Boletín del Ingresante

8
aU

description

Este boletín está apuntado a todos los aspirantes a ingresar a las carreras de la UNA de Artes Dramáticas.

Transcript of Boletín del Ingresante

Page 1: Boletín del Ingresante

aU

Page 2: Boletín del Ingresante

Para esta instancia te piden que llegues a rendir habiendo leído Ifigenia en Aulide de Eurípides, Mateo de Disépolo, Sombras suele vestir de José Bianco, Funes el memorioso de Borges, Cefalea de Cortázar, Representaciones del ensayista de Colombi, El Sueño Insomne de Beatriz Sarlo y Nocturno de Girondo. El examen va a constar de varias preguntas acerca de los textos, quizás te encuentres con alguna consigna sobre gramática. Te recomendamos que busques un poco de información del autor y del contexto en el que fue escrito y a no entrar en pánico. Tip: ¡Si desaprobas texto y aprobas el resto podes entrar igual!

Page 3: Boletín del Ingresante

Vas a tener tres profesores distintos en una semana. Al primero lo vas a conocer el lunes y al segundo el miércoles. Las dos van a ser en una clase de 4hs de corrida (con algún recreo corto en el medio). Cómo se trabaja en cada clase depende de cada docente, pero en general son juegos, improvisación, dinámicas en grupo, bastante lúdico. Lo importante es estar relajado, predispuesto ante cualquier consigna que pueda surgir y con ganas de participar. El viernes vas a tener una clase donde se hará una evaluación final de la que te darán las consignas a lo largo de la semana con un tercer docente mas de actuación.

Es una clase de dos horas, compartida con el primer profesor de actuación. Las consignas varían según quien la dicte, pero a veces conversan, otras leen, cantan, juegan, muchas veces improvisan y actúan un poco.

Esta materia la vas a tener en dos horas el jueves, compartida con el segundo profesor/a de actuación. De todas, esta es la que más varía según quién la dicte, ya que cada docente tiene su estilo particular y su forma personal de dar la clase y por lo tanto evaluar. A veces son juegos grupales y otras consignas individuales, pero en general se busca que conozcas tu cuerpo, tengas conciencia sobre él y puedas usarlo como una herramienta más para expresarte.

El mejor consejo de todos es que estés tranquilo, te diviertas y juegues. A pesar de ser una instancia tensa y con mucha presión, vas a conocer a mucha gente en la misma situación y participar de varias clases. Lo

más importante es estar predispuesto y con ganas de trabajar.

¡¡¡No te olvides de llevar en cada clase la planilla correspondiente de cada materia con una foto carnet tuya actual!!!

¿Qué es un veedor? Los veedores son dos estudiantes de la carrera que van a estar acompañándote y dando una mano en lo que necesites durante todo el ingreso. No dudes en preguntarle lo que necesites.

¿Cuándo están publicados los resultados? Estos recién van a estar en la cartelera del IUNA el 06/03 para conocerlos tenés que acercarte a la sede, no los publican en internet.

¿Qué tengo que llevar a las clases? Ropa cómoda ¡Jeans no!

Queremos que cuentes con nosotros ante cualquier irregularidad o consulta. Podes buscarnos en la fotocopiadora, en los pasillos o por facebook!

Domingo 01/0321.00

Espacio Cultural AmbigúPerón 1829

Somos independientes porque no nos financia ni respondemos a ningún aparato. Eso hace que para financiarnos, tengamos

que autogestionarnos y lo hacemos actuando en un espectáculo de humor que ¡No te podes perder!

Page 4: Boletín del Ingresante
Page 5: Boletín del Ingresante

Quizás no sea la primera vez que haces este ingreso, quizás no sea la última, tal vez sea la única y en abril estés cursando… siempre nos preguntamos (aunque en realidad sabemos parte de la respuesta) ¿por qué alguien puede dejarte afuera de la educación pública?

El Curso Pre Universitario en realidad no es precisamente un curso, es más bien una instancia evaluativa donde se decide si entras o no. Nosotros le decimos filtro. Año a año el número de ingresantes se ha mantenido (entre 250 y 300), sin importar los aspirantes, algunos años se han anotado 2000 al CPU, otros sólo 800. Si sacas las cuentas podemos decir que, luego del filtro, quedan afuera entre 550 y 1700 personas. Sin ánimo de asustar, queremos decirte que lo único

que está en tus manos es dejar lo mejor de vos, aprovechar la instancia para aprender algo y conocer compañeros con los que algún día te encontrarás en las tablas o en un rodaje. Lo demás es a criterio de los docentes, criterio que varía de uno a otro y que por no haber parámetros claros, esa situación se complejiza. Este año tenes un ingreso estrenadito hace poco. Es un ingreso que se acortó en tiempo, que sumó docentes de actuación a la evaluación y bajo a docentes de otras áreas, incluso se sacó una materia: Rítmica. El año pasado vimos como cambió la forma, pero los números se mantienen.

Pero hay algo más que juega en esta cuestión, y es una problemática clave: la presupuestaria. Supongamos que ganamos la batalla por el “que entren todos”… tendríamos aulas con 70 personas tratando de cursar Corporal, o pasando una escena dos veces por cuatrimestre en Actuación, ¡imposible con las condiciones que hoy tenemos!, necesitamos muchas más aulas, equipamiento, aires acondicionados que puedan prenderse a la vez sin que salte la térmica por conectar dos tachos de luz, muchos más docentes y no docentes. La UNA declaró su crisis presupuestaria en 2005. Entre esa fecha y hoy, la movilización estudiantil, a veces acompañada de algunos docentes, ganó un presupuesto plurianual en el 2008 y luego 11.700 metros cuadrados para toda la Universidad. Pero los que cursamos sabemos que no es suficiente, sabemos que las pocas aulas que se están construyendo en la sede de Dramáticas no

alcanzan para que entren todos y todas los que quieren actuar, y menos para que lo hagamos en condiciones dignas. Este es uno de los grandes motivos de porqué hay un ingreso.

Si el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad es universal, ¿este no debería ser el primer interés de nuestras autoridades universitarias?, ¿acaso no es un derecho básico que debería tener el suficiente presupuesto nacional? Estas son cuestiones que debemos reivindicar, tomas como banderas de lucha y exigir eso que corresponde a la educación pública.

Page 6: Boletín del Ingresante

?

La cuestión de la calidad, es algo que juega mucho en las discusiones en torno al ingreso. Por todos lados tenes a aspirantes que defienden la posición de que hay gente que no está “apta” para entrar a estudiar, docentes que te dicen que aun les falta “madurez”, que no tienen las herramientas… y nosotros decimos, ¡ah claro, porque tienen que ir a pagar un taller privado para adquirirlas antes!, si hay un problema con nuestra educación, si se ha precarizado nuestra secundaria, ¿acaso debe solucionarlo el sector privado para los que lo pueden pagar, o es un rol del Estado? Para nosotros el ingreso no debe ser irrestricto en abstracto, debe ser inclusivo en concreto: es decir deben ingresar todos y todas, y

nivelar para arriba, debemos preguntarnos como universidad, cómo hacer para contener a la mujer de 65 años que quiere estudiar y también al pibe que salió del secundario y que en su vida nunca hizo teatro. Debemos tener niveles “cero” de las materias para aquellos a los que les faltan herramientas, debemos tener un comité pedagógico que atienda a los casos particulares en que existe un problema motriz, por ejemplo. Por eso abogamos por una idea que tenemos que es el CUNI (Curso Universitario Nivelatorio e Inclusivo) ¡Queremos una buena educación en todos los sentidos!

Es por esto que queremos contarte que se modificó nuestro Plan de Estudios que hace ya años que se viene discutiendo. Los estudiantes hicimos varias jornadas de debate, muchos docentes hicieron planteos públicos de sus posiciones, incluso organizamos jornadas interclaustro desde el Centro de Estudiantes. Sin embargo nuestras autoridades votaron el plan que ellos quisieron, la única reivindicación estudiantil concreta que no pudieron barrer, fue la no incorporación de idiomas como materia obligatoria. Pero ahora hay materias prácticas y teórico prácticas que se han reducido, como Entrenamiento Corporal del Actor, que redujo una hora en sus dos primeros niveles. Otras, teóricas,

han duplicado sus horas, como Semiótica del teatro y Semiótica general. El mayor problema es la discusión a puerta cerrada, es el no reconocimiento de sectores de los docentes, así como tampoco de los estudiantes como actores políticos y con poder de decisión en la universidad, como miembros de su cogobierno.

Es por todo esto que los estudiantes debemos ponernos al frente de proyectos

serios para transformar nuestra universidad. ¡Vamos a seguir fomentando la participación

y la lucha por una Universidad realmente inclusiva!

Page 7: Boletín del Ingresante

BERTOLT BRECHT

Page 8: Boletín del Ingresante

Con un sol de grandezaEso que dice el diario