Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

28
Cáritas propone la sencillez como otro modelo de convivencia Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 53 - Año XX - Enero-junio 2013 J o v e n Cáritas propone la sencillez como otro modelo de convivencia

description

Este boletín se publica dos veces al año y recoge las principales noticias que han tenido lugar en Cáritas

Transcript of Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

Page 1: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

1

Cáritas propone la sencillez como otro modelo de convivencia

Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 53 - Año XX - Enero-junio 2013

Joven

Cáritas propone la sencillez como otro modelo de convivencia

Page 2: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

2

Sumario

23

4-89

13-1415

16-1718

19-2122-23

2425-26

27

MEMORIA DE CÁRITAS DIOCESANA DE ZARAGOZA, 2012LÍNEA DIRECTANOTICIASBOLETÍN JOVEN Nº 9rTOMAR LA PALABRAEMPRESAS CON CORAZÓNCOOPERACIÓNCEL COMPROMISO DE LA FECAMPAÑADENUNCIAMANOS A LA OBRAPROTAGONISTASAGENDA

Durante 2012, Cáritas atendió a 11.429 personas, el 37% más que en 2011. Como viene siendo habitual en estas fechas, Cáritas hace balance de su acción social y comunitaria y presenta los datos

que ponen de manifiesto, y en cierto modo evidencian, la realidad de la exclusión social de nuestro entorno. Es, además, un manera de denunciar las carencias de un estado de bienestar que no está poniendo en el centro a las personas y sus derechos, por lo tanto su dignidad.

La escalada anual de datos sobre la incidencia de la crisis en las personas es más que alarmante y, sin embargo, no parece que esto tenga prioridad o solución desde la Administración, ya que son las entidades sociales, entre las que se encuentra Cáritas, las que están cubriendo muchas de las carencias poniendo a disposición de las víctimas de la crisis y del sistema que la ha creado, todos su medios y recursos que, por otro lado, son insuficientes.

Más de 5.122 familias acompañadas por Cáritas en su situación de pre-cariedad, pobreza o exclusión, son más que un reflejo del sufrimiento co-tidiano de miles de ciudadanos, muchos de ellos niños y personas mayores, que no cuentan con apoyos para poder sobrellevar situaciones traumáticas de desempleo, vivienda, salud, educación… y un largo etc. de derechos constitucionales inexistentes o que están viendo recortados gradualmente.

Sin embargo, la solidaridad y la opción por la convivencia fraterna de muchas personas, inmersas también en esta crisis, han hecho que Cáritas pudiera seguir manteniendo sus proyectos y su opción por los pobres a través de 116 puntos de acogida y 11 servicios especializados. Los 1.236 voluntarios y los 7.080 socios, con los que cuenta, son una muestra espe-ranzadora de lo que se puede llegar a hacer con una gestión adecuada de recursos sin otro fin que el de estar al servicio de las personas más desfa-vorecidas.

MP Tirado, Coordinadora de Gestión del Conocimiento

Memoria de Cáritas Diocesana de Zaragoza 2012. ¿Una crisis sin fin?

FOTOS CUBIERTA:

1- Rueda de prensa presentación Memoria 2012.2- Celebración del Día de Caridad

(Corpus Christi) en San Pablo3- Sebastián Mora y Carlos Sauras.

Acto central de la Campaña de Caridad.

4- Numeroso público en la conferen-cia central de la campaña en la Casa de la Iglesia.

1

2

4

3

Page 3: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

3

LÍNEA DIRECTAEspacio para la esperanza

En el servicio a nuestros hermanos más necesitados, como en la vida misma, debemos evitar el acostum-bramiento, el pensar que las cosas no pueden cambiar. Lo recordaba el Papa Francisco en su mensaje de Cuaresma de 2012, cuando era arzobispo de Buenos Aires. “Nos acostumbramos, decía, a levantarnos cada día como si

no pudiera ser de otra manera. Nos acostumbramos al pai-saje habitual de la pobreza. Nos vamos acostumbrado tanto a la vida y a todo lo que hay en ella que ya nada nos asombra; ni lo bueno para dar gracias, ni lo malo para entristecernos verdaderamente”.

Llevamos cinco años de una crisis muy profunda, crisis económica y crisis, también, de valores sociales y morales. No aparece en el horizonte una señal de que esto pueda cambiar pronto. En el balance que nuestra Cáritas Dioce-sana hace del año 2012 se refleja que en los equipos de acogida se ha alcanzado un 30% más de personas que han acudido buscando ayuda y acompañamiento y un 30% más de ayudas económicas para necesidades básicas con relación al año anterior. El último Informe FOESSA sobre desigual-dad y derechos sociales ponía de manifiesto que los pobres representan ya el 28% de la población. España es un país empobrecido y con una brecha social cada vez más profunda entre ricos y pobres.

En Cáritas hemos conocido la reacción generosa de vo-luntarios y trabajadores y la implicación de la comunidad cris-tiana y de la sociedad en general. Gracias a donantes, a socios y a tantas personas que han querido aportar su tiempo y sus medios para hacer posible un servicio más generoso y más eficaz a quienes están sufriendo de forma más intensa los efectos de la pobreza y de la exclusión social.

Seguimos reivindicando unas políticas sociales eficaces, un compromiso responsable de las administraciones públicas para que los derechos sociales puedan ser una realidad y alcancen a los últimos de la sociedad. Junto a la denuncia de las causas de la injustica, Cáritas seguirá acogiendo y acom-pañando en sus equipos parroquiales y de proyectos a los hermanos más necesitados. No podremos llegar a todo pero continuaremos luchando, junto con todos lo que quieran im-plicarse, en la búsqueda de un nuevo modelo social y econó-mico donde prime la persona sobre el beneficio. El quehacer de Cáritas se enmarca en la Doctrina Social de la Iglesia. Juan Pablo II insistía en construir entre todos una nueva “ci-vilización del amor”. Benedicto XVI invitaba a buscar nuevas formas de compromiso. El Papa Francisco nos anima a que no haya espacio “ni para el pesimismo ni para el desaliento”.

Carlos Sauras Director

Boletín informativo de Cáritas Diocesana de Zaragoza

Director: Carlos SaurasConsiliario: Gonzalo GonzalvoSecretario General: Francisco YagüeCoordinación: Servicio de ComunicaciónMaquetación: A. FombuenaImprime: RepesEdita: Cáritas Diocesana de ZaragozaPº Echegaray y Caballero, 100 - 50001 [email protected]: Z3361-2000

Page 4: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

4

NOTICIAS

I Encuentro Inclusión en el Territorio

En este encuentro, celebrado los días 23 y 24 de enero, tuvo lugar una reflexión, en la que participó toda la Confe-deración de Cáritas, sobre la acción social y animación co-munitaria en el territorio; se elaboraron unas conclusiones y se plantearon retos para el futuro. Los participantes re-flexionaron sobre el documento “Marco de Acción en los Territorios”, en torno a cinco ejes presentes en el mismo:

• Acoger y acompañar hoy en el territorio,• Construir comunidad-trabajo en red, hacia dentro y

hacia fuera• Programas específicos y especializados y territorio (y

viceversa)• La participación como estrategia comunitaria • Los derechos sociales y el territorio.

Surgieron una serie de pro-puestas y retos que se han re-cogido y que “complementan” a los que ya aparecen en el do-cumento citado. La acción en el territorio responde a una opción institucional que nace de la iden-tidad y misión como Cáritas y de la propia estructura que la verte-bra y la encarna.

Día internacional Contra el Racismo

El día 21 de marzo, la Plataforma Ciudadana contra el Racis-mo, de la que forma parte Cáritas, celebró, un año más, el Día Internacional contra el Racismo. En esta oca-sión con el lema “Por una sanidad pública no excluyente. Igualdad para vivir, diversidad para convivir”, se quiso hacer especial incidencia en las restricciones que el Gobierno im-plantó en abril de 2012 en materia sanitaria, excluyendo a las personas inmigrantes en situación irregular de la asistencia sanitaria normalizada.

Mesa Redonda en Híjar: Los Servicios Sociales ante la crisis

El 9 de febrero, en el Centro Social para la Tercera Edad de Hí-jar, Cáritas participó en una mesa redonda junto con los Servicios Sociales de la zona y Cruz Roja de Híjar. El acto fue organizado

por el Colectivo “Cierzo y Niebla” en el marco de las activi-dades que viene desarrollando para dinamizar y crear debate entre los hijaranos sobre distintas temáticas que afectan a la población de Híjar y a su comarca.

Con el título de “Los Servicios Sociales ante la Crisis”, los componentes de la mesa tuvieron oportunidad de explicar qué son los Servicios Sociales y los diferentes Agentes Socia-les y Entidades que trabajan para apoyar a las personas en situación o riesgo de exclusión social en la Comarca del Bajo Martín. Intervinieron Gema Martínez, Trabajadora Social de Servicios Sociales en la Comarca del Bajo Martín, Sara Clave-ro, Trabajadora Social de Cruz Roja, junto a David Cidraque, presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja. En repre-sentación de Cáritas lo hicieron José María Turón, Animador de Caritas en Híjar y Goyo Gracia, técnico de la Zona.

Los representantes de Cáritas hicieron especial hincapié en la justicia social y los derechos sociales de todos los ciu-dadanos y llamaron la atención sobre mantenimiento de las mismas tasas de pobreza en nuestro país (19%) desde los tiempos de la bonanza económica previos a la crisis.

“HUMOR SOLIDARIO” a beneficio de Cáritas

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón or-ganizó, en el mes de enero, la gala “Humor Solidario”, a beneficio de Cáritas Dioce-sana de Zaragoza, en la sala Mozart del Auditorio de Za-ragoza.

El humorista Javier Segarra condujo la gala que contó con los monologuistas aragoneses Diego Peña, Mariano Bartolo-mé, Daniel Latorre y Juako Malavirgen. Como no podía ser de otra manera, el público zaragozano volvió a demostrar su solidaridad con la asistencia a esta cita.

Carlos Sauras, director de Cáritas Diocesana de Zarago-za, agradeció la solidaridad de los ciudadanos aragoneses en estos tiempos difíciles, un valor fundamental para el futuro de la sociedad.

Los componentes de la mesa redonda en un momento de la sesión.

Los humoristas solidarios junto a Salvador Arenere y Carlos Sauras, en el centro.

Participantes de la Plataforma muestran el lema de la concentración.

Page 5: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

5

La jornada se celebró en la Plaza de España de Zarago-za y se realizaron múltiples actividades: panel de noticias de prensa sobre discriminación, “performance” de los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Teatro y lectura de un manifiesto por parte dos actores de Oregón TV. Se aprove-chó la actividad para recoger firmas de la campaña Salvemos la Hospitalidad. Una vez finalizada la concentración se reali-zó un concierto organizado por la Casa de las Culturas, con el título “Vaivén: ritmos de ida y vuelta”, fue dirigido por Bie-lla Nuei e incorporó a sus canciones percusión de Senegal, Marruecos y Japón.

60 Compromisos con Corazón

El Grupo San Valero, integrado por Fundación San Valero, Fundación Dominicana San Valero, Fundación CPA Salduie, Seas Estudios Superiores Abiertos y Universidad San Jorge, ha celebrado su 60 aniversario. El día 30 de mayo tuvo lugar una jornada de reconocimiento institucional a aquellas enti-dades y empresas que han colaborado de forma significativa con el grupo a lo largo de estos 60 años.

El Patronato del Grupo San Valero otorgó un diploma conmemorativo a Cáritas Diocesana de Zaragoza, en reco-nocimiento a la labor de colaboración y compromiso con la formación que Cáritas Zaragoza desarrolla.

El acto estuvo presidido por D. Angel García de Jalón Co-met, Presidente de la Fundación, y a continuación, D. Cesar Romero Tierno, Director General del Grupo, presentó en el marco de la conmemoración del 60 aniversario la pro-puesta de colaboración del grupo con Cáritas Diocesana de Zaragoza “60 compromisos con corazón”, diciendo: “El Grupo San Valero y Cáritas Diocesana de Zaragoza uniendo sinergias, en el marco de la Campaña Institucional de Cáritas Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir, y como miembros de una misma familia que apuesta por el desarrollo de las personas y la formación en valores, cons-

NOTICIAS

truimos la historia y la convivencia compartiendo la realidad de exclusión social, siendo altavoces de la realidad social ac-tual, y desarrollando diferentes propuestas que suponen un compromiso social. Compromisos que hasta la fecha se han concretado en puntos informativos de la campaña institucio-nal en los centros del grupo San Valero, compromiso como socios de todos los centros del grupo y vínculos digitales entre las páginas web del grupo”. Esta campaña, arrancó en Abril de 2013 y se prolongará hasta abril de 2014.

Los mayores peregrinan en el Año de la Fe

El día 29 de Mayo de 2013, en el marco del mes de vacacio-nes del residente, teniendo muy presente que es el Año de la Fe, la Residencia de Asistidos Santa Teresa organizó todo un día de peregrinación de nuestros mayores a distintos espacios culturales y religiosos de nuestra ciudad.

Fueron 34 los residentes que iniciaron la peregrinación, acompañados de 37 voluntarios trasladados conveniente-mente en los autobuses adaptados y en la furgoneta de la Residencia. En el Museo Diocesano encontraron, dicen, ama-bilidad, buen hacer y fraternidad. Todo fueron facilidades: des-de el Arzobispado que dio el permiso oportuno para poder asistir con los residentes -muchos de ellos en silla de ruedas- hasta los empleados del Museo, que les atendieron amable-mente. Fue muy emocionante y alguna lagrimilla se escapó entre las arrugas del saber de nuestros mayores al escuchar... y vino en carne mortal a Zaragoza.

De allí fueron con su caminar de pies y ruedas hasta San Juan de los Panetes, donde las Hermanas de Nazaret les aco-gieron en su hermoso salón, para disfrutar de una rica comi-da elaborada en la Residencia Santa Teresa.

Posteriormente peregrinaron a La Seo, agradeciendo al Cabildo de la Catedral todas las atenciones que también tu-vieron con ellos.

Foto general de los participantes en la jornada de reconocimiento del Grupo San Valero.

Los peregrinos de Santa Teresa en el Museo Diocesano

Page 6: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

6

NOTICIAS

Pentecostés, el Espíritu de la Paz

Con el lema “Es tiempo de paz”, el día 23 de mayo nos reu-nimos en la iglesia de las Canonesas del Santo Sepulcro para rezar por la paz en el mundo, con el especial recuerdo para la paz en Palestina, dentro de los encuentros de oración que, Cooperación Internacional de Cáritas Zaragoza, convoca a lo largo del año. Estuvieron presentes aquellos lugares, la mayoría de conflictos ya olvidados por nosotros, en los que se sigue, desde hace años, dañando a los países y a sus gentes. Como no podía ser de otro modo, en estos momentos, hici-mos presente la terrible situación que se vive en Siria.

La palabra de Dios, las oraciones y el silencio nos acerca-ron al sufrimiento de estas personas y un párrafo del Docu-mento Kairos —reflexión de los cristianos palestinos— que transcribimos a continuación, nos enseñó cómo tener es-peranza para llegar a la tan ansiada paz: En ausencia de toda esperanza, nosotros presentamos nuestros gritos de esperanza. Esperanza es la capacidad de ver a Dios en medio de las dificul-tades, y de ser colaboradores con el Espíritu Santo que habita en nosotros. De esta visión surge la fuerza que nos mantiene deci-didos, nos mantiene firmes y nos ayuda a trabajar para desafiar la realidad en que nos encontramos. Esperanza no es sucumbir ante el mal, sino levantarnos en su contra y resistirlo continua-mente. La Resurrección es la fuente de nuestra esperanza. No-sotros nos mantendremos como una Iglesia que testifica, firme y activa en la tierra de la Resurrección. Veremos aquí una nueva tierra y un nuevo ser humano capaz de levantarse en el espíritu para amar a su hermano.

I Encuentro Comunitario en el Casco Histórico

El Encuentro es uno de los pasos del Proyecto de Interven-ción Comunitaria Intercultural (ICI), impulsado en el Casco Histórico de Zaragoza por la Obra Social “la Caixa“ y desa-rrollado por la Fundación Federico Ozanam en convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza.Representantes públicos, técnicos y ciudadanía se reunieron con motivo de la presentación de la Monografía Comunita-ria del Casco Histórico para dar a conocer el documental “Casco Histórico, un barrio de cine”, que forma parte de la Monografía.

Hubo una mesa redonda en la que intervinieron repre-sentantes de las entidades sociales y vecinos que participa-ron en la realización de la Monografía y que reflexionaron en voz alta sobre las claves, potencialidades y propuestas para el Casco Histórico. Para explicar cómo están los Servicios Sociales en el Casco intervino, entre otros, Ana Martínez, Trabajadora Social de Cáritas Diocesana de Zaragoza en el Casco Histórico. Este es un fragmento de su intervención: Los recortes presupuestarios están haciendo desaparecer o de-bilitar a muchas entidades sociales medianas y pequeñas que prestan servicios y que traban la red preventiva y de generación comunitaria del Barrio. A medio plazo podría ocurrir que solo sean capaces de subsistir las grandes entidades sociales con mayor capacidad económica.

Los pasteleros de Zaragoza entregan su “Lanzón” a Cáritas

En mayo, un centenar de asistentes a este acto fueron tes-tigos de la entrega del LANZÓN a Cáritas Zaragoza, en reconocimiento a su labor. Al acto, organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Pastelería de Zaragoza, asistieron el Director de Cáritas, Carlos Sauras, y el Secretario General, Frank Yagüe. El Director agradeció esta distinción en nombre de la gran familia que integra Cáritas: voluntarios, socios, colaborado-res y trabajadores.

Asistentes al acto en un gesto comunitario fuera de la iglesia.

Paloma de la Paz, símbolo del gesto.

Publicada en www.ozanam.com (intervención comunitaria intercultural).

El lanzón de San Jorge expuesto en la sede de Cáritas.

Page 7: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

7

Encuentro en el Santuario Virgen de Lagunas

El día 30 de mayo se celebró un año más, el Encuentro en el Santuario de la Virgen de Lagunas al que acudieron mujeres de la Comarca del Huerva, Campo de Cariñena, Longares, etc. Desde hace tres años el tema central del Encuentro es la aportación de la mujer en la sociedad del s. XXI.

Se presentó una mesa de experiencias donde las mujeres cuentan su propia experiencia vital. Este año, concretamente, los temas fueron:

• Mujer y Psicología, desarrollada por Reyes Blázquez, psicóloga.

• Mujer e Iglesia, desarrollada por Alba Monaj, periodis-ta, delegada de la Pastoral Juvenil de Zaragoza.

Alloza: X Jornadas de Comercio Justo y Consumo Responsable

Por décimo año consecutivo, y en el marco de la campaña institucional de Cáritas Vive sencillamente y otro modelo de convivencia nos hará felices, tuvieron lugar estas jornadas en Alloza, los días 7 y 8 de junio. A través de diversas actividades lúdicas y distintos talleres, se propuso trabajar el tema de la cooperación y la convivencia, de una manera muy especial con los niños.

Las jornadas que giraron alrededor del chocolate y el comercio justo finalizaron con una comida comunitaria en la que se degustaron distintas comidas típicas de diversos países realizadas por vecinos del pueblo.

NOTICIAS

Día Mundial de Comercio Justo

El pasado día 11 de mayo, se celebró el Día Mundial del Comercio Justo. Un año más la FAS (Federación Ara-gonesa de Solidaridad) organizó esta celebra-ción en nuestra ciudad. Las entidades que par-ticipamos en la Fede-

ración, entre las que se encuentra Cáritas, y que trabajamos el comercio justo, pusimos nuestras carpas en la plaza del Pilar desde primeras horas de la mañana. Este año se reivin-dicaba el consumo del azúcar dentro de los presupuestos de comercio justo. A lo largo del día muchos zaragozanos pa-saron por la lonja, degustaron un desayuno elaborado con productos de comercio justo y pudieron comprar productos de alimentación y artesanía. Hubo juegos para niños durante todo el día y una gran batucada puso punto final a esta celebración, que nos ofreció, una vez más, 10 razones para consumir productos de Comercio Justo:

1. Porque los trabajadores y trabajadoras reciben un sa-lario digno.

2. Porque ellos y ellas reciben el mismo sueldo por la misma tarea.

3. Porque no existe explotación laboral infantil.4. Porque es respetuoso con el medio ambiente.5. Porque mantiene una relación comercial a largo plazo.6. Porque se prefinancia una parte de la producción.7. Porque las organizaciones funcionan de manera de-

mocrática.8. Porque respeta la identidad cultural.9. Porque parte de los beneficios se destinan a proyec-

tos de desarrollo para toda la comunidad.10. Porque son artículos de gran calidad.

Os recordamos que en la tienda solidaria La Artesa, de Cáritas Diocesana de Zaragoza, se venden productos de co-mercio justo de Bolivia, Palestina y Bangladesh.

Momento de la celebración en el Santuario.

Invitación a los actos de la X Jornada en Alloza

AllozaX Jornadas de Comercio Justo y Consumo Responsable

Lugar: El TrinqueteDía 7 de Juniode 10:30 a 13 h.: Actividad Infantil: “Divertirse y crear juntos”. A través de diversas actividades aprenderemos el valor de la cooperación.Compartiremos también chocolate de Comercio Justo.

de 17 a 20 h.: Mercadillo de productos de comercio justo con café-degustación.

Día 8 de Juniode 17 a 20 h.: Mercadillo de productos de Comercio Justo.de 18:30 a 20 h.: Jornada de encuentro y convivencia “Juntos hacemos historia” Actividades lúdicas y de sensibilización para niños y adultos. Degustación de platos típicos de diferentes países elaborados por vecinos del pueblo.

Lema de la Jornada: Para endulzarte la vida, no hay que amargar a nadie.

Carpas en la Pza. del Pilar en pleno desarrollo de la Jornada.

Page 8: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

8

NOTICIAS

“MIRÁNDONOS”... Cáritas en el Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón

El día 13 de junio, Cristina García, Técnico responsable y coordinadora de Intervención Social Especializada en Cá-ritas Zaragoza participó en el espacio “Mirándonos” del Co-legio de Trabajadores Sociales de Aragón, presentando qué es y qué hace Cáritas. Lo que se pretendía era compartir y aportar claves de identidad y de la acción social que desarro-lla la entidad ya que, a menudo la labor que realiza Cáritas no es conocida por completo en la sociedad, e incluso, en-tre los propios profesionales del Sistema de Servicios Socia-les. Hubo tiempo para contrastar y reflexionar brevemente sobre la realidad, la complementariedad y la coordinación existente con el resto de agentes y entidades del Sistema de Servicios Sociales. Se habló también de las posibilidades y potencialidades que pueden ayudar a recrear el presente y el futuro de esta sociedad, desde la comunidad y la parti-cipación de todos y de la importancia de la clave comunita-ria, de la animación, de la implicación del voluntariado en la transformación social... así como del modelo de intervención que se quiere promover y que se centra más en la Persona, en el acompañamiento, y no exclusivamente en la gestión de demandas o/y servicios (que en este momento nos desbor-da también).

En el grupo se comentó la necesidad de impulsar más la coordinación entre profesionales, salvando las dificultades del día a día, que sabemos que son muchas (sean organizativas, de tiempo...), apostando por una actitud personal y pro-fesional de construcción positiva, generando alternativas y soluciones desde lo pequeño y desde lo posible y cotidiano. Todo ello sin renunciar a la denuncia y a la sensibilización en general.

Círculos de Silencio

Desde principios de año, los viernes primeros de cada mes, de 20 a 21 ho-

ras, en la Plaza del Pilar de Zaragoza, Cáritas toma parte en este gesto, junto a entidades y personas particulares, saliendo a la calle en silencio para gritar por la dignidad de los hermanos inmigrantes y para denunciar la

leyes injustas a las que son sometidos. Os invitamos a sumaros en Zara-

goza a los próximos Círcu-los de Silencio.

Nueva edición de la Guía de Recursos para inmigrantes y de vivienda

Está disponible en nuestra web una nueva edición de la Guía de Recursos para Inmigrantes. Esta publicación que se vie-ne realizando desde 1996 pretende ser un instrumento de trabajo para trabajadores y voluntarios de Cáritas, así como para los profesionales de otras organizaciones y de la Admi-nistración, miembros de asociaciones de inmigrantes y para todas aquellas personas interesadas en conocer los recursos que existen en la ciudad de Zaragoza para personas inmi-grantes.

Además, en abril se editó una nueva guía que recoge los recursos existentes en la ciudad de Zaragoza para acceder a una vivienda. Se detallan una serie de organizaciones, aso-ciaciones y fundaciones que proporcionan alojamiento bajo unas determinadas condiciones, teniendo en cuenta la situa-ción social del demandante. También se citan las instituciones que promueven la vivienda en alquiler y se da cuenta de un listado de enlaces que pueden ayudar en la búsqueda de una vivienda.

Un momento del desarrollo de la sesión informativa.

Page 9: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

9

ORACIÓN DEL CORAZÓN

Hola Jesús, amigo, hermano y Dios mío.Qué bien me siento…

Cuando alguien me ayuda de corazónCuando alguien me escucha de corazónCuando alguien me habla de corazónCuando alguien me acoge de corazónCuando alguien me quiere de corazónCuando a alguien le importa lo que me pasePorque me tiene dentro de su corazón,Cuando a alguien le duele su corazón al verme sufrir,Cuando alguien me regala su tiempo de corazón.

Así me quieres tú Jesús. Tú dijiste una frase que nunca querría olvidar.“Haz a los demás lo que a ti te gustaría que te hicieran”.Tú Jesús quieres que seamos personas con corazón.

Como cambiaría el mundo si todos fuésemos así.Cuánto daño hacen las personas sin corazón,frías, insensibles, egoístas.Líbrame de ser una de ellas.

Quiero pedirte que me hagas ser una persona con corazón.Quiero pedirte que me ayudes a vivir desde el corazón,donde tú está cada día en mí,para sí estar atento a las necesidadesde las personas con las que convivo y me encuentro cada día.

Quiero ser una persona con corazón,como tú lo fuiste, Jesús,así podré dejar huellaen el corazón de los que me rodean.

(Cáritas. Campaña Institucional. Niños. 2012-2013)

CONVIVENCIA Y

SOLIDARIDADEl ser humano no está creado para estar solo, para sobrevivir en la más absoluta soledad. Necesitamos gente a nuestro alrede-dor, que nos ayude a superar los baches de la vida. Porque, ¿qué sería de Harry Potter sin su amigo Ron? ¿De Astérix sin Obélix? ¿De Batman sin Robin?

Y también necesitamos gente para disfrutar de los momen-tos felices, de los éxitos y de los logros. El problema está en saber relacionarnos con los demás, en saber convivir. Debemos aprender a convivir. Debemos aprender que, cuatro manos ha-cen más que dos; que los problemas se solucionan antes con más puntos de vista; que juntos nada nos puede parar.

Porque la convivencia va de la mano de la solidaridad. El apoyo ante un problema de otra persona, y no hace falta que sea un apoyo económico, basta tan solo con ponerle la mano en el hombro y recordarle que tú está ahí para lo que sea.

Pero la convivencia no es solo cosa de un pequeño sector. El mundo entero, el planeta Tierra, debe convivir en paz y armonía, bien seamos blancos, negros, altos, bajos, gordos o flacos.

Desde aquí pido una convivencia mundial, donde podamos disfrutar de las culturas y tradiciones de otras personas; donde podamos disfrutar de sus risas, sus palabras, sus ideas, sus sue-ños, donde podamos, piedra a piedra, con la ayuda de millones de manos, construir el planeta en el que siempre hemos querido vivir. Para vivir en un mundo mejor. Convivir para vivir.

Irene Ortiz

Page 10: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

10

Con ojos de

El 24 de mayo se celebró en la plaza del barrio de Miralbueno la fiesta anual “Miral-bueno en la calle”. Estuvo organizada por el PIEE (Proyecto de Integración de Espacios Escolares) del IES “Miralbueno” y la Casa de Juventud; colaboran también el Centro Municipal de Tiempo Libre Birabolas, el Colegio Julián Nieto y otras asociaciones del barrio. Se aprovechó la fiesta para recaudar dinero para el hermanamiento del IES Miralbueno con el internado de San Marcos en el altiplano boliviano proyecto que acompaña Cáritas Diocesana de Zaragoza.

En la plaza, se podían ver carteles del internado boliviano con sus actividades y también fotos de las actividades de los alumnos zaragozanos. La recaudación de la fiesta se destinó a colaborar en el proyecto “Lirón” que tiene como fin comprar literas para los alumnos del internado. Se vendieron manualidades hechas en el centro de tiempo libre y en el instituto. Hubo además bailes de las alumnas de los centros y de algunos mayores. Hubo mucha asistencia de vecinos.

Lo mejor y más sorprendente de la fiesta fue la rifa y subasta de la manta solida-ria. Durante este curso el CMTL Birabolas ha enseñado a los chicos y chicas a hacer ganchillo, también a los alumnos del instituto, y, entre todos, incluidos educadores y madres, han elaborado la manta solidaria, hecha de cuadritos de lana. “Engánchate al ganchillo por Bolivia” pretendía sensibilizar sobre la vida de los alumnos del Internado de San Marcos y enviarles dinero para que puedan comprar las literas. Se hicieron cinco mantas, cuatro se sortearon y una se subastó. La recaudación superó los 300 €. Toda una demostración de la potencia que pueden llegar a tener los proyectos solidarios cuando además se saben animar convenientemente como ha sido el caso de los edu-cadores de Birabolas.

Mirando al Sur. Miralbueno en la calle

El joven que buscaConstantemente se oye que los jóvenes de hoy en día no nos comprometemos. Que si somos unos vagos, que si no nos gustan las responsabilidades, que si huimos de la entrega y el servicio… Bueno, no nos vamos a engañar: existen jóvenes así. Pero igual que hay jóvenes “Ni-Ni” (Ni estudia, Ni trabaja), hay adultos “Ni-Ni”, ancianos “Ni-Ni”… ¿Estamos todos incluidos en esa definición? ¡Por supuesto que no!

La existencia de estas personas pone aún más de relieve (si es posible) la valía de los “Sí-Sí”. Sí se comprometen, sí se entregan, sí actúan, sí se involucran, sí se responsabilizan de ellos mismos y de su entorno… No hace falta más que conocer a algunos de los jóvenes que día a día dedican parte de su tiempo a ser voluntarios en asociaciones de acción social, a ayudar a niños de barrios pobres, a animar a los ancianos o a hacer de su familia un lugar de cariño y afecto.

¿La falta de compromiso es un problema inherente a la edad? No, sólo que muchas veces se espera que los jóvenes se compro-metan en cosas en las que realmente no están interesados. ¿Es el egoísmo el que lleva a los jóvenes a alejarse de sus responsabili-dades? Es inseguridad, sentimiento que se puede remediar con compañía y comprensión. ¿Acaso es que no hay dónde involucrarse para entregarse al hermano? Sitios hay muchos, lo que muchas veces sucede es que se desconoce su existencia o su razón de ser. Si se les hiciera partícipes del proyecto y se les animara a tener iniciativa no habría carencia de jóvenes en las asociaciones y movimientos. ¿Será la fe un problema? La fe de los jóvenes es lo que les mueve a entregarse. Probablemente no tengan la fe que se esperaría o desearía, pero tienen su fe. Incluso aunque la nieguen. Que no sea esto una traba a la hora de acoger y acompañar. Entonces, si es tan fácil, ¿por qué no lo logramos? Porque no tenemos que lograr nada, sólo hay que confiar. ¿En uno mismo o en el de al lado? No, en Dios. Nacho Millán Gómez. Miembro de la Comisión Permanente de la Delegación de Pastoral Juvenil

Dos momentos de las múltiples actividades desarrolladas en la fiesta

Page 11: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

11

Con ojos de

El proyecto de educación en valores de Cáritas Zaragoza, Educar la Mirada, ha realizado numerosas actividades duran-te el mes de mayo. En el IES “El Portillo” el día 7 de mayo tuvo lugar una mesa redonda a la que asistieron 35 alum-nos de 16 y 17 años de 1º de bachillerato.

Intervinivieron, además de los representantes de Cáritas, re-presentantes de Manos Unidas, Asociación Mundo Imaginario de comercio justo y un profesor representante del movimiento Marea Verde. El tema a debatir era “Cómo afecta la crisis a la vida de las personas”. Se aportaron diversas visiones sobre las crisis y se platearon alternativas para superarla. Desde Educar la Mirada se trasmitió la visión de Cáritas a través del lema de la Campaña: vivir más sencillamente, para que muchos puedan, simplemente, vivir.

El día 18, la actividad tuvo lugar en el Colegio “Joaquín Costa”; en esta ocasión para niños de 6º de Primaria y con el tema “Qué es Cáritas”. Mediante dinámicas en torno al globo terráqueo los alumnos identificaban los problemas del mundo y planteaban alternativas.

Se contó con el testimonio directo de una voluntaria, Su-sana Carnicero, de la parroquia de Nuestra Señora del Portillo. Los alumnos visualizaron mediante una dinámica todos los ele-mentos que componen la tarea del voluntario: la escucha, la dedicación, la consideración de la persona por encima de todo, el trabajo en equipo.

En el Colegio Santo Domingo de Silos, 29 alumnos de 3º y 4º de ESO participaron en la dinámica “El mundo en el que vivo. Qué te gustaría cambiar”. Durante dos horas hubo un debate muy participativo. Concluyeron que todos podemos hacer algo para cambiar el mundo a través de un compromiso personal basado en el amor.

También en el Colegio Santo Domingo de Silos el 11 de Mayo tuvo lugar el Encuentro Diocesano de Confirmandos, en el marco del Año de la Fe organizado por la Delegación de Ca-tequesis y Pastoral Juvenil. Se desarrollaron 9 talleres, uno de

EDUCAR LA MIRADAUN PROYECTO DE EDUCACIÓN EN VALORES

QUE NO PARAlos cuales -Fe y compromiso- estuvo a cargo de Cáritas, a través de Educar la Mirada. Asistieron 27 jóvenes y se trabajó la diná-mica “Cómo vemos el mundo”, en la que los jóvenes pusieron en evidencia las cosas que nos les gustan de este mundo y cómo les gustaría que fuesen. Cada uno de los participantes adquirió un rol dentro del grupo, a través de un montaje llamado “Tra-gabolos Roque”. Se planteaban cuál sería la sociedad ideal y los propios jóvenes repartían lo que tenían y también las carencias que habían encontrado. Se reflexionó en torno al pasaje del Evangelio en el que los Apóstoles ven zozobrar la barca y están a punto de perder la fe en Jesús. Llegaron a la conclusión de la necesidad de adquirir un compromiso personal haciendo suyo el lema de la Campaña de Caridad “juntos escribimos la historia”.

El día 13 de mayo, 85 alumnos y alumnas del Colegio Je-suitas asistieron en el salón de actos de la Casa de la Iglesia, a la charla “”Palabras de ayer y de hoy. Cáritas, comunidad cre-yente”, a cargo de Mª Teresa Pérez, técnico del proyecto Educar la Mirada. Los objetivos eran conocer Cáritas y tomar concien-cia del voluntariado basado en la caridad, en el compromiso y en el Evangelio. La exposición y la reflexión se centraron en la parábola del buen Samaritano. Surgieron preguntas cómo: “¿Quiénes son hoy los aislados, los golpeados?”, “¿Por qué mu-chos pasan de largo y otros se comprometen?” De todos ellos ¿quiénes somos nosotros, en qué grupo estamos? ¿Quién es hoy el Buen samaritano?

Cáritas acompaña en el camino, ayudando a desarrollar las potencialidades de la persona para que sea libre, para que pue-da seguir su camino él solo, sin depender de nadie. Esa es la verdadera liberación. La conclusión de la charla era muy clara: “Id vosotros y haced lo mismo”.

Page 12: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

12

En la casa de los mayores

El día 11 de mayo, los integrantes del Cen-tro de Tiempo Libre “El Cuco”, asistieron en la Residencia de Asistidos Santa Teresa de Cáritas, a una sesión lúdica y formativa en la que implicaron a los propios residentes en las actividades que llevaron a cabo. Den-tro del proyecto “Compañeros del Mundo”, que está llevando a cabo el CTL “El Cuco”, se contempla el apartado de TRABAJAR LA SOLIDARIDAD. El primer momento de este proceso tuvo lugar en la Residencia el día 24 de febrero de este mismo año. Los chicos del CTL animaron a los residentes a partici-par en la representación y en los bailes.

Los niños del Colegio “Sagrada Familia” visitan Cáritas

El día 23 de Mayo, 47 niños y niñas que recibieron la Primera Comu-nión este año visitaron la sede de Cáritas. Estuvieron acompañados por 10 madres, la directora del Centro, Mª Pilar Marín, y 4 profeso-res. El motivo era hacer entrega de un donativo con el dinero recauda-do como regalo de la Primera Co-munión y el dinero propio de los niños. Entregaron También el do-nativo de los jóvenes del colegio que se han confirmado. El total ascendió a más de 2.000 €. El Secretario General de Cáritas, Frank Yagüe, les dio la bienvenida y recibió el donativo de manos de dos niños.

A continuación se ofreció a los niños un cuento escenificado por las técnicos del proyecto Educar la Mirada: “El príncipe y el juguetero” y un montaje evangé-lico, reforzando la conmemoración principal de este Año de la Fe. El acto finalizó con la entrega a los niños de unas pequeñas cruces de colgante, talladas en olivo por artesanos palestinos, explicando el significado de su origen.

+ QUE PALABRAS

Una de las niñas entrega el donativo al Secretario General de Cáritas.

Imagen entrañable de la visita.

Page 13: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

13

TOMAR LA PALABRA

Tirados al borde del caminoDe mi madre escuché una histo-ria en verso, de un poeta popular, sobre un sabio que se lamentaba de su triste vida. Iba arrancando hierbas para comer y algunas que no le gustaban las tiraba. Y al darse la vuelta, vio que otro recogía las que el tiraba.

Viviendo, o instalados en la cri-sis, no todos la vivimos igual.

Siempre oímos hablar del Tercer Mundo, y nos vienen a la memoria imágenes de niños con los estómagos hinchados por el hambre (¡qué contradicción!). Esa realidad sigue estando ahí, aunque la solidaridad, en estos años, haya hecho bastante.

También conocemos lo que es el Cuarto Mundo. Es algo parecido al Tercer Mundo, pero en el Primero (el Segundo era el comunista del que queda algún resto).

Son fundamentalmente los sin techo, muchos de ellos transeúntes, personas con problemas siquiátricos, alcohóli-cos, drogadictos… que viven al margen de la sociedad, sin in-tegrarse ni beneficiarse de los derechos (hoy más limitados) del Primer mundo.

Son los que están tirados al borde del camino, son como la basura que hay en algunas cunetas de nuestras carreteras.

Esta sociedad les niega hasta la dignidad que tiene toda persona por el hecho de serlo.

Muchos de ellos se hacen visibles en las calles, supermer-cados e iglesias de nuestros pueblos y ciudades. Sentados o de pie, con la mirada perdida o mirando al suelo, por ver-güenza. Mujeres, hombres, jóvenes y mayores. (Gracias a Dios no hay niños).

Hay picaresca, hay bandas organizadas de otros países, hay… pero lo que hay son siempre personas, seres humanos como tú y como yo.

En una conferencia escuché que somos todos objetos delicados, como piezas de cristal, y no se nos puede tratar a patadas.

La solución a este colectivo no es una, son muchas, como lo son las diferentes situaciones personales.

Pero mientras llegan soluciones, usemos con todos la me-dicina de la ternura.

Gonzalo Gonzalvo Ezquerra

Consiliario de CDZ

Tú prefieres lo sencilloLas acciones más grandes y fundantes de Dios en la His-toria de la salvación siempre han tenido un comienzo, a sim-ple vista, insignifi-cante. Su expresión es pequeña, pero muy rica en vita-lidad. Dios nunca nos abandona, ca-mina siempre con nosotros, pero necesitamos descubrir en nuestro mundo complejo como Samuel los pequeños “Da-vid”, las pequeñas semillas de mostaza, las pequeñas matas verdes, esas señales pequeñas en apariencia, pero muy ricas en significación, ya que nos marcan la dirección de Dios.

Señor, tú prefieres siempre al sencillo, te fijas en la anciana que echa una monedita, en el que ora en el último rincón del templo, en el que es más sencillo y más pequeño y nosotros, mientras, queremos parecer grandes, importantes, los mejo-res, los principales.

Así de pequeños somos por dentro, necesitamos parecer más de lo que somos, vendemos una imagen magnificada, dentro competimos con los demás, para disimular nuestra fragilidad.

Tú, que conoces cada rincón de nuestra mente, que nos formaste en el vientre de nuestra madre, que tienes conta-dos cada uno de nuestros cabellos, sabes de nuestra peque-ñez y de la necesidad de “fardar”, que somos competitivos y poco igualitarios.

Haznos, Señor, personas fraternas, que se saben peque-ñas y grandes al mismo tiempo, que aceptan sus deficiencias como algo humano, que conocen sus carencias y sus necesi-dades y que saben que dependen de los demás, igual que los demás necesitan de ellos.

Haznos una gran familia, de gente sencilla, que se ayuda, que se complementa, que se apoya, que comparte sus rique-zas y se facilita la vida en las dificultades, que está atenta a lo que necesita el otro y que sabe recibir con naturalidad y sencillez. Haznos como tú, Señor, pequeños por fuera pero muy grandes por dentro.

Félix Felipe

Consiliario Emérito de CDZ

Foto de archivo Cáritas. Foto de archivo Cáritas.

Page 14: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

14

TOMAR LA PALABRA

Presencia profética de Cáritas en el contexto actual*

Cáritas no entra en la lógica del sistema. Romper esa lógica es condición indispen-sable para alcanzar la liberación de los úl-timos. Anteponer a la persona nos sitúa de otro modo en nuestro pensar, sentir, ser y hacer.

Cáritas llama al “ser común”, cada uno aporta lo que es y entre todos nace un “nosotros” del que forman parte, irre-nunciablemente, los preferidos de Dios.

Desde la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia, Cáritas renueva su opción por los últimos, sus ele-gidos, se sitúa al lado de los que se sienten invisibilizados, desahuciados, sin esperanza...

La dignidad de la persona se consigue con humanidad y justicia. Nos preguntamos si en nuestras ayudas, proyectos, acciones se causa alguna “muesca” a la dignidad de la per-sona, ¿habrá merecido la pena aquello que hayamos hecho?

Las excesivas desigualdades económicas y sociales son contrarias a la justicia social, a la equidad, a la dignidad huma-na y a la paz social.

El acompañamiento es la forma en la que estamos en todo proceso, espacio y lugar. Sin esta dimensión nuestras acciones carecerían del espíritu de Cáritas. Tenemos que salir de nosotros para entrar en el otro, “salir a su encuentro”, transformarnos cada uno de nosotros en el encuentro con el otro.

La participación. Debemos estar alerta con respecto a aquellas acciones que nos sitúan en una relación de poder.

En el seguimiento a Jesús, Cáritas, proclama la dignidad de la persona y defiende sus derechos fundamentales sin discriminación. Las acciones de Cáritas son humanizadoras, se plantean desde el lugar de los últimos, son “esperanza”, demuestran que otra forma de vida es posible y lo concreta a través de la denuncia social y la sensibilización a la sociedad.

Vocación y compromiso. Cáritas es un reflejo de una opción de vida. Nuestro ser Cáritas debe entenderse como carisma, servicio y estilo de vida, para ser transfor-madores allá donde estemos y, sabiendo de nuestra debili-dad, cuidar la espiritualidad que nos hace fuertes y de la que mana nuestra esperanza, alegría y gratuidad.

Cáritas es fiel a sus valores, transparente en la informa-ción, da espacios de participación y realiza propuestas para compartir, en todos los ámbitos de la vida diaria, los bienes que son de todos y para todos.

Cáritas con serenidad y valentía se acerca a los que están al borde del camino porque no entra en la lógica del sistema (el éxito, el tener…), rompe esa lógica y prioriza aspectos diferentes (el ser, lo no rentable, la encarnación en la reali-dad…). Camina hacia la utopía del Reino que se manifiesta cuando comparte el amor recibido del Padre.

Anuncio y denuncia. Ante el incremento del poder de los mercados y el retroceso de la garantía de los dere-chos de la ciudadanía, Cáritas llama a la responsabilidad de cada uno de nosotros, a nuestra conversión personal para, todos juntos, alcanzar el bien común creando estructuras de solidaridad.

* Compendio-Resumen. Ana Abril. Presencia Profética de Cáritas en el contexto actual. Reflexio-nes y marcos de acción nº 10. Cáritas Española.

Page 15: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

15

EMPRESAS CON CORAZÓN

La Responsabilidad Social de las Empresas

La empresa ordinaria, pequeña o grande, es, en primer lugar, una organización lucrativa. El beneficio cumple los fines esen-ciales de la empresa: fortalecerse como organización, remu-nerar a los propietarios o accionistas, crear, retribuir y mante-ner los puestos de trabajo y garantizar su futuro y contribuir, mediante el pago de impuestos, a sostener los servicios del Estado.

Pero la empresa cumple, además, otras funciones como por ejemplo cuidar su actividad en relación a la afectación del medio ambiente. Tiene, además un papel sociológico impor-tante en la vida de las personas, puesto que en el centro de trabajo transcurre una gran parte de la existencia de los tra-bajadores y, además, somos consumidores de sus productos o usuarios de sus servicios... En definitiva, su prosperidad o decadencia y su forma de actuar nos incumbe a todos.

Las relaciones entre la empresa y la comunidad son mu-tuas. Ni la comunidad debe ser insensible a la situación de las empresas, ni las empresas deben ser indiferentes a su en-torno. Esta preocupación por su entorno forma parte de su responsabilidad social.

Por eso, y precisamente en estos momentos en que la crisis económica afecta de forma tan profunda a muchas empresas y a muchas personas, lo deseable es que aquellas empresas cuya situación lo permita aporten a la sociedad, contribuyendo a aliviar los problemas de su entorno.

Las formas de colaboración pueden ser muchas, tantas como tipos de empresas y situaciones distintas en las que éstas se encuentran: la aportación económica, puntual o pe-riódica; la aportación en especie o de prestación de servicios; mediante la inserción y contratación de trabajadores exclui-dos o en riesgo de exclusión social, o la compra de bienes y servicios de productos de comercio justo.

Todas estas formas y muchas más son válidas y valiosas y de todas tenemos ejemplos que contar. En el ultimo se-mestre Empresas con Corazón ha sido testigo de la cesión de viviendas a familias necesitadas acompañadas por Cáritas –Promotora de viviendas SOLATRES–, de la formación gra-tuita de trabajadores –desde la empresa Passaró Peluque-ría–, de la donación de productos fabricados por la empresa

–BSH Electrodomésticos o Tiger–, de servicios de restaura-ción y de alojamiento solidarios –Casa Emilio o Hostal Aisa Ochoa-, donaciones económicas tanto de la empresa como de sus trabajadores, etc. que muestran la solidaridad empre-sarial.

Desde Cáritas Zaragoza estamos convencidos, de que las dificultades económicas y sociales actuales impulsarán la ge-nerosidad y los sentimientos y actitudes solidarias, también dentro de la empresa, en la búsqueda de una menor des-igualdad social y apoyando, de una u otra manera, el acom-pañamiento de Cáritas a los que sufren exclusión social hoy.

Empresas con Corazón

El proyecto de Cáritas

“Empresas con Corazón” pretende

sensibilizar a las empresas para

conseguir una sociedad

más justa y solidaria.

Page 16: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

16

COOPERACIÓN

Presentación de Cooperación Internacional en las comunidades parroquiales

Uno de los objetivos, para este año 2013, del equipo de Cooperación Internacional, es acercar a las parroquias la Cooperación Internacional y más concretamente lo que nuestra Cáritas hace en este campo. Siguiendo esta línea de actuación, hemos presentado nuestro trabajo en las reu-niones del arciprestazgo de Coronación, San Valero y MIDE (Margen Izquierda del Ebro).

En el arciprestazgo de Coronación y MIDE se presentaron, además, los Hermanamientos Escolares que Cáritas pro-mueve entre el Instituto de Enseñanza Secundaria Miralbue-no y un internado del altiplano boliviano; y el del Colegio de Educación Especial Piaget y el Colegio de Educación Especial Sigamos de Cochabamba. Ambos hermanamientos se inclu-yen en el proyecto de sensibilización de jóvenes “Hermana-mientos Escolares con Bolivia” que se viene desarrollando desde el año 2005 con siete centros escolares.

En la presentación se explica: el por qué de la coopera-ción en Cáritas; el modo de entender la cooperación como fraterna, que escoge preferentemente a los más pobres, excluidos y marginados y establece con ellos unas relacio-nes de igualdad y reciprocidad; el desarrollo del valor de la participación para la identificación de necesidades; el arbitrio de instrumentos para promover el desarrollo local y el es-tablecimiento de programas y proyectos que promueven la autonomía personal y grupal.

Proyectos en ejecución en 2013

Formación integral de lí-deres ambientales para un manejo sostenible de los recursos naturales en internados rurales del al-tiplano boliviano. 27.401€ subvencionados por el Ayuntamiento de Zaragoza, Cáritas Española y la con-traparte local. Este proyecto

pretende capacitar a jóvenes de los internados rurales en un manejo sostenible de los recursos naturales, para que asuman el desafío de promover e impulsar un desarrollo comunal productivo, equitativo y ambientalmente sosteni-ble.

Formación para jóvenes voluntarios palestinos: acción en el territorio y compromiso social. 19.000 €. Financiado por cuatro Cáritas Diocesanas. El proyecto pretende formar 80 jóvenes voluntarios en servicios sociales, asuntos económi-cos y de defensa de derechos humanos para el apoyo a las comunidades locales.

Formación y capacitación en salud integral para educan-dos de 6 internados del altiplano boliviano y sus familias. 35.394 € subvencionados por el Ayuntamiento de Zarago-za, Ayuntamiento de Utebo y la contraparte local.

Este proyecto pretende implicar y capacitar a unos 90 alumnos y sus familias y 24 educadores de 6 internados del Altiplano Boliviano con los que Cáritas viene realizando proyectos de desarrollo desde hace 10 años. Se pretende que tanto alumnos como educadores aprendan primeros auxilios y creación de farmacias vivas con la revalorización de plantas medicinales de las que podrán elaborar medica-mentos naturales.

¿Por qué Cáritas Española trabaja en todo el mundo? Porque desde el Evangelio la visión del amor es universal. Las fronteras no

pueden impedir el ejercicio de la caridad para quienes más necesidades tienen.La solidaridad debe ser universal.

Visita a Cáritas de Robert Crespin (responsable de la Asociación Qanchay que gestiona los internados hermanados en Bolivia.) Foto archivo Cáritas. Proyectos en Bolivia.

Foto archivo Cáritas. Proyectos en Bolivia.

Page 17: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

17

COOPERACIÓN

Iniciativa por la Paz

Propuesta de trabajo confederal animada por un grupo de Cá-ritas diocesanas, entre las que se encuentra Zaragoza, que se desarrolla en coordinación con Cáritas Jerusalén, para contribuir a mitigar el sufrimiento en Tierra Santa y dar respuesta a los más necesitados.Una de las líneas de trabajo de esta propuesta es la inclusión de productos de artesanía palesti-

nos, bordados tradicionales y madera de olivo tallada, en la Red Interdiocesana de Comercio Justo.

El comercio justo promueve un nuevo orden internacio-nal más justo, desarrollo local y social sostenible, condiciones de trabajo y salarios dignos, estructuras participativas y de-mocráticas y sensibilización sobre prácticas de consumo más responsables.

Los productos, que en Zaragoza se pueden adquirir en la Tienda Solidaria La Artesa, son elaborados por The Holy Land Handicraft Coo-perative Society, cooperativa de artesanos si-tuada en Beit Sahour, en el distrito de Belén. Fue fundada en 1981 para crear oportunida-des laborales y disminuir la pobreza, el des-

empleo y la emigración, así como para sostener la tradición artesanal palestina. Los 36 miembros son artesanos dueños de talleres de productos de madera de olivo de Palestina. Todos los materiales que utilizan son naturales y locales.

Invierno en pausa

El pasado 16 de mayo, se cele-bró en Madrid, la presentación del documental “El invierno en pausa”, que muestra la rea-lidad palestina a través del tes-timonio de reconocidas perso-nalidades de la región.

El acto se celebró en la Casa Árabe y a éste acudieron entre otros, voluntarios y trabajado-res de Cáritas, el consejero de Cultura y Cooperación de la Misión Diplomática Palestina en España, la Directora Gene-ral del Servicio para la Familia y la Infancia de la Comunidad

de Madrid, y representantes de la Comunidad Palestina de Valencia y Madrid. Estuvo presidido por Don Alfonso Milian, Obispo encargado de Cáritas, el Secretario General de Cári-tas Española, Sebastián Mora, y, por Claudette Habehs, Secre-taria General hasta hace unas semanas de Cáritas Jerusalen.

La señora Habehs agradeció el trabajo y el compromiso de Cáritas Española con el pueblo palestino, y dijo sobre el documental: Esta película da voz a los que no tienen voz, sen-sibilizando y abogando por una justa solución. La paz que bus-camos no es la paz para los palestinos, sino la paz para ambos pueblos. Estoy personalmente convencida de que o ganamos juntos o perdemos juntos.

Este documental se realizó siguiendo los pasos de la pe-regrinación Confederal a Tierra Santa, el pasado año.

Otro momento de la peregrinación: en el centro D. Alfonso Milian –Obispo de Caritas- y Carlos Sauras, director de Cáritas Zaragoza, junto a otros miembros de la confederación.Productos de madera de olivo de Palestina que se pueden adquirir en La Artesa.

Foto de archivo de la visita de la confederación junto

al patriarca de Jerusalén

Page 18: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

18

EL COMPROMISO DE LA FE

Cáritas a la luz del Documento APARECIDA

Síntesis de la Conferencia del Cardenal Bergoglio, de 2009.(Asamblea General de Cáritas Argentina)

Hay que mirar la realidad con ojos de creyente, de discí-pulo. APARECIDA es un mensaje creyente y para creyentes, discípulos de Jesucristo, que se apoya en tres verdades me-dulares:

• La fuerza transformadora de Jesucristo y del Reina-do de Dios. CÁRITAS vehiculiza, de alguna forma, esta fuerza transformadora de Jesucristo y del Reino de Dios.

• La evangelización de los pobres es señal evidente de la presencia del Reino de Dios.

• Para la Iglesia, el servicio de la caridad, el anuncio de la Palabra y la celebración de los sacramentos es expre-sión irrenunciable de la propia esencia.

Estos tres elementos son fundamentales, de modo que CÁRITAS se entronca en lo que es irrenunciable de la esen-cia de la Iglesia, pues una Iglesia que celebra los sacramentos y anuncia la palabra, pero no tiene el servicio de la caridad, no es Iglesia de Jesucristo. Desde esta perspectiva, entendemos mejor la tarea de CÁRITAS en lo que supone de dignifica-ción del ser humano y de servicio a los pobres. No se puede pertenecer a CÁRITAS si no es en la línea testimonial. Cristo nos necesita y necesita de nosotros una vida testimonial. A través del testimonio de la caridad presentamos al hermano que nos necesita la propuesta del mis-terio de Dios entre los hombres, para que a través de nuestro testimonio vaya descubriendo a Jesucristo.

CÁRITAS no es una O.N.G., es una de las tres dimen-siones esenciales de la Iglesia. Tiene iden-tidad eclesial pro-pia, es la dimensión de la caridad de la Iglesia. Esta realidad eclesial, ser discípu-

los misioneros en la Iglesia, nos lleva a asumir evangélicamen-te las tareas que contribuyen a dignificar a la persona, que tiene su valor supremo en la dignidad de Jesucristo.

Esta realidad eclesial nos genera angustia por los que no pueden llevar una vida que responda a esta dignidad, an-gustia cristiana. Este concepto de la dignidad humana nos lleva a una idea clave en la concepción eclesial:

La opción preferencial por los pobres (manifiesta en la Iglesia desde los primeros siglos y más recientemente en el Concilio Vaticano II) que encaja en la dinámica de CÁRITAS como algo natural, no impuesto. Está implícita en la fe en Jesucristo, que se hizo pobre para enriquecernos con su po-breza. No es opción excluyente ni exclusiva, es opción me-dular y clave, que se manifiesta en cuatro rasgos:

1.- Dimensión de “contemplatividad”: Contemplar el ros-tro del pobre, de Cristo en los pobres (Juan Pablo II). Quien está en CÁRITAS, debe contemplar en la situación socio-cultural que nos toca vivir, el rostro de muchos pobres, de los nuevos pobres.

2.- Dimensión de compromiso: Me comprometo con personas concretas. No se trata de un ejercicio estéti-co de contemplación. Ahí entra mi desgaste personal.

3.- Dimensión de preferencia: Opción preferencial, lo elijo, lo prefiero.

4.- Implica, como todo proceso evangélico, promoción humana y auténtica liberación a todos los hombres y a todo el hombre.

Esto no excluye la asistencia, pero no podemos que-darnos ahí. No es eso lo que quiere la Iglesia para los que trabajan en CÁRI-TAS. Tiene que en-trañar promoción humana y auténtica liberación. Esto nos lleva a una renuncia de nuestro espacio de privacidad y de disfrute. Renuncia básica. Esta realidad nos cambia la vida.

Papa Francisco

Page 19: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

19

CAMPAÑA

Lo que pide APARECIDA a las personas de CÁRITAS es una actitud permanente que se manifieste en opciones y gestos, gestos concretos, evitando actitudes paternalistas, siendo compañero de camino, compartiendo el tiempo con ellos. Actitudes básicas: cercanía y solidaridad: “projimidad” .

• La cercanía implica amistad con los pobres (mirar a los ojos, tocar la mano…) No se concibe una CÁRITAS que excluya. Muchos piden porque no tienen otra op-ción. Hay que buscar la manera de incluir, integrar a quien se asiste en la comunidad de creyentes.

• La solidaridad brota de la fe en Cristo. Es una acti-tud permanente de encuentro, hermandad, servicio. Se debe manifestar en opciones y en gestos visibles. Nuestros hábitos de vida deben cambiar. Debemos prescindir de ciertos lujos. Renuncia, pobreza espiri-tual. Vivir CÁRITAS de esta manera significa cambiar, empobrecerse en un sentido y enriquecerse en otro. Al entrar en esta dinámica de conversión interior, de cambio radical de estilo de vida, de cercanía y solidari-dad a la persona de tu hermano, se amplía el horizon-te y se manifiesta el rostro de Jesucristo en el rostro del hermano.

Para esto hace falta mucha oración. Se amplía el horizon-te suscitando esperanza. Quien trabaja en CÁRITAS despier-ta esperanza, porque primero se la dejó suscitar por Jesús en sí mismo, acercándose a los más desvalidos y a los pobres.

La opción por los pobres nos pide prestar atención a los que pueden cambiar las estructuras, generar esperanza a los que son responsables de cambiarlas, que trabajan en la socie-dad y no conocen la Justicia Social de la Iglesia.

Se amplía el horizonte del pobre al que has empezado a asistir, a acompañarlo, a quererlo, a involucrarte en su vida y él involucrarse en la tuya. Le das esperanza a él y él te la da a ti, y te misiona para dar esperanza a los responsables de las estructuras.

APARECIDA nos pide que renunciemos a toda mundani-dad, al espíritu del mundo. Es la renuncia día a día en tu per-tenencia a CÁRITAS, renuncia para dejar sitio a la grandeza de Jesucristo escondida en el rostro sucio, herido, maltratado, de tantos hombres y mujeres de nuestra tierra. Hay que ani-marse, ser audaces, la vida es corta y vivirla así es vivirla en toda su plenitud.

Resumen realizado porAscensión Gracia y Carmen Abenia

Voluntarias del equipo de Comunicación

La Campaña de Caridad del presente año cierra el ciclo me-diante el cual se nos ha hecho la propuesta de VIVIR CON SENCILLEZ. La sencillez como alternativa a unos modos de vida y de comportamiento, individuales y colectivos, que han abonado el terreno para la conformación de una sociedad insolidaria, injusta, con múltiples fracturas y líneas de distan-ciamiento entre los territorios opulentos de la riqueza y las extensísimas bolsas de pobreza en el mundo.

Desde hace unos años, demasiados, contemplamos cómo se ha acercado hasta las puertas de nuestras calles y casas una crisis de colosales dimensiones una de cuyas causas sin duda ha sido la configuración de un entorno económico du-rante los llamados años de “bonanza” discutible y basado en un entramado muchas veces vacío de valores humanos y pintado con señuelos de falsa prosperidad, de ganancias a toda costa incluso pasando por encima de las personas y dejando a un lado planificaciones de reparto equitativo de beneficios, de respeto a la naturaleza y al entorno, sin una reflexión detenida sobre qué deben y pueden significar en el mundo de hoy el crecimiento y el progreso.

No son pocos quienes piensan que estamos viviendo momentos históricos decisivos, que nos encontramos en una linde que marcará un antes y un después en el devenir de la humanidad. Puede que así sea. Los historiadores lo dirán en el futuro. Pero lo que se nos muestra como evidente es la necesidad de configurar nuevos modos de convivencia que permitan a todos los seres humanos vivir con dignidad

Page 20: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

20

CAMPAÑA

y libertad. Poner en práctica otros modos de vivir, de con-sumir, de comprar y vender, de comunicarnos conectados con la sencillez, con la mirada hacia el otro, con la mano permanentemente tendida. De ahí el lema de VIVE CON SENCILLEZ Y OTRO MODELO DE CONVIVENCIA NOS HARÁ FELICES.

En el fondo de este lema subyace una llamada, una invita-ción al cambio. Un cambio que debe combinar transforma-ciones a la vez personales y sociales. Y modificaciones signi-ficativas, no sólo coyunturales o colaterales. Se nos pide una transformación de mentalidad, traducida en algo más que gestos, una transformación práctica, activa, real, permanente, incrustada paulatinamente en nuestras vidas.

Este cambio en la convivencia y en la ordenación de nues-tras vidas desde la sencillez debe comprometernos de ma-nera especial a los cristianos. Estamos urgidos hoy más que nunca por el mensaje del Evangelio. Nuestra vida cristiana, la vida de nuestras comunidades, la Iglesia como institución es-tán llamadas también a una profunda revisión y a ser referen-tes, por mandato evangélico, de esta nueva vida. Resuenan con más fuerza hoy, si cabe, aquellas palabras de Jesús a los suyos: “sois la sal de la tierra, la luz del mundo” (Mt. 5, 13-16). Se nos requiere, se nos cita a los creyentes en Jesús para testimoniar, en medio de la desorientación y de la perplejidad que nos sobrecogen a veces al ver lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, que es posible otra manera de vivir que genere recursos para paliar los efectos más inmediatos y ur-gentes de la crisis económica, que corrija las desigualdades, que infunda esperanza en la consecución de un mundo más justo y equitativo.

La Campaña de Cáritas se inscribe hoy en medio de la aflicción y la angustia de muchos hombres y mujeres que ne-cesitan un alivio, un apoyo, una esperanza. Y es una llamada a emprender nuevos caminos que construyan una convivencia en la que nadie debe sentirse excluido. Para esa construcción los ladrillos de la sencillez evangélica son material sólido y perdurable. La campaña va más allá, mucho más allá, de la mera solidaridad económica, con todo lo necesaria que es. Se dirige a invitarnos a recuperar desde la experiencia de la fe en Jesús modelos nuevos de vida. Se trata ni más ni menos de demostrar la novedad siempre viva del Evangelio.

Y todo ello sin perder de vista la vertiente universal del ministerio de la caridad. La exclusión, la marginación, la po-breza tienen rostro y lágrimas entre nosotros, pero también lejos de nosotros. Y hemos de ser capaces de extender nues-tra ayuda, de sentirnos solidarios en la línea de compromiso que se detalla en el documento de Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por Naciones Unidas en el año 2000 y que convendría recordar con frecuencia: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud ma-terna, combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar el sustento del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Ramón Sabaté Ibarz Voluntario Responsable del equipo de comunicación de Cáritas

Momento de la conferencia de Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española.

Page 21: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

21

Más allá del desencanto: Tiempos de esperanza y compromiso

CAMPAÑA

En la sede de Cáritas, el día 29 de mayo, tuvo lugar la rueda de prensa de presentación de la Memoria 2012, en el contexto de la Campaña de Caridad, con motivo de la festividad del Corpus Christi. Ante nu-merosos medios de comunicación y agencias, locales y autonómicas, el Director de Cáritas, Carlos Sauras y el Secretario General, Frank Yagüe declararon su preocupación por la creciente desigualdad social y el número de personas que acudieron pidiendo apoyo a la entidad -11.429 personas recibieron ayuda en la Diócesis de Zaragoza en 2012-, lo que constituye una cifra histórica y muy alarmante, que lejos de amino-rar está siguiendo la misma pauta en 2013.

Acto central de la presentación de la Campaña de Caridad, en la Casa de la Iglesia

El día 29 de mayo, en el salón de actos de la Casa de la Igle-sia, en Zaragoza, tuvo lugar una conferencia a cargo del Secreta-rio General de Cáritas Española, Sebastián Mora, dentro de los actos de la Campaña del Día de Caridad.

Asistieron a este acto 220 personas. El Director de Cáritas, Carlos Sauras, hizo una intro-ducción explicando algunos da-tos de la Memoria 2012, que se había presentado a los medios de comunicación por la maña-na. A continuación presentó al ponente. Bajo el título “Más allá del desencanto: tiempos de esperanza y compromiso”, el conferenciante destacó cómo nos estamos acercando a un nuevo tiempo, a un cambio de época, por más que algunos hablen de época de cambios. Hemos de indagar el pálpito que se avecina para estar prepa-rados con un discurso y unos planteamientos nuevos. Sebastián Mora realizó una estimación del contexto en el que está discurriendo estos tiempos difíciles: un contexto de incertidumbre radical, un modelo nuevo de vulnerabilidad estructural, creciente pobreza, exclusión y desigualdad, erosión en el ámbito de lo público-político y un debilitamiento del marco de valores. Explicó cuáles van a ser los lugares del compromiso y animó a construir irresistibles interrogantes para la Esperanza.

Cáritas rinde cuentas y presenta su Memoria 2012 a los medios de comunicación

Carlos Sauras y Francisco Yagüe, director y secretario general de Cáritas, en la rueda de prensa

Page 22: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

22

DENUNCIA

PREGUNTA ¿Qué es el In-greso Aragonés de Inserción o como comúnmente se le co-noce, el IAI?

FRANCISCO. Se trata de una prestación econó-mica regulada por una ley específica (1/1993) y desa-rrollada por varios decre-tos. Además está afectada por el marco legislativo de los Servicios Sociales (Ley 30/2009) y el decreto que regula el catálogo de presta-ciones y servicios sociales de

nuestra comunidad autónoma. Se articula como una prestación económica destinada a promover la inserción social de las fa-milias en situación de vulnerabilidad o exclusión social y que no disponen de la renta suficiente para mantener sus necesi-dades básicas. Esta ayuda económica está vinculada a procesos de inserción reflejados en los compromisos que la familia o la persona adquiere mientras cobra dicha prestación.

En estos momentos son miles las familias aragonesas que lo perciben, debido a las altas cifras de desempleo y las dificul-tades existentes para acceder a un empleo. En la actualidad, es el único ingreso al que pueden acceder más de las cinco mil familias aragonesas que lo perciben y entre ellas ya no sólo nos encontramos con familias en situación de exclusión social, sino también familias trabajadoras y con formación laboral suficiente pero con experiencias desempleo de larga duración. El número de beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción ha pasado de 441 perceptores en 2007, a 5.308 en 2011 y que esta cifra es insuficiente, puesto que su tasa de cobertura respecto a las personas bajo el umbral de la pobreza, en 2011, era de un 6,51%.

PREGUNTA ¿El IAI responde a las necesidades sociales que hoy en día nos encontramos?

FRANCISCO. Lamentablemente no. los recurrentes y con-tinuos retrasos son de todas las Administraciones Públicas im-plicadas desde que comenzó la crisis. El IAI es una prestación esencial, y ha de presupuestarse para que pueda ser percibida por todos aquellos ciudadanos que cumplan los requisitos.

Cáritas, a través de distintos medios, trasladó a los respon-sables públicos del Gobierno de Aragón la necesidad de que dicha prestación económica estuviese adecuadamente presu-puestada, ya que la cantidad aprobada en los actuales presu-

El Ingreso Aragonés de Inserción, el único ingreso para muchas familias

puestos resultaba a todas luces insuficiente, provocando esta situación continuos retrasos en la aprobación de nuevas altas y en la renovación de las que actualmente están concedidas. Por otro lado, la saturación de los centros sociales municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, donde se acumulan la gran mayo-ría de los expedientes tramitados, provoca también retrasos, habiéndose detectado problemas administrativos en la trami-tación de los mismos.

PREGUNTA. La Presidenta del Gobierno de Aragón en una entrevista televisada con motivo del 23 de abril, apuntó la necesaria reforma de esta prestación y la necesidad de modificar su regulación para con-trolar los muchos abusos que se han detectado. ¿Es necesaria dicha reforma?

FRANCISCO. Lo que es necesario es que los ciudadanos sin ingresos suficientes debido al desempleo o a situaciones de exclusión social tengan acceso a la cobertura de sus necesida-des básicas mediante una prestación económica suficiente, ágil y digna. El IAI se ha quedado obsoleto porque en su definición estaba destinado a familias y personas con problemas de inte-gración social.

En este sentido, puedo estar de acuerdo con los respon-sables públicos que están proponiendo dicha reforma del IAI, desde la Presidenta, hasta la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, pasando por el propio Conse-jero de Sanidad, Bienestar Social y Familia. Sin embargo, dicha reforma exige un previo y es que se establezca una alternativa para las familias que por tener formación y estar más o menos integradas, se queden fuera de esta prestación. Por ello, Cáritas en numerosas ocasiones ha reivindicado la regulación y pues-ta en práctica de la Renta Social Básica, destinada a cualquier familia que no tenga ingresos para cubrir sus necesidades bási-cas. Renta por otro lado reconocida en el propio Estatuto de Autonomía de Aragón. De esta forma el IAI se convertiría en una prestación económica complementaria y exclusivamente destinada a familias en procesos de inserción social.

En cuanto a los fraudes, estamos deseando conocer el nú-mero de familias que los cometen y en cualquier caso, consi-dero que existen los mecanismos suficientes para detectarlas y para aplicar las sanciones necesarias. Me parece sumamente peligroso justificar regulaciones restrictivas en servicios sociales porque haya fraudes. Persígase el fraude, pero no restrinjamos el acceso a los derechos y prestaciones de los Servicios Socia-les públicos. Es como si ante la corrupción cometida por algu-nos políticos solicitásemos, por ello, la derogación de las cortes.

Entrevista realizada a Francisco Yagüe, Secretario General de CDZ.

Francisco Yagüe, secretario general de Cáritas Diocesana de Zaragoza.

Page 23: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

23

DENUNCIA

PREGUNTA ¿De dónde surge la campaña?

MARISA. La campaña nace ante la preocupación que ha generado la presentación por parte del Ministerio de Justicia del anteproyecto de reforma del código penal. En concreto, en lo referido al articulo 318 bis en el que se abre la puerta a penalizar hasta con dos años

de cárcel a quien ayude a permanecer o transitar por nuestro país a un extranjero en situación irregular, aunque sea por ra-zones de la más elemental hospitalidad. La redacción del arti-culado es muy confusa, ya que iguala el tráfico ilegal de seres humanos con la ayuda por razones humanitarias y deja a la arbitrariedad de la fiscalía la penalización de la ayuda.

PREGUNTA ¿Quien apoya la campaña en Aragón?

MARISA. En Aragón los promotores de la iniciativa han sido SOS Racismo Aragón , Médicos del Mundo Aragón y la plata-forma Círculo de Silencio, con el apoyo de: Movimiento Contra la Intolerancia, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Asociación para el Codesarrollo Liclicñán, Omsida, SASM-AEN Aragón, Asociación de Solidaridad Yuca, Cáritas, FABZ, Red de Apoyo a los Sin Papeles, CCOO, Fundación El Tranvía, PROYDE, Obra Social San Vicente de Paúl “Hijas de la Caridad”, Colec-tivo Towanda, Asociación de Residentes Argentinos en Aragón, PIA (Plataforma de Inmigrantes de Aragón), UGT, Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) , AAVV Lanuza Casco Viejo, Atarraya, Centro Pignatelli, AAVV de Delicias “Manuel Viola”, CHA e IU.

PREGUNTA ¿Qué actividades se han desarrollado?

MARISA. Las actividades que se han realizado han sido: un acto de presentación de la campaña el pasado 20 de febrero, una recogida de firmas online, una recogida de firmas en papel y la presentación en las Cortes de Aragón el 18 de abril de una proposición no de ley presentada conjuntamente por los grupos parlamentarios de CHA, IU y PSOE.

PREGUNTA ¿En qué consistía la moción?

MARISA. La moción solicitaba tres acuerdos: manifestar el rechazo ante cualquier medida que suponga un obstáculo a la solidaridad con las personas inmigrantes; instar al Gobier-no para que el art. 318 bis castigue exclusivamente conductas relacionadas con el tráfico ilícito de personas excluyendo las actuaciones motivadas por razones de ayuda humanitaria y so-lidaria; y, por último, continuar trabajando por la promoción de la convivencia.

PREGUNTA ¿Qué sucedió con la proposición no de ley?

MARISA. La proposición no de ley fue aprobada por unanimi-dad, lo que supone un importante precedente para la campaña en el ámbito estatal ya que las Cortes de Aragón han sido el primer parlamento autonómico ha contado con el apoyo de los parlamen-tarios de todos los grupos políticos.

PREGUNTA ¿Cómo se va a continuar trabajando?

MARISA. Una vez que las Cortes de Aragón lo han aprobado, se van a presentar mociones en distintos Ayuntamientos de la Co-munidad Autónoma para que también se posicionen, esperando que el Gobierno admita las propuestas de las entidades.

Entrevista realizada a Marisa López, Técnico de Hecho Migratorio de CDZ.

Campaña Salvemos la Hospitalidad

Miembros de distintas entidades presentando la campaña (I y II)

Marisa López, Técnico de Hecho Migratorio de Cáritas Diocesana de Zaragoza.

Page 24: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

24

MANOS A LA OBRA

La idea de esta actividad transversal, surge desde Cáritas Dioce-sana de Zaragoza ante la petición del Centro de Rehabilitación Psicosocial San Carlos de poder incluir una actividad relacionada con la jardinería dentro del proyecto de rehabilitación con deter-minados pacientes. El trabajo relacionado con la jardinería ofrece múltiples posibilidades y enfoques tanto educativos, de inserción, rehabilitación, formación sociolaboral…

En un momento como el actual, poder disponer de un huerto o un espacio para cultivar, supone una herramienta muy interesan-te al servicio de la intervención, incluyendo además la posibilidad de potenciar la intervención y animación comunitaria en relación con el entorno. Como Iglesia y como parte de la Humanidad, com-partimos una llamada al cuidado de la Creación, al cuidado de la Tierra en la que vivimos. Hemos de cuidar para cuidarnos y vice-versa. En un momento de crisis como el actual, es preciso recrear y apostar por un mundo nuevo, renovado, reforzando otros valores, tejiendo otras redes de solidaridad, de participación, de relación…

En esta línea coincidimos con los objetivos y la declaración de la Asociación de Canonesas del Santo Sepulcro en su X Capítulo General de 2011, por lo que contamos con la implicación y parti-cipación de la Comunidad de Canonesas de Zaragoza extensiva al ámbito comunitario de la zona con quienes se firma un convenio de cesión del espacio y de colaboración y coordinación mutua.

La actividad se ubica en el Huerto de San Nicolás, espacio gestionado por la Comunidad Canonesas del Santo Sepulcro. Está ubicado en la plaza de San Nicolás, junto al Monasterio de la Resu-rrección, teniendo entrada independiente.

Desde la identidad eclesial, y tal y como Cáritas Internacional declara ante la cumbre de Río + 20, reforzamos la propuesta de cambio de paradigma.

Es preciso proponer alternativas: optando por un futuro donde la Persona tenga garantizada la vida sin hambre; donde exista un modelo de desarrollo sostenible; donde el cuidado del medioam-biente sea una prioridad; donde la economía verde sustituya al actual modelo basado exclusivamente en el beneficio económico; donde se integre y se eduque en el consumo justo y responsable. Es preciso tejer hilos de solidaridad entre los seres humanos, en su relación con el mundo, con el planeta. Desde lo pequeño, lo coti-diano, lo sencillo, desde nuestra fragilidad humana y desde nuestras potencialidades y fortalezas; definiendo y ligando nuestro proyecto vital a un sentido más basado en el Ser Persona.

Para ello, es muy importante definir y explicitar contenidos educativos y de sensibilización tanto para los agentes intervinien-tes (técnicos, voluntarios y participantes) como para el resto de sociedad. Valoramos la posibilidad de ir paulatinamente divulgando o incluyendo en el proyecto a otros colectivos del barrio, vecinales, asociaciones,…

Por otra parte, desde el punto de vista de la intervención social, pretendemos reforzar objetivos y ámbitos relacionados con:

• La inserción sociolaboral: habituación laboral y adquisición de competencias personales, sociales y profesionales. Simu-lación de empleo.

• Potenciación y aprendizaje de la utilización del ocio y tiem-po libre, de ocupación del tiempo libre en positivo.

• Rehabilitación y mantenimiento de capacidades y habilida-des.

En definitiva queremos:Sensibilizar a la comunidad, sociedad y agentes de Cáritas y de

la Comunidad del Monasterio, acerca del cuidado medioambiental, cultivando la tierra como práctica y refuerzo de habilidades y va-lores basados en el cuidado del planeta, la ecología y la agricultura.

Desde julio del año pasado, que se estableció el proceso de definición e implantación de la actividad se ha llevado a cabo: la limpieza del espacio destinado a huerto; colocación de una valla protectora y toma de agua (colaboración con el PICH); diseño del espacio cultivable y del espacio ornamental y de recreo; y abono y preparación de la tierra; se inició la actividad en el huerto a partir de abril de 2013.

…queda mucho por hacer pero se refleja ya una ilusión y moti-vación de todos los agentes intervinientes que se quiere transmitir y dar a conocer…

Próximamente prepararemos una jornada de puertas abiertas para poder disfrutar en directo del espacio y ver los avances de nuestros hortelanos y hortelanas….

Nos gustaría ver en este espacio una oportunidad para generar raíces en todos los sentidos…

Actividad medioambiental en el huerto de San Nicolás

Antes y después. Huerto de San Nicolás.

Page 25: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

25

PROTAGONISTAS

Ascensión Borges vive en la Residencia Santa Teresa de Cáritas.Nació el 21 de mayo de 1913 en Monforte de Lemos (Lugo).

A sus cien años, Ascensión conserva una mirada dulce, facciones correctas, y una voz cálida con un acogedor acento castellano. Desborda una gran paz interior y una vitalidad envi-diable. Lleva sus 100 años y su dependencia con dignidad, con participación, con alegría y sobre todo con serenidad.

Ascensión nos da explicaciones de su vida. Su historia es la de muchas mujeres de su tiempo. Su padre era ferroviario en Monforte de Lemos y después fueron trasladados a León. Cuando se jubiló volvieron a Villajalón de Campos (Valladolid) trabajando en el campo y más tarde, en el año 1963, llegaron a Zaragoza.

Se casó con el hermano de su mejor amiga y tuvieron cua-tro hijos. El primero murió al nacer y de los otros tres tiene cinco nietos y dos biznietos. Sus hijos, 2 varones y una mujer la adoran y respetan, por la fuerza y las enseñanzas que les sigue transmitiendo. Familia muy sencilla y muy trabajadora. Y respon-sables en la educación y estudios de sus hijos, dando como ejemplo lo aplicada que era ella de niña en la escuela, siendo la primera de la clase.

No se arredró durante la guerra y picó los campos con aza-da, lavó la ropa de los ricos en el río o en casa por la noche en una artesa. Cuando enfermó su esposo, viviendo en un pueblo de Valladolid, se puso a cocinar para todo aquel que se lo pedía, estuvo sirviendo en León, estudio corte y confección, cosien-do para toda la familia. Continúo segando, recogiendo lentejas: “menos a la remolacha de todo”, expresa. Le daba tiempo a usar el ganchillo y así son las colchas que tienen sus hijos. Hacia los años 50 hizo fideos para los pueblos.

En Zaragoza se adaptaron muy bien y fueron muy bien acogidos.

Ascensión fue muy solicitada en momentos importantes por su excelente trabajo como cocinera.

Después de explicarnos a grande rasgos su vida, le hace-mos un par de preguntas:

PREGUNTA: Goza ahora de una excelente salud. ¿Siempre ha sido así?

ASCENSIÓN: “Hace unos años pasé una grave pancrea-titis… Pero a Dios Gracias se resolvió muy bien. Actual-mente estoy muy bien”.

PREGUNTA: ¿Está satisfecha de haber llegado a esta edad?.

ASCENSIÓN: “Lo primero que hago es dar Gracias a Dios todos los días, además estoy rodeada de mi familia y muy bien atendida en esta residencia. Aquí me en-cuentro muy contenta y muy entretenida. También rezo el Rosario, asisto a la Santa Misa y recibo la Comunión. Estoy feliz”.

Sin duda, no hay más que verla… Se llama Dña. Ascen-sión Borges Candelas, nos queda mucho por saber de ella, por aprender.

Dejamos la Residencia de Santa Teresa tras haber pasa-do un buen rato en SU compañía y nos quedamos con una de sus frases: “Doy Gracias a Dios”.

Equipo de Comunicación

Los 100 años

de Ascensión

Ascensión en la Residencia Santa Teresa.

Page 26: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

26

Empezaba el mes de septiembre de 2012 y el soportal de la igle-sia tenía unos nuevos inquilinos con nombre propio. Al principio fueron una pareja más de las muchas que ocupan estos centros religiosos, quizá por aquello de que las personas que acceden al templo tiene un corazón misericordioso al que invita en cada ce-lebración el evangelio, aunque a muchos de los feligreses no les causará más que molestias, a veces asco, su presencia.

Poco a poco supimos algo de ellos. Tuvieron un valedor que les conocía desde hace bastante y confirmó lo que nos iban contando, los desmanes que la sociedad había cometido con ellos: desalojo de vivienda, retiro de la ayuda pública concedida alegando el cuida-do de un disminuido físico, su compañero.

Ella, muy deteriorada y descuidada físicamente, a pesar de una buena formación académica con cursos especiales incluidos. Muy medicados los dos, bajo control médico.

Fueron haciéndose muy familiares, y Cáritas parroquial comen-zó a tomar cartas en el asunto, al albur de una de sus miembros que conocía a toda la familia. Su situación fue tema de varias reu-niones intentando dar solución a un problema que cada vez se complicaba más, dadas las característica de estas dos personas que llegaron a ser muy queridas por un reducido grupo. La nombramos pareja ideal, poniendo una pizca de humor y mucho cariño en esta expresión, por los intrincados caminos que ellos mismos nos iban marcando para darles solución.

Soñadores, esperanzados, siempre a la intemperie desde hacía casi un año y contando con la caridad del momento en el que vi-vían, alumbrando en no pocas ocasiones los malos modales de los que les reprochaban su situación o negaban unas migajas.

Ni santos ni peores que uno cualquiera de nosotros. Sencilla-mente, pobres.

Celebrábamos la preparación de la fiesta de San Francisco, y escribo en mi diario: en Vísperas hemos recitado en una de las preces “mira con piedad a los que no tienen techo donde cobijar-se” mientras dejábamos a su suerte en una noche fría y húmeda a dos personas, Francisco y Clara. ¡Buen comienzo para unas fiestas franciscanas! ¿Fiesta sin corazón?

Sí, fue un buen comienzo, porque a partir de aquí la fraterni-dad, apoyada siempre por el grupo de Cáritas, que había apostado por ellos, empujaba, haciendo imposibles, siempre acompañados por el saber de la trabajadora social de la diocesana. La fraternidad, con dificultades no disimuladas, fue haciendo la acogida más impli-cada y comprometida.

Hay tema para escribir una larga historia de dos sin techo, pare-

ja ideal, -siempre tuvieron un nombre propio entre nosotros- hasta el desenlace del 18 de febrero de 2013, en que se nos comunicaba la muerte de Clara, inesperada muerte, en la pensión donde vivían, al fin, bajo el patrocinio de Cáritas. Los capítulos siguientes de su frustrada vida de cuarenta y cuatro años, una vida que quería vivir intensamente, a su manera, nunca podrán ser escritos.

Su compañero durante siete años, está acogido en una resi-dencia, trámites con los que Cáritas tomó el relevo de la limosna pordiosera, ahora acompañado en su enfermedad.

En el que suscribe estas líneas se hizo realidad lo que dice la teología, que los pobres nos evangelizan, porque fue mucho lo que me dieron, siguen dando. Cariño agradecido a cambio de unas mi-gajas que no son más que una parte de lo que la aventura de que-rer vivir el evangelio estamos invitados a proporcionar. Lo demás son zarandajas o entretenimiento.

PROTAGONISTAS

Sencillamente pobres

Arte urbano en la calle San Pablo

Page 27: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

27

AGENDA

ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO, CLAVES DE INTERVENCIÓN

El curso pretende ser una ayuda para los agentes de Cáritas, desde un enfoque práctico. Se analizarán la acogida y el acom-pañamiento como herramienta de intervención, se estudiará el Modelo de Acción Social de Cáritas y se reflexionará sobre as-pectos metodológicos en Cáritas, con objeto de mejorar nues-tra atención.

Coordina: Escuela de FORMACIÓN Y VOLUNTARIADO de CáritasModalidad: de martes a juevesFechas: 19, 20, 21, 26 y 27 de noviembre de 2013Horario: de 18:00 a 20:30 h.

CURSO DE INICIACIÓN PARA VOLUNTARIOS DE CÁRITAS

Dirigido a todos los voluntarios que se han incorporado recien-temente a Cáritas en cualquier tarea o responsabilidad: parro-quias, proyectos, centros y servicios. Permite conocer y reflexio-nar sobre la misión y tarea de Cáritas.

Coordina: Escuela de FORMACIÓN Y VOLUNTARIADO de Caritas.Modalidad: martes y jueves (tardes)Fechas: 15, 17, 22, 24, 29 y 31 de octubre, 5 y 7 de noviembre de 2013.Horario: de 18:00 a 20:00 h.

LA MATRÍCULA PARA ESTOS CURSOS, COMENZARÁ A PARTIR DEL 2 DE SEPTIEMBRE

¿Cómo puedo colaborar con Cáritas?

• Participando como voluntario• Inscribiéndote como socio• Regalando solidaridad adquiriendo productos solidarios en LA ARTESA (D. Jaime I, 32)• Colaborando como Empresa con Corazón• Con donativos

• En las colectas de las diferentes Campañas que se organizan en las parroquias• Acercándolos a la sede de Cáritas Diocesana (Pº Echegaray y Caballero, 100)• Ingresándolos en las cuentas bancarias de Cáritas: CAI: 2086-0004-05-0700657443 IBERCAJA: 2085-0113-62-03000272229

• También se puede colaborar disponiendo en testamento, en forma de herencia o legado, la entrega de determinados bienes o efectivo, para el sostenimiento de programas concretos o actuaciones generales desarrollados por Cáritas.

Para recibir más información 976 294 730www.caritas-zaragoza.org/colabora.php

[email protected]

Tu aportación dejará

huella en la vida de

muchas personas

Page 28: Boletín Informativo de Cáritas, nº 53

28

Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 53 - Año XX - Enero-junio 2013

Joven

LOS CENTROS DE ACOGIDA DE CÁRITAS EN VERANO

Un año más, y ya son cinco se organizan los centros de acogida de Cáritas para el verano, con el objetivo de atender a las personas que se acercan a nuestra institución y dar un respiro a los equipos de las Cáritas parro-quiales. Estos son los centros de acogida, su dirección y horarios:

Parroquia de la Presentación de la Virgen HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: 9h a 13,30h. DIRECCIÓN: C/ Juan Pablo II, 1. C.P: 50009.E-MAIL: [email protected] ZONAS INCLUIDAS: Santo Dominguito; San Valero; Coronación; Gran Vía (excepto la Pª San Ignacio Clemente Delgado)

Servicios GeneralesHORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: 8h a 15hDIRECCIÓN: Paseo Echegaray y Caballero 100. C.P. 50001. TELÉFONO: 976 294730E-MAIL: [email protected] ZONAS INCLUIDAS: M.I.D.E.; Centro; Parroquia Corpus Christi (Zona Las Fuentes)

Parroquia de San Francisco de AsísHORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: 9h a 13,30h.DIRECCIÓN: C/ Venecia 1 (Esquina con Avenida América). C.P. 50007.E-MAIL: [email protected] ZONAS INCLUIDAS: Torrero; San José; Las Fuentes (excepto Corpus Cristhi); Santa Engracia.