Boletin epl n2

8
[email protected] - http://estudiantespueblolibre.blogspot.com www.facebook.com/estudiantes.pueblolibre Las reformas privatizadoras Las reformas privatizadoras de la derecha chilena de la derecha chilena [email protected]

Transcript of Boletin epl n2

Page 1: Boletin epl n2

[email protected] - http://estudiantespueblolibre.blogspot.comwww.facebook.com/estudiantes.pueblolibre

Las reformas privatizadoras Las reformas privatizadoras de la derecha chilenade la derecha chilena

[email protected]

Page 2: Boletin epl n2

El retorno de la derecha al gobierno ha supuesto una nueva contraofensi-va privatizadora en el ám-bito educativo que viene a sellar el proceso iniciado en Dictadura y continua-do por los gobiernos de la Concertación. Bajo la de-nominación de “Revolu-ción Educativa”, las fuer-zas de la derecha abrieron los fuegos con una pri-mera oleada de reformas que sembró el camino para la segunda oleada que viviéremos este año y el próximo con 4 importantes leyes mercan-tilizadoras que buscan consolidar los ejes del gobierno piñerista: destrucción de la educación pública y la privatización de los establecimien-tos municipales; entrega de recursos estatales al sector privad con fi nes de lucro; marginar a la comunidad educativa y destruir los derechos la-borales del profesorado; introducir una dinámi-ca de competencia entre establecimientos bajo una lógica marcada por contenidos funcionales al modelo económico y las necesidades de los dueños de este país y del capital extranjero.

En este contexto de contraofensiva neoliberal en educación, las fuerzas del estudiantado han es-tado dispersas y centradas en reivindicaciones locales (muy validas y necesarias por cierto), pasando silenciosamente muchas de las refor-mas que modifi carán sustancial y negativamente a la educación chilena. El avance privatizador nos pilla mal parados y este año la coyuntura adquiere un nuevo carácter. La coyuntura ya

no se refi ere a cuestio-nes “menores” sino que ahora precisamente lo

coyuntural son las refor-mas que pretenden estruc-turalmente consolidar un modelo educativo de mer-cado, una coyuntura con plazos y fechas defi nidos desde el poder y cuyos alcances e implicaciones aun no las hemos com-prendido del todo.

Como Estudiantes por un Pueblo Libre quere-mos entregarles este pequeño aporte que des-cribe algunas de las reformas educativas que se están planteando en la actualidad. Nuestro obje-tivo es tirar algunos puntos para que los demás compañeros, organizaciones y espacios puedan usarla como base de comprensión general para observar como se mueven las fuerzas pro-mer-cado y diseñar las estrategias y tácticas más ade-cuadas para hacer frente a esta nueva ofensiva neoliberal.

Creemos que en el contexto actual, el éxito de la derecha puede suponer un golpe tan duro que difícilmente podamos revertirlo en el corto pla-zo, por lo cual resistir y desarrollar propuestas alternativas para un cambio educativo se hacen más necesarios que nunca, al igual que la uni-dad, la movilización y la información que nos permita desarrollar una fuerza social estudiantil que sea capaz de oponerse de manera efectiva, radical y propositiva a la privatización de la educación.

Esquema de problemáticas educativas estructurales

1) Durante el 2010 el gobierno llevó a cabo su primera fase de reformas en el marco de la llamada “revolución educativa” de la derecha, esta se desarrolló con las siguiente medidas:-Ley de Calidad y Equidad de la educación- Fortalecimiento del Simce y de la competencia educativa- Selección Docente (Prueba Inicia y beca vocación de profesor) - La destrucción de la educación pública: Liceos Bicentenario y Subvención Escolar Preferencial2) Durante el 2011 se plantea llevar a cabo la segunda etapa con las siguientes medidas:- Promulgación de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (actualmente en el Parlamento)- El envío antes del 30 de septiembre de este año de un proyecto de Ley respecto a la educación pública, en donde ya existe un proyecto ingresado al parlamento desde el 2008 y otras propuestas con menor peso.- Envío este año de un proyecto de ley de reforma a la educación superior- Envío antes del 1 de marzo del 2012 de un proyecto de Ley que modernice la Carrera Docente

A modo de introducción

Page 3: Boletin epl n2

Esta contiene una serie de iniciativas y leyes:

A) LEY DE CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN: aprobada gracias a los votos de los parlamentarios de la Concertación, esta ley básicamente lo que hace es aumentar el poder de los directores y sostenedores de los estable-cimientos, minando de a poco los derechos de los profesores. Entre las medidas contempladas en esta ley están:

- Eliminar el poder negociador del profesorado: desde hace muchos años que uno de los anhelos de empresarios y de la derecha ha sido acabar con el Estatuto Docente y eliminar los derechos conquistados por los profesores para que pa-sen a regirse por el mismo Código Laboral que mantiene en injustas condiciones de trabajo a la mayoría de los trabajadores del país. En la re-forma anunciada se proponen dos medidas en este sentido: un plan de retiro voluntario para que los profesores jubilen y la atribución a los Directores de los establecimientos para cambiar al 5% de los profesores peor evaluados, estable-ciendo los sostenedores criterios de evaluación

1 – Medidas de la “revolución educativa” piñeristaparalelos al Estatuto Docente. - Elección de los Directores de los estableci-mientos municipales por un sistema de Alta Dirección Pública Pedagógica: estos deberán colocarse metas y responden por los resultados obtenidos. ¿Cuáles? Los del Simce, es decir, no se desarrollarán proyectos educativos integra-les que potencien los intereses y habilidades de los estudiantes sino que sólo se fortalecerán las áreas evaluables con el fi n de aparecer mejor en los rankings y recibir más estudiantes y recursos. - A lo anterior, se suma que un “buen” desem-peño les permitirá a los Directores obtener hasta 850 mil pesos mensuales y la capacidad que aho-ra tendrán para defi nir sus propios equipos, sin que la comunidad educativa tenga ningún papel en ello.

Así, estas modifi caciones fortalecen a Directores y Sostenedores frente al profesorado, instalando una lógica educativa que piensa en el Simce más que en otra cosa, con sostenedores con capaci-dad para diseñar sus propias evaluaciones sobre los profesores y una comunidad educativa cada vez mas acallada.

B) FORTALECIMIENTO DEL SIMCE Y DE LA COMPETENCIA EDUCATIVA: aumentar en 10 pun-tos los resultados del Simce de cuarto básico ha sido uno de los objetivos planteados por el go-bierno, de ahí que no extrañe que muchas de las medidas anunciadas se encuentren directamente relacionadas con esta evaluación. El Simce como mecanismo de evaluación es completamente insufi ciente pues no refl eja ni el proceso de aprendizaje ni el proceso de enseñanza, es una medi-ción basada en la idea de que los estudiantes deben memorizar contenidos y almacenarlos en sus mentes como una enciclopedia, sin cuestionar, sin analizar, sin investigar. Esta evaluación se ha dicho será ampliada incluyendo un Simce de Inglés, Educación Física y Tecnologías y se converti-rá en el indicador de la calidad educativa, ya que se pretende entregar una información más deta-llada a los apoderados sobre los resultados de los distintos establecimientos, como lo que ocurrió con los “semáforos” educativos, con lo cual, en vez de apostar por mejorar los establecimientos con peores resultados (que suelen ser a los que asisten los estudiantes de menores recursos), se opta por introducir la competencia, en tanto los estudiantes emigrarán hacia los establecimientos mejor evaluados.

Page 4: Boletin epl n2

C) SELECCIÓN DOCENTE: el gobierno ha soste-nido querer apostar por mejorar la calidad de los profesores chilenos, para ello se han desarrolla-do dos iniciativas fundamentales:

- Beca Vocación de profesor: El Ministro Lavín ha anunciado como una de las soluciones para mejorar la calidad educativa el atraer a los mejo-res estudiantes a las carreras de pedagogía, otor-gando la gratuidad de estudios (más otros benefi -cios) a todos quienes obtengan sobre 600 puntos en la PSU y tengan a pedagogía como primera opción. Sin embargo, nada se habla de aumentar los recursos para las universidades tradicionales que forman profesores, como el ex Pedagógico, ni de mejorar las condiciones laborales de los profesores ni las dinámicas de la Jornada Esco-lar Completa, que ha extendido la carga horaria de los profesores produciendo agotamiento, ma-lestar y desmotivación, con recreos y horarios de colación reducidos que no alcanzan para un descanso apropiado y jornadas que han reducido el tiempo dedicado a la planifi cación de clases, corrección de pruebas, etc. y el tiempo dedicado a la familia y el ocio.

Además, aunque no se haya implementado el cambio curricular que hubiese signifi cado una fuerte reducción de las horas pedagógicas de Historia y Educación Tecnológica, nada asegura que esos cambios no se darán de manera pausada

en el futuro y se irán reduciendo áreas ajenas a Lenguaje, Matemáticas e Inglés, como ya ha ocu-rrido con Música, Artes Visuales y Filosofía. No tiene mucho sentido una Beca que en proyección fi nalmente sólo benefi ciará a quienes deseen es-tudiar Pedología en Lenguaje, Matemáticas o In-glés, ya que el resto de las pedagogías verán un campo laboral cada vez más reducido.

-Obligatoriedad de Prueba Inicia: con un proyec-to de Ley fi rmado por Piñera, el gobierno busca la obligatoriedad de la Prueba Inicia. Evaluación hasta ahora voluntaria que evalúa a los egresados o estudiantes de último año de las carreras de pe-dagogía. Junto con su obligatoriedad, el gobierno pretende otorgar un bono mensual sobre el suel-do base de los mejores evaluados. Los problemas que esto presenta es, primero, que la Prueba no mide las capacidades de los estudiantes para de-sarrollarse como profesores, segundo, que intro-duce la competencia entre los estudiantes para lograr mejores resultados y con ello aumentar sus futuros sueldos, en vez de asegurar sueldos dignos para todos, creando al mismo tiempo una discriminación y diferenciación social incluso antes de que los estudiantes comiencen a dictar sus clases, y tercero, nadie asegura que los es-tablecimientos querrán contratar a los mejores evaluados, al contrario, serán más caros para los establecimientos por sus mayores sueldos.

D) LA DESTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA: Liceos Bicentenario y Subvención Escolar Preferencial

Para entender cómo se complementan ambas medidas y cómo se confi gura el desmantelamiento de la educación púbica es que debemos tener en consideración tres puntos:

- En primer lugar, Sebastián Piñera ha anunciado la creación de 60 colegios de excelencia, los Liceos Bicentenario, que contarán con una serie de privilegios como pizarras electrónicas, un notebook para cada estudiante, los mejores profesores, incentivos económicos por “metas cumplidas” y una selección del 70% del estudiantado. Esta medida sólo benefi ciará a 40.000 estudiantes de un total de 1.200.000 que existen en la educación pública.

- La crisis de la educación pública producto de ausencia y mal uso de recursos, despreocupación de las autoridades y, derivado de ello, pésimas condiciones de infraestructura y bajos resultados académicos ha llevado a una creciente migración de estudiantes a establecimientos particular sub-vencionados. Esta dinámica, a la que se suman los efectos del terremoto, ha sido aprovechada por el gobierno para fomentar el cierre y fusión de más de 50 establecimientos municipales a lo largo del país, reduciendo fuertemente la oferta de educación gratuita en Chile.

El gobierno incrementará la Subvención Escolar Preferencial (que consiste en la entrega de recursos adicionales por cada estudiante de menores ingresos a los sostenedores de establecimientos educa-cionales subvencionados que se acojan a este sistema) para los alumnos más vulnerables, así para el 20% de menores recursos la subvención llegará a $82.000 al mes el 2011, en tanto para el siguiente 20% será de $78.000 al mes.

Page 5: Boletin epl n2

Estos tres elementos básicos nos permiten deducir las intenciones del gobierno: destruir la educación pública reduciendo la oferta municipal para acabar centrándola sólo en los Liceos Bicentenario (los que por sus características tendrán supuestamente mejores resultados académicos) y derivar al resto de los estudiantes del actual sistema municipal a los establecimientos particulares-subvencionados - establecimientos privados con subvención estatal (muchos de ellos en manos de políticos, empresa-rios, o Fundaciones, Corporaciones o familiares de los primeros)-, los que tendrán un incentivo mone-tario (la subvención preferencial) para acoger a los estudiantes de menores recursos que no cuentan con el dinero para costearlos.

Una de los principales instrumentos de profundi-zación neoliberal del gobierno son los “vouchers” o “subsidios portátiles”, que convierten a los pobres en cupones a ser cobrados por los empresarios y con ello entregar recursos (de todos los chilenos) desde el Estado hacia el sector privado con fi nes de lucro. Esto, usando como excusa la ayuda a los más po-bres. En educación, esto se está realizando a través de la SEP y constituye uno de las principales ma-niobras para destruir la educación pública.

El gobierno pretende que el pueblo, aburrido de la pésima educación municipal, acepte de buena for-ma la SEP ya que les permitirá optar a un particular-subvencionado con mejor calidad. Pero esto con-tiene una serie de trampas. Partamos considerando que las mediciones que hace el Estado para defi nir quienes son vulnerables y quienes son pobres dis-tan mucho de la realidad, ya que dejan fuera de este rango a cientos de miles de familias a las que ape-nas les alcanza para vivir, dejándolas como parte de la “clase media”. Entendiendo esto, si usted es pobre tiene dos opciones: que su hijo tenga excelentes notas y esté dentro de la minoría de estudiantes que ingresará a los Liceos de Excelencia o que usted sea objeto de la Sub-vención Preferencial. En este último caso deberá tratar de hacer todo lo posible para seguir siendo “vulnerable”, para que su fa-milia no reciba mayores ingresos y para que sus otros hijos no ingresen a la universidad, ya que la gratuidad de estudios de su hijo le es asegurada por su condición de pobreza. Si se le ocurre dejar de ser pobre y no tiene el dinero sufi ciente para costear un estableci-miento particular-subvencionado, tendrá la opción de meter a su hijo en un estableci-miento municipal, si es que aún quedan, el que de seguro tendrá peor calidad que los de ahora y con la amenaza constante de desapa-

recer. Su otra opción es endeudarse, lo que de seguro tendrá alegres a los dueños de las casas comerciales pero que a su familia le afectará gravemente.

Si usted no entra dentro de la categoría de “vulnerable” no tendrá otra opción que hacer lo que hacen miles de familias de sectores po-pulares que son catalogadas como “clase me-dia”, es decir, endeudarse, apretarse el cintu-rón y buscarse otro empleo.

Para los estudiantes la situación no es muy cómoda. Ya sea que estén en Liceos de Exce-lencia o en particular-subvencionados, tendrán fuertes presiones para obtener buenos resul-tados. Olvidémonos del amor por el estudio, el deseo de aprender o el desarrollo libre del conocimiento, utopías, ahora la única opción es aprender acríticamente, memorizar y sacar-se buenas notas para mantenerse en el esta-blecimiento y no provocar una crisis familiar. Aprender por la fuerza y el temor, un método no muy adecuado cuando se educación se ha-bla.

Page 6: Boletin epl n2

Tras lograr cuadrar a la Concertación tras su proyecto de reforma educativa, el gobierno ha delineado su estrategia para los próximos años:

- Promulgación de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (actualmente en el Parlamento)- El envío antes del 30 de septiembre de este año de un proyecto de Ley respecto a la educa-ción pública, en donde ya existe un proyecto ingresado al parlamento desde el 2008 y otras propuestas con menor peso.- Envío este año de un proyecto de ley de refor-ma a la educación superior- Envío antes del 1 de marzo del 2012 de un proyecto de Ley que modernice la Carrera Do-cente

2 – La segunda fase de la “revolución educativa” de la derecha

A) LEY DE ASEGURAMIENTO DE LA CALI-DAD DE LA EDUCACIÓN:

Es un complemento de la LGE y viene a hacerla operativa en algunos aspectos, afectando funda-mentalmente a los establecimientos particular-subvencionados. Actualmente se encuentra en discusión en el parlamento y el gobierno espera una pronta promulgación. Básicamente la ley es-tablece dos: la Agencia para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y la Superinten-dencia de educación.

La primera, que tendrá un carácter autónomo al Ministerio, tiene por objetivo “orientar al mejoramiento de la calidad de la educación y evaluar el cumplimiento de los estándares que de conformidad con la ley se establezcan.” Para ello realizará evaluaciones estandarizadas y acreditará a los establecimientos según sus re-sultados, pudiendo cerrar los establecimientos que no cumplan con la estandarización. Junto con esto, los “indicativos de desempeño”, que corresponden a la gestión curricular; la gestión de los recursos humanos y pedagógicos; el lide-razgo técnico pedagógico del equipo directivo; y la gestión de la convivencia escolar, en lo referi-do a reglamentos internos, instancias de partici-pación y trabajo colectivo, ejercicio de deberes y derechos, respeto a la diversidad y mecanismos de resolución de confl ictos y ejercicio del lide-razgo democrático por los miembros de la comu-nidad educativa; entre otros. No tendrán sancio-nes en caso de no ser cumplidos, no existiendo mayores exigencias para los sostenedores, más

que buenos resultados en matemáticas y leguaje, que es lo que importa para el SIMCE, la PSU y la OCDE y en completa armonía con lo establecido en la Ley de Calidad y Equidad de la Educación. De este órgano resultará una educación estanda-rizada, de manera similar a lo que ocurre con la acreditación en las universidades, en función de criterios mercantiles y conductistas que termina-rán reduciendo aun más el currículo a aquello que será medido por las evaluaciones. .

Por su parte, la Superintendencia tiene como prin-cipal objetivo la fi scalización del uso de los recur-sos por parte de los sostenedores y los estableci-mientos educacionales reconocidos ofi cialmente por el Estado, y que éstos cumplan con la norma-tiva educacional. Así como recibir los reclamos y denuncias de la ciudadanía.

Con ambas instancias se debla al Ministerio de Educación, entregando parte de sus facultades a entidades externas. Externalizando también a los trabajadores y perdiendo con ello el status de fun-cionarios públicos.

La Ley entonces, lo que viene a consolidar es una visión mercantilista de la educación. Midiendo los resultados de matemáticas y lenguaje por sobre otras materias, centrándose en los estándares más que en el aprendizaje, estableciendo criterios de calidad en función del mercado tal como sucede con la acreditación en la educación superior, rele-gando a las comunidades educativas, desligando al MINEDUC, atentando en contra de los funcio-narios del MINEDUC al externalizarlos, etc.

Page 7: Boletin epl n2

B) REFORMA A LA EDUCACIÓN PÚBLICA MU-NICIPAL

Las medidas impulsadas por Piñera, como he-mos visto, atentan directamente en contra de la educación pública. Hace algunas semanas el “Panel de expertos”, conformado por 12 tecnó-cratas dirigidos por Harald Beyer, entregaron al gobierno una propuesta de “fortalecimiento de la institucionalidad pública”, en la que se delinean los contenidos que tendrá el proyecto de ley que el gobierno ha prometido enviar en septiembre de este año. De entre 6 ejes generales, interesa destacar 3:

1) El Panel de Expertos propone mantener la des-centralización, manteniendo al Estado por fuera de la gestión educativa, permitiendo que Agen-cias Locales de Educación (ALE), que pueden operar en una o varias comunas, se hagan cargo de los establecimientos. Los miembros de estas Agencias dependerían de los alcaldes y del siste-ma de Alta Dirección Pública.

2) Las Agencias tendrán la facultad para aliarse con Fundaciones u otras instituciones educativas (como las que operan en establecimientos parti-culares, muchas de ellas en manos del Opus Dei, Legionarios de Cristo y otras sectas y grupos li-gados a políticos y empresarios), delegándole la provisión de los servicios educativos.

3) El Panel ha planteado que para que un estable-cimiento pueda recibir subvención ha de contar con un mínimo de 500 estudiantes. Si cuenta con una cifra inferior deberán ser fusionados o aso-ciados a otros incluso de comunas aledañas.

Ahora sumemos: Agencias + entrega de estable-cimientos a Fundaciones Privadas + fusión de establecimientos. El resultado es el fi n de la edu-cación pública y su privatización. Lo que se bus-ca es entregarle en bandeja los establecimientos municipales a los entes privados, lo que abre la puerta para el lucro en la educación pública y el fi n completo de la educación como un derecho.

En la misma línea de esta propuesta, en el Con-greso duerme (como muchas otras leyes) el Pro-yecto de Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública. Examinemos brevemente en qué consis-te:

Fundamentalmente propone un mero cambio administrativo y de forma a la educación muni-

cipal, a través de dos órganos: el Servicio Nacio-nal de Educación y las Corporaciones Locales de Educación Pública. Sin tocar la estructura de subvenciones escolares ni la división entre edu-cación municipal, particular subvencionada y particular pagada.

Las Corporaciones Locales de Educación Pública reemplazarán en la teoría a los municipios como sostenedores de la educación pública, pudiendo establecerse en un territorio que corresponda a una o más comunas. Las corporaciones estarán integradas por un director ejecutivo elegido por la alta dirección pública y un consejo directivo compuesto por alcaldes, algunos concejales y dos representantes elegidos por el MINEDUC. Estas corporaciones administrarán los estableci-mientos y sus dineros y podrán contratar y des-pedir trabajadores. Recibiendo 1,2 UTM anual por alumno matriculado, lo que se sumará a la subvención escolar regular.

De esta forma lo que antes hacia el municipio ahora la hará un conjunto de municipios más al-gunos miembros de ministerio. Sin la participa-ción de la comunidad, con un presupuesto que apenas alcanza para sustentar el propio funcio-namiento de las Corporaciones, sin técnicos es-pecialistas que apoyen el trabajo en las escuelas, en defi nitiva, manteniendo la segmentación edu-cativa existente, dándole sólo una nueva forma administrativa.

Como complemento a las Corporaciones se con-templa el Servicio Nacional de Educación, que otorgaría apoyo educativo a las Corporaciones y ejecutaría las políticas que provienen del MI-NEDUC, no existiendo mayor claridad sobre sus funciones y alcances. Es decir, asesoría externa con recetas desde la teoría.

El Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública no soluciona ningún aspecto central de la educación municipal, manteniendo las desigualdades educativas y sólo permitiendo una homogeneización de la pobreza educativa.

Tanto la propuesta del gobierno como el proyec-to de Ley de Fortalecimiento de la Educación Pú-blica sólo vienen a consolidar el rol secundario del Estado en materia educativa, privatizando la educación pública para entregarla en manos de entidades privadas, generando instancias en donde estudiantes, profesores, padres y apodera-dos no tienen ninguna voz ni voto.

Page 8: Boletin epl n2

3) REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR:

En educación superior el gobierno viene reali-zando una serie de planteamientos que han ge-nerado debate y rechazo. Se ha hablado de una reformulación de las becas por excelencia, fondo solidario y créditos con garantía estatal, lo que se destinarían sólo hasta el penúltimo año de estu-dios, bajo el argumento de que a esas alturas los estudiantes ya son capaces de generar ingresos. En lo concreto, lo que vemos año a año es el défi -cit del fondo solidario y la extensión del crédito con aval del Estado, es decir, del endeudamiento de los estudiantes con la banca.

La principal reforma que ha bosquejado el go-bernó hasta ahora tiene que ver con la creación de una nueva institucionalidad y la apertura del fi nanciamiento hacia las universidades no tradicionales. Actualmente el 32% de los recur-sos que entrega el Estado a las universidades se realiza como Aporte Fiscal Directo a las univer-sidades tradicionales (las 25 universidades del Concejo de Rectores) y un 19% mediante fondos concursables. Siguiendo las recomendaciones de la OCDE y viendo como el empresariado na-cional se queda fuera de los recursos estatales, el gobierno ha propuesto el fi n del Concejo de Rectores y de los privilegios de las universidades tradicionales.

El Consejo de Rectores está integrado por 25 uni-versidades (entre estas 9 privadas) que reciben Aporte Fiscal Directo, la idea del gobierno es crear una nueva institucionalidad en donde exis-ta una instancia que reúna a las 177 instituciones de educación superior y otra que agrupe a las 60 universidades que existen. Esto está directamen-te relacionado con el tema del fi nanciamiento,

pues el objetivo del gobierno es acabar con el Aporte Fiscal Directo y el Aporte Fiscal Indi-recto (que es entregado a las universidades de acuerdo a los puntajes PSU de sus estudiantes) para aumentar los fondos concursables y tirar a las universidades a competir entre ellas para el acceso a estos recursos.

Esto provocaría la destrucción de las universida-des tradicionales no privadas, ya que su precaria situación las coloca en desventaja frente a las privadas, y un excelente negocio para la derecha dueña de varios establecimientos de educación superior. La competencia aumentará un más la desigualdad educativa: las universidades mejor preparadas para competir son las más costosas, las que no puedan acceder a los fondos tendrán menos ingresos y deberán descargar los costos sobre el bolsillo de los estudiantes.

Las universidades tradicionales, controladas por oligarquías académicas y políticas, se han mani-festado en contra de estas medidas, ya que ven el peligro de perder sus privilegios y reaccionan enarbolando las banderas de la “educación pú-blica”. Por su parte, las privadas luchan por el acceso a la repartición de la torta estatal y sos-tienen que esta apertura permitirá que sus estu-diantes puedan acceder a las becas y benefi cios destinados hasta ahora sólo a los estudiantes de las universidades del Concejo de Rectores. Pues bien, ellos pelean por sus intereses económicos, nosotros queremos que todos los estudiantes cuenten con los mismos derechos y que no se fi nancie al sector privado ni a las oligarquías académicas, la solución entonces: la lucha por una educación superior gratuita, el fi n a las uni-versidades privadas y la democratización de la enseñanza en base al co-gobierno.