Boletín Urbanismo Constantina Mayo 2009

16
El actual Equipo de Gobierno ha pro- movido una serie de mejoras en las instalaciones de la piscina pública municipal que beneficiarán a los usuarios. Una importan- te obra de puesta a punto para que los vecinos y los visitantes estivales disfruten de este servicio municipal en las mejores con- diciones posibles. Esta obra cuenta con un presupuesto de 200.000 euros con cargo al FEIL. Pág.9 Ganatur reactiva la economía local SUMARIO Opinión 2 La Ciudad 3 Carreteras 4 Deportes 9 Feria 12 16 PÁGINAS Los vecinos podrán disfrutar este verano de una nueva piscina Constantina será entre los días 15 y 17 de mayo el centro del sector equino MUESTRA Obras de reforma y adaptación del edificio que constituirá el Centro Cívico de Constantina CALLES 4 Más espacios para la cultura y el ocio en el Edificio de Usos Múltiples EDIFICIOS 6 Se llevan a cabo tareas de limpieza en el cauce del Río de la Villa ZONAS VERDES 8 Mario Martínez, alcalde de Constantina, habla a sus vecinos en una entrevista exclusiva ENTREVISTA 11 OTROS TEMAS Gracias a la adecuación del edificio de Plaza del Pozuelo dos asociaciones disponen de un lugar de reunión, la sede de Moto Club Gambrinus y la Agrupación de Cazadores. NOVEDAD Dos asociaciones locales tienen edificio para sus sedes PAG. 7 Los mayores ya han podido estrenar un nuevo y completo Parque para ellos que se ha situado en la salida de la Carretera de la Puebla. DEPORTES La Tercera Edad cuenta con un parque para hacer ejercicios PAG. 9 AÑO 1 • NÚMERO 1 • MAYO 2009 INSTALACIONES

Transcript of Boletín Urbanismo Constantina Mayo 2009

Page 1: Boletín Urbanismo Constantina Mayo 2009

El actual Equipo de Gobierno ha pro-movido una serie de mejoras en las instalaciones de la piscinapública municipal que beneficiarán a los usuarios. Una importan-te obra de puesta a punto para que los vecinos y los visitantesestivales disfruten de este servicio municipal en las mejores con-diciones posibles. Esta obra cuenta con un presupuesto de200.000 euros con cargo al FEIL.

Pág.9

Ganatur reactivala economía local

SUMARIOOpinión 2

La Ciudad 3

Carreteras 4

Deportes 9

Feria 12

16 PÁGINAS

Los vecinos podrán disfrutar este verano de una nueva piscina

Constantina será entre los días 15 y 17 de mayo el centro del sector equinoMUESTRA

Obras dereforma y adaptación

del edificio que constituirá el Centro

Cívico de Constantina

CALLES4

Más espaciospara la cultura y

el ocio en el Edificio de

Usos Múltiples

EDIFICIOS6

Se llevan a cabotareas de

limpieza en el cauce del Río

de la Villa

ZONAS VERDES8

Mario Martínez,alcalde de

Constantina, habla a sus vecinos en

una entrevista exclusiva

ENTREVISTA11

OTROSS TEMAS

Gracias a la adecuación del edificio

de Plaza del Pozuelo dos asociaciones disponen

de un lugar de reunión, la sede de Moto Club

Gambrinus y la Agrupación de Cazadores.

NOVEDAD

Dos asociacioneslocales tienen

edificio para sus sedes

PAG. 7

Los mayores ya han podido

estrenar un nuevo y completo Parque para

ellos que se ha situado en la salida de la

Carretera de la Puebla.

DEPORTES

La Tercera Edadcuenta con un parquepara hacer ejercicios

PAG. 9

AÑO 1 • NÚMERO 1 • MAYO 2009

INSTALACIONES

Page 2: Boletín Urbanismo Constantina Mayo 2009

EDITORIAL/OPINIÓN2 CONSTANTINA INFORMACIÓN Mayo de 2009

Tiempo deobras

EDITORIAL

Invertir en infraestructuras, adecuar espacios y hacerde las calles lugares más agradables para todos los vecinos,son algunos de los objetivos que persigue el ayuntamientode Constantina para la localidad. El municipio va a recibirde los Fondos Feder, el Plan PROTEJA y el Fondo Estatalde Inversión Local una de las mayores inversiones de su his-toria, planes ya conocidos en la provincia como “los anti-crisis”.

Estos planes pretenden combatir el desempleo, favore-cer el desarrollo urbano y fortalecer a los municipios, yesto precisamente es lo que se persigue en Constantina.

Una de las mayores preocupaciones de los ciudadanosen estos tiempos que vivimos de crisis generalizada, es sinlugar a dudas, el empleo. Constantina recibirá subvencio-nes con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, adscritoal Ministerio de Administraciones Públicas, para promoverla realización de obra pública y generar empleo en la loca-lidad, con el fin de contribuir a la reactivación de la econo-mía local.

También gracias a todas estas inversiones se lograráconsolidar los recursos patrimoniales, ambientales y cultu-rales, que en Constantina suponen una gran riqueza.

El Equipo de Gobierno pretende hacer una ciudad viva,siempre respetando su identidad y tradición cultural, sinolvidar la adaptación a los nuevos tiempos, y siempre, pen-sando en el bienestar de todos los vecinos.

En definitiva, estos planes y estas nuevas inversionesbrindarán servicios y oportunidades que aumentarán lacalidad de vida de todos los vecinos, que es siempre lo másimportante, para que Constantina siga siendo un lugar paravivir y para disfrutar.

Y en mayo, la Muestra Ganatur

OPINIÓNN Por E. Fernández

Este año hemos vivido un invierno duro, muy duro. Frío, nieve, agua, vientos,la primavera ha traído días de mal tiempo, pero poco a poco va dejando paso anuestro mayo florido. Tras un ‘abril, aguas mil’ que hemos vivido, el municipio seprepara ya para vivir su Muestra Ganatur.

La XI Muestra Ganatur de Constantina acoge también el VIII Concurso Mor-fofuncional de Caballos de Pura Raza Española Sierra Norte ‘Ciudad de Constan-tina’ y VII Concurso Nacional de Doma Vaquera. Para todos aquellos amantes dela ganadería y, sobre todo, del mundo del caballo, venir a Constantina es una opor-tunidad única para disfrutar del mundo animal y de paso vivir un día inolvidable eneste enclave único. Además de disfrutar de la belleza y los movimientos del caba-llo, el visitante podrá deleitarse con la gastronomía de la zona y con los bellos pai-sajes de la zona.

Este año el número aproximado de caballos participantes es 100, que seránvalorados en cuanto a su morfología y movimiento en sus distintas categorías,contando con la participación de ganaderías de renombre venidas de la provinciay de otras zonas cercana, no podemos olvidar nombres de yeguadas como Teo-doro Herce, El Diabolo, José Colorado López, Benítez Moreno, Algaida, LosNogales, Pedro Jiménez, Colonias de Pesqueril y Hnos. Aranda Tejerizo.

Cabe destacar que los importantes premios en metálico de los diferentes con-cursos que van a tener lugar, son otro reclamo para que muchos aficionados quie-ran participar en los mismos. Uno de los concursos que concentra a un mayornúmero de jinetes es el Concurso Nacional de Doma Vaquera ‘Ciudad de Cons-tantina’, que está patrocinado por Cruzcampo.

Ganatur 2009 se ha convertido en un referente dentro del mundo de la gana-dería, y pocos son los que no deciden perderse la muestra. Cada año, la muestrasuele contar con alguna novedad, este año llama la atención la organización de laFeria-Mercado, que promueve la venta de ganado.

Otros sectores que participan en la muestra y que también son un reclamoimportante para vecinos y foráneos son los productos y derivados cárnicos, lapastelería propia de Constantina, la artesanía, la madera, la guarnicionería, etc...Sin duda una oportunidad única para disfrutar del mejor ambiente y en el mejorcontexto.

Fondos y planesOPINIÓNN Por A. Gómez

Como ciudadano y observando en mi loca-lidad los importantes y beneficiosos cambiosque están teniendo lugar, decidí informarmehace sólo unos días en Internet en qué consis-te cada plan y cada fondo. En Constantina, losvecinos, y también foráneos, vamos a ganar encalidad de vida gracias a los Fondos Feder, elPlan Proteja y el Fondo Estatal de InversiónLocal. ¿Pero de dónde viene cada uno? ¿Adónde va destinada cada inversión? Empecemoscon los Fondos Feder.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional(Feder) es un instrumento financiero de laComisión Europea cuya finalidad es la ayuda

para el desarrollo económico de las regionesde la Unión Europea. Estos fondos son gestio-nados directamente por las administracionespúblicas. Si no me equivoco, en Constantina através de los Feder se van a llevar a cabo obrascomo la reordenación de la Plaza de Santa Ana,además de otros muchos proyectos.

Continuemos con el Plan Proteja, que es elPrograma de Transición al Empleo de la Juntade Andalucía y que tiene como objetivo gene-rar empleo mediante la financiación de inver-siones en los municipios y el desarrollo deacciones formativas. Las personas desemplea-das contratadas que sigan en situación de

desempleo al finalizar el proyecto son incorpo-radas a un proceso formativo. A través de estaPlan se llevará a cabo, por ejemplo, el alumbra-do público en la calle Rehoya.

Y nos queda el FEIL, o Fondo Estatal deInversión Local, Las obras que se van a realizancon cargo al FEIL incluyen la construcción de unapista de pádel en el Polideportivo Municipal ‘LaLaguna’, y es sólo un ejemplo de los muchos pro-yectos que se están llevando a cabo y se van a rea-lizar en la localidad.

En definitiva, un plan y dos fondos para gene-rar empleo, para hacer de nuestro pueblo un lugaraún mejor y para ganar todos en calidad de vida.

Edita:Ayuntamiento

deConstantina

Deposito legal: CO-642-2009

DIRECCIÓN: Eduardo Dato, 7

41450 Constantina(Sevilla).

Teléfono: 955 880 700955 880 701

Fax: 955 881 505

Page 3: Boletín Urbanismo Constantina Mayo 2009

Gracias a los llamados Planesanticrisis, Constantina va a recibir unimpulso para su desarrollo económi-co y social sin precedentes, quesupondrán instrumentos importan-tísimos con los que coordinar losrecursos dedicados a combatir eldesempleo, el desarrollo urbano y elfortalecimiento municipal.

Se trata de tres transcendentesayudas y subvenciones que el actualEquipo de Gobierno ha logradotransferir a Constantina y que logra-rán consolidar muchos de los recur-sos patrimoniales, ambientales y cul-turales de la localidad.

Los Fondos FEDER, FEIL y elPlan PROTEJA desembocan enConstantina para lograr hacer de losprincipales espacios públicos, cen-tros vivos con un desarrollo armóni-co y equilibrado, brindando servi-cios y oportunidades que ofrezcanuna alta calidad de vida y habitabili-dad a todos sus ciudadanos y adap-tándose a las necesidades de losnuevos tiempos.

Según declaraciones del alcalde,Mario Martínez, “tanto las reformasy consolidaciones de espacios apro-badas, como las nuevas construccio-nes concedidas harán que el actualEquipo de Gobierno no sólo cumplacon su programa electoral, sino quesupere sus compromisos con Cons-tantina y realce, recupere y ponga envalor espacios públicos urbanos quepertenecen a nuestro día a día ynuestra historia, pero que precisande mejoras”.

En definitiva y gracias a muchasde estas ayudas conseguidas para elmunicipio, el Equipo de Gobiernoquiere hacer de Constantina unaciudad viva, manteniendo su identi-dad y tradición cultural, pero prepa-rada para los nuevos tiempos y losfuturos.

Planes anticrisis

El Fondo Europeo de DesarrolloRegional (FEDER) se crea con lafinalidad de fortalecer la cohesióneconómica y social en la Unión

Europea corrigiendo los desequili-brios entre los niveles de desarrollode las diversas regiones menos favo-recidas, contribuyendo al desarrolloarmonioso, equilibrado y duraderode las actividades económicas, a unalto grado de competitividad, a unnivel elevado de empleo y de pro-tección del medio ambiente, asícomo a la igualdad entre los hom-bres y las mujeres.

Por su parte, el Programa deTransición al Empleo de la Junta deAndalucía, el Plan PROTEJA, tienecarácter complementario al FondoEstatal de Inversión Local (FEIL).Con la prioridad de generar empleo,el Programa tiene dos objetivos. Porun lado, la financiación de inversio-

nes generadoras de empleo en losmunicipios andaluces y, por otro, eldesarrollo de acciones formativas.

Así pues, con cargo al citadoPrograma, se realizarán obras derehabilitación y acondicionamientode los espacios destinados a la loca-lización de empresas, tales comoparques y polígonos empresariales;construcción y mejora de instalacio-nes públicas destinadas a la presta-ción de servicios básicos a la ciuda-danía, como la salud, la educación olos servicios sociales; eliminación debarreras arquitectónicas y promo-ción de la accesibilidad, y de conser-vación y mantenimiento del patri-monio municipal.

Y por último, Constantina reci-

birá subvenciones con cargo alFondo Estatal de Inversión Local,adscrito al Ministerio de Administra-ciones Públicas, que nace con elobjetivo de promover la realizaciónde obra pública y de inversionesgeneradoras de empleo por partede los ayuntamientos, con el fin decontribuir a la reactivación de laeconomía en 2009. Deben ser obrasde competencia municipal y denueva planificación, es decir, cuyaejecución no esté prevista en el pre-supuesto de la entidad municipalpara el año 2009.

En definitiva, se trata de unasinversiones que van a aumentar lacalidad de vida de los vecinos deConstantina, mejorando las infraes-tructuras de la localidad y fomentan-do la contratación de los vecinosdesempleados, con el fin de intentarpaliar los efectos de la actual crisiseconómica que asola el país.

Inyección de fondos económicos para Constantina

Constantina va a

recibir de los Fondos

Feder, el Plan

PROTEJA y el Fondo

Estatal de Inversión

Local una de las

mayores inversiones

de su historia

Imagen de la urbanización de la Cuesta Blanca gracias al plan PROTEJA.Redacción

Los fondos FEDER instalarán el alumbrado en la Rehoya.Redacción

La CiudadMAYO DE 2009

3

En Constantina, lasacciones propuestas para suacometida con la ayuda deestos fondos son la reorde-nación de la Plaza de SantaAna-Calzada de Jesús yrehabilitación del jardíncomo espacio de conviven-cia urbana, la actuación enel Castillo para su consoli-dación y la construcción deun Centro de Recursospara la Dependencia en laPlaza de España, 10.

FEDEREuropa

Las obras que se van arealizan con cargo al FEILincluyen la construcción deuna pista de padel en elPolideportivo Municipal “LaLaguna”, por un importesuperior a los 50.000 euros;la Rehabilitación del edifi-cio de la Asociación devecinos Calvario-Navas; laadecuación del local Meso-nes, 13 para usos cultura-les, escénicos y/o musicales;la reforma de la piscinapública municipal en “LaCarlina”; la ampliaciónpara almacén en la nave dela Cabalgata de ReyesMagos en Calle Rihuelo; laconstrucción de un aparca-miento cubierto y la ade-cuación de una pista depor-tiva en la Calle Móstoles; lareforma de la planta altadel edificio municipaldonde está ubicado actual-mente el SAE y la urbani-zación de la Calle Arzobis-po para mejorar el accesoal Colegio Público Valle dela Osa.

FEILEstado

El Plan PROTEJA permi-tirá actuar en distintaszonas de Constantina y condiferentes actuaciones,como el alumbrado públicoen la Calle Rehoya quesupondrá un importe de18.636 euros; la urbaniza-ción de la Cuesta Blancahasta la Avda. DoctorLarrauiri, por 101.427; y elsaneamiento y pavimenta-ción de la Calle Ramón yCajal hasta la Calle Pilar,en lo que se invertirán120.000 euros.

PROTEJAJunta

Una de las mayores obrasque se van a llevar a cabo es la adecuación del actual edificiode Usos Múltiplespara la construcción de un salón de actos y un centro de día, con275.000 euros

� OBRAS �

Page 4: Boletín Urbanismo Constantina Mayo 2009

Acondicionadas lascarreteras A-8204 y A-455

La Calle Eduardo Datotambién es objeto de obra

En arreglo de carreteras se está haciendo un importante esfuerzo inversor.Redacción

Calle Eduardo Dato en obras.Redacción

Obras de alquitranado.Redacción

Uno de los proyectos enmateria de obra más importan-te es el acondicionamiento delas carreteras 8204 y A-455.Estas obras consisten en el

refuerzo del firme, renovaciónde señalización vertical, desbro-ce y entresaca de vegetación enlas carreteras a las Navas y labase de radar del E.V.A.-3 con

arreglo de entrada a la Ermitadel Robledo incluido, y la queenlaza con Cazalla de la Sierra.El presupuesto es de 169.322,22euros.

La calle Eduardo Dato tam-bién es objeto de reformas, laobra en cuestión está acometi-da por el PFOEA. Se han insta-lado desagües no existentes,tuberías de plástico, circuito deagua potable con 3 bocas deriego, pavimentación con ado-quinado en la calle y adoquina-do a corte de sierra en el ace-rado.

Otros aspectos

También es importante des-tacar el acceso de escaleras engranito. Se han colocadobarandas y restauración de lasexistentes. Un aspecto impor-tante es la escalera de nuevotrazado y la eliminación debarreras arquitectónicas conrampas y elevación de desnive-les en las viviendas de la calle.

CARRETERAS4 CONSTANTINA INFORMACIÓN Mayo de 2009

OTROSS TEMAS

ARREGLOSS DEE CAMINOS

OBRASS CALLEE VICTORIA

Se han llevado a cabo arre-glos en los caminos de SantaCatalina; Pocito, Cerro de losFrailes; La Lobera y Navalvillar.Se han acometido tareas de

limpieza y desbroce, afianza-miento del firme, arrastres deagua en cuestas y salidas depropiedades y tramos de hor-migón en blandones llanos.

En la calle Victoria, al igualque en la calle Ramón y Cajal,donde se instalarán tuberías de

desagües de aguas fecales, sehan proyectado los mismostrabajos.

En cuanto al alquitranadode calles destacan las obrasde bacheado y pavimentadocon aglomerado en calienteen las calles Virgen del

Robledo y Alcolea, que pre-sentaban muy mal estado ensu firme, el objetivo es mejo-rar la circulación de vehícu-los y peatones.

Virgen del Robledoy Alcolea tienen

nuevo pavimentado

Page 5: Boletín Urbanismo Constantina Mayo 2009

OTROS TEMAS

ARREGLOS DE CAMINOS

OBRAS CALLE VICTORIA

CARRETERAS 5CONSTANTINA INFORMACIÓNMayo de 2009

En la calle Ramón y Cajal se ins-talarán tuberías de desagües deaguas fecales para evitar la satura-ción de estos vertidos en las zonas

céntricas del pueblo. Sólo se actuarácon levantamiento en la zona de ins-talación de desagües, adoquinandosobre la misma zanja para evitar el

problema a intervenir. El presupues-to de estas obras de saneamineto ypavimentación es de 120.000 euros,y llegará hasta la calle Pilar.

La obra en la calle Rehoyapertene al PFOEA. En su segundafase se han instalado tuberías, cir-cuito de agua potable con bocasde riego, pavimentación en hor-migón con cuadrículas de granito.Construcción de un muro decontención con baranda de pro-

tección. Con los Fondos FEDERestá prevista la instalación delalumbrado público. La calle recibi-rá el nuevo nombre de ManuelLeón Ortega en honor al paisanoGuardia Civil asesinado por ETA.Las obras cuentan con un presu-puesto de 18.636 euros.

Este proyecto consiste en elarreglo y acondicionamiento delacceso desde la entrada al ColegioPúblico Valle de la Osa hasta laBarriada Virgen del Castañar.

Construcción de un muro de con-tención desde la Calle Arzobispohasta la barriada facilitando unacceso más cómodo que del quese dispone actualmente.

El Plan PROTEJA está per-mitiendo la urbanización de laCuesta Blanca hasta la AvenidaDoctor Larrauri. Con un pre-supuesto de 101.427,00, seestá afianzando la zona barran-co de acceso al IES San Fernan-do, ampliando la carretera yconstruyendo un mirador, ade-más se dará acceso peatonalurbanizado desde allí hasta laBarriada de los Pitufos y elAlbergue.

El carril que da acceso ala planta de transferencia(Ctra. del Pedroso) ha sidohabilitado con cunetas ypasos de agua en alcantarillacon tubos de hormigón.Tras esta intervención sepavimentó con una termina-ción de pavimento entodouno.

Imagen de la calle Ramón y Cajal.Redacción

Imagen de la calle Arzobispo.Redacción

Imagen de la calle Rehoya.Redacción

ENN CORTOO

OBRAS

�� Acceso a la barriada Virgen de Castañar

�� Urbanización de la Cuesta Blanca

�� Arreglo de la planta de transferencia

La calle Ramón y Cajalacogerá las obras de

nuevas tuberías

Obras de urbanización de la

calle Arzobispo

Esta obra está adjudicada a laempresa local Pedro Gómez quemejorará el acceso al ColegioPúblico Valle de la Osa, tandemandado por los padres y usua-

rios, convirtiendo la zona estrechade entrada en otra amplia y espa-ciada que facilitará el acceso alcentro educativo. El presupuestoes de 63.057 euros.

Se lleva a cabo lasegunda fase de las

obras en Rehoya

ENN CORTOO

ALUMBRADOEl Equipo de Gobierno, enca-

bezado por el alcalde de Constan-tina, Mario Martínez, inaugurabanel pasado jueves 30 de abril elnuevo alumbrado público de losaccesos a Constantina por lascarreteras de Lora del Río y ElPedroso y que se prolonga hasta laCalle Mesoncillo. Con la ayudarecibida por el Plan de Coopera-ción Municipal de la Consejería deGobernación y la inversión porparte del Ayuntamiento, la obraha supuesto un coste de139.620´11 euros. Se han instala-do nuevos puntos de luz encolumnas curvas en los accesos ala localidad y repuestos otros en laAvenida de Andalucía. Esta actua-ción forma parte de las obras demejora del alumbrado público ennuestra localidad que este Equipode Gobierno lleva acometiendodesde su toma de posesión, mate-rializando esta promesa incluidaen su programa electoral.

Page 6: Boletín Urbanismo Constantina Mayo 2009

Imagen de las obras para el Centro Cívico.Redacción

Imagen de las obras.Redacción

Se va a llevar a cabo lareforma y adaptación del edifi-cio que constituirá el CentroCívico de Constantina (en la C/Venero -antigua sede del

INEM), con la intención dedotar a Constantina de espaciospúblicos donde ofrecer unmejor servicio y atención al ciu-dadano. Se perfila como un gran

espacio en común para los habi-tantes y un elemento dinamiza-dor para los vecinos de Cons-tantina. Contará con un presu-puesto de 228.648´52 euros.

EDIFICIOS6 CONSTANTINA INFORMACIÓN Mayo de 2009

OTROSS TEMAS

REFORMAA DEE EDIFICIOSHa sido habilitado un local del edificio de

propiedad municipal situado en la plaza de laDiputación para dar cabida a dos proyectos.Uno ha sido cedido a la Junta Local de la Aso-ciación contra el Cáncer para que disponga deuna sede oficial desde la que poder desarrollarsu encomiable labor y al otro se ha trasladado

desde su anterior sede del edificio de la calleLorenzo Irisarri el Centro Guadalinfo, depen-diente del Área de Nuevas Tecnológicas delAyuntamiento. Este último ha sido equipadocon todo lo necesario para ofrecer a los ciu-dadanos la posibilidad de iniciarse o deampliar su formación informática.

Reforma y adaptacióndel Centro Cívico de

Constantina

Más espacios para cultura en el Edificio

de Usos MúltiplesLa adecuación del Edificio de

Usos Múltiples (C/ Mesones) esuno de los proyectos que se va allevar a cabo. En la planta baja semejorará el gran espacio parausos culturales, escénicos y musi-cales y la planta alta, sede de laAsociación de la Tercera Edad

Constancia Julia, se ha adecuadopor la empresa local Torres parasu posterior dotación de equipa-miento, mobiliario y equiposinformáticos que convertirán elespacio en un Centro de Día paraMayores. El presupuesto es de275.240´00 euros sin IVA.

Reforma de la plantaalta en la que se

ubica el SAE

Se adecuará la planta alta deledificio donde está, actualmente,ubicado el SAE para usos municipa-les, aún no determinados. La obra

ha sido adjudicada a la empresa localPedro Gómez y cuenta con un pre-supuesto de 172.335,84 euros, pro-cedentes del FEIL.

Imagen del proyecto.Redacción

Page 7: Boletín Urbanismo Constantina Mayo 2009

La Cabalgata de ReyesMagos contará con una

nave más ampliaEntre los proyectos más

importantes destacan lasobras que permitirán a CRE-MA (Asociación Cabalgata

VARIAS 7CONSTANTINA INFORMACIÓNMayo de 2009

Reyes Magos) la necesariaampliación de la nave dondepreparan y almacenan lascarrozas para la noche de

Reyes. Adjudicado a la empre-sa local ConspromoToba. Elpresupuesto: es de 230.492euros.

Otro de los proyectosimportantes es la rehabilita-ción del edificio que sirve desede a la Asociación de Veci-nos Calvario-Navas, en sumismo barrio. Con un perío-

do de ejecución de cuatromeses, la obra ha sido adjudi-cada a la empresa localDomingo Fernández Santos.Elpresupuesto es de 39.881´72euros.

Destaca en materia dereformas de edificios la ade-cuación del local de propie-dad municipal situado en elcéntrico Edificio Condes deFuentelsalce (Plaza de España,

10). Un local totalmente cén-trico, de 170 m2 que, en elmarco de los Fondos FEDER,será adecuado y habilitadocomo Centro de Recursospara la Igualdad y Ciudadanía.

Un proyecto a destacar es laadecuación del edificio situado enPlaza del Pozuelo, s/n para cederlo

a dos asociaciones locales que,gracias a esta intervención, dispo-nen de un lugar de reunión, la sede

oficial de Moto Club Gambrinus yla Agrupación de Cazadores ‘Vir-gen del Robledo’.

Imagen de archivo de una de las Cabalgatas de Reyes Magos. Redacción

Imagen de la fachada del edificio. Redacción

El local es totalmente céntrico. Redacción

Edificio para las sedes de las dos asociaciones. Redacción

El Centro de Recursospara Igualdad tendrá

un nuevo edificio

La Asociación de VecinosCalvario-Navas verá su

sede rehabilitada

Dos asociaciones locales disponen de su sede propia

Page 8: Boletín Urbanismo Constantina Mayo 2009

Ya se ha llevado a cabo la lim-pieza en el cauce del Río de laVilla, tan esperada y demandadapor los vecinos. En concreto, lastareas de desbroce de la vegeta-ción se han llevado a cabo en eltramo comprendido en las trase-ras de Calzada de Jesús y Calle ElPeso, es decir, la zona que atravie-sa el casco urbano de la poblacióny que se encuentra al descubierto.

Según explica el concejal deUrbanismo del ayuntamiento deConstantina, Manuel Mejías,“hemos realizado estas tareas delimpieza de manera urgente, yaque existen zonas con muchavegetación en las que se habíanacumulado muchos residuos y se

hacía latente la necesidad de ade-centarlas”. Además, señaló“hemos atendido a una demandainsistente de los vecinos de lascasas colindantes, por el riesgo deproliferación de roedores y malosolores”.

Trabajos

Los trabajos ejecutados hanconsistido basicamente en la lim-pieza y desbroce de la vegetacióndel cauce del río, aportando unaspecto más depurado y presenta-ble, no obstante queda mucho tra-bajo por realizar que el actualEquipo de Gobierno piensa seguirejecutando, considerando que el

río tuvo para Constantina unpapel primordial que debe reto-mar.

Entre las labores pendientesen torno a este espacio, se traba-ja en crear un paseo junto al cursodel río y la recuperación de losmolinos para usos dotacionales,de servicios o de ocio; la puestaen marcha de la EstaciónDepuradora de Aguas Residuales,que llevará consigo el trazado delcolector paralelo al río y el estu-dio-diagnóstico del encauzamien-to del río para conocerlo y domi-nar su trazado que nos encamineen las posibles actuaciones, solici-tado a la ConfederaciónHidrográfica.

El cauce del Río de la Villa se renueva tras la limpieza

El jardín de Santa Ana será unespacio de convivencia

Se ha acometido una

actuación imperiosa,

necesaria y muy demandada

por todos los vecinos

de Constantina

Han consistido en la

limpieza y desbroce de la

vegetación del cauce del río

que queda al descubierto en

el casco urbano

Los trabajos se han realizado

en el tramo comprendido

entre las traseras de Calzada

de Jesús y la Calle El Peso,

que atraviesa el casco urbano

Desde el pasado mes deabril, un encargado y dos opera-rios de jardinería (nuevos con-tratos gracias al Plan Memta) seencargan de adecentar parques,jardines y zonas verdes de dis-tintas zonas de Constantina.

El jardín de Santa Ana, enespecial, se rehabilitará como

espacio de convivencia urbanajunto a una actuación de reor-denación que se ejecutará entoda la Plaza de Santa Ana y laCalzada de Jesús.

Esta actuación se lleva acabo con una inversión proce-dente del Fondo Europeo deDesarrollo Regional (FEDER).

Un encargado y dosoperarios de jardi-nería son nuevos

contratos gracias alplan Memta

� CONTRATOS �

Entre las laborespendientes se trabaja en crearun paseo junto alcurso del río, larecuperación delos molinos parauso de ocio y la EstaciónDepuradora deAguas Residuales

� PREVISIÓN �

Imagen del jardín de Santa Ana. Redacción

Imagen de una parte del río tras los trabajos de limpieza acometidos. Redacción

ZONAS VERDES8 CONSTANTINA INFORMACIÓN Mayo de 2009

La calle Mesona y el jardínde la Avenida de Andalucíacuentan ya con los nuevos par-ques infantiles para uso y dis-frute de los más pequeños.Estas dos nuevas dotaciones sehan construido con pavimentoblando de caucho y distintasatracciones, facilitándoles a losmás pequeños un lugar deesparcimiento y ejercicio.

Los niñoscuentan condos nuevosparques infantiles parasu uso

Constantina ha recibidouna subvención procedente delos Fondos FEDER que posibili-tará la ejecución de un estudioarqueológico en el Castillo queservirá de base para la poste-rior intervención en la fortifi-cación. Una nueva actuaciónque consolidará el patrimoniohistórico y monumental.

Los FondosFEDER permiten un estudioarqueológicoen el Castillo

Page 9: Boletín Urbanismo Constantina Mayo 2009

Imagen del nuevo gimnasio para los mayores situado al aire libre en la salida de la Carretera de la Puebla.Redacción

Imagen de la calle Móstoles, donde se instalarán una pista deportiva y nuevos aparcamientos.Redacción

Los mayores de la locali-dad ya han podido estrenar unnuevo y completo Parque deMayores que se ha situado enla salida de la Carretera de laPuebla. Este nuevo equipa-miento se ha instalado con elobjetivo de ofrecer la posibili-dad de realizar ejercicio salu-dable y relajado a las múltiplespersonas que usan esa víapara pasear y que viene a

completar el acondiciona-miento que ha experimentadoesta entrada de la localidad.

La dotación del nuevo Par-que de Mayores está com-puesta por seis elementosmodulares adaptados para suuso al aire libre y con protec-ción antivandálica. Además,cada módulo cuenta con uncartel de instrucciones para elcorrecto uso del mismo .

Con el objetivo de fomen-tar la práctica deportiva, en lacalle Móstoles (unos terrenossituados detrás de los Pisos delos Maestros), se va a proce-der a construir una nueva pis-ta deportiva donde los aficio-

nados al deporte podrán prac-ticar gran variedad de discipli-nas. Además, en esta mismazona se construirá un aparca-miento cubierto para solven-tar los problemas de estacio-namiento. Esta obra se llevará

a cabo con cargo a la inversióndel Fondo Estatal de InversiónLocal (FEIL). Ya ha sido adjudi-cada a la empresa local Cons-trucciones Quinto y contarácon un presupuesto de101.537 euros.

DEPORTE 9CONSTANTINA INFORMACIÓNMayo de 2009

PISTAA DEE PÁDEL

PISTAA DEE PETANCA

El FEIL permitirá la construc-ción de una pista de pádel en laentrada del Polideportivo Munici-pal ‘La Laguna’, a cargo de laempresa local Álvaro Manuel Blan-co Muñoz, facilitando a los aficio-nados a este deporte en Constan-tina las instalaciones adecuadaspara poder practicarlo, y amplian-do así la oferta en infraestructurasdeportivas en el municipio convir-tiéndolo en referente. Tendrá unpresupuesto de 56.839 euros.

En la barriada del Castañar se adecuará una zona para la prácticade la petanca. Este proyecto ha sido promovido por un grupo de veci-nos aficionados a este deporte y que cuentan con el apoyo del actualEquipo de Gobierno.

La empresa local Conspro-motoba llevará a cabo una refor-ma en la piscina pública, queconsistirá en la adecuación deun acceso para minusválidos conrampas, así como baños adapta-dos; se va a proceder a un rebo-sadero perimetral; alicatado engresite; filtros, skimmer y depu-radora nueva, platos de ducha yreforma en vestuarios y baños.Todo con un presupuesto de200.000 euros.

Nuevo acceso paraminusválidos en lapiscina municipal

Una pista deportiva ymás aparcamientos

para la calle Móstoles

Los mayores cuentan con unparque para hacer ejercicios

El parque está compuesto por seiselementos modula-res con un cartel de

instrucciones

� DOTACIÓN �

Page 10: Boletín Urbanismo Constantina Mayo 2009

““NNuueessttrroosss cciiuuddaaddaannoossssoonnn eemmmpprreennddeeddoorreess,,ccoonnn rreeccuurrssoosss yyy ttaalleennttoo””

Pregunta: ¿Cuál es lacuantía total de los fondosque finalmente irán destina-dos a Constantina? ¿Cuántasobras se van a acometer en lalocalidad?

Respuesta: Hablamos de untotal de once obras, algunascomenzadas y otras por acome-ter en un breve plazo, pertene-cientes a los fondos del FEIL(ocho) y del PROTEJA (tres) ypor un importe total de1.420.000 euros.

A ello habrá que sumarle1.800.000 euros que se van ainvertir en Constantina con fon-dos FEDER, obras y programascuyos proyectos tienen que estarlicitados en junio de este mismoaño.

Igualmente tienen que comen-zar, cuando así lo disponga laConsejería de Turismo, Comercio

y Deporte de la Junta de Andalu-cía, las obras del Campo de Fút-bol de Césped Artificial y de laPiscina Cubierta, cuya inversióntotal es de 2.700.000 euros.

Es decir, que sumando el mon-tante total de las obras previstasa corto y medio plazo por estostres conceptos, la inversión enConstantina para el presente añode 2009 y el próximo de 2010,será de aproximadamente 6millones de euros, una cantidadmuy respetable que tiene que sig-nificar necesariamente un alivioimportante para nuestra econo-mía local.

Estamos mirando hacia unhorizonte de más progreso y másbienestar para Constantina y sugente, aspirando a nuevas metas ynuevos objetivos para mejorar sucalidad de vida y esta inyección defondos destinados a nuestra loca-

lidad ayudará a ello.

P: En cuanto a cifras,¿cómo es el desempleo en elmunicipio? ¿Cuánto puestosde trabajo se podrán creargracias a estos planes espe-ciales?

R: El desempleo, consecuen-cia inmediata de la crisis, es gene-ralizado y también es acusado enla Sierra Norte, aunque en lasurbes, por cuestión de habitanteses un problema aún más manifies-to. Pero en Constantina tambiénse empieza a notar, especialmenteen el sector de la construcción.

Por ello, los poderes públicos,las administraciones, desde la delestado y pasando por la autonó-mica hasta la local, tenemos laobligación de ofrecer, cada cualdesde el ámbito de su competen-cia, las soluciones necesarias paraatajar cuanto antes este períodode recesión económica en el quecientos de miles de familias seencuentran en una situaciónangustiosa por la pérdida de suempleo.

El articular las medidas paraacabar con ello es tarea de nues-tro gobierno central, autonómicoy local, y se está haciendo.

P: ¿Cómo está soportandoConstantina los efectos de

esta crisis generalizada quevivimos todos?

R: Intentamos sobrellevarla ycon el comienzo de estas obras ylas que están por venir, se sopor-ta mejor la crisis y el desempleopor generación de puestos detrabajo y montante global genera-do (materiales, servicios, etc.)

P: ¿Qué acciones másimportantes está llevando ova a llevar a cabo el ayunta-miento para paliar los efec-tos de la misma?

R: Es responsabilidad de estegobierno local hacer bien lascosas para afrontar en un cortoespacio de tiempo las tareas quese nos han encomendado desdelas distintas administracionespara paliar en nuestro municipioel desempleo actualmente exis-tente. Hacer buen uso de los fon-dos FEDER, FEIL, PROTEJA, Plande Empleo estable, Plan Menta, elPFOEA y los Planes Provincialesnos están ayudando a ello y,directamente, desde esta institu-ción se están cubriendo tempo-ralmente todas las plazas vacan-tes o de baja para ayudar a sobre-llevar los efectos de la crisis.

P: Háblenos de su pueblo,¿qué destacaría de sus ciuda-danos?

Mario Martínez, alcalde de Constantina, nos

cuenta en qué situación de desarrollo se

encuentra la localidad, qué relación tienen con

su comarca y con la provincia, las actuaciones

que lleva a cabo el consistorio para paliar la

crisis y los efectos de la XI edición de Ganatur

Texto: REDACCIÓN Fotos: REDACCIÓN

ENTREVISTA10 CONSTANTINA INFORMACIÓN Mayo de 2009

MARIO MARTÍNEZ ALCALDE DEL AYUNTAMIENTODE CONSTANTINA

“Sumando el total de las obras previstas concargo a los fondos FEIL,FEDER y PROTEJA, la inversión en Constantinaserá de 6 millones de euros”

“Miramoshacia un horizonte demás progreso ybienestar para Constantina y su gente,aspirando anuevas metas y objetivospara mejorarsu calidad de vida”

Page 11: Boletín Urbanismo Constantina Mayo 2009

R: Son gente emprendedora,con recursos y talento. En Cons-tantina contamos con gente muytrabajadora y responsable de muydistintas generaciones.

Hoy en día podemos sentir-nos muy orgullosos de un granramillete de profesionales dereconocido prestigio que alládonde fueren dejan muy alto elpabellón de Constantina dentro yfuera de nuestra frontera local.

Un municipio con una socie-dad cargada de potencial.

XI Ganatur

P: ¿Qué supone la llegadade la undécima edición deGanatur?

R: Supone un logro, este añomás que nunca, la mayor y mejornovedad de la que podemos sen-tirnos orgullosos en lo que aGanatur se refiere es que poda-mos contar con una nueva edi-ción de este evento.

Nuestra feria cumplirá unaedición más gracias a la apuestade este Equipo de Gobierno, enun momento especialmente difícilpor la crisis que atravesamos, queha ocasionado que otros eventosde este tipo que también se cele-bran en otras localidades hayanvisto recortada su programacióno incluso hayan sido suspendidos.

A pesar de ello, Constantinacontará con su Ganatur 2009durante los próximos 15, 16 y 17de mayo porque creemos firme-mente en este proyecto y porqueno olvidamos que es el mejorimpulso económico, promocionaly turístico para Constantina y sucomarca.

P: ¿Qué esperan de la edi-ción de este año?

R: Que el esfuerzo que,desde esta institución, estamos

realizando se vea recompensadocon el mantenimiento de lasexpectativas previstas en cuantoa nivel de participación, de visitasy aceptación por parte de todos.

P: ¿Qué papel juega Cons-tantina dentro de la provinciade Sevilla en general?

R: Somos un importante

municipio en cuanto a recursos,habitantes, servicios y prestacio-nes. A mí, personalmente y comoalcalde, me gusta denominar aConstantina “El Portal de la Sie-rra Norte” porque dentro de laprovincia, somos la vía natural deacceso hacia Extremadura, algoque se verá potenciado con laconstrucción inminente de lavariante de Constantina.

P: ¿Cómo es la relación deConstantina con el resto demunicipios de la SierraNorte?

R: Mantenemos una excelentey fantástica relación. Somos cons-cientes de que debemos buscarun bien común, sin anteponerideologías y haciendo primar locomarcal sobre lo local, porqueesta unión nos ayudará, sin duda,a lograr muchos de los retos quecomo administración local noshemos marcado.

P: ¿Qué retos principalesse marca el ayuntamientopara el futuro más inmedia-to?

R: Dinamizar la economíalocal y dotarla de toda una com-pleta estructura ocio-turístico-deportiva (con la edificación deuna piscina cubierta y la instala-ción de césped artificial en elcampo de fútbol) que unida a laampliación y mejora de la ofertahotelera de nuestra localidadconstituyamos un referente en laSierra Norte y la provincia.

Las recientes mejoras urba-nísticas y las grandes obras aco-metidas y por acometer en Cons-tantina están estableciendo lasbases para un proyecto de desa-rrollo futuro renovado.

Queremos respetar el pasado,adaptándolo al presente y prepa-rándolo para el futuro.

ENTREVISTA 11CONSTANTINA INFORMACIÓNMayo de 2009

“Este año lamayor y mejornovedad de laque podemosestar orgullososen lo que a Ganatur se refiere es que podamos contar con unanueva ediciónen este difícilmomento”

“Constantinacontará con suGanatur 2009los días 15, 16y 17 de mayoporque noolvidamos queeste proyectoes el mejor impulso económico,promocional y turístico”

“Somos un importante municipio en cuanto a recursos, habitantes, servicios y prestaciones. A mí me gustadenominar aConstantina como El Portal de la Sierra Norte”

“Las recientesmejoras

urbanísticas, y las grandes obras

acometidas y por acometeren el municipio

establecen lasbases para un

proyecto de desarrollo futuro

renovado”

Page 12: Boletín Urbanismo Constantina Mayo 2009

Constantina está ya dispuestaa disfrutar de una nueva edición dela Muestra Ganadera, Artesanal,Agroalimentaria y TurísticaGanatur, que este año celebradecimoprimer aniversario y queestará, como siempre, abierta paratodos los públicos de forma gra-tuita.

Una de las actividades que sellevarán a cabo en este año, y queya cumple su octava edición es elVIII Concurso Morfofuncional deCaballos de Pura Raza EspañolaSierra Norte ‘Ciudad deConstantina’. Un concurso que hasido organizado con la colabora-ción de A.N.C.C.E (AsociaciónNacional de Criadores deCaballos de P.R.E.), y que se cele-brará durante el fin de semana queocupa los días 15, 16 y 17 demayo.

El número aproximado deejemplares equinos participanteses de 100. Unos caballos queserán valorados en cuanto a sumorfología y movimientos en susdistintas categorías, contando conla participación de prestigiosasganaderías procedentes de la pro-vincia y zonas limítrofes. Cabe des-tacar nombres de yeguadas comoTeodoro Herce, Aquilino Moya,Agrícola Valvi, Agrícola San Álvaro,Los Nogales, Colonias dePesqueril y Hermanos ArandaTejerizo, entre otros, yeguadastodas de gran renombre y presti-gio que aportan crédito y autori-dad a este concurso de

Constantina.Será el último día cuando, tras

la finalización de las secciones, seproceda a la entrega de los pre-mios especiales. Dicho concursoes, además, puntuable para el cam-peonato de España SICAB 2009.

Doma Vaquera

Paralelamente al anterior cer-tamen se llevará a cabo el VIIConcurso Nacional de DomaVaquera ‘Ciudad de Constantina’,en el que se entregarán importan-

tes premios en metálico, y en cuyaorganización participa laFederación Hípica Andaluza, pun-tuable para el campeonato deEspaña 2009 de la FederaciónHípica Española,

Este concurso, que ya ha obte-nido el reconocimiento por partedel público y de los jinetes en lasseis ediciones anteriores, se cele-brará el sábado (16 de mayo), enhorario de tarde en la pista oficialcubierta, ubicada en la calleVenero. Allí, el público dispondráde gradas, junto a las cuales sesituará la pista de calentamiento.Por su parte, los boxes de caballosestarán situados en el Paseo delRihuelo.

La misma calle Venero alberga-rá las corraletas (en 1500 m2)donde se expondrán las yeguas.Fundamentalmente procederán delas ganaderías de la provincia deSevilla y del término municipal deConstantina, donde se encontra-rán ejemplares de gran calidadmorfológica poseedores de pre-mios nacionales.

Ganadería

Especialmente destacable es laimportante y decidida apuesta porel mundo del ganado, con ejempla-res de las mejores ganaderías, quese expondrán en la Plaza de Toros,y la subasta de ganado ovino meri-no y retinto, que se celebrará eldomingo, única en toda la provin-cia de Sevilla.

Este mercado se ha convertidoen la seña de identidad indiscutiblede esta Muestra con respecto a lasque se organizan en la provincia,dotándola de singularidad y parti-cularidad.

Por su parte, en el Paseo de laAlameda, unos 43 expositores(que ocuparán un terreno de 2000m2) mostrarán lo mejor de la gas-tronomía, artesanía, productostípicos y promoción turística deConstantina, la comarca y la pro-vincia.

Por otra parte, y por el éxitoobtenido en la anterior edición, elAyuntamiento ha organizado porsegundo año consecutivo la II

FERIA12 CONSTANTINA INFORMACIÓN Mayo de 2009

Ganaturr llenaa dee vidalass calless dee Constantina

Constantina serádurante tres días elcentro del mundoagroganadero. Del15 al 17 de mayo,este municipio sevillano acogerá a cientos de turistas que pasearán por las calles para conocer de primera mano las novedades deesta nueva ediciónde Ganatur

ASISTENTES

En el Paseo dela Alameda seinstalarán unos43 expositores,que ocuparán2.000 m2, yque mostraránlo mejor de lagastronomía,artesanía,productostípicos ypromociónturística deConstantinay la provincia

Texto: REDACCIÓNFotos: CEDIDAS

Serán varias lasactividades que secelebren en laundécima ediciónde Ganantur. Entreellas, el Concursomorofuncional decaballos de puraraza española, elrastrillo organiza-do por la asocia-ción Asnadis o elconcurso de domavaquera. Todosellos harán queConstantina seael centro delmundo agrogana-dero de la provin-cia sevillana

PROGAMA

Page 13: Boletín Urbanismo Constantina Mayo 2009

Ganatur llena de vidalas calles de Constantina

FERIA 13CONSTANTINA INFORMACIÓNMayo de 2009

Feria-Mercado Equino que pro-mueve la compraventa de estetipo de ganado, para la que se pre-vén unos 100 ejemplares expues-tos. En esta edición, y como nove-dad, el mercado se instalará al finaldel Paseo del Rihuelo, una mejorsituación que prevé facilitar elacceso y la visita al público y loscompradores.

Más actividades

Por otra parte, la muestracuenta con un amplio programa

de actividades orientadas a todotipo de públicos entre las que seencuentran: paseos en “charré”dentro del casco urbano, rutasculturales por el patrimonio histó-rico del municipio, visitas guiadasal museo del anís ‘La Violetera’,actividades lúdico-recreativas parajóvenes y niños, entre las que seincluye un tren turístico, etc.

A su vez, durante el desarrollode la muestra, se celebrará el XIIRastrillo de Asnadis (organizadopor la Asociación de la SierraNorte para la defensa de disminui-

dos psíquicos) en el que se puedenadquirir muebles restaurados,antigüedades y manualidades reali-zadas por los usuarios cuyos fon-dos van destinados a la propiaAsociación.

Además, el Ayuntamiento deConstantina pone a disposición deaquellos que quieran acercarsehasta la undécima edición deGanatur autobuses gratuitos, cuyoúnico requisito es disponer de ungrupo cerrado de unas cincuentapersonas. Con la gratuidad deltransporte se pretende responder

a la demanda de visitantes queasisten a este evento, tanto desdela capital sevillana como de otrospuntos de la comarca.

Apoyo

La muestra cuenta con el res-paldo de varios organismos públi-cos, como la Consejería deAgricultura y Pesca de la Junta deAndalucía y Prodetur (Sociedad deDiputación de Sevilla para laPromoción del DesarrolloEconómico y del Turismo) y

empresas privadas, destacando lacolaboración de Caja Rural del Sury Cruzcampo, que unido a lapotente campaña publicitaria, ladifusión en los medios, la mejorade las instalaciones y las infraes-tructuras, el equipo de profesiona-les que trabajan durante su desa-rrollo y la asistencia de autorida-des y personalidades, garantizanun rotundo éxito para esta XI edi-ción de Ganatur, que se ha con-vertido ya en un proyecto consoli-dado y un punto de referenciaobligada.

MAPA DE SITUACIÓN DE GANATUR

La muestra cuenta con un amplio programa de actividades orientadas a todo tipo de públicos.CEDIDA

Page 14: Boletín Urbanismo Constantina Mayo 2009

FERIA14 CORIA INFORMACIÓN Mayo de 2008

VIII Concurso morfofuncionalde pura raza española

Exposición Ganadera

Subastas

Como complemento a Gana-tur, y debido al auge experimen-tado en los últimos años en lacomarca por la ganadería equina,se ha continuado con la organiza-ción del Concurso Morfofuncio-nal ‘Sierra Norte Ciudad deConstantina’ para caballos dePura Raza Española. Este concur-so será puntuable para el campe-onato de España SICAB 2009.

El evento, que se realiza conla colaboración con A.N.C.C.E.(Asociación Nacional de Criado-res de Caballos de Pura RazaEspañola), se llevará a cabo enuna superficie de 2.000 metros

cuadrados, y en él participarán100 cabezas de ganado de unas20 ganaderías de la provinciasevillana y de otras limítrofes.

Ubicación

Para este concurso concreta-mente se habilitarán dos ubica-ciones. La primera será en lacalle Venero. Allí, en una pista de40 x 20 metros, cubierta por unacarpa, se llevará a cabo el Con-curso Morfológico. Tambiénlocalizan en este punto de Gana-tur la pista de calentamiento,anexa a la pista de concursos, y la

exposición de yeguas en suscorrespondientes corraletas.

Por otra parte está el Paseode Rihuelo, donde se llevará acabo la exposición de caballos enboxes individuales.

Galardones

Los premios de este concur-so se irán entregando a medidaque finalicen las diferentes sec-ciones, salvo los premios espe-ciales, que se entregarán eldomingo 17, a partir de las 14:00horas, en la misma pista de con-cursos.

Conjuntamente con la Fede-ración Andaluza de Hípica, yparalelamente al VIII ConcursoMorfofuncional, se celebra el VIIConcurso Nacional de DomaVaquera ‘Sierra Norte Ciudadde Constantina’ puntuable parael Campeonato de España 2009,

y que se encuentra incluido en elcalendario de la FederaciónHípica Española.

Concurso

La fecha de celebración deeste certamen será el sábado 16

de mayo a las 19:00 horas.El jurado de campo estará

compuesto por el presidente dela Federación Hípica Española,Antonio Palacios López y losvocales José María Pérez AyalaOrtiz y Rafael Íñiguez Hernán-dez-Pinzón.

La inscripción de caballosparticipantes queda limitada a 15ejemplares, admitiéndose porriguroso orden de inscripción.

Premios

Además, se han establecidoimportantes baremos de pre-mios en metálico para los diezprimeros clasificados, siendo elprimer premio de 500 euros ydecreciendo progresivamentehasta el décimo clasificado queobtendrá 220 euros.

La ubicación de este concur-so será, como el morfofuncio-nal, en la pista oficial situada enla calle Venero.

El Ayuntamiento de Cons-tantina ha apostado un año máspor el mundo del ganado. Porello, ha convertido a esta mues-tra en seña de identidad delmercado ganadero de la provin-

cia de Sevilla, dotándola de sin-gularidad y particularidad.

El ruedo de la plaza detoros del municipio albergaráunos 70 corrales (repartidosentre unos 1.500 metros cua-

drados) donde se expondráganado autóctono de diversasrazas: vacuno, ovino y caprino.

Ganado

Fundamentalmente, los ani-males proceden las ganaderíasde la provincia de Sevilla y deltérmino municipal de Constan-tina, en donde se podránencontrar ejemplares de grancalidad morfológica poseedoresde premios nacionales. Tambiénse expondrá ganado de otrasprovincias de todo el territorionacional.

En total, serán unos 70corrales de ganado los que semostrarán en esta exposiciónde Constantina.

Será el domingo, día 17, cuan-do tendrá lugar la Subasta deGanado Ovino de la Raza Merina,que se celebrará a las 11:30 horas.

Durante dicha subasta, los par-ticipantes sacarán varios lotes conun número total de cabezas entorno a 120 ejemplares (100 ove-jas y 20 carneros), en colaboracióncon la Asociación Nacional deMerino.

Única en Sevilla

Esta actividad genera una granexpectación entre los asistentes ala subasta, ya que es la única subas-ta de merino que se celebra entoda la provincia de Sevilla.

El Ayuntamiento de Constanti-na subvenciona dicha subasta con

una considerable aportación eco-nómica.

Novillas retintas

El mismo domingo día 17 demayo, tras la subasta de merino,tendrá lugar en la misma pista deconcursos la subasta de novillasretintas con un número en torno alos 12 ejemplares.

Es la única subastade merino que se celebra en

toda la provincia de Sevilla

� MERINOO �

VII Concurso nacional de Doma Vaquera

Page 15: Boletín Urbanismo Constantina Mayo 2009

MERINO

La novedad de este año surgetambién en torno al ganado. Sellevará a cabo la feria-mercadoequino donde se produciránacciones de compraventa de estetipo de ganado (caballos, mulos,asnos, etc).

Los ejemplares previstos

oscilan sobre los 100, y se ubica-rán en el final del Paseo delRihuelo.

Control

Una delegación de la OficinaComarcal Agraria (O.C.A.) se

encargará de controlar las tran-sacciones y expandir guías y per-misos pertinentes derivados dela compraventa que se genere.

Esta novedad hará que Gana-tur gane en volumen de negocioy hará que sea más atractiva paralos visitantes.

VIERNES 15 de Mayo

- Acto de inauguración, a las 12.00 horas, en la pista de concursos.- Apertura al público de la zona de stands desde las 12.00 horas hasta su

cierre a las 22.00 horas.- Visitas guiadas al Museo del Anís “La Violetera”: 11.00-12.00-13.00 y 17.00 horas- Horario del Concurso Morfofuncional: desde las 9.30 horas hasta las 14.30 horas,

y desde las 16.30 horas hasta las 21.30 horas.- Horario de la Feria-Mercado Equino: de 11.00 horas a 21.00 horas.- Horario exposición ganado Plaza de Toros: de 11.00 horas a 22.00 horas.

SÁBADO 16 de Mayo

- Horario zona de stands: de 11.00 horas a 22.00 horas. - Horario de la Feria-Mercado Equino: de 11.00 horas a 21.00 horas.- Horario del Concurso Morfofuncional: desde las 9.30 horas hasta las 14.30 horas,

y desde las 16.30 horas hasta las 19.00 horas.- Concurso de Doma Vaquera: a las 19.00 horas en la pista de concursos.- Visitas guiadas al Museo del Anís “La Violetera”: 11.00-12.00-13.00 y 17.00 horas- Horario exposición ganado Plaza de Toros: de 11.00 horas a 22.00 horas.

DOMINGO 17 de Mayo

- Horario zona de stands: de 11.00 horas a 20.00 horas.- Horario de la Feria-Mercado Equino: de 11.00 horas a 20.00 horas - Horario del Concurso Morfofuncional: desde las 9.30 horas a 11.30 horas.- Subasta de ganado merino y ganado retinto, en la pista de concursos: a las 11.30 horas. - Entrega de premios especiales del Concurso Morfofuncional, en la pista de

concursos: a las 14.00 horas.- Visitas guiadas al Museo del Anís “La Violetera”: 11.00-12.00-13.00- Horario Plaza de Toros: de 11.00 horas a 20.00 horas.

Amplio programa pensadopara la total diversión

FERIA 15CONSTANTINA INFORMACIÓNMayo de 2009

Todo tipo de actividades

complementariasGanatur no estará única-

mente formado por la muestraganadera, agroalimentaria, arte-sanal y turística y los distintosconcursos, como el de domavaquera. Esta feria también dis-pondrá de otros servicios. Unasactividades complementariasdestinadas a todos los públicosy que completan una redondaprogramación.

Más diversión

Entre estas actividades seencuentran, además del XII Ras-trillo de Asnadis (Asociación dela Sierra Norte para la defensade los disminuidos físicos y psí-

quicos), consistente en la ventade muebles antiguos restaura-dos por la propia Asociación, ladegustación, exposición y ventade productos típicos de gastro-nomía local o la exposición yventa de artesanía.

Rutas por Constantina

Tampoco hay que olvidar lasrutas culturales por el patrimo-nio histórico del municipio, lasactividades lúdico-recreativas,de ocio y diversión para elpúblico infantil, los paseos en“charré” dentro del casco urba-no, y las visitas guiadas al museodel anís ‘La Violetera’.

II Feria-Mercado Equino

ExpositoresOtro de los atractivos de

Ganatur son, sin duda, losexpositores, que ofrecen susproductos a los que se acercanhasta esta feria agroganadera.Serán 43 los stands que esteaño van a estar presentes en lanueva edición. Todos ellos pro-venientes de la provincia deSevilla y de Extremadura.

Estos expositores estaránsituados en el Paseo de la Ala-meda del municipio, ocupandouna superficie de 2.000 metroscuadrados.

Serán varios los sectores

participantes en estos stands.Entre ellos, los productos yderivados cárnicos, pasteleríaindustrial, caballo y comple-mentos, artesanía, aceite deoliva y derivados, vinos y lico-res, antigüedades, complemen-tos, restauración, piel (guarni-cionería), madera, hostelería,turismo e institucionales.

Todos estos expositoresofrecerán a los turistas y veci-nos de Constantina los mejoresproductos y servicios, siemprerelacionado con el mundo agro-ganadero.

Page 16: Boletín Urbanismo Constantina Mayo 2009