Boletín Regresando No.29

10
Haz clic en el símbolo para ver más Haz clic en el símbolo para volver a la página principal Este símbolo indica que hay vínculos web en el artículo Volver a principal Los nuestros Toma nota Clasificados Primer plano Retrovisor Punto de vista Quehaceres Asociaciones Encuentro de egresados Contenido Los nuestros Fútbol y periodismo son las grandes pasiones de Jhon Jairo Agudelo, un narrador deportivo que recuerda sus orígenes con su apodo, ‘Capitán Tolú’. Clasificados Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados Medellín, diciembre de 2012 – No. 29 El 8 de noviembre fue una fecha para recordar los momentos indelebles en la Universidad de Antioquia. Los egresados de la Facultad de Comunicaciones gozaron con su reencuentro y festejaron un sinnúmero de historias como estudiantes del bloque 12. Ver más Quehaceres No satisfechos con hacer periodismo en la ciudad, emprendieron la creación de periódicos en sus pueblos y hoy son la voz de la Universidad en todas las regiones. Retrovisor Gran parte de su vida la ha construido en Cali, pero la mayoría de los recuerdos de Arturo Arenas Fernández aún están anclados en la Facultad de Comunicaciones. Punto de vista En 2015 nuestra Facultad será anfitrio- na del 15.0 Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, que tendrá la participación de 22 países y más de 1.500 personas. Primer Plano Nació en Urabá, estudió en España, se casó en Egipto y hoy es becaria en Turquía. Carolina Zúñiga es la nómada del pregrado de Comunicación audiovisual y multimedial. Dos egresados de periodismo miran 360° como los cangrejos para escribir historias cargadas de sentidos en su propia revista digital. ¡Regresamos al 12!

description

Boletín de egresados

Transcript of Boletín Regresando No.29

Page 1: Boletín Regresando No.29

Haz clic en el símbolo para ver más

Haz clic en el símbolo para volver a la página principal

Este símbolo indica que hay vínculos web en el artículo

Volver a principal

Los nuestros

Toma nota

Clasificados

Primer plano

Retrovisor

Punto de vista

Quehaceres

Asociaciones

Encuentro de egresados

Contenido

Los nuestrosFútbol y periodismo son las grandes pasiones de Jhon Jairo Agudelo, un narrador deportivo que recuerda sus orígenes con su apodo, ‘Capitán Tolú’.

Clasificados

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados

Medellín, diciembre de 2012 – No. 29

El 8 de noviembre fue una fecha para recordar los momentos indelebles en la Universidad de Antioquia. Los egresados de la Facultad de Comunicaciones gozaron con su reencuentro y festejaron un sinnúmero de historias como estudiantes del bloque 12. Ver más

QuehaceresNo satisfechos con hacer periodismo en la ciudad, emprendieron la creación de periódicos en sus pueblos y hoy son la voz de la Universidad en todas las regiones.

RetrovisorGran parte de su vida la ha construido en Cali, pero la mayoría de los recuerdos de Arturo Arenas Fernández aún están anclados en la Facultad de Comunicaciones.

Punto de vistaEn 2015 nuestra Facultad será anfitrio-na del 15.0 Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, que tendrá la participación de 22 países y más de 1.500 personas.

Primer PlanoNació en Urabá, estudió en España, se casó en Egipto y hoy es becaria en Turquía. Carolina Zúñiga es la nómada del pregrado de Comunicación audiovisual y multimedial.

Dos egresados de periodismo miran 360° como los cangrejos para escribir historias cargadas de sentidos en su propia revista digital.

¡Regresamosal12!

Page 2: Boletín Regresando No.29

Medellín, diciembre de 2012 – No. 29

Los nuestros

Toma nota

Encuentro de egresados

Clasificados

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados

Primer plano

Retrovisor

Punto de vista

Quehaceres

Volver a principal

Asociaciones

Por Jaime Alberto Vélez Villa Decano de la Facultad de Comunicaciones

Desde la decanatura de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, queremos que nuestros egresa-dos estén siempre presentes en su Casa de Estudios. Por ello, queremos vincular-le, o por lo menos contarle cómo va esta Unidad Académica. Dado que este espacio es corto, resumiré cómo estamos:

Hoy, luego de dos años de trabajo en equi-po, podemos decir con orgullo que esta-mos cumpliéndole a la Universidad, a la co-munidad académica y a la sociedad.

Durante este lapso, hemos continuado algu-nas labores que venían de la decanatura an-terior y trazado nuevos derroteros en pro de la comunicación, el periodismo, la literatura y la lingüística. Todas ellas obviamente en con-cordancia con los ejes misionales y el plan de desarrollo de la Universidad de Antioquia.

Con beneplácito podemos contar que los logros y resultados de su Facultad nos siguen proyectando como una de las más importantes de Colombia y con algunos al-cances a nivel internacional.

Mediante los proyectos implementados y desarrollados, hemos incrementado con calidad la participación de la Facultad en líneas de trabajo al interior y exterior de nuestra Alma Máter. Todo ello con servicios docentes, de investigación y extensión que a sus respectivos beneficiarios les brindan elementos diferenciadores, valor agregado, innovación y satisfacción, así como la nec-esaria apropiación social del conocimiento.

Hoy contamos con seis posgrados y cinco pregados. Más de 1.100 estudiantes. Se ha fortalecido la extensión, la cual ha es-tado al servicio de las entidades que así

Le estamos cumpliendo

a la sociedad

Punto de vista

la requieren, sin dejar de lado ni olvidar la extensión solidaria. En investigación, los re-sultados son concretos y positivos y se han logrado metas importantes.

Asimismo, nos hemos insertado en redes y se han firmado convenios y alianzas estraté-gicas y beneficiosas para los docentes, los estudiantes, los egresados y nuestros em-pleados administrativos.

En 2015, la Facultad será la anfitriona del XV Encuentro de FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social). A este, asisten más de 1.500 personas entre profesores y alumnos de 22 países. Este certamen se trae gracias a la reciente gestión he-cha en Lima, Perú por parte de la deca-natura en el 14.0 Encuentro. La iniciativa contó con el respaldo de la Rectoría, la Alcaldía de Medellín, Afacom y el Bureau de Convenciones de Medellín.

Estos son sólo algunos aspectos que les compartimos, porque el balance es muy amplio. Egresado, contamos con su apoyo y seguiremos trabajando en equipo, porque si algo tengo claro, es que la Facultad de Comunicaciones la construimos y edifi-camos entre todos.

Page 3: Boletín Regresando No.29

Medellín, diciembre de 2012 – No. 29

Los nuestros

Toma nota

Encuentro de egresados

Clasificados

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados

Primer plano

Retrovisor

Punto de vista

Quehaceres

Volver a principal

Asociaciones

En abril de 2009 Carolina Zúñiga conoció un chico turco en Medellín. Ese hombre, que le aconsejó que buscara una pasantía en el exterior, es hoy su esposo. Mucho pensó en la posibilidad de salir del país, pero una situación económica compli-cada de su familia en Urabá le hacía pensar que con esas condiciones si mucho llegaría a Bogotá.

Pasaron dos meses hasta que fue admitida por la Universidad de Sevilla, España, “no sé cómo ni de donde salió el dinero, pero via-jé”, recuerda desde Estambul, a un lado del Bósforo. En España todo fue “una primera vez”. Acompañada por una amiga llevaban dos maletas de 30 kilos y una de mano. Se querían llevar Colombia para Europa. Tuvo amigos extranjeros, aunque no fue fácil es-tar allí, “somos demasiado educados para lidiar con ellos, los términos ‘por favor’, ‘gra-cias’, ‘¿sería tan gentil?, están fuera de uso”.

En España también encontró colombianos trabajando más de diez horas para enviar dinero a sus familias, y observó cómo son humillados y maltratados. Así entendió el significado de ser inmigrante. En Sevilla empezó a gestionar una beca con una insti-tución religiosa en Egipto. Carolina se había convertido al islam en Colombia antes de conocer a su esposo.

Volvió al país y se graduó en los primeros meses de 2011, y el 3 de marzo de ese año bajó de un avión en El Cairo. Egipto no era tan desértico como imaginaba pero más exótico de lo que sus palabras pudieran ex-presar. Conoció los sitios turísticos, inclui-das las pirámides, aunque “no son tan es-pectaculares como en Discovery Channel”, y luego arribó a Alejandría, en donde se casó e inició sus estudios.

Por cuestiones laborales de su esposo de-bió renunciar a la beca y viajaron a Sarajevo, Bosnia & Herzegovina, en donde inició un curso intensivo de inglés. “Sarajevo es pe-queña, hay pocos edificios grandes y conta-dos centros comerciales. Bosnia es un país paisajísticamente muy similar a Colombia, muy verde, hay aguas muy puras y aire fres-co, allí conocí la nieve”.

Mientras se acercaba el fin del verano, deci-dió aplicar a varias becas del gobierno tur-co. Fue admitida para hacer un máster en Relaciones Públicas y Publicidad. “Turquía es un país muy bonito, los turcos son muy educados y se visten muy bien, algo muy bonito de su cultura es el trato en familia, son muy unidos y se ve el cariño entre fa-miliares y conocidos. Mucha historia, se pueden ver los legados de los imperios Bizantino y Otomano en la arquitectura y

en la gastronomía. Cuando me preguntan qué hay que hacer en Turquía, respondo “comer””.

Carolina está encantada en Estambul, la única ciudad entre dos continentes, Europa y Asia. “La experiencia aquí apenas comien-za, seguro tendré más dolores de cabeza, me tumbarán los taxistas, tendré problemas por mi pasaporte como ha pasado ya antes y seguiré viviendo con 20 kilos de equipaje”.

Primer plano

Una egresada de Comunicación Audiovisual y Multimedial que decidió convertirse en una viajera y hoy es becaria del gobierno turco en Estambul.

Una nómadaen Estambul

Page 4: Boletín Regresando No.29

Medellín, diciembre de 2012 – No. 29

Los nuestros

Toma nota

Encuentro de egresados

Clasificados

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados

Primer plano

Retrovisor

Punto de vista

Quehaceres

Volver a principal

Asociaciones

Toma nota

Premio SIPEl Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa –SIP- es uno de los más im-portantes en el continente. Hasta el 15 de enero tendrá abierta la con-vocatoria para profesionales de 33 países del contiente.

Los trabajos periodísticos deben ha-ber sido publicados durante 2012 y ajustarse a una de las 12 categorías que tiene el Premio: relaciones in-teramericanas, derechos humanos, cobertura noticiosa, crónica, perio-dismo en profundidad, fotografía, caricatura, infografía, opinión, diario en la educación, cobertura noticiosa en Internet y cobertura multimedia.

De cada categoría se elegirán los finalistas, y los ganadores recibirán en octubre de 2013 en la ciudad es-tadounidense de Denver, Colorado, los certificados y premios en efecti-vo como ganadores.

Más información aquí.

Becas en Harvard

El primero de febrero finalizará el plazo para postularse a la beca Joan Shorenstein Center que está brindando la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Los postulantes deben ser periodis-tas, académicos o políticos que tra-bajen en prensa, política y políticas públicas, y que dominen el inglés.

Los becarios recibirán un estipendio de US$30.000 y deberán vivir du-rante un semestre en la universidad.

Quienes estén interesados deben llenar un formulario, una propuesta de proyecto de investigación, una carta de presentación, cartas de re-comendación y currículum vitae.

Conozca más sobre la beca en aquí.

Premio CPBEl 21 de diciembre finaliza el plazo para enviar los trabajos que participarán del Premio Nacional de Periodismo CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá).

En el concurso participan trabajos pu-blicados en radio, prensa, televisión, medios virtuales y alternativos, tesis de grado y libros, que se desarrollen en los diferentes géneros periodísticos, como crónica, reportaje, noticia, investiga-ción, opinión, caricatura y fotografía.

Solo podrán postularse los trabajos publicados entre el 16 de diciembre de 2011 y el 15 de diciembre de 2012.

Ver más información aquí.

Page 5: Boletín Regresando No.29

Medellín, diciembre de 2012 – No. 29

Los nuestros

Toma nota

Encuentro de egresados

Clasificados

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados

Primer plano

Retrovisor

Punto de vista

Quehaceres

Volver a principal

Asociaciones

Pasaron cuatro décadas para que Venecia volviera a tener un medio de comu-nicación impreso. Óscar Andrés Sánchez recuerda que en su pueblo hubo tradición de periódicos en los años cincuenta, con La Antorcha y El Oasis del Saber. Sin embar-go, este último fue el último en desaparecer en la década del setenta y de periodismo e información de este municipio del Suroeste no se volvió a saber.

Entonces Óscar decidió crear La Bitácora, juntó a un grupo de personas que no son periodistas, pero que se aventuraron a es-cribir sobre el municipio y han ido apren-diendo poco a poco sobre el oficio que este egresado de periodismo también desempe-ña en el periódico El Tiempo.

“Se ha convertido en un espacio de visibi-lización. No tenemos la filosofía de cubrir orden público, sino hacer un periodismo ciudadano, darle mucho enfoque a la cultu-ra, a los proyectos”, explica Óscar, quien se graduó con mención especial por su trabajo de grado sobre Bolombolo y el Ferrocarril de Antioquia.

Quehaceres

Trabajando por las regionesNuevos egresados decidieron crear periódicos en su municipios de origen para mejorar y hacer crecer el periodismo en las regiones.

Cada dos meses son 2.000 ejemplares de La Bitácora los que circulan entre los ve-necianos. Luego de cuatro ediciones, hoy cuenta con 10 colaboradores y ya planea la

En Nariño y GuarneÁlvaro Goliat Pérez se ha destacado como periodista televisivo de diferentes cana-les de Antioquia. Desde muy joven y por influencia de su papá decidieron crear El Precursor, un periódico para el municipio de Nariño, en el Oriente antioqueño.

“Escribimos sobre toda clase de temas, con excepción de aquellos que llamamos comúnmente amarillistas, que sólo sirven para crear una sensación vana, sin fondo ni objetivos claros y por ende solo perjudican a sus lectores. Atendemos una gran necesi-dad de tipo cultural, porque el periódico es formativo e informativo”, explica Álvaro.

Este egresado tiene claro que todo pro-fesional debe tener presente que se debe

crecer empresarial y económicamente para el bien propio y de los demás, “además, si tie-ne cierto grado de sensatez, debe compartir sus conocimientos con sus semejantes: ayu-dar, crear y asesorar a los demás más des-poseídos cuando las circunstancias así lo ameriten”.

De igual forma Daniel Urrea, un joven perio-dista de Guarne, decidió crear el periódico Contacto. En su proyecto personal involucró a diferentes profesionales de su municipio y, de esa forma, ha hecho un periodismo dife-rente al que ha desarrollado otro periódico local.

Óscar, Álvaro y Daniel son sólo unos cuantos de los egresados que han decidido aportar todo su talento en beneficio de su municipio de origen, para hacer periodismo investigati-vo, informativo y educativo.

creación de un semillero de periodismo en los tres colegios del municipio, para formar des-de ya los próximos reporteros estudiantiles y municipales.

Page 6: Boletín Regresando No.29

Medellín, diciembre de 2012 – No. 29

Los nuestros

Toma nota

Encuentro de egresados

Clasificados

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados

Primer plano

Retrovisor

Punto de vista

Quehaceres

Asociaciones

Este año, como cada noviembre,

se realizó el encuentro de

egresados. Sonrisas, anécdotas

y un montón de fotografías nos

quedaron para el recuerdo.

Visita en Facebook la página de

Regresando y encuentra más

imágenes de esa noche.

¡Nos la gozamos!

Volver a principal

Encuentro de egresados

Page 7: Boletín Regresando No.29

Medellín, diciembre de 2012 – No. 29

Los nuestros

Toma nota

Encuentro de egresados

Clasificados

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados

Primer plano

Retrovisor

Punto de vista

Quehaceres

Volver a principal

Asociaciones

Retrovisor

En 1993 Arturo Arenas Fernández decidió ir a vivir a Cali. Desde aquella épo-ca y hasta ahora ha vivido en el Occidente del país, manteniendo presente grandes re-cuerdos de su natal Caucasia y de Medellín, en donde vivió y se formó como profesional.

Del Bajo CaucaNací el 17 de abril de 1962, hoy tengo 50 años. Mi bachillerato lo empecé en el Colegio Cooperativo La Esperanza del ba-rrio Castilla y para tercero de bachillerato me pasé al Liceo Antioqueño, que estaba adscrito a la Universidad de Antioquia, don-de me gradué en 1979.

Fueron asuntos del corazón los que influyeron para que el hoy vicerrector de la Universidad Santiago de Cali abandonara la bella villa y arribara a la sucursal del cielo.

Elección románticaEn mi caso me llamaba la atención la escritura y el periodismo, creía incluso tener vena de novelis-ta y por ello decidí ingresar a un programa como Ciencias de la Comunicación (así se llamaba en ese momento el programa, aunque luego el título expedido fue Comunicación Social – Periodismo). Me presenté a la Universidad a fines de 1979 y fui seleccionado para ingresar en 1980, pero por pa-ros y cierres terminé estudios en 1987.

Cobarde con las trampasLa verdad no recuerdo haber hecho trampa, ade-más era bastante cobarde y el miedo a ser “pilla-do” era más fuerte que cualquier otra intención. Sí creo que en algunos trabajos escritos cometí plagio, porque no había mucha exigencia en la ci-tación de autores leídos.

Aquellas clasesMe gustaban las clases de Historia de América Latina, Economía, Sociología, Fotografía e inves-tigación con el padre Gabriel Jaramillo. Pero unas de las mejores eran las clases por fuera de las aulas, como podría denominar muchas activida-des extracurriculares en grupos de estudio donde leíamos y discutíamos sobre política, economía, psicoanálisis y literatura, las tertulias en la cafe-tería de troncos, las asambleas estudiantiles y las posteriores movilizaciones, las rumbas en la Típica, la Bahía y el Oro de Munich.

¿Cambiar de carrera?Recuerdo a Ana María Cano quien fue profesora de redacción en los primeros semestres. Me fue tan regular en su curso que alcanzó a decirme que lo mejor sería que cambiara de carrera. Recuerdo al maestro Jaime Mercado con su elegancia y en-trega. Recuerdo los quiz cada clase con Humberto López. Recuerdo con gratitud a profesores como María Victoria Mejía, Olga Castaño, Jaime Mira, Juan José Hoyos y otros cuyos nombres se me escapan pero de quienes también recibí aportes.

Prendidito en claseBorracho, nunca; prendido, algunas veces y en-guayabado también. A veces nos sentábamos en alguna de las tabernas que había al frente de la Universidad, sobre la calle Barranquilla, a tomar cerveza y escuchar salsa y luego nos íbamos a clase para regresar luego a rematar hasta en ta-bernas del centro o de la calle San Juan.

Compañeros inolvidablesSon muchos los compañeros que recuerdo, por ejemplo a Roger Vélez, Lays Vargas (q.e.p.d.), Patricia Vargas, Guillermo Cardona, Iván Arango, Antonio Oviedo, Guillermo León Zapata.

Recuerdosdesde la sucursal del cieloRecuerdosdesde la sucursal del cielo

Page 8: Boletín Regresando No.29

Medellín, diciembre de 2012 – No. 29

Los nuestros

Toma nota

Encuentro de egresados

Clasificados

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados

Primer plano

Retrovisor

Punto de vista

Quehaceres

Volver a principal

Asociaciones

Los nuestros

Jhon Jairo Agudelo, el Capitán Tolú

EjerciendoLanzaron sus primeros libros

Con el apoyo de la editorial OjoXojo, liderada por el profesor Carlos Uribe de los Ríos, cuatro egre-sados de periodismo convirtieron sus trabajos de grado en libros. Yhobán Camilo Hernández publicó su reportaje “Niños de carbón”, en el cual relata la historia de tres adolescentes que traba-

jan en las minas de carbón en Amagá. Henry Amariles publicó “El espejo fragmentado. Reportaje en cinco actos del teatro de hoy y ayer en Medellín”; mientras que Patricia Giraldo y Mariluz Palacio, ganadoras en 2009 del Premio a la Excelencia Periodística del Círculo de Periodistas de Antioquia (Cipa), hicieron de su trabajo de grado el libro “Los hijos de la violencia”, una serie de relatos sobre niños desplazados en Medellín.

Reconocidos por la SIPCon el trabajo “Ley de Víctimas. Un paso his-tórico”, Martha Ruiz, César Paredes y José Monsalve, de Revista Semana, ganaron el primer premio en la categoría Periodismo en Profundidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La SIP destacó que se trata de “una sólida in-vestigación, resultado de la consulta de fuentes y documentos sobre el tema de refe-rencia, la “Ley de Víctimas” en Colombia. Los autores parten de la realidad nacional y la conectan con problemáticas similares del mundo entero. Se destaca la sólida argu-mentación, la profusión de fuentes y datos y la acertada estructura de la redacción, así como el impacto de las imágenes”.

Repite reconocimiento.Henry Amariles, al igual que en 2011, volvió a ganar el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Mejor Entrevista en Radio, gracias al trabajo que hizo con el escritor bogotano Sergio Álvarez. Así describe este logro profesional: “Significa el reconocimiento a una labor hecha desde el silencio, sin las luces de neón de los gran-des medios del país, pero desde una emisora universitaria [UN Radio] en donde hay espacio para contar historias, para tomarnos nuestro tiempo para hablar de lo atem-poral, lo que no necesariamente está de moda o hace parte de la agenda noticiosa de la cultura en la ciudad. Dicho reconocimiento me hace caer en cuenta que los sueños pueden ser realizables, que no todo en este país está permeado por las roscas o las prebendas políticas y que cuando se hace algo por puro convencimiento, con la fuerza de la pasión, los resultados llegan, tarde o temprano”.

Egresados que son noticia

En Tolú crecí, nadé, jugué, soñé, reí, lloré, otra vez soñé. Me hice adolescente, cantante, poeta y loco (claro que aparento no serlo). También lloré, sufrí. Maduré al ritmo de las olas, del estudio, del baloncesto, del microfútbol, la bicicleta. Mi vida ha sido un continuo entrenamiento.

Estudié la primaria junto al mar y concluí el bachillerato en Sincelejo, la capital de Sucre. Cuidé carros, fui mesero, gané concursos de canto, escribí canciones y poemas. Luego de una espera larga, como la de ver una pared en los estadios, en un abrir y cerrar de ojos me encontraba en la U. de A. estudiando Comunicación Social y Periodismo. Me gradué dos veces. En la parte teórica y en la prác-tica, porque antes de salir ya estaba haciendo mis pini-tos en Todelar, luego en Colmundo, más tarde en Múnera Eastman Radio y en el momento en Wbeimar lo Dice.

En ese paréntesis de vida, recorrí los caminos de jefe de prensa, reportero gráfico, narrador de Copa Concasa, Selecciones Antioquia, Copa Sprite de baloncesto, atletis-mo, ciclismo, patinaje. Narré eliminatorias al Mundial, sura-mericanos de natación, de fútbol, trabajé en Teleantioquia, Telemedellin. Muchos deportes, muchos eventos. Muchos se acuerdan del qué gol ¡qué gol! Del fútbol visitante que hacía con Santi Martinez, amigo que moldeó por fin y le dio categoría a mi apodo “Capitán Tolú”.

Han pasado casi diez años con Wbeimar lo dice, y el barco que hace flotar mi alma ha resistido varios embates de la vida y también de los colegas, como los que llaman e in-trigan por todas partes para venirse a ocupar el puesto de uno. En fin, gracias a mi trabajo y a Dios aún estoy narran-do desde el coloso de la 74.

Page 9: Boletín Regresando No.29

Medellín, diciembre de 2012 – No. 29

Los nuestros

Toma nota

Encuentro de egresados

Clasificados

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados

Primer plano

Retrovisor

Punto de vista

Quehaceres

Asociaciones

Sentado en una jardinera de la Univer-sidad de Antioquia, y mientras se toma un jugo de uva, Juan Diego Restrepo Toro explica que es difícil tener un empleo y a la vez un proyecto personal aparte. Pero cuando hay pasión, agre-ga, hay una excelente justificación. “Es el deber ser del oficio, de tener un medio propio”.

Han pasado pocos meses desde que “su hijo”, www.elojodelcangrejo.com, vio la luz. Es una re-vista digital que empezó a cobrar vida mientras era estudiante de periodismo y se encontraba haciendo una pasantía en Buenos Aires con otra colega, Yira Plaza O’Byrne.

“Dimos muchos tumbos a la hora de empe-zar”, recuerda Juan Diego, “era un sueño que teníamos, y una vez conversando nos dijimos: ‘¡comencemos!’” Fue en marzo de 2012 cuan-do publicaron la primera edición de su proyec-to personal, acompañados por Nora Arrieta, una cartagenera amante de la poesía, y Álvaro Marín, poeta y profesor universitario.

Con un gran relato personal, bien escrito y conmovedor, Juan Diego hizo ‘sonar’ El Ojo del Cangrejo en redes sociales e incluso otros medios de comunicación replicaron su historia. Yira, a su vez, en honor a su Cartagena, publicó una serie de historias sobre su ciudad.

La revista se llama El Ojo del Cangrejo por ini-ciativa de Yira, pues ese crustáceo tiene la cua-lidad de mirar 360°, entonces la meta es publi-car temas periféricos muy relacionados con la cultura y que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

360ºHistorias de

Puedes ver la galería en nuestro grupo de Flickr y compartir tus fotos con nosotros para publicarlas. Haz clic aquí

Haz clic aquí y únete a nuestro grupo en

Comparte tus fotos, opiniones y conoce

gente egresada de nuestra Facultad.

El deber ser del periodista influyó para que dos egresados crearan su propia revista digital y se aventuraran en el cometido de tener un medio de comunicación propio y original.

Volver a principal

Clasificados

Una primera etapaLos cangrejos se han dedicado a integrar los géneros periodísticos con el arte y las herra-mientas gráficas y audiovisuales. “Son textos un poco largos. Somos muy rigurosos con ellos así se demoren mucho tiempo en ser escritos y leídos. Hoy existe la tendencia de que todo sea corto, pero nosotros buscamos nuestra identi-dad”, explica Juan Diego, de 30 años.

Aún no tienen publicidad y es una de las próxi-mas etapas que tendrán los cangrejos con su proyecto. Además, también acogen trabajos que respondan al territorio, las ciudades y sus protagonistas, la cultura y la historia, temas que no están relacionados con la agenda que impo-nen otras revistas y periódicos.

Convertir El Ojo del Cangrejo en una revista de interés nacional es una de las metas más grandes que se trazan Yira y Juan Diego, un proceso que se logra poco a poco, llevando la mirada hacia todos los ángulos como hacen los cangrejos.

Contacto: www.elojodelcangrejo.com

Page 10: Boletín Regresando No.29

Medellín, diciembre de 2012 – No. 29

Los nuestros

Toma nota

Encuentro de egresados

Clasificados

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados

Primer plano

Retrovisor

Punto de vista

Quehaceres

Volver a principal

Asociaciones

Asociaciones

Un famoso poema de Martin Niemöller nos sirve de inspiración para retratar el espíritu vital de Lluvia de Orión, así: “Primero despojaron a los indígenas, pero no dije nada porque yo no era indígena. Luego dispararon sobre algunos habitantes de la Comuna 13 de Medellín, y no dije nada porque yo no vivía en la Comuna 13. Más adelante interceptaron a los periodistas, pero no me pronun-cié, porque yo no era periodista. Luego asesinaron, como falsos guerrilleros, a algunos jóvenes de la localidad de Soacha, y no dije nada porque ninguno de ellos era de mi familia. Ahora vienen por mí, y tampoco a nadie parece importarle”.

Si esto nos habla de una indiferencia en la muchedumbre colombia-na es porque Lluvia de Orión tiene razones para existir. Atacamos la indiferencia, la mayor tragedia nacional. Y lo hacemos a través del arte y los productos de impacto mediático. Lluvia de Orión es un colectivo de Memoria, Arte y Medios de Comunicación.

En Lluvia de Orión queremos enseñar la historia de los últimos 30 años. Esa historia de desarrollo desigual que ha convivido con des-apariciones, secuestros y masacres. Esa historia que algunos di-cen que debemos recordar para no repetir, pero que nosotros que-remos promover en solidaridad hacia las víctimas. La emocionante y trascendental búsqueda de la Verdad, la Justicia y la Reparación a través de la Memoria recreada.

Tenemos un equipo de trabajo con el que podrás fusionarte, pro-yectarte y poner el granito de arena de tus conocimientos a favor de las víctimas. Empieza por descubrirnos en el sitio www.lluvia-deorion.com.

Correo: [email protected]ón de contenidos: Jenny A. Echavarría Robledo / 3016281689Facebook: http://www.facebook.com/lluviadeorionTwitter: @lluviadeorion

DecanoJaime Alberto Vélez Villa

Coordinadora de ExtensiónPaola Andrea Cardona Franco

Coordinadora Estrategia de EgresadosMónica Lucía Muriel Ramírez

PeriodistaJuan Camilo Gallego Castro

DiseñoJuan David Castro Quintero Ana María Vargas ZapataCentro de Investigaciones y Extensión de Comunicaciones CIEC

[email protected]ónCll 70 Nro. 52 - 72 Edificio de Extensión Oficina 505Teléfono219 8949

Medellín, diciembre de 2012

Comunicas organizó seminario

sobre TeletrabajoDescubre a Lluvia de Orión

Periodismo en Bicicleta. El comunicador social-pe-riodista Juan Alberto Gómez le dio vida a dos de sus pasiones, ciclismo y periodismo, al recorrer más de 1.050 kilómetros en bicicleta por el Oriente antioqueño y extraer de su recorrido historias del territorio que muy pronto estarán en el sitio www.periodismoenbicicleta.com. Sin embargo, para que se vayan antojando pueden

conocer su página en Facebook, en donde hay una recopilación de foto-grafías y microhistorias que dejó su travesía. http://on.fb.me/VQfkvO

Con el objetivo de brindar conceptos básicos sobre Teletrabajo en cuanto al uso de herramientas tecnológicas, ventajas y desventajas y legislación del te-letrabajo en Colombia y el mundo, la Asociación de Egresados de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia – COMUNICAS -, orga-nizó el viernes 23 de noviembre un Seminario de Teletrabajo.

En el evento participaron Santiago Salinas, experto en teletrabajo y fundador y director general de la empresa Savantti; Diego Buitrago, abogado, experto en legislación en teletrabajo y coordinador de investigación de la Universidad CES; y Herlaynne Segura, especialista en Comunicación Digital con énfasis en gestión de conocimiento en red periodista digital.

En el seminario se mostró cómo, gracias a las TIC, se ha consolidado una nueva modalidad de trabajo conocida como E-Working o Teletrabajo. A tra-vés de esta, se posibilita a los empleados llevar a cabo su trabajo desde la casa o una oficina satélite, por medio del uso de tecnologías como: telecon-ferencias, mensajes de texto, correos de voz y correos electrónicos, lo cual significa el paso de la supervisión personal a una remota, de la comunicación cara a cara a la comunicación basada en tecnología, y de la colaboración grupal a la colaboración virtual.

Esta actividad académica, que se desarrolló en la sede del ITM del barrio Boston, contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad.