Revista Cáritas Toledo

36
I 1 Diciembre 2010 N a v i d a d 2 0 1 0 LA NAVIDAD DE LAS TRES VIRTUDES TEOLOGALES DESDE YURIMAGUAS: SEAN USTEDES NUESTRAS VOCES “En nuestra comunicación estamos obligados a ofrecer un trabajo de calidad, un modelo “Cáritas” de ser y hacer en el terreno informativo” Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española. CARITAS TOLEDO PRESENTA SU PROYECTO DE “EMPRESAS CON CORAZÓN”

description

Navidad 2010

Transcript of Revista Cáritas Toledo

Page 1: Revista Cáritas Toledo

I 1

Diciembre 2010 Navidad 2010

LA NAVIDAD DE LAS TRES VIRTUDES TEOLOGALES

DESDE YURIMAGUAS: SEAN USTEDES NUESTRAS VOCES“En nuestra comunicación estamos obligados a ofrecer un trabajo de calidad, un modelo “Cáritas” de ser y hacer en el terreno informativo”

Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española.

CARITAS TOLEDO PRESENTA SU PROYECTO DE “EMPRESAS CON CORAZÓN”

Page 2: Revista Cáritas Toledo

2 I

Page 3: Revista Cáritas Toledo

I 1

Desde Cáritas Diocesana de Toledo nos hemos puesto las pilas en primicia cierta del Santo Advenimiento. Lo representamos en portada, un magnífico Belén de pie-dra sito en el Centro Teresa de Calcuta de Toledo. En-tre medias confiamos en las tres virtudes teologales, fe, esperanza y caridad sin teorizar sobre las mismas, como nos propone José Luis Segovia. Concluimos en un cuento de Navidad con pastorcito, niña preocupada y mucha luz entre tanta oscuridad.

Ponemos los pies en la tierra y destacamos las Campa-ñas en vigor de Cáritas. Una reformulación mirando al prójimo de carne y hueso como personas dentro del fra-gor de la crisis. Sin estadística ni teorización. También las acciones emprendidas, especialmente en Talavera, para sensibilizarnos hacia nuestros hermanos sin hogar.

Como nos piden, damos la voz a nuestros sacerdo-tes en Perú. Un reportaje colorista en forma de Carta abierta donde Jesús López nos relata las dificultades de misioneros y misioneras en la evangelización fra-terna de la Amazonía.

Y del ideal ecológico y sufriente económico, acabamos buscando los paradigmas solidarios que mueven la estra-tegia de Cáritas en el ámbito de la Comunicación. Como nos refiere Sebastián Mora “No se trata de gritar más, sino de hablar con un acento que sea reconocido por todos”.

Y si “Cáritas debe hacer un esfuerzo por abordar con valentía su inmersión en las nuevas tecnologías de la información”, Cáritas de Toledo reactiva su web de siempre www.caritasto.com , como núcleo actualiza-do para la interconectividad de la diócesis, abierta a la participación y sugerencias de todos.

Sumario ...................................................... Pág. 1

La Navidad de las tres virtudes teologales ............. Pág. 2-3

Nueva fase de la Campaña “Cáritas ante la crisis” .... Pág. 4

Es Navidad, vivamos el mandamiento del Amor. Directora Cáritas Diocesana ............................... Pág. 5

Carta desde Yurimaguas: “Sean ustedes nuestras voces” ....................... Pág. 6-11

Cáritas Toledo presenta su programa “Empresas con corazón”. .............................Pág. 12-16

Entrevista con Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas. La estrategia de comunicación en Cáritas ..........Pág. 17-19

Hogar 2000 y el Voluntariado cultural ..............Pág. 20-21

Hogar 2000. Ser voluntario en familia .................. Pág. 22

Cáritas en Talavera ejecuta el nuevo Programa 2010-2011 de sensibilización sobre personas sin hogar ...............................Pág. 23-25

Noticias...................................................Pág. 26-30

Mercadillo Cáritas Toledo ................................. Pág. 31

Humor ........................................................ Pág. 32

Cuento de Navidad ......................................... Pág. 33

Directora de Cáritas Diocesana de Toledo: Marisa Martínez. Delegado Episcopal: Gerardo Ortega. Secretaria General y Directora de la Revista: Eva Alonso. Colaboran: Cáritas Parroquiales. Redacción y Administración: Cáritas Diocesana de Toledo. [email protected] www.caritasto.com Coordinación, edición y maquetación: Eurovall Promoción y Comunicación S.L. [email protected]

Sumario Diciembre 2010

Page 4: Revista Cáritas Toledo

2 I

Navidad

LA NAVIDAD DE LAS TRES VIRTUDES TEOLOGALESSi algo identifica al cristianismo

es su dimensión teologal tra-ducida en sus tres clásicas vir-

tuades: fe, esperanza y caridad. Para vivir esta Navidad con más intensi-dad proponemos más que una lectu-ra teológica, una “teologalización” de las mismas. Se trata de evitar teori-zar o ideologizar nuestra fe y nuestra acción pastoral. Esto es, no se trata simplemente de aplicarlas al mundo de la acción social y caritativa de la Iglesia, sino de releer éste en clave creyente: pasándolo por el corazón ante el buen Dios. Propiamente es algo en lo que deberíamos estar “en-trenados” todos los cristianos, y no sólo los que desempeñamos tareas y ministerios de servicio y animación de la caridad. Ojalá este tiempo de Navidad en que festejamos a un Dios humanado, que asume nuestro pellejo y la condición humana en toda su plenitud (o sea sin fisuras, sin las miserables contradicciones que nos pueblan al resto), sir-va para cultivar nuestra experiencia teologal y, desnudos de otras cosas, encontrar regusto en el Señor que se identifica con aquellos que con fre-cuencia tratamos de invisibilizar..

Quizá se nos había olvidado aquello que apren-dimos de pequeños: fe es precisamente “creer lo que no se ve”. Lo que se palpa sensorialmen-te y se torna en evidencia científica no reclama el concurso de la fe. A veces consiste en creer a pesar de lo que vemos. No en vano, el mal y la injusticia constituyen serios interpeladores a nuestra fe. Por su parte, la esperanza más virtuosa es aquella capaz de mantenerse cuan-do existen múltiples razones para el desespero. Se trata de esperar especialmente en ausencia de señales. Por eso la esperanza no debe con-fundirse con el optimismo, ni se trata de una predicción positiva basada en datos incontes-tables. Por fin, la caridad alcanza su nivel más

sublime cuando renuncia a la reciprocidad, cuando es puro don, cuando no espera nada a cambio, cuando ama y perdona sin límites. En definitiva, cuando se convierte en un precioso eco que remite a la incondicionalidad del Amor primero del Dios todo-cariñoso. Discreto, pero eficaz, nos sobrevuela y compaña con su infini-ta ternura y constituye, en verdad el Único que “dura siempre”.

Fe, esperanza y caridad no tienen como meta “la felicidad humana”, ni la “autorrealización”, ni se miden por indicadores de eficacia intrahistó-rica. Su término es Dios mismo. El objetivo final consiste en participar de la plenitud de las pro-mesas contenidas en las Bienaventuranzas: ver a Dios. Cuando “teologalizamos” la experiencia, de algún modo, estamos anticipando ese encuen-tro. Por eso, los pobres son también sacramento y juicio de un Dios encarnado (Mt, 25) que pone en nuestras actitudes para con ellos el quicio de la veracidad y autenticidad de nuestra vida cristiana y nuestra pretensión de encontrarnos con Él. No es experiencia del Dios cristiano la que se hace de espaldas al dolor humano, la que olvida la injusticia de las relaciones humanas y se desentiende de su transformación según el designio amoroso y justo de Dios.

Los falsos profetas siempre trataron de consolar al pueblo con fatuas promesas (“trafican con vo-

“Ojalá este tiempo de Navidad sirva para cultivar nuestra experiencia teologal.»”

Page 5: Revista Cáritas Toledo

I 3

sotros con palabras engañosas” ( 2Pe 2,3) y le impedían tomar conciencia de su pecado y de su responsabili-dad. Los verdaderos profetas, por el contrario, confrontaban al pueblo con la dureza de la realidad pero, a su vez, trataban de de impedir su asfixia en la culpa o el desánimo. A lo peor, el buen Dios siempre abría un portillo a la esperanza, sobre todo perceptible por los pobres de Yahvé y por los que tenían poco que esperar y muchas razones para desesperar. De hecho, es conmovedor descubrir cómo las páginas más rebosantes de esperanza de la Sagrada Escritura están escritas a partir de los contex-tos más naturales para el desespero: la penosa experiencia del éxodo, las despiada-das del exilio o la deportación, las feroces per-secuciones e incluso el martirio. La crueldad de las condiciones históricas no impide al autor sa-grado descubrir la fuerza vigorosa del desplie-gue del amor de Dios en la vida, en la historia y en lo más humanizante de ella. Es verdad que a veces -demasiadas- aparece rubricado con la sangre, siempre con el sudor y muchas veces con las lágrimas; pero, esas, paradójicamente, son señales indiciarias de la autenticidad del hallazgo.

No estará de más, mientras seguimos como los Magos, oteando nuevos signos en el firmamen-to, estar prevenidos, pues “vendrán hombres burlones que dirán con sarcasmo: ¿dónde queda la gloriosa venida del Señor? ¡Todo sigue igual!” (2 Pe 3,4). Sin embargo, se les podrá contes-tar: “Cuando la higuera eche brotes, al verlo… el reinado de Dios está cerca” (Mt 21, 30-31). Nótese algo que quiere destacar el evangelista: el hecho mismo de verlo es ya una señal de la irrupción del reino de Dios. Tratar de “verlo” es parte del acto de fe mismo. Entonces, quizá no todo siga igual y la historia humana -que es la que tenemos y en la que se desarrolla la histo-ria de la salvación- sea un lento y ascendente avance, repleto, eso sí, de zigzags en dientes de sierra, hacia el sueño de Dios. Si nos duelen los indudables retrocesos, es precisamente porque intuimos que hemos avanzado. Sin duda, aun-que sea “enlutada” hay razones para la espe-ranza. Sin ella, como decía Péguy, “todo sería un cementerio”. Sólo una radical apertura al mundo y a los otros como lugar de Dios, desde el

no poder, nos permitirá en algunos casos detec-tar señales de la primavera de su presencia. En otros tocará creer, esperar y amar sin aguardar una excesiva profusión de signos claros. El Rei-no es como la ínfima semilla de mostaza. Crece con la calidad y la coherencia no con la canti-dad. La pregunta por la razón que mueve a los mejores de los nuestros a ser extremadamente generosos, prolíficamente hospitalarios, tenaz-mente orantes y tercamente pacíficos sólo se contesta desde su referente existencial al Abso-luto de Dios. El ejemplo de tantas personas que lo visibilizan y de la misma Iglesia será el más evidente tallo verde del Reino que, incluso en medio de las compactas rocas de granito, nadie sabe muy bien cómo, hace germinar, a empe-llones, flores nuevas cada primavera. Aunque la Iglesia no puede ni debe emprender por su cuenta propia la empresa política de realizar la sociedad más justa posible, tampoco puede ni debe quedarse al margen de la lucha por la jus-ticia como un ámbito en el que abrir portillos inéditos a la esperanza (cfr. DCE 28). La Navi-dad es el más feliz recordatorio de que, a pesar de todo, Dios no nos abandona. Cristo, “Justicia de Dios”, camina por delante y nos invita a cele-brar que vino, que viene y que retornará al fin de los tiempos. Sólo encontraremos sus huellas en la vida compartida con los sufrientes y en la complicidad con los injusticiados. Sólo así “teo-logalizamos” nuestra vida que, si quiere perma-necer cristiana, debe permanecer cerca del pe-sebre, con María pegada a los pies de todas las cruces y fijos los ojos en el Señor.

José Luis Segovia Sacerdote diocesano de Madrid y profesor del

Inst. Superior de Pastoral.

“Quizá se nos había olvidado aquello que aprendimos de pequeños: fe es precisamente

“creer lo que no se ve”.

Navidad

Page 6: Revista Cáritas Toledo

4 I

Campaña Cáritas ante la crisis

NUEVA FASE DE LA CAMPAÑA «CÁRITAS ANTE LA CRISIS»B ajo el lema “Son personas, no son nú-

meros”, Cáritas Española ha decidido lanzar en Octubre de 2010, una nueva

fase de la campaña “Cáritas ante la Crisis”, que se puso en marcha en otoño de 2008 para dar respuesta a la grave situación de precariedad social que está afectando a muchas familias en nuestro país y, en especial, a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión. .En el marco de esa campaña, la Confederación Cáritas viene dando respuesta en todo el país a las demandas urgentes de ayuda de un núme-ro creciente de personas que, acuciadas por los efectos de la crisis, acuden a la red de Servicios de Acogida y Atención primaria de Cáritas para buscar soluciones puntuales situaciones urgen-tes de extrema necesidad y precariedad. En los dos últimos años, el número de usuarios atendidos a través de la red de Acogida de Cá-ritas en toda España se ha duplicado. De los 370.251 casos registrados en 2007 se pasó a 633.315 en 2008 y a 786.273 en 2009.

Plan de Acción ante la CrisisPara ello, Cáritas viene impulsando desde junio de 2009 un Plan de Acción ante la Crisis dirigido a incidir en los efectos de la crisis en los grupos sociales más vulnerables. El objetivo del citado plan, que mantiene toda su vigencia, es el de de-sarrollar, de manera complementaria y sub-sidiaria con las Administraciones públicas, las siguientes líneas prioritarias de intervención para apoyar a las personas y familias afectadas:- Promover el ejercicio de sus derechos como ciu-dadanos.

- Ofrecer ayudas de soporte básico y apoyos para evitar la pérdida de la vivienda.- Proporcionar formación profesional y orienta-ción laboral en la búsqueda de trabajo.- Brindar apoyos a la garantía de rentas.- El objetivo de la nueva fase de la Campaña “Cáritas ante la Crisis” es el de sensibilizar al conjunto de la población sobre la dramá-tica situación que viven las personas más acuciadas por los efectos de la crisis, vidas concretas con rostro que necesitan nuestra solidaridad y nuevas oportunidades para salir adelante. Para ello, Cáritas refuerza su lla-mamiento a la comunidad cristiana y a la sociedad a asumir estilos de vida coherentes y co-responsa-bles con los más débiles y vulnerables.Tanto el perfil de los usuarios como el tipo de demandas atendidas en los dos últimos años se han ido recogiendo de forma detallada en los su-cesivos informes publicados por el Observato-rio de la Realidad Social de Cáritas, que se encuentran disponibles en www.caritas.es.

Se lanza bajo el lema «Son personas, no son números»

Page 7: Revista Cáritas Toledo

I 5

Navidad

ES “NAVIDAD” VIVAMOS EL MANDAMIENTO DEL AMORUn año más se anuncia la llegada de la

Navidad, las ciudades adornan sus ca-lles y nos inundan de anuncios que in-

vitan a las fiestas y al con-sumo. Pero la verdadera Navidad no son las luces, los regalos y las fiestas, la verdadera Navidad es algo muy diferente es un acerca-miento de Dios a los hom-bres, Jesús nace en Belem, y la Navidad nos recuerda que Jesús se hizo hombre, dio su vida por nosotros y nos dejo el mandamiento del amor:

“Amaos los unos a los otros como yo os he amado y al pró-jimo como a ti mismo “

Es un mandamiento de amor que no conoce fronteras, el prójimo son todos los hom-bres y mujeres, cualquiera que sea su raza, cultura o re-ligión, así es la Caridad en la Iglesia una Caridad abierta a todos, así es el amor de Dios.

Desde hace ya casi tres años estamos sufriendo una si-tuación de crisis profunda en nuestro país, una crisis que parece no tener fin y que ha supuesto que muchas familias tengan todos sus miembros en paro y se estén viviendo situaciones verdade-ramente trágicas. Ahora es un buen momento para la reflexión, para analizar nuestra forma de vida, quizás es el momento de preguntarnos, si estamos cumpliendo el mandamiento del Amor que Jesús nos dejo.

Esta situación de crisis que estamos viviendo es un problema de todos y de ninguno, es un proble-ma de la sociedad que nos ha tocado vivir, es un problema que tenemos aquí, ahora y no podemos mirar a otro lado, necesitamos de la ayuda de todos, de la generosidad de todos, tenemos que mirar a nuestro alrededor, ver la realidad que

se está viviendo y ser generosos compartiendo dentro de nuestras posibilidades con los más ne-cesitados.

Cumplamos el mandamiento del Amor, viendo en el próji-mo, en la persona necesitada de ayuda a nosotros mismos, considerándole como her-mano, compartiendo con el su sufrimiento, ofreciéndole nuestra ayuda y viendo en su rostro el rostro de Jesús.

La Navidad nos habla de luz, de encuentro de Dios con el hombre, y siguiendo su ejem-plo todos los cristianos debe-mos ser luz y esperanza para nuestro prójimo, para nues-tros hermanos que sufren.

Cáritas como siempre está ahí, al lado del hermano que sufre tratando de ayudar a todo el que acude a la Iglesia que es Madre, dando testi-monio de su Fe y del amor de Dios, y nuestra ayuda ha sido posible gracias a todos los que de una u otra forma colaboran

con Cáritas, sacerdotes, religiosas, voluntarios, donantes, socios instituciones públicas y priva-das, a todos nuestro agradecimiento por vuestra dedicación y aportación económica.

Pero Cáritas no puede olvidar a las personas que cada día acuden a las diferentes Cáritas parro-quiales pidiendo ayuda, a ellos nuestro agra-decimiento por su confianza y por permitirnos compartir con ellos sus problemas y necesidades, por su sonrisa y cariño y por darnos la oportu-nidad de ver en su rostro el rostro de Jesús. Por vosotros continuaremos trabajando sin descanso para lograr un mundo más justo y solidario.

Que la luz de la Navidad, que el encuentro con Jesús, abra nuestros corazones y seamos genero-sos con los más necesitados.

Marisa Martínez Moreno

Directora de Cáritas Diocesana de Toledo.

“Esta situación de crisis que estamos viviendo es un problema de todos y de ninguno”

Page 8: Revista Cáritas Toledo

6 I

Yurimaguas, una ciudad de la Amazonía Perua-na, sede del Vicariato Apostólico y de la Caritas Yurimaguas que abarca unos 70.000 km2, y que

alberga unas 150.000 personas. Es un lugar de encuentro entre muchas culturas, unas once en total, la mayoría originarias de esta zona, y otras venidas de diferentes lugares del Perú y del mundo.Como todo encuentro de culturas, aunque se esfuer-zan por mantener lo propio y no dejarse absorver por las otras, se produce una simbiosis por la cual ciertas características se van pasando de unas a otras, que-dando todas impregnadas de algo de la otra. Esto pue-de ser bueno, porque enriquece y ayuda a entender al otro, aunque también puede ser malo, al tomar aquello negativo que impulsa a separarse unos de otros.Es una tierra que busca su futuro, y como en todo lu-gar, siempre es incierto, y siempre hay que ganárselo, nunca viene de una manera fácil.Una tierra que tiene que decidir el rumbo y la forma de vida que quiere vivir y para esa reflexión pide tiempo y

ayuda, cosas que nuestra “sociedad civilizada” parece que ha perdido hace rato, y no la encuentra para ella ni para los demás.Es una decisión difícil, pues la “sociedad moderna y ci-vilizada” le presenta toda una vida atractiva de dinero, de diversión y de poder, basada en el consumismo y en el lavado de cerebro, donde lo que importa es consumir todos esos productos maravillosos de la alimentación, de la moda, de la tecnología, del ocio.

Vida en la ChacraLa experiencia de la selva, es que no se tiene mucho, pues se come de lo que da la “chacra”, esa parce-lita pequeña que trabajan con sus propias manos, sin animales y sin maquinaria, los frutos que la selva da en su tiempo, lo que da el río con sus “pejes” y los pocos animales que se pueden encontrar en la selva, cerca de su comunidad. Elegir el vestido en la selva es fácil, siempre hace ca-lor, y no existen pasarelas para elegir los colores o las modas, basta un simple pantalón y una camisa para el trabajo, lavada bien “bonito” para el día de fiesta, y se acabó el ropero; las mujeres lo tienen un poco más di-fícil porque ellas deben elegir cuál de los tres vestidos ponerse, el de la “chacra”, el de la casa o el de la fiesta. La tecnología está llegando a través de un teléfono comunal satelital, que funciona de 8:00 de la mañana a 8:00 de la tarde, suficiente para hablar lo necesario e indispensable, pues aparte de la comunidad donde está instalado, los demás deben caminar o navegar

SEAN USTEDES NUESTRAS VOCES

Cooperación Internacional

Desde un rincon de la amazonía peruana

Una tierra en busca de su futuro, en la encrucijada entre la sociedad civilizada y el respeto por el pueblo indígena

“No olviden la lucha que llevamos por la Amazonía”

CARTA DESDE YURIMAGUAS

Page 9: Revista Cáritas Toledo

I 7

Cooperación Internacional

varias horas para poder hacer la llamada, eso evita estar pendiente a cada momento de quién me llamará o quién me envía un mensaje; se ha adelantado bas-tante en la tecnología y ya se puede escuchar alguna que otra radio (con pilas), en FM si estás cerca de la ciudad, y en OC, entre siseos, idas y venidas de la voz, cuando vives alejado varios días de la ciudad, pero al menos, de vez en cuando se sabe algo del mundo exte-rior; no da para más, porque la electricidad producida en las comunidades sólo se siente cuando hay tormen-tas, y son fuertes, aquí en la selva; el día que inventen un sistema para guardar la energía de los relámpagos, entonces se podrá vender a otros países. Lo que sí ha llegado con pasión, es el fútbol, jugado en canchas con hierba, aunque claro hay hoyos, lomas… donde uno debe ser toda una estrella de primera para marcar gol porque nunca se sabe hacia qué lado saldrá el balón una vez haya botado en la hierba natural de este estadio al aire libre; toda la comunidad se reúne para este momento y una vez terminado el encuentro, vencedores y perdedores toman su “mazato”, comentan-do los incidentes del partido, riendo fuertemente y fes-tejando que han pasado una tarde estupenda; si alguno tiene radio con pilas, pueden poner un poco de música para animar el ambiente; se termina con una estu-penda chapoteada en el río de agua tibia y color marrón.

Civilización, atraso o comunidad sin catalogar.Esta vida, que todavía podemos encontrar en nuestras comuni-dades, no les parece bien a cier-tos personajes políticos y eco-nómicos, pues según ellos, esto es atraso, es integrar el grupo de subdesarrollados, es perder oportunidades de producción y de dinero, pero sobre todo, es perder oportunidad de una

mano de obra barata, esperando ser explo-tada en su cuerpo y en su alma. Tampoco les parece bien que haya tanta selva sin habitar, y en-tonces piensan en plantaciones, en productos, en biodiesel, en agroindustria, en madera, en petró-leo, en agua, en carreteras, en ferrocarriles, en ae-ropuertos, en ciudades, en… Por eso el gobierno, concede miles y miles de hectáreas a grupos con mucho poder económico, para que puedan hacer en ese espacio lo que ellos deseen. Pero resulta, que dentro de esas miles y miles de hectáreas, hay gente que vive, que respira, que tiene familia, que cultiva un campo, que navega por sus ríos y camina por su selva. ¿Qué pasó? ¿Por qué hay gente aquí, si en el mapa catastral no existía ninguna comunidad? Simplemente que el Estado, es decir, los gobiernos sucesivos, se han olvidado titular las comunidades

que existen en la selva, porque esta zona, está lejos, se tarda mucho para ir de un lugar a otro, no tiene luz eléctrica, no existe aire acondicio-nado, y por si fuera poco, existen “zancudos” y anacondas, y si te descuidas puedes volver con paludismo, dengue o cualquier otra enferme-dad que encuentres en la selva.

Como es gente que no entiende, no importa, que se va-yan de donde han vivido por generaciones, total, no producen nada, ni son capaces de trabajar de sol a sol, como hacen los buenos asalariados, por una miseria de hambre. Si se hiciera lo que ellos piensan, en veinte años ya no tendríamos Amazonía.Menos mal que existen personas comprometidas, entre ellas, esa especie en extinción que se llama misioneros y misioneras, capaces de levantar la voz por aquellos

Cáritas Diocesana de Toledo ha logrado con la subvención de la Junta de Castilla La Mancha, la

construcción de un Centro de Formación para líderes comunitarios de nuestra selva

Page 10: Revista Cáritas Toledo

8 I

Cooperación Internacional

que no se les escucha, de acompañar a aquellos que siempre han estado solos, de sacar a la luz a los que han estado olvidados, de llevar el Evangelio de digni-dad, de justicia, de esperanza y de paz con aquellos que durante siglos han estado sometidos. Y entonces, resulta, que para los políticos y poderosos, estos cristianos son terroristas, agitadores sociales, propagandistas en contra de la “sociedad civilizada” (esa que explota, esclaviza, depreda, engaña, corrompe, roba, mata…), y por eso hay que denunciarles, juzgarles y condenarles: si son nacionales a la cárcel y si son ex-tranjeros, a la deportación. http://www.ittaa.org/

Ni explotación humana, ni deforestación, respeto por el pueblo.Hoy en día, en esta Iglesia Vicarial de Yurimaguas, el P. Mario Bartolini, párroco de Barranquita, que lleva 35 años en el Perú, defensor de la paz siempre, pero so-bre todo en los momentos duros del terrorismo que se vivió en esta tierra, está pendiente de veredicto, si es condenatorio, será expulsado del Perú; el laico Geovan-ni Acate, director de Radio Oriente, una de las pocas radios que no ha podido ser comprada por los grupos de poder, también está esperando veredicto, pero en su caso, si es condenatorio, deberá ir a la cárcel. Justo a ellos dos, agentes pastorales cristianos, hay un líder

indígena y tres líderes sociales de Yurimaguas, que es-tán en las mismas condiciones que Geovanni. Si son condenados se montará toda una campaña de descrédito para todos ellos; si son absueltos, ya está el Procurador del Estado en Yurimaguas, para apelar la decisión, y hacer que el juicio continúe en otro instan-cia superior (va para años). Pero da esperanza, ver que estas personas enjuiciadas, no están solas, sino que están acompañados, con Mons. José Luis Astigarraga, a la cabeza, de toda una Iglesia Vi-

carial, y que si logran callar a los de ahora, hay otros que entonces comenzarán a elevar su voz. Una Iglesia, así, no será vencida ni será acallada. Y si alguna vez pareciera que no se oye su voz, resurgirá todavía más fuerte de las entrañas de esta tierra tan extraordinaria que es la Amazonía.Tratando de ayudar en este camino de dignidad, de vida, de desarrollo, y aportando un granito más, a los que ya se han puesto, a los que se es-tán poniendo, Cáritas Diocesana de Toledo ha logrado con la subvención de la Junta de Castilla La Mancha que podamos cons-truir un Centro de Formación para líderes comunitarios de nuestra selva. Desde hace años, Caritas del Vicariato de Yurimaguas, los misioneros y misioneras venimos tra-bajando en proyectos de formación para los habitantes de la Amazonía: se iniciaron con las escuelas parroquiales (que después asumió el Estado), se siguió con un movimiento cristiano dirigidos a los Animadores Cristianos, líderes de las comunidades que convocan a los cristianos los domingos para Celebrar en torno a la Palabra de Dios; luego vinieron los Colegios de Secundaria y los Institutos Pedagógicos; y entre unos y otros, proyectos sociales y de producción que desarrollaran las posibilidades de los habitantes de la Amazonía para tener una vida más digna; hace unos años se llevó a cabo la capacitación de los Promotores de Salud, viendo que la presencia del Estado en este sector era nula en la gran mayoría de las comunidades

Page 11: Revista Cáritas Toledo

I 9

Cooperación Internacional

de nuestra zona: hoy en día, muchas comunidades tienen su Botiquín Comunal, y un Promotor que puede atender las enfermedades más comunes, sencillas de curar, pero que antes eran ocasión de muchas muertes, sobre todo en los niños y niñas.

Ingente labor formativa de líderes capacitados.Todo este esfuerzo de formación, queremos unificarlos en lo que llamamos Desarrollo de Capacidades, de tal manera que vayan surgiendo líderes formados, capaces de organizarse, presentar sus proyec-tos, reflexionar sobre el proyecto de desarrollo que a ellos les conviene y les puede ayudar, vigi-lar que se cumplan los acuerdos tomados con las autoridades, denunciar las irregularidades co-metidas en su contra, sobre todo por las autori-dades educativas, de sanidad, de funcionarios… (es muy complicado que una denuncia prospere debido al alto grado de corrupción en los poderes policiales, judiciales y estatales).Realizar los cursos de formación en una comunidad de la selva es complicado porque no existen lugares apropiados de encuentro, porque no hay capacidad de albergar y alimentar a todos los participantes, porque no se puede utilizar como ayuda ninguna de las técni-cas e instrumentos que nos permite manejar la tecno-logía de hoy día y que hace más fácil la comprensión de los temas, sobre todo, para una población que no está acostumbrada a la lectura, ni a grandes sentadas escuchando charlas magistrales.

Por eso la necesidad de contar con un Centro de Formación, donde ellos lo sientan suyo, ubicado en una comunidad pequeña, como la suya; con espacios amplios llenos de aire y luz, como la selva; donde sean acogidos en familia, como lo hacen las comunidades; donde puedan sentarse cómodamente, alimentarse en la mesa y dormir en una cama, como corresponde a la dignidad de una persona.

Por eso nuestra gratitud a Cáritas Diocesana de To-ledo, por su apoyo en este proyecto cuando ya parecía que todo estaba perdido, porque creyeron en nuestra gente, en sus sueños, en sus proyectos, en su ilusión, en sus ganas de vida, porque nos acompañó a los mi-sioneros y misioneras en esta tarea de evangelización, en una tierra maravillosa, que es la Amazonía.Una petición les hacemos desde aquí: no olviden esta lucha que se está llevando en este momento por la Amazonía, liderada por los propios habitantes amazónicos y acompañados por los cristianos de aquí, nacionales o extranjeros, pero todos uno en Cristo. No se olviden que si la Amazonía se

pierde, las consecuencias inmediatas se-rán para los que viven aquí, pero todo el planeta se verá afectado, y ustedes tam-bién.Como cristianos tenemos el deber de levantar nuestras voces, como los profetas, y decir no a estos grupos de poder económico, que sólo bus-can ganancias exorbitantes a costa de la mise-ria y el sufrimiento de millones de personas, sin importarles su vida ni el medio ambiente que les envuelve.Aquí no hay internet, no hay teléfono, no hay luz, no hay posibilidad, la mayoría de las ve-ces, de hacer llegar esta voz. Ustedes tienen todo eso, aprovéchenlo y ya que no nos quie-ren oír a nosotros, sean ustedes nuestras voces, y así, juntos en Cristo, iremos constru-yendo este Reino de Dios que tanto anhela que se establezca en nuestra hermosa tierra.

Un abrazo, un gracias y una oración a ustedes que nos acompañan desde esa tierra castellana.

Jesús López Hermosilla. Misionero de Jesús

Yurimaguas – PerúDesde la zona de Juanjui acompañado del P. Felipe y Damian, donde esta la granja escuela y el proyecto de

las mujeres..no paran pero así es la misión.

Page 12: Revista Cáritas Toledo

10 I

Cooperación Internacional

Se come de lo que da la “chacra”, esa parcelita pequeña que trabajan con sus propias manos, sin

animales y sin maquinaria.

Muchas comunidades tienen su Botiquín Comunal,para atender las enfermedades más

comunes, sencillas de curar, pero que antes eran ocasión de muchas muertes, sobre todo en los

niños y niñas.

El Estado, es decir, los gobierno, se han olvidado titular las comunidades que existen en la selva.

El gobierno, concede miles y miles de hectáreas a grupos con mucho poder

económico, para que puedan hacer en ese espacio lo que ellos deseen.

Page 13: Revista Cáritas Toledo

I 11

Cooperación Internacional

Caritas del Vicariato de Yurimaguas, los misioneros y misioneras venimos trabajando en proyectos de formación para los habitantes de la

Amazonía.

No se olviden que si la Amazonía se pierde, las consecuencias inmediatas serán para los que

viven aquí, pero todo el planeta se verá afectado, y ustedes también.

Page 14: Revista Cáritas Toledo

12 I

CARITAS TOLEDO PRESENTA SU PROYECTO DE “EMPRESAS CON CORAZÓN”

Desde hace ya un par de décadas, el mundo se ha sumergido en un acelerado proceso de glo-balización que ha causado el crecimiento del

poder y la importancia de las empresas multinacio-nales, al nivel incluso del poder económico y político de los Estados.

En este complicado contexto histórico podemos plan-tearnos algo tan poético y probablemente tan ingenuo como hablar de una economía más humana. ¿Tiene co-razón la economía? ¿Tienen corazón sus grandes acto-res las empresas? Podemos afirmar que sí.

RESPONSAbILIDAD SOCIAL, MáS quE MODA

Una economía con corazón o desde el corazón, hoy, tiene un nombre propio, lo podemos denominar Responsabilidad Social Empresarial (RSE). También se la conoce como Responsabilidad Social

Corporativa (RSC) o simplemente Responsabilidad Corporativa (RC).

¿En qué consiste esa responsabilidad social? Para la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, “la responsabilidad empresarial consiste básicamente en conservar el éxito económico y obtener una ventaja competitiva creándose una buena reputación y ganándose la confianza de las personas que trabajan para la empresa o vi-ven cerca de ella.

Los clientes quieren tener proveedores fiables recono-cidos por la calidad de sus productos y servicios. Los

proveedores desean vender a un cliente que compre de forma con-tinuada y pague puntualmente. La comunidad desea saber que la empresa actúa de una forma social consecuente. Y, por último, los tra-bajadores desean estar en una em-presa de la que puedan estar orgu-llosos y que valora su contribución.

LAS PEquEñAS Y MEDIANAS EMPRESAS TIENEN uNA PRIVILEgIADA VITALIDAD CON Su ENTORNO

Y en esta corriente no solo se en-cuentran las que cotizan en los mercados financieros internaciona-les. Las autoridades europeas observan una conexión directa

Una economía más humana

Empresas con corazón

La responsabilidad social corporativa, más que una modaEn la actualidad las empresas muestran su lado humano, sobre todo, con un gran desarrollo de la acción social

“Los clientes quieren tener proveedores fiables reconocidos por la calidad de sus productos y

servicios.”

Page 15: Revista Cáritas Toledo

I 13

V Jornadas Diocesanas del Voluntariado en Illescas

entre un negocio próspero y rentable y el bien-estar de la comunidad que lo rodea. Por eso, en este sentido advierten que muchos de los pequeños negocios son vitales para su comunidad y tienen una activa implicación en las aspiraciones y ac-tividades del lugar.

Dichas empresas se benefician de cuestiones como unas valiosas relaciones personales y vín-culos con otras empresas de la zona; una mayor aceptación y estima con el cliente; una mejor re-putación empresarial; o una mejor contratación y retención del personal.

Pero un buen vecino no es sólo el que muestra respeto por sus semejantes, algo que se debe dar por supuesto. Además, deberá apoyar a la comuni-dad en que desarrolla su actividad con inicia-tivas que beneficien a la colectividad, como el patrocinio o la dedicación de tiempo y expe-riencia, colaborando y participando en pro-yectos sociales.

De esta forma, generará conocimiento y confianza. Y crecerá con la fuerza de su corazón.

CARITAS TOLEDO INTENSIFICA Su LAbOR POR LOS ExCLuIDOS

La Responsabilidad Social Corporativa, como compro-miso compartido por los agentes económicos sociales, vertebra el nuevo programa de Cáritas Diocesana de Toledo, apoyándose en la sensibilidad y el notable im-pulso que en nuestras sociedades modernas han ad-quirido las realidades de exclusión social.

Cáritas Toledo presenta una propuesta de coopera-ción, para sus proyectos en ejecución y para otros nue-vos, llamada Empresas con corazón, que se ofrece a la participación de las Empresas que comparten sus valores de respeto, igualdad, solidaridad y justicia.

Cáritas ofrece a estas Empresas una iniciativa de co-laboración formal, aunque flexible y limitada en el tiempo que, satisfaciendo el primordial objetivo de ayudar a las personas en riesgo o exclusión social, pueda también dar satisfacción a la aspiración de sus propietarios, directivos y trabajadores de perte-necer a una Empresa socialmente comprometida con su entorno.

Creemos que una buena parte de los clientes, provee-dores y trabajadores han de valorar positivamente esta clase de compromiso

MOTIVACIONES PARA SER uNA EMPRESA CON CORAzóN

En las empresas puede despertarse el interés de los clientes, proveedores y empleados, sobre todo si se tra-ta de una actividad en la cual puedan participar direc-ta o indirectamente.

Puede aumentarse el papel empresarial como miem-bro dinámico de la comunidad, si la colaboración se centra en una actividad local.

La empresa se presenta frente a la sociedad y, muy especialmente, ante su público (trabajadores, consu-midores, proveedores, prescriptores, otras empresas, etc.) como una Empresa con Corazón, una empresa responsable y socialmente comprometida.

Eva Alonso.

Secretaria General de Cáritas Toledo

Empresas con corazón

“Las autoridades europeas observan una conexión directa entre un negocio próspero y rentable y el

bienestar de la comunidad que lo rodea.”

“Puede aumentarse el papel empresarial como miembro dinámico de la comunidad, si la

colaboración se centra en una actividad local.”

Page 16: Revista Cáritas Toledo

14 I

¿POR qUé SER UNA EMPRESA CON CORAZÓN?LOS VALORES DE CáRITAS

Compromiso con un modelo de gestión.

Cáritas cree firmemente en los fines que per-sigue, por ello trata de incorporar los valores

que configuran su identidad en su propio modelo de gestión:

Las personas. Cáritas tiene una especial preocupa-ción por todos los hombres y mujeres que se mueven en torno a sus actividades: usuarios, voluntarios, socios, donantes, proveedores y trabajadores. La acogida, el acompañamiento, la formación, la información, el res-peto, unas relaciones laborales justas. La dignidad y los derechos son elementos intrínsecos que configuran el trabajo diario de los equipos.

La austeridad. La lucha contra la pobreza y la exclu-sión requiere la utilización de unos medios adecuados para ello. La eficacia y la responsabilidad, junto a la honradez, suponen el uso de unos medios materiales dignos, pero nunca desmedidos, ante las realidades con las que nos encontramos. Pretenciosos en el fin, austeros en los medios.

La transparencia. Cáritas se debe a la confianza que miles de personas depositan en ella, por ello es vital e irrenunciable una apuesta por la claridad y la trans-parencia en la gestión de sus recursos. Cáritas Toledo se somete voluntariamente, desde 1986, a auditorias externas que hace públicas a través de los medios oportunos.

También Cáritas es consciente de sus límites. Así, entendemos estos valores como un horizonte; no todo está hecho. Pero Cáritas está convencida de que ése es el camino y dichos valores son una realidad constatada en su trabajo. Por ello queremos, junto con otros, reco-rrer este camino y confrontarnos con otras realidades para buscar nuevas posibilidades de actuación.

Tú PuEDES COLAbORAR

Diversas formas de adhesión a la iniciativa Empresas con corazón.

La colaboración puede ser puntual o regular, estable-ciendo un compromiso de cooperación por ambas par-

tes, mediante la firma de un Convenio de Colabora-ción, renovable periódicamente.

El grado de compromiso se establecería en función de la elección de opciones que aquí se describen, respecto a una o varias de ellas, o asumiendo todo un programa concreto de actividad.

El Convenio de Colaboración establecería pautas o campos especificos de cooperación en diferentes ám-bitos:

• Proyectos: mayores, cárcel, inmigrantes, infancia y familia, atención a los “sin techo”, mujer

• Realidades Sociales: carencias económicas ele-mentales, formación para poder acceder al empleo, vi-vienda, regularización administrativa de inmigración, salud mental ...

• Otros campos de colaboración: promoción del vo-luntariado, formación social, investigación y estudios sociales o sensibilización social.

MATERIALIzACIóN DE LAS ACTuACIONES DE LA EMPRESA

• Realizar una aportación económica puntual para la promoción de proyectos concretos de Cáritas.

• Suscribir a la Empresa como Socio estable de Cári-tas.

• Promocionar el voluntariado entre los empleados. Actos de Sensibilización para divulgar campañas de Cáritas.

• Favorecer la recaudación de fondos por parte de los trabajadores para proyectos concretos de actuación.

• Realizar alguna prestación gratuita de servicios (di-fusión, alojamientos, mensajería, espacios de publi-cidad, cesión de espacios físicos para actos, impren-ta, etc.).

• Proporcionar el asesoramiento de profesionales de la Empresa

• Facilitar la incorporación al mercado de trabajo de personas acompañadas por Cáritas, ofreciendo apren-dizaje o favoreciendo su acceso al mundo laboral.

Empresas con corazón

“Cáritas se debe a la confianza que miles de personas depositan en ella”

“Podéis colaborar a mejorar problemáticas económicas, diferencias formativas, vivienda....”

Page 17: Revista Cáritas Toledo

I 15

Establecer una vinculación directa con un programa concreto: jóvenes, mujeres con hijos, inmigrantes, sin techo, personas de la tercera edad o con un proyecto determinado.

Aportar donativos puntuales para hacer frente a de-terminadas situaciones especialmente desgarradoras: emergencias provocadas por catástrofes naturales o enfrentamientos bélicos, desamparo de personas ex-cluídas...

Patrocinar actividades de sensibilización, elaboración de materiales educativos, publicaciones, etc.

Hacerse empresa/entidad asociada, contribuyendo con una aportación económica anual, con una cuantía fija-da por la empresa/entidad.

Facilitar el contacto con los colaboradores de la em-presa/entidad (clientes, empleados, proveedores, dis-tribuidores), para informarles y sensibilizarlos sobre las situaciones de exclusión.

Promocionar la participación de los trabajadores para que apoyen las actividades de Cáritas o un programa concreto.

Hay dos formas de ser una Empresa con Cora-zón, de manera puntual o regular.

La colaboración puntual no se basa en ningún compro-miso en el tiempo.

En la colaboración regular se establece un compromi-so de colaboración por ambas partes, con la firma de un convenio de colaboración por dos años, anualmente renovable.

Y se puede colaborar en diferentes ámbitos:

Vejez, inmigrantes, familia e infancia, jóvenes, perso-nas sin hogar.

Podéis colaborar a mejorar problemáticas económicas, diferencias formativas, vivienda, escasez laboral, sa-lud, problemas relacionales...

Podéis colaborar en el área territorial de la diócesis de Toledo y en otras diócesis del Estado.

Y lo podéis hacer a través de Cáritas Diocesana de To-ledo o a través de sus entidades vinculadas.

bENEFICIOS Y PRESTACIONES

Para la empresa

La empresa que suscribe un Convenio de Colaboración no lo hace por alcanzar unas contraprestaciones, sino por dar satisfacción a los sentimientos de solidaridad de sus integrantes.

No obstante, es bueno que los trabajadores y los clien-tes de la empresa, y la sociedad en general, lleguen a conocer esta iniciativa de colaboración.

También es justo que la empresa se acoja a los beneficios fiscales que la ley concede por donaciones a deter-minadas entidades, clasificadas al efecto, como es el caso de Cáritas. (Art. 20 de la Ley 49/2002 de 23 Dic. y disp. adic. 9ª de la Ley 49/2002).

La Empresa y Cáritas establece-rán, en su protocolo de colaboración, cuáles son los compromisos y auto-rizaciones que cada parte otorga en cuanto a la difusión del Convenio, mensajes, utilización de logos y otros signos de imagen corporativa, así como las limitaciones expresas que conviniera establecer. Todo ello en el marco del más escrupuloso respeto a los respectivos valores y normas de funcionamiento.

Empresas con corazón

Page 18: Revista Cáritas Toledo

16 I

Empresas con corazón

Remitir a: Cáritas DIOCESANA.C/. Trinidad, 1245002 ToledoTfno.: 925 224600 Fax.: 925 223600Email: [email protected]

Te recordamos que el 25% del importe de los donativos realizados a Cáritas es deducible de la cuota del impuesto de la Renta de las personas físicas, artículo 87.6 Ley 18/1991

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETIN DE COLABORACION

Nombre………………………………………………………………….………………………………………………………………….Apellidos……………………………………………………………………………………………………………………………………Dirección……………………………………………………………………………………………………………………………………Población…………………………………………..C. Postal……………………………Provincia………………………………………Teléfono……………………………………………N.I.F………………………………………………………………………………….

SOLICITA HACERSE SOCIO DE Cáritas DIOCESANA CON UNA PARTICIPACIÓN DE....................................................euros.

Periodicidad: (márquese la que interese) mensuales trimestrales anualesDomiciliando su pago en Banco/Caja de Ahorros

Entidad Sucursal D.C. Nº Cuenta

*Este código lo encontrará en su Libreta de Ahorros o en los talones bancarios

Domicilio Sucursal…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Para lo que autoriza a la entidad a efectuarle el cargo correspondiente

Fecha:…………………………………. Firmado:

Page 19: Revista Cáritas Toledo

I 17

La estrategia de comunicación en Cáritas

Gestión de Comunicación en Cáritas

Cáritas, en el ámbito español, está constantemente reconocida y más en la galopante época de crisis que nos toca vivir, como una de las principales en-

tidades no gubernamentales que se ocupa de reinsertar, paliar, cuidar y abastecer a cuantos expulsa el sistema.

¿Con ese protagonismo positivo y transversal reconocido, no debería alzarse como voz más pre-eminente y dinámica por encima del debate par-tidario habitualmente simplista, cortoplacista, populista y demagógico?

Nuestra misión de denuncia de las situaciones que provocan desigualdad e injusticia social no puede lle-varse a cabo en función del debate político.

Nuestra prioridad deben ser siempre la dignidad de las personas más vulnerables, para lo cual es preciso desarrollar una estrategia de incidencia pública sis-

temática, programada y programática, que tenga en cuenta tanto nuestra identidad y realidad institucio-nal como el escenario social y mediático en el que reali-zamos nuestro trabajo. No se trata de gritar más, sino de hablar con un acento que sea reconocido por todos y de que, cuando lo hagamos, Cáritas sea escuchada.

¿Construyendo en positivo y criticando, no ten-dría la sociedad en su conjunto una referencia puntual más cercana y próxima de la posición de Cáritas si la política de comunicación escalase un peldaño más y clarificase un mensaje inme-diato de actualidad entre el maremagnum y ba-tiburrillo tendencioso en que se asienta el discur-so y los valores de la política actual?

La comunicación es un proceso en el que continua-mente hay que escalar peldaños y superar nuevos

EntrEvista a: Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española.

n No se trata de gritar más, sino de hablar con un acento que sea re-conocido por todos.n En la actual “jungla” mediática los conteni-dos relacionados con los derechos sociales no son los que cuentan con mayor predicamen-to por parte de los me-dios de comunicaciónn Cáritas no puede descender al patio de monipodio en que, con frecuencia, se convierte la vida pública diaria.n En nuestra comunicación estamos obligados a ofrecer un trabajo de cali-dad, un modelo “Cáritas” de ser y ha-cer en el terreno informativo, que pasa por transmitir valores capaces de transformar y de llamar a la reflexión.n En nuestras dos grandes campa-

ñas actuales intenta-mos paliar los efectos sociales de la crisis así como transformar acti-tudes sociales para lo-grar una sociedad más acogedora.n Nuestro mejor pro-yecto de comunicación es el que pasa por diver-sificar al máximo nues-tras relaciones con los

medios, reforzar nuestra capacidad de interlocución y esforzarnos por profesionalizar la actividad de Cáritas en el ámbito de la comunicación para poder garantizar la mayor calidad de nuestras acciones.n En los próximos años Cáritas debe hacer un esfuerzo por abordar con valentía su inmersión en las nuevas tecnologías de la información.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Page 20: Revista Cáritas Toledo

18 I

Gestión de Comunicación en Cáritas

retos, sobre todo en un escenario como este, donde la evolución tecnológica es tan acelerada.

Para todas las organizaciones del denominado tercer sector, el de las entidades sociales, la comunicación es un desafío permanente, sobre todo si tenemos en cuen-ta que en la actual “jungla” mediática los contenidos relacionados con los derechos sociales no son los que cuentan con mayor predicamento por parte de los me-dios de comunicación. Aún así, y haciendo un balance objetivo y global del perfil mediático de Cáritas, el re-sultado es bastante positivo. Hablo al menos desde la experiencia que tenemos en Cáritas Española en cuan-to a seguimiento por parte de los medios de ámbito estatal. Un ejemplo muy reciente ha sido la presen-tación de esta Memoria confederal anual, un acto que fue cubierto por más de treinta medios nacionales, de los cuales diez eran canales de televisión y otras diez cadenas de radio.

¿O es más conveniente alejarse del encanalla-miento mediático y las soflamas interesadas diarias como mejor método para transformar y promover valores que favorezcan la cohesión y vinculación próximas?

Yo creo que Cáritas, como decía antes, no puede des-cender al patio de monipodio en que, con frecuencia, se convierte la vida pública diaria. Nosotros tenemos la obligación de mantener una línea de comunica-ción que sea coherente con nuestra identidad y que sirva realmente a las necesidades y a la dignidad de las personas a las que acompañamos. También en nuestra comunicación es-tamos obligados a ofrecer un trabajo de calidad, un modelo “Cáritas” de ser y hacer en el terreno informativo, que pasa por transmitir valores capaces de transformar y de llamar a la reflexión.

¿Qué política de comunicación ver-tebral desde Cáritas sería adecuada para la regeneración política y de los políticos en el espacio público?

En los últimos cuatro años, a través de nuestras campañas institucionales

anuales vemos incidencia en la revitalización de los valores como piezas maestras de una transformación del modelo social, en la que todos tenemos nuestra cuota responsabilidad, tanto en el plano individual como en el comunitario.

Es una apelación que se extiende también a los po-deres públicos, a los que desde Cáritas exhortamos a reafirmar sus prioridades de servicio al bien común y, sobre todo, a las necesidades y dignidad de las perso-nas en situación más precaria. Junto a esta labor de sensibilización, desde Cáritas desarrollamos un tra-bajo complementario de incidencia pública en forma de propuestas políticas para avanzar en la mejora del modelo social del Estado.

¿Están las Cáritas Diocesanas, dentro de su pluralidad, para remendar y paliar los daños colaterales y directos de las políticas guberna-mentales de turno?

El Estado no es únicamente el Gobierno central, que es el interlocutor natural de los órganos confederales de Cáritas. Estado son también las Comunidades Au-tonómicas y las Administraciones locales, que son las contrapartes de diálogo, colaboración e intercambio de las distintas Cáritas regionales y Diocesanas, que es-tán llamadas a implementar los canales de incidencia necesarios con los poderes públicos en sus respectivos niveles territoriales.

¿Qué política de comunicación troncal sería adecuada para vehicular la regeneración políti-ca y de los políticos exigible en el espacio público, eso que usted llama redescubrir la política?

Ese objetivo solo puede conseguirse a través de una acción de comunicación confederal armónica, flexible, coordinada y programada entre todos los niveles con-federales de Cáritas, estructurada en torno a unas lí-neas de incidencia comunes y con unos objetivos com-partidos, y que pueda desarrollarse en todo el Estado en función de la realidad de cada Cáritas y de las prio-ridades en materia social de cada territorio.

¿Cómo fluye, se vertebra y ejecuta el pensamien-to, acciones y la comunicación interna de las Cá-ritas Diocesanas?

Page 21: Revista Cáritas Toledo

I 19

Gestión de Comunicación en Cáritas

Cáritas Española está estructurada en forma de con-federación, lo que significa que cada Cáritas Diocesa-na tiene plena autonomía para, bajo la autoridad del obispo de la Iglesia particular, organizar su misión como servicio organizado de la caridad por parte de la comunidad cristiana.

En esa misma línea, la comunicación interna de cada Cáritas Diocesana se organiza en función de las prioridades y capacidades propias, a las que, desde los Servicios Generales de Cáritas Española, estamos llamados, por mandato confederal, a acompañar y estimular a través de una serie de servicios, instru-mentos y productos de comunicación muy diversos, tanto en temas de sensibilización e incidencia como de información.

Al mismo tiempo, en el seno del Consejo General de Cáritas existe una Comisión de Comunicación que se encarga de impulsar y desarro-llar a nivel confederal las líneas estratégicas de comunicación de-finidas por el Consejo y la Asam-blea General.

En cuanto a la crisis económi-ca y de valores actual, ¿cómo dimensionar y comunicar la llamada a compartir entre el abundante capital personal y social disponible?

Actualmente venimos impulsando dos líneas concretas de incidencia sobre este tema: por una parte la Campaña Institucional 2010-11, centrada, como indicaba antes, en los valores; y, por otra, la Campaña “Cáritas ante la Crisis”, orientada tanto a canalizar la solidaridad de la comunidad cristiana y de la so-

ciedad en general hacia los efectos socia-les de la crisis como a transformar actitu-des sociales para lograr una sociedad más acogedora.

¿Cómo idea concreta no podría ne-gociarse una producción propia, un espacio cedido y gratuito o cuasi, con el pensamiento, la noticia y el latir de Cáritas? ¿Un mini informativo se-manal o diario ya elaborado e igual para todos por principales capitales y autonomías con los medios impre-sos y audiovisuales generalistas o es-pecíficos?

Debemos tener en cuenta que Cáritas no es una empresa audiovisual y, aún en el caso de que sí lo fuese, habría que evaluar el coste de impulsar y sostener un proyec-to de esas características.

Mi opinión es que el mejor proyecto de comunicación es el que pasa por diversificar al máximo nuestras relaciones con los medios, reforzar nuestra capacidad de interlocución y esforzarnos por profesio-nalizar la actividad de Cáritas en el ámbito de la co-municación para poder garantizar la mayor calidad de nuestras acciones en ese campo estratégico de nuestro trabajo.

¿Finalmente, cómo sensibilizar más y mejor in-terna y externamente, la labor, proyectos y reali-zaciones de Cáritas?

Creo que en los próximos años Cáritas debe hacer un esfuerzo por abordar con valentía su inmersión en las nuevas tecnologías de la información para agilizar y multiplicar la difusión de sus mensajes a un espectro cada vez más globalizado de destinatarios.

Page 22: Revista Cáritas Toledo

20 I

Hogar 2000

Hogar 2000

Hogar 2000 es una feliz iniciativa de Cáritas de Toledo para el acogimiento de jóvenes y adultos con un alto nivel de dependencia de-

rivada de severos problemas de salud. Esta inicia-tiva, de alto contenido social, supone asimismo una oportunidad de solidaridad cultural en la que intercambiar experiencias vitales entre quienes la vida ha golpeado duro y voluntarios deseosos de tender una mano amiga, esperanzada del mundo que les ha tocado vivir.

Las visitas a lugares considerados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, tales como El Escorial, Ávila, Segovia, La Granja de San Ildefonso, Aranjuez… así como otros enclaves de alto interés histó-rico-artístico de Toledo y alrededores (Ca-tedral, Sta. María de Melque, Castillo de San Martín de Montalbán, Colegiata de Torrijos…)

El legado que nos trasmite el arte y la historia en los recorridos a través de la belleza, evoca lo mejor del hombre, nos reconcilia con el genio de los que nos pre-cedieron y nos remite a una gozosa eter-nidad que nos es dado merecer según el acierto que alcancemos en el breve lapso de tiempo que nos es concedido en esta morada temporal.

Pero hay otro aspecto que me gustaría considerar aquí y que, hoy por hoy, cons-tituye una iniciativa inédita. Jóvenes voluntarios podrían exponerse a la realidad doliente y a la vez esperan-zada de Hogar 2000. Muchos jóvenes están dispuestos a compartir parte de

su tiempo libre en un tipo de solidaridad cultural, siempre que se le facilite. Y como elementos faci-litadores entendemos actividades de volunta-riado que engarcen con las expectativas del estudiante en áreas como educación, trabajo

“HOGAR 2000 Y EL VOLUNTARIADO CULTURAL”

Una iniciativa inéditaMuchos jóvenes voluntarios están dispuestos a compartir parte de su tiempo libre en un tipo de solidaridad cultural expuestos a la realidad doliente y a la vez esperanzada de Hogar 2000

Page 23: Revista Cáritas Toledo

I 21

Hogar 2000

social, fisioterapia, humanidades, mú-sica, artes escéni-cas… y que se pongan al servicio de los me-nesterosos.

La implicación de universitarios en ta-reas de voluntariado cultural encuentra su contrapartida en el reconocimiento de “créditos acadé-micos de libre confi-guración” junto con experiencias tan ne-cesarias para la ma-duración personal y para su futuro.

No hay duda que ese intercambio en-tre quienes aún no han entrado en el circuito del trabajo y aquéllos que vienen de vuelta de la vida con sus sinsabores se traduce al momento en expe-riencias mutuamente enriquecedoras. Esto lo expresó muy acertadamente el príncipe Felipe en el Primer Congreso Estatal de Voluntariado de 1997: “La creciente presencia del voluntariado en nuestra vida cotidiana nos alerta sobre la necesidad de tomar postura frente al egoísmo que parece definir nuestra civilización”.

Y en esta labor los universitarios han de jugar una función cultural de vanguardia. El profesor Mayor Zaragoza así lo reconoció con motivo de su Dis-curso como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca. “La Universidad tiene por misión la conversación, el aumento y la transmisión de la cul-tura a las nuevas generaciones, y un aspecto impor-tantísimo de toda cultura son los principios y valores que proporcionan los asideros morales, las coordena-

das éticas imprescindibles para construir el porve-nir…Educación significa alcanzar la soberanía per-sonal”.

Sirva a modo de homenaje conclusivo a nuestros vo-luntarios un bello pensa-miento del ilustre toledano J. A. Marina: “En el pára-mo brota una flor inespe-rada y magnífica: alguien ha realizado una acción generosa, ha pronunciado una metáfora vital, ha en-galanado el mundo con un pequeño gesto de ternura. Alguien no se ha abando-nado”.

Pablo Pascual Villoria. Voluntario.

Page 24: Revista Cáritas Toledo

22 I

Hogar 2000

Desde siempre han existido personas generosas que se preocupan por los de-más por motivos religiosos, políticos o altruistas. Pero el fenómeno sociológico del voluntariado social movido por la justicia y por la compasión transformada en compromiso es un fenómeno que comenzó en mí hace algunos años.

FAMILIA HOGAR

Anteriormente ser voluntario era algo así como ser una persona abnegada de buen corazón que ayu-da a los demás y luego continua su vida normal.

El trabajo voluntario afortunadamente ha cambiado desde que más personas se interesan por hacer esta labor social, incluso con nuevos enfoques: he aquí lo interesante. Más allá del asistencialismo de sus inicios hoy el voluntariado se enfoca a la superación humana, desarrollando poco a poco modelos de intervención so-cial con la participación de todos.

Ser voluntario del centro de acogida Hogar 2000 de “Cáritas” ha representado para mí un enorme desarro-llo personal y espiritual. Ya que desde mi posición profesional en la fisioterapia puedo contribuir con mis conocimientos terapéuticos para que los residen-tes de hogar 2000 puedan sobrellevar sus dolencias de manera menos traumática.

Siempre he procurado dar lo mejor de mí, llenarme de conocimientos y afectos, y puedo decir que esta vez Dios me ha ubicado en un sitio privilegiado, porque desde mi llegada a este país ha puesto en mi camino a personas con enormes cualidades espirituales y personales, tanto voluntarios como no voluntarios que realizan su trabajo

con dedicación y amor al próji-mo. Podría citar a todos pero se-ría una lista de-masiado larga.

Quiero resaltar lo que Hogar 2000 y sus re-sidentes, “mis chicos” como yo los llamo, han aportado a mi vida. Lo agradable que es compartir momentos de terapia con la familia de Ho-gar 2000, ya que desde el primer momento que llegué a este centro eso es lo que he percibido y lo que me han hecho sentir.

Me siento en una gran familia en donde todos se cuidan mutuamente y por lo tanto, yo también

me considero miembro de la “familia ho-gar 2000”. Realmente la experiencia que Dios y el centro de acogida le han aportado a mi vida en este tiem-po ha sido de lo más gratificante. El compartir con los residentes un tiempo de terapia en donde ellos pueden descargar un poco sus dolencias y pesares, aunque me gusta resaltar de este tiempo compar-tido el hecho de que al finalizar la terapia me regalan una sonrisa y un apretón de manos. En ese momento digo: “gracias, Dios mío” por estar donde estoy, gracias por darme la oportunidad de aportar mis capacidades a personas que necesitan de ayuda, gracias por darme la oportunidad y el privilegio de servir de ayuda.

Edison Guale

Ser Voluntario

Page 25: Revista Cáritas Toledo

I 23

Las personas sin hogar no son noticia. En pocos medios de prensa se recogen las agresiones o los fallecimientos de los

hombres y mujeres que viven en la calle. El frío del invierno, la nieve y la lluvia sí pue-den conseguir que en alguna página de perió-dico se dediquen unas líneas a esta realidad que no queremos ver, porque nos duele como sociedad; porque nos pone frente a un espejo que devuelve la imagen de un mundo injusto y egoísta.

Cáritas Española, FACIAM y la Federa-ción de Entidades de apoyo a las Perso-nas Sin Hogar (FEPSH- antigua Feantsa España) han dado comienzo, en este año 2010, a la Campaña de las Personas Sin Hogar “Nadie sin hogar” 2010-2015, enmarcada y acompañada por decenas de entidades sociales de la Unión Europea que llevan a cabo con el lema “Acabar con el sinhogarismo es po-sible”.

En este año 2010-2011, la Campaña se centra en el Año Europeo contra la pobreza y la exclusión. Y

así, cada año, con el referente de “Nadie sin hogar”, Caritas irá tratando de centrar la mirada, el corazón y las manos, las acciones y las propuestas, las denun-cias y los retos; en el acceso a la justicia, a la vivienda,

a la salud (con especial dedicación a la salud mental) y a la necesidad perentoria del equilibrio y realidad de una renta básica universal en nuestro país.

ALguNOS DATOS

Entre 26.000 y 30.000 mil per-sonas en España no tienen techo propio donde cobijarse, donde construir expectativas, donde ca-lentarse, dormir… soñar… Más de un millón de personas viven en nuestro país en infraviviendas: no poseen servicios mínimos (agua corriente, electricidad, sanea-miento incorporado y cuarto de baño), no tienen ventilación ade-cuada, carecen de protección fren-

CÁRITAS EJECUTA EL NUEVO PROGRAMA 2010-2011 DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN Y POBREZA DE LAS PERSONAS SIN TECHO Y SIN HOGAR.

Campaña personas sin hogar 2010.

En Talavera de la Reina Caritas Interparroquial, ha acompañado y atendido desde enero de 2010 hasta la fecha a 336 personas sin hogar

Page 26: Revista Cáritas Toledo

24 I

te a las inclemencias climáticas, viven hacinados, sus viviendas son de difícil acceso y jurídicamente inestables.

En Talavera de la Reina Caritas Interparroquial, ha acompañado y atendido desde enero de 2010 hasta la

fecha a 336 personas sin hogar (de ellas 139 menores), que residen en la ciudad y que habitualmente viven en infraviviendas y en condiciones de habitabilidad muy precarias.

LA CAMPAñA PERSONAS SIN HOgAR EN TALAVERA

Caritas Interparroquial de Talavera se ha querido su-mar un año más a la campaña anual de sensibilización de Caritas Española, queriendo seguir dando continui-dad a las acciones de sensibilización que se llevaron a cabo en noviembre de 2009 con motivo de la celebra-ción de los 25 años del Albergue Virgen Guadalupe.

Con este fin se han programado diversas actividades que tienen como finalidad principal la sensibilización de la sociedad y de nuestra comunidad eclesial, sobre la situación de exclusión y pobreza de las personas sin techo y sin hogar, tratando de que no se quedaran en una acción puntual durante el mes de noviembre, sino que se extienda a lo largo del curso. Que vaya dirigida a niños y jóvenes (colegios, institutos, Universidad y niños y de jóvenes de Parroquias.

6 noviembre: Mercado de San Jerónimo. Este mercado se abre todos los primeros de mes y en él Ca-ritas dispone de un puesto para la venta de pe-queños artículos y donde los usuarios del CAI tam-bién exponen, para vender, lo que realizan en el taller del centro. En el sábado de este mes se decidió no vender nada, sino regalar, con el titulo SE RE-gALA, se entregaban cajitas de papel con mensajes solidarios en su interior y marcapáginas (todo elabo-rado en el taller del CAI). Se ambientó la caseta con cartones que contenían frases alusivas a las personas

sin techo, etc. A las 4 de la tarde se habían “regalado” las 500 cajitas que se habían hecho. Lo más bonito fue la participación de todos (usuarios y trabajadores del equipo del CAI) y la complicidad de los transeúntes con la idea.

11 noviembre. Conferencia- Coloquio en la Casa de la Iglesia, dirigida al voluntarias/os de Cari-tas, La sin hogar y excluidas, seguido una dinámica de participación sugestiva y motivadora. Finalizó con la comunicación de la experiencia personal de J S, ac-tualmente en el CAI. El balance general de esta tarde muy positivo por parte de todos los que participaron.

25 Noviembre.- Jornada en la universidad. Re-flexión y Debate sobre la pobreza y la inclusión social en Talavera. Fue convocada por Caritas In-terparroquial y como participantes expusieron los Servicios Sociales Municipales, Cruz Roja, Talavera Acoge, Fislen -Talavera, Servicios Sociales del Hospi-tal - UCA y Caritas Interparroquial de Talavera. De 9 a 12 h, cada entidad expuso su línea de intervención en el trabajo con grupos excluidos o en riesgo de ex-clusión social para concluir con la reflexión y debate sobre futuras estrategias. Como resultado positivo, el gran interés mostrado por todos los participantes para continuar profundizando, para ello se concretó la fecha siguiente de reunión y su contenido.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE CARITAS EN TALAVERA

Campaña personas sin hogar 2010

Page 27: Revista Cáritas Toledo

I 25

27 de noviembre: Jornada Calle en la Plaza y calle San Francisco de 11:00h a 15:00h. Aprovechando la afluencia de público los sábados en la plaza y calle pea-tonales, se programó esta actividad dirigida al gran público y a las per-sonas quizá menos informadas sobre la situación de la pobreza y exclusión social. Contamos con la colaboración del Ayuntamiento que nos proporcionó la in-fraestructura para el desarrollo del acto (escenario, paneles, megafonía, etc). Sobre del escenario se colocó una pancarta con el logo de Caritas y con el titulo NADIE SIN DERECHOS. NADIE SIN HOGAR, Jun-tos podemos lograr una sociedad más justa. Campaña Personas Sin Hogar.

A lo largo de la mañana hubo varios espa-cios: 1) Ambientación musical intercalando mensajes de la campaña, y con la actuación de Chito (Brotes de Olivo), de Jesús Bravo y de Cristian Martíne. 2) Se colocó un gran plano de Talavera con puntos de colo-res y con un pie de lectura para ubicar las 65 infraviviendas en las que viven 336 personas y que impactó a los que lo se acercaban a él. 3) Se colocaron 2 panta-llas de 32 pulgadas en las que aparecían imágenes y datos sobre la situación de las personas sin hogar, y excluidas. 4) Reparto de folletos, marca páginas, cajitas-mensaje, etc. 5) Actividades con niños, construcción de un puzzle y cartel con frase y dibujos alusivos. 6) Toque de campanas de la igle-sia próxima ,San Francisco a la 13:00h, seguido de la lectura de frases del comunicado de Caritas española 7) Al final interpretación de alumnos de la escuela de Teatro de Talavera, en la misma calle y que impactó a las personas que se paraban a escucharles.

Año 2011. uNIVERSIDAD. Día 11 de marzo, Curso de Libre Configuración en la Universidad bajo el título: “Aproximación a la Exclusión Social” di-rigido a alumnos de Trabajo Social y Educación Social. Tiene como objetivo acercar a los alumnos el fenómeno de la exclusión social, cómo se produce, fac-tores que inciden, diferentes teorías sobre la inclusión social, cómo se trabaja a favor de la inclusión social, etc. El curso será impartido por los profesionales del equipo técnico del CAI Alfar de Jesed de Caritas Inter-parroquial de Talavera.

Durante todo el Curso Escolar: Sensibilización niños menores de 12 años, con el material de la Campaña para niños y presentaciones adaptadas de elaboración propia del equipo del CAI

Marzo a mayo de 2011. Acciones de Sensibiliza-ción en Institutos y Colegios para mayores de 12 años.

bALANCE. La campaña ha sido una experiencia positiva y ha merecido la pena el esfuerzo. La apuesta que hici-mos al diseñarla el pasado mes de junio, ha dado estos resultados. Ha salido adelante por el apoyo incondicio-nal de la dirección de esta Caritas y gracias al trabajo y colaboración de todos: usuarios, voluntarios, traba-jadores, además de los intérpretes que han colaborado de forma gratuita. quedan muchas cosas por me-jorar, hemos aprendido y hemos tomado nota de una experiencia tan novedosa para esta Cáritas Interparroquial para tratar de mejorarla. Este es el reto que nos queda para el curso que viene. En ello estamos, en el nombre del Señor y en nombre de quie-nes son el fin, ser y hacer de Cáritas: las personas en estado de necesidad, exclusión y pobreza.

CENTRO DE BAJA EXIGENCIA

Albergue “Nuestra Señora Virgen de Guadalupe”

(1984-2009) 25 años trabajando por las Personas sin Hogar

C/ San Cristóbal, 1

925 81 52 85

Cáritas Diocesana de Toledo

Interparroquial de Talavera de la Reina

Campaña personas sin hogar 2010.

Page 28: Revista Cáritas Toledo

26 I

La caridad, ahora más que nunca El grupo de Cáritas Parroquial de Almonacid está compuesto por el párroco D .Rafael Velázquez acom-pañado de siete voluntarias.Con generosidad, ayuda y entrega, en definitiva, caridad: el volunta-riado de Cáritas de Almonacid con ayuda de sus habitantes hemos atendido entre seis y ocho familias afectadas por la crisis con alimen-tos, ropa , productos de higiene, etc.Estas familias llevan recibiendo ayuda desde que se formó el grupo de Cáritas en Almonacid en 2008.

Mercadillo solidario en AlmonacidComo viene siendo habitual, en el mes de agosto, Cáritas Parroquial de Almonacid organizó un merca-dillo solidario dentro de la sema-nacultural que se desarrolla en la población. Han participado los niños hacien-do las manualidades que después se han vendido, y las voluntarias de Cáritas han estado con ellos durante la realización de las mis-mas. Se ha implicado al Ayunta-miento y junto a Cáritas Parro-quial han comprado el material necesario para los trabajos que han hecho los más pequeños del pueblo.

Se recaudaron 1200 € de los cuales 600 € fueron destinados a la cam-paña contra el hambre. El dinero restante se destinó a la compra de alimentos, cunas, carritos y ropa para los bebés más desfavorecidos.Los beneficios obtenidos también han ido destinados a responder a alguna necesidad puntual que sur-ge en la población pero la mayoría han ido dirigidos a proyectos que sedesarrollan en países del Sur. Se han recogido medicamentos para enviarlos a través de Cáritas Diocesana de Toledo para Perú en estas Navidades.Desde Cáritas Parroquial se quie-reagradecer la colaboración de to-das las personas que han colabora-do enel mismo y animan a seguir trabajando en estos momentos di-fíciles para muchas personas que viven anuestro lado.¿Por qué desempeñamos esta labor? Porque nos mueve la fe de Cristo y no podemos dejar pasar las injus-ticias a causa de la crisis que vive España y ha hecho que muchas personas tengan que enfrentarse a problemas derivados de ésta.Desde Cáritas Parroquial de Al-monacid agradecemos a todas las personas que sin ningún interés económico nos ayudan día tras día.

OcañaConcierto Solidario a cargo de la Agrupación Musical “Villa de Ocaña

La Hermandad de la Santa Mu-jer Verónica, organizadora del concierto aportará a Cáritas la recaudación de las entradas.Desde hace muchos años, Caritas Parroquial de Ocaña, desempe-ña una labor de atención, acogida y acompañamiento con los más nece-sitados de la localidad.Con motivo de esta actividad y de su reconocimiento por toda la comu-nidad cristiana y los ocañenses, el día 4 de Diciembre de 2010, a las 20 horas en el Teatro Lope de Vega, de la localidad, tuvo lugar el II Con-cierto Solidario a cargo de la Agru-pación Musical “Villa de Ocaña”. El evento es organizado por una de las Hermandades conocidas en la localidad: La Hermandad de la Santa Mujer Verónica. Hermanad y Agrupación desean colaborar con Caritas, aportando la recaudación de su entrada al Concierto, consis-tente en un kilo o bolsa de alimento no Perecedero. Caritas Parroquial de Ocaña agra-dece su colaboración y espera que este sentimiento solidario, pueda transformar la realidad en la que vivimos.

Nuevo local cedido por el Ayuntamiento a Caritas Pa-rroquial de El Viso de San Juan. El pasado 18 de noviembre los técnicos de Caritas Diocesana de Toledo, realizan su visita y jornada formativa al grupo de Caritas Parroquial de El Viso de San Juan, que junto con su municipio vecino: Caritas Pa-rroquial de Cedillo del Conda-do, actúan puntualmente uni-dos ante diversas situaciones y familias. En esta visita, los Voluntarios de la parroquia receptora, pre-sentan el nuevo local cedido por el Ayuntamiento, para su utilización, como despacho de acogida de Caritas Parroquial de El Viso de San Juan. El Local ha sido ordenado y co-locado para recibir a aquellas

Noticias

Page 29: Revista Cáritas Toledo

I 27

personas necesitadas de ali-mento y ropa durante los Mar-tes del Mes.Sienten que su labor esta reco-nocida por la Administración publica y que actualmen-te sirve como despacho de re-ferencia y escucha activa, de aquellas familias que más lo demandan. Esta iniciativa de cesión de lo-cales por parte de los Ayunta-mientos a grupos de Caritas, se viene repitiendo en algunas localidades, por su gran la-bor y especial atención. Pero también sirve de llamamiento para aquellos municipios que lo necesitan y están realizan-do esta gran sensibilización y acogida en espacios poco pro-picios para la dignidad de la persona.

Caritas de Recas atiende la masificación de población sin recursos llegada de Malí¿Sabrían decir cual es el municipio con mayor índice de habitantes de Malí (África), en España? Resultaría difícil encontrar cual es de ellos y a que región pertenece. Pues bien, se encuentra dentro de nuestra Diócesis de Toledo. ¿Sabrían cual? ¿Están sorprendidos? Pues es cierto. Ese municipio es Recas. El Grupo de Caritas Parroquial se encuentra actualmente en forma-ción de su Voluntariado, para orga-nizar y conocer mejor su identidad en el trabajo de equipo.

Uniendo la masificación de la po-blación sin recursos llegada de Malí en la localidad y la situación de Crisis que envuelve a los muni-cipios más pequeños sin empresas ni fabricas, se crea un ambiente ge-neralizado de necesidad.El Grupo de Caritas Parroquial si-gue intentando paliar la situación de hambre entre los más desfavorecidos.Une a esta acción, la labor de Des-pacho de atención y Acogida, junto a la habitual ocupación en la Re-sidencia de Ancianos a cargo de la Parroquia. En ella voluntarios y comunidad cristiana en general, realizan una tarea esencial.

Campaña del KiloColabora con tu Cáritas parroquial más próxima, aportando tu donati-

vo monetario o en especie y ayudaras a otras familias.Como todos los años en este mes de Diciembre, ce-lebramos el Naci-miento de Nues-tro Señor. Y que mejor mensaje de solidaridad y hu-manidad que cola-borar en las Cam-pañas del Kilo que nuestras Parro-quias organizan

en los distintos municipios de la Diócesis.Sólo tienes que acercarte a Caritas Parroquial de la localidad donde vives y ellos te informaran de qué hacer. Y si desconoces donde esta la Caritas Parroquial, acude direc-tamente a tu Parroquia, y allí te asesoraran.

Polán fija su mirada en el surPolán sigue apadrinando niños y niñas de diferentes paísesAdemás de responder a las diver-sas realidades de necesidad que se presentan en la población, Cáritas Parroquial de Polán desde hace ocho años apostó por hacer un es-fuerzo y apadrinar a niños y niñas de diferentes países en los que el acceso a la educación y a una vida digna, en muchas ocasiones es muy complejo.Empezaron con algún niño, pero cada año van aumentando el nú-mero de niños y niñas apadrinados, siendo en la actualidad diez.Desde nuestra Cáritas Parroquial, pensamos que tenemos que dar una respuesta a las personas que tienen dificultades que en nuestro munici-pio, pero no podemos olvidar que si llamamos a Dios Padre, nuestra visión tiene que ser mucho más am-plia y universal.

Noticias

Iglesia de Polan

Page 30: Revista Cáritas Toledo

28 I

Noticias

II Encuentro Regional de vo-luntariado.El pasado día 24 de octubre cientos de voluntarios y voluntarias de las Cáritas Diocesanas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Sigüenza-Guadalajara y Toledo se reunieron en la localidad albaceteña de Villa-rrobledo convocados por la Cáritas Regional de Castilla La Mancha para participar en el II Encuentro de Voluntariado.Las sesiones, convocadas con el ob-jetivo de “profundizar y compartir la acción común que desarrollamos en todos los rincones de nuestra re-gión”, comenzaron con un espacio dedicado “a visibilizar la importan-cia de nuestros esfuerzos por los más empobrecidos”. “Cuanto hace-mos --señalan los organizadores del Encuentro-- sirve para transformar la realidad que nos duele. Somos una fuerza entusiasta de más de 5.000 voluntarios que trabajamos en toda la región desde distintos programas: acogida, gitanos, tran-seúntes, drogodependencias, reclu-sos y ex reclusos o empleo”. La jornada estuvo coordinada por José Luis Segovia Bernabé, sacer-

dote, jurista, profesor y educador con amplia experiencia de trabajo con los jóvenes y los empobrecidos, quien aportó a los participantes di-versas claves para identificar y uni-ficar la labor de Cáritas orientada a la transformación de la sociedad en la que vivimos.

Campaña regional de volun-tariadoEn el Encuentro se presentó tam-bién la Campaña de Voluntaria-

do Regional para los dos próximos años y que se lanza con el lema “Vidas volun-tarias que cambian el mundo… ¡Atréve-te!”, que es el mismo bajo el que fue con-vocada la reunión de Villarrobledo. Los objetivos marcados dentro de esta cam-paña son: - Descubrir y visibi-lizar el trabajo que realizan los volun-tarios de Cáritas y que, por muy peque-ño que sea, mejora la sociedad. “Porque reinventar la socie-dad comienza cuan-do modificamos la mentalidad perso-nal y de nuestro en-torno”.

- Crear un revulsivo en la so-ciedad y motivar una invita-ción a nuestros conciudada-nos para unirse a nosotros, que se atrevan a participar y trabajar al lado de quienes les necesitan.

Premio Especial a Cáritas Diocesana de ToledoBarreda presidió, el pasado 13 de julio, en Illescas la XXIII edición de los premios de la Cámara de Comer-cio e Industria de Toledo, que se ce-lebraron por primera vez fuera de la ciudad de Toledo, junto a Fernando Jerez y el alcalde de Illescas y presi-dente de la Diputación Provincial de Toledo, José Manuel Tofiño.De cada empresa premiada enume-ró algún aspecto, como ejemplo de Cáritas Diocesana de Toledo men-cionó el apoyo a los más necesita-dos especialmente ahora, en estos momentos de necesidad. La Directora de Cáritas Diocesana de Toledo recibió en representación el Premio Especial otorgado a dicha entidad.

Page 31: Revista Cáritas Toledo

I 29

Noticias

Partido histórico de fútbol a beneficio de Cáritas Dioce-sana de Toledo.Goles y más goles. Lástima que to-dos fueran blancos, pero es al me-nos lo que pide el público cuando acude a un evento de estas carac-terísticas. Así, el 0-9 con el que se saldó el cho-que amistoso entre los combinados de veteranos del CD Toledo y del Real Madrid no defraudó a los pre-sentes. El partido estaba enmarcado den-tro de los actos con motivo de la celebración del XXV aniversario de la Peña Madridista “ El Buitre” de Toledo y, como no contó con la par-ticipación de Emilio Butragueño, el verdadero anfitrión.

Asimismo, el encuentro sirvió para realizar una importante labor soli-daria, puesto que los beneficios de las entradas que se vendieron en el estado Salto de Caballo fueron donadas a Cáritas Diocesana de Toledo.Después del saludo, el choque co-menzó con dominio alterno, aun-que el Real Madrid no tardó en demostrar por qué sus integran-tes han jugado competiciones eu-ropeas.La entrega del talón de la recauda-ción obtenida de dicho partido tuvo lugar en la calle Trinidad, sede de

Cáritas Diocesana de Toledo, por parte del presidente de la Peña El buitre.

Cáritas Diocesana de To-ledo inaugura “El arte de enseñar V”.El pasado 21 de junio, a las 19.00 horas tuvo lugar, en Toledo la inauguración de la exposición “ EL ARTE DE ENSEÑAR V”, por parte de Cáritas Diocesana de Toledo.A través de la misma se ofreció al público multitud de productos que a lo largo de todo el año han sido elaborados por los distintos talle-res de inserción. Los talleres que hicieron posible la realización de estos artículos fueron carpintería, ebanistería, manualidades, restauración y jar-dinería. Se trata del quinto año que este trabajo sale a la calle por lo que el evento está más que consolidado a pesar de que «los recursos son limitados». Entre los asistentes destacamos la presencia de Dña Mª Luisa Martí-nez Moreno, Directora de Caritas Diocesana de Toledo, D. Gerardo Ortega Delegado Episcopal, Dña Mª Eva Alonso Zazo, Secretaria General de Cáritas Diocesana de Toledo y D. Martín Molina, Direc-tor de Obra Social de CCM. Este último hizo hincapié en la labor fundamental que está llevando a cabo Cáritas en este periodo de necesidad.

Semana de la Soli-daridad en ToledoEl pasado 17 de sep-tiembre, un total de 28 ONGs de toda la provincia estuvieron en la Plaza de Zoco-dover, con motivo de la inauguración de la Semana de la Solida-ridad, para dar infor-mación de sus activi-dades y programas o, sencillamente, para

vender productos relacionados con la artesanía popular o el co-mercio justo que posteriormente repercutirá en sus autores de la-titudes muy lejanas.En esta feria todos tuvieron cabi-da, desde aquellas asociaciones que quieren aportar una vida digna a los artesanos sudamericanos, hasta otros que luchan para que la diver-sidad sea algo positivo, en contra de los que quieren diferenciar por cuestiones de raza, sexo, religión, etcétera.Cáritas Diocesana de Toledo, in-tentó concienciar a las personas de la problemática de Camerún, donde las mujeres que tienen el SIDA no dudan en dar el pecho a sus hijos porque “no hacerlo su-pone un mal ejemplo para la so-ciedad”, prefiriendo incluso conta-giarles por no obtener la exclusión social.

Cesión de local a Cáritas en Viso de San JuanLos voluntarios de Caritas del Viso de San Juan están entusias-mados con su nuevo local conce-dido por el Ayuntamiento. Todos han trabajado para tener todo a punto con mucha alegría, energía y devoción.El concedernos este local ha sido debido al volumen de personas que se ayuda en esta localidad que cada día que pasa es mayor.Nuestro mayor agradecimiento al ayuntamiento del Viso de San Juan que ha sabido valorar la labor que todos los voluntarios realizan en este municipio.

Page 32: Revista Cáritas Toledo

30 I

Noticias

El I.E.S Universidad Laboral entrega mas de 800 kgs de alimentos a caritas diocesa-na de Toledo

El I.E.S universidad laboral de Toledo entrego el pasado 10 de diciembre en el centro beata te-resa de calcuta, mas de 800 kgs de alimentos a caritas diocesa-na de Toledo.El Director del IES Universidad Laboral, D. Prudencio Almenara, estuvo acompañado de profeso-res del centro para la entrega de los alimentos recogidos dentro de la campaña solidaria “DALE uN bOCADO AL HAMbRE”, organi-zada en beneficio de los más desfa-vorecidos.La Directora de Cáritas Diocesa-na de Toledo Marisa Martínez, ha agradecido esta iniciativa valoran-do muy positivamente la participa-ción de los jóvenes movilizados en esta campaña para ayudar a quie-nes no tienen nada. En la acción solidaria ha participado toda la comunidad educativa al completo, recabando y aportando alimentos alumnos, familias, profesorado y personal laboral del centro univer-sitario.En el acto de entrega, la Direc-tora de Cáritas hizo referencia a la campaña que con motivo de la crisis viene desarrollando Cáritas para hacer llegar a la sociedad el mensaje de “Son personas, no son números “,lema de la campaña sen-sibilizadora a tal efecto. Asímismo animó a los jóvenes a continuar con estas iniciativas para invitarles fi-nalmente a incorporarse.

Cocido solidario en GuadamurEl pasado dia 12 de Diciembre se celebró un Cocido Solidario organizado por la Hermandad Sacramental de guadamur a beneficio de los comedores de Cáritas. El Hermano Mayor de “La Sacramental” D. Juan Igna-cio González Hornillos agradeció la colaboración de todos. Se die-ron cita mas de 200 personas y asistieron entre otros, la Alcal-desa, Dña. Sagrario Gutiérrez, la

presidenta provincial de Cáritas Dña. Marisa Martínez así como los hermanos mayores de todas las cofradías religiosas de Gua-damur.Esta cita que se celebra ya desde hace tres años se ha convertido en la primera de las celebracio-nes navideñas de la localidad y tiene el noble fin de recaudar fondos para los comedores que Cáritas tiene en Toledo en una labor eficaz y callada en beneficio de los mas necesitados.

Campaña solidaria “dale un bocado al hambre” de I.E.S Universidad Laboral de Toledo

Cocido Solidario organizado por la Herwmandad Sacramental de Guadamur

Page 33: Revista Cáritas Toledo

I 31

Abanico blanco

Hucha

Chubasquero con Forro

Pedidos a: Cáritas Diocesana ToledoEmail: pedidos. [email protected]: 925 224600Los pedidos se enviarán a la Cáritas parroquial más próxima al demandante donde podrán ser recogidos.Los recursos obtenidos por la tienda de Cáritas son íntegramente destinados a ayuda social.

Pañuelo Cuello

Memoria uSb 2 gb Camiseta blanca

Abanico Rojo

Forro Polar

Pastillero

Monedero

gorras

boligrafos

bolsa

Mercadillo Cáritas Toledo

Page 34: Revista Cáritas Toledo

32 I

Humor

Page 35: Revista Cáritas Toledo

I 33

El pastorcito perdido o el niño que nos trajo la luz

Cuento De Navidad

Yo era muy pequeña, pero aún recuerdo esa navidad.En el colegio, por esas fechas, todos los años los profe-sores preparaban con los alumnos numerosos villanci-cos, bailes y actuaciones para hacer honor a la época en la que estábamos.A mí me gustaba participar en todo lo que significara subirme a un escenario. Supongo que dentro de mí hay un artista que aún no ha salido a la luz.Pero ese año no estuve muy afor-tunada en mi elección. Era la re-presentación navideña más com-plicada que a una niña con cuatro años se le pueda imaginar.La profesora Natividad espe-raba obtener de aquellos pe-queños rebeldes la mejor re-presentación jamás vista del nacimiento de Jesús.El problema vino cuando asig-naron mi papel. Una pastorcita que guiaba a un grupo de pas-torcitos que viajaban con Jesús y Maria y se perdieron por el camino.Me enfrentaba a la frase más complicada de toda la obra, tra-tándose de una niña de cuatro años.Cuando vino a buscarme mi madre al cole le comente que me tenía que vestir de pastorcita a lo que ella me contestó que se lo diría a mi abuela. Todos sabemos que las abuelas tienen una mano especial para los trajes de pastorcita.Una vez comprada la tela visité a mi abuela, que se puso muy contenta al verme.- Abuela, tengo una frase muy difícil y no me sale.- Que es lo que tienes que decir?. Pregunto curiosa mi abuela.- “ Por allí se fueron, caminito de Belén”, le contesté leyendo el papel que me había dado la profesora Nati-vidad. - Bueno no te preocupes. Mientras te tomo medidas para la falda te voy a contar la historia del nacimiento de Jesús y así verás como te aprendes la frase.Al mismo tiempo que sacaba el costurero, el metro y las tijeras, mi abuela comenzó a narrar:- Era una noche muy fría y oscura. María, montada en un borriquito junto con José, caminaban buscando un refugio donde poder pasar la noche. Les acompañaban un grupo de pastores con un rebaño de cinco ovejas blancas y dos negras.Juanito era el pastorcito más joven y por ello más in-quieto de todos. Observó una luz que le llamó la aten-

ción y decidió acercarse para ver lo que era. Cuando se quiso dar cuenta María y José, justo con los otros pastorcitos, ya no estaban a la vista.Asustado comenzó a correr pero no veía nada ni nadie que le pudiera guiar.

Entonces a lo lejos divisó el humo de una lumbre a lo que aligeró el paso para acercarse.A su encuentro salió una niña del grupo que rodeaba la ho-guera:- ¿A donde vas corriendo?. Le preguntó.- Me he perdido. Viajaba junto con Maria y José y no sé dónde están.La pequeña pastorcita miró al cielo y señalando al frente le dijo:- “ POR ALLI SE FUERON CA-MINITO DE BELEN”.Juanito agradecido echó a correr y por fin encontró un establo donde estaba María recostada y a su lado José. Dándoles calor les rodeaban la mula y el buey.Fue entonces cuando en aque-lla noche tan silenciosa y oscu-ra se hizo la luz y se escuchó el

llanto de un niño.Todos los pastorcitos se abrazaron y comenzaron a cantar villancicos. Juanito curioseando se acercó al niño y este dejo de llorar.- Tómale Juanito. Le dijo María.Juanito hizo con sus brazos una cuna y lo durmió.Para él esa noche fue la más importante de su vida y si la pastorcita no le hubiera guiado...Cuando mi abuela acabó la historia le dije que ya no podría olvidar mi frase.Llegó el día de la obra y mi gran momento. En primera fila mis padres y abuelos. A ahí estaba yo, me adelan-té con paso firme señalé al horizonte y mirando a mi abuela dije mi frase. A lo que ella respondió con un guiño de ojo.Todo fueron aplausos de aquellos padres emocionados ante la representación del nacimiento de Jesús por par-te de aquellos niños vestidos de ovejitas, pastorcitos...Yo era muy pequeña pero ese día entendí, gracias a mi abuela, que el niño que ese día nació nos traería la luz en la oscuridad y por ello celebramos la navidad.

Fdo. Mª Carmen Fernández Cortina.

Page 36: Revista Cáritas Toledo

34 I