario disfruta de libertad al coordinar los elementos de la producción, sin jefe que le ordene, aconseje o ante el que deba rendir cuentas.

Las pérdidas o ganancias de la actividad empresarial recaen sobre el empresario. Su éxito o fracaso dependen de las decisiones que tome. Puede apoyarse en la información u opiniones que le proporciones las personas a las que acuda, pero las consecuencias de las decisiones que el tome lo afectarán solamente a éI y a su empresa.

SEUINARIO DE WVESTIGACION III LA MICROhVDUSlRlA ENIZTAPALAPA

En tercer lugar, la empresa, como organismo independiente, tiene por objeto la producción y distribución de bienes y servicios. Resulta útil y valiosa al consumidor al procurarle la satisfacción que. obtiene mediante el consumo. Esta utilidad para el consumidor está directamente relacionada con la estructura política y económica del país. En las sociedades libres, cada persona es el mejor juez sobre aquello que le satisface. El empresario procura conocer los gustos y necesidades de sus clientes para maximizar su propia utilidad.

2. LAS ACTIVIDADES DEL EMPRESARIO

Las actividades del empresario son deliberadas y buscan iniciar, mantener o ampliar un negocio con la finalidad de obtener utilidad económica. Dichas actividades se caracterizan p o r ser:

+ Reiteradas:

La repetición constante de las mismas actividades reditúa en la adquisición de habilidades que mejoran el producto o reducen su costo; una u otra cosa benefician al cliente.

+ Habitual:

El cliente se acostumbra a la existencia de un satisfactor de sus necesidades o deseos. Sabe que puede recurrir a la compra del artículo y que éstos tendrán la calidad que conoce.

Especializada:

La microempresa atiende a una clase particular de necesidades o deseos. el cliente se habitúa a comprar determinados productos en establecimientos deteminados porque sabe que son los que mejor lo satisfacen.

La especialización resulta de la división del trabajo. Esto es una característica del mundo moderno.

SiklINARIO DE MSTIGACION III. LA MICROINDUSTRIA .EN IZTAPALAPA

La división el trabajo, consiste en que los operarios realicen sólo una parte del proceso productivo total, y con ello:

Promueve las destrezas de los empleados de la empresa.

4 Elimina la pérdida de tiempo que representa pasar de una actividad a otra.

+ Aumenta la capacidad productiva del trabajo.

El microindustrial tiene una influencia decisiva en la economía del pais.

3. CARACTERISTICAS DEL EMPRESARIO

En resumen, idealmente el empresario debe caracterizarse por ser:

EMPRENDEDOR: Por idear y crear una empresa que produzca bienes y de la que éI pueda obtener utilidades.

PERSEVERANTE: No sólo es capaz de idear la empresa, sino también de llevarla a cabo. No sólo la piensa, sino que la hace.

ORGANIZADO: Planea la organización de los elementos e la empresa. Las necesidades y deseos de los consumidores potenciales que piensa satisfacer con los productos de la empresa. Crea el nombre comercial de la microindustria, de la marca de sus productos, de los emblemas o distintivos. Dispone la adquisición de materias primas, diseña los procedimientos de transformación de la materia prima en los artículos terminados. Diseña los procedimientos de distribución y venta de los productos.

INDEPENDIENTE: Asume la responsabilidad y riesgos de todas sus actividades empresariales. No tiene jefe que le diga lo que debe hacer, ni cómo ni cuándo.

DINAMICO: Dado que está en juego el dinero que ha invertido en la formación de la microindustria, tiende a reaccionar con rapidez a cualquier circunstancia que constituya una oportunidad o un peligro para la empresa.

SEUN'O DE LhFESTIGACION III LA MICRONDUsTRL.4 ENIZTMAZAFA

INNOVADOR: Está pendiente de cualquier cambio en el mercado que pueda afectar a su empresa. Sabe que el cambio promueve el interés del cliente. Sabe que las novedades estimulan la adquisición de los productos ante la posibilidad de que satisfagan mejor l a s necesidades o deseos el cliente. Por otro lado, el microindustrial también suele innovar hacia el interior de la empresa mediante la experimentación de nuevos procedimientos para lograr los mismos productos o con la introducción de nuevas características en la dirección de los trabajadores con miras a obtener un mejor rendimiento o alguna reducción de costo de los productos

AUDAZ: Amesga su dinero, su tiempo y su trabajo en la creación de una empresa.

Se considera que otras de las características del empresario, pero en particular del microindustrial son:

El microindustrial tiene una perspectiva peculiar del mundo y de las personas que lo rodean. Disfruta lo que hace.

Es una persona que reacciona a las circunstancias, en tanto que otros suelen conformarse con las condiciones socioeconómicas imperantes.

Uno de sus fines primordiales es obtener utilidades.

Su labor lo beneficia tanto a éI mismo como a la comunidad al crear fuentes de empleo por modestas que éstas sean.

Utiliza su intuición, ya que no suele tener educación formal relacionada con su actividad.

Recurre a amigos para plantear sus dudas, aunque su principal consejero es la experiencia.

Financia sus operaciones en forma interna pues considera que los créditos bancarios son muy onerosos para su economía, que lo trámites bancarios son demasiado largos y complicados.

Trata de no exponer sus proyectos a riesgos innecesarios, pero asume los riesgos de la empresa.

Tiene un gran espíritu de superación.

Iv. LA EMPRESA EN LA REPUBLICA MEXICANA

A. UNIVERSO ECONOMICO Y POBLACION OBJETO DE ESTUDIO.

En el contexto nacional la micro, pequeiia y mediana empresa, representan el 98% del total de las empresas del país (1’316,952).

MC: MICRO PQ: PEQUEÑA MD: MEDIANA

* La poMacibn objeto de estudio quedó constituida por las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores: Industrial (Manufactura y Construcción) 11.3%. Comerdo 57.4% y Servicio 31.3%

I SECTORES EMPRESARIALES

Comercio 57.4%

SEUINARIO DE IAWSTIGACION III. LA MICROINDUSTRIA ENIZTMAL4PA

Del total del universo de la poblaci6n empresarial del país, el 21.4% se encuentra en el Distrito Federal y la zona metropolitana.

B. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA POBLACION EN ESTUDIO

La edad promedio del empresario de la micro empresa es de 41 años, mientras que en la pequeña y mediana es de 39 años.

* Cerca del 90% de las empresas medianas tienen seis años o más de estar operando. En ia pequeiia empresa esta proporción se ubica alrededor del) 80%, y en la microempresa el 51% presentan este promedio. Cabe resaltar que casi el 24% de las microempresas tienen s610 tres aiios de vida.

En la microempresa el 38.3% de los empresarios tiene un nivel de escolaridad igual o menor a la primaria; en contrapartida, el de la pequeña y mediana empresa es sólo el 5.2 y 1.9% respectivamente.

A medida que el tamaño de la empresa aumenta, el nivel de escolaridad de los empresarios también es mayor.

* El 52% de las microempfesas se encuentran ubicadas en un local propio; en éstas. la mitad de los empresarios viven en el mismo local donde realizan SE actividad, mientras que cerca de la mitad de los medianos empresarios SOT! propietarios del local donde se encuentra su empresa.

En opinión de la mayoría de los empresarios, las principales razones para 1s ubicación de la empresa fueron: et acceso a clientes, la disponibilidad de instalaciones y los servicios con los que cuenta el lugar.

RAZONES DE UBlCAClON /x

30

20

10 i( O

MICRO MEDIANA EMPRESA

* Casi la totalidad de los empresarios (95%) han realizado los trámites necesarios para dar de alta su establecimiento.

120

loo *

80

60 *

40

20

0 .

TRAMITES DE ALTA

1 i

El 64% de los empresarios de la microempresa conoce las leyes y reglamentos que norman el funcionamiento de su negocio, incrementándose la proporción en la pequeña (91%) y la mediana empresa (94%).

* En la microempresa predomina el propietario ímico (62%) y en la pequeña y mediana empresa destaca la proporción de establecimientos cuya forma de organización son las sociedades con o sin miembros de la familia.

TIPO DE ORGANIZACION 62.2%

15.1%

6.1%

.8% t .o% 3%

22.9% 36.3%

MICRO PEQUEÑA 32 7%

n 8.2%

4.9% 2 .Bob

51.4%

* Sólo el 53% de las microempresas se encuentran afiliadas a una cámara o asociación, mientras que en la pequeña y mediana empresa alrededor del 90% se encuentran agrupadas.

MEMBRESIA GREMIAL

PE

1 O0

80

60

40

20

O

C. OPERATIVIDAD DE LA EMPRESA

* PRECIOS: Cerca del 14% de la micro, 41% de la pequeña y 46% de la mediana empresa tienen una clara noci6n de los criterios técnicos para fijar los precios. Sin embargo, casi el 50% de los microempresarios lo hacen en forma parcial, considerando fundamentalmente el costo de las materias primas.

60

50

40

30

20

10

O

CRfTERlOS PARA FIJACION DE PRECIOS

I i

* PROMOCION: Más del 50% de los empresarios no efectúan ningún tipo de propaganda para promover sus productos (presentación directa al cliente)ky tos que la realizan, lo hacen mediante métodos tradicionales (peri6dico q directorio telef6nico principaimente).

Las razones por las que se escogen estos medios son: por el tipo de mercado, por su efectividad o simplemente por ser lo habitual en su negocio. En las microempresas et precio es un factor determinante para la elección del medio.

* MAQUINARIA Y EQUIPO: A medida que va creciendo el tamaño de las empresas existe mayor conciencia para ampliar o renovar los equipos, o tos procesos productivos. La principal dificultad para ampliar o renovar equipos y procesos productivos, en opinión de los empresarios, es el alto costo de compra o reparación.

INVERSION: Los empresarios de la micro y pequeña empresa invierten la mayoría de sus ganancias en materia prima (62.3 y 49.7% respectivamente), no así la mediana, cuyo principal rubro de inversión es la maquinaria (47.3%).

1"' RUBROS DE fNVERSION

B MICRO E PEQUEÑA n MEDIANA

* MERCADO: Cerca de 72% de las microempresas ?¡enen como diente principal al consumidor final; en tanto que las pequeñas y medianas, destinan su producción y/o servicio a otra clientela.

Por lo que se refiere a los factores que determinan la elección de proveedores, destacan el precio, la calidad de los productos, así como el servicio y oportunidad en la entrega.

El 61% de las micro empresas efectúan sus ventas al contado, a diferencia de la pequeña y mediana que lo hacen principalmente a crédito (71.7 y 74.8%).

ao

60

40

20

n

r PRlNCtPALES CLIENTES

m MICRO m PEQUENA 0 MEDIANA

~*UlN4RIO DE INEXTICi4CION III. LA MICROINDUSTRIA E h Z T M A L P A

* ADMINISTRACION: Cerca del 88% de las microempresas son administradas por sus propios dueños y el 77% llevan registros contables, preferentemente hechos p o r un profesional independiente.

ENCARGADO DE LA ADMINISTRACION a

PRC

0 MICRO PEQUENA c MEDIANA

V. LA DELEGACION IZTAPALAPA

A. CARACTERETICAS

1. DESCRIPCION

La Delegación lztapalapa se encuentra conformada por 112.87 Kilómetros cuadrados que representan el 7.52% de la superficie total del Distrito Federal.

Colinda al norte con la Delegación lztacalco y el Municipio de Nezahualcóyotl, Edo. de México; al este con el Estado de México con los municipios de los Reyes la Paz e Ixtapaluca; al sur con las Delegaciones Tláhuac y Xochimilca y al oeste con las Delegaciones Coyoacán y Benito Juárez.

El uso principal del suelo en lztapalapa es el habitacional, ya que la Delegación experimentó un crecimiento desmesurado en las últimas tres décadas, incrementándose en 7.0 Km la superficie habitacional, convirtiéndose en la Delegación más densamente poblada.

En lztapalapa se ha registrado uno de los más explosivos crecimientos de la Capital, y tal vez del país. Actualmente la Delegación está constituida por 11,330 manzanas distribuidas en 321 colonias.

2. INDICADORES POBLACIONALES Y ECONOMICOS.

lztapalapa es la concentración delegacional con mayor densidad de población, con 13,502 habitantes por kilómetro cuadrado. De acuerdo con el Censo levantado en 1990, la población de la delegación es de 1'490,499 personas; este número significa un aumento de un 18.1% respecto del censo realizado en 1980, que registró 1'262,354 habitantes.

sEMR\!O DE WYESTIGACION III LA MICROINDUSTRDI EN IZTAPALAPA

De la estratificación de la población de lztapalapa por edades, se puede resaltar que la de O a 19 años suma 576,951, lo que representa el 38.7% del total, a la vez que la que se inscribe dentro de la mayoría de edad representa el 61.3%. lztapalapa es una delegación con población joven, lo cual se evidencia al señalar que el 49.7% de la población se encuentra en un rango que va de O a 24 años.

La población económicamente activa es del 29.9% en Iztapalapa, que representa 445,246 personas. El Gltimo censo registra como población ocupada en esta delegación a 136,637 habitantes, y de los cuales sólo se consigna con remuneración a 95,532 personas.

Del total ocupado 67,623 personas se dedican a actividades manufactureras, 48,542 al comercio y 19,617 a los servicios, excepto financieros.

En lo que respecta a la distribución de la población ocupada por rama de actividad, cabe señalar que el sector de la industria manufacturera es el que absorbe la mayor cantidad de empleos con 67,579, mientras que el comercio es fuente de ingreso permanente para 48,542.

Por su parte, 5,147 personas se dedican a trabajar en los servicios de hoteles y 5,709 laboran en ramas de actividades de servicios de reparación y mantenimiento. El sedor de la construcción absorbe 1,016 empleos y la minería a 228.

SECTOR I ECONOMICO I PERSONAL OCUPADO I/ IlMtNERlA I 228 II MANUFACTURA CONSTRUCCION COMERCIO

1 .O16

137.026 T O T A L

SERVICIOS *

Excepto Financieros.

Dentro del área de la Delegación se encuentra la Central de Abastos que es el equipamiento más grande del Distrito Federal, así como la nueva Central de Mariscos “La Nueva Viga”.

Los servicios médicos que disponen los vecinos de la delegación están integrados principalmente por servicios del seguro Social, de la Secretaría de Salud y del ISSSTE.

Por el numero de consultorios, laboratorios de análisis clínicos, gabinetes radiológicos y camas censables, lztapalapa tiene una cobertura que representa en conjunto el 9.3 de unidades médicas instaladas en el D.F. y cuenta con el 6.1% de médicos a nivel de la Ciudad de México, pero por su gran densidad poblacional resultan insuficientes.

En lo referente a la infraestructura educativa, lztapalapa presenta una cobertura de servicios tanto del sector público como del sector privado.

De acuerdo con el censo de 1990 se registraron 840 escuelas de carácter federal, con 10,820 aulas, 435 particulares, con 1,752 aulas y 4 autónomas con 287.

La Delegacihn tiene todo tipo de escuelas, desde nivel preescolar hasta escuetas de enseñanza media y superior, contando con Colegios de Bachilleres, Colegios Nacionales de Educación Profesional (CONALEP) y la Universidad Autónoma Metropolitana. Aún as¡, por su alta densidad de poblaci6n resultan insuficientes las escuelas primarias.

3. SECTOR EMPRESARIAL

De acuerdo con et último Censo se registraron 31,560 unidades económicas, que representan el 14.6% del total de establecimientos registrados a nivel Distrito Federal.

No incluye servicios financieros.

S N I A ! ! O DE LVESTIGACION III LA MICRORVDUSTIUA E N I Z T M W A

En el renglón de comercio se censaron 20,929 establecimientos. el 80.9% de ellos se dedica a actividades al menudeo, es decir 16,923, mientras que sólo 4,006 se dedican a actividades de esta naturaleza al por mayor.

En lo que se refiere al sector de servicios, se contabilizaron 7,455 establecimientos, en donde las principales ramas de esta actividad están representadas por restaurantes y bares (2,348 establecimientos); servicios profesionales, técnicos, especializados y personales, incluyendo los prestados a las empresas (1,318 establecimientos); y por los servicios de reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo (2,594 establecimientos).

4. GRUPOS DE ATENCION DELEGACIONAL EN EL DISTRITO FEDERAL

De acuerdo con criterios de localización empresarial, densidad pobtacional, así como de concentración de la actividad económica y financiera, se han distinguido tres grupos de atención delegacional en el Distrito Federal.

a. Grupo de concentracirh econ6mica baja:

Las características propias de las Delegaciones que conforman este grupo son las que se mencionan a continuación:

* En este grupo se concentra el 2.9% de los negocios empresariales de la Ciudad de México, por lo que la localización de establecimientos empresariales es baja.

j/ DELEGACION SECTORES P*LiTICA

' INDUSTRIAL I COMERCIAL SERVICIOS 1 TOTAL 11 I 1 I I II IlTláhuac I 458 2.439 908 3.805 11 I(M. Contreras I 167 1 1.271 I 580 1 2.018 11 Cuajimalpa

9.049 2.286 5.844 91 9 TOTAL 1,394 284 987 123 Milpa Alta 1 ,832 51 4 1.147 171

-~

SEMINARIO DE IAWSTIGACION III.

En correspondencia con esa concentración económica se encuentra una densidad poblacional baja, señalando que en estas delegaciones, junto con Xochimilco se desarrollan prácticamente todas las actividades agropecuarias que se realizan en el Distrito Federal.

* INDICADORES DELEGACIONALES

GRUPO DE

Presupuestar Promedio Promedio Poblaciona[ ECONóMICA BAJA % de Asignaci6n % de Ocupación Tasa HabNiv Densidad CONCENTRAC1ÓN

H** *n n

Promedio

1 .a37 14.0 0.31 5.0 Habitantes por Km,. Fuente: DDF.- Resultados definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda. Promedio de Habitantes por Vivienda. Fuente: Idem. En relaci6n a la población total del grupo delegacional % del Total del Presupuesto de Egresos de las Delegaciones. Fuente: Presupuesto de Egresos del D.D.F. para el ejercicio fiscal de 1992.

*

** ** M**

b. Grupo de Concentración Económica Media

Las características que presentan las Delegaciones Políticas pertenecientes a este grupo son:

Una estructura productiva relativamente diversificada, con la presencia predominante de actividades comerciates y de servicios, estas úttimas presentan el 91.6 de los establecimientos ahí localizados.

WIN’O DE INWSTIGACION III LA MICROINDUSTRLI EN IZTAPALPA

Aún cuando la densidad poblacional de este grupo es considerable, es menor que la del grupo de concentración económica alta, por lo que podría considerarse de densidad intermedia, si bien su tasa de ocupación es menor representando un porcentaje del 34%, como puede observarse en el siguiente cuadro:

INDICADORES DELEGACIONALES GRUPO DE **** n* * t

CoNCENTRtiCiÓN % de Asignaci6n % de Ocupación Tasa HabNiv Densidad ECONÓMtCA MEDtA Presupuestaí Promedio Promedto Pobla&nal

Promedio

5.31 5 26.0 O. 34 4.7 *Acotaciones: Las señaladas en el cuadro anterior de indicadores delegacionales.

C. GRUPO DE CONCENTRACI~N ECON~MICA ALTA

Dentro de este grupo se encuentran las delegaciones políticas que presentan las siguientes características:

* Una presencia significativa de tos tres sectores económicos dentro de su estructura productiva. la cual es diversificada con un peso importante en lo que se refiere al número de empresas ahí localizadas. Este grupo se conforma de la siguiente manera:

DELEGACION SECTORES INDUSTRIAL I COMERClAL 1 SERVICtOS I TOTAL

Cuauhtémoc 1 4.383

20.929 I 7.455 I 3.149 lztapatapa

17.923 25.820 ~~

G. A. Madero

22.890 1.749 i 15.492 1 5.649 V. Carranza 2.8091 15.6951 8.945

B. Juárez

10.777 3.324 6.034 1.41 9 lztacalco 1 I .799 3.848 6.295 1.656 Azcapotzalco

1 7.337 7.009 8.960 1.368 M. Hidalgo 17.932 8.424 7.744 1.764

TOTAL 18.297 106.969 62.577 187.843

SEMNARIO DE INKESTIGACION III. LA AfICROtNDUSTRIA EVIZTXPALAPA

Dentro de este grupo el 10% de los establecimientos se encuentran representados por negocios industriales, mientras que los de comercio y servicios representan el 57% y el 33% respectivamente.

En estas localidades se encuentra la concentración más alta de negocios industriales, comerciales y de servicios. Aquí se concentra el 84.1% de los negocios existentes del Distrito Federal.

En adición a esta concentración económica este grupo se caracteriza por un alto nivel de densidad poblacional que determina, pese a dicha conglomeración de actividades productivas, tasas bajas de ocupación económica, lo que presiona la estructura del empleo y la correspondiente a la de servicios urbanos.

INDICADORES DELEGACIONALES GRUPO DE

Presupuesta1 Promedio Promedio Poblacional ECONóMICA ALTA

*** H* * CONCENTRACI~N % de Asignaci6n % de Ocupación Tasa HabNiv Densidad

Promedio

A 4,71 60.0 O. 36 5.2 *Acotaciones: las seAaladas en el primer cuadro de indicadores delegacionales.

SEMmrARIO DE INC'ESTIGACION III U MICROINDUSTRLA EN IZTApAoipA

SEMRL4RIO DE Ii!llEflIGACION M. LA MCROINDUSTRL4 m ETAPALAPA .~

VI. LA MICROINDUSTRIA EN IZTAPALAPA: UN SISTEMA PRODUCTIVO

A. FLUJOS DE ENTRADA.

l. FINANCIAMIENTO.

El financiamiento de la microempresa en México está caracterizado por la presencia de una estructura financiera conservadora, es decir, que prácticamente funciona sólo con recursos propios, limitando la búsqueda de financiamiento externo a proyectos que no pueden ser cubiertos por los excedentes, o recursos, generados por el trabajo cotidiano del negocio. En otras palabras, es el mismo empresario quien generalmente financia las operaciones de su empresa.

En los Últimos años, alrededor del 23.3% de los microempresarios solicitaron crédito como fuente alterna de financiamiento. Las empresas que solicitaron crédito mostraron preferencia, en primer lugar, hacia la banca comercial (50.4%); en segundo término optaron por solicitar apoyo a particulares (21.5%) o bien, a la banca de desarrollo (12.9%); dejando en dtimo lugar las solicitudes de crédito a socios, gobierno federal, cajas populares y otros.

La principal razón para no solicitar crédito, es el no desearlo, aunque otros motivos argumentados recurrentemente son: las altas tasas de interés, la complejidad de los trámites y el temor de no poder pagar.

Es importante señalar que sólo el 3.2% de las microempresas consideran innecesario recurrir al crédito en virtud de que simplemente no lo requieren.

tos obstaculos más frecuentes a los que se enfrentan los empresarios para solicitar crédito son: la complejidad de los trámites, las altas tasas de interés y las exigencias de garantias.

Ahora bien, la causa principal de que los microernpresarios que solicitan crédito, no lo obtengan es la falta de garantías, la insuficiente documentación y el monto solicitado.

De los microempresarios que solicitan de crédito, cerca de un 43% lo reciben. Por to general (64 a 69%), las empresas destinan y utilizan el crédito para la compra de materia prima y la adquisición de maquinaria y/o equipo, y en menor escala, para la compra de locales, pago de créditos, pagos diversos, remuneraciones, etc.

SEMINARIO DE hWESTIGACION III LA MICROINDUSTRIA ENIZTAPALAPA - " "_ ~ .

2. INSUMOS.

El sistema productivo de la microempresa en lztapalapa requiere permanentemente de bienes y servicios producidos por otros sistemas, así como por la naturaleza, dentro de dichos requerimientos destacan los siguientes:

PRINCIPALES INSUMOS DEL SISTEMA DE LA MICROINDUSTRIA DE KTAPALAPA - Aceites

- Productos Hule espuma Clutches y Acero Polimeros Herramienta Cierres

Frenos Antioxidantes I* Acero en Piezas 1. Cobre f. Lamina 10 Quemadores 1

Acido Cítrico LBmina de Quimicos Vano Combustibles Acero Galvanizado

Acido Fosfórico

Controles Aglomerado

Lámina Negra Condimentos -___

Velocidad

Industriales Industriales Agua

Solventes Motores Equipo eléctrico Aparatos - Soldadura - Metal Diesel Amortiguadores

Sal Material Detergente - Aluminio Papel

Saborizantes Maquinaria 9 Desperdicio de Alambre de Cobre Refacciones - Madera Desengrases Alambre

- Refacciones de Lijas Cromo

Baleros Especias Papel Solventes Barniz Fibra de Vidrio Partes de Hierro Sulfato de

L Níquel

Maquinaria _______

-

eléctrico -.

-

Industriales "

~~

SEMLVARIO DE INESTIGACION III. LA MtCROLVDUSTRL4 EN ETAPALAPA

PRINCIPALES INSUMOS DEL SISTEMA DE LA MICROINDUSTRIA DE IZTAPALAPA (CONTINUACION)

Botones

Textiles Pintura en Polvo Fierro Cajas de Cartón Automáticas

Telas Piezas Especias Bujías Algodón Báscula Telas de Partes para Fierro

Carburadores

Vidrio Pistones Grafito Came de Cerdo

Urea Pintura Fibra de Vidrio Carne de Res

Tubo y perfil Piel Gasolina

Came de Pavo Grasa - Placas de Fierro Viguetas Carne de Pollo

Zinc - Platinos Grafito + Chiles

Vinil Piásticos Grasas

tubular

automotriz

comestibles

Es necesario agregar a estos insumos la tecnología y maquinaria necesaria para procesarlos, como por ejemplo, troqueladoras, moldes, cosedoras y cortadoras, inyectores de plástico, extrusores, soldadoras, refrigeradores, contenedores, etc.

SEWINARIO DE 1NVESTlGAClON Ill LA MICROINDUSTRIA FN IZTAPALAPA "" ~~~ - . "

B. LA "CAJA NEGRA"

1. TECNOLOGIA

Una parte importante del parque industrial asentado actualmente en la delegación es obsoleto, pues hoy en día una alta proporción de la maquinaria tiene una vida promedio de veinticinco años, lo que implica un grave retraso con relación a los avances tecnológicos actuales.

La maquinaria principal de la microindustria de lztapalapa es, en su mayoría, de procedencia extranjera, sobresaliendo la importada de Reino Unido, Japón, Alemania y Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de lo arriba expuesto, muchos empresarios consideran que la necesidad de reemplazar la maquinaria aún no es urgente, y que puede aplazarse hasta tres o cinco años m&, y el equipo que comprarían sería de origen extranjero, preferentemente de Japón, Alemania y Estados Unidos.

Por desgracia, los microindustriales no tienen intención de desarrollar maquinaria propia, pues con la que actualmente operan. aunque no posee tecnología de punta, satisface sus necesidades principales, ya que han aprendido a trabajar en ellas e incluso a hacerles reparaciones menores, pues en la mayoría de los, rara vez se presentan descomposturas en el equipo.

Los microindustriales consideran que las principales causas de las fallas en la maquinaria obedecen a la antigüedad de la misma, a apagones de energía y al mal manejo de algunas personas, entre otros.

La regularidad con que se da mantenimiento a la maquinaria varía entre el semanal y el mensual. Originatmente, este mantenimiento era preventivo, pero con el tiempo se ha vuelto correctivo las más de las veces.

Ahora bien, en lo referente a la utilización de sistemas de cómputo, es importante mencionar que todavía hay un gran número de microindustrias que no hacen uso de ellos por creerlos innecesarios para la producción. Las microindustrias que sí utilizan sistemas computarizados los aprovechan principalmente para tareas de oficina, más que para la producción misma.

Y en un mundo en el que la información oportuna se ha vuelto vital para el funcionamiento de una empresa, cabe destacar que aproximadamente el 50% de las microindustrias de lztapalapa no cuentan con un sistema de fax, ya sea por considerado innecesario, o bien, por los altos costos de tos aparatos y los consumibles.

SEMnvARlo DE MSTIGACION HI. LA MICR#h'iDUSZWA ENIZTMALAPA

Por otra parte, en lo que se refiere al diseño de la planta, que debería ser uno de los aspectos más importantes en el momento de ubicar cualquier empresa, destaca el hecho de que el autor de este diseño es generalmente el dueño, y sólo en algunos casos un ingeniero o un diseñador nacionales.

La linea de producción en el sistema de la microindustria en lztapalapa, ha mejorado entre tres y cinco veces, con respecto a la línea con que contaba al inicio de sus operaciones; y antes de la crisis financiera de diciembre de 1994 los microindustriales tenían planes de mejorar nuevamente antes de cinco años.

En lo que respecta a la introducción de una nueva tecnología productiva, más del 60% de los microindustriales han tenido intenciones de hacerlo, sobre todo en los campos de:

Diseilo de maquinaria y equipo,

Diseño de producto,

Producción y operación,

Control de Calidad,

Pero a pesar de tener las intenciones, los altos costos en tiempo y dinero de modificar la tecnología actual y el miedo a invertir en tecnología que "pronto pase de moda" son los principales obstáculos para no introducir nuevos sistemas tecnológicos.

Las principales fuentes de información mediante las cuales los rnicroindustriales tienen acceso a información tecnológica son revistas o periódicos especializados, clientes y/o otros empresarios, exposiciones industriales y proveedores.

Hablando ahora del controt de calidad, más de ¡a mitad de la población microindustrial en lztapalapa ha buscado implementar algún mecanismo para controtar la calidad, y de ese porcentaje, más del 75% han intentado aplicar sistemas de calidad total.

S4MIiVARIO DE INKSTIGACION III LA MICROIXDUSTRL4 EVIZTAPALAPA

2. ADMINISTRACION

Cerca del 88% de las microempresas son administradas por sus propios dueños; el resto es administrado por profesionales dedicados a este ramo.

La mayor parte de las microempresas pertenecen a propietarios únicos, mientras que otro grupo está legalmente organizado como sociedad mercantil; este Último sector está conformado principalmente por miembros de fa familia del empresario.

En las microindustrias de lztapalapa, la contabilidad también la lleva preferentemente el dirigente de la empresa, aunque excepcionalmente se contratan para esta actividad los servicios de un profesional independiente.

Cerca del 64% de los microempresarios intentan planear sus actividades, para hacer de la planeación un instrumento de trabajo, sin embargo, para ellos no es fácil llevar al pie de la letra las instrucciones de un plan por los muchos factores que se presentan durante el proceso productivo.

En el organigrama de la microindustria frecuentemente se encuentran las siguientes figuras, aunque no necesariamente en el orden que se expone:

Dueño

4 Director Gerente General Producción

r Presidente Administrador + Supervisor 0 Agentes de 1 Generat j Ventas

El 94% de los microindustriales no tienen problemas con el personal y califican la relación con sus empleados corno buena, para lo cual recurren al diálogo y a la procuración de la armonía en et trabajo; lo anterior contrasta con la pequeña y mediana empresa, donde la alta rotación y el ausentismo son los de mayor incidencia.

SEMmAIUO DE INESTIGACION III. LA MICROLiVDUSTRl.4 EN ETAPALAPA

3. MEMBRESIA GREMIAL

Solamente el 53% de las microempresas se encuentran afiliadas a una cámara o asociación, a diferencia de la pequeña y mediana empresa, en donde alrededor del 90% se encuentran agrupadas.

Los microindustriales ven en el asociacionismo la utilidad de:

Información + Relaciones * Obtención de Sociales materias primas

Conocimiento de Posibilidades de + Posibilidades de la Competencia Financiamiento ventas

Las microindustrias que no se han asociado a una cámara o asociación, consideran que el hacerlo no les representaría beneficio alguno y sí gastos de afiliación, sin embargo el 29% de los dirigentes de las microempresas no agremiadas consideran de utilidad el pertenecer a una cámara o asociación.

Las principales instancias a las que los microindustriales de lztapalapa están asociados son tas siguientes:

U Cámara Nacional de la Industria de la Transformación

Ll Cámara de Comefcio

0 Asociación de Empresarios de lztapalapa

'A Asociaciones Civiles

Sw.IMARI0 DE NESTIGACION III LA MICROINDUSTRIA .EN IZTAPALQPA

C. FLUJOS DE SALIDA

1. PRODUCTOS FINALES

Cerca del 40% de la microindustria tiene como cliente principal al consumidor final, destinando su producción en menor proporción a otro tipo de clientela: los llamados consumidores industriales.

El siguiente cuadro muestra la distribución porcentual estimada de los clientes del sistema de la microindustria en Iztapalapa:

PRINCIPALES CLIENTES (distribución porcentual)

Consumidor Final 26.5 26.5

Mayoristas 10.3 Empresas Nacionales 23.9 Minoristas 15.4

Empresas Extranjeras 2.0 73.5 Detallistas 5.5

Gobierno Federal 12.0

Otros 4.4

Es posible observar que el porcentaje de la producción que está destinado a venderse en el extranjero es prácticamente insignificante, de donde deducimos que en el mercado exterior la microindustria no tiene importancia alguna, aunque definitivamente, sin su existencia, la presencia de otras industrias estaría en grave riesgo.

SEMINARIO DE LWESTIGACION III. LA MICROINDUSTRU EN IZTMALAPA

Ahora bien, los productos finales del sistema de la microindustria en lztapalapa son, entre otros, los que a continuación se enlistan:

PRODUCTOS PRINCIPALES DEL SISTEMA DE LA MKROINDUSTRIA DE IZTAPALAPA

Amonio

Deshidratados

Cartón

Industriales Refacciones Madera Cilindros

Dualíticos Combustión Reactivos - Linternas de Chiles Molidos

Químicos Lentes

Autopartes: árbol Condimentos - Maletas I de levas

Autopartes:

para dama y Confección Herrajes neumáticos Ropa interior Moldes para Cortineros Autopartes:

envolver válvulas - Ropa deportiva Materiales para Containers Autopartes:

plástico Panificación frenos Rollos de - Maquinaria para Consomé

caballero

Autopartes: Troqueles amortiguadores

- Ropa infantil Moldes y Cosméticos

Autopartes: Empaques Motoreductores Clutches

- Ropa: Vestidos

- Ropa: Camisas - Muebles Envolturas Balatas para dama

Automotrices Tubulares Bandas Equipo , o Muebles de I: Ropa: Transportadoras Hidráulico Madera Uniformes Básculas - Equipo Papet Ropa: Faldas

Especias - Partes y Ropa: Batas de accesorios para baíío maquinaria en general

_ _

-

_ ~ "

Prehospitalario Block

~~

w m m o DE MSTIGACION IIr LA MICROINDUSTRIA EIVIZTAPALZPA

PRODUCTOS PRINCIPALES DEL SISTEMA DE LA MICROINDUSTRIA DE IZTAPALAPA (CONTINUACION)

Blusas

Ropa: Trajes Pernos y tornillos Estructuras Bobinas de

Ropa: Abrigos Patinetas Estructuras de Aluminio

plástico tubulares Bolsas de I Plástico

I* Bolsas

Extinguidores Piezas Metálicas Sulfato Ferroso I I Fibra 1 - Pinzas industriales]. Tabicón

[o Carnes Frías I I

Hojas de

Productos Juguetes

Polipapei Hornos

Plástico plástico

Industriales

Químicos finos

1- Tortilladoras

Utensilios de cocina

Dentro de los factores considerados para determinar costos y precio de venta, casi el 50% de los microempresarios tienen una noción parcial de los criterios técnicos para fijar los precios, razón por la que consideran fundamentalmente el costo de las materias primas.

En segundo lugar de importancia, los microindustriales consideran el costo de la mano de obra junto con una combinación de factores internos.

Otro factor que toman en cuenta es el precio que ofrece la competencia, y en menor medida los precios oficiales, los costos fijos y gastos administrativos.

Los microindustriales prácticamente no efectúan ningún tipo de propaganda para promover sus productos; el Único medio de promoción que realizan es a través de métodos tradicionales, como el periódico y el directorio telefónico.

Para la microempresa, el precio es el factor determinante para llevar o no a cabo alguna estrategia prornocional, por lo que con regularidad acuden a los medios más económicos, aunque no los más efectivos.

SE44LVWO DE INbESTIGA CION M . LA híICROINDUSTRL1 EV IZTMAL4F'A

2. SAUDAS DE EFECTIVO

Los recursos monetarios generados en la microindustria de lztapalapa se destinan en primer término al pago de sueldos y salarios del personal empleado en la operación del negocio.

Por supuesto, antes de contabilizar las ganancias del negocio los empresarios destinan parte de sus recursos para el pago de los servicios indispensables para la operación del mismo, como por ejemplo, el telkfono, la luz, en su caso el predial o la renta, el agua, impuestos, etc.

Por otra parte, el efectivo se aplica en el pago de adeudos con proveedores y, en su caso, a la liquidación de compromisos pendientes con acreedores financieros o particulares.

Las ganancias, de la microindustria son invertidas en su mayoría en materia prima, la cual es generalmente de origen nacional, excepto en los casos en que algunos componentes o materiales tienen un costo inferior a los producidos en México, o bien, son escasos.

Un segundo aspecto en el que se invierte, aunque en menor escala, es en la maquinaria, incluyendo en este rubro no sólo la compra del equipo, sino el mantenimiento at mismo, y que por lo general es correctivo y no preventivo, por lo que en ocasiones las reparaciones constituyen una inversión es muy alta.

Son muy pocas las microempresas que deciden invertir en capacitación, ya sea para los mismos empresarios, o bien, para los empleados, pues esta aplicación representa para el microempresario un gasto más que una inversión.

SEMLVAIUO DE NlESTIGACION III LA MICROINDUSTRLA EN IZTAPALAPA

3. DESECHOS Y MERMAS

Como todo sistema productivo, la microindustria en lztapalapa genera como resultado de su continua operación una sene de desechos con funciones distintas, en otras palabras,

estos desechos juegan un doble papel para los microindustriales en el sistema productivo.

Por una parte, algunos de los desechos de ciertas ramas industriales no representan un problema de importancia, en la medida en que constituyen la materia prima necesaria para la operación de otras empresas, como en el caso de la industria del cartón, de los plásticos y del vidrio, en los que el reciclaje es pieza fundamental de su proceso productivo.

Las industrias arriba citadas requieren para comenzar a trabajar del desperdicio de otras empresas, ya que su actividad fundamental consiste en aprovechar al máximo estos recursos para obtener productos finales con usos similares o completamente distintos a los que les dieron origen.

Sin embargo, la situación anterior no es la más frecuente en Iztapalapa, por el contralio; los desperdicios, desechos y mermas representan una grave contribución a los gastos de operación de la empresa, ya que una gran parte del material útif tiene que ser desechado antes de llegar a su total transformación.

SEMIb’ARIO DE INLESTIGACION III. LA MICRONDUSTRU EN IZTAPALAPA

D. ENVOLVENTESEXTERNAS

1. COMPETENCIA

a. NUMERO DE EMPRESAS

La microindustria de lztapalapa se desarrolla básicamente dentro de los siguientes subsectores de la actividad económica:

J Productos Alimenticios, Bebidas y Tabaco.

J Industria Textil, Prendas de Vestir e Industria del Cuero.

J Industria del Papel y Productos de Papel. J Sustancias Químicas, productos derivados del petróleo, del carbón, del

hule y del plástico.

Industria de Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo.

Ahora bien, hablando de la industria de lztapalapa en general, destacan dos de los subsectores anteriores por lo que respecta a tos que agrupan al mayor número de establecimientos son, por un lado, el de la Industria de Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo; y por el otro el correspondiente a la fndustria de Alimentos, Bebidas y Tabaco.

Ahora bien, en lo referente al número de trabajadores, es importante mencionar que también fa Industria de Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo es la que emplea a un mayor número de personas, como es posible observar en el siguiente cuadro:

Industria de Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo. 872 23224

Dentro del subsector de Alimentos, Bebidas y Tabaco, la principal competencia de lztapalapa podría estar representada por los empresarios de la Delegación Gustavo A. Madero, ya que en dicha demarcación, las industrias de este giro suman 1,156 empresas, es decir, 32 más que en Iztapalapa; seguirían por el número de empresas la Delegación Cuauhtémoc, con 659 empresas, y la Delegación Venustiano Carranza, con 549. Sin embargo, la microindustria de lztapalapa perteneciente a este subsector, ocupa un lugar muy importante en la producción del Distrito Federal.

Por lo que respecta a la Industria textil, el primer lugar dentro de la producción total del Distrito Federal está ocupado por la Delegación Cuauhtémoc, con 1,380 establecimientos, le siguen Venustiano Carranza con 413, Benito Juárez con 387, y en el cuarto lugar, Iztapalapa, con 227 establecimientos.

Es posible deducir que en este subsector la capacidad de competencia de la microindustria en lztapalapa es bastante baja, en reiaci6n a la de Cuauhtémoc, que cuenta con una estructura mucho más sólida, que por supuesto, genera un mayor número de empleos.

Por otra parte, dentro de la Industria del Papel y derivados, lztapalapa ocupa el tercer lugar de la producción total del Distrito Federar, absorbiendo 242 establecimientos, precedida en primer lugar por la Delegación Cuauhtémoc, con 1,088 empresas, y en segundo, por Benito Juárez con 421 industrias. La fuerza de la Industria Química de Iztapahpa opera en 279 establecimientos, con un total de 13,907 empleados, pero se compite en ef mercado con las Delegaciones de Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Hablando ahora del sector de Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo, o en otras palabras, de la Industria Metalmecánica, lztapalapa ocupa el primer lugar en producción, con un total de 872 establecimientos que ocupan a 23,224 empleados, seguida por Gustavo A. Madero, Cuauhtemoc y Azcapotzalco.

De lo anterior, es posible llegar a la conclusión de que la principal competencia a la que se enfrenta Iztapalapa, a nivel general, está constituida por la industria de las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Benito Juárez; sin embargo, lztapalapa ocupa un preponderante dentro de la producción del Distrito Federal, pues sin ser una delegación en la que predomine ei uso de suelo industrial, los niveles de producción son muy altos, en comparación con otras demarcaciones en las que existen hasta corredores industriales de importancia considerable, como Azcapotzalco.

Como se observa arriba, de acuerdo al número de empresas registradas en el Distrito Federal (288,116). lztapalapa es la segunda Delegación más importante (31,560).

b. ESTRUCTURA PRODUCTIVA

Por lo que respecta a la estructura productiva de las empresas manufactureras en Iztapalapa, cabe mencionar de que, a nivel Distrito Federal:

*El valor de la producción industrial bruta es la tercera más importante.

*A nivel nacional la producción industrial bruta es mayor a la de 16 entidades federativas.

De acuerdo a las actividades, 984 empresas, en lztapalapa, contribuyen de manera sustantiva al desarrollo del Distrito Federal. De estas, 446 son empresas manufactureras y 538 empresas de servicios.

I NUMERO DE EMPRESAS SEGUN SECTOR I MANUFACTURAS

Farmacéuticos 11

(Ensamble equipo eléctrico, electrónico y electrodomésticos 1 70 1 IEquipos de precisión y electrónicos 1 151

Prendas de vestir 193 Editoriales e Imprentas 123

- (Cocoa, Chocolate y Confitería I 181 \Calzado Y Prendas de Piel I 161

SUBTOTALI 446

SERVICIOS

ISERVICIOS EDUCATIVOS I I Jardines

I 35 Técnicas 13 Secundaria 58 Primaria

366

"

ISERVICIOS DE SALUD I 31 I ISERVICIOS RECREATIVOS I 35 I

SUBTOTAL

984 TOTAL

538

SEMRyiUuO DE INEESTIGACION 111 LA MICROINDUSTRIA EN I Z T A F M A

2. ENTORNO ECOLOGICO

En la zona metropolitana de la Ciudad de México están instaladas y operando cerca de 30 mil industrias que diariamente emiten contaminantes a la atmósfera, razón por lo cual el Artículo 110 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente,

señala que las emisiones de contaminantes a la atmósfera, deben ser reducidas y controladas para asegurar una calidad del aire satisfactoria para el bienestar de la población y et equilibrio ecológico.

Ahora bien, de acuerdo con el Artículo 17, Fracción IV, del Reglamento de la Ley arriba citada, en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera, se establece la obligatoriedad de las industrias de efectuar mediciones de sus emisiones a la atmósfera, remitiéndolas a la autoridad correspondiente.

Por otra parte, teniendo como objetivo fundamental el proteger la salud de la población del Valle de México, mejorando la calidad del aire a través del control de las emisiones contaminantes a la atmósfera, el Programa para el Control de Emisiones Contaminantes al Aire provenientes de la fndustria en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, ha instrumentado a partir de julio de 1992, el siguiente :

Programa de Verificación Obligatoria Anual de Emisiones Industriales a la Atmósfera

Todas las industrias establecidas en la zona metropolitana de la Ciudad de México deberán efectuar mediciones de sus emisiones contaminantes a la atmósfera y presentarlas ante la Dirección General de Prevención de la Contaminación Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Social.

Para los efectos de este programa, quedan comprendidas las industrias ubicadas en las 16 Delegaciones Politicas del Distrito Federal y en los Municipios del Estado de México que conforman la zona conurbada def D.F.

Para la instrumentación de este programa, se deben seguir los sigutentes criterios de evaluación:

Las industrias contempladas deberán medir sus emisiones a la atmósfera y remitir los resultados a la DGPCA (SEDESOL) en el mes en el que le corresponda. Los contaminantes a medir serán: monóxido de carbono (CO); bióxido de azufre (S02); óxido de nitrógeno (NOX); partículas y compuestos orgánicos volátiles (COVs). La SEDESOL podrá solicitar la medición y reporte de parámetros adicionales, cuando así se requiera, para lo cual informará las técnicas de medición a utilizar.

S E M N ! O DE INEESTIGACION III. LA MCROINDUSTRLA EN IZTAPALAPA "

*Los muestreos de bióxido de azufre y partículas, deberán realizarse conforme a las nomas técnicas ecológicas vigentes en México, así como a las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes.

*Para la evaluación de los compuestos orgánicos volátiles se deberán utilizar los métodos idóneos aprobados por la Enviromental Protection Agency, de los Estados Unidos de América.

-Para los óxidos de nitrógeno, deberá emplearse el método de Quimioluminicencia, o equivalente.

=Los muestreos podrán ser realizados por las mismas empresas si estas cuentan con las capacidades técnicas necesarias y COR equipos de medición debidamente calibrados, o a través de compañías consultoras especializadas que estén registradas ante la SEDESOL.

-La SEDESOL supervisará los muestreos que se realicen cuando así lo juzgue conveniente, en el entendido de que las empresas que no se ajusten a los lineamientos y procedimientos establecidos tendrán que volver a realizar los muestreos hasta su acreditación.

*Toda industria o compañía consultora que no cumpla lo establecido en la normatividad aplicable en la materia y en este programa, serán sancionados conforme a lo previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección ai Ambiente y su Reglamento.

*Las mediciones deberán reportarse como parte de la información solicitada en los formatos proporcionados por la SEDESOL, los cuales deberBn entregarse oportunamente en un plazo no mayor de 30 días ante el Instituto Nacional de Ecologia.

-En caso de considerarse pertinente, los fonatos debidamente requisitados podrán entregarse por medio de las Cámaras o Asociaciones Industriales respectivas (CONCAMIN, CANACINTRA y COPARMEX), las cuales contarán con la informacibn necesaria y podrán gestionar la entrega ante la SEDESOL.

Quedan excluidas de las obligaciones establecidas en este programa, las industrias que hayan presentado su Declaración de Emisiones y que esta haya sido aceptada, o aquellas que cuenten con equipos de medición continua en sus chimeneas, certificados por la SEDESOL, y que estén reportando continuamente sus emisiones.

SEMINARIO DE NESTIGACION III LA MICROINDUSTRL4 EN IZTApALtlpA

La tremenda concentración económica y poblacional existente en la capital del país, ha determinado que la Ciudad de México, incluida su zona metropolitana, genere 4'356,391 toneladas de contaminantes al año, cifra que resulta muy superior a la emisión de contaminantes de otras ciudades consideradas como generadoras de Alta Contaminación, por ejempto:

1 CIUDAD I tonlafio 11 I" Paulo ~ 338,~lli

2.1 11.600 Los Angeles 3.460.930 Santiago

Rio de Janeiro 1.21 3.546

Algunos análisis y estimaciones han señalado que la Ciudad de México ha perdido el 99% del área lacustre y el 72% de los bosques, calculando que se desforestan mil hectáreas al año y que se pierden 700 hectáreas de tierras agropecuarias. Ciertos pronósticos han estimado que de proseguirse esta tendencia podrían desaparecer las áreas lacustres y el 95% de los bosques, degradándose el 90% de los suelos, así también las áreas verdes podrían quedar reducidas a 1.5 m' por habitante, hay que señalar que la Organización Mundial de la Salud anota que el nivel recomendable de áreas verdes es de 9.0 m' por habitante.

Por lo que se refiere al suelo, en la Ciudad de México se reconocen todos los días 18 mil toneladas de basura, estas son depositadas en algunos tiraderos de basura que se han convertido en rellenos sanitarios donde se reciclan productos y se protegen filtraciones al subsuelo. En el caso de residuos y desechos peligrosos, no existen centros de confinamiento especializados para el tratamiento de estos productos.

El número insuficiente de plantas de tratamiento y de redes de agua tratada ha impedido su reutilización, por lo que las descargas de deshechos industriales a los sistemas de drenaje y alcantarillado han agravado el problema de la contaminación.

En la actualidad, y debido a la impoFtancia que tiene el problema de la contaminación en la Ciudad de México, existe un Programa de Mejoramiento del Medio Ambiente. Este programa fue creado para apoyar a las empresas que emiten mayor cantidad de contaminantes a la atmósfera y a la red de drenaje.

En Iztapalapa, de acuerdo a sus actividades 1,289 empresas son generadoras de emisiones contaminantes, y de ellas, 71 7 son empresas manufactureras y 572 empresas de servicios.

II EMPRESAS CONTAMINANTES II SECTOR NUMERO

Manufacturas Sustancias químicas, derivados del 271 petróleo, carbón, hule y plástico Papel, imprentas y editoriales

Metálica básica 234

18 Industria de la carne

Alimentos

137 Minerales no metálicos 38

Aceites y grasas comestibles 1 Cocoa, chocolate y confitería 18

Servicios

Baiios Públicos 22 Panaderías 364 Lavanderías 67 Tintorerías 1 o9 Hoteles 10

T O T A L 1.289

De las 717 empresas manufactureras, la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, está identificando a las empresas que requieren de mayor apoyo técnico-financiero para optimizar sus procesos y disminuir la contaminación ambiental.

De acuerdo a una encuesta realizada por la UAM-I, un sector importante de las empresas manufactureras han manifestado su interés por disponer de apoyo para el control de los procesos de combustión y la adquisición de equipo de control de contaminantes.

SEMNARIO DE AWESTIGACION u r IA ILKROINDUSTRLA EN I Z T A P M A

3. MARCO JURIDIC0

Es conveniente conocer lo que la legislación fiscal establece como actividades empresariales para fines específicamente fiscales, los cuales, no difieren sustancialmente del Código de Comercio.

Se entienden por actividades empresariales, las siguientes:

I . Las comerciales que son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter.

I I . Las industriales, entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores.

111. Las agrícolas que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

IV. Las ganaderas, que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, asi como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

V. Las de pesca, que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, así como la captura y extracción de las mismas la primera enajenación de esos productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

VI. Las silvícolas, que son las de cultivo de los bosques o montes, así corno la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de los mismos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Se considera empresa para efectos fiscales la persona física o moral que realice las actividades que se acaban de señalar.

S E M I N ! O DE INESTIG,4CION Ill. LA MICROINDUSTRIA EV IZTXPALAPh

a. PERSONAS FlSlCAS

Cualquier persona física que fegalmente pueda obligarse a contraer responsabilidades y tener derechos puede libremente establecerse como empresario, es decir, crear su negocio cumpliendo adicionalrnente con las disposiciones del Código de Comercio.

En términos generales, ta persona física tiene mucha más libertad para hacer negocios al no tener que cumplir con toda la sene de obligaciones formales a que le obliga una sociedad mercantil, ya que al ser su propio patrón, el mismo decide hasta donde debe o puede comprometerse al realizar sus negociaciones; esto evidentemente sin tocar el aspecto fiscal.

Sin embargo, cuando la persona física se obliga, su responsabilidad es tal que incluso puede comprometer el patrimonio familiar, ya que no existe un minimo o máximo legal para adquirir dichas obligaciones.

b. PERSONAS MORALES

Existen varias clases de personas morales: aquéllas que están reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, las que prevé la Ley General de Sociedades Cooperativas y otras más contempladas en el Código Civil para el Distrito Federal y cada uno de los Códigos Civiles de las Entidades Federativas.

SOCIEDADES MERCANTLES (PRINCPALES CARACTERISTICAS)

NOMBRE 1 MINIM0 DE CAPITAL 1 OBLIGACIONES DE I nw DE

i rm - ACCIONISTAS CAWTAL REPRESENTADO

Sociedad

Colectivo Nombre

lesa' legates en Acciones Sin minimo Sin mínimos

I

LOS ACCIONtSTAS ADMINISTRACION 1 LEGAL

Uncamente el pago o consejo de de sus acciones Adrninetrador Único

Administracih, pudtendo ser socios o personas extrafias a la Sociedad

Los socios

o personas extraflas ilimitada y pudiendo s e r socios manera subsidiaria, administradores, responden de Uno o varbc6

solidariamente de las a la socledad obligaciones de la Sociedad

SEMINARIO DE LWESTIGACION III LA MICRONDUsTRL4 EN IZTAPAAPA

NOMBRE

Comandita Simple

bilidad Responsa

Limitada

comandita

SOCIEDADES MERCANTILES [PRINCIPALES CARACTERISIICAS)

MINIM0 DE

ACCIONISTAS CAPITAL SOCIAL

Partes sociales Los socios Igual a la anterior y adicionalmente a las

puede ejercer la obligaciones de los (comanditarios) no

administracih de la comandtarios que estdn obligados Sociedad unicamente al pago de sus awrtaciones

Uno o varios Sin rnlnimo socios legal

Uno o varios Sin mlnimo socios legal

CAPITAL REPRESENTADO

OBLIGACIONES DE LOS ACCIONISTAS

POR LEGAL

Partes sociales Uno mas gerentes, Unicamente al pago de sus aportaciones. socios o extranos a 12

sociedad.

Acciones Igual a Sociedad No. Igual a Sociedad No. 3 3

C Obligaciones fiscales sobre sistemas y registros contables

La Ley del Impuesto sobre la Renta, el Código Fiscal de la Federación, así como sus correspondientes reglamentos y otras disposiciones mercantiles, establecen diversas obligaciones a los causantes entre los cuales se encuentran la de llevar contabilidad y efectuar los registros de las operaciones que se lleven a cabo. Las disposiciones más significativas a este respecto son las siguientes:

SEh4IiVMO DE INVESTIGACION Ill. LA h4fCRONDUSTRU EN I 2 T " A " - ". ___

Sistemas Y Reaistros Contables

1 . Los sistemas y registros contables deben llevarse por los contribuyentes mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor convengan a las características particulares de su actividad.

2. Para que las operaciones que lleva a cabo un negocio puedan relacionarse con las distintas contribuciones y tasas, incluyendo las actividades liberadas de pago por las leyes, cada operación individual debe identificarse de acuerdo con el acto o la actividad y sus características, así como su correspondiente documentación comprobatoria.

3. Identificar las inversiones realizadas de acuerdo con:

* La documentación comprobatoria * Fecha de adquisición del bien efectuada la inversión * Su descripción * El monto original de la inversión * El importe de la deducción anual

4. Efectuar relación de operaciones, de acuerdo a los actos o actividades, contra los saldos finales de las cuentas.

5. Formular estados financieros

6. Relacionar los estados financieros contra las cuentas de cada operación.

7. Asegurarse que en los registros contables se cumpla con lo siguiente:

* Se registra el total de las operaciones. actos o actividades. * Garantizar que se asienten correctamente, mediante los sistemas de

control y verificación internos necesarios.

8. Identificar las contribuciones que se deban cancelar o devolver, en virtud de devoluciones que se reciban y descuentos o bonificaciones que se otorguen conforme a las disposiciones fiscales.

9. Comprobar el cumplimiento de los requisitos relativos al cumplimiento de estímulos fiscales.

LA MICROINDUSTRIA EN IZTApAotpA

Reoistro Manual, Mecanizado Y Electrónico

Cuando se adopte el registro manual o mecánico, el contribuyente deberá llevar cuando menos el libro diario y el mayor; tratándose del sistema de registro electrónico deberá llevarse como mínimo el libro mayor.

4. APOYOS PARA EL FOMENTO, LA MODERNlZAClON Y EL DESARROLLO DE LA MICRO, PEQWEfiA Y MEDIANA EMPRESA.

Dada la importancia cuantitativa y cualitativa de la pequeíía industria y las transformaciones en la estructura económica del pais que transita hacia la integración a una economía de mercado con participación internacional; actualmente existen una serie de estrategias de apoyo a través de las cuales se impulsa el desarrollo y crecimiento de este tipo de empresas.

Estas estrategias se sustentan en la Ley Federal para el Fomento de la Micro Industria y la Actividad Artesanal y se articulan en el Programa para la Modernización y Desarrollo de la Industria Micro, Pequeña y Mediana 1991-1994.

En estos instrumentos se definen las particularidades y problemáticas de las micro, pequeñas y medianas empresas estableciéndose una serie de apoyos para superar su problemática y desarrollar su potencialidad.

LA MCROn\rDUSTRL4 EN IZTMAL4PA

VII. DIAGNbSTICO DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

A. SUS POTENCIALIDADES:

Capacidad de ajuste ante situaciones de inestabilidad económica.

Marcada heterogeneidad en cuanto a tamaños, actividades y localización geográfica. Sus escalas van desde los talferes unipersonales y de tipo familiar hasta unidades productivas con elevados estándares de organización.

Cubren casi todas las actividades manufactureras, comerciales y de servicios.

Contribuyen de manera significativa a la generación de empleo, producción, servicio y al desarrollo regional.

1. CARACTERbTlCAS ESPECíFICAS DE LAS MfCRO EMPRESAS

a. Se desenvuelven principalmente en actividades tradicionales, en las que convienen empresas familiares con negocios que cuentan con personal remunerado.

b. Su distribución geográfica abarca todo el país, en numerosas localidades rurales, frecuentemente constituyen el Único tipo de actividad económica.

c. Comúnmente se trata de empresas familiares, con sistemas administrativos y operativos rudimentarios. La gestión suele concentrarse en una sola persona.

d. Aprovecha materias primas y fuerza de trabajo locales.

e. Requieren de periodos cortos para la maduración de sus proyectos de inversión.

f. Canalizan el ahorro familiar hacia actividades productivas o de servicio.

g. Cada año se crean y desaparecen muchas empresas.

h. Generan mayor cantidad de empleo por unidad de inversión.

I. Contribuyen a la formación de empresarios, a la capacitación de la mano de obra y alientan la competencia.

SEMLWRIO DE INESTIGACION III LA MICROINDUSTRIA EN IZTAPALAPA

B. PROBLEMATICA

Es importante mencionar que las micro, pequeña y medianas empresas, no sólo cuentan con la serie de potencialidades arriba expuestas, sino con muchas más, sin embargo enfrentan una serie de problemáticas tanto internas como externas.

l. INTERNAS

De entre las internas, las más importantes pueden agruparse como cadenas Causa-Efecto, para observar los límites y alcances de la Microindustria en Iztapalapa, como por ejemplo:

Limitada generaci6n de excedentes.

AROS costos de operaci6n con otras empresas. así como

compras en común.

Obsolescencia de maquinaria y equipos, asi como ausencia de - adaptar la maquinana y procesos

controles de calidad de producct6n actuales a los estandares internacionales de

Talleres de Desarrollo resistencia a la incwporach de

programas de capacltaci6n y

Particpar en programas de Desarrollo empresarial y

improvisaci6n administrativo, ademas de

SEMlXWUO DE IhWFSTIG.4 CION III. L4 h4ICROIXDUSTRIA EN ETAPALAPA

2. EXTERNAS

Las problemáticas externas más significativas y ampliamente compartidas son:

Restringida participación en los mercados,

tramitación y reglamentación para su instalación, operación y

(-

I

L

Limitada capacidad de negociación derivada de su reducida escala, así

como de los bajos niveles de organización )I

gestión

Buscar fuentes alternas de ingresos

Asociaciones o Cámaras para facilitar y agilizar

los procesos operativos y

PaFticipar en asociaciones

empresariales. Participar en programas

de Desarrollo empresariaf y

administrativo, además de precisar los límites de

autoridad

SEMINARIO DE INESTIGACION III LA MICROINDUSTRIA EN IZTAPALPA

C. LA MICROINDUSTRIA, UNIDAD ECONOMICA PARA EL DESARROLLO

La microindustria es una organización que fabrica y distribuye bienes y servicios para satisfacer alguna necesidad de la comunidad y obtener un beneficio económico.

La microindustria tiene la capacidad de contribuir al desarrollo al acelerar la generación de empleos y al incrementar el ingreso familiar. Tiene la ventaja de aprovechar los recursos internos que existen en las áreas rurales y en los pequeiios centros urbanos.

Las características de la microindustria son las siguientes:

b Es dinámica y emprendedora.

b Su campo de acción es predominantemente local.

b Su patrimonio inicial es relativamente pequeño.

b Su lugar de trabajo es el domicilio del dueiio.

b Ocupan pocos empleados.

b Los empleados suelen ser familiares o personas de mucha confianza del propietario.

b El dueño es el "hombre orquesta"; está invotucrado en todas las Breas de su negocio.

En los diferentes niveles de la sociedad, ya sea el sector político institucional, las organizaciones del sector privado y los gremios de trabajadores, existe la convicción de que a todos conviene promover el desarrollo de este tipo de empresas.

Con el afán de concentrar todos estos aspectos se han formulado políticas y planes de apoyo y promoción de la microindustria.

W I N A R I O DE IMESTIGACION III. M MICROINDUSTRIA EN IZTApAL4pA

VIII. AGENDA EMPRESARIAL

Como complemento a este trabajo de investigación, incluimos una base de datos que contiene la información que nos fue posible conseguir sobre la empresa en Iztapalapa, tos empresarios, sus productos y requerimientos.

Esta base de datos incorpora la información de diferentes sectores y estratos empresariales de la zona oriente del D.F. (Delegaciones Benito Juárez, Iztacalco, lztapalapa y Venustiano Carranza), con la finalidad de contar con un amplio contexto en la creación de la agenda.

La base de datos se encuentra en el diskette anexo como un archivo de D'Base Ill +, y cuenta con varios campos, como empresa, representante, domicilio, teléfono, giro, sector, rama, estrato, productos, requerimientos, exporta, importa, capacitacih, asesoría. entre otros.

Dentro del diskette que contiene este archivo (ALFA.DBF), se encuentra también un reporte de la empresa en lztapalapa (IZTAPA.FRM), que nos permitirá manejar la información de forma mucho más útil.

NOTA: Debido a la extensión del archivo es importante que antes de trabajar en éI, se copie en el disco duro (C), para que el trabajo en la Unidad de Disco (A) no sea obstaculizado por et archivo de respaldo (back up) que automáticamente crea D'Base.

~ .. ~ ." ~ ~~ ... ..

SEMINARIO DE LWESTIGACION 111. 01 MICROINDUSTm EN IZTApAolpA ~ _ _

IX. CONCLUSIONES

Por sí solas, las características de las microindustrias son importantes, ya que le imprimen al negocio el empuje y la energía indispensables para lograr una empresa rentable, pero no son suficientes para lograr el éxito, pero para hacer que un negocio sobreviva no es tarea sencilla hoy en día, y seguramente será aún más difícil en el futuro próximo. Esta parece ser una verdad incontrovertible:

La mayoría de los estudiosos de estas cuestiones aseguran que, aproximadamente, de cada 100 empresas que se forman, 80 desaparecerán en los dos años siguientes, y la mayoría de las restantes fracasa antes de cumplir los 5 años de vida.

Desde luego no todas las desapariciones se deben a fracasos, pues es frecuente que los propietarios cambien su capital a otros giros, o sencillamente decidan que es mejor invertir en bienes raíces, valores, etc.

Aunque nadie pretende tener la fórmula secreta que garantice el éxito en los negocios, sí es posible asegurar que en gran parte, el éxito se basa en la combinación de ciertos factores y habilidades que tienen que ver con lo que se conoce como la administraci6n: organización adecuada, saber hacia dónde se va y cómo, tratar de lograr los objetivos, contar con reservas para utilizarlas como "colchón" cuando las condiciones se ponen difíciles y tener mecanismos de control para valorar los progresos.

FACTORES ADVERSOS:

I Falta de Comoetitividad de 1

Desorganización contable

Insuficientes

negocio por parte del empresario

->

Adaptar la producción a los estándares y normas internacionales

Aplicar sistemas

Planear y verificar el uso y destino de los recursos

Desarrollo empresarial

SEMlAMUO DE INESTIGACION III. LA MKROINDUSTRU EN IZTAPRLcZPA

Aunque la suerte sin duda está presente, como en cualquier otra actividad de nuestra vida, los errores y fallas de las empresas que dejan de operar parecen repetirse en la mayoría de los casos y tienen que ver con una mala administración.

De todos estos factores, interesa destacar la limitada capacidad administrativa y la falta aguda de capital. Son pocos los que emprenden un negocio, sabiendo, a ciencia cierta, cuánto dinero van a necesitar para cubrir las operaciones indispensables por lo menos en un periodo de seis meses o un aiio.

De hecho, muchos empresarios caen en un grave riesgo profesional, pues incurren en abandonar un trabajo seguro por una “aventura” con un futuro un tanto incierto, pues se enfrentan a la incompetencia o falta de experiencia en materia empresarial, a la negligencia al cambio, a la falta de capital suficiente, a la falta de controles a la falta de identificación correcta del riesgo.

Por si esto fuera poco, at principio es natural que se presenten gastos extra, por descomposturas de la maquinaria, porque la producción es baja debido a la falta de experiencia y muchos otros problemas.

Ahora bien, considerando la problemática empresarial existente en la Delegación Iztapalapa, estamos seguros de que la UAM y sus alumnos de Administración pueden cooperar para que el microindustrial supere las limitaciones técnico-administrativas que impiden la evolución de la planta productiva.

Nosotros, los autores, estamos seguros de que las bases para un proyecto que vincule a la población empresarial de lztapalapa con la UAM quedan en esta investigación expuestas.

WLVARIO DE IhTESTIGACION III L4 MICROINDUSTRIA EN IZTAPALAW

~ . .. . ..

SA4INARlO DE IhVESTIGACION III.

A N E X O S

S ~ f I N 4 R I O DE INKFSTIGACION III. Ld MICROINDUSTRLA EN IZTApAolpA

ANEXO 1

I1 NUMERO DE ESTABLECIMIENTOS CENSADOS POR SUBSECTOR I

I¡ SUBSECTOR: I IZTAPALAPA 1 AZCAPOTZALCO 1 COYOACAN I

Productos MetBlicos Maquinaria

f NUMERO DE ESTABLECIMIENTOS CENSADOS POR SUBSECTOR t ll SUBSECTOR: ¡ lZTACALC0 1 CONTRERAS

MAGDALENA

IIProductos Alimentictos, Bebtdas y Tabaco 1 1.15?5¡ 4 0 0 1 IITexttles, Prendas de Vestir e Industria del Cuero I 2is1 271 I 81

/¡ Industrias de la Madera y Productos de la Madera, Incluye Muebles I ** I

/I Papel y Productos de Papel, Imprentas y Edltoriales I 2 3 5 1 I ** I I Substanctas Químicas, Productos Derivados del 1 PetrMeo y del CarWn, de Hule y de Pbstico I ** I Productos Minerales no Methlicos, Excluye x) 54 .. Derlvados d e l Petrbleo y del CarMn

índustnas MetBlicas &sicas

649 Productos Methlicos, Maquinaria y Equipo, Incluye

No existe 20 38

31 9 t.

Instrumentos Qulrúrgicos y de Precisih

Otras Industrias Manufactureras 19 23 No existe

TOTAL 2.81 7 1.468 168

NUMERO DE ESTABLECIMIENTOS CENSADOS POR SUBSECTOR

SUBSECTOR: TLALPAN TLAHUAC ALVARO OBREGON

Productos Alimenticios, Bebidas y Tabaco

56 r) 80 Industrias de la Madera y Productos de la Madera,

37 20 76 Textiles, Prendas de Vestir e Industria del Cuero

226 183 399

Incluye Muebles

Papel y Productas de Papel. Imprentas y €8 23 24 Editoriales

Substancias Qulmicas, Productos Derivados del

Productos Minerales no Methlicw, Excluye

Petr6leo y del Carb6n. de Hute y de PMstico 72

13 36 42 Derivados del Pe t rW y del C a M

Industrias M l i s Bdsicas 14

Productos Met&licos. Maquinaria y Equipo, Incluye 1 6 6 1 3 4 94 Instrumentos Quirúrgicos y de Precisidn

Otras Industrias Manufactureras 16

** 36

.* +.

tt +*

I TOTAL 491 932 458

""

3 NUMERO DE ESTABLECIMIENTOS CENSADOS POR SUBSECTOR

SUBSECTOR. MIGUEL CUAUHTEMOC BENITO JUAREZ HIDALGO

Productos Alimenticios, Betwdas y Tabaco

1 07 228 140 lndustnas de la Madera y Productos de la Madera,

237 1.348 387 Textiles. Prendas de Vestir e Industria del Cuero

358 658 358

Incluye Muebles

Papel y Productos de Papel. Imprentas y Editortales

Substancias Químicas. Productos Derivados del 160 1 74 1 47 Petrdeo y del Carbbn, de Hule y de PUstio Productos Mrnerales no Met~liccrs. Excluye 17 45 71 Derivados d e l Petr6b y del C a r M

lndustnas MetAlicas Basicas 12 22 15

Productos MeMlicos, Maquinaria y Equipo, Incluye 258 533 253 Instrumentos Quirúrgicos y de Precisin

Otras lndustrtas Manufactureras +* *n

"

42 t 21 6 1 .088

-

- *+

TOTAL 1.401 4.428 1.777

SFMINARIO DE I;2:1ESTIGACION III. LA MICRONDUSTRL.1 EN ETAPALAPA

ANEXO 2

TOTAL DE PERSONAL OCUPADO

SUBSECTOR: COYOACAN AZCAPOTZALCO IZTAPAIAPA

Productos Alimenticios, Bebidas y Tabaco

3.367 Industrias de la Madera y Productos de la Madera,

2.366 8.085 6.402 Textiles, Prendas de Vestir e Industria del Cuero

6.578 22.652 6.942

31 7 2.292 Incluye Muebles

Papel y Productos de Papel, Imprentas y 9.358 5.041 1.927

TOTAL DE PERSONAL OCUPADO

SUBSECTOR- CONTRERAS MADERO MAGDALENA IZTACALCO GUSTAVO A.

Productos Alimenticios, Bebldas y Tabaco 8439

102 3.328 25% Industrias de la Madera y Productos de la Madera,

40 11 990 5.333 Textiles, Prendas de Vestir e tndustria del Cuero

389 5.526

Incluye Muebles

Papel y Productos de Papel, Imprentas y 3034 3 284 16 Editoriales

Substancias Quimlcas, Productos Derivados del

28 962 26% Productos Minerales no MeMlicos, Excluye

Petr6leo y del Carbh, de Hule y de Plktico 4 4.953 6 248

Derivados del Petr6teo y del Carbbn

lndustrtas Metaticas Bdsicas 2.941

Productos Metalms, Maquinaria y Equipo, Incluye 16081 Instrumentos Qutrurgicos y de Precist6n

Otras Industrias Manufactureras 728 875 No existe

"~

__- "

___

________ - - 6x5 No existe

"

8.840 -

34

TOTAL 61 3 4o.m 47.944 -

F"---- TOTAL M PERSONAL OCUPADO

SUBSECTOR: TLALPAN ALVARO I TLAHUAC OBREGON

Productos Alimenticios, Bebidas y Tabaco

3.220 271 854 Industrias de la Madera y Productos de la Madera,

5 . m 548 1 -929 Textiles, Prendas de Vestir e Industria del Cuero

1 .m 1 .m 2.036

Incluye Muebles

Papel y Productos de Papel, Imprentas y 68 41 4 1.178 Editoriales

Substancias Químicas, Productos Derivados del

42 Productos Minerales no Metálicos, Excluye

Petr6leo y del Carb6n. de Hule y de Plastico 4.520 1.175 72

191 373 Derivados del Petr6leo y del CarMn

Industrias Met&tlcas m i c a s 14

Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo, Incluye 165 2.382 1.235 Instrumentos Quirúrgicas y de Precisih

Otras Industrias Manufactureras 1.252 13

I" 73 *.

L 109

TOTAL 17.009 7.087 17.900

I TOTAL DE PERSONAL OCUPADO

CUAUHTEMOC MIGUEL HIDALGO

"

11 331

6.510 - 17.081

11.744

1.128 862

I1 SUBSECTOR: I JUAREZ

Productos Allmentictoss, Bebidas y Tabaco 4.426

Industrias de la Madera y Productos de la Madera, Incluye Muebles

Papel y Productos de Papel, Imprentas y 6.862 Editorrales

Substancias Quírnrcas. Productos Derivados del ' 10.483 Petr6leo y del Carbbn, de Hule y de Plktico

Productos Minerales no Metdlicos, Excluye 890 Derlvados del Petrdleo y de! C a b

Industrias Metdlicas Bdsicas 21 3 Productos Metdlws, Maquinaria y Equipo, Incluye 4.407 Instrumentos Quirúrgicos y de Precisidn

Otras Industrias Manufactureras 326

""

TOTAL 36.286

14.825 1 7193 1

4.547 1 1a.m I 765 1.948

219

14.487 8.419

722

2.473

56.061 60.838

1.136

ANEXO 3

LA INDUSTRIA EN IZTAPALAPA

RAMA No. DE EMPRESAS

SUBSECTOR Productos alimenticios, bebidas y tabaco

/Industria de la carne I 181

Elaboraci6n de productos ldcteos

17 Benefao y molienda de cereales y otros productos agrlcolas.

excluswamente. Incluye concentrados para caldos.

9 Elaboracibn de conservas alimenticias. Excluye las de carne y leche

1 4 8

165 Elaboracdn de productos de panaderia Molienda de nixtamal y fabricaci6n de tortillas 68

Fabrcacion de aceites y grasas comestibles

Fabricacidn de cocoa, chocolate y artlculos de confitería I 19

**

(Elaboractdn de otros productos alimenticios para el consum humano I 74 I (Industrias de las bebtdas I ** I SUBSECTOR: Textiles, prendas de vestir e industria de cuero

.*

33 Confeccton con materiales textiles, incluye fabricacih de tapices y alfombras de fibras blandas M

Fabrcact6n de tejidos de punto

de prendas de vestir

lndustrta del cuero, pleles y sus productos. Incluye los productos de materiales suceddneos Excluye calzado y prendas de vestlr de cuero, piel y materiales suceddneas

Ilndustna del calzado. Excluye de hule yfo plbstico I SUBSECTOR: Industria de kt madera y productos de madera. Incluye muebles

de productos de aserradero y carpintería Excluye muebles

Fabrlcac161-1 de envases y otros productos de madera y corcho. Excluye rruebles.

colchones y reparac~dn de mueMes principal mente de madera, incluye

SEMINARIO DE INESTIGACION [Ir LA MICRONDUSTRIA EN IZTAPALRPA

SUBSECTOR: Papel y productos de papel, imprentas y editoriales

Manufactura de celulosa, papel y sus productos 44

Imprentas, editoriales e industrias conexas 198

Manufactura de celulosa, papel y sus productos 44

Imprentas. editoriales e industrias conexas 193

SUBSECTOR: Sustancias quimicas, productos derivados del petróleo y del carbbn, de hule y de

Fabricaci6n de sustancias qulmicas bAsicas. excluye petrcquímicas basicas I 23 plástico

/Industria de las fibras artificiales y10 sinteticas 1 ** I \Industria farmadutica t 101

IFabricac16n de otras sustancias y productos quimicas I 5 6 1 Industria del coque, incluye otros derivados del carbdn mineral y del petr6leo

Industria del hule I

IElaboracibn de woductos de Dl&.tico I 1681

SUBSECTOR: Productos minerales no metálicos, excluye los derivados del petróleo y del carbirn

Alfarería y ceramica, excluye rnatertales de construccibn 12

Fabrlcacrbn de materiales de arcilla para la construcci6n 48

Fabncacidn de vtdrio y productos de vtdrio

Fabricación de cemento, c a l , yeso y otros productos a base de minerales no/ 62

17

metllicos 1

SUBSECTOR: Industrias metálicas básicas lndustna Mstca del hierro v d e l acero 38

- "

____I

_____

__

__"__ -

lndustrtas bascas de metales no ferrosos. incluye el tratamrento de combustibles nucleares ! SUBSECTOR: Productos rnetalkos, mwuinaria v eaubo

IFundrcldn y moldeo de piezas metalrcas, ferrosas y no ferrosas i 21 I Fabricactón de estructuras met8licas. tanques y calderas industriales. incluso trabalos de herreria

IFabricactÓn y reparaci6n de muebles met&licos I Fabricacibn de otros productos metslicos. excluye maquinaria y equipo

Fabncaci6n. reparacih ylo ensamble de maquinaria y equtpo para fines

177

especlficos. con o sin motor elktnco Integrado, incluye maquinaria agrlcola 60

"~

SEhdINARlO DE INESTIGACION III. LA MICROINDUSTRIA EN IZTAPL4Ph

I Fabricacitm, reparacidn y10 ensamble de maquinaria y equipo para usos generales, con o sin motor elktrico integrado, incluye armamento I Fabricacibn y/o ensamble de maquinaria, equipo y accesorios elktricos, incluso para la generacibn de energla el&trica

49

7 Fabricacibn y10 ensamble de aparatos y accesorios de uso domestico, elktricos y

comunicaciones y de uso mMdico 13 Fabricaci6n y/o ensamble de equipo electr6nico de radio, televisibn,

no el&tricos, excluye los electrbnicos

Industria automotriz 44

Fabricacih, reparacibn ylo ensamble de equipo de transporte y sus partes, 8 excluye autombviles y camiones

Fabricacibn, reparaci6n y/o ensamble de instrumentos y equipo de precisi6n, 17 excluye l o s electrbnicos, incluye instrumental quirúrgico

SUBSECTOR: Otras industrias manufactureras

lotras industrias manufactureras I 3 1

LA MICROINDUSTRL4 EN IZTAPAL4PA

ANEXO 4

DELEGACION IZTAPALAPA

CARACTERISTICAS: I ~~ ".

Extensibn

Calles que la limitan

# de colonias

112.87 K m 2

Eje 4 Ote., Circtiito Interior Rio 321

Chmkwco, Canal de Chalco, Morelos y Apatlaco.

POBLACION:

Total 1.490.499 I I I T I C 1.- I Oa14anos

1549 afios I 310.4IJ I

IECONOMIA: I# de empleados en industria 1 R7 m

I# de industrias I " I "Ld

3.1 76 AQ E A?

# de empleados en servicios 196t7

# de empleados en servictos 7456

AGRUPACIONES EMPRFSI

ASOClAClON DE EMPRESARIOS ~~

Av. Atlo de Judrez 308 Cd. Granjas San Antonio. C.P. c B 0 7 0 . Mex~co D F.

"

- "

EDUCACION: __1 Primaria

# de planteles 425 1 5 6 1

_- Pljblicas I Privadas I Autbnomas

I I I I J

SELln\lARIO DE INVESTIGACION III. LA MICROINDUSTRIA ENIZTAPAL4PA

Profesional medto ( t h i c o )

# de planteles 270

SERVICIOS MEDICOS:

16.557 795 22684 # de alumnos

3 5

278 Hospitales Consultorios 1 71

CENTROS SOCIALES

Centros Recreativos 35 Centros Culturales 14

APOYOS FtNANCIEROS

43 Sucursales bancarias de 17 Bancos. No existen Anendadoras Financieras, ni Fondos de Fomento, pero existe la:

-

Unión de CrUdito Abarrotero SA. de C.V. Mina 130, Esq. GavilAn. Col. Gpe. del Moral.

SEMINARIO DE INYESTIGACION M. LA ,blICROINDUSTRLI EN iZ"ALAPA

XI. BIBLIOGRAFIA

COMPENDIO ESTADISTICO DE LA MICROEMPRESA EN MEXICO Subdirección de Desarrollo Empresarial. 58 PP. NAFIN, SNC. México, 1991

FUENTES DE FINANCIAMIENTO. MANUAL DE CONSULTA Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, A.C. 114 pp. NAFIN, SNC. México, 1992.

GUIA DE LAS DELEGACIONES POLITICAS DEL DISTRITO FEDERAL Pág 127-135 SEP México, 1992.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA 34 PP DDF/NAFIN México, 1993.

DIAGNOSTICO DEL DISTRITO FEDERAL, OPERACION CREDlTlCtA Y PLAN ESTRATEGICO 78 PP DDFINAFIM México, 1993.

GONZALEZ ARREOLA, JUAN MANUEL. GUIA PARA LA FORMACION Y EL DESARROLLO DE SU NEGOCIO Grupo Guadalajara: Comité de Investigación IMEF México, 1994.

LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, PRINCIPALES CARACTERETICAS 120 PP INEGl México. 1993.

PEQUEnA Y MEDIANA INDUSTRIA. RECONVERSION INDUSTRIAL 52 PP FOGAIN/FOMIN/FIDEIN/FONEP México, 1994.

SEMINmO DE LWESTIGACION III. LA MICROINDUSTRLA EN IZTMALMA

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE, TERMINOS DE REFERENCIA 20 PP. NAFIN, S.N.C. México, 1990.

PROGRAMA DE VERlFlCAClON INDUSTRIAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE 30 PP SEDESOUNAFIN México, 1994.

IMAGEN DE LA GRAN CAPITAL Pag 253-260 ENCICLOPEDIA DE MEXICO, S.A. DE C.V. México, 1995.

RUlZ DURAN CLEMENTE Y MITSUHIRO KAGAMI POTENCIAL TECNOLOGICO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN MEXICO 150 PP NAFIN, S.N.C. México, 1993.

CENTRO DE ADQUISICION DE MATERIAS PRIMAS 40 PP NAFIN, S.N.C. México, 1995.

DESARROLLO DE LA MICROEMPRESA 120 PP NAFIN, S.N.C. México, 1995.

LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO 63 PP NAFIN, S.N.C. México, 1995.