Boletín del INUVOLUNTARIO #009-Abril 2012

10
BOLETÍN DEL INUVOLUNTARIO INUSEV VENEZUELA ABRIL 2012 - #009 ¡Saludos Lectores! Este mes estamos estrenando nuestra nueva imagen, y además nuevas secciones que esta- mos seguros serán de tu total agrado. Estos nuevos espacios servirán para que pu- bliquen nuevos contenidos, curiosidades, cari- caturas, recomendaciones de actividades, en- tre muchas otras cosas, sin olvidar nuestras ya conocidas secciones en donde hablamos de ambiente biente, conocemos a un INUSEVO y dedicamos unas líneas a algún tema que nos parezca interesante. El INUcorcho viene recargado con más espacio para que publiques tus fotos, y además algunos espacios para que nos des datos sobre lugares o actividades que desees recomendar. Este mes contamos con la participación de Ma- rien Consuegra, integrante del INUGRUPO LUZ, y Felix Rigaud, integrante del INUGRUPO UCV. Además, podrás conocer un poco más sobre Arianne Coronado, nuestra compañera del INU- GRUPO USM. Desde la Coordinación de Voluntariado espera- mos que disfruten de esta novena edición del Boletín del INUVOLUNTARIO. @GlendaVasquez Coordinadora de Voluntariado 1 EDITORIAL ¡VAMOS POR MÁS! Para este mes de Abril 2012, está planteada una nueva meta para todos los INUGRUPOS del país: ¡Vamos por más! Abriremos la Convocatoria de Nuevos Volunta- rios para los INUGRUPOS, en el que la participa- ción de todos los inusevos es fundamental para lograr la meta. Sólo debemos identificar a jóvenes performati- vos, que sean éticamente responsables con tu entorno, conscientes de la necesidad de generar progreso en la realidad social, con un amplio sentido de responsabilidad y orientación al logro ¡como tú! ¿Ya tienen sus estrategias planteadas? ¡Adelan- te! y demostremos que cada vez ¡Somos más! los que estamos #performando... 1*Jornada Deportiva Inter INUGRUPOS. Sábado 21 - Parque del Oeste (Caracas) 2* Webinar “El impacto de la VI Cumbre de las Américas” Martes 24. Expositor: Alí González. 3* Cine Foro Inter INUGRUPOS. Lunes 3. Salón Naranja - INUSEV (Caracas) +INUACTIVIDADES

description

Espacio donde los voluntarios de INUSEV pueden desarrollarse a través de la escritura y publicación de artículos de diferentes temas y áreas; Así como difundir todas aquellas actividades que la organización se encuentra organizando dentro de Venezuela y el mundo

Transcript of Boletín del INUVOLUNTARIO #009-Abril 2012

BOLETÍN DEL INUVOLUNTARIOINUSEV VENEZUELA ABRIL 2012 - #009

¡Saludos Lectores!

Este mes estamos estrenando nuestra nueva imagen, y además nuevas secciones que esta-mos seguros serán de tu total agrado.

Estos nuevos espacios servirán para que pu-bliquen nuevos contenidos, curiosidades, cari-caturas, recomendaciones de actividades, en-tre muchas otras cosas, sin olvidar nuestras ya conocidas secciones en donde hablamos de ambiente biente, conocemos a un INUSEVO y dedicamos unas líneas a algún tema que nos parezca interesante.

El INUcorcho viene recargado con más espacio para que publiques tus fotos, y además algunos espacios para que nos des datos sobre lugares o actividades que desees recomendar.

Este mes contamos con la participación de Ma-rien Consuegra, integrante del INUGRUPO LUZ, y Felix Rigaud, integrante del INUGRUPO UCV. Además, podrás conocer un poco más sobre Arianne Coronado, nuestra compañera del INU-GRUPO USM.

Desde la Coordinación de Voluntariado espera-mos que disfruten de esta novena edición del Boletín del INUVOLUNTARIO.

@GlendaVasquezCoordinadora de Voluntariado

1

EDITORIAL ¡VAMOS POR MÁS!Para este mes de Abril 2012, está planteada una nueva meta para todos los INUGRUPOS del país: ¡Vamos por más!

Abriremos la Convocatoria de Nuevos Volunta-rios para los INUGRUPOS, en el que la participa-ción de todos los inusevos es fundamental para lograr la meta.

Sólo debemos identificar a jóvenes performati-vos, que sean éticamente responsables con tu entorno, conscientes de la necesidad de generar progreso en la realidad social, con un amplio sentido de responsabilidad y orientación al logro ¡como tú!

¿Ya tienen sus estrategias planteadas? ¡Adelan-te! y demostremos que cada vez ¡Somos más! los que estamos #performando...

1*Jornada Deportiva Inter INUGRUPOS. Sábado 21 - Parque del Oeste (Caracas)

2* Webinar “El impacto de la VI Cumbre de las Américas” Martes 24. Expositor: Alí González.

3* Cine Foro Inter INUGRUPOS. Lunes 3. Salón Naranja - INUSEV (Caracas)

+INUACTIVIDADES

BOLETÍN DEL INUVOLUNTARIOINUSEV VENEZUELA

DISCURSO DE UN GRAN SOÑADORPor: Marien ConsuegraMiembro del INUGRUPO LUZ

El 28 de agosto de 1963 delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC, durante una histórica manifestación de más de 200,000 en favor de los derechos civiles para los negros en los EE.UU, Martin Luther King, Jr. Expreso su discurso el cual tenía bases muy arraigadas y comprometidas con ese sueño que él deseaba cumplir el cual comprendía la liberación, y la igualdad de todas las personas para así lograr una hermosa sinfonía de fraternidad. Es im-portante ver que la historia nos trae una larga lista de movimientos civiles que lo que buscaban era extend-er el acceso pleno a los derechos civiles y la igualdad ante la ley de los grupos que no la tienen, principal-mente los ciudadanos negros. Además de su firme convicción de que todos tenemos que ser iguales ante la ley, lo importante de este dis-

curso fue ver lo comprometida que estaba esta minoría para cumplir con su fin , que era velar por sus derechos que como personas tenían el derecho de gozar y que tienen que ser cumplidos por el Estado.

En la actualidad, se sigue padeciendo de esta vergonzosa situación que es la discriminación, la cual no es solo de color, si no de pensamiento, religión, credos, entre otros; Por eso necesitamos más gente que como Martin Luther King nos recuerde la importancia de ese sueño que es que todos los hombres sean tratados como iguales, que no quede satisfecho con promesas huecas, si no que luche hasta el fin para ver que los gobiernos actúan y por fin así, ver desaparecer la cruel discriminación que nos persigue día a día. A continuación les dejare unas estrofas del discurso titulado “Tengo un sueño”: “Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.

Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio.

Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadoun-idense... (Te invitamos a leer el discurso completo haciendo click aquí)

2

ABRIL 2012 - #009

RINCÓN HISTÓRICO1.- 73 Años del fin de la Guerra Civil Española.1.- Cumpleaños de Daniela León, integrante del INUGRUPO UCV.1.- Cumpleaños de Deivis Mata, integrante del INUGRUPO UCV.2.- Se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.2.- 7 Años del fallecimiento del Papa Juan Pablo II.5.- 43 Años del fallecimiento de Rómulo Gallegos, ilustre venezolano.7.- Se celebra el Día Mundial de la Salud.10.- 93 Años del fallecimiento de Emiliano Zapata, Líder militar mexicano.14.- 81 Años del inicio de la Segunda República Española.14.- 9 Aniversario de la finalización del Proyecto Genoma Humano.14.- Se conmemora el Día del Policial en Panamá.14.- Se celebra el Día del Panamericanismo. 15.- 100 Aniversario del Hundimiento del Titánic.19.- 29 Aniversario de la inauguración del Complejo Cultural Teresa Carreño, en Caracas.19.- Cumpleaños de Obed Curbata, integrante del INUGRUPO UCV.22.- Se celebra del Día de la Tierra.23.- 396 Años del fallecimiento de Miguel de Cervantes, poeta, dramaturgo y novelista español.23.- 396 Años del fallecimiento de William Shakespeare, dramaturgo, poeta y actor inglés.

23.- Se celebra el Día del Libro y el idioma.26.- 26 Años del accidente nuclear de Chernóbil, en Ucrania.27.- Se celebra el Día Mundial del Diseño.28.- 67 Años del fallecimiento de Benito Mussolini, dictador italiano.29.- Cumpleaños de Brigitte Carlone, inte-grante del INUGRUPO UCV.30.- Se celebra el Día Internacional del Psicólogo.30.- Se celebra el Día del Maestro en Para-guay.

3

BOLETÍN DEL INUVOLUNTARIOINUSEV VENEZUELA

CONOCE A UN INUSEVO

ARIANNE CORONADOMiembro del INUGRUPO USM

Arianne es estudiante de Estudios Internacio-nales en la Universidad Santa María, tiene 18 años y le encanta la danza y el teatro. También es aficionada a las películas que traten temas como el Holocausto.

¿Por qué es parte del INUGRUPO?

El INUGRUPO es una oportunidad de integración y aprendizaje junto a personas que comparten un ideal performativo y responsable en el en-torno del que formamos parte, por esta razón soy miembro activo del INUGRUPO.

¿Cómo llegaste al INUGRUPO?

Me uní al INUGRUPO USM gracias a la infor-mación que me brindaron en la universidad, el INUGRUPO como estudiante es una excelente oportunidad para estar más conectado y ser re-sponsable con nuestro entorno.

¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres?

Mis ratos libres los aprovecho siempre leyendo, compartiendo en familia y amigos, haciendo ejercicios o algún deporte como el tenis, prác-tico la meditación y por supuesto en las activi-dades del INUGRUPO.

¿Qué metas tienes?

Mi meta principal es graduarme como Lic. En Estudios Internacionales, especializarme en el área económica, y ser voluntaria de alguna or-ganización de ayuda internacional.

¿Hobbies?

Aprender canciones en otro idioma y bailar.

¿Por qué elegiste la carrera que actual-mente estudias? ¿Qué es lo que más te gusta de ella?

Elegí Estudios Internacionales porque es una carrera integra y reúne todo las áreas en las que quiero desarrollarme derecho, economía, negociación, etc. y te da la oportunidad de tener una perspectiva objetiva e inteligente sobre cu-alquier problemática social.

¿Si tuvieras la oportunidad y el poder de erradicar algo en el mundo, que sería?

Si tuviese la oportunidad de ayudar con algo en el mundo seria con el tema de erradicar el ham-bre en niños y el cáncer en general.

4

ABRIL 2012 - #009

5

BOLETÍN DEL INUVOLUNTARIOINUSEV VENEZUELA

Por: Felix RigaudMiembro del INUGRUPO UCV

Actualmente vivimos en mundo altamente globalizado desde todo punto de vista (tecnológico, científico, cultural, comunicativo, etc), en vista de ello, uno de los mayores efectos negativos que ha generado dicha globalización ha sido el creciente desequilibrio ambiental que ha perjudicado al planeta en el ámbito ecológico.

Asimismo, por efecto de la industrialización masiva y la obsolescencia programada (costumbre de comprar productos o tecnologías que duran a corto plazo), han generado una inmensa contami-nación al medio ambiente (ríos, lagos, océanos, bosques, etc), e inclusive alterado o hasta destru-ido diversos ecosistemas por la mala administración tecnológica que la mayoría de las empresas y fabricantes han monopolizado con el fin de obtener muchas ganancias en poco tiempo. Si el daño persiste unos años más, el calentamiento global (reflejado en: efecto invernadero, reducción de la capa de ozono, mayores temperaturas, huracanes, terremotos, tsunamis, etc), puede hasta ser irreversible.

Por otro lado, también se toma en cuenta el comportamiento humano con respecto al manejo de la tecnología, ya que, al comprar más tecnología comercial (celulares última moda, carros último modelo, televisores LED, etc). De los cuales, la mayoría son de poca durabilidad, generan una es-pecie de círculo vicioso que a la final, lo que hace es deteriorar significativamente la sostenibilidad ambiental del planeta (a mayor contaminación, mayores desastres ambientales). En ese sentido, es la acción humana, el factor determinante para mantener el planeta en buen estado mediante sus hábitos y manejo de los recursos tecnológicos y naturales.

En términos generales, se puede concluir en que puede haber un equilibrio entre la tecnología y la naturaleza, siempre y cuando se gestionen bien los recursos materiales y tecnológicos, y que las empresas y fábricas encargadas tengan mayor responsabilidad y compromiso socio-ambiental para generar tecnologías limpias, renovables y de alta durabilidad, y a su vez, que las personas usuarias den un buen uso de las mismas (sin excesos ni derroches), con el fin de reducir los po-sibles daños que éstos pudiesen generar al medio ambiente, y así, revertir o al menos reducir los efectos del calentamiento global que nos afecta a todos en nuestra querida, contaminada y única nave espacial: el planeta tierra. Aún estamos a tiempo.

CALENTAMIENTO GLOBAL: una amenaza exponencial

6

ABRIL 2012 - #009

ACTIVIDAD DESTACADA

Jornada Deportiva InterINUGRUPOS

El pasado 17 de marzo se re-alizó la primera Jornada De-portiva Inter-INUGRUPOS, en donde los miembros del INUG-RUPO USM y el INUGRUPO UCV pudieron disfrutar de un día para compartir entre amigos.

Durante la jornada, que fue re-alizada en esta oportunidad en

el parque Generalísimo Francis-co de Miranda, mejor conocido como el “Parque del Este” los integrantes de ambos INUGRU-POS tuvieron la oportunidad de realizar actividades deportivas, dinámicas para conocerme me-jor y compartir una agradable merienda.

La intención de la Coordinación del Voluntariado en realizar es-tas jornadas, no es más que la de lograr un sentido de her-mandad entre todos los inte-grantes de los INUGRUPOS a nivel nacional, a través de ac-tividades de recreación y es-parcimiento.

Además, la Coordinación del Voluntariado se ha planteado el

reto de trasladar estas jorna-das a todos los parques y/o si-tios recreacionales que existan en las ciudades donde residan los INUGRUPOS, de manera que puedan conocerlos y man-tenerlos vivos recomendándo-los a sus amigos, familiares y demás personas. Esto, con el fin de ayudar a que nuestras ciudades retomen estas activi-dades tan importantes que ha perdido un poco de interés con el pasar del tiempo.

Durante esta primera jornada deportiva, también asistió la Coordinadora del Voluntariado Glenda Vásquez, y el Direc-tor Ejecutivo Nicolás Obregón, quienes compartieron las ac-tividades pautadas con los in-tegrantes de los INUGRUPOS.

Desde la Coordinación del Vol-untariado deseamos que las jornadas deportivas sean un espacio de disfrute, aprendiza-je y compartir para los INU-GRUPOS desde ahora y para siempre!

¡Los esperamos en las próxi-mas que organicemos en todo el país!

CURIOSIDADES

¿Quién es el «Peter Pan del mar»?

Se trata del axolote mexi-cano (Ambystoma mexica-num), un extraño y curioso anfibio que nunca crece, conserva durante toda la vida su aspecto de renacuajo y, si pierde una extremidad, esta le vuelve a crecer rápi-damente. De ahí que se le considere «eternamente jo-ven » y reciba el apodo de «Peter Pan del mar».

El hecho de que no experi-mente metamorfosis y no madure se debe a que su glándula hipófisis no libera una hormona que activa las glándulas tiroides. Adminis-trándole hormonas tiroideas, concretamente tiroxina, los científicos han conseguido que madure, desarrolle pul-mones y se transforme en una forma adulta que no ex-iste en la naturaleza.

Fuente: http://www.muy-interesante.es/tag/curiosi-dades

7

BOLETÍN DEL INUVOLUNTARIOINUSEV VENEZUELA

ALBERT EINSTEIN

LA CARICATURA DEL MES

¿Sabes hacer caricaturas?Envíanos la tuya a: [email protected] o ¡inténtalo! y la publicaremos acá

8

¿Quiéres formar parte de un

INUGRUPO?

Contacta al coordinador de tu

universidad a través de:

USM:[email protected]

LUZ: [email protected]

UNIMAR: Jesus.parejo@inusev.

orgUCV: [email protected]

Visita nuestra página Web:

www.inusev.org.ve

@INUSEV

INSCRÍBETE EN

DEBATE

POLONIA 2012

.....y conoce ¡Polonia!....

www.debatepolonia.info