Boletín Informativo Nr. 15, Noviembre de 2009 PROYECTO OSO ... · ESTEROS DEL IBERA El origen de...

5
ESTEROS DEL IBERA PROYECTO OSO HORMIGUERO Boletín Informativo Nr. 15, Noviembre de 2009

Transcript of Boletín Informativo Nr. 15, Noviembre de 2009 PROYECTO OSO ... · ESTEROS DEL IBERA El origen de...

ESTEROS DEL IBERA

PROYECTO OSO HORMIGUEROBoletín Informativo Nr. 15, Noviembre de 2009

ESTEROS DEL IBERA

El origen de este fenómeno tiene que ver con la costumbre de caza invernal que se da en los montes chaqueños, en la que los habitantes entran al bosque a cazar “matacos” (un tipo de armadillo) y otras especies de fauna silvestre. El problema surge cuando sus perros se topan con los osos hormigueros, ya que en estos casos los cazadores tienden a matar al oso para evitar que pelee y acabe hiriendo a los perros. Cada invierno deben morir cientos de osos por esta causa en esta región del norte argentino. En algunos casos, los cazadores ven que al matar al oso adulto, éste es una hembra que lleva una cría en su espalda, se apiadan de la cría y la llevan a su casa para cuidarla o venderla a alguien que quiera comprarla. Estas crías típicamente acaban muriendo en las casas de los cazadores o de algún acopiador o comprador privado. Este fenómeno parece repetirse a lo largo de los montes del gran Chaco argentino en provincias como Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y parte de Jujuy. Y además se ve acentuado por el avance del desmonte en la región que hace que los osos se “amontonen” temporalmente en las áreas boscosas vecinas a los puntos de desmonte al verse desplazados de los bosques talados.

A lo largo de este año el Proyecto de Reintroducción del Oso Hormiguero en Iberá ha colaborado intensamente con las autoridades de fauna silvestre y ciudadanos de Santiago del Estero en acciones de rescate y cuidado de crías de oso hormiguero huérfanas. Esta tarea ya había sido iniciada en años previos con animales procedentes de esa provincia y de Jujuy. El ejemplo más notable es el de Arandú, la primera cría que fue rescatada por el proyecto cuando contaba con apenas tres meses de edad en junio de 2007 y que actualmente vive libremente en Iberá desde agosto del año pasado (ver boletines 2 y 10). También en el 2008 entraron en nuestras instalaciones, Puyusqa y Machetero, dos crías de oso procedentes de Santiago del Estero, las cuales ya han sido liberadas, tal y como se detallará en un próximo boletín. Sin embargo, lo que se ha visto este año es un incremente notable del número de ositos rescatados con respecto a años previos, ya que en total ingresaron en nuestras instalaciones siete ositos huérfanos, todos procedentes de esta última provincia.

Intensa colaboración de las autoridades y ciudadanos santiagueños para rescatarositos huérfanos cautivos

Santa Cruz

Boletín Informativo Nr. 15, Noviembre de 2009

PROYECTO OSO HORMIGUERO

ESTEROS DEL IBERA

De este modo en junio ingresó en el proyecto Tancu una hembrita huérfana que había sido mordida por los mismos perros que motivaron la muerte de su madre. A las pocas semanas entró Mishi-Mi un animal de apenas tres días o cuatro días de edad que todavía tenía los ojos semicerrados y restos del cordón umbilical. La existencia de este animal fue denunciada por Chela Torres, un vecino de Monte Quemado a quien le habían ofrecido el animal en venta.

A los días, Chuma Cura de Campo Gallo nos avisó que había dos crías de oso en casas de la zona y que una la estaban ofreciendo en venta. Con ayuda de los guardas de la Reserva Provincial Copo se procedió al decomiso de Chuma y Santa Cruz, ambos con tres kg de peso.

Chuma y Santa Cruz en instalaciones del proyectoMishi-Mi al entrar en el proyecto

Lo que ha sucedido este año es que, gracias a la colaboración activa de las autoridades y ciudadanos de Santiago del Estero, se ha empezado a tener acceso a este grupo de ositos huérfanos que cada invierno aparece en la región. Es decir, el gran incremento en el rescate de ositos huérfanos ha sido el fruto de una mayor colaboración del gobierno de esta provincia, no tanto de un incremento real en la aparición de estos animales en casas privadas. El fenómeno de caza de osos adultos y captura de crías debe repetirse en una escala similar en las otras provincias. Lo que varía en este caso es el grado de participación de las autoridades y ciudadanos de esta provincia en la búsqueda y rescate de estos ejemplares.

Boletín Informativo Nr. 15, Noviembre de 2009

PROYECTO OSO HORMIGUERO

ESTEROS DEL IBERA

La llegada de todas estas crías—junto con la de dos machos adultos silvestres rescatados, Supay y Matildo, de los que hablaremos en próximos boletines—ha supuesto todo un desafío para los veterinarios y asistentes del proyecto que se han tenido que turnar durante meses para atenderlos, además de que se han tenido que adaptar las instalaciones de cuarentena para dar cabida a tantos animales y fabricar madres sustitutas de peluche para cada uno de ellos. Gracias al esfuerzo de estas personas se ha logrado que la gran mayoría de los animales obtenidos en condiciones tan delicadas haya sobrevivido, ya que además de Rusa, sólo se ha contado con la baja reciente de Mishi-Mi, la osa más pequeña que ha entrado a nuestro proyecto. Sin duda esta experiencia nos servirá para seguir aprendiendo y mejorando en el cuidado de crías de oso hormiguero. Ahora que han pasado los momentos más críticos de la crianza tendremos que esperar a que alcancen la edad y el tamaño su�cientes como para ser liberados en su ambiente natural.

Panchita en patio de la casa donde fue rescatada

Poco después, Rafael Lorenzo, guardaparques de esa reserva, nos avisó de la existencia de una osita que estaba acudiendo a un pequeño reservorio de agua después de que mataran a su madre unos cazadores. Gracias a esto se pudo rescatar a “La Rusa” una osita de tres meses de edad y 2,100 kg de peso. Desgraciadamente, este animal ya entró en malas condiciones debido al tiempo que había pasado sola sin la madre y acabó muriendo de un edema de pulmón e hipoproteinemia.

El apoyo de los guardaparques provinciales fue, de nuevo, esencial para recuperar a Iriondo, otra cría hembra de cuatro meses de edad que Chela Torres avisó que estaba en venta en Monte Quemado. Finalmente en septiembre se rescató a Panchita otra hembra de unos 5,5 kg que estaba en posesión de un veterinario de la misma comunidad y fue entregada a las autoridades provinciales y miembros del proyecto.

Boletín Informativo Nr. 15, Noviembre de 2009

PROYECTO OSO HORMIGUERO

Finalmente es esencial resaltar el apoyo dado por las autoridades de Santiago del Estero, representadas por el Ministro Luis Fernando Gelid, los ingenieros Publio Araujo como Director Gral. de Bosques y Fauna y Jorge Goles como subdirector de Fauna, y los guardaparques provinciales, con el apoyo destacado de Rafael Lorenzo “El Ruso”. También queremos agradecer el apoyo dado a estos rescates por el Intendente del Parque Nacional Copo, Alvaro Alzogaray, y el Director del Complejo Ecológico de la localidad de Sáenz Peña, Jorge García. Del mismo modo, todos estos animales fueron encontrados gracias al aviso de ciudadanos preocupados por el bien-estar de los animales como Germán Gómez, el Hermano Rodolfo, Chuma Cura, Raúl Aranda y Chela Torres. Sin su apoyo estos ositos no habrían tenido la oportunidad de volver a vivir libres en su ambiente natural. ¡Muchas gracias a todos!

El equipo de recuperación del oso hormiguero gigante en Iberáwww.theconservationlandtrust.org/osohormiguero

Boletín Informativo Nr. 15, Noviembre de 2009

PROYECTO OSO HORMIGUERO