Boletín 175 castellano - acocat.org

37
1 el butlletí el butlletí el butlletí el butlletí el butlletí de l’A de l’A de l’A de l’A de l’ACO CO CO CO CO Versión en castellano Julio del 2006 Número 175 SUMARIO Present ación (02) Orient aciones y objetivos Del diálogo a la implicación(02) Comité Permanente Leer el Evangelio La indiferencia como negación del diálo- go evangélico (03) Jordi Fontbona II Intercambio de Grupos Jóvenes de ACO (04) Marta Digon Infórmate y fórmate Abrir puertas y preparar caminos (05) Jaume Gubert V ida del Movimiento Espacios de diálogo (06) Zona Baix Llobregat Semana Santa Balance económico (09) Enric Blasi Criterios para la compensación de algonos gastos de los militantes (09) Comisión de Economía Pascua 2006: Cosas que hemos vivido (10) Núria Estruga Testimonio en la jornada de la Pastoral Obrera del 1º de mayo (11) Roberto y Pili ¿Qué es rezar? (12) Enric Mateu Introducción a la eucaristia del 1º de mayo (13) Manolo Díaz Manifiesto ACO de Francia (14) Consejo Nacional de ACO de Francia Monografia Zona Mallorca (14) Xavier Del- gado ¡Que gobierne el pueblo! (16) Jordi Corde- ro Lucha obrera Vivir la Utopia del Reino (18) Jordi García Un dia en la vida de... Una trabajadora familiar (19) Dora Pizarro El mundo t al como es Viaje a Guatemala (20) Marcel·lí Quintana Colaboraciones Evangelio de Judas (21) Enric Mateu Misa funeral de la hermana Cristina Kaufmann (23) Agustí Borrell La utopía del reino en Tierra Amarilla (24) Francesc Segalés Un tiempo inquietante (25) Ramon Puiggròs Manifiesto colectivo mujeres de Iglesia (26) Jóvenes, no solamente el botellón (27) Plataforma jóven por el 1º de mayo Manifiesto curas obreros (28) Dossier (26)

Transcript of Boletín 175 castellano - acocat.org

Page 1: Boletín 175 castellano - acocat.org

1

el butlletíel butlletíel butlletíel butlletíel butlletíde l’Ade l’Ade l’Ade l’Ade l’ACOCOCOCOCO

Versión en castellanoJulio del 2006

Número 175

SUMARIO

Presentación (02)Orientaciones y objetivosDel diálogo a la implicación (02) ComitéPermanente

Leer el EvangelioLa indiferencia como negación del diálo-go evangélico (03) Jordi Fontbona

II Intercambio de Grupos Jóvenes de ACO(04) Marta Digon

Infórmate y fórmate Abrir puert as y prep arar caminos (05)Jaume Gubert

Vida del MovimientoEspacios de diálogo (06)Zona Baix LlobregatSemana Sant a Balance económico (09)Enric BlasiCriterios p ara la compensación dealgonos gastos de los milit antes (09)Comisión de EconomíaPascua 2006: Cosas que hemos vivido(10) Núria EstrugaTestimonio en la jornada de la PastoralObrera del 1º de mayo (11)Roberto y Pili¿Qué es rezar? ( 12) Enric MateuIntroducción a la eucaristia del 1º demayo (13) Manolo DíazManifiesto ACO de Francia (14) ConsejoNacional de ACO de FranciaMonografia Zona Mallorca (14) Xavier Del-gado

¡Que gobierne el pueblo! (16) Jordi Corde-ro

Lucha obreraVivir la Utopia del Reino (18) Jordi García

Un dia en la vida de...Una trabajadora familiar (19) Dora Pizarro

El mundo tal como esViaje a Guatemala (20) Marcel·lí Quintana

ColaboracionesEvangelio de Judas (21) Enric MateuMisa funeral de la hermana CristinaKaufmann (23) Agustí BorrellLa utopía del reino en T ierra Amarilla (24)Francesc SegalésUn tiempo inquiet ante (25) RamonPuiggròsManifiesto colectivo mujeres de Iglesia(26)Jóvenes, no solamente el botellón (27)Plataforma jóven por el 1º de mayoManifiesto curas obreros (28)

Dossier (26)

Page 2: Boletín 175 castellano - acocat.org

2

PresentaciónYa lo hemos dicho muchas ve-ces, esta presentación no es laeditorial de la revista. La edito-rial la encontraréis siempre enla página de al lado escrita porel Comité Permanente: son lasOrientaciones y Objetivos, quesiempre pautan el momentopresente, recogen el pasado yapuntan hacia el futuro delmovimiento. En la presenta-ción, con el talante propio dequien la escribe, cada vez uncomponente diferente de lacomisión del Butlletí, queremosdestacar el contenido, aspec-tos, artículos, animaros a leer-lo. Y de este querría insistir queleyerais el dossier: individual-mente, en grupo, en la zona.

Es un material que nos da mu-chísimos elementos para re-flexionar, para profundizar, paracontemplarlos. Nos ayudaránen nuestra militancia, nuestrocompromiso, plenamente ma-duros, más arraigados en elespíritu de Jesús, del movi-miento que quiere ser fiel,conscientes del marco y loscondicionamientos que tene-mos.Queremos llamar la atencióntambién a los grupos jóvenesdel movimiento: que no lospase desapercibida la brevenota de la pág. 4. Y, aprove-chando que ya es verano y va-caciones, tiempos de lectura,querría que os fijarais en los li-

bros recomendados en la cu-bierta trasera. Y querríarecordaros que repasarais es-tas recomendaciones de bole-tines anteriores: tal vez encon-trasteis un libro que os intere-só especialmente y no pudis-teis leer en aquel momento.Quizás ahora es el momento derecuperarlo y leerlo Con el bo-letín en danza, ha estallado elcaso Braun, una muestra de lasituación en qué se encuentrano que amenaza muchos traba-jadores del país. Algunos ami-gos y militantes del movimien-to están implicados. Espera-mos su reflexión en el próximobutlletí.

Orientaciones y ObjetivosDel diálogo a la implicación

COMITÉ PERMANENTE

La prioridad que nos ha guiado durante este

curso, “abramos espacios de diálogo”, es unaprioridad que acabamos de empezar y que noperderemos de vista ya que va unida a las prio-ridades de los dos cursos siguientes. Por lotanto, es un aspecto que hemos de continuarteniendo en cuenta e integrarlo en ACO a tra-vés de las diferentes realidades de las zonas ylos grupos.

Este curso, sobre esta prioridad, se ha revisa-do en los grupos nuestro diálogo personal conlos otros a la luz del Evangelio. Hemos cons-tatado, no obstante, que mayoritariamente hasido un trabajo interno de reflexión a través dela revisión de vida en los grupos y no tanto untrabajo de acción externa. Es verdad que hansurgido algunas realidades en algunas zonas,pero veíamos que en general nos cuesta darun paso más, atrevernos a crear un espaciocon personas que no están en ACO, para com-

partir desde un hecho o un problema concre-to, nuestras vivencias.

El encuentro de Semana Santa fue un momen-to de reflexión sobre nuestro diálogo con Diosy con el mundo. A partir de la aportación deJoan Andreu Parra, Joana Macías y JesúsLanao y de los trabajos en los grupos, se nosdio elementos para descubrir a Dios presenteen toda la realidad más dura de nuestro mun-do. Las oraciones y celebraciones fueron unosmomentos para reafirmar nuestra fe en Jesúsresucitado.

Escribiendo estas líneas, estamos en la rectade final de curso, es momento de hacer balan-ce en los grupos, las zonas y en el Movimien-to. Cuando recibáis el boletín, las zonas yahabrán hecho las reuniones de final de curso,en las que se habrá valorado, celebrado el re-corrido hecho y las experiencias vividas du-rante el curso.

Page 3: Boletín 175 castellano - acocat.org

3

Orientaciones y Objetivos

El Comité Permanente y el Comité Generalestamos trabajando en la propuesta del próxi-mo curso a partir de la segunda prioridad apro-bada en el Consell de mayo de 2005: “En unmundo injusto, nos implicamos en las situacio-nes precarias”.

Cuando este Boletín llegue a vuestras casas,estaremos cerca de las vacaciones. Un tiem-po para poder compartir de una manera dife-rente con la familia y con los amigos. Tiempopara la lectura, para la oración y para disfrutarde la naturaleza.

Cada verano ACO nos hace una propuesta:los ejercicios de verano, unos días privilegia-dos para reencontrarnos con Dios, para dejarque Él nos hable, para poder seguir viviendonuestro compromiso desde nuestro arraigo conJesús. Este año serán en el Casal de la Pazde Arbúcies, del 25 al 30 de agosto y nos acom-pañará Oriol Garreta, consiliario general deACO. Todos los que hemos hecho la experien-cia, la valoramos muy positivamente y con ga-nas de repetirla.

Que tengáis buen verano.

José Mª Castillo, en su último libro La ética de Cristo, plantea una cuestión que quizás losque nos llamamos cristianos no la hemos tenido lo suficiente en cuenta, y que en el Evangelio quedamuy clara: el pecado de la indiferencia (“el pasar de largo”). Y cuando precisamente es lo que pone aprueba el cómo estimamos en concreto, el cómo vivimos, de verdad, el mandato nuevo de Jesús.

“Hace más mal la indiferencia de los indiferentes, que la violencia de los violentos… La indife-rencia de Europa es lo que hace posible que el sufrimiento de África continúe imparable violencia,dolor, humillación y muerte”, afirma José Mª Castillo, y cita unas palabras sorprendentes, precisa-mente de uno de los profetas de la no violencia, Martin L. King: “Cuando reflexionamos sobre nues-tro siglo XX, no nos parecerá el más grave los entuertos de los malos, sino el escandaloso silencio delas buenas personas”.

Y pone como textos más significativos tres parábolas: la del rico y el pobre Lázaro (Lc 16,19-31); la del buen samaritano (Lc 10,25-31) y la del juicio final (Mt 25, 31-46). Podríamos pararnos encada una de las tres parábolas, pero quizás para nosotros, militantes de ACO, nos resulta máselocuente la del buen samaritamo, puesto que toca de pleno en el quid de la cuestión de la militancia:ser activos allá dónde estamos, “ser levadura dentro la masa”, decimos. Y esto comporta, necesaria-mente, no pasar de largo de los otros, sobre todo, de los heridos de nuestra sociedad.

El Diálogo Samarit ano (Lc 10, 25-37)

En el texto Jesús aparece dialogante con unmaestro de la Ley, que empieza planteándoleuna pregunta clave y comprometedora: paraponer a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:“Maestro, qué debo hacer para poseer la vidaeterna?” (v.25).

–Jesús ve su intención y sabe que como maes-tro de la Ley la conoce bastante bien, y poresto lo remito a su mandato principal. Jesús ledijo: “¿Qué hay escrito en la Ley? ¿Qué lees?(v.26). Y entonces le invita a ir más lejos, a no

quedarse sólo en un conocimiento teórico, sinoque lo lleve a la práctica: Has respondido bien,haz esto y vivirás. (v.28)

–Pero el maestro de la Ley, creyéndose quees bueno y que ya cumple lo que Jesús le pro-pone, insiste y pregunta: ¿Y quien son los otrosque debo amar?( v.29), es como si quisiera de-cirle: Bien, yo ya cumplo el mandato del amor,porque no robo ni mato ni hago daño a los otros.Y es entonces cuando podemos decir que semete de pies en el cubo, puesto que Jesús lehace ver que el amor que Él vive y proclamaincluye, sobre todo, no pasar de largo de las

Leer el Evangelio hoyLa indiferencia como negación del diálogo evangélico

JORDI FONTBONA

CONSILIARI ZONA BESÒS

Page 4: Boletín 175 castellano - acocat.org

4

víctimas, de los últimos. Y con la parábola delBuen Samaritano, le interpela muy directamen-te a él y a todos los que, como él, se creenbuenos: ¿Quien de estos tres te parece quese comportó como prójimo del hombre quecayó en manos de los bandoleros? Él respon-dió: “Quien lo trató con amor.”Entonces Jesús le dijo: “Ve, y túhas igual.” (v36-37)

–Mientras los que se creían bue-nos (sacerdote y levita) pasan delargo: Cuando lo vio, pasó de lar-go por el otro lado (v.31-32), elconsiderado malo (samaritano)se paró con el herido: y empiezacon él un diálogo liberador.

–Un diálogo del cual no sabemosel contenido con respecto a laspalabras, pero sí a los hechos.Podemos decir que el samaritano inicia un diá-logo con el herido, que habían dejado mediomuerto(v.30), que nace del amor y de la com-pasión: llegó cerca de él, lo vio y se compade-ció. (v.33)

–Un diálogo que pasa, necesariamente, poracercarse al herido: Se acercó.

–Un diálogo que pasa por curar primero lasheridas abiertas: Le curó las heridas con acei-te y vino y se las vendó. (v.34)

–Un diálogo que comporta cargarse con elsufrimiento del otro y que lo prioriza por enci-ma de las propias obligaciones y compromi-sos: Lo subió a su propia cabalgadura, lo llevóal hostal y se ocupó. (v.34) –Un diálogo que “complica” la propia vida,

puesto que comporta implicar-se con el herido hasta el final,y a la vez hace que otros tam-bién se impliquen: Al día si-guiente sacó dos denarios y losdio al hostelero diciéndole:“Ocúpate de él y, cuando vuel-va a pasar, te pagaré los gas-tos que hagas de más. (v.35)

Este te xto es, sin duda, unllamamiento fuerte a poneren práctica este “diálogo sa-marit ano” en nuestra vida decada día.

à Pararse con los heridos de nuestro mun-do ¿no debería ser “el diálogo” más urgentey priorit ario, t anto a nivel personal comode Iglesia, por encima de todos los cultos,morales y obligaciones eclesiásticas?

à Nuestras R V ¿no deberán ser el esp acioprivilegiado p ara plantearnos, muy seria-mente, como vivimos este “diálogo sama-rit ano”, y p ara ayudarnos a escuchar ” laPalabra de Jesús que nos dice, como almaestro de la Ley: “V e, y tú has igual”?

II Intercambio de Grupos Jóvenes de ACO

Marta DigonGrupo 02

Zona Sagrera-Sant Andreu

Este mes de diciembre, en Madrid, volveremos a celebrar el II intercambio de grupos jóvenesde ACO. Aunque esta vez, con el reto de ofrecer el intercambio a aquellos grupos o militantesdel Estado Español que ya han acabado su proceso militante en la JOC y que, ahora desdela vida adulta, queremos emprender una militancia en un movimiento de acción católica adul-ta como es ACOLa experiencia del primer intercambio fue muy positiva y muy enriquecedora. Es por eso que

queremos repetir y con cuanta más gente mejor.ACO de Madrid ya se ha puesto las pilas en cuanto a laorganización. El encuentro, por lo tanto, promete.¡EPS! GRUPOS JÓVENES DE ACO, ANIMAROS.Más información: Secretaria de ACO (Celia), y ACO Ma-drid.

Page 5: Boletín 175 castellano - acocat.org

5

Infórmate y fórmateAbrir puertas y preparar caminos

Jaume GubertComisión de Formación

Apuntes de la jornada de formación “como transmitimos la fe a los hijos”

El título de la jornada quizás no es el más

adecuado. Cuando hablamos de «transmitir»quizás deberíamos decir “preparar caminos,abrir puertas”. Y cuando decimos “hijos” qui-zás haría falta añadir “nietos, sobrinos, ami-gos...” Si la fe es un don de Dios difícilmente lapodemos transmitir, más bien hace falta pre-parar el camino por si llega al niño. Si este arrai-go de la fe depende en la mayor parte del tes-timonio, juegan un papel importante no sólo lamadre y o/el padre, sino otros familiares, ami-gos, cristianos próximos, etc. El texto del Evan-gelio de Ju 1, 22-23 enmarcó la jornada de for-mación, en la cual nos reunimos casi una cua-rentena de asistentes.

Anna Milian, Eulàlia Ribot y Jaume Ribas, mili-tantes de ACO, nos explicaron sus experien-cias en torno a la educación de la fe a los hi-jos. Los tres habían preparado un testimonioque seguía los pasos de la RV. Después entretodos compartimos experiencias, vivencias yvaloraciones; y llegamos a unas sencillas con-clusiones con respecto a este “abrir puertas ypreparar caminos para el arraigo del don de lafe”:

Es muy importante el arraigo del niño/a en suentorno próximo: barrio, escuela, parroquia,vida asociativa, etc.

Desde pequeños va muy bien establecer pe-queños hábitos cotidianos que pueden ser muydiversos: de plegaria, de tiempo diario paraescucharlos, de fomentar el diálogo, de mo-mentos especiales al atardecer, de hablar delo qué ha pasado durante el día, de hablar dela trascendencia, de cantar, etc.

La etapa de la adolescencia hace faltarelativizarla por el componente de cambios quecomporta y porque ya no depende tanto de lafamilia, sino de ellos mismos, y de las relacio-nes de su entorno. En este sentido si de pe-queños el papel de la familia es fundamental,conforme se van haciendo mayores juega másel hecho de tener un grupo de iguales.

Todos constatamosque no se ha de impo-ner nada, que vivimosen un mundo muy di-verso, dónde hay mu-chas visiones de la viday del hecho religioso.Por lo tanto, lo que síque vale es la pacien-cia, el diálogo y el testi-

monio vivido en casa o con personas próxi-mas. Constatamos el impacto testimonial deACO

No hay recetas, ni dogmas. Más bien recono-cemos humildemente que tenemos dudas so-bre si lo estamos haciendo bien, si realmenterespondemos a este reto que se nos planteacon nuestros niños. No tenemos seguridades.Quizás esto es de un gran valor, precisamenteen medio de una Iglesia a menudo dogmática,intolerante y poseedora de verdades absolu-tas en la cual sólo tiene cabida la perfecta fa-milia tradicional católica de padre y madre.Nosotros, en la jornada, hemos partido de ex-periencias plurales de familia, como plural esla sociedad.

Destacamos la importancia de ver en positivoeste proceso, en la confianza de que Jesússiempre nos acompaña adultos, niños y ado-lescentes; que actúa en lo mejor de cada per-sona; que el proceso educativo es muy largo yque a menudo los resultados no se ven a cortoplazo; que nos hace falta paciencia, muchapaciencia, que es fuente de esperanza y deoptimismo.

Finalmente coincidimos que debemos ser ca-paces de explicitar nuestra experiencia de fe,como la vivimos, como nos compromete en lavida de cada día, en definitiva hacer visible y

Page 6: Boletín 175 castellano - acocat.org

6

Vida del movimiento

Espacios de diálogoRevisión de Vida de responsables de grupo

ZONA BAIX LLOBREGAT

Nuestra zona inició a principio de curso un proceso de RdV sobre los espacios de diálogo.Noviembre: Ver general en la zona sobre lo que cada cual entendía por sus espacios dediálogo.Navidad: Cómo Jesús se hace diálogo del Padre e ilumina nuestras actitudes de diálogo.Equipo de Responsables: Como nuestros grupos han profundizado en la propuesta de la RdVcolectiva y como el juzgar de los diferentes hechos nos exige a los responsables mantenerunas actitudes que ayuden a todos a mantenerse abiertos a todo diálogo.

VER

Sobr e el esp acio familiar:

§ Hay momentos en la familia y en la pa-reja que apesar deque seannegat ivosfacilitan eldiálogo, yotros que,siendo demás buenrollo, lo difi-cultan.

§ Lo más gra-ve de todoen la parejay en la fami-lia es la in-diferencia.

§ El estilo dela RdV haayudado a una compañera a hacer aflo-rar un problema grave de la hija que nose decidía a expresar; hacerlo le haayudado a liberar este peso y ver otrassalidas.

§ A partir del diálogo, una compañera delgrupo, tras la muerte de su marido, hasabido ayudar a madurar a sus tres hi-jos; el hablar mucho no es más diálogosino el saber llegar al interior de la per-sona.

§ Es necesario estar atentos a la calidadde nuestro diálogo en la pareja y conlos hijos, el grupo nos ha ayudado a

pasar las diferentes etapas de pareja,el trabajo de los dos, la carencia de tiem-po, los hijos pequeños...; actualmente

trabajamos comointegrar a nuestroshijos en el funcio-namiento familiar,a sabiendas derespetarlos sin do-minar.§ Nuestro gru-po está trabajandoen la situación quese crea cuando loshijos adolescentesse dan cuenta dela carencia de re-lación con unaparte de la familia,como les afecta aellos esta roturade diálogo.

§ Se dan situaciones en la pareja en queuno es de la ACO y el otro no. En algu-nos grupos hay un estilo acogedor quefacilita la relación sin imponer nada. Al-gunos militantes lo viven también comouna relación de respeto y de libertad.

§ Es importante tener en cuenta el mo-mento por el que pasa cada pareja, cadapersona del grupo; Una persona no vinoa la reunión de grupo porque tenía quehablar con la pareja; el grupo hizo unavaloración positiva de la situación.

Sobre el esp acio del trabajo:§ En el grupo se hizo un VER de 4 años

Page 7: Boletín 175 castellano - acocat.org

7

de trabajo como delegada sindical en laempresa; ella, en principio, no se mos-traba muy animada; profundizando enel hecho salían aspectos que no habíatenido muy en cuenta, y que a pesar deser cotidianos tenían su importancia: eltrabajo de hormiga del día a día, el diá-logo y la reflexión con los compañerosles ayudó a adquirir una ciertaconciència. Se ha vuelto a presentarpara delegada y la gente la ha votado,hay, por parte de los compañeros, unreconocimiento del trabajo hecho.

§ Dificultad que presenta una compañerade grupo para poder llegar a la comuni-cación con una persona enferma decáncer; ¿ cómo poder vencer las barre-ras que nos separan de las personascon dificultades graves?

§ Diferentes situaciones en el trabajo quecomportan tensiones, la antigüedad enla empresa crea dificultad con los com-pañeros (chicos de calle) y por otro ladovives una situación de rabia ante lasinjusticias por parte de la empresa.§ En el trabajo, el diálogo, a menudo

supone complicarte la vida.

Otros ámbitos:§ Ante el hecho de las carencias de la

gente inmigrante en las escaleras y deléxodo de vecinos que marchan del ba-rrio por este hecho, la junta de nuestraescalera nos presentamos a los nuevovecinos para darles la bienvenida.

§ Este acogimiento no se hace solo a lagente immigrada sino también a todo elmundo que lo necesita, este es una delas caraterísticas de la ACO, acoger atodo el mundo según sus necesidades.

§ El proponernos el Movimiento prepararla celebración del Jueves Santo fue unamotivación para todo el equipo y nos dióla alegría y la fuerza para hacerlo, la mo-tivación es una fuerza que nunca debe-ría faltar en los equipos a pesar de lassituaciones que se vivan.

§ Se ha roto el diálogo entre dos miem-bros del equipo; el resto intenta dentrode sus posibilidades reconducir nueva-mente la relación; es una tarea que noshemos impuesto.

JUZGAR

Valore s y contravalores import antes quesalen en el V er:

§ Muchas veces lo que es negativo nosayuda a saber valorar las cosas positi-vas.

§ No nos está permitido rechazar a laspersonas por la ideología o por el ca-rácter o tendencia.

§ Escuchar atentamente a los otros nosayuda a dialogar y nos hace crecer.

§ Es importante valorar el trabajo cons-tante de hormiga

§ Necesidad de mantener el sentido dela dignidad del trabajador/a.

§ A menudo nos da miedo establecer eldiálogo porque este nos lleva al com-promiso.

§ Cremos que la motivación nos haceandar.

§ La conciencia de clase se fortalece porla aceptación de los compañeros/as.

§ No nos damos cuenta suficiente de lagente immigrada y de sus necesidades.

§ En los grupos aprendemos que aquelloque pasa a los otros también nos afec-ta.

§ Hemos de mantener más atención, sinfaltar a la sinceridad, con los más próxi-mos, nos hace falta hablar con más de-licadeza y tacto.

§ Si no estuviera en la ACO, habría mu-chas cosas de las cuales no hablaríacon mi pareja.

§ La mayoría de veces la indiferencia,como carencia de amor, es más negati-va que la enemistad manifiesta.

§ Nos cuesta profundizar en lo que le pasaa la persona, y es precisamente eso loque más necesita para poder salir desu situación.

§ Me ilusiona decir a las personas “bue-nos días” e interesarme por ellas, a pe-sar de que al principio lo diga y lo hagacon timidez..

§ És importante darnos cuenta que aque-llo que hacemos o decimos a alguienrepercute en terceras personas.

§ Nos hace falta llegar a saber expresaren el grupo las dificultades graves quepasamos.

Page 8: Boletín 175 castellano - acocat.org

8

Texto que se propone: Juan 21, 1-14

“Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos dijeron:Nosotros también vamos contigo.”

§ La mayoría de veces necesitamos de alguienque nos haga salir de nuestro impas, alguienque nos señale un objetivo que nos muevaa ponernos en camino.

§ No siempre sabemos lo que nos puededar una acción determinada, pero siem-pre hay la posibilidad de un gran en-cuentro.

§ Cuando nadie sabe qué hacer, esneceario que seamos imaginativos, ani-mar los otros a participar en alguna ta-rea que nos haga salir de nosotros mis-mos, dar un primer paso.

“Cuando comenzaba a amanecer, Jesús seapareció en la orilla , pero los discípulos nosabían que era él.”

§ Nos cuesta tanto establecer comunica-ción con los desconocidos! Los vemospero cómo si no estuvieran; el vecinoen el ascensor, pasar de largo anteaquel poco conocido, ir de viaje sin ha-blar con aquellos que tenemos al lado...

§ A menudo, cuando intentamos encon-trar hechos, no encontramos ningunomedianamente importante, pasamos losdías sin pararnos a recoger la presen-cia y las acciones de los otros.

§ A veces aquella conversación con unapersona desconocida nos ha hecho very entender cosas que han ayudado anuestra vida.

Entonces Jesús les dijo: “Muchachos, ¿no ha-béis pescado nada?-y ellos contestaron-nada-Entonces Jesús les dijo-Echad la red a la de-recha del barco,y pescaréis”

§ Las demandas de los otros sobre todosi no nos son conocidos nos llevan amenudo a dar la respuesta negativa ylaconica No,¿qué querrá este? Perocuando, nos damos cuenta de que aquelha comprendido nuestra necesidad ten-demos a cambiar de actitud.

§ Hoy los consejos gratuitos no ayudan anadie, para ser creíbles nos hace faltaresponder a aquello que las personasnecesitan y que nosotros les podemosdar.

Entonces aquel disicpulo que Jesús estimabadice a Pedro: “¡Es el Señor!”

§ ¿Cuántas RdV pasan y nos quedamossin ver más allá de los propios hechos?Nos hace falta mirar con otros ojos larealidad, revisar (volver a mirar) con ojosde discípulo estimado de Jesús su pre-sencia en nuestra vida en nuestro en-torno.

§ Como militantes nos hace falta no soloeste nuevo ver, sino también señalar alos otros esta presencia, serevangelizadores de la vida.

Otros textos:

§ El otro es Él. Mat 25, 31-40§ Hace falta estar atento a las necesida-

des de los otros: Lc 10, 25-37§ La indiferencia “mata” al hermano: Lc

16, 19-31§ En el tiempo del diálogo hay un tiempo

para todo: Coh 3, 1-8

ACTUAR

Como responsables nos sentimos llama-dos:

§ A saber escuchar para atender la reali-dad de los compañeros/as del grupo,hablar lo justo y favorecer el diálogo.

§ Mantener una actitud responsable, pro-curando que mis opciones no perjudi-quen a los demás.

§ Incrementar mi atención personal a loscompañeros/as de grupo, de trabajo yde vecindad.

§ Proponer como comité de Zona para elencuentro de final de curso un actuar apartir de esta RdV a todos los gruposde la zona.

Page 9: Boletín 175 castellano - acocat.org

9

Semana Santa 2006, balance económico

La recaudación fue de 15.425 • incluyendo214 • de aportaciones voluntarias. El coste dela estancia fue de 16.489•, de los cuales13.513• en concepto de alojamiento y comi-da, y 2.976• de gastos generales diversos(esplay, documentos, materiales...). La diferen-cia, pues, entre entradas y salidas nos ha pro-ducido un déficit de 1.064• cantidad que seráconsiderada como un gasto no previsto.

Esta desviación negativa es debida a lossiguientes motivos:

ü El aumento del precio de la casa yun mayor gasto al haber contratadoa 2 monitores más que el año pasa-do, (ya que esta fue una de las cosasque se pidió en la valoración del año2005), y no los habíamos repercuti-do en su totalidad en los precios delencuentro.

ü Y el otro motivo es que, como quelos gastos fijos son los mismos in-dependientemente de la participa-ción, al calcular los precios hicimosuna previsión de asistencia, pero larealidad ha sido de un 15% inferior .

La preocupación en ACO, es siempre procurarajustar los precios al máximo para que todo el

mundo pueda participar en los encuentros:incentivamos las estancias largas y disminui-mos los precios a las familias con más hijos.Nuestro estilo es la bolsa común, siendo todoslos militantes libres de aportar hasta dondepuedan, o de aportar un poco más para cubrirdonde otros no han llegado a cubrir. El objeti-vo económico era el de igualar entradas y sa-lidas, no obstante nos hemos desviado, afina-remos mejor el lápiz el año próximo.

Criterios para la compensación de algunos

gastos de los militantes

A.- El responsable de economía de cada zona dispondrá de una cantidad de dinero que semes-tralmente tendrá que liquidar con el responsable de economía de ACO. Esta cantidad de dinerose aprueba en los presupuestos anuales del movimiento.Si en una zona existen gastos previstos que finalmente no se hacen, el total quedará en elconjunto del movimiento. En todo caso los gastos se refieren siempre a los militantes, no a susfamiliares o acompañantes.Utilizar siempre que se pueda el transporte público y aportar el billete como justificante. Para eldesplazamiento en coche el precio del kilómetro se fija en 0,08•.

B.- Se consideran gastos de zona:ü Envíos de convocatorias de encuentros y reuniones de zona (copias, sellos y sobres).ü Publicaciones de zona, como pueden ser boletines.ü Material que se utilice en los encuentros.ü Pago del esplay de los encuentros.El pago a los Ponentes precisa el visto bueno del responsable de economía del Comité Gene-ral.

Page 10: Boletín 175 castellano - acocat.org

10

No se consideran gastos de zona, los desplazamientos para la asistencia normal de los militan-tes a los encuentros y reuniones.

C.- Normas excepcionales p ara algunas zonas, que son consideradas t ambién comogastos a cargo del conjunto del movimiento:

Lleida, Vic i Girona: Desplazamientos de los responsables a encuentros conjuntos del movi-miento, como reuniones del Comité General, Comisiones, Jornadas de responsables y Conse-jo. Desplazamientos del responsable de zona a las poblaciones cercanas.

Córdoba y Madrid: Los desplazamientos de los militantes a encuentros de tipo general comoson la Jornada General (12 de octubre) y otros encuentros, se compensará hasta el 75% delcoste del desplazamiento. El alojamiento será asumido por los militantes de donde se realice lareunión.En Semana Santa y Consejo, se compensará con el 75% del desplazamiento.

Mallorca: De las cotizaciones de sus militantes se hará una aportación anual al movimientoACO, no fijada, en concepto de gastos del boletín y gastos generales. El gasto de sus despla-zamientos irá a su cargo. Tienen una subvención no fija de su obispado.

Pascua 2006: Cosas que hemos vivido

NÚRIA ESTRUGA

PUJÓS X - ZONA BAIX LLOBREGAT

¡Hay tantas Pascuas! Cada una de las perso-nas con quien he hablado de la Semana Santaen Prades (por la finca, en el equipo y en lazona), aunque hayamos compartido espacios,celebraciones y “espíritu”, cada una ha vibra-do con algo diferente, aplauden unas cosas ycambiarían otras. Como me han pedido quehaga un resumen de “mi Pascua”, aquí apuntoalgunas cosas que me han llegado y que se-guramente no es lo que tú o aquel destaca-ríais.

- Semana Santa 2006, segunda Pascua deA.C.O. en Prades y por primera vez ha sidototalmente un espacio libre de humo (algunos

hacíamos la broma de si este año las velasfuncionarían con pilas….) Me ha llegado ladeportividad y el buen humor de los que te-nían que salir a fumar a la carretera.

- Todos parecíamos más situados: la sensa-ción de estreno y expectación del año pasado,había desaparecido. Me ha llegado la actitudde los “repetidores” que hacían de guía, comoaquel que enseña su casa.

- Este año he hecho de contacto con la casa.Ha sido una responsabilidad muy fácil, conpoco trabajo aunque no lo hice todo (perdo-narme Montse, Fina y Josep, en la excursiónme comentasteis que se estaba acabando elpapel higiénico y hasta que no estuve en lacama no lo volví a recordar, por suerte soispersones con sentido del humor y recursos).

- Nos ha tocado compartir habitación con JoséAntonio, Mari y Eduardo, una familia de la zonaque apenas conocía. Ha sido una buena ex-periencia. Hemos conversado y compartido y,a pesar de vuestra preocupación porque el niñose despierta y el padre ronca, hemos podidodescansar perfectamente.

Page 11: Boletín 175 castellano - acocat.org

11

- Me gusta mucho el estilo de celebración delSebas, pero los medios técnicos creo que noayudaron a hacer que se entendiera del todo.Me gustaría poder releer su homilía. El símbo-lo de lavar los pies, me gusta mucho y lo en-cuentro fácil de hacer llegar a los niños y loencuentro a faltar.

- Por primera vez he participado en la excur-sión. Me costó un poco porque no estoy de-masiado en forma. Me encantó compartir mo-mentos de conversación con algunos grupitosque me iban avanzando, encontrarme aMontserrat, la ermitaña, y ver como vive y elregalo final de un arco iris completo cuandollegábamos a los coches.

- Me ha impresionado, me ha hecho pensar ytomar decisiones el taller del sábado “Respon-sabilidad delante de la enfermedad y la muer-te”

- Me han parecido preciosos los iconos y lascruces de la parada del fondo del comedor, lahistoria que hay detrás y la ilusión con la quelos jóvenes vendedores se implicaban en unproyecto que de entrada no les tenía que apor-tar ninguna ganancia,

- ¡Un diez por la Vigilia Pascual! Nuestro equi-po empezó con un pequeño susto en mediode la oscuridad ¡habíamos perdido los niños!Una vez que los encontramos, pudimos disfru-

tar de una celebración con un buen ritmo y deunos testimonios perfectamente expuestos yrelacionados con las lecturas.

- Y sobre la fiesta: otro diez. Hay un esfuerzode preparación y una simpatía y ganas de pa-sárselo bien por parte de todos geniales. Feli-cito especialmente al grupo de los chicos quenos hicieron bailar el “Bon dia” (ya que es ex-traño que los niños se animen en una cosaasí) Ver bailar y cantar algunos personajes demi equipo tampoco ha tenido desperdicio.

- Celia, nuestra coordinadora, parecía muycansada. Me pregunto si no es que no la deja-mos dormir literalmente por tener que atar de-masiadas cosas.

- En esta línea, me sabe mal que estuvierantan pocas personas en la valoración del do-mingo. ¿A tantos nos viene de una hora? ¿Oes que pensamos que para que todo funcione,las personas del Comité Permanente tienenuna bola de cristal y una varita mágica? ¿So-mos consumidores de la Semana Santa comoel que va de vacaciones a un hotel? Perdonar-me que acabe con esta crítica, pero me pare-ce que se ha de hacer.

Bien, y que el encuentro con Jesús re-sucitado nos guíe y adelante que el tiempo pasavolando y dentro de poco nos volveremos aencontrar celebrando la Pascua siguiente

Testimonio en la Jornada de la Pastoral Obrera del 1º de Mayo

La familiaROBERTO I PILI

GRUPO BELLVITGE 2 - ZONA BAIX LLOBREGATHola, somos Roberto y Pili, y nuestros hijos sonIván y David. Vivimos desde hace diez añosen un barrio obrero del Hospitalet. Nuestra si-tuación laboral es muy común: yo trabajo comoinstalador de líneas telefónicas en una contra-ta de telefónica, la empresa es una multinacio-nal americana y con eso ya os digo bastante.La estabilidad laboral no es buena ya que enestas empresas de servicios nunca llegas a serfijo, así llevo veinte años. Mi mujer ahora notrabaja y eso nos hace que llegar a final demes nos cueste bastante.

Page 12: Boletín 175 castellano - acocat.org

12

Al principio de casarnos decidi-mos tener familia pronto, ya que tenía-mos claro que cuanto más pasara másnos iba a costar tener niños como estála situación ahora; primero vino Iván quecon su llegada nos dio mucha ilusión atodos, incluida la familia ya que era elprimer nieto; al cabo de tres años, vien-do que el trabajo iba más o menos bien,decidimos tener a David aunque con ellollegaron las dudas y los problemas, yaque Pili al quedarse embarazada engan-chó la varicela e incluso los médicos leplantearon el abortar, ante lo que noso-tros apostamos por seguir adelante has-ta tener todos los resultados de las prue-bas, que al final fueron satisfactorias.

Al cabo del año se nos planteóotro problema: había que operar a Da-vid de la cabeza por una malformación,decidimos tirar adelante aun con lo com-plicada que era la operación, al final gra-

cias a Dios todo salió bien. Actualmen-te la situación económica es complica-da y cuesta llegar a final de mes.

Como militantes de ACO y antesde la JOC hemos descubierto valoresque nos hacen crecer como personascomprometidas tanto dentro como fue-ra del movimiento (comité de empresa,entidades vecinales y culturales, etc.).Con el grupo también hemos comparti-do la educación de nuestros hijos inten-tando que descubran esos valores queel movimiento nos ha ido dando, y elhecho de llevar muchos años juntos yver como van naciendo y creciendonuestros hijos ya es un fruto de alegríay fe. La educación de los hijos es difícilya que no vienen con un libro de ins-trucciones, aunque intentamos educar-los como mejor podemos, y creemosque lo estamos haciendo bien.

¿Qué es rezar?Jornada de formación de zona

Enric MateuGrup Terrassa III - Zona Vallès Occidental

Leed con atención las siguientes definiciones:

§ Rezar es escuchar a Dios que habla§ Rezar es tomar conciencia de la llamada de

Dios y consentir lo que el nos propone§ Rezar es abrirse a Dios para que Él nos abra

a los demás§ Rezar es dejar que Dios nos renueve§ Rezar es una aventura apasionante que nos aporta nuevas responsabilidades.§ Rezar es abrir nuestro corazón para acoger el don de Dios hacia nosotros y

hacia los demás§ Rezar es aceptar, cada día, nuestra debilidad§ Rezar es convertirse a la esperanza§ Rezar es aceptar ser pobre e ir haciendo camino§ Rezar es ser auténtico ante Dios§ Rezar es creer que en el corazón de la noche también hay una luz.

(Extraído de un libro de Miel G. Gillot

Page 13: Boletín 175 castellano - acocat.org

13

Cuestiones a pensar:1. ¿Cual de estos aspectos ha estado más presente en mis oraciones?2. ¿Cual es el aspecto que me resulta más difícil? ¿Por qué?

Este fue el núcleo de la reflexión que nos propusieron en la Jornada de Formaciónde la zona del Vallés Occidental, el pasado 26 de marzo, a partir de la ponencia deCecilia Prat.Si queréis compartir el trabajo que hicimos, contestad después de una pequeñapausa las preguntas hechas a propósito de las definiciones

Introducción a la eucaristia del 1º de MayoParróquia de Sant Antonio Mª Claret, en el barrio de Baláfia de Lleida

MANOLO DÍAZ

CONSILIARIO DEL GRUP BORDETA IDIÓCESIS DE LLEIDA

A menudo la realidad nos abruma, nosagobia, nos deja sin aire y acaba pordesmovilizarnos, diciendo: “¡No se pue-de hacer nada!” Es entonces cuando larealidad ha podido con nosotros hacién-donos perder la esperanza del NuevoReino del Crucificado, Jesús.Todos los presentes sabemos que el tra-bajo, desde el principio, ha sido conside-rado como una maldición, mira por don-de, hoy es un privilegio para unos pocos,pese a que este trabajo esclavice, mateo convierta en adultos, an-tes de tiempo, a muchos ni-ños y niñas del mundo. ACOde Lleida, este curso, hemosquerido redescubrir que elReino de Dios es posible“abriendo caminos de diá-logo” y dándonos cuenta “delos signos de Esperanzapara un mundo mejor, más justo, huma-no, solidario...”Pese a las miserias de nuestro mundo lle-no de hambre, guerras, tráfico de sereshumanos, trato a los inmigrantes comolos nuevos esclavos, prostitución de ni-ños y niñas, etc., ante esta realidad yotras, dónde la última motivación es eldinero, nosotros queremos gritar quetambién hay signos de esperanza ennuestro mundo.Como escuchamos en la Mesa Redonda,“nuestra esperanza viene de la mismaderrota, la del Cristo Crucificado que seconvierte en Resurrección”.Hoy, nos encontramos juntos como co-munidad creyente alrededor de la Mesa,por un hecho que conmovió el mundo del

trabajo, la muerte de muchas trabajado-ras en Chicago en 1886, recordamos es-tas y otras muchas trabajadoras y tra-bajadores que dieron la vida por dignifi-car “al obrero” en el sentido más profun-do de ser persona y no una herramientaal servicio de la producción.En la comunidad obrera cristiana de Lleidacelebramos esta fiesta poniendo a los pies

del Crucificado los fraca-sos para que los con-vierta en Esperanza yque la utopía del Reinose vaya haciendo reali-dad.Hay signos de esperan-za que han salido a la luzpública como son: las

manifestaciones de los inmigrantes en losEstados Unidos, las movilizaciones de losjóvenes en Francia, pero también hayotros muchos pequeños signos, en el díaa día, que realizan muchos trabajadoresy trabajadoras en los talleres, en las fá-bricas, en las oficinas, en las escuelas,en las universidades, en los sindicatos,en la política, también en nuestra igle-sia, que son briznas de esperanza de queel Reino de Dios se impone sin hacer rui-do, sin barullo, con alegría, amor y per-dón. Que esta Eucaristía no quede sólocomo un momento de recuerdo sino demirarnos los unos a los otros y encontrarla fuerza del Jesús Crucificado y Resuci-tado para emprender de nuevo el cami-no de la Esperanza como los discípulosde Emaús.

Page 14: Boletín 175 castellano - acocat.org

14

Manifiesto sobre la movilización contrael CPE (contrato de primer trabajo)

CONSEJO NACIONAL DE ACO DE FRANCIA

9 DE ABRIL 2006

Junto con las organizaciones sindicales, políticas y de padres de alumnos, los miem-bros de ACO, participamos en el movimiento social que rehúsa la aprobación delContrato de Primer Trabajo, por la precariedad que genera.Durante unas cuantas semanas, la acción colectiva y unitaria ha hecho posible quelos jóvenes se encontraran entre ellos y con diferentes generaciones. Estos diálogosson una primera respuesta:

Ø Al malestar de los jóvenes ante la precariedad y las discriminaciones.Ø A la carencia de democracia, exigiendo la participación.

Creyentes en Jesucristo, nos unimos a esta voluntad de construir un mundo conjusticia, igualdad y solidaridad. El mensaje del Resucitado nos llama a luchar encontra de las adversidades.La dignidad expresada aquí es luz para todos los explotados de cualquier parte delmundo.Afirmamos que todo ser humano tiene derecho a un futuro lleno de esperanza.

Nos dirigimosØ a los jóvenes diciendo: ¡Sois la primavera del mundo! Existís, resistid junto

con los que quieren construir una sociedad en qué el ser humano cuente másque el dinero

Ø a los adultos diciendo: Traspasemos las fronteras de las generaciones, delmiedo y de la melancolía.

Ø a los políticos para que escuchen a los ciudadanos y las diferentes realidadessociales (asociaciones, sindicados...).

Atrevámonos a construir juntos una sociedad abierta y solidaria.Con el dinamismo de estos hechos, nosotros continuaremos siendo “actores defraternidad, reveladores de dignidad”.

Monografía Zona Mallorca Comité general 4 febrero 2006.

Somos cinco grupos de RdV, este año partici-pamos 36 militantes.

Somos grupos de personas algunos con másde veinte años de militancia en movimientosespecializados. La mayoría de grupos (4) he-mos coincidido años en la JOC. Muchos he-mos vivido durante años la doble militancia:JOC-MIJAC, hay quien ahora mantienen ladoble militancia, ACO-MIJAC.

La realidad de los grupos es diversa. Hay dosrealidades principales: militantes jóvenes (27-40 años) casados o en proceso de hacerlo, conlos primeros hijos y con una estabilidad conso-lidada; la otra realidad es la de unos militantes

de entre 40 y 50 años sensibles al proceso devivir la fe en familia y muy centrados en unacomprometida militancia social.

Últimamente -seguramente fruto de muchasRdV sobre como vivimos nuestra fe- hay mili-tantes de varios grupos que hacen serviciosparroquiales en los grupos de liturgia, de cate-quesis, de acción social, iniciativas de los gru-pos de misiones..., recuperando así una liga-dura y un compromiso comunitario que de jó-venes era muy intenso y después no tanto.

Desde hace dos años a esta parte, hemoshecho un pacto: los diferentes grupos de lazona formamos un movimiento a pesar de que

Page 15: Boletín 175 castellano - acocat.org

15

hay compañeros en los grupos que no cotizanni participan del movimiento, únicamente par-ticipan de los grupos de RdV. Durante más deun año estuvimos discutiendo y reconsiderandoel sentido de nuestra militancia como perso-nas, grupos y zona en la ACO.

Los militantes aumentan, entran personas a losgrupos de RdV que antes no pertenecían aningún grupo. Es el caso de los grupos de SonCladera y Son Roca.

Tenemos un consiliari presbítero en cada gru-po de RdV.

Hace unos años quenos abrimos a crearuna red con otras rea-lidades eclesiales.Participamos en el Sí-nodo Diocesano, des-de entonces participa-mos regularmente enlas reuniones de laDelegación delLaicado y, en el ámbi-to de los movimientos,hace tres años quecompartimos el rece-so o jornada de formación con el Movimientode Profesionales. Hace un año que participa-mos de la plataforma “Otra voz de iglesia”,dónde últimamente sólo firmamos los manifies-tos y no podemos seguir el ritmo de plegariasy encuentros propuestos.

Entre nuestros límites podemos destacar lanula dedicación que como zona tenemos conla iniciación. No iniciamos grupos nuevos, losdos últimos grupos que se han incorporado ala ACO provienen de la extinta JOC de Mallor-ca. En el Obispado tampoco encontramos de-masiado apoyo ni interés por la tareaevangelizadora que llevamos adelante losmovimientos especializados.La cotización, desde que Jaume Ochogavia esresponsable de economía, es una prioridad enla zona y para la mayoría de los militantes.Hemos retomado la cotización al movimientocomo zona.

¿A qué retos nos sentimos llamados de ahora

adelante?

§ Mirar de subsistir en una situación eclesial(no nos sentimos en la onda de nuestro obis-pado y su ministerio) y social (vivimos enuna sociedad muy conservadora y materia-lista).

§ Como militantes vamos dando a conocer alos queridos-prójimos el tesoro descubiertoy vivido al movimiento.

§ Estamos en un proceso cada vez más cla-ro e intenso de redescubrimiento y difrutede la celebración de la fe. ¿Cómo lo hace-

mos? Celebrandocomo grupo en unaparroquia; viviendo encomunidad los momen-tos fuertes del año litúr-gico; vivir una espiri-tualidad de lo concre-to, descubriendo elDios viviente en lo pe-queño.

En resumen:

ü Dificultades prin-cipales: encontrar res-ponsables (ahora hay

relevo de responsable de zona), lograruna conciencia de movimiento y no ini-ciar nuevos grupos.

ü En Mallorca tenemos unos grupos con-solidados y una organización en un con-tinuo proceso de altibajos. Ahora es unmomento flojo.

ü Tenemos unas líneas de acción priori-taria claras y últimamente las trabaja-mos con constancia: crear red con otroscolectivos de creyentes, participar de lavida eclesial mallorquina, consolidar unamilitancia responsable mediante la co-tización y dedicar una atención espe-cial a momentos fuertes de formación ycontemplación.

ü Motivos para dar gracias: la implicaciónsocial de los militantes de ACO, el apo-yo de algunos responsables que estánsiempre en la plataforma “Otra voz deiglesia”, estar encaminados y maduran-do los militantes en su proceso de fe(una asignatura pendiente que hemosarrastrado durante muchos d’años).

Page 16: Boletín 175 castellano - acocat.org

16

¡Que gobierne el pueblo!Participación ciudadana y consumo responsable

JORDI CORDERO

GRUP SOPA BARREJADA

ZONA VALLÈS OCCIDENTALIntroducción Todos/as somos hijos de Dios, to-dos/as somos iguales a los ojos de Dios, to-dos/as tenemos varios dones(capacidades) que han de es-tar al servicio de Dios, del biende la comunidad y no al servi-cio egoísta de uno mismocreando desigualdades y pri-vilegios o prestigio. En la ple-garia del Padre Nuestro, Je-sús dice “Y no nos expongasa la tentación” (Llc 11, 4-5), osea: libéranos de las tentaciones. De aquí po-demos extraer, también, la voluntad de Diosde no exponer a los otros a la tentación, lavoluntad de no otorgar a ninguna persona niPODER, ni PRIVILEGIO, ni PRESTIGIO so-bre los demás. Nuestro Dios bueno es el quese merece todo el prestigio y es el que renun-ció a todo privilegio y poder, para darnos ejem-plo. Por lo tanto, hace falta luchar contra lasmacro estructures políticas, rígidas y opacas,que otorgan inmenso poder a ciertas perso-nas sobre todas las otras. Hace falta luchar,con la misma fuerza o superior, contra todamacro estructura económica lucrativa, contratoda empresa multinacional. Así, pues, hacefalta que gobierne el pueblo, hace falta que noexpongamos a grandes tentaciones a nadie,hace falta separación de poderes, hace faltaque cada cual asuma más o menos responsa-bilidades en función de las capacidades queDios le haya dado gratis para servir los otros,hace falta que todos/as, siendo diferentes, nosconsideremos igual de importantes entre no-sotros, como ya lo somos a los ojos de Dios.¿Cual es la política que nos hace falta?La que el pueblo decida por consenso. Y digo“consenso” y no “mayoría”, porque la mayoríano tiene por qué tener la razón ni tiene por quéimponer su razón a las minorías (“dictadura delos mayorías”). Hacen falta, por lo tanto, espa-cios de diálogo abiertos a todo el mundo y próxi-mos a la gente, hace falta la participación detodos/as y la permanente búsqueda del con-senso sin “partidismos”, sin más interés que elbien común. La política, la cosa “publica”, aque-llo que nos afecta a todos/as, debe ser cosade todos/as. La gente, el pueblo, son los que

deben decidir haciadónde andar colec-tivamente. El traba-jo resultante de lasdecisiones del pue-blo han hacerla lasmismas personasdel pueblo o lo hande encargar a tra-

bajadores, a gestores de la voluntad colectiva.No nos hacen falta los “políticos” profesiona-les, no nos convienen las persones con “car-gos”, sino las persones con “encargos” delpueblo para objetivos concretos y limitados enel tiempo, no nos conviene que nadie decidapor nosotros pero sí que un representante pue-da ser portavoz de la voluntad de una comuni-dad, no debemos ceder nuestro pequeño po-der exponiendo al otro a una acumulación depoder y de tentaciones. Todos/as debemosservir a la comunidad, no conviene que unoshagan servicio permanente y otros no sirvannunca. Si la comunidad tiene personas que nosirven a las otras y sólo a si mismas: ¿paraqué las querríamos?, ¿cómo podrían sentirsemiembros de la comunidad?Alternativa Ciudadana de Rubí: experiencia depolítica alternativaAlternativa Ciudadana de Rubí (ACR) surge deun movimiento ciudadano harto de reivindicar,cansado de engaños y de no sentirse escu-chado por el equipo de gobierno del ayunta-miento de Rubí. ACR consiguió en las eleccio-nes municipales 2 de los 25 regidores. Estoshan hecho y hacen de portavoces de una asam-blea ciudadana abierta que se reúne cada miér-coles por la tarde. Las decisiones de la asam-blea son vinculantes y son portadas al plenodel ayuntamiento por los regidores. Losregidores de ACR son revocables por la asam-blea en cualquier momento. ACR ilusionó ensu día a muchos rubinenses. Hoy en día, 3 añosdespués, la falta de participación hace peligrarla continuidad. ACR se está planteando novolverse a presentar a las próximas eleccio-nes municipales. Quizás ACR se disuelve comogrupo, pero en nuestras mentes quedará siem-

Page 17: Boletín 175 castellano - acocat.org

17

pre que otra forma de hacer política es posi-ble. Más información a www.rubidigital.limpio/alternativaciutadana

¿Qué economía y qué empresas nos hacenfalta?A pequeña escala, de ámbito local, arraigadasen la tierra, viables económicamente, pero sinánimo lucrativo, con funcionamientoasambleario, con exquisita democraciaparticipativa, en qué nadie somete a nadie, peroen la qué todo el mundo debe respetar las de-cisiones de las asambleas, dónde hay exigen-cia porque la vida es exigente... Los posiblesbeneficios nunca deben ser para enriquecer anadie sino para crear riqueza colectiva, rique-za para todos/as igual concriterios de solidaridad. Enesta economía y en estasempresas (responsablesecosocialmente) todos/as lostrabajadores/as deciden y,por lo tanto, deben ser tam-bién corresponsales de labuena marcha de la actividad.¿Cómo incidir en la economía y en los mode-los de empresa?: Consumo responsableConsumir con criterios ecológicos y socialesrequiere priorizar, optar por lo que es necesa-rio, consumir austeramente, consumir poco(puede ser) pero a precio justo, comprar pen-sando en todo el que rodea el producto, el pro-ductor y el distribuidor. El consumo responsa-ble permite hacer crecer el deseado MercadoSocial en el qué consumidores, productores,distribuidores y empresas de servicios formanuna Red de Economía Solidaria que algún díaconseguirá dejar “fuera de uso” el actual mer-cado sin escrúpulos neoliberal.Cooperativa Germinal y Ecoconsum, experien-cias de empresas y economía alternativas yde consumo responsable organizadoGerminal es una organización de consumido-res, una cooperativa de consumidores de pro-ductos eco biológicos, solidarios, de proximi-dad, de Comercio Justo... Hay cooperativas enmuchos barrios de Barcelona y en bastantesciudades de Catalunya. Existe tambiénEcoconsum que es el punto de encuentro delas organizaciones de consumidores/asecosocialmente responsables de Catalunya. EnEcoconsum se hacen compras conjuntas y seintercambia información y experiencias sobre

proveedores, productos, formasorganizativas... (veáis www.ecoconsum.org).Principios de las cooperativas:-La solidaridad y la cooperación, tanto en el side la entidad como fuera, entendida como laúnica forma de vivir para quien desea una so-ciedad diferente: igualitaria, solidaria yecológica.-La democracia y la participación directa, sindelegaciones, como norma de funcionamientosocial y político a través del consenso en laasamblea soberana, en la cual todos los miem-bros tienen la posibilidad de participar e inter-venir desde el mismo momento que aconte-cen socios/as.-Aspiraciones no lucrativas. En el supuesto de

que las operacioneseconómicas generen ex-cedentes, estos siempredeben revertir en el pa-trimonio social colectivoy o/en servicios comuni-tarios o bien, previoacuerdo de la asamblea,

en otros proyectos sociales autogestionadosque se crean oportunos.-Establecer relaciones directas con los produc-tores y proveedores. Evitar intermediarios.Organización de las cooperativas:- Los/las consumidores/as están constituidos/as en cooperativa, dónde no hay clientes sinosocias y socios.- La autogestión, organización y actividades serealizan por la vía de la participación activa yvoluntaria de los socios y socias. Laautogestión se consigue con el establecimientode turnos de socios/as que asuman las tareasrutinarias (unas 2 horas de dedicación al mespor socio/a). Aparte de esto, en la medida quesea posible, hace falta la participación de cadasocio/a en una de las comisiones de trabajode la cooperativa. hay constituidas las siguien-tes comisiones de trabajo: Comisión de Com-pras y Control de CalidadComisión de InfraestructuraComisión de AdministraciónComisión de Relaciones Internas y Externas. Para más información podéis consultarwww.coopgerminal.org o llamarme al 936 978083.Seamos felices en nuestro trabajo diario porun mundo justo, solidario y sostenible!!!

Page 18: Boletín 175 castellano - acocat.org

18

Lucha obreraVivir la utopía del Reino en el compromiso milit ante en el sindicato, en la

política, en el vecindario

JORDI GARCÍA

NOU DE BADALONA - ZONA BESOS

Mi clave para el compromiso militante -políti-co, sindical y vecinal-, son las personas. Si nofuese por esto, la utopía sería difícil. Porquelas cosas, internamente, son lo que son: elpecado aparece por todas partes. Lo que mehace ser militante son las personas que en-cuentro en el camino.En el sindicato hay luchas de poder entre gru-pos y grupos y hay poca discusión de ideas.Pero hay personas que dan. En el partido hayluchas por estar a la dirección, y faltan las lu-chas por las ideas. El más limpio quizás es elmovimiento vecinal. Pero tampoco aquí todoes puro. Hay muchas asociaciones de veci-nos controladas por partidos, dónde hay pre-sidentes “vitalicios”, que hace años que noconvocan asambleas. Al fin y al cabo, pues,se hace difícil de ver la utopía en las organiza-ciones, en las estructuras.Pero hay personas. Esta el Antonio, compa-ñero del sindicato y amigo. Muchas veces mioración ha partido de su vida. Nos conocimosen la SEAT en 1992. Está en la fábrica deMartorell, implicado sindicalmente. Llegó sinformación política ni sindical y ha hecho unproceso espectacular.Su capacidad de darse a la gente es inmensa.El sindicato, para él, es una herramienta paradarse a los compañeros. Es un testimonio vivo.Está Toni, de la asociación de vecinos. Con élhablamos de militancia, de utopía, de la cohe-rencia de la vida con las ideas. Porque él vivela militancia y es coherente. Es una personaque, pese a las frustraciones, continúa allí, cre-yendo que dándose a través de la asociaciónel barrio puede ir cambiando.Están mis padres. Son un modelo de terque-dad y de perseverancia. Jubilados, continúanal pie del cañón: asociación de vecinos, la pa-rroquia... Atentos a la gente del barrio que ne-cesita, ayudan discretamente. Son un testimo-nio de vida cristiana, de querer cambiar elmundo, a pesar de haber recibo muchos gol-pes en la vida. De ellos he aprendido que loimportante son las personas.También Jesús encuentra personas cuando

entra en una sinagoga: choca con las estruc-turas, pero es fiel a las personas que hay: Je-sús entró en la sinagoga. Había un hombre quetenía la mano paralizada. Ellos preguntaron aJesús, para poderlo acusar: “¿Está permitidocurar en sábado?” Él les respondió: “¿Quiende vosotros, si tiene una sola oveja y le cae enun hoyo en sábado, no irá a cogerla y la saca-rá? ¡Y un hombre vale mucho más que unaoveja! Por lo tanto, está permitido hacer el bienen sábado.” Entonces dijo a aquel hombre:“Extiende la mano.” Él la extendió, y le quedóbuena igual que la otra. Los fariseos salieron ytomaron el acuerdo de hacer morir a Jesús. .(Mt 12, 9-14).Hay mucho “mercado” en las estructuras, comohabía en el templo de Jerusalén, pero hay per-sonas que le pueden dar sentido si entran: Je-sús entró en el recinto del templo y sacó a quie-nes compraban y vendían, volcó las mesas delos cambistas y las paradas de los vendedoresde palomas, y les decía: “Dice la Escritura: Mitemplo será denominado ‘casa de oración’, perovosotros lo hacéis una cueva de ladrones.”Después, mientras estaba dentro el recinto deltemplo, se le acercaron ciegos y cojos, y losva curó. (Mt 21, 12-14)Las estructuras son cómo son. Pero son lasque nos son válidas. Esto sí, hay de trabajardentro. La gente de izquierdas de la Iglesia seequivoca si abandona estas estructuras. Dón-de hay un grupo de cristianitos, como nos de-nominan “cariñosamente” algunos compañe-ros, se nota. Se nota por el sentido que damosa la militancia, por el sentido de la fe, porquese tiene utopía y se usan los caminos que hay,porque no se busca un resultado inmediato.Los cristianos podemos ser un buen testimo-nio en estas estructuras.Decía más arriba que a menudo en las estruc-turas no hay debate sobre las ideas. No es queeche de menos ideas concretas. Lo que echode menos es debate. Hay congresos, a loscuales van muchos delegados sin haber leído

Page 19: Boletín 175 castellano - acocat.org

19

los materiales. Querría que en el sindicato,hubiera debate, por ejemplo, sobre la situaciónde los trabajadores, sobre el trabajo...La utopía no es una cosa acabada sino unacosa dinámica, una cosa que se va haciendo.La utopía es que cada persona sea capaz deentender que lo importante es el amor. No sir-ve de nada un sistema social muy bueno si no

hay transformación de las personas. Es a tra-vés de las personas que notas que Jesús y elEvangelio se hacen presentes. Notas los cam-bios, y té alegras. Cambiar una estructura esmuy difícil; pero las personas que se compro-meten pueden cambiar. Y son ellas las que vancambiando las estructuras.

Extraído de Evangelio y Vida

Un día en la vida de...Una trabajadora familiar

DORA PIZARRO

GRUP FLORIDA - ZONA BAIX LLOBREGAT

Son las 6,15, se ha puesto en marchala radio, me despierto, escucho los primeroscomentarios de la SER: “Nueva bronca delPP..., el Estatuto sigue..., Zapatero afirma...”Apago la radio-despertador, me levanto y mien-tras miro por la ventana el día que hace, doygracias a Dios que me permite ver un nuevodía e inmediatamente me dispongo a iniciar latarea doméstica: preparar el desayuno para miy para la abuela, disponer la comida del me-diodía para los que quedan en casa, levantary arreglar a la abuela y a la ducha para despe-jarme del todo.

A las 8 preparada de mente y espíritusalgo de casa. ¿Qué me deparará el día? Paraempezar me zambullo en el metro con El Me-tro bajo el brazo, si las apreturas me lo permi-ten le daré un vistazo.

Final del trayecto, el Raval me espera,llegó al despacho, saludo a mis compañeras,me miro la agenda y los servicios del día. Rea-lizo algunos avisos pendientes por teléfono atres trabajadoras familiares sobre los serviciosa los usuarios y usuarias, comento con las com-pañeras del despacho algunos puntos concre-tos de los servicios y marcho a visitar cuatro

domicilios para explicar a las abuelas algunoscambios de los servicios y llevarles la docu-mentación necesaria para gestionar unas ayu-das, las abuelas me reciben contentas, paraellas cualquier visita les anima y recibo su agra-decimiento por interesarme, es mi trabajo, porellas. Es hermoso sentir el agradecimiento delas personas, pero me gustaría que las perso-nas, sin dejar de ser agradecidas, tuvieran claroque el servicio que se les presta es un dere-cho, más que una obra de beneficencia.

Entre domicilio y domicilio, en la callevoy observando las diversas situaciones queviven los vecinos del Raval, especialmente lasprostitutas, los drogadictos y los inmigrantesque navegan por el barrio cada uno y cada unaen busca de su objetivo, a partir de estas si-tuaciones, intento hacer de mi mirada una mi-rada de plegaria y de acogimiento.

Ya ha pasado la mañana, ¿Qué haránla abuela y su cuidador exclusivo, su yerno, mimarido? Mientras voy caminado les llamo conel móvil, a veces imprescindible, y le preguntoa Alberto como va el día y si la abuela estábien, me contesta que toda la mañana se la hapasado durmiendo y que ahora al despertar nosabe muy bien donde está y que se quiereacostar porque dice que ya es muy tarde, lecomento que no se ponga nervioso y que leponga la comida, pues así cambia el chip y sedistrae.

Al llegar al despacho comento con lascompañeras la realización de los servicios ynos preparamos para comer, un momento derespiro y de compartir opiniones, aficiones y

Page 20: Boletín 175 castellano - acocat.org

20

El mundo tal como esViaje a Guatemala

momentos familiares con las compañeras, enfin un momento agradable muy necesario parala higiene mental de la persona.

Hoy el equipo de trabajadoras familia-res tenemos reunión mensual, antes de quelleguen me preparo un poco las cuestionesprincipales. Poco a poco van llegando. Cuan-do estamos todas empezamos la reunión deequipo que consiste en intercambiar informa-ción e ir revisando los servicios a fin de corre-gir aspectos, potenciar actuaciones, evaluarresultados y comentar posibles cambios. Estareunión nos ayuda a sentirnos acompañadasen las diferentes tareas que tenemos encomen-dadas, a sentirnos formar parte de un proyec-to que va más allá de nuestro trabajo indivi-dual.

Las compañeras, después de la reunión,me esperan hasta que todo queda cerrado yrecogido, nos gusta ir juntas hasta el metrocompartiendo vida y opinión, hoy en concretohemos quedado para ir a comer juntas todaslas trabajadoras familiares para lo cual tendre-mos que avisar a las que puedan venir de lasque están de baja y de las excompañeras.

Llego a mi casa a las 7,30 de la tarde(los lunes y miércoles he de hacer algunashoras más que los otros días). Hace una tardepreciosa, que alegría poder salir y ver que latarde aun se mantiene joven, que diferenciadel invierno con su noche a las 5,30 de la tar-de.

Al llegar tanto Alberto como la abuelame reciben con alegría, por fin llega el Ama deCasa a hacer su segundo trabajo. De todas

maneras me siento en el sofá para relajarmeun poco, compartiendo con Alberto como haido el día.

Intento leer una revista, y al momentome quedo dormida, con el relax sale el can-sancio, me da rabia no poder ni tan siquieraleerme el pequeño artículo empezado.

A las 8,30 toca la cena de la abuela,antes se le ha de analizar el azúcar, hoy está a336, le pongo la insulina y ya está lista paracenar.

Mientras preparo la cena para nosotrosdos y cena la abuela escucho por la tele lasnoticias y si hay algo importante la miro, nohay buenas noticias, yo pienso que si el mun-do avanza es a través del conflicto y algunasveces del acierto.

Cuando termina de cenar la abuela ledoy la medicación y la preparo para acostarse,hoy no ha puesto muchas objeciones, puesestá muy cansada de estar todo el día senta-da en el sillón, le ayudo a acostarse y hastamañana si Dios quiere.

Cenamos Alberto y yo y después nossentamos a ver Vent del pla y así voy desco-nectando, me gusta ver Entre línies pero nue-vamente me quedo dormida, tan a gustito, queAlberto tiene que insistir una y otra vez paraque me vaya a la cama.

Al fin tras tomarme un vaso de lechecaliente y leer el evangelio de la “missa de cadadia” y con el Padre Nuestro entre los labios mequedo dormida, son la 23,50.

MARCEL·LÍ QUINTANA

RESPONSABLE DE LA ZONA DE VIC

Hola, soy Marcelí Quintana, responsable de la diócesis deVic y os explicaré mi viaje a Guatemala. Antes que nadaquiero pedir disculpas puesto que me comprometí a ir porSemana Santa a la ACO, pero como caído del cielo me dandos semanas de fiesta por Semana Santa y como que teníapendiente un viaje a Guatemala y mis contactos me acogíandurante estos días, pues de cabeza para allá que me fui. Alestar con una familia podríamos decir “media” no viví deprimera mano las dificultades del pueblo guatemalenco para

Page 21: Boletín 175 castellano - acocat.org

21

llegar a final de mes o incluso por poder comercada día, esto sí, vives la inseguridad ciuda-dana al acceder a la casa en que me acogíande la capital, rodeada de rejas y con seguridadarmada tanto a la entrada como a la salida dela colonia de casas. Al poco de llegar, me fuipara el sindicato UNSITRAGUA, puesto quela Fundación Pau y Solidaridad de CCOO dela Anoia del que soy responsable tenemos unproyecto con este sindicato subvencionado porel Ayuntamiento de Igualada que intenta velarpor los Acuerdos de Paz firmados en el año1996 y apoyar a la asesoría jurídica de estesindicato. Allí la visión de Guatemala fue comome pensé, la clase rica dirigente hace lo quequiere y la mayoría de la población está pordebajo de la cesta básica, o sea que no llegana cubrir las necesidades básicas, pero todavíaqueda gente luchadora como la gente de estesindicato y de cara al año que viene que sonlas próximas elecciones tienen confianza, aun-que poca, de aglutinar las fuerzas de izquier-

da y sacar del poder “a los de siempre”.Bien, aparte de esto, el paisaje, la selva, loslagos, los ríos, todo esta bastante virgen, aun-que ya se sienten alarmas por la deforestacióny por el turismo incontrolado, esto sí, el paístiene de todo, montañas, volcanes, vegetación,agua; pero lo mejor es la gente, aunque seaun tópico pero te das cuenta que la mayoríade la gente siempre tiene una sonrisa a punto.Sin olvidarnos de las ruinas mayas y del de-porte nacional “el regateo”.Para acabar si os recomiendo o no ir a Guate-mala, os diría que sí, no os podéis perder lascosas típicas (Tikal, Samuc Champey, Chichi,Antigua, Flores, las playas y como no puedeser de otra manera en Semana Santa, las pro-cesiones) y tantas otras maravillas que tieneeste país. Ya lo sabéis, si alguien o alguna seapunta, le puedo dar una lista de gente que osacogerán con los brazos abiertos.Hasta la próxima

COLABORACIONES

Evangelio de JudasSíntesis de unos artículos de Armand Puig a propósito del tema

ENRIC MATEUGRUPO TERRASSA III - ZONA VALLÈS OCC.

El Evangelio de Judas, un texto representati-vo del gnosticismo cristiano del siglo II, no ofre-ce ningún dato histórico nuevo sobre la vidade Jesús, ni sobre la relación entre Jesús yJudas, ni sobre la traición de este último. Deforma llamativa, el Evangelio de Judas contra-pone a los apóstoles (los Doce, según la tradi-ción cristiana primitiva) con Judas Iscariote, eldiscípulo «decimotercero», el único a quienJesús habría comunicado los misterios delReino. Los conocimientos arcanos, las últimasverdades, quedan vedadas a los otros discí-pulos. Judas es el apóstol «espiritual» que,gracias a Jesús, el salvador, que le muestra elcamino de la verdad, entra en unión llena conSofía (=Sabiduría), la más alta de las entida-des gnòstiques. Judas se convierte de estemodo el modelo del creyente gnòstico perfec-to.

¿Qué ha hecho Judas por merecer este honortan excelso? Simplemente, ha realizado el actomás relevante que podía hacer un discípulo:facilitar al Maestro su final. Según este evan-gelio, Jesús dice a Judas, pocos días antes desu muerte: «Tú sacrificarás el hombre que mereviste». Esta es la frase clave que hace faltainterpretar. Notáis que afirma que Judas no lle-va «Jesús» a la muerte, sino sólo «el hombreque me reviste». Para los gnòsticos, Jesús esun ser divino -¡y no humano!- que ha bajado ala tierra -el mundo inferior y degradado-, revis-tiéndose de un cuerpo humano como el nues-tro, pero, sin acontecer realmente hombre. Laencarnación no existe: sólo es un simulacro.Siendo así las cosas, cuando llega el momen-to de su muerte, el simulacro se repite: aquel

Page 22: Boletín 175 castellano - acocat.org

22

que muere no es Jesús, sino «el hombre (cuer-po humano) que lo reviste». Jesús, espíritudivino puro, no puede morir. Aquel que muerees el «envoltorio» de su divinidad, es decir, lamateria, el cuerpo. Judas, con su traición, hahecho un gran favor a Jesús, puesto que, alfacilitar su detención y ejecución posterior, hacontribuido que este se liberara de su cuerpomortal, de «el hombre que lo reviste». Por estarazón, Jesús le prometo que, los últimos días,será glorificado y que, de hecho, «gobernará»sobre los otros discípulos, pese a que debasufrir el estigma de ser considerado por siem-pre jamás el discípulo traidor y maldito.

El evangelio de Judas refleja las creencias deun grupo gnòstico que, probablemente, ha que-dado al margen de la comunión eclesial y queencuentra su referente en Judas, el discípuloque la misma traición ha excluido precisamen-te del grupo de los Doce. La Iglesia apostólica,la de los Doce, aparece como la humanidad«imperfecta», la de los «psíquicos», incapazde lograr la verdad, llena de maldades, la queadora un «dios» menor cuando celebra la Eu-caristía y los otras sacramentos. En cambio,el grupo gnòstico que se encuentra tras elEvangelio de Judas se considera él mismocomo el grupo de los perfectos, los únicos que

han sido bautizados realmente «en el nombrede Jesús».

El Jesús que la Iglesia cristiana confiesa esJesús de Belén y del Calvario, Jesús de lospobres y el que, resucitando, ha vencido lamuerte porque tan sólo pasando por la muertela muerte será vencida. La mañana de Pascualo testimonia con creces. Esto es l’esencia delcristianismo, y esto es el que no entendió elgrupo gnòstico que escribió el ”evangelio” deJudas. La cruz es, aquí, un incidente minúscu-lo, no la base de la fe. Jesús no es realmentehombre. Sólo es una emanación divina queprocede de la eterna Sofia y que enseña elcamino del conocimiento a un pequeño grupode «espirituales», que se consideran seguido-res de Judas, el discípulo de la traición «feliz».Convirtieron la persona de Jesús en un mito,sin cuerpo y sin historia, un Jesús que se reíade los discípulos porque celebraban la Euca-ristía, que él mismo (!) instituyó.

Pero, ¿qué es un evangelio? El texto mencio-nado se denomina a si mismo “evangelio” perohace un uso abusivo del término. En efecto,un evangelio es un relato que explica los he-chos y las palabras de Jesús, que culminancon su pasión, muerte y resurrección, entendi-dos como la buena noticia que salva toda lahumanidad, sin excepciones. Esto, sin embar-go, no esel argumento del ”evangelio” de Ju-das, el cual se limita a explicar “las revelacio-nes secretas” (primera frase del texto) queJesús habría comunicado a Judas -y tan sóloa él- pocos días antes de su pasión. Judas fueel discípulo traidor y no el único discípulo fiel:esta es una conclusión que las teorías espe-culativas del texto descubierto no ponen encuestión.

Page 23: Boletín 175 castellano - acocat.org

23

La hermana Cristina Kaufmann es una persona muyrecordada por algunos de los que asistimos en Mataróa una conversación sobre espiritualidad carmelita yque recibimos de ella una bocanada fresca de vida yde esperanza.

Fragmentos de la homilíaAgustí Borrell, ocd

Misa funeral de la hermana Cristina Kaufmann20 de abril de 2006, jueves de la octava de Pascua Carmel de Mataró

La hermana Cristina ha celebrado de la mejormanera posible el Misterio Pascual de Jesu-cristo. Se ha identificado de tal manera en es-tos días santos del 2006 que los ha reproduci-do día por día. El Jueves celebraba, ya conlas fuerzas justas, la Cena, la Cena de despe-dida de Jesús, aquella Cena que es de ausen-cia y de presencia permanente, y entonces ini-ciaba ella también el recorrido hacia la vidaplena. Vivía su Getsemaní personal, conscienteque la muerte se le acercaba. En un ambientede oración intensa y profunda, llena de triste-za, pero también de serenidad y de abandonoa la voluntad del Padre, se preparaba para elpaso definitivo. El Viernes se asoció al sufri-miento de Jesús, lo experimentó y lo asumiópersonalmente. Y en este día de Pascua, enel cual todavía nos encontramos, este día quedura toda una semana, ella también ha resuci-tado para participar plenamente en la vida deCristo Resucitado.

¡ Suerte tenemos de personas como ellaque con el riesgo de equivocarse, pero con lavalentía, con la osadía de buscar nuevos ca-minos, renuevan nuestra vida y nos marcan laruta para que otros podamos seguirla! Ella loha hecho en muchos aspectos, y lo ha hechohasta el final. Es más, cuando alrededor deella tantas personas parecían haber perdidolas fuerzas o la convicción para vivir el Evan-gelio, la fe cristiana y el carisma teresiano, hoy,con formas actuales , no con la rutina rígidade los anacronismos, ella actuaba movida porla necesidad de testimoniar una Presencia.

Como en tantas cosas, también en elmomento de marcharse, nos ha sorprendidopor su rapidez. Cuando ha sentido la llamada,cuando ha visto la oportunidad de entrar en laplenitud del abrazo de amor de Cristo, la hacogido al vuelo, la ha aprovechado y se ha idocon Él. Seguramente porque le resonaban ensu corazón palabras como las de la Queridaen el Cántico Espiritual de san Juan de la Cruz:

Apaga mis enojos,pues que ninguno basta a deshacellos;

y véante mis ojos,pues eres lumbre dellos,

y sólo para ti quiero tenellos.

Si, ahora sus ojos sólo son para Cristo,sólo ven a Cristo, ella contempla para siemprela Belleza incomparable.

A nosotros nos queda…Nos quedanmuchas cosas, nos queda su recuerdo, nosqueda su ejemplo de vida, nos quedan susescritos, nos queda, sobre todo, el testimonioque ella nos deja del amor de Dios. Ella, últi-mamente, en los últimos días de su vida másque nunca, sabía que sólo cuenta una cosa:Dios es Amor. Y por eso ella se ha querido ir adisfrutar plenamente de este amor de Dios, ynos dice a nosotros que no hemos de buscarotra cosa, que no nos hemos de preocupar denada más. Dios nos ama y nos llama a res-ponder a su amor, a vivir en Él en una comu-nión que empieza ahora ya y que llegará a suplenitud el día que nosotros también nos aso-ciemos al Misterio Pascual de Cristo de mane-ra plena.

No, no busquemos entre los muertos aAquel que vive. No busquemos tampoco a na-die de los que han creído en Él. No busque-mos a la hermana Cristina, ahora está con Cris-to resucitado y con Cristo ella está presente,continua presente entre nosotros, anunciándo-nos como lo hicieron las mujeres a los discípu-los, que Cristo está vivo, que ha resucitado, yque quiere llenarnos de su amor para siempre.

Page 24: Boletín 175 castellano - acocat.org

24

La utopía del reino en Tierra Amarilla

FRANCESC SEGALÉS

COPIAPÓ, CHILE

Vivir la utopía del Reino a los56 años, con ganas de haceruna síntesis de todo aquellovivido desde la niñez: el fan-tástico calor de una familianumerosa; la educación(comunarista y comunista ala vez) vivida en el semina-rio desde los diez años; eldescubrimiento del Evange-lio y de la Iglesia desde el díadel nacimiento, empezandocomo escuela en la parro-quia; la visión social de lavida, teniendo a los pobrescomo mundo propio; el ser-vicio (ministerio) a las per-sonas, a las comunidades, alas barriadas, siendo cura olaico, indistintamente; la vi-sión y opción política del tipode la primitiva comunidadapostólica hecha carne engrupos y movimientos, comopor ejemplo los idílicos años60 (hippies, pacifismo, cam-bio del mundo...), el ConcilioVaticano II, las experienciasde vida monástica tipo MasBlanc y la Misión de Maconíen México, la teología de laliberación, las utopías del So-cialismo en libertad de Allen-de, los movimientos apostó-licos de la JOC y la ACO, loscuras obreros..., la riqueza yprecariedad de la vidaafectiva conenamoramientos, casamien-to, hijas, separación, nuevapareja, muchos amigos yamigas, teniendo siempre lafamilia en el corazón; la sen-cillez de la vida económica,desde la pobreza familiar dela infancia, los trabajos amedia jornada o inestables,o relacionados con el camposocial, buscando sobrevivir yestar cerca de la experienciade la mayoría de los trabaja-dores.En el ahora de Chile la uto-pía del Reino se presenta más

desnudada y concreta. Vi-viendo la experiencia de Igle-sia, como en exilio babilóni-co, participando con mi pa-reja en algunas celebracioneseucarísticas determinadas,pero teniendo muy presentelos dos la persona del Evan-gelio. Su mensaje es el pancaliente de cada día. Buscan-do, como el pueblo un cami-no hacia la tierra prometida,una pequeña comunidaddónde guarecernos.La ONG Amautas, que unagrupo creamos en el año1996, ha acontecido para mí,y también para mi compañe-ra Eglantina, esta comunidadutópica que busca concretarhoy y aquí, una faceta de lautopía del Reino, en conexióncon este movimiento mundialde otro “mundo posible”. Ypara nosotros dos es tambiénuna proyección de nuestroamor.Querría resumir así el mo-mento actual de utopía delReino: Hacer en la práctica,en la vida de pareja y fami-liar, en un grupo de perso-nas amigas y en un territoriodeterminado (el pueblecitode Tierra Amarilla), una co-munidad laica y plural enideología y en tradición reli-giosa, dónde haya amistad yconfianza dónde se cree unproyecto común de vida, conespacios personales, familia-res y colectivos; proyecto devida que también concuerdecon un proyecto social, de re-lación con las barriadas y elpueblo, que busque fortale-cer las organizaciones (aque-llo del “poder popular”) decara a hacer posible una so-ciedad más justa; y que ten-ga una base económicaasociativa y solidaria, o sea,que traemos a la prácticaaquello que siempre predica-

mos de un cambio de siste-ma económico.Mi utopía del Reino ahora yaquí seria responderme prác-ticamente la pregunta “¿Esposible una sociedad diferen-te dónde vivimos, que estéimpregnada de las grandesopciones de Jesús?” Desdeesta comunidad vivir la ex-periencia de comunióneclesial, participando libre yactivamente en la vidasacramental y en la acciónsocial de la Iglesia católica.¿Cómo ha andado esto has-ta ahora? Primero, la heren-cia de todos los años de vida.Herencia impresionante, be-lla, fantástica. Y ahora diezaños haciendo posible la ONGAmautas dedicada, a travésde acciones sociales, a aglu-tinar un grupo de socios y so-cias, reflexionar sobre lo quequeremos y hacemos, ser unreferente en el pueblo de Tie-rra Amarilla (y de rebote enla ciudad de Copiapó) de otramanera de agruparse y deunos objetivos más ampliosque el simple trabajo de pro-yectos sociales. Promover lasolidaridad y la economíasolidaria de forma que poda-mos apoyarnos los unos a losotros e incentivar este cami-no en otras muchas perso-nas que buscan el mismo.Camino que desde hace dosaños hago conjuntamentecon mi pareja. Camino quesentimos que forma parte deuna convicción que se arras-tra desde la niñez de cadauno y que ahora parece quesea posible llevar a la prácti-ca, en primer lugar en nues-tra íntima comunidad devida.

Page 25: Boletín 175 castellano - acocat.org

25

Un tiempo inquietanteRAMON PUIGGRÒS

GRUP SANT ESPERIT

ZONA VALLÈS OCCHace tiempo que oímos

decir que el ritmo de la econo-mía y del consumo global esinsoportable para el planeta.Que si los países pobres seaproximaran siquiera a nues-tro patrón de vida y consumoviviríamos un crak en el desa-rrollo y el modelo no aguanta-ría. Nunca, hasta ahora, creohaber oído tantas señalespróximas. tangibles y visiblesde que el hombre está tocan-do el límite con las manos.

En los años recienteshemos vivido una sucesión degrandes catástrofes naturalescon una intensidad creciente,relacionadas, por la prácticaunanimidad de los expertos,con el calentamiento global,fruto del cambio climático pro-vocado por los hombres enestos días; el impresionantehuracán Wilma arrasa aMéjico y el Oeste de Cuba trasel paso de otros huracanesque sembraron la muerte y ladestrucción del entorno ame-ricano, así como terremotos ymaremotos de dimensionesfatales.

Otro hecho, la sequíaen África y en España que haprovocado en el continenteafricano millones de muertosen una crisis de alimentos degrandes dimensiones.

El petróleo, fuente bá-sica de energía de nuestromodelo de desarrollo, ha tripli-cado su precio en cuatro años,abriendo especulaciones so-bre su escasez, el momentode su agotamiento, afectadopor lo que pasa, no creíamosque sucedería, en China y laIndia con su demanda de in-gentes cantidades de suminis-tro energético.

Hace algunos años su-pimos de la enfermedad de las“vacas locas”, derivada tam-bién de su alimentación conpiensos en mal estado proce-dentes de factorías poco es-crupulosas, y ahora en alertaante la posible mutación de unvirus que ocasiona la muertea cientos de miles de aves yque se propaga en el mundopor las aves migratorias.

Por otro lado, segúnmis conocimientos, cada añolas personas muy ricas lo sonmucho más y los más pobressiguen sin albergar esperan-zas de salir de esta situaciónsocial.

Por si fuera poco, laglobalización que desde nues-tra ACO seguimos denuncian-do se concreta en nuestro aquíy ahora en un predominio delenriquecimiento a cualquierprecio que se impone de talforma sobre el empleo preca-rio y temporal provocando in-seguridad para hacer frente alo que se nos impone, entreestos el caso del acceso a lavivienda que hipoteca a nues-tra juventud cuando intentaformar una familia. ¿Cómo sepuede vivir con un alquilermensual de 700 • (116.000pts) que es para muchos elsalario mensual? ¿Cómo pa-gar la alimentación, la electri-cidad, el gas...? Muchos jóve-nes optan por comprar un pisode 30, 40 ó 50 millones deptas., a través de hipotecasque les atan a los bancos por20 ó 30 años. Ante esto yo mepregunto ¿Por qué el IPCanual no incorpora la vivien-da?

Y siguiendo la lista deinquietudes, observamos y vi-

vimos una intensa oleadamigratoria, que es la metáforadel hombre sin esperanza enun mundo sin sentido; los frag-mentos de la ropa colgados enlos alambres de espino, dequienes intentaron saltar lasvallas de Ceuta y Melilla, sonun signo. Se nos dice que elbienestar no es posible paratodos.

El castigo, implícita-mente solicitado desde Espa-ña, incluyendo encuestas conlas preguntas adecuadas pararesponsabilizar a Marruecosde la situación y el trato quehan recibido miles desubsaharianos, primero lleva-dos al desierto y luego en via-jes imposibles de vuelta a lapatria de la que huyeron parasobrevivir, es una señal paraque aquellos desesperados nointenten de buscar esperanzaen otras tierras.

Para nuestra sociedad,la española al lado del mundorico, las cosas empiezan a po-nerse difíciles: nos hemos deir preparando para un futuro decreciente escasez y encareci-miento de la energía y el agua,todo esto en un mundo dondecada vez sucede todo de unamanera más rápida.

En resumen, este mun-do global del desarrollo exclu-ye cada vez más y caminahacia su agotamiento. En estecontexto cobran cada vez máslegitimidad las voces que re-claman un desarrollo socialsostenible, un consumo res-ponsable, un comercio y untratamiento de la deuda mássensato y humano y una es-

Page 26: Boletín 175 castellano - acocat.org

26

tructura internacional más al servicio de losproblemas globales, financieros, ambientalesy políticos del mundo que al servicio de los pri-vilegios de los explotadores de siempre.

Como militantes de ACO hemos de crearconciencia dentro de la Iglesia de lo que está

pasando y que la jerarquía hable de una vezen tan grave situación y nosotros nos compro-metamos junto a otros cristianos, no solo a re-zar por ellos sino también a actuar económica-mente, socialmente y vitalmente para ayudara solventar esta injusticia.

M A N I F I E S T O

del COLECTIVO DE MUJERES DE IGLESIA, con motivo del 25 de marzo de 2006, Díamundial de plegaria p ara la ordenación de las mujeres a los servicios ministeriales.

En este 25 de marzo de 2006, Día mundial de la plegaria por la total igualdad ministerial dehombres y mujeres dentro la Iglesia Católica, manifestamos nuestra esperanza ante algunoshechos importantes: 1 . Que unas mujeres han sido ordenadas transgrediendo proféticamente unas leyes injustas,que no permiten la ordenación femenina.2 . Que hay en estos momentos, en cualquier parte del mundo, mujeres de todas las edades,preparándose para ser ordenadas, a la manera de otras tradiciones cristianas que viven connaturalidad este hecho.

Delante de:

- La continuada discriminación de las mujeres en todas las estructuras de la Iglesia Católi-ca, en sus manifestaciones y en sus acciones:

Denunciamos:

- El silencio de buena parte de la Iglesia Católica ante estas cuestiones.- Los comportamientos jerárquicos y clericales que nos marginan, y- El uso de un lenguaje masculinizado en todas sus celebraciones y documentos.

Manifestamos:

- Nuestra dificultad de comunión con la Iglesia Jerárquica.- La opresión Institucional que se manifiesta con:

o La falta de reconocimiento ministerial.o La ausencia paritaria en los lugares de decisión.o La falta de valoración de la Teología Feminista.o El cierre del diálogo hacia nuestras peticiones, como mujeres que formamos parte

del Pueblo de Dios.

A pesar de todo, continuamos con esperanza y continuamos creyendo y trabajando por unaIglesia renovada, humilde, basada en el amor y en el trabajo por la justicia, junto a las personasmás desfavorecidas; horizontal y acogedora en todas sus estructuras, acciones y manifestacio-nes.

Barcelona 25 de marzo de 2006

Page 27: Boletín 175 castellano - acocat.org

27

Jóvenes, no solamente “el botellón”

A lo largo del tiempo la gente joven ha estadoal frente de las luchas y los cambios sociales.Los jóvenes y las jóvenes fueron punta de lan-za en la lucha contra la dictadura y la recon-quista de la democracia y las libertades ciuda-danas, sociales y nacionales, como lo han es-tado durante todo el periodo democrático enlas diferentes movilizaciones que se han pro-ducido, siente un buen ejemplo las más recien-tes: las acciones de movilización contra la gue-rra de Irak. La actual generación de jóvenestenemos las condiciones para continuar ejer-ciendo nuestro papel de motor de los cambiossociales y una mayor conciencia y asunciónde los valores democráticos e igualitarios.

Y este hecho se ha dado y se da aun cuandolas y los jóvenes nos sentimos demasiadasveces olvidados por los gobiernos, que desdela recuperación de la democracia no han reali-zado todavía ninguna apuesta clara para de-sarrollar políticas que resuelvan las problemá-ticas que sufrimos, especialmente, la gentejoven. A este constante olvido, debemos su-mar el constante bombardeo de tópicos sobrenuestra falta de interés por aquello que es pú-blico, nuestro pasotismo, nuestro incivismo onuestra falta de ganas para marchar de casade los padres...

Nuestros problemas reales son otros y tienenunas raíces más profundas y objetivas.

En el ámbito del trabajo, sufrimos mucho másque el resto de trabajadores la temporalidad,cobramos salarios más bajos, tenemos másaccidentes en el trabajo. Se ha normalizado lainstalación de una etapa cada vez más exten-sa de precariedad o trabajo no reconocidocomo fase previa a la llena incorporación altrabajo.

El precio de la vivienda, tanto de venta comode alquiler, es exorbitante y crece cada añomucho más que nuestros salarios. Duranteaños, las administraciones del Estado y laGeneralitat han abandonado las políticas devivienda de construcción social.

La educación sufre problemas estructuralesque sólo se pueden resolver realizando un au-mento substancial del gasto en enseñanzapública y en becas que nos equipare con elresto de países de la Unión Europea, de los

cuales nos encontramos muy lejos.

Y todos estos obstáculos que nos impiden de-finir a medio y largo plazo nuestras vidas dis-criminan en mayor medida todavía las muje-res jóvenes y los jóvenes provenientes de otrospaíses.

Ante este escenario los jóvenes y las jóvenesexigimos ser de una vez una prioridad políticay contar con nuestras propias voces a la horade exigir que se garantice nuestro derecho ala emancipación. Por esto exigimos una ver-dadera participación que nos permita superarla democracia de baja intensidad en qué vivi-mos, donde se nos niega el conocimiento denuestra memoria histórica y dónde los recur-sos económicos y las infraestructuras destina-das a la participación ciudadana, no sólo la delos jóvenes, son muy insuficientes.

Entendemos que la situación de precariedadsocial que sufrimos no es un problema sólo dela gente joven sino que va adquiriendo un ca-rácter estructural y amenaza con recortar losderechos que hemos conquistado fruto de añosde lucha de los trabajadores y trabajadoras.

Nuestro compromiso con la construcción na-cional de Catalunya es baza para dibujar unasociedad nacional plena en base a la ciudada-nía, la democracia, los derechos sociales y laintegración de todas las personas.

Por todo esto, queremos hacer un llamamien-to a la gente joven a la movilización. Empezaruna campaña por sensibilizar sobre nuestrasituación y promover que la juventud catalanano contemplemos impasibles nuestra imposi-bilidad por emanciparnos. Como eje central dela Campaña, queremos que nuestras reivindi-caciones impregnen este año la jornada delPrimero de Mayo, día internacional de los tra-bajadores. Nos proponemos visualizar nues-tra presencia en la manifestación unitaria yenriquecer, con nuestro discurso, el mensajegeneral de las trabajadoras y los trabajadores.

(Declaración de la Plat aforma Joven por el1º de Mayo, de la cual forma p arte la JOC)

Page 28: Boletín 175 castellano - acocat.org

28

Primero de Mayo de 2006Manifiesto curas obreros

Cada año tiene mayor actua-lidad el 1º de Mayo . Nunca,en las últimas décadas, la ex-plotación ha llegado a los ac-tuales niveles. [...] casi mil mi-llones viven con un euro dia-rio o menos.

Recordemos el 1 de Mayode 1886. Por todas partes serealizaron manifestacionescon el lema: ¡OCHO HORASDE REPOSO! ¡OCHO HO-RAS DE EDUCACIÓN!”. Lossucesos más crudos tuvieronlugar en Chicago donde traba-jaban 16 horas diarias, sindescanso semanal. Murieronun centenar de trabajadorespor los disparos de la policía yfueron condenados a muertesiete militantes obreros queaños después fueron declara-dos inocentes.

La sangre vertida por los már-tires de Chicago no fue inútil.Nació el movimiento obrero,que hizo temblar al capitalis-mo.

Actualmente las condicio-nes de vida se deteriorancada vez más: precariedad,desempleo, estrés... Un 30 %de los contratos son precariosy se ceban en los jóvenes ylas mujeres. Se multiplican los“sin techo”, la mitad de losinmigrantes extranjeros seconvierten en los nuevos enesclavos “sin papeles”.

Se cuestionan los serviciospúblicos (educación, sani-dad, el agua, la vivienda...) ennombre de la rentabilidad, con-denando a la mayoría de pen-sionistas a mal morir en la so-ledad y a gran parte de la ju-

ventud a carecer de trabajoestable y acceso a la vivien-da.

Mientras tanto, empresas ren-tables se transfieren a otrospaíses; las cuentas de resul-tados de las grandes empre-sas declaran cada año en es-tos meses que aumentan susbeneficios más del 30 %. Lamayor parte de la riqueza na-cional se invierte en el capitaly se retraen las inversionessociales.

Pero se vislumbran signosde esperanza : los países po-bres parece que comienzan aorganizarse cuando reciente-mente echaron abajo las pro-puestas de la OMC; losforums sociales europeos ymundiales hacen emerger laidea de que otra sociedad esposible ; los sindicatos, cu-yos enfrent amientos sonmal llevados por los traba-jadores, dan cada día máspasos hacia una solidaridadinternacional; se ha genera-lizado la oposición a todaslas guerras provocadas porlos poderosos y cuyas víc-timas son siempre los ciu-dadanos. En nuestro país es-peramos que el gobierno seamás favorable a las clases tra-bajadoras.

La lucha por la justicia for-ma parte de nuestra fe : Diosha creado a los seres huma-nos para que todos vivan,como hijos suyos, dignamen-te, en paz y libertad, con la se-guridad de que esta tierra estáal servicio de todos.

Jesús, hijo de Dios, denunció

en su época los abusos delpoder y las injusticias y dio pre-ferencia a los marginados paraincorporarles a la vida normalde su sociedad. Los ricos y po-derosos le condenaron amuerte porque les era muymolesto.

Nosotros, Curas Obreros ,junto con otros creyentes mili-tantes en diferentes movimien-tos sociales y sindicales, entanto que discípulos de Jesús:

-Denunciamos que se estáestableciendo en el mundouna sociedad cuyo motor es laley del mercado y la imposicióndel más poderoso.-Nos comprometemos a tra-bajar por otra sociedad, en laque el ser humano sea lo másimportante, ninguna personasea excluida y en la que cadauno tenga posibilidad de em-pleo y garantizadas la vivien-da, la sanidad y la educación.-Reafirmamos que, ademásde ser consumidores, todossomos necesarios y capacesde actuar juntos por el biencomún en nuestras organiza-ciones sindicales y movimien-tos sociales y populares, quepromuevan otra sociedad enla que prevalezca la paz, lajusticia y la solidaridad.(www.curasobreros.com )

Page 29: Boletín 175 castellano - acocat.org

29

El dossier

Es básica y muy importante la tarea de los diferentes responsables dentro de ACO. Losresponsables sois, somos el eje vertebrador, en los grupos, zonas y comisiones. Para hacerposible que la ACO pueda adelantar en su tarea en la sociedad y en la Iglesia, hace falta untrabajo de todos, pero en especial vuestro, nuestro, el de todos los responsables, y poresto nos hace falta cuidar nuestra formación.Desde esta inquietud, de la participación activa y de la formación de todos los responsa-bles, uno de los objetivos de este curso, es:»profundizar e impulsar de nuevo el trabajo delos y las responsables»El tema escogido por esta jornada «Hablamos de nuestro compromiso militante», partetambién de una inquietud que se ha ido haciendo presente en los grupos y se ha recogido enel Comité General.Queremos reflexionar cual es la situación social con respecto al hecho del compromiso,para poder entendernos mejor y podernos preguntar; nosotros militantes de ACO, que muya menudo estamos envueltos en muchas cosas, como lo vivimos, y a que denominamos com-promiso militante.Queremos buscar caminos para vivirlo sin angustias, acompañando a las personas de losgrupos, con la plegaria y con la revisión de vida.Queremos poder discernir qué y cómo debe ser el nuestro comprimiera personal, como nosllama Dios en cada momento y en cada realidad que estamos viviendo.

EL COMPROMISO MILITANTEUna visión sociológica

Quim Cervera

1. Problemática socio-cultural de las palabras.

Las palabras nunca son neutras. Circulansocialmente en diferentes campos y van to-mando significados relacionados con los sen-timientos de las personas, su historia, la his-toria de los pueblos y de las sociedades. Enmomentos determinados para decir lo mis-mo se utiliza una palabra diferente y la mis-ma palabra según los momentos históricosy los espacios socio-culturales puede tenerdiferentes significados. Las mismas palabrastambién tienen su propia historia personal,familiar, amigal, de barrio, de clase social,su historia social (económica, política, cul-tural y religiosa... y eclesial).

a. La palabra compromiso.

o Es una palabra muy utilizada desde losaños sesenta que ha tenido su curso hastaentrados los ochenta entre los cristianos

de acción católica, entre otros cristianosy entre no cristianos. Ha tenido muchainfluencia francesa (“Engagés”) y se re-fería a estar “atado”, “encarnado”, “com-prometido, enlazado fuertemente, inten-samente...” con la realidad, con la socie-dad, con las organizaciones de vanguar-dia, que deseaban, divisaban, apuntabany trabajaban por el cambio social en fa-vor de los más desfavorecidos.

o Incluía acción, lucha, transformación, uto-pía, dedicación, y un cierto voluntarismo.

o Con lo qué comportaba a veces de pocodescanso, de heroicidades, de sentimien-tos «salvadores», de poca dedicación ala propia salud, a la familia, al ocio...

o También complicidades y autoexigenciasmutuas en el cumplimiento del deber eincluso de recibir críticas si el “compro-miso” aceptado no se había realizado.

Page 30: Boletín 175 castellano - acocat.org

30

o Actualmente es una palabra anclada enuna generación, en unas personas y gru-pos del mundo de la iglesia, o en los quelo habían estado, pero que a otras perso-nas, generaciones y grupos la entiendenmuy poco.

o Para muchos jóvenes puede ser entendi-da como “actuar por compromiso”, porconvencionalismo, porque es lo que seespera, o lo que pide el otro. Se puedeentender en la fórmula de “esto es uncompromiso”, una situación delicada, di-fícil u otras acepciones que no ayudan aentender lo que queríamos decir y algu-nos siguen diciendo con “compromisomilitante”.

b. La palabra militante:

o Tiene resonancias “militares” y el movi-miento por la paz, que está influyendomucho por todas partes, en concreto en-tre nuestros cristianos, también haceautocrítica del lenguaje directamente oindirecta “bélico”.

o Incluye lucha, que también tiene ecospoco pacifistas.

o Comporta una acción constante, regular,cuando hoy en día se hace más difícil,sobre todo por la problemática del tiem-po.

o Se refiere a una acción organizada, cuan-do actualmente, de hecho, bastante par-te de la población percibe las organiza-ciones, los movimientos socio-políticos,como poco participativos, dónde las de-cisiones las toman unos pocos (y a vecesse ponen bajo sospecha de corrupción),están demasiada jerarquizados y se creeque te idiologizan (¿te idiotizan?). Por estose valoran más los movimientos dondehay más participación, opinión abierta,libertad, independencia personal...

o Incluye valores como “el servicio”, “lagenerosidad”, “la entrega”, hoy muy con-tracorriente, en una sociedad donde lacultura dominante liberal y moderna va-lora el pragmatismo, la utilidad, lo quefunciona técnicamente, lo que da dinero,especialmente a los individuos. Nos en-contramos con muchas dificultades paraasumir valores colectivos, comunitarios(“gregarios”). Las personas también sevan volviendo “mercancía”, tienen precio,se las explota, abandona,...

o De puertas adentro la tradición de lo quesignifica el concepto de «vocación». El

concepto de vocación tiene muchos pro-blemas: referencias más decantadas a ladimensión religiosa, a un “llamamiento”que se siente (¿quien llama?); es critica-ble por el hecho de que puede ser unainvención subjetiva, con elementos próxi-mos al fanatismo, a la percepción de “es-cogido, héroe, salvador de...”.

c. La palabra responsable:

Tiene mucha relación con las palabras “com-promiso” y «militante“. El ser reacios a to-mar responsabilidades nos encontramoscuando se buscan personas para dirigir orealizar algún otro servicio en una escuela,o en una institución o para encontrar perso-nas para formar parte de una Junta de unaasociación, de un sindicato, de un movimien-to, etc. También a la hora de dar “la cara”para afirmar que uno es el responsable deaquel hecho desagradable o que ha compor-tado consecuencias negativas, hay rechazoo inhibición de la responsabilidad. Constata-mos que al fin y al cabo, a menudo se vivecómo:

o que todo el mundo es responsable, o y/corresponsable, y a veces, así, no lo esnadie, de aquella tarea concreta, de aque-llo que ha pasado...

o una carga de trabajo, a veces agobiante,insoportable, vivida demasiadosolitariamente.

o una dificultad para distinguir la respon-sabilidad de todos, general, de la respon-sabilidad de un grupo, de una dirección,de un servicio...

o una dificultad para trabajar en equipo.o una dificultad para delegar responsabili-

dades y confiar en quienes se delega.o una dificultad para averiguar quienes son

los responsables en muchos hechos quehoy acontecen: ¿la responsabilidad es dela empresa? ¿del trabajador?, ¿del técni-co?, ¿de los últimos que hicieron la ins-pección?, ¿de los políticos?, ¿de la Admi-nistración, de las estructuras socia-les...??? (ejemplo: caso del Carmelo, ymuchos otros...).

o Un no fiarse de aquellas personas quedemasiado rápidamente se apuntan atomar responsabilidades, que a menudocomportan ciertas cuotas de poder o dedominio, puesto que se prevé que “irán alo suyo”, “harán de las suyas”, nos con-trolarán, nos dominarán, intentarán so-

Page 31: Boletín 175 castellano - acocat.org

31

meternos, no favorecerán la participación,no harán ir bien al grupo, la institución,la tarea encomendada, producirán másconflictos, se dejarán traer por sussubjetivismos y crearán a su alrededorun ambiente de «fans“ y de “contrafans”...

o Un miedo a ser percibido así, como un nofiarse por parte de los demás y se pre-fiere no destacar.

o Un miedo a que le engañen, a que la res-ponsabilidad que le han pedido aceptar,tenga dimensiones escondidas, que leresultarán una sobrecarga y le llenarántodavía más el poco tiempo que tiene.

o Un miedo a perder cuotas de tiempo li-berado, para uno mismo, para el ocio, enmuchos casos, para la familia, para loshijos, para los amigos en otros casos...

d. La “moda” de la palabra “voluntario”

Pone un “contrapunto” a las palabras “com-promiso” y «militancia“ e incluye tambiéngratuidad, libertad, trabajo en equipo, im-plicación, organización, cierta confrontacióncon “profesionales”, pero no exactamente con“profesionalización”. Ahora bien:

o Últimamente también va disminuyendono solamente el peso específico de lapalabra en nuestra sociedad sino tambiénel número de voluntarios y el valor socialde los mismos en los asociaciones, ONG,dónde cada vez más deben buscar per-sonas que hace falta remunerar para ti-rar adelante la asociación y en algunasde las organizaciones se descubre tam-bién corrupción.

o Dejando la palabra “militancia” se pierdeen parte:

ü La dimensión de análisis crítica alsistema social.

ü La dimensión de accióntransformadora de las estructurassociales.

ü La dimensión política, pública, co-lectiva, más explícita, de toda ac-ción.

ü La dimensión utópica, de proyec-to, de alternativa.

2. Problemática social del tiempo.

En cualquier reunión, lugar, encuentro,

conversación..., abunda mucho hoy queno tenemos tiempo.

o El tiempo no está igualmente distribuidoentre hombres y mujeres. Las mujeresademás del tiempo de trabajo, tienen eltiempo doméstico que recae sobre ellas,fundamentalmente, aparte de algunasexcepciones (pero que no llegan tampo-co a compartir demasiado el tiempo, lasiniciativas y las decisiones). El tiempodoméstico comporta : trabajo en la casa:limpieza, compra, hacer la comida,...; eltiempo dedicado al cuidado, educación,y atención a los hijos, el cuidar de losenfermos y la gente mayor, el hacer lasgestiones en la escuela, banco,..., el par-ticipar de la vida asociativa de la escue-la, vecinos, barrio...

o El tiempo tampoco está distribuido conjusticia e igualdad entre clases sociales.La clase trabajadora hoy en día debe tra-bajar muchas horas para pagar vivienda,educación, consumo, ocio...

o El tiempo social, dentro del cual se inclu-yen las responsabilidades para echar ade-lante la vida política, asociativa, cultural,religiosa de un país, es un tesoro tanto omás importante que el dinero.

o Por esto una de las revoluciones pendien-tes es la del tiempo. Y poner en cuestiónla distribución social del tiempo es poneren cuestión las bases del mismo capita-lismo, lanzado al objetivo del lucro y noal del desarrollo completo de las perso-nas.

3. Factores sociales que inciden en ta-les problemáticas.

o Siempre hay muchos factores que inci-den en las diferentes problemáticas. Nun-ca es un solo factor. Los factores que in-fluyen en la problemática del compromi-so, la militancia y la responsabilidad tam-bién influyen en la problemática del tiem-po y viceversa.

3.1. Factores que influyen en el recha-zo, distanciamiento, o resistencia a ad-quirir responsabilidades:

a. Factores personales:

Page 32: Boletín 175 castellano - acocat.org

32

o La experiencia de la propia historia per-sonal de haber adquirido responsabilida-des y:ü Haberse cansado, “quemado”, ago-

biado, cargado de demasiado traba-jo, con estrés, perder la salud, pro-blemáticas psicológicas...

ü La decepción de no haber consegui-do lo que uno pretendía: frustracio-nes, fracasos (y la capacidad deaceptación de los mismos), pocosentido de la realidad, dominio deldeseo... + Tener el sentimiento dehaber “abandonado” familia, ami-gos...

ü Haberse “perdido” actividades inte-resantes de diversión, culturales...

ü Tomarse la responsabilidad “dema-siada a pecho”, de forma“voluntarista”, “heroica”,“salvadora”,...

ü Experimentar que le daban más tra-bajo del que podía asumir, que seapoyaban en él, que le hacían reali-zar tareas que no sabía hacer, o nole atañían...

ü Sentirse abandonado, solo, con laresponsabilidad, con las decisiones,con el día a día, de la persona, per-sonas, grupo, o institución que le haencomendado la responsabilidad.

ü Sentir que no le tenían confianza, ono le daban el apoyo suficiente. Osentirse criticado por el grupo.

ü No saber trabajar en equipo, no sa-ber delegar, acaparar demasiado to-das las tareas.

ü Sentirse útil, importante, persona,reconocido con la responsabilidad aveces de forma exagerada y hacercrisis tal sentimiento.

ü No saber aguantar las críticas, reci-birlas como cuestiones demasiadaspersonales.

ü Tener miedo a los conflictos siem-pre asegurados o no aceptar quetodos somos fuentes de conflicto,incluidas las personas responsables.

ü Una autoexigencia demasiada altaque se hace insoportable.

ü No conocerse lo suficiente, sobretodo los propios límites.

ü La experiencia dura, dolorosa dehaber fallado y el miedo consecuen-te de volver a no hacerlo bien, a fa-llar.

ü Un fuerte sentimiento de culpa, y

poca capacidad para perdonarse, (opara perdonar).

o Todas estas experiencias y sentimientospueden convertirse en miedos psicológi-co a la hora de responder a una deman-da de responsabilidad.

o La propia personalidad psicológica cons-tituida desde la infancia en relación conel padre, con la madre, los hermanos: labúsqueda de padre-madre-autoridad-guía-protector-omnipotente amor ypercibirse como hijo-necesitado-víctima-sometido-protegido-querido, la búsque-da de hacer de padre-madre-autoridad-poder-salvador y tratar a los demás comohijos, o la búsqueda de una relación deigual a igual, de tú a tú, de hermano-amigo.

b. Factores interpersonales:

o El conocimiento directo o indirecto depersonas que tienen responsabilidades yque han observado que les pasa todo loque se ha mencionado anteriormente enlo referente a los factores personales, porejemplo:

ü Se han “quemado” y actualmentese valora mucho lo de cuidarse ysiempre se ha valorado la salud. Hoyen día se tiene muy presente ade-más de la salud física, la psíquicaespiritual, familiar, amigad...

ü Se les ha llenado el tiempo de tra-bajo, de tareas farragosas, a vecesdifíciles de soportar...

ü No han tenido tiempo para el ocio,la familia, los amigos...

ü etc...o El miedo a sentirse exigido, controlado,

“abroncado”, por los demás, por el gru-po, asociación, movimiento, instituciónque le ha encomendado la responsabili-dad.

o El intenso individualismo moderno, labúsqueda del ego, comporta que algu-nas personas busquen las responsabili-dades para aumentar su “ego”, para do-minar y a la vez esto tiene efectos de nofiarse de los demás, como hemos expues-to.

o La experiencia de relacionesinterpersonales en la familia, amigos,vecindad, trabajo, asociaciones intervie-ne fuertemente a la hora de decidir acep-tar alguna habilidad.

Page 33: Boletín 175 castellano - acocat.org

33

c. Factores sociables:

o Las estructuras sociales (económicas,políticas, culturales) cada vez más com-plejas dificultan la asignación de las res-ponsabilidades de las actuaciones, de loshechos, sobre todo cuando hay aconteci-mientos graves, favorecen la inhibición ypermiten la excusa fácil para no asumirresponsabilidades.

o El régimen de trabajo estresante, com-petitivo (con fuerte competencia por laexistencia de la flexibilidad, la precarie-dad y el paro) favorece la concentraciónde las “energías activas”, las calidadeshumanas de las personas, del tiempo yla dedicación, en el espacio laboral. Esteespacio condiciona nuestros ritmosgastronómicos, de dormir, de salud queimpide la liberación interna y externa parapoder realizar otras actividades.

o La presión del consumo (lo qué se con-sume, donde se consume, tipo de coches“marcas, vestidos, casa..., ocio...”, comofuente de identidad, de prestigio, de co-municación, de reconocimiento social, depertenencia e integración social, lleva atrabajar más, a buscar trabajos más re-munerados, y por lo tanto a no liberartiempos en bien de la sociedad, de losotros, en responsabilidades positivas...

o Los objetivos culturalmente correctos delbienestar material, del culto al cuerpo,del placer y del ocio son la utopía prácti-ca dominante, a la cual hace falta “ado-rar”, “sacrificarse”, “venderse a cualquierprecio”, “confiar”, como si fueran nues-tros “dioses o Dioses prioritarios”.

o Los altos precios de la vivienda que pi-den que sean dos sueldos los necesariospara mantener todos los gastos familia-res.

o La apertura de mercados “de la partici-pación y del asociacionismo” y la plurali-dad de asociaciones, instituciones, comu-nicaciones, informaciones...que permitela democracia con los valores de la tole-rancia y la permisividad, puede producirlos efectos perversos de:ü Dificultades en el mantenimien-

to económico y humano de tantasasociaciones.

ü Burocratización, inhibición irres-ponsable del funcionariado al reali-zar sus tareas de forma organizada,y rápida, posicionamientos por par-

te de los funcionarios comocontroladores, exigidores y no ser-vidores de la población (con honro-sas excepciones). Y por lo tanto de-manda de mucha dedicación paraobtener subvenciones,

ü Complejidad del mundo asocia-tivo que tiene el efecto de aumentarla «grima» a la hora de asumir res-ponsabilidades.

ü Freno mutuo entre unas asocia-ciones y otras a la hora de echaradelante una acción, por envidiaspersonales, protagonismos persona-les o corporativos, por diferenciasideológicas, por planteamientos ra-quíticos, “primitivos”, mediocres,...:fragmentación de la realidadasociativa que favorece a los más“fuertes” y «poderosos” en cada es-pacio, “por el divide y vencerás”.

ü Incapacidad social de hacer pro-gramas, planificaciones, proyectoscomunes en una institución, barrio,empresa, país...

o A algunas personas les pesa mucho ladedicación auténtica (a veces inauténtica,o poco humana, y más posesiva, absor-bente, superprotectora, consumista ymaterialista) hacia los hijos, y esto tam-bién les saca tiempo y dedicación paraotras responsabilidades sobre todo en laépoca de crecimiento y educación de loshijos.

o La gratuidad, la generosidad, elservicio...son valores y comportamientos“culturalmente incorrectos” y que van acontracorriente. Todo se mide, semercantiliza, debe servir para algo, se ledebe sacar algo de provecho, debe pro-ducir satisfacciones, no sufrimiento.

o La responsabilidad incluye sufrimiento,fracaso, renuncias, pensar en los demásmás que en uno mismo, animar, conso-lar, acoger, acompañar personas (estosiempre es costoso, crudo a menudo,fatigador...), comporta de alguna mane-ra “morir” y en nuestra cultura dominan-te el dolor y la muerte se expulsan, seesconden, se excluyen, como los exclui-dos y marginados.

3.2. Factores que influyen en la proble-mática del tiempo:

o El régimen de trabajo actual es explota-

Page 34: Boletín 175 castellano - acocat.org

34

dor también del tiempo. En la distribu-ción del tiempo cotidiano de una personapor término medio de edad el tiempo la-boral ocupa una parte exagerada incom-patible, como hemos expuesto, en elapartado anterior, con la educación de loshijos, y las responsabilidades de carizsocial.

o La presión del consumo tal y como he-mos expuesto también la debemos teneren cuenta aquí.

o El poco apoyo de las Administraciones alas familias para favorecer una distribu-ción del tiempo entre hombre y mujer másjusto e igualitario que permita la educa-ción de los hijos, las gestiones domésti-cas, la marcha de la casa, la atención aenfermos y gente mayor, como tambiénla adquisición de responsabilidades socia-les, voluntarias, gratuitas fuera de casa.

o El callejón sin salida de la democracia quepor una parte pide a la población partici-pación, implicación, responsabilidadespersonales y comunitarias (teóricamen-te) lo que significa tiempo y preparación(y tiempo para la formación y la informa-ción, las comunicaciones...) y por otraparte no se establece una política ade-cuada de andar hacia la disminución deltiempo laboral por parte de hombres ymujeres, y una política de horarios decomercios, banca, escuelas, puestos detrabajo y de servicios coherente con lasnecesidades educativas de la población,y con las necesidades políticas y socialespara la marcha del país.

o La inconstancia: la poca experiencia deconstancia, especialmente entre los jó-venes, impiden tomar responsabilidadesde larga duración, no puntuales, con re-gularidad. Muchos jóvenes no tienen ex-periencia de regularidad ni de constanciani a los centros de estudio (en la univer-sidad sobre todo), ni en el trabajo, ni enlas relaciones de amistad, de pareja, enlas citaciones en el tiempo de ocio (elmóvil permite cambiar de cita y de per-sona continuamente). Sólo tienen la fa-milia y el hogar familiar como lugar esta-ble, sólido, fiel, y algunos ni esto.

o La mala distribución del tiempo a lo largode la vida. Nos pasamos sin trabajar losprimeros 20 años de nuestra vida, engeneral, aquí en Occidente, y a partir delos 65 (algunos a partir ya de los 55 o50) es decir unos 20 años de infancia y

juventud y unos 25-30 de vejez, en totalunos 45-50 años. Y entre los 20 y los 55-60-65 debemos trabajar, educar los hi-jos, cuidar de los padres, participar en laescuela, el barrio y también es el tiempoque se piden responsabilidades sociales.Se tiene experiencia, no se tienen lasingenuidades, inexperiencias, incertezas,inconstancias de la juventud, ni tampocose es viejo. Se percibe socialmente la eta-pa de la madurez como intensa, fuerte,pero en la práctica nos encontramos conmuchas enfermedades psicológicas, queaumentan, o somatizaciones, o cáncerescon raíces psicológicas, con, incluso, per-sonas que pueden cronificarse en la en-fermedad mental. No es posible sostenertantas responsabilidades, poco compar-tidas, en una época de la vida. No tienesentido que las otras estén cómo vacías,“nebulosas”, “flotantes”, o «marginales”,“excluidas” en el tiempo, en el trabajo,en las responsabilidades, en la sociedad.

3.3. Factores que han influido en el de-sarrollo del voluntariado:

a. Factores de cariz personal y de carizinterpersonal:

o Necesidades personales y psicológicasde sentirse útil, de sentirse satisfechohaciendo algo por los demás, de desa-rrollar la capacidad de amar, de sentirse“ayudador” de (a veces incluye incons-cientemente tratar a los demás de ”infe-riores”, necesitados y va acompañado dela dificultad de reconocer las propias ne-cesidades)...

o Necesidad de salir de problemáticaspersonales, familiares, laborales quecuestan o no se quieren afrontar.

o Necesidad de estar ocupados, entre-tenidos, activos...

o Necesidad de salir de nuestras ansie-dades, depresiones...que aumentan...

o Reconocimiento del bienestar propio,y el del primer mundo, o el de las capasmedianas, y hacer algo para sentirsemenos “culpable” de la situación socialque nos toca vivir...

o Necesidad de seguridad, de crear de-pendencias: sea un estar dependiente delos demás, o tener persones dependien-tes de tí, dominables...

b. Factores de cariz social:

Page 35: Boletín 175 castellano - acocat.org

35

o Cambios a nivel de la política, del papelde las Administraciones, del Estado...

o Cambios en el Estado del Bienestar...o Cambios en la sociedad civil: desarrollo

de nuevos movimientos sociales, de ONG,de asociaciones diversas...

o La transición democrática en nuestro país.o Desprestigio de la militancia política y sin-

dical.o Prestigio del voluntariado cívico

(olimpiadas...).o Secularización de la vocación y generosi-

dad religiosa con sensibilidad social.o Crecimiento de la sensibilidad por el ter-

cer mundo, y proliferación de acciones yorganizaciones de ayuda.

o Prestigio de la acción por los más necesi-tados en el interior y fuera de la iglesia:profesionalización de Cáritas, necesidadde la complementariedad entre profesio-nales y voluntarios en la acción social,distanciamiento del paternalismo carita-tivo...

o Condiciones sociales de posibilitado deejercer individualmente la libertad yorientarla hacia los demás.

3. Pistas co-educativas para que ACOafronte las resistencias a adquirirresponsabilidades:

a. En cuanto al lenguaje:

o Quizás utilizar otras palabras en vez decompromiso, militancia, voluntariado,como por ejemplo implicación, participa-ción, acción transformadora, responsabi-lidad compartida, co-decisión...

o Quizás creativamente buscar palabrasnuevas que expresen mejor lo que senti-mos, pensamos y hacemos

o b. En cuanto a los procesos educativos:o Explicar mejor lo que significa ser res-

ponsable.o Explicar con todo detalle y de verdad, con

toda sinceridad lo que comportará tal otal o cual responsabilidad y no engañar.Hacer bien los traspasos.

o Equilibrar más los tiempos: laboral, paraeducar, para la familia, los amigos, el ocio,la acción transformadora social respon-sable, la iglesia...

o Asegurar el acompañamiento de los res-ponsables, el no abandonamiento.

o Asegurar la formación humana, comple-ta, profunda, interior y práctica, de losresponsables, partiendo de la realidad, yvalorando el ejercicio mismo de la res-ponsabilidad y la calidad de las personas.

o Educarse mutuamente y en la práctica enel trabajo en equipo, en las responsabili-dades compartidas, en el saber delegar,confiar en quienes se delega.

o Aprender a tratar a los demás como her-manos co-responsables, de igual a igual,y no buscar ser protectores o hacerse lavíctima, o los paternalismos.

o Ayudar a ver entre todos la fecundidadsocial, política, cultural y humana de ad-quirir responsabilidades (el bien que seproduce en uno, y en los grupos huma-nos, y en al misma sociedad).

o Valorar lo que queda para generacionesfuturas. Lo que tenemos es gracias amuchas personas que “han dejado la piel”,siendo responsables.

o Ayudar a distinguir la responsabilidad detodos, responsabilidades específicas, paraver la importancia que tiene que alguien(un equipo) se responsabilice de las cues-tiones, actividades, personas…

o Aprender a afrontar los conflictos comofuente de creatividad, de vida, de pasosadelante.

o *Educarnos mutuamente en la confian-za, a no desconfiar de los que tienen res-ponsabilidades, a no dejarlos solos, a noexigir más de la cuenta, a colaborar...

o Aprender a perdonar, a pedir perdón y aperdonarse uno mismo y aceptar el per-dón que te ofrecen. Superar los senti-mientos destructivos de culpabilidad.

o Acompañado para ir confiando y creyen-do, con un Dios que acompaña, miseri-cordioso, que perdona, valora, apreciacomo el padre del hijo pródigo.

o Ayudarse mutuamente a saber renunciara cotas de consumo que impiden adquirirresponsabilidades.

o Aprender a elaborar programas conjun-tos con diferentes asociaciones, institu-ciones, movimientos...

o c. En cuanto al mismo ejercicio de lasresponsabilidades:

o Trabajar en equipo.o Constituir recursos y mecanismos de ayu-

da mutua y seguimiento, de auto-análi-sis (conocerse, saber los propios límites,ver que se juega psicológicamente en unomismo, los demás, en el grupo...) entrelos responsables: atención y asesora-

Page 36: Boletín 175 castellano - acocat.org

36

miento psicológico, auto-ayuda, encuen-tros para espacios de interioridad (reti-ros, tiempos de silencio...), diálogos, serescuchados, poderse desbravar (exponerfrustraciones, sentimientos positivos ynegativos, sentirse valorado) .Espaciosofrecidos de entrega y dónde los respon-sables se encuentren a gusto, tenganganas de no dejarlos.

o Crear una propia subcultura , no cerrada,donde se valore la responsabilidad, laparticipación, la entrega generosa,gratuita...y la humanización que compor-ta.

o En en cuanto a la acción socio-política.o Actuar en favor de los más necesitados,

y no olvidar la transformación de las es-tructuras sociales y de las interiores-men-tales-espirituales de las personas.

o Trabajar para una nueva distribución so-cial y sexual del tiempo (revolución deltiempo).

o Presionar a las Administraciones para quepongan en marcha políticas familiares,laborales, de enseñanza, de vivienda,bienestar y del tiempos coherentes y ade-cuadas a las necesidades de la población.

o Reivindicar delante de las Administracio-nes más ayudas y facilidades para lassubvenciones en la vida asociativa.

Procurar más participación en todas lasinstituciones y espacios públi

Hablemos de nuestro compromiso militante

Que entendemos por compromisomilit ante

1. Nos encontramos en un movimientoadulto, que con la RV nos motiva haciaun compromiso de acción.

2. Con esta acción pretendemos acompa-ñar a las personas para ir caminandojuntos en la vida.

3. Con esta acción pretendemos cambiary mejorar las estructuras del mundoactual, para que esten siempre al servi-cio de las personas, más que del dine-ro.

4. Con esta acción queremos descubrir yvivir la presencia siempre liberadora deDios en la vida, para ir construyendo conél el mundo nuevo que anhelamos, elReino de Dios.

5. El compromiso militante lo realizamospreferentemente dentro el mundo obre-ro, sindical, político, vecinal, eclesial,familiar, etc. en el si de las entidades yorganizaciones que ha ido creando lamisma sociedad, y como la vida va cam-biando y nos va cambiando, debemosreconocer que somos militantes en ellugar dónde la vida nos lleva.

6. Nuestro compromiso de acción no re-presenta una nueva alternativa a todoaquello que ya hace la sociedad, no esuna acción en aras de ACO, sino unaacción realizada según el estilo que nos

pide Jesús en el evangelio: ser levadu-ra dentro la masa. Nuestro compromi-so lo realizamos como un compromisopersonal, asumido en el si del grupo deRV de ACO, y junto con nuestros com-pañeros y compañeras.

Todo esto, como miembros de ACO, ya lo sa-bemos y lo tenemos asumido desde que en-tramos en el Movimiento.. Pero hace falta re-conocer que, de vez en cuando, es bueno re-cordarlo, revisarlo y encaminarlo, porque to-dos estamos expuestos al cansancio, al ir ti-rando, a la desmotivación, a la rutina de cadadía. Hay tres motivos por los cuales nos con-viene volvernos a plantear nuestro compromi-so militante como miembros de ACO:

1. Los que pasan de la JOC a ACO a me-nudo viven este paso como una crisisde militancia. Hasta ahora la JOC y elgrupo de militantes marcaba mucho lamilitancia y encaminaba los compromi-sos. El grupo de la JOC era muchasveces el grupo con quien se realizabala acción. Al entrar en ACO encontra-mos que el Movimiento no nos proponeninguna campaña de acción, sino sim-plemente unas “prioridades” que hacefalta tener en cuenta durante el curso yque trabaja todo el Movimiento. Es enel si del grupo de ACO dónde cada mili-

Page 37: Boletín 175 castellano - acocat.org

37

tante, personalmente y ayudado por elgrupo, se debe plantear dónde deberealizar su compromiso, en qué lugar oámbito llevará una acción militante, conqué personas y con qué objetivos.

2. Quienes ya hace años que estamos enACO constatamos que, a fuerza de pa-sar los años, la dinámica, el impulso ylas motivaciones de nuestra militancia,si no estamos encima, se van enfrian-do. Los ámbitos o lugares de compro-miso se van difuminando. Estamos me-tidos en tantos lugares y en tantas co-sas que no siempre estamos con acti-tud militante. La vida nos va presentan-do cada día nuevos retos. Tenemos tan-tas responsabilidades entre manos quea todas se les da la categoría de com-promiso “militante”, y quizás es esto loque hace falta revisar, puesto que esmuy diferente “estar presente” que “es-tar comprometido”.

3. A vueltas la vida nos reclama más pre-sencia y dedicación: los hijos, la pareja,el trabajo, los padres mayores, el ba-rrio, el Movimiento… Y tenemos el peli-gro de vivir esta situación con angustia.Incluso podemos llegar a sentirnos que-mados y a dejarlo correr todo, arelativizarlo todo e ir pasando la vidahabiendo perdido el vigor, el dinamis-mo o el espíritu militante que teníamosantes.

Aún así debemos reconocer que a fuerza de

años, nuestra estancia en ACO nos ha ido edu-cando una actitud permanente en la vida, unaactitud militante: estar atentos a las personas,a los hechos que pasan, a profundizar antesde tomar decisiones, no desentendernos de losproblemas, llevar la vida a la plegaria, descu-brir que Jesús tiene algo que ver. Puede pare-cer que no tenemos ningún compromiso con-creto, pero en cambio debemos reconocer quetenemos un espíritu militante allá dónde esta-mos. Pero esto no quita que de vez en cuandotodo esto lo revisemos.A menudo, como que la vida, como hemos di-cho antes, nos va presentando nuevos retos,hemos de ir cambiando los compromisos, de-jar responsabilidades para asumir otras. Enestas nuevas situaciones hace falta que nosanimemos a no olvidar el espíritu de militanciaque debemos mantener siempre.Hay grupos a los que les va muy bien, al prin-cipio de cada curso, establecer unos objetivosde grupo y que cada miembro del grupo con-crete sus objetivos personales, sus compro-misos, la actitud militante a tener en la vida, sipretende llevar una acción militante concreta,con qué personas y con qué objetivos.Hace falta recordar, también, una herramientamuy útil de cara al seguimiento de nuestramilitancia que es el cuaderno de militante, don-de uno anota los hechos de vida, los compro-misos que está llevando a cabo, las personascon quienes va realizando el compromiso, losobjetivos previstos, las reuniones de revisiónde vida, etc.