Boletin UMSATIC, noviembre 2006

10

description

Un otro boletín informativo que produjo el área de Comunicación y Difusión el año 2006. Indica logros y avances del trabajo de implementación de tecnologías a cargo del Programa UMSATIC.

Transcript of Boletin UMSATIC, noviembre 2006

Page 1: Boletin UMSATIC, noviembre 2006
Page 2: Boletin UMSATIC, noviembre 2006

1

Las Tecnologías deInformación y Comunicación

ahora por televisión

umsatic programa de tecnologías de información y comunicación

Era sin duda urgente contar con unespacio de difusión que de a conocerel trabajo en términos de logros yalcances del programa UMSATIC. Enel Marco de las tareas de difusión selogró la emisión de cápsulasinformativo-educativas con laparticipación de Canal 13, TelevisiónUniversitaria.Se trata de un espacio donde almargen de brindar informaciónrespecto a las actividades delPrograma, se interactúa con lacomunidad universitaria compartiendolos alcances del trabajo realizadohasta la fecha. Se pretende así mismorecabar sus expectativas y respondera sus necesidades en el marco de laretroalimentación necesaria en esteproceso.Estos nuestros horarios de emisiónde lunes a domingo:· 10:10 (por las mañanas)· 14:30 (por las tardes)· 23:00 (por las noches)Esperamos recibir sus comentariosy sugerencias a nuestro correoelectrónico: [email protected],porque de lo que se trata es de hacerun programa a la medida de sustelevidentes.

Page 3: Boletin UMSATIC, noviembre 2006

umsaticprograma de tecnologías de información y comunicación

Infraestructura de Redes

La adquisición de equipos fue una de las tareasfundamenta les para este proyecto,especialmente durante los últimos meses dela gestión pasada. La compra de nuevosequipos que servirán para garantizar laconectividad por ejemplo tuvo carácterprioritario.

Tareas como el cambio de swiches, distribuciónde computadoras a diferentes facultades o elaprovisionamiento de materiales para completartareas de cableado, caracterizaron al mes dediciembre de 2006. Los responsables de todasestas gestiones fueron los administradores TICque ahora planifican ya nuevas obras en funcióna lo mencionado.

2

Page 4: Boletin UMSATIC, noviembre 2006

3

umsatic programa de tecnologías de información y comunicación

Sistemas de Información Académico

De acuerdo al plan operativo trazado se implementó el sistemaen la Facultad de Ciencias Geológicas; donde se realizó lasinscripciones de estudiantes regulares en materias del segundosemestre.La implementación del sistema académico en la Facultad deCiencias Geológicas se la realizó en el periodo dos de estagestión. La primera etapa fue inscripciones, la realizó el Directorde carrera y el kardista.Este trabajo posibilita grandes ventajas y facilidades para lascarreras. Entre otras genera reportes referidos al rendimientoacadémico, el certificado de notas, las boletas de inscripciones,boletas de retiro y adición, el historial académico, la lista generalde docentes y otros que optimizan los procesos académicosen nuestra universidad.

Page 5: Boletin UMSATIC, noviembre 2006

4

umsaticprograma de tecnologías de información y comunicación

Asumiendo que es imprescindible lainteracción del Programa UMSATICcon la comunidad universitariaparticularmente usuaria, en octubre sellevó a cabo un seminario taller deevaluación del Sistema MI WAYKA conla participación de administrativos dela UMSA que trabajan directamentecon el Sistema.El seminario organizado por el Proyectode S is temas de In formac iónadministrativo financiero, tuvo lafinalidad de evaluar la implantación desistema y proponer mejoras en elmismo para optimizar los procesos quese vienen encarando.

Sistemas de InformaciónAdministrativo Financiero

Page 6: Boletin UMSATIC, noviembre 2006

5

umsatic programa de tecnologías de información y comunicación

El MI WAYKA es un sistema quepermite el control y administraciónde los trámites y hojas de ruta en laUMSA. Está ya en funcionamientopor lo que es necesario haceralgunas actualizaciones. Cuenta condos módulos: el seguimiento detrámites y el de correspondencia.Están utilizando el WAYKA lasu n i d a d e s d e r e c t o r a d o ,V i c e r r e c t o r a d o , D i r e c c i ó nAdministrativa Financiera y otrasdependientes de esta. Así mismo seinstauró la impresión de hoja de rutaúnica mediante sistema que se lohace en ventanilla única, permitiendoque se registre todo trámite en elsistema desde el inicio. Luego deuna primera etapa de pruebas vieneuna segunda que incluirá mejoras apartir de los resultados de laevaluación.

Page 7: Boletin UMSATIC, noviembre 2006

6

umsaticprograma de tecnologías de información y comunicación

El nuevo portal de la UniversidadMayor de San Andrés permite ausuarios incluso con discapacidadesfísicas y cognitivas poder navegarfácilmente por el portal. El servicio seimplementó en tres idiomas: español,ingles y aymara. Estos aspectospermitirán a los distintos tipos deusuarios de diferentes regiones ylenguas consultar el portal UMSA sinrestricciones.Los serv ic ios como, Becas,Convenios, Publicaciones, Noticias,Agenda, Seminarios y Conferenciaspermiten a los administradores decada área actualizar en línea todainformación que se produce en eseinstante, para que esta sea consultadapor los usuarios en tiempo real.El portal UMSA ahora entra a su etapade monitoreo, que permitirá conocerlas necesidades del usuario, parasatisfacerlas.

Tecomweb

Page 8: Boletin UMSATIC, noviembre 2006

7

umsatic programa de tecnologías de información y comunicación

Se trabajó principalmente el mejoramiento del Sitiohttp://cv.umsa.bo/rrhh, en cuanto a contenidos yactividades con el fin de hacerlos más dinámicose interactivos. Se investigó bastante, utilizamos lasactividades denominadas Scorm´s y se tuvo queexplorar y conocer también algunas herramientasque nos permitieron lograr la creación de losmismos, para impartir los cursos de manera semipresencial. El objetivo de los cursossemipresenciales es alcanzar un mayor número decapacitados, ya que el principal problema de hacerlopresencialmente es la falta de laboratorios.Actualmente se esta dando el curso semi presenciala los administrativos de la Facultad de Agronomía,la Facultad de Cs. Económicas y Financieras y laFacul tad de Humanidades además deadministrativos del Tesoro Universitario, Áreadesconcentrada de la Facultad de Cs. Geológicas.Todo ello gracias a la cooperación de la Jefaturadel Departamento de RR.HH. de la UMSA y lautilización del Campus Virtual del Proyecto.

Capacitaciónde RR.HH.

Page 9: Boletin UMSATIC, noviembre 2006

8

umsaticprograma de tecnologías de información y comunicación

Con la presencia de los responsables de lasdiferentes bibliotecas de la UMSA, el día viernes27 de octubre de 2006 se realizó la presentacióny una demostración del funcionamiento del sistemade bibliotecas KOHA-UMSA.KOHA – UMSA es el resultado del diseño ydesarrollo de un software para satisfacer lasnecesidades de las bibliotecas del Sistema UMSA.KOHA-UMSA es la implementación de un sistemamoderno de gestión automatizada de bibliotecaspara los procesos de administración y servicios alusuario. Es un Sistema de gestión automatizadoque incorpora tecnologías de punta en laadministración y los servicios ofrecidos por lasbibliotecas.El Koha UMSA permite las transacciones encirculación: para el préstamo diferenciado, reservaspara el préstamo por Internet, préstamo en sala oa domicilio, gestión de devoluciones con solo lapresentación de la matricula, gestión de los fondosbibliográficos a través de código de barras.El KOHA-UMSA está orientado a los docentes,estudiantes, bibliotecólogos e investigadores, y engeneral, a todos los usuarios de las diferentesbibliotecas del sistema UMSA.

Fortalecimientode Bibliotecas

Page 10: Boletin UMSATIC, noviembre 2006

Ing. Roberto LozaJEFE a.i. PROGRAMA UMSATIC

Ing. Mario EguivarCONSULTOR EN REDES ELECTRÓNICAS

Ing. Jhonny PacoJEFE DE SOPORTE Y REDES

Lic. Sergio AlvarezSEGURIDAD Y REDES

Lic. Ivan VallejosViviana Copari

SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACADÉMICA

Lic. leonardo PatziRosalía López

SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVO FINANCIERO

Lic. Tania ChoqueTECNOLOGÍAS COMUNICACIONALES SOBRE WEB

Lic. Javier GriffithsFORTALECIMIENTO DE BIBLIOTECAS

Lic. Gustavo SologurenCAPACITACIÓN DE RR.HH. E INFORMÁTICA EDUCATIVA

PROGRAMA UMSATICTecnologías de Información y Comunicación

Av. 6 de Agosto Nro. 2170Edif. Hoy, piso11Teléfono 2441215

E-mail: [email protected]: http://umsatic.umsa.bo