Boletín MG, Septiembre 2014

28
septiembre2014 2 Editorial/ La familia cubana 14 Desde las Misiones/ Pastoral universitaria en Corea del Sur 20 cfp/ “¡Te vas a ir a Perú!” Publicación de información y reflexión misionera. Año 17. Número 191. Japón • Corea • Kenia • Hong Kong • Perú • Angola • Guatemala • Brasil • Cuba • Mozambique

description

El Boletín MG es una publicación mensual de información y reflexión misionera producida desde noviembre de 1998 por el Departamento de Comunicación de la Dirección de Promoción de Misioneros de Guadalupe, AR

Transcript of Boletín MG, Septiembre 2014

septiembre2014• 2 Editorial/ La familia cubana• 14 Desde las Misiones/ Pastoral universitaria en Corea del Sur• 20 cfp/ “¡Te vas a ir a Perú!”

Publicación de información y reflexión misionera.Año 17. Número 191.

Japón • Corea • Kenia • Hong Kong • Perú • Angola • Guatemala • Brasil • Cuba • Mozambique

Año 17. Núm. 191.

Septiembre de 2014

Índice

El Boletín mg es una publicación mensual de in-formación y reflexión misionera producida desde noviembre de 1998 por el Departamento deComunicación de la Dirección de Promociónde Misioneros de Guadalupe ar. Cantera 29,Col. Tlalpan, Del. Tlalpan, cp 14000, México, df.Tel. (01 55) 5573 2500 ext. 168. [email protected]

En portada / El P. Joel Sevilla L., mg, en la Parroquia de San Pablo, en Caraballo, Cuba.

1 AgendaSeptiembre

2 EditorialLa familia cubanaP. Joel Sevilla L., mg

6 Inspiración vocacionalNaminu quetchin chieanjoeCarlos Jobany Santos R., alumno de Filosofía

8 Desde las MisionesNoticias desde Kenia. Junio y julioP. Ricardo Gómez F., mgInculturación para la Misión de Angola P. Daniel Panduro F., mg“Me mostraré digno de mi vejez” (2Mac 6, 27)P. Marco Antonio Martínez F., mgPastoral universitaria en Corea del SurP. Juan Francisco Torres I., mg

16 Desde MéxicoMarcos Leonel se entrega al servicio del altarÁrea de Producción Editorial

17 DireccionesInculturación de la feP. Juan José Corona L., mg

19 Misioneros Laicos AsociadosServicio al SeñorAna Laura López M., mla

20 Comisión de Formación Permanente“¡Te vas a ir a Perú!”P. Salvador Rojas V., mg

22 Club de Niños mgReciclajeEzequiel Leobardo Rodríguez J., coordinador administrativo del Club de Niños mg

24 Museo mgNuestra Señora de CovadongaFernando Peral S., curador del Museo mg

Busca edicionesanteriores del

Boletín mg

Consejo General

P. Juan José Á. Luna E., mgSuperior General

P. Raúl Ibarra H., mgVicario General

P. Fernando Montes L., mgSegundo Consejero

P. Raúl Nava T., mgTercer Consejero

P. Salvador Rojas V., mg Cuarto Consejero

Boletín mg

Coordinación generalLic. Sergio Augusto Martínez S.

Revisión y corrección de textosLic. Sandra Minerva Delgadillo R.

Diseño editorialLic. María Elizabeth Barajas P.

Enlace administrativoAntonia Hidalgo L.

ImpresiónMultiprint

Agenda del mes

Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras

Los Misioneros de Guadalupe somos una sociedad de vida apostólica, formada por sacerdotes seculares mexicanos que consagramos nuestra vida a la Misión ad gentes.

Veneramos como Patrona a Santa María de Guadalupe, Patrona de México y modelo en nuestro trabajo de evangelización.

Nuestra tarea es llevar y predicar el Evangelio ad gentes, es decir, a los pueblos no cristianos, para extender el Reino de Dios e implantar la Iglesia donde aún no ha sido establecida, poniendo especial empeño en la promo-ción y formación de agentes de evangelización y del clero local.

xxxiv aniversario de la fundación de la Misión de Perúcciv aniversario de la Independenciaxxix aniversario del fallecimiento del P. Javier Chávez U., mg

Eventos

Lunes 15Martes 16Viernes 19

2

EditorialLa familia cubana

P. Joel Sevilla Lara, mg

Intentaremos definir a la familia cubana desde varios ángulos y en todas las es-feras de la vida, pues sus alegrías y tris-tezas son gozo y esperanza de la Iglesia cubana. Por esa razón reflexionaremos analizando su realidad.

A nivel mundial vivimos una época de muchos cambios, y el fenómeno de la globalización también llega a Cuba, aun-que sea una pequeña isla en el Caribe. Los precios de los alimentos suben debi-do a que el cambio climático ha afectado

a los mayores productores; además, Es-tados Unidos de América mantiene el embargo a Cuba a pesar de que la mayo-ría de los países están en contra de esa medida.

La economía cubana no despega: se mantienen la escasez de alimentos y el aumento de precios; no hay auto-suficiencia alimentaria. Las soluciones internas —producir más y reducir los gastos— son planteamientos que se pre-sentan en los lineamientos del Partido

Cuba

septiembre2014

3

Comunista, pero es un proceso de restau-ración que requerirá años.

La familia cubana ha sangrado por distin-tas rupturas que tienen origen en el que-brantamiento interno de la persona. Una de esas separaciones es causada por pro-blemas ideológicos entre parientes. Esa situación existió durante muchos años, pero hoy un gran número de familias han sido sanadas, aunque en algunos casos puede persistir.

Otra gran ruptura del pueblo cubano ha sido con la patria, lo que ha generado una migración que no se detiene y que, por el contrario, crece por épocas. Eso ha cau-sado separación y sufrimiento en las fa-milias, especialmente a los hijos.

Y, por supuesto, la ruptura en la relación con Dios y la Iglesia. Este quebranta-miento alimenta el desencanto y la de-sesperanza que han invadido los hogares cubanos, que, a causa de eso, rompen también con el entorno social, pues no les interesa qué sucede a su alrededor.

La solidaridad ha sido un gesto patente por parte de los cubanos en cantidad de países, pero el precio que ha pagado la vida familiar ha sido alto: divorcios, los bisabuelos y abuelos se convierten en pa-dres o madres, y separaciones prolonga-das entre hijos y papás.

Hoy, a pesar de todo lo dicho, los cubanos tienen un buen concepto de la familia, pues valoran en ella a aquellas personas de la misma sangre que mantienen una relación afectiva o que viven en una mis-ma casa, o a quienes se ayudan sin que tengan parentesco consanguíneo.

La mayoría de los cubanos piensa que la familia es un regalo de Dios que hay que cuidar, pero que es difícil de mantener unida, ya que hay muchos conflictos a su alrededor y ha sido muy dañada. Sin

embargo, la opinión cambia cuando se habla de casamiento, pues, aunque se con-tinúa teniendo aprecio al matrimonio civil y por la Iglesia, 50% de las parejas no for-malizan; muchas parejas señalan que no es necesario para ser feliz.

La duración es otro aspecto importante en la vida de la pareja y la familia. Todos sabemos que los matrimonios terminan por diferentes razones, pero, a pesar de lo anterior, existe el concepto de que la unión marital debe ser para toda la vida. Sin embargo, las generaciones jóvenes insisten en que no es necesaria una vida conyugal larga para vivir feliz.

Si realizáramos un estudio sobre la familia y su economía, se evidenciaría la falta de recursos para cubrir necesidades básicas: todas, de una manera o de otra, sufren y se angustian ante el diario vivir. Además, es necesario mencionar la devaluación del trabajo, como la vía lógica para obtener dinero. Por lo tanto se buscan otras op-ciones, como una segunda fuente de in-gresos, que en muchas ocasiones ofrecen mejores dividendos que laborar con el es-tado. Los trabajadores por cuenta propia, o privados, comienzan a figurar como una garantía para el sustento familiar.

4

septiembre2014

Algunas personas sobreviven devaluando su dignidad por medio de la prostitución y otras, enturbiando los valores tradicio-nales de las familias cubanas. Y a medida que las familias poseen menos ingresos, son más los motivos que crean conflictos entre sus miembros, así como insatisfac-ciones, agresiones verbales y divorcios.

La vivienda es fundamental en la vida fa-miliar, pero su escasez ha provocado el hacinamiento en espacios reducidos, y a veces de varios núcleos familiares. Los solares y cuarterías de varias ciudades del país tienen condiciones higiénicas sanitarias desfavorables para quienes los habitan. El problema se acentúa a causa del deterioro de edificios antiguos y casas que no han recibido mantenimiento por muchos años.

Esta problemática realidad incluye a las parejas que se casan y que no tienen un lugar propio para realizar su vida familiar, pues los nuevos matrimonios se incorpo-ran a la casa de sus padres o parientes, o buscan un alquiler que les permita tener

privacidad. No se vislumbra una solución a esa situación.

En cuanto a la instrucción, la familia cuba-na ha sufrido mucho, pues durante años no ha sido tomada en cuenta, dejándose-le a la escuela la responsabilidad de edu-car. Fue abolida la enseñanza en escuelas religiosas y los hijos fueron separados de los padres para que, mediante becas, es-tudiaran en el campo.

Ocurren entonces hechos alarmantes, por ejemplo, muchas familias aceptan, o a veces alientan, que algunos de sus miem-bros realicen acciones que deforman la conciencia tanto individual como social y que distorsionan el sentido ético y la-boral: a la mística del trabajo (mayores ingresos con menos calificación), al senti-do del matrimonio (vía para emigrar y no para formar familia), a la calificación de la prostitución y del robo (como medios para resolver problemas económicos).

En su homilía en Santa Clara, san Juan Pablo ii reconoció que:

5

septiembre2014La institución familiar en Cuba es depo-sitaria del rico patrimonio de virtudes que distinguieron a las familias criollas de tiempos pasados, cuyos miembros se empeñaron tanto en los diversos campos de la vida social y forjaron el País sin repa-rar en sacrificios y adversidades.1

Ese reconocimiento aún perdura; sin em-bargo, es evidente que no todas las fami-lias son un ejemplo para educar en valores a sus hijos; además no se fomentan todos los valores.

Hoy preocupa de manera particular el tema de la educación sexual y reproducti-va, pues no todos los jóvenes reciben una adecuada instrucción sobre ese tema, las relaciones prematrimoniales van en au-mento, se desconocen formas naturales de protección, los métodos anticoncepti-vos son cada vez más usados y el índice de jóvenes embarazadas que recurren al aborto también va en ascenso, lo que evi-dencia una marcada cultura antinatalista.

Desafortunadamente, los conflictos, ladesintegración y la violencia han ido creciendo, y como causas principales se plantean la educación de los hijos, la situación económica, los problemas en-tre los cónyuges, los resentimientos y egoísmos, el alcoholismo, la emigración, el jineterismo2, las misiones internacio-nalistas, etcétera.

Es necesario sembrar valores, pues estos se adhieren más a la persona a medida que se enseñan en el seno familiar. Fo-mentar aquellos que acompañen las tra-diciones familiares es sostén de nuestra cultura. La ausencia de lo anterior violen-ta el desarrollo natural, tanto físico como espiritual, de las generaciones jóvenes.

1 San Juan Pablo ii, Homilía en Santa Clara, 22 de enero de 1998. Encontrado en http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/travels/ documents/hf_jp-ii_hom_22011998_lahavana-santa-clara_sp.html2 Se conoce como jineterismo a la actividad en la que mujeres cubanas mantienen relaciones sexuales con extranjeros.3 Ídem.

Si agrupamos todo lo antes señalado,podemos resumir que los principales problemas que enfrenta la familia cuba-na son los siguientes:

• Falta de una vivienda digna• Pobreza e inestabilidad económica• Falta de comunicación entre los miembros del hogar• Dificultades en la educación de los hijos• Ausencia de Dios y de la religión en las nuevas generaciones• Número alto de personas en el hogar• Ambiente violento en las relaciones humanas• Emigración• Alcoholismo y drogas• Falta de un proyecto de vida familiar• Miedo ante el futuro

Todo lo anterior no es más que una aproximación a la realidad de la familia cubana de hoy, vista a través de la en-cuesta Cuba-Familia, realizada por la pastoral familiar de la Iglesia católica en Cuba, para poder mejorar la acción pas-toral una vez que se conoce a fondo la situación.

Termino recordando las palabras que san Juan Pablo ii dijo en su visita a la isla, en la que, por más de una ocasión, se dirigió a la familia: “¡Cuba: cuida a tus familias para que conserves sano tu corazón!”3. Esa frase ha hecho historia en este país, donde, gracias a Dios, hoy se observa que nuevamente, a nivel de Estado, se le está dando importancia a la familia como el núcleo de la sociedad, después de haber sido opacada por décadas. Oja-lá así sea.z

6

Inspiración vocacional

El nombre de esta anécdota está en mazateco, el idioma que se habla en laSierra Madre de Oaxaca, y empezó desde el momento en que me dijeron: “Te vas de campo misión”.

Estoy muy contento de haber vivido mi primer campo misión como seminaris-ta en Llano de Fresno, en el municipio Mazatlán Villa de Flores, en Oaxaca. La gente, que sabía que los seminaristas de

Misioneros de Guadalupe iríamos, pre-paró algunos platillos. Lamentablemente no pudimos llegar a la comunidad de So-yaltitla, en donde nos esperaban, porque hubo un pequeño problema: uno de los carros se descompuso y algunos compa-ñeros se quedaron a cuidarlo.

En la noche continuamos el camino, pero nos perdimos. Llegamos a Mazatlán Villa de Flores, en donde convivimos con el

Naminu quetchin chieanjoe 1

Carlos Jobany Santos Romero, alumno de Filosofía

1 En español significa "Que Dios te bendiga".

septiembre2014

7

Padre Jorge, mj, y pasamos la noche. A las 7:00 de la mañana del siguiente día par-timos a la comunidad de Soyaltitla y a las 3:00 de la tarde nos fuimos a los lugares que nos tocaban.

Cuando llegué a Llano de Fresno estaba muy nervioso, porque no conocía a la gente y no sabía qué decirles, pues la ma-yoría de las personas en esa comunidad habla mazateco. Poco a poco empecé a comunicarme con los que también sabían español. Junto con Eduardo Pérez Vargas, mi compañero, hicimos una reunión para conocer un poco a la gente y aprender so-bre su cultura y tradición.

A la mañana siguiente empezamos por visitar a la gente que vivía más lejos de la comunidad; fue algo muy bonito para mí porque contamos con el apoyo del ca-tequista Alfonso Cabrera Ortiz. Ese día aprendí a montar a caballo; ni sabía cómo agarrarlo. La familia de la primera casa ala que llegamos estaba muy contenta de recibirnos; son personas humildes, de gran corazón y mucha fe. Los integrantes de ese hogar nos decían que casi nadie los vi-sitaba. Estuvimos conviviendo con ellos, yasí continuamos hasta las 3:00 de la tarde.

Después Eduardo celebró la Palabra. Me sentí un poco triste porque bajó muy poca gente: alrededor de diez familias de sesenta. Luego continuamos haciendo más visitas a los hogares, y en cada uno aprendí a valorar las cosas que tengo, pues hubo familias muy humildes que de-jaron de comer lo poco que tenían para compartirlo con nosotros.

En los niños encontré un ejemplo muy valioso. Algunos pequeños estudian le-jos de su casa y para llegar a la escuela tienen que caminar una hora. A pesar de eso, van muy contentos y alegres a ver a su maestro. Cuando platicaba conalguno de ellos nos hablaba en su lengua, y yo no entendía lo que querían decirme.

Después me enseñaron mi nombre en mazateco (Rule).

También aprendí en mazateco tendori,que en español significa “buenos días”. Esa fue la primera palabra que me quedó del pueblo Llano de Fresno, una comunidad muy pequeña pero muy unida. Me con-taron que el 24 de diciembre la gente se reúne en la capilla a la medianoche para arrullar al Niño Dios. Después conviven y bailan, y los niños rompen las piñatas.

Estoy muy agradecido con Dios porque me permitió conocer la comunidad Llano de Fresno en el tiempo de Adviento. La experiencia fue maravillosa; fue algo que nunca había pensado que viviría. Agra-dezco también al P. Adolfo Fermín Parra G., mg, quien me envió a esa comunidad a compartir este momento de vida con esas humildes personas. Creo que durante esosdías yo aprendí más de la comunidad que ellos de mí.

Agradezco a todos, pues fueron muy amables. Nunca nos faltó el alimento; en todas las casas que visitamos siempre nos brindaban algo de comer y de beber. Yo quisiera poder ayudar más a la gente, pero hago lo que puedo. Dios es grande y nos ve a todos, principalmente a los po-bres y humildes.z

Desde las MisionesNoticias desde Kenia

Junio y julio

P. Ricardo Gómez Fregoso, mg

8

Junio

Lunes 30. Los Misioneros de Guadalupe en Kenia nos reunimos con el P. Raúl Nava T., mg, Consejero de África, quien nos dio un resumen de su visita a la Misión y reco-mendaciones para continuar trabajando en la evangelización de la gente.

Julio

Del martes 1 al martes 8. Padres, Misione-ros Laicos Asociados y seminaristas de Mi-sioneros de Guadalupe disfrutamos de una semana de vacaciones en Mombasa, principal puerto de África oriental. Agra-decemos a nuestros bienhechores por

Kenia

septiembre2014

9

esta oportunidad para descansar, aumen-tar nuestra unión como grupo y volver con fuerza renovada a nuestro trabajo evangelizador.

Del miércoles 2 al sábado 5 y del miérco-les 16 al sábado 19. Talleres de las asocia-ciones de Mujeres Católicas y de Hombres Católicos. En las parroquias de Lokichar y Katilu, gente de la Oficina de Pastoral de la Diócesis de Lodwar impartieron dos ta-lleres cuyos objetivos fueron ayudar a los asistentes a tomar conciencia de su rol de cristianos dentro del ambiente que se vive en la región turkana y dar curso al plan dio-cesano que resultó del pasado sínodo.

Del viernes 11 al sábado 12. Miembros del movimiento Pacem in Terris: Cross Border and Peace Affairs tuvieron un encuentro en la sala de reuniones de la Parroquia de Todos los Santos, en Kai-nuk. El comité ejecutivo de ese grupo preparó para agosto una jornada depor-tiva por la paz, en la que participaron jóvenes turkanas y pokots. A pesar de que la violencia no cesa, y por momen-tos parece arreciar, el comité confía en continuar promoviendo el espíritu de

paz que Dios siembra en quienes creen el Él, cuyos frutos, una vez plantados, irán floreciendo.

Del lunes 21 al sábado 26. Superiores y representantes de las Misiones de Mo-zambique, Kenia y Angola nos reunimos en Mozambique para evaluar el plan del continente, a miras del x Capítulo General.

Del viernes 25 al domingo 27. Se llevó a cabo el Festival Musical de Niños Misione-ros (pmc) en la Parroquia de Lokichar, en Turkana. Ese evento, con su ingredientecompetitivo, preparó grupos y cantos que serán presentados el Día de la Familia Diocesana, que se celebrará próximamen-te en Lodwar.z

10

Desde las Misiones

Angola

Al término de mi trabajo en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Talpa —a la que pertenezco—, en Talpita, en la Arquidiócesis de Guadalajara, mis supe-riores me dieron la alegría de nombrarme a la Misión de Angola, en África.

Les confieso que siempre pensé que se-ría enviado a alguna Misión en América (Perú, Brasil o Cuba). Nunca creí que mi destino sería África. Durante mi estancia en el Centro de Orientación Vocacional sí soñé algunas veces con África, pero como las circunstancias se habían dado para

que colaborara como seminarista en Perú y luego como sacerdote en Cuba, me ha-bía dicho a mí mismo que sólo faltaba Brasil, país que me ofrecía la posibilidad de aprender otro idioma. Y sí aprendí portugués, pero no para Brasil, sino para Angola, al menos por ahora.

A mi llegada a Angola, que fue a finales de enero, después de pasar algunos meses en Lisboa, Portugal, para estudiar portu-gués, el P. Odilón Borjas, mg, Superior de la Misión, me presentó el plan para mis primeros meses en el país.

Inculturación para la Misión de Angola

P. Daniel Panduro Fregoso, mg

11

septiembre2014

Polonia, Colombia, España, Camerún, Portugal, Perú y México. Formamos un grupo muy unido; tres religiosas, un her-mano y once sacerdotes.

Las materias que nos impartieron fueron las siguientes: Estudio Sociocultural de Angola, Historia de Angola, Historia de Evangelización de Angola (Iglesia Católi-ca), Religión Africana y Valores Culturales Bantú, Teoría de Misión e Inculturación, Directorio de Pastoral de los Obispos de Angola y San Tomé, Salud y Dolencias en Angola, Información de Educación en An-gola, Análisis Económico de los Últimos Treinta Años en Angola, Análisis Político de los Últimos Treinta Años en Angola, Ordenamiento Jurídico Angolano, y Len-gua Nacional.

El curso y los días de familiarización con la lengua local se realizaron en la comunidad de Dori-Lombe, en Malanje. Allí viví en un albergue con las Hermanas Misioneras de la Caridad y de la Providencia. Después, Dios mediante, en agosto inicié mi traba-jo misionero en la Parroquia de San José, en Catete. Aquí colaboro con el P. Jaime Romero R., mg.

Agradezco a todos los que han hecho po-sible este largo proceso, que es muy im-portante para la inculturación a cualquier Misión.z

Primero tuve un tiempo destinado al aprendizaje de kimbundu, una lengua local:

Quimbundo o kimbundu es un idioma que se habla en Angola, principalmente en las provincias de Luanda, Bengo y Malanje. En la actualidad la hablan como primera o segunda lengua más de tres millones de personas, pertenecientes a la etnia de los Ambundu (o Mbundu del Norte).El idio-ma portugués ha incorporado expresiones de esta lengua obtenidos tanto en Ango-la como en Brasil. Ejemplos son palabras como ‘bwe, baza, kuatu, kamba, arimo, mleke, xinga, bunda’. A su vez, algunas palabras quimbundo están influenciadas por el portugués. Esta lengua también es referida en textos antiguos como mbundu, loanda, luanda, loande, mbundu do norte, nbundu, n'bundo e kindongo.1

Posteriormente conocí el trabajo que rea-lizamos en las parroquias de Santa Ana, en Caxito; de San José, en Catete, y de San Pedro y San Pablo, en Cahama, las cuales corresponden a las diócesis de Caxito, Viana y Lubango, respectivamente.

Además asistí durante un mes a un curso de inculturación, organizado por la Con-ferencia Episcopal Angolana para misio-neros extranjeros que se incorporan a colaborar en la evangelización del país. Participamos 15 personas, que veníamos de diferentes países: Angola, Brasil, India,

1 InfoRapid Portal de Conocimiento, Kimbundu. Encontrado en http://es.inforapid.org/index.php?search=Kimbundu

12

Desde las Misiones

El año pasado, durante mi estancia de 3 meses en México, tuve la oportunidad de asistir al paseo que el Instituto pre-para para sacerdotes que pertenecen a la tercera edad. Fue la primera vez que participé. Fue muy agradable descansar, bromear, reír, convivir con los demás her-manos y darme cuenta que también for-mo parte de ese grupo.

Participé en los ejercicios espirituales y mehospedé en la Casa San José. Pude verde cerca la atención esmerada que se tiene hacia los hermanos mayores que necesitan atención médica especial, y así fui testigo de que las palabras de Nues-tro Señor Jesucristo se hacían realidad: “Trata a los demás como quieres que te traten a ti” (Mt 7, 12).

Esas experiencias me han hecho reflexio-nar más en mí, ya que pronto cumpliré 74 años y, aunque quisiera, no puedo olvidar la edad que tengo, pues el cuerpo me la recuerda a cada momento con los acha-ques. Por ello es muy importante que en la juventud y la adultez uno mismo se pre-pare para vivir en armonía y paz los años de vejez que Dios nos permita vivir, ya

que de esa manera sembramos lo que co-secharemos después, cuando lleguemos a ese momento de la vida.

Después de mi estancia en México volví a la Misión de Japón, en la Parroquia de Chibadera, donde llevo 10 años de pá-rroco, y he estado reflexionando dentro de la oración en mi propia vejez. Parece increíble, pero al pensar en eso cada día encuentro palabras que me hablan del tema y que me hacen reflexionar sobre cómo debo vivir este tiempo.

Primeramente, quiero decir que fueron las palabras del Papa Francisco durante la rueda de prensa que ofreció a medios de comunicación en el vuelo de regreso a Roma, después de haber asistido a la Jornada Mundial de la Juventud 2014 en Brasil, las que me animaron a hacer esta reflexión.

En esa entrevista le preguntaron a Su Santidad cuál era su relación con el Papa Emérito Benedicto xvi, a lo que dijo: “Es como tener al abuelo en casa, pero el abuelo sabio […] Él es un hombre de una prudencia, no se mete. […] Si yo tuviera

“Me mostraré digno de mi vejez” (2Mac 6, 27)

P. Marco Antonio Martínez Franco, mg

Japón

septiembre2014

13

El 2 de febrero de este año, en la Jor-nada Mundial de la Vida Consagrada, el Papa Francisco dijo a los religiosos jóve-nes que no ignoraran la sabiduría de los ancianos: “Es bueno que los jóvenes re-cojan este patrimonio de experiencia y sabiduría para llevarlo adelante. No para guardarlo en un museo, ¿eh? No, no, no. Para llevarlo adelante con los desafíos que dé la vida”1. También les dijo que “[…] en la vida consagrada también se da un encuentro entre jóvenes y ancia-nos, entre aquellos que ‘guardan la ley’ y los que, en cambio, ya son ‘profetas’ ”2.

Recibir la ordenación como presbítero —que en griego significaba ‘anciano’— no depende de la edad, sino de la disponibi-lidad y la fidelidad que se tenga al don recibido: “La vejez honorable no consis-te en vivir mucho tiempo ni se mide por el número de años” (Sab 4, 8). Llegar a la tercera edad no es una vergüenza ni una desilusión; el Papa Francisco dice que so-mos un tesoro y que somos los profetas de la comunidad.

Mucho depende del individuo cómo quiere ser tratado en la tercera edad, pues como bien se dice popularmente: “El hombre es como el vino: si es de buena cepa, con el tiempo se hace mejor; pero si es de mala cepa, con el tiempo se amarga”.

En esta edad pido a Dios que me ayude para corregir los errores de la juventud; para ser ahora un abuelo, como lo des-cribe el Papa Francisco, y poder cumplir las palabras de la Sagrada Escritura: “Al abandonar ahora la vida valientemen-te, me mostraré digno de mi vejez” (2Mac 6, 27). Les comparto algunas acciones que creo son necesarias para vivir plenamente la tercera edad: orar, agradecer, celebrar, sonreír, escuchar y aconsejar.z

una dificultad o tengo algo que no he en-tendido, puedo llamarlo”.

Esas palabras describen muy bien lo que debemos ser las personas mayores en el Instituto: debemos dejar que los herma-nos menores tengan sus propias expe-riencias y estar dispuestos para cuando requieran de nuestro consejo. Por eso hay que prepararse desde la juventud para ser en la comunidad un abuelo, como lo describe el Papa.

En la antigüedad, aquí, en Japón, se aban-donaban a los ancianos en la montaña Ubasuteyama, sobre todo a las mujeres, ya que la encargada —la esposa del hijo mayor o la primogénita— no debía dejar de atender al marido para dedicarse a la persona de la tercera edad.

En la sociedad materialista de Japón, don-de la publicidad dicta cómo parecer joven y productivo, se están haciendo esfuerzos para que los ancianos tengan una vida digna; sin embargo, aún falta mucho por hacer para borrar los errores del pasado. Los hogares de personas mayores han proliferado, sobre todo, en las grandes ciudades, pues las casas son pequeñas y es más conveniente dejar a los ancianos en un lugar en el que tengan las atencio-nes necesarias. En la mayoría de los casos, es el individuo quien debe, por medio del seguro de vida, preparar su ingreso a ese lugar, en donde raramente reciben la visi-ta de los hijos.

Los Misioneros de Guadalupe, gracias a Dios, tenemos la tranquilidad y seguri-dad de que llegado el momento seremos atendidos con dignidad y respeto. El Ins-tituto nos brinda los medios necesarios para tener una vejez con tranquilidad cor-poral y espiritual, pero depende de cada individuo ganarse el respeto y la amistad de los hermanos menores.

1 RomeReports, Papa a religiosos jóvenes: No ignoréis la sabiduría de los ancianos. Encontrado en http://www.romereports.com/ pg155655-papa-a-religiosos-jovenes-no-ignoreis-la-sabiduria-de-los-ancianos--es2 Ibídem.

1414

Desde las Misiones

Corea

La pastoral universitaria tiene por obje-tivo crear un espacio de encuentro entre profesores, estudiantes y personal admi-nistrativo que comparten una inquietud religiosa común, para formar un grupo con lazos fraternos en la fe.

Esta pastoral procura el encuentro tanto personal como comunitario con Cristo a través de espacios litúrgicos y celebrati-vos. Además el grupo realiza actividades de ayuda social, para que los integrantes no sean ajenos a la realidad de las perso-nas que sufren y puedan ayudarlas.

El equipo de la pastoral universitaria está integrado por alumnos de las distintas facultades de la Universidad Sogang. Son ellos quienes, animados por capella-nes jesuitas, un sacerdote Misionero de

Guadalupe, religiosas y seminaristas jesui-tas, realizan durante el año las siguientesactividades, que señalo a modo de ejem-plo: preparación de quienes desean reci-bir los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación; organización de Misas y celebraciones, como la Semana Santa, la Navidad o días litúrgicos festivos por el Día del Estudiante o del Maestro, o por otrasfechas importantes para la comunidad universitaria; organización de campa-mentos y de distintas actividades coor-dinadas en conjunto con otras áreas de la casa de estudios; participación en activi-dades solidarias y de voluntariado.

La comunidad universitaria participa en la celebración de la santa Misa de lunes a viernes a las 12:00, y los martes y juevesa las 17:15 horas.

Pastoral universitaria en Corea del Sur

P. Juan Francisco Torres Ibarra, mg

15

septiembre2014

15

cooperación en los procesos de creci-miento socioeconómico. Al tratarse de tareas de servicio a la comunidad desa-rrolladas desde una institución educa-tiva católica, deben entenderse como de acción pastoral. Por ese motivo, esa área se encuentra vinculada a la pastoraluniversitaria.

La pastoral universitaria anuncia a Je-sucristo en este instituto educativo, y nuestra tarea es ayudar a enriquecer la vida a través del conocimiento, la viven-cia y la transmisión del amor de Cristo.

Deseamos que cada miembro de esta casa de estudios viva feliz porque ha encon-trado a Aquel, que da respuesta a todas las preguntas fundamentales: quién soy, de dónde vengo, a dónde voy, para qué estoy aquí, qué hay después de la muerte. Para eso la pastoral universitaria realiza actividades conjuntas con otras áreas de la Universidad Songang; además ofrece una vida sacramentalmente rica, cuidada y transformadora.

La oración, la reflexión sobre la Palabra de Dios, el estudio del magisterio de la Igle-sia, el debate sobre cuestiones religiosas o morales son algunos campos de la acción pastoral que buscan preevangelizar, evan-gelizar y comprometer a todos los miem-bros de la comunidad universitaria.z

Tenemos diferentes grupos en la pastoral: el coro de la Misa de los domingos a las 10:30 y a las 18:00 horas; el de la liturgia, que realiza el servicio de lecturas y la pre-paración de la Celebración Eucarística en días hábiles; el de liturgia para celebracio-nes especiales y para la preparación de la Misa dominical; el grupo de san Ignacio, que realiza actividades de apostolado, y el de acólitos, para todas las Misas en lacapellanía. Además hay una curia, inte-grada por trabajadores y profesores, que tiene seis presidios y un coro de adultos que participan tanto en la Misa de los miércoles como en la reunión semanal de la Legión de María.

Dependiendo el calendario litúrgico y es-colar, cada semestre hay diferentes activi-dades. En las vacaciones se realizan otros proyectos, por ejemplo, el campo misión de servicio pastoral en áreas rurales,retiros, seminarios, planeación y cursos de capacitación para líderes de pastoral.

En lo que se refiere al servicio a la so-ciedad se tienen, junto con el Centro de Servicio Social de la Universidad Sogang, programas específicos cuyo objetivo es fomentar e involucrar a los alumnos, profesores y personal administrativo de esa casa de estudios en actividades que respondan a demandas concretas.

La Universidad Sogang se dedica, prin-cipalmente, a la difusión de conocimien-to, a la investigación, a la reflexión y a la formación integral de los universitarios. Sin perjuicio de ello, debemos de tener en cuenta que esa institución educativa tiene una función social que nace de su capacidad para dar respuesta a demandas de la población.

La universidad debe asumir un papel protagónico en la promoción y el de-sarrollo humano, diseñando estrategias orientadas a la construcción de una sociedad más justa, por medio de la

16

Desde MéxicoMarcos Leonel se entrega al servicio del altar

Área de Producción Editorial

México

Acompañado de amigos, familiares y miembros de la comunidad mg, el semi-narista Marcos Leonel Martínez Sañudo recibió el Sacramento del Orden, en el grado de diácono, el sábado 16 de agosto en la Capilla central del Seminario Mayor de Misiones en la ciudad de México.

La Celebración Eucarística fue presidida por Mons. Óscar Domínguez Couttolenc, mgObispo de Ecatepec, quien durante la homi-lía le recordó a Marcos el compromiso que estaba adquiriendo, pues a partir de ese momento debería de servir y asistir al altar y a los sacerdotes que así se lo requieran.

La Iglesia de México y los Misioneros de Guadalupe felicitan al diácono Marcos Leonel por haber recibido la ordenación diaconal y, de esa manera, acercarse más a la vida sacerdotal. ¡Enhorabuena!, y que Dios multiplique los frutos de su vida es-piritual.

SemblanzaMarcos Leonel Martínez Sañudo nació en Guasave, Sinaloa, el 4 de septiembre de 1969. Ingresó al Seminario Mayor de Mi-siones en 2009 y recibió los ministerios de Lectorado y Acolitado el 22 de enerode 2011 en Tilapa, Estado de México.z

17

El Papa Francisco, al hablar del anuncio del Evangelio, afirma:

Este Pueblo de Dios se encarna en los pue-blos de la tierra, cada uno de los cuales tie-ne su cultura propia. […]…el cristianismo no tiene un único modo cultural, sino que, ‘permaneciendo ple-namente uno mismo, en total fidelidad al anuncio evangélico y a la tradición eclesial, llevará consigo también el rostro de tan-tas culturas y de tantos pueblos en que ha sido acogido y arraigado’1. […]

No podemos pretender que los pueblos de todos los continentes, al expresar la fe cristiana, imiten los modos que encontra-ron los pueblos europeos en un determi-nado momento de la historia, porque la fe no puede encerrarse dentro de los confi-nes de la comprensión y de la expresión de una cultura2.

Los Misioneros de Guadalupe tendríamos que reflexionar si realmente nos hemos inculturado y si hemos sabido compren-der los desafíos culturales en Asia, África y América, para poder hacer adecuada-mente el anuncio del Evangelio.

DireccionesInculturación de la fe

P. Juan José Corona López, mg

1 San Juan Pablo II, carta apostólica Novo Millennio Ineunte, 6 de enero de 2001, núm. 40, en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium.2 Papa Francisco, exhortación apostólica Evangelii Gaudium, 24 de noviembre de 2013, núms. 115-118

18

septiembre2014Con la inculturación de la fe, la Iglesia se enriquece con nuevas expresiones y valo-res, manifestando y celebrando cada vez mejor el misterio de Cristo, logrando unir más la fe con la vida y contribuyendo así a una catolicidad más plena, no sólo geográ-fica, sino también cultural. Sin embargo, este patrimonio cultural latinoamericano y caribeño se ve confrontado con la cul-tura actual, que presenta luces y sombras. Debemos considerarla con empatía para entenderla, pero también con una postura crítica para descubrir lo que en ella es fru-to de la limitación humana y del pecado3.

La inculturación es una puesta en práctica del diálogo profético, concepto que pue-de entenderse de la siguiente manera:

• Diálogo con el contexto: escucha atenta y conversación con todos los sectores del pueblo. • Profético: hay que discernir lo que es bueno y lo que impide la obra trans-formadora del Evangelio.

El anuncio a la cultura implica también un anuncio a las culturas profesionales, cientí-ficas y académicas. Se trata del encuentro entre la fe, la razón y las ciencias, que pro-cura desarrollar un nuevo discurso de la credibilidad, una original apologética que ayude a crear las disposiciones para que el Evangelio sea escuchado por todos. […]

Las Universidades son un ámbito privilegia-do para pensar y desarrollar este empeñoevangelizador de un modo interdisciplina-rio e integrador4.

Desde hace dos años contamos con el Co-legio de Estudios Guadalupanos (coleg), que promueve el diálogo entre la fe yla ciencia en torno al acontecimientoguadalupano.

El coleg pretende la recuperación del sentido de nuestra existencia colectiva a través del estudio y desentrañamiento de las raíces prehispánicas y cristianas de nuestra identidad mexicana, las cuales están presentes en nuestra vida y enmar-cadas en la narración e imagen del acon-tecimiento guadalupano.

No cabe la menor duda de que el men-saje misionero del coleg, que mira a la comunión, la integración y el mestizaje, es de gran importancia para el presente que vivimos en México, un país que se está caracterizando por la desintegra-ción, la ambigüedad y la confusión de valores. Una nueva evangelización no será eficaz ni una vivencia profunda de fe será posible sin esta plataforma como punto de partida.z

3 Documento de Aparecida, núm. 479.4 Papa Francisco, op. cit., núms. 132-134.

19

Misioneros Laicos AsociadosServicio al Señor

Ana Laura López Marín, mla

Mi vida misionera empezó una vez que me dijeron la frase “El que no vive para servir, no sirve para vivir”, de la Madre Te-resa de Calcuta, y la hice parte de mí. Esta vida de servicio es posible porque la fuen-te principal es Dios, quien motiva cada día y mueve mi corazón, pues al atender a mis hermanos también lo hago con Él.

En la tarea que me ha pedido, aquí en Kenia, África, Dios pone cada día en el camino a personas de diferentes países, credos y culturas, especialmente en la escuela donde estudié inglés, donde tuve la oportunidad de dar un buen testimonio contando todo lo que el Señor ha obrado en mi vida.

A todas ellas las hago partícipes de mi ex-periencia, las contagio de la alegría que seexperimenta al servir a quien más lo necesita. También las he invitado a que apoyen nuestro taller de costura, que seencuentra en la Parroquia de Cristo Rey, comprando las cosas que fabrican las mu-jeres de Kibera. De esa manera ayudan a esas personas, que tienen necesidad de un trabajo estable y, al mismo tiempo, les brindan herramientas para superarse y tener una vida más digna.

Dios pone cada día en mi camino a quien pueda servir. Una de esas veces fue con la Congregación de las Hermanas de la Vi-sitación de Nuestra Señora, con quienes viví un mes para practicar el inglés. Con ellas realicé con mucha alegría, disposi-ción y detalle las actividades de la rutina; a cada momento alagaba tanto sus es-fuerzos como su entrega a Dios, y las ayu-daba en todo lo que podía. Aquí también tuve la oportunidad de servir.

Ahora siempre que me encuentro con mi nueva familia, los Padres y seminaristas de Misioneros de Guadalupe, me ocupo deescucharlos y atenderlos, y todos los días ofrezco por ellos mis oraciones.

Cuando voy a Kibera trato de acercarme a los grupos de niños, jóvenes y adultos, pues con mi presencia se sienten apoya-dos y les alegra que comparta consejos, oraciones, bailes, bromas o canciones con ellos.

Es tanta la gente que Dios pone en mi camino, por ejemplo, en la casa de los Misioneros Laicos Asociados en Kenia constantemente tenemos visitas de ami-gos, religiosas o feligreses, y siempre que llegan es una bendición, por lo que atender-los, ya sea con una rica comida o conver-sación, es un honor.

Esta experiencia me enriquece mucho, porque al dar también aprendo y hago nuevos amigos. La vida misionera es mara-villosa y vale la pena todo esfuerzo, pues el premio es siempre gozo en el corazón.z

20

Comisión de Formación Permanente“¡Te vas a ir a Perú!”

P. Salvador Rojas Vega, mg

El título de este texto era la frase ame-nazadora, chusca o burlona que se escu-chaba por allá de 1983 entre algunos de los alumnos del Seminario Mayor de Mi-siones cuando un compañero tenía pro-blemas para aprender inglés. Lo anterior indicaba que aquel seminarista mucho menos podría formarse en el japonés, coreano o chino. Por lo tanto, su única opción era ir de Misión a un lugar donde se hablara español.

Si no recuerdo mal —lo digo con temor de hacer un juicio que pueda molestar a alguien—, por largo tiempo estuvo en la mente de muchos alumnos y sacerdo-tes mg que la Misión de Perú era para los miembros del Instituto que se les dificulta-ba el aprendizaje de otro idioma. Después se iniciaron las otras dos Misiones del Ins-tituto en América, Brasil y Cuba, y siento que, debido a eso, la idea de ser enviado al continente americano fue más aceptada por la comunidad.

Es de notar que las Misiones en América han tenido y tienen grandes misioneros,

que también hicieron una importante la-bor en Asia o en África y que son modelosde vida y entrega para las próximas ge-neraciones. Ciertamente, muchos de no-sotros, como alumnos, soñábamos con países asiáticos o africanos y muy pocos pensábamos en la posibilidad de compar-tir nuestra fe en el continente americano.

Hablando de los compromisos del Institu-to en América, debo mencionar el inicio de la Misión de Guatemala como un proyecto para los Misioneros Laicos Asociados; o el trabajo que se realiza en la Parroquia de San Pablo, en Los Ángeles, California. Am-bos lugares no se han llegado a considerar como Misiones bajo la responsabilidad del Consejero de América.

Durante estos años me ha tocado acompa-ñar el trabajo evangelizador de Padres mgen Perú, Brasil y Cuba, y debo, en primer lugar, agradecer a Dios la oportunidad que me dio de conocer esos países, lle-nos de expresiones culturales y de reli-giosidad popular. Agradezco también a los sacerdotes que están trabajando en

septiembre2014

21

esos lugares, porque siempre me reci-bieron con los brazos abiertos. Por otro lado, reconozco que quizá pude o debí haber hecho más para alentar su labor misionera; les pido disculpas por lo que no logré hacer.

Creo que lo que considero importante en la formación permanente de los miem-bros del Instituto para que puedan servir mejor en los lugares con presencia mg en el continente americano, también es vá-lido para todas las Misiones del Instituto —aunque no conozco la situación en Áfri-ca, ni en Japón ni en Corea.

Siendo que la formación permanente debe ser completa, humana, espiritual, intelectual y pastoral, me atrevo a sugerir lo siguiente como elementos para la re-flexión y, en su momento, para la puesta en práctica:

1. Lograr desde la formación inicial una verdadera, sincera, auténtica y leal identificación con la Misión de Cristo, dada por el Padre, de la que participamos como Misioneros de Guadalupe.2. Lo anterior nos lleva a imitar a Cristo en su forma de llevar a cabo la Misión: practicar la misericordia; sa-lir al encuentro de los no creyentes; mostrar no sólo con palabras, sino con actos la experiencia personal del amor de Dios.3. Es bueno tener proyectos persona-les —sobre todo si de parte de quienes están ejerciendo la autoridad, parece que no hay actividades en las que po-damos estar incluidos—, pero, a fin de cuentas, debemos poner en primer lu-gar el plan de Dios, que debemos des-cubrir en la oración diaria y meditación sin decir a Dios que nuestros planes son los suyos.4. Fomentar la lectura de docu-mentos del magisterio y de nuevos libros espirituales y pastorales, para,

posteriormente, organizar discu-siones o grupos de estudio en las reuniones de la comunidad, y no de-jarlo sólo a la iniciativa personal.5. Aunque en las Misiones de América no parece ser tan urgente como en las de Asia o África, pero es necesario que los miembros del Instituto tengan un mejor dominio del idioma, ya que eso significa mucho para las personas con las que trabajamos. El que bus-quemos hablar mejor la lengua local o los dialectos es señal de respeto y aprecio hacia las culturas a las que so-mos enviados.6. En este sentido, el Congreso Ame-ricano Misionero que se celebró en Maracaibo, Venezuela, a finales de noviembre pasado, nos recordó que vivimos en un mundo secularizado y pluricultural. Por lo tanto, la incul-turación del Evangelio por medio del conocimiento y el aprecio de las otras culturas es necesario en cualquiera de nuestras Misiones.7. En la actualidad los receptores de nuestra tarea evangelizadora —no sólo de nuestra predicación— son, en su mayoría, gente preparada que ya no acepta un “porque así es” o “porque yo lo digo” como razón para sus múltiples dudas existen-ciales y de fe. Debemos prepararnosmejor en conocimientos generalesy, con mayor razón, en cuestiones teológicas.8. Finalmente, aunque también muy importante, creo que es deseable te-ner siempre presente a la Virgen Ma-ría en nuestro trabajo evangelizador. Tenemos muchísimos ejemplos de la Madre de Dios en diversas culturas de la tierra: ella transmite su mensaje en el lenguaje y mentalidad de cada pueblo.

Que la Virgen María, Estrella de la Evan-gelización, nos ayude en esta labor que se nos ha encomendado.z

Club de Niños mg

Reciclaje

Ezequiel Leobardo Rodríguez Jaramillo,coordinador administrativo del Club de Niños mg

22

Hace unos días trabajé con mi hija, que está en la primaria, en un proyecto de re-ciclaje. Siempre me ha interesado el tema, pues la basura en las grandes ciudades es un problema con graves consecuencias para el medioambiente si no se desecha correctamente.

Los Gobiernos no destinan presupuesto suficiente para el tratamiento de la ba-sura, la cual puede aprovecharse en su mayoría: podemos reusar, por ejemplo, envases de vidrio, hojas de papel utiliza-das por un lado, cajas de cartón, entre muchas otras cosas; reciclar envases de

23

plástico o reducir la basura llevando los metales —por ejemplo el aluminio de las latas— a los centros de compra de dese-chos industriales. Esos son sólo algunos ejemplos de las acciones que podemos poner en práctica.

Con mis hijos he trabajado en la sepa-ración de los materiales que pueden venderse. Con los orgánicos nos ayuda mucho Triturador, un lindo perrito. De esa manera la basura que se acumula es realmente muy poca en comparación con la cantidad que juntábamos antes de que empezáramos con estas medi-das. Por ello invito a todos los pequeños a que en sus casas empiecen a reciclar; quizá con esta práctica puedan ganar algunas monedas.

El proyecto de mi hija consistía en reuti-lizar materiales que consideramos como basura. Investigando en internet encon-tramos una enorme cantidad de ideas para usar nuevamente algunos materia-les. Para los envases pet hallamos desde escobas y recogedores, jardines verticales para departamentos con poco espacio, estuches y decoraciones, una tabla de surf, un colchón con resortes de enva-ses… ¡hasta un sillón y una casa!

Es muy importante que aprendamos a cuidar nuestro planeta, pues es el único hogar que Dios nos dio y es de nuestra entera responsabilidad. Además es muy sencillo y divertido reciclar y reutilizar, así que pongamos manos a la obra.z

septiembre2014

24

La Virgen de Covadonga es venerada principalmente en Asturias, España, y es conocida popularmente como la Santina.Se encuentra en una gruta en Covadon-ga, en Cangas de Onís, la cual se conoce como la Santa Cueva de Covadonga.

El significado de Covadonga, que pro-viene de la frase latina Cova Dominica, es “Cueva de la Señora”. Una de tantas leyendas orales de Asturias cuenta que en la Guerra de la Reconquista, don Pe-layo, primer rey de Asturias, se escondió en una cueva para reorganizar su ataque contra los moros. Ahí mismo levantó un altar en honor a la Virgen María, madre de Jesús, para pedir por el bien de sus tropas y de su pueblo.

Ya muy cansados de los combates, don Pelayo y sus hombres corrieron a la cue-va para esconderse de los moros, los cua-les fueron recibidos con una avalancha de piedras. Don Pelado y sus tropas se alzaron con la victoria gracias a la ayuda de Dios y de la Virgen. Esta batalla fue el parteaguas para que los reinos cristianos de la península ibérica expulsaran a los musulmanes.

La figura de Nuestra Señora de Covadon-ga ha sido tallada en madera de roble, ri-camente estofada en oro y policromada con vivos colores. Su manto tradicional de color púrpura ha sido finamente bor-dado con motivos florales. La Santina carga con la mano izquierda al Niño Jesús y con la derecha sujeta una flor dorada, símbolo del pan de Dios.

Patrona y Reina de Asturias, fue coronadacanónicamente por Mons. VictorianoGuisasola y Menéndez, Arzobispo de Toledo, el 8 de septiembre de 1918 con motivo del duodécimo centenario de la mítica batalla de Covadonga. Ese día es venerada por miles de fieles, que año con año inundan el santuario para darle gra-cias por los dones recibidos.z

Museo mg

Nuestra Señora de Covadonga

Fernando Peral Salcido, curador del Museo mg

Aleteia @AleteiaES Listo el borrador de la encíclica del Papa Francisco sobre ecología ow.ly/AwgsZ

GaudiumPress Español @gaudiumesp Papa Francisco escribirá carta sobre San Juan Bosco dlvr.it/6gvWjz

CEPCOM @CEPCOM_CEMDel 13 al 17 de Octubre. XXII Encuentro nacional para la pastoral de la comunicación social 2014 youtube.com/watch?v=DB4Zgi…

Sigue a Misioneros de Guadalupe en la cuenta

@misionerosmg

!

!

Cantos misioneros

El Club de Niños mg ha recopilado 15 te-mas evangelizadores en el disco Cantos misioneros. Acompañados de Yupanki, Malaika, Akira, Nereida y Vera; adultos y niños podrán cantar temas como “Tierras de Misión”, “Sube a la barca”, “Eres Todo-poderoso”, “Somos apóstoles”, entre otras melodías para alabar a Dios y demostrar con alegría su amor al Creador.

Producciones mgAudio

Papa Francisco @Pontifex_esGracias, amigos coreanos. Con la ayuda de Dios, volveré muy pronto a Asia. #Philippines #SriLanka

OMPE México @ompemexico¡Buenos días! ¿cómo están? Queremos llegar a más personas y darles a conocer la Jornada Mundial de Misiones #DOMUND ¿Nos ayudan?!

Apostoladode la oración

Intención universal:Los discapacitados mentales.

Para que los discapacitados mentales recibanel amor y la ayuda que necesitan para llevar

una vida digna.

Intención por la evangelización:El servicio de los cristianos.

Para que los cristianos, inspirados en la Palabra de Dios, se comprometan al servicio de los pobres y de los que sufren.

Misioneros de GuadalupeCantera 29, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan, cp 14000, México, [email protected] - [email protected]

Tel. (01 55) 5573 2500 - www.mg.org.mx - www.comunicacion.mg.org.mx