Boletín Hermandad de la Amargura

40
BOLETÍN DIGITAL Nº6 | JUNIO 2015

Transcript of Boletín Hermandad de la Amargura

Page 1: Boletín Hermandad de la Amargura

BOLETÍN DIGITAL Nº6 | JUNIO 2015

Page 2: Boletín Hermandad de la Amargura

Carta del hermano mayor

2 | A M A R G U R A

«En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres»

(Juan 1:4)

Desde la última vez que me dirigí a voso-tros en el anuario, hemos tenido ocasión de revivir los acontecimientos que se su-

ceden inmutables y que al mismo tiempo ofrecen la oportunidad de vivirlos por primera vez. En esto consiste el gran secreto de nuestra vida como cristianos, todas las celebraciones son ocasiones propicias para despertar a esa vida que nos llena de luz e irradia la paz de Jesús.

Hemos tenido un ramillete de oportunidades en el Quinario, Septenario, en la Función Princi-pal, durante la Cuaresma, al acercarnos a besar Sus manos, andando tras la cruz en la tarde noche del Domingo de Ramos, en la misa de la cena del Señor del Jueves Santo o en la acción litúrgica y adoración de la Santa Cruz del Viernes Santo, en la Vigilia Pascual del Sábado Santo o durante to-dos los días de la Pascua de Resurrección...

Jesús Resucitado es el centro de toda la vida cristiana y la llegada de su Espíritu en Pentecostés nos capacita para ser mensajeros, transmisores de la alegría del Evangelio y trabajadores incansa-bles por el bien común.

Cuando os hablé, minutos antes de comen-zar la Estación de Penitencia, os decía que el Domingo de Ramos soñado se había hecho rea-lidad. Las miradas al cielo sólo devolvían un azul intenso con una luminosidad embriagado-ra. La cofradía viva, felizmente en crecimien-to, veía reconocido oficialmente un tiempo de paso por Carrera Oficial que desde hacía años se demandaba. Cada uno, desde su sitio, cum-

plió su cometido de compostura, buen hacer y sacrificio en aras de que se cumpliera con ese tiempo. Y así, como todos los años, tras la cruz de guía, hicimos posible esa catequesis de Fe, Esperanza y Amor que significa la cofradía de la Amargura.

Pero la Hermandad es más aún: solidaridad en tiempos donde escasea el trabajo para apoyar y colaborar con distintas iniciativas de acción so-cial, como el motor de ayuda al desfavorecido en que se ha convertido nuestro Fondo Santa Ángela de la Cruz, ya por su cuarta convocatoria, desde la Bolsa Asistencial de la Hermandad o la misma Cáritas Parroquial o bien desde el economato de Casco Antiguo, donde cada semana participa un voluntariado de San Juan de la Palma.

Siempre puedes aportar tu granito de arena en esta obra permanentemente en construcción de ayuda al que más lo necesita y lo puedes hacer de múltiples formas como serían colaborando en la venta de lotería, cesta de navidad, participando en la cruz de mayo o en la fiesta campera, en fin, en cualquier iniciativa que la Hermandad lanza para tal fin.

Y siempre con el afán de mayor conocimiento que nos proporciona la formación. Dos grupos de adultos han analizado durante el presente curso la joya que nos ha dado el Papa Francisco, “La ale-gría del Evangelio” y está en proyecto la creación de un grupo de formación para jóvenes para el próximo curso.

La vida está en Él y la vida es nuestra luz.

José María Pedernal Álvarez, hermano mayor

Page 3: Boletín Hermandad de la Amargura

Época 1 / AÑO IV Boletín digital nº 6 / Junio 2015

Edita: Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz Feria, 2. 41003 Sevilla. Tlf: 954 229 [email protected] | www.amargura.org

Dirección: Javier MacíasRedacción: Álvaro Cabezas García, Al-berto Costas Pozuelo, Francisco Javier Segura Márquez, Carlos Salas Cristóbal y José Javier Comas.

Portada: Alberto García Acevedo Maquetación: Javier MacíasPublicación: www.amargura.org

Depósito legal: SE-240-1990

SUMARIO4-11 Domingo de Ramos

12-13 La Cuaresma

14-15 Nombramiento

16-19 Entrevista a Rocío Ortiz Díaz

21 Convocatoria del Triduo Eucarístico

22 Cultos y formación

23 Secretaría y mayordomía

24-25 Caridad

26-29 Patrimonio

30- 31 Vida de hermandad

32-35 Efemérides

36-39 Historia

Page 4: Boletín Hermandad de la Amargura

Domingo de Ramos

4 | A M A R G U R A

En busca de la perfección

Un año más al frente de la organización de la cofradía. Un nuevo periodo en el que nuestro nuevo Hermano Mayor ha

confiado en este equipo que tiene la responsa-bilidad de que todo transcurra con normalidad y nuestra hermandad pueda dar testimonio de fe en las calles de la ciudad acompañando a nues-tros sagrados titulares a la S.I.C.

Nuestra Cofradía es la admiración de todo el que la contempla y son numerosos los elogios que recibimos pasado el Domingo de Ramos. Pero somos autocríticos y siempre buscamos la perfección hasta en el más mínimo detalle. Esta-mos atentos para que cada vez menos se produz-can actos no deseables por algunos hermanos, que parece ser, no han entendido aún el espíritu

amargurista y como debe ser el comportamiento de un nazareno de San Juan de la Palma.

Desde la Junta de Gobierno hacemos todo lo posible para que los nuevos nazarenos se empa-pen de ese espíritu, pero también queremos que los hermanos de más antigüedad que disfrutan de la cercanía de nuestros titulares durante la Estación de Penitencia, sean precisamente los que den ejemplo con su comportamiento y sien-tan esa responsabilidad como nazarenos vetera-nos que son.

Este buen comportamiento debe empezar en el mismo momento de llegar al templo, hacién-dolo con puntualidad y acudiendo a la llamada de nuestro diputado de sección para formar la cofradía, los cuales en algunos casos se las ven y

Enrique Gutiérrez Carrasquilla, diputado mayor de gobierno

Page 5: Boletín Hermandad de la Amargura

A M A R G U R A | 5

se las desean para poder cuadrar las filas de na-zarenos y salir correctamente a la calle.

También debemos ser pacientes con los her-manos que se encargan de revisar las vestimen-tas de los nazarenos conforme van llegando, ya que lo hacen con todo el respeto y cariño, inten-tando que nuestro atuendo sea el correcto tal como exigen nuestras normas.

Otra cuestión es el alto porcentaje de ausen-cias, hermanos que sacando la papeleta de sitio no acuden el Domingo de Ramos, algunos repi-tiendo en los últimos años. Para ello existe una papeleta simbólica que puede retirar todo aquel que sepa con antelación que no va a salir en la Estación de Penitencia y quiera tener este docu-mento.

Este año nuestra cofradía tenía el reto de cumplir con los nuevos horarios fijados por el Consejo de Hermandades y Cofradías para 2015 y colaborar con ello al buen discurrir del com-plicado día que es nuestro Domingo de Ramos. Pues bien, cumplimos a rajatabla, no dejando ni un minuto en Campana y uno solo a la salida de la Catedral. Y todo ello gracias a todos voso-tros, nazarenos, costaleros, acólitos, personal de servicio y también a las bandas de música que

en todo momento colaboraron para que nuestro cortejo fuera lo más compacto posible. Desgra-ciadamente tuvimos un excesivo retraso a la en-trada de la Carrera Oficial, 25 minutos exacta-mente, propiciado por un percance sufrido por el palio de la Hermandad de la Hiniesta que hizo que al final el día acumulara un total de 37 mi-nutos de retraso. Ejemplarmente nuestro cuerpo de nazarenos supo soportar este parón y el con-siguiente retraso en el regreso a nuestro templo.

Sabemos que nuestro recorrido es largo y de muchas horas en la calle para una cofradía de nuestras características. Venimos observando en los últimos años que un número elevado de hermanos acuden a los servicios de la catedral, incluso algunos descubriéndose antes de acceder a los mismos. Es deseo de esta Junta de Gobierno que estas salidas no fueran tan numerosas y que se hicieran solo si es estrictamente necesario y si es así, en el menor tiempo posible. Nuestra co-fradía que en la calle es ejemplar, se deshace en el interior del Templo al que precisamente acu-dimos en Estación de Penitencia.

En definitiva otro Domingo de Ramos radian-te de sol que nos hizo disfrutar de una jornada inolvidable.

RA

FAE

L A

LC

ÁZ

AR

Page 6: Boletín Hermandad de la Amargura

Domingo de Ramos

6 | A M A R G U R A

Page 7: Boletín Hermandad de la Amargura

J. M. SER

RAN

O

Page 8: Boletín Hermandad de la Amargura

Domingo de Ramos

8 | A M A R G U R A

Una ilusión blanca

Juan vive en Londres. Allí trabaja y hace lo que puede porque en su tierra no ha podi-do. Se levanta un domingo que en la capital

del Reino Unido es un día normal y corriente. Está nublado y hace frío de abrigo. Mira el reloj y son las 10 de la mañana. “Ya se están abriendo las puertas de San Juan de la Palma”, piensa. Es Domingo de Ramos. Y aunque Juan está en Lon-dres su cabeza y su corazón están en Sevilla.

Internet se ha convertido en el mejor ami-go de todos aquellos que por alguna u otra ra-zón no puede vestir su túnica, no pueden estar viendo cofradías o en cualquiera de sus formas no pueden disfrutar del Domingo de Ramos. La televisión, la radio, las redes sociales o la propia prensa han dado, ya hace un tiempo, el salto que permite a estas personas estar más cerca de su Semana Santa de lo que están verdaderamente.

No hay más que echar un vistazo. En Youtube tenemos varias horas de retrasmisiones de nues-tra cofradía. Desde la Campana hasta las Setas pasando por la Plaza de San Francisco o la del

Salvador. Las televisiones locales se dejan la piel y el alma en permitir que nuestras imágenes lle-guen a los que no las pueden ver en la calle. El Correo Televisión despedía otro año más el Do-mingo de Ramos con la trasera de la Amargura bajo las setas. Una guinda a un día espléndido.

La prensa escrita al día siguiente permitía paladearse: “Aparecen como una ilusión blanca, rígida, muda y veloz. Ellos son el mejor Domin-go de Ramos, ellos son los que permiten que la poesía siga siendo posible entre tanta sillita de chino y tanto público estático y consumista”. Así describía el Diario de Sevilla lo que son y signifi-can los nazarenos de San Juan de la Palma. ABC dejaba escrito que la cofradía de la Amargura, como siempre exquisita y modélica.

Los medios cumpliendo su función: infor-mando. Pero cuando se trata del Domingo de Ramos en Sevilla, o de la cofradía de la Amargu-ra esa tarea no queda ahí. Es una función social. Llevar a todos una ilusión blanca, como los naza-renos de San Juan de la Palma.

Carlos Salas

Page 9: Boletín Hermandad de la Amargura

A M A R G U R A | 9

Page 10: Boletín Hermandad de la Amargura

Domingo de Ramos. Datos

10 | A M A R G U R A

NÓMINA DE LA COFRADÍA

NAZARENOS CRISTO VIRGEN TOTAL

Con cirio 408 404 812

Con vara 20 20 40

Insignias/presidencia 21 21 42

Con cruz 102

Diputados, fiscales, Mayordomos y DMG 28

TOTAL NAZARENOS 1.024

Otros CRISTO VIRGEN TOTAL

Acólitos 10 15 25

Sacerdote 2

Costaleros – Capataces – Auxiliares 96 70 166

Bandas 145 60 205

Personal auxiliar 5 5 10

TOTAL 408

TOTAL CORTEJO: 1.432

BAJAS Y AUSENCIAS

AÑO AUSENCIAS BAJAS EN RECORRIDO ASISTENCIAS MÉDICAS

2015 95 28 26

2014 84 39 25

2013 122

2012 132 11 10

Page 11: Boletín Hermandad de la Amargura

A M A R G U R A | 11

NUEVO REPARTO HORARIO

COFRADÍA 2014 2015 DIFERENCIA

La Borriquita 30 30 0’

Jesús Despojado 25 24 -1’

La Paz 50 58 +8’

La Cena 35 34 -1’

La Hiniesta 55 52 -3’

San Roque 40 37 -3’

La Estrella 75 73 -2’

La Amargura 35 43 +8’

El Amor 40 45 +5’

HORARIOS CARRERA OFICIAL

CARRERA OFICIAL CRUZ PALIO TIEMPO DE PASO

Campana 21,58 22,41 43''

Sierpes 22,02 22,47 45''

Plaza 22,40 23,30 50''

San Miguel 23,15 23,54 39''

Palos 23,34 00,18 44''

HORARIOS ENTRADA

ENTRADA OFICIAL REAL TIEMPO DE PASO

Cruz 1,20 1,52 32''

Cristo 1,55 2,30 35''

Virgen 2,25 3,15 50''

Page 12: Boletín Hermandad de la Amargura

La Cuaresma

12 | A M A R G U R A

Page 13: Boletín Hermandad de la Amargura

A M A R G U R A | 13

En la página anterior, arri-ba a la izquierda, el paso de misterio entrando en San Juan de la Palma durante la mudá. A su derecha, la fundición de la cera del paso de palio. Debajo, la Virgen vestida de hebrea junto a San Juan, que un año más estuvieron en el presbite-rio durante un día antes de ser subidos al paso de palio. Sobre estas línea el grupo de jóvenes de la hermandad junto al Señor, en su besama-nos, tras la oración de la juventud. A la derecha, más imágenes del besa-manos

Fotos: J. M. Pichardo

Page 14: Boletín Hermandad de la Amargura

Xxxxxxxxxxxxxxxx

XX | A M A R G U R A

Page 15: Boletín Hermandad de la Amargura

A M A R G U R A | XX

Xxxxxxxxxxxxxxxx

Page 16: Boletín Hermandad de la Amargura

Entrevista

16 | A M A R G U R A

“Cuando me comunicaron el nombramiento, me quedé sin habla”

El Domingo de Ramos de 2001 por primera vez en la historia de La Amargura, las mu-jeres salieron de nazarenas. Ese día, la mitad

de las maniguetas de los dos pasos compartían los mismos apellidos. Se correspondieron a los her-manos Ortiz Díaz. La historia les brindó la opor-tunidad de coincidir junto a los pasos y mostrar

una antigüedad de hermandad mantenida gracias a la amor por sus Titulares y el trabajo incansable por los demás. Una de las nazarenas de esas mani-guetas fue Rocío. Recientemente le han nombrado camarera de honor.Internet se ha convertido en el mejor amigo de todos aquellos que por alguna u otra razón no puede vestir su túnica, no pueden

Alberto Costas

Rocío OrtizCamarera

de honor de Mª Stma. de la Amargura

Page 17: Boletín Hermandad de la Amargura

A M A R G U R A | 17

estar viendo cofradías o en cualquiera de sus for-mas no pueden disfrutar del Domingo de Ramos. La televisión, la radio, las redes sociales o la propia prensa han dado, ya hace un tiempo, el salto que permite a estas personas estar más cerca de su Se-mana Santa de lo que están verdaderamente.–Qué honor…–¡Digo! Para mí ha sido un honor tremendo, ya que a mi madre siempre la he conocido de camarera junto con Teresita Buiza, Pilar Tassara y Nati. Y después han sido mis hermanas Salud y Carmen. Parece que quedaba yo. –¿Y cómo se quedó cuando se lo dijeron?–Me quedé sin habla. Me lo dijo mi sobrino José María, que es el actual hermano mayor. Subió a mi casa y me lo contó. La junta de gobierno se ha por-tado muy bien conmigo.–Pero usted ya fue Camarera de la Virgen, ¿no?–Yo fui camarera, pero a los tres años salí. Fui con Loli Vila y Mª Carmen Gómez. Cuando acabó el mandato de Nicolás Carretero, terminó mi función de camarera. Fue un honor impresionante.–¿Por qué?–Porque vestíamos por dentro a la Virgen. Por fue-ra los hacen los priostes. Su mirada te cautiva (Se emociona). Yo recuerdo a mi padre y a mi madre vestir a la Virgen cuando yo era pequeña.–¿Ha cambiado mucho el ritual de las Camareras desde entonces?–Recuerdo que los Viernes de Dolores se colocaba el encaje que llevaba el manto. Había que coserlo y descoserlo cada año. Se ponía el manto en el sueño y se distribuía el encaje para que quedara recto, se ponían alfileres... Recuerdo como lo hacía Elvira Jiménez Aragón y mi hermana Salud. Actualmen-te el encaje se queda puesto y no se quita. –Muy cerca de la Virgen. ¿Cómo se mantiene la mirada ante Ella?–Como la mantienes con tu madre. Tú a tu madre no te cansas de verla, pues igual. Esta es mi Madre del Cielo.–De nuevo me nombra a alguien de su familia, pa-rece que La Amargura va configurada en su códi-go genético, ¿no?–A nosotros nos viene La Amargura por los Muñoz, por mi madre. Sin embargo, mi padre nos hizo hermanos a todos en la familia.–A las mujeres de la familia también…

–A todos. Cosa rara entonces. Antes a las mujeres no se les hacía hermanas. Quedamos pocas herma-nas de aquella época. –Hermanas que vivieron la relación de las her-mandades con la mujer…–Antiguamente en los septenarios, los hombre se sentaban en los bancos y las mujeres junto a ellos en sillas. Las mujeres tampoco hacíamos las Pro-testación de Fe. Y tampoco íbamos a las comidas de hermandad ni podíamos asistir a los cabildos.–¿Recuerda su primera comida de hermandad?–Perfectamente. Fue en la época de Miguel Ángel Bermudo como hermano mayor. Fue en el puesto de los monos. Bermudo decidió llevar a su mujer, Julia. Y nosotras teníamos mucha amistad con ella. Fuimos todas las mujeres de familia, entre otras hermanas.–¿Te alegró el cambio?–Mucho porque era más participativo, antes la mu-jer participaba poco. En mi caso, aceptaba no salir de nazarena. –Pero había mujeres que salía a escondidas, ¿no?–Sí, y recuerdo de pequeña como “quitaban” her-manas nazarenas en la Campana. Recuerdo que aquí una vez salió una mujer que era la esposa de Cecilio, el fotógrafo. Se llamaba Angelita. Entraban cubiertas en San Juan de la Palma. Se hacía la vista gorda. Eran casos aislados, por una promesa, por ejemplo. –Cuando usted tuvo la oportunidad de vestir la túnica blanca, la aprovechó…–Fue muy bonita. Es una sensación increíble. Siempre he salido de manigueta de Cristo. Hace dos años pude salir en una de las maniguetas de-lanteras del paso de Virgen, pero me dio miedo por la lesión que tengo en la pierna.–Ahora no solo se hacen a mujeres hermanas, sino que forman parte de las juntas de gobierno.–El año que salieron las mujeres nazarenas entra-mos varias en la Junta de Gobierno. Con Fernan-do Peinado como hermano mayor. Estuve los dos años de mandato restante de Fernando. Cuando mi sobrino José Luis del Pueyo fue hermano mayor, ocupé el cargo de diputado de la bolsa asistencial.–¿Cómo fue la experiencia?–Tienes una participación distinta, contemplas los problemas de la hermandad de otra manera y ahora en La Amargura saben que me tienen para lo

Page 18: Boletín Hermandad de la Amargura

Entrevista

18 | A M A R G U R A

Carta con las razones por la que se nombra a Rocío Ortiz como camarera de honor

El artículo 95 de nuestro Reglamento indica, que” la Hermandad podrá conferir a aquellos her-

manos de pleno derecho que se hayan distinguido por su especial servicio a la misma en mayor

honor de Dios, de su Santísima Madre o de la Santa Madre Iglesia, el título de Camarero/a de

Honor, cargo que tendrá duración indefinida”.

El artículo 97 indica que se hará una propuesta razonada de los especiales méritos contraídos,

dirigida a la Junta de Gobierno, en este caso ha sido hecha por un miembro de esta, y que pre-

vio informe del Fiscal y Del Director Espiritual, será presentada al Cabildo de Oficiales para su

aprobación , del nombramiento como Camarera de Honor de nuestra hermana Dª Rocío Ortiz

Díaz y su elevación al Cabildo General si procede para su ratificación.

Consideramos, que nuestra hermana Dª Rocío Ortiz Díaz, reúne los requisitos exigidos para

dicho nombramiento. Rocío Ortíz, ingresó en nuestra hermandad con fecha 1 de julio de 1936,

y posee la distinción de hermano con 75 años de antigüedad ininterrumpida. Ha participado

durante toda su vida de los Cultos y Actos organizados en nuestra Hermandad, siendo a destacar

su asistencia prácticamente diaria a la misma, su colaboración en las distintas fines de la Her-

mandad en cultos, caridad y formación, y sobretodo su profunda fe y devoción a lo largo de su

vida a nuestros Sagrados Titulares.

Ha sido una referencia para todos los Hermanos por su entrega en las diversas circunstancias,

siendo destacable su nombramiento como Camarera de la Santísima Virgen de la Amargura,

teniendo un conocimiento completo de todos los enseres del ajuar de la Santísima Virgen así

como de la forma de vestir dicha imagen. Su participación durante trece años en diversas Jun-

tas de Gobierno como Diputada de Caridad y Consiliaria, y su participación cuando la Reglas lo

han permitido como nazarena en la Estación de Penitencia. Ha participado activamente en la

Parroquia colaborando de forma importante en Caritas Parroquial en donde hasta hace poco ha

sido Directora y mantiene su vinculación como voluntaria en dicho grupo. Es constante en

la visita a los hermanos enfermos, dando consuelo en los distintos hospitales. Ha sabido estar

y también dejar paso a otra generación cuando ha considerado que era necesario. Ahora que

es una hermana más, mantiene su fidelidad y compromiso diario con nuestra Hermandad con

asistencia a la Eucaristía a diario, su participación en los grupos de formación de la hermandad

y todos los actos que esta organiza, siendo un ejemplo para todos los hermanos de cómo vivir

adecuadamente la vinculación a nuestra querida Hermandad.

Por todo ello, aprobada la propuesta en Cabildo de Oficiales de fecha 14 de aAbril de 2015 me

cabe el honor, como Teniente Hermano Mayor, de elevar a este Cabildo General, la propuesta del

Cabildo de Oficiales, de nombrar a nuestra Hermana Dª Rocío Ortiz Díaz Camarera de Honor de

La Santísima Virgen de la Amargura.

Page 19: Boletín Hermandad de la Amargura

A M A R G U R A | 19

que quieran. Si hay que ir al banco a cobrar algo, voy. Y sigo en la tómbola como cuando era miem-bro de junta. –¿Qué aporta la mujer a una hermandad?–Le da un toque femenino, que siempre es im-portante. La mujer puede desempeñar cualquier función. Mi sobrina Salud es Mayordomo de la hermandad. Y lo está desempeñando estupenda-mente. Antiguamente ¿quién iba a pensar que una mujer iba a ser mayordomo?–¿Qué echas de menos respecto a épocas pasa-das?–Ahora hay más apertura que antes en la herman-dad. Ahora el que diga que no viene a la herman-dad porque no tiene su sitio es porque no lo bus-ca. Antes los empleos eran diferentes, los horarios eran diferentes, parece que podían permitirse ve-nir más a la hermandad que ahora. Era otro estilo de vida.–Usted es hermana también de San Bernardo, ¿no?–Sí, vivíamos en un pabellón de la Pirotecnia. Me bautizaron ante el Cristo anterior de la cofradía. Creo que protagonicé uno de los últimos bautizos antes de los titulares de esta hermandad desapare-cieron por los sucesos de 1936. Mis padres prefirie-ron no bautizarme en San Juan de la Palma por el ambiente inestable que había.–Ante esta inestabilidad, su padre se implicó en el traslado a escondidas de nuestros Titulares, ¿no?–Y mi tío Manolo, se utilizó un camión de sus nego-cios de carbón para trasladar a la Imágenes. Dieron muchas vueltas por Sevilla para despistar a quienes les seguían. Cuando se cercioraron que ya no te-nían perseguidores, escondieron las Imágenes del hermano Carlos González. –Qué anécdotas le contaban de ese periodo de “exilio”…

–Mi madre me contaba que recordaba cuando mi padre venía de la casa donde estaban escondidas las Imágenes. Se le notada. Llegaba a casa y se acos-taba al momento. No quería saber nada de lo que acontecía en el mundo ni en su propia casa. Es cu-rioso, pero no conozco fotos ni del Cristo ni de San Juan cuando fueron ocultados junto a la Virgen–De ese momento crucial, usted guarda un ele-mento especial, ¿no?–Sí, tengo el pañuelo que sirvió de rostrillo de la Virgen en el cajón donde estuvo oculta.–¿Cómo terminó en sus manos?–Cuando participaba en la bolsa asistencial, trasla-dé en mi seat 600 a una señora muy enferma que vivía en la calle Galera a una residencia de Arahal. La señora me pidió que le llevara un pañuelo que tenía en su ropero. Cuando lo entregué en la bolsa asistencial, la señora murió, sin hijos, y decidieron que me lo quedara yo. Mi hermana Carmen cuando ha estado enferma lo ha tenido, ahora lo tengo yo.–¿Cómo es el pañuelo?–Es un pañuelo gris, un poco sucio, rectangular. Lo tengo guardado en mi ropero. De vez en cuando, le doy un beso y ya está (se ríe).–¿Qué número tiene de hermana?–El 16. Es un orgullo, gracias a mi padre que me hizo hermana. Pero también significa que me que-da menos… (se ríe).–Con este número y todo lo que ha vivido, ¿qué objetivos tiene en su vida de hermandad?–Siendo Camarera de Honor de la Virgen no tengo más objetivos. He sido miembro de junta y cama-rera de Ella. Ya he cumplido mis objetivos en la hermandad. Estoy a su disposición, todos los días que vengo. Solo quiero me entierren aquí, en el co-lumbario. Además, al colectivo, porque en el indi-vidual seguro que dicen en el futuro: “quién sería esta vieja” (se ríe).

“En la Amargura salían mujeres de nazarena escondidas”

“Ahora hay más apertura que antes en la hermandad”

“Tengo el pañuelo que cubrió a la

Virgen en el 36”

Page 20: Boletín Hermandad de la Amargura

Xxxxxxxxxxxxxxxx

XX | A M A R G U R A

Page 21: Boletín Hermandad de la Amargura

La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la

Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz,Establecida en la Iglesia de San Juan Bautista (vulgo de la Palma) de esta ciudad de Sevilla e

incorporada a las Órdenes Religiosas de la Santísima Trinidad, de Predicadores, de San Juan de Dios, de Ermitaños de San Agustín y a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma,

de cuyas gracias y privilegios goza perpetuamente.

CELEBRARÁ SOLEMNES CULTOS EN HONOR A

JESÚS SACRAMENTADODurante los días 1, 2 y 3 de junio de 2015 a las 20.00 horas se celebrará

TRIDUO SOLEMNEcon el siguiente orden de cultos:

Ejercicio del Triduo, Santa Misa con Homilía y, tras la Comunión, Exposición de Jesús Sacramenta-do con Rezo de Estación Mayor, Meditación personal, Bendición y Reserva.

Celebrando y predicando el

RVDO. P. D. Jorge Ranninger Hernández, LC.Responsable de la Pastoral Juvenil de la Provincia de España de los Legionarios de Cristo.

Tras la predicación de la Santa Misa del 1 de junio, realizarán el juramento de las Reglas los nuevos hermanos.

El sábado día 6 de junio, víspera de la festividad litúrgica del Cuerpo y la Sangre de Cristo, a las 20.00 horas se celebrará

MISA SOLEMNEcon Homilía a cargo del

RVDO. P. D. JESÚS MAYA SÁNCHEZ, PBRO.Párroco de San Pedro y San Juan Bautista y director espiritual de la hermandad.

Al término de la Santa Misa se celebrará

SOLEMNE PROCESIÓN EUCARÍSTICAdesde nuestro templo hasta San Pedro por: Feria, Madre María Purísima de la Cruz, San Juan de la Palma, Espíritu Santo y Santa Ángela de la Cruz, realizándose la Bendición y

la Reserva de Jesús Sacramentado y finalizando el acto con el canto de la Salve. El jueves día 4 de junio a las 8.45 horas, la hermandad participará en la procesión del

Corpus de la Catedral.

Durante los días 24, 25 y 26 de junio estará expuesto Jesús Sacramentado de forma solem-ne y prolongada con motivo del JUBILEO CIRCULAR DE LAS CUARENTA HORAS.

Page 22: Boletín Hermandad de la Amargura

Anuncios

22 | A M A R G U R A

Próximos cultos

JUNIO- Del lunes 1 al miércoles 3: Triduo a Jesús Sacra-mentado. A las 20.00 h.- Jueves 4: Procesión del Corpus de la Catedral. Los hermanos que vayan a participar deberán acudir al Patio de los Naranjos antes de las 08.45 horas, con traje oscuro y medalla.- Sábado 6: Misa Solemne y Procesión Eucarística Extraclaustral. A las 20.00 h.- Del miércoles 24 al viernes 27: Jubileo Circular de las Cuarenta Horas. - Miércoles 24: Festividad de San Juan Bautista. Misa por los hermanos difuntos que descansan en el columbario. A las 20.00 h.

JULIO- Jueves 2: Jueves Eucarístico. A las 20.00 h. A su conclusión, convi-vencia fin de curso.

SEPTIEMBRE- Jueves 3: Jueves Eucarístico. A las 20.00 h. - Martes 15: Misa solemne de la festividad de los Dolores de la Virgen. A las 12:30 h.

Formación

Los grupos de formación nos reuniremos los dias 8 y 9 de junio para concluir el libro «La Alegria del Evangelio», con el que llevamos todo el curso trabajando. El jueves 18 de junio en el salón de la casa hermandad, tendremos una charla a cargo del padre jesuita José Yruela, del que está a falta de confirmación aún el tema. Ese dia daremos por finalizado el curso y tendre-mos después un rato de convivencia al que queremos hacer partícipes tambien a todos nuestros hermanos.

Mayordomía

Una vez más queremos insistir, desde la mayordo-mía, en la importancia de tener actualizados los datos de las domiciliaciones bancarias. Con tantas innovaciones, como la introducción del IBAN, o las contínuas fusiones entre entidades, es facil que se produzcan muchas devoluciones innecesarias, con el consiguiente gasto que ello le supone a la hermandad. También recordaros que desde hace unos meses los distintos pagos (cuotas, estipen-dios, compra de efectos…..) se pueden efectuar en la mayordomía mediante tarjeta, tanto de débito como de crédito.

Page 23: Boletín Hermandad de la Amargura

A M A R G U R A | 23

Page 24: Boletín Hermandad de la Amargura

Caridad

24 | A M A R G U R A

Estación de penitencia =

Ejercicio de responsabilidad

Aprovecho la ocasión para agradecer la colaboración prestada por todos en la operación kilo, organizada con motivo

del reparto de papeletas de sitio, para la Esta-ción de Penitencia de la Semana Santa de 2015.

Os digo que se han superado con creces las cifras del año anterior, pudiendo con un míni-mo esfuerzo, aliviar a muchas familias y aso-ciaciones que realizan una labor digna de men-ción en favor de los mas necesitados. Muchas

José Manuel Domínguez Gaitán, diputado de caridad

J. M. SERRANO

Page 25: Boletín Hermandad de la Amargura

A M A R G U R A | 25

gracias a todos y deciros que esto no termina aquí, que os espero; perdón, mejor dicho, nos esperan para el próximo año todos los que nos necesitan. No olvidemos que son nuestros her-manos, y como dicen nuestros capataces “hay que seguir”.

En relación con la Estación de Penitencia de este año, me gustaría trasladaros una meditación mía que quiero compartir con todos vosotros:

Todos los hermanos de nuestra Hermandad nos sentimos muy orgullosos de la cofradía en la calle la tarde del Domingo de Ramos. Algunos ese orgullo nos ha llegado heredado de nuestra familia, otros simplemente porque la han visto en la calle y les ha llegado (estos para mi son dignos de admiración). Pero una cosa esta clara, y es que hay detalles mínimos y sencillos que to-dos conocemos, absolutamente todos, y que no han hecho mas que engrandecer nuestra cofra-día cuando procesiona en tardes tan maravillosas

como la del Domingo de Ramos de este año. De-talles mínimos, como no dar caramelos, no dar estampitas, no volverse, no hablar en la fila, no llevar reloj o distintivos, olvidarnos de las fotos de móviles, ir vestidos correctamente sin que se vean camisas que no sean blancas o pantalones, etc. Todos estos son para realizar el sacramen-to de la Penitencia dentro de un marco incom-parable como es el de nuestra cofradía. Estos pequeños detalles no han hecho mas que hacer grande, ejemplar y digna de admiración la cofra-día de San Juan de la Palma cuando procesiona por las calles de Sevilla. Es lógico pensar que no podemos llevar un diputado para cada herma-no nazareno; por ello digo que nuestra Estación de Penitencia es, aparte de esto, un ejercicio de responsabilidad. Nadie de fuera vendrá a cuidar estos detalles tan ínfimos y a la vez tan grandes para los hermanos de esta bendita y querida her-mandad..

Fondo Santa Ángela de la Cruz

Un taller de reparación de muebles en la ba-rriada de Juan XXIII y un proyecto de forma-ción e inserción socio-laboral en Pino Monta-no, ambos destinados a jóvenes en situación de

exclusión social, son los proyectos destinata-rios de la ayuda del Fondo Santa Ángela de la Cruz del año 2015, otorgada cada año por la hermandad de la Amargura.

Page 26: Boletín Hermandad de la Amargura

Patrimonio

26 | A M A R G U R A

Si el gran estreno patrimonial del Domingo de Ramos de 2015 ha sido el pasado a nue-vo terciopelo de la túnica de Rodríguez

Ojeda de San Juan Evangelista, el de 2016 será el estreno del nuevo estandarte sacramental.

La insignia, realizada por Farfán en 1930 se encuentra en un avanzado estado de de-terioro y lleva varios años siendo objeto de estudio de cara a su restauración. Ha sido finalmente en este año cuando se ha deci-dido que será realizada nueva al completo,

reproduciendo fielmente la obra original. El estandarte, insignia de la última sección del paso del Señor, es una banderola de damasco con aplicaciones que representa en el cen-tro una reproducción de una custodia. Será realizada en los talleres de Santa Bárbara, y ya desde estas fechas se han comenzado los trabajos de cara a la búsqueda del nuevo te-jido. Del anterior, probablemente tan solo se pueda aprovechar el fleco que rodea toda la bandera, además de la orfebrería.

El estandarte sacramental será recuperado para 2016

Carlos Salas

J. A. GARCÍA ACEVEDO

Page 27: Boletín Hermandad de la Amargura

A M A R G U R A | 27

Tras la restauración de la puerta exterior del templo, la que da a la Plaza de San Juan de la Palma, la hermandad afronta

la intervención en la interior. Éstas a día de hoy abren hacia fuera, coincidiendo con las exterio-res que lo hacen hacia dentro y dejando ángulos muertos. De esta forma, se pretende aprovechar

la intervención en su conservación para modifi-car el sistema de cogidas para que las dos hojas se abran hacia el interior del templo de forma que no se moleste a la puerta exterior y que no quede ningún ángulo muerto. Esta intervención tendrá lugar, probablemente, durante los meses de verano.

Inminente intervención en la puerta interior del templo

J. M. SERRANO

Page 28: Boletín Hermandad de la Amargura

Patrimonio

28 | A M A R G U R A

Era compromiso de la Junta de Gobierno estudiar, durante esta legislatura, la po-sibilidad de instaurar medidas de segu-

ridad en el camarín del Señor. Tras las obras de remodelación y acondicionamiento del cama-rín de la Santísima Virgen muchos hermanos habían instado a que al menos se estudiara la opción de mejorar las condiciones de la horna-cina en la que se encuentra Nuestro Padre Jesús del Silencio. Ese estudio ya se ha realizado, por parte del constructor que realiza normalmente

las intervenciones en San Juan de la Palma. El mismo ha arrojado unos resultados asumibles económicamente. Consistirían en el cerramien-to con una compuerta del camarín, además de mejorar las condiciones de aislamiento de éste. No implicarían en ningún caso obras de gran envergadura. Aunque inicialmente la idea era proceder al estudio, el resultado hace indicar que probablemente estas obras puedan desa-rrollarse a corto plazo, antes de que acabe el mandato.

Estudio sobre la seguridad del camarín del Señor

J. J. COMAS

Page 29: Boletín Hermandad de la Amargura

A M A R G U R A | 29

La fundación Endesa ha tenido a bien conceder a la hermandad una sub-vención para disponer en la capilla

Sacramental, donde se encuentra Nuestro Padre Jesús del Silencio, una nueva insta-lación eléctrica. De esta forma cambiará el aspecto de ésta, se instalarán nuevos pun-tos de luz, así como los existentes, obsole-tos, se modificarán por nuevas luces de bajo consumo y tecnología led. En este sentido quedará de forma similar a la iluminación artística que ya esta fundación instaló en el presbiterio y en el camarín de la Santísima Virgen. Esta nueva iluminación estará ins-talada antes de la finalización del año 2015.

En la misma línea se encuentra la her-mandad trabajando respecto a la ilumi-nación y al sistema eléctrico del resto del templo y de las dependencias de la corpo-ración. Con el primordial objetivo de ga-rantizar la seguridad y ante un sistema de cableado con varias décadas de antigüedad se ha decidido estudiar a fondo todo el sis-tema del templo y la casa hermandad, para de forma progresiva afrontar esta inter-vención. Se ha procedido al estudio, y en breve se modificará la instalación del ca-bleado del templo, previsiblemente coinci-diendo con la instalación de la misma en la capilla Sacramental por parte de Endesa. En un primer término esto no implicará modificación apreciable, puesto que no se cambiará la iluminación sino el cableado y los sistemas de seguridad. Será posterior-mente, una vez garantizada la seguridad, cuando se afronten los cambios estéticos referentes a la iluminación.

La capilla Sacramental lucirá una nueva iluminación artística

Page 30: Boletín Hermandad de la Amargura

Efemérides

30 | A M A R G U R A

En el ámbito de las hermandades y co-fradías, hay ciertos eventos o celebra-ciones extraordinarias que todas las

hermandades anhelan protagonizar o presi-dir. Se trata de experiencias que marcan la historia de las corporaciones, quienes los protagonizan en solitario, si son celebracio-nes jubilares o grandiosas dentro de su pro-

pia vida, o bien actúan en representación de otras instituciones, asumiendo la represen-tación de todo un colectivo, especialmente si aquello que celebran, conmemoran o presi-den viene organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla.

La sección de Penitencias, que es la que

El camino del SilencioFrancisco Javier Segura Márquez

XXV años del Via Crucis

FOTOS: EUGENIO BORREGO

Page 31: Boletín Hermandad de la Amargura

A M A R G U R A | 31

debe ocuparnos en este trabajo, dado que ya existía el Pregón como acto colectivo organi-zado por el Ayuntamiento, tardó en dar forma a un evento que reuniera a todas las herman-dades. El Vía Crucis del Consejo, como se le conoce popularmente, nació en 1976 como fruto de experiencias anteriores . Aquel año, el Consejo designa al Cristo de las Miseri-cordias de Santa Cruz para que, asumiendo su Vía Crucis corporativo como celebración colectiva de todas las hermandades, llevó su Cristo a la Santa Iglesia Catedral en la tarde del lunes 8 de marzo. Ese primer lunes de cuaresma, fecha libre de quinarios y otras celebraciones, quedó elegida e instituida.

Con el nombramiento, en 1977, del Cris-to de la Fundación de los Negritos para el

mismo acto, se generó una dinámica de de-signaciones por diferentes criterios que su-puestamente alternaban las jornadas de la Semana Santa para que todas estuvieran re-presentadas. Es conocido el sentido de unión que tienen las hermandades de cada día de la Semana Santa, y en el Vía Crucis se satisface quizás más a una jornada que a una cofradía en particular.

Con respecto al Domingo de Ramos, la primera hermandad designada fue la del Amor, que llevó a su Cristo crucificado en 1980. Diez años más tarde, en 1990 le tocó a Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Des-precio de Herodes, que fue designado en los últimos días del año anterior. Una vez pasa-das las fechas navideñas, se celebró en nues-

Page 32: Boletín Hermandad de la Amargura

Efemérides

32 | A M A R G U R A

tra Hermandad Cabildo General Extraordi-nario para aprobar esta salida, que obtuvo el visto bueno de los hermanos .

Por parte de la hermandad se estudiaron y diseñaron los aspectos más importantes del traslado a la Catedral. El cortejo, en el que figuraban la cruz de guía y el estandarte como insignias acompañados por hermanos con cirio, quedaba cerrado por una escolta de hermanas, en aquellos momentos con una integración cercenada por las Reglas sexis-tas que entonces regían los destinos de la Hermandad. Los hermanos que quisieron

portar las andas del Señor formaron parte de relevos nominativos que fueron alternándo-se durante todo el trayecto, aunque al regre-so fueron mayoritariamente las hermanas las que llevaron al Señor.

En el aspecto estético, la imagen titular se presentó en unas andas cedidas por la hermandad del Gran Poder, adornadas con claveles donados por don Ángel González Salguero e iluminadas por cuatro candela-bros de guardabrisas que pertenecieron a la hermandad y ahora tenían en propiedad la hermandad de los Estudiantes y otra corpo-

Page 33: Boletín Hermandad de la Amargura

A M A R G U R A | 33

ración de Sanlúcar de Barrameda. Un trío de capilla interpretaba motetes para ambientar el traslado de Jesús del Silencio.

La vestimenta del Señor trajo ciertas con-versaciones, puesto que quedó expuesto en las andas con una túnica blanca lisa, cam-biándosele dos días antes del Vía Crucis por la bordada persa, a juicio de Curro Pineda, prioste de la corporación. A nuestro juicio, hubiera sido un error presentar al Señor con túnica lisa en esa celebración, dado que los ropajes bordados son signo de majestad y realeza, y no deben faltar en ninguna ima-gen, ni cristífera ni mariana. Los que se que-daron con las ganas de verlo salir en andas con túnica lisa tuvieron su oportunidad en 1996, cuando, para trasladarlo a San Julián, se presentó de esa forma en las andas.

A las 18:15 horas de aquel día 5 de marzo, tras la misa preparatoria que presidió don José Vicente Corona, director espiritual, salió el cortejo camino de la Catedral, co-menzando allí el ejercicio a las 20:30 horas. Concluyó el rezo poco antes de las diez de la noche y arribó de nuevo a San Juan de la Palma a las once y media. El recorrido fue el siguiente: Feria (salida por la puerta oji-val), Viriato, San Juan de la Palma, Espíritu Santo (con estación en el monasterio), San-ta Ángela de la Cruz (haciendo parada ante las Hermanas), Plaza del Cristo de Burgos (donde pasó ante las puertas abiertas de San Pedro), Sales y Ferré, Boteros, Odreros, Al-falfa, Alcaicería, Plaza de Jesús de la Pasión, Francos, Placentines y entrada en la Santa Iglesia Catedral por la puerta de Palos. Allí aguardaban el Vicario General, el nunca su-ficientemente llorado Monseñor Domínguez Valverde; el Presidente del Consejo, también desaparecido Luis Rodríguez-Caso y el ase-sor religioso del Consejo, el canónigo Miguel Oliver Román, que se sumaron al cortejo.

Las estaciones fueron leídas por cofrades de San Benito, Gran Poder, Esperanza de Triana, Cigarreras, San Roque, Valle, Penas, Montesión, San Isidoro, Jesús Despojado, Carretería, Buen Fin, Trinidad y Amargura. Las cruces de guía que señalaron las estacio-nes en la Catedral pertenecían a las herman-

dades de La Paz, Estrella, Santa Genoveva, Aguas, Javieres, Dulce Nombre, San Bernar-do, Siete Palabras, Exaltación, Valle, Espe-ranza de Triana, Gran Poder, Montserrat y Trinidad.

Terminado el ejercicio con la meditación de la última estación por el padre Oliver Ro-mán, y tras visitar a la Virgen de los Reyes, volvió a salir por la puerta de Palos para re-gresar por Placentines, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Laraña, Orfila, Daoíz, Cervantes, Plaza de San Mar-tín, Saavedras, Castellar y Feria, volviendo a entrar por la puerta ojival.

José Joaquín León, en su crónica de ABC, destacó el “silencio blanco del Señor, como si fuera Domingo de Ramos” . El ejemplar comportamiento de los hermanos le llamó poderosamente la atención. Fue una cita más de la Amargura con la grandeza cofra-diera de Sevilla. Fue una oportunidad que se dio la grandeza de las cofradías sevillanas de gozarse en la Amargura, a la cual ya había visto coronarse, trasladarse a las Misiones y a la que aún habría de adornar con la Me-dalla de la Ciudad y contemplar sublimada en la Catedral como Reina del Dolor en el Cincuentenario de su Coronación Canónica. La próxima efemérides importante llegará en seis años, cuando en 2021 cumplamos 325 años de existencia. Será entonces cuando Sevilla, si es que alguna vez dejó de hacer-lo, volverá sus ojos a nuestra Amargura para encontrar el modelo y paradigma de la efe-mérides cofradiera de la ciudad de la Gracia.

1. ROMERO MENSAQUE, Carlos José: El Consejo Gene-ral de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla. Una aproximación histórica, Consejo de Cofradías-Fun-dación El Monte, Sevilla, 2006, pp. 106. La experiencia anterior más consolidada, que aún se sigue celebrando, es el Vía Crucis de la Pía Unión a la Cruz del Campo, que sale cada primer viernes de marzo por el entorno de la Casa de Pilatos, y es organizado por esa entidad, de ca-rácter elitista e institucional. 2. MACÍAS ROMÁN, Francisco Javier: “Desde 1980 hasta la actualidad”, en Amargura: la hermandad de San Juan de la Palma, Hermandad de la Amargura, Sevilla, 2008, Tomo I, pp. 294.3. ABC, Sevilla, 6 de marzo de 1990, pp. 43.

Page 34: Boletín Hermandad de la Amargura

34 | A M A R G U R A

Page 35: Boletín Hermandad de la Amargura

A M A R G U R A | 35

Page 36: Boletín Hermandad de la Amargura

HIstoria

36 | A M A R G U R A

Todas las corporaciones de Sevilla se han beneficiado a lo largo de su his-toria del altruismo y generosidad

de determinados individuos pertenecien-tes a su seno. En el caso de la Hermandad de la Amargura, la promoción artística que proporcionó el vizconde de la Palma en un momento concreto de nuestra historia (los años treinta del siglo XX), resultó absoluta-mente crucial para alcanzar la conformación del esplendor que hoy se disfruta. En las si-guientes líneas pretendo señalar las obras u objetos artísticos que él sostuvo y rendir un sencillo homenaje a su figura.

En primer lugar, habría que decir algo so-bre el título nobiliario por el que hoy se co-noce a Ignacio de Cepeda y Soldán, Córdova y Pérez-Rañón (1890-1967). El vizcondado de la Palma del Condado, de consideración inferior al título de conde y de significación

simplemente honorífica desde el siglo XIX, fue creado en 1929 por Alfonso XIII para disfrute de nuestro protagonista y sus suce-sores. El motivo por el que el rey agració al vizconde con este título se debe a su labor como factotum primero y alcalde del citado municipio después. La familia de Cepeda ha-bía saboreado una excelente posición duran-te años por su condición de terratenientes. Los enormes beneficios que habían obtenido le proporcionaba a sus miembros el poder de incidir sobre el desarrollo y progreso de la pequeña población y apoyar determinadas causas devocionales de importancia. En ese sentido habría que diferenciar dos etapas en el patrocinio llevado a cabo por el vizcon-de en los terrenos de la actual provincia de Huelva. Por un lado, su impulso a la grande-za de la Hermandad Matriz de Almonte y su inestimable colaboración en la coronación

El vizconde de la Palma

Álvaro Cabezas

El benefactor de la Amargura

Page 37: Boletín Hermandad de la Amargura

A M A R G U R A | 37

canónica de la Virgen del Rocío, sobre todo en los años 1919-1923, en los que perteneció a la junta de gobierno de esa corporación, donde también se integraba el escritor Mu-ñoz y Pabón. Desde esta posición financió el paso, el manto, la saya y la corona, incluso escribió él la crónica de la ceremonia de im-posición de la aúlica presea. Por otro lado, la iniciativa del vizconde fue fundamental a la trágica hora de recomponer todo aquello que se había perdido en los sucesos del inicio de la guerra civil en la Palma del Condado. Gracias al poderío económico de Ignacio de Cepeda se rehicieron muchas obras de arte e imágenes de devoción (entre ellas la Virgen del Valle), o fue posible la reconstrucción del templo parroquial, reabierto en 1940 en acto de desagravio. Quizá el último legado que hizo para su pueblo fue la promoción del convento de las Hermanas de la Cruz, moti-

vo por el que se le erigió un busto en el patio del citado inmueble en octubre de 2012.

Su relación de mecenazgo con la Herman-dad de la Amargura coincidió con una eta-pa crucial para la conformación del actual estilo de la cofradía y del espacio del culto que la acogía. Cuando la junta de gobier-no de Antonio Giménez de Aragón impul-só la renovación de la capilla sacramental en torno a 1929, para dotar al lugar donde se veneraban nuestras imágenes de mayor suntuosidad y ornato, se había solicitado en un primer momento el concurso del arqui-tecto Juan Talavera y Heredia. Sin embargo, al morir el hermano mayor propulsor de las reformas, el mayordomo José Ortiz Muñoz, con talante más realista y atendiendo sobre todo al equilibrio de las cuentas de la Her-mandad (en unos años, además, en los que se estaban acometiendo los pagos por los estre-

Page 38: Boletín Hermandad de la Amargura

Historia

38 | A M A R G U R A

nos del manto y del palio actuales), prefirió unas obras de remozamiento y menor coste dirigidas por el arquitecto Manuel Gómez en 1935 en las que se redecoró con yeserías pardas los muros y con casetones de esca-yola la bóveda de cañón del segundo tramo de la capilla, además de sustituirse los reta-blos neoclásicos por los actuales. Al obtener la desprendida disposición del vizconde de la Palma para financiar los elementos de la capilla, el agradecido mayordomo vio como en ese mismo año de 1935 nuestro protago-nista donaba la madera de los retablos que trabajó, doró y colocó Francisco Ruiz Rodrí-guez; las nuevas pestañas y juego de manos que Sebastián Santos realizó para el Cristo y que actualmente besamos en Cuaresma; un juego de potencias de plata sobredoradas (diseñadas por Santiago Martínez) , un nim-bo de plata para la cabeza de San Juan Evan-gelista que Antonio Cruz Huertas y Manuel Frías tomaron como modelo para realizar la actual, de 1976; y un nuevo sagrario sacra-mental. Después de la pérdida del paso de Cristo, igualmente se ofreció a donar el que actualmente procesiona cada Domingo de Ramos. Tan solo unos años más tarde, cuan-do comenzó la década de los cuarenta, selec-cionó al pintor al que previamente había en-cargado las pinturas murales del presbiterio, sagrario, capilla del Yacente de la parroquial

de la Palma del Condado y el interior de la de Almonte, para que adornara el intradós de la bóveda del primer tramo de la capilla sacra-mental de San Juan de la Palma.

Como puede comprobarse, el viz-conde de la Palma, una personalidad de in-dudable interés por su capital importancia, su gusto y su influencia en la provincia de Huelva, jugó un papel fundamental en re-lación con la estética reciente de nuestra Hermandad. Apoyándose en sus artistas de cabecera –Francisco Ruiz Rodríguez para los pasos, Rafael Blas Rodríguez para las pinturas murales, Sebastián Santos para las imágenes, Santiago Martínez para la pintura o Enrique Orce para la cerámica–, los comi-sionó en distinta medida para las empresas artísticas que acometió con criterio y deci-sión en un periodo especialmente difícil por las circunstancias históricas. La corporación de San Juan de la Palma salió beneficiada de este patronazgo en un momento clave para su renovación estética. Por consiguiente, es mucho lo que habría que agradecer a la me-moria de Ignacio de Cepeda, vizconde de la Palma.

1. La tercera potencia tiene las siguientes inscripciones: “Consagra Ignacio de Cepeda Vizconde de la Palma pia-doso camarero” y “Herodes le despreció con su ejército”.

Page 39: Boletín Hermandad de la Amargura

A M A R G U R A | 39

Page 40: Boletín Hermandad de la Amargura

Xxxxxxxxxxxxxxxx

XX | A M A R G U R A