Boletín Estadístico 11

38
La construcción en cifras Publicación trimestral de Cámara Guatemalteca de la Construcción www.construguate.com CONSTRUCCIÓN ECONOMÍA DE LA Año 3, No. 11 Octubre-diciembre 2009 Precio al público Q. 200.00 Evolución del crédito al sector construcción y perspectivas Alianzas para el Desarrollo: un instrumento para el impulso de la infraestructura y la competitividad

description

Boletín Trimestral Estadistico de la Construcción No. 11

Transcript of Boletín Estadístico 11

Page 1: Boletín Estadístico 11

Cintillo

La construcción en cifras

Publicación trimestral deCámara Guatemalteca de la Construcción

www.construguate.com

CONSTRUCCIÓNECONOMÍA DE LA Año 3, No. 11Octubre-diciembre 2009

Precio al público Q. 200.00

Evolución del crédito

al sector construcción

y perspectivas

Alianzas para el Desarrollo:

un instrumento para el impulso de la infraestructura y la competitividad

Page 2: Boletín Estadístico 11
Page 3: Boletín Estadístico 11

Presentación..............................................................4

Alianzas para el Desarrollo: un instrumento para

el impulso de la infraestructura y la competitividad. ........5

Análisis de la situación del sector construcción ..............7

Evolución del crédito al sector construcción

y perspectivas para el 2010.........................................9

Impacto del incremento del costo de materiales de

construcción en precios de vivienda,

Departamento de Guatemala, período 2000-2008 .......14

Encuesta sobre remesas 2009 ...................................22

Dinámica de precios de los materiales de

construcción en Guatemala y Centroamérica ................26

Perspectivas económicas para la economía mundial

y el resto de países de Centroamérica .........................31

La construcción en cifras ...........................................34

Fotografía de portada: Hidroeléctrica Río Las Vacas. Obra ganadora del Primer Lugar en la categoría Infraestructura del Premio a la Excelencia Cementos Progreso-Cámara Guatemalteca de la Construcción 2005.

Autoridades de Cámara Guatemaltecade la Construcción

Ing. Álvaro Mayorga G.Presidente

CGC

Ing. Pedro Luis Rocco A.Presidente

AGCC

Ing. Ricardo Obiols B.PresidenteANACOVI

Comisión de Estadística

Ing. Oscar Sequeira G. (Coordinador)Ing. Rafael DíazIng. Jesús García

Arq. Lorena ManciaLic. Javier Ruiz

Ing. Alfredo ObiolsIng. Federico PradoIng. Luis ÁlvarezIng. Carlos Guerra

Ing. Juan Manuel Martínez Ing. Carlos GonzálezIng. Hugo Bosque

Ing. Sonia Jerez S.Directora Ejecutiva

CGC

Erika Castro R.Directora Ejecutiva

AGCC

Paola de AndrinoDirectora Ejecutiva

ANACOVI

Departamento de Análisis Estadístico de CGC

Lic. Walter FigueroaDirector

Andrea RímolaMonitoreo y Evaluación de Precios

Norman LeivaAsistente de Estadística

Comercialización

Virginia SánchezEjecutiva de Publicaciones

Lic. Amanda de VegaGerente de Negocios

Mayor informació[email protected]

[email protected]

Diseño gráfi co y diagramaciónwww.serviprensa.com

[email protected]ño: Angela Morales

Corrección estilo: Jaime Bran

Contenido

© Todos los derechos reservados

Boletín Economía de la ConstrucciónOctubre-diciembre 2009

Page 4: Boletín Estadístico 11

Esta edición del Boletín Economía de la Construcción, tiene como tema central “Alianzas para el Desa-rrollo: un instrumento para el impulso de la infraestructura y la competitividad”. Indudablemente, esta es una herramienta indispensable para liberar recursos del sector privado hacia el sector público, con lo cual se mejorará la provisión de bienes públicos en general.

De importancia capital, es la infraestructura, pues ésta no sólo tiene efectos benéfi cos sobre el desa-rrollo social, sino también sobre el económico. En ese sentido, las alianzas para el desarrollo podrían brindar bondades potenciales para incrementar la capacidad instalada de infraestructura y mejorar su calidad, mediante la colaboración estrecha entre actores públicos y privados, aprovechando ambos, sus mejores prácticas. Aunque muy frecuentemente se asocian las alianza para el desarrollo con procesos de privatización, es de hacer notar que el gobierno sigue siendo el propietario de los servicios públicos, y que únicamente cede por un tiempo determinado, la construcción, mejora y/o administración de los bienes a un actor privado, teniendo este último funciones bien delimitadas, las cuales se encuentran en un acuerdo de características jurídicas.

En un contexto en donde las condiciones para incrementar y mejorar la provisión de infraestructura son virtualmente adversas, las alianzas para el desarrollo se constituirían como un mecanismo para detonar el desarrollo de la infraestructura. Sin estos mecanismos, es bastante probable que, no sólo no se in-vierta lo necesario para poder competir, sino que, al contrario, haya una descomposición de la calidad de la misma.

Esta edición también incluye temas de importancia para el sector de la construcción, como la situación del sector; evolución del fi nanciamiento y sus perspectivas para el caso de la actividad de la construc-ción; el impacto del aumento de costos en el precio de las viviendas; la dinámica de precios nacionales de los principales materiales de construcción; algunas proyecciones macroeconómicas para el istmo centroamericano; para fi nalmente presentar una serie de datos estadísticos en la sección La construc-ción en cifras.

En términos generales, como en anteriores oportunidades, la edición No. 11 del Boletín Economía de la Construcción contiene cifras relevantes que le pueden apoyar para su toma de decisiones.

Esperamos que disfrute su lectura y sea de utilidad en sus negocios dentro del dinámico sector de la construcción.

Con un cordial y atento saludo,

Ing. Oscar Sequeira García

Coordinador Comisión de Estadística

Cámara Guatemalteca de la Construcción

Presentación

Boletín Economía de la Construcción

Page 5: Boletín Estadístico 11

Octubre-diciembre 2009

Cám

ara

Gua

tem

alte

ca d

e la

Con

stru

cció

n

5

Es innegable que la infraestructura es un requisito indispensable para mejorar los niveles de calidad de vida, luchar contra la po-breza y lograr un crecimiento económico sostenible, es decir, la infraestructura es clave para generar competitividad, desarrollo e inclusión social, con lo que una situación defi citaria de la misma, representa cuellos de botella para la mejora de estos aspectos fundamentales para dignifi car la vida en una sociedad.

En anteriores oportunidades se ha mencionado que los estudios sugieren que mejorar la infraestructura de la región al nivel de Corea podría traducirse en ganancias, en términos del crecimien-to del PIB per cápita, entre 1.4 por ciento y 1.8 por ciento anual. Asimismo, reduciría la desigualdad entre un 10 y un 20 por cien-to (Calderón y Servén, 2004).

De acuerdo con el Banco Mundial (2005), América Latina gasta en la actualidad menos de 2 por ciento de su PIB en infraestruc-tura, cuando necesitaría entre un 4 y 6 por ciento anual para alcanzar o estar a la altura de países que, en el pasado, se en-contraban más atrasados, como Corea y China.

En ese sentido, la fi nanciación de la infraestructura es funda-mental para incrementarla y mejorarla, sin embargo, en países como el nuestro, en donde los recursos con ese destino son insufi cientes, dada la amplia gama de prioridades que necesitan la atención del sector público, la participación del sector privado es vital, y se convierte en una alternativa bastante conveniente que podría liberar recursos y focalizarlos hacia el desarrollo de la infraestructura.

Además, las condiciones institucionales y de gestión defi ciente en los países en desarrollo inciden directamente en el deterioro y colapso de los servicios de infraestructura. “Dentro de este contexto, la creación de una alianza para el desarrollo puede ayudar a romper la espiral descendente y brindar una base sos-tenible para el suministro de servicios de infraestructura. Den-tro de condiciones claramente defi nidas se puede aprovechar el conocimiento, la experiencia y el potencial fi nanciero del sector privado”. (SECO, 2007, pág.7).

Las ventajas de una alianza para el desarrollo corresponden, fun-damentalmente a:

• Mejorar la efi ciencia a través de la introducción de métodos de gestión utilizados por el sector privado,

• Acceso a recursos, dentro de los que se cuentan los fi nan-cieros, provenientes del sector privado,

Alianzas para el Desarrollo: un instrumento para el impulso de la infraestructura y la competitividad

Departamento de Análisis Estadístico de CGC

• Reformas institucionales en función de la efi cacia y efi cien-cia al brindar servicios de infraestructura,

• Aprovechamiento de las capacidades de cada actor en fun-ción de un sólo objetivo,

• Explotación de las relaciones de cooperación, en lugar de las meramente contractuales e instrumentales de cada actor.

Por supuesto, con dichas ventajas, entre otras, la provisión de los servicios de infraestructura tenderán a mejorar, puesto que dichas alianzas permitirán llevarlos a un sector más amplio de la población, ofreciendo, dada la mayor efi ciencia, una mejor cali-dad y precios accesibles, coadyuvando así al desarrollo social de un país, pero por otro lado, con una mayor y mejor provisión de infraestructura, los niveles de competitividad y de crecimiento económico del país también se ven benefi ciados.

Consecuentemente, es difícil pensar en el éxito de una estrategia de desarrollo y productividad a nivel nacional sin el consenso entre actores públicos y privados, además de los sectores socia-les, cuya participación es vital, pues son estos últimos los que recibirán la provisión de bienes públicos.

Las alianzas para el desarrollo, pueden tomar formas y caracte-rísticas diferentes, dependiendo del campo de operación de las mismas. A continuación se presentan los principales modelos con sus características correspondientes en el cuadro No. 1.

Figura No. 1Espiral descendente de servicios de infraestructura

Relaciones institucionales difusasResponsabilidades poco clarasPoca transparenciaPriorización inadecuada

Relaciones institucionales difusas

Gestión inadecuada

Recursos fi nancieros insufi cientes

Infraestructura en deterioro

Servicios defi cientes

Falta de ingresos tarifarios

Colapso

Recursos fi nancieros insufi cientesAltos costos operativosTarifas que no cubren los costosCarencia en gestión de costosPoca solvencia

Falta de ingresos tarifariosClientes no satisfechosPoca disposición para pagarGestión de clientes defi ciente

Gestión inadecuadaFalta de sistemas de informaciónFalta de medición del desempeñoIncentivos insufi cientes para el personal

Infraestructura en deterioroMantenimiento insufi cienteRenovación inadecuadaPlan de inversión defi ciente

Fuente: SECO, 2007

Page 6: Boletín Estadístico 11

Economía de la Construcción No. 11C

ámar

a G

uate

mal

teca

de

la C

onst

rucc

ión

6

Con mucha frecuencia suele asociarse las alianzas para el de-sarrollo con privatizaciones. Al respecto, cabe señalar que el go-bierno delega la realización de determinados servicios de infra-estructura al sector privado, a través de un convenio que implica cierto período, es decir, la empresa privada adquiere los derechos para mejorar, construir y/o utilizar la infraestructura por un tiem-po, pero el Estado sigue siendo el propietario de la misma, por lo que las alianzas para el desarrollo no corresponden a una priva-tización. De tal cuenta, el gobierno al ser el que pone las reglas del juego (marco regulatorio), limita las funciones, derechos y responsabilidades de su principal socio, en este caso, el actor privado.

Cuadro No. 1Principales modelos de Alianzas para el Desarrollo y sus características

Características Acuerdo de servicio Acuerdo de gestión Acuerdo de alquiler Acuerdo de concesión Modelos Boot

Características generales El sector privado brinda un servicio claramente defi nido que es parte de la operación general. Inversiones realizadas por el Estado.Duración del contrato: 0.5-2 años.

El sector privado ofrece el personal para la gestión de operaciones: Gestión técnica, fi nanciera, de personal.Inversiones realizadas por el Estado.Duración del contrato: 2-5 años.

El sector privado asume toda la responsabilidad de la operación y el mantenimiento.Inversión realizada por el Estado.Duración del contrato 5-15 años.

Al igual que en un contrato de alquiler, el sector privado también es responsable de las inversiones en infraestructura.Inversión realizada por el sector privado.Duración del contrato: 15-30 años

El sector privado construye y opera una planta específi ca, por ejemplo una central eléctrica o planta de tratamiento.Inversión realizada por el sector privado.Duración del contrato: 15-30 años

Efectos alcanzables Se realizan mejoras en un área claramente defi nida, posiblemente el primer paso hacia una APP más compleja.

Se realizan mejoras en la gestión de operaciones, se transfi eren conocimientos a través de la capacitación en el empleo.

Es similar al acuerdo de gestión, con una mejor planifi cación de inversiones y gestión fi nanciera.

Es similar a un contrato de alquiler con capital adicional para inversiones en expansión y renovación

Usa capital para la construcción de una nueva instalación. Operación profesional de la instalación

Asignación de responsabilidades y riesgos

El sector privado asume responsabilidad y riesgos limitados, el socio público sigue siendo el proveedor de servicios y socio de contacto ante el cliente. Propiedad de la infraestructura: sector público.

El sector privado asume un riesgo empresarial bajo a moderado; el socio público sigue siendo el proveedor de servicios y socio de contacto ante el cliente. Propiedad de la infraestructura: sector público.

El sector privado asume un alto riesgo empresarial en la medida en que se encarga de la prestación del servicio. Propiedad de la infraestructura: sector público.

Es similar a un contrato de alquiler, pero también existen riesgos de inversión. Propiedad de la infraestructura: sector público.

Existe un alto riesgo para la empresa privada (planifi cación completa y riesgo de inversión). Propiedad de la infraestructura: sector privado, durante la vigencia del contrato. Una vez culminado el contrato se realiza la transferencia.

Financiamiento del servicio proporcionado por el sector privado

Existe un monto establecido por el servicio

Existe un monto establecido por los servicios de gestión, con componentes relacionados con el desempeño

Los costos operativos privados se pagan con los ingresos obtenidos de las cuotas de tarifas

Todos los servicios se pagan (al igual que las inversiones) con los ingresos obtenidos de las cuotas de las tarifas

El sector público paga según contrato; no existe relación directa con el usuario fi nal

Fuente: SECO, 2007

La necesidad de la interacción entre el sector público y el pri-vado, para el desarrollo y el crecimiento económico y social de un país, se hace más evidente y toma mayor relevancia en un contexto de equilibrio fi scal.

De este modo, los actores privados acuden al sector fi nancie-ro para obtener los recursos necesarios, e incluso el riesgo se traslada a ambos sectores, debido a que en algunos casos no está claro que una determinada infraestructura resulte rentable. Ciertamente, en esta nueva coyuntura, la de globalización, es impensable que únicamente el sector público sea quien provea la infraestructura. El sector privado se perfi la como un proveedor de la misma, tomando el sector público, un rol de facilitador.

Anúnciese con nosotros y ¡haga buenos negocios!

• Boletín Economía de la Construcción• Revista Construcción• Directorio Ofi cial de la Construcción

Para mayor información contáctenos Departamento de Publicaciones: Tel.: 2387-2727, 2387-2710 www.construguate.com

Page 7: Boletín Estadístico 11

Octubre-diciembre 2009

Cám

ara

Gua

tem

alte

ca d

e la

Con

stru

cció

n

7

El sector de la construcción durante el año 2009 sufrió el peor de los años desde que se gestó la crisis fi nanciera internacional. De acuerdo con las cifras ofi ciales se estima que la contracción de la producción en dicho sector alcanzó un 13.4 por ciento, que en los últimos veinte años fue sólo superada por la contracción del 18.3 por ciento en el año 2000, durante el gobierno de Alfonso Portillo.

Desde la administración del Presidente Álvaro Arzú no se regis-traban descensos consecutivos en los niveles de producción de la construcción, situación que se rompe con la presente admi-nistración, naturalmente incidida por el entorno macroeconómico internacional y nacional de los últimos dos años, en la que los números negativos se hacen presentes consecutivamente por tres años, es decir, para 2008, 2009 y 2010, toda vez que en este último año las fuentes ofi ciales dan cuenta de una reduc-ción de la actividad de la construcción (medida por la generación de valor agregado) del 7.1 por ciento, caída que es mayor a la resentida en 2008, año en el que el sector destruyó una cantidad importante de empleos.

Análisis de la situación del sector construcción

Por: Departamento de Análisis Estadístico de CGC

El Banco de Guatemala atribuye el descenso “principalmente a la disminución, por segundo año consecutivo, en la construcción de edifi caciones. En efecto, se estima una disminución tanto en la construcción de edifi cios residenciales como no residenciales, como resultado de la menor cantidad de metros autorizados de construcción en 2008 y durante el primer semestre de 2009, cuya realización concluiría en este último año. Cabe mencionar que para el año 2009 la superfi cie de construcción realizada para este tipo de obras, en el área metropolitana, se espera registre una caída de 38.6%, superior a la observada en 2008 (-16.8%)”.

En cuanto a la cantidad de empleos directos eliminados, durante 2008 la cantidad ascendió a aproximadamente 100,000 pla-zas, dentro de las que se cuentan empleos tanto formales como informales. En 2009, se estima que a lo eliminado en 2008 se suman alrededor de 50,000 plazas más, con lo que se totaliza 150,000 empleos perdidos durante la recesión por la que está atravesando la construcción. Con esto, los niveles de empleo para el 2009 (203,514 plazas) se situaron por debajo de los alcanzados en el año 2004 (252,977), en donde también se obtuvo una tasa negativa de variación de la producción de la construcción (-8.9%).

Gráfi ca No. 1Variación anual del PIB de la construcción

Años 1991 - 2010En porcentajes

El Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (IMACON), también muestra cómo en 2009 hubo una profundización en la caída de la actividad constructiva, situación incidida principal-mente por la caída en el crédito al sector, en la merma en la superfi cie de construcción autorizada, tanto en licencias como en

Serrano Elías

De LeónCarpio

Arzú Portillo Berger Colom

1.4

25.5

-3.0-0.2

8.93.1

10.0 9.27.9

-18.3

12.115.4

-3.7

-8.9

4.5

13.1

8.8

-3.6

-13.4

-7.1

-40-35-30-25-20-15-10-505

1015202530

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del Banco de Guatemala.

Gráfi ca No. 2Índice Mensual de la Construcción (IMACON)

Años 2004 - 2009Enero 2008 = 100.0

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC.

65

75

85

95

105

115

125

135

Dic

-04

Abr

-05

Ago

-05

Dic

-05

Abr

-06

Ago

-06

Dic

-06

Abr

-07

Ago

-07

Dic

-07

Abr

-08

Ago

-08

Dic

-08

Abr

-09

Ago

-09

Dic

-09

metros cuadrados, y por la reducción en la venta y consumo de materiales de construcción.

Page 8: Boletín Estadístico 11

Economía de la Construcción No. 11C

ámar

a G

uate

mal

teca

de

la C

onst

rucc

ión

8

Para el 2010, como se anticipó, se espera un panorama eco-nómico más alentador. No obstante, las proyecciones para ese año muestran que con excepción de la construcción, el resto de actividades económicas tendrán crecimientos. La construcción volverá a decrecer, aunque en menor medida a la registrada en 2009. Esta vez la contracción se proyecta en 7.1 por ciento.

Gráfi ca No. 3Construcción: producción y empleo directo e indirecto

Años 2004 - 2009En empleos y porcentajes

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del INE y Banco de Guatemala

Para datos relativos a empleo:

1/ V Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos -ENEI- (2004); 2/ Estimación de CGC, con base a EJEI y tasa de crecimiento de empleo del sector según IGSS; 3/ Encuesta Nacional de Condiciones de Vida -Encovi- (2006); 4/ Estimación de CGC, con base a Encovi 2006 y tasa de crecimiento de empleo del sector según IGSS; 5/ Encuesta de Cámara Guatemalte-ca de la Construcción a diciembre 2008 y Encovi 2006; 6/ Encuesta de Cámara Guatemal-teca de la Construcción a septiembre 2009 y Encovi 2006.

252,

977

274,

926

354,

995

360,

463

259,

674

203,

514

-8.9

13.1

-13.4

4.5

8.8

-3.6

-15

-10

-5

0

5

10

15

2004 1/ 2005 2/ 2006 3/ 2007 4/ 2008 5/ 2009 6/

Crec

imie

nto

de la

con

stru

cció

n

-

50,000

100,000

150,000

200,000

250,000

300,000

350,000

400,000

Empl

eo e

n la

con

stru

cció

n

Empleo en la construcción Crecimiento de la construcción

Gráfi ca No. 4Superfi cie de construcción autorizada:

variación interanual acumuladaAños 2008 - 2009

En porcentajes

Es de hacer mención que durante el segundo semestre de 2009 la superfi cie de construcción, medida por la cantidad de licen-cias, se mostró mermada, por lo que si se tiene en cuenta que la fi nalización de esas construcciones en su mayoría correspon-derán al 2010, es bastante lógico proyectar una caída para ese año. Adicionalmente, los problemas de recaudación tributaria im-ponen una mayor restricción presupuestaria, que limita el impul-so de actividades como la infraestructura, lo que de sí, repercute negativamente en la evolución del sector.

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del Banco de Guatemala.

Licencias M2

(50.0)

(45.0)

(40.0)

(35.0)

(30.0)

(25.0)

(20.0)

(15.0)

(10.0)

(5.0)

-

Ene-

08

Feb-

08

Mar

-08

Abr

-08

May

-08

Jun-

08

Jul-0

8

Ago

-08

Sep-

08

Oct

-08

Nov

-08

Dic

-08

Ene-

09

Feb-

09

Mar

-09

Abr

-09

May

-09

Jun-

09

Jul-0

9

Ago

-09

Sep-

09

Oct

-09

Nov

-09

Dic

-09

CONSTRUCTORA

CODICO S.A.

Page 9: Boletín Estadístico 11

Octubre-diciembre 2009

Cám

ara

Gua

tem

alte

ca d

e la

Con

stru

cció

n

9

Evolución del crédito al sector construcción y perspectivas para el 2010

Por: Departamento de Análisis Estadístico de CGC

Durante el año 2009, la situación del crédito, principalmente como efecto de la crisis fi nanciera internacional, estuvo complica-da a nivel local. La cartera de crédito, a diferencia de otros países en los que mostró decrementos, en el caso guatemalteco presentó un crecimiento, pero con menor vigorosidad que en años ante-riores. La variación del crédito al sector privado había alcanzado porcentajes superiores al 20 por ciento en 2006 y 2007, pero en los años subsiguientes el crecimiento cayó signifi cativamente.

Gráfi ca No. 5Crédito al sector privado: variación

Años 1996 - 2009En porcentajes

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del Banco de Guatemala.

Durante 2008 y 2009, la caída en la dinámica del crédito en el país estuvo asociada principalmente a dos efectos específi cos de la crisis internacional: a) el menor nivel de actividad económica; y b) la evaluación más estricta del sistema fi nanciero, lo que ha hecho más selectiva la cesión de préstamos.

Cartera crediticia del sistema bancario (no incluye Corfi na)

Al mes de octubre de 2009, la cartera crediticia del sistema ban-cario ascendió a un total de Q. 77,889.3 millones, con una tasa de crecimiento del 2.3 por ciento, que a la par de la observada en años anteriores, sobre todo en 2006 y 2007, e incluso con el año 2008, es signifi cativamente menor.

El destino principal de dicha cartera fue el consumo con un 26 por ciento del total, seguido del comercio (20%), la construcción

(15%) y la industria (11%). Al explorar la situación por actividad económica, resulta que el menor dinamismo de la cartera credi-ticia en 2009, se debe fundamentalmente a las caídas refl ejadas en consumo (específi camente otros destinos); minas y canteras; transporte y almacenamiento, comercio e industria manufacture-ra. Las caídas más fuertes se dieron en las dos primeras activida-des en mención, y en menor medida, en las dos últimas.

Actividades relativas a servicios comunales, sociales y personales y las transferencias se comportaron más vigorosamente que en 2008, es decir, registraron mayores incrementos. Adicionalmen-te a ello, el resto de actividades aumentaron, pero en menor magnitud que lo observado en el 2008, entre estas podemos mencionar: las actividades de consumo; establecimientos fi nan-cieros, bienes inmuebles, servicios prestados a empresas, la construcción, la electricidad, el agua y la luz.

En cuanto al consumo, que es el que participa en mayor propor-ción en la cartera de crédito del sistema bancario (26%), la fuerte desaceleración del crédito experimentada está asociada princi-palmente, como ya se mencionó, con la evaluación más estricta para adjudicarse un préstamo, que hace que algunos sujetos de crédito en los años de bonanza del crédito, en la actualidad, muy probablemente ya no lo sean, especialmente en este segmento, que es el que menos garantías presenta y por lo tanto es muy sensible a este aumento de restricciones.

Por otro lado, la construcción, como se verá adelante, estable-cimientos fi nancieros, bienes inmuebles, la electricidad, el gas y

Gráfi ca No. 6Cartera de crédito del sistema bancario: variación

Años 2002 - 2009En porcentajes

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de la Superintendencia de Bancos.

33.7

16.520.4 21.7

38.2

47.3

13.1

2.3

-

5.0

10.0

15.0

20.0

25.0

30.0

35.0

40.0

45.0

50.0

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

12.2

18.5

27.3

14.0

9.7

14.5

7.4 9.0

12.2

21.4

28.8

25.9

11.4 12.5

-

5.0

10.0

15.0

20.0

25.0

30.0

35.0

1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Page 10: Boletín Estadístico 11

Economía de la Construcción No. 11C

ámar

a G

uate

mal

teca

de

la C

onst

rucc

ión

10

Consumo

26%

Transferencias

3%

Otros destinos

1%

Agricultura, ganadería,silvicultura, caza y pesca

5%

Explotación de minas y canteras

0%

Industria manufacturera

11%

Electricidad, gas y agua

3%

Construcción

15%

Comercio

20%

Transporte y almacenamiento

1%

Establecimientos financieros, bienes inmuebles y serviciosprestados a las empresas

12%

Servicios comunales,sociales y personales

3%

2008 2009

(27.87)

(26.04)

(9.29)

(0.31)

(0.03)

1.18

1.50

3.56

4.62

5.30

11.92

39.49

(37.01)

34.07

9.66

12.19

2.63

7.95

25.74

17.50

18.87

17.22

0.96

9.41

(55.00) (35.00) (15.00) 5.00 25.00 45.00

Otros destinos

Explotación de minas y canteras

Transporte y almacenamiento

Industria manufacturera

Comercio

Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca

Consumo

Construcción

Establecimientos financieros, bienes inmueblesy servicios prestados a las empresas

Electricidad, gas y agua

Servicios comunales, sociales y personales

Transferencias

Gráfi ca No. 7Estructura de la cartera de crédito bancaria

por actividad económicaAño 2009

En porcentajes

Gráfi ca No. 8Crecimiento de la cartera de crédito bancaria

por actividad económica Años 2008 - 2009

En porcentajes

el agua, están asociados con la caída de la demanda de crédito, como efecto de un menor dinamismo, e incluso con caídas de la actividad económica en esos sectores.

ciento, en contraposición al 17.5 por ciento de 2008, año en el que obtuvo Q. 1,659.4 millones más que en 2007.

Partiendo que en el período 2002-2008 el promedio de creci-miento de la cartera de crédito del sector se ubicó en un 40.0 por ciento, lo observado en 2009 (3.6%), a pesar de ser una variación positiva, resulta ser una desaceleración muy fuerte.

La desaceleración del crédito para el sector fue una de las más signifi cativas, aspecto en lo que fue fundamental la fuerte caída de la producción en el sector, la cual para el año 2009, ofi cialmente se estimó en 13.4 por ciento, y se constituyó en la caída más dramática de todas las actividades económicas.

Lo anterior repercutió sensiblemente en un freno a la demanda de crédito, a lo que se unió la situación de deuda que la ad-ministración central tiene con las empresas contratistas de la construcción, y que no permitió que muchas de estas empresas fueran sujetas de crédito en los últimos dos años.

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de la Superintendencia de Bancos.

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de la Superintendencia de Bancos.

Gráfi ca No. 9Crecimiento de la cartera de crédito del sector construcción

Años 2002 - 2009En porcentajes

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de la Superintendencia de Bancos.

El sector de la construcción es uno de los de mayor participación en la cartera de crédito del sistema bancario, después de activi-dades como el consumo y el comercio. En los últimos años, su participación ha venido en aumento, y a octubre de 2009 llegó a un 14.9 por ciento, a pesar de la fuerte desaceleración del cré-dito en el sector; sin embargo, el crecimiento del total de cartera de crédito (2.3%) fue aún menor que la del sector (3.6%), es decir, el dinamismo del crédito en el sector fue mayor que a nivel general, por tanto su participación fue mayor. En este último as-pecto se debe recordar que en el nivel general hubo actividades cuya cartera de crédito decreció.

La evolución de la participación de la cartera de crédito al sector de la construcción en los últimos cinco años ha sido bastante estable, rondando entre 12.8 y 14.8 por ciento. Anteriormente a ese período, se observan cambios con mayor dinámica, sobre todo en los años 2003 y 2004.

También es importante mencionar que para los años de mayor auge de la construcción (2006 - 2007) los porcentajes de par-ticipación en el sector han sido menores que en 2008 y 2009,

11.7

31.2

71.2

48.043.1

57.2

17.5

3.6

-

10.0

20.0

30.0

40.0

50.0

60.0

70.0

80.0

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

2002 - 2008

Situación del crédito en el sector construcción

En 2009, la cartera de crédito para el sector de la construcción fue de Q. 11,537.7 millones, Q. 396.2 millones más que en 2008, lo que equivale a un ritmo de crecimiento del 3.6 por

Page 11: Boletín Estadístico 11

Octubre-diciembre 2009

Cám

ara

Gua

tem

alte

ca d

e la

Con

stru

cció

n

11

giro en la tendencia presentada hasta ese momento, para lue-go mostrar una tendencia al alza, a pesar de que la variación interanual sigue siendo negativa hasta el tercer trimestre. En el cuarto trimestre, ya se observan crecimientos, sobre todo ali-

mentados por el hecho de que a fi nales del tercer trimestre la actividad en la construc-ción, tal y como lo muestra el Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (IMACON), mejora, y con ello hay cierta reposición de la demanda de crédito en dicha actividad.

Vivienda

En cuanto a los préstamos de vivienda, también, en la mayoría de los meses de los años 2008 y 2009, experimentaron decre-mentos, sin embargo, durante el año 2009, la situación parece haber mejorado, ya que después de que en el año inmediato anterior mostrara una tendencia hacia la baja, exhi-bió un cambio de la misma, mostrando tasas de crecimiento positivas durante el segundo trimestre del año. En efecto, en 2008, la caída más fuerte fue del 92.3 por ciento, y correspondió al mes de diciembre, mientras que en 2009, la caída más estrepitosa fue en el mes de julio, con un 49.4 por ciento. También, durante el 2008 el 83.3 por ciento de los meses mostraron una variación nega-

tiva, mientras que en el 2009, el 58.3 por ciento de los meses arrojaron tasas negativas.

Nuevamente, la caída en la demanda de vivienda, dada una con-tracción del crédito para esos efectos (el crédito para adquisición de vivienda está considerado en el rubro de consumo), como derivación de mayores restricciones en las evaluaciones, incidió en la caída en la oferta durante 2008 y 2009, lo que por su parte permitió que mermara la demanda de préstamos para oferta de vivienda.

7.8

6.5

7.4

10.

5 1

2.8

13.

2

14.

1

14.

6

14.

8

-

2.0

4.0

6.0

8.0

10.0

12.0

14.0

16.0

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

años en los que la situación del sector desmejoró notablemente. Esto se debe a que en 2006 y 2007, sectores como el consumo, el comercio y la industria, que tienen una participación impor-tante, fueron tan dinámicos como la construcción, mientras que en 2008 y 2009 no lograron el mismo nivel. (Ver cuadro No. 2)

Los préstamos y descuentos para el sector construcción

En cuanto a los préstamos que la construcción recibió durante el año 2009, al igual que en el año 2008, en la mayoría de meses, se presentaron decrecimientos o variaciones negativas.

En 2008, los préstamos y descuentos al sector construcción presentaron un comportamiento hacia la baja, situación que en 2009 cambia, pues durante el primer trimestre experimenta un

Gráfi ca No. 10Participación de la cartera de crédito a la construcción

en el total de la cartera de créditoAños 2001 - 2009

En porcentajes

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de la Superintendencia de Bancos.

Cuadro No. 2Crecimiento de la cartera de crédito por actividad económica

Años 2006 - 2009En porcentajes

Descripción 2006 2007 2008 2009

Consumo 47.6 49.4 25.7 1.5

Transferencias 14.9 (2.9) 9.4 39.5

Otros destinos 26.7 47.8 (37.0) (27.9)

Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca 29.1 25.5 8.0 1.2

Explotación de minas y canteras 18.8 15.6 34.1 (26.0)

Industria manufacturera 35.4 46.2 12.2 (0.3)

Electricidad, gas y agua 20.0 34.4 17.2 5.3

Construcción 43.1 57.2 17.5 3.6

Comercio 48.7 47.9 2.6 (0.0)

Transporte y almacenamiento 29.2 26.2 9.7 (9.3)

Establecimientos fi nancieros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas 25.5 75.9 18.9 4.6

Servicios comunales, sociales y personales 29.6 30.5 1.0 11.9

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de la Superintendencia de Bancos.

Gráfi ca No. 11Evolución de los préstamos y descuentos

en el sector de la construcciónAños 2004 - 2009

En porcentajes

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de la Superintendencia de Bancos.

-100

-50

0

50

100

150

200

250

300

350

400

Ene-0

4

May

-04

Sep-

04

Ene-0

5

May

-05

Sep-

05

Ene-0

6

May

-06

Sep-

06

Ene-0

7

May

-07

Sep-

07

Ene-0

8

May

-08

Sep-

08

Ene-0

9

May

-09

Dic-09

Sep-

09

Page 12: Boletín Estadístico 11

Economía de la Construcción No. 11C

ámar

a G

uate

mal

teca

de

la C

onst

rucc

ión

12

Gráfi ca No. 12Evolución de los préstamos y descuentos en la vivienda

Años 2004 - 2009En porcentajes

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de la Superintendencia de Bancos.

-100.0

0.0

100.0

200.0

300.0

400.0

500.0

600.0

Ene-0

4

Abr-04Ju

l-04

Oct-04

Ene-0

5

Abr-05Ju

l-05

Oct-05

Ene-0

6

Abr-06Ju

l-06

Oct-06

Ene-0

7

Abr-07Ju

l-07

Oct-07

Ene-0

8

Abr-08Ju

l-08

Oct-08

Ene-0

9

Abr-09Ju

l-09

Oct-09

Dic-09

Vías de comunicación

En el caso de las vías de comunicación, y aunque la situación del crédito es bastante errática, en el año 2009 dicha situación se ha visto más complicada, esto se debe en parte, como ya se anotó anteriormente, a la deuda que la administración central le tiene a las empresas contristas de vías de comunicación, que en el mejor de los casos, no son sujeto de crédito, y en el peor, han desaparecido, por lo que tanto del lado de la oferta, como por el de la demanda de préstamos, dada una caída en la actividad, la situación ha estado más comprometida durante el 2009. (Ver gráfi ca No. 13)

Al igual que en el sector construcción y el subsector de vivienda, en el caso de vías de comunicación, ya al fi nal del año se mues-tran señales de reactivación del crédito, lo cual, indudablemente, pudo estar infl uenciado por la mejora al fi nal del año en la acti-vidad económica del país (así lo muestra el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE); la mejora de las expectativas de los agentes económicos en torno al ambiente macroeconómico internacional y nacional.

Esta reactivación, también muestra luces al fi nal del túnel, pues es un signo de que la actividad en la construcción ya tocó fondo, y lo que se puede esperar en el corto plazo, es una evolución más positiva.

Gráfi ca No. 13Evolución de los préstamos y descuentos

en vías de comunicaciónAños 2005 - 2009

En porcentajes

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de la Superintendencia de Bancos.

-200.0-100.0

0.0100.0200.0300.0400.0500.0600.0700.0800.0900.0

Ene-0

5

Abr-05

Jul-0

5

Oct-05

Ene-0

6

Abr-06

Jul-0

6

Oct-06

Ene-0

7

Abr-07

Jul-0

7

Oct-07

Ene-0

8

Abr-08

Jul-0

8

Oct-08

Ene-0

9

Abr-09

Jul-0

9

Oct-09

Dic-09

Perspectivas sobre el crédito para el año 2010

A continuación se recopila la perspectiva del crédito para el 2010 en el país, de acuerdo con el punto de vista de expertos en el tema:

Mario García Lara, Director Ejecutivo de la Fundación Guatemala 2020 y ex Vicepresidente del Banco de Guatemala

Pluma invitada

Del crédito en general

La crisis económica mundial 2008-2009 ha sido,

fundamentalmente, una crisis crediticia: su principal

característica es que la oferta de recursos crediti-

cios se redujo dramáticamente a nivel mundial. Por

lo tanto, la gran restricción del crédito que sufrió la

economía guatemalteca no es sino un refl ejo de esa

astringencia internacional. La recuperación paulatina

que empieza a mostrar la economía global implica,

necesariamente, una recuperación de los fl ujos de

crédito transfronterizo. Sin embargo, es muy probable

que dicha recuperación se traslade a Guatemala con

cierto rezago, en función de que la actividad econó-

mica cobre mayor dinamismo. Esta última condición

dependerá, crucialmente, del clima de negocios y del

ambiente de gobernabilidad que exista en el país en

2010.

Del crédito para la actividad de la construcción

La actividad de la construcción (y el crédito bancario

asociado a la misma) fue la más afectada por la cri-

sis internacional en 2009 en nuestro país. Lamenta-

blemente, para 2010 la recuperación económica se

transmitirá al sector construcción solamente de forma

muy paulatina. Por el lado de la construcción privada,

es necesario que se implementen mecanismos que

fomenten el crédito hipotecario (por ejemplo, fondos

que viabilicen la titularización de cédulas hipoteca-

rias) y que se preserve la estabilidad macroeconó-

mica para mantener tasas de interés de largo plazo

adecuadas. Por el lado de la construcción pública, la

falta de aprobación del presupuesto 2010 en el Con-

greso, signifi cará que la inversión en infraestructura

sufrirá de retrasos considerables (tal como ocurrió en

2009) en tanto el Congreso aprueba las adecuacio-

nes presupuestarias y los mecanismos de fi nancia-

miento correspondientes. Todo ello hará que, aunque

exista liquidez sufi ciente en el mercado bancario, el

crédito a la construcción no se reactive sino muy len-

tamente en 2010.

Page 13: Boletín Estadístico 11
Page 14: Boletín Estadístico 11

Economía de la Construcción No. 11C

ámar

a G

uate

mal

teca

de

la C

onst

rucc

ión

14

Impacto del incremento del costo de materiales de construcción en precios de vivienda Departamento de Guatemala, período 2000-2008

Por: Humberto Pérez Montenegro; Asesor externo del FHA

Pluma invitada

Tipo de vivienda

Tipo de vivienda y ubicación regional

Las condiciones de tamaño promedio de construcción y terreno, son características básicas para que una vivienda sea incluida en un estándar de tipo de vivienda propia del FHA. En el transcur-so de este documento, se identifi cará a las viviendas de hasta cincuenta metros cuadrados de construcción como Tipo “A”, de hasta cien metros cuadrados como Tipo “B” y las viviendas de más de cien metros cuadrados, como Tipo ”C”. En la primera clasifi cación están comprendidas las viviendas de hasta cincuen-ta metros cuadrados de construcción y noventa metros cuadra-dos de terreno en promedio; la segunda clasifi cación, comprende viviendas desde cincuenta y uno hasta cien metros cuadrados de construcción en un área de terreno de ciento veinte metros cuadrados en promedio; y la tercera incluye viviendas de más de ciento un metros cuadrados de construcción y terreno de ciento ochenta metros cuadrados en promedio.

Regionalización

Para facilitar el seguimiento del desarrollo de proyectos de cons-trucción, en un estudio anterior para FHA se incluyó un esquema regional del departamento de Guatemala, tomando en conside-ración elementos de aproximación y vecindad geográfi ca, dividido así:

1. Región Centro y Norte, integrado por las zonas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 16, 17, 18; salida al Atlántico del municipio de Guatema-la, y los municipios de San Pedro Ayampuc, Chinautla, San José del Golfo y Palencia.

2. Región Occidente, formada por las zonas 7, 8 y 19 de la ciudad de Guatemala, y los municipios de Mixco, San Pedro Sacatepéquez, San Lucas Sacatepéquez, Santiago Sacate-péquez y San Juan Sacatepéquez.

3. Región Oriente, con participación de las zonas 9, 10, 13, 14 y 15 de la ciudad de Guatemala y los municipios de Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Fraijanes y Villa Canales.

4. Región Sur, integrada por las zonas 11, 12, 20 y 21 de la ciudad de Guatemala, Amatitlán, San Miguel Petapa y Villa Nueva.

Períodos anuales de estudio

Para este documento se defi nió como límite de investigación el período integrado desde el año 2000, hasta 2008, inclusive.

Desarrollo de proyectos

Localización regional

Para el desarrollo de proyectos de vivienda, en los tipos de vivienda caracterizados por el FHA, durante el período 2000-2008, ubica-dos geográfi camente en el sistema de distribución por regiones, los desarrolladores realizaron proyectos de la siguiente forma:

Vivienda tipo “A”, este tipo es el desarrollado con más frecuencia, especialmente en la ciudad de Guatemala, los municipios de Chi-nautla, Amatitlán, San Miguel Petapa y Villa Nueva; el desarrollo de estos proyectos se da en años espaciados en Mixco, San Juan Sacatepéquez, Villa Canales, San José Pinula, San Pedro Ayam-puc, Palencia, San Lucas Sacatepéquez y Santa Catarina Pinula, no se han desarrollado proyectos de este tipo de vivienda en San José del Golfo, San Pedro Sacatepéquez, Santiago Sacatepéquez y Fraijanes.

Los municipios de Guatemala, Chinautla, Mixco, San Juan Saca-tepéquez, Santa Catarina Pinula, Villa Canales, Amatitlán, San Miguel Petapa y Villa Nueva, muestran un desarrollo continuo en el período de viviendas del tipo “B”; en grupo de años en Palen-cia, San Lucas Sacatepéquez, San José Pinula y Fraijanes; y no se ha desarrollado proyectos de este tipo de vivienda en San José del Golfo, San Pedro Sacatepéquez y Santiago Sacatepéquez.

Para viviendas clasifi cadas como tipo “C”, se han desarrollado proyectos durante todo el período en Guatemala, Mixco, San José Pinula, Fraijanes, San Miguel Petapa y Villa Nueva; en algu-nos años, en los municipios de Chinautla, Santa Catarina Pinula, Villa Canales y Amatitlán; los municipios de San Lucas Sacate-péquez y San Juan Sacatepéquez únicamente durante un año presentaron desarrollo de proyectos; no fue desarrollado ningún proyecto en los municipios de San Pedro Ayampuc, San José del Golfo, San Pedro Sacatepéquez y Santiago Sacatepéquez.

Únicamente Guatemala, San Miguel Petapa y Villa Nueva, han desarrollado proyectos de vivienda de tipos “A”, “B” y “C” durante todo el período de estudio.

Page 15: Boletín Estadístico 11

Octubre-diciembre 2009

Cám

ara

Gua

tem

alte

ca d

e la

Con

stru

cció

n

15

Los municipios que realizaron proyectos de vivienda en los tres tipos mencionados durante casi todo el período de estudio son Chinautla, Mixco, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Villa Canales y Amatitlán; y no han participado en ninguno de los años, los municipios de San José del Golfo, San Pedro Sacatepé-quez y Santiago Sacatepéquez.

Comportamiento del precio medio de venta, por región y municipio

Se han descrito las características de los tres tipos de vivienda de proyectos que los desarrolladores presentan al FHA, con el objetivo de satisfacer el nivel de demanda de la población de Guatemala, identifi cando la ubicación geográfi ca y la frecuencia de producción; únicamente es necesario agregar el comporta-miento del precio promedio de venta de viviendas.

La forma directa de encontrar el precio de metro cuadrado de construcción, es por medio de dividir el precio medio de venta de vivienda entre el número de metros cuadrados de construcción, que directamente está indicando el costo económico de la vivien-da, el cual incluye una ganancia. Este procedimiento es común porque directamente es el crecimiento precio.

Se partió de esta forma, con la idea de contrastar con el costo contable, para verifi car si el precio de materiales de construcción, mano de obra, tierra, tasa de interés y otros gastos, infl uye en la misma proporción en la determinación del precio medio de vivienda.

La tendencia de incremento de precio medio de venta, desarro-llados en el período, en tres tipos de vivienda establecidos para FHA, es hacia arriba, con algunos casos en donde es negativo, en cifras relativas.

Los resultados se pueden agrupar en tipo de vivienda, municipio y departamento de Guatemala.

La vivienda tipo “A” que es relativamente la popular, muestra cre-cimiento alto en precio medio, Guatemala (81.45%), seguida de Chinautla (64.26%). Amatitlán (12.86%), San Miguel Petapa (14.19%) y Villa Nueva (32.53%) se colocan debajo de cincuen-ta por ciento, para una promedio de 41.06 por ciento, para el período observado.

El tipo “B” presenta un crecimiento medio en San Juan Sacate-péquez (188.85%), Villa Canales (72.79%) y Fraijanes (65.49%), estos incrementos superan el cincuenta por ciento; el incremen-to de Villa Nueva (45.60%) y San Miguel Petapa (40.81%) junto con el del resto de municipios están situados en el rango de 30 por ciento. El promedio del departemento en el período es 52.03 por ciento.

El incremento del precio medio de viviendas tipo “C” en el pe-ríodo, se muestra en cada municipio de la siguiente forma: Villa Nueva (63.85%) y San Miguel Petapa (62.84%) mismos que su-peran el cincuenta por ciento del crecimiento en este período, el resto de municipios muestran un crecimiento más bajo, a excep-ción de Mixco (-0.77%) y San José Pinula (-4.43%) que tienen

crecimiento negativo, el promedio del departamento es 28.64 por ciento.

Estos niveles de crecimiento de precio medio de venta en el departamento de Guatemala, pueden ayudar a calcular cuánto más necesita actualmente una familia para obtener una vivienda de condición similar a una del año 2000, esto es indicador del desplazamiento de los compradores hacia el tipo de vivienda de menor precio.

Cuadro No. 3Departamento de Guatemala

Variación en movimiento de precio medio de viviendaClasifi cación: por tipo y región

Período: 2000 a 2008Cifras relativas

RegiónTipo de vivienda

Hasta 50 metros

De 51 a 100 metros

Más de 100 metros

Centro Norte

Guatemala 81.45 31.10 21.73

Chinautla 64.26 31.27

Promedio 72.86 31.19 21.73

Occidente

Mixco 0.00 12.72 -0.77

San Juan Sacatepéquez 188.85

Promedio 0.00 100.79 -0.77

Oriente

Santa Catarina Pinula 25.49

San José Pinula -4.43

Fraijanes 65.49

Villa Canales 72.79

Promedio 54.59 -4.43

Sur

Amatitlán 12.86 6.22

San Miguel Petapa 14.19 40.81 62.84

Villa Nueva 32.53 45.60 63.85

Promedio 19.86 30.88 63.35

Promedio departamento 41.06 52.03 28.64

Comportamiento de precios de materiales de construcción

Para este estudio se tomaron cinco elementos importantes del grupo de materiales necesarios en la actividad productiva de la construcción, específi camente estructumalla, cemento, hierro, concreto y aglomerantes (piedrín y arena de río).

Para conocer el comportamiento de los precios en el período de referencia, se usó el indicador de precios que maneja Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y que se obtiene por medio de una encuesta mensual directa a proveedores seleccio-nados de estos materiales. Además se tomó como referencia el índice trimestral base febrero - julio 1981, que publica el Institu-to Nacional de Estadística (INE) en el Diario de Centro América

y facilita observar la tendencia y variación trimestral de precios. También se utilizó información proporcionada por personas que

Page 16: Boletín Estadístico 11

Economía de la Construcción No. 11C

ámar

a G

uate

mal

teca

de

la C

onst

rucc

ión

16

tienen experiencia y conocimiento en procesos y precios de la actividad del sector de vivienda.

Finalmente se levantó una encuesta a los principales distribuido-res de materiales de construcción, con la diferencia de que se tomaron empresas que no se incluyen en el levantamiento que realiza CGC.

El mercado

El mercado guatemalteco incluye empresas que se dedican a co-mercializar materiales de construcción, desde pequeños estable-cimientos que distribuyen especialmente aglomerantes, y otros que tienen existencia reducida de productos, hasta los grandes que prácticamente pueden surtir casi todos los materiales a dis-tribuidores y directamente a desarrolladores; esta línea de dis-tribución soporta incrementos de precio en cada fase y esto se observa frecuentemente en los pequeños vendedores, que para mantener el precio más bajo, el metro cúbico de aglomerantes, especialmente arena de río, proporcionan un metro incompleto, lo mismo sucede con otros productos, debido a que no existe aplicación de leyes de pesos y medidas o Procuraduría de Defen-sa del Consumidor.

Como se menciona supra, del mercado de materiales de cons-trucción durante el período 2000-2008, se tomaron precios medios, con esta información, aplicada a los principales mate-riales que contiene la estructura, se puede observar el comportamiento relativo de estabilidad en los años 2000-2004, con incrementos casi del nivel del ritmo de la tasa de infl ación interanual; en los últimos cuatro años, se advierten incremen-tos que superan la tasa de infl ación ofi cial, en especial 2007 y 2008, estos aumentos son mayores. La información de precios de mate-riales básicos de construcción, en cifras absolutas para el período, se encuentra en el cuadro No. 4.

Es importante conocer el comporta-miento de los precios de materiales de construcción que se utilizan en esa actividad; como se dice ante-riormente, en este estudio se hará relación de cinco elementos del grupo de materiales.

En términos generales, en el com-portamiento de precios de ma-teriales, sobresale el hierro, con incrementos que van de 11.49 por ciento en 2001, hasta 30.34 por ciento en 2008.

Otro de los materiales que ha mos-trado movimiento es el concreto 5000, que pasó de 6.7 a 16.3

por ciento; le sigue la estructumalla, que creció de 1.7 a 6.6 por ciento durante el período; el cemento muestra crecimientos en 2001, 2003 y 2006 y aglomerados que en promedio se ha mantenido estable. El cuadro No. 5 muestra los movimientos anuales, en cifras relativas y la comparación entre el crecimiento promedio de materiales y el IPC de cada año.

Como puede observarse en la gráfi ca No. 14, el promedio de crecimiento de materiales de construcción supera al Índice de Precios al Consumidor con excepción de los años 2000, 2001 y 2005 en este período.

Observando el movimiento anual, se encuentra que en 2001 el incremento de precio corresponde a aglomerados (12.2%), ce-mento (12%) y hierro (11.49%), concreto 5000 (6.7%) y estruc-tumalla (1.7%). El índice interanual de precios al consumidor, se colocó en 8.91 por ciento respecto al año 2000.

Para el año 2002, el incremento de aglomerados (9.3%), hierro (9.1%), cemento (7.1%), concreto 5000 (6.9%) y estructumalla (0%), este año el IPC cerró con 6.32 por ciento respecto al año anterior, con disminución de 2.59 puntos porcentuales.

El comportamiento de 2003, muestra lo siguiente: aglomerado (30%), hierro (20%), cemento (13%), concreto 5000 (4.3%) y estructumalla (1.6%). Este año el IPC registró 5.85 por ciento, reduciendo en 0.47 de punto porcentual.

Cuadro No. 4Departamento de Guatemala

Principales materiales de construcciónPrecio promedio anual puesto en local de proveedor, período 2000 - 2008

Quetzales corrientes.

Materiales Unidad 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hierro Quintal 148 165 180 216 247 224 265 314 409

Cemento Bolsa 25 28 30 34 36 38 44 51 52

Alambre Quintal 246 258 258 284 410 370 381 420 484

Cal Bolsa 21 25 25 25 30 40 42 23 23

Piedrín Metro³ 60 69 79 123 155 154 156 162 163

Arena de Río Metro³ 75 82 85 90 102 87 93 92 92

Arena Blanca Metro 60 60 60 60 66 88 72 83 87

Block Millar 2,058 2,161 2,161 2,377 2,940 2,897 3,200 3,555 3,617

Concreto 5000 Metro³ 750 800 855 892 987 1,090 1,150 1,224 1,424

Estructumalla Plancha 373 379 379 385 385 385 350 355 378

Tubería de PVC Unidad 17 17 18 18 19 19 19 20 21

Tubería de Cobre Unidad 35 35 35 35 35 35 35 40 50

Clavos y Tornillos Quintal 240 240 281 300 400 400 351 492 587

Cable Metro L 100 100 100 100 100 100 100 100 110

Azulejo Metro² 40 45 40 40 46 53 54 50 50

Pintura Galón 120 125 125 125 149 160 154 184 198

Artefactos Sanitarios1/ Unidad 2,500 2,400 2,700 2,500 2,710 2,685 2,985 3,045 3,149

Piso Metro² 45 45 48 48 53 53 55 60 63

Ventanería Unidad 440 440 450 450 467 467 467 467 467

Electricidad Varios 900 945 945 925 975 987 987 1,164 1,169

Otros 791 804 841 856 973 910 980 1,099 1,710

Fuente: Lic. Humberto Pérez, con información de Cámara Guatemalteca de la Construcción e Índice de Precios INE1/ : Inodoro y Lavamanos blanco

Page 17: Boletín Estadístico 11

Octubre-diciembre 2009

Cám

ara

Gua

tem

alte

ca d

e la

Con

stru

cció

n

17

Se observa que el incremento de precios continúa durante 2008, hierro es el más alto (30.34%), concreto 5000 (16.3%) estructumalla (6.6%), y aglomerantes (0.1%), El índice de precios al consumi-dor cerró en 9.8 por ciento.

Es necesario agregar que los estableci-mientos ofrecen el precio del material puesto en bodega o establecimiento; el costo de transporte es pagado por el comprador, esta característica hace que los empresarios utilicen vehículos propios o contraten el servicio en el mercado; la tarifa de fl ete se ha incrementado casi en cien por ciento en 2008, según informa-ción de desarrolladores.

Al observar el comportamiento de precios de materiales básicos de construcción, hierro, cemento, aglomerantes, concreto

5000 y estructumalla, durante el período, se advierte que todos, en diferente magnitud, han experimentado cambios al alza, con alguna tendencia a reducción, en años específi cos. Si se calcu-la el promedio simple de cada año y se deja de lado ponderar la participación de materiales, se observa que los años 2004 y 2008 son más altos, y esos años corresponden a la toma de po-sesión del mandatario en Guatemala, que puede ser considerado como factor de incremento de precios, debido a la inseguridad que en algunos sectores provoca este cambio, básicamente por el desconocimiento de la tendencia que seguirá el mercado de bienes y servicios.

Los resultados expresados de crecimiento de precios de mate-riales de construcción durante el período 2000 a 2008, sirve de referencia para encontrar otros componentes de la actividad de construcción de vivienda e iniciar la complementación de ele-mentos para verifi car si estos incrementos causan impacto en el precio medio de vivienda.

Mano de obra

Las fuentes de información de salarios de trabajadores de la construcción, incluye en primer lugar al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que mantiene información anual de salarios pagados, número de trabajadores clasifi cados por rama de actividad, siendo la construcción una de ellas; esto facilita encontrar el monto recibido por trabajador en mes o año, no permite conocer el salario por rango, que es necesario para iden-tifi car la cantidad de trabajadores que se clasifi can en cada uno y así manejar la demanda potencial de vivienda, dependiendo del tipo de proyecto que se desarrolla.

Esta forma de presentar información de salarios de trabajadores que cotiza al IGSS, sirve únicamente de parámetro del total de salarios pagados en el año y número de trabajadores que cotizan, cuya relación es salario medio pagado, este resultado se ve in-fl uenciado por los montos de salarios extremos de trabajadores.

Cuadro No. 5Departamento de Guatemala

Principales materiales de construcciónCrecimiento interanual de precio –cifras relativas–

MaterialesAño

Unidad 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hierro Quintal 11.5 9.1 20.0 14.2 -9.2 18.5 18.3 30.3

Cemento Bolsa 12.0 7.1 13.3 6.3 4.7 15.0 17.1 2.9

Priedrín Metro³ 15.0 15.0 55.0 26.0 -0.6 1.3 3.8 0.7

Arena de río Metro³ 9.3 3.7 5.9 13.3 -14.7 6.9 -1.1 -0.5

Aglomerantes promedio 12.2 9.3 30.4 19.7 -7.7 4.1 1.4 0.1

Concreto 5000 Metro³ 6.7 6.9 4.3 10.6 10.5 5.5 6.5 16.3

Estructumalla Plancha 1.7 0.0 1.6 0.0 0.0 -9.1 1.3 6.6

Promedio 8.8 6.5 13.9 10.1 -0.3 6.8 8.9 11.3

IPC 8.91 6.32 5.85 9.21 8.61 5.8 8.75 9.4

El año 2004 registra incrementos de precio en casi todos los ma-teriales: aglomerantes (19.7%), hierro (14.2%), concreto 5000 (10.6%), cemento (6.3%) y estructumalla (0%). El IPC muestra un cierre en 9.21 por ciento, el registro más alto desde 1966 de 10.62 por ciento.

Para 2005, se observa que el incremento de precios únicamen-te registró concreto 5000 (10.5%) y cemento (4.7%), los otros materiales redujeron su precio, hierro (-9.2%), aglomerantes (-7.7%) y estructumalla (0%). El IPC reportó 8.61 por ciento me-nor a lo alcanzado el año precedente.

El comportamiento de precios de materiales de construcción en 2006, indicó: hierro (18.5%), cemento (15.%), concreto 5000 (5.5%), aglomerantes (4.1%) y estructumalla decreció (-9.1%). El IPC continuó bajando y se colocó en 5.80 por ciento.

El año 2007 refl ejó los siguientes datos: hierro (18.3%), cemen-to (17.08%), concreto 5000 (6.5%), aglomerantes (1.4%) y es-tructumalla (1.3%). El IPC de nuevo muestra tendencia al alza y se coloca en 8.75 por ciento, casi similar a los niveles alcanza-dos en 2001 y 2005.

Gráfi ca No. 14Comparación de crecimiento de precios

Materiales de construcción e IPC

15

10

Porc

enta

jes

2005 2008200720062004

Años

200320022001

5

0

Promedio crecimiento IPC

Page 18: Boletín Estadístico 11

Economía de la Construcción No. 11C

ámar

a G

uate

mal

teca

de

la C

onst

rucc

ión

18

El Ministerio de Trabajo utiliza el parámetro de salario mínimo y los movimientos se realizan cuando el representante de trabaja-dores y patrones se ponen de acuerdo sobre el monto propuesto, este proceso requiere bastante tiempo y el resultado es que no se produce acuerdo, siendo el Presidente de la República quien defi ne en última instancia el nivel del nuevo salario mínimo.

La posibilidad de encontrar información en las empresas de de-sarrolladores, no fue factible por razones de seguridad de ope-ración que los dueños de empresas mantienen de su negocio.

Otra opción está constituida por la asignación que incluyen en estructura de costos por metro cuadrado los desarrolladores y que se encuentra en diferentes modalidades, en esa línea se recogieron diferentes datos y se calcularon otros derivados de in-formación que se encuentra en publicaciones e investigaciones; se procesó y llegó a promedios por etapa y renglón, para obtener el movimiento de salarios de trabajadores de construcción du-rante el período.

Los salarios promedio contratados a destajo, permiten conocer la tendencia de éstos durante el período.

La clasifi cación que tiene cada etapa, está directamente relacio-nada con la actividad que desarrolla el trabajador en su espe-cialidad y el ingreso que obtiene; en cada etapa se encuentran diferentes niveles de salario, por lo que al obtener el promedio, se toma en consideración que los extremos infl uyen en el resultado.

La etapa preliminar, incluye limpieza de terreno, nivelación, mo-vimiento de tierras, acarreo de tierra al punto de carga, cons-trucción de bodegas de material y otros; urbanización, bordillos, engramado, postes; excavaciones, considera terreno suave y duro, zanjas, profundidad de las excavaciones; drenajes, coloca-ción de tubos de cemento, PVC, cajas de registro, entradas y sa-lidas para colocar servicios sanitarios, pilas, lavamanos, duchas; fontanería, colocación de servicios sanitarios, lavamanos, du-chas, pilas; cimientos, con terrón o mezclón apisonado y nivela-do; rellenos, a mano, apisonado y mojado por capas; armaduras, estribos de diferentes números, para losa, costillas, para muros, y para techos; armadura de vigas; armadura de zapatas de hie-rro de diferente número; fundiciones, zapatas, hacer y colocar concreto; sólo colocar concreto, cimiento corrido, cenefas, so-leras, gradas, losas, sólo colocar concreto; andamios, de pared, de cielos, hechura de torres, deshacer andamios de pared, de torres, de cielos; paredes y muros, levantado de pared de block, ladrillo, piedra y vidrio; techos, colocación de lámina, asbesto, machihembre, perfi les para cielos falsos; revestimiento, colocar piedra natural, azulejo, fachaleta de ladrillo, mosaico; formaletas, hechura y colocación de formaleta, en paredes, columnas, esqui-nas, hacer y colocar tableros de formaleta; pisos, colocación de cemento líquido, mármol, granito, barro cocido, adoquín, cerámi-co, gradas y fundición de torta; acabados, cernido, blanqueado, encarchado, granceado y martelinado de paredes, columnas y cielos; pintura, de aceite, hule, esmalte, acrílica en paredes, cie-los, puerta y ventanas; y otros; incluye colocación de medidor de energía eléctrica, colocación de puertas, ventanas y balcones.

Como se menciona supra, los salarios medios a destajo, pagados por desarrolladores de proyectos de vivienda, están agrupados en

21 etapas, y cada una de ellas contiene renglones que especi-fi can con bastante detalle la actividad que tiene que desarrollar el trabajador, y el grado de especialidad que requiere para esa labor y en esa relación se defi ne el salario a pagar, con unidad de medida que regularmente es metro lineal, cuadrado y cúbico, y unidad específi ca cuando esta es la única opción de medida para defi nir el salario.

En la etapa preliminar lo salarios en promedio a destajo en el 2000 fueron de Q. 5.28 y en 2008 llegaron a Q. 16.50, los especialistas en fontanería recibían en el 2000, Q. 59.64 y en 2008, Q. 120 que representa un incremento de más del cien por ciento, en esa línea se encuentran mínimos y máximos por etapa.

Valores promedio de pago a destajo se pueden observar en el cuadro No. 6.

Se estableció por medio de entrevistas con algunos operarios en los proyectos, que estos trabajos mantienen el nivel de salario sin movimiento, porque inician con la obra y se termina en cual-quier momento, o al fi nalizar y entregar el proyecto, que induce a pensar que estos son precios que no se modifi can con facilidad.

Para contar con cifras manejables normalmente, conociendo que los montos son relativamente bajos unos y altos otros, al conver-tirlos en porcentajes de crecimiento, puede maximizarse ese in-cremento, de todos modos se trasladó la información de salarios pagados por actividad a cifras relativas y se calculó el promedio de promedios. (Ver cuadro No. 7)

Valor de la tierra

Otro de los elementos básicos en el desarrollo de proyectos de vivienda, es el costo de la tierra, que reúne características ade-cuadas para asentar en ese espacio físico un grupo de viviendas que servirán a familias como hogares permanentes.

El crecimiento de población, migración de áreas rurales al de-partamento de Guatemala, y la preferencia del consumidor por viviendas individuales, de uno, dos o tres niveles, ha infl uido en la necesidad de expandir los límites de espacio físico, especialmen-te en otros municipios del departamento de Guatemala y eliminar de la planifi cación personal la distancia entre zona de trabajo y residencia, que se traduce en gastos adicionales al pago de amortización de vivienda, que en el momento de incremento ge-neral y permanente de precios, ante ingreso fi jo de la familia, las prioridades se modifi can y se descontinúa el pago del crédito recibido del banco del sistema para adquisición de vivienda, que produce siniestro.

La necesidad de vivienda se refl eja en el incremento del valor de tierra y en que la diferencia entre un espacio físico de municipio cercano, con otro lejano no infl uye en la decisión de las familias de adquirirla, sin tomar en consideración el costo de movilidad familiar.

El precio medio de metro cuadrado en el departamento de Gua-temala, se encuentra en el cuadro No. 8.

Los valores medios por metro cuadrado, en el departamento de Guatemala, clasifi cado por región y municipio, muestran que la

Page 19: Boletín Estadístico 11

Octubre-diciembre 2009

Cám

ara

Gua

tem

alte

ca d

e la

Con

stru

cció

n

19

Cuadro No. 6Departamento de Guatemala

Precio medio a destajo, de mano de obra pagado en construcción. Clasifi cado por etapasPeríodo 2000 a 2008

En quetzales de cada año

Etapa 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 20081 Actividad preliminar 5.26 5.81 6.30 6.59 8.54 10.24 12.10 13.87 16.59

2 Urbanización 7.80 8.20 8.80 12.15 16.55 20.20 24.44 25.00 25.50

3 Excavaciones 12.66 13.27 13.87 14.89 15.99 17.25 18.20 19.25 20.03

4 Drenajes 18.98 19.81 20.74 25.63 32.97 41.07 49.69 50.00 50.50

5 Fontanería 59.64 65.36 72.37 75.00 81.73 92.82 115.89 118.00 120.00

6 Cimientos 13.08 16.15 20.74 21.27 21.84 22.80 23.61 24.39 26.42

7 Rellenos 9.50 10.50 10.75 16.00 19.50 25.00 29.93 31.65 36.00

8 Armaduras 6.29 6.74 6.84 8.43 11.46 14.84 17.49 18.00 19.00

9 Armaduras para vigas 0.35 0.38 0.41 0.44 0.48 0.50 2.14 2.50 2.75

10 Armaduras para zapatas 0.32 0.35 0.36 0.37 0.38 0.60 1.51 1.75 2.00

11 Fundiciones 11.75 12.32 13.11 21.17 30.58 40.33 49.78 50.50 51.50

12 Andamios 11.40 12.97 14.63 15.88 18.69 21.40 27.63 28.87 30.30

13 Paredes y muros 22.55 24.27 26.68 29.68 33.09 36.45 40.25 41.25 42.68

14 Techos 10.07 10.57 11.35 13.36 19.39 23.86 30.28 31.00 32.00

15 Repellos 6.35 7.06 7.69 9.18 10.73 12.10 13.80 14.50 15.50

16 Revestimientos 22.58 23.92 25.64 27.67 30.00 32.50 35.67 36.00 36.25

17 Formaletas 19.24 20.24 21.79 26.27 33.44 40.84 49.26 50.25 50.50

18 Pisos 18.89 19.64 21.04 23.64 26.82 30.82 35.54 35.75 36.00

19 Acabados 5.97 6.44 7.06 8.09 9.23 10.41 11.77 12.50 14.50

20 Pintura 6.72 7.22 7.84 8.44 9.00 10.06 11.16 12.00 13.00

21 Otros 106.19 107.56 108.91 125.63 140.00 159.38 181.87 183.00 185.00

Fuente: Salarios pagados a destajo, CGC Nota: Los promedios de etapa, incluyen todos los renglones que la integran.

Cuadro No. 7Departamento de Guatemala.

Precio medio a destajo, de mano de obra pagado en construcción. Clasifi cado por etapasPeríodo 2001 a 2008

Crecimiento anual

Etapa 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

1 Actividad preliminar 10.60 8.38 4.51 29.72 19.90 18.14 14.63 19.57

2 Urbanización 5.13 7.32 38.07 36.21 22.05 20.99 2.29 2.00

3 Excavaciones 4.77 4.55 7.33 7.39 7.87 5.51 5.82 4.05

4 Drenajes 4.39 4.70 23.60 28.61 24.57 21.01 0.62 1.00

5 Fontanería 9.60 10.73 3.63 8.97 13.57 24.86 1.82 1.69

6 Cimientos 23.52 28.39 2.58 2.68 4.40 3.56 3.29 8.30

7 Rellenos 10.53 2.38 48.84 21.88 28.21 19.70 5.76 13.74

8 Armaduras 7.03 1.56 23.18 36.01 29.48 17.84 2.92 5.56

9 Armaduras para vigas 8.57 7.89 7.32 9.09 4.17 328.33 16.73 10.00

10 Armaduras para zapatas 9.38 2.86 3.70 1.79 57.89 151.94 15.77 14.29

11 Fundiciones 4.85 6.43 61.41 44.49 31.89 23.42 1.45 1.98

12 Andamios 13.77 12.78 8.54 17.72 14.49 29.09 4.52 4.94

13 Paredes y muros 7.66 9.91 11.25 11.49 10.16 10.43 2.47 3.47

14 Techos 4.96 7.36 17.68 45.19 23.02 26.92 2.38 3.23

15 Repellos 11.10 8.91 19.39 16.89 12.82 14.01 5.11 6.90

16 Revestimientos 5.90 7.21 7.90 8.43 8.33 9.74 0.93 0.69

17 Formaletas 5.21 7.68 20.54 27.29 22.13 20.62 2.01 0.50

18 Pisos 3.97 7.17 12.32 13.46 14.92 15.31 0.60 0.70

19 Acabados 7.85 9.71 14.60 14.09 12.69 13.06 6.24 16.00

20 Pintura 7.44 8.55 7.67 6.67 11.81 10.87 7.56 8.33

21 Otros 1.29 1.26 15.34 11.44 13.84 14.11 0.62 1.09

Promedio 7.98 7.89 17.11 19.02 18.49 38.07 4.93 6.10

Fuente: Salarios pagados a destajo, CGCNota: Los promedios de etapa, incluyen todos los renglones que la integran.

tendencia en el municipio, es ascen-dente, pasa de Q. 370.79 en 2000 a Q. 616.25 en el 2008; en Chinautla en 2000 el precio fue de Q. 389.87 y de Q. 465.69 en 2008, lo mismo se observa en Mixco que pasó de Q. 359.24 a Q. 532.11 el metro cuadrado, San Juan Sacate-péquez registró Q. 242.58 en 2000 y cerró 2008 en Q. 480.76, San-ta Catarina Pinula de Q. 466.53 a Q. 700, San José Pinula de Q. 419.06 pasó a Q. 794.15, Frai-janes de Q. 379.10 a Q. 788.29, Amatitlán de Q. 318.20 se redujo a Q. 286.22, San Miguel Petapa de Q. 319.78 a Q. 414.46 y Villa Nueva de Q. 360,99 a Q. 509.38, por me-tro cuadrado durante el período.

Las cifras relativas de crecimiento del período muestran el comportamien-to durante el período, en el que se observan cifras negativas, importante en San Juan Sacatepéquez, Chinautla y Santa Catarina Pinula en 2001, San José Pinula 2002, San Juan Sa-catepéquez, Amatitlán y Chinautla en 2003, San Juan Sacatepéquez,

Page 20: Boletín Estadístico 11

Economía de la Construcción No. 11C

ámar

a G

uate

mal

teca

de

la C

onst

rucc

ión

20

Cuadro No. 8Departamento de Guatemala

Precio medio de metro cuadrado de terreno, clasifi cado por región y municipioPeríodo 2000 a 2008Quetzales de cada año

Región y municipio 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Centro Norte

Guatemala 370.79 434.28 508.06 544.63 605.78 618.81 554.46 601.97 616.25

Chinautla 389.87 322.00 329.00 293.33 365.00 396.36 397.98 414.59 465.69

Región Occidente

Mixco 359.24 361.31 379.43 432.72 466.18 484.63 469.16 462.22 532.11

San Juan Sacatepéquez 242.58 145.01 495.88 422.98 399.74 629.72 469.57 547.57 480.76

Región Oriente

Santa Catarina Pinula 466.53 410.65 465.29 538.65 501.77 501.19 536.89 648.29 700.00

San José Pinula 419.06 405.01 355.33 367.40 376.14 350.34 334.92 373.08 794.15

Fraijanes 379.10 371.55 414.08 528.02 601.50 616.84 647.82 673.81 788.28

Villa Canales 281.97 282.15 367.71 379.79 375.22 446.89 401.93 397.05 304.86

Región Sur

Amatitlán 318.20 287.05 345.94 299.02 284.68 279.06 286.18 279.53 286.22

San Miguel Petapa 319.78 340.32 342.19 347.89 353.17 357.76 354.34 378.95 414.46

Villa Nueva 360.99 357.99 378.06 412.19 441.73 439.23 470.08 485.06 509.38

Fuente: Proyectos de vivienda

Cuadro No. 9Departamento de Guatemala

Precio medio metro cuadrado de terreno, clasifi cado por región y municipioPeríodo 2001 a 2008

Crecimiento en cifras relativas

Región y municipioAños

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Centro Norte

Guatemala 17.12 16.99 7.20 11.23 2.15 -10.40 8.57 2.37

Chinautla -17.41 2.17 -10.84 24.43 8.59 0.41 4.18 12.32

Región Occidente

Mixco 0.57 5.02 14.05 7.73 3.96 -3.19 -1.48 15.12

San Juan Sacatepéquez -40.22 241.98 -14.70 -5.50 57.53 -25.43 16.61 -12.20

Región Oriente

Santa Catarina Pinula -11.98 13.31 15.77 -6.85 -0.11 7.12 20.75 7.98

San José Pinula -3.35 -12.27 3.40 2.38 -6.86 -4.40 11.39 112.86

Fraijanes -1.99 11.45 27.52 13.92 2.55 5.02 4.01 16.99

Villa Canales 0.06 30.32 3.29 -1.20 19.10 -10.06 -1.22 -23.22

Región Sur

Amatitlán -9.79 20.52 -13.56 -4.80 -1.98 2.55 -2.32 2.40

San Miguel Petapa 6.42 0.55 1.67 1.52 1.30 -0.96 6.94 9.37

Villa Nueva -0.83 5.61 9.03 7.17 -0.57 7.02 3.19 5.01

Guatemala y Villa Canales en 2006, son precios que descendieron más del 10 por ciento con respecto al año precedente y que pueden ob-servarse en el cuadro No. 9.

Tasa de interés en capital de trabajo

El desarrollo de proyectos de vivien-da requiere de capital de trabajo, puede ser propio o requerido al sistema fi nanciero, en oportunida-des especiales la comercialización de vivienda es efectuada desde que se inicia el proyecto, que pro-porciona ingreso al constructor, durante la fase de construcción; de cualquier forma se debe buscar fi nanciamiento para capital de tra-bajo en cualquier proporción, hasta la colocación de las viviendas a las familias interesadas, y el crédito a los compradores, amortiza el capital utilizado.

El gasto de interés pagado por el desarrollador, como parte del costo del proyecto, se integra al resto de gastos.

El sistema fi nanciero de Guatemala, como parte de la política determina diferente tasa activa de interés a clientes importan-

tes, casos especiales y resto de personas, de acuerdo a esta preferencia de atención, se determina el porcentaje a cobrar en cada caso. Como no se tiene esa información, se supone que la institución fi nanciera cobra a la empresa la tasa sobre préstamos

Page 21: Boletín Estadístico 11

Octubre-diciembre 2009

Cám

ara

Gua

tem

alte

ca d

e la

Con

stru

cció

n

21

que se publica semanalmente en el boletín de la Superintenden-cia de Bancos.

El comportamiento de la tasa de interés activa ponderada, que para fi nes de análisis es neutro, fue tomada de la fuente ofi cial, la Superintendencia de Bancos, correspondiente a la última se-mana del mes de julio de cada año y muestra el comportamiento que se puede observar en la gráfi ca siguiente.

ción, se hace evidente especialmente cuando se busca ese crecimiento por medio de calcular el precio de 2008 contra el 2000, o haciendo similares las áreas de construcción y terreno, conservando la estructura de costo del año 2000; en ambos casos se observan incrementos de 80 por ciento como máximo y 6 por ciento como mínimo, con porcentajes más hacia arriba que al mínimo y esto indudablemente puede infl uir en reducir o modifi car el mercado habitacional, en momentos en que otros factores económicos fi nancieros están provocando disminución en toda actividad económica, que desde luego reduce el ingreso de familias.

Tercera: Los gastos de producción de vivienda, muestran creci-miento durante el período, así: materiales de construcción, incre-mentó el precio cada año, el nivel más alto registró 13 por ciento en 2003; mano de obra, también creció anualmente, en 2003 fue el más alto con 19.93 por ciento; el precio de tierra tiene un comportamiento errático, crecimientos positivos y negativos desde 2000 hasta 2008, que en promedio de departamento se incrementó en 7.75 por ciento en el período; y la tasa de interés activa que genera el préstamo para capital de trabajo, se movió en el rango de 19 a 22 por ciento durante el período. Estos son los componentes más importantes para integrar el precio con-table de metro cuadrado de construcción, que de acuerdo a la estructura que se maneja en el sector corresponde a dos tercios del precio de venta, que ponderados los incrementos se acercan al 33 por ciento de incremento en el período.

Cuarta: El mercado es sensible al incremento de precio, básica-mente porque el ingreso no responde con la misma velocidad, nivel y oportunidad, y esta situación complica la programación de gasto que el comprador había realizado cuando defi nió adquirir vivienda, lo que hace que la correlación de salario-incremento de precios tenga razón inversa y obligue a que la persona reprogra-me y priorice de forma diferente el destino del ingreso disponi-ble, pasando a consumir los bienes y servicios que tienen precio más bajo, en caso de vivienda, esto produce siniestro, que es el riesgo del seguro. Otros ingresos complementarios para algunas familias, como remesas familiares, también está sujeto a otros riesgos.

Quinta: Al realizar la relación de factores que intervienen en la producción de vivienda, compradores y movimiento de precios, la teoría sitúa al desarrollador en la tarea de producir dentro de la estructura normal, que como resultado ofrece un bien con un precio que lleva el ritmo de crecimiento de precios generalizado, que es resultado de elementos que están fuera del control de su empresa, por lo mismo sigue produciendo, porque conoce la necesidad que existe de ese producto; como el ingreso no res-ponde con la misma velocidad se crea un desfase, que afecta primero la amortización y segundo reduce la demanda efectiva, que crea stock sin movimiento, que reduce la cantidad de pro-ducción, en un círculo que conduce a la desaceleración de esa actividad.

Gráfi ca No. 15Guatemala: Tasa de interés ponderada

Período 2000 - 2008

23

22

21

20

19

18

17

Porc

enta

jes

2000 2005 2008200720062004

Años

200320022001

Interés

Los porcentajes observados de tasa de interés del período, su-gieren que el costo de capital de trabajo, se debe considerar en el rango de veinte por ciento anual sobre saldos utilizados hasta que se amortiza el préstamo contratado para el proyecto.

Conclusiones

Del proceso de relacionar el desarrollo de proyectos tipos “A”, “B” y “C” de vivienda, con el costo de materiales de construcción, mano de obra, tasa de interés, terreno y otros gastos, se llega al punto de asegurar que inevitablemente el precio de venta de viviendas se incrementa y el mercado se reacomoda, trasladando segmentos de familias de ingreso fi jo al siguiente tipo de vivienda de menor precio, como resultado de la disponibilidad fi nanciera para realizar el pago, este corrimiento se produce básicamente porque el ingreso de familias no crece con la misma rapidez y proporción que los precios, lo cual puede infl uir en la acumula-ción de unidades habitacionales y como consecuencia la dismi-nución de la actividad de construcción, dirigido a esos segmentos de familias.

Con este preámbulo se puede llegar a las siguientes conclusiones:

Primera: El incremento de precios de materiales de construcción en forma aislada, tiene impacto reducido en el precio medio de venta de vivienda.

Segunda: El crecimiento de precio medio de vivienda, durante el período registró porcentajes adicionales al costo de produc-

Page 22: Boletín Estadístico 11

Economía de la Construcción No. 11C

ámar

a G

uate

mal

teca

de

la C

onst

rucc

ión

22

Encuesta sobre remesas 2009Por: Departamento de Análisis Estadístico de CGC

Los resultados que a continuación se presentan, corresponden a la Encuesta sobre remesas 2009, Niñez y Adolescencia, que desarro-lló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Unicef.

Población guatemalteca residente en el exterior

Para el 2009 se estima que la cantidad de guatemaltecos residentes fuera de las fronteras del país son alrededor de 1,590,832, lo cual corresponde a una tasa de emigración del 11.3 por ciento, ésta se ha mantenido en un promedio del 10.9 por ciento durante el período 2002-2009. Del total anteriormen-te mencionado, la encuesta sobre remesas del 2009 estima que 1,365,404 personas, es decir, un 85.8 por ciento del total de residentes en el exterior, envía remesas hacia Guatemala.

AñoPoblación total

Población residente en el

extranjero

Tasa de emigración

A B C = B/A *100

2002 11,799,056 1,237,162 10.5

2003 12,084,398 1,273,658 10.5

2004 12,388,861 1,312,000 10.6

2005 12,699,780 1,364,546 10.7

2006 13,017,715 1,413,486 10.9

2007 13,364,534 1,482,247 11.1

2008 13,696,912 1,539,987 11.2

2009 14,017,000 1,590,832 11.3

Cuadro No. 10Tasa de emigración internacional de la población guatemalteca

Años 2002-2009En personas y porcentajes

Fuente: OIM.

El destino principal de los emigrantes guatemaltecos es Estados Unidos de América. Allí se encuentra el 97.0 por ciento de ellos. Entre los principales estados de ese país en donde residen se encuentran: California; Los Ángeles; Nueva York; Florida y Texas. (Ver gráfi ca No. 16 y mapa No. 1).

Cabe mencionar que el 47.5 por ciento de los emigrantes eran solteros; el 47.6 por ciento eran casados o unidos y una propor-ción menor (4.9%) se fueron viudos, divorciados o separados (Ver gráfi ca No. 20).

Adicionalmente, la mayor parte de emigrantes son originarios de Guatemala (20.0%); San Marcos (10.2%); Huehuetenango (8.6%) y Quetzaltenango (6.1%), y en menor medida de Jutia-pa (5.1%); Escuintla (4.5%); Alta Verapaz (4.4%); Chiquimula (4.3%) e Izabal (4.3%).

Las ocupaciones principales corresponden a trabajo no califi ca-do; operarios y artesanos; y trabajadores de servicios y vende-dores. Hay una mínima proporción que desarrolla actividades de dirección; profesionales; técnicos y empleados de ofi cina. En cuanto a la rama de actividad, resulta ser la de servicios y la de comercio la que ocupa una gran parte de la fuerza laboral gua-temalteca en el exterior; sin embargo, una tercera actividad que absorbe una importante cantidad de emigrantes guatemaltecos es la construcción. Entre las que menos absorben se encuentran: transporte, establecimientos fi nancieros y la agricultura, silvicul-tura y pesca (Ver gráfi cas Nos. 17 y 18).

Características demográfi cas, educación formal y departamento de residencia de la población benefi ciaria

De acuerdo con la encuesta, la población benefi ciaria por el fl ujo de remesas es de aproximadamente 4,386,678 personas, de las que la mayoría (55.2%) son hombres. Asimismo, la mayoría (55.3%) de los benefi ciarios radican en áreas rurales y son po-blación no indígena (79.6%). Complementariamente, si se explo-ra a la población benefi ciaria por grupo etario, resulta que más de la mitad (53.8%) de esa población se encuentra entre un rango de 0 a 24 años de edad (Ver gráfi ca No. 19).

En lo relativo al nivel de escolaridad, en su mayoría (57.3%), la población benefi ciaria cuenta con algún grado de educación primaria; un 19.2 por ciento cuenta con educación secunda-ria completa o incompleta y un porcentaje muy similar (19.4%)

California Nueva York Florida Texas

12.0

7.26.4

63.1

Gráfi ca No. 16Estados de residencia de los emigrantes guatemaltecos

Año 2009En porcentajes

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de OIM.

Nota: Los Ángeles tiene el 29.3% y el resto de California un 33.8% para un total de 63.1%

Page 23: Boletín Estadístico 11

Octubre-diciembre 2009

Cám

ara

Gua

tem

alte

ca d

e la

Con

stru

cció

n

23

Mapa No. 1Población en EEUU que envía remesas por estado de residencia

Año 2009En miles de personas

Fuente: OIM

Gráfi ca No. 17Distribución de la población guatemalteca

en el extranjero según ocupación

Años 2008 - 2009En porcentajes

Fuente: OIM

0.6

0.8 3.1

2.6

18.5

2.8

27.5

6.4

37.7

00.7

0.7 2.

8

2.3

17.6

3.2

27

6.7

39.2

0

0

10

20

30

40

50

Directi

vos

Profes

ionale

s

intele

ctuale

s

Técn

icos,

prof

esion

ales,

nivel

medio

Emple

ados

de

ofici

na

Traba

jador

es de

servi

cios y

vend

edor

es

Agricu

ltores

Operar

ios y

artes

anos

Operad

ores

de

instal

acion

es y

máq

uinas

Traba

jador

es no

califi

cado

s

Fuerz

as ar

madas

2008 2009

Gráfi ca No. 18Distribución de la población guatemalteca en el extranjero según rama de actividad

Año 2009En porcentajes

23.821

17.2 16.3

9.6

4.73.4 3

10

5

10

15

20

25

Comerc

io,

restau

rantes

y

hotel

es

Cons

trucc

ión

No esp

ecific

ada

Indus

tria

Man

ufac

turer

a,

textil,

alim

entic

ia

Agricu

ltura,

caza

,

silvicu

ltura

y pes

ca

Estab

lecim

iento

s

finan

ciero

s y de

segu

ros

Trans

porte

,

almac

enam

iento

y

comun

icacio

nes

Otras r

amas

Gráfi ca No. 19Población benefi ciaria de remesas por grupo etario

Año 2009En porcentajes

Gráfi ca No. 20Población benefi ciaria de remesas según estado civil

Año 2009En porcentajes

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de OIM.

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de OIM.

12.9

12.9

5.9

3.7

46.1

0.7

Casados Unidos Viudos (as)

Divorciadas / separadas Solteros (as) ND

53.8

25.3

137.9

0-24 25-44 45-64 65 y +

Fuente: OIM

Page 24: Boletín Estadístico 11

Economía de la Construcción No. 11C

ámar

a G

uate

mal

teca

de

la C

onst

rucc

ión

24

San Marcos con un 9.6 por ciento; Huehuetenango con un 9.0 por ciento; y Quetzaltenango con un 6.5 por ciento.

Características económicas de la población benefi ciaria

En primer término, la Población Económicamente Activa benefi -ciaria de remesas es de aproximadamente 1,581,617 personas. La principal ocupación de los benefi ciarios corresponde a opera-rios, artesanos, mecánicos, agricultores y agropecuarios, en tan-to que los puestos directivos y de fuerzas armadas son a las que menos se dedica la población en cuestión (Ver gráfi ca No. 22).

Asimismo, la población que se benefi cia de las remesas se en-cuentra trabajando principalmente como empleado privado y pú-blico (48.6%), aunque una proporción un poco mayor es patrón o trabaja por cuenta propia (49.8%). De estos últimos la mayor parte (24.9% del total de benefi ciarios) cuenta con un local propio, mientras que un 20.4 por ciento no cuenta con un local, por lo que un 9.2 por ciento del total de benefi ciarios se ven obligados a realizar sus actividades dentro del hogar (Ver gráfi ca No. 23).

Si se explora la ocupación por actividad económica, resulta que la rama que aglutina la mayor cantidad de benefi ciarios es la de comercio, hoteles y restaurantes (26.5%). Posteriormente se encuentran la agricultura, silvicultura y pesca (20.8%); la in-dustria (16.8%). La construcción constituye un 5.2 por ciento. Dentro de las menos representativas se encuentran la adminis-

con algún grado de diversifi cado. El 3.0 por ciento tiene educa-ción universitaria completa o incompleta. Una porción muy baja (1.1%) no tiene algún grado de escolaridad.

Mapa No. 2Población benefi ciaria de remesas según departamento de residencia

Año 2009En miles de personas

Fuente: OIM

Gráfi ca No. 21Población benefi ciaria de remesas

según grado académicoAño 2009

En personas y porcentajes

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de OIM.

32,948 (1.0%)

68,618 (2.0%)

442,226 (12.9%)

224,835 (6.5%)

311,549 (9.1%)

346,524 (10.1%)

668,235 (19.4%)

1,303,756 (37.9%)

38,862 (1.1%)

-

200,0

00

400,0

00

600,0

00

800,0

00

1,000

,000

1,200

,000

1,400

,000

1,600

,000

Superior completa

Superior incompleta

Diversificada completa

Diversificada incompleta

Secundaria completa

Secundaria incompleta

Primaria completa

Primaria incompleta

Ninguno

Por su parte, la población benefi ciaria de acuerdo al departa-mento de residencia, para el 2009 registró, al igual que en años anteriores, que Guatemala es en donde se encuentra la mayor proporción de dicha población (20.2%), siguiendo en importancia

Page 25: Boletín Estadístico 11

Octubre-diciembre 2009

Cám

ara

Gua

tem

alte

ca d

e la

Con

stru

cció

n

25

tración pública; establecimientos fi nancieros y el transporte (Ver gráfi ca No. 24).

Gráfi ca No. 22Población benefi ciaria de remesas según ocupación

Año 2009

Fuente: OIM.

11,708 (0.8%) 132,515 (8.8%)

221,755 (14.7%)

101,019 (6.7%)

223,698 (14.8%)

272,793 (18.1%)

275,551 (18.2%)

104,116 (6.9%)

166,931 (11.1%)

478 (0.0%)

-

50,0

00

100,

000

150,

000

200,

000

250,

000

300,

000

350,

000

Directivos

Profesionales

Técnicos nivel medio

Empleados de oficina

Trabajadores de servicio y vendedores

Agricultores y agropecuarios

Operarios, artesanos

Operadores de instalacionesy máquinas

Trabajadores no calificados

Fuerzas armadas

Gráfi ca No. 23Población benefi ciaria de remesas

según categoría ocupacionalAño 2009

Fuente: OIM.

39.1%

9.5%9.2%11.9%

24.9%

3% 1%.

Empleado privado Empleado público Cuenta propia en el hogarCuenta propia sin local Cuenta propia con local PatrónN/E

314,062 (20.8%) 253,451 (16.8)

78,021 (5.2%)

400,115 (26.5%)

76,142 (5.0%)

66,701 (4.4%)

46,326 (3.1%)

111,595 (7.4%)

144,770 (9.6%)

11,839 (0.8%)

7,542 (0.5%)

-

50,0

00

100,

000

150,

000

200,

000

250,

000

300,

000

350,

000

400,

000

450,

000

500,

000

Agricultura, silvicultura y pesca

Industria

ConstrucciónComercio, hoteles y restaurantes

Transporte

Establecimientos Financieros

Administración Pública

EducaciónServicios sociales y personales

Rama no especificada

Otras ramas

Uso de las remesas

De acuerdo con la encuesta de remesas del año 2009, practica-da por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se estima que el fl ujo de remesas al país ascendió a un total de US$3,849.3 millones, de los que alrededor de la mitad se destinaron para el consumo, al igual que en años anteriores. En efecto, el 49.0 por ciento fue destinado para la satisfacción de necesidades básicas, tales como alimentos; vestuario; calzado; transporte; mobiliario para el hogar, aunque una proporción sig-nifi cativa (40.0% de este total) se destina para alimentación.

También estos recursos se destinan para el ahorro y la inversión (23.1%), principalmente para la compra de bienes inmuebles; ahorro; construcción de vivienda; compra de maquinaria, segu-ros, etcétera. (Ver gráfi ca No. 25)

Un 16 por ciento del total de las remesas se utiliza en medios que generan ingresos, como mercadería para la reventa, gastos de alquiler para un negocio, y la deuda a saldar por el viaje que realizó el emigrante. Por último, un 11.9 por ciento se destina para la salud y la educación (7.2% para salud y 4.7% para edu-cación). En síntesis, el principal destino de remesas es para el consumo y en menor medida para invertir, ahorrar y para la inver-sión social (educación y salud). (Ver gráfi ca No. 26)

De importancia es el porcentaje que del total de remesas se dedica a la construcción de vivienda. En 2009 fue de 4.2 por ciento.

Gráfi ca No. 24Población benefi ciaria de remesas según rama de actividad

Año 2009

Gráfi ca No. 25Destino de remesas para el ahorro e inversión

Año 2009En porcentaje del total de remesas

Fuente: OIM.

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de OIM.El destino de remesas para ahorro e inversión para 2009 suma 23.1%.

Gráfi ca No. 26Uso de remesas

Año 2009En porcentajes

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de OIM.

7.6

2.88.5

4.2Compra de bienes inmueblesAhorroConstrucción de viviendaMaquinaria, seguros, etcétera

49%

23%

16%

12%

ConsumoInversión y ahorroConsumo intermedioInversión social

Page 26: Boletín Estadístico 11

Economía de la Construcción No. 11C

ámar

a G

uate

mal

teca

de

la C

onst

rucc

ión

26

Precios internacionales

Infl ación

Dinámica de precios de los materiales de construcción en Guatemala y Centroamérica

Por: Departamento de Análisis Estadístico de CGC

A nivel de las economías más importantes del mundo, en Esta-dos Unidos la infl ación interanual mostró un ascenso. En efecto, pasó de reportar 1.84 por ciento en noviembre a 2.72 por ciento en diciembre. En la eurozona pasó de 0.50% en noviembre a 0.90% por ciento en diciembre.

En el istmo centroamericano, la mayor infl ación en el mes de diciembre la reportó Costa Rica con un 4.05 por ciento; por otra parte, Guatemala y El Salvador reportaron las cifras más bajas siendo estas de -0.28 y -0.19 por ciento, respectivamente. La infl ación en Estados Unidos mostró un ascenso pues paso de reportar 1.84 por ciento en noviembre a 2.72 por ciento en di-ciembre, en la eurozona pasó de 0.5% en noviembre a 0.90% en diciembre.

Cemento

En Centroamérica, el país que presentó el precio más bajo, del saco de 42.5 Kg. de cemento, al mes de diciembre de 2009, fue Honduras con $6.36. El precio más alto lo reportó Costa Rica, siendo este de $8.15 y en comparación con el año pasado tuvo un decremento de -3.44 por ciento. Guatemala muestra el segundo precio más bajo con $6.97 y presentó una reducción de -1.13 por ciento respecto a diciembre 2008. Por otra parte, Panamá reportó el segundo precio más alto al mes de diciembre ubicándose en $7.16 y tuvo una reducción de -0.42 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Sep-09 Oct-09 Nov-09 Dic-09

Eurozona -0.30% -0.10% 0.50% 0.90%

USA -1.29% -0.18% 1.84% 2.72%

Guatemala 3.00% -0.65% -0.61% -0.28%

Honduras 3.06% 2.66% 3.10% 2.95%

El Salvador -1.34% -1.60% -1.40% -0.19%

Costa Rica 4.83% 4.00% 2.60% 4.05%

Nicaragua 0.01% 0.42% 0.50% 0.93%

Panamá 0.49% 0.73% 1.39% 1.89%

Cuadro No. 11Infl ación interanual de Centroamérica

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de los bancos centrales de cada país e infl ationdata.com

Gráfi ca No. 27Infl ación interanual de Centroamérica

Año 2009En porcentajes

Guatemala

Honduras

El SalvadorCosta Rica

Nicaragua

Panamá

-0.04

0

0.04

0.08

0.12

0.16

Ene-09

Feb-

09

Mar-

09

Abr-0

9

May

-09

Jun-

09

Jul-0

9

Ago-

09

Sep-

09

Oct-09

Nov-0

9

Dic-09

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de los bancos centrales de cada país

La infl ación en términos interanuales al mes de diciembre para Guatemala y El Salvador presentó números negativos; por otra parte en comparación con noviembre en la eurozona, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá la infl ación se incrementó. Únicamente Honduras presentó un descenso.

Gráfi ca No. 28Precio promedio cemento

($/42.5kg)

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de los bancos centrales de cada país

$0.00

$2.00

$4.00

$6.00

$8.00

$10.00

Honduras $6.36 $6.36 $6.36 $6.36

El Salvador $7.20 $7.27 $7.34 $7.13

Guatemala $7.01 $6.94 $6.98 $6.97

Panamá $7.16 $7.16 $7.16 $7.16

Costa Rica $8.12 $8.15 $8.17 $8.15

Sep-09 Oct-09 Nov-09 Dec-09

Page 27: Boletín Estadístico 11

Octubre-diciembre 2009

Cám

ara

Gua

tem

alte

ca d

e la

Con

stru

cció

n

27

PaísVariación

Dic 09-Dic 08

Honduras 0

El Salvador -0.97

Guatemala -1.13

Costa Rica -3.44

Pamamá -0.42

Cuadro No. 12Precio promedio del cemento

Saco de 42.5 Kg

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de las Cámaras de la Construcción de cada país.

Acero

El índice mundial de acero del Steel Business Briefi ng, no presen-tó variación alguna al cierre del 2009, manteniéndose en 196 al igual que en el mes de noviembre, sin embargo, en comparación con diciembre 2008 cuando el índice se ubicaba en 222, presentó una disminución de -11.71 por ciento. El índice ha presentado una estabilización luego de que alcanzó su máximo de 394 en julio de 2008 y posteriormente cayera hasta 175 en mayo de 2009.

Gráfi ca No. 29Índice mundial del acero

Años 2000 - 2009

$0.00

$100.00

$200.00

$300.00

$400.00

$500.00

Ene-0

0

Ago-0

0

Mar-

01

Oct-01

May

-02

Dic-02

Jul-0

3

Feb-

04

Sep-

04

Abr-05

Nov-0

5

Jun-

06

Ene-0

7

Ago-0

7

Mar-

08

Oct-08

May

-09

Dic-09

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de World Steel Association

Gráfi ca No. 30Producción mundial de acero crudo

Enero - noviembre de 2009 En miles de toneladas métricas

86,420 84,69892,135 88,992

95,908 99,667 103,896 106,503108,816

113,414

107,484

0

20,000

40,000

60,000

80,000

100,000

120,000

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov

Gráfi ca No. 31Índice Global de Acero al Carbón

Diciembre 2004 - diciembre 2009

0

100

200

300

350

250

150

50

Dic-04

Jun-

05

Dic-05

Jun-

06

Dic-06

Jun-

07

Dic-07

Jun-

08

Dic-08

Jun-

09

Dic-09

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del CRU

Petróleo

A lo largo del 2009 los precios del petróleo a futuro presentaron tendencias alcistas. Al cierre del año el barril de petróleo Brent y WTI se ubicaron en $77.93 y $79.36, respectivamente. De acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo –OPEP– los precios del crudo subieron con el apoyo de las expec-tativas de crecimiento económico en los próximos años y el im-pacto positivo en la demanda, así como la depreciación del dólar de Estados Unidos de América. Según la opinión de algunos ex-pertos, los precios del petróleo se han mantenido relativamente estables, ya que éstos siguen las variaciones del dólar, dado que la debilidad del mismo hace que el petróleo sea más atractivo.

El precio promedio de la canasta de referencia de precios del petróleo realizada por la OPEP reportó en el año 2009 una caída de -35.71 por ciento en comparación con el año anterior.

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del Steel Business Briefi ng.

De acuerdo con Steel Business Briefi ng (SBB) las materias pri-mas serán considerablemente más caras en el año 2010, por una parte, la escasez del mineral de hierro indio enviado a China resultó en una subida de precios, además, la Asociación de la Industria del Coque de Shanxi (por sus siglas en inglés, SCIA), ubicada en la provincia de Shanxi del norte de China, ha subido el precio de referencia de enero. Aunado a esto, el incremento de los costes de la electricidad aumentaron los precios de expor-tación del ferro-silicio en China.

De acuerdo con la Asociación Mundial del Acero, la producción del acero crudo presentó un incremento interanual por tercer mes consecutivo en noviembre de 2009, pero mostró un des-censo con respecto al mes de octubre, lo cual se explica por la desaceleración de la producción china, que según información de Reuters, creció en un 37.4 por ciento interanual en noviem-bre, siendo esto de 47.3 millones de toneladas, lo que en com-paración con el mes de octubre representó un descenso, ya que la producción de ese mes fue de 51.7 millones de toneladas.

El índice global de acero al carbón para el año 2009 muestra una estabilización luego de que registrara su máximo en julio 2008 e iniciara su descenso a partir de ese mes. Cabe mencionar que la variación en el índice global de acero al carbón registrada al mes de diciembre de 2009 presentó un incremento de 0.70 por ciento en comparación con el mes de noviembre del mismo año, y en comparación con diciembre de 2008 refl eja una disminución de -3.4 por ciento.

Page 28: Boletín Estadístico 11

Economía de la Construcción No. 11C

ámar

a G

uate

mal

teca

de

la C

onst

rucc

ión

28

Mes Brent ($/barril) WTI ($/barril)Ene-09 $46.00 $41.74Feb-09 $46.35 $44.76Mar-09 $47.99 $48.41Abr-09 $52.36 $53.20May-09 $64.39 $65.08Jun-09 $68.92 $69.16Jul-09 $71.70 $69.45Ago-09 $69.65 $69.96Sep-09 $69.07 $70.61Oct-09 $76.38 $79.94Nov-09 $78.47 $77.28Dic-09 $77.93 $79.36

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de Bloomberg

Cuadro No. 13Mercado de futuros petróleo Brent/ WTI

Año 2009(US$ Barril)

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de Bloomberg

Gráfi ca No. 32Mercado de futuros petróleo Brent/ WTI

Años 2007 - 2009(US$ Barril)

Futuros petróleo Brent ($/barril) Futuros petróleo WTI ($/barril)

BRENT=$77.93

WTI=$79.36

$30.0 $40.0 $50.0 $60.0 $70.0 $80.0 $90.0

$100.0 $110.0 $120.0 $130.0 $140.0 $150.0

28-1

0-07

28

-11-

07

28-1

2-07

28

-01-

08

28-0

2-08

28

-03-

08

28-0

4-08

28

-05-

08

28-0

6-08

28

-07-

08

28-0

8-08

28

-09-

08

28-1

0-08

28

-11-

08

28-1

2-08

28

-01-

09

28-0

2-09

28

-03-

09

28-0

4-09

28

-05-

09

28-0

6-09

28

-07-

09

28-0

8-09

28

-09-

09

28-1

0-09

28

-11-

09

28-1

2-09

En el mes de diciembre de 2009 la canasta de precios de re-ferencia del petróleo refl ejó una caída del -3.63 por ciento en relación al mes anterior, sin embargo, refl eja un alza del 76.98 por ciento en comparación con el mes de enero del mismo año. Cabe mencionar que debido a la sobreoferta existente de crudo, en la conferencia ministerial anual de la OPEP, celebrada el 22 de diciembre de 2009, los ministros acordaron mantener la cuota actual de producción de 24,845 millones de barriles diarios de petróleo crudo, con el objeto de equilibrar el mercado para sos-tener el repunte en los precios.

Gráfi ca No. 34Canasta de precios del pétroleoPrecio Promedio Mensual (US$)

Noviembre 2008 - diciembre 2009

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

Nov-08

Dic-08

Ene-09

Feb-09

Mar-09

Abr-09

May-09

Jun-09

Jul-09

Ago-09

Sep-09

Oct-09

Nov-09

Dic-09

Gráfi ca No. 33Canasta de precios del pétroleoPrecio Promedio Anual (US$)

Años 1996 - 2009

0

20

40

60

80

100

1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de la OPEP

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de la OPEP

Cuadro No. 14Canasta de precios del pétroleoPrecio Promedio Anual (US$)

Años 1996 - 2009

Año Precio Promedio Anual (US$)

1996 20.291997 18.681998 12.281999 17.482000 27.62001 23.122002 24.36

Año Precio Promedio Anual (US$)

2003 28.12004 36.052005 50.642006 61.082007 69.082008 94.452009 61.06

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de la OPEP

Año Precio Promedio Mensual (US$)

Nov-08 49.76Dic-08 38.6Ene-09 41.54Feb-09 41.41Mar-09 45.78Abr-09 50.2May-09 56.98

Cuadro No. 15Canasta de precios del pétroleoPrecio Promedio Mensual (US$)

Noviembre 2008 - diciembre 2009

Año Precio Promedio Mensual (US$)

Jun-09 68.36Jul-09 64.59Ago-09 71.35Sep-09 67.17Oct-09 72.67Nov-09 76.29Dic-09 74.01

La canasta está compuesta actualmente de los siguientes: Sa-haran Blend (Argelia), Girassol (Angola), Oriente (Ecuador), Iran Heavy (República Islámica del Irán), Basra Light (Iraq), Kuwait Ex-port (Kuwait), Es Sider (Libia), Bonny Light (Nigeria), Qatar Marina (Qatar), Arab Light (Arabia Saudita), Murban (Emiratos Árabes Unidos) y Merey (Venezuela).

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de la OPEP

Page 29: Boletín Estadístico 11

www.expocasa.com.gtPBX: +502 2387-2727

3 al 6 de junioParque de la Industria

Este año 2010 venda más...

RESERVE AHORA SU STAND

Un evento organizado por:

Page 30: Boletín Estadístico 11

Economía de la Construcción No. 11C

ámar

a G

uate

mal

teca

de

la C

onst

rucc

ión

30

Precios nacionales

Acero

Siguiendo la tendencia del índice mundial del acero el precio promedio del quintal de varilla corrugada en territorio nacional se mantuvo sin cambio para los meses de noviembre y diciembre de 2009. En términos interanuales el precio del quintal de la varilla corrugada de 3/8” grado 40 y grado 60 presentaron descensos de -11.55 por ciento y -17.06 por ciento, respectivamente.

aproximadamente 75 por ciento en sus precios. En relación con el año 2002 el precio promedio del diésel ha sufrido un incre-mento de 102.71 por ciento.

MesVarilla Corrugada de 3/8” grado 40

(Quintal) Precio Dist

Varilla Corrugada de 3/8” grado 60

(Quintal) Precio DistEne-09 Q. 316.54 Q. 370.59Feb-09 Q. 322.37 Q. 324.70

Mar-09 Q. 320.81 Q. 324.70

Abr-09 Q. 320.52 Q. 317.67May-09 Q. 313.02 Q. 310.17Jun-09 Q. 305.52 Q. 302.67Jul-09 Q. 270.32 Q. 267.10Ago-09 Q. 296.82 Q. 293.14Sep-09 Q. 304.79 Q. 300.97Oct-09 Q. 312.76 Q. 308.80Nov-09 Q. 305.12 Q. 303.73Dic-09 Q. 305.12 Q. 303.73

Cuadro No. 16Precio Promedio del Quintal de Varilla Corrugada

Año 2009(Q. / qq)

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del MEM.

Gráfi ca No. 35Precio Promedio del Quintal

de Varilla CorrugadaDiciembre 2007- diciembre 2009

(Q. / qq)

Q. 260.00

Q. 360.00

Q. 410.00

Q. 460.00

Q. 510.00

Q. 560.00

Dic

-07

Feb-

08

Abr

-08

Jun-

08

Ago

-08

Oct

-08

Dic

-08

Feb-

09

Abr

-09

Jun-

09

Ago

-09

Oct

-09

Dic

-09

Varilla Corrugada de 3/8" grado 40 (quintal) precio dist.

Varilla Corrugada de 3/8" grado 60 (quintal) precio dist.

Q. 310.00

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC

Cemento

El precio promedio de distribuidores del saco de 42.5kg de ce-mento de uso general presentó a lo largo del año 2009 una tendencia al alza, iniciando el año con un precio de Q. 54.87 y ubicándose en Q. 58.14 al mes de diciembre. De acuerdo con la variación interanual, es decir, la comparación entre diciembre 2009 y diciembre 2008, los precios sufrieron un incremento del 6.8 por ciento.

Gráfi ca No. 36Precio promedio del diésel

Años 2002 - 2009En Quetzales

Q. 9.90Q. 11.18

Q. 13.68

Q. 18.13 Q. 19.99 Q. 21.50

Q. 30.12

Q. 20.27

Q. 0.00

Q. 5.00

Q. 10.00

Q. 15.00

Q. 20.00

Q. 25.00

Q. 30.00

Q. 35.00

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 1//

Gráfi ca No. 37Cemento

Saco de 42.5kgAño 2009

En Quetzales

Q. 52.00

Q. 53.00

Q. 54.00

Q. 55.00

Q. 56.00

Q. 57.00

Q. 58.00

Q. 59.00

Ene-

09

Feb-

09

Mar

-09

Abr

-09

May

-09

Jun-

09

Jul-0

9

Ago

-09

Sep-

09

Oct

-09

Nov

-09

Dic

-09

MesPrecio Promedio Distribuidores

Capital (Q/42.5kg)Ene-09 Q. 54.87Feb-09 Q. 54.72Mar-09 Q. 56.19Abr-09 Q. 56.76May-09 Q. 56.66Jun-09 Q. 56.34

Combustibles

En el año 2009 el precio promedio del combustible diésel pre-sentó un descenso del -33.36 por ciento, en comparación con el precio promedio registrado en el 2008, año en el que se ob-servaron fuertes incrementos en el precio del petróleo. Es de hacer mención que en este último año los precios a futuro del barril de WTI y de Brent registraron su máximo histórico el 11 de julio, cotizándose a $147.27 y $146.54, respectivamente, y posteriormente, en el mes de diciembre registraron una caída de

MesPrecio Promedio Distribuidores

Capital (Q/42.5kg)Jul-09 Q. 56.19Ago-09 Q. 58.11Sep-09 Q. 58.38Oct-09 Q. 57.98Nov-09 Q. 58.08Dic-09 Q. 58.14

Cuadro No. 17Cemento

Saco de 42.5kgAño 2009

En Quetzales

Page 31: Boletín Estadístico 11

Octubre-diciembre 2009

Cám

ara

Gua

tem

alte

ca d

e la

Con

stru

cció

n

31

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Economía mundial 5.2 3.0 (1.1) 3.1 4.2 4.4 4.6 4.5

Economías del G7 2.2 0.3 (3.6) 1.3 2.4 2.4 2.3 2.1

Zona del Euro 2.7 0.7 (4.2) 0.3 1.3 1.7 2.0 2.1

Latinoamérica 5.7 4.2 (2.5) 2.9 3.7 4.1 4.2 4.0

Estados Unidos de América 2.1 0.4 (2.7) 1.5 2.8 2.6 2.5 2.1

China 13.0 9.0 8.5 9.0 9.7 9.8 9.8 9.5

-6 -4 -2 0 2 4 6 8

10 12 14

Perspectivas económicas para la economía mundial y el resto de países de Centroamérica

Por: Departamento de Análisis Estadístico de CGC

Economía mundial

El consenso de los analistas económicos independientes de or-ganismos internacionales como el Fondo Monetario Internacio-nal, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros; refi ere a una inminente recuperación de la economía mundial para el 2010, sin embargo, este consenso no deja de tener algunos matices.

Los organismos internacionales coinciden en que la recuperación será lenta, mientras que analistas económicos, como el Premio Nobel de Economía del año 2001, Joseph Stiglitz y el economista estadounidense Nouriel Roubini, consideran que la evolución de la crisis internacional adoptará una forma de W, es decir, después de una breve recuperación, la economía volverá a caer, para lue-go tomar defi nitivamente la senda del crecimiento. Para ambos expertos el riesgo de una recesión de doble caída es bastante alto, dado que una vez pasado el efecto benéfi co de los planes de reactivación, las economías verán debilitado ese proceso.

Adicionalmente existe el riesgo para el sector fi nanciero, prove-niente, por ejemplo, del sector inmobiliario comercial, y también existen riesgos para la economía real por la falta de ingresos de las economías.

Concretamente, las cifras del Fondo Monetario Internacional, muestran que en 2009 la economía mundial decayó en un 1.0 por ciento. Las economías del G7, de Latinoamérica y las de la Zona del Euro, cayeron en 3.6 por ciento, 2.5 por ciento y 4.2 por ciento, respectivamente. En el caso de la mayor economía del mundo, es decir, la de Estados Unidos de América, para ese mismo año, la producción cayó en 2.7 por ciento. Lógicamente, la caída de la producción mundial, así como la de las principales economías está ligada a la crisis fi nanciera internacional, la cual comenzó a gestarse a mediados del año 2007, y que dos años después cobró sus efectos más nocivos.

Con la implementación de los planes de recuperación de la eco-nomía, los cuales tienen como uno de sus ejes centrales la in-versión en infraestructura, la economía a fi nales del año 2009, comenzó a dar señales de recuperación, y la confi anza y las expectativas también comenzaron a ser más positivas. En ese contexto, las proyecciones de crecimiento económico mundial mejoraron, y las mismas dan cuenta de la recuperación.

Para el año 2010, el mismo Fondo Monetario Internacional ha proyectado que el crecimiento económico mundial será del 3.1 por ciento. En cuanto a las economías del G7, esa cifra alcanza-ría un 1.3 por ciento; Latinoamérica estaría creciendo a un ritmo del 2.9 por ciento y la Zona del Euro un 0.3 por ciento. En el caso de la economía norteamericana, la proyección se ubica en un 1.5 por ciento.

Las cifras citadas, muestran que las economías más grandes y representativas del globo, dado que fueron las más afectadas (caídas de la producción por debajo de la caída mundial), mues-tran un proceso de recuperación discreto.

Es particular el caso de la economía de China, que a pesar de su desaceleración, consiguió crecimientos robustos, y cuya pro-yección refl eja, nuevamente, una economía muy vigorosa. Vale decir, que el promedio de crecimiento en los últimos tres años ha estado por arriba del 10 por ciento.

Gráfi ca No. 38Crecimiento económico mundial, de grupos

de países y países seleccionadosAños 2007 - 2014

En porcentajes

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del Fondo Monetario Internacional.

En un horizonte de tiempo más prolongado, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, FMI, como ya se había anti-cipado, revelan que hay un crecimiento de las economías, una recuperación, pero la misma será lenta.

Page 32: Boletín Estadístico 11

Economía de la Construcción No. 11C

ámar

a G

uate

mal

teca

de

la C

onst

rucc

ión

32

2007 2008 2009 Costa Rica 7.8 2.6 (1.5) República Dominicana 8.5 5.3 0.5 El Salvador 4.7 2.5 (2.5) Guatemala 6.3 4.0 0.4 Honduras 6.3 4.0 (2.0) Nicaragua 3.2 3.2 (1.0) Panamá 11.5 9.2 1.8

(4.0) (2.0)

- 2.0 4.0 6.0 8.0

10.0 12.0 14.0

La economía mundial, crecería a un ritmo entre el 4.2 por ciento y el 4.6 por ciento en el período 2012-2014. Por su parte, las economías del G7, en ese mismo período, crecerían en un rango del 2.1 por ciento al 2.4 por ciento; la Zona del Euro entre 1.3 por ciento y 2.1 por ciento; Latinoamérica entre 3.7 por ciento y 4.0 por ciento.

Menos optimista es la situación del empleo, cuya reposición se ve aún más lenta, lo que es uno de los factores por los que se espera que la economía mundial vaya a despegar con poca vigorosidad.

Economía de Centroamérica

De igual manera, la economía de la región verá una restitución de la senda de crecimiento económico para el año 2010, aunque es relevante mencionar que de las economías de Centroamérica la menos golpeada fue la guatemalteca, quien fue la única que pre-sentó un crecimiento del PIB positivo en el año 2009. Asimismo, República Dominicana y Panamá, refl ejaron tasas de variación de su producción positivas.

Gráfi ca No. 39Tasas de desempleo de economías seleccionadas

Años 2008 - 2011En porcentajes

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del Banco de Guatemala.

5.8

9.2 9.9

9.1

7.5

9.4 10.6 10.8

4.0 5.2 5.6 5.4

-

2.0

4.0

6.0

8.0

10.0

12.0

2008 2009 2010 2011

Estados Unidos Zona del Euro Japón

En cuanto al nivel de precios, con la reducción de los precios internacionales del crudo y de algunas materias primas, después de la impresionante escalada de precios, la infl ación comenzó a ceder y presentó una tendencia hacia la baja en 2009, sin embargo, con las expectativas de crecimiento económico y los repuntes en los precios de los productos antes mencionados, las proyecciones indican que para el período 2010-2014 la infl ación tenga una tendencia de aumento, que al igual que en el caso del crecimiento económico, es leve.

Gráfi ca No. 40Infl ación mundial, de grupos de países

y países seleccionadosAños 2007-2014En porcentajes

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Economía mundial 5.0 4.5 2.7 2.7 2.8 2.9 2.9 2.8

Zona del Euro 3.1 1.6 0.9 0.6 1.0 1.4 1.5 1.9

Economías del G7 3.0 1.3 0.7 0.9 1.4 1.6 1.7 1.5

Latinoamérica 6.2 8.1 5.1 5.3 5.3 5.3 5.2 5.2

Estados Unidos de América 4.1 0.7 1.6 1.5 2.1 2.3 2.2 1.9

China 6.6 2.8 0.8 0.6 1.5 1.9 1.9 1.9

0.0 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 9.0

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del Fondo Monetario Internacional.

Gráfi ca No. 41Crecimiento económico de Centroamérica,

República Dominicana y PanamáAños 2007 - 2009

En porcentajes

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del Fondo Monetario Internacional.

Las economías de la región centroamericana, República Domi-nicana y Panamá experimentarán una recuperación en 2010, siendo la economía panameña la más vigorosa, en tanto que la salvadoreña registrará el crecimiento más débil.

Esta situación está ligada con la recuperación del principal socio de estas economías, Estados Unidos de América, con lo que el fl ujo de divisas por exportaciones, inversiones directas, turismo y remesas, se verán repuestos en cierta medida.

Adicionalmente, las políticas económicas orientadas a fomentar la actividad económica, también cobrarán sus efectos positivos sobre la misma.

Para el 2011, economías como Panamá y República Dominicana lograrán crecimientos signifi cativos, aunque sin alcanzar los ni-veles registrados en 2007, para luego presentar un crecimiento bastante estable en los siguientes tres años.

Propiamente en la región de Centroamérica, es Costa Rica quien mostrará el crecimiento más vigoroso, en tanto que Honduras presenta los crecimientos más discretos. En general, la econo-mía de los países en análisis se recuperará, pero su evolución será lenta, si bien, con un tanto de mayor rapidez que la econo-mía mundial.

Page 33: Boletín Estadístico 11

Octubre-diciembre 2009

Cám

ara

Gua

tem

alte

ca d

e la

Con

stru

cció

n

33

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Costa Rica 10.8 13.9 5.0 5.0 4.5 4.5 4.5 4.0 República Dominicana 8.9 4.5 5.0 5.0 4.0 3.0 3.0 3.0 El Salvador 4.9 5.5 1.0 2.5 2.8 2.8 2.8 2.8 Guatemala 8.7 9.4 1.5 3.8 4.5 4.5 4.0 4.0 Honduras 8.9 10.8 4.5 6.0 6.3 6.0 5.8 5.8 Nicaragua 16.9 13.8 2.5 4.0 6.5 6.5 6.5 6.5 Panamá 6.4 6.8 2.6 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5

- 2.0 4.0 6.0 8.0

10.0 12.0 14.0 16.0 18.0

En cuanto al PIB per cápita, Panamá y Costa Rica siguen mos-trando los mayores niveles. Adicionalmente, Nicaragua y Hondu-ras son los países cuyo PIB per cápita son los más bajos.

La perspectiva corresponde a que los niveles de crecimiento po-blacional estén por debajo (levemente) de los crecimientos eco-nómicos proyectados y vistos con anterioridad, de tal forma que esta variable de interés, presenta una tendencia de crecimiento para el período 2010-2014.

Gráfi ca No. 42Crecimiento económico de Centroamérica,

República Dominicana y PanamáAños 2010 - 2014

En porcentajes

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del Fondo Monetario Internacional.

2010 2011 2012 2013 2014

Costa Rica 2.3 3.5 4.5 5.2 5.2 República Dominicana 2.0 6.0 6.0 6.0 6.0 El Salvador 0.5 2.0 3.0 4.0 4.0 Guatemala 1.3 3.5 3.5 3.5 3.5 Honduras 2.0 2.2 2.6 2.8 3.0 Nicaragua 1.0 2.0 3.0 4.0 4.0 Panamá 3.7 6.1 7.0 7.0 6.5

- 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0

Gráfi ca No. 43PIB per cápita de Centroamérica, República Dominicana y Panamá

Años 2007-2014

Gráfi ca No. 44Infl ación de Centroamérica,

República Dominicana y PanamáAños 2007- 2014

En porcentajes

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del Fondo Monetario Internacional.

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Costa Rica 5,912.2 6,543.7 6,361.3 6,510.7 6,796.4 7,134.4 7,533.9 7,976.1

República Dominicana 4,534.8 4,991.8 4,951.6 4,936.2 5,192.5 5,539.1 5,908.8 6,303.2

El Salvador 3,546.7 3,823.6 3,806.2 3,912.4 4,049.1 4,263.7 4,544.9 4,839.2

Guatemala 2,550.0 2,850.1 2,601.9 2,543.7 2,560.4 2,587.9 2,619.7 2,646.4

Honduras 1,647.8 1,826.1 1,862.6 1,971.5 2,058.6 2,178.6 2,336.2 2,551.8

Nicaragua 940.2 1,027.8 995.1 984.8 969.9 998.7 1,038.5 1,080.0

Panamá 5,828.6 6,784.1 7,144.9 7,500.2 8,065.0 8,746.3 9,485.4 10,246.0

0.0

2,000.0

4,000.0

6,000.0

8,000.0

10,000.0

12,000.0

una evolución de los precios sin sobresaltos, acorde con la esta-bilidad en las tasas de crecimiento de la producción.

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del Fondo Monetario Internacional.

Después de una etapa crítica en los niveles infl acionarios del ist-mo, República Dominicana y Panamá, producto en gran medida por el comportamiento de los precios internacionales del petró-leo, acero y otros productos clave en los procesos productivos, y que obligó a los bancos centrales, en donde correspondió, a tomar decisiones de política monetaria más restrictivas para con-tener el aumento de los precios, a fi nales de 2009, la infl ación experimentó una fase de desaceleración y para 2010, tenderá a aumentar levemente, presionada por los efectos de la leve recu-peración de las economías. En el período 2011-2014, se espera

www.construguate.com

Page 34: Boletín Estadístico 11

Economía de la Construcción No. 11C

ámar

a G

uate

mal

teca

de

la C

onst

rucc

ión

34

La construcción en cifrasPor: Departamento de Análisis Estadístico de CGC

Competitividad e infraestructura Producción y actividad económica

Gráfi ca No. 45Índice global de competitividad

Años 2008 - 2009

59

98

79 84 82

120

5855

95

77 8089

115

59

0

20

40

60

80

100

120

140

Costa Rica RepúblicaDominicana

El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá

Índice de competitividad 2008-09 Índice de competitividad 2009-10

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del Foro Económico Mundial.

Gráfi ca No. 46Competitividad: índice del pilar de infraestructura

Años 2008 - 2009

9481

5671 75

128

55

82 85

51

6877

120

65

0

20

40

60

80

100

120

140

Costa Rica RepúblicaDominicana

El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá

Índice de Infraestructura 2008-09 Índice de Infraestructura 2009-10

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del Foro Económico Mundial.

Gráfi ca No. 47Índice Mensual de Actividad Económica en CA

Marzo 1996 - septiembre 2009Variación anual del índice tendencia ciclo

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano.

Mar-

96

Dic-96

Sep-

97

Jun-

98

Mar-

99

Dic-99

Sep-

00

Jun-

01

Mar-

02

Dic-02

Sep-

03

Jun-

04

Mar-

05

Dic-05

Sep-

06

Jun-

07

Mar-

08

Dic-08

Sep-

09

Centroamérica Costa Rica El Salvador

Guatemala Honduras Nicaragua

(10.0)

(5.0)

-

5.0

10.0

15.0

(40.0)

(20.0)

-

20.0

40.0

(0.2) 18.2 21.6 10.4 (2.7)

9.2 24.6 3.2 (0.4) (14.0)

3.39 5.50 1.20 (6.02) (6.00)

4.5 13.1 8.8 (3.6) (13.4)

(2.3) 9.4 9.7 6.3 (34.7)

Costa Rica

República Dominicana

El Salvador

Guatemala

Honduras

Nicaragua 1.9 (2.9) (1.0) 8.2 (20.0)

2005 2006 2007 2008 2009

Gráfi ca No. 48Variación del PIB construcción en CA,

República Dominicana y PanamáAños 2005 - 2009

En porcentajes

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de Bancos Centrales y Cámara de Construcción del área.

Page 35: Boletín Estadístico 11

Octubre-diciembre 2009

Cám

ara

Gua

tem

alte

ca d

e la

Con

stru

cció

n

35

4.0

4.5

5.0

5.5

6.0

6.5

7.0

Costa Rica 4.3 4.7 5.4 4.8

República Dominicana 6.1 6.8 7.0 6.1

El Salvador 4.3 4.4 4.2 4.1

Guatemala 4.9 5.5 5.4 5.0

Honduras 5.4 5.8 6.0 6.2

Nicaragua 6.2 6.1 6.0 6.1 Panamá 4.2 4.6 5.0 5.9

2005 2006 2007 2008

Gráfi ca No. 49Aporte de la construcción al PIB en CA,

República Dominicana y PanamáAños 2005 - 2008

En porcentajes del PIB

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de Naciones Unidas y CAPAC

Índices mensuales de actividad de la construcción

Gráfi ca No. 50Índice mensual de actividad de la construcción de Guatemala

Años 2004 - 2009Enero 2008 = 100.0

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC.

65

75

85

95

105

115

125

135

Dic

-04

Abr

-05

Ago

-05

Dic

-05

Abr

-06

Ago

-06

Dic

-06

Abr

-07

Ago

-07

Dic

-07

Abr

-08

Ago

-08

Dic

-08

Abr

-09

Ago

-09

Dic

-09

100

120

140

160

180

200

220

240

260

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

Ener

oFe

brer

oM

arzo

Abr

ilM

ayo

Juni

oJu

lioA

gost

oSe

ptie

mbr

eO

ctub

reN

ovie

mbr

eD

icie

mbr

e20

08En

ero

Febr

ero

Mar

zoA

bril

May

oJu

nio

Julio

Ago

sto

Sept

iem

bre

Oct

ubre

Nov

iem

bre

Dic

iem

bre

2009

Ener

oFe

brer

oM

arzo

Gráfi ca No. 51Índice mensual de actividad de la construcción de Nicaragua

Años 1994 - 2009*1994 = 100.0

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de la CGC con información del Banco Central de Nicaragua.

* A marzo

Gráfi ca No. 52Índice mensual de actividad de la construcción de El Salvador

Octubre 1990 - octubre 20091990 = 100.0

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del Banco de Reserva de El Salvador.

80

100

120

140

160

180

200

220

240

Oct

-90

Oct

-91

Oct

-92

Oct

-93

Oct

-94

Oct

-95

Oct

-96

Oct

-97

Oct

-98

Oct

-99

Oct

-00

Oct

-01

Oct

-02

Oct

-03

Oct

-04

Oct

-05

Oct

-06

Oct

-07

Oct

-08

Oct

-09

Gráfi ca No. 53Índice mensual de actividad de la construcción de Costa Rica

Enero 1991 - octubre 20091991 = 100.0

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del Banco Central de Costa Rica.

75

125

175

225

275

325

Ene-9

1

May

-92

Sep-

93

Ene-9

5

May

-96

Sep-

97

Ene-9

9

May

-00

Sep-

01

Ene-0

3

May

-04

Sep-

05

Ene-0

7

May

-08

Sep-

09

Oct-09

Gráfi ca No. 54Índice mensual de actividad de la construcción de Honduras

Marzo 2006 - octubre 20091986 = 100.0

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del Banco Central de Honduras.

Índice no desestacionalizado

200

250

300

350

400

450

Mar

-06

Jun-

06

Sep-

06

Dec

-06

Mar

-07

Jun-

07

Sep-

07

Dec

-07

Mar

-08

Jun-

08

Sep-

08

Dec

-08

Mar

-09

Jun-

09

Sep-

09O

ct-0

9

Page 36: Boletín Estadístico 11

Economía de la Construcción No. 11C

ámar

a G

uate

mal

teca

de

la C

onst

rucc

ión

36

Gráfi ca No. 59Precio promedio del bloque 20*20*40: unidad

DistribuidorAño 2009*

En US$

Precios de materiales

Gráfi ca No. 55Precio promedio del cemento Saco 42.5kgrs

DistribuidorAño 2009*

En US$

Gráfi ca No. 56Precio promedio del concreto: metro cúbico

Año 2009*En US$

Gráfi ca No. 57Precio promedio de la varilla de hierro: quintal

DistribuidorAño 2009*

En US$

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de las cámaras de la región. *Nicaragua a agosto.

6.976.36

7.13 6.717.16

8.15

0.0

1.0

2.0

3.0

4.0

5.0

6.0

7.0

8.0

9.0

Guatemala Honduras El Salvador Nicaragua Panamá Costa Rica

125.43113.77 117.71

104.00

147.29

0.0

20.0

40.0

60.0

80.0

100.0

120.0

140.0

160.0

Guatemala Honduras El Salvador Nicaragua Panamá

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de las cámaras de la región. *Nicaragua a agosto. Guatemala: Concreto 4,000 PSI. Honduras: 3,000 lppc. El Salvador: 210 kg/cm2 (descarga

convencional).

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de las cámaras de la región. *Nicaragua a agosto. Costa Rica: varilla

grado 60 por seis metros. Honduras: varilla Nº 3 x 9 mts. y varilla Nº 4 x 9 mts. El Salvador: varilla Nº 3 gº 40.

35.6

5

35.1

8

34.4

4

25.5

0

54.8

4

36.4

3

33.5

4

38.0

9

33.6

0

25.5

0

55.6

7

ND

-5

5

15

25

35

45

55

65

Guatemala Honduras El Salvador Nicaragua Panamá Costa Rica

Varilla Nº 4 gº 60 1/ Varilla Nº 3 gº 60 1/

Gráfi ca No. 58Precio promedio de los agregados: metro cúbico

DistribuidorAño 2009*

En US$

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de las cámaras de la región. *Nicaragua a agosto.

11.4

6

18.3

9

14.0

8

6.17

22.5

0

20.0

4

22.2

1

19.9

7

33.4

0

14.9

7

11.2

6

23.3

8

-

5.00

10.00

15.00

20.00

25.00

30.00

35.00

40.00

Guatemala Honduras El Salvador Nicaragua Panamá Costa Rica

Arena Piedra quebrada

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información de las cámaras de la región. *Nicaragua a agosto.

0.46

0.65

0.34

0.53

0.76

1.05

0.0

0.2

0.4

0.6

0.8

1.0

1.2

Guatemala Honduras El Salvador Nicaragua Panamá Costa Rica

Page 37: Boletín Estadístico 11
Page 38: Boletín Estadístico 11