Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

68
1 Soledad

description

Boletín de la Hermandad de Santiago de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) - Abril 2011

Transcript of Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

Page 1: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

1Soledad

Page 2: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

2 Soledad

Bienvenido a casa ................................................................... 3La Cuaresma es tiempo de oración ....................................... 4Del Hermano Mayor ............................................................... 5Actualidad ............................................................................... 6Breves....................................................................................... 9Cultos ....................................................................................... 13En la intimidad del Sagrario .................................................. 14Nuestra devoción Mariana .................................................... 15Nueve días de feliz espera ..................................................... 16Aureola de Amor .................................................................... 21En sus manos está la realeza ................................................. 22El impulso de la juventud ...................................................... 25Sheila, la séptima pregonera joven de nuestra Hermanda .. 26Nuestro palio .......................................................................... 28Azulejo de Nuestro Padre Jesús de Los Remedios ............... 29Cultos ....................................................................................... 31Preámbulos para un Viernes Santo de Ensueño .................. 32Sea por siempre bendito y alabado ...................................... 34Álbum histórico ...................................................................... 37La fiesta de la Candelaria en nuestra Hermandad .............. 38Coro de campanilleros de Nuestra Señora de la Soledad ... 39Vida de hermandad ................................................................ 40Vuelta del Domingo de Resurrección 1966 .......................... 43VII Mandamiento: No Robarás .............................................. 44La antigua hermandad de la Santa Vera Cruz de Santiago .... 47Ser Hermano Mayor de tu Hermandad; una vivencia que te eterniza ................................................. 50Son tiempos de austeridad, no de lucimiento ..................... 52Diputación de Caridad ........................................................... 55Mi Cristo Yacente .................................................................... 56Cultos ....................................................................................... 57In memoriam, J. Manuel Martínez Rodríguez ..................... 58Costaleros ................................................................................ 59Recuperación de los candelabros del Señor ........................ 60Una persona que sea placeña desde chica,se va a sentir identificada ...................................................... 62Apostolado de la oración.In memoriam, Carmen Rosales Cabrera ............................... 64Agenda .................................................................................... 67

Colaboran en este número: Ana Mª Rodríguez Luque (Apostolado de la Oración), Pablo Estudillo Acevedo y Ra-fael Abad Díaz (Banda ‘Ntro. Padre Jesús de los Remedios’), Carmen Vilar Ruíz (Grupo Joven), José Rodríguez Delgado (Hermanos Costaleros), Antonio García Borrego (Coro de Campañilleros), Pedro María Hernando Casal y Manuel Páez Moreno (Diputación de Caridad), Florentino Córcoles Calero, Baldomero Delgado Pérez, Carmen Rodríguez To-var, Juan Oliver Acevedo, Manuel Cabrera Oliver, Manuel F. Luque Posada, Francisco Chaves Rodríguez, Leopoldo Chaves Rodríguez y Alberto Sierra Parrilla.Fotografías: Fco. Javier Tovar (Portada, Contraportada y Cultos)

BOLETíN RELiGiOSO, CuLTuRAL E iNFORMATiVO

Edita: La Pontificia, Real e ilustre Her-mandad Sacramental de Santiago Apóstol y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

Hermano mayor:José Francisco Verdón Tovar.

Dirección:Fco. Javier Contreras Romero.

Subdirección:Juan Prieto Gordillo.

Equipo de Redacción:Manuel Pablo Rodríguez Rodrí-guez, David Díaz Oliver, José Ro-dríguez Chaves, Mª José López Ne-grón, isabel Mª Santed Chaves.

Redacción y Casa de Hermandad:Calle Enmedio, 31 Teléf. / Fax: 954 161 71041950 - Castilleja de la [email protected]

Tirada:700 ejemplares.

Diseño y maquetación:Gráficas San Antonio, S. C. A.

Impresión:Gráficas San Antonio, S. C. A. C/ Almansa, 7 Acc. 41001 - Sevilla.

Este boletín no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones en él vertidas por sus colaboradores. Queda prohibida, totalmente, la reproducción de textos e imágenes sin indicar su procedencia.

SuMARiONúmero 28 | Abril, 2011

22166

Page 3: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

3Soledad

Tal vez estéis esperando leer en esta ocasión, pues así las fechas lo requieren, repetidas ala-banzas sobre lo maravillosa que es Nuestra

Hermandad, lo espléndida que es nuestra cofra-día en la calle, el lugar destacado que tenemos en la provincia, el espectacular patrimonio histórico que poseemos… Estas cuestiones evidentemente no dejan de ser importantes, pues forman parte de nuestra Historia, y continúan siendo un bas-tión fundamental para nuestro devenir, pero tal vez sean más importantes una serie de reflexio-nes que se exponen a continuación. Espero que aquellas personas que se sientan aludidas sepan disculpar nuestra osadía al plasmar estas letras, pues como se dijo a comienzos, también “así las fechas lo requieren”.

Desde hace años, se viene observando, cómo tras la toma de posesión de las respectivas Juntas de Gobierno de la Hermandad, algunos de nues-tros hermanos dejan de asistir a nuestra casa de hermandad, de comparecer a nuestros cultos, a sus funciones principales, a los desfiles procesio-nales, e incluso a la iglesia, a no ser que sea para dar un pésame. Lo sorprendente es que entre estos miembros haya algunos que han ocupado cargos de cierta importancia en la Hermandad, a los que se suman otros afines. Parece como si sus estancias en sus respectivos cargos les hubiesen marcado negativamente, y sus respectivas expe-riencias les hubiesen alejado definitivamente. Pero lo más sorprendente es que no son sólo ellos los que no comparecen, sino el resto de sus res-pectivas familias, esposas, hijos y nietos, dejando en muchas ocasiones algunos de ellos de pertene-cer incluso a nuestra Corporación. ¿Qué eran, de la Hermandad o de ésta o aquella Junta?

Nunca vamos a criticar vuestro empeño, vues-tro esfuerzo, las horas que dedicasteis, los sinsa-bores que tuvisteis que pasar, para conseguir una serie de logros que os avalan, pero ¿Qué es lo que la provocado el que hayan desaparecido de vues-tras vidas las herramientas de la constancia, el amor, el cariño, y el respeto a vuestros antepasa-dos con las que edificasteis la Hermandad duran-te vuestros mandatos?

No os creáis que la Hermandad es la que os ha perdido a vosotros, más bien sois vosotros los que

tristemente habéis querido perder a la Herman-dad. Algunas veces nos viene a la mente otra pre-gunta, ¿habrán sido capaces de encontrar fuera de la Hermandad algo que verdaderamente llene sus vidas? Por cierto, este año cumplimos nues-tro 444 aniversario en solitario, y más de 500 tras la fusión con la Antigua y Santa Vera Cruz, ¿os habéis dado cuenta la cantidad de hermanos que formaron, (entre los que ya os hayáis vosotros) que formamos y que formarán parte de la mis-ma? En estos momentos, ante las circunstancias que atravesamos ¡os necesitamos a todos! Recor-dad siempre, que cada hermano tiene una misión que cumplir.

Y os necesitamos a todos porque estamos atra-vesando duros momentos, ¡no creáis que esto es nuevo!, pues a lo largo de nuestra dilatada histo-ria, estos periodos se han repetido una y otra vez, y como siempre hemos salido hacia delante. Esta-mos sufriendo duros ataques, críticas sin sentido, insultos de medios coronados y gobernados por el materialismo, pero también, y quizá sean es-tos los que más nos duelan, los que provienen de nuestros mismos hermanos, los que poco a poco van minando nuestra fe y devoción, muy especial-mente en mentes aún sin formar.

Como es norma, el editorial suele ser firma-do por la correspondiente Junta de Gobierno, en esta ocasión, es la Dirección del Boletín la que se responsabiliza de las opiniones y manifestaciones expresadas en esta página, no teniendo por qué ser compartida por la Junta, a la que eximimos de toda responsabilidad, deseándole en su nueva andadura mucha suerte en todas las decisiones a tomar, pues su suerte será la de todos los de la Plaza.

Creemos que ha llegado el momento de ser declaradamente de la Hermandad de La Plaza, de hacer a la Plaza, de llevar a gala a nuestros titula-res, Nuestra Señora de la Soledad, Nuestro padre Jesús de los Remedios y al Patrón Señor Santiago, porque la Hermandad de la Plaza la hacemos cada día todos sus hermanos, escribiendo páginas que con el tiempo se irán sumando a las que ahora tienes entre tus manos.

¡Bienvenidos a Casa¡EDiTORiAL

6454474426

¡Hagámonos un favor!, guardemos el pesimismo para días mejores, pues ante los maravillosos acontecimientos que

se nos avecinan, no tenemos tiempo para practicarlo.

Page 4: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

4 Soledad

Yendo Jesús con sus discípulos a Jerusalén y contrariado con ellos

porque no son capaces de comprender el sentido de su misión les hace ver las condi-ciones de su seguimiento: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga… Quien pier-da su vida por mí la salvará” (Lc 9,23s). Y es que el primer anuncio que hace sobre su pasión, muerte y resurrección provoca en todo los discípulos, especialmente en Pedro, una reacción muy negativa.

Y es de comprender pues los apóstoles, como todos los judíos, abrigaban unas espe-ranzas mesiánicas impregna-da de triunfalismo político. Por tanto no les cabían en las cabezas ningún tipo de fraca-sos para el Maestro, en el que habían puesto todas sus expec-tativas. La decepción cundió en el grupo, con el consiguiente abatimiento. Era un momen-to de crisis. Jesús, después de asesorar a sus apóstoles sobre el sentido de sus palabras, les reprende para que no cunda el pánico entre ellos. Pero teme-roso de que en ellos quedaran vaciadas las esperanzas equí-vocas que habían puesto en él, pudiera provocar una desban-dada, recurre a la oración.

La oración es fundamen-tal para Jesús, se trata de su unión con Padre, y ésta rela-ción es tan patente que llama

La Cuaresma es tiempo de oración

Director espiritual

Florentino Córcoles Calero, Pbro. Párroco y Director Espiritual de la Hermandad

la atención a sus discípulos hasta el extremo que les ense-ñaran a orar como Él lo hacía. Si la lección es evidente para los discípulos, lo tiene que ser también para nosotros. La oración ha de ser también nuestro clima habitual para así responder a la iniciativa de amor que Dios tiene con noso-tros. Tenemos que orar, ya sea en medio de los quehaceres de cada día, ya sea retirándonos a orar a sola con Dios y, como hozo Jesús con sus discípulos “subiendo a la Montaña”. Pero en un caso y en otro, escuchan-do a Jesús, que es escuchar al Padre, para captar el miste-rio de lo indecible y después testimoniarlos a los hombres nuestros hermanos. Solamen-te en contacto con Dios por la oración, responderemos a nuestra vocación cristia-na y nos realizaremos como discípulos del Señor porque lo habremos escuchado en lo profundo de nuestro ser

Y nos dice el evangelio de San Lucas (9,28b-36): “Jesús se llevó a Pedro, a Juan y a Santiago a lo alto de una montaña, para orar. Y mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos. Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y espabilándose vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: - “Maestro, qué hermoso es estar aquí. Hare-mos tres tiendas: una para ti, otra

para Moisés y otra para Elías”. No sabía lo que decía. Todavía estaba hablando cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: - “Éste es mi Hijo, el escogido; escuchadlo”. Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto”.

Cuando celebramos y participamos de la Eucaristía entramos en comunicación con el cuerpo transfigurado de Cristo. También a nosotros nos dirá San Pablo a través de la carta a los Filipenses: Por la participación en el cuerpo del Señor tenemos la esperanza de que él irá “transformando nuestra condición humilde, según el modelo de su condición gloriosa”. Efecti-vamente, por la resurrección en Cristo tendremos un cuer-po glorioso y entraremos en una comunicación nueva; Porque Él ya ha inaugurado en el mundo la nueva tierra que nos aguarda.

En el Prefacio de la misa de la fiesta de la Transfigura-ción del Señor, inspirado en el Sermón 51 del Papa San León Magno, encontramos un resu-men del Kerigma de fe Pascual contenido en este pasaje evan-gélico de San Lucas. Reza así: “Cristo nuestro Señor manifestó su gloria a unos testigos predilec-tos; y le dio a conocer en su cuer-po, en todo semejante al nuestro, el resplandor de su divinidad. De esta forma, ante la proximidad de su Pasión, fortaleció la fe de los apóstoles para que sobrellevaran el escándalo de la cruz; y alentó la esperanza de la Iglesia al revelar, en sí mismo, la claridad que brilla-rá un día en todo el Cuerpo que le reconoce como Cabeza suya”.

Page 5: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

5Soledad

Las primeras palabras que escribo en este boletín son para dar las gracias

por la confianza que los her-manos, en estas últimas elec-ciones, han depositado en esta Junta de Gobierno, para que dirijamos los designios de esta hermandad los próximos tres años.

Tres años para los que esta Junta tiene la intención de prestar especial atención a varios frentes. El económico, que es el que más nos preocu-pa, la labor de caridad, ya que en los tiempos que corren hay muchas personas que lo están pasando mal, y por último en la recuperación de parte de nuestro patrimonio por el que los años no han pasado en balde.

En el asunto económico, la hermandad se encuentra con unas deudas por liquidar, por lo que este año tenemos la intención de disminuir drásti-camente los gastos en varias parcelas, ya que los ingresos siguen siendo prácticamente los mismos, e incluso en al-gunos apartados han bajado debido a la crisis que estamos sufriendo. Seguramente los hermanos notarán estos re-cortes, ya que algunos serán visibles, pero no queda más remedio, y este año todo es-tará predeterminado por el ahorro que esta hermandad pueda obtener.

Referente a caridad, he-mos creado un banco de ali-mentos, el cual tomo forma nada más terminar la última operación carretilla que rea-lizamos antes de Navidad. Nuestra intención es la de ayudar a aquellos hermanos que, desgraciadamente, no tiene recursos económicos para poder adquirir alimentos y productos de primero ne-cesidad. Durante estos meses

Carta

Del hermano mayorJosé Francisco Verdón Tovar

hemos podido comprobar que hay bastantes familias pasán-dolo realmente mal, por lo que pedimos a aquellos her-manos que se encuentren en disposición, que colaboren en la recogida de alimentos que durante todo el año se está realizando para este fin. El mismo que tiene la colecta re-cogida en las misas celebradas todos los jueves por Nuestro Padre Jesús de los Remedios, las cuales se destinan en su total integridad.

Finalmente lo que con-cierne a la restauración de va-rios de los enseres que posee esta hermandad, algunos de ellos de gran valor artístico. En primer lugar, ya conoci-do por todos los hermanos, es la restauración del palio de Ntra. Sra. de la Soledad por el mal estado en que se encuentra el terciopelo del techo. Tras consultar a varios profesionales, estos nos han aconsejado pasarlo a un nue-vo terciopelo, ya que resulta-ría peligroso procesionar con él. Por otro lado, el Grupo Jo-ven ha realizado la donación de una parihuela nueva para portar este año a Ntra. Sra. de la Soledad, sustituyendo a la de hierro. Con esta nueva pa-rihuela también se dispondrá de una nueva estructura para el techo de palio. Por otro lado también se está llevan-do a acabo la restauración de los antiguos candelabros del paso del Señor que estaban en pésimo estado de conserva-ción, y cuyos gastos van a ser sufragados por un hermano. También tenemos en proyec-to la restauración de parte del

antiguo paso de resurrección, prácticamente destruido, pero del que hay partes que pueden ser recuperadas para que los priostes de nuestra hermandad lo puedan utilizar en el montaje de los cultos, recuperando así para nuestro patrimonio gran parte del paso que en su día paseo por las calles de Castilleja a Nues-tra Señora de la Soledad.

Ya sólo me queda pedir a todos los hermanos que asis-tan a los cultos cuaresmales de nuestra hermandad y les deseo que disfruten tanto del Viernes Santo como del Do-mingo de Resurrección.

Page 6: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

6 Soledad

Actualidad

José Francisco Verdón Tovar, elegido nuevo Hermano Mayor.

José Rodríguez Chaves

El viernes 29 de octubre de 2010 a las 17:00 h en la plan-ta baja de la Casa Hermandad “Nuestra Señora de la Soledad”, dio comienzo el Cabildo Gene-ral Ordinario de Elecciones para el mandato 2010-2013 con una sola candidatura al frente, la de nuestro hermano D. José Fran-cisco Verdón Tovar. La mesa electoral estuvo presidida por N.H.D. Diego Villar Delgado, como secretario N.H.D. Enrique Díaz Oliver y actuó como vocal N.H.D. Jaime Prieto Quintanilla, por su parte, la autoridad ecle-siástica estuvo representada por el Sr. Cura Párroco D. Flo-rentino Córcoles Calero.

El cabildo se desarrolló con toda normalidad y en torno a las siete y media de la tarde se rebasó la cifra establecida en las Reglas relativa al quórum mínimo exigido para la validez de estas elecciones. A las 23:00 h, hora prevista para su cierre, se dio por concluida las vota-ciones. una vez terminado el tiempo de votación, empezó el recuento de votos y para ello se ofrecieron voluntarias N.H.D. Carmen Rodríguez Tovar y N.H.D. Mercedes Tovar Perona, terminado el recuento, el escru-tinio fue el siguiente:

Votos emitidos a favor: 348

Votos en contra: 10

Votos en blanco: 5

Votos nulos: 1

Total de votos emitidos: 364

Tras esto se procedió a la proclamación del Hermano Ma-yor por parte de la mesa elec-toral, a José Francisco Verdón Tovar.

una vez confirmada por D. isacio Siguero Muñoz, Pbro., Delegado Episcopal para Asun-

f. P

EDR

o H

ERN

AN

Do

tos Jurídicos de las herman-dades y cofradías, en escrito de 5 de noviembre de 2010, el domingo 14 de Noviembre, du-rante la Santa Misa oficiada por el Rvdo. Sr. Cura Párroco Don Florentino Córcoles Calero, se llevo a cabo el acto de juramen-

to y la toma de posesión de la nueva junta de gobierno de esta Sacramental Hermandad.

La nueva Junta de Gobierno que gestionará la Corporación durante los próximos tres años queda integrada por los siguien-tes hermanos:

Hermano Mayor: José Francisco Verdón Tovar.

Teniente Hermano Mayor: Francisco Cabrera Gómez.

Mayordomo Primero: Manuel Jesús Navarro Chaves.

Mayordomo Segundo: Juan Carlos Oliver Tovar.

Secretaria Primera: isabel Mª Santed Chaves.

Secretaria Segunda: Mª José López Negrón.

Fiscal: Manuel García Reyes.

Consiliaria Primera: Ana Pérez Míguez.

Consiliario Segundo: Antonio Tovar Tovar.

Diputado Mayor de Gobierno: Juan Antonio Sedeño Escobar.

Prioste Primero: Antonio Marín Sanabria.

Prioste Segundo: Juan Pérez Arévalo.

Promotor Sacramental: Francisco Sánchez Rodríguez.

Diputado de Promoción Religiosa: Rafael Real Laguna.

Diputado de Caridad Primero: Pedro María Hernando Casal.

Diputado de caridad Segundo: Manuel Páez Moreno.

Diputado de Juventud: Francisco Javier Sánchez Guerra.

Page 7: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

7Soledad

Actualidad

En el taller de Juan Gar-cía, de La Rambla en la pro-vincia de Córdoba, se ha eje-cutado la nueva parihuela en madera de cedro para el paso de palio de Ntra. Sra. de la So-ledad. La nueva parihuela tie-ne la novedad de poseer una trabajadera más.

Además, a los respiraderos se le ha hecho una nueva co-gida para poder ir en el paso, y a los varales maestros se le ha hecho una nueva estructu-ra interna.

En dicho taller también se ha ejecutado el nuevo bastidor para el techo de palio. Todo el coste de este estreno y arreglo ha sido sufragado por el Grupo Joven de nuestra corporación.

Desde hace un tiempo, en el taller de restauración de N.H.D. Manuel Luque Posada se está llevando a cabo la con-servación de los cuatro cande-labros de guardabrisas anti-guos del paso de Nuestro Padre Jesús de los Remedios.

Estos fueron realizados en madera dorada con oro fino en 1912 por el tallista sevillano Antonio Roldán Rodríguez.

En estos momentos los can-delabros se están sometiendo a la limpieza y consolidación de las zonas con peligro de des-prendimiento, para devolverle su estado original.

La imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, se retirará al cul-to diario el próximo lunes 4 de abril, es decir el día después de la Función Principal de institu-to. El motivo es que dicha ima-gen será sometida a labores de conservación rutinaria por el profesor D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Asimismo en el mes de diciembre se le elabo-ró un nuevo corpiño y casco de cuero elaborado por D. Anto-nio Jesús del Castillo Fernández para así evitar que la imagen su-fra daños a la hora de ser vesti-da ya que el anterior que poseía se encontraba deteriorado por el paso de los años. Estos gastos han sido y serán sufragados por nuestra camarera honoraria, N.H.D. Rosa Luque Tovar.

Nueva parihuela y bastidor para el techo de palio

Limpieza y conservación de los candelabros antiguos del paso de Cristo.

Ntra. Sra. de la Soledad será retirada al culto durante varios días.

Sonidos de un Viernes Santo. La banda de Ntro. Padre Jesús de los Remedios ha sa-cado a la venta un doble Cd, producido por producciones Fenaya. En él se incluyen marchas tocadas por la banda el pasado año 2010 tras Ntro. Padre Jesús de los Reme-dios, marchas tocadas al Palio de Ntra. Sra. de la Soledad en el año 2003, marchas interpretada por la banda an-tigua, saetas y un fragmento del Pregón que pronunció N.H.D. Carmen Rodríguez Tovar.

Este doble CD se puede adquirir en nuestra casa de her-mandad.

Page 8: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

8 Soledad

Actualidad

La junta de gobierno de esta Sacramental Hermandad, reunida en Cabildo de Oficia-les, decidió volver al antiguo itinerario del Vía Crucis que preside la imagen de nuestro Cristo de los Remedios en la tarde-noche del Jueves de Pa-sión, es decir que las calles Príncipe de Asturias y Alegría se suprimen por la calle Ntro. Padre Jesús de los Remedios, por lo que nuestro titular vol-

verá a pasar por su calle tras 7 años de ausencia. El recorrido queda de la siguiente forma: Plaza de Santiago, Daoíz, Ntro. Padre Jesús de los Remedios, Convento y Plaza de Santiago. Esto se hace con vistas de que cada año la imagen de Ntro. Padre Jesús de los Remedios pase por calles distintas de la feligresía en su anual Vía Cru-cis, como marcan nuestras re-glas (regla 29ª).

Por otro lado también se de-cidió cambiar el recorrido y la forma de la Vuelta de Nazare-nos, con la principal novedad, de que el cortejo irá a recoger a la Mujer Verónica y la Fé. De esta manera el itinerario queda formado por estas calles: Plaza de Santiago (18:30 h), Lepanto, 28 de Febrero, Príncipe de As-turias, Alegría, Convento y Pla-za de Santiago.

Dicho cabildo se ce-lebró en la Casa Hermandad “Nuestra Señora de la Sole-dad” el jueves 27 de enero de 2011, con motivo del esta-do del techo del paso de pa-lio de Ntra. Sra. de la Soledad. En este no se tomó ningu-

na decisión al respecto, sino que el hermano mayor expu-so un informe sobre el esta-do del techo e informó que para la próxima Semana San-ta el techo del palio actual no podía utilizarse ya que no se encuentra en buenas condi-

ciones, garantizando así la se-guridad para nuestra imagen. En su transcurso se informo a los hermanos que en otro ca-bildo se expondrían las dis-tintas propuestas de restau-ración así como las distintas medidas económicas a seguir.

Cambio del itinerario del Vía Crucis del Jueves de Pasión y de la Vuelta de Nazarenos de la tarde del Viernes Santo.

Celebrado el Cabildo General Extraordinario sobre el estado del techo del paso de palio.

Ntra. Sra. de la Soledad lució en la pasada Misa del Gallo, la nueva aureola de 12 estrellas de plata de ley sobre dorada, donada por numero-

sos hermanos y devotos. Esta pieza fue realizada por Orfe-brería Villareal y se utilizaron 800 gramos de plata de ley aproximadamente.

Estrenada la nueva aureola de 12 estrellas.

Los hermanos ratifica-ron el acuerdo adoptado por el Cabildo de Oficiales en rela-ción al hermanamiento hono-rífico con la Real y Venerable

Archicofradía de Penitentes de Santiago de Palma de Mallorca. Esta ratificación se llevo a cabo en el Cabildo General Ordina-rio de Cuentas celebrado en el

Templo Parroquial de Santiago Apóstol el jueves 21 de octu-bre de 2010, dicho asunto esta-ba incluido en el 5º punto del orden del día.

Hermanamiento Honorifico con la Herman-dad de Santiago de Palma de Mallorca.

f. M

AN

UEL

PA

BLo

Ro

DR

ígU

Ez

f. f

RA

NC

ISC

o J

AV

IER

To

VA

R

Page 9: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

9Soledad

INÉS ROSALES lanza la campaña

“INÉS ROSALES busca sus recuerdos” con motivo de su centenario

Esta acción se engloba dentro del programa de ac-ciones del Centenario

Con motivo de su Cen-tenario, inés Rosales ha lan-zado la Campaña “Inés Ro-sales busca sus recuerdos” que ha puesto en marcha ini-cialmente en Castilleja de la Cuesta, origen de esta legen-daria empresa, con objeto de recuperar momentos de la historia asociados a sus afa-madas Tortas de Aceite.

Esta acción se engloba dentro del Programa del Cen-tenario que se inició formal-

mente el pasado mes de no-viembre con la Constitución de la Mesa del Centenario a la que se sumaron numero-sas personalidades de todos los ámbitos, de la cultura, las artes y las ciencias, todos ellos amantes de la Torta de Aceite.

Con esta Campaña, inés Rosales pretende recuperar todas aquellas historias, car-tas, anécdotas, fotografías, objetos, etc. que testimonien los 100 años de inés Rosales con los que quiere comuni-car algo de sobra conocido, que la Torta de Aceite es un

producto internacional y que tiene su origen en Castilleja de la Cuesta.

La Campaña se ha inicia-do en este municipio donde se han repartido miles de fo-lletos y colocado cientos de carteles solicitando la cola-boración de todos los casti-llejanos en la recopilación de estos recuerdos, aunque con-tinuará en todos las localida-des contiguas en próximas fechas. Para ello, quienes participen, tan sólo tienen que llamar al teléfono 954 75 64 27 o buscar información en www.inesrosales.com

Información

BrevesCOPA ECONÓMICA

El Viernes de Dolores tendrá lugar en Nuestra Casa de Hermandad la Copa Económica, organi-zada por la Junta de Gobierno y a la que están invitados todos aquellos hermanos y hermanas que deseen conocer los pormenores económi-cos de la próxima Semana Santa. Como es cos-tumbre en el transcurso de esta, la Hermandad solicitará a los presentes un donativo volunta-rio. ¡Asistamos todos aquellos que llevamos a nuestra hermandad en el corazón, ahora más que nunca, nos necesita!

JURAMENTO DE HERMANOSEl próximo día 3 de abril, durante la Función Principal de instituto y según corresponde, se procederá a recibir a los nuevos hermanos de la Corporación. En el transcurso de este acto solo aquellos que hayan acudido a los cursillos or-ganizados al efecto durante los días 14, 15 y 16 de marzo podrán jurar nuestras Reglas y recibir sus medallas de manos del Sr. Hermano Mayor. Quedan exentos de la realización de los citados cursos todos los nuevos hermanos menores de catorce años.

COMIDA DE HERMANDADComo es tradicional, tras la celebración de nuestra Solemne Función Principal de instituto, el próximo domingo día 3 de abril, tendrá lugar la acostumbrada Comida de Hermanad. Todos aquellos hermanos y devotos que deseen asis-tir deberán comunicarlo a la secretaría o a la mayordomía de la hermandad (también por co-rreo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]) con antelación al sábado 2 de abril. Para velar por la correcta organización del acto, rogamos a nuestros her-manos cumplan con el plazo establecido. La co-mida tendrá lugar en los Salones José Benítez de umbrete.

CRUZ DE MAYOTodos los hermanos y simpatizantes podrán disfrutar por quinto año, en las noches de los viernes, sábados y domingos del mes de mayo, de la celebración de la Cruz de Mayo. Desde estas páginas la Junta de Gobierno invita a la participación de todos.

Page 10: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

10 Soledad

Page 11: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

11Soledad

ACTUACIONES MUSICALESA lo largo de la cuaresma tendremos la posi-bilidad de disfrutar, un año más, de los sones de la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús de los Remedios” que nos acompa-ñarán durante el transcurso del XXiii Pregón de Semana Santa de nuestra Hermandad, así como del septimo Pregón de Semana Santa del Grupo Joven. Del mismo modo, también podremos asistir al concierto que la Banda de música “Santa Ana” de Dos Hermanas, nos ofrecerá como cierre para la Función Principal de instituto el próximo domingo día 3 de abril a las 20:00 horas.

Durante la Semana Santa, un año más, tras el paso de Nuestro Padre Jesús de los Remedios, nuestra banda nos deleitará con sus sones en la tarde del Viernes Santo. Con anterioridad, esa misma mañana, podremos disfrutar de ella en su magnífico pasacalles, y por la tarde acompa-ñando a la tradicional “Vuelta”.

Por segundo año consecutivo la Banda de músi-ca “Santa Ana” de Dos Hermanas acompañará al paso de palio de Nuestra Señora de la So-ledad, y el Domingo de Resurrección, en “La Vuelta” tras el Simpecado, podremos encon-trar a la Banda Municipal de Música de Villalba del Alcor y por la tarde, en la procesión de glo-ria de Ntra. de la Soledad, a la Banda de Música “Santa María de las Nieves” de Olivares.

DISFRUTAR DE NUESTROS TITULARES DESDE EL JUEVES

SANTO POR LA MAÑANAComo novedad esta Semana Santa, tendremos la posibilidad de disfrutar de una mañana de Jueves Santo en nuestro templo parroquial, con nuestros Sagrados Titulares en sus pasos procesionales dispuestos para la estación de penitencia del Viernes Santo. Desde las 10:00 horas de la mañana, las puertas de la iglesia Parroquial de Santiago Apóstol permanecerán abiertas para el disfrute de los fieles y devotos.

RECOGIDA DE ALIMENTOS (BANCO DE ALIMENTOS)

La diputación de Caridad de nuestra Corpora-ción un año más solicita la colaboración de los hermanos para la recogida de alimentos que tendrá lugar los días del Septenario a Nuestra Señora de la Soledad. Estos pasarán a formar parte del Banco de Alimentos que reciente-mente ha inaugurado la Hermandad en las ins-talaciones de la Casa de Hermandad.

ACTO PENITENCIALEn el transcurso del Septenario, el sábado 2 de

abril se celebrará el habitual Acto Penitencial que nos ayudará a tener una mejor prepara-ción espiritual de cara a la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor.

MISA DEL VIERNES DE DOLORESEl próximo día 15 de abril, Viernes de Dolores, a las 20:00 horas se celebrará en nuestro tem-plo parroquial la Santa Misa de preparación a la Salida Penitencial en honor a Nuestra Seño-ra de la Soledad.

UNA VELA PARA EL RECUERDOTodos los hermanos y devotos de Nuestros Sa-grados Titulares pueden si lo desean adquirir una de las velas que los alumbrarán durante su recorrido procesional el próximo Viernes Santo, para ello solo tienen que dirigirse a se-cretaría o mayordomía de nuestra Casa de Her-mandad.

MISA DE ASUNCIÓNEl próximo día 15 de Agosto D.m., se celebra-rá en el Templo Parroquial Matriz de Santiago Apóstol, solemne misa por la festividad litúr-gica de la Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.

Información

f. J

. LU

IS N

úñ

Ez

Page 12: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

12 Soledad

Page 13: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

13Soledad

La Pontificia,Real e ilustre Hermandad

Sacramental de Santiago Apóstol yCofradía de Nuestro Padre Jesús de los

Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad

Canónicamente establecida en la Iglesia Parroquial Matriz deSantiago Apóstol, Patrón de Castilleja de la Cuesta desde 1370, y agregada

desde 2005 a la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago, sede apostólica.

Consagrará en homenaje, honor y gloria de su excelsa,amantísima y muy venerada titular

NuESTRA SEÑORA DE LA

SOLEDADLos días del 27 de marzo al 2 de abril

SOLEMNE SEPTENARiO DOLOROSOcomenzando a las 19,45 horas con el siguiente orden:

Rezo del Santo Rosario, Sagrada Eucaristía y ejercicio de la Novena.Ocupando la Sagrada Cátedra el

Rvdo. P. D. José Miguel Verdugo RascoPárroco de Nuestra Señora de la Estrella de Valencina de la Concepción

El día 3 de abril, a las 12 horas de la mañanatendrá lugar la

FuNCiÓN PRiNCiPAL DE iNSTiTuTOCon solemne misa de comunión general con panegírico

a cargo del mencionado orador sagrado.

Al Ofertorio, hará esta Real Hermandad, pública y solemne

PROTESTACiÓN DE FE CATÓLiCA

En sus augustos misterios de Nuestra Sacrosanta Religión y renovará el voto y juramento de creer y defender los Dogmas de la Maternidad Divina, Concepción Inmaculada de Nuestra Señora y su Asunción Gloriosa en Cuerpo y Alma a los Cielos, así como la de creer su Corredención del géne-

ro humano, su Realeza y su Mediación Universal en la dispensación de todas las gracias.

Terminada la Solemne Función, La Sagrada imagen de

NuESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

Quedará expuesta todo el día a la contemplacióny veneración de los fieles en devoto y solemne

BESAMANOSA las siete de a tarde se procederá al rezo del SANTO ROSARiO

Se ruega a todos los hermanos que acudan a estos cultos,lo hagan con la medalla de la Hermandad.

A.M.D.G. ET B.M.V.

Page 14: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

14 Soledad

Todavía no se me había pasado el impacto de ha-ber visto a María, Nues-

tra virgen de la Soledad, en el humilde establo con su amado y fiel esposo, en la noche en la que El que todo lo puede vino al mundo; con ese niño en brazos serenamente sen-tada, mostrándolo orgullosa como cualquier madre mues-tra a su recién nacido, cuando aún me quedaban más cosas por descubrir. Momentos de asombro, de perplejidad, de emoción, ¿era posible más be-lleza, más sencillez y más ter-nura? María parecía querernos decir: “Tomad, ahí Lo tenéis, porque aunque sea mi hijo, es de vosotros y para vosotros, porque así lo ha querido el Padre”. Pero en mi corazón al verlo, sentí además de un momento de gloria, que todo aquello que había dentro del portal era demasiado incom-patible con el mundo en que vivimos. Esta incompatibili-dad la tenemos que reparar nosotros, los cristianos, ahora más que nunca, y ser valientes como los primeros cristianos lo fueron, tenemos que dar la

cara, nunca avergonzarnos de que seguimos a un modelo de hombre, sus enseñanzas, su comportamiento y su legado que después de 2000 años si-gue vigente entre nosotros.

Aquí no acaban los mo-mentos entrañables de mi Na-vidad. Quisieron Ellos (Jesús, María y José) que uno de los primeros días de enero, cuan-do a María estaban a punto de entronizarla para que en la fiesta de la Epifanía, presen-tara a su Hijo a todos los pue-blos de la tierra, porque Él es el dios verdadero, El de todos, El que aunque ocurran todas las desgracias de la tierra, está con nosotros y nos ayuda, me encontrara con una estampa impresionante. Cuando llegué al sagrario, en esos momentos pasando grandes tribulaciones en mi vida y en la de mi fami-lia, sin encontrarle a Él, esta-ban allí, la Sagrada familia de Belén, pero no con luces, án-geles, ni cielo lleno de gloria. Estaban en el suelo, a nuestra altura, a la altura de los hom-bres, cuando en su vida más se parecieron a nosotros. Fue cuando llegué a comprender mejor el momento humano

de Dios, del nacimiento de Jesús en Belén, pobre, sin lo necesario para llegar al mun-do, pero con unos padres que confiaron y creyeron. ¡Qué impresión¡ Ellos allí a mi lado, conmigo, tan cerquita y ade-más compartiéndolos con otras personas a las que la vida les había golpeado duramente, pero allí estábamos con Ellos, ninguno teníamos reproches, todos teníamos agradecimien-to, esperanza y confianza para lo que viniera. María tenía a Je-sús en sus brazos, pero todavía le quedaba regazo suficiente para todos nosotros, para apo-yar nuestras cabezas en él, llorarle, pedirle explicaciones, orientaciones en nuestro cami-nar por la vida y darle gracias por todo lo bueno, que nos dan siempre y que desgracia-damente no apreciamos. Pero que esto nunca lo olvidemos, debemos darles las gracias por todo lo que nos dan y también por lo que creemos que no nos dan, por todo lo que nos cuidan, porque todo viene de Ellos, y lo mejor de todo por su amor incondicional a cambio de nada, sólo lo que el Señor nos pide: “Ama a tu prójimo y me estarás amando a Mi”. Yo personalmente me pido y os pido una cosa, aunque no soy nadie para pedir nada, hace-dlo, el prójimo es el enfermo, el anciano, el discriminado, el parado, el inmigrante, la per-sona que no te acepta o a la que tú no aceptas, la mujer, el hombre y los hijos maltrata-dos, las personas hambrientas, y si sigo nunca terminaría estas palabras, porque el prójimo es quién necesita nuestra ayuda por mucho esfuerzo que nos cueste. Ellos están ahí siem-pre, buscadlos y en ellos halla-réis al Señor, de esta manera estará contento con nosotros, pero no olvidéis, que aunque nosotros no lo hagamos, Él nunca dejará de amarnos.

(Dedicado a todas las personas por las que aquella noche pedí)

Ab imo pectore

En la intimidad del Sagrario

f. f

Co

. JA

VIE

R T

oV

AR

fLo

REN

CIo

Tribuna

Page 15: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

15Soledad

f. f

RA

NC

ISC

o J

AV

IER

To

VA

R

Tribuna

Nuestra devoción MarianaCarmen Rodríguez Tovar

Nuestra devoción a la Santísima Virgen es algo muy especial, y

más aún en nuestra Andalu-cía. Siempre he oído decir a mi abuela: “esta es la tierra de María Santísima”; y es muy cierto, todo jira en torno a Ella. Las fiestas de nuestros pueblos son siempre dedicadas a una imagen, sea cual sea su advo-cación la Virgen María es nues-tro símbolo, nuestro estímulo, nuestra motivación más palpa-ble. En nuestro caso Nuestra Madre de la Soledad es el eje principal de nuestra Herman-dad. Por Ella seríamos capaces de todo, no concebiría mi vida sin esa devoción que me llama y me atrae durante todo el año a asistir a misa todos los jueves en honor de Nuestro Padre Je-sús de los Remedios, y de paso contemplarla, rezarle, contar-le mis desvelos y preocupacio-nes, es algo vital que necesito así como los domingos por la mañana, es una visita obliga-da que me hace sentir serena y con la sensación del deber cumplido.

En la iglesia me siento como en mi propia casa, es algo familiar muy mío y que comparto con conocidos y ami-gas que sienten igual que yo. Es una especie de convivencia que llena mis necesidades es-pirituales. Cuando le rezo a mi Virgen de la Soledad me invade una paz infinita que no puedo explicar, ya que Ella me trans-mite alegría, algo contrario a su advocación. Recuerdo una anécdota de niña en que una persona, a quien preguntaron al verla pasar el Viernes Santo ¿qué Virgen es esta? Contestó: “es la Virgen de la alegría por-que no tiene lágrimas”; aque-llo fue una grave ofensa para muchas personas de nuestra Hermandad, yo era tan niña que no podía juzgar por mí misma, pero hoy que soy adul-ta y madura, y le diría que la describió exactamente como lo que es para mí, mi alegría, la que me levanta el ánimo

cuando la veo cada semana, la que me emociona al verla salir a la calle provocando en mi in-terior un entusiasmo que nada en este mundo me provoca. Sí, alegría sin duda de toda la gen-te de la plaza.

La alegría es una de las me-jores sensaciones que siente el ser humano. En ella se encie-rran muchas cosas placente-ras, el amor a los demás, la feli-cidad, la salud, el bienestar, la paz y todo lo bueno que hay en la vida, por tanto no pudo esta

persona decir algo más bello a Nuestra Madre de la Soledad, porque Ella es nuestra alegría, la que llena nuestros vacíos, la que nos escucha y protege la que preside nuestro altar, la Reina absoluta de nuestros corazones, la que consigue que cada semana vallamos a ofre-cerle nuestras oraciones, nues-tras inquietudes y desvelos, la que nunca se nos va, la que ocupa ese vacío que nos dejan nuestras madres al marcharse, Ella es la que nos guía y acom-paña hasta el final.

¡Bendita seas Madre mía!

Bendita entre las mujeres,

Tú que llenas de alegría

a todos los que te quieren,

Tú que eres Soledad

la reina de mi Hermandad,

no me dejes Madre mía

porque eres para mí,

el manantial de agua viva

donde me acerco a beber,

cuando estoy deprimida,

la que haces que al mirarte

vea en tus ojos amor,

y consigues arrancar

de mi voz este clamor,

para decirte ¡te quiero

Soledad mía!

Nunca fui más feliz

que escribiendo para ti

mis humildes poesías.

Page 16: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

16 Soledad

Al acercarse el día 16 de diciembre, cada año, los hermanos de la Pla-

za sienten una gran ilusión al pensar que los días gozosos de las Jornaditas están cercanos. Ya se va hablando de lentis-co, del montaje del altar y de la vestimenta que estrenará Nuestra Señora de la Soledad en la Nochebuena. Nuestro templo parroquial se converti-rá entonces en el centro neu-rálgico de la población duran-te las fiestas navideñas. Como desde hace mucho tiempo, es-tos cultos seguirán atrayendo a foráneos y continuarán lla-mando la atención, gracias al espléndido montaje de su altar y a las bellas letras que canta

nuestro coro femenino.La novena dedicada a Nues-

tra Señora de la Soledad y a su bendito esposo San José se desarrolló como de costumbre entre los días 16 y 24 del mes de diciembre. D. Baldomero Delgado fue el encargado de presidir estos solemnes cul-tos como desde hace muchos años, predicando en sus homi-lías sobre el sufrimiento, la en-trega y la valentía de los San-tos Esposos al aventurarse en recorrer el largo camino que discurre entre Nazaret y Belén.

Tal y como viene sucedien-do en los últimos años, el al-tar fue montado de la manera acostumbrada, siendo colo-cados frente al mismo cuatro

candeleros de plata con cera blanca y una cruz de altar en-tre ellos. Entre los candeleros y ante la mesa de altar se dispu-sieron tres centros con flores, donde destacaban los claveles blancos y flores de colores de diversas especies como marga-ritas, gerberas o statices.

Las escenas mantuvieron el recuperado orden original establecido de nuevo el pasado año. El primer día se narra la escena en la que María y José comienzan su largo caminar partiendo de Nazaret. Como de costumbre, ambas imáge-nes aparecen en actitud itine-rante. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad lució el conjunto blanco de brocado de plata estrenado en la No-chebuena de 2007. En su mano derecha portaba el cayado. La segunda jornada las imágenes aparecían de la misma forma,

Crónica

Nueve días de feliz esperaNuestras tradicionales Jornaditas se celebraron con la brillantez acostumbrada

Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez

REP

oR

TAJE

gR

ÁfI

Co

: M

AN

UEL

PA

BLo

Ro

DR

ígU

Ez

Page 17: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

17Soledad

Crónica

luciendo en esta ocasión la imagen de Nuestra Señora un vestido celeste con manto de brocado rosa y una tela blan-ca enmarcándole el rostro. El tercer día, San José aparece

tirando de la mula, la cual sos-tiene sobre su lomo a la Virgen María. Ella viste con un manto de terciopelo verde, aludiendo con ello a la celebración de la fiesta de la Expectación de

Este año llamó la atención sobremanera la disposición de las imágenes de la Sagrada Familia en la escena del Nacimiento. No se recordaba entre los hermanos la contemplación de esta disposición de las imágenes. La Virgen de la Soledad aparecía en el centro del portal, sedente, con el Niño en su regazo mientras San José, a su izquierda los contempla sosteniendo la tela que envuelve el cuerpo del Divino Infante.

Page 18: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

18 Soledad

la Virgen que se celebra el 18 de diciembre. El vestido es de color crema con estampados florales de colores y dibujos dorados. Su rostro queda en-marcado por una tela color crema con finas rayas de colo-res, portando en su mano iz-quierda un pequeño ramillete de flores blancas. El día cuar-to, en el cual se representa la conocida escena del pozo de Siquem, los Santos Esposos se muestran flanqueando dicho pozo, apareciendo la imagen de la Virgen de la Soledad real-mente bella. Lucía el manto de brocado de oro morado que es-trenó la Nochebuena de 2008, terciado sobre su cintura y vestía con traje blanco liso con el fajín con bordados de sedas de colores ciñendo su cintura. La quinta jornada, una de las más esperadas por todos, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad aparece como la Pastora más Hermosa de nues-tras Almas. Llamó la atención la situación de la imagen bajo una palmera. La Virgen, seden-te, vestía su típico conjunto de pastora, con manto de tercio-pelo rojo, pelliza de lana cu-briéndole el cuerpo y saya de color crema con bordados en sedas de colores. Su larga me-

lena de tirabuzones aparecía enmarcándole el bello rostro, tocado con sombrero. En su mano izquierda porta cayado y rosas rojas, que en amoroso gesto le son entregadas por San José y las ovejas que la rodean. El sexto día, donde se representa la escena de Nues-tra Señora de la Soledad calen-tándose y descansando junto a una candela, la imagen de San José aparece trayendo ramas para avivar el fuego mientras María, sedente, calienta sus manos. La Virgen lució el con-junto estrenado el año 2009 en

Nochebuena, compuesto por manto de brocado de plata ce-leste, vestido blanco liso y una bella mantilla de tono platea-do enmarcando su rostro. En la cintura, un fajín del mismo tono que la mantilla. Llegando ya al séptimo día, la imagen de Nuestra Señora de la Sole-dad aparece de nuevo sedente sobre la mula, mientras San José busca posada infructuosa-mente. La Virgen lució manto verde agua de brocado, vestido de tono salmón con lentejue-las de oro y un tul con finas líneas doradas rodeando su

Crónica

Page 19: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

19Soledad

Crónica

cabeza. La octava jornada, la conocida popularmente como del “portal oscuro” los Santos Esposos aparecen llegando al portal de Belén. Como de cos-tumbre, la imagen de la Virgen

aparece sedente sobre la mula, ataviada a la manera tradicio-nal hebrea. Manto y traje de terciopelo, azul y burdeos res-pectivamente. Enmarcando su rostro un raso listado de varios colores haciendo juego con el fajín. Como novedad este año, añadiendo un detalle realista a la escena, San José aparecía portando una cesta de mimbre con diversas piezas de pan, re-gañás y espigas de trigo.

El día 25 de diciembre es un día grande en Castilleja, ya que a las 12 en punto de la noche se desvela el altar mayor para ad-mirar la escena del Nacimiento de Jesús, un momento repe-tido año tras año, pero siem-pre igual de emocionante. un cuarto de hora antes se realiza el ejercicio de las Jornaditas co-rrespondiente y a las 12 se en-tona el “Gloria in excelsis Deo”

entre el estallido de numerosos cohetes, el repique de campa-nas y los acordes del Himno Nacional desde el órgano. A lo largo del día ya fue anunciada la hora señalada con el lanza-miento de cohetes.

Siempre es novedad el atuendo de la Virgen de la So-ledad, donado por un grupo de hermanos y devotos. El terno estaba formado, tanto vestido y

Nuestra Hermandad está de enhorabuena pues gracias al empeño de un grupo de hermanos y los donativos recaudados por los mismos, la Virgen de la Soledad posee una nueva aureola, de mejor calidad que la anterior. Realizada en plata sobredorada en los talleres de Orfebrería Villarreal, con diseño del propio taller. La pieza tiene doce estrellas, adornadas con 12 zafiros rojos y 14 circonitas blancas. Junto a ella, también fue restaurada y enriquecida la antigua aureola. La primera fue estrenada el día de Nochebuena y la segunda durante las Jornaditas.

Page 20: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

20 Soledad

manto por una misma tela, en este caso un brocado de oro de color rosa. Entorno a su rostro, un tisú de oro. Lucía la Virgen pendientes de oro con peque-ñas perlas y el pelo formando pequeños tirabuzones. Por su parte, San José, a la derecha de la Virgen aparecía sobreves-tido con manto de brocado de oro rojo y tela listada en color crema y rojo sobre su cabeza. La gran novedad de este año en la escena del Nacimiento la protagonizó la disposición de las imágenes ya que la Virgen aparecía sedente con el Niño en su regazo. Como de costumbre, entorno a la Sagrada Familia aparecen los cuatro arcángeles pertenecientes a la Hermandad sobrevestidos de ricos y llama-tivos ropajes portando alas de plumas blancas. Sobrevolando la escena, en el interior del por-tal numerosos angelotes por-tando cintas de colores, la palo-ma de oro del manto de salida negro y las hojas y ramas de las plantas introduciéndose por el

techo del portal en un bello de-talle naturalista.

A destacar como siempre, el grandioso patrimonio in-material que interpreta nues-tro coro femenino durante las Jornaditas, el cual conforma la base de estos cultos y del cual debemos estar todos orgullo-sos por haberse conservado durante tantos años y de que se sigan interpretando tan bien hoy en día.

Por último, para concluir la crónica de las Jornaditas, des-tacar el estreno de una nueva aureola de plata sobredorada para Nuestra Señora de la So-ledad, la cual fue bendecida en el transcurso de la celebración del tercer día de Jornaditas, el día 18 de diciembre. La mate-rialización de la obra la debe-mos al empeño de un grupo de hermanos que ha logrado reunir el capital necesario me-diante los donativos de herma-nos y devotos. Fue estrenada

por la imagen el día de Noche-buena. También pudimos ver restaurada la antigua aureola que lució la Virgen durante los días de Jornaditas.

Con la llegada del Año Nue-vo, nuestra Hermandad celebra función solemne al Niño Jesús a las 12:30 h. del día 1 de enero, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro párroco y director es-piritual don Florentino Córco-les. Tras la misa, la imagen que es bajada del portal es llevada bajo palio en solemne proce-sión claustral por las naves del templo parroquial de manos de nuestro párroco, quedando a continuación expuesta en so-lemne besapiés.

Con esta función al Niño Jesús comienza el año en nues-tra corporación y se van acer-cando los días en los que los placeños adorarán de nuevo al Niño Jesús y a su bendita Ma-dre en el día de la Epifanía del Señor.

Crónica

Page 21: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

21Soledad

Pasada la Semana Santa de 2010, se nos pasó por la cabeza el porqué no realizar una nueva aureola de 12 estrellas de plata

para Ntra. Sra. de la Soledad, ya que la que po-seía estaba en malas condiciones y tampoco era de un metal noble. Tras unos días dando vueltas al asunto se lo comentamos a varios hermanos a ver que le parecía dicha idea y la verdad es que se mostraron encantados e ilusionados con el proyecto mostrándonos su ayuda y apoyo en lo que hiciera falta. Después de este sondeo po-sitivo nos reunimos con el Hermano Mayor que todavía era don Diego Villar Delgado quién nos apoyó en el proyecto al igual que toda la Junta de Gobierno.

A continuación empezamos a visitar va-rias orfebrerías decantándonos finalmente por la de Francisco Villareal, a quien le damos las gracias por la magnífica obra realizada y por su amabilidad y exquisito trato que nos dispensó. Para la realización del diseño del aro se inspiró en la corona procesional de Ntra. Sra. de la Sole-dad, diseñada por nuestro hermano Juan Oliver Míguez, siendo labrada en 1944 por Fernando Marmolejo Camargo, ya que así se lo pedimos al citado obrador. La nueva pieza de platería es-taría formada por una aureola de 12 estrellas en

plata de ley sobredorada, con 12 zafiros rojos en el centro de cada estrella y 14 circonitas blancas en los espacios intermedios entre cada estrella.

una vez realizado el diseño, nos pusi-mos manos a la obra para poder sufragar dicha presea, comenzando a visitar a los hermanos y devotos de nuestra hermandad, obteniendo muy buenos resultados, pues muchos de ellos comenzaron a entregarnos su donativo en plata o bien en efectivo como prueba de su amor a Nuestra Madre del Cielo, la Virgen de la Soledad.

Sufragada la nueva aureola, observamos como continuarían llegando algunos donativos más, a raíz de entonces surgiría la idea de arre-glar y dorar el decimonónico aro de estrellas. Nuevamente, y tras reunirnos con el Hermano Mayor, se nos dio su aprobación para cometer dicho arreglo, consistente en la realización de una nueva cogida, la colocación ordenada de las 12 estrellas, la colocación de las piedras precio-sas que le faltaban, siendo dorada íntegramente de nuevo.

Dichas labores de ejecución y restaura-ción de la antigua finalizaron en el mes de no-viembre, cosa que nos causo bastante alegría, ya que así podíamos ver cumplido nuestro an-helo de que se pudiera estrenar en los Cultos Navideños; así, el día 16 de diciembre pudimos contemplar a nuestra Virgen con el antiguo aro restaurado y el 25, día de la Natividad de Nues-tro Señor, Ntra. de la Soledad en la Misa del Ga-llo lució la nueva presea, bendecida días antes por nuestro director espiritual D. Florentino Córcoles Calero, durante el ofertorio del tercer día de “Jornaditas”.

Desde aquí queremos agradecer su colabo-ración a todas aquellos hermanos y devotos que han contribuido con este regalo para Nuestra Madre de Bendita de la Soledad.

Aureola de Amor.José Rodríguez Chaves, Francisco y Leopoldo Chaves Rodríguez,

Rafael Abad Díaz y Alberto Sierra Parrilla.

Colaboración

f. M

AN

UEL

PA

BLo

Ro

DR

ígU

Ez

f. S

HEI

LA M

AR

íA C

RIA

Do

Page 22: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

22 Soledad

Crónica

22 Soledad

He querido comenzar esta crónica con un fragmen-to de la antífona que se

canta en la entrada de la misa de esta solemnidad, que com-pleta dice así: “Ya viene el Señor del universo. En sus manos está la realeza, el poder y el impe-rio”. Como podemos ver, re-sume a la perfección lo que se celebra en esta jornada y lo que podemos observar en el altar de nuestra parroquia representado con nuestras imágenes.

Como cada año, Castilleja se despierta el día 6 de enero con la ilusión de los más pe-queños al recibir los regalos que la noche antes les han de-jado sus majestades los Reyes de Oriente. Es un día para es-tar con la familia y a las 12 en

punto todos tenemos una cita en la parroquia de Santiago con la Virgen y el Niño.

Desde bastante temprano, nuestra Banda de Cornetas y Tambores realizó por las calles de la población un alegre pasa-calle para llamar la atención de todos los habitantes del pueblo sobre el acto litúrgico que se iba a celebrar en la igle-sia de Santiago horas después.

La solemne función religio-sa comenzó a las 12 del medio-día, celebrada por nuestro pá-rroco y director espiritual don Florentino Córcoles Calero. El mismo, basó las palabras de su homilía en la explicación de la manifestación del poder de Cristo y el importante papel

que juega en todo ello su ben-dita Madre. En todo momen-to, tan solemne misa estuvo acompañada por los acordes de nuestro órgano y de los magníficos cantos del coro fe-menino de nuestra Herman-dad. Al finalizar la función las imágenes de la Virgen de la So-ledad y del Niño Jesús queda-ron expuestas ininterrumpida-mente durante todo el día a la contemplación de los fieles en devoto besamanos. Las puertas del templo se abrieron comple-tamente inundándose de luz el interior del mismo, al mismo tiempo que se lanzaban cohe-tes y repicaban las campanas de la torre parroquial. Mien-tras comenzaba el besamanos, formándose una larga fila de

En sus manos está la realezaNuestro templo parroquial se llenó de fieles para conmemorar la fiesta de la Epifanía de nuestro Señor

Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez

REP

oR

TAJE

gR

ÁfI

Co

: M

AN

UEL

PA

BLo

Ro

DR

ígU

Ez

Page 23: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

23Soledad

fieles para ello, los componen-tes de la Banda de Nuestro Pa-dre Jesús de los Remedios de-leitaron a los presentes con un pequeño concierto de marchas procesionales.

Este año, tras varios sin ha-cerlo, el altar fue colocado en

el presbiterio de la parroquia, ganando en amplitud. Por ello, también tuvo que ser desmon-tado el portal. La gran sorpre-sa que nos deparaba la jorna-da era el que la imagen de la Virgen de la Soledad, sedente de nuevo, se mostrase bajo el palio de tumbilla que posee la Hermandad. Nuestra Seño-ra de la Soledad, sentada en su tradicional sillón, aparecía completamente ataviada de blanco, con la saya bordada de principios del siglo XX diseña-da por Juan Oliver y un man-to de damasco. Cubriendo sus hombros lucía la toca bordada en oro de 2003. En su cintura lucía el fajín de general. Porta-ba también un rosario de oro y coral, sosteniéndolo las ma-nos del Niño Jesús. La imagen aparecía bellamente enjoyada, destacando sobremanera su juego de pendientes diecio-chescos de brillantes. Sobre su cabeza, la imagen portaba la corona de plata del siglo XViii.

Escoltando a la Madre y al Hijo se encontraban las figuras de los Reyes Magos a la izquier-da y de San José a la derecha. Este último aparecía sobreves-tido, a juego con la Virgen con una capa pluvial de brocado de oro blanco, portando en su mano derecha la vara florida.

Completando el montaje del altar se encontraban dos

Crónica

23Soledad

grupos de cuatro candeleros de plata con cera blanca y dos candelabros de brazos de tres velas cada uno. También, el exorno floral fue compuesto totalmente a base de flores blancas, repartidas en centros y varias jarras. Las especies florales usadas fueron clavel, lilium y antirrhinum.

Durante toda la jornada, las puertas estuvieron abiertas para quienes se quisieran acer-car para contemplar tan bella escena y fueron muchas las personas que llegaron al tem-plo parroquial matriz, tanto del municipio como de otros lugares. La jornada se cerró con la tradicional misa de las 8 de la tarde, poniendo el digno punto y final a los cultos navi-deños por excelencia de Casti-lleja de la Cuesta.

En el besamanos del día de la Epifanía de este año 2011 la tumbilla del paso de Nuestra Señora de la Soledad, cuando procesiona el día 15 de agosto como Virgen de los Reyes, formó parte importante del altar montado por la priostía. Cobijando a las imágenes de la Virgen de la Soledad y el Niño Jesús, sobre una zona elevada del altar, nos dejó una bella estampa para el recuerdo.

Page 24: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

24 Soledad

Colabore con la Hermandad anunciando su negocio en el boletín

Page 25: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

25Soledad

f. f

Co

. JA

VIE

R T

oV

AR

Comenzamos este espa-cio con el recuerdo de lo que durante estos

últimos meses hemos llevado a cabo desde el coro, siempre con la única ilusión y deseo de engrandecer los cultos ce-lebrados en honor a nuestros venerados titulares.

Nos remontamos al mes de junio, donde tuvo lugar, como es acostumbrada, la novena a nuestro amantísimo Corazón de Jesús. Brillantes, hermosas, sencillas, profundas… serían sin dudar algunas de las pa-labras adecuadas para poder describir la belleza con la que nuestro orador, día a día, nos fue desgranando durante las homilías, el inmenso amor del Corazón de Cristo, su infinita misericordia y el verdadero camino a seguir para poder al-canzar la vida eterna. El coro intentó una vez más estar a la altura, escogiendo canciones adecuadas a la grandeza del amor a Jesús y entonando los cánticos con la dulzura y el re-cogimiento que Él se merece. Desde estas líneas queremos agradecer a la junta del Apos-tolado la oportunidad que nos brindan para poder alabar a Je-sús con nuestros cánticos.

Y por fin llegó el mes de ju-lio y con él las fiestas patrona-les de la villa. Al celebrarse en el presente 2010 el Año Santo, la Junta de Gobierno decidió

EL IMPULSO DE LA JUVENTUD

Carmen Villar RuizPresidenta del Grupo Joven

Colectivos

recuperar la participación del coro en los cultos que la Her-mandad consagra en honor de su primitivo Titular y Patrón de Castilleja, Santiago Após-tol. unos cultos que han re-sultado brillantes tanto en la organización de los mismos, como en la afluencia de devo-tos que han acudido al tem-plo. El coro, en un esfuerzo a contrarreloj, ha recuperado canciones e himnos que tra-dicionalmente se cantaban a nuestro Patrón y que han agra-dado enormemente a todos los allí presentes. Queremos dar las gracias, una vez más, a nuestro hermano mayor y a su junta de gobierno por brindar-nos la oportunidad de poder contribuir con nuestras voces al engrandecimiento de los cultos al Apóstol.

Y en la actualidad, siguien-do el orden cronológico, nos encontramos preparando los cultos que por este mes de octubre celebramos en honor al Santísimo; más tarde segui-remos con los ensayos previos

a las Jornaditas. una vez más, queremos invitar a todas aque-llas personas (hombres o mu-jeres) que estén interesadas en formar parte de nuestro coro, que se pongan en contacto con algunas de las componentes del mismo o con algún miem-bro de la Junta de Gobierno de la Hermandad. Es preciso ir aumentando y renovando el número de componentes, sobre todo de mediana edad; buscamos personas responsa-bles que acudan habitualmen-te a los ensayos, ya que con los jóvenes tenemos el problema de que cuando celebramos los cultos, éstos coinciden con las fechas de los exámenes en los colegios e institutos, y por lo tanto no pueden venir con asiduidad. Pedimos encareci-damente a nuestros lectores y simpatizantes, que tengan en cuenta nuestro llamamien-to; esperamos vuestra cola-boración. Tenemos muchos proyectos para llevar a cabo y para los que necesitamos vuestra ayuda.

Page 26: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

26 Soledad

Entrevista

Sheila, la séptima pregonera joven de nuestra hermandad, nos ofrece esta entrevista teniendo tan cerca su gran día.Carmen Villar Ruiz

En estos momentos, ¿Qué sientes al ver tan cerca el sueño de ser pregonera?

Qué siento, puedo sentir mil cosas a la vez, siento miedo, siento emoción, incertidumbre, y podría segur así eternamen-te, porque siento tantas cosas que apenas puedo expresarlas, es cierto que esta cerca pero el tiempo de espera se me ha pasa-do volando.

Cuando te ofrecieron ser la séptima pregonera, ¿Qué sentiste?

Sentí muchas cosas a la vez, desde un terror horrible hasta una emoción enorme, por un lado quería contárselo a todo el mundo, pero por otro prefería reservármelo, de todos modos este sueño que estoy apunto de

realizar se puede llevar a cabo gracias al grupo joven, mi que-rido colectivo que está ahí para lo que necesite y me esta brin-dando la mayor oportunidad de mi vida.

¿Por qué has elegido a Ana Cordero Martín como tu presentadora?

Ella es compañera mía en la universidad desde hace cinco años, siempre caía cerca mía en la colocación de la clase y a par-tir de ahí empezamos a ser ami-gas, es muy importante para mi, juntas hemos descubierto nuestro futuro, restauradoras; si algún día mi cometido era dar este pregón tenia muy claro quien quería que me presenta-se, ya que aunque solo hace cin-co años que nos conocemos, he-

mos reído, llorado y vivido mu-chas experiencias tanto en el campo del arte como en la amis-tad se refiere; y como también nos une la gran pasión cofrade pues creo que no hay más que decir, ella de su hermandad de las Aguas de Sevilla y yo de la mía de Santiago, sin querer teji-mos una tela de araña que se ha hecho fuerte y consolidada.

¿Qué te ha inspirado para escribir tu pregón?

Me han inspirado muchí-simas cosas, tantas que no ca-brían en esta hoja, pero lo que más me ha inspirado han sido la gente que forma esta bendita hermandad, de ellos he apren-dido y sigo aprendiendo, cada palabra que cruzaba con algu-no me inspiraba en cierta for-

Page 27: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

27Soledad

Entrevista

ma, cada risa, cada vivencia, esa ha sido mi mayor fuente de ins-piración. Otra fuente de inspira-ción que siempre esta ahí para darme la imaginación para pin-tar un cuadro es el que repo-sa en el Calvario, mi Cristo. Él pone el punto y final a cada cua-dro que realizo, el me dibuja la senda que debo seguir; es cier-to que Ella también me inspira pero con Él se podría decir que me une algo muy especial.

¿Cuánto tiempo has tar-dado en escribirlo?

Si te soy sincera he tarda-do 8 meses en montarlo pues-to que el grueso de lo que com-pondría el pregón llevaba escri-to ya dos años, y sin saberlo me propusieron darlo, así que solo tuve que montar lo que ya tenia y añadir acontecimientos que he ido viviendo desde que me encomendaron la labor.

¿Qué pides para este gran día?

En primer lugar suerte, en segundo lugar tener a mi Virgen

de la Soledad radiante y feliz a mi vera escuchándome y en ter-cer lugar que los que no se en-cuentren escuchándome lo oi-gan allá donde estén.

¿Qué significa para ti un pregón?

un pregón… para mi no hay un pregón, para mi es este pre-gón. Significa tantas cosas, des-de la forma más bella de demos-trar mis vivencias en esta her-

mandad, hasta la forma más delicada de referirme a nuestros Titulares.

-¿Deseas añadir algo a los hermanos en el articulo?

Que mi pregón es por y para ellos, para cada uno que me co-noce y para el que me conoce menos, para el que presenciará mi pregón y para el que me verá desde el cielo.

Page 28: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

28 Soledad

En nuestro cabildo extraordinario urgente celebrado el pasado 27 de enero, al que acudimos no todos los hermanos que

habrían sido deseados, bien por la edad, enfer-medad, trabajo u otras causas, como desconoci-miento del problema urgente que se nos iba a plantear, el resultado fue bueno porque los allí presentes fuimos perfectamente informados del problema que en estos momentos afrenta nuestra Hermandad. Nuestro techo de palio, una auténtica joya artística de incalculable valor, y del que nos sentimos tan orgullosos y donde paseamos a nuestra madre de la Soledad, necesita una restauración debido al mal estado en que se encuentra.

Nuestra Hermandad en este momento no puede hacer frente (ni hay tiempo) económica-mente a ese elevado gasto, por tener pendiente otras deudas por lo que la solución para esta próxima Semana Santa es la de hacer un techo liso, y en el próximo año si se puede y los her-manos responden a esta necesidad para mí de primer orden, después de pedir varios presu-puestos y por supuesto haciéndolo de la misma calidad, se empezará esta nueva misión que es de todos y que, así como hemos emprendido otras muchas tareas y salidos airosos, yo confío en que saldremos de esta.

La Hermandad abrirá una cuenta bancaria para todos los hermanos que puedan y deseen colaborar, ingresen en ella su donativo así como en nuestra Casa Hermandad, también se dijo que si los 1200 hermanos que componen nuestra hermandad aportaran sólo 15 euros, el problema estaría resuelto y el próximo año 2012 tendríamos nuestro techo de palio nuevo, pero esto ya sabemos que es imposible conse-

guirlo, somos consciente de que la situación no es la más buena, hay mucho paro y familias que lo están pasando muy mal, aunque los herma-nos que lo deseen y tengan voluntad podrían fraccionar ese donativo extraordinario que tan-ta falta hace a nuestra Hermandad.

Tenemos que conseguirlo y si en un año no se puede pues se hará en dos, porque no sería la 1ª Hermandad que sale varios años con un pa-lio provisional o sin terminar porque son cosas muy costosas y los tiempos que corren no son los más idóneos, muchos hermanos recordarán los años que nuestro palio tardó en ser termina-do, la Hermandad siempre ha tenido y tendrá deudas importantes y gracias a todos y nuestro esfuerzo hemos ido engrandeciendo nuestro pa-trimonio, y para eso sólo hace falta unión, todos somos necesarios los que han salido aportan su experiencia y conocimientos, y los que han en-trado sus ganas de trabajar, y por lo tanto es un complemento muy valioso que nunca debe fal-tar, tan valiosos son los que han salido como los que han entrado, así como aquéllos que están siempre ahí, al servicio de nuestra Hermandad, y echo mano de una frase que se decía a menu-do en nuestra vuelta ¡LA PLAZA uNiDA JAMÁS SERÁ VENCiDA! Pues desde aquí con mis mo-destas palabras os invito a todos y a todas las hermanas de nuestra Gloriosa Hermandad, que colaboremos con lo que podamos, que no pode-mos permitir que ese palio nuestro grandioso como la corona, que nuestros mayores pagaron con tanto sacrificio y esfuerzo quede estancado, seamos todos costaleros en esa chicotá para le-vantar ese palio orgullo de nuestra Hermandad y patrimonio de todos y que lleva debajo a lo más grande para todos nosotros NuESTRA SE-ÑORA DE LA SOLEDAD ¡¡ViVA LA PLAZA!!

Nuestro palio Carmen Rodríguez Tovar

Colaboración

Page 29: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

29Soledad

Siguiendo con la publi-cación de las piezas de cerámica dedicadas a los

Titulares de nuestra Herman-dad, traemos en esta ocasión una obra recientemente estre-nada dedicada a Nuestro Pa-dre Jesús de los Remedios.

El retablo ha sido encarga-do por nuestro hermano Enri-que Díaz Oliver para que pre-sida el zaguán de su domicilio familiar, sito en el número 30 de la calle Enmedio, siendo asesorado para ello por nues-tro también hermano Francis-co Javier Tóvar Florencio. Rea-lizado por el pintor ceramista Carmelo del Toro Ponce, resi-dente y con taller particular en la localidad onubense de Villalba del Alcor, ha sabido crear una pieza bella en su conjunto, original y cargada de simbolismo y sentimiento. En efecto, la obra parte de la ilu-sión de Enrique, forjada hace varios años, en dedicarle un retablo cerámico a nuestro Ti-tular y a la vez a su recordada abuela, la conocida por todos, Carmen “Cecilia”.

La obra tiene una original forma, con un borde mixtilí-neo que otorga a la pieza mo-vimiento. Adaptándose a esa forma el artista crea una ce-nefa repleta de elementos ve-getales que se entrecruzan y cubren la superficie de la mis-ma, predominando los tonos dorados y ocres sobre fondo rojo oscuro. En la parte supe-

AZULEJO DE NUESTRO PADRE JESÚS DE

LOS REMEDIOSManuel Pablo Rodríguez Rodríguez, licenciado en Historia del Arte.

Arte

MA

NU

EL P

AB

Lo R

oD

Ríg

UEz

rior se encuen-tra el escudo de nuestra Herman-dad y en la parte inferior la advo-cación de nuestro Titular cristífero. Bajo la cartela con el nombre de nuestro Cristo se localiza una pe-queña filacteria, que se entrecruza con las hojas de la cenefa y que contiene la dedi-catoria de la obra firmada con las iniciales EDO y que dice así: “En recuerdo de mi abuela Carmen “Cecilia”.

Siguiendo con la descrip-ción del azulejo y presidiendo la pieza se encuentra la efigie de Nuestro Padre Jesús de los Remedios, en un gran óvalo, bellamente captado por los pinceles de Carmelo. La ima-gen se nos presenta de busto en una posición de tres cuar-tos mirando hacia el especta-dor. Apoya su cabeza en un cojín rojo y como fondo se di-seña un tenebrista paisaje con oscuro celaje, propio de una tarde de Viernes Santo. Por úl-timo, resaltar la inclusión en el paisaje de las tres cruces va-cías sobre el monte Calvario, una clara alusión, según mi parecer, a la Soledad de María, nuestra Titular.

Este retablo tiene unas di-mensiones de 0,55 m. x 0,75 m. (aprox.) y fue bendecido por nuestro párroco don Flo-rentino Córcoles Calero el pa-sado día 22 de enero de 2011.

Enrique, puedes estar or-gulloso de haber conseguido tu propósito y de haber rea-lizado con ello el homenaje que tanto anhelabas hacía tu abuela.

Para más información, ver www.retabloceramico.net, en su apartado de Castilleja de la Cuesta.

Page 30: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

30 Soledad 30

Page 31: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

31Soledad31 Soledad

La Pontificia,Real e ilustre Hermandad

Sacramental de Santiago Apóstol yCofradía de Nuestro Padre Jesús de los

Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad

Canónicamente establecida en la Iglesia Parroquial Matriz deSantiago Apóstol, Patrón de Castilleja de la Cuesta desde 1370, y agregada

desde 2005 a la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago, sede apostólica.

Consagrará en homenaje, honor y gloria de su excelso,amantísimo y muy venerado titular

NuESTRO PADRE JESÚSDE LOS REMEDIOS

el Domingo de Pasión, día 10 de abril, a las 12 horas

FuNCiÓN SOLEMNECelebrada y presidida por el

Rvdo. P. D. Florentino Córcoles CaleroA su termino, quedará expuesta a la veneración de los fieles du-

rante todo el día la Sagrada imagen en devoto y solemne

BESAPIÉSCulminando a las 20 horas co el rezo del SANTO ROSARiO

___________________Los días 11, 12 y 13 de abril, se celebrará es su honor un

SOLEMNE TRiDuOcomenzando a las 19,45 horas con el siguiente orden:

Rezo del Santo Rosario, Sagrada Eucaristía y ejercicio de las Cinco Llagas.Ocupando la Sagrada Cátedra el mencionado orador sagrado.

___________________El Jueves día 14 de abril

Finalizada la Sagrada Eucaristía de las ocho de la tarde, se procederá a la realización por las calle de la feligresía de un devoto y solemne

VIA CRUCISQue acompañado de una Capilla Musical, discurrirá por el itinerario si-guiente: Plaza de Santiago, Daoíz, Nuestro Padre Jesús de los Remedios, Convento y Plaza de Santiago. Terminará el piadoso acto, con el trasla-

do del Santísimo Cristo a la urna de su paso de salida penitencial.

Se ruega a todos los hermanos que acudan a estos cultos,lo hagan con la medalla de la Hermandad.

A.M.D.G. ET B.M.V.

Page 32: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

32 Soledad

Colectivo

Preámbulos para un Viernes Santo

de EnsueñoRafael Abad Díaz, Pablo Estudillo Acevedo

Viernes Santo de ensue-ño… cimbrea la prime-ra hoja de la puerta…

asoma reluciente la plata de nuestra cruz de guía ,una tar-de en la que ya el sol llora sus últimos rayos para dar paso a la magia ...dolor y ansias en los rostros de la muche-dumbre expectante…ansias por verla a ella, Reina y Se-ñora de nuestros corazones, dolor para acompañar a la razón de nuestro porqué dia-rio para levantarnos con más fuerza…ya se mueve…primer toque de martillo, ¡Ahí está!, se hace notar el primer cande-labro…lágrimas reflejadas en el mástil del banderín…¡Casi esta fuera dios mío!¡Parecía mentira!…¿Ya estamos aquí todos? ¿O esto es otro de los sueños del que tantas veces me desperté con lágrimas en los ojos sabiendo que era im-posible cumplir?

Nos ha costado tanto, tan-tas noches de sacrificio, tantos ensayos, tantísimos concier-tos, la suma de las cuantiosísi-mas criticas… ¡pero si! Hemos vuelto señor, seguimos aquí,

casi ni nos fuimos, necesitába-mos descansar después de 30 años de éxito, volvemos tras de ti, para juntarnos en un mismo llanto…para emocio-narnos con las mismas levan-tas, para enmudecer con los mismos momentos, para reír juntos y para no separarnos nunca más.

Después de esta breve in-troducción, donde queríamos inundaros de las emociones que se sienten al ser músico de la plaza, nos complace presen-tarles la actualidad de nuestro colectivo, el cual lleva prepa-rándose con más fuerza aun si cabe desde los inicios del pre-sente año.

iniciándonos en nuestra andadura músico - cofrade, cabe reseñar las primeras ac-tuaciones de este 2011, la pri-mera, con aromas de albero y a las puertas de la Maestran-za acompañando al cartero real de la hermandad de las Aguas. Continuando la festivi-dad que acarrea este mágico mes, anunciamos por las calles de nuestro pueblo ataviados de beduino la esperada llegada de SS.MM los Reyes de Oriente. Después de este festivo y largo día nos esperaba una mañana de día 6, la cual escondía nues-tro más preciado regalo, Nues-tra Virgen de besamanos.

El mes de febrero traería consigo un aluvión de concier-

f. J

ESú

S R

oD

Ríg

UEz

Page 33: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

33Soledad

Colectivo

tos, comenzando con la orga-nización de nuestro primer certamen en homenaje a to-dos aquellos músicos que al-gún día fueron historia viva de nuestro colectivo. Además es-tuvimos invitados en diversas localidades sevillanas como Castilleja de la Cuesta (Con-cierto organizado por la Hdad. De la Calle Real), Barrio de la Macarena de Sevilla (Organiza-do por la Hdad. Del Rocío de la Macarena), Villanueva del Aris-cal (Concierto organizado por la Hdad. De la Vera+Cruz al que no pudo finalmente asistir la Banda debido al triste falle-cimiento de N.H.Dña. Carmen Rosales Cabrera) y Sanlúcar la Mayor (Concierto organizado por la Hdad. De Nuestro Padre Jesús Nazareno).

Continuando, nos aguarda un próximo mes de Marzo re-pleto de ilusión, olor a azahar, florece ya Sevilla, se erizan las velas, se teje el esparto, ya hue-le, ya llega la semana grande. En el mes de cuaresma como no podía ser menos, otro bata-

llón de actuaciones nos hará frente.

En lugares emblemáticos compartiremos escenario con la calosa cigarrera, sintiéndo-nos participes de toreo y arte a orillas del Guadalquivir con resonar de toriles en la Hdad. de las Aguas. Pregones llenos de lágrimas fervorosas de her-manos, que cada año se sienten más participes con su Hdad. Santiago serán espectadores de otra de nuestras magnificas ac-tuaciones en la hermandad de la Redención. Nos trasladare-mos al polígono San Pablo para asistir al concierto organizado por su hermandad. Haremos un viaje en el tiempo hasta la cava trianera donde explosio-narán las cornetas al viento y el arte cofrade característico de este barrio. Todo esto será preámbulo de las vísperas de nuestra deseada semana.

iniciada, esta vez sí, en las calles capitalinas, acompa-ñando a la cruz de guía de la Hdad. de la Milagrosa. Hacien-

do una pausa desde el Domin-go Ramos hasta el Miércoles Santo que acompañaremos a la Hdad. de la Vera Cruz de Salteras. Seguidamente el Jue-ves Santo acompañaremos a otra hermandad “crucera” del aljarafe en la localidad de Be-nacazón, que hace de impro-visada telonera d gran día es-perado por todos nosotros, el Viernes Santo que acompaña-remos a Nuestro Padre Jesús de los Remedios. Cerraremos nuestra Semana Santa en la madrugada en que acontece la Resurrección de Nuestro Se-ñor Jesucristo tocando diana por todas las calles de nuestro pueblo.

“Lagrimas de Soledad, e irremediable dolor. Pena pro-fundísima en nuestros corazo-nes”. Con estas humildes pala-bras queremos hacerles llegar nuestro más sentido pésame a la familia de nuestra herma-na Carmen Rosales Cabrera, la cual ha dejado una mella enor-me en todos nosotros. D.E.P.

Page 34: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

34 Soledad

Crónica

foTo

S: M

AN

UEL

PA

BLo

Ro

DR

ígU

Ez

Los cultos solemnes en honor a nuestro máxi-mo Titular, el Santísimo

Sacramento del Altar se cele-braron como de costumbre en los últimos años, la última se-mana del mes de octubre. Este año, el Triduo se desarrolló en los días 21, 22 y 23 de dicho mes, culminando con la so-lemne función el domingo 24. Estos días, ocupó la Sagrada Cátedra nuestro párroco don Florentino Córcoles Calero, destacando en sus homilías la importancia de la Eucaristía en la vida de todo cristiano.

El desarrollo de las misas fue el acostumbrado, comen-zando los días de triduo a las 19:45 horas con el rezo del Santo Rosario, continuando con la Eucaristía, exposición menor de S.D.M., bendición y reserva. El domingo 24, la función daría comienzo a las 12:30 del mediodía, siendo precedida la misma por un alegre pasacalle realizado por nuestra Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús de los Remedios”. Tras la solemne función religiosa, el Santísimo fue portado por nuestro párroco bajo palio en el ostensorio en procesión claustral por las naves del tem-plo parroquial. Acompañando las celebraciones litúrgicas, el canto de nuestro coro feme-nino y los acordes de nuestro órgano pusieron con sus voces el toque de brillantez con que nos tienen acostumbrados.

Pasando a describir el altar montado por nuestra prios-tía, decir que en esta ocasión presidiendo el mismo, se en-contraba un manifestador cedido para la ocasión por la Agrupación Parroquial de la Milagrosa de la capital hispa-lense. Dicha pieza se encon-traba rodeada por varios gru-pos de candeleros de plata con cera de color rojo, propio del

Sea por siempre bendito y alabadoEl Santísimo volvió a congregar a los miembros de la Hermandad a finales del mes de octubre

Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez

Page 35: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

35Soledad

Crónica

culto sacramental. Todo ello, fue apoyado sobre los respi-raderos de plata de la carreta del Domingo de Resurrección. Adornando el altar se encon-traban varias jarras y centros florales conformados con un mismo tipo de flor de color blanco, denominado spider. También enriquecieron el al-tar un par de bandejas de plata.

Presidiendo el altar, en su hornacina del retablo mayor se encontraba la imagen de Nuestra Señora de la Soledad como primera testigo y ado-radora del cuerpo de Cristo. Aparecía ataviada de la si-guiente manera: saya verde manzana atribuida a Patroci-nio López del siglo XiX, fajín de capitán general, manto de brocado de oro morado, tul enmarcándole el rostro y la diadema de plata de 1911 ci-ñendo sus sienes, la cual, en el transcurso del presente año 2011, cumple su primer cente-nario de existencia.

Antes de concluir la cró-nica de estos solemnes cul-tos, quería hacer alusión a un acto que transcurrió tras la celebración del último día del triduo. El profesor Fran-cisco de Asís García de Luna, ya conocido por todos por ser miembro de la Orden de San-tiago y habernos visitado en varias ocasiones, deleitó a los presentes con un concierto de órgano. Durante el trans-curso de la actuación, la jun-ta de gobierno, en la persona de su hermano mayor, Diego Villar, le hizo entrega a Fran-cisco de la medalla de nuestra corporación, anteriormente bendecida por don Florentino Córcoles. Actos como estos sin duda, no hacen sino engran-decer aún más unos cultos y con más razón si son los dedi-cados al Santísimo Sacramen-to del Altar.

Page 36: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

36 Soledad

Page 37: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

37Soledad 37Soledad

Álbum histórico

VISIÓN INTERIOR DE NUESTRO TEMPLO. En estas tres imágenes, tomadas en diferentes años (la izquierda y central durante el Septenario de 1943 y la derecha en 1940) nos podemos hacer una idea de cómo se encontraba la parroquia santiaguista en la década de los 40. Fíjense en las pinturas mura-les de los pilares y de los muros realizadas por Juan Oliver y actualmente desaparecidas. También, los púlpitos y el tornavoz (obra de gran calidad), sobre el pulpito izquierdo, igualmente desaparecidos. Por último, resaltar el exorno del altar con nuestro Cristo crucificado, con numerosas velas, un rico paño de altar y varias macetas en los laterales. (imagen cedida por N. H. Juan Oliver Acevedo).

BESAMANOS Y ESTRENO.

Corría el año 1963 y Nuestra Señora de la Soledad se mues-tra radiante en su besamanos anual. Como novedad ese año, se estrenaron las bambalinas laterales de nuestro actual palio, bordadas en el taller de doña Agustina Gómez en Cor-tegana (Huelva). Ambas bam-balinas aparecían en el altar montado como fondo del be-samanos. Obsérvese el pecu-liar atavío de nuestra Doloro-sa, muy enjoyada, luciendo la saya roja y el manto de salida negro, aún en su estado primi-genio. (imagen cedida por N. H. Juan Oliver Acevedo).

Page 38: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

38 Soledad

Nuestra corporación en su regla numero 32 contempla lo siguien-

te: “igualmente en la fes-tividad de la Candelaria se celebrara solemne Misa y pro-cesión de nuestra Titular”. Ac-tualmente, no se realiza pro-cesión alguna con la imagen de Nuestra Señora de la Sole-dad, pero si se sigue celebran-do la misa el día 2 de febrero. Este año, dicho día, reunidos en la parroquia matriz de San-tiago, se bendijeron por parte de nuestro párroco don Flo-rentino las candelas o velas que fueron encendidas por los asistentes directamente del cirio pascual. No se reali-zó la procesión por las naves del templo con las velas en-cendidas como era costum-bre. Al concluir la misa, los asistentes cantaron la salve a la Virgen y con ello se puso punto y final a dicha ceremo-nia. Así, año tras año.

En los últimos años, la Vir-gen de la Soledad, en su cama-rín, aparece en esta Jornada con el Nino Jesús ataviado con botón en su brazo izquierdo y sosteniendo con la otra mano una vela, símbolo de lo que se celebra ese día. Aun así, la Virgen sigue apareciendo ata-viada como Dolorosa.

Desde la oportunidad que ofrece nuestro boletín de lle-gar a todos los hermanos, me gustaría hacerles ver mi opi-nión sobre todo esto. Sería in-teresante, que la Junta de Go-bierno actual y por supuesto las venideras, se replanteen un poco la forma de llevar este culto. Es un culto que tenemos en reglas y no valo-ramos ni potenciamos lo su-ficiente. una hermandad, no es más rica por tener más o menos enseres o de mejor ca-lidad, que por supuesto que está muy bien, sino que lo es por la riqueza espiritual y cul-tual que posea y nuestra cor-poración, me atrevería a decir que es de las que despuntan

La fiesta de la Candelaria en nuestra HermandadManuel Pablo Rodríguez Rodríguez

Tribuna

en esto. Debemos estar orgu-llosos por llevar hacia delan-te tantos cultos de la manera tan esplendida como lo ha-cemos, pero no debemos ol-vidarnos de algunos que en otras épocas también recibie-ron esa atención.

No habría que hacer gas-tos extraordinarios para reac-tivar este culto, simplemente con ataviar a la Virgen de Glo-ria, bajarla del camarín para acercarla más a los fieles en un día especial, organizar un presentación a la Virgen de niños nacidos en el año, que es lo que se celebra ese día, no sé, se me ocurren muchas cosas... Ya no pido que la Vir-gen salga a la calle en proce-sión como antiguamente, que

por supuesto sería lo ideal, pero por ejemplo, el fin de semana más próximo al 2 de febrero, sacar a la Virgen de Gloria con su Hijo, en andas en un rosario matutino por las calles de la localidad y así estaríamos cumpliendo tam-bién lo recogido en nuestras reglas.

Me gustaría que estas opi-niones se tuvieran en cuen-ta o al menos se reflexiona-se sobre ellas, no solo porque sean un deseo personal, sino porque es importante para la Hermandad en general, sien-do una forma de hacer suyo algo tan entrañable como es la fiesta de la Candelaria que veo como año tras año se nos va de las manos.

f. S

HEI

LA M

AR

íA C

RIA

Do

Page 39: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

39Soledad

En este artículo dedica-do al coro de campani-lleros, en primer lugar tengo que comenzar

por recordar a dos personas que han sido y serán siempre muy queridas por todos noso-tros. Carmen Rosales compo-nente del coro de las Mujeres Cantoras y Salvador Naranjo coordinador del Coro de Cam-panilleros.

De Carmen Rosales recor-darla como una mujer con unas cualidades humanas ex-traordinarias, que ha dejado un vacío enorme entre sus compañeras y entre todas las personas de nuestro pueblo que la conocían. Pero seguro que esa copla que ella cantaba todos los años en la Jornadita (La Enramada) la seguirá can-tando por esos caminos del cielo, para que sigan escuchán-dola tantos hermanos y her-

Colectivo

Coro de campanilleros de

Nuestra Señora de la Soledad

Antonio García Borrego

manas de nuestra hermandad que nos dejaron y que gozarán de alegría al oír esa voz tan maravillosa.

Salvador Naranjo, nuestro coordinador, que en el año 1994 por primera vez vino a Castilleja y desde entonces, ha sido una persona entregada en cuerpo y alma al coro de cam-panilleros. Luchando para que este coro siempre estuviera en el lugar que le corresponde por su antigüedad, sus letras y su música.

invitados por el coro de campanilleros de Bormujos, actuamos en un homenaje que le hicieron a Salvador donde estuvieron presentes sus fami-liares más directos. Fue muy emotivo para todos los que allí estuvimos, pues los directores del coro de Bormujos, recorda-ron una parte muy importante de la colaboración que Salva-

dor tuvo con ellos a través de muchos años de la historia de esta gran persona a la cual nunca podremos olvidar. Nos hicieron entrega de una placa conmemorativa del acto.

Como os comuniqué en el boletín anterior, nuestras ac-tuaciones en el año 2010 es-tarían dedicadas en primer lu-gar, a todos los hermanos que en años anteriores no los ha-bíamos visitado y así ha sido, pero que seguro habrá algunos que no hemos podido ir al ha-ber influido algunas circuns-tancias ajenas al coro. Este año 2011 pondremos todo nuestro empeño en seguir la misma idea del año anterior.

Como es ya tradición en nuestro pueblo, el Ayunta-miento organiza una merien-da para los mayores en los días de Navidad. Se celebró en el Centro Cívico de la barriada de Nueva Sevilla y fuimos in-vitados para que actuáramos. Nuestro coro no faltó a la cita y le hicimos pasar a los mayo-res un rato muy agradable con nuestras coplas.

También invitados por el Ateneo de Castilleja, actuamos en la Casa de la Cultura, con motivo de la entrega de pre-mios del concurso de Belenes organizado por esta Asocia-ción. Nos entregaron una pla-ca por nuestra colaboración.

La Asociación Don Rafael Bellido Caro disfrutó con nues-tra presencia como ya es habi-tual todos los años y también con la de las Mujeres Cantoras. una copa de vino puso fin a nuestra visita.

Es nuestro deseo por en-cima de todas las circunstan-cias que puedan darse, estar este año 2011 de nuevo en las puertas de nuestros hermanos para que escuchen a su coro de campanilleros, cantarles esas coplas de campanillas y pasto-res que tantos recuerdos y ale-grías les llevan.

f. A

NTo

NIo

gR

AC

íA B

oR

REg

o

Page 40: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

40 Soledad

Vida de hermandadJosé Rodríguez Chaves

Vida de Hermandad

El sábado 22 de octubre, a la finalización de la misa del triduo al Santísimo Sacramen-to del altar, se celebró en el templo parroquial de Santia-go un concierto de órgano a cargo de don Francisco de Asís García de Luna. Las obras in-terpretadas fueron las siguien-tes: Codex Calistinus (Dum Pater Familiaes); Michael Prae-torius (La feria rosa del mun-do); Alfonso X el Sabio (Canti-ga “Santa Maria strella do dia”; Cantiga “Santa Maria leva”); Anónimo (S. Xiii) (Canto das chirimías da Catedral da San-tiago; Laudes al Glorioso Após-tol Santiago);Ramón Ferreñac (Sonata para dos órganos con Clarines); Johann Sebastian Bach (Toccata en re menor BWV 565); Gustav Holst (Júpi-ter de “Los Planetas”); George Friederic Haendel (Halelujah from “Mesiah”).

El sábado 27 de noviem-bre, una representación de nuestra hermandad participó en un retiro con motivo del adviento que se celebró en el templo parroquial de la Purí-sima Concepción y en la Casa de Hermandad de la Herman-dad del Gran Poder de nuestra villa. Esta actividad estuvo or-ganizada por la Parroquia. En este retiro a parte de las dos Hermandades Sacramentales,

también estuvieron presente la Agrupación Parroquial Ntra. Sra. de Guía y la Archicofradía Sacramental de Pasión de la Capital.

El viernes 10 de diciem-bre en la Casa de Hermandad Nuestra Señora de la Soledad se celebró la tradicional copa de confraternización de los costaleros en navidad. Esta re-unión supuso la primera toma de contacto entre la cuadrilla de costaleros, equipo de capa-taces y la nueva junta de go-bierno de la hermandad.

En la mañana del domin-go 12 de diciembre se llevó a cabo la tradicional retirada se-

lectiva de lentisco para proce-der al aderezamiento del mon-taje de las Jornaditas. Habiendo obtenido los preceptivos per-misos de manos del Ayunta-miento de Aznalcázar y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la nu-trida expedición de trabajo se trasladó desde bien temprano hasta la zona conocida como Montes de Aznalcázar, lleván-dose a cabo allí las tareas pro-pias de la retirada de lentisco. Por segundo año consecutivo estuvimos acompañados por una representación de la Her-mandad Sacramental de Gines, todo ello bajo un ambiente de fraternidad muy destacable. Las

f. P

EDR

o H

ERN

AN

Do

f. f

RA

NC

ISC

o J

AV

IER

To

VA

R

Page 41: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

41Soledad

Vida de Hermandad

labores posteriores de adereza-miento del lentisco, llevadas a cabo por numerosos hermanos y hermanas en el interior de la iglesia, se prolongaron durante buena parte de la jornada do-minical. Sin duda alguna, el ya denominado «domingo de len-tisco» se ha convertido en una de las citas anuales más espe-rada por muchos hermanos de la Plaza, especialmente por los más jóvenes.

El sábado 18 de diciembre la Hermandad organizó su Vii Operación Carretilla, actividad solidaria impulsada por la Di-putación de Caridad y que un año más se saldó con notable éxito, aunque por desgracia la lluvia hizo acto de presencia y eso originó que la Banda Ntro. Padre Jesús de los Remedios, tu-viera que abandonar la comiti-va. Al igual que en las ediciones anteriores, la carga recogida fue entregada a Caritas para su correcta redistribución entre las familias más desfavorecidas y necesitadas de nuestra locali-dad. Por otro lado Aquellas per-sonas que no pudieron hacer entrega de los alimentos en la

mañana del sábado 18, hicie-ron lo propio durante los días de Jornaditas tanto en la iglesia como en la Casa de Hermandad a la finalización del culto. La Junta de Gobierno de la Corpo-ración aprovecha estas páginas para agradecer públicamente la generosidad de todos aque-llos vecinos que, con su mani-fiesta y sincera solidaridad, hi-cieron posible la recaudación de 1309 kilos de alimentos y a que muchas familias desfavore-cidas vislumbraran algo de es-peranza en aquellas fechas tan señaladas.

El domingo 26 de diciem-bre se celebró en el Restauran-te Casa Chari de la localidad, el tradicional almuerzo de navi-dad. En él se contó con la pre-sencia de nuestro Párroco y Di-rector Espiritual D. Florentino Córcoles y la del Alcalde de la Villa Manuel Benítez, también hubo una representación del Grupo Joven de la Hermandad y del Apostolado de la Oración.

El domingo 2 de enero el Cartero Real de sus majestades los Reyes Magos de Oriente, es-tuvo recogiendo las cartas que

los niños/as le entregaron, este fue un día muy especial para los más pequeños ya que la noches más mágica del año se acercaba. El Cartero Real hizo su entrada en la Casa Herman-dad a las 15:00 h a los sones de la banda de Ntro. Padre Jesús de los Remedios.

El domingo 16 de enero, en nuestra Casa de Herman-dad, se celebró un almuerzo del Coro de Campanilleros, “Ntra. Sra. de la Soledad”. En dicho almuerzo reinó un gran ambiente de confraternización y hermandad entre los campa-nilleros más jóvenes y los más veteranos.

El miércoles 2 de febre-ro a las 19:00 se celebró en el Templo Parroquial de Santiago Apóstol, santa misa en honor a Ntra. Sra. de la Soledad, con motivo de la festividad de la Candelaria. La santa misa estu-vo oficiada por nuestro direc-tor espiritual Florentino Cór-coles Calero.

El domingo 6 de febre-ro a las 12:30 en los Jardines municipales del el Marqués, la

f. S

HEI

LA M

AR

íA C

RIA

Do

Page 42: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

42 Soledad

Banda de Ntro. Padre Jesús de los Remedios organizó un con-cierto en homenaje a los an-tiguos miembros de la forma-ción. A parte de .la banda de la Hermandad, también parti-ciparon la Banda de CC.TT. La Esperanza, La de Ntro. Padre Jesús Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva y la Agru-pación Musical María inmacu-lada de la Hermandad del Gran Poder de la localidad. Por otro lado los beneficios de las entra-das estuvieron destinados ínte-gramente a Caritas Parroquial.

Durante los días 11, 12 y 13 de febrero en la Casa de Her-mandad se celebró una Fiesta

Flamenca. En el transcurso de la misma se sucedieron varias actuaciones de grupos de ese estilo musical y también se pu-dieron disfrutar de exquisitas tapas a precios populares.

El sábado 5 de febrero la Agrupación Parroquial Ntra. Sra. de Guía realizo un solem-ne y piadoso Vía Crucis con la imagen de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas. La imagen del Cristo visitó el templo Santia-guista y dentro del mismo la hermandad realizo una esta-ción del rezo del Vía Crucis.

El sábado 12 de marzo una representación de nuestra hermandad estuvo en la locali-

dad de Santiponce, para asistir a la XXi Vía Crucis del Aljarafe, organizado por la Hermandad del Rosario y presidido por la portentosa imagen de Ntro. Pa-dre Jesús Nazareno.

El domingo 13 de marzo, la hermandad estuvo presente en la Función Principal de ins-tituto de la Hermandad Sacra-mental de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de la vecina locali-dad de Camas, con la cual esta hermandad tiene unas magni-ficas relaciones. Desde aquí le damos la enhorabuena a dicha hermandad por la aprobación de la coronación canónica de su imagen mariana.

Vida de Hermandad

Page 43: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

43Soledad

Recuerdos

Vuelta del Domingo de Resurrección 1966

Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez

un poco más adelante en el recorrido, ya en la calle Convento, la misma vuelta del Domingo

de Resurrección de1966, se nos presenta con un entorno urbano parecido al actual pero con dife-rencias. Apréciese por ejemplo el cartel de la fábri-ca de tortas de Cansino arriba a la derecha. En la imagen, en primer plano, Antonio Rodríguez y Mª Paz Rodríguez. Al fondo, de izquierda a derecha, Carmen “la Niña Madrina”, Carmen Pérez, Loli “Calichi” y Aurora Rosales. Fotografía: José Rosales (cedida por Mª de la Paz Rodríguez Rodríguez).

Saliendo de la parroquia de Santiago, la tradi-cional vuelta del Domingo de Resurrección.

Se aprecia en el suelo la lluvia caída hace unos momentos, incluso un paraguas abierto aún a la izquierda. Obsérvese también la antigua puerta de nuestro templo. En primer término Mª Paz Ro-dríguez y Aurora Rosales. Junto al Simpecado, de izquierda a derecha, Rocío Sánchez Rodríguez, de Fe, Antonio Rodríguez Camacho, Loli “Calichi” y Reyes Adame. Fotografía: José Rosales (cedida por N. H. Mª de la Paz Rodríguez Rodríguez).

Page 44: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

44 Soledad

VII Mandamiento: No RobarásB. Delgado Pérez Pbro.

Formación

Vivimos en la Tierra, y vivimos de lo que pro-duce la Tierra. La ma-

dre Tierra nos proporciona todo aquello que necesita-mos para nuestra subsisten-cia, para crecer, para con-vivir, para ser felices. intui-mos que el producto terrá-queo es suficiente para ali-mentar a todas las personas y a muchas más que pudiera haber en un futuro. Al mis-mo tiempo tenemos la ex-periencia de que no somos dueños de las cosas; que unas veces nos vienen a la mano, y otras, por más que las buscamos, no se nos pre-sentan.

No obstante lo cual, nos sentimos dueños. Dueños libres. No del todo, pero sufi¬cientemente libres como para trastocar el ritmo del mundo, y lo que era bue-no convertirlo en malo. En nuestro planeta existe el des-orden, existe el mal, que es causado por nuestros egoís-mos y nuestras avaricias.

Los humanos buscamos soluciones a este desorden que nos fastidia. Y surgen por doquier leyes sociales que intentan regular la con-vivencia.

Lo más inmediato pare-ce una buena legislación so-bre el trabajo. De aquí sur-gen distintos modos de con-cebir esta tarea tan urgente. Son las diversas ideologías modernas: capitalismo, so-cialismo, comunismo... El Capitalismo ve la respuesta acertada en lograr una gran producción y un comercio en condiciones; en una pa-labra: dinero abundante. El Socialismo busca un buen reparto de ese dinero. El Co-munismo, más tajante, con-dena la propiedad privada

y afirma que lo mejor sería que el único propietario fue-ra el gobierno, y que repar-ta los beneficios según las necesidades de cada cual. Y con la ideologías las formas de gobierno: la monarquía, la república, la democracia, la dictadura...

¿Acertamos o no? Todos los regímenes tienen su pro y su contra. Todos son bue-nos si los que llevan la ba-tuta son honrados; todo va mal si falta esa honradez en

los dirigentes. ¿Vale esta úl-tima afirmación...?

Nosotros, cristianos, te-nemos una guía en la Biblia, que no es un manual para aprender a gobernar, ni nos propone unas directrices políticas determinadas, sino que es una luz desde la fe, que nos puede ayudar a en-contrar una respuesta válida en las distintas circunstan-cias en que nos coloca la his-toria. Ya en su primer capí-tulo (Libro del Génesis, 1,28)

Page 45: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

45Soledad

Formación

resume bien el sentido de todo lo terreno, afirmando, inmediatamente después de la creación de Adán y Eva: “Bendíjolos Dios, y díjoles Dios: «Sed fecundos y mul-tiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo ani-mal que serpea sobre la tie-rra.» Según la Sagrada Escri-tura, toda la creación es un regalo de Dios a su criatura principal y última, i el hom-bre.

Y en cuanto al uso que de-bemos hacer de esos bienes terrenos, la Palabra de Dios es clara, breve y contunden-te: NO ROBARÁS’ (Éxodo 20,15). Es el 7o Mandamien-to de la Ley que Yahvé dio a Moisés en la cumbre del Si-naí.

¿Qué es robar? Dice el Catecismo (nº 2401) “Tomar o retener el bien del próji-mo injustamente y perjudi-car de cualquier manera al prójimo en sus bienes”.

Hay muchísimas mane-ras de robar: todo lo que sea enriquecerse a costa de los demás, sin que éstos lo permitan. Nos fijamos prin-cipalmente en los robos por métodos violentos (asaltos a personas, casas, empre-sas). Pero existen, otras mu-chas formas menos ruido-sas: Falsas pesas y medidas, falsificacio¬nes, engaños, no pagar las deudas, ganan-cias injustas, explotación de los obreros, promesas ó con-tratos que no se cumplen, trampas que no se pagan, infligir un daño a las propie-dades de otros... Y desde el poder: corrupciones de todo tipo, usar de los bienes pú-blicos en provecho propio, despilfarros, no tener en

cuenta a los pobres... Me-tamos aquí también el mal uso del dinero gastado en vi-cios. Y el no respetar la na-turaleza (los bosques, los animales) que es un bien co-mún.

El Mandamiento está expuesto en forma negati-va: no robar; pero esta pro-hibición contiene en si una parte positiva que es me-nester tener en cuenta. El artículo del Catecismo arri-ba mencionado continúa afir¬mando: “Prescribe la justicia y la caridad en la gestión de los bienes terre-nos y de los frutos del traba-jo de los hombres. Con mi-ras al bien común exige el respeto del destino univer-sal de los bienes y del dere-cho de propiedad privada. La vida cristiana se esfuer-za por ordenar hacia Dios y hacia la caridad fraterna los bienes de este mundo”

La iglesia Católica sostie-ne que la propiedad privada es un derecho legítimo, que da autonomía personal y fa-miliar, que defiende la liber-tad. Mas, sin perder de vista el sentido social y comuni-tario de esa propiedad, que prevalece sobre lo privado. De aquí la comunicación caritativa de los bienes. Los cristianos han de contribuir a una transforma¬ción más justa de la sociedad. Más que propietarios somos ad-ministradores.

No está de más recordar aquí una costumbre del an-tiguo israel, que tenía el ca-rácter de ley, Los propieta-rios de los terrenos no eran los particulares, sino la “tri-bu” (israel reconocía 12 tri-bus que correspondían a los 12 hijos de Jacob). Se admi-tía la compra o el arrenda-

miento de esos terrenos por un parti¬cular, pero sólo hasta que llegara un Año Ju-bilar (cada 25 años) y enton-ces cada terreno, y cada cosa recibida en prenda, volvía a sus antiguos dueños. Luego, con la desaparición de la na-ción como tal, se perdió esta bonita y beneficiosa costum-bre. Así se evitaban muchas ruinas económicas.

¿Qué clase de “pecado” es el robo? Depende de la cuantía robada, del daño que supone para la vícti-ma, de la mala voluntad de quien lo realiza. No es lo mismo robar a un rico que a un pobre. No es lo mismo robar en un caso de necesi-dad, que por la avaricia de dinero. Si se trata de “peca-do mortal o pecado venial” (aspecto propio de la reli-gión) habrá que aclararlo en cada caso concreto. La legis-lación civil (que mira lo ex-terno) no coincide necesa-riamente con la casuística moral que examina el inte-rior (la conciencia).

En todo caso, para el per-dón de un robo, sea como sea, la fe (también la ley ci-vil, aunque con sus diferen-cias), requiere la devolución de lo robado, o su equivalen-cia.

Traemos al respecto un hecho evan¬gélico. Lo cuen-ta San Lucas en el capítulo 19 de su Evangelio: “Cuan-do Jesús llegó q aquel sitio, alzando la vista, le dijo a Za-queo (que como era bajito se subió a un sicomoro para verlo pasar): “Baja pronto: porque conviene que hoy me quede yo en tu casa.” Se apresuró a bajar y le reci-bió con alegría. Al verlo, to-dos murmuraros diciendo: «Ha ido a hospedarse a casa

Page 46: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

46 Soledad

Formación

de un hombre pecador.» Za-queo, puesto en pie, dijo al Señor: «Daré, Señor, la mi-tad de mis bienes a los po-bres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuá-druplo.» Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham, pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido.» (Lc 19,5-10)

La iglesia, a través de lo siglos, pero sobretodo mo-dernamente, mediante unas cartas encíclicas papales ha elaborado toda una doctri-na social, que los católicos debiéramos conocer. Ser-la muy largo y prolijo que-rer resumir aquí las indica-ciones eclesiales al respecto. Hacemos unas brevísimas y simples consideraciones.

La iglesia amonesta a los gobernantes sobre su res-ponsabilidad en cuanto a la defensa del trabajo y de los derechos de los trabajado-res. indica a las empresas las condiciones para un salario justo, y para que una huel-ga laboral pueda ser mirada como justa. Y hasta la posi-bilidad de una revolución social.

Sobre el trabajo, se suele traer a colación el siguien-te texto de S. Pablo, que nos viene bien a todos recor-darlo una vez mas: “Ya sa-béis vosotros cómo debéis imitarnos, pues estando entre vosotros no vivimos desor¬denadamente, ni co-mimos de balde el pan de nadie, sino que día y noche con fatiga y cansancio traba-jamos para no ser una carga a ninguno de vosotros. No porque no tengamos dere-cho, sino por daros en no-sotros un modelo que imi-

tar. Además, cuando estába-mos entre vosotros os man-dábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, que tampo-co coma. Porque nos hemos enterado que hay entre vo-sotros algunos que viven desordenadamente, sin tra-bajar nada, vero metiéndose en todo. A ésos les manda-mos y les exhortamos en el Señor Jesucristo a que traba-jen con sosiego para comer su propio pan. Vosotros, hermanos, no os canséis de hacer el bien” (2Te 3,7-13).

La iglesia tiene en cuen-ta también la posibilidad de una renuncia a los bienes “legítimos, por motivos de caridad, o por motivos ascé-ticos. “Jesús le dijo (a un jo-ven que le preguntaba sobre su afán de ser bueno): «Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres y tendrás un te-soro en los cielos; luego ven. y sígueme.» (Mt 19,21). Y en otro momento: «Pero ¡ay de vosotros, los ricos!, por-

que habéis recibido vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis hartos!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que reís ahora!, porque tendréis aflicción y llanto”. (Le 6,24-25)

un cristiano tiene que poner en práctica las lla-madas “Obras de Miseri-cordia”. Son, según el Cate-cismo “acciones caritativas me¬diante la cuales ayuda-mos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales” (n° 2447). Las corporales suponen siem-pre un desprendimiento de los propios bienes. San Ma-teo nos recuerda estas pala-bras del Señor en el Sermón del Monte: “A quién te pide da, al que desee que le pres-tes algo no le vuelvas la es-palda” (Mt 5,42)

Cuando más adelante estudiemos el 10° Manda-miento tendremos ocasión de ampliar las reflexiones de hoy.

Page 47: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

47Soledad

Trazos para la historia

La antigua hermandad de la Santa Vera

Cruz de Santiago(Octava parte)

Juan Prieto Gordillo, historiador

Durante los últimos ca-pítulos, hemos hecho referencia a la conti-

nua colaboración llevada a cabo entre las hermandades Sacramentales de la Antigua Santa Vera Cruz y la del Santo Entierro de Nuestro Señor Je-sucristo y Soledad de Nuestra Señora, especialmente para la elaboración de algunos ense-res, que serían compartidos durante sus correspondientes salidas procesionales. A pesar de dicha colaboración, no se deben olvidar igualmente los continuos pleitos ocasionados entre ambas entidades, muy especialmente durante la se-gunda mitad del siglo XViii, que tanta tinta derramaron.

Historia

El año de 1791 quedaría marcado para todas las Her-mandades repartidas por el territorio español, por la pu-blicación de la Real Orden dic-tada por el Consejo de Castilla el 26 de octubre de 1783 en la que se dictaminaba la refor-ma de las respectivas Reglas fundacionales. En Castilleja de la Cuesta, las Juntas de Go-bierno de las Hermandades de ambos templos parroquiales, Santiago en 1791 (1) y Nuestra Señora de la Concepción en 1796 (2) se pusieron manos a la obra para la elaboración de sus nuevas Reglas, pues ello se convertía en condición indis-pensable para lograr de nue-vo su legalización y eludir la extinción, pero ¿cuáles fueron

los motivos que propició el que no solo nuestras herman-dades, sino el resto de las re-partidas por todo el territorio nacional, tuviesen que refor-mar sus antiguos estatutos?

Las primeras actuaciones borbónicas respecto a las co-fradías tuvieron lugar en el rei-nado de Fernando Vi. Pero fue durante el reinado de Carlos iii, cuando el Consejo de Castilla, presidido por el conde de Aran-da, se mostró especialmente sensible a los “abusos” de las cofradías. Diversos expedien-tes de hermandades llegados al Consejo fueron calificados muy duramente y propiciaron el inicio de la actuación del fis-cal Campomanes, para proce-der al control de estas institu-ciones. A la vez comenzaban a restringirse algunas prácticas de las hermandades, especial-mente algunos de los medios de obtener ingresos. Así, en 1766 de prohibían las deman-das a las cofradías madrileñas. Entre las primeras actuaciones destaca en 1767 la prohibición de las congregaciones jesuíticas de laicos (muy similares a las cofradías), consecuencia lógica del decreto de la expulsión de la Compañía (3).

El 22 de febrero de 1769 Campomanes emitió un dic-tamen decididamente parti-dario de las reformas de las cofradías y se envió una circu-lar a todos los arzobispos pi-diendo información sobre las cofradías de sus respectivas jurisdicciones. Algunos arzo-bispos expresaron opiniones muy críticas sobre las mis-mas, como el de Tarragona, Juan Lario o el de Burgos, José Rodríguez de Arellano, quién llegaría a afirmar lo siguiente: “ si se miran según el estado ac-tual y práctica de nuestros días, se ve con dolor y lástima que se han desviado quasi totalmente del es-píritu, reglas y principales fines de su institución primordial, convir-tiéndose el fervor de la oración en ostentación vana y en vacío” (4).

Page 48: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

48 Soledad

Otros como los de Sevi-lla, Francisco de Solís Folch de Cardona, y Granada, Pedro Antonio Barroeta, fueron más tolerantes con ellas. El prela-do granadino opinaba que “en muchas iglesias, decaería el ador-no y el culto divino si se suprimie-sen las hermandades”. Solo era la primera toma de contacto, apenas tenida en cuenta. En septiembre de ese año se or-denaba a los intendentes de la Corona de Castilla y a los Corregidores de la Corona de Aragón, la elaboración de un censo de hermandades de sus distritos, debiendo constar sus advocaciones y sedes, sus fiestas, gastos anuales y si te-nían o no aprobación real. Tan solo en la provincia de Sevilla, fueron registradas 1.096 co-fradías.

Por fin el 28 de abril de 1783, Campomanes presenta-ba al Consejo sus conclusio-nes definitivas, que insistían en los argumentos de carác-ter económico para actuar so-bre las cofradías: “El número excesivo de fiestas que celebraban anualmente, las cantidades que se invierten en gastos de lujo y profu-sión, los desórdenes que se cometen en tales concurrencias, los empeños que contraen los prebostes, priores, mayordomos o hermanos mayores para salir con lucimiento en sus ofi-cios, el trabajo y jornales que pier-den respectivamente los cofrades asistiendo a las fiestas y juntas, y las derramas y contribuciones con que se graban y atrasan, faltando tal vez a las primarias obligaciones del estado, son otros tantos pode-rosos motivos que convencen la ne-cesidad de dar curso al expediente y tomar la providencia general que ataje tanto daño y actúe junto al Consejo” (5).

Sus propuestas fueron aco-gidas favorablemente por el rey y promulgadas en Real Resolución el 17 de marzo de 1784. Se extinguieron las co-fradías gremiales y las caren-tes de aprobación; podían sub-sistir, en cambio, las cofradías

sacramentales y las que goza-ban de aprobación eclesiásti-ca, y a la vez real, con la condi-ción de renovar sus estatutos ante el Consejo de Castilla, en cuanto a aquellas que poseían únicamente aprobación ecle-siástica se aconsejaba su ex-tinción.

A pesar de lo radical de la norma, su virtualidad fue bas-tante limitada. Al parecer, el propio Campomanes aconsejó restringir su aplicación por te-mor a la reacción popular.

La aplicación práctica de las medidas restrictivas en las cofradías españolas fue li-mitada y desigual. Aunque en algunos lugares como en Albacete se suprimieron to-das o en otras como Santan-der se fundieron en una sola

hermandad, en ciudades tan importantes como Sevilla o Valladolid, la reducción fue mínima.

En los años posteriores, el Consejo de Castilla reenviaría la normativa vigente al res-pecto, insistiendo sobre todo en la necesidad de la aproba-ción real para la renovación de las reglas de las cofradías. Ello dio lugar a expedientes administrativos muy largos y costosos, y a la afirmación de la competencia de los tribuna-les de justicia sobre este ámbi-to de la religiosidad popular.

una vez redactadas las nuevas reglas, tal y como es-tablecía la Real Orden, los primeros pasos dados por las hermandades residentes en el templo matriz de Santiago

Historia

Page 49: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

49Soledad

de Castilleja de la Cuesta, al igual que la de la parroquia de la inmaculada el siguien-te trámite era su presentación en la escribanía del palacio arzobispal hispalense para su revisión por el Regente, Oidor de la Real Audiencia del Rey, y el Escribano Público de esta ciudad de Sevilla y su Reina-do correspondiente para su posterior estudio, revisión y aprobación. una vez supera-dos estos primeros trámites, a continuación fueron designa-dos unos representantes, casi siempre procuradores de la Real Audiencia de Sevilla y de los Reales Consejos de la villa y corte de Madrid, para gestio-nar los respectivos procesos que se llevarían a cabo.

Respecto a la designacio-nes efectuadas por la Antigua Hermandad Sacramental de la Santa Vera Cruz santiaguis-ta, recogida y firmada en una carta por los hermanos, José de la Rosa, Gregorio Ortiz, Te-nientes, José Cabrera Monta-ño, mayordomo, Juan Diego García, Diputado, y Antonio Caro, Escribano de la misma, “habiendo tenido su acuerdo y deliberación conveniente como ta-les hermanos y oficiales de la Her-mandad”, recayeron en los se-ñores Juan Javier de Andrade, Procurador del número de la Real Audiencia de Sevilla, y a Tomás de Lanzagorta, que lo era de los Reales Consejos de la Villa y Corte de Madrid, a quienes les fueron otorgados poderes “para que representan-do a esta Hermandad, salgan y defiendan en dicha Real Audien-cia, para que por este tribunal entreguen la Regla que se ha re-cogido reformando sus capítulos que sean necesarios y evacuado; se remita a S. M. el rey nuestro señor (que Dios guarde) y seño-res del Supremo Consejo para que puedan parecer en nombre de esta Hermandad en juicio, ha-ciendo los autos y diligencias ne-cesarias que requieran pedimen-tos…”(5) . A la firma de dicho auto, fechada en Castilleja

de la Cuesta el día 14 de sep-tiembre de 1791, comparecie-ron también como testigos los señores Manuel de Castro, Alcalde Ordinario de la Villa, Pedro Rivel y Juan de Porras, vecinos de la misma. (6)

Tres meses más tarde, ante la tardanza de su aprobación, el día 1 de diciembre del cita-do año, el señor Andrade, en nombre de los mencionados José de la Rosa y Gregorio Or-tiz, Alcaldes de la hermandad crucera, reclamaba el renova-do libro de reglas depositado en la escribanía arzobispal: “Digo que por poder otorgado con todo conocimiento, arreglar según está mandado el Libro de Regla de la citada Hermandad de la Santa Vera Cruz, que se halla en la pre-sente escribanía, se necesita que se me entregue a cuyo fin: Suplico a

V. S., así lo provea y mande en jus-to y total acuerdo”.(7)

Finalmente, y transcurrido algo más de un mes, el señor Andrade recibía las Nuevas Re-glas, tras ser ratificada su fir-ma en la carta de entrega que le fue remitida por la escriba-nía arzobispal: “Recibí la Regla que se manda entregar por el ante-rior auto para el fin que se expresa, hoy enero catorce de Mil Setecien-tos e Noventa y dos años”. (8)

Notas.1.- A.H.P.S., Legajo 3.293 P-b. Fol. 41. / A.G.A.S, Sec. II, Gobierno. Asuntos Des-pachados, Legajo 398, S/f.2.- A.G.A.S, Sec. II, Gobierno. Asuntos Despachados, Legajo 398, S/f.3.-4.-Ibíd.5.-Ibíd.6.- A.G.A.S, Sec. II, Gobierno. Asuntos Despachados, Legajo 398, S/f.7.- A.H.P.S., Legajo 3.293 P-b. Fol. 41.8.- Ibíd.9.- A.G.A.S. Secc. II. Asuntos Despacha-dos. Legajo 15.896. S/f.10.- Ibíd.

Historia

Page 50: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

50 Soledad

Si le pidiéramos a nuestro anterior Hermano Mayor Diego, que haga balance

y que opte por elegir los mo-mentos claves, más álgidos de su mandato, no lo tendría fá-cil, pues todos han tenido su relevancia, algunos han sido grandes acontecimientos, y esos quedaran grabados en su geografía emocional y en su memoria, pues esta, es el pa-raíso del cual no podemos ser expulsados y de ella disfrutara cuando recuerde los momentos felices vividos durante su man-dato Diego, has cesado con la conciencia tranquila y la con-vicción p de que has hecho todo lo que el cargo requería y con el cariño de todos los hermanos/as. El más bello homenaje que te pueden hacer los hermanos/as, es el invisible que se alza en los corazones de todos ellos/as, compartiendo contigo los senti-mientos hacia su Hermandad.

No puedes disimular la in-mensa satisfacción personal que has sentido en tu cargo como Hermano Mayor, algo que siempre habías sonado, aun a pesar del sacrificio que ello suponía y que tu familia como placeña asumisteis, muy especialmente esa persona, tan sacrificada, en esta vida y que no pasa un solo día del año que no vayas a verla. No cabe duda, de que la educación sentimen-tal hacia tu Hermandad te mar-có para que tomaras las riendas de la misma, pues dentro de la persona es donde habitan los valores. Solo tu corazón sabe de que forma se debe entender el juramento que expresaste el día que tomaste la dirección de tu Hermandad, pues si algo te ha caracterizado antes y des-pués de ser Hermano Mayor, es tu capacidad cognitiva para apasionarte por ella. Todos he-mos sido Diego, y Diego ha sido para cada, uno de los herma-nos/as. Aunque la verdadera be-lleza está en el interior, no por ello debemos reconocer que la exterior tiene un porcentaje muy alto, y ese alto porcenta-

Ser Hermano Mayor de tu hermandad; una vivencia que te eternizaManuel Cabrera Oliver

Tribuna

je tuyo es tu humildad, y en la medida que una persona es más humilde, crece una visión más correcta de la, realidad, ¡la humildad es la verdad!

Has sido un Hermano Ma-yor de querer, poder y saber ha-cer, junto a tu junta de gobier-no, con soluciones plausibles, cuantas decisiones emanaban en los cabildos de oficiales y en los generales, con una gran mesura, amor, imaginación, sagacidad, entrega y valentía. Cierto, que para todos los Her-manos Mayores anteriores, la Hermandad ha significado mu-cho, trabajando en un presente pensando en un futuro Pode-mos decir, que no has cuestio-nado las bondades recibidas de cada uno de los Hermanos Ma-yores que te han precedido a lo largo de los años, pues siempre han tenido presente las nece-sidades y el bien hacer para la Hermandad.

Diego, ¡cuanto amor, cuan-tos esfuerzos, cuanto cariño entre requiebros y cuanta en-trega e ilusión has puesto en tu Hermandad! , fomentándola y haciendo que no se diluya la visión que debe existir en ella, pues muchas cosas grandes, han dependido de que tú hayas hecho sencillamente bien, las cosas pequeñas. Pero hay quien piensa, y tú lo sabes bien, de que ser Hermano Mayor, es tra-bajar por y para la Hermandad es fácil y no hay complicacio-

nes, craso error, la atención a la Hermandad, aun dependiendo del Hermano Mayor y su jun-ta, seguirá siendo competencia de todos los hermanos/as, pues siempre has buscado la comu-nicación abierta, sabiendo me-dir perfectamente tus fuerzas y tu tiempo, sabiéndote ganar a todos los hermanos/as, amable, y amigo de tus amigos, pues la felicidad que ello te ha dado es ley natural del ser humano, todos aspiramos a ella. Con esa felicidad has disfrutado de los pregones, pues el pregón es la pieza oratoria más meticulosa-mente examinada cada año en la Hermandad.

Has tenido una gran satis-facción personal cuando te sa-bes correspondido de un grupo juvenil que es fiel a su Herman-dad y a las reglas por las que se rige, pues ellos/as, son el sím-bolo de ingreso en las futuras juntas de gobierno. Ya llegará la cosecha, pues has sembrado con buena simiente. Tienes que estar satisfecho de la junta de gobierno que has tenido, los hechos lo demuestran, y no digamos de la priostía, pues ha sabido digerir y envolver cuan-tos montajes han realizado, de los cuales hemos quedado fas-cinados, tanto por el atractivo de los mismos como por la be-lleza de su conjunto, como así mismo de la secretaria, actuali-zándola a los tiempos actuales con el avance tecnológico y

Page 51: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

51Soledad

ultrarrápido a través del orde-nador, en resumen, podríamos decir esas palabras del Evange-lio, ¡que por sus frutos les reco-noceréis! Es verdad, que en la nómina de nuestra Hermandad hay abundantes personas bien preparadas, —en tu junta de gobierno las has tenido —, para abordar temas desde una pers-pectiva teológica, sociológica, económica y cultural.

También, como todos los hermanos mayores anteriores, has vivido, sufrido y sentido, la pérdida de hermanos/as de la Hermandad con más o menos resonancia dentro de la misma, en la que algunos eran como bá-culos en el que os sustentabais, y que sin duda desde la Casa del Padre, estarán siempre con su Hermandad. No podemos estar preparados con antelación para esos penosos momentos.

La tarea que tiene por de-lante la actual Junta de Gobier-no es difícil pero no misión imposible, pues tenemos una Hermandad que sabe mirar ha-cia delante para seguir constru-yendo futuro, pues tiempo hay para todo, en toda hermandad no podemos decir que todo está hecho y nada queda por hacer, es todo un programa de trabajo que compete tanto a la junta de gobierno como a todos/as los hermanos/as. No se puede saber de lo que cada uno/a es capaz si no se pone a prueba, y nuestra actual junta de gobier-no seguro que pondrá a dispo-sición de los hermanos/as am-biciosos proyectos, como es la restauración del techo de palio de Ntra. Sra. de la Soledad. Die-go, estoy seguro que nuestros Titulares, te van a devolver con creces cuanto has hecho por Ellos y por tu Hermandad, que-dando marcado con letras de oro y encuadernada, una gran y extensa biografía de tu paso por la misma.

Tribuna

f. f

RA

NC

ISC

o J

AV

IER

To

VA

R

Page 52: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

52 Soledad

Entrevista

José Francisco Verdón Tovar, hermano mayor

“Son tiempos de austeridad, no de lucimiento”A pesar de su juventud, José Francisco Verdón Tovar puede presumir de tener una dilatada experiencia en nuestra Hermandad. No en vano, ha desempeñado con éxito cargos de mucha responsabilidad en las tres últimas legislaturas y por esta razón, sabe perfectamente lo que le espera; es decir, que habrá momentos duros y otros de recompensa espiritual. Su personalidad, marcada por la seriedad, la constancia y la honestidad, será muy útil para que nuestra corporación siga por el buen camino en una época difícil por la consabida crisis económica. Pero a pesar de las dificultades, los que le conocemos en las distancias cortas sabemos que la Hermandad está en buenas manos. Y los que no le conocen tanto, lo sabrán muy pronto.

David Díaz Oliver

¿Cómo están siendo es-tos primeros meses?

Buenos. Obviamente, con este cargo notas que la respon-sabilidad es mayor y te llaman constantemente para cual-quier cosa, por lo que no te da tiempo a olvidarte de que eres Hermano Mayor.

¿Están siendo como tú esperabas?

Llevaba nueve años en la Junta de Gobierno, tres con Leopoldo y seis con Diego, y sa-bía a lo que me enfrentaba. En ese tiempo he aprendido a te-ner paciencia, a saber escuchar a los hermanos y a respetar las miles de opiniones que hay. Es imposible contentar a todo el mundo. Por suerte, tengo un grupo de personas muy bueno a mi alrededor y gracias a él todo se hace más llevadero.

¿Cómo describirías a tu Junta de Gobierno?

Yo destacaría que es una

Junta muy implicada. Todos los miembros cumplen a la perfección con su trabajo. Cada uno tiene su cargo y no se mete en el de los demás. Y cuando son cosas colectivas, las hacemos juntos.

Has apostado por gente joven.

Sí. Algunos son inexpertos, pero lo compensan con las ga-nas. Está bien reconocer que somos humanos y cometemos errores, pero es normal. Los que no habían trabajado antes dentro de la Hermandad se han sorprendido de lo grande que es esto. Con el tiempo, se acostum-brarán y pulirán esos detalles, porque la buena intención no se la puede quitar nadie.

¿Cuesta mucho trabajo formar un equipo? En es-tos tiempos, no parece que haya gente debajo de las piedras queriendo trabajar desinteresadamente.

Si te mueves por el mismo

círculo, es complicado, por-que tienes la sensación de que estás mirando siempre a los mismos y éstos no pueden es-tar toda la vida ahí dentro. Yo he recurrido a una especie de “segunda línea” de placeños. Gente preparada, con senti-mientos arraigados, pero que estaban un poco más distantes en lo que al día a día se refiere. A ese tipo de personas hay que atraerlas, porque vienen con mucha fuerza e ideas nuevas.

Y en lo personal, ¿te costó trabajo dar el paso?

Lo medité muy bien desde las Navidades del año pasado. No es una decisión que puedas tomar un día nada más desper-tarte y a la ligera. Me interesa-ba la opinión de todo el mun-do, pero sobre todo, la de mi mujer. Al principio era reacia, pero al final accedió y me está apoyando.

¿Afloraron los nervios el día de las elecciones?

Page 53: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

53Soledad

Entrevista

Gracias a Dios, yo siempre duermo bien y soy una persona tranquila. Sí es cierto que en el recuento de votos me puse algo tenso, pero no porque temiera un resultado adverso, sino porque empecé a notar lo que se me venía encima.

¿Cómo ha sido el perio-do de transición con la Jun-ta saliente?

Como tiene que ser: tran-quila, cordial y sin ningún pro-blema. Los que se han marcha-do nos han ofrecido su ayuda y les estamos muy agradecidos.

¿Cuál es tu primer gran objetivo?

Mantener lo bueno y me-jorar lo que se pueda mejo-rar. Por ello, la prioridad es el asunto económico. La situa-ción no es buena y sólo hay dos soluciones: una, obtener más ingresos, lo cual es muy complicado en estos tiempos, o dos, reducir los gastos. Natu-ralmente, tendremos que op-tar por la segunda vía y cortar muchos gastos drásticamente, de raíz, por lo sano.

¿Y cuáles son los pres-cindibles?

un poco de todo. Bajare-mos el presupuesto para cohe-tes, flores, cera, boletines, etc. Es la única forma de salir ade-lante. Confiemos en que sea algo temporal, para este año y el que viene como mucho. La gente tiene que comprender que son tiempos de austeri-dad, no de lucimiento.

Y menos mal que está la Banda de Nuestro Padre Jesús de los Remedios

Tú lo has dicho, menos mal. La banda es importantísi-ma para la Hermandad porque nos ahorra muchísimo dinero. Ellos, los músicos, lo saben, y su papel nos llena de orgu-llo no sólo por lo económico, sino también porque llevan el nombre de La Plaza allá donde

van. Estamos muy contentos con ellos.

¿Has tenido que aparcar algún proyecto por su in-viabilidad?

Teníamos en mente remo-delar algunos enseres, como el paso de Gloria, levantar un archivo, etc. Pero nos hemos dado cuenta de que el techo de palio no está en buenas condiciones y ha pasado a ser el primero de la lista. El pro-blema es que una restauración cuesta mucho dinero y habrá que buscar una manera de fi-nanciarlo. Yo, personalmen-te, no soy partidario de crear otra comisión, pero serán los hermanos los que decidan. En el último Cabildo propusimos la implantación de una cuota extraordinaria y la gente no lo respaldó. Quizás porque no está de acuerdo o quizás por-

que no supimos explicarnos bien. Hasta que encontremos una solución, el palio tendría que salir liso.

Mes arriba, mes abajo, tu mandato ha coincidido con la llegada del nuevo párro-co. ¿Cómo son las relacio-nes con Don Florentino?

Muy buenas. No es ni me-jor ni peor que Don Baldome-ro, simplemente, diferente, porque se implica más en la vida de Hermandad, pregunta más y también propone más. Lo bueno es que es compren-sivo y siempre está dispuesto a dialogar.

¿El Viernes Santo es el día más importante del año?

Para mí, sí. La Hermandad alcanza su punto álgido el Viernes Santo y trabaja los 364

f. M

AN

UEL

PA

BLo

Ro

DR

ígU

Ez R

oD

Ríg

UEz

Page 54: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

54 Soledad

días restantes pensando en ese momento.

Siendo autocríticos, hay un gran contras-te entre el censo de hermanos y el de los que hacen Estación de Penitencia.

Tradicionalmente, en este pueblo la gen-te está acostumbrada, en su mayoría, no toda, a verlo desde fuera. A vestirse de gala, a acompañar a nuestros Titulares y a hacer un paréntesis para cenar con sus familiares. Quizás no sean conscientes de que ese día está pensado para hacer Estación de Peniten-cia. Como nazareno, como costalero, como músico, detrás del paso o como cada uno se lo plantee.

¿La Vuelta del Domingo de Resu-rrección exige un replanteamiento?

Es un tema bastante espinoso. Hay una corriente mayoritaria a favor de que se vuel-va a celebrar como antiguamente y que el Simpecado se recoja antes. Lo segundo ya se ha aprobado democráticamente y lo prime-ro habrá que ir viéndolo.

¿Cómo vais a tratar el tema de la ca-ridad?

Le vamos a dar mucha importancia y va-mos a trabajar bastante. Hemos creado un banco de alimentos para abastecer a todas aquellas familias que lo necesitan. No es algo que funcione puntualmente, sino a dia-rio. El dinero que se recoge en la misa de los jueves también sigue yendo destinado a labores caritativas. intentamos ayudar todo lo que podemos aunque, desgraciadamente, no tenemos una infraestructura para ayudar a todos los que quisiéramos.

En los últimos años, los pregones han alcanzado un nivel sobresaliente. ¿Se va a seguir con la tendencia de bus-car pregoneros de nuestra localidad?

Lo vamos a intentar, porque es lo lógi-co y lo que más gusta. Eso no quiere decir que si alguien de fuera se ofrece y merece la pena, lo vayamos a rechazar. Estamos abier-tos a todo pero, repito, la idea es que sean de aquí.

¿Qué puedes decir de la pregonera de este año?

Siendo sincero, la conozco poco, pero cuando he hablado con ella me he quedado sorprendido con los conocimientos y las vi-vencias que tiene. Está muy ilusionada, tie-ne el pregón terminado desde hace tiempo.

Entrevista

Page 55: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

55Soledad

Caridad

Diputación de CaridadPedro María Hernando Casal y Manuel Páez Moreno (Diputación de Caridad)

Desde la Diputación de Caridad, esta nueva junta de Gobierno de-

sea presentarse ante todos vo-sotros, y comentaros tanto los proyectos como lo que hasta el día de hoy se han ido rea-lizando.

Queremos empezar por daros la gracias por el primer evento organizado: La Vii Operación Carretilla, que fue todo un éxito a pesar del mal tiempo que hizo. Agradecer tanto a los que colaborasteis recogiendo alimentos, como a los que habéis colaborado entregándolos. También que-remos informaros, que estos primeros meses, hemos repar-tido las tradicionales cajas a

familias necesitadas durante las pasadas navidades. Tam-bién hemos entregado poste-riormente múltiples bolsas de alimentos a otras tantas fami-lias, al igual que hemos hecho frente a diversos recibos de luz, agua, farmacia y otras fina-lidades que se nos han reque-rido, por un importe superior a los seiscientos euros.

También queremos infor-maros, tal y como ya se dijo en la pagina web, de la creación de un “Banco de Alimentos” para el cual necesitamos vues-tra ayuda, ya que sin vuestra aportación, no sería posible llevar a cabo esta iniciativa. Para su entrega, podéis acudir de lunes a viernes a la Casa

de Hermandad, o también los jueves en la iglesia con la misa del Señor. Cualquier hermano necesitado, puede ponerse en contacto con los Diputados de Caridad: , en el teléfono de la casa de hermandad.

En estos tiempos de crisis, desde esta Junta de Go-bierno, queremos resaltar la importancia de esta Diputa-ción de Caridad, debido a las muchas familias de hermanos que se encuentran en situa-ción de necesidad. Es por ello que insistimos en la impor-tancia de vuestra implicación, así como pedir disculpas por los fallos que, en la ejecución de nuestra labor, podamos co-meter.

Page 56: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

56 Soledad

Rincón poético

Estas yacente, Señor,entre cristales y cerapara que la noche fríano acentúen tus ojeras.¿Por qué te han hecho, Señor,esa muerte tan tremenda,si eres la más bella florentre los lirios que besas?

¡Cómo tenía que serEsa divina palabra,que de tus hermosos labiosdejaba presa las almas!y con tus ojos divinoscuantas cosas contemplaron,que para el rey de los cielostanto sufrir le causaron.

Que solo Señor, te veorecostadito en tu urna,se encoge mi corazónde sentimiento y dudas.¿Cómo puedes estar solosi Castilleja te adora,si quieren acompañarteen estas ultimas horas?

Señor de nuestro Remedio,remedianos en nuestras cosasque aunque te vemos yacente,vivo estás ya en la gloria.Con tu padre, Dios eterno,con tu madre, tierna rosay con tu legión de ángelesque a Castilleja se asoman,para darnos la alegríaque tú ya estás en la gloria.

Josefa Delgado Barroso

Mi CristoYacente

f. f

Co

. JA

VIE

R T

oV

AR

Page 57: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

57Soledad

La Pontificia, Real e ilustre Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol y Cofradía de

Nuestro Padre Jesús de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad

Canónicamente establecida en la Iglesia Parroquial Matriz de Santiago Apóstol, Patrón de Castilleja de la Cuesta desde 1370, y agregada desde 2005 a la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago, sede apostólica.

El domingo día 24 de abril, celebrará esta ilustre Hermandad Sacramental a las 7 de la mañana la

Solemne

RESuRRECCiÓN DE NuESTRO SEÑOR

JESuCRiSTOcon

FuNCiÓN SOLEMNEOcupando la Sagrada Cátedra el

Rvdo. P. D. Florentino Córcoles CaleroPárroco de esta feligresía y director espiritual de esta Hermandad

Teniendo lugar a su finalización la

SOLEMNE PROCESiÓNEuCARíSTiCA

de reglas por la plaza principal de nuestro pueblo acompañada musicalmente por la Banda Municipal de Música

«Maestro José Vázquez» de Villalba del Alcor (Huelva).Terminada la Procesión, se impartirá a los allí presentes

LA BENDiCiÓN

Con S.D.M. y posterior Reserva._______A las 10 de la mañana hará su salida la tradicional VUELTA en conmemoración de la Resurrección de

Nuestro Señor con el Simpecado de Nuestra Señora de la Soledad, que en su carreta de plata irá acompañada

musicalmente por la mencionada formación onubense.Al mediodía, a su llegada a las puertas de Nuestra Casa de

Hermandad se cantará la SALVE y a su conclusión antes de suentrada le será tributada una gran

petalada al bendito Simpecado._______A las 20 horas tendrá lugar la

SALiDA PROCESiONAL DE GLORiAde

NuESTRA SEÑORA DE LA SOLEDADQué será acompañada musicalmente por la AsociaciónFilarmónica «Santa María de las Nieves» de Olivares.

A.M.D.G. et B.M.V.

Page 58: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

58 Soledad

Colectivo

IN MEMORIAM, J. Manuel Martínez Rodríguez

Hay veces en la vida, que tienes que tra-gar saliva, armarte

de valor y afrontar situa-ciones para las cuales no estas preparado. El pasado domingo día 20 de Febrero recibí una de esas llamadas que te amargan y te marcan para siempre. Juan Manuel Martinez Rodríguez, “Juan-ma” había fallecido a la temprana edad de 39 años.

Nunca estamos preparados para la muerte de cual-quier familiar o amigo, pero se torna incompresible cuando ésta misiva es inesperada.

Dios te concede el privilegio, sólo algunas veces, de poder conocer a personas como “Juanma”, de poder compartir con él momentos y vivencias, de haber podido disfrutar su fino y elegante sentido de humor, de sus convicciones sinceras y sobre todo de su gran humanidad. Hablar de “Juanma”, es hablar de pasos, de semanas cofrades, de ensa-yos, de alpargatas, de incienso, de chicotás eternas y de mecidas contenidas. Era un loco chiquetito del costal, un apasionado de ese mundo que com-partimos los que vivimos la Semana Santa desde la perspectiva de la oscuridad, de la intimidad que nos ofrecen los faldones, de la soledad de los es-fuerzos íntimos en chicotás eternas en cualquier esquina de cualquiera de nuestras calles. Llegó a nuestra hermandad hace casi cinco años con nues-tro capataz, y pasó de ser un desconocido a una persona muy querida por todos nosotros. Apren-dió a vivir la Semana Santa a la manera de Casti-lleja, comprendió que significa ser un costalero de la Señora, cómo vivir una resurrección en nuestro pueblo, como ser un hermano de la Plaza.

Se que este año será distinto a todos los demás, cuando desde una plaza salga a saludar al cielo de Sevilla nuestro Cristo de la Humillación, o cuando se tiña de silencio desde una Capilla la tarde del Lunes Santo y nuestra Virgen de las Tristezas esté más triste y afligida que nunca, y llegará de nuevo otro Viernes Santo donde la Soledad de nuestra Señora se torne de amargura, en llanto contenido. Será difícil, muy difícil para todos los que hemos trabajado contigo, no sentir que se nos rompe el alma cuando tu ausencia nos ahogue al tronar el martillo del capataz y vayamos con la Soledad a buscarte al cielo.

Siempre estarás con nosotros, junto al duro ma-dero de las trabajaderas y en nuestros corazones.

Descansa en Paz.

Page 59: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

59Soledad

Como cada año que llegan estas fechas en las que los días empiezan a rezumar olor a in-cienso de tertulias de bares, se desempolvan

las ropas de los costaleros, se buscan en los reco-vecos de los armarios las zapatillas olvidadas y se comienzan a soñar esas chicotás imposibles que todos los cofrades queremos realizar. Es el ritual que, con cada nueva primavera, se repite para to-dos aquellos que no entendemos la Semana Santa sin estar debajo, en las trabajaderas de los pasos. Es una forma distinta de sentirte parte de la esta-ción de penitencia de tu Hermandad. Quizás sea el colectivo que en todos estos años haya tenido menos calado en la nómina de hermanos. Durante muchos años, los comienzos, se empezó con capa-taces de aquí, de los nuestros, y al principio hubo una serie de años que había gente suficiente. Como todas las cosas, con el paso del tiempo hubo que acudir a capataces con cuadrillas propias que sig-nificaban un desembolso enorme para las arcas de nuestra corporación. Por último, quizás encontra-mos al hombre adecuado, a Luis León, que en estos años que lleva al frente como capataz general a la hermandad no le ha costado ni un euro en costa-leros. Su filosofía cuando llegó era la de construir al lado de los compañeros que vienen con él, una auténtica cuadrilla, que creciera tanto en calidad como en el número de sus componentes.

Después de estos años en los cuales, tanto por la hermandad como por nuestro capataz, han existido tan buenas predisposiciones, sin embargo el resultado no puede ser más desalentador. Esta nueva Junta ha hecho una apuesta todavía más arriesgada, encargar una nueva parihuela en ma-dera con siete trabajaderas, reduciendo el peso to-tal de nuestro paso de Palio, en cerca de 200 kilos. Evidentemente hay que agradecerles su preocupa-ción, por los que van debajo, en una época de tanta crisis económica y que tanto están mermando los ingresos de nuestra hermandad. Toda la economía de un año por intentar quitarle esa fama de paso muy pesado. Cuando escribo estas reflexiones, sólo se ha hecho un ensayo de Cristo, donde asistieron menos de una cuadrilla completa, cuando debería de haber dos. Y eso que lo difícil es el palio….

Es justo hacer público homenaje a todos esos compañeros de Sevilla, que vienen a ayudar tanto los Viernes Santos como los Domingo de Resurrec-ción. Ellos, nunca han cobrado nada, sólo el afecto y el respeto de todos nosotros.

Cada año, pasa igual al anterior, nunca lleva-mos dos cuadrillas completas ¿por qué? Es obvio que algo debemos de estar todos haciendo mal si no hemos conseguido enganchar a esos jóvenes

que emigran a la capital para salir de costalero y se olvidan de sus orígenes, del sitio que los ha hecho cofrades. Tal vez sea que Castilleja y concretamen-te en la hermandad de la Plaza, no es que se esté haciendo nada mal, solamente que no exista den-tro de los hermanos ganas, ni ilusión, por llevar a sus sagrados titulares y hacer estación de peniten-cia con ellos. Quizás es que aquí no seamos tanto los cofrades y sí muchos los romeros que sólo en-tienden la hermandad para ponerse una camiseta roja el domingo, quizás.... Pero, para aquellos que creemos que somos muchos los que cuando lean estas humildes líneas de reflexión, quieran venir a formar parte, no de una cuadrilla de costaleros, sino de una gran familia, las puertas estarán siem-pre abiertas, os esperamos.

Colectivo

Costaleros.José Rodríguez Delgado

XXiii PREGÓNDE LA

La Pontificia, Real e ilustre Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Remedios en el

Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad

Decano de los Pregones de la Sema-na Santa de Castilleja de la Cuesta.

El jueves 31 de marzo a las 21 ho-ras en la Iglesia Parroquial Matriz de Santiago Apóstol de esta Villa,

A cargo de

N.H.DÑA. SANDRA FER-NÁNDEZ ORTiZ

Quien será presentada por:

DÑA. CARMEN TOVAR RODRíGuEZ

Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía

intervendrá musicalmente la

Banda de Cornetas y Tambores «Nuestro Padre Jesús de los Reme-

dios» de Castilleja de la CuestaEl acto estará presentado por

N.H.DÑA. isabel María Santed Chaves

Page 60: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

60 Soledad

Hace algún tiempo que los antiguos candela-bros que alumbraron al

Señor de Castilleja cada Vier-nes Santo están en mi taller de la vecina localidad de Gines. Los candelabros pertenecían a las andas procesionales de Nuestro Padre Jesús de los Re-medios, que el tallista sevilla-

Recuperación de los candelabros del SeñorManuel Fco. Luque PosadaConservador-Restaurador

Arte

no Antonio Roldán Rodríguez tallara en el año 1912.

Sería en un cabildo cele-brado el día 6 de noviembre de 1912, cuando Don Manuel Sánchez Baito -hermano ma-yor entonces- acuerda junto a la junta de gobierno la cons-trucción de un nuevo paso del

Santo Sepulcro, debido al esta-do de conservación en el que se encontraba el anterior. El artista elegido para ello fue el escultor don Antonio Roldán Rodríguez, firmando el contra-to el 8 de diciembre del citado año con un precio de realiza-ción de nueve mil quinientas pesetas. Fueron realizados en estilo barroco, en madera, do-rados con oro al agua y bruñi-dos. Con siete brazos cada uno, poseen una forma achatada, con una elevación escasa, pero una armonía perfecta. Tras la restauración que se llevó a cabo del paso para el nuevo dorado, fueron sustituidos por otros más altos y aireados, que-dando estos en el olvido y rele-gados en un almacén.

El estado de conservación.

Casi un siglo después de su factura nos encontramos con estos candelabros con un estado algo ruinoso Su cohe-sión interna es relativamente buena, a excepción de algunas zonas puntuales, donde se han encontrado desprendimientos por causas de golpes o por pér-didas de adhesión.

En cambio, su aspecto ex-terno no es tan bueno. La capa superficial se encuentra cu-bierta por un velo de moho y humedad debido a la mala ubi-cación donde estuvieron guar-dados. Se han hallado restos de cera de colores blanca, tiniebla y roja, en ciertos lugares bas-tante densa. Se han encontra-do zonas donde faltan piezas o simplemente ha desaparecido la capa de oro. uno de los da-ños más frecuentes es la apari-ción de grietas provocadas por los movimientos de contrac-ción y dilatación de la madera, además de los movimientos provocados por el “vaivén” en el paso, pero de leve importan-cia para la cohesión de la obra. Se observan desgastes del oro en escasas zonas pudiéndose ver el bol por la transparencia de este.

foTo

gR

AfI

AS.

MA

NU

EL L

Uq

UE

PoSA

DA

S

Page 61: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

61Soledad

Arte

El proceso actual

Antes de la realización de cualquier proceso de restaura-ción se ha procedido a la toma de fotografías con luz natural y luz ultravioleta para así rea-lizar un examen exhaustivo de los daños. En los primeros test y controles que se le han reali-zado se ha podido comprobar el buen estado del oro, su brillan-tez y su cohesión, respondiendo a un buen estado de conserva-ción, por lo que se ha decidido realizar sólo y exclusivamente trabajos de conservación.

Los procesos que se han acometido hasta el momento, han sido dirigidos para el man-tenimiento y el buen estado in-terno de las obras, por lo que su aspecto externo ha cam-biado poco del inicial. Se ha realizado una limpieza y des-infección general de los cande-labros para evitar una propa-gación y sanear las obras. Para ello se ha utilizado un desin-fectante acompañado de un di-

solvente hidrocarburo aromá-tico para aumentar los efectos. Posteriormente se ha fijado los elementos que corrían peli-gro de desprendimiento y una posterior consolidación de las zonas con falta de adhesión y donde se encontraba el oro to-talmente levantado. Para ello se ha utilizado un adhesivo de componente acrílico y libre de agua para evitar efectos con-tarios al oro y así poder fijar toda la obra para su posterior reintegración del soporte per-dido. Tras este proceso, se ha retirado la totalidad de la cera ayudado con una espátula ca-liente y papel absorbente para después volver retirar los res-tos de cera con alcohol etílico.

una vez realizado estas actuaciones se procederá la reintegración de la capa de preparación y por último su reintegración del oro en las escasas zonas donde han des-aparecido y así devolverle su aspecto original a los candela-bros del Señor de Castilleja.

Page 62: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

62 Soledad

Entrevista

“Una persona que sea placeña desde chica, se va a sentir identificada”José Rodríguez ChavesManuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

Sandra Fernández Ortiz, nació el 30 de julio de 1977 y desde ese mismo

día se vinculó a nuestra her-mandad. Sus padres Francisco Fernández y Dolores Ortiz, co-nocida como Dolores del Niño Perico, le trasmitieron sus dos

grandes pasiones, la herman-dad del Rocío de Carrión de los Céspedes, por parte de su padre y la hermandad de la Plaza de Castilleja de la Cuesta por parte de su madre, aunque su abuela María Jesús Chaves (Jesusita) también fue culpable de que

Sandra tuviera el corazón pla-ceño, ya que de ella, desde muy pequeña, tiene los recuerdos más antiguos relacionados con nuestra corporación.

Sandra se licenció en Histo-ria en el año 2002 y es profeso-ra de Secundaria desde el año 2008, ella será la encargada de pronunciar el XXiii Pregón de nuestra hermandad, en la no-che del 31 de Marzo. Ella no es nueva en esto de los pregones, ya que en el año 2008 hizo lo propio en su hermandad del Rocío de Carrión de los Céspe-des y cuando pronuncie este ya habrá exaltado a sus grandes devociones al completo.

De seguro, como buena his-toriadora y de la palabra, San-dra nos hará disfrutar a todos el próximo 31 de marzo con sus vivencias en la hermandad y sus bellas palabras dedicadas a nuestros Titulares.

Cuéntanos un poco sobre los orígenes de tu Pregón.

Hace cuatro años, me lo propuso Diego Villar, pero de momento no podía porque estaba preparándome oposi-ciones y me había compro-metido con la hermandad del Rocío de Carrión, que ya esta-ba yo en la junta de gobierno, en hacer el Pregón del Rocío. Entonces, le dije a Diego que después si lo quería hacer, porque era algo que siempre había tenido en mente, hacer el Pregón del Rocío, por mi padre y después hacer el de la Plaza por mi madre y por mi misma. De hecho, muchas veces lo he pensado y siempre me he visto dando el Pregón. Ya fue el año pasado, cuando el martes de septenario, Diego Villar y José Verdón se acerca-ron a mí y me propusieron ha-cerlo para este año y yo dije que sí, que este era el año.

¿Cuál fue entonces la reacción de tu familia al co-municarles la noticia?

f. M

AN

UEL

PA

BLo

Ro

DR

ígU

Ez R

oD

Ríg

UEz

Page 63: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

63Soledad

Entrevista

Nada más llegar a mi casa se lo dije a mi novio y le pa-reció bien, pero cunado dí el del Rocío de Carrión, el año pasado, lo pasó un poco mal porque estaba muy nervioso. Ahora, este año otro pregón, pero me da ánimos y me dice que tire para adelante, sin pro-blemas. Mis padres, por otra parte, están encantados.

¿Comenzaste entonces a escribir el Pregón des-de ese momento? ¿Ya está concluido?

Lo quería haber terminado durante el verano pasado, pero al final lo empecé a escribir después de las Navidades y lo terminé en unos quince días. Ya está concluido y no quiero añadirle nada más, lo he leído dos veces y no quiero leerlo más, he cambiado algunas co-sillas pero no quiero tocarlo más. Yo nunca estoy contenta con el resultado. Se lo he leído a mis padres (mi madre inclu-so lloró), a mi hermano y a mi presentadora y les ha encanta-do y a mi me gusta, pero pien-so en si le gustará a la gente. Es un pregón muy familiar, de lo que yo he vivido desde peque-ña. una persona que sea place-ña desde chica, se va a sentir identificada.

¿El Pregón va dedicado a alguien en especial?

Sí, se lo dedico a tres perso-nas, pero principalmente a mi abuela.

¿Cómo te imaginas el día del Pregón?

Con muchos nervios (risas), con mucha gente, porque van a venir compañeros de mi tra-bajo y familiares, aparte de la gente de Castilleja.

Dejando al lado un mo-mento el tema del Pregón, ¿cuáles han sido tus viven-cias en la hermandad?

Yo recuero la feria cuando estaba la caseta de la Plaza; la

Velá de Santiago correteando alrededor de las mesas; recuer-do el septenario; las Jornadi-tas; la novena del Corazón de Jesús; el triduo del Señor; el traslado; todo.

Soy hermana desde peque-ña y he intentado no faltar a nada, aunque no he participa-do de forma activa en la her-mandad y por eso quizás estoy un poco más nerviosa.

¿Has tomado como mo-delo algún Pregón anterior?

De los que he escuchado, cada uno de ellos me gustó por algo. Me quedó con los pre-gones de los hermanos, sobre todo con los de Valle, Carmen-cita y José Rodríguez Delgado.

Yo no he cogido ningún modelo. Si he tenido algún modelo es el del mío propio del Rocío. No he querido es-cuchar pregones, porque yo quiero hacer mi Pregón, sin tenerme que fijar en lo que ha hecho uno u otro.

¿Te has decantado más por la prosa o el verso?

Tengo las dos técnicas. No he hecho un pregón todo escri-to en poesía. Yo hablo en prosa

y voy metiendo poesía donde creo que es más oportuno.

Por adelantarnos algo, ¿vas a hablar de la herman-dad en general o te vas a centrar sólo en la Semana Santa?

Hablaré de todo, pero al principio y luego ya me centro en la Semana Santa.

¿Qué nos puedes contar de tu presentadora, Car-men Tovar?

Ella fue a escuchar mi pregón del Rocío y me dijo, “¿cuándo vas a hacer el Pregón de la Plaza?” y le dije de bro-ma, “cuando tú me presentes” y ella me dijo, “hecho, cuando te decidas te presento”; la con-sidero una amiga.

Por último, ¿qué te gus-taría que los hermanos sientan al oír tu Pregón?

Yo quiero que todo el que sea hermano desde chico viva el Pregón como yo lo he vivido. Que al escucharlo se puedan sentir identificados.

f. M

AN

UEL

PA

BLo

Ro

DR

ígU

Ez R

oD

Ríg

UEz

Page 64: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

64 Soledad

Colectivo

Apostolado de la oración

iN MEMORIAM, Carmen Rosales Cabrera

Ana Mª Rodríguez Luque

Desde el Apostolado de la Oración no podría-mos escribir este artí-

culo del boletín sin rendir un emocionado recuerdo a nues-tra hermana, amiga y miem-bro de la Junta Directiva del Apostolado, Carmen Rosales Cabrera, fallecida el pasado 26 de Febrero.

No tenemos que explicar cuál es la estrecha vinculación que el Apostolado de la Ora-ción tiene con la Hermandad de Santiago desde siempre. Di-gamos que la gente de la Plaza no distingue una cosa sin la otra, y así era para Carmen , rezaba con el mismo fervor al Corazón de Jesús que a la Vir-gen de la Soledad y al Señor de los Remedios. Sentía por igual el ponerse la medalla para el Besamanos que colocarse el escapulario para la Novena. Y así pues en este artículo in-cluido en el boletín de la her-mandad están unidos sus dos profundas devociones.

Nació siendo la nieta de la mejor saetera de la Herman-dad, su madre la mecía con coplas de campanilleros y casi sin apenas dar sus primeros pasos se convirtió en la hija del Hermano Mayor. Creció entre corchos de Jornadita y candelabros de Palio, la igle-sia de Santiago era su lugar de juegos durante su infancia. De su padre aprendió el trabajo y el sacrificio por la Hermandad, el amor a sus titulares y el res-peto por todos los que trabajan en ella; su madre le enseñó el orgullo de ser de la Plaza y la letra de todas las canciones; y de su abuela heredó la voz y el amor a la música.

Sería difícil al recordarla se-parar su belleza de su sonrisa, su vitalidad de su alegría, su forma amable de tratar a todo el que conocía, pero sobre to-das las cosas su fuerza y su en-

tusiasmo en todo lo que hacía y se proponía. Siempre estaba dispuesta a ayudar y a parti-cipar en todo lo relacionado con la iglesia. Recordamos la peregrinación que el Apostola-do de la Oración hizo al Rocío, paseamos con nuestro estan-darte por la aldea hasta llegar a la ermita donde celebramos la Eucaristía que habíamos preparado con tanta ilusión, siendo Carmen una de las cola-boradoras. Años más tarde con la Hermandad de la Plaza, pere-grinó a Santiago de Compostela donde ataviada con un mantón de manila hizo la ofrenda de flores a nuestro patrón. Última-mente con la reinauguración de nuestra Casa de Hermandad

colaboró en todo lo necesario para ponerla a punto. Pero su más reciente empeño ha sido la restauración del órgano, el arreglo de la tribuna y la adqui-sición de uno nuevo, ya que si con algo especialmente tene-mos que relacionar a Carmen es con las cantoras.

Como todas las hermanas del Corazón de Jesús, nada más hacer la Comunión tomó el Escapulario y no faltaba un día de Novena, participando especialmente desde el coro donde comenzó a cantar desde muy pequeña. Su inconfun-dible voz la convirtió pronto en una de las solistas y con su entrega y su optimismo llegó

foTo

S: A

NTo

NIo

gA

RC

íA B

oR

REg

o

Page 65: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

65Soledad

A nuestra Carmen Rosales(Carmen Rodríguez Tovar)

Ya nos dijístes adiósQuerida Carmen Rosales,Ya estás en la otra vidaJunto a tu padre y tu madre.

Los que tanto te quisieronY supieron inculcarte,Ese amor a tu HermandadQue llevástes como nadie.

Tú no sabes el vacíoQue has dejado entre nosotros,¿Cuándo? Vamos a olvidarOír tu voz en el coro.

Tu plaza no tiene consueloY has dejado en tu Hermandad,El mejor de los recuerdosComo placeña ejemplar.

Por eso tu SoledadY tu Cristo de los Remedios,Te han llevado hasta el cieloPara vivir eternamente,Junto a todos los placeños.

Siempre estará entre nosotrosEl recuerdo de tu voz,Y ese saber cantarPoniendo tu corazón.Al oírte en ese coroTu voz nos emocionaba,Y todos los corazones De alegría palpitaban.

Y esa Soledad nuestraA la que tú tanto amabas,Quiere que desde el cieloTú le cantes la enramada.

Ahora la cantarás Junto a tu madre y abuela,Que también nos regalaronLo mejor de las saetas.

Pide por todos nosotrosQue algún día nos veremos,Y desde allí podrás verQue nunca te olvidaremos.

En ese último adiós Lloramos tu despedida,Y puedes estar orgullosaDe cuanto lloró tu familia.

Que Dios te tenga en su gloriaComo tú te lo mereces,Y siempre en ese coroTu voz estará presente.

Colectivo

a ser una de las personas que más luchó por él.

Ahora a punto de que el nuevo órgano suba próxima-mente al coro, no podremos evitar que se nos escape una lágrima de emoción al escu-charlo por primera vez desde la tribuna, como ella habría querido.

Carmen era una persona fuerte y luchadora y así lo ha demostrado hasta el final. Su enfermedad no le apartó ni un momento de sus proyectos con su familia y con sus amigos, como buena cristiana nunca perdió la fe en que se recupe-raría, e hizo que todos los que la rodeaban tuviéramos la mis-ma esperanza que ella. Estar con ella hacía que la vida fue-ra más fácil, aún en los duros momentos que había vivido en este último año, hacía de lo cotidiano un momento feliz por que para ella la vida siem-pre tenía que continuar.

Así pues tenemos que conti-nuar nosotros, felices de haber-la conocido, de haber compar-tido con ella tantos momentos de alegría, de haber podido dis-frutar de su voz, de haber con-templado su belleza y de haber merecido su simpatía.

Y llegaremos a la iglesia y al levantar la vista hacia la tribuna no podremos contem-plar su rostro en el coro, pero sentiremos la fuerza de su

Vii PREGÓNDEL GRuPO JOVÉN DE LA

Pontificia, Real e ilustre Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol y Cofradía de Nues-tro Padre Jesús de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad

El sábado 2 de abril, a las 21 horasen la iglesia Parroquial Matriz de Santiago Apóstol de esta Villa, a cargo de

N.H.DÑA. SHEiLA Mª CRiADO CAÑAQuien será presentada por:DÑA. Ana Cordero Martín

Intervendrá musicalmente durante el acto la Banda de Cornetas y Tam-bores «Nuestro Padre Jesús de los Remedios» de Castilleja de la Cuesta

Page 66: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

66 Soledad

Capita Guerra y nuestro Párroco D. Florentino Córcoles Calero.

Durante los días de la Nove-na se recogerán alimentos para Cáritas y al igual que en años anteriores cada día dedicare-mos la Eucaristía a un colectivo diferente: ancianos, jóvenes, en-fermos, inmigrantes, religiosos, familia y hermandad. También como es tradicional tendremos un día para la ofrenda de flores por parte de los más pequeños y otro día para la imposición de los escapularios a los que ya han hecho su Primera Comunión y los adultos que así lo deseen. Como siempre el Jueves será el día de la Exposición del Santísi-mo Sacramento por la tarde y el posterior Besapies del Sagrado Corazón una vez terminada la Eucaristía. Como acción de gra-cias, el Viernes finalizaremos la Novena con la procesión alrede-dor de la Plaza de la imagen del Corazón de Jesús.

La Junta Directiva

espíritu con los primeros acor-des del órgano.

Como amiga personal son muchos los recuerdos que se me agolpan en la memoria: el compartir la fila del Corpus vestidas de Comunión, los ner-vios del primer día que canta-ba un solo en la Jornadita, el protestar por el calor en la fila del Rosario, los preparativos para montarnos a caballo un Domingo de Resurrección, las lágrimas de no poder ver a la Virgen salir un Viernes Santo debido a la lluvia, el día de mi boda cuando ella me maquilló, el pasear con nuestras hijas en el carrito en Semana Santa, las risas de estar tantos amigos y primos juntos un día de Comu-nión, el esperarla debajo de tri-buna junto con mi madre para darle un beso y decirle lo bien que le había salido “la Enrama-da” o su llamada de teléfono para decirme cómo se había emocionado al leer algún artí-culo que yo había escrito.

Nunca pensé que tendría que escribir un artículo recor-dando a mi amiga Carmen Ro-sales, aquella que me enseñó a conocer la Hermandad de pri-mera mano.

Son muchos los familiares y amigos que podrían haber es-crito estas líneas, pero me ha tocado a mí, así que lo único que espero es que los recuer-dos de cada uno de ellos se hayan visto reflejados en este artículo y de que a ella desde el cielo también le haya gustado.

Con respecto a las activida-des del Apostolado, como es habitual cada primer Viernes de mes celebramos a las 19.00 la Eucaristía en honor al Sagra-do Corazón de Jesús, tras la Ex-posición del Santísimo desde las 12 de la mañana.

Hemos comenzado ya con los preparativos de la Novena que se celebrará del 23 de Junio al 1 de Julio. La predicación este año correrá a cargo de D. Rafael

Colectivo

Page 67: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

67Soledad

Agenda

Marzo / septiembreADORACIÓN EUCARÍSTICA. Los primeros viernes de mes, hasta ju-nio, la Congregación del Apostolado de la Oración organiza, a las 12 de la mañana, exposición de S.D.M. para la adoración de los fieles y devotos hasta la santa misa de las 19 horas.

CONCIERTO. El domingo 3 de abril tendrá lugar, a las 20 horas, en la iglesia Parroquial de Santiago el Tradicional concierto de marchas pro-cesionales a cargo de la Banda de Música «Santa Ana de Dos Hermanas».

MISA PREPARATORIA. Tal y como indican nuestras Reglas, el próxi-mo Viernes de Dolores (día 15 de abril), tendrá lugar Solemne Euca-ristía preparatoria de la Estación de Penitencia en honor de Nuestra Señora de la Soledad a las 20 horas.

JUEVES SANTO. Como es costumbre, el próximo Jueves Santo (día 21 de abril), quedará instalada S.D.M. en el monumento instalado en la Capilla Sacramental de nuestra Sede Canónica.

CRUZ DE MAYO. Todos los hermanos y simpatizantes podrán disfru-tar por séptimo año consecutivo, en las noches de los viernes, sábados y domingos del mes de mayo, de la celebración de la Cruz de Mayo en el patio de la Casa de la Cultura. Desde estas páginas la junta de gobierno invita a la participación de todos.

NOVENA AL CORAZÓN DE JESÚS. Del 23 de junio al 1 de julio, la Congregación del Apostolado de la Oración consagrará Solemne Nove-na en honor del Sagrado Corazón de Jesús a partir de las 20:45 horas. Dicho culto estará oficiado por el Rvdo. P. D. Rafael Capita Guerra y el Rvdo. P. D. Florentino Córcoles Calero.

FESTIVIDAD DE LA ASUNCION. El próximo día 15 de agosto, a las 10:30 horas, se celebrará solemne misa en la festividad litúrgica de la Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.

Page 68: Boletín Hdad. Santiago - Abril 2011

68 Soledad