Boletín MG, diciembre 2014

28
diciembre2014 2 Editorial/ Capítulo general 14 Desde México/ In memoriam 20 cfp/ Seis años de colaboración Publicación de información y reflexión misionera. Año 17. Número 194. JAPÓN • COREA • KENIA • HONG KONG • PERÚ • ANGOLA • GUATEMALA • BRASIL • CUBA • MOZAMBIQUE

description

El Boletín MG es una publicación mensual de información y reflexión misionera producida desde noviembre de 1998 por el Departamento de Comunicación de la Dirección de Promoción de Misioneros de Guadalupe, AR.

Transcript of Boletín MG, diciembre 2014

Page 1: Boletín MG, diciembre 2014

diciembre2014• 2 Editorial/ Capítulo general• 14 Desde México/ In memoriam• 20 cfp/ Seis años de colaboración

Publicación de información y reflexión misionera.Año 17. Número 194.

JAPÓN • COREA • KENIA • HONG KONG • PERÚ • ANGOLA • GUATEMALA • BRASIL • CUBA • MOZAMBIQUE

Page 2: Boletín MG, diciembre 2014

Año 17. Núm. 194.

Diciembre de 2014

Índice

El Boletín mg es una publicación mensual de in-formación y reflexión misionera producida desde noviembre de 1998 por el Departamento deComunicación de la Dirección de Promociónde Misioneros de Guadalupe ar. Cantera 29,Col. Tlalpan, Del. Tlalpan, cp 14000, México, df.Tel. (01 55) 5573 2500 ext. 168. [email protected]

En portada / P. Juan José Á. Luna E., MG, Superior General del Instituto, brindando el Sacramento de la Reconciliación duranteel Día del Padrino 2014.

1 AgendaDiciembre

2 EditorialCapítulo generalComisión Preparatoria del x Capítulo General

4 Inspiración vocacionalTiempo de AdvientoRamiro Bojórquez S., alumno de Filosofía

6 Desde las MisionesNoticias desde PerúSeptiembre y octubreP. José Guadalupe Camarillo M., mgNoticias desde Corea. NoviembreP. Corazón López S., mgNoticias desde MozambiqueOctubre y noviembreP. José Alejandro Molina L., mg

10 Desde MéxicoHasta pronto, Padre LeonardoÁrea de Producción Editorial

12 DossierInfografía Nacimiento navideñoÁrea de Producción Editorial

14 Desde MéxicoIn memoriamÁrea de Producción Editorial

16 Misioneros Laicos AsociadosEl barrileteMaría del Consuelo Ruiz T., mla

18 colegSegunda sesión del Colegio de EstudiosGuadalupanosMaestro Arturo Rocha C., secretariodel Colegio de Estudios Guadalupanos

20 Comisión de Formación PermanenteSeis años de colaboraciónP. Sergio César Espinosa G., mg

22 Club de Niños mgSomos apóstoles de CristoP. Marco Antonio Navarro L., mg

24 Museo mgUna imagen que se pisaFernando Peral S., curador del Museo mg

Busca edicionesanteriores del

Boletín mg

Page 3: Boletín MG, diciembre 2014

Agenda del mesEventos

Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras

Los Misioneros de Guadalupe somos una sociedad de vida apostólica, formada por sacerdotes seculares mexicanos que consagramos nuestra vida a la Misión ad gentes.

Veneramos como Patrona a Santa María de Guadalupe, Patrona de México y modelo en nuestro trabajo de evangelización.

Nuestra tarea es llevar y predicar el Evangelio ad gentes, es decir, a los pueblos no cristianos, para extender el Reino de Dios e implantar la Iglesia donde aún no ha sido establecida, poniendo especial empeño en la promo-ción y formación de agentes de evangelización y del clero local.

Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen MaríaNuestra Señora de Guadalupexliv aniversario de la fundación de la Misión de Keniali aniversario sacerdotal del P. José Armando Espinoza B., mgxxii aniversario del fallecimiento del P. Arcadio Arteaga C., mgNatividad de Nuestro Señor JesucristoLa Sagrada Familia

Lunes 8Viernes 12

Domingo 14Domingo 21Domingo 21

Jueves 25Domingo 28

Consejo General

P. Juan José Á. Luna E., mgSuperior General

P. Raúl Ibarra H., mgVicario General

P. Fernando Montes L., mgSegundo Consejero

P. Raúl Nava T., mgTercer Consejero

P. Salvador Rojas V., mg Cuarto Consejero

Boletín mg

Coordinación generalLic. Sergio Augusto Martínez S.

Revisión y corrección de textosLic. Sandra Minerva Delgadillo R.

Diseño editorialLic. María Elizabeth Barajas P.

Enlace administrativoAntonia Hidalgo L.

ImpresiónEditores e Impresores FOC, sa de cv

Page 4: Boletín MG, diciembre 2014

2

EditorialCapítulo general

Comisión Preparatoria del x Capítulo General

Cada seis años, los Misioneros de Guada-lupe celebramos un capítulo general. Para la mayoría de nosotros es un aconteci-miento conocido y esperado. Tiempo de evaluación, de discernimiento y de toma de decisiones.

Para algunos de nuestros lectores quizás el concepto “capítulo general” les diga muy poco, pero el Derecho Canónico (ca-non 631,1) nos explica de qué se trata:

El capítulo general, el cual detenta en el Instituto la suprema autoridad según las normas de las constituciones, debe for-marse de tal manera que, representando a todo el Instituto, se manifieste como un verdadero signo de unidad en la caridad. Principalmente es propio del mismo: pro-teger el patrimonio del que habla el canon 578 y promover la renovación adecuada del mismo, elegir al Supremo Moderador, tratar los asuntos mayores y dar normas, a las que todos están obligados.

Lo primero que sobresale es el carácter representativo del capítulo, que debe

poner de manifiesto la unidad en la cari-dad que ha de reinar en el Instituto. Por lo mismo son convocados a participar algunos miembros de oficio (los superio-res mayores) y otros que son elegidos o delegados por los diversos grupos en las Misiones y en la patria.

Es reto de todos los capitulares mantener simultáneamente la representación que llevan y la unidad en la caridad a la que seaspira siempre. Por lo mismo el capitu-lar no es un portavoz de un grupo cuyas ideas tenga que defender a toda costa y sacarlas adelante a cualquier precio, sino un representante e interlocutor en la asamblea para discernir junto con los demás aquello que más convenga a la co-munidad entera.

En seguida notamos dos dimensiones en esta definición: la jurídica, ya que el ca-pítulo es una entidad representativa del Instituto que detenta la suprema autori-dad, que en forma colegiada (cfr. cánones

Page 5: Boletín MG, diciembre 2014

3

113-123) se ejerce a favor del mismo, dentro del marco de las normas de las constituciones, y la espiritual, “como un verdadero signo de unidad en la caridad”.

El canon incluye cinco funciones del capí-tulo, cinco áreas, en las que la asamblea reunida ha de ejercer el discernimiento:

a) La animación en la línea del carisma,que es lo que se entiende como protec-ción del patrimonio de un Instituto. Elpatrimonio no son las posesiones ma-teriales, sino la naturaleza, fin, espí-ritu e índole de los bienes, así como sus sanas tradiciones, conforme a la mente y propósito del fundador (el Episcopado Mexicano), en lo que ha sido aprobado por la competente au-toridad eclesiástica.

b) La promoción de la adecuada re-novación del patrimonio, espiritual y estructural, personal y comunitaria, siempre en la línea del carisma.

c) La elección del Supremo Modera-dor. En nuestro caso, el Superior Ge-neral y los consejeros generales que le apoyarán en su gestión.

d) El tratar los asuntos mayores, que obviamente toca a cada Instituto des-glosar, tomando en cuenta las suge-rencias de todos los miembros.

e) Y por último, el dar normas a las que todos están obligados. Esta potestad legislativa está al servicio del Institu-to y es un medio a través del cual se desarrolla la animación espiritual de la institución.

Esperamos que nuestros lectores puedan entender mejor el porqué y el para qué del trabajo que tendrán que hacer nuestros representantes en la celebración del x Ca-pítulo General, que inicia en los primeros días de enero de 2015.z

Page 6: Boletín MG, diciembre 2014

4

Inspiración vocacional

El Adviento es un periodo de prepara-ción en el que los católicos buscamos la esperanza en el nacimiento del Señor Je-sús. Este año he vivido ese tiempo en un campo misión en la comunidad de Agua

Mosquito, que está en la localidad Maza-tlán Villa de Flores, en Oaxaca.

Ahí conocí a una familia; las mujeres se quedaban en casa y los hombres salían a

Tiempo de Adviento

Ramiro Bojórquez Suárez, alumno de Filosofía

Page 7: Boletín MG, diciembre 2014

diciembre2014

5

trabajar o a pastorear. Josefina, la encar-gada de la comunidad y quien nos abrió laspuertas del templo, forma parte de ella.

La comunidad tiene cerca de treinta fa-milias, cuyos integrantes son, la mayoría, adultos. Fue poco el tiempo que pasé en ese lugar pero ahí viví grandes momentos que nunca olvidaré.

En Agua Mosquito tienen una tradición muy peculiar: la noche del 24 alguiendel pueblo, sin que nadie sepa quién es,se disfraza de viejito e ingresa a la iglesia alrededor de las 11:15 de la noche. Una vez dentro, el anciano misterioso empieza a preguntar dónde está el Niño Dios, pa-sando con cada uno de los que están en lacapilla, a quienes les jala las orejas o el

pelo a la vez que los cuestiona. Cuando el viejito se da cuenta de que ya es me-dianoche, se acerca al altar, toma al Niño Dios, lo levanta y dice: “¡El niño ha naci-do!”. Y el pueblo ahí reunido estalla en cantos de alegría.

En esta localidad conocí nuevas formas de vivir el Adviento. También tuve momen-tos de tristeza y de dudas sobre si éste es mi lugar, pero Dios, mediante la humil-dad, oración, fe y unión, dio respuesta a mis plegarias.

Aún no sé qué me podrá entregar Dios en lo que resta de mi preparación, pero sé que estoy agradecido con lo que viví en este campo misión. Si Dios me quiere enalgún lugar, ahí estaré.z

Page 8: Boletín MG, diciembre 2014

6

Desde las MisionesNoticias desde PerúSeptiembre y ocubre

P. José Guadalupe Camarillo Martínez, mg

Septiembre

Del lunes 8 al viernes 12. En el Vicaria-to Apostólico de Pucallpa se llevó a cabo, con diferentes actividades, la Semana de la Familia, que fue clausurada con la Mar-cha por la Vida. En esta ocasión el lema fue “Familia, custodia de la vida”.

Jueves 11. Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, Arzobispo del Cusco, y las Her-manas Dominicas de Santo Tomás de Aquino firmaron un convenio de colabo-ración, en el que las religiosas mexicanas

se comprometen a brindar apoyo en la Viceparroquia Santísima Cruz de Picchu San Martín, que pertenece a la Parroquia Sagrada Familia de Cusco.

Lunes 15. En la Misión celebramos 34 años de predicar el Evangelio. Agradece-mos a Dios tantas bendiciones recibidas a lo largo de este tiempo.

Martes 23 y miércoles 24. Los Padres que estamos en esta Misión tuvimos, en

Perú

Page 9: Boletín MG, diciembre 2014

diciembre2014

7

la casa regional de Lima, otra reunión de preparación para el x Capítulo General. Concluimos con tres aportaciones.

Octubre

Miércoles 1. En la Iglesia universal co-menzó el mes de las Misiones y del Ro-sario, pero en Perú inició también el Mes Morado o del Señor de los Milagros, una imagen que fue pintada en 1651 por un esclavo angoleño en una pared de adobe del barrio de Pachacamilla, ubicado, en aquel entonces, en las afueras de Lima. Una réplica de esta imagen peregrina por las calles de la capital de Perú los fines de semana de este mes y parte de noviem-bre. En las casas, la imagen del también conocido Señor de Pachacamilla o Cristo moreno fue venerada con oraciones, mú-sica y danzas.

Sábado 18. La Parroquia Sagrada Familia de Pucallpa, la más joven de la Misión, celebró cuatro años de haber sido erigida como tal. Con una Misa presidida por el P. Gregorio Chisholm, Vicario General de

Pucallpa, dimos gracias a Dios por tantas bendiciones recibidas a lo largo de este tiempo; además niños, jóvenes y adultos recibieron los sacramentos de Bautismo, Confirmación y Primera Comunión.

Domingo 26. Jóvenes de la Parroquia Sa-grada Familia de Cusco participaron en diferentes concursos y actividades lúdicas del Festival de la Juventud Católica, orga-nizado por la Comisión Arquidiocesana de la Juventud; lo anterior les permitió revitalizar su fe por medio del estudio, la oración y la reflexión de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, del Papa Francisco.

Martes 28. Su Santidad nombró como Arzobispo Metropolitano del Cusco a Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, quien hasta entonces fue Obispo de Tarma. Desde el 2012, Monseñor Alar-cón es el Presidente de Cáritas de Perú; además, en la civ Asamblea PlenariaExtraordinaria de la Conferencia Epis-copal Peruana fue elegido miembro del Consejo Permanente.z

Page 10: Boletín MG, diciembre 2014

8

Desde las MisionesNoticias desde Corea

Noviembre

P. Corazón López Sánchez, mg

Corea

Viernes 7. El P. Juan Francisco Torres I., mg, estuvo presente en el home comming day, actividad que realizan los integrantes de los grupos pastorales para agradecer y celebrar a quienes han sido miembros en años anteriores. Domingo 9. Los Padres Juan Francisco To-rres I., mg, y Jesús Molero tuvieron una Cele-bración Eucarística y un retiro-convivencia

con jóvenes hispanos de la Parroquia In-ternacional de Seúl.

Sábado 15. El P. Juan Francisco Torres I., mg,la comunidad de jesuitas, estudiantes,trabajadores, profesores de la universidad,así como residentes internacionales en Corea peregrinaron al Santuario de Márti-res de Heami, que visitó el Papa Francisco durante su estancia en agosto.z

Page 11: Boletín MG, diciembre 2014

9

Desde las MisionesNoticias desde Mozambique

Octubre y noviembre

P. José Alejandro Molina Lara, mg

Mozambique

OctubreDel lunes 6 al sábado 11. Tuvimos nues-tros ejercicios espirituales anuales en el centro de formación de la diócesis, en Marera; los dirigió el P. José Enrique Her-nández T., mg.

Jueves 9. Cecilia García Guerrero, misio-nera voluntaria, regresó a México des-pués de compartir su fe y conocimientos durante seis meses en la Misión.

Lunes 13. El P. Gerardo Guajardo N., mg, salió de vacaciones a México. El P. Damián

Iván Bernal C., mg, viajó a la patria por el fallecimiento de su mamá.

Sábado 18. Graduación de los niños del kínder de la Parroquia de Santo Antonio, en Guro.

NoviembreLunes 10. Celebramos el XIV aniversario de nuestra llegada a Mozambique.

Viernes 14. Fue la clausura del año en la es-cuela Juan Pablo ii en Chikweya, que per-tenece a la Parroquia de Machipanda.z

Page 12: Boletín MG, diciembre 2014

10

Desde MéxicoHasta pronto, Padre Leonardo

Área de Producción Editorial

México

El 25 de octubre fue un día importan-te para la vida sacerdotal misionera delP. Juan Leonardo Reyes G., mg: ese sábado la comunidad del Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranje-ras y feligreses de la Parroquia San Nicolás de Tolentino lo despedimos, pues fue en-viado a Mozambique, en África, para con-tinuar con la Misión de Dios en la Tierra.

La Misa de envío se llevó a cabo a las 12:00 horas en la Parroquia San Nicolás de Tolentino, en Citlaltépetl, Veracruz,

donde el Padre Leonardo vivió su niñez, y fue oficiada por Mons. Juan Navarro Castellanos, Obispo de Tuxpan, a quien lo acompañaron para concelebrar los Padres Juan José Á. Luna E., mg, Superior Gene-ral del Instituto, Hilario Domínguez delÁngel, párroco de la iglesia, y Damián Iván Bernal C., mg.

Con una iglesia abarrotada tanto por familiares como por amigos del Padre Leonardo y feligreses de la parroquia, el Padre Bernal leyó el Evangelio de san

Page 13: Boletín MG, diciembre 2014

diciembre2014

11

Mateo (28, 16-20), en el que Jesús envía a sus discípulos a que bauticen a todos los pueblos y a que les enseñen a poner en práctica lo que de Él han aprendido; también les recuerda que estará con ellos hasta el último día de los tiempos.

A continuación, Mons. Navarro retomó en su homilía la primera carta a Timoteo y el Evangelio de san Mateo (28, 16-20) para decir lo siguiente:

“[…] Jesús envía a sus discípulos, a los dis-cípulos de su tiempo, pero también envía a los discípulos de ahora […] Es el Señor quien envía; se trata de un mandato, una encomienda de parte del mismo Dios. La Misión es ante todo proyecto de Dios.”

Además le dijo al Padre Leonardo que es Él quien lo manda en esta Misión evange-lizadora y le recordó que no está solo en esta tarea:

“De manera que es el Señor, Padre Juan Leonardo, quien te envía a anunciar el Evangelio a tierras africanas, a aquellas tierras especialmente necesitadas de evan-gelización. Pero no vas solo a la Misión, porque, como escuchamos, en el envío, el Señor te acompañará.”

Mons. Navarro continuó con su homilía in-vitando a los feligreses a que cimienten la sociedad en bases sólidas, como lo decía el profeta Isaías, como la justicia y el dere-cho, y concluyó diciendo que debemos de voltear a ver a la Virgen de Guadalupe:

“Dirijamos finalmente nuestra mirada a María, la discípula, la modelo de escucha atenta y perseverante de la Palabra del Se-ñor. Pidámosle a ella, que aprendió a ser la evangelizadora humilde, cercana a sus hermanos y alegre porque se supo siem-pre amada de Dios, para que la Iglesia sea el hogar de muchos, una madre para todos […] le pedimos especialmente que cuide y acompañe al Padre Juan Leonardo en su Misión que está por iniciar.”

Luego el Padre Luna inició el rito de en-vío, en el que Padre Leonardo recibió la bendición de parte de su papá y de su hermano, así como el crucifijo misionero, que es un recuerdo de que “el amor, el sa-crificio y la entrega son necesarios para quien desea ser instrumento de Dios en la construcción de su reino”, le dijo Mons. Navarro antes de bendecir el símbolo de su nueva tarea misionera.

Al finalizar la Celebración Eucarística, hubo un convivio y un pequeño festival en el que se presentaron grupos de baile folclórico y un espectáculo de payasos. Felicidades, Padre Leonardo, el Señor lo acompaña en este nuevo destino misio-nero. ¡Hasta pronto!z

Page 14: Boletín MG, diciembre 2014

12

PastoresRepresentan servicio.

ChozaSimboliza sencillez y humildad.

AnimalesEl buey sirve de ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente amoroso. El burro, el animal más humilde de la creación, fue elegido para acompañar a María. Las ovejas son signo de obediencia y docilidad.

EstrellaRepresenta la inagotable y refrescante luz que disipa las tinieblas para darnos esperanza.

1

Sagrada FamiliaJosé representa obediencia y fortaleza; María, �delidad y amor a Dios, y el Niño Jesús, Rey de Reyes, es el guía espiritual.

2

MusgoEs una hierba que deja pisarse por cualquiera sin importar su clase o posición; eso signi�ca que todos son bienvenidos.

8

El ángelEs símbolo de bondad, amor y misericordia.3

Tres Reyes MagosCon sus obsequios muestran al Niño Dios su naturaleza divina, así como su sufrimiento y muerte.

4

5

6

7

33

44

11

22

66

55

8877

NACIMIENTO NAVIDEÑOA san Francisco de Asís le debemos la existencia de los nacimientos, también llamados pesebres o belenes, pues en 1223 instaló un nacimiento viviente en Rieti, Italia, para

ejempli�car la llegada de Jesús al mundo. El nacimiento simboliza una nueva vida de amor y sabiduría, una oportunidad para olvidar los rencores y amarguras.

Page 15: Boletín MG, diciembre 2014

13

PastoresRepresentan servicio.

ChozaSimboliza sencillez y humildad.

AnimalesEl buey sirve de ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente amoroso. El burro, el animal más humilde de la creación, fue elegido para acompañar a María. Las ovejas son signo de obediencia y docilidad.

EstrellaRepresenta la inagotable y refrescante luz que disipa las tinieblas para darnos esperanza.

1

Sagrada FamiliaJosé representa obediencia y fortaleza; María, �delidad y amor a Dios, y el Niño Jesús, Rey de Reyes, es el guía espiritual.

2

MusgoEs una hierba que deja pisarse por cualquiera sin importar su clase o posición; eso signi�ca que todos son bienvenidos.

8

El ángelEs símbolo de bondad, amor y misericordia.3

Tres Reyes MagosCon sus obsequios muestran al Niño Dios su naturaleza divina, así como su sufrimiento y muerte.

4

5

6

7

33

44

11

22

66

55

8877

NACIMIENTO NAVIDEÑOA san Francisco de Asís le debemos la existencia de los nacimientos, también llamados pesebres o belenes, pues en 1223 instaló un nacimiento viviente en Rieti, Italia, para

ejempli�car la llegada de Jesús al mundo. El nacimiento simboliza una nueva vida de amor y sabiduría, una oportunidad para olvidar los rencores y amarguras.

Page 16: Boletín MG, diciembre 2014

14

Desde MéxicoIn memoriam

Área de Producción Editorial

México

El Padre Agustín Luna Corona, mg, nació el 24 de agosto de 1936 en Santiago de Querétaro, Querétaro, en el seno del ma-trimonio católico formado por Filogonio Luna y Filomena Corona.

Su vocación sacerdotal misionera surgió a partir de las revistas que compraba su

madre, quien era catequista; además, elP. Juan José Á. Luna E., mg, actual Supe-rior General del Instituto, cuenta que el Padre Agustín tuvo anhelos de ingresar al Seminario Mexicano para las Misiones Ex-tranjeras desde que fue fundado, hecho que coincidió con la conclusión de sus es-tudios de primaria.

Page 17: Boletín MG, diciembre 2014

15

diciembre2014

15

El Padre Agustín cursó la educación bá-sica en el Instituto Queretano; luego se preparó en la Escuela Apostólica para ingresar el 28 de septiembre de 1949 al Seminario Conciliar de Querétaro, donde estudió la secundaria, la preparatoria y un año de Filosofía.

La vocación de servicio hacia el Señor lo llevó al Seminario de Misiones, a donde ingresó el 17 de enero de 1957. Pos-teriormente, el 15 de agosto —día de Nuestra Señora de la Asunción— de 1963recibió, en la Capilla central del Semina-rio de Misiones, la ordenación sacerdotal de manos de Mons. Alonso Manuel Esca-lante y Escalante.

En 1963 fue nombrado Director Espiri-tual del Seminario Menor, en la quinta Los Álamos, donde estuvo colaborando en la formación de los seminaristas hasta 1965, año en el que fue nombrado para compartir el Evangelio en la Misión de Co-rea, en la que estuvo por más de 20 años.

Después de más de dos décadas en El país de la mañana tranquila, en 1987 fue nombrado a la Misión de Perú, país en el que permaneció hasta 1991, cuan-do regresó a México para compartir sus experiencias misioneras con jóvenes as-pirantes al sacerdocio como parte del equipo formador del Seminario Mayor de Misiones.

Un quinquenio después, en 1996 fue nombrado a la Misión de Cuba, donde además fungió como Superior, para com-partir la fe en la Arquidiócesis de Santia-go. En 2012 llegó a la Casa San José para Padres mayores, en Guadalajara, Jalisco, donde falleció a los 78 años de edad el 5 de noviembre de 2014, después de una vida entregada al Señor y a la expansión de su Reino.

Los Misioneros de Guadalupe agradece-mos la elevación de oraciones para el des-canso eterno del Padre Agustín. Nuestra fe está puesta en el Señor y en nuestra Santísima Madre.z

Page 18: Boletín MG, diciembre 2014

16

Misioneros Laicos AsociadosEl barrilete

María del Consuelo Ruiz Torres, mla

El 1 de noviembre se celebra en Guate-mala el Festival de Sumpango, en el que se puede ver a la gente volando barrile-tes gigantes. Esa festividad tiene algunos años, y fue reconocida como Patrimonio Cultural por el Ministerio de Cultura y De-portes de Guatemala.

Según una leyenda que trata de explicar el origen de esta fiesta, el Día de Todos

los Santos los malos espíritus invadían el cementerio y molestaban a las almas bue-nas que ahí descansaban, por lo que éstas vagaban inquietas por el pueblo.

Los pobladores, preocupados, decidieron buscar a los ancianos para preguntarles dequé manera podían ahuyentar a los malos espíritus del panteón. Los viejos les die-ron una solución: hacer que papeles de

Page 19: Boletín MG, diciembre 2014

colores chocaran en el aire, y por eso la gente dedicó horas y días en la creación defiguras de papel.

No podíamos dejar pasar esta tradición en nuestra pastoral, por ello preparamos todo lo necesario para llevar a los niños de la aldea Los Limones, del sector San Pablo de la Parroquia de San Pedro, en Zacapa, un poco de luz, color, alegría y diversión.

Qué bello e importante es compartir las tradiciones. Al estar sentada junto a ellos, haciendo los barriletes, me sentí niña otra vez. Ver el entusiasmo de los pequeños y el brillo en sus ojos por la espera de que estuvieran listos para que pudieran volar-los fue una gran satisfacción.

Durante la elaboración, los niños pedían el color favorito para su barrilete y tiri-tas, y con sus tiernas manos ayudaban a hacerlo. Su interés por la pieza que fa-bricábamos y las dudas que veía en sus ojos me dieron pie a que les preguntara porqué les gustaba tanto volar barrile-tes. Ellos sólo me respondieron con un “No sé”, así que les platiqué un poco de la leyenda, pero recibí poca atención, pues sus ojos estaban fijos en el papel.

Mi servicio en la pastoral, con niños es-pecialmente, me ha enseñado a apostar todo por la formación cristiana de la in-fancia, pues, aunque parece que los pe-queños no dan importancia a las cosas expresadas por los adultos, ellos están absorbiendo todo lo que ven y escuchan a su alrededor. Así surgen en el futuro gran-des vocaciones.

Cuando vi a los niños volando sus barriletes,después de que juntos los elaboramos, viví un momento de unidad, fraternidad, fe yde respeto a sus tradiciones, que debe-mos fomentar y promover para que la juventud conozca sus costumbres y esté orgullosa de ser guatemalteca. Lamenta-blemente, estamos perdiendo esas carac-terísticas en la gente joven, ya que la mayoría emigra a los Estados Unidos de América buscando un mejor porvenir y adoptando formas de pensar y de ser muy distintas a las de su origen.

La labor misionera es muy extensa, pero la acción del Espíritu Santo, que nos guía y fortalece, no desfallece, al contrario, nos impulsa para que día a día continuemos dando el sí a la Misión de Cristo.z

17

diciembre2014

Page 20: Boletín MG, diciembre 2014

18

COLEGSegunda sesión del Colegio de Estudios Guadalupanos

Maestro Arturo Rocha Cortés,secretario del Colegio de Estudios Guadalupanos

Tercer año

La segunda sesión del tercer año de ac-tividades (2014) del Colegio de Estudios Guadalupanos (coleg) de la Universidad Intercontinental (uic) se engalanó con la presencia y disertación del ingeniero Eu-genio Urrutia Albisua, Director fundador del Centro de Estudios en Ciencia y Re-ligión de la Universidad Popular Autóno-ma del Estado de Puebla y ex-Director del

Centro de Estudios Guadalupanos de la misma casa de estudios.

Tras la bienvenida del P. Juan José Corona L., mg, Rector de la uic y Director del coleg, y de la lectura curricular a cargo delmaestro Arturo Rocha C., Secretariodel colegio y moderador de las sesiones, se dio inicio a la conferencia del Maestro en Ciencias por el iata de Valencia, inge-niero Eugenio Urrutia, intitulada “Análisis

Page 21: Boletín MG, diciembre 2014

diciembre2014

19

a la hipótesis de las estrellas en el manto de la Virgen de Guadalupe”, con la que refutó dos premisas del libro Las estre-llas en el manto de la Virgen de Guadalupe, obra de la autoría del Padre Mario Rojas y el doctor Juan Homero Hernández Illes-cas. Huelga decir que la cuestión sideral es una de las más naturalmente vincula-das con la Virgen del Tepeyac por el gran público, pero raramente reexaminada con rigor científico.

Con apoyo en programas computacio-nales para estudiar la bóveda celeste —como el World Wide Telescope 5.0 de Windows—, el ingeniero Urrutia realizó una interesante demostración con la que concluyó que —en contradicción con lo propuesto por los autores de la obra exa-minada—, por un lado, no se hallan en el manto de la Virgen de Guadalupe “to-das las estrellas más importantes” de las constelaciones consideradas y, por otro, la imposibilidad de la coexistencia en el firmamento, a la hora propuesta del 12 de diciembre de 1531, de constelaciones como Scorpio y Taurus.

El ponente hizo notar asimismo que estrellas muy conspicuas, como Alde-barán, en el Toro, y aún el planeta Venus

(extraordinariamente importante en las cosmogonías y teogonías del México an-tiguo), no fueron consideradas en la se-lección de cuerpos siderales realizada por los autores de la obra examinada.

La conferencia suscitó la polémica y algu-nas objeciones, debido a que el expedien-te de la presencia de las constelaciones en el manto de la Virgen de Guadalupe es aceptado indisputablemente por la con-tención aparicionista. Sin embargo, como el ponente puso en relieve, la conferencia no pretendía impugnar la totalidad de un conocimiento, sino refutar algunas afir-maciones e imágenes presentadas en el li-bro Las estrellas..., que a juicio de Urrutia, carecían de exactitud científica.

La materia en modo alguno se conside-ró agotada y el propio conferencista re-comendó continuar con estos estudios revisionistas, que confieren autoridad y rigor. Empero, algunos de los asistentes como, por ejemplo, el P. Rafael López, msp, conminaron a reconocer en el sa-grado original de Guadalupe un “mensaje [perenne] que la misericordia de Dios nos sigue ofreciendo y [a] no quedarnos en la materialidad” y en las particularidades accidentales.z

Page 22: Boletín MG, diciembre 2014

20

Comisión de Formación PermanenteSeis años de colaboración

P. Sergio César Espinosa González, mg

La comunicación interna entre los Mi-sioneros de Guadalupe, miembros tanto permanentes como temporales, semina-ristas y familiares cuenta con un medio oficial: el Boletín mg, que se publica men-sualmente en formato físico y electrónico.

Dependiente de la Dirección de Desarro-llo, este medio nos pone en contacto a través del tiempo y del espacio, ayudán-donos a conocer y participar a distanciaen las actividades misioneras de los miem-bros del Instituto.

Desde años atrás se pidió a la Comisión de Formación Permanente (cfp) una partici-pación mensual. En ocasiones, han sido los miembros del Consejo de Formación Per-manente los que han escrito esa colabora-ción, pero, en la mayoría de los casos, sólo se coordina la participación de diferentes personas del Instituto, ya sea por parte de los consejeros generales, de Padres que están en Misiones, de quienes trabajan en las direcciones generales, de integrantes temporales o de laicos asociados.

En los seis años que nos correspondió esta tarea a los actuales miembros del cfp se nos ha solicitado que abordemos dife-rentes temas. Unos fueron fruto de las circunstancias eclesiales o instituciona-les; otros, temas propuestos por el ix Ca-pítulo General o la Reunión Intercapitular.

Así, en 2009, a poco más de un año de tener en nuestras manos el Documentode Aparecida, se optó por escribir breves comentarios sobre cada uno de los capítu-los de dicho documento. Sin pretensiones de enseñanza oficial, sino como personas interesadas en el quehacer de nuestra Iglesia latinoamericana, nos dimos a la ta-rea de revisar y comentar algunos de los muchísimos puntos de interés que este documento nos ofrece.

Por supuesto que no podríamos agotar con esos breves artículos un estudio se-rio sobre lo que los Padres de la Iglesia latinoamericana y del Caribe tienen que decirnos a los miembros de uno de los pocos institutos de Misión ad gentes en este continente. El cfp quiso incentivar la lectura, el estudio y la aplicación de tan rico documento.

Page 23: Boletín MG, diciembre 2014

diciembre2014

21

Ojalá que en algo haya servido esa peque-ña colaboración y que, así como estamos preparándonos para celebrar los 50 años del decreto Ad Gentes del Concilio Vati-cano ii —con un estudio renovado de ese documento—, también sigamos volvien-do a las fuentes de la espiritualidad y pas-toral latinoamericana que nos han dejado las conferencias generales del Consejo Episcopal Latinoamericano en Río de Ja-neiro, Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida.

A partir de 2010 comenzamos a atender las tres prioridades misioneras, emanadas del ix Capítulo General, mediante artícu-los en los que se nos compartiera desde las Misiones algunas experiencias y retos de cada una de ellas. Una vez más, no se trató de hacer trabajo académico, sino una simple puesta en común de prácticas en ámbitos misioneros, que se han seña-lado como prioritarios para el quehacer de los Misioneros de Guadalupe. El tema seleccionado para 2010 fue “Incultura-ción”, para seguir con “Diálogo interreli-gioso” en 2011 y con “Experiencias en el trabajo por la justicia y la paz” en 2012.

No fue fácil recabar los artículos desde las Misiones, pues así como hubo quienes con mucha anticipación enviaron su colabo-ración, también hubo quienes apenas en la víspera de la fecha límite nos hicieron llegar sus textos. Afortunadamente sólo hubo uno o dos artículos que nunca llega-ron, pero no podemos menos que agrade-cer a todas las Misiones y a cada una de las personas que nos hicieron partícipes de sus experiencias durante estos tres años sobre temas tan relevantes como la inculturación, el diálogo interreligioso y el trabajo por la justicia y la paz.

Para 2013 tomamos como eje de los ar-tículos el Año de la Fe. Una vez más se pidió que las colaboraciones estuvieran escritas desde el punto de vista expe-riencial. Algunos hablaron sobre cómo se

estaba celebrando el Annus Fidei en sus Misiones; otros nos comentaron sobrealgunos procesos de trasmisión de la fe que se implementaron en el lugar en el que estaban.

Fue un año muy rico en muchas partes del Instituto, pues se revalorizó la parte medular de nuestra Misión: acercar la fe en Jesucristo a las personas que aún no lo conocen suficientemente y ayudar a que se preparen mejor los evangelizadores locales.

Finalmente, en el último año de esta ges-tión, 2014, se decidió pedir a los directores generales del Instituto y a los consejeros por continente sus puntos de vista en relación a la formación permanente. Es-tamos en vísperas del x Capítulo General, y nos pareció oportuno revisar el trabajo que se ha hecho y lo que se debería de hacer en vistas a una mayor eficiencia en nuestra labor misionera, desde las diferen-tes trincheras, tanto en la patria como en las Misiones.

El Consejo de Formación Permanente, como órgano coordinador y dinamiza-dor de la comisión entera, se ha ocupado, hasta donde ha sido posible, de todas las tareas encomendadas. Estamos más con-vencidos que nadie de que no hay manera de imponer una formación permanente, pero sí hay muchas formas de proponer e incentivar a que todos y cada uno ha-gamos lo que nos corresponde por estar lo mejor preparados, pues tanto la Iglesia como el mundo requieren lo mejor de cada misionero.

Ojalá que todo el trabajo de esta comi-sión, en particular esta forma discreta pero constante de estar recordando nues-tras funciones a través de los artículos del Boletín mg, haya sido de provecho para el Instituto, para las Misiones y para nues-tros familiares y amigos. Gracias a todos por su apoyo durante seis años.z

Page 24: Boletín MG, diciembre 2014

Club de Niños MG

Al finalizar un año es inevitable ponernos a reflexionar sobre lo que se vivió. Duran-te este 2014, que está terminando, en el Club de Niños mg tuvimos muchas activi-dades que nos acercaron más a los niños de México, entre ellas, y en primer lugar, el xvi Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera, realizado del 30 de enero al 2 de febrero en la ciudad de Toluca, Estado de México. Haber par-ticipado en ese encuentro fue una ben-dición de Dios, porque pudimos entrar en contacto con niños de todo el país y

compartir con ellos nuestra experiencia de misioneros.

También fuimos a varias parroquias en diferentes estados del país. Estas visitas constituyen nuestra actividad más impor-tante, pues es cuando estamos en con-tacto con los niños que posteriormente formarán parte de nuestro club. Durante la mañana de actividades los animamos a dar testimonio, con mucha alegría, de su fe a través de la oración y de las buenas obras, para que se note que ser cristianos

22

Somos apóstoles de Cristo

P. Marco Antonio Navarro Loreto, mg

Page 25: Boletín MG, diciembre 2014

23

comprometidos es lo que nos llena de jú-bilo, que queremos compartir con todos aquellos que están cerca de nosotros.

Otra de las actividades que marcaron un hito especial en nuestro trabajo fue la elaboración de las nuevas boletas de ins-cripción, pues por disposiciones oficiales ahora debemos de tener la autorización escrita de los padres o tutores de los ni-ños para que estos puedan formar parte del club; fue una tarea titánica, pues las enviamos a todos nuestros miembros. Es-peremos que la actualización de nuestra base de datos quede concluida a la mayor brevedad posible.

Uno de los temas que más tratamos con los niños es sobre el seguimiento de Cristo.

Platicar con ellos sobre lo que eso signi-fica nos sirve mucho, ya que a través de sus reflexiones nosotros podemos ver que, sin importar la edad, todos podemos ser apóstoles de Cristo si nos lo propone-mos sinceramente y si, de todo corazón, damos testimonio de su amor. Gracias a este diálogo constatamos que si empeza-mos con las cosas pequeñas, podremos llegar a otras más grandes, pues el Señor está con nosotros.

Les pido que nos unamos en oración para que 2015 sea un año lleno de bendicio-nes para todos nosotros y, especialmen-te, para aquellos que están sedientos del amor de Dios. Que el Señor nos ilumine para poder vivir y dar testimonio de la paz que Él nos da.z

diciembre2014

Page 26: Boletín MG, diciembre 2014

24

En la historia del catolicismo en Japón hay sucesos que marcaron el curso de esa re-ligión, forjando una identidad propia y un amor inquebrantable por la fe y la Palabra de Dios. Una prueba de ello son los fu-mies, imágenes religiosas que se pisaban.

En el acervo del Museo mg, uno de los ob-jetos más preciados por su valor histórico es, precisamente, un fumie, que tiene la imagen de Santa María Magdalena en re-lieve de pasta con pátina en bronce.

Esta pieza nos cuenta parte de la histo-ria del catolicismo a través de la memoria colectiva de Japón. El fumie era utiliza-do por las autoridades imperiales en las

persecuciones de los católicos, a quienes se consideraban practicantes de un dogmailegal que incitaba al desorden social, por ello se castigaba con la máxima pena: la muerte.

Las peores persecuciones sucedieron en la prefectura de Nagasaki, un puerto pesquero por el que entraban, además de comerciantes, misioneros jesuitas de Es-paña y Portugal, portadores de la Buena Nueva.

El fumie fue creado por las autoridades de Japón como un método infalible para sa-ber quién profesaba el catolicismo. Cuan-do las comitivas imperiales llegaban a una comunidad, citaban a todos los integran-tes de la aldea, los formaban y frente a ellos, en el piso, ponían los fumies para que pisaran la imagen como signo de que no eran católicos y de lealtad a la corte imperial. Era obvio que las personas que eran fieles a la Palabra de Dios jamás lo harían; ellas preferían morir de las formas más cruentas e inimaginables antes de cometer sacrilegio.

Estas persecuciones duraron tres siglos —aproximadamente del xvi a finales del xviii— hasta que fueron erradicadas en la era Meiji (1868-1912), cuando Japón abrió sus puertas al capitalismo, lo que ocasionó que hubiera más libertad de dogmas y corrientes filosóficas, que lle-gaban de diversas partes del mundo.

El Museo mg te invita a que participes en la historia de Japón a través del co-nocimiento del valor histórico y social de algunas piezas que se encuentran en nuestras vitrinas.z

Museo MG

Una imagen que se pisa

Fernando Peral Salcido, curador del Museo mg

Page 27: Boletín MG, diciembre 2014

Producciones MGVideos 2014

Consulta todo en http://comunicacion.mg.org.mxPara más información comunícate a laLínea Misionera (sin costo): 01 800 00 58 100

Page 28: Boletín MG, diciembre 2014

Apostoladode la oración

Intención universal:La Navidad.

Para que el nacimiento del Redentor traiga paz y esperanza a todos los hombres de buena voluntad.

Intención por la evangelización:Los padres de familia.

Para que los padres de familia sean auténticos evangelizadoresy transmitan a sus hijos el don precioso de la fe.

Misioneros de GuadalupeCantera 29, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan, CP 14000, México, [email protected] - [email protected]

Tel. (01 55) 5573 2500 - www.mg.org.mx - www.comunicacion.mg.org.mx