Boletin 15 Noviembre

16
Comunidad Cristiana Enseñando Principios que transforman vidas Boletín Semanal 15 Noviembre 2009 Soli Deo Gloria

description

Boletin Comunidad Cristiana IXOYE

Transcript of Boletin 15 Noviembre

Comunidad CristianaEnseñando Principios que transforman vidas

Boletín Semanal 15 Noviembre 2009

Soli Deo Gloria

Pastor Como los de Berea,

Tesalónica o GalaciaEs preocupante ver el modo en que muchas personas reciben una predicación o mensaje. ¿Qué tal si esa persona que estamos escuchando nos está mintiendo acerca de la fe? ¿Qué tal si está equivocada?

Vivimos en tiempos de confusión doctrinal, en donde el mundo entero busca la tan preciada “verdad” del

evangelio. Ante esta demanda, muchos han salido por el mundo a anunciar su verdad, su evangelio, su fórmula de la verdad.

Sectas han proliferado, aprovechando una tremenda falencia existente en muchas personas: la falta de voluntad para comprobar que tan verdadero es lo que se está predicando.

Esta falta de voluntad se puede apreciar en distintas formas; desde la completa flojera para comprobar por sí mismos si lo que se dice es verdadero o no, hasta el cierre de mente y corazón a todo lo que cuestiona su fe ya implantada.

Ante esta situación conviene recordar la historia bíblica, la cual nos enseña cómo debemos recibir una predicación (sea de quién sea). En este caso, veremos cual fue la actitud de los hombres y mujeres de Berea, los cuales a pesar de tener arraigada su religión judía basada en la ley de Moisés, de todos modos se mostraron solícitos para recibir el mensaje cristiano, en este caso, de los labios del apóstol Pablo.

Pastor Esta historia se relata en Hechos 17: 10-12, y específicamente en verso 11 dice sobre los habitantes de Berea:

Cabe destacar dos actitudes notables de los de Berea respecto a la predicación de Pablo:

De este modo, en una situación de predicación, podemos notar tres tipos de creyentes que toman actitudes diferentes:

Notemos que los judíos eran religiosos que

conocían las Escrituras, y Pablo venía anunciando que Jesús es el Cristo. Ante este mensaje, los judíos de Tesalónica le rechazaron, pero los de Berea tomaron el mensaje y lo examinaron.Este hecho les hizo ser “más nobles” que los de Tesalónica.

“Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si

estas cosas eran así.” (Hechos 17:11)

1) Recibieron la palabra "con toda solicitud".2) Escudriñaron las Escrituras cada día para comprobar la predicación de Pablo.

1) Los que no les interesa, no escudriñan, y rechazan el mensaje; como muchos de Tesalónica (Hechos 17:1-9).2) Los que sí escudriñan y se interesan en el mensaje; como los de Berea.3) Los que no escudriñan y reciben el mensaje livianamente; como los de Galacia (Gálatas 1:6).

Pastor En contraste, los hermanos de Galacia recibieron el mensaje de un “evangelio diferente”, aceptándolo sin reparos.

Lo que ocurrió en Tesalónica se repite hoy en día. Muchas personas se aferran a su religión, o conjunto de doctrinas, las cuales se tornan incuestionables. Y si alguno cuestiona los aspectos de su fe, estas personas no dudarán en atacar a quien se atreva a plantear una idea distinta, así como atacaron a Pablo.

Así mismo, se repite el caso de Galacia, en donde muchos no se tomarán la molestia por analizar y escudriñar las Escrituras para ver si el mensaje que escucharon es verdadero o no; simplemente lo aceptarán y aunque el predicador diga: “Soy Jesucristo”, le creerán y le dirán “Amén” a un montón de aberraciones. Muchas sectas se han aprovechado de esto.

Gracias a Dios, también existen hoy en día hermanos que son nobles como los de Berea y que ante cualquier predicación (sea de alguien conocido o no), recibirán el mensaje, lo examinarán y comprobarán a través de las Escrituras si las cosas son así o no, con toda solicitud, y sin temor a cuestionamientos.

Entonces ¿Cómo recibirás el próximo mensaje o predicación que escuches o leas? ¿Te cerrarás como los de Tesalónica, te abrirás como los de Galacia o analizarás como los de Berea?Dios te bendiga

Reflexión No siento… ¿o no creo?

Una de las frases que más he escuchado en muchas personas que asisten regularmente a iglesias evangélicas, es la típica “no siento”Este dicho sentimental se presenta en las más variadas circunstancias, entre las cuales podríamos mencionar:

“No siento ir a predicar”

“No siento ir a la iglesia”

“No siento bautizarme”

“No siento ofrendar”

“No siento ir a visitar”

¿Te imaginas que tu padre llegara a fin de mes a tu casa, con el dinero de la paga de su trabajo, y dijese: “No siento dar el dinero para mi familia, mejor lo gasto con mis amigos”?

¿Y que tal si tu jefe te pide que le entregues un informe de ventas del mes, y tú recostado sobre tu escritorio le dices muy tranquilamente: “Jefe, no siento hacer ese informe”?

¿O si tu profesor te pide que le entregues la tarea que acordaron entregar hoy, y le dices: “lo que pasa es que no sentí hacer mi tarea”?

Estas tres últimas situaciones tienen algo en común respecto a los primeros enunciados, y algo que las separa: Las últimas son semejantes a las primeras en lo absurdo y porque todas representan una evasión a una obligación; pero son distintas porque sólo las primeras ocurren en la vida real.

Y es que ese es el punto: Muchas de las cosas sobre las cuales se dice “no siento…”, no son acciones optativas, sino obligatorias.

Reflexión Es decir, en la Biblia encontramos mandamientos, los cuales deben ser cumplidos. De tratarse de asuntos optativos sujetos al sentir de cada cual, ya no serían mandamientos, sino consejos o sugerencias. Pero ese no es el caso.

Toda obligación incumplida tiene su consecuencia: El padre que no provee a su familia y se va a gastar el sustento familiar con sus amigos, armará un grave conflicto familiar y su eventual ruptura. El empleado que no cumple con entregar su informe por no sentir hacerlo, es despedido, y el alumno que no entrega su tarea es mal calificado.

Las cosas se hacen por obediencia a los mandatos de Dios, no por que a mi se me da la gana con un sentimiento antojadizo y demoníaco. Si en verdad hacemos las cosas “por amor a Dios”, pues debemos hacer lo que Él nos manda.

El sentir para hacer es algo que suena atractivo para muchos; la escena espectacular de un fuego ardiendo en el corazón y una voz atronadora que viene del cielo diciéndonos: “¡Anda a predicar!”, es algo que muchos esperan para obedecer.

Sin embargo, si queremos oír una voz espectacular, que mejor que la voz de Dios en la Biblia, la cual declara el mandamiento de ir a predicar (Marcos 16:15), de congregarse (Hebreos 10:25), de bautizarse (Marcos 16:16), de ofrendar (1 Corintios 16:1-4), de ir a visitar a los que se encuentran en necesidad (Mateo 25:43), etc.

Si eres de los que desde hoy vivirán un evangelio movido por convicciones más que por emociones, pues te felicito. Pero el que insiste en “no sentir”, pues vaya que sí va a sentir las consecuencias… pues en realidad, el problema no es que no sienta, sino que no cree a lo que Dios manda en la Biblia.

“Si me amáis, guardad mis mandamientos.” (Juan 14:15)

Enseñanza NO ES FÁCIL ORAR

Por Martyn Lloyd Jones

“En ocasiones pensamos que la oración es algo sencillo, pero no es así. Los grandes santos de todas las épocas afirman unánimemente que aprender a orar es una de las cosas más difíciles. Si algún cristiano se ha sentido descorazonado porque le ha costado trabajo orar, no debe desanimarse puesto que se trata de una experiencia habitual entre los santos. Las personas que me preocupan son las que no experimentan dificultad alguna para orar; sin duda hay algo erróneo en ellas. La oración es el logro más elevado de un santo. No significa simplemente “hacer una oración” (que expresión más horrible es esa, dicho sea de paso), se suele hablar de “hacer una oración”, pero eso es muy distinto al acto de orar. Es relativamente fácil hacer o leer una oración, pero lo principal es orar.”¿Por qué se nos hace tan difícil mantener el hábito de orar?

Cuando un creyente se dispone a orar una tremenda lucha comienza a librarse de inmediato en su interior, y continuará librándose hasta que termine de orar. ¿Por qué es esto así? Porque el pecado aún mora en nosotros, y continuamente nos empuja lejos de Dios. Todo deber que nos acerque a Dios encontrará resistencia en nuestro interior. En Rom. 7:21 Pablo dice: “Así que queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí”. “Precisamente cuando me dispongo a hacer el bien, el pecado que mora en mi interior se manifiesta activamente tratando de impedirlo”. Y como ningún otro deber nos acerca más a Dios que la oración, ninguno encontrará más resistencia que éste. El pecado es tan terrible que nos persigue hasta las puertas mismas del cielo, como nos advierte el Señor en: Mateo 6:5“Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de

cierto os digo que ya tienen su recompensa.

Enseñanza Detengámonos a observar este texto con cuidado. No existe una actividad más noble, ni más piadosa que orar. Dice Martyn Lloyd-Jones que “nunca es mayor el hombre que cuando se halla en comunión y contacto con Dios”. No obstante, aún en el ejercicio de ese deber tan noble y piadoso, el creyente puede ser atrapado por la corrupción y el pecado que habita en él y orar como un hipócrita. Muchas veces pensamos en el pecado en términos de hechos vergonzosos y desagradables. Vemos a un hombre tendido en el pavimento, completamente borracho, y pensamos que ese es un cuadro vívido de los efectos del pecado en el hombre. Pero si queremos tener una idea más exacta de lo que es el pecado debemos mirar hacia otro lugar. Debemos mirar a un creyente sincero, de rodillas delante de Dios, tratando de presentarse ante el trono de la gracia, y aún en ese lugar experimentando el asedio de su propio “yo”, el asedio de su propia corrupción. Esa es una imagen más vívida y más terrible de los efectos del pecado en el hombre. Ese hombre ha venido a adorar a Dios, y si se descuida el pecado lo moverá a adorarse a sí mismo. Así de monstruoso es el pecado. El Señor Jesucristo nos está advirtiendo en este pasaje que al venir delante de la presencia de Dios debemos cuidarnos de la hipocresía. Cuidarnos de centrar la atención en nosotros mismos en vez de centrarla en Aquel a quien oramos. Ese es el peligro que Cristo denuncia aquí. El pecado nos perseguirá hasta las puertas mismas del cielo. Así que no te sorprendas por las luchas que experimentas en tu vida de oración. No sólo durante el ejercicio de ese deber piadoso, sino también en el momento en que te dispones hacerlo. ¡Cuán difícil es mantener una vida disciplinada de oración! Satanás y el pecado no sólo tratarán de estorbarnos mientras oramos, sino que intentarán, por todos los medios posibles, obstaculizarnos para que no oremos. El cristiano no debe ignorar las maquinaciones del maligno, y por lo tanto debe conocer las estratagemas que usa para alejarlo del trono de la gracia y los remedios que debemos aplicar para impedirlo.

Estudio

Cerrando las fuentes de agua

No podrás evitar que el enemigo se levante en contra tuya, porque esa es su naturaleza, pero si podrás cerrarle toda fuente de sustento.

Por Raúl Cuadro

Una de las mayores obras de ingeniería hidráulica que se realizó en la antigüedad es la del acueducto que se llevó a cabo durante el reinado del rey Ezequías en Jerusalén. Esta obra consistía en cerrar el “acueducto de arriba”, que se encontraba fuera del muro de la ciudad y además en alimentar un estanque dentro de la ciudad, que luego se le llamaría Siloe, por medio de la construcción de un canal subterráneo, que le exigía no sólo destreza de albañiles sino de ingenieros; ya que el pasaje tenía que ser taladrado a través de una masa continua de roca, esto se desprende del relato bíblico y del hallazgo de la “inscripción de Siloam”, descubierta en 1880, la cual se encuentra en el Museo Arqueológico de Estambul.

Pero que fue lo que lo llevo al rey Ezequías a realizar tamaña obra? Esta decisión fue en repuesta a que el rey asirio Senaquerib, envió a un poderoso ejército, para conquistar Jerusalén, el cual acampo junto al acueducto del estanque de arriba y por este motivo Ezequías les dijo al pueblo:

El rey Ezequías no podía impedir que estuvieran allí afuera de la ciudad sitiándolos, pero si podía hacer todo lo posible para que su estadía no le fuera fácil a sus enemigos.

“… ¿Por qué han de hallar los reyes de Asiria muchas aguas cuando vengan?” (2da. Cron.32:4).

Estudio Muchas veces en nuestra vida cotidiana nos encontramos en una situación similar a la que vivió el rey Ezequías y el pueblo de Jerusalén, el enemigo de nuestras almas, viene a nuestras vidas con el propósito de conquistarnos y robarnos la bendición de Dios, y nosotros debemos de actuar como ellos actuaron.

Ezequías y el pueblo entendieron que si no le cerraban el acueducto sus enemigos podrían permanecer todo el tiempo que quisieran sitiándolos, por eso le cerraron la fuente de su sustento, de igual manera nosotros debemos

Entender que cuando el enemigo viene en nuestra contra tratará de encontrar fuentes de las que puede beber y sustentarse por largo tiempo, esas fuentes pueden ser nuestra baja autoestima, rencor, temores, frustración, inseguridad, esas situaciones irresueltas en nuestra vida, le servirán siempre a él como una fuente de sustento para luego venir en nuestra contra.

Hoy es necesario que tomes esta decisión de cerrar las fuentes de sustento del enemigo en tu vida, basado en la palabra que el Rey Ezequías le dijo al pueblo

“Esforzaos y animaos; no temáis, ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; porque más hay con nosotros que con él. Con él es el brazo

de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos, y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de

Judá.” (2da.Cron. 32:7 y 8).

Noticia ¿Tiró Dios la cruz del templo

luterano de Minneapolis?

aquel mismo día un tornado inesperado tiró abajo la cruz de la Iglesia luterana de la ciudad de Minneapolis.

«Dedicado a la gloria De Dios».

MINEÁPOLIS, 07/11/2009 Fue en agosto de 2009, durante la Convención nacional de la Iglesia Luterana, tras aprobar el matrimonio gay y la ordenación de obispos homosexuales activos. Ante la reciente decisión similar de la Iglesia luterana sueca, la noticia recorre internet -con video incluido- sobre cómo

Era el 19 agosto de 2009. En la ciudad de Minneapolis (Minnesota) se estaba

celebrando la Convención nacional de la Iglesia Luterana de EEUU (ELCA, por

sus siglas en inglés). Allí se levanta una gran Iglesia luterana, construida en 1928 y

situada en pleno centro de la ciudad.

El templo se reconoce desde lejos por su alto campanario, coronado por una gran cruz

que se encuentra allí desde su construcción. Sus campanas llevan grabado este texto:

Al otro lado de la calle en la que se encuentra situada la iglesia está el gran centro

de convenciones de la ciudad, el Minneapolis Convention Center. Era

precisamente allí donde se reunía

durante una semana del pasado mes

de agosto de 2009 la Convención

Nacional de la Iglesia luterana de los

EEUU, denominación próxima a

muchas Iglesias Reformadas

europeas, entre ellas la Iglesia

luterana sueca.

Alrededor de 2000 representantes

luteranos acudieron de todos los

lugares de Estados Unidos para

este encuentro que, además de tener

sesiones en el Centro de

Convenciones, celebraba algunos

actos y ceremonias en el templo

luterano, situado a unos pocos pasos.

Noticia El resultado de este Congreso y los acuerdos que se adoptaron provocaron una verdadera tormenta mediática... pero nadie podía imaginar otro tipo de tormenta que se iba a producir de manera mucho más inmediata. Dos horas antes de iniciar la votación el tiempo era perfecto en Minneapolis... y de forma brusca se formó un tremendo tornado cuando ninguna previsión meteorológica había siquiera imaginado tal fenómeno; de hecho, posteriormente los expertos mencionaron la rareza de una formación tan súbita e inesperada. Este curioso tornado bajó del cielo para tocar tierra justo al sur del centro de la ciudad... Y siguió por la autopista en dirección al corazón de Minneapolis, exactamente hacia el centro de Convenciones y la Iglesia luterana.

Todo el recorrido del tornado dejó destrozos en la ciudad, pero el espectáculo en el Centro de Convenciones fue desolador... las carpas de la convención fueron totalmente destrozadas... aunque no hubo heridos. Pero algo imprevisto dejó una imagen imborrable: ...la cruz de 800 libras de peso del campanario, en pie durante 80 años sin problema alguno, fue derribada como si de un manotazo el tornado la hubiese tirado abajo, quedando colgada del pináculo del templo pendida por un hilo. El hecho recorre ahora el espacio virtual evangélico de internet trayéndolo a la memoria tras la votación que la Iglesia luterana sueca acaba de realizar ¿Tiró Dios la cruz luterana de Minneapolis como muchos creen?Difícilmente se podrán responder estas preguntas con argumentos concluyentes, pero el interés virtual difunde estos hechos objetivos y contrastados que les hemos relatado, y así los recogemos en este medio sin que desde luego dejen de llamar la atención.

Estudio Errores Doctrinales de los mormones

Los mormones tienen sin duda cosas buenas. Suelen ser trabajadores, organizados, persistentes, educados en su trato y rechazan muchos vicios. Al analizar la doctrina de este grupo no deseamos atacar a sus miembros sino tan solo advertir los errores por el bien de la gente. No pretendemos enumerar aquí todos los errores sino tan solo los suficientes para que el lector comprenda la naturaleza de la secta.

Dios se hizo a si mismo con su esfuerzo personal

Hay muchos dioses que organizan cielos y tierra Los dioses tienen esposas celestiales con las que multiplican sus

hijos en el otro mundo. Para crear al hombre Dios vino a este mundo como Adán, con

cuerpo celestial, y se trajo una de sus esposas, EvaAdán es nuestro Padre y Dios. El único Dios con que tenemos que

lidiarEncima de Adán está Jehová, y encima de Jehová, Elohim; que es

el más grande de todos los dioses. El alma humana existe aún antes de que la persona sea

engendrada. (al nacer se correría un velo que nos olvidaría nuestra vida anterior junto a Dios)

Los miembros de la raza negra son descendientes de Caín y llevan sobre sí la maldición. La esclavitud es institución divina.

Tanto el fundador como sus colaboradores enseñaban y practicaban la poligamia. Brigham Young, tuvo por lo menos 21 esposas; Haber Kimbal, 46.

Error #1

Error #2Error #3

Error #4

Error #5

Error #6

Error #7

Error #8

Error #9

Estudio Error #10

Error #11

Error #12

La doctrina puede ser cambiada según dicte el estado. Hinckley, lider actual (2004) de los mormones, explica el cambio de la doctrina de poligamia: "Al final de la década de 1880, el Congreso (de USA) pasó varias medidas prohibiéndola. Cuando la Corte Suprema declaró estas leyes constitucionales, la iglesia indicó su voluntad de acceder. No podía hacer otra cosa en vista de su enseñanza básica sobre la necesidad de obedecer la ley del país. Eso fue en 1890. Desde entonces, los oficiales de la iglesia no han contraído matrimonios plurales y los miembros que han entrado en esas relaciones han sido excomulgados"Antes del cambio, los mormones no solo toleraban la poligamia sino que enseñaban que es una "revelación" positivamente buena para aquellos "de carácter mas alto que se habían demostrado capaces de mantener a mas de una familia" (La Sección 132 de Doctrina y Alianzas lleva como subtítulo oficial lo siguiente: ""Revelación dada por medio de Joseph Smith el Profeta, en Nauvoo, Illinois, registrada el 12 de julio de 1843, en relación a la nueva y eterna alianza que incluye la eternidad de la alianza matrimonial, también pluralidad de esposas")

Sin embargo esta doctrina fue descartada cuando los Estados Unidos les amenazó con negarle a Utah entrar en la unión como estado. Del mismo modo, cuando el gobierno federal les presionó, los líderes mormones recibieron una "revelación" que permitió la entrada a los negros en el sacerdocio mormón.

Prácticamente nadie se quedará en el infierno para siempre. Fuera de Satanás y sus demonios y quizás una media docena de pecadores notorios, toda la humanidad ira a la gloria celestial.

Quienes habitarán en los tres cielos. El cielo inferior esta poblado por adúlteros, asesinos, ladrones, mentirosos y otros malhechores. Estos comparten una gloria y felicidad imposible de imaginar. Sus pecados han sido perdonados.

Estudio El cielo de en medio contiene almas y cuerpos de los que no son mormones y de mormones que fueron deficientes en su obediencia a los mandamientos de la iglesia. El cielo superior es para los mormones devotos que se convertirán en dioses y gobernarán sus propios universos. Teniendo sus esposas e hijos "sellados" para ellos en una ceremonia en su templo, estos hombres dioses procrearán billones de espíritus y los pondrán en futuros cuerpos físicos. Estos hijos futuros adorarán a sus padres dioses, obedecerán los mandamientos mormones y eventualmente tendrán su lugar en la progresión eterna de su propia deidad.

Desconocen la doctrina cristiana que recibimos de Jesucristo por medio de los Apóstoles.¿Como se puede explicar que tantos sigan esta secta?Los errores de las sectas se multiplican por la oscuridad espiritual en que viven tantas personas y por el hambre de encontrar sentido a la vida. Muchos también desean pertenecer a un grupo con relaciones fuertes. Los mormones han crecido mucho por su tenacidad proselitista que incluye tocar de puerta en puerta.

Error #13

Caricatura

Queremos traer personas a Cristo… Queremos predicar a Cristo en todo lugar para sembrar la semilla del evangelio en el corazón de las personas, confiando en que Dios dará el crecimiento a Su tiempo y conforme a Su perfecta voluntad.Queremos añadir miembros a nuestra iglesia… De una manera “saludable”, esto quiere decir que queremos llenar nuestra iglesia de verdaderos convertidos que sirvan en la misión de rescatar mas almas mientras estemos aquí en la tierra.Queremos alcanzar la madurez en Cristo… Queremos ser una iglesia dedicada a la enseñanza practica y profunda de la Biblia, para darle a la gente lo que necesita para crecer espiritualmente y mejorar su calidad de vida.Queremos ser una iglesia de servidores… Queremos ver a cada miembro ministrando, conforme a sus capacidades, dones, talentos, personalidad, Etc. Creemos que Dios desea que cada uno de sus hijos sirva como: misionero, enseñando, ayudando, aconsejando administrando Etc. Queremos reproducirnos… Queremos reproducir esta iglesia en otros lugares, queremos que Dios nos use para comenzar nuevas iglesias en nuestra comunidad y adonde el Señor nos dirija.

Manuel e Iris AnayaPastores

Tel. casa 2622-8398 Cel. 55 4361-4541 Email:

Sitio web:

DirecciónProlongación Chapultepec, Esq. Calle 7,

Colonia Ejido de San Andrés Ecatepec, Edo. De Méx. CP 55010

Domingo 12:00 p.m.

[email protected]

Comunidad Cristiana

Soli Deo Gloria