Boletín Disección Asemech

12
2010 El ano que vivimos el peligro l Boletín N o 3 - Junio 2010

description

Boletín Disección Asemech

Transcript of Boletín Disección Asemech

Page 1: Boletín Disección Asemech

2010El ano quevivimos

el peligro

lBoletín No 3 - Junio 2010

Page 2: Boletín Disección Asemech

Estimados compañeros,

Ha sido un comienzo de año distinto. Fuimos testigos de una de las peores ca-tástrofes naturales que haya vivido nuestro país, evidenciando una realidad nacional que deseábamos negar, pero que nos entrega la oportunidad de reivindicarnos como comu-nidad. Ha llegado al poder una nueva coalición que no gobernaba desde hacía 20 años, trayendo consigo una nueva propuesta de gobierno, pero que hasta el momento no ha logrado concretar una verdadera participación ciudadana, desencadenando el descon-tento de los más desprotegidos de nuestra sociedad. Nuevamente estaremos presentes en un Mundial de Fútbol, luego de 12 años de tenderse como meros espectadores de la fiesta deportiva más importante del planeta.

Hoy, y tras un comienzo de año tortuoso, queremos dar un nuevo paso como aso-ciación, un paso de inclusión. Queremos que de una vez por todas nuestros compañeros se sientan parte de ASEMECH. Este boletín resume todas nuestras ganas por lograr una comunicación expedita y efectiva, que logre transmitir el sentido de representación que como directiva hemos asumido hacia nuestros compañeros. Sabemos que muchos aún desconocen el rol de ASEMECH, así como sabemos que existen otros que desconfían de la verdadera representación que como asociación entregamos a nuestros compañeros. Es por lo tanto nuestra misión este año lograr la tan anhelada fidelización por parte de las bases, para que vean en ASEMECH un espacio de participación y crecimiento, que permita aportar a nuestro país una mejor situación de salud.

Mucho se ha avanzado en el posicionamiento de nuestra asociación como la voz representante de los estudiantes de medicina frente a las autoridades, como los son el Ministerio de Salud, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, y el Colegio Médico entre otros. Todos agentes activos en la transformación de la salud de nuestro país. Ahora debemos avanzar en nuestro entorno, en nuestros patios, en nuestras aulas. Es hora de que ASEMECH se haga escuchar en nuestras propias escuelas.

Bienvenida2

Es por esta razón que te invitamos a participar. Este año tenemos nueva página web, queremos potenciar los consejos nacionales, queremos darle un nuevo sentido a nuestro trabajo social, queremos construir desde instancias enfocadas a la necesidad país, para aportar junto a nuestros compañeros a una mejor educación y a una mejor salud. Critica, piensa, opina, construye. Este año queremos decir con propiedad que la ASEMECH es tuya!

Rodrigo Rodriguez

Pg.2

Bienvenida

Page 3: Boletín Disección Asemech

Porque la ASEMECH la haces tú, damos la bienvenida a nuestros nuevos integrantes.Porque la ASEMECH la haces tú, damos la bienvenida a nuestros nuevos integrantes.

mechones/novatos/cachorros/agustodelconsumidormechones/novatos/cachorros/agustodelconsumidor

Antofa

la PUC

Austral

USACH

Santísima

Valpo

U Andes

U de Conce

La Chile

UFRO

Pg.3

Page 4: Boletín Disección Asemech

Pg. 4 Aseguramiento de la Calidad

2. Ambiente de Aprendizaje Sí no se tiene un lugar adecuado para aprender, no se aprende bien. Es necesa-rio que las escuelas indaguen en los estu-diantes como perciben el ambiente donde se les enseña, aprenden y se desarrollan como futuros profesionales de la salud y personas.

3. Seguimiento Poder cuantificar los logros académicos de alumnos en una asignatura, en una etapa de la carrera o en la totalidad de la misma. Estos datos son necesarios para monitorear el funcionamiento de la carrera, mejorar la calidad educativa, asegurar la concreción del perfil de egresado propuesto o mejorar la eficiencia y eficacia del sistema educati-vo vigente.

4. Estrés crónico Para nadie es un secreto que el estrés es pan de cada día en los estudiantes de me-dicina. Dentro de los factores más relevan-tes están la sobrecarga de trabajo académi-co, la presión en la clínica por hacer bien el trabajo, falta de reconocimiento y el aisla-miento social.

5. Evaluación formativa

La evaluación formativa tiene la función de informar al estudiante como al docente del progreso que ha alcanzado el primero respecto a los objetivos de una serie de actividades, curso, etc. Esto permite iden-tificar deficiencias del proceso enseñanza-aprendizaje para plantear rectificaciones y ajustes, motivar a los alumnos, etc. Lo importante de esta evaluación es el dar retroalimentación (feedback) pertinente, oportuno y lo más importante, constructi-vo, de buena calidad, lo cual debería ser un deber de todo docente.

Italo Lanio Hormazábal Universidad de Valparaíso Director Comisión Educación Médica Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile

UUno de los dilemas que se ha presentado en toda escuela de medicina y, en general, de to-das las carreras del área de la salud es el Ase-guramiento de la Calidad de sus prestaciones académicas, asegurar que el producto final, el profesional que formaron, tenga las com-petencias necesarias para desenvolverse en el mundo laboral. Dentro de los factores que influyen en esto podemos destacar:

1. Currículo Oculto (CO)El CO corresponde al aprendizaje informal en el que los estudiantes se ven involucra-dos y que no está relacionado con lo que se enseña, o en otras palabras, que no fi-guran en el currículo oficial. Esto se da se-gún las circunstancias y las personas que están en contacto con los estudiantes y no necesariamente hay una intencionalidad para que esos aprendizajes se alcancen. Varios son los factores que contribuyen a este CO: prácticas, reglas, sistemas de eva-luación, prioridades curriculares, medidas disciplinarias, etc. Los estudiantes pue-den intervenir en este aspecto, partiendo en denotar los aspecto de la formación y modelos educativos que están siendo de-ficientes, dilemas no resueltos dentro del currículo, la importancia del CO en el enfo-que de lo que es necesario aprender para la evaluación y los componentes extrema-damente valiosos que no se evalúan.

Page 5: Boletín Disección Asemech

Pg.5

Problemática de campos clínicos e incumplimiento de la normativa

DDurante los últimos años, en nues-tro país se produjo un gran incre-mento en el número de escuelas de medicina, sin ir acompañado de un análisis riguroso respecto a la dispo-nibilidad de campos clínicos ni de las necesidades sanitarias. Esto oca-sionó una nueva relación entre las universidades y los establecimien-tos públicos de salud producto de la gran demanda por la adjudicación de dichos establecimientos para la realización de prácticas clínicas.

Debido a esta situación, en sep-tiembre de 2007 el MINSAL publica la Norma General Administrativa N°18, encargada de reglamentar la relación docente asistencial.

Si bien fue un gran avance en lo teórico, los convenios docente asis-tenciales (entre las universidades y los servicios de salud) no se ciñeron fielmente a la normativa, incum-pliendo una multitud de exigencias. La situación más increíble del des-conocimiento de la normativa se produjo en el Servicio de Cirugía del Hospital Gustavo Fricke de Viña del

Mar, donde estudiantes de medici-na de la Universidad de Valparaíso (centro formador con antecedentes históricos de excelencia en forma-ción médica) fueron desplazados por internos de la Universidad del Mar, situación totalmente anómala según el reglamento vigente. Es-tudiantes de la UCN sufrieron una situación similar, al ser desplazados arbitrariamente del Hospital San Juan de Dios de La Serena. Ambas situaciones se encuentran parcial-mente resueltas en la actualidad.

Al finalizar el gobierno de Miche-lle Bachelet, se publicó una nueva normativa, muy similar en sus ob-jetivos, los cuales son evitar cohabi-tación entre escuelas de medicina y una relación fructífera entre univer-sidades y hospitales. Incluso esta nueva Normativa N°18 pretende la presencia de solo UNA escuela de medicina por hospital, designándo-la como prioritaria. Como máximo permite la realización de prácticas por parte de 2 escuelas por hospi-tal, sin embargo, prohíbe explícita-

mente que compartan el recinto en un mismo período del año.

Actualmente, la mayoría de las uni-versidades forman médicos capaces en lo teórico y práctico, pero es tre-mendamente preocupante lo que puede llegar a ocurrir si continúan tanto la apertura indiscriminada de escuelas como el incumplimiento de las reglamentaciones vigentes. Es nuestro deber estar informados y exigir que se cumpla lo que el mis-mo ministerio propone, pues si el incumplimiento de la normativa es un hecho generalizado, nada ase-gura que escuelas con mayor tradi-ción vayan siendo desplazadas por las nuevas, en desmedro de noso-tros y nuestros futuros pacientes. Lo ocurrido en la UV es un ejemplo cla-ro de que ninguna universidad está totalmente exenta de problemas.

Wilfredo Navarrete Medina Director Comisión Campos Clínicos

[email protected]

Más información acerca de los detalles de la nueva normativa en

www.asemech.cl

Page 6: Boletín Disección Asemech

E

Pg.6

Era mi último turno del internado de ginecología. Había estado mucho más liviano que de costumbre. Nos dividimos con mi compañero, a él le tocó la mi-tad de 12 a 4, yo me quedé escuchando música y me dormí.

Estaba durmiendo cuando me desperté bruscamen-te, entre el movimiento fuerte del edificio, el soni-do fuerte y mi compañero que me gritó “despierta conch….”, rápidamente abrimos la puerta de la resi-dencia y nos quedamos en el marco. Escuchamos a las señoras hospitalizadas gritando y rezando, mientras veíamos cómo se movía todo, cómo se caían las lám-paras y tubos fluorescentes del techo, lo que pudimos ver bien ya que se encendieron las luces de emergen-cia del hospital. Ya nos había tocado un temblor pe-queño en otro turno, pero este de inmediato me im-presionó por lo fuerte del movimiento y del sonido. Me acuerdo que veía el piso del hospital con restos de yeso de pared, lámparas, vidrios. Estaba tranquilo al principio, pero al sentir que no terminaba, me empe-cé a asustar, incluso creí que podía caerse el hospital. Nunca había experimentado un temblor tan largo.

Cuando terminó tomé mi celular que estaba dentro de la residencia e intenté llamar a mi hermano que estaba solo en mi departamento. Afortunadamente él logró llamarme más tarde, estaba bien, pero faltaba saber del resto de mi familia, que yo pensaba esta-ban en distintas ciudades en ese momento. Puse mis cosas en mi bolso, lo dejé a mano y fui a ver a las pa-cientes, pensé que más de alguna podía haber estado muerta, afortunadamente nadie estaba herido. Me acordé de la sala ectópica de cardiología, fui a ver a las señoras, muy de edad la mayoría, algunas estaban bastante desorientadas peor bien, sólo se les habían salido las vías venosas del brazo.

Fuimos al ala de partos a presentarnos con el jefe de turno, ahí vimos tres pacientes con dinámica uterina que tuvieron que ser atendidas en los pasillos ya que los pabellones esta-ban desordenados y no se sabía el estado real en que queda-

ron. Pude sintonizar una solo radio, que to-caba repetidamente “la cocotera”, mientras hablaba un locutor que sólo decía que hubo un fuerte movimiento telúrico y que no te-nía más informaciones. Ahí se escuchaban ruidos de sirenas, bomberos y al parecer helicópteros, mientras se repetían fuertes réplicas que asustaban mucho a las futu-ras madres y a las matronas también. Una de las pacientes manifestaba que se quería tirar por la ventana (estábamos en un 4to

El 27-F en el Regional de Concepción

Page 7: Boletín Disección Asemech

Pg.7

piso), y en un momento en que estábamos atendien-do a otra señora, se fugó sin que nos diéramos cuenta. Al rato un doctor que había logrado sintonizar otra radio dijo “el epicentro es en Santiago”, cosa que me sorprendió bastante ya que por la intensidad del te-rremoto yo supuse desde el primer momento que el epicentro había sido en Concepción o en algún lugar cercano. Luego el mismo salió gritando “no hay ries-go de tsunami”... todos nos aliviamos pero ya sabe-mos esa historia. Empezó a llegar mucha gente, prin-cipalmente hombres, padres de los recién nacidos y

también de los pacientes del servicio de pediatría que está en el 5to piso, los veía pasar corriendo por las escaleras. En una de las visitas que hacíamos a las pacientes del servicio, vimos por una ventana que había un gran incendio en la Universidad.

Después de alrededor de una hora y media, lle-gó un guardia y nos dijo que había que evacuar el hospital, por lo que le dijimos a las pacientes que se vistieran y se prepararan. El jefe de nuestro turno nos encargó atender los partos que llegaran desde la calle, así que preparamos los materiales necesarios, los pusimos en 4 cunas y los bajamos. Nos instalamos por fuera de la AP de obstetricia, mirando hacia calle Roosevelt, allí se podía ver el cielo rojo por el incendio y se escuchaban de vez en cuando algunas explosiones bastante fuertes. El piso afuera del hospital se movía como ondas. Co-menzaron a llegar heridos, atendimos a una pareja de adultos mayores que se había caído en su auto por el puente Llacolén. Fue muy impactante ver como gran parte del hospital se establecía en el pa-tio, cerca del estacionamiento, sobre todo la AP, ya que fue ese edificio el más dañado… me arrepien-to de no haber tomado fotos ni videos, pero estaba guardando batería para poder comunicarme con mi familia. Llegó una señora con síntomas de par-to, la atendimos pero finalmente subió al pabellón, que a esa altura ya estaba habilitado, o por lo me-nos ordenado.

Una de las cosas más difíciles fue devolver a las pa-cientes a sus salas, la mayoría no quiso pero hubo algu-nas que subieron, eso fue cerca de las 8 de la mañana.

Rato después llegaron otros compañeros a relevarnos.

Fue una experiencia rara, pero enriquecedora. Lo más probable es que vivamos unos 3 a 4 terremotos en nuestras vidas, ya tenemos la experiencia de trabajar durante éste.

Reportero: Felipe Acevedo Sylvester - Interno UdeC

El 27-F en el Regional de Concepción

Page 8: Boletín Disección Asemech

El sábado 12 de Junio de este año, se re-alizará el Seminario de Educación Médi-ca (SEDME) 2010 que realiza ASEMECH. Esta vez, la Universidad Mayor será la sede para sentarse a conversar sobre la forma en que se está enseñando nues-tra carrera en las distintas escuelas del país.

¿Qué tipo médicos está preparando Chile? Desafíos en las Escuelas de Medicina en miras al Bicentenario

La idea fundamental es que este año sea un es-pacio mucho más participativo y provechoso tanto para nosotros como estudiantes, hacién-donos parte del debate integrado y crítico del tema, como para las Escuelas, logrando com-partir experiencias y sacar conclusiones que nos hagan crecer en conjunto.

A grandes rasgos, el seminario constará de 4 instancias:

1. Apertura: Reformas en la Ed. Médica en Chile ¿Cómo llegamos al hoy? Dr. Edu-ardo Rosselot

2. Panel de especialistas en Evaluación: ¿Qué se entrega, qué se obtiene? Im-portancia de una Evaluación acorde a la realidad país

3. Charla: Innovación Curricular: Renovan-do la forma de enseñar Medicina

4. Mesa Redonda: ¿Cómo se gestan los cambios?: Perspectivas de las Escuelas para la cual ya están confirmados el Dr. Maldonado (ASOFAMECH), Dr. Puebla (UV), Dr. Castillo (UCH), Dra. Amelia Hurtado (UM), y el Dr. Rodrigo Moreno (PUC).

SeminariodeEducación

Médica

El lugar del encuentro es el Aula Magna de la Facul-tad de Medicina de la Universidad Mayor, campus Huechuraba. Para facilitar transporte, se contará con buses de la Universidad, pero hay harto estacio-namiento para quien llegue por su cuenta.

La entrada es liberada. Hay sólo 300 cupos!

Inscripciones en sedme2010.asemech.cl

Nos vemos el sábado 12 de Junio!

Pg.8

Page 9: Boletín Disección Asemech

La muerte de un pelícalo en mediodel gigantesco derrame de petróleo

en las costas de México y Florida.

Tiene que haber otra forma.

www.ecoagencia.com

EcoAgenciaQueremos más, podemos más

Una Nueva Comunicación para el mundo

Publicidad

La muerte de un pelícano en medio del derrame de petróleo en las costas de México y Florida.

Page 10: Boletín Disección Asemech

Pg.10

Trabajos Interescuelas de Medicina 2010

LLos TIM (Trabajos Interescuelas de Medicina) son una actividad de voluntariado en la que participan estudiantes de las 11 escuelas de Medicina pertenecientes a ASEMCH.

Se realizarán en Septiembre, durante 3 días, dos de los cuales estarán destinados a la realización de talle-res en la comunidad y uno para la realización de una feria de la salud.

Estos trabajos tienen dos enfoques con objetivos distintos:

Uno “externo”, que busca aumentar la participa-ción ciudadana en los procesos de cuidado y man-tención de salud, haciendo que la comunidad se haga cargo de esta.

Esto se logra entregando herramientas a la co-munidad a través de talleres enfocados en la pre-vención y promoción de salud, estos talleres es-

tán orientados de acuerdo a las necesidades de la zona.

Para lograr estos objetivos es importante que si quieres participar este año de los TIM te inscribas con anticipación y te involucres en el proceso de for-mación previo a los trabajos, donde podrás conocer el proyecto en detalle y los talleres que se realizarán en la comunidad a intervenir.

Además ,estos trabajos tienen un enfoque “interno”, destinado a la formación de los voluntarios que par-ticipen de los trabajos, que está a cargo del proyecto FORMAS (Formación Médica en Acción Social) que se llevará a cabo a través de talleres, charlas, entre otros.

Esperamos que te motives y participes de este proyecto. Contáctanos al correo [email protected] Saludos!

Equipo organizador TIM 2010.

Trabajos Interescuelas de Medicina 2010

Page 11: Boletín Disección Asemech

Pg.11

Carta de disculpapor suspensión deMedicArte2010

LLos sonidos de lo vivido en lo que fue el primer encuentro de es-tudiantes de medicina y médicos en torno al arte, la cultura y la salud in-tegral, aún resuena en los pasillos de la facultad que albergó a más de 150 alumnos de la carrera de todo Chi-le. Queda en la memoria el acuerdo unánime de todos quienes participa-mos, de construir una nueva medi-cina que se acerque más a la verda-dera dimensión del ser humano, más compleja, más completa, más real. Pero también queda en la memoria algo que se adoptó, asimismo, como un acuerdo: la realización de una nueva versión de Medicarte.

Y a pesar que el grupo que sus-cribe estas letras asumió el nuevo desafío con responsabilidad y certe-za de poder lograr algo tanto o mejor que el año pasado, sucedió lo impo-sible, y un movimiento telúrico con proporciones de catástrofe cambió las prioridades de nuestro país por completo.

En vista de esto, que se refiere a la creciente imposibilidad de con-seguir auspicios, absolutamente ne-cesarios para llevar a cabo un evento de esta magnitud, y a la dedicación que varios miembros del equipo or-ganizador están teniendo en labores de ayuda a los sectores más afecta-dos por el terremoto, este grupo ha decidido no realizar los que sería la 2° versión de Medicarte.

Pero ante este nuevo escenario esperamos algo más que su com-prensión. Esperamos que para el año 2011, sea aún mayor la fuerza, compromiso e interés por parte de todos interesados en que Medicarte se transforme nuevamente en una realidad, que sigamos encontrándo-nos en torno a lo que con más certeza nos caracteriza como estudiantes de medicina. Que esta suspensión sea el tiempo extra que necesitamos para convocar más gente a participar de esta iniciativa colectiva de cambiar la salud en nuestro país.

Equipo Organizador Medicar-

Page 12: Boletín Disección Asemech

Pg.12

CalendarioMayo 2010 

o Consejo Nacional UAndes 08/05o Reunión Comité Ejecutivo 15/05o Lanzamiento Página Webo Taller sobre “Formación de Médicos Especialistas” - MINSAL, ASOFAMECH y

COLMED 26/05

Junio 2010 o Consejo Nacional UACH 05/06o Primer Boletín Di-sec cióno Jornada de Capacitación “Medicina Social y Trabajo Comunitario” (Colegio

Médico) 11/06o Seminario de Educación Médica (Universidad Mayor) 12/06o Información y Postulación a Fondos Concursables

Julio 2010  

o Consejo Nacional USACH 03/07o Congreso de Médicos Escritores del 01 al 04 de Julioo Primera Cuenta Pública o Resultados Fondos Concursables

Agosto 2010

o Consejo Nacional UVSF 07/08o Reunión Comité Ejecutivoo Segundo Boletín

Septiembre 2010 

o Consejo Nacional UM 04/09o Constitución del TRICELo TIM

Octubre 2010  

o Asamblea y Consejo Nacional UdeC 16/10o Elec ciones ASEMECH 2010-2011o JIM 29-30-31 (UCH)o Tercer Boletín (JIM)

Noviembre 2010  

o Consejo Nacional durante JIM UCH 29/10