Boletín, nº 50 de diciembre de 2011

16
Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 50 - Año XVIII - Julio-Diciembre 2011 Cáritas BOLETÍN INFORMATIVO BOLETÍN INFORMATIVO Joven Cáritas La nueva campaña de Cáritas apuesta por la sencillez La nueva campaña de Cáritas apuesta por la sencillez

description

Recoge las noticias que se producen en Cáritas Diocesana de Zaragoza durante los 6 últimos meses. Se publica dos veces al año y contine numerosos enlaces para ampliar la información.

Transcript of Boletín, nº 50 de diciembre de 2011

Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 50 - Año XVIII - Julio-Diciembre 2011

CáritasBOLETÍN INFORMATIVOBOLETÍN INFORMATIVO

JovenCáritas

La nueva campaña de Cáritasapuesta por la sencillezLa nueva campaña de Cáritasapuesta por la sencillez

Boletín informativo de Cáritas Diocesana de Zaragoza

Director: Carlos SaurasSecretario General: Francisco YagüeConsiliario: Gonzalo GonzalvoCoordinación: Servicio de Comunicación Maquetación: A. FombuenaImprime: RepesEdita: Cáritas Diocesana de Zaragoza. Pº Echegaray y Caballero, 100 - 50001 [email protected]: Z-3361/2000

S U M A R I OASAMBLEA 2011: Voluntariado, Compromiso Cristiano y Animación de la Comunidad.LINEA DIRECTA: Esperanza y solidaridad frente al sufrimiento.NOTICIAS: Heraldo distingue a Cáritas • Encuentro de Intervención Social • Lécera reconoce la labor de Cáritas • Gonzalo Gonzalvo, nuevo Consiliario de Cáritas • Concierto de Monserrat Caballé • Con las personas sin hogar • Empresas con Corazón Informa.BOLETÍN JOVEN Nº 6MANOS A LA OBRA: El Centro Fogaral apuesta por las mujeres. Cáritas ante la prostitución.CAMPAÑA: La campaña, unas reflexiones • Cáritas denuncia.INTERNACIONAL: La ayuda de Cáritas en el Cuerno de África • Productos de Bangladesh en la Artesa.¿Cómo puedo colaborar con Cáritas?AGENDA: IX Ciclo de Cine • Próximos cursos.PROTAGONISTAS: Día Mundial de la Salud Mental.

234

7111214

1516

El 26 de noviembre, celebraba CáritasDiocesana de Zaragoza su Asambleatrienal en el Centro Pignatelli deZaragoza, bajo el lema Construyendojuntos comunidades de fe. Con laparticipación de 220 personas, volun-tarios y técnicos de Cáritas, la Asam-blea fue una jornada de encuentro yreflexión que ha permitido marcar laslíneas fundamentales del trabajo en elfuturo.

Se impartieron tres ponencias sobretemas clave para Cáritas: la animacióncomunitaria, el compromiso cristiano yel voluntariado. A continuación, elSecretario General, presentó el informede gestión.

Después se procedió al trabajo delos grupos en los que se debatió sobrelas líneas de acción prioritarias. Por latarde en el plenario se presentaron lasconclusiones de estos grupos de traba-jo. La Asamblea concluyó con la lectu-ra del Manifiesto dirigido a toda lasociedad. Posteriormente tuvo lugaruna Eucaristía de acción de gracias pre-sidida por el Sr. Vicario General de laDiócesis, Don Manuel Almor, en repre-sentación del Sr. Arzobispo.

VOLUNTARIADO, COMPROMISO CRISTIANOY ANIMACIÓN DE LA COMUNIDAD

[...] Ante una situación económica con altos índices de desempleo, disminuciónde los recursos públicos y el debilitamiento de la protección social, se hace nece-saria una respuesta decidida por parte de todos los agentes sociales, dirigida asostener a las familias víctimas de la crisis, tratando de evitar una ruptura socialy buscando alternativas que regeneren el entramado económico, desde plantea-mientos más sostenibles.

En este sentido Cáritas hace una apuesta decidida por la acogida y el acom-pañamiento como métodos de acción que permitan fortalecer los procesos deinclusión social y evitar un mayor deterioro de sus situaciones. […] Se hace nece-sario promover frente a la apatía y la desesperanza, procesos de movilización yparticipación social. Y en el ámbito de la denuncia profética, poner como eje ver-tebrador la reclamación de derechos ciudadanos.

Manifestamos, una vez más, cómo el voluntariado y la comunidad se consti-tuyen hoy en día como un referente de esperaza para afrontar el futuro. Un refe-rente que se construye desde la solidaridad, desde la necesidad del sentido depertenencia a una misma comunidad, a una misma familia.

Y para Cáritas, este sentido lo da sabernos todos hijos de un mismo Padreque nos invita a construir un mundo más justo y fraterno, que nos invita a sen-tarnos a todos en una misma mesa compartida, donde no puede haber un solohijo que se quede fuera.

(Manifiesto Asamblea 2011)

http://www.caritas-zaragoza.org/info_ampliada.php?id=873http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/12/las-prioridades-y-el-manifiesto-de-la.html

3

CáritasLÍNEA DIRECTA

Cuando cre í a m o sque en estos añosde crisis habíamos

visto casi todo, nuestropaís ha conocido enestos últimos mesesuna cascada de noticiasnegativas. Un paro queroza los cinco millones,que afecta de modoparticular a la poblaciónjoven y que supone unincremento espectaculare n t re las economíasavanzadas. Casi unmillón y medio de fami-lias españolas tienen a todos sus miembros sin empleo. Una de cada cuatrofamilias llega con dificultad o mucha dificultad a fin de mes. Todo eso reper-cute, lógicamente, en el trabajo de Cáritas. De nuevo se ha vuelto a incre-mentar el número de personas atendidas en nuestras acogidas, con unasnecesidades económicas cada vez más intensas y largas en el tiempo.

Sabemos que no es una crisis coyuntural y que el actual modelo de socie-dad resulta inviable. A las limitadas políticas sociales que se han aplicadodesde los gobiernos en estos años críticos se añade ahora la convicción deque las administraciones públicas deberán cambiar irremediablemente, conla incógnita de cómo se conciliará en el futuro la provisión de los serviciospúblicos a los ciudadanos con la austeridad impuesta por un modelo eco-nómico insostenible.

En esta crisis de valores, Cáritas está llamada a trabajar para convertir loscorazones a una mayor apertura hacia los demás, para que cada uno puedaactuar siempre y en todas partes a favor del bien común, ofreciendo gene-rosamente lo mejor de sí mismo al servicio de los hermanos, en particular delos más necesitados. Esa es, sin duda, la misión de todos los agentes deCáritas, voluntarios y trabajadores.

Frente al sufrimiento de tantas personas que se encuentran en la exclu-sión y en la pobreza los cristianos estamos llamados a sembrar esperanza y arenovar la caridad. Con palabras que el Papa Benedicto XVI dirigió a laAsamblea de Caritas Internationalis: “Dios mismo es la fuente de la caridad,y la caridad ha de entenderse no solamente como una filantropía genérica,sino como un don de sí, incluso hasta el sacrificio de la propia vida en favorde los demás, imitando el ejemplo de Cristo”.

Carlos Sauras Director de Cáritas Diocesana

Esperanza y solidaridadfrente al sufrimiento

Foto de portada:

Presentación de la Campaña de Navidad en Villamayor.

Fotos pequeñas:

(Izda.) Pilar Yarza entrega el Premio Heraldo Valores

Humanos 2011.

(Centro) Encuentro con Montserrat Caballé tras el con-

cierto benéfico.

(Dcha.) Mesa de ponentes de la Asamblea 2011.”.

Hilo a hilo, creando un corazón.

El Director con el Secretario General y los Consiliarios de

Cáritas.

Presentación del Informe de Gestión.

Apertura de la Asamblea.

4

CáritasNOTICIAS

Heraldo distingue a Cáritas

El 20 de septiembre recibía Cáritas Zaragoza el Premio deHeraldo de Aragón a los Valores Humanos y al Conocimien-to 2011 en reconocimiento a su labor social. Además, dis-tinguía al veterano periodista Iñaki Gabilondo con el premioAntonio Mompeón Motos de periodismo. En la imagen,Fernando y Pilar Yarza con Gabilondo, el director de Cáritasy la presidenta del Gobierno de Aragón, Sra. Rudi, al iniciode la Gala de entrega de premios.• Más información en:http://www.caritas-zaragoza.org/info_ampliada.php?id=836

Encuentro de Intervención Social

Con el fin de estrechar lazos y reforzar el conocimientomutuo, el 22 de octubre se reunía en los locales de laParroquia de la Presentación de la Virgen medio centenar detécnicos y responsables voluntarios de los equipos deAnimación Comunitaria, Intervención Familiar e Interven-ción Especializada, que integran el área de IntervenciónSocial de Cáritas. También participaron el director y el secre-tario general de la Institución.• Más información en:http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/10/i-encuentro-de-coordinado-res_26.html

Gonzalo Gonzalvo, nuevo consiliario de Cáritas

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Ureña, ha nombrado afinales de diciembre nuevo consiliario de Cáritas Diocesanaal sacerdote Gonzalo Gonzalvo Ezquerra, de 57 años, párro-co del barrio de Santa Isabel y actual viceconsiliario de estainstitución.

A lo largo de sus treinta años de sacerdote ha trabajadomuy cerca de Cáritas, preocupado siempre por las necesida-des más próximas. Así ha trabajado con temporeros y tran-seúntes; con jóvenes, colaborando con la Escuela de TiempoLibre de Cáritas, el Servicio de Aire Libre; con inmigrantesargelinos, marroquíes y senegales en el campo de Cariñena,etc.

Gonzalo Gonzalvo sustituye a Félix Felipe Cebollada, quetras 23 años como consiliario de Cáritas Diocesana ofrecien-do sus reflexiones y orientaciones con criterios evangélicos,seguirá colaborando desde su nueva condición de consiliarioemérito, ayudando a profundizar en el amor a los pobres.• Más información en:http://www.caritas-zaragoza.org/info_ampliada.php?d=888

Lécera reconoce la labor de Cáritas

En las fiestas patronales de Lécera, el Ayuntamiento de lacitada localidad reconoció la labor del equipo de CáritasParroquial haciéndole entrega de una reproducción de latorre de su Iglesia.

El equipo de Cáritas había elaborado un estudio sobre“Envejecer en mi pueblo”, centrándose después en tareasde acompañamiento a los mayores; además trabaja enacciones de sensibilización en los momentos de campañas yen todos los actos de carácter religioso y civil que se des-arrollan.• Más información en:http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/10/reconocimiento-del-ayuntamiento-de.html

Autoridades y premiados en el acto de entrega.

Grupo de trabajo en un momento del Encuentro.

Stand de Cáritas Lécera en la Feria Comarcal de Belchite.

5

CáritasNOTICIAS

Concierto de Monserrat Caballé

Por iniciativa del Sr. Martínez Candial, Ibercaja patrocinó el24 de noviembre un concierto a beneficio de la Parroquiadel Carmen, la Hermandad del Santo Refugio y Cáritas,ofrecido por Monserrat Caballé y su hija, Montserrat Martí,acompañadas por el maestro Burgueras al piano. Dos milquinientas personas llenaban el Auditorio. La primera partedel programa estuvo dedicada a obras del bel canto italiano(Bellini, Donizetti, Rossini) y francés (Massenet, Gounod,Delibes), y en la segunda parte ambas sopranos abordaronuna selección de canciones españolas y arias de zarzuela(Obradors, Penella, Giménez, Caballero, Nieto y Giménez yBarbieri).

Al finalizar el concierto, los representantes de Ibercaja yde las tres entidades compartieron un brindis con las sopra-nos. De la recaudación del concierto, el 19 de diciembre,Ibercaja hacía entrega a cada entidad beneficiaria de undonativo por valor de 21.703 euros.• Más información en:http://www.caritas-zaragoza.org/info_ampliada.php?id=874http://www.caritas-zaragoza.org/info_ampliada.php?id=887http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/11/una-noche-de-vida-concierto-mont-serrat.html

En el Año del Voluntariado

Durante este año 2011, por ser el año Europeo delVoluntariado en Cáritas Zaragoza se ha desarrollado unabanico de acciones con el fin de reflexionar, celebrar yreconocer la labor del voluntariado: se participó en el PrimerEncuentro Confederal de Voluntariado (7 y 8 mayo); el cicloanual de charlas sobre Doctrina Social de la Iglesia se cen-tró en “El compromiso voluntario” (marzo); y se ha partici-pado en actividades de la Coordinadora Aragonesa deVoluntariado, que este año ha celebrado su XX aniversario;así mismo, representantes de nuestra Cáritas participaronen la Jornada de voluntariado, organizada por el Gobiernode Aragón (abril), y en el Encuentro de responsables devoluntariado de Cáritas Española (octubre). Además, laEscuela de Formación y Voluntariado de Cáritas eligió eltema del voluntariado para inaugurar los cursos de esteaño, invitando a Vicente Altaba para hablar sobre “El volun-tariado cristiano, una gozosa vocación”

Y para culminar el año, el 5 de diciembre, Día Interna-cional del Voluntariado, Cáritas emitió un manifiesto reco-nociendo la labor de los voluntarios y transmitiendo a todala sociedad su valor. Destacamos algunos fragmentos:

[...] “En este momento difícil que nos toca vivir desde elpunto de vista económico y social, reivindicamos la miradaabierta y atenta a la realidad de nuestros voluntarios a lahora de descubrir los nuevos rostros de la pobreza y las nue-vas respuestas que desde Cáritas podemos dar.

Con ello apostamos por un modelo de voluntariado orien-tado a la acción fraterna, a la denuncia profética de la rea-lidad y a la defensa de una economía a escala humana, ins-pirada por auténticos objetivos sociales sostenibles que,desde la recuperación del sentido del bien común global,esté al servicio de la construcción de una sociedad más justay cohesionada. Un voluntariado vigilante ante la responsa-bilidad de los poderes públicos de dotar de recursos sufi-

Con las personas sin hogar

El 27 de noviembre, Día de las Personas sinTe c h o, Cáritas Española, FACIAM y laFederación de Entidades de apoyo a lasPersonas Sin Hogar junto con la Xarxad´atenció a Persones sense llar organizaronla edición 19 de la campaña de sensibiliza-ción en apoyo a las Personas sin Techo.

Como viene siendo habitual, en torno a esta fecha, laCoordinadora de Centros que trabajan con personas queestán sin hogar en Zaragoza, en la que participa Cáritas,realiza una jornada de sensibilización, que esté año se cele-bró en la calle y tuvo carácter informativo y de animación.• Más información en:http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/11/todos-somos-ciudadanos-nadie-sin-hogar.html

Sauras y representantes del Refugio con Martínez Candial y Montserrat

Caballé.

V. Altaba con representantes de la Escuela de Cáritas.

Cáritas

6

NOTICIAS

InformaEmpresas con CorazónDurante el año 2011 “Empresas con corazón” ha seguidotrabajando y extendiendo su labor concretada en una seriede acciones entre las que caben resaltar los Convenios deColaboración firmados entre Cáritas Diocesana de Zarago-za, Caja Inmaculada y Acción Social Católica para poner enmarcha un Programa de ayuda a familias de Zaragoza ensituación de pobreza y exclusión social, que ha sido pre-miado a nivel nacional por la revista “Actualidad Econó-mica”. Han seguido en vigor los Convenios con la Univer-sidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge realizándosediversas actuaciones. Se ha firmado un nuevo convenio deColaboración con la Asociación de Ejecutivos y Directivosde Aragón (ADEA).

Varias empresas y pequeños comercios han colaboradod e s i n t e resadamente con los Equipos Parroquiales deCáritas.

Se ha tenido en cuenta, por parte de la empresa Cablesde Comunicaciones la inserción laboral de personas aten-didas por Cáritas con la contratación de once personas a lolargo del año.

Por lo que se refiere a ingresos económicos se han reci-bido 59.000 euros provenientes de las 101 empresas so-cias y 16 entidades donantes.

Diversas Entidades, Asociaciones, Hoteles, ColegiosProfesionales y Medios de Comunicación han abierto suspuertas a Cáritas desinteresadamente para facilitar la difu-sión de noticias, actos y artículos varios.

• Más información en:http://www.caritas-zaragoza.org/info_ampliada.php?id=851

cientes a los servicios sociales para las personas más vulne-rables, y de defender la dimensión internacional del com-promiso contra la pobreza y la exclusión social desde losimperativos de la justicia y el principio del acceso universala los bienes”[…]

En el marco del Año Europeo del Voluntariado, desdeCáritas queremos manifestar nuestro reconocimiento a laparticipación gratuita y generosa de tantas personas quetrabajan por la construcción de una sociedad más justa yhumana.

• Más información en:http://www.caritas-zaragoza.org/info_ampliada.php?id=841http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2012/01/balance-del-ano-europeo-del.htmlVoluntarios de Cáritas en la última sesión del curso de Iniciación.

Por segundo año consecutivo, la Carrera Popular Puerto Venecia se celebró a

beneficio de Cáritas. En la imagen, Jesús Alasanz, de Empresas con Corazón,

muestra el cheque simbólico del donativo mientras los directivos de Cáritas y

de Puerto Venecia son requeridos por la prensa.

María González, directora de la Obra Social de Caja Inmaculada, firmando el

convenio con Cáritas de Acompañamiento a Domicilio.• Más información en: http://www.caritas-zaragoza.org/info_ampliada.php?id=847

Ficha de solicitud de inscripción como Socio JovenNombre:

Domicilio:

Población:

Teléfono:

Deseo colaborar con Cáritas como

aportando la cantidad deSOCIO Joven

e-mail:

Fecha nacimiento:

N.I.F.:

C.P.:

Fecha:Firma:

Autorizo:Autorización del padre, madre o tutor para menores de 18 años:

Envíalo aCáritas Diocesana de ZaragozaPº Echegaray y Caballero, 100 • 50001 Zaragoza

Tel.: 976 294 730 - Fax 976 291 [email protected]

10 ! mensuales20 ! mensuales40 ! mensuales ! mensuales

euros al trimestreeuros al semestreeuros al año

Domiciliación bancaria:

nº 6nº 6CáritasCáritas

¡Hola! Soy Caritú, la mascota de Cáritas. Nací en Alfajarín (de las manos de Cristina, voluntaria deCáritas) y fui creciendo gracias al cariño y la ilusión con la que el equipo de Cáritas me cuidaba.

Mi fama se fue extendiendo por otros pueblos de alrededor y poco a poco me fueronconociendo los voluntarios de Cáritas de Zuera, Villamayor, San Mateo de Gallego,

Villanueva de Gállego, Peñaflor y Pastriz

Un día decidieron entre todos que yo, Caritú, fuera la portadora desueños, ilusiones y propuestas que iban surgiendo en la vida de Cáritasy que los equipos querían compartir con los vecinos de cada pueblo.

En varias ocasiones me han buzoneado por las casas y son muchaspersonas las que ya me conocían.

El 14 de diciembre, en el acto de Villamayor en el que sepresentó la campaña de Navidad a los equipos de la zonade Zuera, fue mi puesta de largo, mi presentación oficialcon este nuevo aspecto.

Ese día invité a los más mayores a que pensaran en las cosasimportantes de su vida, las que realmente nos hacen felices y querecordaran lo esencial: el encuentro con otros, querer y sentirsequerido… Y les propuse que dedicaran tiempo a cuidar y cultivarlo que de verdad nos da la felicidad.

Y a los niños les animé a estar atentos para ayudar a las personasmás cercanas que les pueden necesitar: amigos, compañeros

del colegio, personas de su familia.

Fue un gran día.

Irene Ortiz Espinosa (13 años)

Vivir con sencillez. Complicado, ¿verdad? Pero,¿qué es realmente vivir con sencillez?

El concepto de sencillez que se nos da es vivirsin ningún tipo de lujos, valorando lo que tenemosy no preocupándonos de lo material. Pero no essólo eso.

Para vivir con sencillez es necesario vivir desdeel interior. Poniendo por delante los verdaderosvalores, como el amor, la amistad, el respeto…Porque para vivir con sencillez debemos comprendernuestra situación en la vida, y sobre todo, la delos demás; es decir, valorar realmente el verdaderoobjetivo de la vida, que es disfrutarla, hasta el últimosegundo y compartiéndola con aquellas personasa las que más queremos, pero también con aquellosa los que no queremos, porque la sencillez nos lada todo el mundo y debemos dársela a todo elmundo.

La verdadera sencillez se encuentra en nuestrocorazón, y es como una hermosa flor que va

creciendo y haciéndose más bonita a medida quenos damos cuenta de que nos han regalado unavida que podemos vivir libremente.

La sencillez es una cualidad muy positiva quenos permite valorar lo que Dios nos ha regalado.

Ahora, ¿se imaginan un mundo vivido consencillez? Sería un mundo libre de conflictos, unidoy un poquito mejor: sencillo. Hagamos el mundomejor viviendo con sencillez e intentando contagiara los demás de este espíritu.

Vive con sencillez y otro modo de desarrollo seráposible.

http://www.caritas-zaragoza.org/info_ampliada.php?id=884

Colegio Jesús María-El SalvadorEl 16 de diciembre, 150 alumnos de 1º de Bachilleratode este colegio participaron en una actividad, promovidapor el Departamento de Pastoral del centro y organizadapor Cáritas, sobre la realidad de las migraciones, enla que se contó con el testimonio de cuatro personasextranjeras. En el Salón de Conferencias del colegiose ofreció para todos los alumnos una introducciónsociológica a cargo de Marisa López, técnico de HechoMigratorio de Cáritas, junto con el testimonio de Dalila(colombiana), Javier (nicaragüense), Huang Yi (china)y Edi (guatemalteco). La sesión finalizaba con un rapque ponía el broche musical a la actividad.

En un segundo momento, y para los alumnos quedesearan profundizar en el tema, se dio la posibilidadde mantener un coloquio más cercano con los ponentesal que respondieron 35 jóvenes.

Santa Mª del Pilar–MarianistasEste Colegio cuenta con un Proyecto de Sensibilizaciónde Voluntariado, dirigido por la profesora María Borobio,que pretende contribuir a la orientación personal y éticade los jóvenes animándoles a que sean ciudadanoscríticos, participativos y solidarios, ofreciendo en elvoluntariado una actitud y un estilo de vida.

Fruto de la colaboración de este proyecto con el deEducar la Mirada de Cáritas, se organizó una actividadde sensibilización ante la exclusión social, denominada“La otra realidad”, en la que participaron más de cienalumnos de 2º de Bachillerato, los días 29 de noviembrey 13 de diciembre.

Cáritas en clase de ReligiónEn muchos centros suele ser el profesorado de Religiónel que se acerca a Cáritas para dar a conocer sus finesy valores a su alumnado. Conscientes de esta realidad,se procura mantener una estrecha relación con laDelegación Episcopal de Enseñanza.

Educar la mirada Así, el 18 de noviembre, a instancias de la profesoraEster Nevada, del IES Pedro Cerrada de Utebo, 30chicos y chicas de bachillerato pudieron profundizaren qué es Cáritas, cuál es la realidad de la Cáritas deUtebo y cómo se puede colaborar en ella.

El 19 de diciembre, una charla parecida se ofrecíaen el IES Ramón y Cajal de Zaragoza. En esta ocasión,la profesora Pilar Gutiez invitó a Cáritas para que, entres clases de 1º, 2º y 3º de la ESO, un total de 55chicos y chicas desarrollaron la actividad “La pelotadel mundo” con la que reflexionó sobre “¿qué te gustaríacambiar del mundo?”; “¿quién crees que puede hacerese cambio?”; y “vosotros, ¿qué podéis hacer?”.

Colegio Santo Domingo de SilosEl 14 de diciembre, en el Colegio Sto Domingo deSilos, eran los siete grupos de 1º de Bachillerato–alrededor de 140 chavales- los que pudieron conocer,a petición de la profesora Adela Gallardo, los fines deCáritas, sus proyectos y, en particular, el de personasque están sin hogar.

Futuros monitores aprenden a reciclarSiguiendo el lema de la Campaña de Navidad , losveintidós alumnos del último curso de Monitores,organizado por la Escuela de Tiempo Libre de Cáritas,respondieron al reto que Sandra, Ana y Eduardo – latutora voluntaria y los voluntarios de apoyo de estecurso- , les lanzaron en los talleres del 17 de diciembre:diseñar elementos navideños a partir de objetos ymateriales que desechamos cotidianamente en nuestravida diaria. Resultado: un Belén completo y árboles deNavidad.

Los cursos de Monitores de Tiempo Libre que imparteCáritas Diocesana de Zaragoza desarrollan 130 horaslectivas y permiten acceder a la titulación oficial delGobierno de Aragón.

Este proyecto nació hace dos años, a partir del interéspor aportar la experiencia de Caritas y los valores quese viven y se ven en los diferentes proyectos y espaciosde esta entidad. Está destinado a niños y jóvenes yfacilita a los educadores medios para el trabajo quedesarrollan en relación a la educación en valores.

Pensar en el nombre del proyecto de sensibilizaciónEducar la mirada, ya nos lleva a la conclusión de quese trata de ayudar a los niños y jóvenes a lograr quealcancen un mejor modo de ver más crítico, ayudarlesa abrir los ojos, a ser conscientes de lo que realmentesucede en el mundo y a transmitir valores como lacooperación, el compartir, el respeto al otro, al diferente.

A lo largo de este tiempo de vida del proyecto, seha ofrecido a los formadores, a través de la Web,contenidos ya organizados y elaborados para utilizarlosen el aula, en centros de tiempo libre, en catequesis…en formato de actividades, charlas y materiales didácticosde educación en valores. El número de visitas de lapágina web va en aumento y en muchas ocasiones sehan utilizado los materiales que se ofrecen en ella.

Hay que destacar el número de solicitudes que hansido atendidas de los Centros Escolares, (Colegios con-certados, privados, IES públicos), de las parroquias yde algún grupo juvenil parroquial. Los temas de lascharlas más solicitados han sido: qué es Cáritas,pobreza y exclusión, inmigración, personas sin hogar,mujer desfavorecida,la campaña de sensibilización deCáritas y la presentación del propio proyecto de Educarla Mirada al profesorado.

Así mismo, se ha apoyado y acompañado a equiposparroquiales de varias zonas urbanas y rurales en laconsecución de actividades puntuales de sensibilizacióna niños y jóvenes. Por ejemplo, en la pasada campañade Caridad, con las Cáritas Parroquiales de la Zonade Las Fuentes se organizó “El tren de la solidaridad”.Y, más recientemente, en la zona de Zuera se haanimado el proyecto Caritú.

Además podemos señalar otras acciones como eltaller que tenemos previsto llevar a cabo el próximomes de febrero en la X Jornada de Profesores de ReligióndeAragón que tratará sobre “Educar personas paratransformar el mundo”, organizadas por la Delegaciónde Enseñanza.

Educar la Mirada es un proyecto que tiene muchopor hacer, pero que se va consolidando cada día. Paraque siga “vivo” tendremos que seguir juntos,construyendo un camino, hecho de pequeñas pasos yconstruido artesanalmente con muchas huellas peroque nos van confirmado que otro mundo es posible.

Teresa Pérez Gó[email protected]

http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/12/lainmigracion-vista-desde-caritas-y-en.html

http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/12/la-asignatura-de-religion-y-el-proyecto.html

http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/12/los-proyectos-de-sensibilizacion-y.html

http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/12/reciclar-en-navidad-posibilidad-y.html

Marisa López con las personas que dieron su testimonio en el Colegio deJesús María-El Salvador.

Belén realizado con material de reciclado.

Colegio Jesús María-El SalvadorEl 16 de diciembre, 150 alumnos de 1º de Bachilleratode este colegio participaron en una actividad, promovidapor el Departamento de Pastoral del centro y organizadapor Cáritas, sobre la realidad de las migraciones, enla que se contó con el testimonio de cuatro personasextranjeras. En el Salón de Conferencias del colegiose ofreció para todos los alumnos una introducciónsociológica a cargo de Marisa López, técnico de HechoMigratorio de Cáritas, junto con el testimonio de Dalila(colombiana), Javier (nicaragüense), Huang Yi (china)y Edi (guatemalteco). La sesión finalizaba con un rapque ponía el broche musical a la actividad.

En un segundo momento, y para los alumnos quedesearan profundizar en el tema, se dio la posibilidadde mantener un coloquio más cercano con los ponentesal que respondieron 35 jóvenes.

Santa Mª del Pilar–MarianistasEste Colegio cuenta con un Proyecto de Sensibilizaciónde Voluntariado, dirigido por la profesora María Borobio,que pretende contribuir a la orientación personal y éticade los jóvenes animándoles a que sean ciudadanoscríticos, participativos y solidarios, ofreciendo en elvoluntariado una actitud y un estilo de vida.

Fruto de la colaboración de este proyecto con el deEducar la Mirada de Cáritas, se organizó una actividadde sensibilización ante la exclusión social, denominada“La otra realidad”, en la que participaron más de cienalumnos de 2º de Bachillerato, los días 29 de noviembrey 13 de diciembre.

Cáritas en clase de ReligiónEn muchos centros suele ser el profesorado de Religiónel que se acerca a Cáritas para dar a conocer sus finesy valores a su alumnado. Conscientes de esta realidad,se procura mantener una estrecha relación con laDelegación Episcopal de Enseñanza.

Educar la mirada Así, el 18 de noviembre, a instancias de la profesoraEster Nevada, del IES Pedro Cerrada de Utebo, 30chicos y chicas de bachillerato pudieron profundizaren qué es Cáritas, cuál es la realidad de la Cáritas deUtebo y cómo se puede colaborar en ella.

El 19 de diciembre, una charla parecida se ofrecíaen el IES Ramón y Cajal de Zaragoza. En esta ocasión,la profesora Pilar Gutiez invitó a Cáritas para que, entres clases de 1º, 2º y 3º de la ESO, un total de 55chicos y chicas desarrollaron la actividad “La pelotadel mundo” con la que reflexionó sobre “¿qué te gustaríacambiar del mundo?”; “¿quién crees que puede hacerese cambio?”; y “vosotros, ¿qué podéis hacer?”.

Colegio Santo Domingo de SilosEl 14 de diciembre, en el Colegio Sto Domingo deSilos, eran los siete grupos de 1º de Bachillerato–alrededor de 140 chavales- los que pudieron conocer,a petición de la profesora Adela Gallardo, los fines deCáritas, sus proyectos y, en particular, el de personasque están sin hogar.

Futuros monitores aprenden a reciclarSiguiendo el lema de la Campaña de Navidad , losveintidós alumnos del último curso de Monitores,organizado por la Escuela de Tiempo Libre de Cáritas,respondieron al reto que Sandra, Ana y Eduardo – latutora voluntaria y los voluntarios de apoyo de estecurso- , les lanzaron en los talleres del 17 de diciembre:diseñar elementos navideños a partir de objetos ymateriales que desechamos cotidianamente en nuestravida diaria. Resultado: un Belén completo y árboles deNavidad.

Los cursos de Monitores de Tiempo Libre que imparteCáritas Diocesana de Zaragoza desarrollan 130 horaslectivas y permiten acceder a la titulación oficial delGobierno de Aragón.

Este proyecto nació hace dos años, a partir del interéspor aportar la experiencia de Caritas y los valores quese viven y se ven en los diferentes proyectos y espaciosde esta entidad. Está destinado a niños y jóvenes yfacilita a los educadores medios para el trabajo quedesarrollan en relación a la educación en valores.

Pensar en el nombre del proyecto de sensibilizaciónEducar la mirada, ya nos lleva a la conclusión de quese trata de ayudar a los niños y jóvenes a lograr quealcancen un mejor modo de ver más crítico, ayudarlesa abrir los ojos, a ser conscientes de lo que realmentesucede en el mundo y a transmitir valores como lacooperación, el compartir, el respeto al otro, al diferente.

A lo largo de este tiempo de vida del proyecto, seha ofrecido a los formadores, a través de la Web,contenidos ya organizados y elaborados para utilizarlosen el aula, en centros de tiempo libre, en catequesis…en formato de actividades, charlas y materiales didácticosde educación en valores. El número de visitas de lapágina web va en aumento y en muchas ocasiones sehan utilizado los materiales que se ofrecen en ella.

Hay que destacar el número de solicitudes que hansido atendidas de los Centros Escolares, (Colegios con-certados, privados, IES públicos), de las parroquias yde algún grupo juvenil parroquial. Los temas de lascharlas más solicitados han sido: qué es Cáritas,pobreza y exclusión, inmigración, personas sin hogar,mujer desfavorecida,la campaña de sensibilización deCáritas y la presentación del propio proyecto de Educarla Mirada al profesorado.

Así mismo, se ha apoyado y acompañado a equiposparroquiales de varias zonas urbanas y rurales en laconsecución de actividades puntuales de sensibilizacióna niños y jóvenes. Por ejemplo, en la pasada campañade Caridad, con las Cáritas Parroquiales de la Zonade Las Fuentes se organizó “El tren de la solidaridad”.Y, más recientemente, en la zona de Zuera se haanimado el proyecto Caritú.

Además podemos señalar otras acciones como eltaller que tenemos previsto llevar a cabo el próximomes de febrero en la X Jornada de Profesores de ReligióndeAragón que tratará sobre “Educar personas paratransformar el mundo”, organizadas por la Delegaciónde Enseñanza.

Educar la Mirada es un proyecto que tiene muchopor hacer, pero que se va consolidando cada día. Paraque siga “vivo” tendremos que seguir juntos,construyendo un camino, hecho de pequeñas pasos yconstruido artesanalmente con muchas huellas peroque nos van confirmado que otro mundo es posible.

Teresa Pérez Gó[email protected]

http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/12/lainmigracion-vista-desde-caritas-y-en.html

http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/12/la-asignatura-de-religion-y-el-proyecto.html

http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/12/los-proyectos-de-sensibilizacion-y.html

http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/12/reciclar-en-navidad-posibilidad-y.html

Marisa López con las personas que dieron su testimonio en el Colegio deJesús María-El Salvador.

Belén realizado con material de reciclado.

Ficha de solicitud de inscripción como Socio JovenNombre:

Domicilio:

Población:

Teléfono:

Deseo colaborar con Cáritas como

aportando la cantidad deSOCIO Joven

e-mail:

Fecha nacimiento:

N.I.F.:

C.P.:

Fecha:Firma:

Autorizo:Autorización del padre, madre o tutor para menores de 18 años:

Envíalo aCáritas Diocesana de ZaragozaPº Echegaray y Caballero, 100 • 50001 Zaragoza

Tel.: 976 294 730 - Fax 976 291 [email protected]

10 ! mensuales20 ! mensuales40 ! mensuales ! mensuales

euros al trimestreeuros al semestreeuros al año

Domiciliación bancaria:

nº 6nº 6CáritasCáritas

¡Hola! Soy Caritú, la mascota de Cáritas. Nací en Alfajarín (de las manos de Cristina, voluntaria deCáritas) y fui creciendo gracias al cariño y la ilusión con la que el equipo de Cáritas me cuidaba.

Mi fama se fue extendiendo por otros pueblos de alrededor y poco a poco me fueronconociendo los voluntarios de Cáritas de Zuera, Villamayor, San Mateo de Gallego,

Villanueva de Gállego, Peñaflor y Pastriz

Un día decidieron entre todos que yo, Caritú, fuera la portadora desueños, ilusiones y propuestas que iban surgiendo en la vida de Cáritasy que los equipos querían compartir con los vecinos de cada pueblo.

En varias ocasiones me han buzoneado por las casas y son muchaspersonas las que ya me conocían.

El 14 de diciembre, en el acto de Villamayor en el que sepresentó la campaña de Navidad a los equipos de la zonade Zuera, fue mi puesta de largo, mi presentación oficialcon este nuevo aspecto.

Ese día invité a los más mayores a que pensaran en las cosasimportantes de su vida, las que realmente nos hacen felices y querecordaran lo esencial: el encuentro con otros, querer y sentirsequerido… Y les propuse que dedicaran tiempo a cuidar y cultivarlo que de verdad nos da la felicidad.

Y a los niños les animé a estar atentos para ayudar a las personasmás cercanas que les pueden necesitar: amigos, compañeros

del colegio, personas de su familia.

Fue un gran día.

Irene Ortiz Espinosa (13 años)

Vivir con sencillez. Complicado, ¿verdad? Pero,¿qué es realmente vivir con sencillez?

El concepto de sencillez que se nos da es vivirsin ningún tipo de lujos, valorando lo que tenemosy no preocupándonos de lo material. Pero no essólo eso.

Para vivir con sencillez es necesario vivir desdeel interior. Poniendo por delante los verdaderosvalores, como el amor, la amistad, el respeto…Porque para vivir con sencillez debemos comprendernuestra situación en la vida, y sobre todo, la delos demás; es decir, valorar realmente el verdaderoobjetivo de la vida, que es disfrutarla, hasta el últimosegundo y compartiéndola con aquellas personasa las que más queremos, pero también con aquellosa los que no queremos, porque la sencillez nos lada todo el mundo y debemos dársela a todo elmundo.

La verdadera sencillez se encuentra en nuestrocorazón, y es como una hermosa flor que va

creciendo y haciéndose más bonita a medida quenos damos cuenta de que nos han regalado unavida que podemos vivir libremente.

La sencillez es una cualidad muy positiva quenos permite valorar lo que Dios nos ha regalado.

Ahora, ¿se imaginan un mundo vivido consencillez? Sería un mundo libre de conflictos, unidoy un poquito mejor: sencillo. Hagamos el mundomejor viviendo con sencillez e intentando contagiara los demás de este espíritu.

Vive con sencillez y otro modo de desarrollo seráposible.

http://www.caritas-zaragoza.org/info_ampliada.php?id=884

Cáritas

11

MANOS A LA OBRA

El Centro Fogaral apuesta por las mujeres

En marzo de 1988 Fogaral abrió sus puertas para acoger ala mujer que ejerce la prostitución y ofrecerle un lugardonde se sienta valorada y respetada. Cuatro congregacio-nes religiosas (Paulas, Oblatas, Adoratrices y Anas) junto conun grupo de seglares y la coordinación de Cáritas lo hicieronposible.

El Equipo empezó a hacerse presente allí donde las muje-res estaban. Se fue a la calle, bares, hospitales, domicilios,cárcel… fue un trabajo costoso y nada fácil, pero había quedemostrar día a día qué se pretendía. Por un lado hacerentender a las mujeres que tenían derecho a utilizar losrecursos de la comunidad, por otro sensibilizar a los profe-sionales de la verdadera situación de éstas y finalmenteinterpelar a la sociedad y a la Iglesia sobre la realidad que elCentro veía cada día.

Nuevas perspectivasMuchos han sido los cambios que hemos vivido, en la socie-dad, en el barrio, en el equipo, en las mujeres, en el pro-yecto… El paso de los años, como siempre, se ha ido impo-niendo: “Limpieza” municipal del Casco Histórico que llevóal cierre de clubes con el consiguiente traslado de estos aotras zonas; cambios en la gerencia de los clubes siendo

estos cada vez más cerrados al exterior; nuevos perfiles delas mujeres atendidas: de las mujeres de toda la vida y laschicas heroinómanas hemos pasado a la mujer extranjera.Fogaral sigue siendo lugar de referencia, dinámico, activo,que está junto a la mujer en todas las circunstancias que lerodean. Apostamos por la mujer que la sociedad rechaza yjuzga, pretendemos mejorar su calidad de vida, estar conella allí donde se encuentre y que se sienta la protagonistade su vida.

Una nueva etapaTras una continua adaptación al cambio seguimos ofre-

ciendo un servicio de acogida y escucha, información yorientación, acompañamiento y atención individualizada,espacios de trabajo en grupo, derivación a distintos recur-sos…

Y así esperamos seguir adaptándonos a las demandas delas mujeres para poder ofrecerles lo que necesitan; concien-ciar y sensibilizar a la sociedad; mediar ante problemas deconvivencia que se puedan dar entre la vecindad y el ejerci-cio de la prostitución; así como hacer visible la trata de per-sonas con fines de explotación sexual y la prostitución demenores.

En los próximos meses, por otro lado, esperamos cam-biarnos a un nuevo local.

Muchas son las vidas que hemos conocido, algunas real-mente duras, difíciles y complejas, otras nos han aportadoalegrías y esperanza. Todas han dejado su huella en nosotrasy en el proyecto.

Marta Jiménez MeleroCoordinadora del Centro Fogaral

Existen ciertas dinámicas sociales que generan y favore-cen formas de explotación provocando graves proble-mas de exclusión social, y uno de ellos es la prostitución.

Ante esta realidad, cualquier medida debería buscarcomo objetivo último fortalecer, recuperar o restituir ladignidad de estas mujeres, aminorando con ello las con-secuencias de explotación e injusticia que puede acarre-ar la realidad de la prostitución. Para ello serían necesa-rias medidas económicas, sociales y, por supuesto, edu-cativas; así como escuchar a estas mujeres, preguntarlesqué es lo que quieren, y hacerlas protagonistas.

Desde la experiencia de Fogaral se constata que aveces la opción que les queda a determinadas mujeresen la sociedad para poder subsistir y cubrir las necesida-des más básicas de ellas y sus familias es dedicarse a laprostitución. Para estas mujeres, ejercer la prostituciónno es una elección tomada libremente sino un destino alque se han visto abocadas.

La dignificación de las distintas situaciones de exclu-sión mejoraría la calidad de vida de estas mujeres, asícomo de otras personas, y minimizaría otros procesos depérdida y pobreza en los que acaban viéndose inmersas.

Cáritas ante la prostitución

Apostamos por la mujer que la sociedadrechaza y juzga, pretendemos mejorar

su calidad de vida, estar con ella allí donde se encuentre y que

se sienta la protagonista de su vida.

12

CáritasCAMPAÑA

Vivimos unos momentosespecialmente delica-dos. La crisis se proyectaen nuestra sociedad deuna manera tenaz, per-sistente y golpea a dies-tro y siniestro a muchasfamilias, a muchas per-sonas. Las realidades dep o b reza, de pre c a r i e-dad, de necesidad, semultiplican día a día. Yano se trata sólo dehechos coyunturales yaislados; definitivamen-te hemos de constataruna instalación estructu-ral de la falta de trabajo,del paro, de los problemas con la vivienda, de la falta defuturo de nuestros jóvenes, de la soledad y aislamiento depersonas mayores. Y venimos también asistiendo en estosúltimos meses al triste espectáculo de ver cómo se señalana servicios básicos públicos como espacios a recortar paraahorrar recursos, dicen, pretendiendo, además, defenderque éste, el de los recortes en materias sociales, es un cami-no imprescindible para iniciar de nuevo la senda del creci-miento y la tan ansiada recuperación económica. Haría falta,no obstante preguntarse de qué crecimiento se está hablan-do y de qué clase de recuperación económica, para quiénesy a qué precio.

Perplejidad ante la realidad socialLos ciudadanos asistimos estupefactos y perplejos, y en todocaso indefensos, a un espectáculo desolador y contempla-mos cómo miles de millones de euros y dólares van a parara bancos y otras entidades financieras, responsables princi-pales en buena medida y en todo caso del origen de la cri-sis. A la vez observamos cómo algunos de los dirigentesbancarios no tienen ningún empacho en blindar su futurocon jugosísimos sueldos y pensiones.

El panorama político por otro lado podría calificarse dedecepcionante. Nuestros dirigentes se parecen más a apren-dices improvisadores que a auténticos líderes con recia auto-ridad política y moral que les capacite llevar con firmeza eltimón de la nave en medio de peligrosos temporales.

Y mientras tanto las bolsas de pobreza se ensanchan ycrecen. La crisis, como una mancha de aceite, se ha exten-dido hasta límites insospechados hace escasos años. Y losmás vulnerables a sus efectos son sin duda los más pobres,los más débiles y desprotegidos.

La campaña. Unas reflexiones

Necesidad de otro estilo de vidaEn medio de este escenario, Cáritas propone una

Campaña a dos años vista bajo el sencillo pero sugerentelema “VIVE SENCILLAMENTE PARA QUE OTROS, SENCILLA-MENTE, PUEDAN VIVIR”. Es por un lado una invitación acuestionar nuestros modos de vida, nuestro modo de admi-nistrar el dinero, de utilizar los recursos naturales, nuestrotiempo libre. A eso sin duda nos llama el primer “sencilla-mente”. Pero el mensaje, va más allá. No sólo es que demanera individual debamos reflexionar sobre qué sistemasde valores aplicamos a nuestro modo de vivir, es que se nosllama a adquirir la responsabilidad de que los demás, “sen-cillamente”, “simplemente”, puedan vivir. Nuestros modosde vida, nos está diciendo claramente Cáritas, repercuten,inciden, se proyectan hacia los modos de vida de los demás.Ese es el segundo gran mensaje de la campaña: la respon-sabilidad social, la responsabilidad colectiva. Sin duda estasegunda vertiente del mensaje ha sido la gran olvidada, lagran ausente en nuestra sociedad en las últimas décadas. Yse ha producido un vacío que ha desembocado en unasituación cada vez más desconsoladora para nuestromundo. La ambición desmedida, la avaricia sin límites, lacorrupción, la falta de gobiernos responsables tanto políticacomo económicamente, los escándalos financieros hanimperado a diestro y siniestro y nos han encerrado en uncallejón de difícil salida. Y para quienes siempre lo han teni-do más difícil, los más desfavorecidos, la complicación haaumentado hasta límites insospechados.

Desde Cáritas se pretende lanzar un mensaje de invita-ción a la acción y de esperanza. Hemos de ser capaces deleer los signos de los tiempos y poner manos a la obra.Vivimos momentos paradójicos instalados entre la evidenciade un tiempo viejo, caduco e inservible y un tiempo nuevoy desconocido, todavía por hacer y cargado de incógnitas yoscuridades, pero en todo caso apasionante, con conteni-do, esperanzador. Y es que en este contexto resuena confuerza el mensaje evangélico: “Nadie pone vino nuevo enodres viejos; el vino nuevo se debe poner en odres nuevos”.Debemos sentirnos interpelados, por tanto, a elaborar estevino nuevo y a coser estos odres nuevos que nos permitanal menos vislumbrar horizontes de esperanza, de justicia yde solidaridad.

Ramón SabatéServicio de Comunicación

13

CáritasCAMPAÑA

Aumenta la desigualdad y crece la desprotección social

Tres años después del comienzo de la crisis económica, con-templamos que sigue habiendo retrasos en el acceso a losServicios Sociales Públicos y en la tramitación de las princi-pales prestaciones económicas que éstos gestionan.

La crisis ha puesto en evidencia la debilidad de un siste-ma de protección inacabado y fragmentado, muy basadoen la contribución previa y que da lugar a niveles de pro-tección social muy diversos entre la población, entre lasdiversas comunidades autónomas e incluso municipios obarrios de residencia.

Las elevadas tasas de desempleo, así como las carenciasdel sistema de prestaciones de desempleo en España engeneral y en Aragón, en particular, han obligado a muchasfamilias, con serias carencias en sus ingresos económicos, aacudir por primera vez a los Servicios Sociales. La puerta deentrada al sistema público de Servicios Sociales continúacolapsada a día de hoy por su falta de adaptación a talincremento de demanda.

Consecuencias en las personas atendidasLa mayoría de personas ante las demoras de los ServiciosSociales Públicos se ven afectadas acrecentándose suempobrecimiento y produciéndose un debilitamiento gene-ralizado de sus condiciones materiales de existencia: preca-rización residencial, alimentación deficiente, aumento de suendeudamiento, pérdida de viviendas, etc.

Asimismo se incrementa la inestabilidad de todo tipo:aumento de los conflictos familiares, mayor violencia con losmenores, sentimientos de angustia, desasosiego, rabia,indefensión, desmotivación e incertidumbre ante un futuroincierto. En algunos casos se está detectando un aumentode personas en atención psiquiátrica.

Propuestas para mejorar el acceso a las prestaciones económicas públicas

1. Trabajar con los usuarios su conciencia de ciudadanos,con derechos y deberes

2. Continuar reivindicando unos Servicios Sociales Públicoscon una dotación presupuestaria y de personal adecuadaal incremento de demanda y a los nuevos perfiles depoblación.

3. Poner a la persona en el centro de la intervención y sim-plificar/ agilizar los procesos administrativos

4. Mejorar la cobertura de necesidades de las familias bene-ficiarias de las prestaciones económicas: • Ingreso Aragonés de Inserción (Establecer el doble de-

recho subjetivo a una Renta Básica, ya aprobada en elEstatuto de Autonomía de Aragón, y a un IAI, conactuaciones dirigidas a lograr la plena integraciónsocial y laboral de sus destinatarios; Realizar los segui -mientos del IAI con un acompañamiento efectivo en labúsqueda de empleo; Posibilitar un procedimiento“urgente” para agilizar las resoluciones en caso defamilias con menores)

• Ayuda de Integración Familiar: primar el interés supe -rior del menor en todo el proceso de tramitación de laprestación económica

• Ayudas de Urgente Necesidad: evitar las restriccionesen la concesión de AU cuando no existan ingresos sufi -cientes para cubrir necesidades básicas de los ciudada -nos que están a la espera de la Resolución de otrasprestaciones económicas públicas.

Cáritas denuncia

Se presenta a los medios de comunicación la campaña de Navidad.

El Director y el Secretario General de Cáritas Diocesanadenunciaron la situación actual

y dieron a conocer las propuestas de Cáritas.

• Más información en:http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/12/rueda-de-prensa-de-presentacion-de-la.htmlhttp://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/12/acto-de-presenta-cion-de-la-campana-de.html

Rueda de prensa en la sede de Cáritas.

Presentación de la Campaña en Zaragoza.

14

CáritasINTERNACIONAL

La técnico de CooperaciónI n t e rnacional de CáritasEspañola, Zaloa Rasines,visitó Zaragoza a mediadosde octubre para contar suviaje a esta región africana.Lo realizó en septiembrepara reforzar el trabajo deCáritas Española en elterreno y estrechar lazos decooperación fraterna conla Iglesia local y CáritasKenia y hacer un segui-miento a los programas deayuda humanitaria queestá apoyando CáritasEspañola en el región deWa j i r, en la Diócesis deGarissa.

El número de personas que necesitan ayuda urgentesigue aumentando y el número de afectados suman ya 13,3millones, entre los cuales niños, ancianos y mujeres son losmás vulnerables. La hambruna y los miles de refugiadosrequieren ayuda constante y urgente.

La Iglesia, a través de las Cáritas diocesanas de la zona,está contribuyendo activamente a paliar los efectos de estacatastrófica situación mediante la distribución de alimentos,de complementos nutricionales, de medicinas, de agua y detabletas potabilizadoras. En alguna de las partes de laregión, especialmente en Eritrea, la tarea no es fácil. ElGobierno eritreo, que no quiere reconocer la situación, difi-culta la llegada de las ayudas. En este caso las tareas secoordinan desde Yibuti.

En un segundo plano, pero no menos importante, seestá trabajando también en tareas de recuperación de ciclosagrícolas, de recuperación y recomposición de rebaños, dedistribución de heno y en la generación de ingresos de lapoblación.

El primer importe económico enviado por parte deCáritas Española ha sido de 1.640.660 euros. Cáritas Zara-goza ha contribuido mediante la generosidad de los ciuda-danos con una cantidad de 209.671 euros.

Emergencia en agosto, olvido en diciembreLa pobreza estructural e histórica de la zona agravada poruna sequía prolongada, los conflictos bélicos en Somaliacon un estado fallido e inoperante, y el irritante “mirar paraotro lado” de los países ricos, explican en buena medida lasrazones de la grave situación actual. La llegada de las pri-meras lluvias a parte de la región no es ni siquiera el comien-zo de la solución. Incluso estas primeras lluvias conllevanpeligros de epidemias como la malaria o el dengue.

Los retos de cara al futuro residen en procurar que elproblema no caiga en el olvido. De ahí la necesidad de laslabores de concienciación y sensibilización ciudadanas. Lasprevisiones de lluvias futuras no son precisamente buenas y

la situación de emergencia puede prolongarse durante algu-nos años. Es inquietante también en este sentido los sínto-mas inequívocos del cambio climático que inciden sobre lazona: disminución y falta de lluvias o llegada de las mismasde forma irregular y a veces de forma torrencial con loscorrespondientes daños en las tierras.

Cáritas sigue comprometida en la potenciación de pro-yectos y programas no sólo de ayuda inmediata sino, amedio y largo plazo, en la puesta en marcha de sistemas derehabilitación y recuperación agrícola y ganadera siendoconsciente de que la solución de la pobreza está más allá delas ayudas y debe enfocarse desde el terreno socio-políticocon nuevos conceptos y acciones de redistribución de lariqueza por parte de los Gobiernos.

La ayuda de Cáritas en el Cuerno de África

Productos de Bangladesh en La Artesa

La Tienda Solidaria La Artesa cuenta desde final de 2011con una nueva y original gama de productos decorativos decomercio justo, elaborados con materiales naturales y loca-les, creados por mujeres artesanas del ámbito rural deBangladesh.

Cáritas Diocesana de Zaragoza inicia esta fructífera rela-ción fraterna con Cáritas Bangladesh a través de la Red In-terdiocesana de Comercio Justo -RICJ- de Cáritas. Esta redtrabaja el comercio justo para la reflexión y acción conjunta,concibiendo tiendas y productos como instrumentos deconocimiento y solidaridad con otras realidades. El comerciojusto promueve un nuevo orden internacional más justo,desarrollo local y social sostenible, condiciones de trabajo ysalarios dignos, estructuras participativas y democráticas ysensibilización sobre prácticas de consumo más responsa-bles.

En 1971, después de la guerra, Cáritas Bangladesch creóestas cooperativas con el objetivo de erradicar la pobrezaentre las mujeres rurales más marginadas, apoyándoles paraun incremento en su desarrollo económico, técnico, lideraz-go y aumento de su confianza.

EmergenciasCuando se produce una catástrofe en cualquier país delmundo, inmediatamente Cáritas Internacionalis se pone encontacto con la Cáritas del país siniestrado para recabartodo tipo de información. Conocida la magnitud de la catás-trofe se envían expertos a evaluar y hacer los primeros pla-nes para atender la emergencia. Con todos estos datosCáritas Española activa un protocolo de seguimiento de lacatástrofe y de información a las Cáritas Diocesanas queponen en marcha la campaña de sensibilización y captaciónde fondos.

• Más información en:

http://www.caritas-zaragoza.org/info_ampliada.php?id=853 rueda de http://www.caritas-zaragoza.org/info_ampliada.php?id=854http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/10/conferencia-y-testi-monio-sobre-la.html

Foto cedida por Zaloa Rasines de su

visita a las regiones afectadas.

15

CáritasAGENDA

Alrededor de 4.000 artesanas y 140 artesanos de edadesentre 18 y 50 años conforman aproximadamente 200 gru-pos de trabajo divididos por especialidades concretas. Seorganizan democráticamente entre ellas y dan trabajo aaquéllas que menos ingresos tienen. Cada grupo mantieneun fondo de desarrollo comunitario para cubrir necesidadesde capacitación y compra de materiales y otro fondo demicrocréditos para que las mujeres desarrollen actividadesagrícolas, piscicultura y negocios.

Cáritas Bangladesh trabaja para empoderar a gruposvulnerables de mujeres rurales, generando ingresos y opor-tunidades a través de un comercio con justicia y CáritasZaragoza quiere contribuir a ello dando a conocer este pro-yecto y ofreciendo los productos elaborados a la sociedadaragonesa.

Regala Paz

IX CICLO DE CINEPOBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Domingos 12, 19 y 26 de febrero de 2012, 18:30 h.Centro Pignatelli (Pº Constitución, 6) - Zaragoza.

The good heart, de Dagur Kári. 12 de febrero.En un mundo mejor de Susanne Bier. 19 de febrero.

Incendies, de Dennis Villeneuve, 26 de febrero.

PRÓXIMOS CURSOSLa Escuela de Formación y Voluntariado de Cáritas Diocesana de

Zaragoza ha programado para los próximos meses de 2012los siguientes cursos:

Animación Comunitaria

• (ON-LINE) Iniciación y reciclaje para voluntarios de Cáritas del mundorural. Del 9 de enero al 29 de febrero.

• La acogida, momento de encuentro. Del 16 al 19 de enero.• Cuidate, cuidador. Del 3 al 5 de febrero.• Transformar desde la sensibilización. Del 20 al 23 de febrero.• (ON-LINE) Acogida y acompañamiento, claves de intervención. Del 6

de marzo al 30 de abril.• Acogida y acompañamiento, claves de intervención. Del 13 al 22 de

marzo.• Iniciación para Voluntarios de Cáritas. Del 17 de marzo al 14 de abril.

Intervención Social en Pobreza y Exclusión

• Acercamiento a la intervención socioeducativa con familias y meno-res en situación vulnerable. Del 6 al 9 de febrero.

• Aproximación a la enfermedad mental. Del 20 al 23 de febrero.• La vivienda, entre el derecho y la exclusión. Del 27 de febrero al 1

de marzo.• Aproximación a la realidad de pobreza en la mujer. Del 26 al 29 de

marzo.• Cómo acompañar las emociones de personas en situación de exclu-

sión. Del 20 al 21 de enero.• La dinamización comunitaria en la intervención social. Del 23 al 26

de enero.• Habilidades para manejar de forma adecuada los conflictos. Del 13

al 16 de febrero.• La intervención familiar: dificultades y retos. Del 12 al 15 de marzo.

http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/12/solidaridad-y-navi-dad-desde-bangladesh.html

Mujeres de una de las cooperativas de Cáritas Bangladesh.

¿Cómo puedo colaborar en Cáritas?• Participando como voluntario.• Inscribiéndote como socio.• Regalando solidaridad: adquiriendo productos solidarios

en LA ARTESA (D. Jaime I, 33).• Colaborando como Empresa con Corazón.• Con donativos:

• En las colectas de las diferentes campañas que seorganizan en las parroquias.

• Acercándolos a la sede Cáritas Diocesana (Pº Echegaray y Caballero, 100).

• Ingresándolos en las cuentas bancarias de Cáritas:CAI: 2086-0004-05-0700657443 IBERCAJA: 2085-0113-62-0300027229

• También se puede colaborar disponiendo en testamento, enforma de herencia o legado, la entrega de determinados bien-es o efectivo, para el sostenimiento de programas concretos oactuaciones generales desarrollados por Cáritas.

Tu aportación dejará huella en la vida de muchas personas.Para recibir más información 976 29 47 30

www.caritas-zaragoza.org/[email protected]

(*) Este donativo desgrava en el Impuesto sobre la Renta (I.R.P.F.) y en el Impuesto de Sociedades.

Desea colaborar con Cáritas como SOCIO aportando la cuota de: (Marcar opciones deseadas)

FICHA DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN COMO SOCIO DE CÁRITAS

Domiciliación bancaria:

Fecha:

10 ! mensuales20 ! mensuales40 ! mensuales ! mensuales

! trimestre! semestre! año

Esta información quedará recogida en nuestro fichero. Podrá acceder a ella, rectificarla o cancelarlasegún L.O. 15/99 de Protección de Datos.

Firma:

E-mail:Teléfonos:

Provincia:C.P. :

D./Dª. : N.I.F. :

Domicilio:

Población:

Fecha nacimiento:

(*)

Enviar a Cáritas Diocesana • Pº Echegaray y Caballero, 100 • 50001 Zaragoza • Tel.: 976 294 730 • Fax 976 291 154 • [email protected]

Escribimos esta carta para que la mayoría de las personasnos conozcan tal como somos y nos hagan unhueco en la sociedad. Que ésta, es una enfermedadcomo otra cualquiera. Los que la padecemos sabemos lo que es, pero el que nola tiene no se imagina por lo que pasamos. La soporta-mos con dignidad…

Aragón es una de las regiones en las que las enfer-medades mentales van en aumento debido al estrés y ladepresión a causa de los tiempos que vivimos. Estasenfermedades las conocemos y las aceptamos comoseres humanos que somos.

Ahora, con la Ley de Dependencia, parecía que ibana existir más oportunidades para que las InstitucionesPúblicas ayudaran a las personas con enfermedad men-tal que lo necesitaran, lo que habría supuesto un avance,aunque insuficiente.

La desinformación y la imagen que a menudo se dade nosotros en los medios de comunicación (prensa,radio y televisión), suele relacionar enfermedad mentalcon agresividad, hace que la sociedad no nos compren-da y nos tenga miedo.

Pero no sólo la sociedad debe cambiar. Somos cons-cientes de que nosotros también tenemos que poner denuestra parte: para controlar los síntomas de la enferme-dad debemos acudir regularmente al psiquiatra, tomarcorrectamente el tratamiento, ir al Centro… Haciendoesto, seremos personas útiles a la sociedad y ayudará aque seamos más aceptados y comprendidos.

Por todo lo comentado, no existe motivo para tenermiedo de una persona con esquizofrenia o cualquier otraenfermedad mental porque, como a nosotros nos gustadecir, ¡no somos enfermos, tenemos una enfermedad!

Usuarios del CRPS “San Carlos”

CáritasPROTAGONISTAS

Con motivo del día de la Salud Mental, 10 de octubre, Cáritas reiteró su compromiso de trabajo con las personas que sufrenuna enfermedad mental con el fin de que consigan la máxima autonomía personal y social promoviendo la rehabilitaciónmediante el mantenimiento e integración de los usuarios en su entorno y, a la vez, el asesoramiento a las familias.

Por su parte, los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial “San Carlos” se sumaron a la celebración del Día elabo-rando una revista que difundieron entre sus amigos y familiares. En ella incluyeron este Manifiesto:

MANIFIESTO

Día Mundial de la Salud Mental

http://www.caritas-zaragoza.org/info_ampliada.php?id=848http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/10/caritas-reitera-su-compromiso-con-las.html