Boletín Gráfico Señales de Humo Nº 2 (Abril 2005)

8
número 2 · abril 2005 · precio: 0,05 € BOLETÍN GRÁFICO DE LA ASOCIACIÓN SEÑALES DE HUMO www.sdehumo.net Y ademas... El Atlético de Madrid está de alquiler en su propio estadio Vicente Calderón ALQUILADOS Miguel Ángel Gil admite, en las reuniones con abonados, que ya estamos pagando 900.000 euros anuales por jugar en el que era nuestro estadio Miguel Ángel Gil admite, en las reuniones con abonados, que ya estamos pagando 900.000 euros anuales por jugar en el que era nuestro estadio El Atlético de Madrid está de alquiler en su propio estadio Vicente Calderón EXCLUSIVA La HIPOTECA sobre la parcela del estadio VICENTE CALDERÓN y los avances de valoración del Calderón y del Estadio Olímpico 'La Peineta' adaptada a fútbol ENTREVISTA GONZALO CALDERÓN: “A nadie se le ocurre vender su casa para irse a un piso de alquiler” EN PROFUNIDAD El BALANCE ECONÓMICO del Club ATLÉTICO DE MADRID S.A.D pertene- ciente al ejercicio 2004 OTRO ATLETI ES POSIBLE ASOCIACIÓN DE AFICIONADOS del Manchester United, contra la administración especuladora de los clubes de fútbol ALQUILADOS ASdH trasladó la protesta a la Plaza de la Villa

description

Boletín Gráfico Señales de Humo Nº 2 (Abril 2005)

Transcript of Boletín Gráfico Señales de Humo Nº 2 (Abril 2005)

Page 1: Boletín Gráfico Señales de Humo Nº 2 (Abril 2005)

www.sdehumo.net

número 2 · abril 2005 · precio: 0,05 €

B O L E T Í N G R Á F I C O D E L A A S O C I A C I Ó N S E Ñ A L E S D E H U M O

www.sdehumo.net

Y ademas...

El Atlético de Madrid está de alquileren su propio estadio Vicente Calderón

ALQUILADOS

Miguel Ángel Gil admite, en las reuniones con abonados, queya estamos pagando 900.000 euros anuales por jugar en elque era nuestro estadio

Miguel Ángel Gil admite, en las reuniones con abonados, queya estamos pagando 900.000 euros anuales por jugar en elque era nuestro estadio

El Atlético de Madrid está de alquileren su propio estadio Vicente Calderón

EXCLUSIVALa HIPOTECA sobre la parcela delestadio VICENTE CALDERÓN y losavances de valoración del Calderóny del Estadio Olímpico 'La Peineta'adaptada a fútbol

ENTREVISTAGONZALO CALDERÓN:“A nadie se le ocurre vendersu casa para irse a un pisode alquiler”

EN PROFUNIDADEl BALANCE ECONÓMICOdel Club ATLÉTICO DEMADRID S.A.D pertene-ciente al ejercicio 2004

OTRO ATLETI ES POSIBLEASOCIACIÓN DE AFICIONADOSdel Manchester United,contra la administraciónespeculadora de los clubesde fútbol

ALQUILADOS

ASdH trasladó la protesta a la Plaza de la Villa

Page 2: Boletín Gráfico Señales de Humo Nº 2 (Abril 2005)

Teléfono: 606 80 74 [email protected]

EDITAAsociación Señales de Humo

www.sdehumo.net

REDACCIÓNForum Señales de Humo

[email protected]

PUBLICIDADJuan S. Padilla - Tel: 606 80 74 27

[email protected]

DISEÑO Y MAQUETACIÓNPicasso1903

[email protected]

GABINETE DE PRENSAEmilio Abejón - Tel: 609 67 00 75

Alberto García

PRODUCCIÓNJosé Luis Sánchez - [email protected]

IMPRIMEINTEGRAL PRESS S.A.

DEPÓSITO LEGALTO-1072-2004

www.sdehumo.net

SdH

SdHRevista de prensa

www.sdehumo.netOPERACIÓN CALDERÓN. MANIOBRAS INMOBILIARIASEN LA OSCURIDAD

Poco a poco, aunque nunca por vías oficiales, las gentes colchoneras quequieran enterarse, pueden ir sabiendo de qué va en realidad la "operaciónCalderón". Ya sabemos que se ha creado la sociedad División Inmobiliaria(DI), a la que se ha traspasado el único patrimonio material que le queda alAtleti: nuestro estadio. Como consecuencia de ello, de ahora en adelante elAtleti tendrá que pagar por el uso del estadio a esta sociedad 900.000 eurosal año, nada menos. Pero, a cambio, se ha inflado artificialmente el activo delAtleti, evitando así que, a causa de la astronómica deuda acumulada, susituación contable fuera de quiebra técnica sin más.

Igualmente hemos sabido, que la sociedad RTM -que tiene por socios a undirectivo madridista (Fernando Martín), y a un oscuro personaje que respondeal nombre de Marc Rich (un habitual de Marbella y de los tribunales estadouni-denses, así como propietario de la naviera a la que pertenecía el Prestige), aménde Cajamadrid- ha obtenido una opción de compra sobre el 10 % del capital deDI. El compromiso establece, además, el derecho de los socios de RTM a adqui-rir el 100% de DI, aunque en el caso de que hubiera plusvalías importantes dela venta de los terrenos del Calderón, los actuales propietarios del Atleti perci-birían el 50% de la mismas.

Como contrapartida, los actuales propietarios han percibido ya algo más de 11millones de euros, y recibirán otros tantos el año próximo, con los que aliviar ladelicada situación de la tesorería rojiblanca. O sea, que ya se están comiendo hoyel esplendoroso mañana que nos anuncian.

Sabemos también que en el caso de que no se llegara a un acuerdo con elAyuntamiento, Gil y Cerezo han puesto como garantía de devolución de dichascantidades los derechos televisivos del Atleti (unos 20 millones de euros anuales),si bien éstos están embargados por Hacienda.

Ese mismo sábado el Atlético recibe alAlbacete, y el estadio se transforma en unescenario para la protesta. Los grupos contra-rios a la venta del Calderón provocan que laafición se haga eco de su reivindicación ymayoritariamente coree: ‘Cerezo, cabrón,escucha al Calderón’.

expresar nuevamente su contrariedad a laventa del estadio. ‘El día que el Calderón dijo‘no’’, titula al día siguiente Carlos Fuentes eneurosport.es: ‘El ‘no’ de ayer es un ‘no’ másamplio que a la simple venta del estadio.Es un ‘no’ a un estilo de gestión, a los con-tinuos errores en lo deportivo y en loempresarial. A una directiva que confun-de propiedad de acciones con señoritis-mo de cortijo, que vende lo poco que lequeda al Club, muy probablemente en suexclusivo beneficio’.

Los dirigentes disipan el clima de tensión conla información de la construcción de unanueva futura Ciudad Deportiva en la Venta laRubia, dentro del término municipal deAlcorcón. Aunque días después, el presidentede la Federación de Peñas Atléticas, ValentínBenito, ahondará en la corriente de opinióncrítica: ‘Ése es el problema: confianza. Pormás que Miguel Ángel Gil pida que le crea-mos, no olvidaremos jamás quiénes hanllevado al club a la quiebra. Él está conde-nado por estafar al club y Cerezo por sercolaborador necesario en la apropiaciónindebida del Atleti. ¿Cómo vamos a fiar-nos? (As, 24-2-05). Declaraciones que no sien-tan nada bien en el club y que motivan la apa-rición pública de los representantes de laComisión Gestora de Peñas Atléticas, auspicia-da por los dirigentes del club y nacida paragenerar la división y provocar el enfrentamien-to entre la afición atlética.

El diario económico Cinco Días da una nuevavuelta de tuerca a la composición de DivisiónInmobiliaria cuando informa el 14 de marzo queCajamadrid y tres inmobiliarias más (Martinsa,Andria y Vemusa) han tomado una participacióndel 10% en ésta. Estos nuevos socios de DI creanuna sociedad conjunta, RTM DesarrollosUrbanísticos y Sociales, y toman una idénticaparticipación en la compañía, aportando 22,6millones de euros en total.

“Entre los constructores queya son dueños del Calderón

figura Fernando Martín,presidente de Martinsa y

directivo del Real Madrid”

Más allá del itinerario deportivo del equipo enla Liga y en la Copa, de la pretensión del clubpor retornar a Europa, de los rumores de futu-ras incorporaciones, desde meses atrás, laactualidad atlética está definida por las infor-maciones que remiten a la posible venta delestadio Vicente Calderón.

El reconocimiento oficial de las negociacionesentre club y Ayuntamiento para cambiar eluso del estadio Vicente Calderón, realizado afinales del mes de octubre de 2004, es el pre-ámbulo de la firma del protocolo de intencio-nes -el jueves 27 de enero de 2005- entreMiguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo y elpropio Ayuntamiento y la Comunidad deMadrid para el futuro traslado del Atlético deMadrid a ‘La Peineta.’ Dos días después, el dia-rio As amanece con la noticia de que el mismodía de la firma de este acuerdo ‘ambos diri-gentes firmaron la venta de DivisiónInmobiliaria, sociedad a la que el Atléticoha cedido todos los derechos del estadioVicente Calderón y a la que unilateralmen-te concedió un valor de 226 millones deeuros’. La información detalla además que ‘elcontrato fue la venta del 10% del estadio auna sociedad creada a tal efecto por tresconstructoras. El 50% será de Realia (cons-tructora de la que es accionistaCajamadrid); el 40% será de Nozar y el 10%de Martinsa’. Esta compraventa, efectuadapor una cantidad cercana a los 22 millones deeuros, causa la indignación del aficionado atlé-tico al saber que ‘casualmente, entre losconstructores que ya son dueños en partedel estadio Calderón figura FernandoMartín, presidente de Martinsa y que en laactualidad es directivo del Real Madrid’.

‘Si el cambio fuera la única vía para crear unequipo competitivo que devolviera a la afi-ción la ilusión ganada durante 100 años dehistoria y para garantizar una cantera sólida,podría justificarse. Ahora bien, ¿es estoseguro? ¿Hay garantías de que el dinero seinvierta en hacer algo que realmente motivea la afición? Los precedentes no invitan a seroptimistas’ (eurosport.es). Las mismas sospe-chas entrevistas por Carlos Fuentes son traslada-das por el periodista José Manuel Gozalo al artí-culo ‘Dudas en la tribu rojiblanca’: ‘El problemano es irse del Calderón, es la desconfianza, lahostilidad. Que no les creen. La tribu roji-blanca sangra por muchas heridas reticentesy ya no se fía de los culpables. Todas lasdudas se resumen en una conjetura: si noscompran el estadio, ¿cuánto se llevaránéstos y cuánto dejarán para que el club seamás grande de lo que lo es ahora?’ (As, 9-04-05). Esto es un día después de la celebración delForo Ferrándiz, escenario en el que club y oposi-ción entrecruzan cara a cara por vez primeraopiniones sobre la posible venta del VicenteCalderón. Entre todas la voces reunidas, una sig-nificativa, la de Gonzalo Calderón, nieto del quefuese ilustre presidente del Atlético de Madrid:‘Viendo que la mayoría de la afición está encontra, habría que hacer un referéndum’.Aproximadamente una semana después, el pro-grama radiofónico ‘El larguero’ de la Cadena Serasiste a una nueva escena del desencuentroentre dirigentes y contrarios al traslado a ‘LaPeineta’, aunque en esta ocasión los ánimosacrecientan su temperatura. ‘Si algo he apren-dido de mi abuelo es que el club está porencima de todo. La afición debe decidir’.

OPINIÓN

SdHEditorial

Se conoce, del mismo modo, que el Ayuntamiento, aunque deseoso deque el Calderón desaparezca, no parece muy de acuerdo con la valora-ción efectuada por los propietarios del Atleti, pues en vez de los 226millones de euros en que éstos valoran el estadio, un reciente informetécnico municipal estima que los terrenos que ocupa el Calderón novalen más de 80 millones.

También hemos vuelto a saber de la famosa ciudad deportiva, ese fantas-ma ya familiar para nosotros, pues, como toda buena quimera, reaparecesiempre que los dueños del castillo en ruinas lo necesitan. Ahora se nospresenta en forma de promesa de campos de golf, piscinas, canchas detenis y mil y una atracciones más. Sin embargo, también sabemos que a Gilhijo se le ha escapado la verdadera intención que parece esconderse detrásde la reaparición del entrañable espectro: como dice que los clubes de fút-bol no son rentables por definición (?), estima necesario disponer de terre-nos adquiridos para usos supuestamente deportivos, a fin de que luego serecalifiquen y venderlos, obteniendo así jugosas plusvalías, con las que a suvez.... Vamos, el cuento de la lechera, pero con ese tufo a especulacióninmobiliaria tan propio de la familia Gil.

Lo que de ningún modo sabemos es cuándo la afición rojiblanca tendráuna información oficial, clara y fiable de esta operación, ni cuándo habrá undebate abierto y a plena luz sobre la misma, para que cada uno pueda for-marse una opinión fundada sobre su carácter beneficioso o perjudicial parael Atleti. Lo único que se les ha ocurrido a nuestros rectores, a tal efecto, sonlas calamitosas sesiones de catequesis que, semanalmente, ha venidoimpartiendo con escaso éxito Miguel Ángel Gil en la sala VIP del Calderón.

Y qué decir ya de realizar una convocatoria, tipo referéndum, para que la afi-ción atlética se pronuncie. Repiten Gil y Cerezo que no venderán el estadiosin el consentimiento de la afición. Es más, Cerezo asegura haber hecho yauna encuesta entre los abonados, de la que supuestamente resultaba elacuerdo con la venta de más del 90% de los encuestados. Si así es, ¿por quétanto recelo a informar con claridad, debatir con luz y taquígrafos y permi-tir que se pronuncie libremente la afición? Quizá usted mismo o ustedmisma, seguidor/a rojiblanco/a, con lo que ya vamos sabiendo, pueda res-ponder a esta pregunta.

“La duda es: si nos compran elestadio, ¿cuánto se llevarán y

cuánto dejarán para que el clubsea más grande de lo que

es ahora”

Dada la reacción de la afición, el club apresu-ra la puesta en marcha de un proceso infor-mativo destinado a dar a conocer a sus abo-nados las alternativas de futuro manejadaspor la entidad, así como crea una comisiónde seguimiento para informar de todas lasnovedades habidas en el proceso negocia-dor. Días después, el 5 de febrero, As desvelala negativa de Cajamadrid y de Nozar a parti-cipar en la compra de División Inmobiliaria.Como consecuencia, Fernando Martín seposiciona en un lugar de preferencia paraadquirir la mayor parte de la propiedad delCalderón. Adquiere el 50% del 10% de DI; elotro 50% va a parar al Grupo Andria, empresapresidida por el alemán Marc Rich, protago-nista de innumerables escándalos financierosen EE.UU.

El partido entre el Atlético y el Levante del 13de febrero sirve a la afición atlética para

Page 3: Boletín Gráfico Señales de Humo Nº 2 (Abril 2005)

SdHSeverino Lorences

Siempreque he tenido la oportunidad de referir-me en público a la situación del Atlético

de Madrid, me he preguntado en voz alta qué nos impide a losabonados y simpatizantes del equipo reaccionar contra tanlamentable estado de cosas. Las respuestas de las personasque conversaban conmigo venían a coincidir casi sin excep-ción en unafórmula de desaliento: ¡Y qué podemos hacer! Eneste punto, lo confieso, casi nunca he logradorefrenar miimpaciencia: ¡Coño, protestar; armar la de Dios es Cristo!¿Acaso no somos gente que acude a un recinto deportivo apresenciar un espectáculo? ¿Qué nos veda manifestar nuestradesaprobación hacia la estafa que, una temporada tras otra,nos infligen estos pseudoempresarios de pacotilla que hanvenido para forrarse a costa del club y reírse de sus seguidores?

Porque lo grande del asunto es que las pocas veces en que laafición del Atleti se ha sublevado contra lo que veía en el terre-no de juego, ha pagado su espontánea y casual ira con tal ocual jugador o técnico, pero nunca con los que contratan a losjugadores y a los técnicos nunca contra los responsables de lamarcha calamitosa de la institución. "Es que son los dueños delclub", suelen decir mis interlocutores justificando la generalapatía. Bien -respondo yo-, tampoco los que acuden a la óperay a los toros son lospropietarios del teatro o de la plaza. Y no poreso dejan de expresar su descontento cuando la función o lacorrida programadas no son de su agrado. "Es que el fútbol esdistinto: aquí se mezclan los sentimientos. No vas a tirar piedrascontra el tejado de la entidad", señalan algo incómodos. Alto

ahí señores míos -replico yo-, ustedes identifican a la entidadcon los titulares de sus acciones. Pero si el Atleti son sus dueñosy nada más que sus dueños, ¿a qué viene el sentimentalismo?Conduzcámonos como el melómano o el aficionado a la fiestanacional. Exijamos liebre y no gato. Ahora bien, si el Atleti esalgo más que unos títulos de propiedad en poder de unos des-aprensivos incompetentes, si también es carne de nuestra ilu-sión, si nos importan su presente y su futuro, actuemos en con-secuencia. Lo único que no podemos permitirnos es la pasivi-dad,el fatalismo, el desistimiento suicida, que son la tónica hoy.

Mirad -y permitidme que os tutee-, con el abono o la entrada,uno adquiere así mismo el derecho a verter su opinión. Unpúblico acomodaticio, unpúblico que encaja resignado y conel semblante de "ahí me las den todas" montañas de dispara-tes, se hace cómplice de la barbaridad. Si a cada revés respon-demos con la mecánica renovaciónde nuestro abono y unano menos rutinaria exhibición de fe (¿en qué?, ¿en quién?, mepregunto) lo único que vamos a conseguir es que los okupascrean que les hemos extendido un cheque en blanco. (Ya lessalió de balde el descenso y la permanencia en Segunda ydeben de pensar que somos tontos de capirote.)

Ser atlético de corazón significa compadecerse de los malesque afligen al club, no para darles el visto bueno, como si losdecretaran los hados, sino para oponerse resueltamente aellos. ¡Que no está escritos en las estrellas sino en los pulgaresde los alfeñiques que parasitan la entidad!

Pequeña arenga sin acritud

Señales de Humowww.sdehumo.net

OPINIÓN

SdHLectura recomenda

ALOJAMIENTOS RURALESY TURISMO ACTIVO

www.cazorlasurrural.com

Descuentos especialespresentando este anuncio

¿Qué es el "Rojo y el Blanco"?Un texto de memorias rojiblancas, un panfleto contra el triunfalismomerengue, un manual de crítica deportiva, un aldabonazo en lasconciencias colchoneras, un polémico libro de fútbol, cuyos enemi-gos son los dirigentes demagógicos, los periodistas necios, la injusti-cia, la tontería y la falsedad.

Si quieres conseguir un ejemplar de El Rojo y el Blanco (Libelo deantimadridismo razonado), Escribe al siguiente correo electrónico:

[email protected]: 10 euros.

Música y caosHemos tenido la oportunidad de escuchar,

como una melodía obscura, el sonidodel satélite Titán, recientemente grabado por la sondaHuygens. Estremece ese silencio aún no tocado, constan-te, lejanísimo, casi irreal. Es elsonido del vacío. Sin embar-go, superado el primer instante de inquietud, una pazmuy lenta va apoderándose de nosotros hasta disolver-nos en ella. Somos parte de un cosmos acaso, infinito.

No produce la misma sensación escuchar los latidos delAtlético de Madrid, un club cuyo nombre era imposiblepronunciar sin identificarlo con el mejor fútbol, con lamás noble trayectoria. Desde hace poco menos de unadécada y media, su realidad ha ido paso a paso empo-breciéndose hasta llenarse de carencias y su historia,con la sola excepción de esa maravillosa gloria efímera-que supuso el año 1.996, puede ciertamente ser caracte-rizada no más que como una minuciosa sucesión depérdidas: del poder e influencia de los socios en su ges-tión y gobierno, de la inolvidable sección de balonma-no, de la cantera durante aquella temporada funesta, dela dignidad y el crédito de sus dirigentes, de la categoríade Primera División, defendida con honor desde 60 añosantes y, por fin, en este acto último que se avecina, de lapropia casa: el estadio Vicente Calderón.

Pérdida, vergüenza, fracaso: la inequívoca barahúnda delcaos. Y yo -y seguro que tú, lector, también-, después detanto tiempo y tan aciago, me pregunto: ¿no hay nadieque pueda detener esta demolición?

SdHFernando

Page 4: Boletín Gráfico Señales de Humo Nº 2 (Abril 2005)

www.sdehumo.net

ENTREVISTA

Entrevista a “SHAREHOLDERS UNITED”Señales de Humo' entrevistó en fechas recientes a Nick Towe,presidente de la asociación manchesteriana de aficionados'Shareholders United' (SU), para que nos contase qué era estaagrupación y más cosas relacionadas con el mundo del fútbol.

Señales de Humo: Podría hablarnos de 'SU': ¿Qué es, cuán-do y por qué nace? Nick Towe: 'SU' es una organización democrática sin ánimo delucro formada por voluntarios, establecida como una sociedadprivada limitada que lucha por mantener la independencia delManchester United (MU) y porque el aficionado pueda tener supropia voz en la gestión del club mediante la creación de unaimportante participación de acciones, que pertenezcan y repre-senten a esos propios aficionados.

SU comenzó como 'Shareholders United Against Murdoch' (SUAM),allá por 1998, cuando Rupert Murdoch, magnate australiano de losmedios de comunicación, realizó una oferta para comprar el club,siendo ésta rechazada por el gobierno del Reino Unido. 'SUAM' yotros grupos como 'IMUSA' (Independent Manchester UnitedSupporters Association) jugaron un importante papel en la batallapor evitar que el club fuese comprado por Murdoch.

Desde entonces, 'SU' ha pasado de ser una simple organización de afi-cionados creada para una campaña específica a convertirse en unimportante accionista del club, que representa cerca del 2'5% delaccionariado ( puede parecer poco pero si se tiene en cuenta que elvalor de capitalización en bolsa del MU es de más de 1.000 millonesde euros, podemos hacernos una idea de la importante magnitud dela participación de 'SU'), y cuenta con más de 26.000 miembros.

'SU' piensa que los aficionados son los más importantes inverso-res del club: entradas, abonos, merchandising, ppv... Creemos portanto que deberían estar representados en la gestión del club.

SdH: ¿Cómo funciona 'SU': financiación, directivos...?'SU' tiene una cuota anual para sus miembros británicos de 15euros y de 18 euros para sus miembros de la UE. Ésta es nuestraprincipal fuente de ingresos. También recibimos donaciones depersonas y algunos patrocinadores, así como acuerdos concompañías para ofrecer ofertas especiales a nuestros asociados.Aun así estamos siempre buscando fórmulas para incrementarnuestros ingresos porque las campañas que realizamos sonmuy caras. Eso sí, nunca comprometeremos nuestra indepen-dencia y libertad de expresión, por lo que somos muy cuidado-sos a la hora de aceptar dinero de manos de alguien que pudie-ra limitar nuestra libertad.

Nuestro objetivo más inmediato es alcanzar los 100.000 miem-bros y poseer al menos el 10% del accionariado, para ponérselodifícil a 'tiburones' como Murdoch o Malcolm Glazer, poderosodel deporte americano. El presidente, directivos y miembros delcomité de 'SU' son elegidos por los miembros en AsambleaGeneral cada tres años aproximadamente. A las asambleas pue-den asistir todos los miembros, cada hombre es un voto.

SdH: ¿Cuál es la influencia real de 'SU' en el Consejo deAdministración del MU y en la toma de decisiones?'SU' tiene una muy buena relación con el Consejo deAdministración. Existen encuentros habituales con ellos y pública-mente han manifestado que quieren trabajar con nosotros paraestabilizar la estructura accionarial del club, y prevenir así cual-quier tipo de especulación e irrupción del tipo que estamos vien-do en los últimos años. Es decir, se quiere dar a los aficionados unmayor protagonismo y poder.

De hecho hace un año estábamos en conversaciones con elConsejo para establecer una especie de 'sindicato de donaciones',destinado a atraer fondos de compañías, patrocinadores y de lospropios aficionados, de modo que las acciones se mantuviesen enposesión de los mismos aficionados. Fue entonces cuando emer-gió la oferta de Glazer y se acabaron las conversaciones.

SdH: ¿Tiene 'SU' capacidad para lograr la mayoría del accio-nariado?Eso nos llevará mucho tiempo pero creemos que con la ayuda delclub, los patrocinadores y otros inversores importantes que sonaficionados del MU podremos conseguir nuestro primer objetivo,poseer el 25% del club. Esto terminaría con ofertas como las deGlazer, que implican en sí la generación de deuda y lo pondríamuy difícil a futuros ofertantes.

SdH: ¿Aspira 'SU' a entrar en el Consejo o incluso tomar elcontrol de la administración?Estamos muy satisfechos de la forma en la que el club está gestio-nado actualmente, aunque como en cualquier club hay cosas quepodrían mejorarse.

Creemos que el Consejo podría fortalecerse especialmente con lainclusión de algún miembro de los aficionados, pero no busca-mos gestionar el club, eso lo dejamos para profesionales.

SOBRE GLAZER

SdH: ¿Cuál es el problema que existe con Malcolm Glazer?Nosotros no creemos que nuestro club deba ser propiedad y estargestionado por una sola persona o compañía. Por el contrario, lapropiedad debería estar diversificada y con un alto porcentaje enmanos de los aficionados, que son los únicos que protegerán ade-cuadamente la herencia y tradición del club. Glazer es un hombrede negocios que antepone los beneficios a cualquier otra cosa ycreemos que él desviaría el dinero del club en su propio beneficioantes que reinvertirlo en el propio club.

SdH: ¿En qué consiste vuestra campaña contra Glazer?Hay cinco elementos fundamentales:

1. La campaña en los medios. Persuadimos a la opinión pública através de los periódicos, programas de radio...., acerca de queGlazer sería muy malo para el MU. Creemos que esta batalla estáganada. La mayoría de la gente en Inglaterra cree que Glazer per-judicaría al MU y al fútbol en general.

2. La campaña entre los aficionados: Distribuimos nuestros panfle-tos, folletos y otras informaciones en los días de partido, contán-doles lo que ocurrirá si Glazer tomase el club. Creemos que estabatalla también está ganada. Una encuesta independiente arroja-ba un resultado de un 97% de aficionados del MU que pensabanque la oferta de Glazer debería ser rechazada. También animamosa que los seguidores boicoteen al club y a sus patrocinadores, encaso de que Glazer se hiciera con el control del club.

3. La llamada 'City Campaign': Intentamos convencer a las institu-ciones de Londres de que la oferta de Glazer es negativa para laentidad y que los seguidores somos un grupo fuerte. Aquí debe-mos insistir máxime cuando la mayoría de la gente influyente nonos consideran importantes o poderosos.

4. La campaña para convencer al Consejo de Administración paraque se rechace la oferta de Glazer. Nos amparamos en la creenciade que éste será desastroso para el MU, ya que el norteamericanono está interesado en lo que quiere el aficionado, que es al final elgenera la mayoría de los ingresos del club, sólo piensa en su dine-ro y en su negocio. El Consejo ha declarado públicamente estarde acuerdo con nosotros, ya que considera que el plan de nego-cio de Glazer es agresivo, arriesgado y potencialmente dañinopara el futuro del club.

5. Convencer a los hinchas del MU para que se unan a nuestra aso-ciación y compren acciones. Aunque ha ido un poco despacio hastaahora, nuestro crecimiento en el último año ha sido espectacular,pasando de 4.000 a más de 25.000 miembros. Estamos muy espe-ranzados con que algunos inversores ricos den un paso al frente ynos ayuden a adquirir un número suficiente de acciones con las quepoder bloquear operaciones como las mencionadas.

SdH: ¿Ha dado resultados hasta ahora vuestra lucha?Creemos que hasta ahora hemos hecho muchas cosas para evitarque Glazer vea aceptada su apuesta. Si seguimos luchando, estoyconvencido de que ganaremos y será una manifestación masivadel verdadero poder de los aficionados, el poder de unos consu-midores de un negocio, con grandes lazos emocionales con esenegocio y que puede ser usado contra este tipo de gente.

SOBRE FÚTBOL INGLÉS

SdH: Tenemos conocimiento de muchos ejemplos de afi-cionados ingleses que hacen cosas increíbles para man-tener y salvaguardar el espíritu y la tradición de su equi-po. Los aficionados del Chelsea son los dueños del terre-no donde se asienta el estadio del equipo, aficionadosdel Wimbledon crearon otro equipo cuando sus dueñosdecidieron que el original cambiase de ubicación, vues-tra propia lucha contra Murdoch o Glazer.... En España esdifícil pensar que pudiera ocurrir algo así, ¿conocéisalgún otro ejemplo?Hay sindicatos de aficionados en casi todos los clubes de fútbolde Inglaterra. Estos sindicatos tratan de obtener una parte signifi-cativa de la propiedad del club para evitar los abusos de aquellospropietarios que sólo piensan en el dinero. En la web www.sup-porters-direct.org se obtiene información sobre una organizacióncreada por el gobierno que promociona la creación de sindicatosde aficionados accionistas en todos los clubes ingleses. Comenzóhace cuatro años y cerca de nueve clubes son ya propiedad desus aficionados, y otros 30 tienen representantes de estos sindica-tos en los Consejos de Administración. Es un movimiento enauge, aunque por ahora mayoritariamente en las divisiones másbajas, no tanto en la Premier League.

SdH: ¿Crees que en Inglaterra los aficionados tiene unaconciencia clara de que un club de fútbol es más que unequipo? Es una historia, una tradición, un legado y un ele-mento propio de la sociedad.Sí, y además es algo que está creciendo día a día. Quizá más queen otros países, pero también esto cambiará con el tiempo. Creoque debería haber una asociación de aficionados en Europa, unencuentro o conferencia que nos pusiera en contacto a todos ymostrara a la FIFA, a la UEFA y a los clubes nuestro poder, tenién-donos así que escuchar.

SdH: ¿Apoya el gobierno a organizaciones como la vuestra?¿Existen leyes que apoyen vuestras iniciativas?No, como he comentado, existe una organización para fomentar-los, pero no hay leyes específicas.

SdH: ¿Crees que el fútbol moderno se ha convertido en puronegocio, olvidándose de lo más importante: el aficionado?Hubiera estado de acuerdo contigo hasta hace poco, pero JosephBlatter, el presidente de la FIFA, nos escribió una carta apoyandonuestra visión del fútbol y el papel del aficionado. Si Blatter pien-sa así, todavía hay esperanza de que las cosas cambien y los aficio-nados retomen su lugar.

SdH: ¿Qué opinión tienes de la posible creación de unaorganización internacional de aficionados?Como he dicho, me parece una idea estupenda que yo, personal-mente, me gustaría ver realizada tan pronto como sea posible.

SdH: ¿Sería posible en Inglaterra que alguien se hiciera con lasacciones de un club de la misma forma (apropiación indebida)con que Jesús Gil se hizo con el Atlético de Madrid? ¿Existenmecanismos en vuestro país para prevenirlo?

La verdad es que no. La Premier League ha creado recientemen-te lo que ha dado en llamar 'El test de apropiada y adecuadapersona' para quienes desean convertirse en presidentes de unclub, aunque en mi opinión es algo totalmente inadecuado. Porlo que no hay ningún freno que pudiera detener a unos propie-tarios perjudiciales, es decir, gente como los Gil podría hacersefácilmente con un club y hacer lo que quisieran con sus ingre-sos y sus activos.

SdH: ¿Cuál crees que sería la reacción de 'SU' y del resto deaficionados del MU en un caso como éste?Resistiríamos igual de fuerte, como lo hacemos ahora frente aGlazer.

Page 5: Boletín Gráfico Señales de Humo Nº 2 (Abril 2005)

www.sdehumo.net

ENTREVISTAS

Elque fuera el presidente que mayor gloria hubiese de daral Atlético de Madrid, don Vicente Calderón, tiene hoydía en la figura de su nieto Gonzalo Calderón un entu-

siasta seguidor de la obra que aquél llevase a cabo en la entidadrojiblanca. Con seguridad, éste sea el principal motivo que hayaconducido a Gonzalo Calderón a fundar la Asociación Deportiva'Vicente Calderón'. Según palabras del propio nieto del ilustrepresidente atlético, 'la asociación ha sido creado con objeto dehonrar la memoria de mi abuelo, así como de mantener vivo enel Atlético de Madrid todo aquello por lo que tanto luchó'.Huelga decir que el objetivo fundamental de la asociación pre-sidida por Gonzalo Calderón se cifra en la oposición a la ventadel estadio Vicente Calderón. Para quienes le conocen, GonzaloCalderón, con sus 30 años y su experiencia profesional comoperiodista y gestor empresarial, inspira seriedad, sinceridad yespíritu crítico. Virtudes que mucha falta hacen en un Atlético deMadrid del que se considera apasionado seguidor, pues no envano, como él mismo asegura, 'nací un día en el que jugaba elAtleti contra el Español, estando mi abuelo y mi padre en elpalco. Lugar que tuvieron que abandonar, mediado el partido,para trasladarse a la clínica en la que habría de venir al mundo'.

'Señales de Humo' entrevista hoy a Gonzalo Calderón paraque nos hable de la Asociación Deportiva 'VicenteCalderón' -fundada el pasado diciembre de 2004-, así comode los fines de la misma, entre los que destaca también elcompromiso de ayudar al club en todo lo que sea positivo.

Señales de Humo: Gonzalo, háblanos de esta asocia-ción y de sus objetivos.Gonzalo Calderón: Pues es muy sencillo. Yo no había pensadonunca en meterme en labores directivas ni de oposición. Miúnica vivencia en estos últimos años ha sido, como la de tantosmiles de atléticos, asistir cada domingo al estadio para disfrutaro sufrir con los colores rojiblancos. Es más, ni siquiera hablénunca de la gestión y de los problemas que trajeron al Atléticodon Jesús Gil y su familia. Pero al oír y leer todo lo que estápasando desde la muerte de don Jesús y, sobre todo, lo que hanproyectado el actual presidente, Enrique Cerezo, y Miguel ÁngelGil para vender y derribar el estadio Vicente Calderón ha hechoque se me removiera el alma, como al 90% de la familia atléti-ca. Por eso, un grupo de amigos fundamos la A.D.V.C con dosobjetivos básicos: evitar la venta y luchar por la fortaleza del club.

SdH: Llegados a este punto, le hacemos una pregun-ta directa:¿Crees que los señores Cerezo y Gil Marín son los mejoresgestores para llevar a cabo la transformación que necesitael Atlético en estos momentos?

Os voy a ser muy claro: pienso que los responsables de laactual situación del club son ellos (a pesar de que tengogran respeto por Enrique Cerezo), porque ellos han sido losque han llevado al club a la desastrosa situación económi-ca y a la inmensa deuda que en estos momentos tiene.

SdH: ¿Y consideras que la venta del estadio VicenteCalderón es la solución?¡En absoluto!, vender el Calderón, que es el único patrimo-nio importante que tiene el club, sólo sería pan para hoy yhambre para mañana... y además, no sabemos que seesconde realmente tras la venta del estadio.

SdH: ¿Te refieres al 'pelotazo' urbanístico del que yahabla todo el mundo?Naturalmente, porque ya se ha publicado que se está pen-diente de una recalificación de los terrenos que hoy ocupael estadio, y en los proyectos está la idea de edificar variosbloques de pisos de lujo.

SdH: Sí, pero la directiva dice que eso seríaaumentar el patrimonio, ya que en la operaciónpodría conseguir una ciudad deportiva de unas150 hectáreas.Eso es como el cuento de la lechera, porque a nadie se leocurre vender su casa para irse a un piso de alquiler. Yademás hay que tener en cuenta que el Calderón es tam-bién un símbolo (como lo son la Cibeles, la plaza deNeptuno y el Bernabéu) del espíritu de los atléticos fun-damental para el club, y los símbolos no tienen precio yno pueden venderse así por las buenas. Todavía te digomás, el Calderón es también un símbolo para todos losmadrileños, que ya lo toman como referencia cuando vana pasar por la famosa M-30.

SdH: Lo del alquiler, ¿lo dices refiriéndote a 'LaPeineta'?Por supuesto. Tened presente que en 'La Peineta' habríaque pagar un alquiler importante, y eso para un club sinpatrimonio podría ser una hipoteca para el presente ypara el futuro.

SdH: Y eso de que al ser una S.A.D. los accionistasson dueños absolutos y pueden hacer lo que les déla gana.Es verdad que los accionistas de una sociedad anónima sonlos dueños del destino de la empresa, pero, y en esto esdonde más discrepamos con el presidente Cerezo, la situa-ción del Atlético es distinta. Porque si el Atlético ha podidosobrevivir al 'infierno' de la Segunda División y a la desastro-sa gestión de los últimos años ha sido por la afición, que esla mejor del mundo. La S.A.D. Atlético de Madrid sin la afi-ción seria una empresa en ruinas. Por eso la asociación quepresido ha pedido y sigue pidiendo insistentemente lanecesidad de convocar un referéndum serio y democrático,para que los propios aficionados se manifiesten con respec-to a la venta del Vicente Calderón y a la marcha del club a'La Peineta'. No nos valen las cuatro voces de los 'pagados'por la actual directiva.

SdH: Entonces, ¿qué solución ves tú o ve tu asocia-ción para salir de esta encrucijada?Comprenderás que desde fuera es muy difícil sugerirsoluciones a un problema casi imposible. Si tenemosuna cosa clara: el capital que pudiera acudir en ayudadel Atlético no lo hará mientras estén presentes los ges-tores actuales, que han llevado al club a una quiebracasi definitiva. Por lo tanto, primero habría que plantear-se, y en eso está trabajando un grupo de abogados denuestra asociación es si la S.A.D. pudiese volver a serclub de fútbol (como el Real Madrid y el Barcelona). Osea, que los aficionados volvieran a ser los verdaderosdueños del Atlético de Madrid.

Gonzalo Calderón, Presidente dela Asociación Deportiva Vicente Calderon

Charla con Juanjo BarrosoDon Juanjo Barroso es hijo de don Javier Barroso, quien fuese presi-dente de aquel Atlético de Madrid que jugaba en el Metropolitano yarquitecto del actual estadio. Colaboró con su padre en levantar elcoliseo del Manzanares y dirigió personalmente la remodelaciónpara el Mundial 82. Ha dedicado toda su vida profesional, toda suvida, a la arquitectura. Es doctor y catedrático en la Universidad.

Señales de Humo: También tuvo alguna relación con Jesús Gil porel cierre de los boceles. ¿Consistía en aumentar la capacidad delestadio? ¿Incluso llegaron a hablar del cubrimiento total del esta-dio con una empresa italiana?Juanjo Barroso: Yo lo he vivido, quedé como conservador y me solíanllamar. Lo último que hice para Jesús Gil fue el estudio del cierre. Seestudió y se llevó al Ayuntamiento. Y creo recordar que Jesús Gilbuscó financiación para esto, pero no debió encontrarla. No seaumentaba la capacidad o público, se creaban palcos y algunas gra-das. Lo que se ganaba es que se hacían dos centros comerciales, enlos dos ángulos, en los extremos de la tribuna. Unas torres que tengodibujadas que puedo facilitarles. En el cubrimiento total no intervinea penas. Con el señor. Gil empecé con cosas, pero cada vez fuimosdistanciándonos más hasta que ya prescindió de mí completamente.Afortunadamente para mí.

SdH: Lo que si parece es que el estadio Vicente Calderón ofrecemás posibilidades que el derribo.Hombre, indudablemente sí. Pero esto ciertamente ya es una operaciónfinanciera, no sé, yo ahí no entro. Para mí sería una pena. Le voy a exage-rar, pero sería como si perdiera a un hijo.

SdH: Respecto al anterior traslado de la afición atlética que ustedvivió en primera persona, ¿qué supuso para la afición en aquelmomento?Yo pienso que cuando nos fuimos estábamos obligados porque aquelcampo no teníamos forma de ampliarlo, eran terrenos de la Universitariay aquellos líos. Los socios, os acordaréis, que estaban en aquella banda yestaban muy justos. Creo que cuando vinimos a este campo, a quienesvivían en Cuatro Caminos les sentó como una patada en las pelotas, peroa los demás creo que no, porque tiene muy buenas comunicaciones. Yopersonalmente vine encantado a este campo.

SdH: Respecto a irnos a 'La Peineta' de alquiler: ¿Usted cree que untraslado de estas características se debe plantear en términos deinversión, de propiedad o de alquiler?No lo sé, son temas de economía que se me van de las manos. Habría queestudiarlo y discutirlo. Mi opinión fundamental es que no nos vayamos deaquí. Si nos tenemos que ir, que lo solucionen como sea.

SdH: ¿Son sólo motivos sentimentales o tiene algún tipo de sospe-cha de que el Atlético pueda sentirse perjudicado desde el puntode vista financiero? Todos tenemos una misma mosca detrás de laoreja: que todo el dinero no sea bien empleado.Pues mira, no sé qué decirte. Para mí lo fundamental es la cosa sentimen-tal. Y de lo otro que me decís, prefiero no comentarlo. No sé, pero viendolo que está pasando ahí puede pasar cualquier barbaridad. Efectivamente,si esto no hubiera pasado nunca, y hasta ahora todo hubiera sido puro ylimpio, pensaríamos bien. Pero como todos sabemos lo que ha pasadoahí, pues no sabemos nada.

v i s i t a n u e s t r a w e b

w w w . v i c e n t e c a l d e r o n . o r g

Page 6: Boletín Gráfico Señales de Humo Nº 2 (Abril 2005)

www.sdehumo.net

EXCLUSIVA

EN PROFUNDIDAD: Mucho se ha hablado de las cuentas del ClubAtlético de Madrid, SAD. Para facilitar el análisisde nuestros lectores, SdH les adjunta íntegro elbalance oficial a 30 de junio de 2004. Nuestroscomentarios sólo pretenden llamar la atenciónsobre aquellos aspectos más relevantes o queno son referenciados en el mismo.

El pasivo exigible de la sociedad alcanzalos 386 millones de euros, incrementándo-se en 125 millones, sólo en los últimosdoce meses.

No se han provisionado varios conceptos. En totalla deuda puede superar los 430 millones de Euros,de los cuales 121 son exigibles en menos de unaño. Se han declarado unos ingresos ordinarios de40 millones de euros en el último ejercicio.

Los fondos propios del grupo consolidadoson negativos y superan los 83 millones.

El activo se sostiene en el apunte deInmovilizado Financiero donde se transfierela titularidad del Estadio Vicente Calderón a lanueva División Inmobiliaria por 226 millonesde euros. Todos los posibles beneficios de lapolémica venta ya están recogidos en estebalance.

A Hacienda se le adeudan 200 millones en elbalance auditado.

La administración central del Estado resulta serel principal acreedor del atleti según reza laextensa nota 13 del informe de Auditoria. Encaso de declarar beneficios se dispone de uncrédito impositivo de 66 millones de euros.

Sin crédito ante los bancos que restringensus prestamos a 15 millones.

Adicionalmente, la hipoteca que pesa sobreel estadio, negada por el club, pero recogidaen la nota 11 de la memoria e inscrita comotal en el registro de la propiedad nº 25 deMadrid, salvo que esconda algún paso previoen la venta del estadio, evidencia la falta decrédito. Las garantías habitualmente aporta-das (derechos de televisión, federativos ytaquilla) son inútiles para conseguir un crédi-to de 9 millones de euros. Han tenido quehipotecar el campo para pagar a los jugado-res el pasado 30 de junio. La entidad benefi-ciaria es CAJAMADRID, y el vencimiento asólo tres años, en julio del 2007. Los bancosno se fían del Consejo de Administración, nide las garantías que aportan.

El pasivo exigible de la sociedadalcanza los 386 millones de

euros, incrementándose en 125millones, sólo en los últimos

doce meses.

A los jugadores que han pasado ojuegan actualmente se les

adeuda al menos 25 millones deeuros. A los representantes unos

13 millones.

Las familias Gil Marín y Cerezopretender vender el Calderón antes

de desembolsar más dinero.

A los jugadores que han pasado o jueganactualmente se les adeuda al menos 25millones de euros. A los representantes unos13 millones.

Las familias Gil Marín y Cerezo pretendervender el Calderón antes de desembolsarmás dinero.

La condena por estafa que fue impuesta aMiguel Ángel Gil llevaba aparejados 18 mesesde prisión y la restitución de la situación con-table. Promociones Futbolísticas, propiedadde la familia Gil, debe al Atlético 2700 millo-nes de pesetas por el caso de los negritos.Además, ambas familias, aún no han decididoel desembolso del 75% del capital suscrito enla pasada ampliación, otros 2100 millones depesetas pendientes de desembolso. Ademásdebieran valorarse otros 2500 millones porintereses al reembolsar el capital inicial de laconversión 11 años después. Su gestión ya hasido calificada de desleal, actualmente acu-mula perdidas millonarias.

El descenso supuso la venta de toda la plantilla,el cobro del seguro y la enajenación de las par-celas anejas. En total unos 150 millones deeuros, que bajo su gestión no han evitado elestado de quiebra.

Las firmas pertenecen a los miembros del Consejode Administración: D. Enrique Cerezo Torres, D.Miguel Ángel Gil Marín, D. Lázaro AlbarracínMartínez, D. Antonio Alonso Sanz, D. Fernando GªAbasolo, D. Jesús Gil Marín, D. Oscar Gil Marín, DªMiriam Gil Marín, D. Severiano Gil y Gil, D. ManuelHerrero Porta, D. Miguel Pérez Cano y D. MarioRdez. Valderas.

Page 7: Boletín Gráfico Señales de Humo Nº 2 (Abril 2005)

www.sdehumo.net

EXCLUSIVA

Carta fechada el pasado 8 de junio de la Concejal de Urbanismo preguntando por el interés de Cerezo sobre la operación.

Hipoteca inscrita el 23 de julio de 2004 en el registro de la propiedad nº 25. Vencimiento en julio de 2007.

Primera valoración del estadio Vicente Calderón según fuentes municipales

Valoración del canon de cesión de la Peineta una vez reformado

Page 8: Boletín Gráfico Señales de Humo Nº 2 (Abril 2005)

www.sdehumo.net

SdHOpinion de los Atleticos

alineación del Atléti por megafonía. Es gracioso elmuñeco cuando dicen el nombre de cualquierjugador. Hace gestos de kárate. Me parece gracio-so y por desgracia, lo más destacable de los pri-meros 45 minutos. Y eso que esta parte sucedeantes de que empiece el partido. ¡Qué pena!

Voy a mear en el descanso. ¡La virgen, cuántagente! Me llevo meando desde hace más demedia hora. Debe ser el pinchazo. Meo como unbendito. Me quedo nuevo. Nada más que desta-car en este tramo del partido.

Empieza la segunda parte. Parece que achu-chamos más. Parece, porque de ocasionesnada de nada. Hay penalti. Manos claras. Nome gusta Kameni de portero en este instante.Lo para. Más tarde el ‘negrito’ le saca otra alNiño. El Niño no ha tenido su tarde.Posiblemente de las peores que le he visto. Nopasa nada. Es humano. Cambio en el Atléti.Núñez por Salva. ¡Pues vaya! Este Ferrando síque sabe. No sabemos el qué, pero sabe.

Última jugada del partido. Falta que va a sacarLuccin. De repente todas las miradas de la gente dela grada se dirigen a la parte izquierda. Tumulto enlas escaleras de un vomitorio. Lío. Empujones. Unamano que vuela. Hostia al canto. Un armario le hasacudido a un chaval en toda la boca. La gente nomira la falta que ha sacado Luccin. ¿Para qué? Esmás entretenido el boxeo. La falta ha terminado encórner. El árbitro pita el final. La gente que miraba elboxeo protesta. ¿El qué? Si no lo han visto. Seguíancon el boxeo. Con su epílogo.

Me vuelvo a casa. Llego. Me siento y noto moles-tias. Será por el Urbasón. Me duele la nalga dere-cha. ¡¡¡Qué coño!!! ¡¡¡Me duele el puto culo!!!

LOS CALDERÓNEjrs

Sólo por el apellido que llevan y el carisma queparecen tener ahora mismo son los únicoscapaces de liderar una verdadera oposición paraaglutinar a la masa social contra estos dirigentesy poder derrocarles. El apellido les abre las puer-tas de los medios y les da un grado de credibili-dad enorme. A ver si se deciden e intentan elasalto al sillón presidencial, con empresas, condinero respaldándoles y echando gracias a losmedios a la gente en contra de estos ladrones.

ME DUELE LA NALGA DERECHABlackJet

Estoy en urgencias. Me ha salido como una urti-caria rara por todo el cuerpo. No me pica. Medicen que puede ser por algo que he comido.Me pinchan en el trasero Urbesón. En la nalgaderecha. Escuece pero no duele. Empezamosun día en el fútbol. Bien dicho, no empezamosbien un día de fútbol.

Llego al campo. Quedan unos 15 minutos para queempiece el partido. Me siento en mi localidad delfondo sur. De repente suena un ruido fuerte a miderecha. Un señor se ha caído tres filas más arriba.Ha rodado por los asientos. La gente con cara desusto porque se ha quedado en mala posición trasla caída. Su cabeza se quedó entre dos asientos. Selevanta medio mareado y vuelve a subir entre losasientos del campo. El hombre con la cara blanca ylos de alrededor también. Mal empezamos.

Empieza el partido. Termina la primera parte. Sinmás. Lo más destacado el Indi cuando relatan la

¿Por qué somos del Atleti?La famosa pregunta respondida por seguidores rojiblancos

El alcalde, durante el homenaje que ofre-ció en la casa consistorial, destacó elesfuerzo empleado por D. Miguel ÁngelGarcía hasta conseguirlo.

Miguel Ángel es el presidente de PeñaAtlética de Zarzaquemada, de allí surgióla iniciativa y sólo salió adelante gracias alesfuerzo de los peñistas. En el ayunta-miento se entregaron varias placas idén-ticas a cada una de las peñas de Leganés,así como a la Federación de Peñas, quecorrespondió con otra placa que ahoraadorna el salón municipal.

El autobús de la Peña Atlética Zarzaquemadasale de la cafetería Miguel Ángel, sede de lapeña, sita en la calle Penadés, 9. Se puede con-tactar en los teléfonos 91 680 80 23 o 657 969135. Traslado al estadio Vicente Calderóntodos los días de partido, una hora y mediaantes de su comienzo.

BALANCES CONSOLIDADOSVEMUSA acudió a la justicia en compañía deJosé Luis Sánchez, presidente de ASDH, paraconseguir los balances consolidados (83millones de fondos propios negativos) y elacta de la junta de accionistas donde se res-ponsabilizó de “irregularidades” al consejo.

CEREZO CONDENADOCerezo condenado en firme de nuevo porapropiación indebida de derechos audio-visuales. Entre los que reclaman destacanlas familias del entrañable Paco MartínezSoria o el director Juan de Orduña.

LA CANTERA ROJIBLANCALa cantera sigue esperando su sitio apesar del notable éxito que demuestra.

Luis confía en los jóvenes atléticos;hasta 10 rojiblancos fueron convocadospara defender a España.

La Prórroga

MERCHEYo creo que no hay ninguna razón para ser atlético. Es una vocación conla que se nace y se lleva dentro, aunque algunos se den cuenta mástarde que otros.

Yo no nací en una familia atlética. Mi madre, que no tiene ni idea de fút-bol, era de lo fácil y mi padre era del Bilbao. Mi padre entrenaba equi-pos de fútbol regional y aunque yo era niña me llevaba a los partidosque jugaban sus equipos, y a jugar con los hijos de otros amigos (enalguna ocasión hemos salido apedreados por los seguidores del otroequipo, e incluso una vez me dejó olvidada en un campo y me recogie-ron los del equipo contrario y me dieron un bocadillo de chorizo y unRyalcao de chocolate, mientras esperábamos a que mi padre se dieracuenta y volviera a recogerme). Por entonces yo tenía entre tres y nueveaños. Como os podéis figurar, el fútbol me encantaba y me lo pasabafenomenal. En cuanto a mis colores, aunque tanto mi padre como mimadre intentaron llevarme cada uno a sus preferencias, yo -no me pre-guntéis por qué- era del Atlético de Madrid. Aunque me decían todoeso que hemos oído todos: pero si es el ‘pupas’, siempre pierde... perome daba igual. Yo pregonaba a diestro y siniestro que era atlética (aun-que entonces estaba mal visto en una niña). Seguí creciendo, poniendovelas los domingos en la iglesia para que ganásemos (mi madre medecía que eso era un sacrilegio) y oyendo el ‘Carrusel Deportivo’ (hastaque no terminaba el partido no salía de casa).

Cuando me gustaba algún chico lo primero que le preguntaba era dequé equipo era, porque tenía claro que tenía que ser atlético. Cuandoconocí a mi marido, le hice la pregunta y contestó: ‘Soy socio del Atletiy no fumo, ¿algo más?’ Yo le dije: ‘Pues me voy a casar contigo porqueno vamos a discutir nunca y ya tengo con quien ir al fútbol’. Él se lotomó a broma, pero ya llevamos 19 años viendo juntos al Atleti y aun-que no tenemos hijos hemos formado un verdadero clan: mi suegro, micuñada, mi ex cuñado y toda su familia; mis sobrinas, mi padre y mi her-mano (que son ya más atléticos que del Bilbao), mi hermana, que es casitanto como yo, su chico que, aunque era del Liverpool porque es inglés,se hizo socio del Atleti nada más llegar a España; y los dos hijos de mihermano, que a veces hasta nos asustan de ver cómo han salido: elpequeño se negó a ponerse el babi del colegio porque era blanco y nohubo forma de hacérselo poner nunca, y el mayor cuando hizo laComunión se puso la bufanda del Atleti encima del traje y así sale en lamayoría de las fotos. Con todo esto, hasta mi madre ya reza por el Atleti(aunque sigue en sus trece, pero reconoce que no tiene nada que hacerporque es imposible ser como nosotros).

Aunque sé que es irracional, por el Atleti he estado noches sin dormirpor la rabia, el dolor, etcétera, pero también me ha dado las mayoresalegrías de mi vida, y que es imposible que ningún seguidor de cual-quier otro equipo haya sentido ni sienta jamás, por el mayor de lostriunfos, una milésima parte de lo que nosotros sentimos en la máspequeña de nuestras alegrías. Nunca podrán saber lo que es esto por-que es imposible, si no se es ATLÉTICO.

LASZLONací del Atleti. Por una sencilla razón: nací con carácter inconformista.

Es curioso, mi primer partido fue en el 'Cuernabéu'. Jugaba el Salamancade García Traid, que ganó 0-1. Yo tenía siete años y ningún equipo preferi-do; salté de alegría cuando marcó el Salamanca. Estaba claro que yo no eradel 'Mandril'.

Años más tarde, llegó mi confirmación como atlético. Tuve el honorde que fuera Luiz Pereira quien me grabara el sentimiento atléticopara siempre: le encontré en la puerta de un bar (¡qué casualidad!), lepedí un autógrafo en una servilleta y él me regaló un póster de 90x50cm. con una magnífica fotografía: Luiz Pereira superando a Magath y aKrubesch en un partido contra el Hamburgo SV en las semifinales dela Recopa del 77. Años más tarde me he dado cuenta de que ese pós-ter no tiene precio. Es una reliquia. Y además representa el día en queme hice del Atleti sin darme cuenta, mientras Luiz Pereira me firmabala dedicatoria.

Mi primer partido en el Vicente Calderón fue en 1980, contra elValencia de Bonhof y Kempes. Ganamos 3-1. Íbamos los primeros.Creo que la alineación era ésta: Aguinaga, Marcelino, Julio Alberto,Arteche, Balbino, Ruiz, Marcos, Quique Ramos, Rubén Cano, Dirceuy Rubio. Casi nada.

HONORIS CAUSADesde el pasado mes denoviembre una plaza de

Leganés luce con el nombre deCentenario del Atlético de

Madrid.

Se trata de un amplio espaciourbano situado entre las calles

Polvoranca y Virgen del camino,junto a la Renfe.