Boletín entérATe marzo 2013

9

description

Boletín interno ATmedios

Transcript of Boletín entérATe marzo 2013

Natalia Bastidas Jiménez

1

2

4

6

7

Boletín n.° 15

«Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede».

Britten, Edward Benjamin

entérATe marzo 2013

Colaboradores:Sandra Liliana RicoAlexander Martínez

María Victoria Hernández

Edición:

CONTENIDO

ATmedios S.A.S.Calle 85A # 20 - 28PBX: (1) 634 84 99Bogotá D.C.(Colombia)<www.atmedios.com>

AT ComunicaciónAprender a decir las cosas.

Tema centralConmemoraciones durante la Semana Santa.

Nuestro equipoCumpleaños en marzo.Cumpleaños en marzo.

AT SaludAlimentación sana en la edad adulta.

Los cómics 9

entérATe marzo 2013

Si existe algo que es realmente difícil, es la comunicación humana, y por lo general, en-tendemos que decir las cosas implica sim-plemente «soltar» lo que pensamos o senti-mos sin tener en cuenta algunos aspectos importantes. Muchas veces estamos bus-cando descargar una tensión, una opinión, simplemente estamos estableciendo una lucha de poder, en donde lo que nosotros de-cimos es lo que tiene que valer y ser verdad. Decimos las cosas para ganar y no tanto para entablar una relación o un diálogo.

En otros momentos decidimos callar y con nuestro silencio también estamos hablando, solo que sin palabras. Este silencio también puede ser agresión, ausencia o vacío.

Aunque evitar un conflicto puede parecer el camino más seguro y fácil, con frecuencia, nos impide enfrentar problemas y tratar de encontrar una solución.

CadaCada vez peleamos más y decimos menos. Cada vez los vínculos humanos reinan por la discusión, la imposición y el sometimiento de una de las partes. Saber decir y saber oír re-sulta parte de un crecimiento que debería-mos buscar.

Decir lo que pensamos puede hacernos sentir ansiosos, pero no decirlo puede con-vertirse en un obstáculo para tener una buena relación, puede hacer resentir a la otra persona o hacernos sentir mal a nosotros mismos. Cuando expresamos lo que senti-mos, ganamos respeto, nos sentimos dueños de nuestro propio espacio, pensa-mientos y creencias. Y cuando nos respeta-mos a nosotros mismos, los demás también nos respetan.

Cuando decidas decir o no lo que piensas, ten en cuenta:

1. Preguntar antes de dar una opinión, si es que esa persona quisiera saber algo de lo que piensas.2. Explica que necesitas decir algo, pero no sabes si es el momento oportuno.

Aprender a decir las cosas

2

AT Comunicación

entérATe marzo 2013

3. No asumas que tienes que dar una opinión, ni que tu opinión es la más valedera.4. No trates de demostrar al otro que sabes más, ni referir a esta persona a una tercera persona, o a un libro, o a un texto, donde se encontrarían las supuestas respuestas, a no ser que te sea solicitado así.

YY pregúntate:

1. ¿Decir lo que siento podría mejorar la situación o la relación o simplemente me sentiría más poderoso?2. ¿Me sentiré mal conmigo mismo o resentiré a la otra persona si no digo lo que siento?3.3. ¿Estoy pensando en la mejor manera de decir las cosas?4. Si la relación cambia como resultado de lo que dije, ¿podré hacerle frente a la situación asumiendo lo que esto significa? 5.5. ¿Puedo hacer frente a la situación con humor? O estoy realmente triste y enojado y necesito expresar estos sentimientos.

AA veces ayuda practicar frente al espejo o con un amigo para ganar confianza. También puedes escribir una idea general de lo que quieres decir; puede ayudarte a aclarar tus sentimientos y organizar tus

Hacer frente a un conflicto puede ser difícil, pero confrontar un problema directamente es muy importante para establecer una rela-ción sana y ganar confianza en sí mismo.Algo que debemos recordar es que las cosas que más nos lastiman ocurren en un periodo de tiempo muy corto. Angustiarnos y preocuparnos por lo que sucedió dura mucho más tiempo y hace más daño a nues-tra autoestima. Di lo que piensas y deja atrás los sentimientos de negatividad, como pre-ocuparte sobre lo que tendrías que haber dicho o hecho de manera diferente. Todos tienen derecho a defender lo que piensan o lo que sienten. A veces solo requiere un poco de práctica.

Tomado de:

http://radio.rpp.com.pe/confidencias/aprender-a-decir-las-cosas/

Aporte de: Sandra L. Rico

3

AT Comunicación

entérATe marzo 2013

4

Tema centralConmemoraciones durante la Semana Santa

A la Semana Santa se le llamaba en un principio «la gran semana» ahora se le llama Semana Santa o semana mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua. Es el tiempo de más intensa actividad dentro de la Iglesia, por ser la semana en la que se hace un memorial de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. LosLos días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado triduo pascual: jueves, viernes y sábado santo, que se consideran como tres días de prepa-ración a la fiesta de Pascua.

Jueves santo:

ConmemoracionesConmemoraciones especiales como el lavatorio de pies y la última cena recuerdan la institución de la eucaristía. El realizar la visita a los siete templos o siete monumentos, donde está ex-puesto el cuerpo de Cristo, tiene como fin el acompañar a Jesús en sus momentos de pasión, juicio y sentencia de muerte. Es decir, después de la última cena, hubo siete momentos importan-tes de traslados por los que tuvo que pasar Jesús antes de morir en la cruz:

1. El recorrido por Jesús desde el lugar de la última cena, hasta el huerto de los olivos. 2. Del huerto a la casa de Anás. 3. De ahí a la casa de Caifás. 4. El tránsito al pretorio de Pilato. 5. De Pilato a la casa del Rey Herodes. 6. Cuando es llevado por segunda vez ante Pilato.

Viernes santo:

Lecturas de las Sagradas Escrituras, oraciones solemnes, y la ve-neración de la cruz recuerdan la crucifixión de Cristo. Este día se realiza el vía crucis y se asiste al sermón de las siete palabras, el cual ha evolucionado con el tiempo centrándose no sólo en la litur-gia sino en el significado de cada palabra en nuestra actualidad:

entérATe marzo 2013

5

Sábado santo:

Se recuerda a Cristo en el sepulcro, en este día propiamente no hay culto oficial, es un día de luto por la muerte del Salvador.LosLos oficios de vigilia comienzan al caer el sol y se prolongan durante toda la noche, dando inauguración a la celebración de la Pascua de Resurrección. La preparación de la Pascua comienza con la bendición del fuego nuevo, que se toma de una hoguera encendida fuera de la iglesia, una vez bendecida encenderán con ella las velas de los fieles; luego se procede a encender el cirio pascual, al que se le ponen los cinco granos de incienso que representan la inmortalidad, el alfa y la omega, y la fecha del año en curso, también se bendicen las aguas bautismales. El cirio pascual permanece encendido hasta laencendido hasta la Ascensión de Jesucristo.

Domingo de Resurrección:

EsEs el día en que Jesucristo resucita, después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos. También es la finaliza-ción de la Semana Santa. El Domingo de Resu-rrección o de Pascua es importante para los cris-tianos ya que con la Resurrección es cuando se adquiere sentido de la fe en Cristo.

1. «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lucas 23,34)2. «Hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lucas 23, 43)3. «He aquí a tu hijo: he aquí a tu Madre» (Juan 19, 26)4. «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mateo 27, 46)5. «Tengo sed» (Juan 19, 28)6. «Todo está consumado» (Juan 19,30)7.7. «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» (Lucas 23, 46)

Pascua es la fiesta de la esperanza. Que el Señor Resucitado nos enseñe a peregri-nar como pueblo de Dios, fraterno y solidario con todos los hombres.

Por: María Victoria Hernández

entérATe marzo 2013

6

Nuestro equipo

Cumpleaños marzo

Sandra L. Rico: 12 de marzo

Rosita Prieto: 16 de marzo

Martha Domínguez: 23 de marzo

María del Carmen Torres: 23 de marzo

entérATe marzo 2013

7

AT SaludAlimentación sana en edad adulta.

Para una alimentación sana

LaLa sabiduría popular dice: «tú eres lo que comes», y no podía ser más verdad. La comida que ingerimos tiene un gran impac-to en nuestra salud y bienestar. Al mantener la forma física y comer bien está reducien-do el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la alimentación como enfermedades del corazón y cánceres.

A pesar de que mantener una alimentación sana sea bastante sencillo, existe también mucha confusión entre el gran público sobre lo que significa comer bien. La idea general de que ya se cumple con todos los requisitos de una buena alimentación está muy extendida, lo que muchas veces no es verdad. Por ejemplo:verdad. Por ejemplo:

● 69,3% de las personas piensa que su alimentación es sana.● 71% de las personas afirma «yo no necesito cambiar mis hábitos alimenti-cios, ya que como bastante bien y de forma saludable.».

Para mantenerse sano, nuestro cuerpo necesita de buena comida, y de tiempo y energía para procesarla y usarla. Una buena nutrición proporcio-na al organismo nutrientes para produ-cir y reparar tejidos, mantener el siste-ma inmunitario sano y permitir al cuerpo ejecutar las tareas diarias con facilidad.

La relación entre la alimentación y las enfermedades está muy bien docu-mentada, y existen varias pruebas que prueban que lo que comemos tiene un impacto muy grande en la forma en como nos sentimos. Nuestros estilos de vida y hábitos alimenticios cambia-ron dramáticamente en las últimas dé-cadas. Hoy en día, confiamos en la conveniencia de la comida rápida, y en suplementos nutricionales más que en los alimentos frescos. De hecho, existe mucha atención mediática preocupada por lo que no debemos comer, y poca información sobre lo que debemos comer.

Comer bien y de forma equilibrada es una de las mejores inversiones que puede hacer para su salud.

entérATe marzo 2013

8

AT SaludRecuerde, no existen en realidad buenos o malos alimentos moderación y equilibrio en la alimentación son las claves para mante-nerse sano. La comida debe ser apreciada y de ser posible, consumir comidas delicio-sas y bien preparadas que sean simultá-neamente saludables.

El objetivo de una dieta sana en la edad adulta es asegurar que se mantiene en forma, con vitalidad, dientes cuidados, un buen sistema inmunitario, cabello y piel sa-ludables, energía abundante y un peso ideal. A largo plazo, el objetivo es minimizar el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedadesenfermedades cardiovasculares, infartos, diabetes, cáncer y osteoporosis.

Receta: Espaguetis con atún.

4 RacionesTiempo de preparación: 25 minutos

Ingredientes:- 250 gramos de espaguetis- 2 cucharadas soperas de aceite- 1 cucharada sopera de ajo picado- 2 anchoas picadas - 750 gramos de tomate-- 150 gramos de atún - 2 cucharadas soperas de albahaca fresca

Preparación:CocineCocine los espaguetis en una olla con agua hirviendo hasta que estén «al dente». Mientras tanto, caliente el aceite en una sartén a fuego medio. Añada el ajo y sofría hasta liberar los olores. Añada las anchoas (en el caso que decida usar). Deje cocinar durante másmás de un minuto. Añada los tomates, pelados y sin granos, y deje cocinar hasta ablandar, aproximadamente diez minutos. A la salsa, añada el atún hasta que esté bien incorporado a la salsa. Sirva los espaguetis y vierta la salsa por encima de la pasta. Espolvo-ree albahaca fresca.

Tomado de www.alimentacionsana.net

Aporte de: María Victoria Hernández

entérATe marzo 2013

9

Aporte : Alex Martínez.

Los cómics