Boletin Promape 0 (Julio 2004)

11

Click here to load reader

Transcript of Boletin Promape 0 (Julio 2004)

Page 1: Boletin Promape 0 (Julio 2004)

“Podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo, es imposible”(Don Quijote)

ÍNDICE DE TEMAS PÁGINA

BIENVENIDA........................................................................................................2

CLYTRA................................................................................................................2

INJERTOS.............................................................................................................5

INJERTOS A REALIZAR SEGÚN LA POSICIÓN DE LA LUNA....................................8

BOLETIN PROMAPE 1/8 JULIO 2004

BOLETÍN PROMAPE

AÑO 1 N° 0 JULIO 2004

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES MANCHEGOS DE PISTACHOS ECOLÓGICOS

Page 2: Boletin Promape 0 (Julio 2004)

BIENVENIDA

Este número 0 de nuestro boletín sale con muchas aspiraciones (como no podía ser menos). Todo dependerá de la savia que le aportemos, la tierra y los nutrientes son buenos, solo quedará labrar bien la tierra y es seguro que la cosecha será la deseada.

Por lo tanto larga vida a este boletín que ahora emerge y que nos debe servir para mantenernos unidos e informados en todo lo concerniente al mundo del pistacho. ¡Bienvenido!

CLYTRA

Algunos de nosotros, ya hemos tenido en nuestras parcelas de pistacheros la visita de un pequeño coleóptero desfoliador, estamos hablando del “Clytra”.Muy poco, o casi nada, sabemos de este pequeño escarabajo.Hasta ahora los datos que he podido reunir son los siguientes:

Nombre vulgar; Clytra, Galeruca, Escarabajo de las hojas.Nombre científico; Criptocephalus BipuctatusFamilia; CrysomelidaeTamaño; 7,5mm (se parece a una “mariquita”, pero más estrecho)Color; ButanoCaracterísticas; Tiene un punto negro en la parte superior de cada uno de los élitros (cubierta que protege las alas), de ahí BipuctatusOtra característica que diferencia notablemente los machos de las hembras, es que el primero posee el par de patas delantero enormemente largas (foto 1), seguramente las utiliza para agarrar con mejor seguridad a la hembra (foto 2).

foto 1 foto 2

BOLETIN PROMAPE 2/8 JULIO 2004

Page 3: Boletin Promape 0 (Julio 2004)

Por lo que he podido observar, no están muchos días sobre el cultivo, igual que llegan desaparecen sin dejar rastro (bueno si, un rastro de numerosas hojas comidas). Los coleópteros suelen pasar por 4 etapas de desarrollo, huevo, larva, pupa y adulto, esta última suele ser la más corta, que aprovechan para aparearse y poner huevos para la siguiente generación. Y nuestros “Clytras” como buenos coleópteros en su breve etapa de adultos además de cumplir con sus obligaciones se atiborran de hojas frescas de pistacheros.Atacan siempre en masa, es decir acuden en grupos a los mismos árboles y aunque los ahuyentes, al cabo de un rato vuelven al mismo árbol, seguramente atraídos por las feromonas (olor normalmente de las hembras), dejados anteriormente.Durante el tiempo que permanecen en el árbol, lo dedican a aparearse y comer las hojas, desfoliando de forma dramática el árbol (foto 3).

foto 3

Los medios para combatirlos (ecológicos) que he utilizado (como no han sido en muchos árboles, 7 u 8), han sido colocar una bolsa de plástico debajo de la rama atacada (generalmente son pequeñas, la plantación es joven) y sacudirla misma para que los “Clytras” caigan al interior de la bolsa, caen muy fácilmente, aunque he observado que eso suele suceder a primeras horas de la mañana, más entrado el día suelen escapar volando. Después de un rato ese mismo árbol suele contener nuevamente más ·Clytras”.En mi caso sólo han atacado a los pistachos, en ningún momento he observado ataque a los “terebintos”.El problema no creo que sea muy grave, ya que no suelen permanecer excesivo número de días sobre los árboles. En el caso de un pistacho adulto, parece que el daño no sería muy importante, también dependerá si el número de Clytras es plaga.Cuando atacan a un injerto del mismo año, si puede ser peligroso para la vida del mismo, por la poca cantidad de hojas que tiene. En este caso la recomendación sería no cortar el “Terebinto” hasta que no haya pasado el ataque de los “Clytras”, así el “Terebinto” podrá actuar como “tira-savias”, mientras el injerto se repone de nuevas hojas.

BOLETIN PROMAPE 3/8 JULIO 2004

Page 4: Boletin Promape 0 (Julio 2004)

No tengo claro cuando comenzó el ataque del “Clytra” en mi parcela, lo descubrí por primera vez el día 5 de Junio. Debían llevar algunos días más por el estado en que se encontraban las plantas atacadas, dejé de verlos el día 14 y estimo que podrán estar sobre los cultivos un par de semanas más o menos.El comienzo del ataque, podrá variar cada año, según la climatología y la latitud de lugar, para el año que viene estaremos atentos.Para poder combatir a estos escarabajos, necesitamos conocer su biología, sus depredadores naturales, etc. Por lo que cualquiera de nosotros que pueda aportar más sobre lo ya escrito, que lo pase y podremos completar una base de datos.

Félix

BOLETIN PROMAPE 4/8 JULIO 2004

Page 5: Boletin Promape 0 (Julio 2004)

INJERTOS

Pronto nos vamos a sumergir en la época de la injertada y aunque muchos de nosotros ya tenemos algo de experiencia en este proceso, bueno será, sobre todo para aquellos que este año se inician en esta operación, que tengan en cuenta algunas consideraciones, para tratar en la medida de lo posible que las yemas injertadas sean de un alto porcentaje de prendimientos.

Desde luego, no se pretende dar lecciones, pues todos sabemos que el inicio de este cultivo en la región es relativamente reciente y es por eso que la experiencia acumulada es escasa y en algún caso las recomendaciones que se dan no están suficientemente contrastadas. Por eso, cada uno de nosotros debería dar a conocer nuestras propias experiencias y observaciones para que de esta forma marcar el camino.

El sistema de injerto que se emplea es el denominado de escudete y consiste en intercalar una yema de Pistacea Vera (Pistachero o Alfóncigo), entre la corteza de un patrón que mayoritariamente se trata de un Pistacea Terebinntus (“Terebinto” o” Cornicabra”).

Considerando que un injerto realizado sobre cualquier vegetal es algo ajeno al mismo, deberemos extremar con sumo cuidado, todos los pasos a realizar en esta operación para que la interposición de la yema no sea rechazada por el patrón.

Primeros pasos.-Previa a la operación de injertar tendremos en cuenta que aquellos patrones que superen un diámetro de 10 mm en su tronco son susceptibles de ser injertados. Para ello desde el inicio de la primavera deberemos haber limpiado todo el tronco de los terebintos, de las pequeñas ramas laterales que pudiera tener, hasta una altura de un metro aproximadamente (mejor incluso si lo hubiésemos hecho desde el año anterior), esto nos proveerá de una superficie lisa que nos facilitará la operación de apertura de la corteza..-El siguiente paso, habrá consistido en regar generosamente unos 15 días antes los patrones que se vayan a injertar, para que en el momento del mismo, la savia fluya en cantidad y facilite el prendimiento de la yema..-Prestar mucha atención a la limpieza durante el proceso del injerto, manos, herramientas, etc, no deberá entrar polvo o tierra en el injerto..- Herramientas bien afiladas, para que los cortes sean limpios..- La inserción del escudete, debe ser total sobre la hendidura practicada en el patrón y estar bien adaptada al mismo..- La atadura del injerto, no excesivamente apretada (tampoco suelta).

BOLETIN PROMAPE 5/8 JULIO 2004

Page 6: Boletin Promape 0 (Julio 2004)

.- El injerto se realizará lo más alto posible del cuello del patrón, de forma que quede espacio disponible más abajo para el caso del injerto fallido..- No utilizar yemas de ramas que lleven más de dos días cortadas..- Mantener las ramas en un lugar fresco (una nevera portátil con cubitos de hielo y envuelta en trapos o en papel mojado)..- Mientras se realizan los injertos, llevar una rama o dos en un recipiente con agua para mantenerlas frescas (una botella de Coca-Cola cortada en la parte superior y con un asa va de maravilla), cuando se hayan agotado las yemas de esas ramas, volver a la nevera a por otras tantas..- Para no confundir las ramas y yemas de machos y hembras, es buena medida, realizar primero los injertos de los machos, hasta acabar la parcela y posteriormente acometer los injertos de las hembras (ni que decir tiene, que previamente habremos marcado los patrones destinados a cada sexo)..- Auque no está comprobado, se podría pensar que la mejor hora para realizar los injertos, sería, durante las primeras horas de la mañana y finales de la tarde, huyendo del excesivo calor para evitar la posible deshidratación de la madera..- Una vez hecho el injerto, reducir un 25% la masa vegetal del Terebinto y desde luego eliminar los posibles “bajeros” y ramas que se encuentren por debajo del injerto..- Cuando se ve claramente que el injerto está prendido (eso será pasado 15 ó 20 días), despuntar las yemas superiores del Terebinto (yemas apicales, para interrumpir la dominancia apical). Esto evitará que dichas yemas inhiban a desarrollarse las ramas menores, entre ellas la del injerto..- Otra cuestión poco o nada tratada, es la posición en que se realiza el injerto; Norte, Sur, etc. Si el injerto se realiza a principios de temporada, la posición más idónea, sería al Norte del patrón, para evitar las fuertes insolaciones que durante esas fechas se darán en el lado Sur.Para cuando los injertos se realizan a finales de Agosto o en Septiembre, entonces sería más recomendable la posición Sur, para evitar en lo posible el riesgo de heladas tardías, cuando al año siguiente comiencen a brotar las yemas de los injertos, que presumiblemente se habrán quedado “dormidas” por lo avanzado de las fechas de su realización. .- También se debería tener en cuenta los vientos dominantes, para realizar el injerto en la posición contraria a los mismos. Como es sabido un injerto es la introducción de un cuerpo ajeno al patrón y un fuerte golpe de viento podría desgajar la soldadura , que aunque pasados muchos años, se han dado casos en este extremo..- No cortar el patrón, hasta que la rama del injerto esté suficientemente lignificada. Eso sí, se puede ir reduciendo masa vegetal del Terebinto, pero nunca de forma drástica, porque podría congestionar el brote del injerto. Y desde luego si tiene Clytra la parcela, no quitar ramas al patrón hasta no hallan desaparecido estos desfoliadores..- Si los días posteriores al injerto regamos los patrones también le será de gran ayuda, porque así incrementaremos el flujo de savia..- Cuando sea posible, atar o fijar el brote del injerto al patrón, para que el viento nunca pueda troncharlo debido a la fragilidad de la rama, además de esta manera iremos guiando el futuro árbol.Y por último añadiremos lo que dice Fran; “Cuando las hojas superiores del Terebinto son brotes tiernos y con color anaranjado, ese es un buen momento para injertar” y no le

BOLETIN PROMAPE 6/8 JULIO 2004

Page 7: Boletin Promape 0 (Julio 2004)

falta razón, sin duda es cuando el flujo de savia es importante y hace que los brotes salgan con profusión.Ánimo, buena injertada, y que el porcentaje de prendimientos sea elevado!

Félix.

BOLETIN PROMAPE 7/8 JULIO 2004

Page 8: Boletin Promape 0 (Julio 2004)

INJERTOS A REALIZAR SEGÚN LA POSICIÓN DE LA LUNA

Nadie puede negar el influjo de la Luna sobre diversos aspectos de la vida, y desde luego sobre los vegetales su acción está más que demostrada, pero es sin duda su acción sobre las mareas donde queda más patente (nosotros por ser de tierra adentro, quizás no lo apreciemos en todo su valor).Si nos decidimos a realizar los injertos en los días en que la luna resulta más favorable, bueno será que tomemos notas precisas sobre esta labor para posteriormente contrastar todos los resultados.

Para el mes de Junio, no ha sido posible realizar injertos ateniéndose al estado de la Luna, porque los mejores días fueron a primeros de mes, y para entonces no estaban disponibles las yemas.

Para el mes de Julio, los días más idóneos para injertar, serán desde el medio día del 2 hasta el 15, todos seguidos, exceptuando el día 11, que es nefasto por coincidir con un nodo lunar, así mismo el día 1 que, aunque no está señalado como día favorable, es muy negativo por estar ese día la luna más cerca de la Tierra.Por lo tanto, en la mañana del día 2 y todo el día 11, no es aconsejable realizar ninguna actividad agrícola.Posteriormente, los días 29 y 31, también son días favorables (no así el 30).Y eso es todo para el mes de Julio.Cuando obtengáis algún resultado con estas prácticas, espero que lo comentéis para beneficio de todos.

Félix.

BOLETIN PROMAPE 8/8 JULIO 2004

[email protected]