Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus...

24
Boletín nº 4 Esponsorizado por Diciembre 2010 ¿Cuál es tú diagnóstico? Pag. 11 Como hacer una buena interpretación de la cristaluria Pag. 15 La hoja de anestesia felina Pag. 16 Grupo de Estudio de Medicina Felina Glaucoma felino Pag. 7 Síndrome braquiocefálico en gatos Pag. 3 foto pdte o no lo ponemos

Transcript of Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus...

Page 1: Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus problemas. Categorías de braquiocefalia: (fig.1) ... buena valoración del grado de

Boletín nº 4

Esponsorizado por

Diciembre 2010

¿Cuál es tú diagnóstico?Pag. 11

Como hacer una buenainterpretación de la cristaluriaPag. 15

La hoja de anestesia felinaPag. 16

Grupo de Estudio de Medicina Felina

Glaucoma felinoPag. 7

Síndrome braquiocefálicoen gatosPag. 3

foto pdteo no loponemos

Page 2: Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus problemas. Categorías de braquiocefalia: (fig.1) ... buena valoración del grado de

SumarioPresidente

Llibertat Real

Tesorero

Salvador Cervantes

Secretario

Antonio Peña

Comité Científico

Albert Lloret

Diego Esteban

Yaiza Forcada

Yolanda Martínez

Félix Vallejo

Alberto Barneto

Marisa Palmero

Antonio Peña

Llibertat Real

Salvador Cervantes

Responsables de la revista

Juanjo Vega

Valentina Aybar

[email protected]

Síndrome braquiocefálico en gatos Manuel López y Esther Sánchez 3

Sabias que....Glaucoma felino David Sánchez Gómez 7

¿Cuál es tu diagnóstico? Flor Dessal Marino 11

Respuesta al caso clínico¿Cuál es tú diagnóstico? 12

Cómo hacer una buenainterpretación de la cristaluria 15

La hoja de anestesia felina:

Salvador Cervantes 16

Noticias GEMFE Ana Ayuso 21

Page 3: Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus problemas. Categorías de braquiocefalia: (fig.1) ... buena valoración del grado de

El síndrome braquiocefálico es un conjunto desíntomas provocados por las alteraciones anatómicasde algunas razas de gatos como el Persa, Himalayo oExótico de pelo corto.

A lo largo de los últimos años se han buscado yseleccionado los gatos más chatos posibles provocandoalteraciones en su anatomía facial que incluyen:

• Un conducto nasolacrimal tortuoso que no drenabien las lágrimas produciendo epífora y dermatitissecundarias.

• La órbita ocular es poco profunda y produce unexoftalmos que favorece la queratitis y el secuestrocorneal.

• Estenosis de ollares y cavidad nasal, y elongacióno deformación del paladar blando (esto último demuy rara presentación en gato, al contrario queen perro) que produce una obstrucción de víasrespiratorias altas con estertor y dificultadrespiratoria. Se sospecha que en estos casos losgatos puedan presentar apnea del sueño.

• La dentadura presenta también diferentesalteraciones, como prognatismo y crecimiento delos dientes en ángulos extraños que impiden unabuena oclusión y una correcta masticación,favoreciendo la acumulación de detritus que acelerala formación de placa bacteriana y enfermedadperiodontal. Además tienen un acicalado ineficienteque produce nudos y alteraciones gastrointestinalessecundarias a la ingestión de pelo.

Estas alteraciones pueden tener mayor o menorgravedad según el grado de deformidad del gato ysegún se presenten una, varias o todas las alteracionesmencionadas. Puede haber gatos con alteraciones levesque en apariencia no presenten casi signos clínicos, o

bien presentar graves alteraciones que provoquensíntomas desde el nacimiento.

Recientemente se estudiaron mediante resonanciacon contraste el recorrido y diseño de los conductosnasolacrimales de diferentes gatos tanto normales(mesocefálicos) como con distintos grados debraquicefalia para valorar los problemas derivados delas posibles alteraciones (Schlueter, Budras, Ludewig2009). Para ello establecieron 4 categorías debraquicefalia según su apariencia fenotípica paraestablecer los grupos de estudio. Esas 4 categorías nospueden ayudar a establecer distintos grupos según lagravedad de sus alteraciones anatómicas para intentarunificar unos criterios de valoración de las alteracionesy sus problemas.

Categorías de braquiocefalia: (fig.1)

Categoría I, leve: Un grado leve se caracteriza poruna posición casi vertical de los dientes caninossuperiores sin una rotación dorsal de la mandíbula, undiscreto stop, y unos huesos faciales y neurocranealesclaramente desarrollados.

Categoría II, moderada: Un grado moderado secaracteriza por una incipiente dorsorrotación de loscaninos superiores y la mandíbula en dirección dorsal,un stop marcado, huesos nasales reducidos y unneurocráneo redondeado.

Categoría III, profunda: Se caracteriza por unapronunciada rotación de la mandíbula y de los caninossuperiores. Además presentan un stop marcado conlos huesos nasales y neurocraneales reducidos. A causade la rotación dorsal del maxilar, la punta de la narizestá más elevada que el párpado inferior.

Categoría IV, severa: Se caracteriza por una formamás extrema de las alteraciones descritas en la categoría

Manuel López y Esther SánchezMiembros de GEMFEC.V.Coso, Zaragoza

Síndromebraquiocefálico en gatos

3

Page 4: Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus problemas. Categorías de braquiocefalia: (fig.1) ... buena valoración del grado de

4

III. Estos gatos presentan una posición casi horizontalde los caninos superiores y un mayor grado dedorsorrotación de la mandíbula. Un stop excesivamentepronunciado, huesos faciales infradesarrollados y unvisible neurocráneo redondeado.

En los gatos mesocefálicos el sistema de drenajenasolacrimal comienza con una porción descendentey continúa con una porción horizontal que discurreparalela al paladar duro y que está directamenteinfluenciada por la concha nasal ventral y los dientescaninos. En estos gatos la distancia entre el saconasolacrimal y la raíz del diente es de 5 mm y el conductonasolacrimal pasa a la cavidad oral a través de eseespacio. En los gatos braquiocefálicos ese espacio va

disminuyendo de tamaño a medida que el grado debraquicefalia es más evidente. En los casos leves omoderados se reduce a 2 mm, en los profundos a 1mm y en los severos por la posición dorsal de loscaninos las raíces de los dientes están junto al sacolagrimal. Esto fuerza al conducto nasolacrimal a pasardebajo del diente para llegar a la cavidad nasaladquiriendo una forma en V, siendo más problemáticoen los grados profundos y severos porque la punta dela nariz se queda por encima del punto lagrimal inferior.Esto conlleva las obstrucciones, epiforas y que cuandotengamos que realizar alguna extracción dental a estosanimales habrá que tener mucho cuidado porque sepuede lesionar definitivamente el saco lagrimal.

CASO CLINICO

Uma es una gata persa, hembra, de 3 meses deedad, recogida de la calle y que presenta una profundabraquicefalia tipo IV (Fig. 2) con estenosis nasal muysevera (Fig. 3). En el momento de la primera visitapresenta un cuadro respiratorio grave con afección devías altas y bajas, disnea e intolerancia al ejercicio. Suestado general es muy malo, la condición corporal 2/5y con signos de retraso en el crecimiento.

Fig.1.-Imágenes de los distintos grado de braquiocefalia basados en

el desplazamiento del ángulo de los dientes y la dorsorrotación de

la mandíbula. En el grado severo la nariz está por encima del borde

inferior de los ojos. Imágenes extraídas del artículo Claudia Schlueter

et al. Brachycephalic feline noses. Journal of feline medicine and

surgery (2009) 11, 891-900 con permiso de los autores. .

Fig.2.

Fig.3.

Page 5: Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus problemas. Categorías de braquiocefalia: (fig.1) ... buena valoración del grado de

En las radiografías torácicas laterolateral derecha yventrodorsal (Fig. 4) se observa un colapso semitotaldel lóbulo pulmonar craneal izquierdo y desviaciónhacia la derecha de la silueta cardíaca sugerente deuna posible neumonía lobar. Se instaura tratamientocon antibiótico (enrofloxacina 5 mg/kg/día) yprednisolona (0,5 mg/kg/día) durante 3 semanas. Suestado evoluciona favorablemente con mejora de laventilación y estado general, aunque persiste el severoesfuerzo inspiratorio y la intolerancia al ejercicio porlo que se decide la intervención para dilatar las narinas.

La anestesia se realiza con medetomidina,buprenorfina y midazolam, inducción con propofol ymantenimiento con isofluorano. Se mantiene lamonitorización e intubación hasta que la gata recuperalos reflejos y la consciencia. En el postoperatorio se leadministra oxígeno en la incubadora hasta surecuperación total . La cirugía consiste en reseccionar

una cuña vertical del cartílago nasal dorsolateral encada narina con un bisturí del Nº 11 (Fig. 5). La basedel triángulo se localiza en la periferia del cartílago. Seproduce una hemorragia que se controla fácilmentecon presión. La sutura la realizamos con monofilamentode 4/0 abarcando todo el espesor de la zona incidida

(Fig. 6). Una vez realizadas las suturas, la hemorragiacesa prácticamente por completo (Fig. 7). La únicadificultad consiste en el pequeño tamaño de lasestructuras por la edad del gatito.

Inmediatamente tras la intervención, ya en la propiaclínica, desaparecen los ruidos inspiratorios y la disnea. Se continúa la antibioterapia por dos semanas.

En este caso la recuperación de Uma fue espectaculardesde el mismo día de la intervención, mostrando ungran cambio en su actividad, y ganando pesorápidamente. Fue adoptada y trasladada a otra ciudadpor lo que no se hicieron más radiografías de control.Por contacto con los nuevos propietarios sabemos queno ha presentado ningún problema hasta la fecha (Fig.8).

5

Fig.4

Fig.5

Fig.6

Fig.7

Page 6: Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus problemas. Categorías de braquiocefalia: (fig.1) ... buena valoración del grado de

6

Discusión

Teniendo en cuenta los artículos recientes sobre eltema1,2, es recomendable que cuando llega a nuestraconsulta un gato de estas características hagamos unabuena valoración del grado de braquiocefalia quepresenta en función del tipo y gravedad de lasalteraciones que presenta. En el caso de presentarse,es conveniente detectarlos de forma temprana parapoder tratarlos o corregirlos e impedir complicacionespor su cronicidad.

En los gatos con signos leves (tipo I y II), la mayoríade las veces presentan signos oculares como la epíforaque se controla con un buen manejo y sólo hay que irhaciendo un seguimiento durante el crecimiento paraprevenir otros problemas, respiratorios o dentales, quepuedan surgir o complicarse con el tiempo. Algunosanimales aun estando dentro de los tipos más levespresentan cierto grado de estenosis nasal la cual hayque controlar y valorar si les produce síntomas gravesporque según el grado de dificultad respiratoria hayposibilidades de realizar una resolución quirúrgica. En

los gatos que presentan defectos anatómicos severos(tipo III y IV) todos presentan signos oculares y dentalespor la conformación anatómica, pero además, habráque valorar cada caso en particular porque hay algunosen la que la dificultad respiratoria es grave y presentandisnea, intolerancia al ejercicio y otras complicacionessecundarias. Como en el caso clínico que se presenta,hay defectos que son corregibles como la estenosisnasal. Así que, en la mayoría de gatos de los tipos másseveros se aconseja la resolución quirúrgica tempranapara evitar las alteraciones secundarias a los esfuerzosrespiratorios que pueden resultar irreversibles4. Esomejora la calidad de vida del animal y previene muchosproblemas posteriores.

A partir de estos estudios, el consenso general esque no se debería criar con los tipos extremos(braquicefalia III y IV) debido a los problemas gravesque causan sólo por seleccionar un rasgo físico concreto.Incluso en algunos países, como Alemania, ya estáprohibida la reproducción de gatos con esa tipificación.

Pensamos que, a través de GEMFE, deberíamosempezar a concienciar y educar a clientes, criadores,y veterinarios para que entre todos podamos, sinoeliminar, al menos mejorar parte del problema. Estosgatos, aunque puedan parecer o considerarse atractivosestéticamente, pueden llegar a tener problemas de porvida o necesitar una solución quirúrgica para solucionarlo que genéticamente ha sido mal seleccionado. Estoya ha pasado con otros problemas genéticos en perrosy gatos y casi siempre se reacciona cuando el dañoestá hecho. La braquiocefalia felina, al considerarse unrasgo de belleza, hasta ahora no se considera unproblema y eso es lo que está en nuestras manosintentar cambiar.

BIBLIOGRAFIA

1.- Schlueter C, Budras KD, Ludewig E et al :Brachycephalic feline

noses. CT and anatomical study of the relationship between

head conformation and the nasolacrimal drainage system.

Journal of feline medicine and surgery (2009) 11, 891-900.

2.- Malik R, Sparkes A, Bessant C: Brachycephalia- a bastardation

of what makes cats special. Journal of veterinary medicine

and surgery (2009) 11, 889-890.

3.- Johnson L: Conformational diseases en Lappin MR Feline

internal medicine secrets. Hanley & Belfus, 2001; 19-23.

4.- Montoya Alonso A: Enfermedades respiratorias en pequeños

animales. Intermedica, 2006.

Fig.5

Page 7: Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus problemas. Categorías de braquiocefalia: (fig.1) ... buena valoración del grado de

7

Glaucoma felinoDavid Sánchez Gómez

Clínica veterinaria Noreña (Córdoba) - 957 467782 - www.cvnorena.es

SABIAS QUE .....

El glaucoma felino primario es de presentación pocohabitual. Salvo las formas congénitas, aún más raras,se presenta en gatos de edad avanzada, generalmentede 8-9 años en adelante. El gato siamés parece estarpredispuesto a sufrir el glaucoma primario de ánguloabierto aunque se ha descrito en otras razas también,

de igual forma que el burmés parece estarlo respectoa la forma de ángulo cerrado.

Hay que apuntar una causa primaria de glaucomadescrita sólo en el gato de la cual nos ocuparemos másadelante: el síndrome de dirección inadecuada delhumor acuoso (SDIHA).

La definición de glaucoma ha ido evolucionando con el tiempo. En la actualidad se refiere a un conjunto depatologías que van a provocar un aumento de la presión intraocular (PIO) acompañado de una degeneración delnervio óptico. El resultado final es la ceguera del ojo afectado.

En el glaucoma la dinámica del humor acuoso se ve afectada por una variedad de causas de forma que el drenajedel mismo se encuentra disminuido. Esto provoca una acumulación del humor acuoso en la cámara anterior delglobo ocular dando como resultado el aumento de la PIO.

Posibles localizaciones del humor acuoso en el SDIHA: a) Entre vítreo

y retina. b) DIfuso en vítreo. c) Lagunas en el vítreo. d) Vítreo anterior

Page 8: Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus problemas. Categorías de braquiocefalia: (fig.1) ... buena valoración del grado de

8

El glaucoma secundario es la forma de presentaciónmás frecuente, generalmente asociado a uveítis crónicasen primer lugar, seguido de las neoplasias intraoculares(melanoma de iris y linfoma intraocular son las máscomunes) Otras causas de uveítis asociadas confrecuencia al glaucoma son las traumáticas, debidasespecialmente a lesiones por arañazos con o sinpresencia de hifema. Estas son relativamente frecuentesen la consulta diaria y conviene siempre monitorizarestrechamente a estos gatos para prevenir la evoluciónglaucomatosa. En cuanto a la luxación del cristalino, adiferencia de la presentación canina, casi siempre essecundaria a uveítis, lo que subraya la importancia dela detección del origen primario del cuadro inflamatoriouveal que por lo general será la causa del glaucoma.Podemos encontrar en casos avanzados de glaucomaun cristalino luxado debido a la buftalmia oagrandamiento del globo ocular.

Signos clínicos y diagnóstico

El glaucoma en los felinos presenta unasintomatología muy sutil, con una evolución lenta einsidiosa, siendo prácticamente inexistentes los cuadrosde inicio agudo frecuentes en el perro. Al ser de formahabitual un cuadro secundario a uveítis, van a ser lossíntomas de ésta los que predominen sobre todo en lafase inicial del glaucoma, lo que puede dificultar eldiagnóstico precisamente en la etapa más importantedel desarrollo de la enfermedad en cuanto al pronósticoy mantenimiento de la función visual. Dicho de otraforma, ante un cuadro de uveítis debemos tener siemprepresente la posible evolución a glaucoma y actuar enconsecuencia.

Frecuentemente podemos notar en la anamnesisde estos gatos síntomas que hagan sospechar de dolorde tipo crónico: cambios en el comportamiento talescomo disminución de la actividad o aumento del tiempoque pasan durmiendo o escondidos. No debemosolvidar que el glaucoma es una enfermedad dolorosa,volveremos a esto más adelante al comentar lasposibilidades de tratamiento.

La buftalmia al principio será poco manifiesta, másaún cuando el diseño de la órbita y los párpados felinospueden contribuir al enmascaramiento del aumento detamaño del globo ocular. La midriasis también puede

ser discreta y manifestarse más bien como anisocoriay el edema corneal no será especialmente evidente asícomo la congestión escleral. Si encontramos estossignos de una forma manifiesta es muy probable quela función visual de ese ojo esté ya irreversiblementeperdida.

En el examen del fondo ocular podemos encontraranormalidades características tales como edema retinalperipapilar, hemorragias retinianas y edema del nervioóptico en estadíos iniciales. La atenuación de los vasosretinianos y la hiperreflectividad tapetal se presentancuando ya se ha instaurado una degeneración retinianasecundaria. La observación de la excavación de la papilaóptica es difícil de valorar en el gato debido a la escasamielinización de la misma.

La medición de la PIO es el punto clave en eldiagnóstico del glaucoma. Es fundamental destacarque esta medición debe hacerse siempre en ambosojos. La diferencia entre la PIO de ambos ojos nuncadebe ser superior a 8 mmHg en condiciones fisiológicas.Es decir, aun cuando el mayor valor se encontrara enun rango dentro del límite superior, si la diferencia conel otro ojo fuera mayor de 8 mmHg podríamossospechar enfermedad glaucomatosa. En los felinoshay que resaltar además la variabilidad de la PIO segúnel momento del día y la edad del gato. Así pues, tiendea aumentar durante la noche y a disminuir con la edad.En los gatos jóvenes se han descrito valores de PIOnormales alrededor de 20,2 ± 5,5 mmHg mientras queen gatos de 7 años en adelante estos valores disminuyenhasta 12,3 ± 4 mmHg. Incluso se ha descrito la velocidadde reducción anual de la PIO, cifrándose en unos 1,7mmHg/año. Se considera el límite superior normal engatos jóvenes los 31 mmHg y en gatos maduros los 21mmHg.

Tratamiento

El manejo del glaucoma felino es bastante parecidoal descrito para el canino. Si se logra identificar la causaprimaria (ej, uveítis) o la localización de la obstrucción(ej, luxación del cristalino) se debe actuar sobre lamisma. En el caso de los glaucomas secundarios auveítis el tratamiento de ésta puede ser suficiente paradevolver la PIO a valores normales aunque insistimosuna vez más, es frecuente que en el momento de

Page 9: Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus problemas. Categorías de braquiocefalia: (fig.1) ... buena valoración del grado de

9

presentación del caso nos encontremos en una fase yaavanzada de la enfermedad.

Para disminuir la PIO contamos con variasposibilidades farmacológicas:

-Inhibidores de la anhidrasa carbónica (IAC):dorzolamida (Trusopt®) y brinzolamida (Azopt®). Estaúltima es menos irritante pero existe un estudio en elque no fue capaz de reducir la PIO en ojos normalesadministrada cada 12 horas aunque se piensa queaumentando la frecuencia a cada 8 horas podría serefectiva. La dorzolamida administrada cada 8 horas hademostrado una eficacia significativa en ojosglaucomatosos.

-Bloqueantes ß-adrenérgicos: timolol (Cusimolol®)o betaxolol (Betoptic®) aplicados cada 12 horas. Actúandisminuyendo la producción de humor acuosobloqueando los receptores ß. El betaxolol es selectivopara los receptores ß1 y, aunque en el gato predominanlos receptores ß2, puede ser beneficioso al mejorar elflujo sanguíneo a nivel retiniano. El timolol producemiosis en los felinos, detalle que se comentará másadelante en el tratamiento del SDIHA. Igualmente puedecausar efectos sistémicos, especialmente bradicardiay empeoramiento de cuadros asmáticos. .

-Agonistas ß -adrenérgicos: epinefrina (IsoptoEpinal®) o dipivefrina (Glaudrops®) cada 12 horas.Reducen la PIO al favorecer el drenaje por la víaconvencional. Existen indicios de que también puededisminuir la producción del humor acuoso. Pueden serirritantes y perder eficacia con el paso del tiempo. Eltratamiento conjunto con AINES puede disminuir elefecto de este grupo de fármacos.

-Colinérgicos: pilocarpina (Colircusí Pilocarpina®)o bromuro de demecario (Humorsol®)cada 12 horas.Tienen características comparables a las del grupoanterior, aumentan el drenaje del humor acuoso por lavía convencional. Sin embargo, y al contrario que losagonistas ß-adrenérgicos, su uso en glaucomassecundarios a uveítis es controvertido ya que podríanempeorarla por la miosis que producen.

-Los derivados de la prostaglandina F2α puedendisminuir la PIO al favorecer el drenaje del humoracuoso vía uveoescleral. No obstante, los estudios enlos que se han usado latanoprost (Xalacom®),bimatoprost (Lumigan®) y unoprostone (Rescula®) han

demostrado ineficacia en ojos normales, induciendouna potente miosis pero fracasando en el control de laPIO. En los felinos el drenaje uveoescleral representaapenas un 3% del total, probablemente por ello el efectode los prostanoides sea inapreciable. Además debemosañadir que estos fármacos pueden exacerbar un cuadrode uveítis, que como se ha comentado suele precederal glaucoma, por lo no es recomendable su aplicaciónen la mayoría de las ocasiones.

Todos estos fármacos pueden combinarse entre sí.Sin embargo la asociación entre bloqueantes yagonistas ß –adrenérgicos parece ser poco útil. Comotratamiento de primera elección se recomienda el usode un IAC junto con un bloqueante ß-adrenérgicoaunque cabe señalar la dificultad que el propietariopueda tener a la hora de aplicar varios colirios en unojo glaucomatoso (y por ende, doloroso) felino confrecuencias entre BID y TID, situación que tendremosque valorar a la hora de elegir los fármacos que sevayan a aplicar.

Más arriba se mencionaba el dolor ocular que sufrenlos gatos afectados de glaucoma. Así pues, eltratamiento analgésico es fundamental en estos casos.Se ha descrito el uso de analgésicos opiáceos como labuprenorfina a dosis de 0,01-0,02 mg/kg SC, IM, IV, POy antiinflamatorios no esteroideos como el meloxicama dosis de 0,1 mg/kg SC el primer día seguido de 0,05mg/kg PO SID.

El tratamiento quirúrgico del glaucoma felino selleva a cabo en raras ocasiones dada la frecuentenaturaleza secundaria de esta patología y a losresultados poco satisfactorios que arrojan las técnicasantiglaucomatosas en los gatos. En casos como elglaucoma por luxación del cristalino el gato sí se puedebeneficiar de la extracción del mismo. Losgonioimplantes que facilitan el drenaje del humoracuoso frecuentemente se obstruyen requiriendo unareintervención. Igualmente es muy probable unareintervención cuando se usan técnicas deciclodestrucción, ya sea mediante congelación o láser.Estas últimas además producen uveítis importantes enlos ojos felinos. El uso de la inyección intravítrea degentamicina está contraindicado debido al potencialriesgo de desarrollo de un sarcoma. Como últimocomentario, mencionar la posibilidad de realizar unaenucleación cuando se trate de un ojo irreversiblementeciego y, sobre todo, doloroso.

Page 10: Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus problemas. Categorías de braquiocefalia: (fig.1) ... buena valoración del grado de

10

BIBLIOGRAFIA

Síndrome de dirección inadecuada del humor acuoso

Esta patología es única en los felinos y se describiórecientemente. El trabajo de Czederpiltz realiza uncompleto análisis retrospectivo de este síndrome en32 casos y define los aspectos más importantes delmismo. Se teoriza que puede llegar a ser el tipo deglaucoma más frecuente en gatos mayores de 8 añosque acuden a consulta en la clínica privada.

Los gatos más afectados son aquellos de medianaa avanzada edad, con una media cercana a los 12 años,y las hembras están significativamente másrepresentadas que los machos. Es más frecuente queafecte a un solo ojo. Los signos clínicos son los descritospara el glaucoma (anisocoria, midriasis, disminuciónde los reflejos pupilares, defectos visuales, elevaciónlenta de la PIO, etc). Una particularidad de este síndromees la presencia de una cámara anterior poco profunda,valorable a simple vista gracias a la gran curvaturacorneal que presenta el ojo felino. En ocasionespodemos detectar esta anormalidad al comentar eldueño la presencia de una pupila de “aspecto raro”.

La secuencia de acontecimientos parece ser lasiguiente: el humor acuoso ingresa en el vítreo a travésde desgarros microscópicos en la superficie anteriorde éste acumulándose de diversas maneras(difusamente o bien en pequeñas lagunas, o entre elvítreo posterior y la retina). Este aumento de volumenen el segmento posterior del ojo ocasiona undesplazamiento anterior del cristalino, que acabacontactando con el iris. El complejo iris-cristalino sedesplaza de igual forma cerrando el ángulo iridocorneal,fenómeno que acabará dificultando el drenaje delhumor acuoso.

En cuanto al tratamiento nos remitimos a las pautascomentadas más arriba, si bien existe una anotaciónimportante en cuanto que los bloqueantes ß-adrenérgicos producen miosis en los gatos y esto puedeexacerbar el aumento de la PIO ya que se impediríaaún más el drenaje del humor acuoso debido aldesplazamiento rostral del iris.

1.- Regnier A, Lemagne C, et al: Ocular effects of topical 0.03%bimatoprost solution in normotensive feline eyes. VetOphthalmol. 2006 Jan-Feb;9(1):39-43.

2.- Jacobi S, Dubielzig RR: Feline primary open angle glaucoma.Vet Ophthalmol. 2008 May-Jun;11(3):162-5.

3.- Czederpiltz JM, La Croix NC, et al: Putative aqueous humormisdirection syndrome as a cause of glaucoma in cats: 32cases (1997-2003). J Am Vet Med Assoc. 2005 Nov1;227(9):1434-41.

4.- Rainbow ME, Dziezyc J: Effects of twice daily application of2% dorzolamide on intraocular pressure in normal cats. VetOphthalmol. 2003 Jun;6(2):147-50.

5.- Hampson EC, Smith RI, Bernays ME: Primary glaucoma inBurmese cats. Aust Vet J. 2002 Nov;80(11):672-80.

6.- Bartoe JT, Davidson HJ, et al: The effects of bimatoprost andunoprostone isopropyl on the intraocular pressure of normalcats. Vet Ophthalmol. 2005 Jul-Aug;8(4):247-52.

7.- Gray HE, Willis AM, Morgan RV: Effects of topical administrationof 1% brinzolamide on normal cat eyes. Vet Ophthalmol. 2003

Dec;6(4):285-90.

8.- Willis AM, Diehl KA, Robbin TE: Advances in topical glaucomatherapy. Vet Ophthalmol. 2002 Mar;5(1):9-17.

9.- Blocker T, Van Der Woerdt A: The feline glaucomas: 82 cases(1995-1999). Vet Ophthalmol. 2001 Jun;4(2):81-5.

10.- Wang YL, Toris CB, et al: Effects of topical epinephrine onaqueous humor dynamics in the cat. Exp Eye Res. 1999Apr;68(4):439-45.

11.- Miller, Paul E. Capítulo 263: Glaucoma felino. Kirk TerapéuticaVeterinaria Actual XIV. Bonagura, J., Twedt, D. Ed. Elsevier(2009). 1207-1214.

12.- Gelatt, K. Capítulo 12: Oftalmología felina. Fundamentos deOftalmología veterinaria. Ed. Masson (2003). 326-328.

13.- Renwick, P. Capítulo 11: Glaucoma. Manual BSAVA deOftalmología en pequeños animales, 2ª ed. Petersen- Jones,S., Crispin, S. Ediciones S (2007). 304-306.

Page 11: Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus problemas. Categorías de braquiocefalia: (fig.1) ... buena valoración del grado de

11

¿Cuál es tu diagnóstico?Flor Dessal Marino, DVM

Miembro de ISFM, GEMFEGattos Centro Clínico Felino • www.gattos.net

Caso Clínico:

Se presenta en consulta Jafar, un gato macho,castrado, Bosque de Noruega de 2 años de edad. Lohan encontrado maullando al llegar a casa: estabacolgando del radiador por las extremidades anteriores.

El gato tiene úlceras y laceraciones en todas las uñasde las extremidades anteriores y cojea de la extremidadanterior izquierda.

La exploración general revela una temperatura de39,9º C. Las extremidades aparecen calientes, las cuatropor igual.

La exploración ortopédica evidencia una luxaciónen el dedo III de la extremidad anterior izquierda.

En la exploración neurológica aparece:

-Propiocepción negativa en la extremidad anteriorizquierda, ligeramente retrasada en la extremidadposterior izquierda, y normal en ambas extremidadesderechas.

- Reflejo flexor negativo en la extremidad anteriorizquierda, normal en el resto de las extremidades.

-Dolor profundo positivo en todas las extremidades.

-No soporta peso sobre la extremidad anteriorizquierda

-No hay síndrome de Horner

-Resto de exploración normal.

Se realizan radiografías de ambas extremidadesanteriores.

Cuestiones:

-¿Qué lesión se aprecia en las radiografías?

-¿Cuáles son los diagnósticos diferenciales para estecuadro?

-¿Se trata de una Neurona Motora Superior (NMS)o Inferior (NMI)?

-¿Qué otras pruebas diagnósticas realizarías?

Lesiones apreciables en la radiografía:

Vemos una luxación a nivel de articulacióninterfalangiana (1 y 2) y fractura en la unión con la basede la uña.

Diagnósticos diferenciales de monoparesis de apariciónaguda:

-Traumático:

• avulsión del plexo braquial

• lesión del nervio radial

• neuropraxia del plexo braquial

-Embolismo fibrocartilaginoso

-Tromboembolismo arterial

NMS/NMI

En la exploración neurológica se vio una ausenciade reflejo flexor, y la extremidad posterior ipsilateralno se encontraba afectada, por lo que se trata de unaNMI.

Otras pruebas diagnósticas:

Para determinar la severidad y el alcance de la lesión,se puede recurrir a una Imagen de ResonanciaMagnética y a una electromiografía.

La electromiografía es una técnica diagnósticaextremadamente útil en estos cuadros, no sólo parasu diagnostico, sino sobretodo para evaluar laprogresión y, por tanto, el pronóstico.

En nuestro caso, no se accedió a realizar más pruebaspor parte del propietario.

¿Cuál es el diagnostico definitivo?

¿Qué tratamientos propondrías para este cuadro?

¿Qué harías con la lesión del dedo III?

Page 12: Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus problemas. Categorías de braquiocefalia: (fig.1) ... buena valoración del grado de

Diagnóstico definitivo:

Teniendo en cuenta el examen neurológico y el hecho de que la extremidad afectada no esta fría, ni existenfracturas a nivel del húmero ni el radio, podemos determinar que se trata de, o bien una avulsión del plexo braquial,o bien una neuropraxia del mismo (déficit neurológico producido por la inflamación de los tejidos circudantes; dañomuscular con inflamación y compresión del plexo braquial o hemorragia en el plexo braquial). Para obtener undiagnóstico definitivo se necesitan más pruebas, pero la más eficaz sería sin duda el tiempo. Según la progresióndel cuadro podremos determinar el diagnóstico, ya que en los casos de avulsión del plexo braquial existe roturade fibras nerviosas y por lo tanto la recuperación es muy lenta y muy reducida, por no decir nula. .

¿Cuál es tu diagnóstico?

Respuesta al caso clínico

Tratamiento:

Como tratamiento se instauró una terapia agresivacon Prednisolona a dosis altas las primeras 24 horas(2mg/kg/12h), que comenzamos a bajar transcurridoese periodo inicial, acompañado de terapia analgésicacon Buprenorfina (0,018mg/kg/12h, sublingual). Ademásse añadió un antibiótico para evitar la infección de laslaceraciones (en este caso, se eligió Cefovecina endosis única) y un protector gástrico (Famotidina: 0,5-1mg/kg/24h, VO).

Es importante colocar un vendaje protector de laextremidad, pero sólo debe abarcar la zona distal dela extremidad, ya que sino tendrá un peso excesivo yprovocará mayor tensión en el plexo braquial,empeorando el cuadro (figura 1).

Igual de importante es colocar un collar isabelino,ya que si el cuadro comienza a mejorar, el gato tendráuna sensación de parestesia que puede provocar laautomutilación.

Es de vital importancia en este caso la rehabilitación,ya que no sólo se consigue activar la circulación de laextremidad, sino que además se minimiza la apariciónde atrofia y de contracturas musculares(1): se recomendóque llevaran al gato a un centro especializado derehabilitación, o en su defecto, que realizasen sesionesdiarias de gimnasia pasiva, consistentes en flexionary extender suavemente la extremidad, y masajearlapara activar la circulación.

Lesión del dedo III:

En un primer momento no se plantea solucionar lafractura/luxación del dedo III ya que no se sabe cómova a evolucionar el cuadro; si no progresasatisfactoriamente, lo más probable es que haya queamputar la extremidad, y no se quería someter alpaciente a dos cirugías.

Evolución:

Al cabo de una semana se revisa al paciente: lamejoría es notable, ya hay reflejo flexor y mueve lapata casi con normalidad, aunque se mantiene lapropiocepción negativa en la extremidad afectada.Retiramos por completo la Prednisolona. Ya se puedeasegurar por la progresión que no se trata de unaavulsión del plexo braquial, sino de una Neuropraxia.

12

Figura 1: vendaje excesivo: solo debe cubrir desde la articulacióncarporradial hacia abajo

Page 13: Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus problemas. Categorías de braquiocefalia: (fig.1) ... buena valoración del grado de

13

Al cabo de cinco días se vuelve a revisar: el cuadrose ha solucionado por completo, la exploraciónneurológica es completamente normal. La dueña nosmuestra un video grabado el día anterior en el quevemos a Jafar corriendo y saltando por el pasillo, contotal normalidad.

Se retira en ese momento la medicación, el vendajey el collar isabelino. Se decide entonces solucionar lalesión del dedo III, que ha sufrido necrosis de la piely tejido subcutáneo (figura 2). Se realiza la amputacióndel dedo a nivel de la articulación metacarpofalangiana(figura 3).

Se revisa por última vez una semana después y elgato está completamente recuperado, no hay secuelasneurológicas ni derivadas de la cirugía.

Discusión:

La avulsión del plexo braquial es la primera causade monoparesis o monoplegia aguda del tercio anterioren pequeños animales(2,3), y su etiología es siempretraumática; el cuadro aparece cuando la abducción yla tracción de los nervios supera su capacidad deextensión(4).

En el gato esta lesión no es demasiado frecuenteya que, a diferencia de los perros, los gatos sonanimales tremendamente ágiles y su equilibrio sueleestar muy desarrollado. Sin embargo, juega en sucontra su curiosidad, que les lleva en ocasiones aencontrarse en situaciones comprometidas.

Recuerdo anatómico:

En el gato, el plexo braquial comprende el origeny la primera porción de la raíz ventral de los siguientes

nervios periféricos(2,5,6) (Cuadro 1)

• Supraescapular (C5, C6, C7)

• Subescapular (C6, C7)

• Musculocutáneo (C6, C7, C8)

• Axilar (C6, C7, C8)

• Radial (C7, C8, T1, T2)

• Mediano (C8, T1, T2)

• Cubital (C8, T1, T2)

• Toracodorsal (C8, T1, T2)

Entre paréntesis aparecen los segmentos medularesde los que parten las fibras de esos nervios; vemos ennegrita el segmento que mas fibras aporta al nervioen cuestión

Clasificación:

Encontramos 3 tipos de avulsiones(2) del plexobraquial:

- Avulsiones craneales: afectan a las raíces nerviosasC6-C7

- Avulsiones caudales: afectan a las raíces nerviosasC8-T2

- Avulsiones completas: afectan a todas las raícesnerviosas del plexo, de C6 a T2

Las avulsiones craneales son menos comunes y elcuadro que se origina es menos severo; las avulsionescaudales o completas son mucho más frecuentes yprovocan un cuadro más grave: se produce una parálisis

Figura 2: necrosis de la piel y tejidos anejos del dedo III. Figura 3: radiografía de la extremidad afectada tras la amputación de la falange

Page 14: Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus problemas. Categorías de braquiocefalia: (fig.1) ... buena valoración del grado de

14

BIBLIOGRAFIA

1. De Risio L: Peripheral Nerve Injury. Proceedings of the

WSAVA Congress, Mexico 2005.

2. Añor S: Monoparesis en Platt SR, Olby NJ: BSAVA Manual

of Canine and Feline Neurology (Third Edition), British Small

Animal Veterinary Association, 2004.

3. Knecht CD, Raffe MR: Diseases of the Brachial Plexus en

Newton CD, Nunamaker DM: Textbook of Small Animal

Orthopedics, IVIS.

4. Forterre F: Brachial Plexus Avulsion: Epidemiological, Clinical

and Therapeutic Aspects. The North American Veterinary

Conference, 2005.

5. Oliver JD, Lorenz MD, Kornegay JN: Localization of lesions

in the nervous system en Handbook of veterinary Neurology;

third edition, Ed Saunders, 1997.

6. Wheeler SJ: The Paralyzed Cat. The North American

Veterinary Conference, 2005.

7. Braund KG: Neuropathic disorders. Veterinary Neurological

Consulting Services, Alabama, USA, 2003.

del músculo Tríceps Braquial, lo que provoca que elanimal no pueda extender el codo ni pueda sostenerpeso sobre la extremidad (2). Encontraremos signoscompatibles con una Neurona Motora Inferior, a no serque la avulsión haya sido muy fuerte y las raícesnerviosas hayan traccionado la médula espinal; en esecaso, encontraremos signos en la extremidad posterioripsilateral (Neurona Motora Superior).

En los cuadros de avulsión del plexo braquial tambiénpodemos encontrar, en ocasiones:

-Síndrome de Horner: completo o parcial, si existelesión de la porción ventral de las raíces nerviosasde T1 y T2 (ipsilateral)

-Pérdida del reflejo músculo cutáneo del tronco(ipsilateral).

Diagnóstico:

-Examen neurológico completo y detallado

-Radiografías de la extremidad

-TAC/IRM

-Electromiografía

Tratamiento:

En este caso, como hemos comentado, no se tratabade una avulsión del plexo sino de una neuropraxia, porlo que el tratamiento fue únicamente médico.

Pronóstico:

Depende, como en la mayoría de los cuadrosneurológicos en los que esté implicada la médula olos nervios periféricos, de la presencia o ausencia dedolor profundo tras el traumatismo. Los casos en losque esté presente, el tratamiento conservador puedeintentarse. En cambio, en los casos en los que no existadolor profundo, se pueden intentar tratamientosquirúrgicos; desgraciadamente muchos no danresultado y la amputación de la extremidad resultaimprescindible.

Cuadro 1

Supraescapular Subescapular Musculocutaneo Axilar Radial Mediano Cubital

C6 C7 C8 T1 T2

Page 15: Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus problemas. Categorías de braquiocefalia: (fig.1) ... buena valoración del grado de

15

Page 16: Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus problemas. Categorías de braquiocefalia: (fig.1) ... buena valoración del grado de

16

LA HOJA DE ANESTESIA FELINA:

Esta nueva sección quiere ser una “fija” en el boletín de GEMFE. Pretende ser una página eminentemente prácticasiendo un rincón para la ciencia anestésica más actual a la par que útil, donde podréis encontrar desde un comentarioa un artículo interesante sobre anestesia/analgesia felina , una hoja de seguimiento anestésico hasta cómo fabricartetu catéter de infusión de anestesia local (“Soaker“). Deseando que os sea de gran utilidad y esperando vuestros“trucos”, sugerencias y colaboraciones sobre esta gran especialidad veterinaria, os dejo con esta primera entrega.

Breve introducción a la Anestesia Local:

La anestesia local se ha definido tradicionalmentecomo el uso de los anestésicos locales para el controldel dolor mediante el bloqueo nervioso. Estosanestésicos locales forman parte de una extensa familiaque todavía está creciendo y que nació del uso delalcaloide de la coca, la cocaína. Desde el descubrimientode su poder analgésico cada vez es más frecuente suuso y nadie ya concibe una extracción dental en eldentista sin anestesia local. Fue a finales del s. XIXcuando Tomás Moreno y Maiz médico peruano formadoen Paris publicaría su tesis: "Recherches Chimiques etphysiologiques sue L'Erythroxylum coca du Pèrou etla Cocaine" y realizaría el primer bloqueo nerviosoperiférico con aguja hipodérmica.

Hoy en día además de los anestésicos locales“típicos” otros fármacos son administrados de formalocal para obtener resultados parecidos, estos son losopioides y los alfa-2 agonistas.

La Anestesia Local hoy en la medicina felina:

Hace menos de 15 años que en nuestro país se hablade la anestesia/analgesia polimodal. Esta anestesia sefundamenta en el uso de diversos métodosfarmacológicos para el control del dolor en el paciente.

Conociendo a los Anestésicos Locales:

Los anestésicos locales son químicamente amidasde pH básico débil. Sin embargo, para su conservaciónse suelen presentar en forma ácida. Este pH ácido haceque tras su administración piquen o “quemen”. Suelenprovocar vasodilatación lo que favorece su absorcióny acorta su vida útil. Por este motivo se suelenadministrar conjuntamente con vasoconstrictores comola adrenalina, que además de vasoconstricción, permitereducir su absorción reduciendo la posibilidad detoxicosis. Los anestésicos locales se dividen en amino-aminas y amino-esteres. Siendo las amino-aminas lasmás utilizadas debido a que son más seguras y menosalergénicas. Los diferentes amino-esteres, sus dosis yla duración de su efecto lo encontraréis en la tabla nº1.

Tabla 1: Amino-Ésteres más utilizados en medicina felina.

Salvador CervantesSA veterinaris • C. Margarit 34 • Barcelona • www.sa-veterinaris.com • [email protected]

Presentación Dosis gato mg/kg Duración Analgesia (min) Tiempo efecto (min)

Lidocaína 0,5-2% 6 60-120 10-15

Mepivacaina 1-2% 4 90-180 5-10

Bupivacaina 0.5-0.25% 2 150-360 20-30

Etidocaina 0.5-0.75% 2 120-360 5-10

Ropivacaina 0,5% 2 150-360 5-15

Poco a poco se han ido añadiendo medicamentos aeste sistema. Según el IPDAC sólo un 10% de losveterinarios encuestados en nuestro país administrabanopioides sobre el año 2000 a los pacientes operados.Sólo un 20 % de estos utilizaban aine’s de formapreventiva. Ahora le llega el turno a la anestesia local,único analgésico verdadero al no competir o evitar víasmetabólicas sino por evitar la transmisión de lanocicepción de una manera realmente eficaz.

Page 17: Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus problemas. Categorías de braquiocefalia: (fig.1) ... buena valoración del grado de

17

Cómo se utiliza la anestesia local:

Los anestésicos locales se administran de multitud de formas, desde la forma epidural hasta el bloqueo delplexo braquial, desde la anestesia regional a los catéteres “soaker”. En los siguientes boletines vamos a irdesgranando estas posibilidades que nos brindan los anestésicos locales.

Recordad que casi siempre podemos utilizar anestésicos locales tras una cirugía, que el desconocimiento, lafalta de material o ganas no sean motivos para ayudar a mantener a nuestros pacientes felinos sin sensación dedolor.

Como prepararse un catéter “soaker”.

Estos catéteres permiten la administración de anestésicos locales de forma repetida en grandes heridas ocicatrices. A continuación y por pasos vemos como sin mucho instrumental podemos prepararnos uno cómodamente.Todo este proceso puede hacerse de forma estéril intraoperatoriamente. Para mantenerlo en su sitio hay distintossistemas pero el que utilizamos nosotros es un nudo en trenza china en el extremo libre.

Foto 1: Material. Catéter rojo hasta 8 F. Mechero. Tijeras. Mosquitos.Tapón con membrana de inyección. Jeringuilla 2 ml, aguja naranjay en este caso también jeringuilla con aguja de tuberculina.

1. Calculad la dosis máxima según el peso ideal del paciente. Administrad la necesaria i desestimadel resto. Así no llegaréis a dosis tóxicas.

2. Recordad el tiempo necesario que necesita para hacer efecto y mantened cubierto el dolor conotros analgésicos.

3. Si queréis más tiempo de acción podéis mezclarlos con adrenalina. Mezclad 0.1 ml de vasoconstrictorcon 20 ml de anestésico local

4. Aspirad siempre antes de inyectar los anestésicos locales tengan o no adrenalina.

5. No administréis anestésicos con vasoconstrictores en extremidades, colas u otros apéndices.

6. Podéis mezclar los anestésicos locales con bicarbonato para que no pique a su inyección, aunquesu efecto será más corto. P.ej.Una parte de bicarbonato por nueve de lidocaína. .

7. Si dobláis la concentración del anestésico sólo aumentaréis su efecto un 30%.

Consejos Prácticos para la anestésia local:

Page 18: Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus problemas. Categorías de braquiocefalia: (fig.1) ... buena valoración del grado de

18

Para saber más:

1.- Stoelting RK, Hillier SC, Local anesthetics. In:Pharmacology and physiology in anesthetic practice.4th ed Philadelphia Pa: Lippincott Williams & Wilkins,2006; 179-207

2.- Lemke KA. Pain Management II: Local and Regionalanaesthetic techniques. In: SeymourC, Duke-Novakowski T, eds BSAVA manual of canine and felineanaesthesia and analgesia 2nd ed. Gloucester, UK:BSAVA, 2007; 104-114

3.- Scarda RT, Tranquilli WJ. Local anesthetics; Localregional anesthesia and analgesia: cats. In: Lumb andJone’s veterinary anesthesia and analgesia. 4th ed.Tranquilli WJ, Thurmon JC, Grimm KA, eds. Iowa,Ames: Wiley-Blackwell, 2007

4.- Pypendop BH, Siao KT, Pascoe PJ Ilkiw JE: Effects ofepidurally administered morphine or buprenorphineon the thermal threshold in cats. Am J Vet Res. 2008Aug;69(8):983-7.

5.- Alan H. Matsumoto MD, Andrew C. Reifsnyder MD,Gary D. Hartwell DSc, John F. Angle MD, J. BayneSelby Jr MD and Charles J. Tegtmeyer MD: Reducingthe Discomfort of Lidocaine Administration throughpH Buffering. J. Vasc. Interv Radiol 1994;5(1) 171-175

6.- Vossinakis IC, Stavroulaki P, Paleochorlidis I, BadrasLS. Reducing the pain associated with local anaestheticinfiltration for open carpal tunnel decompression. JHand Surg Br. 2004 Aug;29(4):399-401

Foto 7: Detalle. Gotitas de bupivacaina saliendopor los orificios. Antes de colocar el catéter esmejor llenarlo de anestésico para evitar llenarla herida de aire.

Foto 2: Cortamos lassalidas del catéter.

Foto 3: Calentamos y fundimos el catéter paradejarlo sin salida. Tened cuidado con lasfuentes de Oxígeno y de Anestésicos Volátiles.

Foto 4 y 5: Aplicamos el tapón e introducimos aire paraver su estanqueidad.

Foto 6: Con la aguja de tuberculina hacemosdiversos orificios para la liberación delfármaco. Los agujeros se separan unos 5 mmcada uno, en sus 360 º y a lo largo de la zonaque necesitamos para liberar el anestésico.

Page 19: Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus problemas. Categorías de braquiocefalia: (fig.1) ... buena valoración del grado de

19

Page 20: Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus problemas. Categorías de braquiocefalia: (fig.1) ... buena valoración del grado de

20

Page 21: Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus problemas. Categorías de braquiocefalia: (fig.1) ... buena valoración del grado de

Noticias GEMFEPRÓXIMAS CITAS Y CONGRESOS 2011

I Congreso de Medicina Felina, en Granada. 28-29-30 enero en Granada. Por fin, después de muchos añosde desearlo y realizar las gestiones necesarias se celebrará en unos meses el esperado primer congreso deGEMFE en España. Contaremos con dos ponentes de gran prestigio internacional, John R. August y DanièlleGunn-Moore.

X Congreso de especialidades veterinarias, GTA. Este año cambia de sede y se celebrará en Valencia losdías 2 y 3 de abril de 2011. Participará GEMFE contando con su programa propio. .

Formación continuada de AVEPA en Medicina Felina. A lo largo del 2011 se continuarán los cursos deformación continuada centrados en geriatría felina impartidos por Albert Lloret y Llibertat Real. Las fechas,horarios y modo de inscripción se pueden consultar en la página web de AVEPA. .

GEMFE DURANTE 2010

21

- Reuniones mensuales de los miembros de GEMFE en Barcelona.

Es una buena noticia que tras unos años de ausencia se hayan retomado las reuniones en

Barcelona. Actualmente tienen lugar en la sede de Novartis, Gran Vía de Les Corts Catalanes 764,

el tercer jueves de cada mes (salvo excepciones puntuales), de 14:00 a 16:30. Para cualquier duda

nos podemos poner en contacto con Marisol de Irala, [email protected] .

Celebración del IX Congreso de grupos de trabajo GTA en Madrid

Centrándose este año en el tema cardiorrespiratorio. Gemfe compartió charlas con el grupo detrabajo de cardiología y respiratorio, Gecar, gracias a lo cual pudimos contar con la presencia de YolandaMartínez como ponente. Yolanda es también miembro de GEMFE desde hace varios años y desarrollasu labor profesional en el Reino Unido como especialista en cardiología veterinaria. .

El domingo nuestro ponente invitado fue Pedro Esteve,especialista en cardiología y diagnóstico por imagen y , a su vez,miembro de GEMFE desde hace muchos años.

No faltaron, por supuesto, las charlas de muchos otros miembrosde GEMFE que expusieron temas muy variados tanto de medicinainterna como de cirugía. Entre ellos se premió al mejor ponente,gracias a Hill´s, quedando como ganador Juan José Vega. El premioes una inscripción en el congreso anual de la ISFM, este año enAmsterdam. El año que viene en el próximo congreso de GEMFE nos contará las novedades que allíse hablen sobre medicina felina.

Como colofón al congreso los miembros de GEMFE asistieron a una cena y participaron en unacarrera de Karts. ¡Un rato para la diversión!

Page 22: Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus problemas. Categorías de braquiocefalia: (fig.1) ... buena valoración del grado de

SI QUIERES SER SOCIO DE GEMFE

http://www.avepa.org/grupos/gemfe/index.htm.

O también puedes ponerte en contacto con:

Llibertat Real: [email protected]

22

Jornadas de gemfe para ATVs Madrid y Barcelona

Como comentamos anteriormente, gemfe comenzó la realización de unas jornadas itinerantes paraATVs en Valencia. Esta vez tuvieron lugar en Madrid los días 10 y 11 de abril. Fueron impartidas porValentina Aybar y Ana Ayuso Palacios. Los días 29 y 30 de mayo la celebración de estas jornadas tuvolugar en Barcelona con Salva Cervantes y Ana Prats.

Fueron unas charlas eminentemente prácticas en las que se abordaron diferentes aspectos delmundo de la clínica felina comenzando por la etología y el manejo hasta la nutrición, urgencias ycuidados intensivos.

El resultado de las jornadas ha sido muy satisfactorio, tanto para los ponentes como para los ATVsasistentes.

Formación continuada de AVEPA en Medicina Felina.

Ya en 2010 se celebraron 2 citas con la medicina felina dentro del programa de formación continuadade AVEPA con Albert Lloret y Llibertat Real. Estos cursos continuarán celebrándose durante todo el2011 en las distintas vocalías.

I Masterclass en medicina felina.

Curso intensivo de actualización enpatología infecciosa felina. Dra Diane Addie.Madrid 22 de mayo 2010. Organizado porMerial laboratorios, junto con elreconocimiento de GEMFE

La primera parte de la Masterclassconsistió en 4 charlas de acutalización sobreCalicivirus felino, Herpesvirus felino,Gingivoestomatitis crónica felina yPeritonitis Infecciosa Felina.

La segunda parte consisitió en unadiscusión de casos clínicos en grupospequeños para luego realizar una puesta en común de las respuestas. En estos casos se discutiósobre el control y manejo de estos procesos infecciosos en colectividades y clínicas.

Page 23: Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus problemas. Categorías de braquiocefalia: (fig.1) ... buena valoración del grado de
Page 24: Boletín nº 4 - avepa.org · unificar unos criterios de valoraci ón de las alteraciones y sus problemas. Categorías de braquiocefalia: (fig.1) ... buena valoración del grado de