Boletín Todo en Todos, Septiembre 2016, Año 1, No.11

6
La Patria es un don; la nación, una tarea Papa Francisco Septiembre 2016 Año 1, Número 11 Corrupción y pecado Testimonio Casa del Migrante ¿Qué son las Bienaventuranzas? Vincular: ser cristianos en todas partes Monterrey ¿Qué celebrar?

Transcript of Boletín Todo en Todos, Septiembre 2016, Año 1, No.11

Page 1: Boletín Todo en Todos, Septiembre 2016,  Año 1, No.11

La Patria es un don;la nación, una tarea

Papa Francisco

Septiembre 2016Año 1, Número 11

Corrupción y pecado

Testimonio Casa del Migrante

¿Qué son las Bienaventuranzas?

Vincular: ser cristianos en todas partes

Monterrey ¿Qué celebrar?

Page 2: Boletín Todo en Todos, Septiembre 2016,  Año 1, No.11

2 TODO en TODOS

PBRO. MIGUEL ÁNGEL FLORES PESINA. DIRECTOR DEL SECRETARIADO DE PASTORAL SOCIAL

“TODO en TODOS”, está bajo Licencia Creative Commons. Por lo tanto, sonlibres de copiar, distribuir y comunicar públicamente todos nuestroscontenidos, siempre que se haga referencia a la fuente de la información(www.pastoralsocialmty.org) y al autor, si lo hay. El Diseño Editorial,Redacción, Corrección de Estilo, Producción y Distribución están a cargo delSecretariado de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Monterrey.

“TODO en TODOS” forma parte de la red de aliados de la iniciativa “Hagámoslo Bien” a favor de la Cultura de la Legalidad.

www.hagamoslobien.org

“TODO en TODOS”, Boletín mensual, Septiembre de 2016.Editor Responsable: Pbro. Miguel Ángel Flores Pesina, Director delSecretariado de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Monterrey.Domicilio de la Publicación: Arista No. 230 Centro, Monterrey, N.L. C.P.64000, México. Contacto.: (81) 1158 2260 y [email protected]

“TODO en TODOS”, no se hace responsable de las opiniones de loscolaboradores, que las expresarán, en todo momento, de maneraindividual. La opinión de ”TODO en TODOS” sólo se refleja en el Editorialy en los artículos que publique el Director del Secretariado de PastoralSocial de la Arquidiócesis de Monterrey.

Portada: México vinculado. Dominio público

Estamos de regreso, después de estereceso.

El mes de septiembre es muysignificativo para nosotros, ya quecelebramos CCVI aniversario de nuestraindependencia, los festejos no se hacenesperar, en escuelas, incluso en algunasparroquias y el tradicional festejo del gritode independencia y la verbena popularque organizan nuestro gobernador y losalcaldes de los diversos municipios delEstado. Por la euforia de estos festejosbrota en nosotros los mexicanos el típicopatriotismo que se ve reflejado en losdiversos símbolos, las banderas, loscuetes, la vestimenta y la comida etc.

Hoy más que nunca nuestro paísrequiere un verdadero cambio, parahonrar a aquellos héroes que lucharon porlos valores de la libertad y la dignidad dela persona y que demostremos connuestras actitudes y acciones quedeseamos lo mejor para nuestro país.El seminarista José Noé, que nosacompañará en este año en elsecretariado, ha realizado un extracto dellibro Pecado y corrupción del cardenalJorge Mario Bergoglio, hoy papa

Francisco, que nos puede ayudar parahacer una revisión de nuestra actitud eneste tema sobre la corrupción que se haconvertido en un cáncer que ha dañadonuestro tejido social.

Por otro lado, en estos meses de Junioy Julio agendamos una visita personal conlos sacerdotes responsables en losdecanatos de animar la pastoral social,para presentarles nuestro planpermanente del secretariado. El motivode estas visitas personales fue paraentusiasmarlos y ponernos a sus órdenes yofrecerles nuestros servicios y talleres queestamos promoviendo en la arquidiócesis.En nuestra página de Facebook puedesconocer nuestro plan permanente.

Aprovecho para agradecer a losdiversos comedores y albergues queatienden a los hermanos y hermanas queno cuentan con un techo, y que hanencontrado en estos comedores no soloun plato de comida, sino también uncorazón dilatado por la caridad y unosbrazos abiertos para recibirlos.

Que Dios les bendiga

Page 3: Boletín Todo en Todos, Septiembre 2016,  Año 1, No.11

• El corrupto ha construido una autoestimabasada precisamente en este tipo deactitudes tramposas; camina por la vidapor los atajos del ventajismo a precio desu propia dignidad y la de los demás.

• Podríamos decir que el pecado seperdona; la corrupción, sin embargo, nopuede ser perdonada. Sencillamenteporque en la base de toda actitudcorrupta hay un cansancio detrascendencia: frente al Dios que no secansa de perdonar, el corrupto se erigecomo suficiente en la expresión de susalud: se cansa de pedir perdón.

• El corrupto no percibe su corrupción.Sucede lo que con el mal aliento:difícilmente el que tiene mal aliento sepercata de ello. Son otros quienes losienten y se lo deben decir. De aquítambién que difícilmente el corruptopuede salir de su estado porremordimiento interno. Tieneanestesiado el buen espíritu de esa área.Generalmente el Señor lo salva conpruebas que le vienen de situaciones quele toca vivir (enfermedades, pérdidas defortuna, de seres queridos, etc.) y sonéstas las que esquebrajan el armazóncorrupto y permiten la entrada de lagracia. […] De ahí que la corrupción, másque perdonada, debe ser curada.

• El corrupto se erige en juez de losdemás: él es la medida delcomportamiento moral. [...] «... Yo no soycomo ese» significa «ese no es como yo,y por ello te doy gracias» Unido a esteser medida de juicio hay otro rasgo. Todacorrupción crece y —a la vez— seexpresa en atmósfera de triunfalismo. El

triunfalismo es el caldo de cultivo idealde actitudes corruptas, pues laexperiencia les dice que esas actitudesdan buen resultado, y así se sienteganador, triunfa.

• El corrupto no tiene esperanza. Elpecador espera el perdón... el corrupto,en cambio, no, porque no se siente enpecado: ha triunfado. [...] El corrupto noconoce la fraternidad o la amistad, sino lacomplicidad. [...] Por ejemplo, cuando uncorrupto está en el ejercicio del poder,implicará siempre a otros en su propiacorrupción, los rebajará a su medida y loshará cómplices de su opción de estilo.

• La corrupción no es un acto, sino unestado, estado personal y social, en elque uno se acostumbra a vivir.

Fragmentos del subsidio “Algunasreflexiones en torno al tema de lacorrupción”, Jorge Mario Bergoglio SJ(Papa Francisco), IMDOSOC,2016:http://www.imdosoc.org/web/wp-content/uploads/2016/04/Corrupcion-y-pecado.pdf

3 TODO en TODOS

APUNTES DE MONSEÑOR JORGE MARIO BERGOGLIO (PAPA FRANCISCO)

Corrupción y Pecado

“La sociedad necesita recuperar la confianza en aquellos en quienes ha depositado una responsabilidad institucional en bien de México” Consejo Permanente de la CEM, 2015

Page 4: Boletín Todo en Todos, Septiembre 2016,  Año 1, No.11

¿Qué son las bienaventuranzas?

TODO en TODOS

ADOLFO MARIA CHÉRCOLESSACERDOTE JESUITA

4

“El misterio de los pobres es este: ellos son Jesús y todo lo que haces por ellos, lo haces por Él” Dorothy Day (1897-1980; periodista estadounidense, católica, activista social)

Fue el verano del 2015 cuando se meencomendó el apostolado de acompañar y convivircon mis hermanos migrantes. En lo personalexperimenté cierto temor e inseguridad al sabermecon experiencia nula en dicha pastoral. Sinembargo esto no impidió mi búsqueda por lograruna actitud de confianza y gozo por el nuevo retoen mi formación sacerdotal.

Al frente de la Pastoral está el presbítero JesúsGarza Guerra, a quien agradezco mucho susenseñanzas y fraternidad. Sin duda la experienciano fue fácil, pues quien tiene aunque sea un pocode sensibilidad le es difícil aceptar las situacionestan inhumanas que pasan los migrantes, enmuchas ocasiones consecuencia de la indiferenciae injusticias de seres humanos igual que ellos.

Concretamente nuestro apostolado consistió enser hermanos que acompañan a otros, de dar unapalabra de consuelo o tender una mano en lanecesidad. Para mí siempre fue de granadmiración constatar la fe que en su mayoríatienen los migrantes; ellos no saben si llegarán asu destino, si su familia está bien o quécondiciones tendrán que afrontar en el camino; loque a ellos les queda claro es: si han llegado hastadonde están es porque Dios los ha ayudado, nadiemás. Y es sólo a Dios a quien confían su familia ysu camino.

La casa del migrante “Santa Marta” ofrecehospedaje de tres días y comida durante suestancia allí a todos los migrantes varones que aella se acerquen. Además día a día se celebra laEucaristía en dicho lugar. No cabe duda que elSeñor Jesús ,que experimentó el destierro a Egiptocon su familia, hoy mismo está presente y pidemisericordia en nuestros hermanos migrantes. Connuestra oración y ayuda podemos hacer un cambioagradable en el camino de nuestros hermanos.

Dios te bendiga y te conceda su paz.

SEMINARISTA HÉCTOR DANIEL ROSALES VAZQUEZEXPERIENCIA ECLESIAL, DIÓCESIS DE PIEDRAS NEGRAS

TESTIMONIO DE CASA DEL MIGRANTE

“SANTA MARTA”Las Bienaventuranzas no son una moral, ni una

filosofía. Sencillamente, expresan la experiencia de Jesús.Y la experiencia de Jesús como hombre hay que situarla enNazaret; allí vivió la mayor parte de su vida, captando almilímetro lo que era el ser humano, lo que era la vida.Él pasaba como uno de tantos, en la monotonía de unpueblo, en el aburrimiento, en la cotidianeidad.

Las Bienaventuranzas no son una experiencia cotidianamás, sino vivida desde la perspectiva en la que todapersona ha coincidido, coincide y coincidirá: el ser feliz.Todos coincidimos en esto: en buscar la felicidad. Otracosa es que nos equivoquemos, metamos la pata…Pero en este intento todos coincidimos.

Quizá todo lo que Jesús dijo es un disparate, pero loque nunca podremos echarle en cara es que su apuestapor la felicidad sea “evasiva”, porque clava dicha apuestaen aquello que consideramos que la haría imposible: lapobreza, el dolor, el hambre. Todas esas cosas están anuestro alrededor, a veces, nos amenazan y, lo que espeor, son realidad para millones de personas. Se piensaque cuando se consiga eliminar todo eso, llegará lafelicidad. Pero parece ser que eso no acaba de lograrse y,de darse, nunca podremos asegurar la alegría plena.

Todo el Evangelio está enmarcado en dos grandespreguntas: “¿qué les parece?“ y “si quieres…”. Jesús fuepor la vida haciendo estas dos preguntas. Ha sido la ofertamás limpia que se ha hecho en la Historia, porque vadirigida a las dos coordenadas que nos definen comopersonas: la inteligencia y la libertad.

Las Bienaventuranzas son lo más profundo del serhumano, lo que toda persona está buscando a tientas sinsaberlo. Nos vamos a acercar a ellas quitando todasnuestras seguridades, todos nuestros supuestos. Vamoslimpiamente a dejar que se nos pregunte sencillamente quénos parece la vida desde esta oferta.

Cada una de las Bienaventuranzas va a tocar unproblema que afecta a toda persona y va a avisarnos delas tentaciones que dicho problema lleva consigo, paraposibilitar objetivamente la fraternidad. Va adesenmascarar mecanismos, a veces inconscientes (yasean trampas, miedos,…) que imposibilitan el que podamosrealmente ser hermanos y estar felices. El problema quetoca cada Bienaventuranza es irrenunciable, está presenteen la vida de toda persona y nadie puede evadirse de él.

Page 5: Boletín Todo en Todos, Septiembre 2016,  Año 1, No.11

5REDACCIÓN “TODO EN TODOS”

VINCULAR: ser cristianos

en todas partes

MONS. ADOLFO CARDENAL SUÁREZ RIVERA (+)ARZOBISPO DE MONTERREY

“Nuestra ciudad, por el constante crecimiento y por sus gravescrisis, ya no puede ofrecer empleos y trabajos abundantes, ya nopuede ofrecer viviendas dignas, ni servicios públicos suficientes.

Un rostro luminoso, casi el de una ciudad de un primer mundo.Pero no podemos ignorar otro rostro de la Ciudad: el de lamarginación social (en lo social, en lo económico, en lo político e,incluso, en lo religioso) que sin duda alguna afecta a muy ampliossectores de la población.

La dimensión de nuestra Ciudad y la falta de un mayor compromisoen todas las personas que la sirven, ha contribuido al crecimiento de laindiferencia, del secularismo, del relativismo moral, del sincretismo. Dela mutiplicación de numerosos grupos religiosos y de sectas [...]”

¿qué celebrar?

DE LAS PÁGINAS DE Mayo– Junio 1996, pp. 5-12

“Evangelizar es construir una ciudad del hombre más humana, porque es más conforme al Reino de Dios” Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, n.63

El próximo 20 de septiembre, la ciudad de Monterrey cumple

420 años de su fundación.

A veinte años de las palabras de

monseñor Suárez Rivera, reflexionemos:¿Cómo

vamos? ¿Nuestra ciudad es mejor que hace dos décadas? ¿Qué ciudad

estamos entregando a las futuras generaciones?

Uno de los objetivos del Secretariado de Pastoral Social es suscitar la vinculación para hacer equipojuntos a favor de todos; es aquí donde surgen los dos programas de este objetivo: la comunión Pastoral ylos Enlaces estratégicos.

En la Comunión Pastoral se propicia la articulación con instancias pastorales y organizaciones de lasociedad civil afines a la Iglesia, por ejemplo el Comedor de las Bienaventuranzas que atiende indigentes,Salud Mental para indigentes, Comunidades Terapéuticas de Salud Mental para indigentes, PastoralesPenitenciaria, de Migrantes, de la Mujer, de la Salud, Cáritas, Adicciones, Medio Ambiente, HermanoMayor, Comunidades Eclesiales de Base, Movilidad Humana, etc.

Con los Enlaces Estratégicos, se propicia la vinculación y alianza con instituciones del sector público,privado y con organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo las Instituciones de Educación, como laUANL, el ITESM, la UDEM, y de sector público, como el CAIPA (Centro de Atención Integral paraAdolescentes), CAPULLOS, Seguro Popular, CADHAC, etc. Uno de los proyectos que tenemos es armarla Red de Voluntarios, donde las personas que tengan la inquietud de ayudar, pero que no saben dóndedirigirse, tengan la oportunidad de vincularse y puedan ofrecer sus dones y habilidades en servicio delmás necesitado.

El Papa Francisco recordaba, el pasado 15 de mayo, que “ser cristianos no significa principalmentepertenecer a una cierta cultura o adherirse a una cierta doctrina, sino más bien vincular la propia vida, encada aspecto, a la persona de Jesús y a través de él, al Padre”. La sociedad está hecha para que sushabitantes sean dependientes unos de otros y, sólo así, se da paso al progreso en todos los ámbitos.Debemos ser conscientes que la acción social no es solamente quehacer de la Iglesia, también es llevadaa cabo por organizaciones sociales o del gobierno estatal, las universidades, etc.

TODO en TODOS

Page 6: Boletín Todo en Todos, Septiembre 2016,  Año 1, No.11

Todo el mes – Cursos Otoño 2016 del Centro Cultural Loyola, Teléfono: 8333 2508 3 - Taller Comunidades Eclesiales de Base / Parroquia de La Luz 11 - Retiro de sensibilización “Reacciona”/ Parroquia Señor de la Misericordia12 - Reunión de la Movilidad Humana de la Provincia Eclesiástica de Monterrey / Parroquia de La Luz18-20 - Asamblea Eclesial Diocesana 201626-30 - Semana i / Tec de Monterrey

INFORMES: 11582260y83421815

/pastoralsocialmty@psocialmty @psocialmty [email protected]

TODO en TODOS6

Pastoral Social en México

CUERNAVACA - En medio de las acusaciones porpresunta injerencia política, el Obispo de Cuernavaca,Mons. Ramón Castro Castro, aseguró que no teme lacárcel y que desde ahí podría evangelizar: “Si voy a lacárcel no hay problema, desde ahí haré trabajo deevangelización”, aseguró.

El Obispo recibió en la Catedral de Cuernavaca, el 28 dejulio, a más de 100 personas de diversas organizacionesciviles, que expresaron sus críticas al gobierno deMorelos, por la difícil situación que vive el estado.

Los sacerdotes de Cuernavaca, en un comunicadodifundido el 13 de agosto, expresaron su “gratitud, ynuestro inquebrantable respaldo” a Mons. CastroCastro. (Con información de www.aciprensa.com)

EN EL ÚLTIMO AÑO USTED HA PARTICIPADO O NO EN ALGUNA DE LAS SIGUIENTES ACCIONES (% de Sí; de 4313 entrevistas)