Boletín del Jubones N°3

11
www.cuencadeljubones.gob.ec Consorcio Público Boletín del Jubones Publicación CCRJ Octubre 2012 Número 3 6 MEDICIÓN DE BIENESTAR SUBJETIVO 7 AGUA Y GOBERNANZA 8 ALTERNATIVAS SOSTENIBLES: EDUCACIÓN AMBIENTAL 10 INDICADOR DEL MES PROTECCIÓN DE BOSQUE NATIVO Bienvenida a los lectores Los proyectos encaminados por el Consorcio de la Cuenca del Jubones, son acertados en función de las necesidades de la cuenca, con un impacto visible en el territorio, haciendo énfasis el proyecto Agua y Gobernanza apunta a tener una apertura en todos los sistemas de agua del cantón es que conforman el Jubones y en particular en Oña. Al formar parte del directorio del Consorcio, puedo garantizar el compromiso firme y con un buen liderazgo en la provincia, en la región. Además, como alcal- días tenemos un gran encuentro en el Consorcio de la Cuenca del río Jubones que nos permite tratar problemas que nos involucran para trabajar en una solución participativa. Otro punto importante son las prácticas ambientales que se están implemen- tando en la cuenca del Jubones, con la asesoría del Consorcio y la ayuda de la ciudadanía. Con la nueva constitución sabemos que la naturaleza tiene sus derechos y nosotros buscamos el cuidado del medio ambiente en toda la gestión integral que realizamos. El consorcio no solo ayuda con la capacitación, también con los recursos que en ocasiones se obtienen de la cooperación inter- nacional. Hago un llamado a la directiva y todos los miembros para reforzar en la parte de gestión de recursos, tenemos un buen liderazgo en la parte social, en la parte administrativa pero aún así debemos hacer un mayor esfuerzo común para conseguir mayores recursos y que estos sean bien invertidos en cada uno de los territorios: gobiernos parroquiales, gobiernos municipales, gobierno provincia- les que estamos en el Consorcio. Lic. Eddy Eráez Alcalde de Oña - Vicepreidente del CCRJ Continuamos con la entrega de informativos que de una u otra manera visibilizan el trabajo mancomunado, en este epoca propicia para mirar al mirar al país como una región y avanzar y justamente con este tipo de materiales se visibiliza más nuestra la lucha, enriquecida por la diversi- dad de nuestro territorio, que se conjugan para alcanzar el Buen Vivir. Nosotros cuidamos nuestras fuentes de agua, cuidamos la seguridad alimentaria, por ello pienso que estamos en la dirección correcta, con la velocidad ansiada. 1

description

Noticias, actualidad, Agua y Gobernanza, Educación Ambiental, Protección de Bosque y Páramo

Transcript of Boletín del Jubones N°3

Page 1: Boletín del Jubones N°3

www

.cuen

cade

ljubo

nes.g

ob.ec

Consorcio Público

Boletín del Jubones

Publicación CCRJ Octubre 2012

Número 3

6 MEDICIÓN DE BIENESTAR SUBJETIVO7 AGUA Y GOBERNANZA8 ALTERNATIVAS SOSTENIBLES: EDUCACIÓN AMBIENTAL10 INDICADOR DEL MES PROTECCIÓN DE BOSQUE NATIVO

Bienvenida a los lectores

Los proyectos encaminados por el Consorcio de la Cuenca del Jubones, son acertados en función de las necesidades de la cuenca, con un impacto visible en el territorio, haciendo énfasis el proyecto Agua y Gobernanza apunta a tener una apertura en todos los sistemas de agua del cantón es que conforman el Jubones y en particular en Oña. Al formar parte del directorio del Consorcio, puedo garantizar el compromiso firme y con un buen liderazgo en la provincia, en la región. Además, como alcal-días tenemos un gran encuentro en el Consorcio de la Cuenca del río Jubones que nos permite tratar problemas que nos involucran para trabajar en una solución participativa. Otro punto importante son las prácticas ambientales que se están implemen-tando en la cuenca del Jubones, con la asesoría del Consorcio y la ayuda de la ciudadanía. Con la nueva constitución sabemos que la naturaleza tiene sus derechos y nosotros buscamos el cuidado del medio ambiente en toda la gestión integral que realizamos. El consorcio no solo ayuda con la capacitación, también con los recursos que en ocasiones se obtienen de la cooperación inter-nacional.

Hago un llamado a la directiva y todos los miembros para reforzar en la parte de gestión de recursos, tenemos un buen liderazgo en la parte social, en la parte administrativa pero aún así debemos hacer un mayor esfuerzo común para conseguir mayores recursos y que estos sean bien invertidos en cada uno de los territorios: gobiernos parroquiales, gobiernos municipales, gobierno provincia-les que estamos en el Consorcio.

Lic. Eddy EráezAlcalde de Oña - Vicepreidente del CCRJ

Continuamos con la entrega de informativos que de una u otra manera visibilizan el trabajo mancomunado, en este epoca propicia para mirar al mirar al país como una región y avanzar y justamente con este tipo de materiales se visibiliza más nuestra la lucha, enriquecida por la diversi-dad de nuestro territorio, que se conjugan para alcanzar el Buen Vivir. Nosotros cuidamos nuestras fuentes de agua, cuidamos la seguridad alimentaria, por ello pienso que estamos en la dirección correcta, con la velocidad ansiada.

1

Page 2: Boletín del Jubones N°3

NOTICIAS DEL CCRJRecorrido de observación por la cuenca baja del Jubones

Una mañana templada acompañó el miércoles anterior a la delegada del Fondo de Adaptación del Cambio Climático Shyla Raghav, la oficial en Ecua-dor del Programa Mundial de Alimentos Verónica Alvarado, el gerente y el coordinador del proyecto de Fortalecimiento de la resiliencia de las comuni-dades a los efectos adversos del cambio climático con énfasis en seguridad alimentaria (FORECCSA), Juan Bravo y Diego Bermeo y el asesor de proyec-tos del Consorcio Cuenca del Río Jubones (CCRJ) Medardo Padilla en un recorrido de observación y reconocimiento de comunidades y ecosistemas de la cuenca baja del Jubones.Los lugares escogidos fueron las parroquias Zhumiral y Barbones ubicadas en los cantones Camilo Ponce Enrríquez (Azuay) y El Guabo (El Oro) respectivamente, a las que se accede por carreteras y caminos de segundo orden que se desprenden de la vía Machala-Guayaquil.

Todos los GAD del Consorcio Jubones, a excepción de los cantones El Guabo, Camilo Ponce Enrrí-quez y Machala, están contemplados en el proyecto FORECCSA, que buscar identificar las vulnerabi-lidades de las comunidades a través de la definición y medición de indicadores de cambio climático, que luego permitan la implementación de medidas. “Las medidas tienen que ser priorizadas por las comunidades”, explicó Juan Bravo.

El proyecto, único en el país, será replicado en los cantones no incluídos en la propuesta por gestión del CCRJ. Funcionarios de los GAD guiaron a los invitados en los recorridos y les expusieron las principales problemáticas de las comunidades. “Cada vez nos toca captar agua desde más arriba, va a llegar el momento en que vamos a tener que tomar agua de las nubes”, dijo Abel Maldonado de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Ponce Enríquez, sobre la contaminación de las fuen-tes de agua cercanas por efectos de la mine-ría.

La delegación se dio tiempo para saludar a los alcaldes Patricio Sánchez de Camilo Ponce Enrríquez y John Franco de El Guabo, este último presidente del Consorcio Cuenca del Río Jubones. “Estoy muy sorprendida”, le dijo Shayla Raghav a Franco con un español fluido, respecto a la articulación del pro-yecto. “La misma impresión tuve yo algún tiempo atrás cuando me inmiscuí en esto”, le respondió Franco. FORECCSA es financiado por el Fondo para la adaptación al cambio clímatico y se desarrolla en la cuenca del Jubones y en dos cantones de Pichincha. El periodo de realización del proyecto es de 5 años.

2

Page 3: Boletín del Jubones N°3

NOTICIAS DEL CCRJRecorrido de RARE por la Campaña Acuerdos Recíprocos por el

Agua (AMA) en la microcuenca del Chorro.

Como parte de la primera etapa de implementación de la cam-paña AMA en El Chorro, Allan Hesse (Gerente del Programa PRIDE Sudamérica de RARE conservation), Edwin Encalada (Articulador Territorial CCRJ y coordinador de la campaña) y Ángel Panjón (Promotor del CCRJ en Girón), realizaron un reco-rrido de observación y socialización del proyecto en distintos puntos del cantón Girón.

Proyecto que propone la conservación ambiental activa, desde la campaña PRIDE u orgullo, con un cambio sostenible de la realidad ambiental local al crear estrategias de marketing que garantice en los pobladores y dueños de predios un orgullo por conservar las fuentes de agua y generando en los usuarios de agua una responsabilidad compartida y que genere alternativas (productivas, económicas) para los que protegen estas fuentes en zonas altas.

La primera etapa consiste en un diagnóstico de la realidad de la microcuenca del Chorro, recopila-ción de información base y una investigación cua-litativa de las perspectivas y realidad de la pobla-ción involucrada en el proyecto. Allan Hesse, menciona en uno de los recorridos hacia las zonas altas “Es importante identificar las amenazas en las fuentes de agua, como avanza la ganadería en la zona de páramo y cuáles son las alternativas viables para estos hogares”

La delegación encabezada por Allan Hesse como Mentor de la campaña aprovechó de espacios de diá-logo con el Alcalde del cantón Girón, Sr. Jorge Duque, así como con la coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental: Ing. Yasmin Valdéz, quien lidera la campaña de orgullo en la Microcuenca del Chorro, además en el recorrido de observación en las áreas de interés del proyecto tuvo la oportunidad de palpar la realidad de varios Líderes de las Organizaciones Usuarias de Agua.

El Presidente de la Junta de Agua Potable de San Gerardo, Sr. Guzmán, reconoce que la labor de prote-ger las captaciones de agua y proveer de este recurso a los pobladores de San Gerardo es un desafío por la falta de recursos, sin embargo se ha hecho mucho con los aportes de los usuarios incluso compra de pequeños lotes para reforestar y proteger en época de sequía, “se logra de poco a poco comprar tubos o solicitar al municipio y entre nosotros como puede ver se va trabajando, limpiando los canales, sembrando árboles y protegiendo la captación”. Con esta visita se logró consolidar el modelo concep-tual del proyecto y validar las herramientas (encuestas) de recolección de información sobre la percep-ción y conocimientos de la población hacia alternativas de conservación ambiental y conocer activida-des que impacten (de manera positiva o negativa) las fuentes de agua de la microcuenca del Chorro.

2 3

Page 4: Boletín del Jubones N°3

NOTICIAS DEL CCRJ

Para poder analizar los adelantos obtenidos en los ejes: Ambiente y Territorio, Desarrollo Económico Territorial y Político Institucional, en conjunto con los actores sociales, los asistentes se dividieron en tres grupos durante la primera jornada de trabajo. Luego dio la plenaria, que se caracterizó por la partici-pación activa de los Promotores y Delegados Técnicos.

La hostal Sol y Agua ubicada en Santo Isabel (Azuay) acogió a cerca 55 aliados del Consorcio Público Cuenca del Río Jubones (CCRJ), entre promotores locales, delegados técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y miembros del Equipo Facilitador Interdiscipli-nario (EFI), que se dieron cita para durante el 4 y 5 de octubre para revisar los avances trimestra-les del Plan Operativo Anual 2012 y compartir sus experiencias entorno al trabajo mancomu-nado.

Intensa jornada de trabajo en la Secretaría Técnica del CCRJ

Como parte del proceso de integración de los aliados del CCRJ, la noche del jueves se inauguró el espa-cio cultura “El Consorcio tiene talento”, en el que participaron la totalidad de los asistentes que demos-traron dotes para el canto, baile y actuación. El programa inició luego del brindis del coordinador geren-cia Pedro Encalada, quien destacó la buena marcha del proceso mancomunado e invito a los presentes a unirse a la campaña de despedida del asesor alemán de la GIZ Jan Trapp.

En el segundo y último día de trabajo, hubo cabida para el desarrollo de las temáticas: For-talecimiento de los GAD, Agua con enfoque eco-sistémico, Saneamiento Ambiental, Fomento productivo para la seguridad alimentaria, signos vitales del jubones cuyas disertaciones estuvie-ron a cargo de técnicos del CCRJ. También se dio un espacio para la coordinación de los acto-res de la cuenca Alta, Media y Baja del río Jubo-nes.

En la exposición de los avances del proyecto Agua y Gobernanza que se desarrolló dentro del eje Ambiente y Territorio, Rubén Rodríguez de Shagly (Santa Isabel) hizo una sugerencia sobre la protección de fuentes hídricas: “en algunos casos solamente cerramos donde sale el agua y no tomamos en cuenta en las recargas. Si se destruye con el pastoreo, etc. con el tiempo no nos va a servir el ojo de agua que estamos pro-tegiendo”. Rodríguez insistió en que los técni-cos debían analizar donde es la recarga de agua, “porque si no trabajamos ahí de nada nos van a servir los esfuerzos”, añadió.

3 4

Page 5: Boletín del Jubones N°3

El Consorcio Público de la Cuenca del Río Jubones (CCRJ) en conjunto con el Programa de Población y Desarrollo Local Sustentable (PYDLOS) de la Universidad de Cuenca, desarrolla un plan piloto para medir el Bienestar Subjetivo de la población. Se trata de dos modelos de encuestas: una para asam-bleas parroquiales y cantonales y otra para hogares, que se vienen realizando en dos de los cantones miembros del CCRJ, Nabón y Pucará (Azuay). Ambos municipios están colaborando en el levanta-miento de la información.

NOTICIAS DEL CCRJMedición de Bienestar se ejecuta con éxito en Nabón y Pucará

La medición de Bienestar Subjetivo es parte del proyecto Signos Vitales del Jubones, que busca la construcción de un sistema de identificación, sistematización y publicación de indicadores claves (ej. Calidad de agua de río, Acceso a agua potable, Alcantarillado) levantados en las pobla-ciones ubicadas en la Cuenca del Río Jubones y su área de influencia.

La encuesta de asamblea y hogar difieren en extensión y complejidad. La de asamblea consta de dos páginas y alrededor de 20 preguntas que pueden ser respondidas directamente por el encuestado. En dicha encuesta se pueden encon-trar interrogantes como: “¿Qué tan satisfecho está con su libertad de elegir y control sobre su vida?” y “¿Qué tan satisfecho está con los servi-cios de salud ofrecidos en su territorio? Por su parte, la encuesta de hogar cuenta con 10 pági-nas y es realizada por un equipo de encuestado-res contratado y capacitado por el CCRJ. Existen varias secciones en la encuesta de hogar como: Vivienda, Salud y Seguridad Alimentaria, Prácti-cas Ambientales, Vida Comunitaria, Inversión Pública, por citar algunas.

La importancia de realizar ambas encuestas paralelamente, radica en la necesidad de establecer un sistema de validación de información. Las encuestas en asambleas suponen un método de obtención de información de bajo costo que brinda la oportunidad de monitorear el bienestar de la población (ne-cesidades básicas, seguridad, cohesión social, etc.), sin embargo es prudente someter esta metodolo-gía a la comparación con una encuesta de hogares, que requiere de más recursos (encuestadores, mo-vilización, etc.) pero generalmente permite obtener datos de mayor calidad y confianza.En Pucará se espera realizar 445 encuestas de hogares con el apoyo de cinco encuestadores oriundos del cantón y un supervisor, mientras que en Nabón hay un equipo de 10 encuestadores y dos supervi-sores que prevén levantar 729 encuestas. El objetivo cubrir aproximadamente el 15% de los hogares de ambos cantones.

4 5

Page 6: Boletín del Jubones N°3

INICIATIVAS Y PROYECTOSProyecto Agua y Gobernanza:

Apoyo para el desarrollo de los Municipios de la cuenca del río JubonesEntre las múltiples funciones y la más destacada que una cuenca hidrográfica tiene, es la función de captar, almacenar y suministrar naturalmente el agua. En este sentido, la cuenca del Jubones sufre ciertas tendencias que deterioran las capacidades naturales para cumplir con esta función. Al entender la complicada situación actual en la que se encuentra la cuenca hidrográfica como espacio socio-ecológico por la calidad de vida de su población, nace desde el Consorcio Público de la cuenca del río Jubones, Fons Valencia, Generalitat Valencia-na, SENAGUA y PNUD ART, el proyecto Agua y Gobernanza. Lo interesante de un enfoque conceptual desde una cuenca hidrográfica es la complejidad de las interrelacio-nes de sus componentes. El enfoque de cuenca obliga a los actores a identificar los aspectos y puntos críticos y claves para la cogestión de la cuenca y analizar estas interrelaciones, tanto entre las diferentes dimensiones (ambiente, social, economía, cultura) como entre los diferentes espacios de una cuenca (cuenca alta, media y baja; subcuencas y microcuencas) y sus respectivos actores.

El objetivo principal del Proyecto es apoyar a la gestión integrada del agua a través de una efectiva gobernanza de los usuarios de agua, los GAD miembros del CCRJ y las instituciones estatales competentes en la Cuenca Hidrográfica del Río Jubones.

El proyecto entronca Ejes trans-versales para el desarrollo de proyectos y procesos: Enfoque de género, Promoción del Desarrollo Sostenible, Interculturalidad, Patrimonio Cultural y Desarrollo Local y Derechos Humanos y focaliza en cuatro resultados desde protección ambiental hasta capacitación. El proyecto ya en el 2012 avanza con un compromiso desde las comunidades, gober-nantes y técnicos por la gestión integrada de recursos hídricos, con diversos espacios de gestión y participación.

Los resultados del Proyecto han sido palpables con esfuerzos compartidos, generando algunos resultados muy buenos en esta fase del proyecto resumido en el siguiente cuadro. La participación de los destinatarios y/o benefi-ciarios del proyecto Agua y Gobernanza en la cuenca del río Jubones, se garantiza desde varios niveles, iniciando desde la familia (Unidad Productiva Agro-pecuaria, finca, predio), la escala territorial más pequeña (micro-cuenca), la subcuenca y en sí de la cuenca del río Jubones.

Enero - Marzo Abril – Junio Julio - septiembre

54 167 21347 80 1000 0 8

25 25 150Plantas entregadas 110500 110500 343500Plantas sembradas 12000 12000 122500

Prácticas Piloto tratamiento aguas residuales

Identificados 10 11 15

Diagnosticadas 177 227 227Mejoradas 0 84 120

20 28 3022 27 2722 28 28

Avance Acumulativo

Sistemas de riego comunitario mejoradosPlanes de MicrocuencaEspacios de cogestión

Sistemas de agua para consumo mejorados

Resultado Indentificado

Protección de fuentes de agua

Análisis Calidad de agua

Reforestación Protectiva

Sistemas de agua para consumo Diagnosticados

Unidades productivas agropecuarias mejoradas

5 6

Page 7: Boletín del Jubones N°3

INICIATIVAS Y PROYECTOS

El programa de educación ambiental, que entre otras cosas busca que los estudiantes identifiquen a la Cuenca del Río Jubones como el espacio geográfico que abastece del recurso agua a la locali-dad, está compuesto de cuatro módulos referentes a: Nacimiento del agua, Importancia del agua, Problemas con el agua y Cuidado del agua. La técnica a cargo de la elaboración del esquema de estudio y su promoción en las escuelas es la bióloga Evelyn Lazo.

Consiente de que los procesos de enseñanza y aprendizaje con causan mayor impacto son aque-llos en los que el estudiante participa de forma activa y experimenta, el CCRJ, a través del programa internacional de educación y alcance World Water Monitoring Challenge, ha logrado conseguir una donación de kits de agua que permiten el análisis participativo de parámetros de la calidad de agua.

Con esta metodología se han monitoreado cuerpos de agua dulce de diversos lugares del mundo (Tai-wán, Estados Unidos, Italia, Canadá, China) y América Latina (México, Argentina, Colombia, Cuba). En Ecuador, se conoce que en las iniciativas de Educación Ambiental de PROTOS-CEDIR con el proyecto Escuelas Verdes en Saraguro (Loja), y en el programa “Ecología en el Patio de la Escuela” de la ciudad de Cuenca, se han usado el kit básico de monitoreo del agua con excelentes resulta-dos.

En lo que respecta a Sensibilización Ambiental y Educación Ambiental, se han desarrollado y eje-cutado algunas iniciativas en el territorio de la Cuenca del Río Jubones y su área de influencia. Por ejemplo, en algunos cantones, se desarrolló el proyecto Escuelas Verdes; en los cantones Santa Isabel, Girón, Nabón y San Fernando, se vienen desarrollando acciones de Educación Ambiental relacionados con la gestión de los residuos sólidos a través de la Empresa mancomunada para la gestión de los residuos sólidos – EMMAICJ; en Saraguro, se han ejecutando acciones de Educa-ción Ambiental con la Dirección de Educación Bilingüe y se cuenta con un medio de información pública radial del Municipio, en Pasaje se trabajó los programas de Escuelas Saludables, entre otros.

Plan piloto de Educación Ambiental en Machala está por arrancar

Con el propósito de consolidar en la población estu-diantil los conocimientos relativos al recurso agua y fortalecer su compromiso de cuidado y conservación, el CCRJ ha visto la necesidad de implementar activi-dades de sensibilización ambiental orientadas al manejo sostenible del agua, con especial énfasis en la cuenca baja del Jubones (Machala, Pasaje, El Guabo) a grupos de jóvenes de entre 12 y 16 años de edad de las Unidades Educativas de la localidad.Por ahora, el CCRJ trabaja en la metodología de un plan de educación ambiental piloto dirigido a los estudiantes de séptimo año de básica de los planteles de la ciudad de Machala, cuyas edades oscilan entre los 10 y 12 años. Ya existe una lista preliminar de unidades educativas seleccionadas: Escuela Luz de América, Sulima García, Simón Bolívar, Bolivia Benítez, Javier Trujillo y Galo Plaza Lasso; institu-ciones en las que el Gobierno Autónomo Descentra-lizado Municipal de Machala ha realizado activida-des de promoción ambiental. Vale recalcar que el Municipio de Machala trabaja para fortalecer esta iniciativa del CCRJ.

6 7

Page 8: Boletín del Jubones N°3

ALIADOS MANCOMUNADOSArq. Fernando Valarezo, Delegado Técnico del Municipio de Machala

Programa de educación ambiental que se implementará en Centro Educativos de Machala

Hablando de Machala, ¿qué avances hay en los centros educativos en el tema de Educación Ambiental?Los programas que se vienen realizando son más de promoción que de Educación Ambiental, no tenemos una metodología a seguir sobre un verdadero plan desarrollado con sostenibilidad, lo que estamos hacien-do en más promoción y sensibilización en el tema de desechos sólidos. Promovemos también una campa-ña contra el ruido pero no tenemos identificados los asuntos relacionados con la gobernanza del agua.¿Qué tanto se ha avanzado en la implementación del programa?Un 25%, elementalmente tenemos los conocimientos necesarios pero ahora lo que se necesita y lo que estamos realizando es poder tener una metodología para poderlo transmitir a otros grupos humanos y puedan tener las réplicas. En la pirámide de edades queremos llegar a los de 10 años a 12 años para que conozcan ellos desde temprana edad lo que es el manejo de aguas.¿Cuáles son sus expectativas del programa?Mi expectativa es que tenga la mayor cantidad de personas conocimiento de nuestra cuenca del río Jubo-nes, qué es lo que está haciendo el Consorcio (Público de la Cuenca del Río Jubones) y cuál es nuestra res-ponsabilidad sobre el manejo del agua. La multiplicación de conocimientos y la promoción de talentos que sirvan para proyectar este fin que beneficie a la preservación de la naturaleza.

Desde la parte acompañamiento técnico…Si obviamente con mucho acompañamiento técnico pero sobre todo el como crear consciencia desde sus propias ideas, sus formas de vida, sus conocimientos ancestrales, como ellos han venido de una u otra manera adaptándose a los cambios del clima pero adicionalmente como van a seguir ese pro-ceso. El cambio climático es algo que no se lo mide en este instante sino que se ha venido midiendo en décadas anteriores y va a seguir en evolución

¿Ustedes como PMA incidieron para que el enfoque de FORECCSA sea en Seguridad Alimentaria?Que nos lleva a nosotros a participar en este proceso, es que cada vez vemos que los efectos del cambio climáticos afectan de una manera muy directa a la Seguridad Alimentaria de las personas. Los eventos extremos, los cambios abruptos de temperatura y de precipitación hacen que los sistemas productivos varíen y eso a su vez que las familias no tengan el suficiente alimento sano y nutritivo para su desarrollo. Con esa visión es que el PMA comienza a participar en esta temática, y en la época del diseño de proyecto fue justamente eso, nuestra razón de entrar en el proyecto es porque vamos a velar por la Seguridad Alimentaria de las comunidades, de otra manera no se justificaría nuestra pre-sencia.

¿Cuál es la importancia de este programa de educación ambiental?Es un programa dirigido a un eje tan importante como es la Educación Am-biental, que nos va a permitir dar una comparación de los problemas de contaminación y cuáles podemos ocupar para poder mitigar esta contami-nación al agua, al suelo como al aire. En lo que respecta a este proyecto, es direccionado al agua: como es el proceso de captación del agua, de la cuenca alta, desde la microcuenca, cuál es el criterio sobre la preservación de estos lugares donde se realiza la captación, cuáles son los problemas que se tienen por la contaminación y qué es lo que tenemos que hacer.

Verónica Alvarado, oficial en Ecuador del Programa Mundial de Alimentos de la ONU

FORECCSA, recorrido por la cuenca Baja

¿Cuáles son los problemas relacionados al cambio climático que logró identificar en el recorrido?El tema de no saber exactamente ahora bajo que esquema o estación se encuentran. Hay unos ciclos más grandes de sequías o ciclos más inten-sos de lluvia y eso hace que no puedan planificar bien sus actividades… La riqueza de esta iniciativa es como podemos apoyar para que las comuni-dades se preparen para los efectos futuros del cambio climático.

7 8

Page 9: Boletín del Jubones N°3

INDICADOR DEL MES: Protección de Bosque Nativo

SIGNOS VITALES DEL JUBONES

¿Cuál es la importancia ecológica de la cuenca del Jubones?

La importancia ecológica de la cuenca del río Jubones radica en los aspectos naturales y socio-territoriales en la diversi-dad de sus asociaciones de cobertura y uso de suelo. La vegetación natural permanente, conformada por ecosistemas andinos y altoandinos, distribuidos en su mayor parte en las zonas altas, representan el componente más importante que condiciona la existencia de diversidad biológica como hábitat para la fauna silvestre, el desarrollo normal de las funciones ecológicas, calidad de paisaje natural y fuente de bienes y servicios necesarios para garantizar la calidad de vida de casi medio millón de habitantes que sostiene. (CINFA, 2007)

¿Cómo está conformada la cobertura vegetal del Jubones y por qué conservar estos ecosistemas?

Por la importancia de la vegetación en el Jubones se divide en tres tipos de cobertura principalmente (ver mapa):

Arq. Fernando Valarezo, Delegado Técnico del Municipio de Machala

Cobertura vegetal natural, de gran valor ecológico por la conservación y mantenimiento del equilibrio natural, altos índices de endemismo y por ende de regulación hídrico. Se encuentra en su mayoría en zonas altas de la cuenca, garan-tizando el suministro de agua hacia zonas bajas y presenta mejores características de integridad ecológica (mayor % de vegetación nativa y menor intervención antrópica).

Cobertura vegetal seminatural, representan un valor socio-ambiental, propicios para manejo de áreas degrada-das y desarrollo productivo (pequeña escala), una mezcla de vegetación secundaria protectora de protección de suelo pero muy suceptible a incendios forestales.

Cobertura vegetal cultural, zonas de interés económico, que en conjunto representa la diversidad alimentaria de la cuenca del Jubones tanto producción agrícola, pecuaria, acuícola, forestal a mediana y gran escala.

LeyendaCabecera cantonal ParroquiasCobertura natural Cobertura SeminaturalCobertura Cultural Áreas de ProtecciónRíos

Pese al desconocimiento de la variedad biológica que cuantifique la riqueza, abundancia, endemismo es evidente la importancia de estos ecosistemas, como remanentes naturales indispensables refugios de flora y fauna. La existencia de alrededor de 56,7% de cobertura vegetal entre natural (33,53) y seminatural (21.84), garantiza en parte la provisión de servicios ambientales como la regulación hídrica y el aporte en cantidad y calidad ya sea para consumo humano o riego.En un cruce del mapa de cobertura vegetal con sitios de protección se muestra una predominancia de protección de bosque nativo y páramo, donde los usos de suelo son principalmente ganaderos, esto representa una amenaza para el equilibrio natural de la cuenca y su capacidad de retener y garantizar agua para los habitantes del Jubones.

9

Page 10: Boletín del Jubones N°3

INDICADOR DEL MES: Protección de Bosque Nativo

SIGNOS VITALES DEL JUBONES

Existen diversas iniciativa de conservación de Bosque nativo, desde el Ministerio del Ambiente (MAE) por ejemplo el Siste-ma Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) nace por la necesidad de preservación y conservación de la biodiversidad y sus elementos asociados, en base a su importancia ecológica, ecosistémica, prácticas históricas, refugios de vida silvestre, extensión, prácticas productivas, entre otras. Además como una iniciativa de conservación se crea el programa SocioBos-que, este con el objetivo de crear instancias de conservación forestal por medio de incentivos económicos a los dueños prediales.

¿Qué se está haciendo para proteger los bosques nativos?

¿Cuáles son las implicaciones a nivel de microcuenca causado por la pérdida de bosque?

Cabe mencionar en primer lugar que al tener información exacta sobre la cantidad de bosques y páramos protegidos por diversas acciones versus el conocimiento de la pérdida de los mismos, permite generar políticas de planificación en torno a estos ecosistemas, que fortalezcan y dirijan una gestión adecuada desde los diversos involucrados (GAD, instituciones estatales, ong´s) con acciones de conservación de impacto nacional, como es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento climático. Crear un sistema de información en torno a este tema permite crear escenarios futuros en diversidad de ámbitos como: disponibilidad de agua, pérdida de recursos, inseguridad alimentaria, erosión de suelo entre otros. Un análisis realizado por el CCRJ en el 2008, proyecta el número de años que con la tasa de pérdida de vegetación se daría una pérdida total de recursos, para bosque denso y muy denso un promedio de 70 años mientras para páramo 471, proyección lineal basada en el promedio de deforestación en los últimos 20 años en la Cuenca del río Jubones.

Cobertura 1987 2007 Cambio (ha perdidas en 20 años)

Tasa ha/año

Tasa de deforestación %

Bosque muy denso 34532,00 27616,60 6915,40 345,77 1,25Bosque denso 23304,40 18023,10 5281,30 264,07 1,47Páramo 87104,90 83557,00 3547,90 177,40 0,21Manglar 1279,42 715,36 564,06 28,20 3,94TOTAL 146220,72 129912,06 16308,66 815,43 1,72

Cambios de uso del Suelo y tasa de deforestación 1987 - 2007

A nivel local, en el Proyecto Agua y Gobernanza se ha planificado la protección de fuentes de agua, en zonas altas, con el objeto de garantizar una sostenibilidad en el cuidado ambiental. Este componente supone la intervención directa de los dueños del predio en coordinación de promotores municipales para realizar una protección física (alambres, postes) y biológica (reforestación con especies nativas), además implica también un incentivo de mejoramiento de predios para un manejo integral de la iniciativa de protección.

¿Qué se está protegido en el Jubones? Considerando estos tres mecanismos de protección dentro del Jubones se protege aproximadamente 656742.47 ha, cabe recalcar que se refiere a la suma total de todas las áreas protegidas que se encuentran en el Jubones y su área de influencia, incluso va más allá de los límites provinciales.

Programa Nombre/Comunidad/Socio Provincia Cantón Parroquia/Comun

idadHectáreas Observaciones

Bosque Protector Casacay El Oro Pasaje 58331,21 Sin InformaciónBosque Protector Hacienda Cigasa Azuay/Guayas Guayaquil 8596,20 PrivadoBosque Protector Jeco Azuay San Fernando 19702,04 Privado

Bosque Protector Uzchurrumi, La Cadena, Peña Dorada, Brasil

Azuay/El Oro Pucara, Santa Isabel, El Guabo

256189,29 Sin Información

Bosque ProtectorSubcuenca alta del río León y

microcuencas de los ríos San Felipe de Oña y Shincata

Azuay, Loja, Zamora Chinchipe

Nabon, Sig Sig, Oña, Saraguro,

Yacuambi213946,96 Sin Información

Bosque Protector Chorro Azuay Girón 40568,85 PrivadoSB/Comunitario Comuna Guambuzari Loja Saraguro Manu 1163,79 Paramo y Chaparro SB/Comunitario Comuna Paquishapa Loja Saraguro Urdaneta 601,36 Paramo

SB/Individual SANCHEZ ESPINOSA El Oro Zaruma Guizahui±a 12430,13 Bosque MontanoSB/Individual ALVAREZ TORRES El Oro El Guabo Tendales 6590,59 Bosque MontanoSB/Individual HIDALGO SANCHEZ El Oro Zaruma Guizagui±a 2541,79 Bosque MontanoSB/Individual ZAMBRANO ROMERO El Oro Zaruma Guizagui±a 1811,27 Bosque MontanoSB/Individual SARAGURO El Oro Zaruma Arcapamba 1346,86 Bosque MontanoSB/Individual HIDALGO SANCHEZ El Oro Zaruma Guizagui±a 6730,58 Bosque MontanoSB/Individual PEÐALOZA APOLO El Oro Zaruma Huertas 11461,72 Paramo y Bosque MontanoSB/Individual PEÐALOZA APOLO El Oro Zaruma Huertas 5012,17 Paramo y Bosque MontanoSB/Individual SANCHEZ ESPINOSA El Oro Zaruma Salvias 9124,46 Bosque MontanoSB/Individual TITUANA ESPINOZA EL ORO PASAJE PASAJE 43,47 ConservaciónSB/Individual SAMANIEGO TORO EL ORO ATAHUALPA PACCHA 66,33 ConservaciónSB/Individual CABRERA JARAMILLO EL ORO PASAJE PASAJE 37,91 ConservaciónSB/Individual VALAREZO GARCIA 70,01 ConservaciónSB/Individual AGUILAR FEIJOO EL ORO PORTOVELO CURTINCAPAC 219,99 ConservaciónSB/Individual BLACIO TINOCO EL ORO ZARUMA SINSAO 35,48 ConservaciónSB/Individual ESPINOZA VALAREZO EL ORO PASAJE PASAJE 31,66 ConservaciónSB/Individual ZAMBRANO PALADINES EL ORO ZARUMA GUIZHAGUIÐA 21,74 ConservaciónSB/Individual VALAREZO GARCIA 9,07 Conservación

Agua y Gobernanza CCRJ Cuenca del Jubones Cuenca del Jubones

Cuenca del Jubones

57,52 Protección de Fuentes

Hectareas conservadas

656742,47Se puede observar en la siguiente tabla una comparación en el cambio de uso de suelos entre 1987 y 2007, donde el bosque denso ha perdido un total de 5281.30 ha mientras en páramo una pérdida de 3547.9 ha. La tasa nacional de deforestación es de 0.63%, representando el valor más alto los Andes del Sur (3.42%, 2008), mientras que para el Jubones la tasa de hectáreas deforestadas por año repre-sentan un 1.47% y 0.21% para bosque y páramo respecti-vamente. (MAE -Grupo Sumaco,2011/CCRJ, 2008)

10

Page 11: Boletín del Jubones N°3

FOTO REPORTAJEMódulo 7: “La Economía Popular Social y Solidaria con

énfasis en seguridad y soberanía alimentaria con enfoque de Cambio Climático, Género en gobernanza del agua”

Santa Isabel, 19 y 20 de Octubre, 2012

Charlas temáticas con el apoyo de SENAGUA Preparación para la Expo-Feria desde la Delegación de OUA Saraguro

Interaprendizaje desde la diversidad cultural y de género

Diversidad de semillas, frutos, productos desde

todos los rinconse del Jubones en la ExpoFeria

Participación activa de los presentes crea compromi-sos en torno a la Economía Social y Solidaria y el Agua Asistentes desde toda la cuenca del Jubones y su área

de influencia quien hacen incidencia en 7 Módulos

©

Av. 27 de Febrero 2-85 y Bernardo de Legarda

Cuenca - EcuadorTeléfono: 07 2814661

[email protected]@cuencadeljubones.gob.ec 2012 Consorcio Público de la cuenca del Río Jubones