Boletin Salesiano 200

36
Nov - Dic 2012 No. 200 Año 33

description

Nueva evangelización

Transcript of Boletin Salesiano 200

Fernando Peraza

Con ocasión del año Sacerdotal proclamado por el Papa Benedico XVI, nos ha parecido muy útil editar, este libro, cuyo texto llevaba algunos años circulando en latinoamérica.

Perfil Sacerdotal de Don Bosco

Librería Salesiana 23 Calle Pte. y 5ª. Av. Nte. No. 335, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. 2235-3826; 2225-6221

email:[email protected]

Educar con el corazón de Don BoscoMario L. Peresson Tonelli

La acción educativo-pastoral de San Juan Bosco estuvo inspirada y guiada por lo que él ideó y llamó “Sistema preventivo”, fruto de su larga experiencia como educador de la juventud.

Una espirirualidad del amor: San Francisco de Sales

Eugenio Alburquerque

Entre las grandes corrien-tes de la espiritualidad cristiana ocupa un lugar muy importante la que arranca de San Francisco de Sales.

Don Bosco profundamente hombre, profundamente santo

Pietro Brocardo

Este libro presenta la figura de Don Bosco, en su doble de dimensión de hombre y santo, ambas vividas en profundidad y plenitud.

Memorias del ortaorio

Para adolescentes y jóvenes. Don Bosco fue un narrador extraordinario. Sus historias eran tan interesantes, que muchos le insistieron que las escribiera.

Teresio Bosco

Fragua de inquietud

También los salesianos te-nemos la necesidad social de la lucha, contra el olvi-do . Se trata aquí y ahora de “construir el pasado· y “abrir el porvenir”.

Francisco Rodríguez de Coro

Nov - Dic 2012 No. 200 Año 33

Cyan Magenta Amarillo Negro

Guatemala: P. Miguel Alfaro, [email protected]/ El Salvador: P. Modesto Vásquez, [email protected] Honduras: Hno. Medardo Cazún, [email protected] / Nicaragua: P. Ricardo Rodríguez, [email protected]

Costa Rica: P. Edward de la O, [email protected] / Panamá: P. Mauricio Dada, [email protected]

Responsables vocaciones de las Hijas del Divino Salvador en Centro AméricaEl Salvador: Hna. Margarita Acevedo. [email protected] Tel. 2333-0166Guatemala: Hna. Teresa del Pilar Miranda. [email protected] Tel. 2472-2447Panamá: Hna. Roxana del Carmen Mejía [email protected] Tel. 237-3350

Si tienes interés en la vocación salesiana, puedes dirigirte al salesiano más cercanosegún tu país de residencia.

Tú debes ser uno de ellos

El Boletín Salesiano se distribuye gra-tuitamente a la Familia Salesiana y a los Amigos de Don Bosco.

El costo de la edición y distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contri-buciones voluntarias de sus lectores.

Director: Heriberto Herrera

Dirección: Parroquia María Auxiliadora, 3a Av. Norte y Pasaje Don Rua, Apartado 2324, San Salvador, El Salvador Teléfono (503) 2526-9736, ext. 107, 109 Fax (503) 2526-9739Correo electrónico: [email protected] [email protected] Consejo de administración: Alejandro Hernàndez, Heriberto Herrera, Mauricio Ponce, Manuel Solano.

Consejo editorial: Tania Cañas, Evelyn Carbajal, Heriberto Herrera, Victoria Mónico, Zaida Navarrete, José Mauricio Ponce.Impresión: Imprenta Ricaldone. Final Av. Hno. Julio Gaitán. Santa Tecla. El SalvadorSitio web:Zaida Navarrete Distribución: Librería Salesiana 23 Calle Pte. y 5ª. Av. Nte. No. 335, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. 2235-3826; 2225-6221Colaboradores en esta edición: Luis Corral, Hugo Estrada, Isidro González, Fresia Méndez

[email protected]

CONTENIDO No. 200

Cyan Magenta Amarillo Negro

Nueva evangelización

Sombras 4 Qué hacer 5¿Qué significa evangelizar? 6Un evangelio perenne y conflictivo 7Reto espiritual 8Iglesia misionera 9Las pequeñas comunidades misioneras 10Areópagos modernos 12El Palomar: un oratorio a lo Don Bosco 13

Educar como Don BoscoBagaje para la vida 14

ÉticaLa familia: nueva frontera de la pastoral juvenil 16

Entérate de las noticias de la semana, envía tus propias fotonoticias.

Presentación Urgencia de una nueva evangelización 1

Rector MayorComunicar eficazmente para evangelizar y educar 2

Regístrate en nuestro sitio para recibir en tu correo electrónico la mini edición semanal del boletín.

En el Colegio María Auxiliadora, de Chalchuapa, conocí a las Hijas del Divino Salvador. Mis padres trabajaban allí como ordenanzas. Me llamaba la atención la bondad de las Hermanas, su alegría y la confianza que inspiraban.

Sentía admiración por ellas, pero nun-ca imaginé ser una de ellas. Hasta que un día la directora me preguntó si quería ser religiosa. Le dije que no, pues era la hija mayor que cuidaba a dos hermanitos.

La hermana siguió cultivando mi vocación con pequeñas asignaciones en el colegio. Hasta que un día perdí el miedo y participé en una convivencia vocacional.

Mis padres no creían en mi vocación. Me permitieron entrar en la vida religiosa con la seguridad de que pronto regresaría a la familia.

Me sostuvo un pensamiento de monseñor Arnoldo Aparicio, el fundador de la congre-gación: “Quien deja su familia para irse a una casa religiosa, Jesús toma su lugar en la casa.”

Hna. Verónica Elizabeth Méndez Chiliceo, Hija del Divino Salvador

salvadoreña, 26 años de edad y 6 de religiosa.

BS Don Bosco en Centroamérica 1

Urgencia de una nueva evangelización

El llamado a emprender una nueva evangelización se está convirtien-do en la tarea, no una tarea más.

La urgencia surge del desencanto con que mucha gente mira a la iglesia hoy; la perciben como una institución en decadencia, cansada, enredada en tareas poco estimulantes para nuestro tiempo.

Algunos hasta pronostican el ocaso de la iglesia. Es la percepción de quienes la ven como una institución social, sin la luz de la fe.

En la historia de la iglesia ha habido periodos de profunda decadencia. Es entonces cuando han surgido po-derosos movimientos de renovación inspirados por el Espíritu Santo. La iglesia es de Cristo, no una simple institución humana.

La creciente crisis que aflige a la igle-sia hoy se superará con una vuelta vigorosa a Cristo y su evangelio. Un evangelio que hay que redescubrir en su frescura, alegría y provocación a las contradicciones del mundo.

Nueva evangelización no será, pues, una campaña de marketing ni la búsqueda de técnicas inspiradas en la psicología o la sociología. No hay que inventar una iglesia nueva adaptada al mundo moderno.

En primer lugar, es preciso entender que el mundo ha cambiado dramá-ticamente y la velocidad de cambio se acelera en vez de disminuir. Y que, por tanto, la iglesia no puede quedarse estancada en viejos modos perezosamente conservados, pero con incidencia débil en la gente de hoy.

Luego, recuperar la energía que viene de Cristo, transmitir la buena noticia del evangelio de Jesús, que propone un estilo de vida exigente, entusiasmante, absorbente.

Evangelio que hace florecer la fe, la esperanza y la caridad, y que se traduce en escuela de oración: una liturgia viva.

Y que broten los signos legítimos de la presencia del Espíritu en el corazón de los fieles: alegría, aspiración por la santidad.

A nosotros los salesianos nos toca revisar con seriedad nuestra pas-toral juvenil: de una pastoral del entretenimiento a una pastoral misionera.

Heriberto Herrera

BS Don Bosco en Centroamérica2

Para tratar con niños y jóvenes, Don Bosco era un magnífico narrador.

Pascual chávez villanueva

Ya desde muchacho Juan Bosco poseía el don de la comunicación eficaz. Un don personal: el encanto de la pa-labra, el arte de la narración heredada de una rica tradi-ción oral arcaica, puesta al servicio de la misión en fun-ción educadora y pastoral.

Al narrar su experiencia de muchacho rodeado por sus compañeros, escribe: “Lo

que los reunía en torno a mí, y les encantaba hasta la locura, eran las narraciones que les presentaba. Los ejemplos escuchados en los sermo-nes y en las catequesis, la lectura de los Reales de Francia, del Guerrin Mesquino, de Bertoldo y Bertoldino me ofrecían mucho material. En cuanto mis compañeros me veían, corrían en bandada para oír con-tar algo por quien a duras penas comenzaba a entender algo de lo que leía. A ellos se añadían varios adultos. A veces, al ir y volver de

Castelnuovo, en un campo o en un prado, yo estaba rodeado por cen-tenares de personas que llegaban a escuchar a un pobre muchacho quien, excluyendo algo de memoria, era ayuno de ciencia, pero lucía para ellos como un gran doctor”.

Al comienzo de su sacerdocio, es abrumado por peticiones: “Me invi-tan a ir a este y a aquel pueblo para predicar triduos, novenas o ejerci-cios, pero no me atrevo a moverme de aquí, porque no sé a quien dejar mi casa. ¡El bien que podríamos hacer!”, escribía al P. Alasonatti en los primeros tiempos del Oratorio.

Por tratar con niños y jóvenes, Don Bosco era un magnífico narrador. Su pedagogía es narrativa, su espi-ritualidad es narrativa, la formación de sus colaboradores es narrativa, la comunicación pública de sus pro-yectos y de sus obras es narrativa. Objeto de la narración era la vida cristiana real, la Palabra de Dios y el ejemplo concreto de los santos, los actos de virtud de las personas y sus buenas acciones.

Una estrategia genial

Su acción pastoral consistía sobre todo en narrar las maravillas obradas por el Señor. Don Bosco narraba la Biblia como “historia” sagrada, his-toria de la acción salvadora de Dios y de sus maravillas entre los hombres, historia de las fidelidades e infideli-dades de sus hijos. Para él la Palabra de Dios no era simplemente un libro, sino la palabra que debía ser anunciada, orientada hacia oyentes concretos, aplicada a lo vivido, “guía al camino del cielo”.

Don Bosco escribió mucho; no para los sabios, sino para los muchachos y el pueblo, para los miembros de la Familia Salesiana. Escribió como pastor y educador cristiano. Quiso tocar los corazones y las mentes para formar e informar, para sensi-bilizar y convocar. Quiso convertir, alentar en el bien, abrir horizontes de sentido a los jóvenes, despertar vocaciones y colaboración. Fue un difusor de ideas en función de la vi-vencia cristiana y de la regeneración social, de la promoción cultural y es-piritual del joven, con la prensa y la

Comunicar eficazmente para evangelizar y educar

AN

S

BS Don Bosco en Centroamérica 3BS Don Bosco en Centroamérica 3

Don Bosco escribió mucho: no para los sabios, sino para los muchachos y el pueblo, para los miembros de la Familia Salesiana.

Nueva evangelización

palabra, desde las charlas a jóvenes y salesianos, a las “buenas noches”, a las conferencias de san Francisco de Sales, a las predicaciones de caridad en las iglesias de Italia, de Francia y de España. Sus escritos impresos están recogidos en una edición de 38 tomos. Fue un hábil comunicador educativo, un eficaz predicador y conferenciante.

También fue hábil en la organi-zación y en las estrategias de la comunicación. En un contexto histórico de desarrollo exponencial de las publicaciones populares y la difusión de ideas y modelos de vida alternativos a los cristianos, Don Bosco comprendió la importancia de la comunicación y de la movili-zación de opinión. No se limitó a ser escritor de libros para la formación de los jóvenes: se volvió editor (comienza con la afortunada serie Lecturas Católicas), fundador de tipografías y editoriales. Estimula y anima a Salesianos, Hijas de María Auxiliadora, Cooperadores y amigos para que se vuelvan escritores, auto-res de libros escolares, periodistas, comediógrafos y compositores mu-sicales. Hubo un tiempo en que los salesianos se volvieron especialistas de la comunicación, perfectamente preparados culturalmente, tan ca-paces en su sector como cualquier profesional. Hicieron escuela en el mundo católico con sus editoriales. Siguiendo sus huellas, surgieron otras congregaciones entregadas a la buena prensa. El Boletín Salesiano ha sido el modelo de centenares de publicaciones similares.

¿Cuánto queda hoy de este inmenso e inteligente empeño? Se corre el riesgo de perder una pasión, una competencia, una práctica y una cultura. Una tradición que hay que recobrar y revitalizar; unas compe-tencias que reconstruir a través de recorridos de formación adecuados y elecciones más acertadas, a través de la valoración de laicos y antiguos alumnos profesionales.

Deseoso de verlos crecer cada día más en celo y merecimientos delante de Dios, no dejaré de su-gerirles de vez en cuando los varios medios que creo mejores para que resulte siempre más provechoso su ministerio. Entre estos el que quie-ro recomendarles calurosamente para la gloria de Dios y la salvación de las almas es la difusión de los buenos libros.

Los libros buenos, difundidos entre el pueblo, son medios aptos para conservar el reino del Salvador en muchas almas. Añadan que el libro, si por un lado no tiene esa fuerza intrínseca de la que está provista la palabra viva, por otro ofrece ventajas en ciertas circunstancias también mayores. El buen libro entra hasta en las casas donde no puede entrar el sacerdote, es tolerado también por los malos como memoria y como regalo. Presentándose, no enrojece; descuidado, no se in-quieta; leído, enseña verdades con calma; despreciado, no se queja y deja el remordimiento que a veces enciende el deseo de conocer la

verdad: él está siempre dispuesto a enseñarla.

¡Cuántas almas fueron salvadas por los libros buenos, cuántas preservadas del error, cuántas animadas en el bien! Quien regala un libro bueno, aunque no tuviera más mérito que despertar un pen-samiento sobre Dios, ya ha adqui-rido un mérito incomparable ante Dios. Y se consigue aún mucho más. Un libro en una familia, si no es leído por la persona a quien ha sido destinado o regalado, es leído por el hijo o la hija, por el amigo o el vecino. Un libro en un pueblo pasa a veces por las manos de cien personas. Solo Dio sabe el bien que produce un libro - regalado como prenda de amistad - en una ciudad, en una biblioteca circulante, en una sociedad de obreros, en un hospital.

Les ruego y suplico, por tanto, que no descuiden esta parte importan-tísima de nuestra misión.

A los salesianos para la difusión de los buenos libros

BS Don Bosco en Centroamérica4 BS Don Bosco en Centroamérica4

Moda aparte, se trata de revitalizar la fe como tarea pastoral central hoy. Nos

estamos volviendo débiles. El pro-blema no se centra en las masas que se alejan de la Iglesia. El problema somos nosotros los que nos queda-mos dentro.

Como la historieta de la avestruz que hunde su cabeza en la arena para no ver el peligro que se le echa encima, nosotros corremos el riesgo de cerrar nuestros ojos a los drásti-cos cambios que están ocurriendo a nuestro alrededor. Y así seguimos

cultivando la pastoral de siempre, de espaldas a los cambios sísmicos que se desarrollan en el mundo de hoy.

El ateísmo es uno de los datos más serios de nuestro tiempo, reconocía el Vaticano II. Las grandes ideolo-gías, que definían a las poblaciones hasta hace poco, han quedado fragmentadas en mil pedazos. La resultante es un indiferentismo religioso muy peligroso.

Domina una mentalidad racional, instrumental y técnica que canaliza

los intereses de la gente hacia el éxito económico y el consumismo, como metas mezquinas y, a la larga, empobrecedoras.

Por otra parte, se da una desilu-sión creciente hacia la iglesia. La gente busca saciar su hambre de espiritualidad, pero con frecuencia encuentra piedras en vez de panes: celebraciones litúrgicas insípidas, predicación moralística, catequesis infantilizadas, pastores afanados en problemas organizativos, fieles sin garra misionera.

Sombras

La primera forma de evangelización es el testimonio

NUEVA Evangelización

La llamada a una nueva evangelización es cada vez más insistente y proviene de las altas esferas eclesiásti-cas. Se está volviendo la expresión de moda, con el consiguiente riesgo de que, de tanto usarla, pierda mordiente y quede reducida a una expresión trillada.

El hombre contemporáneo cree más a los testigos que a los maes-

tros; cree más en la experiencia que en la doctrina, en la vida y los hechos que en las teorías. El testimonio de vida cristiana es la primera e insus-tituible forma de la misión.

según el modelo de Cristo, es un signo de Dios y de las realidades trascendentales.

Pero todos en la Iglesia, esforzán-dose por imitar al divino Maestro, pueden y deben dar este testimonio,

La primera forma de testimonio es la vida misma del misionero, la de la familia cristiana y de la comunidad eclesial, que hace visible un nuevo modo de comportarse. El misionero que, aun con todos los límites y de-fectos humanos, vive con sencillez

BS Don Bosco en Centroamérica 5BS Don Bosco en Centroamérica 5

Llorar por el pasado no sirve de nada. Admi-nistrar lo que va quedando no es una solu-ción razonable. Pretender restaurar tiempos idos, según aquello de que “cualquiera tiem-po pasado fue mejor”, es una ilusión inútil y desenfocada.

La primera conversión urgente de mente y corazón se dirige a comprender y acoger la hora presente. Amar el tiempo en que nos toca vivir, con todos los retos y desconciertos

que trae. Descubrir los valores que aporta, aunque vengan en envolturas desagradables. Esto nos ayudará a configurar el futuro, y no solo esperar que se nos eche encima.

Tenemos un tesoro en nuestras manos: el Concilio Vaticano II. Ni desecharlo como traición a la iglesia, ni considerarlo como superado por los nuevos retos de hoy. Históricamente la recep-ción de un concilio ha sido un proceso largo, difícil y complejo, además de controvertido. Ni desilusiones ni impaciencias.

Luego, volver a las fuentes, renovar la tradición. No hay que inventar una nueva iglesia. Es descubrir la belleza de los oríge-nes, empezando por el evangelio. Recomenzar desde Cristo.La nueva evangelización no se da con el estreno de tácticas apostólicas más o menos originales. Empieza con un cambio radical de mentalidad.El primer punto es asumir la evangelización como la identidad más profunda de la iglesia, su gracia y su vocación. No será, pues, una tarea más a realizar, sino la tarea.

Luego, vienen preguntas provocadoras:

¿Nos hemos encerrado demasiado en nuestras parroquias y comunidades? ¿Giramos demasiado en torno a nosotros mismos? ¿Existe una pasión misionera, es decir la voluntad de crecer antes que encogerse? ¿Nos interesan realmente los que están fuera?

Qué hacer

que en muchos casos es el único modo posible de ser misioneros.

El testimonio evangélico, al que el mundo es más sensible, es el de la atención a las personas y el de la ca-ridad para con los pobres y los peque-ños, con los que sufren. La gratuidad de esta actitud y de estas acciones, que contrastan profundamente con

el egoísmo presente en el hombre, hace surgir unas preguntas precisas que orientan hacia Dios y el Evangelio.

Incluso el trabajar por la paz, la justicia, los derechos del hombre, la promoción humana es un testimonio del Evangelio, si es un signo de aten-ción a las personas y está ordenado al desarrollo integral del hombre.

Juan Pablo II

Nueva evangelización

J. B

onill

a

J. B

onill

a

BS Don Bosco en Centroamérica6 BS Don Bosco en Centroamérica6

En la biblia, evangelio es un mensaje de consolación, de esperanza y de alegría. Pero

es también un mensaje contra corriente, pues pone de cabeza la visual normal y el curso normal de las cosas.

Los ricos, los disfrutadores y los po-derosos no son llamados bienaven-turados, sino los pobres, los afligidos y los perseguidos. Es pura locura desde un punto de vista humano.

Es la certeza de que Dios actuará po-derosamente en la historia más allá de todo lo que podemos imaginar en este mundo.

Es el mensaje de la venida de la salvación mesiánica como reino de la paz, de la justicia y de la vida; la

promesa de una paz universal y de un nuevo orden justo. Es la alegre noticia anunciada a los pobres.

Creemos firmemente que Cristo es el cumplimiento de ese mensaje.

El evangelio no es una almohada cómoda o un consuelo barato. Es don de Dios y tarea del hombre. Libera nuestra libertad y la pone al servicio de Dios y de los demás.

El evangelio provoca un cambio radical de ruta y de orientación de toda la vida.

Evangelizar no significa solo enseñar una doctrina, sino proclamar con palabras y acciones al Señor Jesús. El es el reino de Dios en persona.

Evangelizar no es ante todo una cuestión de nuevos métodos, de comunicación social, de conocimientos sociológicos, psicológicos y pedagógicos.

¿Qué significa

evangelizar?

Es necesario renovar el entu-siasmo de comunicar la fe para promover una nueva evangeli-zación de las comunidades y de los países de antigua tradición cristiana, que están perdiendo la referencia de Dios, de forma que se pueda redescubrir la alegría de creer.

Benedicto XVI

AN

S

BS Don Bosco en Centroamérica 7BS Don Bosco en Centroamérica 7

La iglesia no puede reducirse a defenderse sí misma y a man-tener el status quo. No puede

hacer depender su mensaje de las modas que cambian rápido.

Tampoco se trata de una campaña de reconquista de posiciones pasa-das o de una revitalización de mode-los históricamente superados.

Evangelizar es algo más que ensayar estrategias apostólicas nuevas o im-pulsar un marketing religioso.

Es la proclamación del único y per-manente mensaje del evangelio en una nueva situación, conscientes de que esto solo es posible en virtud de la fuerza proveniente de lo alto, es decir de la fuerza transmitida por el Espíritu Santo.

A la iglesia le corresponde la tarea de mantener viva la tradición apos-tólica, es decir el mensaje original de los apóstoles recibido del Señor

Jesús. Fidelidad al contenido y a su vitalidad.

No seríamos fie-les a la fe transmitida si nos limitamos a repetirla. Debemos proponerla continuamente en el Espíritu Santo, de manera nueva, joven y fresca.

Debemos esforzarnos por poner el evangelio de modo creativo en los debates de nuestro tiempo para iluminarlos con la claridad de la fe.

Así daremos una respuesta cristia-na a una nueva situación.

El evangelio de Jesucristo, en su ca-lidad de sabiduría de Dios, es capaz de atraer por sí solo, de demostrar que es luz del mundo y de la vida y de indicar a toda persona de buena voluntad una vía de salida de situaciones equivocadas.

Un evangelio perenne y conflictivoNueva evangelización no significa un evangelio nuevo, de última moda, como tampoco un evangelio adaptado. El evangelio no se puede limar, es siempre escandaloso.

No debemos ceder a la ilusión que en el futuro se pueda llegar a una síntesis entre iglesia y cultura, entre fe y conocimiento. Una armonía tal nunca ha existido, ni puede existir en línea de principio con este mundo.El evangelio siempre está a contra-pelo, y los poderes hostiles alzarán la cabeza y se opondrán duramente también en el futuro. No podemos ilusionarnos con poder actuar mejor que Jesús, quien al final fue clavado en una cruz y solo así abrió el cami-no hacia la Pascua.

La nueva evangelización no podrá llegar sin conflictos. No debemos tener miedo a los conflictos. La evangelización está siempre bajo el signo de la cruz.

Nueva evangelización

Es necesaria una pastoral juvenil más misionera, que proponga con alegría y coraje a los jóvenes que vivan la existencia humana como la vivió Jesucristo.

Hoy no es suficiente colocar a los jóvenes en un ambiente positivo con multiplicidad de actividades y propuestas, ni siquiera ofrecerles simplemente una formación catequística, ni habituarles a una práctica religiosa (oración y sacramentos).

Es necesaria una propuesta clara y explíci-ta de anuncio de Jesucristo, que despierte

en los jóvenes el deseo de conocerle y de seguirle.

Es necesario enseñarles e iniciarles en la oración cristiana, en la lectura y en la meditación de la Palabra de Dios.

Es necesario también suscitar en ellos el deseo de comprometerse en un camino sistemático de profundización de la fe y ayudarles a plantear la propia vida según los valores del Evangelio.

P. Pascual Chávez, Rector Mayor BSC

AM

BS Don Bosco en Centroamérica8 BS Don Bosco en Centroamérica8

El mensaje, más que una doctrina a aprender, está destinado a suscitar la fe, la

esperanza y la caridad. Hablar de Dios, de su presencia en el mundo y en nuestra vida. Suscitar entu-siasmo, pasión y alegría por Dios.

La nueva evangelización es en pri-mer lugar una escuela de oración: Señor, enséñanos a orar. La fuerza

Antes que un método pastoral o una reforma parcial, la evangelización es el anuncio convencido de Jesucristo como nuestra salva-ción. Anuncio comunicado de modo cautivador y entusiasta de tal modo que las personas se sientan tocadas en su corazón y en su vida.

Reto espiritual

de atracción y la calidad de nuestras celebraciones litúrgicas dependen sobre todo de su capacidad de ha-cer experiencia de la dimensión del misterio de Dios.

Nuestra fuerza es la convicción de que Dios es amigo de los hombres. La nueva evangelización busca conducir a los hombres a Jesucristo, ser sus amigos. Los amigos quieren aprender a conocerse y relacionarse. “Ya no los llamo siervos, sino ami-gos”. Los discípulos de Jesús eran ante todo amigos.

Además, debemos conocer a Je-sucristo con conocimiento sólido. Que seamos capaces de hablar de nuestra fe, decir en qué consiste verdaderamente nuestra fe. Es probable que el analfabetismo reli-gioso esté más extendido de lo que sospechamos.

Por tanto la predicación y la cate-quesis deben ofrecer una introduc-ción sistemática, realista e integral a la fe para niños, jóvenes y adultos. La catequesis no puede quedar en-comendada a personas que tienen buena voluntad, pero que no están preparadas para esta tarea.

San Pedro Carchá, Guatema-la, septiembre 2012.- Mil doscientos ochenta misio-

neros laicos, ministros, jóvenes y niños de los sectores rurales de Cojaj y Chelac se reunieron en la aldea Chamtacá para participar en el segundo retiro espiritual de las Santas Misiones Populares de Verapaz.

El retiro fue organizado por los Misioneros de Cristo Buen Pastor

Masivo retiro espiritual para misioneros indígenas

y estuvo inspirado en el tema “La convicción misionera”. El Hermano René Choc Pop dirigió el evento.

El P. Antonio De Groot celebró la eucaristía como conclusión del encuentro de evangelizadores. En su homilía exhortó a los misioneros a promover la santa misión en sus comunidades.

El pueblo indígena qeqchí de San Pedro Carchá, animado por la sagra-

da palabra del Señor Jesucristo, participa de manera permanente en las santas misiones propuestas por el Padre Luis Mosconi.

BSC

AM

BS Don Bosco en Centroamérica 9BS Don Bosco en Centroamérica 9

La fe se fortalece dándola, transmitiéndola. Es la ex-periencia de todo apóstol

legítimo: la experiencia apostólica robustece la fe personal. Quien no quiere crecer, disminuye y ter-mina por morir. Solo quien crece está vivo.

Una iglesia que no es misionera no tiene futuro. No se trata de cruza-das, de acciones espectaculares o de estrategias llamativas.

El cristiano, la comunidad y la iglesia deben ser invitación y con-vencimiento en su vida cristiana y eclesial ordinaria.

Una predicación viva, una ca-tequesis atractiva, una liturgia celebrada de modo vivo y reve-rente, laicos corresponsables en la vida parroquial: ese es el faro luminoso de una iglesia que dice algo al mundo.

Demostremos más alegría por nuestra fe. La fe es luz y fuerza. Es un don a transmitir. De la abundancia del corazón habla la boca.

El cristiano asume su condición de testigo de la fe. El testigo no habla solo con la boca, sino que habla

con toda la vida, aún cuando ten-ga que pagar un costo por ello.

Bienvenidas también las acciones extraordinarias: eventos masivos, misiones populares. Son invita-ción para recuperar a quienes formaban parte de la iglesia, que se han alejado. Conquistar a quienes no participan.

La nueva evangelización necesita de personas santas animadas por el Espíritu Santo. Debemos dejarnos inflamar por el fuego de Pentecostés, irradiar un entu-siasmo pentecostal.

El entusiasmo pentecostal no significa necesariamente una tempestad de fuego. La ley de la levadura y del grano de mostaza es expresiva de una evangeliza-ción discreta, menuda, a veces poco llamativa, pero eficaz.

En la historia de la iglesia los mo-vimientos de renovación nunca comenzaron con las masas, sino siempre con individuos y con pequeños grupos que se dejaron conquistar por el Espíritu, que se convirtieron y se renovaron a sí mismos y que después llamaron a otros a la conversión y a la renovación.

Iglesia misioneraLa iglesia es misionera o no es iglesia. Jesús no formó a sus apóstoles para que se quedaran agrupados en grupo íntimo. Los lanzó fuera del cenáculo: Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio.

Debemos dirigirnos hacia los que están lejos, aquellos que no conocen todavía a Cristo y no han experimentado aún la paternidad de Dios.

Benedicto XVI

Nueva evangelización

AN

S

BS Don Bosco en Centroamérica10 BS Don Bosco en Centroamérica10

Por qué comunidadesJesús llama a los discípulos per-sonalmente a cada uno para que estén con El, formando una comunidad y para enviarlos (cfr.Mc.3,13-15)

“No puede haber vida cristiana sino en comunidad. Como los primeros cristianos, que se reunían en comunidad, el discípulo partici-pa en la vida de la iglesia y en el encuentro con los hermanos, vi-viendo el amor de Cristo en la vida fraterna solidaria”. (A. 278d; cfr. Jn 10,10). “Se reunían frecuentemen-te para escuchar la enseñanza de los Apóstoles, y para participar en la vida común, en la fracción del Pan y en las oraciones” (Hechos 2,42-47; Hechos 4, 32-35).

“La pertenencia a una comunidad es una dimensión constitutiva del acontecimiento cristiano” (Ap.156)

Por qué pequeñasNuestro Señor Jesús, cuando mul-tiplicó y repartió el pan a los cinco mil, “les mandó que los hicieran sentarse en grupos” (Mc.6, 39).

Puebla constató que las peque-ñas comunidades, sobre todo las comunidades eclesiales de base, permitieron al pueblo acceder a un conocimiento mayor de la Palabra de Dios, al compromiso social en nombre del Evangelio, al surgimien-to de nuevos servicios laicales y a la educación de la fe de los adultos (Aparecida 178d).

Se constata que, en los últimos años, ha ido creciendo la espiri-tualidad de comunión y que, con diversas metodologías, se han hecho no pocos esfuerzos por llevar a los laicos a integrarse en pequeñas comunidades eclesiales, que van mostrando abundantes frutos (Apa-recida 307).Es preciso reanimar los procesos de formación de pequeñas comu-nidades en el Continente, pues en ellas tenemos una fuente segura de vocaciones al sacerdocio, a la vida religiosa, y a la vida laical con especial dedicación al apostolado. A través de las pequeñas comu-nidades, también se podría llegar a los alejados, a los indiferentes y a los que alimenta descontento o resentimientos frente a la Iglesia (Aparecida 310).

Por qué misionerasAndrés que conoció a Jesús fue con su hermano Pedro para traerlo a Jesús. Felipe que fue invitado por Jesús se fue a llamar a Nataniel a conocer a Jesús (Cfr.Jn 1,43-51). Leví, también llamado Mateo, al ser llamado por Jesús, invitó a sus amigos cobradores de impuestos y pecadores a compartir con Jesús (cfr.Mc.2,13-15).

Los discípulos de Jesús deben ir a todo su alrededor y hacer también a los otros discípulos de Jesús (cfr.Mt.28, 19).

Identidad Las PECOMIS son pequeños grupos de familias (4-6 vecinas entre sí), que se reúnen una vez por semana en los hogares, en torno a la Palabra de Dios para participar en la cate-quesis permanente y para vivir el Amor de Jesús en la vida fraterna (comparten la vida de cada día) y solidaria (atentos a las necesidades y problemas comunes o familiares). Cada Pequeña Comunidad forma parte de la comunidad más grande (la comunidad local de la aldea) y de la parroquia.

Las pequeñas comunidades misionerasUna opción metodológica pastoral de evangelización a nivel parroquial y/o diocesana

BS Don Bosco en Centroamérica 11BS Don Bosco en Centroamérica 11

Es en la comunidad más grande, y no en la misma pequeña comuni-dad, donde cada una de ellas y cada uno de sus miembros participan en la celebración de la Eucaristía y de los demás sacramentos.

Las PECOMIS, al aumentar en nú-mero de familias por su actividad misionera, se repartirán formando otros grupos de tal forma que nunca dejen de ser pequeñas.

Las PECOMIS están integradas en su entorno social y eclesial, están abier-tas y son acogedoras de las personas que no participan en ellas, a través de visitas a los cercanos y alejados.

Las PECOMIS no son un movimiento más, sino una opción pastoral de la parroquia/diócesis.

Metodología Un encuentro personal con Jesucris-to a través de un retiro kerygmático,

Jóvenes evangelizadores misionerospropio testimonio de vida a más de tres mil familias suscitando un gran interés y una nutrida respuesta. Ha sido presentado en forma también audiovisual el sueño profético de Don Bosco de las dos columnas que invita a lanzar el ancla a Jesús Eucaristía y a María Inmaculada. Han participado también algunas parejas de las ADMA de Turín.

Palazzolo, Italia - septiembre 2012 - El grupo de la Asociación de María Auxiliadora Juvenil de la comunidad Shalom de Palazzolo (Brescia) ha animado, con la guía del P. Pierluigi Cameroni, la misión de evangeliza-ción en la parroquia de Mozzo.

Unos cincuenta jóvenes de la comu-nidad formada por sor Ravasio ha llevado el anuncio de evangelio y el

sea antes de pertenecer a la comu-nidad o cuando ya se está partici-pando, es fundamental y esencial.

El corazón del encuentro de las PECAMIS es la Palabra de Dios, que se lee juntos y se comparte entre todos lo que a cada uno le inspire.

Se da espacio también para com-partir la vida de cada uno (alegrías y tristezas personales y familiares), y la realidad que nos rodea (socio-económica, política y religiosa), buscando siempre que sea ilumina-da por la Palabra de Dios y por las orientaciones de la Iglesia.Se toma un compromiso para llevar a la vida lo reflexionado y para ir transformando la realidad que no esté de acuerdo con el Reino de Dios y se hacen evaluaciones periódicas.

La reunión se inicia y concluye con una oración comunitaria con formas culturales propias.

La reunión se realiza en los hogares, en un hogar estable o por turno, y dura alrededor de una hora. Hay que evitar que construyan algo exclusivo para la reunión para evitar la creación de comunidades autóc-tonas y, por ende, divisiones en la comunidad grande. Todos los miembros de las PECAMIS siempre participan el domingo en la celebración de la Palabra o de la Eucaristía en la ermita/iglesia de la aldea o en la parroquia.

En la ermita se les da a las PECAMIS oportunidad de compartir sus expe-riencias de la semana con todos los miembros de la comunidad.

Es recomendable y muy fructuoso que se les den a las PECAMIS, por turno, participación en la conduc-ción de las actividades del domingo.

Esta experiencia que ve a jóvenes provenientes de historias de mar-ginación y transgresión convertirse en instrumentos de evangelización, expresa la perenne novedad de la acción del Espíritu y al mismo tiempo actúa de modo inédito el compromiso de la Iglesia por una nueva evangelización en la vigilia del año de la fe.

La fe es un don que se nos dado para ser compartido; es un talento recibido para que dé fruto; es una luz que no debe quedar es-condida, sino iluminar toda la casa; es el don más importante que se nos ha dado en nuestra existencia y que no podemos guardarnos para nosotros mismos.

Benedicto XVI

O. B

enet

tNueva evangelización

BS Don Bosco en Centroamérica12 BS Don Bosco en Centroamérica12

hugo estrada

Antes de comenzar a escribir libros de tema religioso, yo

pensaba que, si escribía esa clase de libros, la gente los iba a encontrar muy aburridos y nos los buscaría. Por eso no lo había intentado. Había va-rias personas que habían escuchado algunos programas míos de radio sobre los diez mandamientos y me pedían que los escribiera. Yo no me animaba a hacerlo. Un día, una se-ñora tomó el casete donde estaban grabados mis programas y los escri-bió a máquina. Me animé, entonces, a corregirlos y presentarlos como un libro. A muchas personas les sirvió. Ese libro ha llegado ya a su vigésima edición. Me animé a seguir escri-biendo y, así, por la gracia de Dios, he editado 47 libros de tema religio-so. El titulado “Meditaciones para los días de sufrimiento” ha llegado a la décima novena edición. Varios de mis libros han sido editados por varias editoriales: Ediciones Paulinas (Colombia), Ediciones Alba (México), una editorial de Perú y una de Quito. También los han “pirateado” en varios lugares. No me disgusta, pues sirve para que se difunda la Palabra de Dios. Para mí es muy alentador ver que las personas buscan mis libros y me preguntan cuándo va a salir el siguiente. Pero lo que más me ha animado a seguir adelante en esta misión han sido los testimonios de algunas personas. Una señora estaba por suicidarse, se arrepintió cuando leyó mi libro “Para mí ¿quién en Jesús?”. Un joven me decía que volvió a tener fe cuando leyó el libro “En manos de mi Padre”. Son muchos los que me comentan que su vida ha cambiado al leer alguno de mis libros.

Don Bosco antes de pu-blicar sus libros se los leía a su mamá, que era anal-fabeta, para ver si los en-tendía. Mi preocupación al escribir ha sido siempre buscar un estilo sencillo que la gente comprenda,

y goce al leer el libro. Creo que gran parte del éxito de estos libros es la claridad y sencillez de estilo. Me da gusto cuando en un autobús o haciendo fila en algún lugar, una persona está leyendo alguno de mis libros. Pienso que es una predicación en las manos del lector. En la radioA la radio me empujaron los laicos. En Guatemala, allá por los años ochenta, no había propiamente emisoras católicas. Abundaban las protestantes. Me tuve que acercar a una emisora en la que se transmitían toda clase de programas. Antes del mío, había uno sobre espiritismo; después de mi programa, alguien leía cartas, y así por el estilo. Más tarde, me ofrecieron salir en una emisora que llegaba a todo el país.

Allí estuve algún tiempo, pero llegó a la dirección de esa emisora un tes-tigo de Jehová, y lo primero que hizo fue despedirme. Providencialmente el Señor me llevó a una emisora potente cuyo propietario era un político, por eso tenía muy pocos programas. Me llamó la atención que las horas de preferencia, en la mañana, estaban sin programas. Comencé allí, luego invité a otros laicos para que tomaran en esa emisora un cuarto de hora cada uno, y así fuimos formando dos horas católicas. Más tarde, un em-presario católico compró la emisora y comenzamos con alegría a tener una emisora católica.

Desde hace más de treinta años, to-das las mañanas, durante veinticinco minutos, el Señor me ha mantenido evangelizando a mucha gente. Una emisora de radio puso una conexión directa con nuestra parroquia, La Divina Providencia: todos los días se transmite la misa de las siete de la noche. Los domingos, se transmiten tres misas. Es muy satisfactorio es-cuchar a personas que me detienen en la calle, o en otros lugares, para agradecerme porque todos los días pueden escuchar evangelización y catequesis. Familias enteras me dicen que me escuchan diariamente y que les ha servido mucho para su vida espiritual. Me encontraba en una cafetería, y se acercó una persona para decirme que, debido a mis programas, no se había ido de la Iglesia católica. Otros me afirman que volvieron a ser católicos después de escuchar los programas.

Alguien me dijo que, debido a mis programas de radio, había tenido un encuentro personal con Jesús. Un médico guatemalteco me comentó que todos los días, por medio de internet, me escucha en África. Sin lugar a dudas, por ahora, la radio es el medio más común para llegar al pueblo. Mis programas se han difundido en otras naciones. Sobre todo, en El Salvador y Nicaragua. Creo que en los medios de comu-nicación no hay que tener miedo de ser eminentemente bíblicos y remachar los principios básicos de nuestra fe, ya que muchos se llaman católicos, pero desconocen los fundamentos bíblicos de su fe.

A la televisiónA la televisión también me llevaron los laicos. Comencé en un canal dirigido por los militares. Allí estuve varios años. Luego me invitaron para hacer una prueba en el canal

Areópagos modernos

BS Don Bosco en Centroamérica 13BS Don Bosco en Centroamérica 13

7 de la Ciudad de Guatemala. Allí permanecí 12 años, hasta que llegó un director protestante, y me dijo que ya no llegara más. Después de algunos años, me volvieron a invitar en el mismo canal en el que permanezco en la actualidad. Hace siete años, un grupo de laicos fundó el “Canal Católico Jesús-TV”, del que me invitaron a ser director espiritual. Este canal está en el aire las veinticuatro horas y también trasmite por internet. Allí salgo todos los días en el programa “Reflexiones bíblicas”. A través de este canal se transmite la misa del domingo, que es retransmitida por

otra emisora de televisión a toda la nación. El trabajar en televisión me llevó a publicar varios álbumes con DVDs de prédicas de 25 minutos cada una, por medio de las cuales se pueden difundir muchas pláticas de evangelización y catequesis con ilus-traciones y citas bíblicas. Estos DVD han servido a muchas comunidades para la evangelización y preparación de sus evangelizadores. En cierta oportunidad, un guatemalteco nos llamó llorando, desde el Polo Norte; nos decía que nos había visto por televisión; que hacía muchos años que no veía una procesión.

Sin lugar a dudas, los católicos vamos muy despacio en cuanto a los medios de comunicación, que el Papa Juan Pablo II llamó los areópagos modernos. No obstante, en todas partes vemos el esfuerzo y sacrificio de la Iglesia Católica por llevar el mensaje cristiano en estos tiempos postmodernos de tanto secularismo y desconcierto provocados por la radio, la prensa y la televisión. La Iglesia con gozo y valentía debe cumplir el mandato de Jesús de gritar, desde las azoteas, el Evangelio de salvación para todas las naciones.

Hace año y medio un grupo de sa-lesianos coopera-

dores jóvenes se animó a iniciar un oratorio en el cantón rural El Palomar, El Salvador, habitado por sesenta fa-milias que escasamente subsisten de una agri-cultura rudimentaria.

En realidad, dos de ellos son Coo-peradores; las otras cinco están en fase de formación inicial para ingresar como Cooperadoras. Sus edades van de 25 a 35 años. Tres son ingenieros, una es veterinaria, otra está graduada en administración de empresas y dos son estudiantes de medicina.

En Centro América es frecuente que entre ciudad y campo haya un abismo social impresionante. La ciudad ofrece servicios educativos, culturales, oportunidades laborales, vida social, acceso a servicios de salud, internet, luz eléctrica. En el campo con frecuencia se carece de todas esas ventajas.

Estos jóvenes cooperadores des-cubrieron casi por casualidad ese mundo rural marginado y el im-pacto negativo que ocasionaba en los jóvenes: limitaciones de todo tipo por la enorme pobreza en que viven, lo que se traduce en una baja autoestima.

En vez de lamentarse, decidieron hacer algo por esos jóvenes carentes de esperanza. No se les ocurrió nada mejor que comenzar con el oratorio festivo. Y así, sábado a sábado, llegan a la comunidad El Palomar, reúnen a niños y jóvenes, crean el ambiente salesiano de la cordialidad amistosa y la diversión, mientras van conociendo la dura realidad que atenaza esas vidas jóvenes.

Poco a poco los van despertando a la es-peranza. La Palabra de Dios comienza a echar pequeñas raíces en esos corazones poco cultiva-dos. Algunos se están animando a estudiar ba-chillerato o universidad, algo nunca soñado. Con ayuda de bienhechores, se está consiguiendo be-

cas en centros de estudio de calidad. La atención sanitaria es también una oferta de urgencia.

Estos jóvenes cooperadores confie-san con sencillez que comenzaron su aventura sin un plan estratégico ni un plan educativo, sin un plan en general. Le dejaron a Dios el papel de protagonista.

En tan poco tiempo pueden palpar logros significativos: dos jornadas médicas para unas 400 personas, tres jóvenes en proceso de beca para la universidad, una liga de fútbol con cincuenta jóvenes en siete equipos y un nombre sonoro, “Liga Don Bosco”, quince niños en formación catequística.

El Palomar: un oratorio a lo Don Bosco

Nueva evangelización

BS Don Bosco en Centroamérica14

El fin de la vida es ser felices, no llegar por primero.

BSC

AM

Bruno Ferrero

Todos los padres y madres saben que deben ofrecer a

sus hijos e hijas principios claros, precisos, que sirvan

para triunfar en la vida. Son puntos de referencia, segur-idades, una brújula. Aunque

hoy se hace difícil la trans-misión de los valores de una

generación a otra, un hijo que oye a sus padres in-

sistir sobre estos puntos les estará agradecido porque comprenderá el esfuerzo espiritual y ético que han

realizado para orientarlo en el mundo.

Es un regalo de un poco de in-mortalidad que quedará impreso e infundirá energía. De ese modo, cuando desaparezca un padre, estará siempre presente. He aquí algún ejemplo.

La confianza en sí mismo, el sen-tido de identidad. Nuestro hijo o hija ha de tomar en sus manos el timón de su vida y escoger la ruta. Esta vida es su única posibilidad aquí abajo: no debe copiarla de otros, ni llorar por lo que no tiene. Necesita una meta y saber que puede llegar a ella y que encontrará en sí mismo la fuerza para hacerlo.

La confianza en los otros. El punto de partida es saber valorar lo bueno, lo bello, lo interesante que con fre-

Bagaje para la vida

cuencia es patrimonio de quien vive cerca, aprender a descubrir el tesoro escondido en los otros, aprender a tender la mano en un gesto de amistad. Los otros pueden aconsejar y apoyar. Vivir es siempre convivir.

La fuerza de ánimo, el valor, la capacidad de levantarse siempre. Cualquiera que sea el problema, el hijo debe saber que puede salir ade-lante. Vivir es siempre correr algún riesgo. No debe tener miedo ni de lo desconocido ni a equivocarse; sólo así descubre cosas nuevas. No asustarse por los errores: contienen siempre una lección para el futuro. Se progresa solo a través de los errores y de lo que nos enseñan. No refugiarse en la seguridad y en las costumbres. No fiarse de las modas:

BS Don Bosco en Centroamérica 15

La vida del hijo o hija es su única posibilidad: no debe copiarla de otros.

limitan el modo de vestir, de comer, de vivir.

El buen uso de la autonomía. Es importante que un hijo sepa que puede controlarse a sí mismo y que, por tanto, es responsable de sus decisiones, de sus emociones y de su realidad interior. No debe echar con ligereza la culpa a los demás o a la suerte.

La aceptación de las reglas, el prin-cipio de realidad. Nuestros hijos e hijas deberán trabajar, tendrán res-ponsabilidades profesionales, plazos a los que atenerse. Para ocupar el puesto que les corresponda en la existencia han de aceptar que exis-ten leyes que respetar. Cada uno, en el puesto que ocupa, tiene deberes que cumplir. Actuar no es sufrir la influencia de los otros, ni reaccionar; es ser dueños de sí. Otra cosa muy importante: el bien y el mal existen y tendrá solo la “conciencia” para distinguir el uno del otro.

El reconocimiento del otro, el respeto a las diferencias. El fin de la vida es ser felices, no llegar los primeros. Debe aprender a ser honrado, educado, respetuoso, to-lerante. No debe enfrentarse con los demás: cada uno es diferente y cada uno tiene un valor propio. En vez de andar con comparaciones, mire con orgullo lo que ha hecho. Aprenda a no sentirse en una competición, a no criticar y a no juzgar basándose en las apariencias.

La participación en el bien común, la solidaridad. Debemos orientar a nuestros hijos e hijas a que rea-licen gestos solidarios. Hay niños dispuestos a manifestar su afecto, a establecer contactos de amistad, mientras que otros caminan apar-tados y alejados. La culpa no es de ellos. La base de la solidaridad fami-liar es una sensibilidad recíproca que se concreta también en pequeñas colaboraciones: ayudar a la mamá, no causar desorden, evitarle que se

cargue con mucho trabajo. La acti-tud solidaria se adquiere día a día. Los hijos deben sentirse como un músico en una gran orquesta. Hay partituras maravillosas para cada instrumento. Cada día debe actuar en la orquesta. Los otros son colegas de la calle, no adversarios.

El trabajo, la creatividad y la audacia de la mente. Enseñar a nuestros hijos a conquistar, a ex-plorar, a implicarse. Hay quien está dispuesto a todo con tal de trepar: a hacer trampas, a drogarse, a avanzar dando codazos, a vocear, a dar informaciones falsas. Para poder subir hay que cansarse escalón por escalón: un pequeño esfuerzo tras otro.

La amistad, el amor verdadero. Tarea de los padres, madres y de la familia en general es ayudar a los hijos e hijas a descubrir lo sagrado de la relación. Haciendo hablar, no solo a los sentimientos, sino también a la razón. Deben aprender a amar. Aunque vean a su alrededor divor-cios y separaciones, deben creer que es posible amarse para siempre. Pero amar es siempre una cosa seria, nunca un juego. El corazón necesita entrenamiento.

Dios. La serenidad interior es el gran secreto de la vida. Dios y su palabra, Jesús, la comunidad de los cristianos son el único verdadero “camino hacia lo alto” aquí abajo. Fuente de una esperanza radical y de una fuerza que ningún otro puede dar.

C. C

anal

es

EDUCAR COMO DON BOSCO

16 BS Don Bosco en Centroamérica16

La solución para gran parte de los pro-blemas sociales de niños y jóvenes está en reconstruir la familia basada en el matrimonio.

luís corral

El Capítulo General 26 de la Con-gregación Salesiana, celebrado en Roma en marzo y abril de

2008 tuvo por tema: Da mihi animas cetera tolle. Es el lema de Don Bosco: ‘Señor, quiero almas para salvar; lo demás no me interesa’. En el núcleo llamado ‘nuevas fronteras de la pas-toral juvenil’ se dice: Una particular atención hay que reservar para la situación actual de la familia.

En la parte destinada a analizar la ‘situación’ se dice: “La familia está amenazada no sólo por el confuso relativismo ético, sino también por procesos de deslegitimación institu-cional. Se llega hasta la disgregación y el reconocimiento de otras formas de uniones, con consecuencias graves en el plano educativo, como el abandono de los menores, las convivencias impuestas, las violencias inter-familiares”.

Es por eso que el Capítulo General lanzó como su línea de acción nú-mero 16 lo siguiente: “Asumir una atención privilegiada a la familia en la pastoral juvenil”.

En concreto, se pide a las comunida-des salesianas promover itinerarios de educación afectiva sobre todo en la edad de la adolescencia y acompañar a los jóvenes en la experiencia del noviazgo, valorando la aportación de los padres, de los seglares correspon-sales y de los miembros de la Familia Salesiana.

Cuando se habla de ‘nuevas fronte-ras de la pastoral juvenil’ uno piensa inmediatamente en situaciones de pobreza material. Pero era necesario también incluir la línea de acción número 16 porque:

1. Es falso que el compor-tamiento sexual es algo privado que sólo interesa a cada quien, y que no tiene ninguna repercusión sobre los demás.

2. En gran medida, la pobre-za, los niños de la calle, la delincuencia, drogadicción y alcoholismo juvenil, etc., son consecuencia de la crisis de la familia o de la desintegra-ción familiar.

Resulta entonces que la solución para gran parte de los problemas sociales de los niños y de los jóvenes está en reconstruir la familia basada en el matrimonio, según las exigencias de la dignidad del ser humano y de la voluntad de Dios.

Así lo afirma el Concilio Vaticano II: “El bienestar de la persona y de la sociedad está ligado a una favorable si-tuación de la comunidad con-yugal”. Así lo afirma también Benedicto XVI: “Considerar la pobreza poniéndose de parte de los niños impulsa a estimar como prioritarios los objetivos que los conciernen más directamente, como el compromiso en la defensa de la familia y de la estabilidad de las relaciones en su interior. Cuando la familia se debilita, los daños recaen inevitablemente sobre los niños”.

Cada vez más sicólogos ponen de relieve la importancia de las expe-riencias vividas en la primera niñez para el equilibrio de la futura perso-nalidad. El factor decisivo es el amor y la comunión interpersonal entre los miembros de la familia. Cada vez

más frecuentemente los educadores identifican la desintegración familiar como causa de problemas de apren-dizaje y de problemas de conducta en los jóvenes alumnos.

Cada vez es más claro para los traba-jadores sociales la relación de causa y efecto que existe entre la carencia de una familia debidamente estruc-turada, y la existencia de ‘niños de la calle’ y violencia juvenil. No cabe duda. El mejor modo de prevenir los problemas juveniles es trabajar en la defensa de la familia basada en el matrimonio.

La familia: nueva frontera de la pastoral juvenil

S. E

scud

ero

BS Don Bosco en Centroamérica 17

“Vivimos en unos tiempos en los que es preciso actuar”, decía Don Bosco.

zaida navarrete

Estamos bombardeados. Re-des sociales, correo electró-nico, televisión, cine, prensa, revistas, vallas publicitarias y demás familia. Cada uno con su propio objetivo: vender en la mayoría de los casos.

Gracias a la era digital tenemos al alcance cualquier medio. Ante esto y la pregunta del

titular me surgen más inquietudes ¿estamos usando algún medio de comunicación para evangelizar?, ¿esa tarea es exclusiva de sacerdotes y consagrados? y como receptor, ¿estoy eligiendo bien los contenidos que consumo?

El P. Silvio Sassi, superior de la So-ciedad de San Pablo, afirma que a inicio del siglo XX las masas se alejaban poco a poco de la iglesia, la preocupación de su fundador fue llevar el evangelio, no quedándose en la Iglesia para esperar a las per-sonas, sino ir directamente donde vivía la gente.

En el documento de Puebla, el episcopado latinoaméricano afirmó que la evangelización, anuncio del

Reino, es Comunicación. Hay que profundizar en este sentido pues estamos en una época en que el mensaje no lo es todo sino el análisis de las personas a las que se les envía este contenido, las cuales cambian con el tiempo. Seguir dando men-sajes tipo ochentas ya no funciona. Hay que lograr llegar a las personas, pero ¿cómo hacerlo?, ¿de quién es esa tarea?

El beato Santiago Alberione decía “No es necesario hablar solo de fe, sino de todo cristianamente”. Lo que más comunica es el testimonio, la coherencia de vida con lo que se predica. La sociedad de hoy se da cuenta de quien habla con la verdad y quien lo hace por conve-niencia. La experiencia del cristiano en comunicación puede hacerse de manera sencilla narrando lo que se vive, compartiendo experiencias concretas de fe o de valores.

En el decreto conciliar sobre los medio de comunicación social, la iglesia dejó claro que hay que poner a la comunicación al servicio de la evangelización. Además fijó una tarea especial a los laicos: “Vivificar con espíritu humano y cristiano

estos medios para que respondan plenamente a las grandes expec-tativas de la sociedad humana y al plan divino”.

Tenemos que hacer un buen uso de los medios, tanto al difundir como al recibir información. Debemos exigir buenos contenidos y procurarlos a los demás. “Vivimos en unos tiem-pos en los que es preciso actuar”, decía Don Bosco. Usemos nuestro derecho a expresarnos, a informar-nos bien y a enseñar a otros que la era digital es una herramienta valiosa para difundir la buena nueva.

Con estos medios yo puedo exigir respeto por la dignidad humana. La opinión pública ha demostrado que tiene un gran poder, y que con batallas mediáticas puede bo-tar gobiernos, unir masas y crear causas Justas. Todo debe hacerse con caridad.

Ahora que los medios están en nuestras manos, debemos ser sal que de sabor a la tierra y luz que ilumine el mundo. Esto no es solo responsabilidad de la Iglesia y sus sacerdotes. Es un deber de todos.

¿Evangelización en la red?

18 BS Don Bosco en Centroamérica18

P. Mauricio Catedral

P. Mauricio Catedral: ministerio sacerdotal marcado por la obediencia

P. isidro gonzález

Este año 2012 es de gran significación para la vida del presbítero José Mauricio Catedral Lara, sacerdote salesiano de Don Bosco. El próximo

17 de noviembre celebrará sus bodas de diamante sacerdotales, sus 60 años de fidelidad a sus prome-sas sacerdotales, el 12 de diciembre sus 70 años de profesión religiosa en las filas de Don Bosco y el 22 de diciembres sus 90 años de feliz existencia.

Tres acontecimientos que nos hacen glorificar a Dios Trinidad. En primer lugar, al Padre, el don de su vida, a Jesucristo su vida sacerdotal, pues se hizo sacerdote para siempre como él, y al Espíritu Santo su consa-gración al Señor.

El P. Catedral nació en Zacatecoluca, El Salvador, el 22 de diciembre de 1922 en un sencillo y cristiano hogar formado por Pablo Catedral y Narcisa Lara. Es el segundo de tres hermanos.

A finales de los treinta llegó una misión salesiana a Zacatecoluca formada por estudiantes de teología que, con su carisma especial y singular alegría, se ganó el corazón de jóvenes y niños. Al muchacho José Mauricio le propusieron hacerse sacerdote salesiano y este aceptó. Entró en el aspirantado salesiano el 15 de enero de 1939 y ahí empezó su caminar en la congregación salesiana.

El 12 de diciembre de 1942 hizo su profesión como salesiano y, después de diez años de estudio y trabajo, fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1952.

Durante los próximos sesenta años de sacerdocio y setenta de profesión religiosa ha trabajado en casi toda Centro América y ha ocupado cargos de res-ponsabilidad, que ha ejercido con gran disponibilidad, sencillez y serenidad. Su ministerio sacerdotal se ha visto marcado por la obediencia. La obediencia ha sido para él un lema de vida.

Son muchos también los apostolados que ha apoyado o ha gestado para que el Reino de Dios se difunda. Su hojita mensual nos presenta un mensajito y la vida de los santos.

Ameno en su conversación, agudo en muchas ocasiones, es un ejemplo de salesianidad. Cada anécdota de Don Bosco la narra como si hubiera sido testigo directo. Su palabra al oído, su recorrer los patios y estar atento a qué pasa en casa son características que nos hacen admirarle y nos impulsan a imitarle.

Su acción de gracias en sus 25 años de sacerdocio es conmovedora y hasta profética si la relacionamos con los sufrimientos que en la actualidad padece este ministro de Dios: “Gracias, Señor, porque tuyo es el éxito logrado y en el fracaso no me has abandonado. Tu cruz redentora envuelva y selle con la luz y la abundancia el resto de mi vida. Bendíceme y bendice a todos los que amo y guárdanos a todos para siempre en tu corazón divino”.

19BS Don Bosco en Centroamérica 19

P. Emilio Coalova

Como si fuera poca cosa, el P. Emilio Coalova lleva acu-mulados sesenta años de

sacerdocio, setenta de profesión salesiana y ochenta y siete de edad. Casi un record Guinnes.

Discreto, amable, sereno, irradia paz y bondad. Conjuga pulcritud y senci-llez en su estilo de vestir. Incapaz de un gesto de impaciencia. Contagia serenidad a quienes tienen la suerte de encontrarlo. Jamás una queja o un comentario desfavorable. Silen-cioso, las más de las veces, pero no introvertido. Como si viviera en otra dimensión, en un mundo al alcance de los puros de corazón.

Nació en Barge, un pequeño pueblo al norte de Italia. De familia cristiana compuesta por papá, mamá y ocho hijos. Le queda vivo un hermano menor. De pequeño servía diaria-mente como acólito en la iglesia parroquial. El párroco, muy santo, despertó en el pequeño Emilio el deseo de ser sacerdote.

El año que fue canonizado Don Bos-co llegó un salesiano a Barge para celebrar el acontecimiento. Habló tan bien del nuevo santo que en el

niño Emilio se despertó la atracción por la vida salesiana. Para ventaja suya, había cerca de allí, en Bagnolo, un seminario menor salesiano, como se estilaba entonces. A los once años de edad cruzó la puerta de este seminario, o aspirantado como se le conocía en el lenguaje salesiano. La aventura con Don Bosco se ha prolongado felizmente por setenta y seis años.

Cuando el P. Emilio Coalova es-tudiaba teología, un compañero suyo optó por ir a las misiones. El P. Emilio se dejó contagiar por el ideal misionero y escribió al Rector Mayor de entonces, el P. Pedro Ricaldone, poniéndose a su disposición para cualquier tierra de misión.

Apenas ordenado sacerdote, fue enviado a Centro América. Sesenta años de su vida los ha entregado a servir en este rincón del mundo.

El P. Emilio no ha sido un hombre de andanzas apostólicas. Buena parte de su actividad salesiana transcurrió dedicado al cultivo de vocaciones salesianas jóvenes en Costa Rica y El Salvador. El resto, que no es poco: 27 años, los gastó en un trabajo casi anónimo: secretario del consejo inspectorial. Fue un servicio hecho a su medida, pues la discreción es uno de sus rasgos más notorios.

Sirvió a siete inspectores con una fidelidad digna de un monje de la Edad Media.

Ahora, en la cumbre de su vida, cuando la gente de su edad mata el tiempo frente a un televisor, el P. Coalova se dedica a confesar y ce-lebrar la eucaristía. Como confesor, es todo un campeón. “Me gusta confesar”, admite con candor.

Cuando tiene tiempo libre, se co-necta a Internet para seguir el ritmo de la Iglesia y de la Congregación Salesiana. O reza con oración silen-ciosa por sus hermanos salesianos afanados en el trabajo educativo pastoral.

P. Emilio Coalova

El fin que buscan los presbíteros con su ministerio y con su vida es el procurar la gloria de Dios Padre en Cristo. Esta gloria consiste en que los hombres reciben consciente, libremente y con gratitud la obra divina realizada en Cristo, y la manifiestan en toda su vida.

En consecuencia, los presbíteros, ya se entreguen a la oración y a la adoración, ya prediquen la palabra, ya ofrezcan el sacrificio

eucarístico, ya administren los de-más sacramentos, ya se dediquen a otros ministerios para el bien de los hombres, contribuyen a un tiempo al incremento de la gloria de Dios y a la dirección de los hombres en la vida divina.

Todo ello, procediendo de la Pascua de Cristo, se consumará en la venida gloriosa del mismo Señor, cuando El haya entregado el Reino a Dios Padre.

Concilio Vaticano II

BSC

AM

20 BS Don Bosco en Centroamérica20

P. Bartolomé Ambrosio

EN lA CASA DEL PADRE

P. hugo estrada

El Padre Bartolomé Ambrosio nació en Italia en el año 1917. Desde muy joven llegó como

misionero a Centroamérica. Para pertenecer a la Congregación Sa-lesiana ingresó en el noviciado, en Ayagualo, pueblo de El Salvador. Allí mismo concluyó sus tres años de Filosofía, y luego llegó a Guatemala al Colegio Salesiano “Santa Cecilia” (hoy llamado “Colegio Salesiano Don Bosco”) para realizar sus prácti-cas de magisterio durante tres años. Luego volvió a El Salvador, al Insti-tuto Internacional Don Rúa, donde concluyó su carrera sacerdotal y fue ordenado sacerdote en 1947.

Fue ese mismo año en que llegó a Guatemala para quedarse para siempre en esta nación, que fue su segunda patria. Estuvo dos años en el Colegio Santa Cecilia, luego pasó a la Parroquia La Divina Providencia. Con el recordado Padre Manuel Sicker levantaron la enorme y bella iglesia de la Divina Providencia, en la que trabajó durante treinta años, primero como vicepárroco, y lue-go, como párroco. Lo trasladaron después al Santuario del Sagrado Corazón (Colegio Salesiano Don Bosco) en donde trabajó durante otros treinta años. Al final de su vida, le indicó al Superior que le gustaría concluir sus últimos días en la parro-quia La Divina Providencia.

Y así fue. Después de casi cinco años, falleció en esta parroquia el 22 de agosto, a las cuatro de la tarde del año 2012. Su muerte fue por deficiencia cardíaca, debido a su ancianidad. Ocho días antes, el 14

de agosto, había cumpli-do 95 años. Todavía pudo asistir, en silla de ruedas, a la misa que le ofrecieron. El sacerdote celebrante le tuvo que sostener la mano para que diera su última bendición a la fe-ligresía..

El Padre Ambrosio, como la Virgen María, fue el hombre del sí en todo a Dios y a los demás. Su frase favorita era “¿En qué le puedo servir?”.

Sirvió radicalmente a Dios y los demás con una entrega admirable. Sobre todo a los enfermos, a los afli-gidos. Él atendía a todos a cualquier hora, en cualquier circunstancia. Adonde llegaba el P. Ambrosio se sentía “olor a Cristo”. En sus últimos días todavía confesaba a las personas en su silla de ruedas. Parecía algo sencillo lo que hacía; pero esa disponibilidad constante y en todo momento implicaba mucho sacrificio, y renuncia a tantas otras cosas. No era hombre de cine ni de televisión. En sus últimos años, los enfermeros lo llevaban a la televi-sión porque los mismos enfermeros querían ver algún programa; pero el P. Ambrosio se dormía frente al televisor. Nunca aprendió a manejar una computadora ni un radio ni un teléfono celular. Su misión eran las almas, y radicalmente se había entregado a ellas. No le quedaba tiempo para otras cosas.

En el Padre Ambrosio se adivinaba una inocencia de niño. Jesús dijo: “Tienen que volver a ser como ni-

ños “. Esa niñez espiritual de la que habla Jesús era lo normal en el Padre Ambrosio. Nunca pensaba mal de nadie; no sospechaba que los otros le quisieran jugar una mala partida. Su inocencia de mente y de corazón se transportaba en su manera de hablar, de tratar a la gente, de reírse, de bromear. Siempre encontraba una excusa para no juzgar mal a los demás. Sus bromas eran ingeniosas y, al mismo tiempo, inocentes.Algunos amigos le regalaban cosas muy valiosas. Él ni cuenta se daba de eso: se quedaba sólo con lo in-dispensable; lo demás lo regalaba a otras personas. En su cuarto había muy pocas cosas: lo necesario, nada más. Iba y venía siempre con su infaltable sotana negra. Conseguía ayudas para otros; para él nunca pedía nada. Decía con sencillez que no necesitaba nada. Un día tenía que viajar a Europa con otro com-pañero; el acompañante le proponía ir a uno u otro lugar; él a todo decía “muy bien”. Solo pensaba en el gozo del otro. Era otra de sus bellas cualidades: buscar que el otro se sintiera bien.

El P. Bartolomé Ambrosio, modelo de sacerdote salesiano

BSC

AM

21BS Don Bosco en Centroamérica 21

Tegucigalpa, Honduras, septiem-bre 2012.- Del 26 al 29 de septiem-bre se reunieron 148 miembros de la Asociación de María Auxiliadora ADMA de todas las sedes de Centro-américa, en la Casa Las Tres Rosas, en Valle de Ángeles.

El lema del encuentro fue “Estaba la madre de Jesús”. La reflexiones fueron dirigidas por el P. Pierluigi Cameroni, animador mundial para ADMA.

El congreso abordó un estudio profundo sobre el reglamento de ADMA basado en un comentario escrito por el mismo P. Cameroni.

“Estos congresos quieren, en primer lugar, reunir todos los grupos de ADMA de la región para compartir contenidos, orientación y compro-misos que la Asociación tiene a nivel mundial y regional”, dijo el P. Cameroni. “Hemos profundizado

el reglamento con el comentario para comprender mejor la identi-dad, estructura y cómo promover la formación de nuevos socios. Hemos acogido las propuestas que el P. Pascual Chávez entregó el año pasado en el congreso mundial: cuidar y acompañar parejas jóvenes y ADMA juvenil”, agregó.

Además, expresó que espera que ADMA en Centroamérica ofrezca caminos de formación a jóvenes para darle una nueva cara. Existe la creencia que ADMA es solo para mujeres mayores, pero Don Bosco fundó esta asociación para la de-fensa de la fe en el pueblo cristiano y ese pueblo no son solo mujeres. “Yo creo que aquí se puede tener un ADMA como Don Bosco lo pensó, con todos los desafíos del mundo de hoy”, afirmó.

Este tipo de reuniones se realiza cada tres años con el fin de trabajar

líneas comunes de acción. ADMA cuenta con 17 sedes en Centroamé-rica y 594 socios activos. Cada sede cuenta con consejos locales y nacio-nal dirigidos por un(a) presidente.

El P. Alejandro Hernández, inspector de Centroamérica y Panamá afirmó que “se espera de este encuentro la consolidación de cada grupo, además de la toma de conciencia de que los salesianos debemos en-contrar la forma de apoyarlos más en el área sacramental. Es clara la necesidad de un animador com-petente. Aquí podrían ayudar los Salesianos Cooperadores y las Hijas de María Auxiliadora. Además, es de desear que se consolide el consejo nacional, el cual todavía no funciona en algunos países”.

Para ser socio de ADMA se debe recibir formación durante un año antes de hacer la promesa.

Asociación de María Auxiliadora celebró cuarto congreso centroamericano

Asistentes al congreso escuchan la conferencia del P. Cameroni.

BSC

AM

22 BS Don Bosco en Centroamérica22

zaida navarrete

¿Por qué salesiana?Soy salesiana porque el Señor me llamó. Yo no conocía muy bien la familia salesiana pero tenia un tío que era salesiano. Descubrí a las Hijas de María Auxiliadora en una escuela a mis 14 años. Me impactó el carisma, el espíritu de familia, el amor a los jóvenes y la alegría de la comunidad. Con la ayuda de las hermanas he podido responder y seguir este llamado.

¿Cuál es el reto más grande que tiene en este cargo?Es una misión muy grande y al mismo tiempo muy linda porque me permite conocer la riqueza del Instituto. Debo llegar a todas las culturas de los cinco continentes y responder a las necesidades reales de los jóvenes de cada país en un mundo que está cambiando con mucha velocidad y donde los mismos jóvenes no tienen clara su identidad.

¿Y el reto de las FMA en ese mundo cambiante?El reto del Instituto es seguir forman-do a través de la educación a niños y jóvenes que podrán construir la sociedad de hoy y de mañana, más humanas y acorde al proyecto de Dios. Este desafío nos pide mucha competencia, nos pide escuchar la realidad y al mismo tiempo escuchar lo que el Espíritu Santo nos dice a través de ellos. Debemos ser creati-vas, audaces, misioneras en todas partes para que nuestra educación sea evangelizadora y que pueda pre-parar a jóvenes que sean misioneros de la nueva evangelización.

¿Cómo le gustaría ser recordada al término de su cargo?Me gustaría que recordaran siempre la esperanza y la alegría. Yo, perso-nalmente, siempre tengo esperanza en el corazón. No hay dificultad que no tenga solución. La esperanza favorece la creatividad y es signo de que Jesús está vivo.

La alegría, porque la experiencia del amor de Dios llena el corazón. Cuando hay amor, hay alegría, y la alegría es contagiosa. Mi deseo es que toda la familia salesiana siga un camino de santidad estando siempre alegres.

¿Qué mensaje deja a los jóvenes de Centroamérica?A los jóvenes quiero decirles que los quiero mucho. Que toda la familia salesiana los quiere. Que pueden hacer experiencia a través de este amor. Dios los quiere y les hace sentir su amor para que puedan contagiarlo a su alrededor.

Tengan la esperanza que pueden ser protagonistas, que tienen un gran potencial. Tenemos confianza en ustedes. Cada gesto, cada palabra y pensamiento de bien cambia el mundo. No son necesarias grandes cosas para este propósito. En la vida diaria, pensar bien, hacer actos de bien nos hacen parecernos a Jesús y eso va cambiando poco a poco nuestro mundo.

Ustedes, jóvenes, son la gran ener-gía del mundo de hoy y de mañana. Dios colaborará con ustedes para realizar su proyecto de amor sobre la humanidad. Jóvenes, mantengan la esperanza y sean alegres, contagien esa alegría.

Sor Yvonne Reungoat: “Siempre tengo esperanza en el corazón.” Sor Yvonne Reungoat es la Superiora General del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Del 21 al 26 de agosto visitó Nicaragua para participar en la celebración de los cien años de presencia de las Salesianas en ese país. Aprovechó la ocasión para visitar también a sus Hermanas en Costa Rica y Panamá. Las Hijas de María Auxiliadora son 14.723 hermanas, presentes en 94 países de los 5 continentes.

BSC

AM

BSC

AM

23BS Don Bosco en Centroamérica 23

Hijas de María Auxiliadora Cien añosLas Hijas de María Auxiliadora, co-nocidas también como Salesianas, cuentan con dos provincias en Cen-tro América: la provincia norte, que comprende Guatemala, El Salvador y Honduras; y la provincia sur, que incluye a Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La provincia sur está celebrando los cien años de existencia. Las Salesianas llegaron primero a Gra-nada, Nicaragua (1912). Después se expandieron a Costa Rica (1917) y posteriormente a Panamá (1922).

Estas religiosas, fundadas por san Juan Bosco en colaboración con santa María Mazzarello, se dedican a la pastoral educativa femenina, a la pastoral juvenil evangelizadora, a la promoción de mujeres de los estratos sociales más necesitados y a la misión en áreas de escasa evangelización.

Actualmente las Hermanas cuentan en esa provincia con 138 religiosas más otras 14 con profesión religio-sa temporal. Doce jóvenes están estudiando su vocación en diversas etapas: cuatro novicias, tres postu-lantes y cinco aspirantes.

A las Hijas de María Auxiliadora se las identifica popularmente como educadoras de las jóvenes, campo en el que se han ganado un merecido prestigio. Son ocho los colegios dirigidos por ellas en los tres países.

Sin embargo, tienen también una fuerte presencia en obras de promo-ción humana, orientadas hacia las mujeres en desventaja social.

En Panamá ciudad y en El Valle ofre-cen a las mujeres programas que les permitan progresiva y positivamente en el mundo del trabajo.

En Camoapa, Nicaragua, se alberga y ofrece capacitación profesional a muchachas procedentes de las comarcas rurales y que están en riesgo social.

En San José, Costa Rica, funciona todos los domingos un centro de capacitación para la joven y mujer emigrante.

En los tres países las religiosas sale-sianas atienden centros y oratorios dominicales donde centenares de mujeres siguen cursos formales de educación a distancia en primaria y secundaria para adultos.

En Nicaragua y Costa Rica llevan adelante hogares para niñas y ado-

lescentes en situaciones de riesgo.El Real, en la provincia de Darién (Panamá) es el escenario de una presencia misionera orientada prin-cipalmente a la evangelización y promoción de los indígenas.

La joya de la corona de las Hijas de María Auxiliadora en la provincia sur de Centro América es, sin duda, la beata Sor María Romero, nacida en Granada, Nicaragua, quien ejerció su impresionante servicio de pro-moción humana en Costa Rica, con una gran variedad de proyectos que siguen activos.

Como momento cumbre de la ce-lebración de esta fecunda presencia centenaria salesiana, la Superiora general de las Hijas de María Au-xiliadora, Sor Yvonne Reungoat, visitó los tres países, dando parti-cular énfasis a las comunidades de Nicaragua.

Visita de la Madre Reungoat a Nicaragua.

Las salesianas atienden hogares para niñas y adolescentes.

BSC

AM

BSC

AM

24 BS Don Bosco en Centroamérica24

El Papa condenó el fundamentalismo como una enfermedad de la religión.

El viaje de Benedicto XVI al Líbano se ha parecido a su viaje a Turquía. Entonces había una tempestad en el mundo islámico, producida por una interpretación sesgada del discurso del Papa en Ratisbona. La tensión llevó a los servicios de seguridad turcos a proponer al Papa que llevara un chaleco antibalas. Benedicto XVI se negó, sonriendo. Hoy el chaleco duerme el sueño de los justos en una comisaría de Es-tambul. También ahora los sucesos de Bengasi, el Cairo, Túnez, Sudán o Yemen han sido movidos por la intolerancia fanática, esgrimiendo una afrenta religiosa. La situación -incluida una vecina Siria en llamas, y

un atisbo de violencia en Trípoli- lle-gó al extremo de que se pidiera una especial protección para el Pontífice con el apoyo de los servicios secretos internacionales a la policía libanesa. Se habló de la suspensión del viaje. El Papa se negó, dando otra lección de serenidad.

Se entiende que los organizadores libaneses del evento hayan mostra-do su admiración ante el valor de Benedicto XVI, que ha colocado su viaje “bajo el signo de la paz” y de la reconciliación.

Frente a todas las tensiones, Bene-dicto XVI ha dado una lección de

equilibrio, insistiendo en que “la razón debe prevalecer sobre la pa-sión”. Ha condenado el fundamen-talismo como una “enfermedad de la religión “ y ha colocado la libertad religiosa en el corazón mismo de los derechos humanos. En mi opinión, porque ella es el test para valorar la llamada “primavera árabe”. Si los nuevos regímenes no la aceptan, la “primavera” tiene el riesgo de con-vertirse en un invierno riguroso.

Benedicto XVI ha dado una lección al mundo, al poner como ejemplo un Líbano multiconfesional, un ver-dadero patchwork de confesiones en paz, en el centro mismo de una convulsa región enfrentada por factores religiosos enloquecidos. Durante su visita, su ritornelo fue: “no a la venganza, sí a la sociedad plural”. Como un eco, los jóvenes reunidos en la gran explanada de Bkerké, en el momento fuerte de la visita, han comprendido que la presencia del anciano Papa entre ellos era un desafío lanzado a la ló-gica de la guerra y la desesperación. Benedicto XVI ha cerrado el círculo con un “no tengan miedo”, que ha resonado como un salva de paz en la explanada.

En medio de la tempestad, se olvida que el motivo oficial de este viaje ha sido entregar un texto papal, elaborado con motivo de la reunión en Roma de obispos de Oriente Próximo. En uno de sus puntos claves, se alienta a los católicos de la región a considerarse ciudadanos nativos de Oriente Medio, con el derecho y el deber de participar plenamente en la vida cívica. El Papa lo ha completado haciendo en el Libano una llamada audaz a la unión entre musulmanes y cristianos para poner fin a la violencia y las guerras. Un objetivo ambicioso para un viaje valiente.

Rafael Navarro-Valls, en Zenit

Visita del Papa al Líbano

25BS Don Bosco en Centroamérica 25

La promoción eficaz de los jóvenes como elemento de transformación en todo el mundo.

Nueva York, 24 de septiembre de 2012.- En el Palacio de Cristal de las Naciones Unidas en Nueva York los salesianos han realizado un encuentro titulado “Responsabilizar a los jóvenes para cambiar la so-ciedad”. Autoridades eclesiásticas, representantes de los gobiernos y de los Salesianos han presentado la eficacia e importancia del carisma salesiano para transformar a los individuos y las sociedades.

El evento se realizó en el marco de la 67 ª Asamblea General de la ONU y en la Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho, gracias a la colaboración de la Misión Perma-nente de Observación de la Santa Sede y de la Misión Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas. De gran ayuda fueron también el P. Thomas Brennan, sdb, representan-te de la Congregación Salesiana en las Naciones Unidas, y el Sr. Miguel Rimarachin, ex alumno salesiano, miembro del personal de la ONU.

En sus discursos de apertura, el embajador de Venezuela, Jorge Valero, y la de Honduras, Elizabeth Flores, se han referido al impacto positivo de las obras salesianas en

favor de los jóvenes, especialmente de los pobres, marginados o pro-blemáticos - en sus propios países y en América Latina, en particular mediante la educación. El embaja-dor Valero señaló que la UNESCO considera a los salesianos “la mayor agencia educativa que existe en la actualidad”.

En su papel de Presidente de Cáritas Internationalis, el cardenal salesiano Oscar Rodríguez Maradiaga, presen-tó la promoción eficaz de los jóvenes como elemento de transformación en todo el mundo. Citando ejemplos de proyectos salesianos y Cáritas, habló con entusiasmo acerca de la generosidad de los jóvenes. Señaló que muchos chicos y chicas dan en el voluntariado tiempo y talentos para mejorar la vida de los demás. La transformación de la sociedad, dijo el cardenal, a menudo comien-za con el entusiasmo, el fervor y la creatividad de los jóvenes, que nos estimulan a ver las cosas de una manera nueva y acercarse a la vida con pasión y dedicación.

A continuación habló el Ecónomo General de la Congregación Salesia-na, el coadjutor salesiano Jean Paul

Responsabilizar a los jóvenes para cambiar la sociedad

Muller, con una amplia experiencia en el campo de los proyectos de educación y desarrollo. El sr. Muller ha destacado una serie de ejemplos concretos y buenas prácticas desa-rrolladas por los salesianos en el mundo que permiten a los jóvenes escapar de la trampa de la pobreza y vivir libres de la necesidad y el mie-do. Hizo hincapié en la pedagogía del trabajo e instó a ayudar a los jóvenes a ganarse un estipendio y a gestionar los recursos financieros con atención, conciencia y justicia.

La espiritualidad es un valor funda-mental de la perspectiva salesiana. Despertar una apertura a Dios, a Su obra y Su presencia en la vida de individuos y sociedades es esencial para fomentar la confianza y la res-ponsabilidad de los jóvenes. Hay que animar a los jóvenes a desarrollar su vida espiritual, sin proselitismo. La experiencia salesiana de trabajo en culturas donde el cristianismo es la religión más difundida, ha aumentado el conocimiento de la espiritualidad entre los salesianos y la conciencia de la necesidad del diálogo interreligioso.

ANS

AN

S

26 BS Don Bosco en Centroamérica26

Ayagualo, El Salvador, 17 de sep-tiembre de 2012.- Noventa jóvenes dirigentes del Movimiento Juvenil Salesiano se reunieron en la Casa de Espiritualidad Sagrado Corazón para celebrar un Congreso Centro-americano de Pastoral Asociativa Salesiana.

Este encuentro buscaba afirmar el proceso de consolidación del MJS como propuesta significativa de evangelización a los jóvenes en con-sonancia con la iglesia local y como respuesta a las necesidades concre-tas del joven centroamericano.

En un clima de alegría juvenil y ora-ción intensa, los participantes con-sagraron su tiempo a profundizar en el proyecto inspectorial del MJS y en su carta de identidad.

Se aprovechó la ocasión para cono-cer personalmente a los integrantes del consejo inspectorial del MJS y se estudiaron propuestas para un trabajo en red.

El encuentro fue ocasión favorable para dar a conocer experiencias significativas de pastoral juvenil realizadas en cada uno de los seis países de la inspectoría.

También se puso énfasis en la inser-ción del MJS en la iglesia local.

Como conclusión, cada grupo nacional elaboró sus propios com-promisos, dado que cada país lleva un ritmo diferenciado de acuerdo a las situaciones propias de la realidad juvenil.

El Salvador: Congreso del Movimiento Juvenil Salesiano

Como síntesis, se pueden señalar algunas líneas de fuerza acentuadas por los participantes a trabajar en el futuro próximo: fortalecimiento de la estructura local y nacional de los grupos que forman el MJS; elabora-ción del propio PEPS; reforzamiento de la pertenencia e identidad de los jóvenes asociados al MJS; vincula-ción del MJS a la iglesia local; ela-boración del proyecto personal de vida; acentuación de la dimensión evangelizadora.

Era evidente la satisfacción de los jó-venes al constatar la enorme riqueza común y la fortaleza adquirida en esos tres intensos días de orar, re-flexionar y compartir juntos bajo la inspiración de Don Bosco.

Consolidación del Movimiento Juvenil Salesiano como propuesta significativa de evangelización de los jóvenes.

G. M

oral

es

27BS Don Bosco en Centroamérica 27

Costa Rica:

Luto en CEDES Don BoscoAlajuelita, septiembre, 2012.- La noche del viernes 21 de septiembre, a eso de las 8 de la noche, una triste noticia comenzó a extenderse a rit-mo acelerado por medio de las redes sociales. Ricardo Solano, estudiante del último año de secundaria de nuestra institución había fallecido dos horas antes en un accidente de tránsito; y tres compañeros más habían sido trasladados a distintos centros hospitalarios en estado de gravedad.

A eso de la diez de la noche se confirmó la muerte de Antony Miranda; y la mañana del sábado, Álvaro Mora partía junto a ellos a la eternidad. Guido Vargas, el otro estudiante que les acompañaba,

permanece hospitalizado y aunque ya mostró los primeros signos de recuperación, se mantiene delicado de salud.

No existen palabras para describir el impactó que esto provocó en los estudiantes, profesores, perso-nal docente, padres de familia y público general; miles de personas manifestaron sus condolencias por muy distintos medios, pidiendo a Dios por la salud de Guido, y por los familiares y amigos de Ricardo, Antony y Álvaro.

Al funeral asistieron cerca de 4 mil personas. El gimnasio de CEDES Don Bosco se llenó por completo, pero a pesar de la enorme cantidad de gente, en la misa imperó un ambiente de total silencio, orden y respeto.

El Ministro de Educación Publica, el Director del Consejo Nacional de Vialidad y otros representantes de dicho ministerio también se hicieron presentes en la ceremonia.

Fresia Méndez

Ciudad de Panamá, domingo 16 septiembre 2012.- Del 11 al 13 de septiembre se llevó a cabo en la archidiócesis de Panamá un curso de formación permanente para obispos y sacerdotes de Centro América y del Caribe, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamerica-no CELAM. Uno de los principales temas estudiados fue la conversión pastoral, presentado por monseñor Mario Moronta, obispo de San Cris-tóbal en Venezuela.

Durante la jornada de formación el obispo Moronta presentó el tema “Elementos bíblicos de la conversión pastoral”, habiendo iniciado con

Obispos de Centro América y el Caribe:

conversión pastoraluna Lectio Divina del capítulo 10, versícu-los 34-43, del libro de los Hechos de los Apóstoles para luego, durante diversas se-siones, proponer los fundamentos bíblicos de esta temática que está siendo conside-rada muy en serio por la Iglesia en América Latina.

El curso de formación permanente es organizado por el CELAM, cuya coordinación recayó en el Departamento de Misión y Espiritualidad.

Zenit

Misa de funeral de los jóvenes accidentados.

Grupo parcial de los obispos centroamericanos reunidos en Panamá

Fres

ia M

énde

z

28 BS Don Bosco en Centroamérica28

El Papa Benedicto XVI ha conclui-do su tercer libro sobre Jesús de Nazaret titulado ´Jesús de Nazaret y los Evangelios de la Infancia´ y ya prepara una nueva encíclica, la cuarta de su pontificado.

El nuevo volumen sobre Jesús será continuación de ́ Jesús de Nazaret´

El Papa concluye su tercer libro sobre Jesucristo y prepara una nueva encíclica

(2007) y ´Jesús de Nazaret. Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección´ (2011). Por su parte, la nueva Encíclica se sumaría a las tres anteriores: ´Deus caritas est´ (2005); ´Spe salvi´ (2007); y ´Caritas in veritate´ (2009) .

Excelencia educativaGuatemala, 25 de septiembre de 2012.- El Colegio Don Bosco quedó clasificado en el sexto lugar sobre un centenar de colegios del país, según una evaluación efectuada al bachille-rato por el Ministerio de Educación.

Desde hace cuatro años el colegio queda clasificado entre los primeros mejores diez lugares.

A eso se añade que recientemente la Universidad Landívar, jesuita, concedió el premio de excelencia al Colegio Don Bosco, único centro escolar en recibir esta distinción.

Además, un alumno y un exa-lumno de esta institución sa-lesiana fueron elegidos para

Aleteia es una red digital compuesta por alrededor de mil socios, entre medios e instituciones católicos: el objetivo es el de reforzar la presen-cia católica y los sitios católicos en el mundo en línea mediante esta red, que con aportaciones individuales dará un valor añadido de visibilidad y de interacción con los usuarios.

En este contexto, la idea fue la de hacer algo diferente incluso a nivel publicitario. Por ello surge Adethic: un grupo de profesionales del mun-

Aleteia: nuevo sitio católicodo católico especiali-zados en comunica-ción y en publicidad en línea, que tendrá el objetivo de valorar ingresos publicitarios para sitios católicos que forman parte de nuestra red.

Todos ellos podrán formar parte de Adethic dando simplemente la posibilidad de poner su público a disposición para la recopila-ción de publicidad cualificada,

estudiada, compatible y sobre todo filtrada, que consentirá a cada uno de estos sitios poder obtener más recursos para sus obras.

representar al país en la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia.

29BS Don Bosco en Centroamérica 29

Turín, Italia, 1 octubre 2012.- Se ha renovado en el Colle Don Bosco y Valdocco la cita misionera que en los últimos años reúne a los jóvenes voluntarios y misioneros que salen, religiosos y laicos, Salesianos e Hi-jas de María Auxiliadora. El Rector Mayor tuvo palabras serias y profun-das sobre los objetivos educativos de Don Bosco, la realidad actual de los jóvenes y las actitudes del misionero.

En el teatro de Valdocco, el P. Chávez recordó que para Don Bosco alegría, canciones y paseos eran medios para llegar a los niños y proponerles “ser felices en el tiempo y en la eternidad.” Una felicidad que los jóvenes ya no buscan o que confunden con autorrealización inmediata. Don Bosco entendía la felicidad como vivida y propuesta por Jesús, que ha sido capaz de entregarse totalmente a Dios y a los demás.

El Rector Mayor recordó cómo los jó-venes de hoy se encuentran en una zona de indiferencia e impotencia. Un poco por “elección personal, cuando ellos mismos privilegian lo

Compromiso por los jóvenes, nuevos contextos y nuevos evangelizadores

particular, tal vez haciendo hincapié en las relaciones virtuales y vaciando las de verdad, y un poco ‘porque están bloqueados por las opciones sociales y políticas que atrofian su futuro.

La vocación misionera es un don del Espíritu “que llama incansablemente a todos los cristianos a ser discípulos, testigos y apóstoles del Señor cruci-ficado y resucitado, a ir a todas par-tes”, dijo el Rector Mayor durante la homilía de la celebración eucarística para el mandato misionero.

Los misioneros salesianos que salen, llamados a ser signos y portadores del amor de Dios, deben operar en un contexto nuevo, no sólo desde el punto de vista de la geografía - todo el mundo es ahora una misión - sino sobre todo porque se caracteriza por una serie de nuevos escenarios en los que se vive la vida humana y se desarrolla la misión de la Iglesia: la economía, la política, el fundamen-talismo religioso, el progreso de la investigación científica y tecnológica desligados de la ética sobre los valo-res fundamentales, la comunicación social, que ofrece nuevos servicios

a la humanidad, pero abre nuevos retos.

La Iglesia, que está luchando por una nueva evangelización, quiere dar una respuesta positiva a las grandes necesidades del hombre: “Quiere transmitir realmente una buena nueva que llene de luz, de sentido y de esperanza su vida. – ha dicho el Rector Mayor - De ahí la necesidad de ser grandes alegres y creyentes convencidos capaces de transmitir la fe, sabiendo que sólo en Cristo, el hombre puede alcanzar la plenitud de la vida, la fecundidad duradera y la felicidad a la que aspira “ .

Al final de la homilía tuvo lugar con sencilla y profunda devoción, la entrega del crucifijo misionero a 45 Salesianos, 15 Hijas de María Auxiliadora y 11 laicos italianos y polacos. Un gesto que recordó que en la misma iglesia el 11 de noviem-bre 1875 Don Bosco confió a los primeros salesianos que partían para la Patagonia argentina el mismo compromiso: ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes.

ANS

AN

S

30 BS Don Bosco en Centroamérica30

Santa Tecla, El Salvador, Septiembre de 2012.- Asistentes a la reunión de animadores de oratorios salesianos en El Salvador.

Comayagüela, Honduras, septiembre de 2012.- En los talleres Campo Cielo se clausuró los talleres para jóvenes del centro de adiestramiento. En la ce-remonia de graduación se encontraban las autoridades del INFOP, cooperación Suiza y el P.Giampiero de Nardi, encar-gado de los talleres.

Raxruhá, Guatemala, septiembre de 2012.- El P. Alejandro Hernández visitó el Centro Don Bosco como parte de las celebraciones del 30 aniversario de este centro educativo.

Pérez Zeledón, Costa Rica, 22 septiem-bre 2012.- La Asociación de Salesianos Cooperadores San Isidro Labrador realizó la primera de dos convivencias para preparar la confirmación. La actividad se desarrolló en el Centro Don Bosco.

Panamá, Panamá, septiembre de 2012. Con alegría y entusiasmo se celebró el día del catequista en Basílica Don Bosco, donde los miembros de todos los grupos pertenecientes a la pastoral sacramental se reunieron en torno a la mesa. La celebración inició con la eucaristía solemne en el templo seguido de un brindis en uno de los salones de la Iglesia.

San Marcos, Nicaragua, agosto de 2012.- Setenta y cinco jóvenes procedentes de las distintas casas salesianas de Nicaragua (Salesianos de Don Bosco e Hijas de María Auxiliadora) fueron convocados en la antigua hacienda “La Amistad” para celebrar el Campobosco. Bajo el lema: “Un carisma de esperanza para ti” los líderes fueron explorando la historia del movimiento en este país.

30 BS Don Bosco en Centroamérica30

31BS Don Bosco en Centroamérica 31

NOTICIAS DEL MUNDO SALESIANO EN CENTROAMéRICA

San Salvador, El Salvador, septiembre 2012.- Cinco proyecto del Colegio Salesiano Santa Cecilia resultaron ganadores en el concurso Joven Ingenio 2012, organizado por el Instituto Nacional de Juventud INJUVE. Joven Ingenio 2012 es una compe-tencia nacional, que cuenta con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo de la Educación, Salud, Medio Ambiente e Infraestructura de El Salvador (ALDESAI) en el marco de la III Feria Nacional de Oportunidades (Juventour 2012).

Guatemala, 16-22 de septiembre 2012.- Se llevó a cabo el segundo curso de salesia-nidad para educadores en el Teologado Salesiano en el que participaron 29 personas provenientes de varias obras salesianas de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Tegucigalpa, Honduras, septiembre de 2012.- En el nuevo templo se llevó a cabo la primera asamblea parroquial que reunió unos 940 feligreses. Se evaluó el trabajo misionero que se ha realizado en la parroquia en los últimos años y se proyectó la puesta en práctica del mo-delo de parroquia según el documento de Aparecida. Se entregaron diplomas de perseverancia a 26 jóvenes anima-dores de grupos juveniles. Al finalizar se presentaron los niños y niñas que harán la primera comunión.

Cartago, Costa Rica, 8 deseptiembre 2012.- La comunidad salesiana de Carta-go reinauguró el salón de usos múltiples SUM bellamente restaurado y ampliado con la ayuda dejada en testamento por la bienhechora cartaginesa doña Julieta Acuña, fallecida en Estados Unidos. El P. Director Eduardo Castro bendijo el salón y agradeció a los familiares de doña Julieta y a los colaboradores de la obra.

Panamá, Panamá, septiembre de 2012.- El grupo Panamá Verde del Instituto Téc-nico Don Bosco se reunió en el parque Andrés Bello de Vía Argentina para recoger artículos electrónicos desechados para su reciclaje.

Para ver más fotonoticias, escanea este código con tu celular.(Tu celular debe tener acceso a internet)

31BS Don Bosco en Centroamérica 31

EDUCAR COMO DON BOSCO

32 BS Don Bosco en Centroamérica32

Don Bosco: la alegría como camino a la santidad

P. Pascual chávez

Me conocen en todo el mun-do como un santo que ha sembrado a manos llenas mucha felicidad. Así, como ha escrito alguno que me cono-cía muy bien, he hecho de la alegría cristiana el undécimo mandamiento. La experiencia me ha convencido que no es posible un trabajo educativo sin este maravillosa motiva-ción, este estupendo camino que es la alegría.

Te estoy hablando de la felicidad verdadera, aquella que nace del corazón de quien se deja guiar por el Señor. La risa estruendosa, el ruido inoportuno son cosas de un momento; la alegría del cual te hablo viene de dentro, y permanece porque viene de Jesús, cuando es acogido sin reservas. Siempre acos-tumbraba afirmar “Estén alegres, pero que su alegría esté lejos del pe-cado”. Y para que mis muchachos estuvieran plenamente convencidos agregaba. “Si quieren que su vida sea alegre y tranquila, deben estar en gracia de Dios, porque el corazón del joven que está en pecado es como el mar en continua agitación”. Les recordaba siempre que la “ale-gría nace de la paz del corazón”. Insistía: “Yo no quiero otra cosa de los jóvenes sino que sean buenos y que estén siempre alegres”.

Esperaba a mis muchachos el do-mingo en la mañana en Valdoco; era

para mí una fiesta. Cuando bajaba al encuentro con los limpiachime-neas, los albañiles, los obreros de mil trabajos, venían por los juegos, por un pedazo de pan y un trozo de salchicha, para pasar un jornada diferente, pero sobre todo, y yo lo sabía, llegaban porque había un sacerdote que los amaba y que sabía gastar horas y horas para hacerlos felices.

Lo sé: alguno, a veces, me presenta como el eterno saltimbanqui de los Becchi y piensa que me hace un gran favor. Sin embargo es una imagen reductiva de mi ideal. Los juegos, los paseos, la banda de música, las representaciones teatrales, las fiestas eran un medio, no un fin. Yo tenía en mente aquello que ciertamente escribía a mis muchachos: “Uno sólo es mi deseo: verlos felices en el tiempo y en la eternidad”.

Por eso entenderán a aquel mara-villoso muchachito que es Domingo Savio y a quien yo le había seña-lado la alegría como un camino de auténtica santidad. Y él había entendido, cuando explicaba a su amigo que apenas llegaba a Valdoc-co y se encontraba completamente

confundido: “Sabes que nosotros hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres: Procuramos solamente evitar el pecado, como un gran enemigo que nos roba la gracia de Dios y la paz del corazón, y cumplir fielmente nuestros debe-res”. Este estupendo adolescente, rico de gracia y de bondad, no hacía otra cosa que presentar a su amigo Camilo Gavio el idéntico camino de santidad juvenil que le había sido propuesto algún mes antes.

Quien posee a Jesús vive en la alegría. Y yo no lo haría con el ros-tro desagradable, sombrío y brusco. Los jóvenes tenían necesidad de saber que para mi la alegría era algo tremendamente serio. Que el patio era mi biblioteca, mi cátedra donde yo era al mismo tiempo profesor y alumno. Que la alegría es ley fun-damental de la juventud. Entiendes ahora la importancia que yo le daba a las celebraciones de las fiestas, sagradas o profanas: ellas poseían una enorme carga pedagógica y terminaban por hablar al corazón, valoraba el teatro, la música, el canto.

Guatemala: P. Miguel Alfaro, [email protected]/ El Salvador: P. Modesto Vásquez, [email protected] Honduras: Hno. Medardo Cazún, [email protected] / Nicaragua: P. Ricardo Rodríguez, [email protected]

Costa Rica: P. Edward de la O, [email protected] / Panamá: P. Mauricio Dada, [email protected]

Responsables vocaciones de las Hijas del Divino Salvador en Centro AméricaEl Salvador: Hna. Margarita Acevedo. [email protected] Tel. 2333-0166Guatemala: Hna. Teresa del Pilar Miranda. [email protected] Tel. 2472-2447Panamá: Hna. Roxana del Carmen Mejía [email protected] Tel. 237-3350

Si tienes interés en la vocación salesiana, puedes dirigirte al salesiano más cercanosegún tu país de residencia.

Tú debes ser uno de ellos

El Boletín Salesiano se distribuye gra-tuitamente a la Familia Salesiana y a los Amigos de Don Bosco.

El costo de la edición y distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contri-buciones voluntarias de sus lectores.

Director: Heriberto Herrera

Dirección: Parroquia María Auxiliadora, 3a Av. Norte y Pasaje Don Rua, Apartado 2324, San Salvador, El Salvador Teléfono (503) 2526-9736, ext. 107, 109 Fax (503) 2526-9739Correo electrónico: [email protected] [email protected] Consejo de administración: Alejandro Hernàndez, Heriberto Herrera, Mauricio Ponce, Manuel Solano.

Consejo editorial: Tania Cañas, Evelyn Carbajal, Heriberto Herrera, Victoria Mónico, Zaida Navarrete, José Mauricio Ponce.Impresión: Imprenta Ricaldone. Final Av. Hno. Julio Gaitán. Santa Tecla. El SalvadorSitio web:Zaida Navarrete Distribución: Librería Salesiana 23 Calle Pte. y 5ª. Av. Nte. No. 335, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. 2235-3826; 2225-6221Colaboradores en esta edición: Luis Corral, Hugo Estrada, Isidro González, Fresia Méndez

[email protected]

CONTENIDO No. 200

Cyan Magenta Amarillo Negro

Nueva evangelización

Sombras 4 Qué hacer 5¿Qué significa evangelizar? 6Un evangelio perenne y conflictivo 7Reto espiritual 8Iglesia misionera 9Las pequeñas comunidades misioneras 10Areópagos modernos 12El Palomar: un oratorio a lo Don Bosco 13

Educar como Don BoscoBagaje para la vida 14

ÉticaLa familia: nueva frontera de la pastoral juvenil 16

Entérate de las noticias de la semana, envía tus propias fotonoticias.

Presentación Urgencia de una nueva evangelización 1

Rector MayorComunicar eficazmente para evangelizar y educar 2

Regístrate en nuestro sitio para recibir en tu correo electrónico la mini edición semanal del boletín.

En el Colegio María Auxiliadora, de Chalchuapa, conocí a las Hijas del Divino Salvador. Mis padres trabajaban allí como ordenanzas. Me llamaba la atención la bondad de las Hermanas, su alegría y la confianza que inspiraban.

Sentía admiración por ellas, pero nun-ca imaginé ser una de ellas. Hasta que un día la directora me preguntó si quería ser religiosa. Le dije que no, pues era la hija mayor que cuidaba a dos hermanitos.

La hermana siguió cultivando mi vocación con pequeñas asignaciones en el colegio. Hasta que un día perdí el miedo y participé en una convivencia vocacional.

Mis padres no creían en mi vocación. Me permitieron entrar en la vida religiosa con la seguridad de que pronto regresaría a la familia.

Me sostuvo un pensamiento de monseñor Arnoldo Aparicio, el fundador de la congre-gación: “Quien deja su familia para irse a una casa religiosa, Jesús toma su lugar en la casa.”

Hna. Verónica Elizabeth Méndez Chiliceo, Hija del Divino Salvador

salvadoreña, 26 años de edad y 6 de religiosa.

Fernando Peraza

Con ocasión del año Sacerdotal proclamado por el Papa Benedico XVI, nos ha parecido muy útil editar, este libro, cuyo texto llevaba algunos años circulando en latinoamérica.

Perfil Sacerdotal de Don Bosco

Librería Salesiana 23 Calle Pte. y 5ª. Av. Nte. No. 335, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. 2235-3826; 2225-6221

email:[email protected]

Educar con el corazón de Don BoscoMario L. Peresson Tonelli

La acción educativo-pastoral de San Juan Bosco estuvo inspirada y guiada por lo que él ideó y llamó “Sistema preventivo”, fruto de su larga experiencia como educador de la juventud.

Una espirirualidad del amor: San Francisco de Sales

Eugenio Alburquerque

Entre las grandes corrien-tes de la espiritualidad cristiana ocupa un lugar muy importante la que arranca de San Francisco de Sales.

Don Bosco profundamente hombre, profundamente santo

Pietro Brocardo

Este libro presenta la figura de Don Bosco, en su doble de dimensión de hombre y santo, ambas vividas en profundidad y plenitud.

Memorias del ortaorio

Para adolescentes y jóvenes. Don Bosco fue un narrador extraordinario. Sus historias eran tan interesantes, que muchos le insistieron que las escribiera.

Teresio Bosco

Fragua de inquietud

También los salesianos te-nemos la necesidad social de la lucha, contra el olvi-do . Se trata aquí y ahora de “construir el pasado· y “abrir el porvenir”.

Francisco Rodríguez de Coro

Nov - Dic 2012 No. 200 Año 33

Cyan Magenta Amarillo Negro