Boletín Mercedarias Misioneras - julio - agosto 2013

8
Queridas Hermanas: El contexto histórico que vivimos estos días, interpelan nuestra misión y sueños pastorales, plasmados en el Marco de Referencia de la Pastoral Mercedaria Misionera, desde el que vamos planificando nuestras pastorales: juvenil-vocacional, educativa y social. También, es tiempo en que el Espíritu de Jesús de Nazaret, va suscitando novedad evangélica y firmeza esperanzadora en el Dios liberador, que ve, escucha, siente, conoce y se abaja a liberar a su pueblo. Siento, que así lo han experimentado los jóvenes de diferentes culturas, en su encuentro con el Obispo de Roma: Francisco. Se han dejado envolver por su cercanía, ternura, sencillez y por el desafío propuesto: vivir en lo cotidiano, como discípulos y misioneros, en su seguimiento a Jesús. Este mes nos mueve agradecer a Dios de Misericordia, Padre Madre, por la audacia y capacidad de leer los signos de los tiempos, de Pedro Nolasco y Lutgarda Más i Mateu, fundadores de la Orden de la Merced y de nuestro querido Instituto, por la mística y espiritualidad redentora, que nos comprometen a anunciar el Reino y optar por la dignidad de todo ser humano, “hasta dar la vida”, en los /as cautivos/as y excluidos de hoy. María, Merced de Dios, Nuestra Madre, como la sentimos, avive nuestra pasión por Jesús y su Reino. Celebremos con alegría y gratitud ambas experiencias fundantes, que reafirman nuestra identidad y misión liberadora. Germania Ortiz BOLETIN INFORMATIVO RELIGIOSAS MERCEDARIAS MISIONERAS PROVINCIA DEL PERÚ Año 1 - N° 03 -2013 Voces con nombre propio NUESTRAS COMUNIDADES AL DÍA COMUNIDAD DE HUARAZ CELEBRACIÒN DE LOS 40 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL Este año con júbilo nuestro colegio de Fe y Alegría 19, está celebrando los 40 de vida Institucional ofreciendo una educación integral basada en la mística de Fe y Alegría y nuestro carisma liberador. Durante estos 40 años el colegio ha sido reconocido e nivel de Huaraz por ofrecer una educación de calidad, al servicio de los más necesitados. Recordamos a todas las hermanas que han dado su vida por esta misión educativa.

description

El contexto histórico que vivimos estos días, interpelan nuestra misión y sueños pastorales, plasmados en el Marco de Referencia de la Pastoral Mercedaria Misionera, desde el que vamos planificando nuestras pastorales: juvenil-vocacional, educativa y social.

Transcript of Boletín Mercedarias Misioneras - julio - agosto 2013

Page 1: Boletín Mercedarias Misioneras - julio - agosto 2013

Queridas Hermanas: El contexto histórico que vivimos estos días, interpelan nuestra misión y sueños pastorales, plasmados en el Marco de Referencia de la Pastoral Mercedaria Misionera, desde el que vamos planificando nuestras pastorales: juvenil-vocacional, educativa y social. También, es tiempo en que el Espíritu de Jesús de Nazaret, va suscitando novedad evangélica y firmeza esperanzadora en el Dios liberador, que ve, escucha, siente, conoce y se abaja a liberar a su pueblo. Siento, que así lo han experimentado los jóvenes de diferentes culturas, en su encuentro con el Obispo de Roma: Francisco. Se han dejado envolver por su cercanía, ternura, sencillez y por el desafío propuesto: vivir en lo cotidiano, como discípulos y misioneros, en su seguimiento a Jesús. Este mes nos mueve agradecer a Dios de Misericordia, Padre –Madre, por la audacia y capacidad de leer los signos de los tiempos, de Pedro Nolasco y Lutgarda Más i Mateu, fundadores de la Orden de la Merced y de nuestro querido Instituto, por la mística y espiritualidad redentora, que nos comprometen a anunciar el Reino y optar por la dignidad de todo ser humano, “hasta dar la vida”, en los /as cautivos/as y excluidos de hoy. María, Merced de Dios, Nuestra Madre, como la sentimos, avive nuestra pasión por Jesús y su Reino. Celebremos con alegría y gratitud ambas experiencias fundantes, que reafirman nuestra identidad y misión liberadora.

Germania Ortiz

BOLETIN INFORMATIVO RELIGIOSAS MERCEDARIAS MISIONERAS

PROVINCIA DEL PERÚ Año 1 - N° 03 -2013

Voces con nombre propio

NUESTRAS COMUNIDADES AL DÍA

COMUNIDAD DE HUARAZ

CELEBRACIÒN DE LOS 40 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

Este año con júbilo nuestro colegio de Fe y Alegría 19, está celebrando los 40 de vida Institucional ofreciendo una educación integral basada en la mística de Fe y Alegría y nuestro carisma liberador. Durante estos 40 años el colegio ha sido reconocido e nivel de Huaraz por ofrecer una educación de calidad, al servicio de los más necesitados. Recordamos a todas las hermanas que han dado su vida por esta misión educativa.

Page 2: Boletín Mercedarias Misioneras - julio - agosto 2013

COMUNIDAD DE MIRAFLORES

Ecos del facebook El colegio María de las Mercedes celebró las fiestas patrias con una actividad muy significativa

“CELEBRAMOS NUESTRA IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL”. Felicitaciones a toda la comunidad Educativa por promover estos espacios que ayuda a valorar nuestra riqueza cultural.

COMUNIDAD CASA PROVINCIAL

CELEBRACIÓN DE LOS 70 AÑOS DE FUNDACIÓN DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

La directora Lourdes del colegio “Nuestra Señora de las Mercedes” de Barrios Altos, nos comparte a toda la Provincia Mercedaria las diversas actividades que se vienen realizando por los 70 años de fundación de nuestro primer colegio en el Perú. Les felicitamos a toda la comunidad educativa: Personal directivo, personal docente, personal administrativo y servicio, estudiantes, padres de familia y exalumnos/as. ALGUNAS ACTIVIDADES

“María de la Merced visita mi hogar”, es una actividad en la cual cada mes nuestra Madre María visita los

hogares de las familias de nuestros estudiantes, en la cual cada familia con apoyo del tutor(a) prepara un

espacio de reflexión y acogida a nuestra Madre.

En el mes de junio se realizó el “Desayuno Tradicional” en los tres niveles, cuya finalidad fue valorar la

labor que desempeña el campesino dentro de nuestro país y como su trabajo influye en la vida de cada una

de las familias mercedarias.

Grupo de líderes, son un equipo de estudiantes del nivel secundaria que acompañados por docentes del

equipo de Pastoral, vivencian cada 15 días temas de formación y dinámicas de integración, con la finalidad

de ser ejemplos a seguir para sus compañeros.

Proyecto “Técnicas de Estudio”, surge como un reto paro estos 70 años, en la cual cada tutor(a) en sus

horas de tutoría desarrolla de manera teórica y práctica técnicas de estudio que vinculan al estudiante en

la mejora de su aprendizaje. Posteriormente esto se refleja en el trabajo diario de los docentes de las

diferentes áreas académicas.

Page 3: Boletín Mercedarias Misioneras - julio - agosto 2013

COMUNIDAD DE NUEVO CHIMBOTE

Ecos de la comunidad Nuestra hermana Presentación Cisneros, fue condecorada con las llaves de la ciudad Chimbote, por su labor en bien de la comunidad en lo social, educativo y cultural. Felicitamos a Presentación y comunidad por el reconocimiento de nuestra presencia Mercedaria Misionera.

COMPARTIENDO UN POCO DE NUESTROS SUEÑOS COMO

MERCEDARIAS MISIONERAS En el marco de la Fiesta de nuestra patria, nos sentimos invitadas a renovar nuestras relaciones interpersonales, para seguir contribuyendo en el desarrollo de una sociedad más humana, justa fraterna, y de hacer más a nuestro querido Perú. Deseamos vivenciar nuestro carisma y proyectarlo en nuestra historia COMO UNA FUERZA RENOVADORA que nos exige DAR MISERICORDIA a todas las personas sin excepción; porque hemos reconocido y heredado este don de nuestras primeras hermanas y creemos que la fidelidad en el seguimiento de Jesús, no consiste solo en hablar o pensar mucho en Dios, sino en amarle mucho con sentimientos de ternura, de acogida, de compasión a las personas, tratando de descubrir, de encontrar a Cristo redentor en los herman@s, especialmente en los más pobres y necesitados de nuestra ayuda, AHÍ DONDE LA MISIÓN NOS LLEVA Y LLAMA COMPARTIENDO CADA DÍA NUESTRAS VIDAS, DESDE EL ACOMPAÑAMIENTO, LA ESCUCHA, DISCERNIMIENTO, EL SILENCIO Y LA RELFEXIÓN COMPARTIDA, para que sea una realidad la verdadera LIBERACIÓN EN SUS VIDAS. Nos sentimos urgidas e invitadas a seguir acogiendo permanentemente nuestros proyectos: Provincial y Comunitario, recreándolos en la vida cotidiana, para que surja ese estilo nuevo en la comunión, en el respeto mutuo en armonía con la naturaleza y seguir creciendo en esa convivencia universal, fraterna, gozosa y evangélica, como Mercedarias Misioneras.

COMUNIDAD DE CANGALLO Les compartimos las diversas actividades que vamos realizando en la misión de Cangallo, con la gente más necesitada. En el CETPRO, Comedor, visita a las comunidades campesinas y biblioteca.

Page 4: Boletín Mercedarias Misioneras - julio - agosto 2013

COMUNIDAD DE VENTANILLA – FE Y ALEGRÍA 29

Con gozo les compartimos que el día 26 de junio celebramos con alegría los 31 años de de nuestro colegio Fe y Alegría. La celebración empezó con la eucaristía de acción de gracias, presidido por el Secretario General de Fe y Alegría P. Santin y le acompañó nuestro querido padre Antonio Bach, además estuvieron presentes autoridades de la Región y la Ugel Ventanilla. Ellos valoraron nuestra misión educativa en el distrito por ofrecer una educación basada en valores, principios y por los buenos resultados que vamos obteniendo. Además este año nuestra celebración tuvo un matiz de intercambio cultural por la presencia de los jóvenes voluntarios del PROYECTO AFTER-SCHOOL DE LA UNIVERSIDAD DANKOOK – COREA DEL SUR; también nos acompañó en la celebración nuestra hermana Cecilia Segovia.

DONACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DANKOOK – COREA DEL SUR

Cuando el rector de la universidad visitó el colegio y al ver las necesidades de nuestro colegio, nos prometió enviarnos mejores materiales didácticos para la implementación de los talleres de Ofimática, Electricidad, taller de música y libros para el área de inglés, este sueño se hizo realidad. Les compartimos hermanas como una anécdota para nuestra historia, el desaduanaje de la donación ha durado más que el viaje marítimo, esto por el desconocimiento de los trámites aduaneros y por ser la primera vez que se recibe una donación de tal magnitud. Agradezco a todas las instituciones que me apoyaron en esta larga tarea a la Congregación, al Gobierno Regional del Callao, Agencia de Aduanas Guillermo Mas S.A, APCI (Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores) y KOICA (Korea International Cooperation Agency). Por su valioso apoyo para lograr recoger las cosas. ¡Por fin en casa!

VISITA DE LAS ESPOSAS

DE LOS MINISTROS DE ESTADO

Con mucha alegría recibimos a las esposas

de los ministros que vinieron a visitarnos y

conocer de cerca la realidad de nuestro

colegio y el proyecto de Corea, ellas nos

felicitaron por la valiosa labor que hacemos

las hermanas y todo el personal docente en

bien de la educación de nuestro País.

Page 5: Boletín Mercedarias Misioneras - julio - agosto 2013

COMUNIDAD DE ANDAHUAYLAS

CELEBRACION DIA DE NUESTRA FUNDADORA LUTGARDA MAS I MATEU Las hermanas de la comunidad de Andahuaylas nos invitan a celebrar el día 9 de agosto la fiesta de nuestras Fundadora con el objetivo de Renovar la experiencia fundante de Lutgarda Mas i Mateu, mujer carismática, quién desde una profunda experiencia del Dios Misericordioso se puso al servicio de los cautivos de su tiempo. Hoy, nos anima a liberar con amor y ternura, especialmente a las mujeres maltratadas y acercarnos a los jóvenes.

TIEMPO ACTIVIDAD COMUNIDAD RESPONSABLE 11.00 Bienvenida a las comunidades Andahuaylas 11.15 Video: Lutgarda y diálogo fraterno. Casa Provincial 12.00 Eucaristía: animación y cantos Arreglo de capilla (Coro) Miraflores - Betania

13.00 Compartir fraterno. Arreglo del comedor

Casa Provincial Andahuaylas (colaboración de Milagros Benavente)

14.00 Recreación y Animación Mercedaria (Bingo). Ventanilla Las hermanas de la Comunidad de Andahuaylas, les agradecemos su gentil participación en la celebración gozosa del día de Lutgarda, nuestra fundadora. Nota.- Les pedimos a cada comunidad aportar, para el bingo con dos regalos; que el mismo día los recepcionará nuestra Hna. Maricarmen Andía. Agradeciéndoles su colaboración, para el éxito de nuestra fiesta.

Maricarmen Andía Galicia

Responsable de la Com. de Andahuaylas

COMUNIDAD DEL CUSCO

NOTICIAS DE LA MISIÓN DEL HOGAR DEL CUSCO

El hogar San Pedro participó en la presentación de talleres productivos entre hogares en la plaza San Pedro. Se lucio en bisuteria, telar, corte confección, tejidos, panadería y gastronomía. Gracias del proyecto Movistar – Cusco, podemos seguir impulsando los talleres, y ahora con el convenio que tenemos con el CETPRO “Divino Niño” nuestras jóvenes recibirán un certificado a nombre de la nación.

TRABAJO CON LOS PADRES DE FAMILIA: Cada vez tenemos más presencia de los Padres de Familia en las

reuniones para su formación y trabajos comunitarios en el terreno de Manahuñunca quienes seguirán

sembrando, ya que hemos tenido una buena cosecha de papa, haba, alverja.

Page 6: Boletín Mercedarias Misioneras - julio - agosto 2013

VISITA CANONICA Nuestra Hna. Matilde, animadora Provincial, en el mes de julio visitó la comunidad de Miraflores, acompañada de Mary Luz Chuqui, así como las comunidades de Yanahuara y Hunter, nuestra Amada Povida se vio imposibilitada de acompañarla por motivos de salud. Los primeros días de este mes se encuentra en la comunidad del Cusco. Sigamos orando por cada una de sus visitas. A partir del 12 de agosto hasta 31 de agosto visitará la comunidad misionera de Angoteros, acompañada de Germania Ortiz. ¡BIENVENIDA QUERIDA CHARITO¡

Después de un tiempo de sanación integral, nuestra querida Charo ha regresado de Brasil, ella se siente muy agradecida y convencida una vez más del amor de Dios desbordante en nuestras vidas. Ahora se encuentra en casa Provincial compartiendo esta bonita y significativa experiencia. CURSO DE PSICOTERAPIA - CONFER

De este curso participan nuestras hermanas en el Primer Nivel: Carmen García, Rosalbina Fonseca, Norma Guimaray y Elvira durazno. Segundo nivel Lisbet y Teresa. REUNIÓN DE ANIMADORAS, DIRECTORAS Y ECÓNOMAS

El servicio de liderazgo en la comunidad y misión, implica vivir experiencias de formación permanente, así, como el proceso de articulación de nuestro Proyecto Provincial con el proyecto comunitario y personal. Los temas propuestos para esta reunión fueron: Fundamentos humanos para la Vida comunitaria y Cómo sanar nuestras heridas, para tener relaciones fraternas y cercanas con las hermanas de nuestra comunidad, en el primer día y en el segundo los Desafíos Hoy para la Vida Religiosa. Las facilitadoras, fueron de la CONFER. Nos sentimos satisfechas por el clima de acogida, apertura y diálogo. Las animamos a compartir con la comunidad, para juntas crecer en armonizar nuestro ser profundo

con el hermoso don de nuestra vocación mercedaria misionera.

REUNIÓN DE AGENTES DE LA PASTORAL JUVENIL-VOCACIONAL El Equipo coordinador de la Pastoral Juvenil- Vocacional, siguiendo su planificación, organizó esta reunión en el que participaron hermanas y agentes pastorales de la mayoría de nuestras comunidades. Se notó el entusiasmo e interés por comprometerse con el mundo de los jóvenes. Conocieron el Marco de Referencia de la Pastoral Mercedaria Misionera, una relectura de nuestro carisma y espiritualidad, nos acercamos a la cultura juvenil y finalmente elaboraron sus planes de trabajo a partir del propuesto por el Equipo Coordinador. Con mucho entusiasmo participaron las hermanas y agentes pastorales que vinieron de la mayoría de nuestras comunidades

SOBRE BEATRIZ TRELLES

Nuestra hermana Beatriz Trelles después de haber vivido un tiempo con permiso de ausencia y realizado su discernimiento, solicitó su retiro definitivo de nuestra Congregación, la que ha sido aceptada por el Consejo General y la Sagrada Congregación para la Vida Religiosa. Acompañémosla con nuestro cariño y oración

EL EQUIPO PROVINCIAL INFORMA…

Page 7: Boletín Mercedarias Misioneras - julio - agosto 2013

VISITA FAMILIAR Con alegría hemos acogido a nuestra hermana María Teresa Hernández, (Provincia de España) quién se encuentra de visita familia en nuestro país. Ella ha visito la comunidad de Casa Provincial. Bienvenida a nuestro querido Perú.

CURSO CONFER

Del lunes 12 al miércoles 14 de agosto se llevará a cabo el Seminario Taller: "LA TRINIDAD COMO FUNDAMENTO E INTERLOCUTORA DE LA LIBERTAD PERSONAL" a cargo de la Hermana Teresa Forcades, de 5:00 a 8:00pm ¿Es la libertad personal – tal como afirma el ideal moderno - la que confiere a cada una de nosotras su dignidad individual inalienable, o bien hay que reconocer - con los posmodernos de la muerte del sujeto o con los entusiastas de los restauracionismos religiosos del color que sea - que la flamante libertad moderna era tan sólo una vana, vacía, inútil y probablemente incluso perniciosa ilusión? En este curso profundizaremos esta cuestión a partir de la noción de persona que la teología trinitaria ha ido desarrollando a lo largo de los siglos. Lejos de desestimar la libertad personal como ilusión vana, los teólogos trinitarios se ven enfrentados inevitablemente a ella una y otra vez, y la acaban reconociendo como inseparable de la capacidad de amar y, junto con ella, como constitutiva de nuestro ser imagen de Dios. JORNADA MUNDIAL DE LOS JÓVENES Y EL PAPA FRANCISCO

El Papa Francisco dice a los jóvenes que el dinero y el poder no dan la felicidad y les pidió hoy a los jóvenes católicos que "pongan a Cristo en sus vidas" y les puso en guardia ante la tentación de ponerse en el centro, de creer que solos construyen sus vidas y que el tener, el dinero y el poder es lo que da la felicidad. "Pero no es así. El tener, el dinero, el poder pueden ofrecer un momento de embriaguez, la ilusión de ser felices, pero, al final, nos dominan y nos llevan a querer tener cada vez más, a no estar nunca satisfechos. ¡"Pon a Cristo" en tu vida, pon tu confianza en él y no quedarás defraudado!", dijo Francisco ante cientos de miles de jóvenes de 190 países que le dieron la bienvenida oficial a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. Francisco exhortó a los jóvenes a tener fe y a poner a Cristo en sus vidas, asegurando que no quedarán defraudados. Aseguró que la fe lleva a cabo en la vida de los hombres una revolución "copernicana, porque nos quita del centro y pone en él a Dios". La fe, dijo, es revolucionaria. "La fe nos inunda de su amor que nos da seguridad, fuerza, esperanza. Aparentemente no cambia nada, pero, en lo más profundo de nosotros mismos, todo cambia. En nuestro corazón habita la paz, la dulzura, la ternura, el entusiasmo, la serenidad y la alegría, que son frutos del Espíritu Santo y nuestra existencia se transforma, nuestro modo de pensar y de obrar se renueva, se convierte en el modo de pensar y de obrar de Jesús, de Dios", precisó. El Obispo de Roma también les exhortó a no tener miedo a pedir perdón a Dios. "El no se cansa nunca de perdonarnos, como un padre que nos ama. ¡Dios es pura misericordia!".

FELICITACIONES AL NUEVO EQUIPO DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE ESPAÑA

Las hermanas de la Provincia del Perú FELICITAMOS, y acompañamos con nuestra oración al nuevo Equipo Provincial: Hna. Teresa Caballero, SUPERIORA PROVINCIAL y sus Consejeras: Monserrate Domenech, Consuelo Beceler, Conchita Fernández y Marisa Lanza, que Dios y Nuestra Madre de la Merced les acompañen en este nuevo trienio y que nuestra fundadora Lutgarda Mas i Mateu sea la fuente de inspiración de recrear nuestro carisma. Agradecemos las comunicaciones enviadas, esto nos acerca y nos hace más familia mercedaria. ¡Dios les bendiga!

MAS NOTICIAS …

NOTICIAS “MERCEDARIAS EN EL MUNDO”

Page 8: Boletín Mercedarias Misioneras - julio - agosto 2013

DESDE MEDELLÍN Bajo el lema “50 AÑOS DEJANDO HUELLAS DE MERCED “el Colegio Nuestra Madre de Mercedes de Medellín, entró en su etapa jubilar con un amplio despliegue de actividades religiosas, lúdicas y académicas. El domingo 21 de julio, se inició esta etapa de júbilo con el pregón por las calles del barrio, acompañados de la banda de la policía metropolitana.

En el marco de esta etapa de alegría y regocijo realizaremos un sinnúmero de actividades que compartiremos con toda la comunidad educativa, hasta llegar a la Sesión Solemne que se llevará a cabo el viernes 07 de febrero del 2014, acontecimiento que queremos celebrarlo junto a una nutrida delegación de hermanas de nuestra Provincia, que desde ya las esperamos con mucho cariño.

ECOS DESDE HAITÍ:

De nuestra hermana Clemencia, Mercedaria Misionera de la Provincia de Ecuador. Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si caen, el uno levanta al otro... Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente! (Eclesiastés 4,9.10.12.) Desde estas palabras que nos recuerdan la riqueza de la vida en comunidad, compartimos nuestras vivencias cotidianas en este recorrido misionero inter-congregacional, y lo haremos recordando la intención apostólica y misionera del Papa Francisco "Que prevalezca

entre los pueblos una cultura de diálogo, escucha y respeto mutuo" y "Que allí donde más se nota la influencia de la secularización, las comunidades cristianas puedan promover con eficacia una nueva evangelización". Con todas estas vivencias en tierras haitianas, y cada vez más cercanas al cierre de los proyectos que realizamos con el SJRH, agradecemos a Dios Padre-Madre por su presencia y compañía en esta preciosa misión que tiene la CIM. Que el llamado de Dios en estos herman@s que lo necesitan pueda recibir respuesta de quien tenga la sensibilidad para escucharle. A todos ustedes que nos acompañan con sus oraciones y apoyo humano, les damos las gracias por lo que hacen para que este sueño hecho realidad continúe. Con cariño y afecto las hermanas de la CIM- Socorro López (Misionera Comboniana), Clemencia Rodríguez (Mercedaria Misionera), Diana Méndez (Dominica de la Enseñanza)

QUE DIOS BENDIGA LA VIDA DE NUESTRAS HERMANAS

DÍA ESPECIAL “CELEBRANDO LA VIDA”

AGOSTO 03 Rosario Sagástegui Díaz 05 Ma Isabel Valer García 07 Luz Palomino Delgado 19 Eloísa La Torre Rebaza 22 María Paz Estacio Paredes 23 Asunta Pereda Rodríguez 29 Juana Rosa Peña Pérez 30 Rosa Merma Cáceres 30 Rosa Mercedes Igreda Navas