Curso Montañismo Invernal

10
Mon t a ñ i s mo I nv er n al 24 OXIGENO Diciembre 2008 Texto: Joaquín Colorado, Guía de Alta Montaña UIAGM y técnico de Espacio Acción. Ilustraciones> IKI s e viste de b lanco C u a n d o m o n t a ñ a l a Cómo moverte en la montaña en invierno Los deportes de montaña y escalada no se circunscriben únicamente a las laderas verdes, paredes o agujas rocosas de nuestros macizos durante el verano. Durante el invierno y la primavera, las nevadas, las bajas temperaturas y sus efectos sobre el agua que recorre los mil y un recovecos de nuestras montañas, crean un sugestivo y luminoso decorado, blanco y a veces casi transparente, para el deleite de montañeros, escaladores y alpinistas que cada año se aventuran a practicar su deporte favorito en este peculiar terreno de juego: el momento en el que la montaña se viste de blanco.

description

Aprende a moverte con crampones y piolet por la montaña invernal, con hielo y nieve.

Transcript of Curso Montañismo Invernal

Page 1: Curso Montañismo Invernal

Montañismo Invernal

24 OX IGENO Dicie mbr e 2008

Texto: Joaquín Colorado, Guía de Alta Montaña UIAGM y técnico de Espacio Acción.Ilustraciones> IKI

se viste de blanco

Cuando montañala

Cómo moverte en la montaña en invierno��Los deportes de montaña y escalada no se circunscriben únicamente a las laderas verdes, paredes o agujas rocosas de nuestros macizos durante el verano. Durante el invierno y la primavera, las nevadas, las bajas temperaturas y sus efectos sobre el agua que recorre los

mil y un recovecos de nuestras montañas, crean un sugestivo y luminoso decorado, blanco y a veces casi transparente, para el deleite de montañeros, escaladores y alpinistas que

cada año se aventuran a practicar su deporte favorito en este peculiar terreno de juego: el momento en el que la montaña se viste de blanco.

Curso Montañismo Invernal Oxigeno 7.indd Sec1:24 19/11/2008 12:10:05

Page 2: Curso Montañismo Invernal

Cuando escalamos sobre roca, poder agarrarse con las manos a una buena presa y poner acto seguido el pie en ella a medida que nos elevamos sobre el suelo, nos causa una impresión de seguridad y confianza. Sin embargo, sobre la nieve y el hielo, como elementos resbaladizos e inestables que son, no es posible sujetarse haciendo uso directo de nuestras extremidades; no solamente hay que utilizar un material específico para progresar por este tipo de terrenos, sino que además es necesario ejercitar, con mayor motivo que en la roca, sentidos como el del equilibrio y control psíquico.

Desde el punto de vista de la seguridad, resulta muy corriente que un accidente o situación no deseada se haya producido tras un cúmulo de pequeños factores que, sin darnos apenas cuenta, interaccionan entre sí para dar lugar a ese desenlace inesperado. Esos pequeños factores suelen ser errores acumulados y de muy diversa naturaleza, gestados a lo largo de la actividad en cuestión, o incluso antes. Muchos de ellos podrían evitarse fácilmente, o lo que es lo mismo: está de nuestra mano el impedir que se produzcan.

Este artículo incluye una breve exposición de técnicas de progresión que no suponen un curso a distancia, una clase ni nada que invite a practicarlas al lector profano sin el seguimiento profesional pertinente. Más bien pretende dar idea de que la dimensión de la enseñanza resulta imprescindible. En cuanto al lector ya iniciado, no le vendrá mal como repaso y/o corrección de posibles errores, que también a su vez le inciten a seguir mejorando desde el aprendizaje.

25OX IGENO

Ascendiendo al Pico Castor

en los Alpes italianos

FO

TO

: F

IRO

FO

TO

Fot

ogra

fo: I

mag

e B

roke

r

Curso Montañismo Invernal Oxigeno 7.indd Sec1:25 19/11/2008 12:10:18

Page 3: Curso Montañismo Invernal

26 OX IGENO Dicie mbr e 2008

Montañismo Invernal

• PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD- La llegada del invierno suele coincidir felizmente con el inicio de las copiosas y frecuentes nevadas. Sin embargo, no es el momento de salir, por dos motivos:1º. Los accesos en vehículo pueden aún no estar preparados por las máquinas quita-nieves, y lo que es peor: mientras estemos arriba, y siga nevando sin parar, el romanticismo de las veladas en el refugio puede dar paso al día siguiente a un “esto no me puede pasar a mí”, cuando tengamos que volvernos dejando nuestro coche hibernando bajo un buen paquete blanco. No podéis imaginar el estado en el que queda un vehículo tras ser desenterrado en primavera (casi siempre siniestro total).

2º. El terreno de juego que necesitamos requiere primero una base de nieve suficientemente gruesa, compacta y consolidada. Tras las primeras nieves, hay que esperar el retorno de las altas presiones para que actúen los agentes estabilizadores.

- En relación con los refugios, no os presentéis sin haber antes reservado plaza. Si está completo, podéis hacerlo sin reserva con la esperanza de que al final de la tarde haya habido alguna anulación, pero por favor, cargad con un buen saco y material para dormir en el exterior por si no hay suerte. No juguéis al chantaje moral con el guarda del refugio, que está obligado a seguir a rajatabla ciertas normas. Otra forma de facilitarle la labor y contribuir a mejorar su carácter, es bien sencilla: si tenéis reserva y al final no váis a ir, ¡llamad de nuevo para anularla! Siguiendo con el "savoir faire" en los refugios, hay que acordarse de no meterse hasta la cocina encordados y con los crampones puestos, pero sobre todo, con la mochila en la mano, y los "pinchos" controlados.

- Llevarse el teléfono móvil siempre estará bien, a condición de utilizarlo sólo cuando sea realmente indispensable hacerlo, como ocurre con los extintores contra-incendios. Las frivolidades pueden agotar una batería antes de tiempo, o provocar la ira de los dioses: llamar desde una cumbre para dedicársela a la novia o hacerse el importante ante los papás, puede aportar una información errónea a los llamados, al poder estos pensar que ya estáis fuera de peligro.

- Elección del grupo. El compromiso o dificultad del objetivo a acometer debe condicionar la presencia de los participantes. Cuando hacemos alpinismo dentro de un amplio grupo, es normal que los niveles y experiencias también sean muy dispares. Los más veteranos tienen la responsabilidad de darse cuenta de ello, y aconsejar a alguien cuando creen que no debe participar en una determinada actividad. Está bien decir que hay que subir despacito para no agotarse, pero una cosa es adecuar un ritmo y otra bien distinta ir tan lento que no llegues nunca. En alpinismo hay que saber moverse rápido, tanto técnica como físicamente: significa seguridad. La fuerza de un grupo equivale a la del más débil de sus miembros.

FO

TO

: A

UR

OR

A P

HO

TO

S

Curso Montañismo Invernal Oxigeno 7.indd Sec1:26 19/11/2008 12:10:27

Page 4: Curso Montañismo Invernal

27OX IGENO

Los preparativos… • Casi nadie suele acordarse de que hay que llevar un mínimo y digno botiquín. En mis actividades como guía de alta montaña, las numerosas reposiciones que le hago al mío durante el invierno vienen motivadas porque parezco el dispensario de guardia ambulante y escarchado ante los necesitados que mis acompañantes y un servidor nos vamos encontrando sobre la nieve (¡?) Un botiquín no será tan “chic” como un móvil, pero suele ser más necesario que éste. Y no olvidéis, pensando en el tipo de actividad que nos ocupa, incluir una manta térmica.

• Cuando se trate de escalar o progresar por terrenos de inclinación moderada-alta, atención con la mochila: por diseño, o por incorrecta regulación, puede que nos impida levantar bien la cabeza e impedir que nos movamos con seguridad. Hay que comprobarlo antes de salir.

• Si hay que llevar hornillo, también lleva varios mecheros de reserva, y verifica la carga de gas, por si hay que incluir repuesto. Otro error habitual es dejarle tus cubiertos y servilleta al prójimo que, a pesar de que no los lleva porque es más salvaje y no los necesita, luego te los pide. Por cierto, ¿te has dado cuenta del tiempo que llevas con la misma pila puesta en la luz frontal? Comprueba que no se haya sulfatado, y a estas horas las tiendas están cerradas...

Qué ponerte encima Para la actividad física en montaña, especialmente en condiciones invernales, está universalmente aceptado el llamado “principio de las tres capas”. La experiencia indica que es mejor llevar varias capas aislantes y ligeras que una muy gruesa, no sólo porque entre las capas también se crean cámaras de aire aislantes, sino porque además permite una gran polivalencia al poder quitar y poner prendas según las necesidades; se consigue así en todo momento una buena regulación térmica. Este sistema tipo “cebolla” consta esencialmente de tres capas:

- La que está en contacto con el cuerpo (capa interior o primera capa): camiseta-pantalón térmicos.

- Capa o capas intermedias: tipo forro polar.- La exterior, que está directamente expuesta a los elementos: chaqueta-pantalón impermeable y transpirable.

Pero a veces ocurre que prescindimos de una de ellas (forro polar o chaqueta exterior) ante la hipotética bonanza meteorológica anunciada... Pues aunque sea dentro de la mochila, hay que tener disponibles al menos una prenda interior térmica, forro polar y chaqueta exterior (por supuesto, impermeable y transpirable, no tipo chubasquero). De igual forma, cuando salimos de noche o a primera hora del día, no siempre hay que hacerlo con todo puesto. Nuestro cuerpo alcanzará el tono adecuado llevando un ritmo suave y

continuo, que forrados de arriba a abajo para estar sudando a tope a los quince minutos de marcha. Esto produce una pérdida innecesaria de líquido y energía, que puede pasarnos buena factura horas después.

Con respecto a las manos y la cabeza, no hay nada peor como quitarse el gorro o los guantes, especialmente estos últimos, y dejarlos sobre la nieve, o simplemente sueltos, mientras hacemos cualquier maniobra. Aunque no haga viento, el riesgo de perderlos es mucho mayor que si nos los guardamos en un bolsillo, o dentro de la chaqueta o forro, donde además permanecerán calientes. Da igual que llevemos otros de repuesto. Siguiendo con la cabeza, otra carencia demasiado habitual es no tener en cuenta que también ésta necesita protección frente a la fuerte radiación solar, con una buena gorra delgadita y de anchas viseras: las consecuencias de una insolación no se ponen de manifiesto durante la actividad, sino al final del día.

Los “complementos” • Gafas de ventisca. Suelen darse dos errores muy comunes: 1º) no llevarlas. Pueden evitar que el paso de una ventisca o zona de niebla se convierta en un drama, además de servirnos como gafas de repuesto. 2º) llevar la pantalla siempre rota o fisurada, al guardarlas de cualquier forma. No obstante, el mercado nos ofrece ya buenos modelos totalmente flexibles. Y por supuesto, que sean de doble pantalla, para evitar que se empañen.

• Botas. Los pies, y su eterno problema: más allá de un sencillo recorrido de dos horas, las botas blandas de trekking, por mucho diseño cramponable que tengan... ¡NO SIRVEN! Y no me refiero tanto a la escasa eficacia para el cramponaje con puntas delanteras (por su falta de rigidez) como a la nula protección que ofrecen tras muchas horas en la nieve y a bajas temperaturas. Hay ocasiones como ésta en que la seguridad implica gastarse más dinero en una buena bota de piel o plástico. Necesitas en este tipo de bota un buen grado de rigidez longitudinal y mayor de transversal, que aporte protección y seguridad en terrenos rocosos o nevados, con o sin crampones.La humedad es nuestra enemiga: sacar hasta las plantillas de las botas si es necesario, no guardar nada húmedo en la mochila, y llevarse por lo mismo un buen par de calcetines de recambio.

• Cuerda, elemento primordial en la cadena de aseguramiento, del mismo tipo que la utilizada para escalada en general (dinámica y homologada).

• EL EQUIPO INVERNALDentro de las actividades en la naturaleza, la montaña invernal constituye uno de los marcos donde el ser humano se encuentra más desamparado o fuera de su medio habitual. Es necesario por tanto un amplio lote de prendas e instrumentos. Esta es la lista de lo que tienes que llevar:

Curso Montañismo Invernal Oxigeno 7.indd Sec1:27 19/11/2008 12:10:55

Page 5: Curso Montañismo Invernal

28 OX IGENO Dicie mbr e 2008

• PIOLETS que pueden ser uno o dos, en función de la verticalidad del itinerario. Uno de ellos debe llevar pala y el otro martillo, para poder introducir los anclajes de seguridad cuando se progresa en cordada; con respecto al clásico piolet de alpinismo, los modelos más específicos para la escalada en hielo presentan un diseño más técnico, buscando ligereza y ahorro de esfuerzo al progresar por terrenos verticales. Cada piolet debe estar equipado con una dragonera o cinta para unirlo a la muñeca o al arnés, sirviendo como eventual punto de reposo o autoaseguramiento.

• CRAMPONES, estructuras metálicas terminadas en doce puntas que se adaptan a la suela de las botas, son imprescindibles para progresar por nieve dura o hielo sin resbalar. Los clásicos articulados con sistema de fijación por correas son los más polivalentes, frente a los rígidos o semirígidos con sistema de fijación automática (sin correas) o semi-automática, que suponen una enorme ventaja sobre los clásicos a la hora de ponerlos o quitarlos. Los crampones deben ir siempre

equipados con antizuecos, unas láminas de caucho que se acoplan a medida bajo la planta del crampón (superficie de contacto con la nieve). Tienen como finalidad evitar la acumulación excesiva a cada paso de nieve húmeda entra las puntas, que puede llegar a formar un masa compacta superando el nivel de estas, y provocando peligrosos resbalones.

• CASCO: nunca debe faltar, si se trata de progresar en pendientes empinadas de nieve dura o hielo.

• El progresar en cordada por terrenos de cierta dificultad nos obliga también a llevar puesto un ARNÉS, al cual anudaremos la cuerda; el específico para hielo está modificado con respecto a los de roca con objeto de facilitar aún más su colocación, sin que por ello haya que quitarse alguna parte esencial del equipo, como por ejemplo los crampones.

Montañismo InvernalF

OT

O:

Sw

iss-

ma

ge

.ch

Ruta por el Valais nevado, en los

Alpes suizos

Curso Montañismo Invernal Oxigeno 7.indd Sec1:28 19/11/2008 12:11:07

Page 6: Curso Montañismo Invernal

� CON CRAMPONES¿Cuándo debo ponérmelos?A veces es demasiado pronto, porque no hay suficiente nieve y se estropean las puntas , y otras puede ser demasiado tarde, porque ya te encuentras en terreno helado y ponértelos en esas circunstancias es complicado y peligroso. Pero mejor demasiado pronto que demasiado tarde. No esperes a encontrarte en una pendiente helada para ponértelos. En cualquier caso procura buscar un terreno seguro, en el que no te

puedas resbalar y, a ser posible, llano. Cuando camines al principio con ellos trata de pisar con los pies un poco más separados entre sí, para no engancharte el bajo del pantalón ni, lo que es más peligroso, darte alguna puntada en los gemelos, e importante: camina clavando todas las puntas del crampón en la superficie. Si la pendiente se inclina más, es el momento de poner en práctica otras técnicas:

29OX IGENO 29OX IGENO

La técnica es necesario aprenderla y ejercitarla de forma progresiva, y no sólo por el hecho de que sea imprescindible utilizarla, y utilizarla bien, sino que la variabilidad de condiciones antes apuntada, que afecta de forma determinante al terreno de juego en el que nos movemos, exigen del montañero-escalador una técnica adecuada de progresión ante cada situación que se le pueda plantear. Hasta tal punto afecta esta variabilidad que una misma ascensión puede ser muy fácil llevarla a cabo o bastante dificultosa o expuesta en función de la situación meteorológica reinante los días previos.

La calidad y estabilidad de los terrenos helados y/o nevados, vienen determinadas por: - La inclinación de la pendiente a escalar, sobre la cual se ha depositado la

masa helada. - La temperatura ambiente cuando se formó esta masa y cuando

pretendemos escalarla. - El viento. - Los contrastes climáticos entre el día y la noche. - La situación meteorológica a escala general y local.

La conjugación de estos factores junto con la experiencia acumulada harán que podamos determinar cuándo es el mejor momento de la estación para salir a poner en práctica esta sugestiva actividad. Por ello, un buen curso impartido por profesionales titulados en la especialidad se impone para todos aquellos que deseen iniciarse en las técnicas de seguridad y progresión, comenzando por montañismo invernal o un curso de alpinismo y, más adelante, continuando con los niveles avanzados, entre los que se encuentran la más específica modalidad de cascadas de hielo.

Pero te vamos a dar unas nociones básicas de cómo moverte en la montaña en invierno con dos de las "herramientas" de progresión básicos: los crampones, esos “pinchos” que se acoplan a la suela de la bota y que te agarran a la superficie para no resbalar, y el piolet.

1. TÉCNICA DE PIES PLANOS: Se basa obviamente en mantener los pies planos sobre la pendiente, con todas las puntas verticales en contacto con el hielo. Esto representa una gran ventaja sobre hielos blandos o podridos, donde repartir el peso entre más puntas procura mayor estabilidad. Es la forma más natural y descansada de ascender por pendientes, similar a caminar sobre losas empinadas de roca. Fatiga menos las piernas y los gemelos que subir de frente. Es como subir una escalera de lado, los pies se cruzan paralelos alternativamente para posarse sobre el peldaño más alto, la diferencia estriba en que la pendiente de hielo está inclinada y es necesario flexionar los tobillos, tanto más cuanto más pendiente haya.

2. TÉCNICA FRONTAL: resulta muy natural y fácil de aprender, pues es similar a subir una escalera de frente. También es más cansada debido al esfuerzo constante sobre los gemelos, sobre todo si llevas una mochila, porque tu peso recae únicamente en las puntas delanteras de los crampones, que según el modelo pueden variar en número. Necesitas unas botas rígidas o semi-rígidas para afrontar esta técnica, y esto es más importante cuanto más empinado y duro sea el hielo. También los crampones rígidos son mejores para esta técnica.

3. TÉCNICA MIXTA: combinación de las dos anteriores, un pie avanza en técnica frontal y otro plano sobre el hielo en una posición perpendicular con respecto al primero. Esta postura mixta es muy práctica en pendientes moderadas, estable y segura. Intercambia las técnicas de los pies de vez en cuando para relajar los músculos más solicitados.

Caminando obr la nieveS eS vSAlgunas técnicas de progresión

Curso Montañismo Invernal Oxigeno 7.indd Sec1:29 19/11/2008 12:11:24

Page 7: Curso Montañismo Invernal

TÉCNICAS PROGRESIÓN CON PIOLET

� CON PIOLETEl piolet es toda una herramienta multiusos: te sirve como bastón, para asegurarte, para tallar peldaños en la nieve, montar reuniones, para frenar en caso de caída… Sólo hay que saber utilizarlo…

Montañismo Invernal

PARTES DE UN PIOLET1 Cabeza: una hoja vertical acabada en pico, y otra

horizontal (pala) que se unen con el mango en cruz, donde suele presentar una perforación. Las hojas pueden presentar diferentes formas (dientes) según su utilización.2 Cruz: es la zona donde cabeza y mango se unen. Hay piolets que están fabricados en piezas separadas y otras en una sola.3 Mango: Pieza que une la hoja con el regatón y desde la cual se agarra para progresar en pendientes medias y fuertes. Algunos modelos vienen con una muesca preformada para los dedos. 4 Dragonera: Cinta de seguridad que sirve para sujetarlo a la muñeca. También se utiliza para traccionar del mismo en técnica de piolet-tracción.5 Regatón: Parte inferior del piolet que termina en una punta afilada que clavamos para darnos agarre y equilibrio en técnica de piolet bastón, piolet escoba, etc.

¿Qué piolet necesito? Hay diferentes tipos de piolets: más cortos y técnicos (con hojas inclinadas y dentadas para escalada), más largos, muy ligeros, con formas de hoja diferentes… Elegir uno u otro dependerá de la actividad que vayas a realizar y también de la estatura de quien lo lleve. Si es demasiado corto, acabarás con chepa al utilizarlo como bastón. Para ascensiones fáciles un piolet de 60 a 70 cm es el más polivalente. Para saber cuál te conviene: de pie coge el piolet por la cabeza y deja el brazo relajado, pegado al cuerpo. La punta inferior o regatón debe quedar a la altura del tobillo, a unos 10 cm del suelo.

• Piolet-tracción: para nieves duras o hielo, y pendientes fuertes. La dragonera sirve para traccionar nuestro progreso de tal forma que no sólo tiramos del agarre que hacemos con los dedos de la mano sobre el mango, sino que también tiramos de la cinta sobre nuestra muñeca.

• Piolet-ancla: para nieves semi-duras o duras, pendientes moderadas a fuertes. Se agarra el mango cerca del regatón y se clava el pico en la nieve, y con la otra mano se sujeta la cabeza con la palma sobre la cruz y el pulgar por debajo de la pala. La mano del mango tira de él hacia fuera alejándolo de la nieve, para que se clave mejor el pico.

• Piolet-puñal: para nieves duras, pendientes moderadas (travesía). Usaremos el piolet cogiéndolo por la cabeza como si fuera un puñal y lo clavaremos mientras progresamos.

• Piolet-apoyo: para nieves semi-duras o duras, pendientes moderadas. Sólamente se introduce el pico en la nieve, a la altura de la cadera. El mango y el regatón descansan sobre la superficie. La palma de la mano sobre la pala empuja hacia abajo, mientras que la otra mano puede apoyarse en la nieve.

• Piolet-escoba: para nieves blandas o semi-duras, pendientes moderadas (travesía o descenso). Se debe intentar mantener el cuerpo vertical y pisar clavando todas las puntas de los crampones, mientras clavamos el regatón en la nieve con una mano en el mango y la otra en la cruz del piolet.

• Piolet-bastón: para todo tipo de nieves, sobre pendientes de inclinación débil a moderada. Consiste en utilizar el piolet a modo de bastón: se agarra por la cabeza, la mano rodea la cruz con la palma apoyada sobre la pala, y se planta verticalmente en la nieve.

1

2

3

4

5

30 OX IGENO Dicie mbr e 2008

Curso Montañismo Invernal Oxigeno 7.indd Sec1:30 19/11/2008 12:11:45

Page 8: Curso Montañismo Invernal

En la cima del Mont Blanc,

4.8010 m

FO

TO

: M

AR

IO C

OL

ON

EL

/AU

RO

RA

PH

OT

OS

31OX IGENO

Curso Montañismo Invernal Oxigeno 7.indd Sec1:31 19/11/2008 12:12:01

Page 9: Curso Montañismo Invernal

TÉCNICAS COMBINADAS PIOLET-CRAMPONES: a) Frontal- piolet tracción, ancla y apoyo: es práctico y rápido avanzar alternando todas las técnicas de piolet. Clava el piolet lo más alto posible en piolet tracción, sube un poco hasta que puedas hacer piolet ancla, sigue subiendo los pies hasta que el piolet te quede cerca de la cadera y puedas hacer piolet apoyo. Cuando tengas el brazo estirado, lo sacas y vuelves a clavar en tracción, de esta forma ahorras muchos golpes al plantar una sola vez el piolet mientras subes varios pasos.

b) Progresión en hielo vertical: la técnica básica puede ser la misma, aunque la pared sea casi vertical, vertical o ligeramente extraplomada. Dentro de esta técnica básica hay matices y variantes, según la configuración del hielo, las preferencias o manías del escalador. Como en cualquier otra técnica de escalada, el ritmo es importante para evitar una fatiga localizada, que sucede si se dejan en tensión ciertos grupos musculares durante mucho rato.

Montañismo Invernal

32 OX IGENO Dicie mbr e 2008

Hasta aquí llega lo que podemos definir como un repaso a las técnicas básicas. El uso de la cuerda, los diversos tipos de aseguramiento combinando esta con el piolet, montaje de reuniones, escalada en hielo vertical, etc. constituyen

materia avanzada para otra historia.

� AUTODETENCIONES BÁSICAS

Sobre pendientes de nieve, ya sea con o sin piolet, estemos solos o unidos a otro compañero a través de una cuerda, la autodetención no es una técnica instintiva; si no la hemos ejercitado antes, no nos saldrá bien si alguna vez necesitamos ponerla en funcionamiento. Se necesita una rápida reacción, acompañada de unos gestos reflejos bien medidos, para detenerse antes de que la velocidad de caída sea demasiado alta como para intentar cualquier cosa. Es importante adquirir conciencia de que la autodetención es una técnica tan fundamental como cualquiera de las de progresión, que veremos más adelante. Pero considera esta técnica como ultimísimo recurso, no como alternativa ante errores previos que te han hecho caer.

Describiré aquí únicamente dos técnicas básicas, aunque hay varias más.

d b d l l d l d h l l

Ascendiendo a la cima de Les

Ecrins por el glaciar blanco, en

los Alpes franceses

FO

TO

: P

IER

RE

JA

CQ

UE

S/H

EM

IS F

R/ A

UR

OR

A P

HO

TO

S

Curso Montañismo Invernal Oxigeno 7.indd Sec1:32 19/11/2008 12:12:09

Page 10: Curso Montañismo Invernal

1. SIN PIOLET En caso de pérdida de equilibrio y caída, no perder la calma: si la nieve está blanda (se supone, de lo contrario llevarías en ese momento al menos un piolet), la mejor forma de neutralizar una caída consiste, manteniéndose de lado y hundiendo las botas en la nieve con una mano apoyada sobre el nevero, en buscar que nuestro cuerpo pase nuevamente a posición erguida, sin obstinarse en parar de forma descontrolada. Pero aún así es necesario entrenar la técnica básica de autodetención sobre nieve sin crampones ni piolet, adoptando la “posición del gato”: girarnos rápidamente de cara a la nieve, presionando enérgicamente con manos y pies, al mismo tiempo que arqueamos el cuerpo hacia fuera.

Más información:

• Máximo Murcia. “Escalada en

nieve y hielo” (5ª ed.). Ediciones Desnivel (Madrid, 2001).

• Joaquín Colorado. “Montañismo

y Trekking: manual completo” (3ª ed.). Ediciones Desnivel (Madrid, 2006).

33OX IGENO

2. CON PIOLET El piolet constituye la herramienta fundamental para autodetenerse sobre nieves duras o semi-duras. Lo primero es cambiar tu mano sobre el piolet para agarrarlo en posición de autodetención (como si fuera un puñal). Una vez así sujeto, agárralo también con la mano libre justo por encima del regatón, y sitúa el piolet en diagonal frente al pecho, con la pala cerca del hombro y el regatón cerca de la cadera opuesta. Soóo así estarás preparado para frenarte en tu caída que se acaba de iniciar:

1. Con el piolet ya bien agarrado, gírate hacia la nieve por el lado donde esté la cabeza del piolet, esto es importante, hacia el lado contrario corres el riesgo de que el regatón se clave en la nieve y pierdas el piolet.

2. Clava enérgicamente el pico en la nieve y descarga el peso entre éste y los pies (o las rodillas), manteniendo las piernas separadas y ofreciendo así tres puntos de apoyo. La cabeza del piolet, que mantienes cerca del hombro, recibe el peso que cargas sobre el hombro y el pecho.

4. En este caso, si llevas crampones (que deberían haberte impedido caer), éstos se convierten en un estorbo: levanta los pies y apoya sólo las rodillas, para evitar que las puntas se enganchen en la pendiente y te provoquen un volteo u otro tipo de lesiones.

3. Para facilitar que el pico se clave, mantén tu cabeza baja junto a la nieve y arquea la espalda, ayúdate tirando del regatón hacia arriba.

Curso Montañismo Invernal Oxigeno 7.indd Sec1:33 19/11/2008 12:12:15