Boletin Mensual Diciembre 2011

8
RESPALDO DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA A CÁRITAS DIOCE- SANA DE TOLEDO EN EL DIA MUNDIAL DEL SIDA 1/12/2011. El Gobierno de Castilla- La Mancha quiso respaldar, en el Día Mundial del Sida, la labor que desem- peña Cáritas Diocesana en el centro Hogar 2000 de Toledo, donde se presta desde el año 2005 atención a personas en riesgo de exclusión social y a afectados de VIH. Para conmemo- rar este día, la secretaria general de Asuntos Sociales, Carmen Balfagón; el director general de Calidad, Plani- ficación, Ordenación e Inspección, Javier Hernández Pascual; la directora general de Salud Pública, Drogode- pendencias y Consumo, María Seguí Gómez; la directora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, Susana García Heras y la coordinadora provincial de Sanidad y Asuntos Socia- les, María José Rivas, quisieron estar presentes en la jornada de puertas abiertas de Hogar 2000. La directora general de Salud Pública, María Seguí, explicó que esta visita se enmarca en las actuaciones que se llevan a cabo en este Día Mundial del Sida y ha resaltado que se ha elegi- do Hogar 2000 “porque tiene una intervención ejemplar en todas las dimensiones. De esta manera hemos querido compartir con los enfermos esta jornada mundial”. La titular de Sa- lud Pública, que ha hablado en repre- sentación de todos los miembros del Gobierno regional que han compar- tido un desayuno con los residentes de Hogar 2000, ha resaltado que “en estos 30 años han cambiado muchos las cosas, pero no debemos bajar la guardia”. Asimismo, ha informado que desde que se detectó el primer caso de Sida se han diagnosticado 1.400 enfermos de sida en Castilla-La Mancha y de ellos el 60 por ciento han fallecido. Además, resaltó que la tasa de incidencia en la región está muy pareja al resto de España, en 42 casos por millón de habitantes. María Seguí puso de manifiesto que “el Gobierno regional fomentará la investigación, garantizará los trata- mientos necesarios para poner coto a esta enfermedad”. No obstante, ha pedido “responsabilidad a las personas diagnosticadas portadoras del virus para que adopten medidas de hábitos saludables”. Cáritas Diocesana organizó en esta ocasión una jornada de puertas abier- tas para conmemorar el Día Interna- cional de la Lucha contra el Sida, que este año celebra el trigésimo aniver- sario de los primeros diagnósticos de esta enfermedad bajo el lema “30 años de logros, 30 años de retos”. Más información en www.caritasto. com Jornada de Puertas Abiertas HOGAR 2000 BOLETIN Mes : Diciembre Año: 2011 www.caritasto.com

description

Boletín Mensual Cáritas Diocesana de Toledo

Transcript of Boletin Mensual Diciembre 2011

Page 1: Boletin Mensual Diciembre 2011

4

RESPALDO DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA A CÁRITAS DIOCE-SANA DE TOLEDO EN EL DIA MUNDIAL DEL SIDA

1/12/2011. El Gobierno de Castilla-La Mancha quiso respaldar, en el Día Mundial del Sida, la labor que desem-peña Cáritas Diocesana en el centro Hogar 2000 de Toledo, donde se presta desde el año 2005 atención a personas en riesgo de exclusión social y a afectados de VIH. Para conmemo-rar este día, la secretaria general de Asuntos Sociales, Carmen Balfagón; el director general de Calidad, Plani-ficación, Ordenación e Inspección, Javier Hernández Pascual; la directora general de Salud Pública, Drogode-pendencias y Consumo, María Seguí Gómez; la directora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, Susana García Heras y la coordinadora provincial de Sanidad y Asuntos Socia-les, María José Rivas, quisieron estar

presentes en la jornada de puertas abiertas de Hogar 2000.

La directora general de Salud Pública, María Seguí, explicó que esta visita se enmarca en las actuaciones que se llevan a cabo en este Día Mundial del Sida y ha resaltado que se ha elegi-do Hogar 2000 “porque tiene una intervención ejemplar en todas las dimensiones. De esta manera hemos querido compartir con los enfermos esta jornada mundial”. La titular de Sa-lud Pública, que ha hablado en repre-sentación de todos los miembros del Gobierno regional que han compar-tido un desayuno con los residentes de Hogar 2000, ha resaltado que “en estos 30 años han cambiado muchos las cosas, pero no debemos bajar la guardia”. Asimismo, ha informado que desde que se detectó el primer caso de Sida se han diagnosticado 1.400 enfermos de sida en Castilla-La Mancha y de ellos el 60 por ciento han fallecido. Además, resaltó que la tasa de incidencia en la región está muy

pareja al resto de España, en 42 casos por millón de habitantes.

María Seguí puso de manifiesto que “el Gobierno regional fomentará la investigación, garantizará los trata-mientos necesarios para poner coto a esta enfermedad”. No obstante, ha pedido “responsabilidad a las personas diagnosticadas portadoras del virus para que adopten medidas de hábitos saludables”.

Cáritas Diocesana organizó en esta ocasión una jornada de puertas abier-tas para conmemorar el Día Interna-cional de la Lucha contra el Sida, que este año celebra el trigésimo aniver-sario de los primeros diagnósticos de esta enfermedad bajo el lema “30 años de logros, 30 años de retos”.

Más información en www.caritasto.com

Jornada de Puertas Abiertas HOGAR 2000

BOLETINMes : DiciembreAño: 2011

ww

w.c

arit

asto

.com

Page 2: Boletin Mensual Diciembre 2011

CÁRITAS DIOCESANA DE TOLEDO PRESENTA EL PROGRAMA “EMPRESAS CON CORAZON“

ww

w.c

arit

asto

.com

Cáritas Diocesana de Toledo, pre-sentó el pasado 13 de Diciembre jun-to al Presidente de Fedeto D. Ángel Nicolás, en la sede de la Federación Empresarial Toledana, su Programa “Empresas con Corazon” dirigido a la sensibilización del mundo empre-sarial de la provincia de Toledo con la labor social de Cáritas.

Cáritas es consciente que el mundo empresarial tiene un papel funda-mental en el desarrollo económico de cualquier sociedad, con una notable incidencia en los avances sociales, por lo que ambas facetas deben entrela-zarse para lograr un enriquecimiento mutuo.

Se llama RSE, Responsabilidad Social Corporativa, que ha de entenderse como una herramienta de las empre-sas para integrar en su estrategia de negocio su responsabilidad como ciu-dadano corporativo, llevando a cabo actuaciones que pongan de manifiesto su compromiso social.

Para Cáritas la exclusión social es un problema que debe compartir toda la sociedad puesto que es producto de ella, nos implica y desborda a todos y todos debemos perseverar en la erradicación de la pobreza y la inclu-sión en nuestra comunidad, personas, instituciones y sectores económicos.

Es por ello que el programa de “Empresas con Corazón“, implantado ya en otras Cáritas Diocesanas del país, nace en Toledo para impulsar la colaboración de las empresas y sus trabajadores, con el objetivo de com-partir compromisos e implicaciones mutuas que permitan el desarrollo de una sociedad más justa y solidaria.

FIN ÚLTIMO EL SERVICIO A LA SOCIEDAD

Creemos que el compromiso em-presarial tiene como finalidad última el servicio a la sociedad desde el desarrollo del humanismo integral y solidario prestando una atención más sensible a la “civilización de la eco-nomía”, esto es “la necesidad de dar forma y organización a las iniciativas económicas que, sin renunciar al be-neficio, quieren ir más allá de la lógica

del intercambio de cosas equivalentes y del lucro como fin en sí mismo”.Se trata de una nueva consciencia empresarial humana: empresas cons-cientes y con valores que consideren a las personas como un fin y no como recursos; dirigir las empresas en base a los valores para seguir obteniendo rentabilidad con valores.

En definitiva: la sensibilización de la población empresarial con el propósi-to de generar compromisos en benefi-cio de un desarrollo sostenible en general y de favorecer la lucha contra la exclusión social en particular.

SENSIBILIZAR tanto al interior de la empresa –trabajadores, directivos-, como al exterior –clientes, provee-dores; desarrollando y fomentando el compromiso de la empresa, y de los colectivos relacionados con ella, por un mundo más justo y solidario.

No se trata de exacerbar los funda-mentos del marketing con causa, esto es, captar del bolsillo lo que corres-ponde dar al corazón, debe formar parte del sistema de gestión de la empresa.

“Y para los empresarios que pudieran estremecerse pensando en otro dona-tivo más cuando decimos palabras tan bonitas y a la vez tan perturbadoras, -añadió Eva Alonso, Secretaria General de Cáritas Toledo- les diré que no urge su inscripción como socio cola-borador de Cáritas, ni una derrama inmediata. No habrían entendido el mensaje esencial de nuestra propues-ta: lo social y lo económico no son antagónicos sino complementarios, porque mejorar la cohesión social es bueno para la empresa y viceversa”.

Las empresas que quieran mejorar su contribución a la sociedad bien mediante acciones solidarias, bien mediante la acción social, encuentran en Cáritas un excelente canal facilita-dor por el amplio alcance de su acción social y por su demostrado conoci-miento de las necesidades sociales y de exclusión.

Como decimos en el folleto que he-mos adjuntado en su carpeta, la acción social y/o RSC genera valor añadido

a la empresa: mejora su reputación, refuerza su vínculo con sus trabaja-dores, es un elemento diferenciador de la competencia, retiene y capta talento, refuerza su posicionamiento en la mente del consumidor, ayuda a fidelizar clientes,…

También existe una deducción en cuotas fiscales para las aportaciones económicas realizadas a las asocia-ciones que, como Cáritas, han sido declaradas de utilidad pública: 35% en el impuesto de sociedades, 25% en el I.R.P.F.

INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LAS PYME

Las grandes empresas ya cuentan con su acción social y sus foros propios. Además le conceden una importancia a la comunicación y a la técnica, que son muy importantes como efecto demostración. Pero no es menor el papel que tienen las PYME en nuestra economía, sobre todo ahora en todo lo relacionado con el tejido social y el mantenimiento del empleo.

Tampoco lo es la aportación que pueden hacer desde la perspectiva de la inteligencia emocional, que es clave para la acción social. Esta no se basa sólo en el modelo empresarial impecable, sino que también es una oportunidad de gestionar sensibilida-des en beneficio de la sociedad y de la propia empresa.

Por eso decidimos centrarnos en las PYME e intentar motivarlas y pre-sentarles oportunidades concretas y herramientas de apoyo para facilitar actuaciones sencillas a su medida.

Pensamos que la sociedad necesi-ta actuaciones diferentes, que sólo ellas pueden liderar, para reducir el creciente número de personas en riesgo social. Se trata de equilibrar la perspectiva social (¿en qué actuar para ser más útil a la sociedad?) y la em-presarial (¿cómo hacerlo para que sea mejor para la empresa?) de la acción social, y de actuar con ilusión y visión de futuro.

sigue ...

Page 3: Boletin Mensual Diciembre 2011

CÁRITAS DIOCESANA DE TOLEDO PRESENTA EL PROGRAMA “EMPRESAS CON CORAZON“

.........

Las posibilidades de que la empresa trabaje en proyectos favorecedores de la inclusión social son múltiples y adaptables a sus necesidades de implicación.

Desde Cáritas compartimos los ángulos complementarios para ana-lizar, priorizar y seleccionar en qué variable actuar teniendo en cuenta la diversidad de programas propios, la problemática social en general y la del entorno de cada empresa en particu-lar, los niveles micro y macro y cómo hacerlo para que tenga auténtico sentido empresarial.

De esta forma, cada empresa elige cómo actuar: hay quienes deciden financiar proyectos sociales, pero hay muchas otras posibilidades en el ám-bito del empleo (desde la formación a personas de grupos con dificultades especiales a compras a empresas de inserción social), el voluntariado de conocimientos y habilidades profe-sionales, etc. Las posibilidades son infinitas, lo único necesario es un compromiso que ayude a que mejore la tendencia hacia una realidad social deteriorada y para la que cualquier recurso es bienvenido.

OPCION PREFERENCIAL POR LOS POBRES

Cáritas habla por sí sola. Su acción es inseparable de la voluntad de servicio permanente hacia las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad y su opción preferencial son los pobres, los últimos y no atendidos. En su labor social pretende destacar más que por el volumen de las personas que atiende, por la forma de actuar, por el trabajo serio comprometido y de promoción hacia las personas.

De ahí el establecimiento de este nuevo marco de actuación, un nuevo modelo de corresponsabilidad y cola-boración que implique a las empresas en el desarrollo del bienestar social.

En resumen, “Empresas con Corazón” nace como una iniciativa que busca la colaboración entre el mundo empre-sarial y Cáritas, mediante colaboracio-nes particulares y especificas con cada empresa en función de sus caracterís-ticas.

Una iniciativa de colaboración formal, aunque flexible y limitada en el tiempo con el objetivo de ayudar a las perso-nas en riesgo o exclusión social, que a

la vez pueda también dar satisfacción a la aspiración de propietarios, direc-tivos y trabajadores de pertenecer a una empresa socialmente comprome-tida con su entorno.

“Empresas con Corazón” busca la colaboración con empresas sensibles al desarrollo integral de los hom-bres, empresas que en su actividad y filosofía coincidan con los valores que Cáritas promueve en su ideario ético inspirado en los principios fundamen-tales de la Doctrina Social de la Iglesia.

ww

w.c

arit

asto

.com

Cáritas de Navahermosa, veterana en experiencia y trayectoria, mantiene intacto el ilusionante empuje del que empieza, y sinceramente dominados por un espíritu de cierta ingenuidad, se enfrenta este nuevo curso con la que es sin duda si-tuación social más dramática de las que hemos conocido los que llevamos en esto ya algunos años. Pero haremos más y mejoreres cestos con los mismos mimbres. Se trata de un sistema de trabajo concentrado en cinco programas, ganando en compromiso y en concentración de esfuerzos para aumentar nuestra eficacia.

PROGRAMA O “Contabilidad. Actas. Convocatorias. Periódico. Mercadillos. Actividades arciprestales. Formación”. Encuadramos en este Proyecto O, la realización de actividades arciprestales de formación, ya adelantadas por nuestros asesores de Cáritas diocesana.

PROGRAMA 1 “CINCO PANES”. Se encargará de la recogida y distribución de alimentos. Como en el pasaje evangélico el proyecto corresponde a las cinco entregas que cada beneficiario recibirá en los momentos en los que él mismo deci-da, llamando a los teléfonos que aparecen en la tarjeta verde que se le entrega al comienzo de las ayudas.

PROGRAMA 2 “¿QUÉ TAL ANDAS?”. Se encargará del reparto y control del material ortopédico entregado por Cáritas.

PROGRAMA 3 “¡TALLA ÚNICA!”. Se ocupará de la recogida y reparto de ropa usada o donada nueva. La ropa es reco-gida y clasificada en el almacén, realizándose en reparto ordenado cada quince días.

PROGRAMA 4 “¿TE AYUDO?”. Se encargará de recabar información y tramitar las ayudas burocráticas necesarias para satisfacer las demandas que Cáritas reciba en este sentido con un contacto fluido con los servicios sociales, municipales o diocesanos que nos permita prestar una ayuda eficaz.

PROGRAMA 5 “¡TE INVITO!”. Pretende extender por la Parroquia una invitación. A la colaboración. A hacerse socio. A participar en el Consejo Parroquial. A participar en nuestras difíciles decisiones desde dentro, con elementos de juicio verdaderos.Para ello vamos a utilizar, además de nuestra capacidad de persuasión y nuestra infinita paciencia, un DIPTICO que entregaremos a todos aquellos que muestren algún interés por colaborar con nosotros. Este programa encaja perfecta-mente con la campaña ¡Atrévete! promovida por Cáritas Diocesana.

CÁRITAS PARROQUIALES MÁS Y MEJORES CESTOS CON LOS MISMOS MIMBRES NAVAHERMOSA

Page 4: Boletin Mensual Diciembre 2011

NOTICIAS

Caja Rural Castilla La Mancha refuerza el apoyo a Cáritas de Toledo

5/12/2011. Caja Rural Castilla-La Mancha reforzó su apoyo, un año más, a Cáritas Dioce-sana de Toledo con la campaña ‘Cuenta Solidaria’ que busca la implicación entre sus clientes y asociados a colaborar econó-micamente, hacerse socios o voluntarios.

Así lo ha asegurado el presiden-te de la entidad, Andrés Gómez Mora, en rueda de prensa que ha contado con la directora de Cáritas, Marisa Martínez, y la secretaria general, Eva Alonso, y el delegado episcopal de la organización oficial de la iglesia, Gerardo Ortega.

Durante el mes y medio que durará la campaña todos los clientes de la Caja recibirán, encartados, el folleto que informa como colaborar eco-nómicamente o hacerse socio, ha explicado Gómez Mora, que se ha congratulado de “empezar esta campaña de navidad” con esta ayuda “porque la campaña de Cáritas dura los 365 días de cada año”.

A esto, Gómez Mora ha suma-do el esfuerzo que se realizará

para implicar a las empresas adheridas a su entidad y, tam-bién, de su propia plantilla, “muy joven y, por tanto, que se sensi-biliza mucho más en campañas y momentos como este”, ha ratificado.

El presidente de la entidad co-laboradora ha creído “especial-mente necesaria esta campaña en los tiempos que vivimos, y más en navidad, para las familias que sienten el azote de esta crisis antipática y desagradable que llevamos viviendo durante demasiados años”.

La directora de Cáritas, Marisa Martínez, agradeció el esfuerzo de la entidad financiera “por-que ya el año pasado abrió una cuenta solidaria a nuestro nom-bre y este, independientemente de la publicidad de la ‘Cuenta Solidaria’, pide la colaboración para o bien ingresar dinero o hacerse socio”.

Martínez ha hecho “un llama-miento” a la sociedad de Toledo para que “piense en los más desfavorecidos” y junto a sus aportaciones económicas se pueda reforzar la cifra de socios y los más de 2.000 voluntarios que “todos los días trabajan en atender las demandas que nos llegan de familias en situaciones agobiantes”.

Ha recordado que hoy se celebra el Día Internacional del Voluntariado y ha insistido precisamente en las campañas que viene realizando su asocia-ción para aumentar el número de colaboradores y, especial-mente, jóvenes “para rebajar la media de edad” que ha cifrado en 50 años los hombres y 60 las mujeres.

Para que “nos conozcan”, ha agregado, vienen realizando diversos actividades, como una mesa informativa en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, y distintos actos en todos los centros pa-rroquiales de Toledo y Talavera, que puedan ayudar a incremen-tar las ayudas, económicas y materiales.

El delegado episcopal, Gerardo Ortega, ha pedido la colabo-ración porque “ninguno de nosotros deja de conocer este problema” y, ha concluido, “en la familia y en el núcleo de ami-gos de cada uno tenemos este drama cercano”.

ww

w.c

arit

asto

.com

Page 5: Boletin Mensual Diciembre 2011

NOTICIASw

ww

.car

itas

to.c

om

“Vozmundiversión”: músicas del mundo y solidaridad para Cáritas en Toledo

3/12/2011. El Teatro de Rojas de Toledo convirtió en escenario de la solidaridad y compromiso de colaboración en un concierto cuya recaudación se destina al Hogar 2000, centro para enfermos de VIH - SIDA abierto desde el año 2005.

Al concierto han asistido, entre otras autoridades y representantes de la vida social y religiosa, D. Juan Sánchez, Deán de la Catedral de Toledo, D. Felipe García , Vicario Episcopal de Caridad y Promoción Social de la Archidiócesis de Tole-do, D. Gerardo Ortega, Delegado Episcopal de Cáritas de Toledo, Dª. Marisa Martínez , Directora de Cá-ritas Toledo y Dª. Eva Alonso , Se-cretaria General de Caritas Toledo. Además, han asistido Dª María José Rivas , Coordinadora Provincial de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Toledo, por parte del Ayuntamiento de Toledo ha asisti-do Dª Ana Saavedra , Concejala de Bienestar Social; y el director de Ibercaja Toledo, D. Daniel Ramos. Músicas del mundo y solidaridad, de la mano del Grupo “B Vocal”, han llegado a Toledo para sumarse a las diferentes acciones de apoyo, sensibilización y colaboración con Cáritas Diocesana de Toledo.

Un compromiso solidario en el que, con el patrocinio de la Obra Social de Ibercaja, se ha podido disfrutar del estilo musical innova-dor y sorprendente de este grupo aragonés, que con el único apoyo de sus voces, y una gran dosis de humor y teatralidad, han recreado la sonoridad original de músicas del mundo consiguiendo que, un Teatro Rojas completamente lleno, niños y mayores disfrutaran de la presencia de América, Europa, Chi-na, y otros lugares y continentes del mundo con música a capella.

Antes de la actuación, se han dirigido al público el Director de Ibercaja Toledo, Daniel Ramos, y la Directora de Cáritas Diocesana de Toledo, Marisa Martínez. Am-bos han resaltado la colaboración entre las instituciones, que ha conseguido la unión de cultura y solidaridad en este Concierto Solidario, así como el destino de la recaudación a un gran y reconoci-do proyecto, de suma de volunta-des y esfuerzos, como es el Hogar 2000, centro para enfermos de VIH - Sida, cuyos usuarios además se encontraban en el propio Teatro de Rojas.

Por su parte, Marisa Martínez, ha quedado resaltar la preocupación que siempre ha mostrado la Iglesia en Toledo por los más pobres, pro-curando atender las necesidades

que se han ido planteando, porque, como ha afirmado, “Cáritas es Iglesia”, y desde ella se trabaja para lograr la expresión de la caridad en la vida de las comunidades cristianas de la Archidiócesis de Toledo, de manera especial por la promoción e inserción social de las personas, porque las “acciones de Jesús y la vivencia de su Evange-lio nos exigen un compromiso así”.

En ese sentido, Martínez ha resal-tado el significado de una realidad de Cáritas como es el “Hogar 2000”, que es un centro socio - sanitario de atención de ámbito regional, destinado a acoger a aquellas personas que necesitando un tratamiento para su enferme-dad, no cuentan con apoyo familiar ni recursos económicos que les permitan seguir las pautas y trata-mientos médicos, higiénicos, nutri-cionales, sanitarios recomendados. El proyecto está fundamentado en una metodología de trabajo por áreas (Área Psico-Social, Médico - Sanitaria y Educativa), que incluye desde los cuidados básicos hasta la atención más específica que el paciente requiere a nivel individual, grupal y familiar, todo ello orien-tado a conseguir una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Texto y fotos: Fernando Redondo Benito Toledo, 4 de diciembre de 2011

Page 6: Boletin Mensual Diciembre 2011

5 de Diciembre. Día Internacional del Voluntariado Más de 2.000 personas se movilizaron para incentivar el voluntariado

5/12/2011. Más de 2.000 volun-tarios de Cáritas en la Diócesis de Toledo se movilizaron en las más de 100 Cáritas parroquia-les constituidas en la provincia con motivo del Día Internacio-nal del Voluntariado, para dar a conocer su labor e incentivar el voluntariado.

En esta movilización, destaca por primera vez la mesa insta-lada en el campus universita-rio de la capital regional, que tendrá lugar el próximo día 12 de diciembre, según informó la organización en nota de prensa.

Entre otras medidas, ayer sábado quedó instalado en el Mercado de San Jerónimo de Talavera de la Reina un ‘stand’ destinado a la venta y comercio

de productos artesanos elabo-rados en los talleres de Cáritas, que acompañará la divulgación de la campaña ‘Vidas Voluntarias que cambian el mundo, ¡Atré-vete!’.

Con el mismo propósito, Cári-tas Inter-parroquial de Toledo organizará una visita de confra-ternización de su voluntariado en el convento de clausura de las Madres Clarisas de Toledo, previsto para el próximo día 13 de diciembre.

Perfil: el 90% son mujeres. La organización ha elaborado un perfil sobre la tipología de sus voluntarios, estableciendo que suelen tener una edad aproxi-mada de sesenta años en el caso de las mujeres, que repre-sentan el 90% del voluntariado de la región, y cincuenta años para hombres, con una propor-ción que apenas rebasa el 10%.

La entidad recuerda que desde el pasado mes de junio se han

formado nuevos equipos en las Cáritas parroquiales de Seseña Nuevo, Villatobas y Villasequilla de Yepes.

Más voluntarios. El mayor nú-mero de voluntarios se encuen-tra en las localidades de Talavera de la Reina, Toledo, Illescas, Val-mojado, Villaluenga de la Sagra, Santa Cruz de la Zarza, Yepes, Ocaña, Villarubia de Santiago y Noblejas.

La organización considera que con esta «dinamización», «se mantiene viva la misión reco-mendada por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, a la Asamblea Diocesana del pasado mes de Junio, en el sentido de dinamizar e incrementar la par-ticipación de las comunidades parroquiales y otras asociacio-nes católicas en el entramado vivo que representa Cáritas».

NOTICIAS

ww

w.c

arit

asto

.com

Page 7: Boletin Mensual Diciembre 2011

25/11/2011. Seminaristas de cuarto curso, acompañados por el Rector del Seminario Mayor D. José Mª Anaya, celebraron el 24 de Junio, una jornada de convivencia con los residentes del Hogar 2000, Centro para enfermos con VIH de Cáritas Diocesana de To-ledo. En el encuentro han participado, el Delegado Episcopal y la Directora de Cáritas Diocesana de Toledo, D. Gerardo Ortega y Marisa Martínez. Después de compartir un desayuno, se ha celebrado un encuentro donde los 22 residentes han compartido con

los seminaristas la problemática de su vida, su enfermedad, su experiencia en el Centro, dando testimonio de su alegría y agradecimiento a Cáritas, por haber encontrado en el Hogar 2000 una verdadera familia. Un encuentro muy emotivo y gratificante para todos.

......................................................El pasado 27 de Noviembre se celebró Nuestra Sra. de la Medalla Milagosa y Dia de las Personas Sin Hogar. FELICIDADES a la Hijas de la Caridad. De forma especial a Sor Ines, Sor Rufina, Sor Dolores, Sor Maria

Angeles, del Albergue de Transeuntes de Toledo y a Sor Carmen del Alber-gue de Transeuntes de Talavera. Ellas son un ejemplo dando a todos los transeuntes el calor de Hogar en los Albergues de Cáritas. Gracias a todas LAS HIJAS DE LAS CARIDAD

ww

w.c

arit

asto

.com

29/11/2011. Cáritas Diocesana de Toledo implementa un nuevo Ta-ller formativo para mejorar la cua-lificación e integración de mujeres al Servicio doméstico. Actualmente asisten ocho usuarias, tres días a la semana, recibiendo formación de habilidades sociales, cocina, limpie-za, informática, cultura general y economía doméstica.

Este Taller para mujeres dirigido por Sagrario Domínguez, volunta-ria de Cáritas y responsable de la formación, se incorpora a otros varios de Jardinería, Informática o Manualidades que también se imparten en el Centro Diocesano

Beata Teresa de Calcuta, en la calle Alberche 29 de Santa María de Benquerencia, gracias a la generosi-dad de nuestros voluntarios, socios y donantes.

Cáritas agradece su generosidad a la profesora y al donante anónimo que ha permitido amueblar el aula de formación. La Formación desti-nada al Empleo inclusivo, son obje-tivos prioritarios de Cáritas Toledo. Desde el Servicio de Orientación Laboral, Cáritas cuenta con una Bolsa de Empleo que atiende, tramita y gestiona las demandas de empleo cada vez más numerosas.

Previamente, el proceso inclusivo comienza en la entrevista a las personas demandantes de empleo. En ella se facilita la participación gratuita en alguno de los talleres formativos en vigor que mejore una cualificación con demanda la-boral. Gracias al corazón de nues-tros voluntarios y benefactores, esperamos continuar ampliando este tipo de iniciativas que ayuden a los más desfavorecidos y hagan efectivo nuestro lema de este año: “Las cosas importantes se hacen con el corazón“.

Más información en www.caritasto.com

NUEVO TALLER PARA LA MUJER

FORMACIÓN Y EMPLEO

VISITA DE SEMINARISTAS AL HOGAR 2000 HIJAS DE LAS CARIDAD

Page 8: Boletin Mensual Diciembre 2011

RETIRO ESPIRITUAL PARA TÉCNICOS Y VOLUNTARIOS DE CARITAS DIOCESANA DE TOLEDO

El pasado 30 de Noviembre tuvo lugar en la Casa sacerdotal de Toledo, el Retiro de Ad-viento para Trabajadores y Voluntarios de Cáritas Diocesana de Toledo. Fue dirigido por Felipe García Díaz-Guerra, Vicario de Talavera y Coordinador de la Acción Caritativa y Social de la Diócesis, que alentó a los asistentes en este tiempo de espera al nacimiento de Jesús.

ww

w.c

arit

asto

.com

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cáritas Diocesana de ToledoTrinidad, 1245002 Toledo659 61 67 52 www.caritasto.com

NUEVO ESPACIO DE CÁRI-TAS TOLEDO

TODOS LOS MARTES EN LA COPE TOLEDO

El pasado martes 15 de noviem-bre, dió comienzo el espacio “El corazón de Cáritas”, que trata

de sensibilizar y dar a conocer el trabajo desarrollado por Cáritas Diocesana de Toledo.Todos los MARTES de cada semana en COPE TOLEDO, a las 13,30 h. en el programa “Así son las mañanas de Toledo”, dirigido por Laura Sánchez. Las grabaciones de cada espacio

están disponibles en la columna de la derecha de nuestra página web www.caritasto.com