Boletín FARO Nº 2 Mayo 2014

14
En este informe damos cuenta del proceso de la Fábrica de Artes y Oportunidades (FARO) desde Noviembre de 2013 hasta Mayo de 2014. Han sido meses intensos de trabajo: a continuación les contamos cómo ha ido avanzan- do el trabajo de la comparsa “El Castillo del Remanzo” y también el trabajo de FARO en otras áreas, principalmente la que tiene que ver con los vecinos y vecinas. También presentamos el equipo actual de trabajo y las modifica- ciones que ha tenido. Un elemento novedoso de nuestras acciones ha sido la importancia que han cobrado los vecinos en un trabajo que originalmente sólo tenía como foco a los niños, niñas y adolescentes: en efecto, hemos visto que esta es un área importante de trabajo para FARO, ya que una organización local fortalecida juega un rol importante de protección de los niños y jóvenes. Por otro lado, nuestra apuesta es que el trabajo con la infancia tenga frutos en la formación de una masa crítica de jóvenes y adultos líderes en sus localidades. Una comunidad ya organizada es un facilitador para estos procesos. Finalmente, el trabajo con las organizaciones locales y sus líderes nos permite aportar en términos de incidencia política a favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y también de la comunidad como un todo, lo que es parte de nuestra misión institucional. Hasta el momento hemos tenido la fortuna de contar con muchos socios y amigos que nos han apoyado con su trabajo y recursos. Sin embargo, siempre son mayores las necesidades. Esperamos este año poder contar con mayor apoyo y recursos, y agradecemos a todos los que cotidiana- mente participan y se comprometen con los niños, niñas y jóvenes de El Castillo, a través de aportes solidarios, de su trabajo y también difundiendo y buscando apoyos para las actividades. Avanzamos todos juntos, colaboradores, voluntarios, socios, vecinos, profesores, niños, niñas y jóvenes, día a día, haciéndonos parte de las realidades concretas de exclusión y discriminación, oponiendo a ellas solidaridad, alegría y compañerismo.

description

 

Transcript of Boletín FARO Nº 2 Mayo 2014

Page 1: Boletín FARO Nº 2 Mayo 2014

En este informe damos cuenta del proceso de la Fábrica de Artes y Oportunidades (FARO) desde Noviembre de 2013 hasta Mayo de 2014. Han sido meses intensos de trabajo: a continuación les contamos cómo ha ido avanzan-do el trabajo de la comparsa “El Castillo del Remanzo” y también el trabajo de FARO en otras áreas, principalmente la que tiene que ver con los vecinos y vecinas. También presentamos el equipo actual de trabajo y las modifica-ciones que ha tenido.

Un elemento novedoso de nuestras acciones ha sido la

importancia que han cobrado los vecinos en un trabajo que originalmente sólo tenía como foco a los niños, niñas y adolescentes: en efecto, hemos visto que esta es un área importante de trabajo para FARO, ya que una organización local fortalecida juega un rol importante de protección de los niños y jóvenes. Por otro lado, nuestra apuesta es que el trabajo con la infancia tenga frutos en la formación de una masa crítica de jóvenes y adultos líderes en sus localidades. Una comunidad ya organizada es un facilitador para estos procesos. Finalmente, el trabajo con las organizaciones locales y sus líderes nos permite aportar en términos de incidencia política a favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y también de la comunidad como un todo, lo que es parte de nuestra misión institucional.

Hasta el momento hemos tenido la fortuna de contar con muchos socios y amigos que nos han apoyado con su trabajo y recursos. Sin embargo, siempre son mayores las necesidades. Esperamos este año poder contar con mayor apoyo y recursos, y agradecemos a todos los que cotidiana-mente participan y se comprometen con los niños, niñas y jóvenes de El Castillo, a través de aportes solidarios, de su trabajo y también difundiendo y buscando apoyos para las actividades. Avanzamos todos juntos, colaboradores, voluntarios, socios, vecinos, profesores, niños, niñas y jóvenes, día a día, haciéndonos parte de las realidades concretas de exclusión y discriminación, oponiendo a ellas solidaridad, alegría y compañerismo.

Page 2: Boletín FARO Nº 2 Mayo 2014

El primer espacio que abrimos como Fábrica de Artes y Oportunidades es la Comparsa “El Castillo del Remanzo”, con sus talleres de Danza, Malabarismo y Música. Estos comenzaron el 16 de Agosto de 2013, y la primera tarea que tuvieron fue consolidarse como una alternativa atractiva y de calidad para los niños y niñas de El Remanzo.

Luego de varios meses de trabajo, surgieron los primer-os desafíos, las primeras pruebas para este grupo en formación: el 9 de Noviembre se realizó la primera present-ación de los niños y niñas de la comparsa como cuerpo en el Primer Carnaval El Castillo (organizado por la Coordina-dora Carnaval El Castillo) y luego el 14 de Diciembre se realizó la segunda presentación en la Fiesta de Navidad de El Remanzo.

A pesar de que ya se habían realizado pasacalles de preparación, en estas presentaciones los niños y niñas se exigieron por completo, ya que les tocó mostrar a los demás sus avances. Se realizó un trabajo junto con los apoderados para que cada comparsero contara con un traje especial, se eligieron colores comunes y se definió a los participantes de entre quienes tuvieron más asistencia. Estas presentaciones son un momento especial: cuando los niños y jóvenes presentan sus avances, reciben el reconocimiento de la población, lo que les produce un fuerte impacto, debido a que se les reconoce un talento, una capacidad. Esto consid-erando que los niños y niñas frecuentemente son los actores menos relevantes de la población, sin voz y sin opinión, no siendo reconocidos como sujetos. Por otro lado, también observamos un efecto en los vecinos: ven lo que estos niños y niñas pueden hacer y generan una visión nueva sobre la población y sus propias capacidades. Espontáneamente esto es impulso a la organización, ya que buscan aportar a los niños, acompañarlos en sus presentaciones, organizar activ-idades para recaudar fondos, etc.

Sin duda el momento más importante del proceso del año 2013 ocurrió en enero de 2014, en la presentación de la comparsa en el Carnaval de la Chaya – Fiesta del Roto Chileno en el Barrio Yungay. A esta altura la comparsa ya se

había identificado con su nombre definitivo (“Comparsa El Castillo del Remanzo”) y recibimos la invitación a sumar-nos a las comparsas participantes, siendo una de las pocas comparsas de niños. En esta participación recibimos el apoyo constante de la Escuela Carnavalera Chinchintirapié que decidió establecer una relación de apadrinamiento con los niños. Por otro lado, fue un momento importante también para nuestros profesores (Rosa, Sol, Pancho) ya que verían los logros de su trabajo constante, semana a semana, con la comparsa.

Todo lo que rodeó esta presentación fue mágico en muchos sentidos. Los padres y apoderados, al saber que teníamos dificultades para pagar el bus que nos llevaría al centro, organizaron espontáneamente una venta de humitas que nos permitió contar con la mitad del costo del bus. La llegada al Liceo Miguel Luis Amunátegui (sede de las com-parsas) el 19 de Enero nos puso en contacto con artistas de distintos lugares: los niños y niñas observaban en silencio los trajes, instrumentos, los ensayos, y se llenaban de ideas y sueños. Ocupamos una sala de clases que fue nuestro gran camarín y ahí los apoderados que nos acompañaron no quisieron ser sólo espectadores y también pidieron maquil-larse para desfilar con la comparsa como un miembro más,

bailando, cantando, llevando consignas a favor de los dere-chos de los niños y de los pobladores. Fue un momento especial de unidad de generaciones y de intereses por hacer de El Remanzo y de El Castillo en general un lugar difer-ente para los niños y niñas. Por otro lado, se llevaban dos sorpresas: la primera cuando veían a este grupo de artistas niños, con sus trajes, sus ritmos y su alegría, tan pequeños

en medio de un carnaval gigante. La segunda cuando nota-ban que estos niños venían de El Castillo, desplazando las imágenes de negatividad de la población y remplazándolas por el talento de la comparsa. Los niños y niñas vivían su propio momento, recibiendo el reconocimiento y la sonrisa de los demás. La vuelta en el bus fue en silencio, con mucho cansancio, pero un silencio alegre, de compañeros.

Al realizar la evalu-ación del año lo que más destacaron los niños fue la participación en la Fiesta del Roto Chileno. Todos quedaron con ganas de aprender más en sus respectivos talleres, y en adoptar algunas de las técnicas y trajes que vieron en Yungay.

Page 3: Boletín FARO Nº 2 Mayo 2014

El primer espacio que abrimos como Fábrica de Artes y Oportunidades es la Comparsa “El Castillo del Remanzo”, con sus talleres de Danza, Malabarismo y Música. Estos comenzaron el 16 de Agosto de 2013, y la primera tarea que tuvieron fue consolidarse como una alternativa atractiva y de calidad para los niños y niñas de El Remanzo.

Luego de varios meses de trabajo, surgieron los primer-os desafíos, las primeras pruebas para este grupo en formación: el 9 de Noviembre se realizó la primera present-ación de los niños y niñas de la comparsa como cuerpo en el Primer Carnaval El Castillo (organizado por la Coordina-dora Carnaval El Castillo) y luego el 14 de Diciembre se realizó la segunda presentación en la Fiesta de Navidad de El Remanzo.

A pesar de que ya se habían realizado pasacalles de preparación, en estas presentaciones los niños y niñas se exigieron por completo, ya que les tocó mostrar a los demás sus avances. Se realizó un trabajo junto con los apoderados para que cada comparsero contara con un traje especial, se eligieron colores comunes y se definió a los participantes de entre quienes tuvieron más asistencia. Estas presentaciones son un momento especial: cuando los niños y jóvenes presentan sus avances, reciben el reconocimiento de la población, lo que les produce un fuerte impacto, debido a que se les reconoce un talento, una capacidad. Esto consid-erando que los niños y niñas frecuentemente son los actores menos relevantes de la población, sin voz y sin opinión, no siendo reconocidos como sujetos. Por otro lado, también observamos un efecto en los vecinos: ven lo que estos niños y niñas pueden hacer y generan una visión nueva sobre la población y sus propias capacidades. Espontáneamente esto es impulso a la organización, ya que buscan aportar a los niños, acompañarlos en sus presentaciones, organizar activ-idades para recaudar fondos, etc.

Sin duda el momento más importante del proceso del año 2013 ocurrió en enero de 2014, en la presentación de la comparsa en el Carnaval de la Chaya – Fiesta del Roto Chileno en el Barrio Yungay. A esta altura la comparsa ya se

había identificado con su nombre definitivo (“Comparsa El Castillo del Remanzo”) y recibimos la invitación a sumar-nos a las comparsas participantes, siendo una de las pocas comparsas de niños. En esta participación recibimos el apoyo constante de la Escuela Carnavalera Chinchintirapié que decidió establecer una relación de apadrinamiento con los niños. Por otro lado, fue un momento importante también para nuestros profesores (Rosa, Sol, Pancho) ya que verían los logros de su trabajo constante, semana a semana, con la comparsa.

Todo lo que rodeó esta presentación fue mágico en muchos sentidos. Los padres y apoderados, al saber que teníamos dificultades para pagar el bus que nos llevaría al centro, organizaron espontáneamente una venta de humitas que nos permitió contar con la mitad del costo del bus. La llegada al Liceo Miguel Luis Amunátegui (sede de las com-parsas) el 19 de Enero nos puso en contacto con artistas de distintos lugares: los niños y niñas observaban en silencio los trajes, instrumentos, los ensayos, y se llenaban de ideas y sueños. Ocupamos una sala de clases que fue nuestro gran camarín y ahí los apoderados que nos acompañaron no quisieron ser sólo espectadores y también pidieron maquil-larse para desfilar con la comparsa como un miembro más,

bailando, cantando, llevando consignas a favor de los dere-chos de los niños y de los pobladores. Fue un momento especial de unidad de generaciones y de intereses por hacer de El Remanzo y de El Castillo en general un lugar difer-ente para los niños y niñas. Por otro lado, se llevaban dos sorpresas: la primera cuando veían a este grupo de artistas niños, con sus trajes, sus ritmos y su alegría, tan pequeños

en medio de un carnaval gigante. La segunda cuando nota-ban que estos niños venían de El Castillo, desplazando las imágenes de negatividad de la población y remplazándolas por el talento de la comparsa. Los niños y niñas vivían su propio momento, recibiendo el reconocimiento y la sonrisa de los demás. La vuelta en el bus fue en silencio, con mucho cansancio, pero un silencio alegre, de compañeros.

Al realizar la evalu-ación del año lo que más destacaron los niños fue la participación en la Fiesta del Roto Chileno. Todos quedaron con ganas de aprender más en sus respectivos talleres, y en adoptar algunas de las técnicas y trajes que vieron en Yungay.

Al inicio de las actividades de FARO en El Remanzo, en Agosto de 2013, contábamos con un Directorio compuesto por: Óscar Arias Rojas (Presidente), Arturo Latorre Tarragó, Gilda Muñoz Cifuentes, Víctor Orel-lana Bravo y María Jesús Porter. Para supervisar y orientar el trabajo de FARO, Víctor Orellana asumió el rol de Coordinador General, con lo que el Equipo Ejecutivo quedó compuesto por Víctor junto con los tres profe-sores de la comparsa: Rosa Jiménez (Danza), Marisol Romero (Malabaris-mo) y Leo Díaz (Música). Durante septiembre Leo no pudo continuar con su trabajo en la comparsa, por lo que sumamos al equipo a Francisco Aravena, profesor de música con amplia trayectoria en trabajo con niños y jóvenes. Este equipo fue el

encargado de llevar adelante el traba-jo operativo de la Comparsa El Castil-lo del Remanzo, en los aspectos técni-co-artísticos como sociales, de acom-pañamiento a los niños, niñas y vecinos. Los miembros del Directorio apoyaron el trabajo a través de activi-dades de gestión y administración propias de FARO.

Al comenzar el segundo año de la comparsa, en Marzo de 2014, Pancho no pudo continuar en su trabajo en el taller de música por lo que incorpora-mos a Paulina Cepeda Hernández, profesora de música, con experiencia en el trabajo con niños de la Escuela Carnavalera Chinchintirapié y profe-sora también de chinchín (ver presentación más abajo). Víctor Orel-lana también dejó su rol de Coordi-nador en terreno para asumir

funciones en el Directorio. Rosa Jiménez asumió un rol de coordi-nación de los aspectos artísticos de la comparsa, mientras que Óscar Arias se hizo cargo de los aspectos operati-vos de la comparsa y del trabajo en terreno de acompañamiento. También se sumó al trabajo en terreno Arturo Latorre. Completan el equipo Natalia Olave, estudiante de psicología que ya durante el 2013 realizó una apoyo importante a la comparsa y también desde el proyecto “Memoria & Presente” de la Universidad Central, y Michelle Vergara, estudiante de traba-jo social de la Universidad Alberto Hurtado que realizará su práctica y tesis durante 2014 en FARO.

Con estos cambios en el equipo comenzamos el trabajo de 2014, el 14 de Marzo. Debido a las condiciones

estructurales de la población esperába-mos un comienzo más bien lento: sin embargo, el entusiasmo de los niños y niñas fue mucho mayor de lo espera-do, y la comparsa volvió rápidamente al nivel que tenía en Enero. Algunos

niños decidieron no continuar, pero se sumaron otros más al trabajo. Hasta el momento llevamos ya casi 3 meses de trabajo en nuestro segundo año, y nos preparamos para el primer pasacalle de esta etapa, el domingo 1 de Junio.

Si el tiempo nos acompaña, ese día realizaremos un pasacalle por El Remanzo y otras villas de El Castillo, para terminar con un almuerzo comu-nitario con los niños y niñas, profe-sores, papás y vecinos.

Page 4: Boletín FARO Nº 2 Mayo 2014

Al inicio de las actividades de FARO en El Remanzo, en Agosto de 2013, contábamos con un Directorio compuesto por: Óscar Arias Rojas (Presidente), Arturo Latorre Tarragó, Gilda Muñoz Cifuentes, Víctor Orel-lana Bravo y María Jesús Porter. Para supervisar y orientar el trabajo de FARO, Víctor Orellana asumió el rol de Coordinador General, con lo que el Equipo Ejecutivo quedó compuesto por Víctor junto con los tres profe-sores de la comparsa: Rosa Jiménez (Danza), Marisol Romero (Malabaris-mo) y Leo Díaz (Música). Durante septiembre Leo no pudo continuar con su trabajo en la comparsa, por lo que sumamos al equipo a Francisco Aravena, profesor de música con amplia trayectoria en trabajo con niños y jóvenes. Este equipo fue el

encargado de llevar adelante el traba-jo operativo de la Comparsa El Castil-lo del Remanzo, en los aspectos técni-co-artísticos como sociales, de acom-pañamiento a los niños, niñas y vecinos. Los miembros del Directorio apoyaron el trabajo a través de activi-dades de gestión y administración propias de FARO.

Al comenzar el segundo año de la comparsa, en Marzo de 2014, Pancho no pudo continuar en su trabajo en el taller de música por lo que incorpora-mos a Paulina Cepeda Hernández, profesora de música, con experiencia en el trabajo con niños de la Escuela Carnavalera Chinchintirapié y profe-sora también de chinchín (ver presentación más abajo). Víctor Orel-lana también dejó su rol de Coordi-nador en terreno para asumir

funciones en el Directorio. Rosa Jiménez asumió un rol de coordi-nación de los aspectos artísticos de la comparsa, mientras que Óscar Arias se hizo cargo de los aspectos operati-vos de la comparsa y del trabajo en terreno de acompañamiento. También se sumó al trabajo en terreno Arturo Latorre. Completan el equipo Natalia Olave, estudiante de psicología que ya durante el 2013 realizó una apoyo importante a la comparsa y también desde el proyecto “Memoria & Presente” de la Universidad Central, y Michelle Vergara, estudiante de traba-jo social de la Universidad Alberto Hurtado que realizará su práctica y tesis durante 2014 en FARO.

Con estos cambios en el equipo comenzamos el trabajo de 2014, el 14 de Marzo. Debido a las condiciones

estructurales de la población esperába-mos un comienzo más bien lento: sin embargo, el entusiasmo de los niños y niñas fue mucho mayor de lo espera-do, y la comparsa volvió rápidamente al nivel que tenía en Enero. Algunos

niños decidieron no continuar, pero se sumaron otros más al trabajo. Hasta el momento llevamos ya casi 3 meses de trabajo en nuestro segundo año, y nos preparamos para el primer pasacalle de esta etapa, el domingo 1 de Junio.

Si el tiempo nos acompaña, ese día realizaremos un pasacalle por El Remanzo y otras villas de El Castillo, para terminar con un almuerzo comu-nitario con los niños y niñas, profe-sores, papás y vecinos.

Page 5: Boletín FARO Nº 2 Mayo 2014

Remanzo y con algunos de los apod-erados de los niños y niñas de la com-parsa. Producto de este trabajo se pudieron detectar nuevas necesidades e intereses de los vecinos. En este contexto se brindó asesoría jurídica –a través de María Jesús Porter, miembro del Directorio de FARO- a vecinos que lo requirieron.

A esto se suma el trabajo realizado por el Proyecto “Memoria & Presente: Villa El Remanzo de Pie Nueva-mente!”, que se ha propuesto rescatar la memoria de la villa, dándole voz a los vecinos y vecinas, tanto adultos

como jóvenes y niños también. Los vecinos se han comprometido con alegría con este proyecto, participan-do con sus testimonios y apoyo.

A partir de marzo el trabajo con los vecinos de El Remanzo continuó, a través de la planificación de activi-dades en conjunto: el 5 de Abril reali-zamos una completada organizada en conjunto para recolectar fondos para el pago de la luz y agua de la sede vecinal (dependencias que ocupamos para el trabajo de los talleres), y se organizó en conjunto un Bingo el 17 de Mayo para juntar recursos para la

reparación del techo de la sede vecinal.

Estas actividades tienen como objetivo principal la recaudación de fondos, pero al mismo tiempo son valoradas por FARO y los vecinos como un espacio de autogestión y reconocimiento valioso también en sí mismo. Un proyecto que actualmente estamos avanzando con los vecinos es la ampliación del espacio de la sede vecinal, por lo que estamos trabajando en el diseño de la postulación para fondos públicos de mejora de espacios vecinales.

Luego de la evaluación con los niños, niñas y vecinos de las activi-dades de la comparsa durante 2013 y Enero de 2014 se realizó un receso durante Febrero. Sin embargo, en este periodo se realizaron diversas acciones que nos permitieron acercar-nos a otra dimensión de nuestro traba-jo como organización: el trabajo con la comunidad. Ya durante Diciembre nos habíamos incorporado a la mesa de trabajo de la “Comunidad por la Defensa del Medio Ambiente” organi-zada en torno al rechazo a la construc-ción de una planta de tratamiento de residuos sólidos a escasos metros de El Castillo (ver nota explicativa más abajo). Como Fábrica de Artes y Oportunidades nos involucramos decididamente en las actividades de este grupo de vecinos y organi-zaciones locales en contra de una iniciativa que afecta directamente las vidas y la dignidad de los niños, niñas, jóvenes y vecinos del sector. Este trabajo se extendió durante los meses de Enero, Febrero y Marzo, organizando a los vecinos, generando espacios de difusión (a través de la web y también en reuniones con vecinos en villas de El Castillo así como en las ferias locales), distribuyen-do declaraciones.

Como FARO nos sumamos a las actividades organizadas por la Comu-nidad, y participamos junto con los representantes de El Remanzo. Este fue un paso importante ya que nos permitió trabajar coordinados con los vecinos de nuestra Villa, identificán-donos en un trabajo común. Por otro lado nos permitió conocer el trabajo de otros vecinos y organizaciones, generando lazos dentro de El Castillo y también con otros sectores de La Pintana. Podemos destacar dos hitos importantes de esta participación: el bingo del 1 de Marzo organizado para juntar fondos para la Comunidad por la Defensa del Medio Ambiente (en la

Villa Estrecho de Magallanes) y la Audiencia Pública del 25 de Marzo ante el Concejo Municipal –solicitud respaldada por más de mil firmas recolectadas durante enero y febrero- en donde cinco vecinos de La Pintana tomaron la palabra para rechazar la instalación de la planta. Una de las representantes en la audiencia fue Silvia Hueche, Presidenta de la JJ.VV. de El Remanzo.

Además del trabajo con la comuni-dad, Enero y Febrero fueron meses que se dedicaron a realizar un trabajo más a fondo de inserción con los vecinos. Se afianzaron los lazos con los dirigentes de la JJ.VV. de El

Page 6: Boletín FARO Nº 2 Mayo 2014

Remanzo y con algunos de los apod-erados de los niños y niñas de la com-parsa. Producto de este trabajo se pudieron detectar nuevas necesidades e intereses de los vecinos. En este contexto se brindó asesoría jurídica –a través de María Jesús Porter, miembro del Directorio de FARO- a vecinos que lo requirieron.

A esto se suma el trabajo realizado por el Proyecto “Memoria & Presente: Villa El Remanzo de Pie Nueva-mente!”, que se ha propuesto rescatar la memoria de la villa, dándole voz a los vecinos y vecinas, tanto adultos

como jóvenes y niños también. Los vecinos se han comprometido con alegría con este proyecto, participan-do con sus testimonios y apoyo.

A partir de marzo el trabajo con los vecinos de El Remanzo continuó, a través de la planificación de activi-dades en conjunto: el 5 de Abril reali-zamos una completada organizada en conjunto para recolectar fondos para el pago de la luz y agua de la sede vecinal (dependencias que ocupamos para el trabajo de los talleres), y se organizó en conjunto un Bingo el 17 de Mayo para juntar recursos para la

reparación del techo de la sede vecinal.

Estas actividades tienen como objetivo principal la recaudación de fondos, pero al mismo tiempo son valoradas por FARO y los vecinos como un espacio de autogestión y reconocimiento valioso también en sí mismo. Un proyecto que actualmente estamos avanzando con los vecinos es la ampliación del espacio de la sede vecinal, por lo que estamos trabajando en el diseño de la postulación para fondos públicos de mejora de espacios vecinales.

Luego de la evaluación con los niños, niñas y vecinos de las activi-dades de la comparsa durante 2013 y Enero de 2014 se realizó un receso durante Febrero. Sin embargo, en este periodo se realizaron diversas acciones que nos permitieron acercar-nos a otra dimensión de nuestro traba-jo como organización: el trabajo con la comunidad. Ya durante Diciembre nos habíamos incorporado a la mesa de trabajo de la “Comunidad por la Defensa del Medio Ambiente” organi-zada en torno al rechazo a la construc-ción de una planta de tratamiento de residuos sólidos a escasos metros de El Castillo (ver nota explicativa más abajo). Como Fábrica de Artes y Oportunidades nos involucramos decididamente en las actividades de este grupo de vecinos y organi-zaciones locales en contra de una iniciativa que afecta directamente las vidas y la dignidad de los niños, niñas, jóvenes y vecinos del sector. Este trabajo se extendió durante los meses de Enero, Febrero y Marzo, organizando a los vecinos, generando espacios de difusión (a través de la web y también en reuniones con vecinos en villas de El Castillo así como en las ferias locales), distribuyen-do declaraciones.

Como FARO nos sumamos a las actividades organizadas por la Comu-nidad, y participamos junto con los representantes de El Remanzo. Este fue un paso importante ya que nos permitió trabajar coordinados con los vecinos de nuestra Villa, identificán-donos en un trabajo común. Por otro lado nos permitió conocer el trabajo de otros vecinos y organizaciones, generando lazos dentro de El Castillo y también con otros sectores de La Pintana. Podemos destacar dos hitos importantes de esta participación: el bingo del 1 de Marzo organizado para juntar fondos para la Comunidad por la Defensa del Medio Ambiente (en la

Villa Estrecho de Magallanes) y la Audiencia Pública del 25 de Marzo ante el Concejo Municipal –solicitud respaldada por más de mil firmas recolectadas durante enero y febrero- en donde cinco vecinos de La Pintana tomaron la palabra para rechazar la instalación de la planta. Una de las representantes en la audiencia fue Silvia Hueche, Presidenta de la JJ.VV. de El Remanzo.

Además del trabajo con la comuni-dad, Enero y Febrero fueron meses que se dedicaron a realizar un trabajo más a fondo de inserción con los vecinos. Se afianzaron los lazos con los dirigentes de la JJ.VV. de El

El proyecto busca contribuir a un proceso de reparación de la memoria colectiva, la que ha enfrentado en la última década no sólo el estigma de la vida en una zona de violencia estructural y simbólica, sino que además sufrió el desmembra-miento como comunidad debido a la construcción de la Carretera ACCESO Sur. Esta carretera destruyó la antigua Villa El Remanzo, y se construyó sin considerar los intereses y organi-zaciones vecinales. Hasta el día del hoy el impacto de la construcción de la carretera tiene un impacto visible, no solo en cuanto a la infraestructura sino principalmente en cuanto a la organización de los vecinos, quienes actualmente se abocan a encon-trar el camino para reconstruir su historia.

El proyecto se propuso:•Generar un registro audiovisual (Documental) y fotográfico de las actuales actividades comunitar-ias, centrado en el proceso de los talleres de la comparsa El Castillo de El Remanzo.•Entrevistar a niños, niñas y pobladores clave, para

rescatar la historia local contada por la misma comunidad, generando un regis-tro audiovisual.•Difundir el material elaborado (fotografías y videos) entre los vecinos, de modo que puedan apropiarse de esta parte de su historia y proyectar su futuro.

El proyecto construyó un registro audiovisual de la historia y memoria de organización desde los inicios de la villa El Remanzo con la participación y

colaboración de las vecinas y vecinos del sector. Para ello se realizó una investigación en profundidad de la Villa, a través de la conversación con vecinos claves en la historia de la población, lo cual permitió recaudar material fotográfico importante para el retrato visual de su historia en el docu-mental, así como identificar a vecinos y vecinas muy valiosos por su partici-pación y memoria histórica a lo largo de la construcción de la villa el Reman-zo.

Los vecinos y vecinas de El Reman-zo se han involucrado activamente en las actividades el proyecto, no solo como entrevistados, sino también aportando con sus ideas y propuestas al documental. Actualmente el proyecto está en su etapa final, y El Remanzo se prepara para el estreno del documental y la muestra fotográfica, que será un impulso muy importante a la organi-zación de los vecinos.

Page 7: Boletín FARO Nº 2 Mayo 2014

El proyecto busca contribuir a un proceso de reparación de la memoria colectiva, la que ha enfrentado en la última década no sólo el estigma de la vida en una zona de violencia estructural y simbólica, sino que además sufrió el desmembra-miento como comunidad debido a la construcción de la Carretera ACCESO Sur. Esta carretera destruyó la antigua Villa El Remanzo, y se construyó sin considerar los intereses y organi-zaciones vecinales. Hasta el día del hoy el impacto de la construcción de la carretera tiene un impacto visible, no solo en cuanto a la infraestructura sino principalmente en cuanto a la organización de los vecinos, quienes actualmente se abocan a encon-trar el camino para reconstruir su historia.

El proyecto se propuso:•Generar un registro audiovisual (Documental) y fotográfico de las actuales actividades comunitar-ias, centrado en el proceso de los talleres de la comparsa El Castillo de El Remanzo.•Entrevistar a niños, niñas y pobladores clave, para

rescatar la historia local contada por la misma comunidad, generando un regis-tro audiovisual.•Difundir el material elaborado (fotografías y videos) entre los vecinos, de modo que puedan apropiarse de esta parte de su historia y proyectar su futuro.

El proyecto construyó un registro audiovisual de la historia y memoria de organización desde los inicios de la villa El Remanzo con la participación y

colaboración de las vecinas y vecinos del sector. Para ello se realizó una investigación en profundidad de la Villa, a través de la conversación con vecinos claves en la historia de la población, lo cual permitió recaudar material fotográfico importante para el retrato visual de su historia en el docu-mental, así como identificar a vecinos y vecinas muy valiosos por su partici-pación y memoria histórica a lo largo de la construcción de la villa el Reman-zo.

Los vecinos y vecinas de El Reman-zo se han involucrado activamente en las actividades el proyecto, no solo como entrevistados, sino también aportando con sus ideas y propuestas al documental. Actualmente el proyecto está en su etapa final, y El Remanzo se prepara para el estreno del documental y la muestra fotográfica, que será un impulso muy importante a la organi-zación de los vecinos.

Page 8: Boletín FARO Nº 2 Mayo 2014

8

Page 9: Boletín FARO Nº 2 Mayo 2014

irregular, a veces mucho, a veces poco, a veces extrema-damente poco, pero lo importante es mantener el pulso siempre vivo, los momentos difíciles son pruebas, no estamos solos en esta labor, siempre llegarán refuerzos, sobre todo en los momentos más críticos.

Me encantaría que la comparsa reeditara y continuara lo hecho el año pasado, que se integraran como grupo de niños, que se quieran, que se hagan muy amigos, que salgan a ver circo, bandas de músicos, a los ensayos de los

chinchineros, de grupos de danza, que aprendan un montón con los tremendos profesores que tienen, que los profesores sepan tener la paciencia para poder fluir como artistas y pedagogos, que conozcan lindas experiencias de carnavales, que se puedan seguir involucrando los apoderados, que siempre le busquen, como en la cueca, “la otra patita”, porque siempre hay un caminito para crecer, para concretar soñando.

En el sector El Castillo de La Pintana, donde se pretende instalar una planta de residuos voluminosos, actualmente: - No hay un sólo hospital. - Existe un déficit grave de áreas verdes en comparación al resto de la ciudad.- No tenemos farmacias. - Existe una crónica falta de oportuni-dades.- Vivimos las consecuencias de haber sido exiliados de la ciudad por ser “pobres” usando suelo de “ricos”, en

un proceso de reasentamiento por la fuerza en los años '80.- Nos maltratan día a día, simbólica-mente, en las noticias.- Nos explotan con salarios y condi-ciones miserables, cuando podemos encontrar un trabajo. - El sistema de transporte nos obliga a un promedio de 3 a 5 horas diarias de Transantiago.- Nos encarcelan, nos allanan… nues-tros niños conocen el calibre de una bala con sólo escuchar el tiro. Cono-cen esto antes que a Papelucho.

- Excepto el ex Liceo Marcelo Astore-ca, no existen liceos de educación pública…

Nos hacen falta 1.500 millones de cosas… desde hace ya 30 años que las esperamos: el Municipio, el Estado, la Región tienen una deuda histórica con El Castillo y La Pintana. Lo primero que deberían hacer es pedir perdón por décadas de negligencia y maltrato.

Sin embargo, al Honorable Conce-jo Municipal lo único que se le ocurre es ofrecer la comuna --sin preguntarle

a ningún vecino-- para recibir una Planta de Residuos. Esto es impresent-able.

¿Por qué no un parque? ¿O un hospital, o un Liceo de Excelencia? ¿Por qué no un MIM, un Matucana 100, un GAM? ¿Por qué no un com-plejo de desarrollo deportivo, con multicanchas, piscinas, corredores de áreas verdes, con monitores para talleres deportivos, etc, etc y mil etcéteras de mejores alternativas?

Técnicamente, nos pueden decir que la Planta no contaminará, nos pueden prometer recursos ilimitados del FNDR, pueden prometer estudios de impacto ambiental... pero aún así, la planta no es más que una humillla-cion más para la digna gente de La Pintana: se trata de una cuestión legal, de impacto socio ecnómico, de impac-to ambiental, sin duda. Pero se trata también y fundamentalmente de una cuestión ética y política: se trata de los Derechos Humanos de los ciudadanos

de La Pintana.La Región no sabe qué hacer con

su basura, ¿por qué a La Pintana? La Pintana, los sectores marginales --sobre todo los sectores más abando-nados como El Castillo--, son el "bota-dero" de la región. Ese lugar necesa-rio, el sótano donde guardar lo indese-able --los malos sueldos, los puntos de venta de drogas que toda la región consume--, el lugar al cual ir a sacar mano de obra barata, el lugar donde poner aquello que nadie quiere --una cárcel, un basural--, como quien barre y tira todo debajo de la alfombra.

Ya no toleramos más ser ese "debajo" de la alfombra.

Hay razones de sobra para descon-fiar de las promesas de buena gestión del proyecto y de mitigación. Basta con ver lo sucedido con la Autopista Acceso Sur, que aún hoy no cumple con todas las obras de mitigación comprometidas hace más de 10 años, aun cuando el proceso de construcción

fue una experiencia brutal para los vecinos y vecinas.

¿Por qué habríamos de creerles a los mismos que prometieron una obra pública de calidad que resultó ser un desastre que, ahora sí, van a hacer bien las cosas? ¿Quién dice que serán sólo residuos voluminosos? ¿Quién dice que, como es típico con El Castillo/La Pintana, la planta no va a estar "haci-nada" de basura en poco tiempo? Ni los 80 puestos de trabajo prometidos (ridícula cantidad), ni el supuesto "mini parque" (2 multicanchas, en un terreno de más de 15 hectáreas), ni menos aún la ampliación del retén de Carabineros de El Castillo son noticias para saltar de alegría.

La discusión no tiene que librarse exclusivamente en el terreno técnico. Es en el ámbito de la defensa de la dignidad de los vecinos donde se sitúa el problema de la planta.

Page 10: Boletín FARO Nº 2 Mayo 2014

En el sector El Castillo de La Pintana, donde se pretende instalar una planta de residuos voluminosos, actualmente: - No hay un sólo hospital. - Existe un déficit grave de áreas verdes en comparación al resto de la ciudad.- No tenemos farmacias. - Existe una crónica falta de oportuni-dades.- Vivimos las consecuencias de haber sido exiliados de la ciudad por ser “pobres” usando suelo de “ricos”, en

un proceso de reasentamiento por la fuerza en los años '80.- Nos maltratan día a día, simbólica-mente, en las noticias.- Nos explotan con salarios y condi-ciones miserables, cuando podemos encontrar un trabajo. - El sistema de transporte nos obliga a un promedio de 3 a 5 horas diarias de Transantiago.- Nos encarcelan, nos allanan… nues-tros niños conocen el calibre de una bala con sólo escuchar el tiro. Cono-cen esto antes que a Papelucho.

- Excepto el ex Liceo Marcelo Astore-ca, no existen liceos de educación pública…

Nos hacen falta 1.500 millones de cosas… desde hace ya 30 años que las esperamos: el Municipio, el Estado, la Región tienen una deuda histórica con El Castillo y La Pintana. Lo primero que deberían hacer es pedir perdón por décadas de negligencia y maltrato.

Sin embargo, al Honorable Conce-jo Municipal lo único que se le ocurre es ofrecer la comuna --sin preguntarle

a ningún vecino-- para recibir una Planta de Residuos. Esto es impresent-able.

¿Por qué no un parque? ¿O un hospital, o un Liceo de Excelencia? ¿Por qué no un MIM, un Matucana 100, un GAM? ¿Por qué no un com-plejo de desarrollo deportivo, con multicanchas, piscinas, corredores de áreas verdes, con monitores para talleres deportivos, etc, etc y mil etcéteras de mejores alternativas?

Técnicamente, nos pueden decir que la Planta no contaminará, nos pueden prometer recursos ilimitados del FNDR, pueden prometer estudios de impacto ambiental... pero aún así, la planta no es más que una humillla-cion más para la digna gente de La Pintana: se trata de una cuestión legal, de impacto socio ecnómico, de impac-to ambiental, sin duda. Pero se trata también y fundamentalmente de una cuestión ética y política: se trata de los Derechos Humanos de los ciudadanos

de La Pintana.La Región no sabe qué hacer con

su basura, ¿por qué a La Pintana? La Pintana, los sectores marginales --sobre todo los sectores más abando-nados como El Castillo--, son el "bota-dero" de la región. Ese lugar necesa-rio, el sótano donde guardar lo indese-able --los malos sueldos, los puntos de venta de drogas que toda la región consume--, el lugar al cual ir a sacar mano de obra barata, el lugar donde poner aquello que nadie quiere --una cárcel, un basural--, como quien barre y tira todo debajo de la alfombra.

Ya no toleramos más ser ese "debajo" de la alfombra.

Hay razones de sobra para descon-fiar de las promesas de buena gestión del proyecto y de mitigación. Basta con ver lo sucedido con la Autopista Acceso Sur, que aún hoy no cumple con todas las obras de mitigación comprometidas hace más de 10 años, aun cuando el proceso de construcción

fue una experiencia brutal para los vecinos y vecinas.

¿Por qué habríamos de creerles a los mismos que prometieron una obra pública de calidad que resultó ser un desastre que, ahora sí, van a hacer bien las cosas? ¿Quién dice que serán sólo residuos voluminosos? ¿Quién dice que, como es típico con El Castillo/La Pintana, la planta no va a estar "haci-nada" de basura en poco tiempo? Ni los 80 puestos de trabajo prometidos (ridícula cantidad), ni el supuesto "mini parque" (2 multicanchas, en un terreno de más de 15 hectáreas), ni menos aún la ampliación del retén de Carabineros de El Castillo son noticias para saltar de alegría.

La discusión no tiene que librarse exclusivamente en el terreno técnico. Es en el ámbito de la defensa de la dignidad de los vecinos donde se sitúa el problema de la planta.

Page 11: Boletín FARO Nº 2 Mayo 2014
Page 12: Boletín FARO Nº 2 Mayo 2014
Page 13: Boletín FARO Nº 2 Mayo 2014
Page 14: Boletín FARO Nº 2 Mayo 2014