Boletín N° 28

9
1 CRIPETH Centro de Rehabilitación COMMUNITAS ÓRGANO DE COMUNICACIÓN INTERNA NO 28 17-06-14

description

Edición Especial. Entrevista a la Presidenta del Grupo Representativo saliente...

Transcript of Boletín N° 28

Page 1: Boletín N° 28

1 CRIPETHCentro deRehabilitación

COMMUNITASÓRGANO DE COMUNICACIÓN INTERNA NO 28 17-06-14

Page 2: Boletín N° 28

2

EDITORIAL............................................2

EN LA OPINIÓN DE............................6

AVISOS PARROQUIALES.................8

Editor:J. Rigoberto García Vargas

Comité Editorial:Adelaida Simón Flores

Alexandro Santa María Damián

Andrea Lezama Bonilla

Estela Guevara Chavarría

Paulina Salinas Berra

CONTE

NIDO

EDITORIAL

Page 3: Boletín N° 28

3

Heroica Puebla de Zaragoza a 11 de junio de 2013

Nos encontramos en IESGA para realizar la entrevista a Sonia Ofelia Gutiérrez Grajales, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Terapia Física dentro del Instituto Profesional en Terapias y Humanidades (IPETH)Durante el periodo “Otoño 2013–

Primavera 2014”, fungió como Presidenta del Grupo Representativo, cuya labor principal se centra en la representación de los intereses de la comunidad estudiantil ante sus autoridades.

Esto es lo que nos compartió…

Page 4: Boletín N° 28

4

Entrevistador (E).- ¿Podrías mencionar las actividades más destacadas que realizaste al frente del Grupo Representativo?

Sonia Ofelia Gutiérrez Grajales (SOGG).- Nos enfocamos en estar al pendiente de los estudiantes; en algunas inquietudes de los profesores; realizamos diversos eventos, como por ejemplo, el “Día Mundial de la Fisioterapia”; otros eventos como las “Olimpiadas Especiales”... Más que nada, fue tratar de acercarnos a los estudiantes y generar vínculos, ya que a muchos se les hace “imposible” o “inalcanzable” tener cercanía con la universidad y sus autoridades.

E.- ¿Cuáles consideras fueron tus mayores aciertos al frente de esta encomienda?

SOGG.- Yo creo que el escuchar a los estudiantes, sus inquietudes, y llevarlas a las juntas que mes a mes tuvimos con Rectoría. Sabemos que es difícil darle solución a todo, pero es importante que los alumnos sepan que sus inquietudes fueron escuchadas y que todas esas ideas, se plantearon en la rectoría y se está trabajando para cambiar aquello que se necesita.

E.- ¿Qué cosas hubieras hecho diferentes?

SOGG.- La verdad siento que no cambiaría nada, aunque me hubiera gustado tener más tiempo para dedicarme a la escuela, porque es una realidad que faltan muchas cosas, pero siempre hace falta más tiempo. Tiempo para trabajar, ver por el bien de la universidad y principalmente el de los alumnos.

E.- ¿Qué recomendaciones les darías al nuevo consejo y al nuevo presidente del grupo representativo?

SOGG.- Yo creo que: muchísima paciencia, trabajo y disposición. Sobre todo paciencia, pues a veces sales agotado de clases, con muchas ganas de irte a casa, hacer otra actividad, ponerte a estudiar o realizar otras cosas, y llegan cada cinco minutos con el “fíjate que sucedió esto en la mañana”, fíjate que pasó esto”, “¿sabías lo otro?”, y de repente salen tantas cosas, que llega un momento en el que te preguntas ¿por qué todo a mí?, pero pues, al final del día, afortunada o desafortunadamente, tú escogiste estar en este papel, entonces hay que aceptarlo. No sólo se trata de ser presidente, tienes que estar consciente de que esto implica muchas responsabilidades.

E.- Si tuvieras que mencionar una sola, ¿cuál sería la satisfacción que te llevas al haber estado al frente del consejo?

SOGG.- ¿¡La satisfacción más grande!? Uy, yo creo que fueron muchas en realidad… Me gustó mucho estar en esta tarea, pero yo creo que fue ese papel que tienes que adquirir con responsabilidad y que hace que a la vez, las personas te vean como su líder. Y si tú no te la crees, tienes que empezar a creerlo. No sé a bien explicártelo… Por ejemplo, yo al principio no me la creía (ser líder), pero de repente eres un líder para todos: alumnos y profesores. Entonces, llega un momento en que tienes que “borrar el casét que traes” y tienes que comenzar a creértelo. Pienso que fue eso, lo que a la vez, me permitió adquirir mayor seguridad…

E.- En un segundo bloque de la entrevista, hablemos sobre tu experiencia en clínica externa… ¿En qué institución realizaste tu rotación?

SOGG.-Me tocó estar en el Hospital General del Norte

E.- ¿Cuáles fueron las principales actividades que realizaste en dicha institución?

SOGG.- Desde lo más básico: como organizar el equipo, el material, hacer limpieza… De ahí en fuera, se supone que cuando estás como practicante, aún no te dejan pacientes a tu cargo directamente, sino que los terapeutas que se encuentran en estas áreas están evaluándote para ver cómo te desempeñas, cuáles son tus actividades; entonces dependiendo de cómo te vean preparado, es como te van dejando pacientes. Pues sí, es trabajar con pacientes… Puedes subir a piso, lo cual es una ventaja que yo veo de estar en un hospital: que puedes ver al paciente desde que inicia con la enfermedad, en el proceso de recuperación y lo empiezas a tratar desde un principio. Si estás mucho tiempo ahí, puedes seguir su evolución, lo que es muy importante.

E.- Estando en el Hospital, ¿qué diferencias identificaste entre un fisioterapeuta de IPETH y un fisioterapeuta de otra institución?

SOGG.- Empezando con “la disciplina”. Porque lo que son cuarto, quinto y sexto semestre, que es cuando estamos en clínica (CRIPETH), a lo mejor nos quejamos y pensamos que son “muy fuertes” o “muy rudos” o que tienen “una disciplina muy exagerada con nosotros”, pero la verdad es que cuando nos encontramos afuera en una institución, haciendo la práctica externa, empezamos a entender el por qué. La verdad, “la disciplina” se nota mucho con nosotros, al igual que “la entrega”. Y quizá no lo sepas todo, pero sí te preocupas

Page 5: Boletín N° 28

5

por el paciente. No vemos en él “algo” con lo que vamos a aprender, sino vemos a un ser humano que necesita nuestra ayuda. Siento que nos diferenciamos mucho de los demás porque nos distinguen: “la entrega”, “la pasión”… A lo mejor no sabes una cosa el primer día, pero al siguiente ya llegas preparado.Y sí existen rivalidades. Celos con otros practicantes. Pero, pues es parte de lo que estamos haciendo y la verdad es que sí se nota mucho la diferencia de un chavo cuando es terapeuta de IPETH o cuando es de otra escuela.

E.- ¿Positivamente?

SOGG.- Sí, positivamente. Hasta en los pacientes, pues mi caso como en el de mi compañera con la que estuve en el hospital, se notaba y hasta nos decían (los pacientes) que preferían que los atendiéramos nosotros que de otras escuelas.

E.- ¿Qué pudiste aplicar de lo aprendido en CRIPETH?

SOGG.- La verdad, yo creo que todos los consejos que nos daban, tanto el terapeuta a cargo, como los terapeutas adjuntos, y pues todo lo que nosotros aprendíamos; es muy cierto que de los errores aprendes y a lo mejor, los errores que cometías en clínica, sabías que no los tenías que volver a cometer, entonces ya ibas con esa formación. Y lo vuelo a repetir: la disciplina y el trato que le das a las personas. En nuestro caso que estábamos en una institución pública, vemos cómo la gente se acostumbra, no a lo que hacemos nosotros de saludarlos “hola buenas tardes, yo soy su terapeuta, pase”, no, allá están acostumbrados a “mira ya llegó este paciente” y lo único que hacen es gritar su nombre. Creo que desde ahí empieza, en la forma que tratas a un paciente, ya que es muy importante para la terapia.

E- Entonces, ¿resumirías los valores de IPETH en “disciplina” y “atención al cliente”?

SOGG.- Disciplina, sí. Atención, más que al “cliente”, al “paciente”. A lo mejor también “dedicación”, pero no me refiero a dedicación únicamente a “dedicarte a atender a tu paciente”, sino también tu “dedicación al entorno”, por ejemplo, como me referí anteriormente: a lo mejor, si no sabes el tratamiento, no sabes cierta cosa de la enfermedad, a lo mejor el primer día dices ¡uf! ¿qué sigue? ¿qué hago?, pero al siguiente día te vas a tu casa, te preparas , estudias y llegas con nuevos conocimientos, más cosas con las cuales puedas ayudar a esa persona . Creo que eso es algo que sólo lo vi con nosotros.

E.-¿Cuál es tu impresión ahora de una institución privada como lo es CRIPETH, después de haber estado en una institución pública?

SOGG.- La verdad es que en nuestra clínica estamos muy bien, porque, aunque nos quejamos de “esto”, “de aquello”, “que no tenemos más”, la verdad es que en la clínica (CRIPETH) estamos muy bien. Por lo menos hay los suficientes equipos para atender a tu paciente en la hora o las dos horas que estás, porque luego en una institución pública a veces no se cuentan con los recursos necesarios y si estás acostumbrado a trabajar con electro, láser, ultrasonido, pues no los vas a tener a la mano, entonces tienes que hacer uso de tu imaginación y tus habilidades para cambiar esa terapia por otra.

E.- Con la experiencia de haber sido Presidenta del Grupo Representativo, luego practicante en CRIPETH y luego practicante en una institución pública, ¿qué “sabor” tienes de tu universidad?

SOGG.- La verdad es que me siento muy orgullosa de la elección que hice al haber estudiado fisioterapia en esta escuela, porque siento que somos muy buenos y nos distinguimos allá afuera. Sí nos van a tratar a lo mejor un poco mal, nos van a ver feo, pero eso es “por algo”, porque a lo mejor “estamos haciendo ruido” y lo estamos haciendo muy bien. La verdad es eso: yo me siento muy orgullosa y estoy muy contenta con la elección que hice de la escuela.

E.- Pues muchas gracias por la entrevista, aprovechamos para felicitarte, pues tenemos conocimiento de tu desempeño al frente del Grupo Representativo y que te has logrado consolidar como un referente para tus compañeros, profesores y el nuevo Grupo Representativo que está por entrar en funciones, ¿quisieras añadir algo a esta entrevista?

SOGG.- Me gustaría añadir que quiero agradecer el apoyo de la escuela, de la institución, los académicos, también de los alumnos. La verdad es que esta experiencia fue única, es inigualable, este semestre que pasó de enero a abril, sí fue “algo de locos”: fueron prácticas en la mañana, escuela en la tarde y cuando podía y tenía tiempo, pues me dedicaba al Grupo Representativo; a lo mejor este semestre no pude realizar las actividades que yo quise, pero tuve un equipo de trabajo al que quiero muchísimo, “siempre va a estar aquí” (empuña su mano hacia su corazón) porque la verdad me apoyaron enormemente.

Pues simplemente es eso: ¡g r a c i a s!

Page 6: Boletín N° 28

6

EN LA

OPINIÓNDE

MARÍA DEL ÁNGEL PÉREZ ACUA“Para mí IPETH es una oportunidad para conocer más personas, meterme en el ámbito de la fisioterapia y crecer como persona”

ABIGAIL HERNÁNDEZ RAMÍREZ“IPETH es para mí una forma de alcanzar mis metas”

Page 7: Boletín N° 28

7

ERÉNDIRA BERENICE FLORES VÁSQUEZ“IPETH representa igualdad, pues se ayuda a personas para que puedan tener las mismas capacidades que nosotros”

GEMMA DECIGA DOMÍNGUEZ“IPETH es la oportunidad de ayudar a las personas a mejorar sus capacidades físicas y mentales”

Page 8: Boletín N° 28

8

Page 9: Boletín N° 28

9