Boletin Tecnico Avena Sur Los Rios

2
1 Abril 2012 Volumen 1; N° 1 BOLETÍN TÉCNICO AVENA SUR “LOS RÍOS” Manejo del Cultivo de Avena, Época de Siembra y Dosis de Semilla Los manejos más importantes son: La fertilidad de suelo, especialmente el contenido de nitró- geno; porcentaje de germinación de la semilla que no debe ser inferior a 95% y también su pureza; preparación de la cama de semilla, que se debe disponer de un suelo mullido, libre de malezas y relativamente firme; distancia entre hileras fluctúa entre 16 a 18 centímetros y la profundidad de siembra recomendable es e entre 2,5 y 4 centímetros en zonas sin déficit hídrico. La época de siembra, práctica que es determi- nante en el éxito del cultivo, ya que permite sincronizar el crecimiento y desarrollo del culti- vo con los requerimiento óptimos de agua, temperatura, fotoperiodo y radiación en cada una de las etapas del ciclo del cultivo, por lo que, cualquier atraso de la siembra respecto a la época normal produce una alteración en los procesos fisiológicos de la avena y las condicio- nes climáticas que estos requieren, obteniendo menores rendimientos. Siembras tempranas producen un alargamiento del periodo vegeta- tivo, que incrementas el número de macollos, potencia una mayor formación y longitud de las panojas en el periodo reproductivo, y también el aumento del número de espiguillas por pano- ja. Además favorece el escape a estrés hídrico en el periodo de llenado de grano. En tanto, siembras tardías reducen rendimiento, peso hectólitro y acelera madurez del cultivo por acortamiento del periodo vegetativo y repro- ductivo, lo que produce disminución de rendi- miento. La época de siembra recomendada fluctúa entre la segunda quincena de mayo y fines de julio. La dosis de semilla por su parte tiene por obje- tivo establecer una población óptima de plan- tas por metro cuadrado, que asegure alta pro- ducción de grano. La utilización de una excesiva dosis de semilla, tiene por consecuencia mayor población de plantas y competencia entre ellas por luz, agua y nutrientes, disminuyendo el número de panojas reproductivas por planta teniendo por consecuencia menor número de granos y de menor peso. En siembras de fines de otoño se recomienda una dosis de 120 kg/ ha. Puntos de interés espe- cial: Manejo del Cultivo de Avena Fertilización del Cultivo Manejo de herbicidas de pre emergencia. Comité editor: Gerente General Ricardo Swett Palacios Grte. Producción Humberto Rivera Vergara Jefe Desarrollo Agrícola Hernán Soto Piñeiro Coordinador PDP Guido Candia Astete PDP Los Ríos “Lanzamiento del Programa Desarrollo Proveedores Avena Sur Los Ríos” Martes 22 de Mayo, 18:00 horas, Hotel Villa del Rio, Valdivia Palabras de nuestro Gerente, Charlas Técnicas y Cóctel de Camaradería El presente boletín es el primer volumen de tres que realizaremos en el primer año de desarrollo de nuestro Programa Desarrollo Proveedores del Sur, el cual contiene información que esperamos sea de utilidad al momento de tomar decisiones sobre el manejo de su cultivo

description

El presente boletín es el primer volumen de tres que realizaremos en el primer año de desarrollo de nuestro Programa Desarrollo Proveedores del Sur, el cual contiene información que esperamos sea de utilidad al momento de tomar decisiones sobre el manejo de su cultivo

Transcript of Boletin Tecnico Avena Sur Los Rios

Page 1: Boletin Tecnico Avena Sur Los Rios

1

Abril 2012

Volumen 1; N° 1 BOLETÍN TÉCNICO AVENA SUR “LOS RÍOS”

Manejo del Cultivo de Avena, Época de Siembra y Dosis de Semilla

Los manejos más importantes son: La fertilidad

de suelo, especialmente el contenido de nitró-

geno; porcentaje de germinación de la semilla

que no debe ser inferior a 95% y también su

pureza; preparación de la cama de semilla, que

se debe disponer de un suelo mullido, libre de

malezas y relativamente firme; distancia entre

hileras fluctúa entre 16 a 18 centímetros y la

profundidad de siembra recomendable es e

entre 2,5 y 4 centímetros en zonas sin déficit

hídrico.

La época de siembra, práctica que es determi-

nante en el éxito del cultivo, ya que permite

sincronizar el crecimiento y desarrollo del culti-

vo con los requerimiento óptimos de agua,

temperatura, fotoperiodo y radiación en cada

una de las etapas del ciclo del cultivo, por lo

que, cualquier atraso de la siembra respecto a

la época normal produce una alteración en los

procesos fisiológicos de la avena y las condicio-

nes climáticas que estos requieren, obteniendo

menores rendimientos. Siembras tempranas

producen un alargamiento del periodo vegeta-

tivo, que incrementas el número de macollos,

potencia una mayor formación y longitud de las

panojas en el periodo reproductivo, y también

el aumento del número de espiguillas por pano-

ja. Además favorece el escape a estrés hídrico

en el periodo de llenado de grano. En tanto,

siembras tardías reducen rendimiento, peso

hectólitro y acelera madurez del cultivo por

acortamiento del periodo vegetativo y repro-

ductivo, lo que produce disminución de rendi-

miento. La época de siembra recomendada

fluctúa entre la segunda quincena de mayo y

fines de julio.

La dosis de semilla por su parte tiene por obje-

tivo establecer una población óptima de plan-

tas por metro cuadrado, que asegure alta pro-

ducción de grano. La utilización de una excesiva

dosis de semilla, tiene por consecuencia mayor

población de plantas y competencia entre ellas

por luz, agua y nutrientes, disminuyendo el

número de panojas reproductivas por planta

teniendo por consecuencia menor número de

granos y de menor peso. En siembras de fines

de otoño se recomienda una dosis de 120 kg/

ha.

Puntos de interés espe-

cial:

Manejo del Cultivo de

Avena

Fertilización del Cultivo

Manejo de herbicidas

de pre emergencia.

Comité editor:

Gerente General

Ricardo Swett Palacios

Grte. Producción

Humberto Rivera Vergara

Jefe Desarrollo Agrícola

Hernán Soto Piñeiro

Coordinador PDP

Guido Candia Astete

PDP

Los Ríos

“Lanzamiento del Programa Desarrollo Proveedores Avena Sur Los Ríos”

Martes 22 de Mayo, 18:00 horas, Hotel Villa del Rio, Valdivia

Palabras de nuestro Gerente, Charlas Técnicas y Cóctel de Camaradería

El presente boletín es el primer volumen de tres que realizaremos en el primer año de desarrollo de

nuestro Programa Desarrollo Proveedores del Sur, el cual contiene información que esperamos sea de

utilidad al momento de tomar decisiones sobre el manejo de su cultivo

Page 2: Boletin Tecnico Avena Sur Los Rios

2

La disponibilidad de nutrientes en el suelo es de primordial importancia para determinar el rendi-miento de avena, como de otros cultivos. El rendimiento debido a la aplicación de fertilizantes de-

pende de varios factores, entre los que se pueden mencionar: tipo de suelo, variedad, clima y técnicas culturales. La tasa de absorción de nutrientes es de especial relevancia en la nutrición de los cultivos y la mayor tasa de absorción de N, P y K ocurre entre encañado a emisión de panoja. Sin embargo, a partir de la formación del grano la tasa disminuye considerablemente.

Nitrógeno. Es el nutriente más requerido y absorbido por la avena, y es decisivo para aumentar el rendimiento y mejorar la calidad del grano. En una investigación de relación entre aumento de fertilización y rendimiento con tres dosis de N se obtuvo que la aplicación de 100 kg de N/ha, en un suelo con bajo contenido de N (12ppm), incrementó el rendimiento en 24 qq/ha, mientras que con la dosis de 200 kg/ha, se obtuvo un diferencial de 31qq/ha. A su vez, con el aumento desde 100 a 200 kg de N/ha la proteína del grano aumentó de 7,9 a 11%, aunque el peso hectólitro se mantiene estable.

Fósforo: En suelos de origen volcánico, se debe fertilizar con la dosis de P requerida, de acuerdo a la disponibilidad de este nu-triente en el suelo. En un estudio realizado de respuesta de la avena a dosis de P, en suelos de baja disponibilidad de este nu-triente (6ppm de P Olsen) se determinó un aumento de rendimiento de grano con aplicación de P hasta 150 kg de P2O5/ha. La dosis económica de fósforo se encuentra en el rango de 75 a 150 kg de P2O5/ha.

Potasio: El requerimiento de K de la avena es inferior a otras especies, como leguminosas de grano y forrajeras. Whitney (1966) indica no haber encontrado respuesta a dosis de K incluso en suelos con valores deficientes. Pero se estima que un va-lor de análisis de suelo inferior a 40 ppm de K disponible, indica que la disponibilidad de este nutriente es insuficiente para ob-tener un alto rendimiento de grano. En casos de deficiencia en suelos trumaos puede corregirse con la aplicación de 50 a 70 kg de K2O/ha.

Manejo de herbicidas de pre emergencia en Avena

Los herbicidas preemergentes se utilizan en forma posterior a la siembra y antes de que el cultivo germine. Estas aplicacio-nes requieren de buena humedad en el suelo y aplicación a presión constante. Este tipo de herbicidas funciona sobre male-zas que aun no han germinado, creando una barrera alrededor de las semillas no germinadas, sofocante, haciéndolas inca-paces de crecer.

Según un estudio de evaluación de distintos herbicidas pre emergentes aplicados en emergencia del cultivo de avena (Avena sativa L.), variedad Supernova, en el valle central de la Región de La Araucanía”, se puede concluir que:

En relación al rendimiento de grano, este no presentó diferencias entre los distintos tratamientos, sin embargo, el mayor rendimiento lo obtuvo el tratamiento Treflan 3 L + Finesse 20 gr., con 127,5 qqm/há, mientras que el menor, el testigo sucio con 115,4 qqm/há, lo que se traduce en diferencia de 12 quintales que económicamente es mucho más rentable del punto de vista agrícola.

El peso de 100 granos no presentó diferencias estadísticas, el mayor peso lo obtuvo el tratamiento Diurex 2 L/há, con 4,50 gramos los 100 granos.

En peso Hectolitro, no hubo diferencias estadísticas, el ma-yor peso hectolitro lo presentó el tratamiento Diurex 2 L/há con 52,24 Kg/hl.

Gráfico 1. Rendimiento promedio de grano (qqm/há.) de avena variedad Supernova, con el uso de distintos herbicidas preemergentes. Maquehue, Universidad de La Frontera, temporada 2010/2011.

Foto 2. Cultivo de avena, con alta presencia de yuyo (Brassica campestris).

Manejo de la Fertilización