Boletín - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible...Marshall, y las más altas autoridades...

11
Boletín No. 44 Diciembre de 2017 Aportes del I Congreso Internacional para la Gestión de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono y su Contribución a la Estabilidad Climática.

Transcript of Boletín - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible...Marshall, y las más altas autoridades...

Page 1: Boletín - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible...Marshall, y las más altas autoridades de ONU Medio Ambiente, el PNUD y la Secretaría del Ozono y algunos de los representantes

Boletín

No. 44 Diciembre de 2017

Aportes del I Congreso Internacional para la Gestión de las SustanciasAgotadoras de la Capa de Ozono y su Contribución a la Estabilidad Climática.

Page 2: Boletín - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible...Marshall, y las más altas autoridades de ONU Medio Ambiente, el PNUD y la Secretaría del Ozono y algunos de los representantes

32

En nombre de la Secretaría del Fondo Multilateral, expresamos nuestro agradecimiento al Gobierno de Colombia por su invitación a participar en este congreso internacional.

Este evento coincide con la celebración del trigésimo aniversario de la firma del Protocolo de Montreal, considerado como el acuerdo ambiental internacional más exitoso del mundo. Sin embargo, en 1987 cuando el Protocolo fue acordado, varios países en desarrollo dudaban en ratificarlo. Aun, cuando los países eran conscientes de los daños sobre la salud de sus crecientes poblaciones y sus ecosistemas ocasionados por el deterioro a la capa de ozono; temían que los costos adicionales de la conversión de sus industrias a tecnologías que evitaran la destrucción de la capa de ozono, afectarían su crecimiento económico.

En términos monetarios, el Protocolo de Montreal habrá ahorrado a la economía mundial más de 20 trillones de dólares para el año 2050.

El Fondo Multilateral, establecido por las Partes en su segunda reunión, con el fin de proporcionar asistencia financiera y técnica a los países en desarrollo, brindó la solución a las preocupaciones expresadas por estos países. El Gobierno de Colombia, al darse cuenta que “no hay otro mundo al cual mudarse”

dependencia de la industria de tecnologías basadas en HCFC. Los sectores de fabricación de espumas y de equipos de refrigeración y aire acondicionado tendrían que adoptar tecnologías alternativas, prestando especial atención a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, los técnicos del sector de mantenimiento de sistemas de refrigeración necesitarían capacitación adicional para manejar las tecnologías emergentes, en particular aquellas basadas en refrigerantes inflamables y/o tóxicos con bajo potencial de calentamiento global. La introducción exitosa y sostenida de tecnologías alternativas amigables con el clima dependería en gran medida de los esfuerzos de los Gobiernos de estos países en aplicar normas que permitieran el su uso seguro.

Con el apoyo técnico y financiero otorgado a través del Fondo Multilateral, en el año 2015 los países en desarrollo ya habían reducido su consumo de HCFCs en más del 30 por ciento de su nivel base, superando ampliamente la obligación del 10 ciento establecida por el Protocolo. En el caso de Colombia, el logro fue aún mayor ya que el consumo de HCFCs reportado en el año 2016 estaba 40 por ciento por debajo de su consumo base.

Los desafíos y presiones que han afrontado los países en desarrollo desde que ratificaron el Protocolo de Montreal y sus enmiendas de Londres, Copenhague, Montreal y Beijing, podrían haberlos aplastado. Sin embargo, fortalecieron la participación de todas las partes interesadas para cumplir con sus compromisos internacionales, atenuando las dudas iniciales y facilitando la introducción de tecnologías innovadoras de bajo carbono en los diferentes procesos industriales.

En la Secretaría del Fondo sabemos que todos los países superarán los desafíos que se avecinan con la eliminación de los HFC, como lo han hecho en el pasado; sabemos que continuarán transformando los problemas en oportunidades y encontrando soluciones creativas e innovadoras.

“La utopía creada por el Protocolo de Montreal nos ha permitido compartir nuestra

tierra en una forma más sustentable”.

Palabras del señor Eduardo Ganem, Secretario del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal en la instalación del I Congreso Internacional para la Gestión de las SAO y su Contribución a

la Estabilidad Climática.27-29 de septiembreBogotá - Colombia

citando una frase de su gran escritor Gabriel García Márquez laureado con el premio Nobel de Literatura en 1982, decidió ratificar el Protocolo de Montreal el 6 de diciembre de 1993.

A escasos tres meses de su ratificación, Colombia recibió la primera asistencia financiera por el Fondo para establecer su Unidad de Ozono y comenzar el desarrollo de estrategias para la eliminación sostenida de las SAO utilizadas en los diversos sectores industriales. Ahí comenzaron los esfuerzos conjuntos del Gobierno de Colombia con los sectores industriales y de servicio, que han resultado en la conversión exitosa de sus industrias, eliminando cerca de 2,000 toneladas de Pontencial de Agotamiento de Ozono (PAO), y con el cumplimiento de sus obligaciones adquiridas con el Protocolo de Montreal. Hoy en día, las industrias nacionales de espumas, refrigeración doméstica y comercial, y aerosoles farmacéuticos, entre otras, se encuentran operando con tecnologías alternativas.

En el año 2007, la industria de los países en desarrollo se enfrentó a una nueva serie de desafíos, cuando las Partes del Protocolo acordaron acelerar la eliminación del consumo y la producción de HCFCs. En ese período, la demanda de equipos de refrigeración y aire acondicionado estaba creciendo notablemente, lo que implicaba disminuir la

Poniendo como ejemplo a Colombia, reconocemos el liderazgo y la contribución de su Gobierno y su Unidad Técnica Ozono, la UTO, en la forma confiable y efectiva de la implementación del Protocolo de Montreal.

Colombia ha tomado la delantera en enfrentar los retos con la puesta en marcha de proyectos innovadores como la tecnología de CO2 en estado supercrítico en espumas, eficiencia energética en el reemplazo de chillers, el proyecto de destrucción de SAOs, y la eliminación de HCFCs en el sector de refrigeración doméstica, entre otros. A pocos meses de acordarse la enmienda de Kigali para la reducción de los HFCs, Colombia ya ha presentado un proyecto de inversión para la reducción de HFCs en el sector manufacturero.

En su tercera novela “La mala hora” publicada en el año 1962, Gabo escribió: “Yo creo que aún no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra.” La utopía creada por el Protocolo de Montreal nos ha permitido compartir nuestra Tierra en una forma más sustentable. Cada año, además de evitar que millones de personas sean víctimas del cáncer de piel y/o de desarrollar cataratas, y de proteger las cadenas alimenticias en diversos ecosistemas, se ha logrado generar negocios ambientalmente sustentables.

La Secretaría del Fondo Multilateral, como siempre, está dispuesta cada día a proporcionar toda la asistencia y el apoyo que requieren sus gobiernos para garantizar que sus países cumplan exitosamente con sus compromisos del Protocolo de Montreal.

Page 3: Boletín - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible...Marshall, y las más altas autoridades de ONU Medio Ambiente, el PNUD y la Secretaría del Ozono y algunos de los representantes

54

Quisiera ante todo agradecer al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y al equipo de la Unidad Técnica Ozono por invitar a la Secretaría del Ozono a este importante evento, y me siento muy honrada de poder participar. Es la primera vez que visito Colombia, ¡así que estoy muy entusiasmada!

La iniciativa de organizar este Primer Congreso Internacional llega en un momento importante cuando las partes del Protocolo de Montreal se preparan para la apertura de un nuevo capítulo del mismo. La adopción de la Enmienda de Kigali en octubre pasado, ha posicionado al Protocolo de Montreal como un actor clave en la adopción de medidas de mitigación del cambio climático mediante la eliminación gradual de los HFC que son poderosos gases de efecto invernadero. Las interconexiones en la protección del ozono y el clima se han fortalecido en virtud del Protocolo de Montreal.

en el cual el Ministro de Medio Ambiente de Ruanda, Vincent Biruta y la Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna instaron a las partes a ratificar rápidamente la enmienda. Ministros, incluidos los de Costa Rica, Francia, las Islas Marshall, y las más altas autoridades de ONU Medio Ambiente, el PNUD y la Secretaría del Ozono y algunos de los representantes de países Parte del Protocolo de Montreal hablaron de su progreso en el proceso de ratificación. El evento sin duda, ayudó mucho a aumentar la conciencia y el impulso alrededor de la Enmienda Kigali.

Se ha estimado que para el año 2100 se puede prevenir hasta unos 0,5 grados centígrados de calentamiento como un efecto directo de la eliminación gradual de los HFC. De igual manera, se ha estimado que una cantidad adicional significativa de calentamiento podría evitarse mediante el efecto indirecto de la mejora de la eficiencia energética. Y con la adopción de la Enmienda Kigali, los países Parte del Protocolo de Montreal dieron señales claras a la industria para la inversión y la innovación tanto en la industria química como en la manufacturera.

Para maximizar los beneficios de la Enmienda de Kigali, la comunidad internacional apunta a una ratificación temprana y amplia, y aspira conseguir una ratificación universal, que sería un logro único del Protocolo de Montreal y sus 4 Enmiendas y un sello distintivo del éxito de este tratado internacional.

El 2017 marca el 30° Aniversario de la vida del Protocolo de Montreal durante el cual se ha logrado mucho. Eliminar progresivamente las sustancias que agotan la capa de ozono ha asegurado que la capa de ozono se esté recuperando y eso ha logrado que:

La urgencia de ratificarla Enmienda de Kigali.

Palabras de Megumi Seki, Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Secretaría del Ozono del Protocolo de Montreal en la instalación del I Congreso Internacional para la Gestión de las SAO y su

Contribución a la Estabilidad Climática.27-29 de septiembreBogotá - Colombia

La Enmienda de Kigali entrará en vigor el 1 de enero de 2019, una vez que por lo menos 20 países parte del Protocolo de Montreal lo hayan ratificado. Hasta la fecha, 8 naciones lo han ratificado: Malí, Micronesia, Islas Marshall, Ruanda, Palau, Noruega, Chile y Tuvalu, y sabemos que muchos países han comenzado o están en el procesos de ratificación.

La Secretaría del Ozono y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) han estado exhortando y ayudando a los gobiernos a ratificar la Enmienda de Kigali a través de reuniones y eventos, y muchos ministros están tomando el liderazgo para concienciar sobre la importancia de la Enmienda, su ratificación y su implementación.

Existen muchos motivos para impulsar la ratificación. Uno de ellos es la oportunidad que da la Enmienda Kigali para reducir las emisiones equivalentes de CO2, no solo reduciendo el uso de los HFC, con alto potencial de calentamiento global (PCG), como refrigerantes y espumantes, sino también, aumentando la eficiencia energética a través de mejoras en los diseños de equipos y sistemas, particularmente en el creciente sector de refrigeración y aire acondicionado.

Precisamente, el 18 de septiembre, paralelo a las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tuvo lugar un evento de alto nivel organizado por Ruanda y Canadá y

El Protocolo de Montreal enfrenta ahora el desafío de garantizar que las SAO restantes se eliminen gradualmente, y a su vez, se comience a implementar la Enmienda de Kigali. La implementación debe basarse en los principios y procesos fundamentales del Protocolo de Montreal, asegurando que todos los países en desarrollo estén empoderados para cumplir con sus obligaciones legales a través del apoyo del Fondo Multilateral (FMPM).

Este empoderamiento significa que los recursos del FMPM sean usados a nivel nacional para la transferencia de una tecnología cada vez más amigable con el ambiente con el fin de mejorar las habilidades y mantener trabajos que de otro modo podrían haberse perdido, por ejemplo en el sector de servicios. Estos recursos a su vez, deberían permitir a los países en desarrollo, acceder al mercado de la producción de equipos libres de SAO/HFC y así tener un nicho de mercado más grande a nivel mundial. Quisiera concluir agradeciendo una vez más al Gobierno de Colombia por esta oportuna organización del Congreso Internacional, reuniendo a tantas partes interesadas para debatir sobre los desafíos relacionados con la gestión de SAO y contribuyendo a la estabilidad climática.

Se protejan a los ecosistemas de daños mayores y ha ayudado a aliviar el hambre.Ha prevenido el cáncer de piel y las cataratas.Ha establecido instituciones efectivas y fomentado la articulación entre gobiernos, científicos, industria, academia y otras partes interesadas.Ha compartido recursos, desarrollado nuevas tecnologías y empoderado a los interesados para que hagan su parte.

Megumi Seki - Secretaría del Ozono - PM

Page 4: Boletín - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible...Marshall, y las más altas autoridades de ONU Medio Ambiente, el PNUD y la Secretaría del Ozono y algunos de los representantes

76

La paz es en la actualidad, el bien público más preciado y anhelado por los colombianos luego de más de 50 años de conflicto interno armado. Con el fin de hacer realidad ese anhelo colectivo, Colombia firmó el Acuerdo Final de Paz con las FARC que fue refrendado por el Congreso de la República en diciembre de 2016. En este nuevo escenario de posacuerdo, el país enfrenta grandes desafíos en el ámbito ambiental.

En el marco del I Congreso Internacional para la Gestión de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono y su Contribución a la Estabilidad Climática. se realizó el Panel “Agenda Ambiental por la Paz y los Compromisos Internacionales” con el fin de contextualizar los retos que tiene el Estado colombiano en un escenario de posacuerdo y bajo la premisa de continuar con el cumplimiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Igualmente, se identificó cómo se puede alinear el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Montreal con la construcción de una paz estable y duradera.

En ese contexto, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA se ha articulado como socio estratégico nacional para la formación de los técnicos de refrigeración y acondicionamiento de aire. Desde el año 2004, a través de 45 Centros de formación en todo el país, el SENA mediante un esfuerzo articulado ha certificado a 9.500 técnicos en todo el país que hoy cuentan con una opción de desempeño laboral.

En el marco del proceso de la implementación del Acuerdo Final de Paz, la entidad diseña los programas de formación complementaria y organiza la oferta dentro de la formación titulada flexibilizando requisitos de ingreso atendiendo a las condiciones de vulnerabilidad de la población y respondiendo a las necesidades particulares del proceso.

Iniciativa: “Técnicos en refrigeración y acondicionamiento de aire para población reincorporada”

En concordancia con lo anterior y uniendo esfuerzos entre las tres organizaciones, en el marco del congreso internacional, se lanzó una iniciativa que busca brindar oportunidades de desarrollo en competencias laborales dirigido a reincorporados de las FARC a través de la formación, certificación y dotación de herramientas para el ejercicio laboral como técnico de refrigeración y acondicionamiento de aire.

El objetivo de este proyecto es contribuir al cumplimiento de los compromisos de Colombia ante el Protocolo de Montreal mediante la reducción de las emisiones de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, co nt r ib u yen do a la protección ambiental y simultáneamente, c o m b a t i e n d o la pobreza y ayudando a la implementación del Acuerdo Final y a la construcción de una paz territorial.

Por: Leydy María SuárezCoordinadora Nacional Unidad Técnica

Ozono

El panel contó con la participación del Viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero López, la oficial de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, Jimena Puyana y la Subdirectora Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de la Regional Bogotá del SENA, Claudia Janet Gómez Larrota.

Agenda Ambiental para la Paz

El gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja en la implementación de la Agenda Ambiental para la Paz, en la cual se busca la incorporación de consideraciones de sostenibilidad ambiental en la planificación e implementación de los acuerdos, para que la construcción de paz se convierta en una oportunidad para desarrollar al país, con modelos sostenibles.

Uno de lo más importantes socios en la consecución de estos objetivos ha sido el PNUD, el cual trabaja con el gobierno nacional para apoyar los procesos de adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El PNUD ha sido igualmente, durante los últimos años, la agencia líder en Colombia para la implementación de proyectos que buscan la adopción de alternativas seguras en la eliminación del consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono que no tenga incidencia en el Cambio Climático.

El grupo de reincorporados que acepte esta invitación será formado por el SENA durante un año, luego de lo cual, realizará durante seis meses su práctica laboral con una de las empresas del sector.

Una vez finalizado el ciclo de formación, el técnico deberá superar las pruebas necesarias para obtener su certificación en buenas prácticas en el manejo de gases refrigerantes. Por su parte, el MADS a través de la Unidad Técnica Ozono dotará a estos técnicos certificados con un kit de equipos para su ejercicio profesional.

Tanto la certificación como la dotación de herramientas para el desempeño laboral, les permitirá el manejo adecuado de las sustancias agotadoras de la capa de ozono y de esta manera, reincorporarse a la vida civil con una opción de trabajo concreta y de paso contribuir a la preservación de la capa de ozono y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

La Unidad Técnica Ozono espera que este primer pequeño paso para ayudar a construir la paz en Colombia desde esta gran familia que protege el ozono, inspire y promueva la participación de otros actores que quieran apoyar esta idea, así como también se amplíe a otras comunidades que han vivido de cerca el conflicto en Colombia y que hoy están en

el centro de la construcción de paz.

Trabajar por la pazmientras se proteje la

capa de ozono- Aportes desde el Protocolo de

Montreal -

Claudia Janet Gómez - SENA

Jimena Puyana -PNUD

Viceministro de Ambiente- Carlos Alberto Botero

Page 5: Boletín - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible...Marshall, y las más altas autoridades de ONU Medio Ambiente, el PNUD y la Secretaría del Ozono y algunos de los representantes

8 9

Durante el I Congreso Internacional para la Gestión de las Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO) y su Contribución a la Estabilidad Climática, realizado el 27, 28 y 29 de septiembre en Bogotá, el científico Nigel Paul, destacó los logros del Protocolo de Montreal para la protección de la vida en la tierra tales como la disminución en los casos de cataratas y cáncer de piel asociados a la exposición a radiación ultravioleta tipo B (UV-B).

Desde el año 2010, el profesor Nigel Paul se desempeña como copresidente del panel del Protocolo de Montreal, dedicado a la evaluación de los efectos del agotamiento de ozono y el cambio climático sobre la salud humana y el medio ambiente. Actualmente su prioridad es el estudio de las respuestas de las plantas a la radiación solar ultravioleta, estimulada por las preocupaciones sobre el agotamiento de la capa de ozono estratosférico.

En su recorrido por la historia de la protección de la capa de ozono, el profesor Nigel Paul señala el comienzo en 1974 cuando los doctores Mario Molina y Sherry R o w l a n d descr ib ieron la química

aumento en la radiación UV ponderada sobre las plantas, la producción de biomasa se reduce en aproximadamente un 3%.

Los sistemas acuáticos también son vulnerables al daño causado por los rayos UV-B. Según Patrick J. Neale y Brian C. Thomas “la fotosíntesis del fitoplancton a menudo es inhibida por la radiación ultravioleta (UV) y la intensa radiación fotosintéticamente disponible (PAR por sus siglas en inglés), pero los efectos en la productividad del océano han recibido poca consideración aparte de las áreas polares que están sujetas al aumento periódico en la radiación UV debido al agotamiento del ozono estratosférico”.1 En uno de sus más recientes artículos, Neale y Thomas encontraron que la inhibición redujo los estimados de productividad al medio día por fotosíntesis alrededor de un 20% para una región modelada del océano pacífico, y la radiación UV representó dos tercios de la reducción.

Una evaluación más completa es importante para comprender la contribución de la producción del fitoplancton al presupuesto global de carbono, presente y futuro, entendiendo este último como la cantidad máxima de carbono que se puede liberar en la atmósfera mientras se mantiene una posibilidad razonable de permanecer por debajo de un aumento de temperatura determinada. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) adoptó por primera vez el concepto de presupuestos de carbono en su informe de 2013.

Impacto en el clima del planeta

Además del aumento en la radiación UV, el agotamiento de la capa de ozono tiene efectos en el cambio climático. Está comprobado que los periodos de “agujeros” de ozono antártico están correlacionados con cambios en el clima del hemisferio sur.

Aspectos científicosdel agotamiento de la capa

de ozono y el cambio climático

Por: María Carolina Vélez – GIZGabriel Felipe Martínez - Unidad Técnica Ozono

1 Environmental effects of ozone depletion and its interactions with climate change: Progress report, 2016, Photochem. Photobiol. Sci., 2017, 16, 2, 107 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/gcb.13356/full

Aportes y conclusiones del científico Nigel Paul

del agotamiento de la capa de ozono causado por los clorofluorocarbonos (CFC). En el año 1985 se evidencia este daño gracias a las primeras mediciones que registraron una pérdida masiva de ozono sobre la Antártida.

Impacto en la salud

A corto plazo, la exposición prolongada a los rayos UV causa quemaduras en la piel e inflamación en los ojos (fotoconjuntivitis). En el largo plazo estos daños pueden derivar en cáncer de piel, cataratas y supresión del sistema inmune, lo cual nos hace susceptibles a infecciones y reduce la respuesta de nuestro cuerpo a las vacunas.

Según los modelos del “mundo evitado” (world avoided), que hacen referencia a los escenarios que enfrentaríamos si no se hubiese firmado e implementado hace 30 años el Protocolo de Montreal, se estima que para el 2030 se tendría aproximadamente 2 millones de veces más casos de cáncer de piel asociados al aumento de la radiación UV-B.

Impacto en el ambiente

La radiación UV-B genera daños extremos en las plantas, esto incluye por supuesto a todos los cultivos de los cuales depende nuestra seguridad alimentaria. Rara vez se ha investigado sobre la relación entre los cambios en la radiación UV-B y la biomasa de la planta o su rendimiento. Sin embargo, el profesor Paul estima que por cada 10% de

Uno de los efectos de la implementación del Protocolo de Montreal tiene que ver con la aparición de sustancias que se han utilizado como reemplazo de las sustancias agotadoras del ozono (SAO). Algunas de estas sustancias como los hidrofluorocarbonos (HFC) tienen un alto potencial de calentamiento global (PCG) por lo que son consideradas sustancias transitorias que deben cumplir con un cronograma de eliminación.

Debido a esto, los países parte del Protocolo de Montreal aprobaron este año la Enmienda de Kigali, la cual busca controlar y eliminar el consumo de los HFC y con esto, evitar el aumento de la temperatura media del planeta en 0.5°C para el año 2100.

Tal como lo afirma el profesor Paul Nigel, el mayor logro del Protocolo de Montreal ha sido protegernos a todos y a los ecosistemas de los que todos dependemos, de los efectos devastadores del agotamiento incontrolado de la capa de ozono.

Nigel Paul- Coopresidente EEAP -PM

Page 6: Boletín - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible...Marshall, y las más altas autoridades de ONU Medio Ambiente, el PNUD y la Secretaría del Ozono y algunos de los representantes

1110

Durante el I Congreso Internacional para la Gestión de las Sustancias Agotadoras

de la Capa de Ozono y su Contribución a la Estabilidad Climática, una cifra resaltó sobre

muchas otras: Si nunca se hubiese firmado el Protocolo de Montreal, para el 2030, habría habido aproximadamente 2 millones más de casos de cáncer de piel al año.

El dato fue revelado por el científico de la Universidad de Lancaster y copresidente del grupo de Evaluación de Efectos Ambientales del Protocolo de Montreal, profesor Nigel Paul durante su participación en el panel “Radiación Ultravioleta y sus Efectos en la Salud Humana y el ambiente”, en el que estuvo acompañado por los expertos colombianos: José Fernando Valderrama, Subdirector de Enfermedades no Trasmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Luis Barreto de la Subdirección de Meteorología del IDEAM y el dermatólogo Luis Arturo Gamboa de la Liga Contra el Cáncer de Colombia. El panel fue moderado por el Ing. Marcelo Riveros, docente de la Universidad Nacional de Colombia.En su panorama general, el profesor Paul señaló los aspectos de los que depende el grado de exposición individual a la radiación ultravioleta, a saber:

Ubicación y hora (latitud, altitud, época del año, hora del día).

Cantidad de tiempo pasado al aire libre (trabajo y ocio).

Elección de ropa y lentes de sol (con o sin protección).

La radiación ultravioleta, la piel y los ojos

El deterioro en la capa de ozono ha conllevado a un aumento de la radiación ultravioleta y esta, a su vez, efectos negativos en la salud

Impacto en la salud de los colombianos

El cáncer de piel corresponde a la enfermedad neoplásica de mayor frecuencia a nivel nacional, con tasas muy por encima del cáncer de mama, de cuello uterino o de próstata, según José Fernando Valderrama, Subdirector de Enfermedades no Trasmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social. Los datos recogidos por las autoridades de salud de Colombia indican que, el 20,2 % del total de casos nuevos de cáncer atendidos son cutáneos, y de estos el 87,3 % corresponden a la categoría prevenible no melanoma.

Por su parte, el dermatólogo Luis Arturo Gamboa¡ de la Liga Contra el Cáncer de Colombia, señaló que aunque la tasa de mortalidad aún no es muy alta en Colombia por cuenta del cáncer de piel no melanoma, las cifras han ido creciendo año a a año de manera preocupante. En el 2003 se tenían 23 casos de este tipo de cáncer por cada 100 mil habitantes, mientras que en el 2007 la tasa aumentó a 41 casos por cada100 mil habitantes. Se estima que para el 2020, los casos estén por encima de los 100 por cada 100 mil habitantes.¿Por qué Colombia es tan vulnerable?

Todos los expertos participantes en el panel, coincidieron en que los países ubicados en zonas tropicales son especialmente vulnerables. El Ing. Luis Barreto de la Subdirección de Meteorología del IDEAM explicó que a lo anterior, se suma la

LeyendaÍndice ultravioleta

(IUV)

Por: Luisa Fernanda LópezConsultora - Unidad Técnica Ozono

humana a corto y largo plazo. Para el científico de la Universidad de Lancaster, los efectos de la radiación ultravioleta más inmediatos en la piel son las quemaduras. Sin embargo, a largo plazo, puede incrementar el número de casos de cáncer de piel, carcinomas de células basales y células escamosas y melanoma maligno.

En cuanto a los impactos en los ojos, el profesor Paul señala como consecuencias a corto plazo, inflamación (foto conjuntivitis) y a largo plazo, aumento de cataratas (y otras enfermedades oculares), que son una causa importante de ceguera en todo el mundo.

Aunque puede ser preocupante la situación, según el científico Nigel Paul, existen buenas noticias: “Gracias a la implementación del Protocolo de Montreal, en los Estados Unidos, habrá entre 280-340 millones de casos menos de cáncer de piel en personas nacidas entre 1890 y 2100; es decir que se evitarán aproximadamente 1,6 millones de muertes como consecuencia de esta enfermedad, y entre 45 a 50 millones menos de casos de cataratas. (No hay estimaciones comparables para otros países).

altitud como un factor que aumenta el riesgo. "Al encontrarnos ubicados a mayor altura sobre el nivel del mar, el efecto atenuante que pueda tener la atmósfera frente a la radiación ultravioleta disminuye dramáticamente".

Además, nuestro país tiene unas condiciones, especialmente en la zona andina, de periodos de sequía en los cuales hay menos nubosidad y por ello se genera un mayor factor de riesgo”, señaló Barreto.

Según las mediciones realizadas por el IDEAM, en marzo y abril se presentan los valores más bajos de la columna de ozono en Colombia, constituyéndose en la época del año en la cual el país recibe mayor radiación ultravioleta en su superficie.

José Fernando Valderrama, Subdirector de Enfermedades no Trasmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social llamó la atención sobre la necesidad de “fortalecer las estrategias en salud pública sectoriales e intersectoriales con énfasis en la promoción y prevención del cáncer de piel (no melanoma) y desarrollar capacidades para la intervención en la atención primaria en salud para la prevención del cáncer de piel en el 100% de los departamentos del país”.

Radiación ultravioleta y sus efectos en la salud humana

Incidencia de cáncer de piel en el mundo actualmente

Estados Unidos:485 cbc y 186 cec

por 100.000

Escocia, Holanda,Reino unido,

Alemania, Canadá:54-128 por 100.000

Australia: 1%

No End in Sight: The skin cancer epidemic continues. Semin Cutan Med Surg 2011; 30: 3-5.

Boyacá 24,33%

Cundinamarca 26,03%

Valle del Cauca 12,29%

Antioquia 37,43%

Santander 12,62%

Bogotá 40,42%

Cáncer de piel en Colombia por departamentos

ENERO

JULIO

FEBRERO

AGOSTO

MARZO

SEPTIEMBRE

ABRIL

OCTUBRE

MAYO

NOVIEMBRE

JUNIO

DICIEMBRE

5 - 66 - 77 - 88 - 99 - 1010 - 1111 - 1212 - 1313 - 1414 - 15

DISTRIBUCIÓN DEL ÍNDICE

ULTRAVIOLETA MÁXIMO DIARIO

Page 7: Boletín - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible...Marshall, y las más altas autoridades de ONU Medio Ambiente, el PNUD y la Secretaría del Ozono y algunos de los representantes

12 13

Los diferentes programas promovidos por el Protocolo de Montreal e implementados por los países firmantes, orientados a la disminución y eliminación del consumo de SAO, la reconversión voluntaria a tecnologías libres de SAO de grandes empresas y los controles realizados para la importación y el comercio de las SAO han llevado a que se presenten existencias de estas sustancias y equipos que las contienen que requieren disposición final.

El tema de disposición final de SAO y los equipos que las contienen ha sido abanderado por Colombia en los diferentes foros del Protocolo desde hace varios años, logrando en el año 2012 la aprobación de un proyecto demostrativo para la gestión de residuos de SAO en Colombia.

Es con la ejecución de las diferentes actividades propuestas en este proyecto, que la Unidad Técnica Ozono (UTO), con el acompañamiento del PNUD, ha avanzado significativamente en la evaluación y definición de aspectos generales que deben ser considerados para la gestión integral de las SAO y de los equipos que las contienen, logrando enmarcar la gestión de los residuos de estas sustancias y de los equipos de refrigeración y acondicionamiento de aire, dentro de las políticas nacionales para abordar la gestión integral de residuos peligrosos (RESPEL) y la gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

El tema de la disposición final de SAO y de los equipos que las contienen, fue abordado

a la atmósfera o no puede llegar al sistema de gestión, quedando entonces sujeta a potencial liberación en el mediano y largo plazo.

El señor Cooke considera que las principales barreras para la gestión de los residuos de SAO están relacionadas con la poca practicidad de las regulaciones, la falta de un mandato internacional para la gestión de los residuos de SAO, el alto costo de las etapas de gestión (recolección, recuperación y destrucción), la baja disponibilidad de instalaciones para la destrucción y la ausencia de mecanismos financieros.

Política y normativa sobre residuos peligrosos

El ingeniero Diego Escobar presentó los aspectos generales de la política para la gestión integral de RESPEL formulada en diciembre de 2005, la cual ha contado con planes de acción cuatrienales (2006-2010, 2011-2014 y 2015-2018), haciendo referencia a la situación anterior a la política y normativa sobre RESPEL, los avances que ha tenido el país en materia regulatoria y algunos logros de la gestión de residuos peligrosos en general.

También presentó los aspectos generales de la política para la gestión integral de RAEE, la cual fue aprobada por el Consejo Nacional Ambiental en marzo de 2017 y cuenta con un plan de acción para el período 2017-2032. Para el tema de RAEE, el ingeniero Escobar se refirió al diagnóstico de la problemática de RAEE y a los avances del país en esta materia.

Red de recuperación, reciclaje y regeneración (R&R&R)

Edwin Dickson presentó la visión general de la UTO para la gestión ambiental de los gases refrigerantes residuales, haciendo énfasis en la prevención de la generación y la promoción del manejo ambientalmente adecuado cuando definitivamente se generan, a través de la red de recuperación, reciclaje y regeneración (R&R&R). Se hizo referencia a que con el apoyo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal las empresas gestoras

Por: Edwin Dickson y Nidia PabónConsultores Unidad Técnica Ozono

durante el I Congreso Internacional para la Gestión de las SAO y su Contribución a la Estabilidad Climática. Willer Guevara, Director de Asuntos Ambientales Sectoriales y Urbanos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, moderó un panel en el que participaron los ingenieros Richard Cooke - experto internacional del PNUD en los temas de destrucción de residuos de SAO, junto a Diego Escobar – Coordinador del Grupo de Sustancias Químicas, Residuos Peligrosos y UTO, y Edwin Dickson – Consultor de la UTO y líder de la red de recuperación, reciclaje y regeneración de refrigerantes.

Contexto internacional sobre residuos de SAO

El ingeniero Richard Cooke se refirió a las definiciones de residuos de SAO y bancos de SAO, haciendo énfasis en que ú n i c a m e n t e aquellos residuos que llegan realmente a las corrientes de residuos son susceptibles de ser gestionados. Igualmente hizo mención a que en su opinión, solo una pequeña cantidad de residuos de SAO ha sido tratada de manera ambientalmente adecuada, pues la mayor parte es liberada

de RESPEL han sido fortalecidas para el manejo ambiental de refrigerantes residuales, logrando contar con un modelo comercial y operativo que busca incentivar y valorizar el uso de los gases refrigerantes recuperados y regenerados.

Retos y recomendaciones

Para el ingeniero Cooke, el mayor reto es incrementar la recuperación de las SAO, cuando sea posible, para posteriormente orientar las diferentes alternativas de gestión disponibles en el país. Lo anterior se podrá lograr mediante el desarrollo de un marco regulatorio específico que obligue a la recuperación y gestión ambientalmente adecuada de los residuos de SAO, promoviendo las mejores prácticas del manejo integrado de residuos, como aprovechamiento y valorización y adoptando aquellas opciones tecnológicas para la destrucción de residuos de SAO que permitan economías de escala.

Para el ingeniero Escobar, las perspectivas y desafíos ya identificados en materia de RESPEL aplican directamente para el tema de SAO pues corresponden a la evaluación de los primeros 12 años de implementación de la política, la formulación de una nueva política para el periodo 2019-2032, el establecimiento de un sistema electrónico de trazabilidad al movimiento de residuos peligrosos, aumento de la capacidad instalada para el manejo de RESPEL y el desarrollo de un instrumento económico para aumentar el aprovechamiento de residuos peligrosos.

Retos en la gestión de los residuos de las SAO y los

equipos que las contienen.

Ingeniero Richard Cooke

Edwin Dickson - UTO - MADS

Diego Escobar- MADS

Page 8: Boletín - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible...Marshall, y las más altas autoridades de ONU Medio Ambiente, el PNUD y la Secretaría del Ozono y algunos de los representantes

1514

Desde el principio de la aplicación del Protocolo de Montreal, los grupos de

evaluación han sido los pilares del régimen de protección del ozono. Mediante el suministro de información y evaluaciones técnicas y científicas independientes, los paneles han ayudado a las partes a llegar a decisiones que han hecho del Protocolo de Montreal un éxito reconocido mundialmente.

El PNUMA inició el proceso de creación de los grupos de evaluación en 1988 para evaluar los temas científicos de agotamiento del ozono, sus efectos ambientales, el estado de las sustancias y tecnologías alternativas y sus implicaciones económicas.

Fueron cuatro los paneles que se establecieron y aprobaron formalmente en la reunión de las partes del Protocolo de Montreal en 1989. Posteriormente, en 1990, los paneles de evaluación económica y evaluación técnica se fusionaron en un solo panel que junto con el de evaluación científica y el de evaluación de efectos ambientales conforman los tres grupos de evaluación activos a la fecha.

El Grupo de Evaluación científica (SAP por sus siglas en inglés) estudia cómo está el agujero en la capa de ozono, las concentraciones y si en un determinado año, está creciendo o decreciendo. El SAP, que está integrado por cientos de prestigiosos científicos de todo el mundo, elabora un informe cada tres o cuatro años. La copresidencia del Grupo señala todas las nuevas cuestiones científicas de importancia para que sean examinadas en las reuniones de las Partes.

El Grupo de Evaluación de Efectos Ambientales (EEAP por sus siglas en inglés) se encarga de analizar qué es lo que pasa con el planeta cuando la capa de ozono se adelgaza, es decir, qué pasa con la vida animal, vegetal,

Por: Xiomara StavroConsultora - Unidad Técnica Ozono

los océanos y por supuesto, la salud humana. Está compuesto por científicos especialistas en fotobiología y fotoquímica, que trabajan principalmente en universidades e institutos de investigación.

El Grupo de Evaluación Técnica y Económica (TEAP por sus siglas en inglés) suministra información técnica relacionada con las tecnologías alternativas que se han investigado y se emplean para que sea posible erradicar, casi por completo, el uso de sustancias que agotan el ozono (como los CFC y los halones), que dañan la capa de ozono.

Este panel opera con cinco comités:

Para la científica colombiana, Marta Pizano, copresidente del Grupo de Evaluación Técnica y Económica del Protocolo de Montreal (TEAP por sus siglas en inglés) “Estos paneles son cruciales para los países parte en el apoyo a sus delegaciones en las deliberaciones; estas delegaciones, por lo general, están conformadas por personas con gran habilidad de negociación pero que les queda difícil entender las minucias técnicas, tecnológicas y económicas que pueden tener implicaciones cuando hacen algún acuerdo y que comprometen a sus países”.Los tres Grupos de Evaluación llevan acabo evaluaciones cada 4 años como mínimo. Los hallazgos principales de cada una de las evaluaciones periódicas son sintetizados en un

El Protocolo de Montreal y sus grupos de evaluación

Frente al tema de RAEE, Diego Escobar resalta como parte de los desafíos para la implementación de la Política de RAEE, los cuales aplican necesariamente al tema de los equipos de refrigeración y acondicionamiento de aire, la expedición del decreto reglamentario de la Ley 1672 de 2013, la expedición de la resolución que reglamentará el principio de responsabilidad extendida del productor (REP) para RAEE, el establecimiento de un registro nacional de productores y comercializadores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), el desarrollo de lineamientos generales para el licenciamiento ambiental para la gestión de RAEE, el desarrollo de lineamientos técnicos ambientales para la realización de actividades de extensión de la vida útil del AEE y el desarrollo de estrategias de socialización y sensibilización a los consumidores.

Para Edwin Dickson los mayores retos corresponden al trabajo en conjunto con las autoridades ambientales, los centros SENA y la RED R&R&R, siendo necesario el fortalecimiento de la RED R&R&R como estrategia de aprovechamiento y valorización, mediante la implementación de Zonas RIOR - Metodología para recuperar, identificar, orientar y recolectar los gases refrigerantes desechados en la fuente de generación. Asimismo, considera que se requiere la ampliación de la capacidad de regeneración de gases refrigerantes.

Retomando los aportes y conclusiones de los tres expertos, el moderador del panel, el ingeniero Willer Guevara insistió en la

necesidad de avanzar en la gestión de los residuos de SAO con un enfoque de ciclo de vida y buscando en lo posible establecer sinergias con la im p l e m e nt a c i ó n de las políticas a m b i e n t a l e s sectoriales afines al tema de SAO.

Espuma rígida y flexible (FTOC)

Halones (HTOC)

Medicamentos y químicos (MCTOC)

Bromuro de Metilo (MBTOC)

Refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor (RTOC)

Willer Guevara - MADS

Page 9: Boletín - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible...Marshall, y las más altas autoridades de ONU Medio Ambiente, el PNUD y la Secretaría del Ozono y algunos de los representantes

1716

informe corto. El informe de evaluación de GEC completo para 2014 se publicó en diciembre de 2014, mientras que el informe de evaluación GEEA de 2014 se publicó en enero de 2015

El I Congreso Internacional para la Gestión de las Sustancias agotadoras de la Capa de Ozono y su Contribución a la Estabilidad climática contó con la presencia del co-presidente del comité de opciones técnicas para refrigeración y acondicionamiento de aire, Dr.Roberto Peixoto, la Dra. Michelle Collins miembro del comité de opciones técnicas para halones, el Dr. Paulo Altoé co-presidente del comité de opciones técnicas para espumas de poliuretano y la Dra. Marta Pizano co-presidente del comité de opciones técnicas para Bromuro de Metilo y co- presidente del Grupo de Evaluación Técnica y Económica del Protocolo de Montreal.

Como principales conclusiones de las intervenciones de los expertos se destacan las siguientes:

En 2016, un tercio de los HCFC utilizados en los países en vías de desarrollo habían sido convertidos directamente a agentes espumantes de bajo PCG.

El FTOC vigilará la interacción entre la enmienda de Kigali, el Protocolo de Montreal y la fase de eliminación del HCFC-141b, teniendo en cuenta una serie de variables como el costo y la disponibilidad tanto de alternativas

El reporte completo del Grupo de Evaluación Técnica y económica del Protocolo de Montreal puede ser consultado en el siguiente enlace:ht tp : //ozone.unep.or g/es/as ses sment-p an e l s /g r up o - de - ev alu a ci%C 3%B3n-tecnol%C3%B3gica-y-econ%C3%B3mica

La implementación de las estrategias para el cumplimiento de los compromisos impuestos por el Protocolo de Montreal ha evidenciado la estrecha relación entre los aspectos técnicos de los sistemas que usan las SAO y los HFC con la productividad, el consumo de energía y las emisiones de gases efecto invernadero GEI.

En este sentido, las estrategias para la eliminación y reducción del consumo de las SAO y los HFC a nivel global, requieren actualmente una mirada integral que aborden soluciones y alternativas que involucren criterios de eficiencia energética y mitigación del cambio climático, para lo cual se hace necesario la articulación de políticas y programas institucionales.

Durante el I Congreso Internacional para la Gestión Integral de las Sustancias Agotadoras de Ozono y su contribución a la estabilidad climática, la Sra. Megumi Seki, Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Secretaría de Ozono del Protocolo de Montreal hizo referencia a los aspectos claves para la implementación de la Enmienda de Kigali.

Desde el punto de vista de alternativas y nuevas tecnologías, la enmienda es una oportunidad para el mejoramiento de la eficiencia energética para el sector de refrigeración y acondicionamiento de aire, con beneficios considerables para las acciones de mitigación del cambio climático.

Otro aspecto clave es la importancia de los estándares de seguridad, frente a lo cual deben tomarse acciones para garantizar que cualquier estrategia o proyecto que se implemente no comprometa la seguridad de los sistemas y equipos. Esta enmienda es una contribución a la protección global de clima y en este sentido, se hace necesario identificar las acciones nacionales para enfrentar los retos de un desarrollo bajo en carbono en los sectores

Políticas relacionadas conla eliminación de SAO y HFC

Estructura institucional del

Protocolo de Montreal.

Por: Hilda Cristina Mariaca Consultora-Unidad Técnica Ozono

usuarios de los HFC y cómo estas medidas, contribuirán a las metas de disminución de GEI a las que el país se comprometió en la COP de París.

El Ing. Sebastián Carranza de la Dirección de Cambio Climático del MADS explicó cómo ha sido la respuesta institucional del estado, como articulador de la estrategia de crecimiento verde, la adaptación al cambio climático, la mitigación de gases de efecto invernadero y los objetivos de desarrollo sostenible.

Así Colombia frente a sus compromisos de mitigación de cambio climático, ha elaborado las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, las cuales involucran todos los sectores económicos del país y cuyo compromiso es reducir las emisiones de GEI en un 20% con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030.

Para cumplir con este compromiso, desde el año 2014 el MADS formuló la Política de Cambio Climático (PNCC) en la cual se han definido cinco líneas estratégicas.

De esta manera, frente a las acciones de mitigación de GEI, Colombia cuenta con un contexto favorable a la implementación de los retos en la eliminación y control de las SAO y HFC pero, además, estas estrategias deben ser coherentes con el desarrollo nacional y la creciente demanda energética.

El Ing. Carlos García, Subdirector de Demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética, explicó cómo la demanda energética final es inductor de acciones de cambio para la seguridad y eficiencia energética.

Conven io de V iena

Fondo Mul t i la tera l

Comi té E jecut ivo

Comi té de ap l icac iónProced imiento de

incumpl imiento Mont rea l

ImpCom

Protoco lo de Mont rea l

C ient í f i ca

PNUMA / DT IE PNUD ONUDI Banco Mundia l

E fec tosAmbienta les

Tecno lóg ica yEconómica

Secre tar ía de l Ozono

Conferenc ias de lasPar tes (COP)

D i rec tores deinvest igac iones

de Ozono

Mesas de lasConferenc iasde las Par tes

Reun ión de las Par tes(MOP)

Grupo de Traba jo deCompos ic ión Ab ier ta

(OEWG)

Mesas de lasReun iones de las Par tes

Secre tar ía de l FondoMul t i la tera l

Agenc ias de Ap l icac iónde l Fondo Mul t i la tera l

Grupos deEva luac ión

de cero potencial de agotamiento de ozono y muy bajo potencial de calentamiento global (HFO, HCFO) como de alternativas de cero potencial de agotamiento de ozono y alto potencial de calentamiento global como los HFC.

En 2016, luego de más de una década de trabajo conjunto entre el Protocolo de Montreal y la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), se acordó reemplazar los halones en los compartimentos de carga de todas las aeronaves nuevas antes de 2024.

El 98% de los usos controlados de Bromuro de Metilo reportados por las Partes, han sido reemplazado exitosamente con alternativas. Para el sector de refrigeración y aire acondicionado, los CFC han sido totalmente eliminados y la eliminación de HCFC está casi finalizada en países Artículo 2 (desarrollados). Asimismo, el consumo de HCFC en países Artículo 5 (en vías de desarrollo) está en descenso. Actualmente se encuentran disponibles soluciones de bajo Potencial de Calentamiento Global para diferentes aplicaciones.

Page 10: Boletín - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible...Marshall, y las más altas autoridades de ONU Medio Ambiente, el PNUD y la Secretaría del Ozono y algunos de los representantes

1918

Específicamente para el sector de acondicionamiento de aire y refrigeración, se estima que para el 2030 se tendrá un aumento de 700 millones de equipos de acondicionamiento de aire en el mundo, aumentando la demanda de energía eléctrica.

En China, en el año 2008 se llegó a un indicador de 100 equipos de aire acondicionado por cada 100 hogares, si Colombia registrara el mismo indicador, la demanda eléctrica sería 35% mayor a la estimada para este año.

En Colombia, neveras, ventiladores, aire acondicionado y televisores, usan el 70% de la energía eléctrica de los hogares, donde los equipos viejos hacen un uso ineficiente de la energía y requieren ser renovados. Se estima que con mejoras en eficiencia energética en sistemas de aire acondicionado y refrigeración se alcance una reducción de demanda pico de energía entre 2.000 y 5.000 MW para 2030.Para incentivar estos cambios tecnológicos, se está implementando la reducción del IVA de 19% a 5% para neveras de menores capacidades, que compren hogares de estratos 1, 2 y 3, quienes deben entregar para reciclaje su nevera usada.

También se cuentan con incentivos tributarios para sistemas y equipos de acondicionamiento de aire y Chillers que cumplan criterios ambientales y de eficiencia energética para los sectores industrial y comercial, así como la implementación de distritos térmicos en

Colombia como alternativa para los sistemas de acondicionamiento de aire en edificaciones.

Ante este panorama que nos coloca frente a retos no sólo para el cumplimiento de los compromisos ante el Protocolo de Montreal, sino una articulación integral con la disminución de gases efecto invernadero y de altas eficiencias en el consumo de energía, el Ing. Giovanni Barletta, desde su posición como presidente de la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración ACAIRE, señaló como el principal reto del sector, a la capacidad técnica y profesional para afrontar la introducción de nuevas alternativas y tecnologías con los refrigerantes de bajo impacto ambiental.

La implementación de los reglamentos técnicos de etiquetado y niveles de eficiencia energética de los sistemas involucran necesidades de formalización y obligatoriedad en certificación de capacidades laborales.

Por otra parte es indispensable contar con un marco normativo técnico que abarque toda la vida útil de los refrigerantes, en especial haciendo énfasis en sus aspectos de seguridad.

Por último, el cumplimiento de estos retos debe ir de la mano de una estrategia que permita la capacitación a los usuarios finales sobre las nuevas tecnologías y sus ventajas ambientales y energéticas.

Glosario básico en el universo del Protocolo de Montreal

Convenio de Viena: Es un acuerdo internacional creado en 1985 para establecer un marco de acción mundial para proteger la capa de ozono. Este Convenio se aplica a través del Protocolo de Montreal.

Protocolo de Montreal: Es un Protocolo firmado el 16 de septiembre de 1987 para proteger la capa de ozono, reduciendo y eliminando la producción y el consumo de los HFC o las sustancias que la agotan.

Países parte: Se refiere a los países que firmaron y ratificaron el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal.

Grupos de Evaluación: Son grupos de científicos independientes que proveen de información y evaluaciones tecnológicas y científicas a las Partes para que lleguen a decisiones fundamentadas.

TEAP (por sus siglas en inglés): Es el Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica que suministra, a petición de las Partes, información técnica relacionada con las tecnologías alternativas que se emplean para erradicar el uso de sustancias que agotan el ozono (como los CFC y los halones).

SAP (por sus siglas en inglés): Es el Grupo de Evaluación Científica que evalúa el estado del agotamiento de la capa de ozono y las cuestiones científicas relativas a la atmósfera.

EEAP (por sus siglas en inglés): Es el Grupo de Evaluación de Efectos Ambientales que evalúa los diversos efectos del agotamiento de la capa de ozono.

Ozono: Molécula compuesta por 3 átomos de oxígeno. Es un gas reactivo azulado que se forma de manera natural y se ubica en la estratósfera del planeta.

Capa de ozono: Es una capa que protege la vida del planeta de los rayos UV y UVB del sol.

Agujero en la capa de ozono: Es una zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la concentración de ozono.

Radiación ultravioleta UV: Rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol y que se divide en tres rangos: UVA, UVB y UVC.

Unidad Dobson: Unidad que permite expresar la cantidad de ozono presente en la atmosfera.

SAO: Sustancias químicas que al llegar a la atmosfera liberan átomos de cloro y/o bromo destruyendo las moléculas de ozono.

PAO: Potencial de Agotamiento de Ozono, valor asignado para cada una de las sustancias contempladas en los anexos del Protocolo de Montreal, indicando su impacto en la capa de ozono

CFC: Clorofluorocarbonos, contienen flúor y cloro, son elaborados por el hombre, se utilizan principalmente en aerosoles, refrigerantes, solventes y espumas.

HCFC: Hidroclorofluorocarbono, son sustitutos de los CFC. Se utilizan principalmente en el aire acondicionado y aplicaciones de refrigeración, también son utilizados como agentes espumantes, solventes y extinguidores de fuego.

HFC: Los hidroflurocarbonos son la combinación de carbono, flúor e hidrogeno, ya que no contienen cloro o bromo. Los HFC no agotan la capa de ozono pero siguen siendo gases de efecto invernadero.

Refrigerantes naturales: Sustancias naturales que ya están circulando por la biosfera y que se utilizan como refrigerantes.

Enmienda de Kigali: Cambio en el protocolo de Montreal en el que se concertó reducir el consumo y la producción de hidrofluorocarbonos (HFC).

Gases de efecto invernadero (GEI): Gases presentes en la atmosfera terrestre, originando el efecto invernadero, aumentan la temperatura del aire y tienen efectos significativos sobre el clima.

Inventario Nacional de GEI

0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

35%

1 2 34

56

78

34%

15% 15%14%

12%

5%

3%1%

Participación de las Emisiones por Sector en 2012Las emisiones

netasde gases de efecto

invernadero en 2012 fueron

186 MtonCO2e

Forestal Ind. manufacy la construcción

Industrias dela Energía Agropecuario

Saneamiento Residencial Comercial

Transporte

Page 11: Boletín - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible...Marshall, y las más altas autoridades de ONU Medio Ambiente, el PNUD y la Secretaría del Ozono y algunos de los representantes

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICAJuan Manuel Santos Calderón

MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Luis Gilberto Murillo

VICEMINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLECarlos Alberto Botero López

DIRECTORA DE ASUNTOS AMBIENTALES SECTORIAL Y URBANA

Willer Edilberto Guevara Hurtado

UNIDAD TÉCNICA OZONO - UTOCOORDINADORA NACIONAL

Leydy María Suárez Orozco

EQUIPO TÉCNICONidia Mercedes Pabón Tello

Hilda Cristina Mariaca OrozcoAngélica Nataly Antolínez Esquivel

Xiomara Ibeth Stavro TiradoEdwin Mauricio Dickson BarreraCamilo Andrés León Redondo

Gabriel Felipe Martinez RomeroMaría Carolina Vélez Rincón

Cristian Julián Veloza Cifuentes

EQUIPO ADMINISTRATIVOMyriam Cristina Jiménez MorenoOscar Mauricio Jaimes González

COMUNICACIONESLuisa Fernanda López Arias

DIAGRAMACIÓN E IMPRESIÓNLadiprint Editorial S.A.S.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO – PNUD

COORDINADOR RESIDENTE HUMANITARIOMartín Santiago Herrero

DIRECTOR DE PAÍS PNUD-COLOMBIAPablo Ruiz Hiebra

FOTOGRAFÍASArchivo UTO

Presentaciones y fotos del I Congreso Internacional para la gestión de Sustancias

Agotadoras de la Capa de Ozono.

UNIDAD TÉCNICA OZONOCarrera 13 No. 37-38

332 34 00 ext. 3401 - 1241www.minambiente.gov.co

ISSN: 2382- 4107

Colombia fue galardonada con premio internacional por su

contribución a la recuperación de la capa de ozono

La Unidad Técnica Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible fue reconocida

con el Ozone Award 2017 como una de las mejores unidades de trabajo del mundo. Estos premios son un

alto reconocimiento a gobiernos, equipos, funcionarios y científicos que hayan adelantado una importante labor en la implementación del Protocolo de Montreal en los últimos 10 años. La Unidad Técnica Ozono de Colombia recibió el galardón en la categoría de Liderazgo Político en la Implementación del Protocolo de Montreal por “haber sido pionera en la implementación de las políticas de eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, tanto para los planes nacionales de eliminación de CFC como para los planes de eliminación de HCFC, y abogó por una acción temprana para eliminar los HFC”.

Según el jurado, “en Colombia, los actores nacionales son profundamente involucrado en la protección de la capa de ozono, comprometiéndose con la implementación de políticas y programas enfocados en su protección. En las reuniones del Protocolo de Montreal, Colombia es una voz que se escucha con frecuencia, ya sea en busca de consenso y soluciones o lanzando nuevas propuestas, siempre con el objetivo de promover la implementación del Protocolo de Montreal”.

¿ Sabías qué...?