Boletín Académico Informativo

16
Boletín Académico Informativo 2 0 Época Buenos Aires agosto / octubre de 1997 Año VIÍ - 20 Detalle del pórtico DEL ANTIGCO RECINTO DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

Transcript of Boletín Académico Informativo

Page 1: Boletín Académico Informativo

Boletín Académico Informativo

2 0 Época Buenos Aires

agosto / octubre de 1997 Año VIÍ - N° 20

Detalle del pórticoDEL ANTIGCO RECINTO DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

Page 2: Boletín Académico Informativo

Academia Nacional de la Historia Mesa Directiva (1997-1999)

Dr. Víctor Tau Anzoátegui Presidente

PfíáfífaAos S. A. Segreti Vicepresidente 1°

Dr. Miguel Angel De Marco Secretario

Dra. María Amalia DuarteProsecretaría

Dr César A. García Belsunce Vicepresidente 2o

Dr. Roberto Cortés Conde Tesorero

Dr. Ernesto J. A. Maeder Protesorero

Académicos de Número1. Dr. Enrique de Gandía2. Dr. Ricardo Zorraquín Becú3. Dr. José María Mariluz Urquijo4. Prof. Carlos S. A. Segreti5. Dr. Víctor Tau Anzoátegui6. Dr. Horacio Videla7. Clmte. Laurio H. Destéfani8. Dr. Edberto Oscar Acevedo9. Dr. Pedro S. Martínez10. R. P. Cayetano Bruno11. Prof. Héctor H. Schenone12. Dr. Luis Santiago Sanz13. Dra. Daisy Ripodas Ardanaz14. Prof. Beatriz Bosch15. Dra. María Amalia Duarte16. Lie. Armando Raúl Bazán17. Dr. Miguel Angel De Marco18. Dr. Ernesto J. A. Maeder19. Dr. Roberto Cortés Conde

20. Dr. Néstor Tomás Auza21. Dr. César A. García Belsunce22. Arq. Ramón Gutiérrez23. Dr. Dardo Pérez Guilhou24. Prof. Jorge Comadrón Ruíz25. Dr. Eduardo Martiré26. Dr. Isidoro Ruíz Moreno27. Dr. Ezequiel Gallo28. Dr. Félix Luna29. Dr. Natalio Botana30. Prof. Enrique Zuleta Alvarez31. Dr. Rodolfo A. Raffino32. Dra. Nilda Guglielmi33. Prof. Olga Fernández Latour de Botas34. Dr. Hernán Asdrúbal Silva35. Dr. Carlos A. Mayo36. Dr. Eduardo de Cara37. Dr. Samuel Amaral

Balcarcel39 TeL:(01)343-4416/331-5147

Fax: (54-1)331-4633

Administración: [email protected] [email protected] dora@achisL cyt.edu. ar

Biblioteca: [email protected]

El Boletín A cadémico Informativo es una publicación de distribución gratuita, editada por la Academia Nacional de la Historia. Se permite la reproducción citando la fuente.

2o época. Año VII - N° 20 - Buenos Aires - agosto / octubre de 1997Jefe de Redacción: Emilio Villarino

Diseño: Rodrigo Paz Paredes

Page 3: Boletín Académico Informativo

Boletín Académico Informativo

Nuevos académicos de número

En la sesión del 8 de agosto pasado fueron designados los si­guientes académicos de número: Dr. Hernán Asdrúbal Silva, quien ocupara el sitial 3, vacante por fallecimiento del general Gustavo Martínez Zuviría; Dr. Carlos A. Mayo, sitial 39, vacante por falleci­miento del profesor Andrés R. Allende; Dr. José Eduardo De Cara, sitial 25, vacante por fallecimiento del doctor Horacio A. Sánchez Caballero; Dr. Samuel Amaral, sitial 22, vacante por fallecimiento del doctor Marcial I. Quiroga

Incorporación de nuevos académicos correspondientes

En sesión pública fue incorporado a la institución el académico correspondiente en la provincia de Santa Fe, arquitecto Luis María Calvo.

El presidente de la Academia, doctor Víctor Tau Anzoátegui hizo entrega al recipiendario de la medalla, collar y diploma. Luego del discurso de recepción, pronunciado por el académico de número doctor Miguel Angel De Marco, el arquitecto Calvo desarrolló su conferencia de incorporación, titulada «Espacio urbano y sociedad en Santa Fe la vieja».

En un acto presidido por el doctor Víctor Tau Anzoátegui, se incorporó a la Academia el miembro correspondiente en la pro­vincia de Tucumán, arquitecto Alberto Nicolini.

Luego que el arquitecto Nicolini recibiera la medalla, collar y diploma que acreditan en tal carácter, el académico de número pro­fesor Carlos S. A. Segreti pronunció el discurso de recepción.

Finalmente, el arquitecto Calvo dio lectura a su conferencia de incorporación, titulada «Lugares comunes en historia urbana», con proyección de diapositivas.

Miembros correspondientes en Chile

El doctor Sergio Martínez Baeza, en oportunidad de su viaje a Buenos Aires, fue portador de los diplomas de miembros corres­pondientes para los doctores Isidoro J. Ruiz Moreno y José María Díaz Couselo, quienes fueron recientemente designados en tal ca­rácter por la Academia Chilena de la Historia.

Page 4: Boletín Académico Informativo

Boletín Académico Informativo

Distinción al doctor De Marco

La Annada Argentina, a través del jefe del Estado Mayor Gene­ral, almirante Carlos Alberto Marrón, distinguió al académico de número doctor Miguel Angel De Marco otorgándole la condecora­ción Cruz Naval a los Servicios Distinguidos.

Premio a la profesora Fernández Latour de Botas

La Embajada Argentina en Chile y la Academia Argentino-Chi­lena del Folklore otorgaron a la académica profesora Olga Fernán­dez Latour de Botas el Premio «Maestra de maestros». La entrega de la distinción -un plato grabado- se realizó en la ciudad de Salta.

La Academia en la Feria del Libro

La profesora Fernández Latour de Botas fue designada por la mesa directiva de la Academia para mantener las relaciones con las autoridades de la Fundación del Libro, organizadora de la próxima Exposición -Feria Internacional de Buenos Aires, El libro, del au­tor al lector, a celebrarse en abril de 1998.

La profesora Botas gestionará la obtención de un espacio mayor para el tradicional stand de la Academia y la instalación de una ter­minal informática similar a la de la muestra del año 1996, permi­tiendo dar a conocer el fondo bibliográfico de la Academia, tal como lo ofrece en la biblioteca.

Visita del jefe de Gobierno de la Ciudad

El pasado 15 de julio, se recibió la visita del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, doctor Femando de la Rúa, a quien acompañaron la secretaria de Cultura y el secretario de Educación, licenciada María Sáenz Quesada y doctor Horacio Sanguineti, respectivamente.

Luego de participar de una reunión con los académicos en la sala de sesiones privadas y de recorrer la sede, se le hizo entrega al doctor Femando de la Rúa de los dos tomos de La Junta de Histo­ria y Numismática Americana y el movimiento historiográfico en la Argentina, 1893-1938, y la plaqueta del Centenario de la Academia. Los secretarios recibieron ejemplares de la medalla de homenaje a Domingo F. Sarmiento.

Page 5: Boletín Académico Informativo

Boletín Académico Informativo 5

Visitas

Del profesor Almagro Gorbea

El 5 de agosto visitó la sede de la Academia el profesor doctor Martín Almagro Gorbea, miembro de número de la Real Acade­mia de la Historia Española, catedrático de la Universidad Complutense y arqueólogo. Fue recibido por el presidente, doctor Tau Anzoátegui, y varios académicos.

Del historiador Alan Knigth

El pasado 8 de septiembre concurrió a la Academia el el histo­riador británico doctor Alan Knigth, quien se reunió con miem­bros de la mesa directiva.

Del historiador Anes y Alvarez de C astrillón

El jueves 9 de octubre visitó la sede de la Academia el histo­riador español doctor Gonzalo Anes y Alvarez de Castrillón, miem­bro de la Real Academia de la Historia, quien departió con varios colegas argentinos.

Del embajador de Francia

El embajador de Francia en Buenos Aires, señor Paul Dijou, visitará la sede de la Academia el próximo martes 18 de noviem­bre, en respuesta a una invitación del doctor Tau Anzoátegui.

Colección bibliográfica de Cabodi

Importantes contribuciones de la Fundación Banco de la Na­ción Argentina, Fundación Antorchas y Fundación YPF permitie­ron a la Academia adquirir la colección bibliográfica de Juan Jor­ge Cabodi, de unas ocho mil piezas, sobre la base del catálogo de tres tomos, correspondientes a los años 1530-1902, con 1.575 asientos; años 1900-1937, con 1.750 asientos, y años 1937-1987, con 1.561 asientos.

Page 6: Boletín Académico Informativo

6 Boletín Académico Informativo

Convenio de intercambio bibliográfico

El 26 de agosto pasado, el presidente de la Academia, doctor Tau Anzoátegui y el director del Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani», doctor José Carlos Chiaramonte, celebraron un convenio de intercambio de informa­ción bibliográfica.

Cursos organizados por la Academia

Se cumplieron los dos cursos organizados por la Academia para el segundo semestre del corriente año:

-Del 23 al 26 de septiembre, «El libro en la historia argentina desde el Virreinato hasta fines del siglo XIX», con las exposicio­nes de la doctora Daisy Ripodas Ardanaz, licenciado Alejandro Parada, profesora Josefa Emilia Sabor y doctor Néstor Tomás Auza.

-El 29 y 30 de septiembre y 1 a 3 de octubre, «1930: de las conspiraciones a la toma del poder», a cargo del profesor Carlos S. A Segreti.

Asamblea de la Union Academique Internationale

La secretaria de Cultura de la Nación, doctora Beatriz Krauthamer de Gutiérrez Walker, envió una nota a la Academia con felicitaciones para el doctor Rodolfo A Raffino, por su des­empeño en la reciente 7 Io Asamblea Anual de la Union Academique Internationale, reunida en Jerusalem.

Entre otros conceptos, la funcionaría expresó lo siguiente: «Para la Secretaría de Cultura de la Nación siempre es grato auspiciar actividades de excelencia como la que desarrolla la Academia de la Histiría, ya que contribuye con su aporte riguroso al desarrollo de la cultura de nuestro país y a su prestigio en el extranjero».

Premio Internacional Cataluña 1998La Secretaría de Cultura de la Nación hizo llegar a la Academia

las bases y fichas de inscripción para el Premio Internacional Catalunya 1998.

Page 7: Boletín Académico Informativo

Boletín Académico Informativo 7

El certamen tiene por finalidad reconocer el mérito de las per­sonalidades que han contribuido al desarrollo de los valores cultu­rales, científicos y humanos en el mundo.

Las candidaturas deben presentarse hasta el 31 de diciembre del corriente año.

Correo electrónico

La Academia Nacional de la Historia ha incorporado en los últimos meses tres nuevas direcciones electrónicas, con el objeto de facilitar a los usuarios el acceso a los sectores de Administración y Tesorería. Se complementa de este modo la dirección electrónica con que contaba la Biblioteca de la Corporación.

Cabe resaltar que el uso del correo electrónico ha permitido resolver con mayor eficacia algunos problemas de rapidez y distancia que surgen de consultas bibliográficas realizadas desde el Interior del país, al tiempo que facilita la difiisión de cursos y eventos impulsados por nuestra institución.

Las direcciones electrónicas a disposición del público son:

Administración: [email protected]@achist.cyt.edu.ar [email protected]

Biblioteca: [email protected]

Page 8: Boletín Académico Informativo

8 Boletín Académico Informativo

Entrevista ai. Doctor Ernesto J. A. Maeder

El doctor Ernesto J. A. Maeder nació en Buenos Aires en 193]. Se doctoró en historia en la Facultad de Humanidades de la Universi­dad Nacional del Nordeste en 1978, en la que ocupó altos car­gos directivos y donde actualmen le se desempeña como profesor de Historia Argentina I.

Se incorporó a la Academia Nació nal de la Historia como miembro correspondiente en la provincia del Chaco en 1975 y como miem bro de número en 1986. Es Jnves tigador Superior del CON1CET.

Ha publicado numerosos trabajos, y se ha encargado de la edición crítica de importantes fuentes documentales.

1) El V Centenario del Descubrimiento de América fue ocasión para reavivar las polémicas en tomo al carácter de la conquista y al tratamien­to dado a los indios por los españoles. ¿Cuál fue su actitud en ese momen­to, y qué aportes válidos surgieron de esos debates?

Esa conmemoración fue muy interesante desde el punto de vista histonográfico. Se editaron numerosas obras, se multiplicaron jomadas y con­gresos y en más de una ocasión se abrieron polémicas acerca del valor que co­rrespondía asignarle a este acontecimiento . El mismo uso de conceptos como descubrimiento de América o encuentro de dos mundos ilustra acerca de una sensibilidad renovada en los historiadores acerca del otro partícipe del hecho: el indio y su mundo cultural. Por ello no fue semejante la apreciación de los hechos en 1892 que en 1992. Ud. me pregunta sobre la actitud tomada en esc momento. Creo que la de siempre: al historiador le corresponde examinar los hechos, las cuestiones controvertidas y tratar de explicarlos con la mejor infor­mación posible, en el contexto de su época Evitar las tentaciones ideológicas, las simplificaciones o los reduccionismos, y brindar la riqueza de matices que prevaleció en aquella época, por otra parte tan densa en ideas y acontecimientos La misión del historiador es comprender antes que juzgar, dar razón de lo ocu­rrido a la luz de las ideas y las creencias vigentes, con la mayor honestidad posi­ble.

Page 9: Boletín Académico Informativo

Boletín Académico Informativo 9

2) ¿Cuándo inició sus estudios sobre la historia de las misiones jesuíticas? ¿Por que se sintió atraído por esa temática?

El interés por este tema estuvo presente desde el inicio de mi carrera. Pero en verdad comenzó a tomar forma cuando propuse traduciry editar algunas obras de jesuítas vinculados al área chaqueña, como Dobrizhoffer y Jolís. y más tarde reemprender la edición de las Cartas Anuas de la provincia jesuítica del Para­guay, interrumpidas en 1929 A ello se agregó el estudio demográfico de las Misiones de guaraníes y de Chiquitos, y luego la historia de las Misiones post jesuíticas Desde entonces puede decirse que mi interés por este tema, que aún consena un gran atractivo para la historiografía, ha sido constante.

3) ¿Cuál es el estado actual de los conocimientos sobre la historia del Nordeste, comparado con el de otras regiones?

Los conocimientos sobre la historia del nordeste argentino se han desarro­llado mucho en las últimas décadas. A la presencia aislada de historiadores loca­les, algunos de singular mérito, se ha sumado la tarea silenciosa pero perseve­rante de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste con sus institutos y publicaciones. Un ejemplo del renovado interés que han cobrado estos estudios lo brindó en 1981 el Vo Congreso que realizó la Acade­mia en Resistencia y Corrientes, así como la regularidad con que desde 1980 se han desenvuelto hasta hoy los Encuentros de Geohistoria regional. Acaba de con­cluir el XVIIo en Formosa, y cada uno de ellos ha constituido un foro permanen­te para los historiadores de la región y un ámbito regular para publicar sus inves­tigaciones

4) El Nordeste ha sido, históricamente, una región de contacto y muchas veces de conflicto, desde la época de los problemas entre españoles y por­tugueses. ¿Cómo imagina el destino de la región, su inserción económica y política, en el mundo futuro?

Históricamente el nordeste argentino se ha ido formando en distintas épo­cas. al punto que habría que hablar de tres regiones. En la época colonial y buena parte del siglo XIX, mientras Corrientes constituyó el núcleo de la sociedad hispano criolla, las Misiones de guaraníes, en un área mucho más extensa que la actual provincia, eran la sede de una sociedad indígena cristiana, que perduró casi dos siglos, para luego desintegrarse. A su vez el gran Chaco, permaneció por largo tiempo bajo el dominio del indio y al margen de la vida nacional. Esta diversidad ocasionó, como es fácil imaginar, no pocos conflictos y dificultades para su integración al país. La ocupación militar de esos espacios, el poblamiento moderno del Chaco y Misiones, la creación institucional de los Territorios Na­cionales y la incorporación a la vida de la República de esas vastas regiones, es un hecho que recién cobra forma a fines del siglo XIX. De ahí en más, esos cuatro estados provinciales han crecido, aumentado sus contactos y buscado una integración que les permita una presencia en la vida nacional acorde a su desa­rrollo y a su ubicación en el corazón del Mercosur.

Page 10: Boletín Académico Informativo

10 Boletín Académico Informativo

5) Ud. ha sido convencional constituyente en 1994. ¿Cuál es su visión de los debates que presenció?

Efectivamente, participé de la Convención Nacional Constituyente de 1994 en representación de un partido provincial, y en tal carácter asistí a las delibera­ciones que se suscitaron en las comisiones y en el plenario de las sesiones. El nivel fue en general satisfactorio, aunque personalmente no compartí algunas de las decisiones tomadas por la Convención. Con todo, creo que debe señalarse que la clase política, hoy tan desmerecida en la opinión pública, reunió en esa ocasión a muchos convencionales que por sus contribuciones, hicieron honor a sus mandatos y de quienes conservo la mejor impresión de su talento. Al margen de ello, y siempre que la vida política no se convierta en dominante, estas expe­riencias son siempre enriquecedoras para el juicio del historiador, que puede vivir como en un laboratorio, la compleja y a veces sinuosa trama de la gestión pública y de sus resultados concretos.

6) ¿Qué aspectos de la historia argentina merecen según su opinión una mayor profiindización?

Es difícil decirlo. Cada uno de nosotros busca la comprensión integral de la historia, y en nuestro caso, la historia argentina. De modo que la profímdización que buscamos está en relación con nuestras propias dudas y proyectos. Algunos aspectos, como el desarrollo de las ideas y creencias de nuestra sociedad, la desigual integración del país, los conflictos y armonías de la vida argentina en el siglo XX, constituyen algunos de los temas sobre los cuales aspiramos a un mayor esclarecimiento histórico.

7) ¿Qué aportes fundamentales puede hacer la historia demográfica a quie­nes se dedican a otro tipo de estudios?

Los aportes de la demografía aplicada a la historia, hoy en pleno desarrollo, son del mayor interés. Han permitido conocer con todo detalle las dimensiones, distribución y composición de las poblaciones a las que antes se aludía solo de modo general. Ahora disponemos de datos específicos sobre la familia, la pro­porción de los sexos y las edades, el equilibrio siempre inestable de la natalidad y la mortalidad, datos que nos ayudan a comprender mucho mejor las condicio­nes de vida de los siglos pasados, particularmente en la etapa pre estadística.

8) ¿Cuáles son sus actuales investigaciones?

De los temas dominantes que nos ocupan en este momento puedo mencionar dos. Por una parte la preparación con Ramón Gutiérrez del Atlas del desarrollo urbano del Nordeste Argentino, complementario del anterior Atlas Histórico editado en 1995. Y por otra parte, concluir una investigación en curso sobre las consecuencias económicas de la expulsión de los jesuítas en el Río de la Plata.

Diego Javier Maktino.

Page 11: Boletín Académico Informativo

Boletín Académico Informativo 11

Biblioteca de la AcademiaPublicaciones recibidas

AGOSTO Y OCTUBRE DE 1997

América (Sania Fe) n. 13. 1997.

Anales de la Academia Nacional Ciencias Morales y Políti­cas (Buenos Aires) t. 24, 1995.

Anales de la Corporación de Científicos Católicos (BuenosAires) a. 2, n. 2. 1996.

Annales. Histoire, Sciences Sociales. (París) a. 52, ns. 1, 2 y 3. Enero a Junio de 1997.

Anuario de Estudios Americanos (Sevilla) a. 54-1, 1997.

Anuario de la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica(Sucre) n. 2. 1996.

Anuario IEHS (Tandil) n. 12. 1997.

Archivos del Presente (Capital Federal) a. 2, n. 8. 1997.

Bibliografía Española (Madrid) Monografías-Publ. Periód.Mayo y Junio 1997; Cartografía.

Boletín : Sociedad de Estudios Bibliográficos Argentinos.(Buenos Aires) n. 4. Octubre 1997.

Boletín americanista (Barcelona) a. 37, n. 47. 1997.

Boletín bibliográfico HGHI (Resistencia) ns. 7, 8 y 9. 1996- 1997.

Boletín Cultural y Bibliográfico (Santafé de Bogotá) v. 33, n.41. 1996.

Boletín de Historia (Buenos Aires) a. 14, n. 28. 2do. semestre 1996.

Boletín de Historia y Antigüedades (Santafé de Bogotá, D.C.) vs. 83-84, ns. 792-797. 1996-1997.

Boletín de la Academia Nacional de la Educación (BuenosAires) ns. 27 y 28. Marzo y Junio de 1997, respectivamente.

Page 12: Boletín Académico Informativo

12 Boletín Académico Informativo

Boletín de la Academia Nacional de la Historia (Caracas) t.79, ns. 314 y 315. Abril-Septiembre 1996.

Boletín de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Ai­res (Buenos Aires) v. 74, 2o sem. y n° especial. 1996.

Boletín de la Asociación de Demografía Histórica (Alicante) a. 14, n. 2. 1996.

Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BuenosAires) n. 119. 1996.

Boletín de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca(Catamarca) a. 13, 1995-1996.

Boletín de la Real Academia de la Historia (Madrid) t. 194, cuaderno 1. Enero-Abril 1997.

Boletín del Instituto de Estudios Históricos de San Fernando de Buena Vista (San Femando - Buenos Aires) n° 6. 1997.

Boletín Editorial de El Colegio de México (México, D.F.) n.70. Noviembre-Diciembre 1996.

Boletín informativo de los repositorios culturales

Boletín informativo. Archivo General de la Provincia de San Juan (San Juan) a. 3, n. 17. 3er. trimestre 1997.

Bulletin d’information (París) n° 23. 1997.

Bulletin. Société suisse des Americanistes (Genéve) ns. 57-58 y 59-60. 1993-1994 y 1995-1996.

Ciclos en la historia, la economía y la sociedad (Buenos Ai­res) n. 12. 1997.

Colonial Latin American Histórica! Review (Albuquerque) v.6, n. 1. Winter 1997.

Cono sur. Revista de la Patagonia. (Comodoro Rivadavia) a.19, n. 142. Mayo 1996.

Contribuciones (Buenos Aires) a. 14, n. 3 (55). Julio-Septiem­bre 1997.

Cuadernos de Historia (Santiago) ns. 8-13; 15. 1988-1995.

Cuadernos del CLAEH (Montevideo) n. 77. 1996.

Cuadernos del Sur (Bahía Blanca) n. 26. 1996.

Page 13: Boletín Académico Informativo

Boletín Académico Informativo 13

Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid) ns. 563, 564 y 565. Mayo, Junio y Julio-Agosto 1997, respectivamente.

Des-memoria. Revista de Historia (Buenos Aires) a. 4, n. 13/ 14. Diciembre 96/ Mayo 1997.

Diálogo Andino (Arica) ns. 10, 11 y 12. 1991-1993.

Dimensión histórica de Chile (Santiago de Chile) n. 11-12. 1995-1996.

Documenta lesuitica (Buenos Aires) a. 3, ns. 11 y 12. Julio y Octubre 1997.

El diario del siglo (Buenos Aires) a. 1, n. 18. Viernes 3 de Octubre de 1997.

Entrepasados (Buenos Aires) a. 6, n. 12. Fines de 1996.

Estudios de Historia Social y Económica de América (Alcalá de Henares, Madrid) n. 13. 1996.

Folia Histórica del Nordeste (Resistencia) n. 12. 1996.

Fundación : política y letras (Buenos Aires) a. 5, ns. 10 y 11.Septiembre 1997.

Geopolítica (Buenos Aires) a. 22, ns. 61 y 62. 1997.

Guardacostas (Capital) a. 33, ns. 90 y 91. Abril y Agosto 1997, respectivamente.

Historia (Santiago de Chile) n. 30. 1997.

Histórica (Lima) v. 20, n. 2. Diciembre 1996.

Historiografía rioplatense (Buenos Aires) n. 5. 1997.

Infolac (Caracas) v. 10, n. 1. Enero-Marzo 1996.

Jahrbuch. Anuario de Historia del Estado, la Economía y la Sociedad en América Latina (Hamburgo) n. 33. 1996.

La Avispa. 2da. época (Buenos Aires) a. 1, ns. 2 y 3. Junio y Agosto 1997.

New México Histórica! Review v. 72, 3. Julio 1997.

Nuestra Historia : revista de Historia de Occidente (Buenos Aires) n. 45-46. Marzo 1997.

Page 14: Boletín Académico Informativo

14 Boletín Académico Informativo

Oñondive (San Nicolás de los Arroyos) a. 17, n. 30. Junio 1997.

Perspectivas (San Pablo) v. 19, 1996.

Population and Development Review (New York) v. 23, n. 2. Junio 1997.

Population Studies (Londres) v. 51, ns. 1 y 2. Marzo yJulio 1997.

Rassegna degli archivi di stato (Roma) a. 56, n. 2.Mayo a Agosto 1996.

Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia.(Quilines) vs. 3 y 4, ns. 8 y 9 respectivamente. Diciembre de 1996 y Abril de 1997.

Revista Chilena de Historia y Geografía a. 1996, n. 162. 1996.

Revista de Historia (Heredia) n. 32. Julio-Diciembre 1995.

Revista de Historia Bonaerense (Morón) a. 4, n. 14.Julio 1997.

Revista de Historia del Derecho (Buenos Aires) n. 23. 1995.

Revista de Historia Naval (Madrid) a. 14, n. 54. 1996.

Revista de Indias (Madrid) v. 57, n. 209. Enero-Abril 1997.

Revista de la Escuela de Defensa Nacional (Buenos Ai­res) ns. 40-44. 1991-1995.

Revista de la Junta de Estudios Históricos del Puerto de Nuestra Señora Santa María de Buen Ayre (BuenosAires) ns. 10 a 14. 1994-1997.

Revista del Instituto Histórico Municipal de San Isidro (Sanlsidro) n. 13. 1997.

Revista del Museo (La Plata) v. 2, n. 9.

Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y delCaribe (Amsterdam) n. 62. Junio 1997.

Page 15: Boletín Académico Informativo

Boletín Académico Informativo 15««MNM8!H£&®te8ftESS&£m9ttSNMmtCanieieMMHMntlNNMBeBnMMMeSSnMMBH3a8^^

Revista Militar (Buenos Aires) n. 739. Abril-Junio 1997.

Revista Universidad de Antioquía (Medellín) n. 247. Ene­ro-Marzo 1997.

Saber y tiempo. Revista de Historia de la Ciencia (Buenos Aires) v. 1, n. 4. Julio-Diciembre 1997.

Temas americanistas (Sevilla) n. 13. 1997.

"teología (Buenos Aires) t. 34, n. 69. 1997.

The Americas (Washington, D.C.) vs. 53 y 54, ns. 4 y 1, respectiv. Abril y Julio 1997, respectivamente.

The Bristish Bulletin of Publications on Latín America, the Caribbean, Portugal and Spain (London) n. 95. Octubre 1996.

The Hispanic American Histórica! Review (Durham) v. 77, n. 3. Agosto 1997.

The History of the Family. Continuación de The Journal of Family History (Greenwich) v. 2, n. 2. 1997.

The Journal of Economic History (New York) v. 57, n. 3.Septiembre 1997.

The Journal of European Economic History (Roma) vs. 21, 25 y 26, ns. 3, 3 y 1, respectiv. 1992; 1996, 1997.

Ibdo es Historia (Buenos Aires) a. 30, ns. 360-362. Julio- Septiembre 1997.

Unisa Latín American Studies (Pretoria) v. 12, n. 2. 1996.

Urquiza: anales (Buenos Aires) a. 1, n. 1 (1996). 1997.

Page 16: Boletín Académico Informativo

Academia Nacional de la Historia

Premio

Enrique PeñaConvocatoria 1998

Será adjudicado a la mejor monografía original e inédita presentada por estudiantes de universidades ©institutos terciarios

argentinos sobre un tema vinculado con:.

"Descubrimiento, Conquista y Colonización

DEL Río DE LA PLATA

(hasta 1810)"

Único premio $ 2.500, diploma y medalla

Fecha de cierre15 de septiembre de 1998

Informes y reglamento:Academia Nacional de la Historia