BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta,...

28
BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS E YA.l S.

Transcript of BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta,...

Page 1: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

BOLETIN DE LASE FERMERAS ESPAÑOLAS

E ,~ YA.l S.

Page 2: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

Para una alimentación racional de los niños sanos dirigida por el médico

NutribénBEBE

- 24 Variedades distintas de carnes. pescados. verduras y frutas.para prescribir a partir del tercer mes.

Gran riqueza en principios nutritivos. Integramente naturales.Perfecta asimilación. ~"r

~I. ",

Un producto ALTER, S. A. para la dietética del pediatra. Venta exclusiva en farmacias

Page 3: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

..;..:

........ :

"CONOZCAA SU ENFERMERA"

El 12 de mayo se celebra, eJ Dia Internacional de la ,Enlfermera. Ellema: "Conozca a su enfermera".

La enfermera si sabe lo que encierra la pajabra que la define: EN~FERMERA. Sabe que junto a la técnica, la profesionalidad, la 'fe&­ponsabilidad y el trabajo, está un gran espiritul de sacrificio, de en·trega y abnegación,; de horas robadas al sueño y, en algunas oca­siones, a la propia, vida. Ella si lo sabe, pero quid el que nunca sehaya parado a pensarlo sea el enfermo. El que acude a una consul­ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios adomicmo. Quizá para esta persona' la enfermera suponga sólo un:profesional que, gracias a esa, "profesionalidad,", va a resolver unaserie de problemas de asistencia sanUaria mediante el' cobro deunos honorarios, y olvida que muchos de esos problemas, de esasatenciones, que le prestará una buena, enfennera nadie los haria' pordinero si no fuera porque su profesión está con,formada de dos par·tes muy Importantes e inseparables: la técnica' y lOS conocimientos,y la entrega a los demás, que, como si de una asignatura se tratase,comienza a aprender desde los primeros cursos en, la Escuela'.

Nuestro trabajo, aparte de tener una remuneración económica" ló­gica y necesaria para vivir, tiene una parte~que nunca se podrá pagar:la satisfacción: personal de haber dedi~dohoras de su' vida, a la alen~

ción de los enfermos. Es su parte humanitaria, en: la que también en~

tra en juego una granl dosis de psicología para conocer a cada unode los pacien,tes a los que ha de cuidar; conocerlos, al menos, unpoco, porque todos, sanos o enfermos, somos diferentes, y esas di·ferencias se acentúan- cuando el dolor, el malestar o la angustia h~

cen presa en, el cuerpo.

Desde nuestra revista, F'ELICITAMOS A TODAS LAS ENFERME·

Page 4: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

Depósito Legal:M- 3611 • 1963

Imprime:Edlt. Oril!. Torroba

VlIlatranca del Bierzo, 21-23 - P'uen •labrada ('Ma.Qrld)

Esta publicación ha sQlicitadosometer su difusión al co trol

de la OJD

LAIMPORTANCIA

DE LAENFERMERA(Págs. 12 y U)

3

5 Y 6

Págs.

8, 9 Y 10

.Dl~crORA

Pilar G6mez R'Uizl!.EIMCrOR JErE,tM~risa (i~ idQ

OR.,NACIONAL

DE. AUXI~ES SANITARIOS

Sección de Enferm,erasy A.T.S.

VISITAALDIRECTORGENERALDE SANIDAD

SEGUNDA EPOCA

BOLETlNDE LAS

ENFERMERAS

\ YA.T.S. DE ESPAiVA

l NUM. 49 - Mayo 1976

Cartas a la Redacción ... ... ... 22, 23, 24 Y 25

EMPLEO Y CONDICIONESDE VIDA DEL

PERSONAL DE ENFERMERIA(Págs. 14,15, 16 Y17)

•sumario

El Consejo informa ... ... ... ...

Aumenta la mortalidad en los fu·madores .

Editorial: "Conozca a su Enfer-mera" .

Page 5: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

el conseio informaI

VISITA ALDIRECTOR GENERALDE SANIDAD

A principios de abril, los presidentes de las tres secciones del Conse­jo Nacional de Au,xiIiares Sanitarios, Srta. Maria Garcia (Matronas), donEnri.que RiudaMets (PracUcantes-.A. T. S. M.) y Srta. Teresa Loring (Enter­meras-A. T. S. F.), fueron requeridos a, la Dirección General de Sanidadpara mantener una entrevista con el Director General de dioho Departa.mento, don Federico BraMo Morate.

En la reunión celebrada tra,taron temas del máximo interés para los pro­fesionales de la Enferrneria, que' resumil1106 en lo siguiente:

1. Exigencia de la titulación para ingreso en las Escuelas de A. T. S.2. Nivel de enseñanza y formación de los A. T. S., Y concretamente

la petición de que se reconozca su calidad universitari'a.3~ Reforma, estructura y con,tenido, de la carrera y det sistemal de for­

mación y especialización profesional.4·. Actualización de los Estatutos de la Organización Colegial de

A. T. S. y su colegiación, unificada'.5. Modificación del coeficiente, actualmente fijado en el 1,9, Y su po­

sible elevaci,ón hasta, 3,6.Otro aspecto in,teresante de la reun'ión fue la estimación (a la vista

del eco que se hace' en el informe al Gobierno sobre la· Refonna sanita"ria de la con1pIeja problemática de nuestra, profesión y su sugerencia, enamplios términos, de la posible soluci¡ón,) de que la, solución de conjuntodebe ser estudiada con la participación, de todos los sectores interesados,entre los que deben, figurar representantes de:

- Ministerio de· la Gobernación.- Ministerio de Educación y Ciencia.- Ministerio de Traba,jo.- Presidencia del Gobierno.- Ministerio de [email protected] Consejo Nacional de A. T. S. en sus tres ramas.- Sindica,to Nacional de Actividades Sanitarias.

Por todo ello, la Dirección' Generat de Sanidad estima oportuno propo­ner que, sin perjuiciol de los estudios y propuestas que se están, reaJizan~

do para todo el conjun,to de la Reforma! Sanitaria, se const'Ítuya una, Comi­sión Especiall que analice y proponga" en el plazo de seis meses" lal solw­ción de todos y cada, uno de los problemas que ha,y planteados.

5

Page 6: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

el conseio informREUNION DE LA COMISION NACIONA

, DE ESTUDIOS DE ENFERMERIA

En la sede de nuestro Consejo ha tenido lugar, durante los díassábado 3 y domingo 4 de abril, una reunión de trabajo de la Comi­sión Nacional de Estudios de Enfermería. Dicha Comisión, creadaen 'Ia ,Asamblea Nacional de 'Presidentes de Colegios Provinciales enjunio de 1975, está integrada por enfermeras dedicadas a ,la docen­cia en Enfermerj.a que ejercen en las localidades' siguientes: Albace­te, Alicante, Barcelona, Bilbao, Huesca, Madrid, Pamplona. Salaman­ca, Sevilla y Valencia, y que representan. a su vez, a las Comision~s

de Estudios que han sido creadas en las distintas provincias a nivelde Distrito Universitario.

El punto más importante de lo tratado fue la programación delos estudios de Enfermería a nivel de Escuela Universitaria dentro dela actual Ley General de Educación.

Entre las importantes conclusiones alas' que llegó la ComisiónNacional, tras el fin de semana de intenso trabajo en grupo, figurala de solicitar del Ministerio de Educación y Ciencia, a ser posiblepara el próximo curso, la modificación de requisitos de ingreso enEscuelas de Enfermería y la exigencia de Bachiller Superior y COUpara el acceso a dichos estudios.

La' Comisión Nacional se reunirá de nuevo en este Consejo enla primera semana del mes de mayo.

·6

Page 7: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

LA PINTURAEN LOS GRANDES MUSEOS

EDITORIALPLANETA

Solicitar intormación al Consejo Na­

cional de Enfermeras y A. T. S. feme­

nino.

Buen Suceso, 6.-MADRID,

7

Page 8: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

8

AU

Según informa la revista"Crónica", órgano de la Orga·nlzaclón Mundial de la Salud,las reacciones de agresividad.hostilidad e Irritabilidad uese manifiestan en el hombredespués de haber Interru l·do fa Ingestión de nicotinamediante ef tabaco, dlsminu·yen con la administración depequeftal cantidades de esasustancia. L,o cual confirmala dependencia que crea lanicotina cuando el hábito defumar es prolongado y de­muestra, además, que en al·gunos Individuos los si to­mas de privación, ansiedad,fatiga, nerviosismo, Irritabill·dad, hacen más dificil la taorea de dejar de fumar. Has­ta ahora, sin embargo, sedesconocen todos aquellosmecanismos Intracerebr espor 101 que la nicotina o·voca el efecto de dependen·cia srquica'.

El estudio señala tambiénque son varios lIos síntomasque se hacen presentes cuandose deja de fumar, entre ellos,trastorno$-'del sueño, alteraciónde las ondas cerebrales, dismi·nución del número de pulsacio·nes y de la tensión sanguíneay menor capacidad para con·ducir un vehículo. Incluso, elefecto social de refuerzo y dedependencia se manifiesta másaceleradamente con el tabacoque con el alcohol y la mayo­ría de las demás drogas. Porotra parte, algunos toxicóma·nos son fumadores empederni­dos.

Los expertos, naturalmente,se han abocado al estudio dela incidencia de enfermedades

Page 9: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

T

SEGUN RECIENTESINVESTIGACIONES DE LA O. M. S.

LA MORTALIDAD ENLOS FUMADORES

• Pero existe un grado de concienciageneral en la población respecto alos peligros que implica la depen­dencia de la nicotina.

que el tabaco provoca en laspersonas. Así, entre los facto­res nocivos y de acuerdo a da­tos epidemiológicos proporcio­nados por muchos países, elHt\bito de fumar es uno de losfactores causales del cáncer depulmón, de bronquitis y enfi­sema crónicos, de la cardiopa­tía isquémica y de las vasculo­patías periféricas obstructivas.Contribuye, también, a la apa­rición del cáncer de lengua, la­ringe, esófago, páncreas y ve­jiga, e influye en el aborto, lamortinatalidad y la mortalidadde los recién nacidos y en laúlcera gastroduodenal.

L:AS ULTIMASINVESTIGACIONES

¿Cuáles son, en ,realidad, loscomponentes manifiestamentenocivos del humo, según laspruebas experimentales que eneste sentido se han realizado?Entre ellos cabe citar el alqui­trán, la nicotina y el monóxi­do de carbono; la disminuciónde esos dos primeros elemen­tos, se señala, reduce la posibi­lidad de riesgo y los altos por­centajes de mortalidad.

Se ha intentado determinar,mediante exhaustivas investiga­ciones, la presencia de algunascaracterísticas particulares enlos fumadores de cigarrillos,que serviría para identificar alos .grupos más expuestos acontraer cáncer de pulmón, locual ha conducido a centrar elinterés en las enzimas celula­res que metabolizan los carbo­hidratos policíclicos y produ­cenmetabolitos altamente can­cerígenos. Una de tales' enzi­mas ha podido ser aislada apartir de macrófogos pulmona-

res y de los linfocitos y ha he­cho posible acrecentar la acti­vidad de ella en el hombre yen los animales experimenta­les por exposición del humodel cigarrillo e ingestión de di­versos medicamentos. La ac­ción de la citada enzima esbien diferente entre un sujetoy otro y, al parecer, está deter­minada por un gene único.Sin embargo, tal vez sea posi­ble localizar con ese sistema alos fumadores que corran ma­yor riesgo de contraer cáncerde pulmón, previos estudiosprospectivos a largo plazo so­bre los niveles de esa enzima(AHH), en muestras represen­tativas de la población, pres­tando a un tiempo atención alos ,hábitos de fumar y a otrosfactores ambientales.

Probado está que la mortali­dad por cáncer de pulmón au­menta sin cesar en todas lasnaciones donde está generaliza­do el hábito de fumar. Pero endeterminados países desarro­llados la cifra no varía entrelos hombres menores de 60años, disminuyendo, incluso,en varones de menos de 50. Es­ta realidad encaja en las pre­visiones de países <romo el Rei­no Unido y Estados Unidos,que tuvieron un máximo con­sumo de cigarrillos por partede la población masculina ha­ce veinte años. En el caso delReino Unido la disminución dela mortalidad entre los jóve-

nes se debe, muy probablemen­te, a la notoria reducción delconsumo de cigarrillos des­pués de la Segunda GuerraMundial; en ambos países, porotra parte, se ha producido elfenómeno de que desde hacepoco ha descendido la propor­ción de hombres que fumancigarrillos, además de que enlas dos últimas décadas ha dis­minuido también, constante­mente, la cantidad de alqui­trán presente en el humo delos cigarrillos fabricados.

LAS MUJ,ERESFUMADORAS

Sin embargo, el consumo decigarrillos ha ido en aumentoen la po.blación femenina enlos últimos treinta años, a untiempo que la mortalidad porcáncer de pulmón sigue cre­ciendo en la medida en que lasfumadoras empedernidas vanreemplazando a los grupos defumadoras moderadas en elgrupo de edad propenso al cán­cer. Felizmente, la tendenciafemenina de fumar cigarrilloscon filtro -y a inhalar, comoconsecuencia, menor cantidadde alquitrán-, ha modificado,en parte, un peligro mayor.

En definitiva, los. estudiosrealizados sobre la materia se­ñalan, con claridad, que en ca­da país el total de cáncer depulmón está en directa rela-

9

Page 10: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

AUMENJA LA MORTALIDAD EN LOS FUMADORES

10

ción con el número de consu­midores de cigarrillos y con laantigüedad del hábito de fu­mar. Se confirma también queel riesgo para los fumadoresde cigarrillos con filtro, en loque se refiere a cáncer de pul­món es menor que para losfum~dores de cigarrillos sinfiltro.

De acuerdo a las afirmacio­nes de la revista "Crónica»,existen nueve pruebas de quecuando se deja de fumar lasanomalías epiteliales, conside­radas a menudo precancerosas,que suelen observarse en losbronquios de los fumadores su­fren una regresión. Este ejem­plo puede verse con claridadentre los médicos británicos,en los que se ha confirmado lanotable disminución de morta­lidad por cáncer, desde q~e lamayoría no fuma o ha dejadode hacerlo.

PREDISPOSICIONGENETICA

Se agrega en este ~apítuloque los puros y la pIpa sontanto o igualmente peligrososcomo los cigarrillos si se inha­la el humo y si se fuman encantidades considerables. Pe­ro en caso contrario el riesgode cáncer de pulmón es menoren comparación al que entra­ña el consumo de cigarrillos.

En líneas generales, y deacuerdo a los más recientes in­formes sobre un amplio estu­dio prospectivo, que se inicióen 1967, se ha confirmado queen Japón, país altamente indus­trializado, la morta'lidad entrelos fumadores de cigarrillos-tanto en hombres como enmujeres-, es un 22 por 100mayor que entre los no fuma­dores, y que el riesgo se incre­menta en relación directa conel número de cigarrillos y conla cantidad de humo inhalado.Se ha dicho, por otra parte,que la mortalidad tan al ta en­tre los fumadores se debe, noa los directos efectos del há­bito de fumar, sino a una pre­disposición genética a diver­sas enfermedades, como la car­diopatía isquémica. Pero esto,hasta ahora, no constituye unaprueba sólidamente fundadaen realidades.

CONCIENCIA DEL RIESGO

El conocimiento, por partede la opinión pública de losriesgos que entraña el ,hábitode fumar pa a quien lo prac­tica, ha influido decisivamenteen el deseo de dejar de fumar.y en muchísimos países el nú­mero de no fumadores ha au­mentado notablemente, espe­cialmente entre los varones yen los grupos de mayores in­gresos. Tal vez si no se hubie­se fomentado el hábito de fu­mar entre los jóvenes y lasmujeres esta disminución hu­biera sido mayor aún.

En este sentido la revista«Crónica» esclarece que la ex­plotación del mercado de ciga­rrillos entre las adolescentes ylas mujeres jóvenes se está in­tensificando rápidamente enmuchas naciones, donde ya seve un aumento acelerado de loscasos de cáncer de pulmón enellas. Teniendo en cuenta estepunto y las concluyentes pru~­

bas de que el consumo de CI­garrillos afecta nocivamente alfeto durante el embarazo, ha­cen urgente la necesidad de po­ner freno a tal tendencia.

Países en pleno desarrollo,como Nigeria, con un consumode cigarrillos aún bajo, presen­ta muy pocos casos de carci­noma broncogénico, bronquitiscrónica y cardiopatía isquémi­Ica. Los estudios manifiestanque en Egipto e India el por­centaje de cáncer de pulmóntambién es bajo; aunque esprobable que si no se adoptanmedidas posittvas de preven­ción, el consumo creciente detabaco entre la masa de esco­lares de los citados países, ha­ga presumir que el hábito defumar sea para esas zonas unriesgo tan grave como lo esactualmente en Europa y Esta­dos Unidos.

PELIGROSEN EL EMBARAZO

En el Reino Unido y en Ca­nadá se han realizado ciertosestudios relacionados con: ~a

mortalidad perinatal, los cualespusieron de manifiesto que elmenor peso al nacer de los hi­jos de las madres. que han fu-

mado durante el embarazo, tie­ne su raíz en un retraso delcrecimiento y no en un períodode gestación más breve. Se su­pone que es el resultado de laalta concentración de carboxi­hemoglobina en la sangre delfeto, que es muy superior a lapresente en la sangre periféri­ca de la madre, según s,e hacomprobado en análisis simulotáneos.

En cuanto al riesgo de 11)01'­talidad perinatal, si éste es es­caso significa que el efectodel consumo de cigarrillos du­rante el embarazo también loes; sin embargo, en presenciade otros factores que aumen­tan el riesgo de mortalidad pe·rinatal, el consumo de cigarri­llos multiplica el peligro.

El estudio realizado por laO. M. S. en este campo concre­to, pone de manifiesto que losefectos fundamentales del há­bito de fumar durante d em­barazo son esencialmente unretraso del crecimiento fetaly un incremento del riesgo demortalidad perinatal. Inclusoalgunos hijos de madres quehan fumado durante este perío­do, pueden seguir siendo has­ta los siete años de edad lige­ramente más pequeños, e inte·lectual y físicamente, algo me­nos adelantados 'que los del1lás.

Page 11: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

<twO

Z4-0:JN

~Zo<!-:lOO

E·M E N AMÉDICO DEL CO.NGO

Dr. Joaqufn Sanz 6adea

Este libro es una con­

junción de hechos extra­

ordinarios, vividos por un

hom bre extraord inario:

el doctor

JOAoulN SANZ GADEA

que fue propuesto por

su gran labor en África

para el Premio Nobel de

la Paz.

PRECIO: 600 ptas.

Pfdalo a su librero habitual o rellene y envfenos este cupón:

Slrvanse enviarme la obra EMENA. médico del Congo. en las condiciones siguientes:(Marque con una l8l lo que interese)

D Contra reembolso.

D Mediante giro postal anticipado. núm..... _.. .__.

D. _.. __ ..__ _._ .. __ _ _ .

Calle n.O

Poblaci6n ._ ._.__. ._.._ _ __.._ .

Provincia .__ _. __.. .__ _.._ _.._ . .

ESPASA-CALPE, S. A. Carretera de Irún, km. 12,200. Apartado M7. Madrid-54DELEGACIONES: Diputación, 251. Apartado 002. Barcelona-7

Navia de Salcedo, 12. Apartado 6.019. Bilbao-12

Page 12: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

12

Cada vez sentimos más, too

das las enfermeras, la necesi­

dad de sostener y reforzar losaspectos humanitarios del cui­

dado de la salud. Por lo gene­

ral, las estudiantes entran en

las Escuelas con un sincerodeseo de ayudar a las personaspero, bien es cierto que, para

poder suministrar ayuda que

sea competente y eficaz, es muy

necesario aprender los funda­

mentos científicos en que se

basa su profesión y adquirir

destreza necesaria para poder

practicarla. Las enfermeras no

podemos continuar, muchas de

las veces, dependiendo de téc·nicas de Enfermería tradicio­

nales. Para cambiar nuestra

Adestreza hay que basarse enamplios antecedentes científi­

cos con los que se pueda ejer­

citar los cuidados de Enferme­

ría, siempre en relación con

las necesidades individuales del

paciente.Sabemos todas la compleji'

dad del papel de la enfermera.

En la actualidad, la inmensa

mayoría de las enfermeras es­tán empleadas en hospitales y,

relativamente pocas, lo están

en el campo de la salud públi­

ca. Pero en el futuro, estamos

convencidas, se prestará mayor

atención a la comunidad a tra­

vés de diferentes sistemas co­mo, por ejemplo, podrían ser

centros de salud y clínicas en

la periferia e, incluso, a travésde programas de atención en el

hogar, dirigidos por los hospi­

tales; tenemos aquí otro cam­po, muy amplio, para realizar

un buen trabajo científico y

social.

Como antes apuntaba el pa­

pel de la enfermera es t.an bo­nito como complejo, refirién­

donos, principalmente, al úni­

co protagonista: el enfermo.

Hay una serie de pasos a se­guir que la enfermera cuidará

de planear bien para practicar

una buena Enfermería. Debeestar, por tanto, el plantea­

miento centrado en el pacien­

te y dirigido hacia una meta a

conseguir. Las enfermeras sa­bemos, por ejemplo, que las si-

Page 13: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

.IMR RTANCIA DE LA ENtERMERAtuaciones extrañas e Íncómo- péutica. La observación deberá "Enfermera·; es una persa-das para el paciente, pueden ser, cada vez, más sistemática y na que ha completado unprovocar temor y es, por eso, científica aunque, algunas ve- programa' de educación. 00-

que debe orientar al paciente ces, las enfermeras, por no sica en Enfermería, y está au·que acaba de ser admitido en causar angustia al enfermo, de- torizada para practicar en suel hospital. No ignoramos la berá parecer que, por casuali- país el servicio más respon-necesidad de comprender al dad, ha tomado nota ante él sable de Enfermería, para lapaciente para vencer sus temo- de datos sin importancia, pero promoción de la salud, lares acerca de su nuevo medio siempre será imprescindible y prevención de la enfermedad,ambiente y, teniendo en cueo- sistemática la recogida de es- y el cuidado de los en,fer-ta la individualidad de las per- tos datos para seguir el curso mas. Se considera, como edu-sanas, ajustaremos un plan a de la enfermedad. cación básica en Enfermería,seguir para cada paciente, es La enfermera debe desarro- un programa planeado quedecir, una de las primeras me- llar su habilidad para observar suministra un fundamentotas de la enfermera con respec- y, por ser muy difícil, anotar amplio y seguro; pa,ra lato al enfermo, es conseguir que todo lo que abarca la vista, pa- práctica eféctiva de la Enfer-éste se familiarice con su nue- ra seleccionar sus observacio- mería, y una base para nue-vo ambiente. nes. vos progresos en la educa-,

Los cuidados de la enfermera Todas las metas deseadas ción de la enfermera."hacia el paciente pueden ir por el personal de Enfermeríadesde ayudar a comer al enfer- a conseguir, deberán ser rea-mo, hasta las medidas, alta- listas y alcanzables con respec-mente complejas, que entraña to al paciente.el cuidado a los pacientes de Una vez planeadas las metasla unidad de cuidados intensi- a conseguir por las enfermerasvos de un hospital o a satis- se determinarán las medidas a

facer sus necesidades de salud seguir para ayudar al paciente.dentro de su comunidad. Instruirá, también, a los fami-

Las' observaciones de la en- . liares sobre el proceso de lafermera son de suma importan- enfermedad o acerca de las me-da para obtener información didas que él o ellos, puedenacerca del paciente y, para utilizar para ayudarle en suello, hacemos uso de los senti- recuperación y rehabilitación.dos de la vista, oído, tacto y ~ . '1) plg ;¡;;p

olfato. Una buena observación oE:ilnl:::J!*l1i 1 fete lit elefittifietóh

es importantísima para realizar '1'" s ?fU ~,~n el ano 1966,una perfecta práctica de la il8F el Comité de Expel tg s SSJ-

Enfermería; sirve de gran ayu- eFe Eftfellueras de la Q.Igani

da al médico para su diagnós- zación Mundial de la Salud..tieo sobre el estado del pacien- y qJ.!e. por so importancia.,. re-te y la evaluación de su tera· pr.QaHeitl6~ 1\ e6Fltirl)acjón~

13

Page 14: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

"EMPLEO y CONDICIONESDE VIDA

DEL PERSONAL DE ENFERMERIA11

SEGUNDO INFORME DE LA ORGANIZACION

INTERNACIONAL DEL TRABAJO (O. 1. T.)

J4

En nuestro Boletin n.U 22 (ene­ro 1974) ya dábamos ouenta de queuna reunión auspiciada conjunta­mente por la O.I.T. Y la Organi­zación Mundial de la Sa'lud (O. M.S.) había propuesto medidas urgen­tes y enérgicas para resolver lagrave escasez de personal de En­fermería en todo el mundo, esti­mando que .debian mejorarse sindemora las condiciones de vida yde trabajo de dicho personal.

Los participantes en .Ia reuniónde trabajo elaboraron un "Códigode Prácticas aplicable a tal perso­nal que podra servir de guía paralos Gobiernos, los empleadores ylos trabajadores".

Participaron en la reUnlon, cele­brada del 19 al 30 de noviembrede 1973 en :la sede .de la O.I.T.en Ginebra, unos 40 Delegados Gu­bernamentales, empleadores y re­presentantes de las OrganizacionesSindicales y Profesionales.

También en nuestro Boletín n.O 37(abril 1974) y con motivo de la vi·sita rea'l'izada al Consejo Nacionalde Enfermeras-A. T. S. F. por la se­ñora Elouise C. Duncan, miembrode la Junta .de Dirección ·del Con­sejo Internacional de Enfermeras(C. 1. E.), que colaboró como talen los trabajos conjuntos de laO.I.T. Y la O. M. S., dábamos aconocer las recomendaciones que

quedaban resumidas en las Conclu­siones de'l Informe que fue publi­cado por la O.I.T. en 1975.

Este Informe preliminar, despuésde resumir los antecedentes en quese basó la decisión del Corlsejo deAdministración de la O.I.T. parala elaboración del ·estudio, examina·ba la legislación y la práctica alrespecto en diferentes países. Fueenviado a los Gobiernos de los Es­tados miembros .de la O.I.T. ac.om­pañado de un cuestionario rogandoque remitieran sus respuestas a laOrganización Internacional del Tra·bajo.

Ahora, dicho Organismo Interna­cional ha elabora.do un 2.° Informebasado en las contestaciones a sucuestionario, enviadas por 53 pai­ses miembros, entre los cuales fi­gura España, y de las que ha con­fecc'ionado unos Comentarios y loque llaman "Conclusiones Propues­tas" .

La mayoría de los paises querespondieron al cuestionario están afavor de un Instrumento Internacio­nal, sobre Personal de Enfermería,por tanto, es de esperar que no ha­brá desacuerdos ·importantes sobreel tema en la Conferencia Interna­cional del Trabajo que se celebra­rá del 2 al 23 de junio del año encurso.

Sin embargo, los comentarios yconclusiones propuestas que con­tiene el 2.° informe que menciona­mos, eliminan muchos de los pun­tos de valor contenidos en las con·clusiones de la Reunión ConjuntaO.I.T.-O. M. S. (primer 'informe en1975). En dicha Reunión Conjunta,el grupo estuvo de acuerdo en quelos problemas relacionados al me·dio donde se prestan cuidados deEnfermería, la educación con res­pecto al ejercicio de la Enferme­ra y otros puntos fundamentales,eran de máxima importancia. El se­gundo informe, recientemente publi­cado, trata de los aspectos de me­nos importancia .del empleo, queson comunes a toda la gente quetrabaja. Pero el personal de Enfer.mería necesita, indudalemente losbeneficios señalados. '

Entresacamos de las "conclusio­nes propuestas" algunos puntosque consideramos de gran 'interés:

CON,CLUSIONESPROPUEStAS

1. Forma, del instrumentoin,ternacional

1. 1) Deberla adoptarse uninstrumento internacional relativo alempleo y condiciones de trabajodel personal de Enfermería.

Page 15: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

El cuidado de los mnos suele ser un problema para las enfer·meras que son también madres. Soluciones como ésta -laguarderia en el lugar de trabaje>- todavia no tienen la difusión

- suficiente.

11. Preámbulo

2. El preámbulo del instrumen­to propuesto debería reconocer elcometido esencial que, en cO'labo­ración con las otras categorías depersonal ,del servicio de salud, des­empeña el personal de Enfermeríapara la protección y mejora de lasalud y bienestar de la población.

3. El preámbulo debería hacerconstar que la situación actual delpersonal de Enfermería en numerosos países del mundo, caracteriza­da por la penuria de personal cali­ficado, la mala utilización del perosonal existente y la desafección ha­cia esta profesión, constituye unobstáculo para el desarrollo deservicios de salud eficaces.

4. En el preámbulo se deberarecordar que al personal de Enfer­mería 'le son aplicables numeroS'OsConvenios y recomendaciones in­ternacionales del trabajo, que fija;")normas de alcance general en ma­teria de empleo y condiciones detrabajo, tales como los instrumen­tos sobre la discriminación, sobrela libertad sindical y el derecho denegociación colectiva, sobre la con­ciliación y el arbitraje voluntarios,sobre la duracón del trabiajo, lasvacaciones pagadas y la licencia pa­gada de 'estUdios, sobre la Seguri­dad Social y los servicios sociales.y sobre la protección de la materonidad y la protección de la salud de 'los trabajadores, aunque, habidacuenta de las condiciones particu­lares en que se desempeña estaprofesión, conviene completar estas

normas generales con otras espe­cialmente aplicables al personal deEnfermería y destinadas a garantízarle una condición que correspon­da a su función en el campo dela salud y que reciba su acepta­ción.

5. En el preámbulo se deberíahacer constar que las normas pro­puestas han sido elaboradas en GO­laboración con la Organización Mun-

dial de la Salud y que esta colabo­ración proseguirá a fin de promo·ver y garantizar la aplicación deias mismas.

111. Campo de aplicación

6. A los fines del instrumentopropuesto, la expresión "personalde Enfermería" debería incluir atodas las categorías de personalque prestan asistencia y serviciosde Enfermería.

7. 1) El instrumento deberíaaplicarse a todo el personal deEnfermería, sea cual fuere el lugaren que ejerza sus funciones.

IV. Politica, en ma,teriade servicios y depersonal de Enfermería

8. 1) Los Estados Miembrosdeberían elaborar y poner en prác­tica una política de servicios y depersonal de enfermería que, en elmarco de una programación gene­ral de los servicios de salud, tengapor objeto garantizar tales servi­cios en el volumen y calidad ne­cesarios para asegurar a la pobla­ción el mayor nivel posible de sa­lud.

2) Esta política debería coordi­narse con 'las políticas relativas alos otros aspectos de la salud y aotros personales médico-sanitarios.en consulta con los representantesde estos últimos.

3) Esta política debera incluir

la adopción de legislación que re­gule la formación y ejercicio de laprofesión de Enfermera y la adap­tación de tal legislación a la 'evo­lución de las calificaciones y res·ponsabilidades exigidas al personalde Enfermería para hacer frente ala demanda de servicios en estecampo.

4) También debería incluir me­didas tendientes a:

a) garantizar en el plano nacio­nal la utilización eficaz de todo elpersonal de Enfermería;

b) favorecer la utilización ple­na de sus calificacionas en los es­tablecimientos sanitarios,

9. 1) Debería hacerse lo nece­sario para establecer una estructu­ra racional del personal de Enfer·mería, reagrupando a sus miem·bros en un número limitado de ca­tegorías definidas en función de laformación recíbida, el nivel de fun­ciones y la autorización de ejercer.

2) ·Esta estructura de:Jería com­prender las categorías siguientes:

El diploma de enfermeria sancionauna indispensable formación de ba­se. Sin embargo, para, adaptarse alos nuevos métodos de trabajo asi­milar técnicas y conocimientos su­plementarios y mantener al dia sucompetencia, el personal de enfer­meria debe poder disponer de me­dios de formación continua.

a) personal enfermero profesio­nal, que posea la formación consi·derada oficialmente necesaria paraasumir funciones de gran compleji­dad y responsabilidad y esté habili·tado para ello;

b) personal enfermero auxiliar.que posea como mínimo la forma­ción considerada necesaria paraasumir funciones menos comple­jas bajo la supervisión del enfer­mero profesional que corresponda,y esté habilitado para ello;

c) ayudantes, que hayan recibi·do una formación en el lugar deempleo que les permita realizar de­terminados trabajos bajo la super­visión del personal en~ermero pro­fesional o auxiliar.

10. 1) Las funcio'1es del per­sonal de Enfermería deberían clasi­ficarse según el grado de juicio

15

Page 16: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

EMPLEO Y CONDICIONESrequerido, la facultad de adoptardecisiones, la complejidad de lasrelaciar,es con otras funciones y elnivel necesario de calificacionestécnicas.

2) La clasificación resultantedeberia servir para garantizar unasestructuras de empleo más homo­géneas en los diferentes estableci­mientos, campos y sectores de empleo del personal de Enfermeria.

V. Fonnación

11. 1) La legislación deberiaestablecer las exigencias básicas enmateria de formación y el controlde 'la misma por las autoridadescompetentes. .

2) Debería organizarse la forma­ción en función de las necesidadesreales de la colectividad y habid3cuenta de los recursos disponiblesen cada pals; debería coordinarse,además, con la formación de lasotras categorías de personal médi­co-sanitario.

12. 1) La enseñanza de la En­fermería debera incluir una forma­ción teórica y una formación prác­tica, según un programa reconoci­do o,ficialmente.

2) La formación práctica debe­ía adquirirse en servicios preventi­vos, curativos y de readaptacióndebidamente autorizados, y bajo lavigilancia de personal enfermerocalificado.

13. 1) La duración de la for­mación básica de Enfermería debe­ría depender de'l nivel mínimo deinstrucción exigido para fa admi·sión a tal formación y de los obje­tivos de la misma.

2) La formacón básica deberíadispensarse en dos niveles:

a) un nivel avanzado, destinado6 preparar a enfermeros o enfer'

meras profesionales que tenganuna formación lo suficientementeamplia y profunda para capacítar­los para las prácticas de Enferme­ría más complejas y para organizary evaluar tales prácticas en los es­tablecimientos hospitalarios y enI~s servicios de salud pública; losestudiantes admitidos a cursar elprograma de formación básica avan­zada deberían, en la medida de loposible, poseer el nivel de instruc­ción general necesario para el in­greso en la Universidad.

b) un nivel menos avanzado,destinado a preparar personal en·fermero auxiliar capaz de prestaruna asistencia general, menos com­pleja, pero que exige tanto compe­tencia técnica como aptitudes enmateria de relaciones humanas; eneste nivel, los estudiantes deberíanposeer una instrucción lo más avan­zada posible en el marco del pro·grama de estudios secundarios.

14. Deberían organizarse progra·mas de enseñanza superior de En­fermería, pata preparar al personalenfermero' a mayores responsabili­dades en la práctica de la profe­sión, en la administración de losservicios de Enfermería, en la en­señanza y en la investigación.

15. El personal ayudante de En­fermería deberla recibir una forma­ción adecuada a sus funciones.

16. 1) Los programas de for­mación deberían comprender pro­gramas de formación continua abier­tos a todos, para conseguir la ar.­tualización de los con0cimientos yel perfeccionamiento del conjuntodel personal de Enfermería, y paraque éste pueda adquirir las nuevasideas y técnicas en el campo de lasciencias médicas y de la prácticade la Enfermería.

2) Se deberían concebir y orga­nizar estos programas de maneraque se tengan en cuenta las nece-

sidades de las personas que de­seen reincorporarse a la profesión,tras una interrupción en su ejerci·cio.

VI. Ejercicio de laprofesión

17. La legislación relativa alejercicio de esta profesión debe·ría:

a) precisar las condiciones quedebe reunir el personal enfermeroprofesional y el personal enferme­ro auxiliar para poder tener dere­cho al ejercicio de la profesión y,en los pases en que la posesiónde titulos .acreditativos del nivelde formación exigido no atribuyaautomáticamente este .derecho, ha­bilitar a un organismo en el queintervengan representantes del perosonal de Enfermería para concederlas autorizaciones para el ejerci·cio de 'Ia profesión;

b) reservas dicho ejercicio a laspersonas debidamente autorizadas.

18. Las normas relativas a lapráctica de la Enfermerla deberíancoordinarse con las relativas a otrasprofesiones médico-sanitarias.

19. 1) El personal de Enferme­rla debería ser empleado exclusi­vamente en funciones para las qUE!esté calificado.

2) En los casos en que unmiembro del personal de Enferme·ría no esté calificado para las fun·ciones que viene desempeñando,debería recibir formación lo antesposible, a fin de conseguir las calíficaciones requeridas, y, con talobjeto, deberían concedérsele faci­lidades.

20. Convendraexaminar las me­didas necesarias para hacer frenteal problema de la responsabilidadcivil del personal de Enfermería enel ejercicio de sus funciones.

El hospital funciona las 24 horas del dia, la enfermedad no es­pera. Es importante que las enfermeras tengan a su alcance co­mida caliente cerca del trabajo, aunque no todos los hospitales

disponen ide comedor para el personal.

21. Las normas de disciplinaaplicables al personal de Enferme­ría deberían garantizarle un proce­dimiento equitativo y vias de recuroso satisfactorias.

22. Todo miembro del personalde Enfermería debería poder negar­se, sin resultar perjudicado por ello.a desempeñar determinadas tareasque entren en confl-icto con susconvicciones re,ligiosas, moral'es oéticas, siempre que informe a susuperior jerárquico, a fin de que laasistencia quede asegurada,

VII. Participación

23. 1) Se debería hacer lo ne­cesario para fomentar a todos los

Page 17: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

DE VIDA DEL PERSONAL DE ENFERMERIAniveles y de acuerdo con métodosapropiados a las condiciones nacio­

.nales la participación del personalde Enfermería en la adopción delas decisiones que le afecten.

VIII. Carrera

24. 1) Se deberían adoptarmedidas para garantizar perspecti­vas de carrera razonables al con­junto del personal de Enfermería.previendo una gama suficientemen­te variada y accesible de posibili­dades de ascenso y una estructurade remuneración que permita re·compensar la aceptación de respon-

sabilidades crecientes y de funcio­nes que exijan un mayor grado detecnicidad.

2) Por medio de tales medidasse debería asimismo reconocer, enel plano de la remuneración, la im·portancia de las funciones que im­pliquen relaciones directas con losenfermos y con el público.

25. Deberían, adoptarse medi­das para asesorar y orientar al per­sonal de Enfermería sobre perspec­tivas de carrera, inclusive para fa­vorecer el reingreso en la profe­sión tras un período de interrup­ción.

26. Al determinar el nivel a queha. de contratarse al personal deEnfermería que reíngresa en la pro·fesión tras un período de interrup­ción, debería tenerse en cuenta suexperíencia anterior..

27. 1) E·l personal de Enfer·mería deseoso y capaz de seguirprogramas de educación permanen­te deberia poder contar con facili­dades para ello.

2) Estas facilidades podríanconsistir en la concesión de licen­cias de estudios, pagadas o no, laadaptación .de los horarios de tra­bajo y el reembolso de los gastosde estudios o de formación.

IDEALES Y PROBLEMASDE LA ENFERMERIA

Boletin Informativo de la O. 1. T.(Vol. 12 - n.o 2 • 1976)

Una' vocación. Es cierto: muchas enfermeras -y cada vez más enfer·meras- han elegido esta· profesión, por gusto de los contactos humanos,por voluntad de alMar los sufrimientos del prójimo y deseo de consagrar·se a una causa noble.

Pero la Enfermería es también una, profesión que exige -en el interésdel propio en,fermo- una formación difícil y constante·mente actualizada.Una profesión que debe atraer y retener a' personas que, además de suscalidades humanas, posean verdadera competencia técnica.

Se da por sentado que éste es un trabajo que exige devoción. Pero¿acaso justifica esto que el personal de Enfermería· renuncie a la mejorade sus condiciones de trabajo, a una remuneración que esté de acuerdocon sus responsabilidades y a una vida familiar y social más plena? Al con~trario. Los servicios de sanidad están en expa,nsión creciente; desconocerlas dificultades que atraviesa el personal de Enfermería -un elementoesencia'l de dichos servicios- no haríal sino agra:var una crisis de personalque ya sienten duramente numerosos países.

Los profesionales de la Enfermería no carecen de motivos de queja:exceso de trabajo casi permanente y dificultad de encontra,r horas nor·males de descanso, remuneración a menudo insUlficiente, carencias de laformación y el perfeccionamiento frente a una técnica cada vez más di·versificada, problemas de organización del trabajo y adaptación, de losservicios sociales -transportes, restaurantes, guarderías-- a los incóm~

dos horarios... Por eso es que el persona,l de Enfermería exige con insis~

tencia cada vez mayor que se le permita participar en la determinación desus condiciones de trabajo y de vida.

Se ha vuelto necesaria una acción internacional encaminadal a' satis-facer sus legítimas reivindicaciones. La Conferencia InternacionaJ del Tra"bajo, en su' reunión· de junio próximo, se esforzará por preparar nuevas nor·mas que garanticen al personal de Enfermería un lugar más justo en elmundo del trabajo.

17

Page 18: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

La Sección Femenina ha concecido SEIS pla­zas para asistir a turnos ,de albergue a hijas deEnfermeras y A. T. S. Femeninos.

CRUZ AZUL DE lA S. SOCIAL PLAZAS EN ALBERGUESAlA PRESIDENTE .

DEL COLEGIO PROVINCIAL DE INTER~~ ~A:~~O~Ep~I~~~~I~ON HIJAS,

DE BURGOSEl pasado mes de febrero, el 1. N. P. de Bur­

gos celebró el aniversario de su Ley Fundacio­nal con varios acto~.

Entre ellos tuvo lugar la concesión e imposi­ción de la Cruz Azul a nuestraqueri'da compa­ñera y presidenta del colegio de Enfermeras yA. T. S. F., MIGAEL'A FEHNANDEZ DE LAS CUE­VAS, por su meritoria e infatigable labor al fren­te de ,la Escuela de A. T. S. F. de Burgos, en lacual han adquirido una amplia formación pro­fesional y humana muchas promociones de alum­nas que hoy integran las filas ,de ,la SeguridadSocial en distintos centros de asistencia de Es­paña.

La Cruz le fue impuesta, en el curso de unacto solemne, por el Ecmo.· Sr. Gobernador Ci­vil de la provincia, acudiendo representacionesde Enfermeras y AI~mnas.

Felicitamos muy de veras a nuestra queridaamiga, deseándole que, estimulada por esta dis­tinción, siga trabajando ,como hasta ahora paraenaltecer nuestra profesión en ,la medida quetodas deseamos.

Este Colegio Provincial convoca seis becaspara los turnos, edades y albergues ~iguientes:

- Dos plazas para el albergue de ALGEOI­HAS (Cádiz), turno del 4 al 24 de agosto.Edad, doce a catorce años.

Dos plazas para el albergue de TORHE­MOLINOS (Málaga), turno del 17 de agos­to al 6 de septiembre. Edad, nueve a onceaños.

Dos plazas para el albergue de ZAHAUZ(Guipúzcoa), turno del 25 de julio al 14 deagosto. Edad, quince a diecisiete años.

Las solicitudes 'deben presentarse en ~Ias ofi­cinas del Colegio Provincial de Madrid, del 1 al15 de junio de 1976, de 10 a 1 por la mañana yde 4,30 a 8,30 por la tarde.

Las plazas serán concedidas por sorteo antelas solicitantes en la fecha y día que oportuna·mente se les anunciará.

IR

PUESTOS DE TRABAJOEn el Sanatoriol "Virgen de la Torre", de la Obra 18 de Julio de la Se-

guridad Social, hay pla,zas vacantes de A. T. S. en todos los turnos: ma­

ñana, tarde y noche.

Las que estén interesadas en diohas plazas, pueden dirigirse a la Di­

rección o a la Administración de dioho Centro, sito en la calle Puerto.Lum­

breras, 5, Madrid-31. Teléfono 203 61 40.

Page 19: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

Solicitar .informaci6n al Consejo Na­ciol\al de Enfermeras y A. T. S. feme­nino.

Buen Suceso, 5.-MADRID.

ANTIGUAS BANDERAS DE ESPAÑA

GRANENCICLOPEDIALAROUSSE

900 Colaboradores

/0.7 40 Póginas

215270 Artículos

490.000 Acepciones

35.458 /lustraciones

324 Póginas a todo color

19

Page 20: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

. ,,, . , "..,..,..... "~I ', .: " • " 1'" ',' "\, O', .. · .' -:.. .~.:,.. ,' .. ¿;~

, .. ~'r( •

. . ". . ..., . .. . ~.;¿:,:, :.\'4 '~ • • • ( • .. .'.".- .y. .!" ~~ ::-:.'. ,~ ':" •

COLEGIO PROVINCIAL DE MADRIDEl Colegio Provincial de Madrid está realizando una investigación so­

ciológica. Intenta detectar los problemas más importantes que tenemos ennuestra preparación profesional y en el ejercicio de la profesión.

Para perfeccionar la formación y defender más eficazmente los inte­reses profesionales, es preciso conocer cuál es nuestra situación actualal respecto y hacia dónde tenemos que caminar.

El éxito de esta inr.testigación también va a' depender de la colaboraciónque nosotras, las Enfermeras-A. T. S. Femeninos, prestemos.

Se está proyectando una encuesta. En ella se plantearán, cuestionesque serán muy útiles para nuestra promoción profesional' y social. En ·Iaprimera quincena de Junio se os remitirán los cuestionarios.

Puedes ayudarnos y ayudarte:

- Dlnos los puntos y temas que estimas deben ser abordados por laencuesta.

- Si te corresponde cumplimentar un cuestionario, respóndelo since­ramente y con prontitud.

- Si eres jefe de enfermeras, enviamos la relación de enfermeras yA. T. S. Femeninos que hay en vuestro Centro.

I

Tu colaboración nos es imprescindible. Y será muy útil para la promo­ción de la profesión de Enfermeria.

Gracias a cuantas nos contesten,

oQ.

«oZlJJ>«

D I-:-:----:---::---:~Avda. COMANDANTE FRANCO

c=Jf~DC. MANUEL MONTILLA

/f!,if7 Iv"AS e.CAÑETE~l4J....

Q:­o:x:(j

INGLES· NATACION

EQUIPO PSICOLOGO DE

ORIENTACION ESCOLAR

TRANSPORTE

GRUPOS

1.° de 20 DIas a 1 Año2.° II 1 Año a 2 Años3.° II 2 Años a 3 Años4.° II 3 • 4 Y 5 Años

HORARIO DE 7,30 A 22.

Avda. Pedro Mata, 2cEntrer en Plo XII por Comendente Frenco, 1.- dche.)

Teléf. 259 7t 5tMADRID·te

20

Page 21: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

I.-,"" '-", "'.' '. ,

, '. : :. • : •• • .' • ~ l. ~: • • '.' (1

. ., . -

. ..' . .

• '. , • ( • ; :". • ,:.. ",.. • ro _ ," , I

ESPINA BIFIDAPREMIO ·A.PH.E.B.

·"'\~\\rlg¡.~\" @

~., ..~ . -

. ::/

La ASOCIAülON DE PADRES CON HIJOS ESPiINA BIFWIA para fomentarla investigación, mejoramiento del nivel asistencial, descubrimiento de nuevosmétodos y perfeccionamiento de aparatos, así como proyección a la comuni­dad de la dimensión del problema en sus aspectos sociales r·elacionados con laEspina Bífida y sus Secuelas, convoca un premio consistente en C.INCUENTAMIL PESETAS en efectivo, bajo las siguientes bases:

1." El tema es libre y puede ser un trabajo de investigaciónmédica, científica, social, ortopédica, literaria, periodística,etcétera, relacionado con la Espina Bífida y sus secuelas.

2." Los trabajos serán inéditos y deberán ser remitidos por tri­plícado al domicilio de la Asociación, P." Palma de Ma­llorca, n.O 10, Barcelona (16), pudiendo concurrir cuantoslo deseen.

3.° El Tribunal. que juzgará los trabajos presentados será da­do a conocer en el mismo momento de hacerse público sufallo y estará integrado por expertos en las materias.

4." El plazo de admisión de trabajos finalizará el día 30 deseptiembre de 1976.

5." El fallo se comunicará oportunamente a través de los me­dios de difusión.

6." El. trabajo premiado quedará a disposición de la Asocia­ción para darle el uso que estime oportuno. Los demástrabajos podrán' ser retirados en el domicilio de la Aso­ciación.

7." El hecho de pl'·esentar los trabajos supondrá el conoci­miento y aceptación de las presentes bases, reservándoselos miembros del jurado· el derecho a resolver cualquierincidencia no prevista en las mismas.

21

Page 22: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

CARTASA LAREDACCION

PUNTUALIZACIONES ALA "FUNDACIODE LA SOCIEDAD ESPAÑOLADE A. T. S. DE N.E.FROLOGIA

"

«Por un artículo aparecidoen el Boletín del mes de Di­ciembre último, formado porPilar Martínez, me doy cuen­ta que hay alguna falta deinformación en cuanto a la«Fundación» de la SociedadEspañola de A.T.S. de Nqro­logía, y siendo una de lasfundadoras de la asociación.me veo en la obligación deaclarar algunos errores.

La aprobación de la espe­cialidad de Urología-Nefrolo­gía para A.T.S. que aparecióen el «Boletín Oficial» de 29del pasado septiembre, nopudo en fórma alguna con­tribuir a la celebración de

un Congreso Nacional deA.T.S. de Nefrología en Bil­bao que nunca hubo.

Primero: . porque solamen­te fue una reuniÓ11! previa,una toma de contacto convistas al «1 Congreso de laAsociación Española de A.T.S.de Nefrología» que se ce·lebrará Dios mediante en laprimera semana del próximojunio en «La Fe» de Valen­cia, donde se celebrará asi­mismo la fundación oficial yPrimera Junta General.

Segundo: porque la convo­catoria a esta segunda reu­nión Nacianal en Bilbao, ha­bía sido ya hecha en fechas

muy anteriores al dicho 29de septiembre.

Los 24 puntos de que cons­tan los estatutos de la Aso­ciación, no fueron en Bilbaoni reelaborados, ni redacta­dos; esto se hizo en Madridel 19 de octubre de 1974 enla primera reunión nacionalque tuvimos los A.T.S. dePrimera Junta General enNefrología en el Aula Magnadel Hospital Médico Quirúr­gico de la Ciudad SanitariaProvincial Francisco Franco,por lo tanto, hacía ya casi unaño cuando nos reunimos enBilbao, que habían sido pre­sentados los estatutos en el

Page 23: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

Ministerio de la Gobernaciónpara su apro~ación.

Ciertamente que en Bil­bao se pusieron en conoci­miii!lnto de los socios que noestaban en posesión de ellos,como así gentilmente, €k losdemás asistentes que preten­dían asociarse, y se discutie­ron entre todos (por ciertomuy acaloradamente), conobjeto de reformar lo quecreyéramos conveniente en lade Valencia.

Vuelvo a insistir, es en laPrimera Junta General en Va­lencia, donde los «Asociados»podemos presentar las en­miendas de los estatutos quecreamos neceSarias, y se so­meterán a votqción, igual.mente que cualquier innova­ción o sugerencia.

Pero hagamos un poco dehis toria de nuestra Asocia­cíón, para los que no pudie­ron asistir a ninguna de lasreuniones habidas.

En 1973, .un año despuésde haberse f u n dad o laE.D.T.N.A. CEuropean Dyali­sis And Transplant Associa­tion), los A. T. S. de los Ser­vicios de Nefrologia existen­tes en aquel entonces en Es­paña, recibimos una cartafinnada por Jandry Lorenzo,Rosa Blanco y Tere, Pérez,del Servicio de Nefrología de«Francisco Franco» de Ma­drid, invitándonos a formaruna Asociación de A.T.S. deNefrología en Espafza, conobjeto de poder solven'tar losproblemas técnicos, labora­les, etc., etc., que tenemos encomún los A.T.S. de Nefro­logía y sobre todo para con­seguir el reconocimiento dela «Especialidad».

A esta carta fuimos mu­chos los A.T.S. que contesta,-

mos adhiriéndonos a fa ideade la Asociación; que biensi había pasado por nues­tras mentes, no habíamosllegado QJ realizar. Hasta queen 1974 volvimos a Sier con­vocados en otro escrito fir­mado igualmente por Tere,Jandry y Rosa, para una reu­nión a nivel nacional, el día19 de octubre de 1974, en elAula Magna de «FranciscoFranco» de Madrid, coinci­diendo con la clausura de laVJI Reunión de la SociedadEspañola de Nefrología áeMédicos que se celebraba endicho Cent1'O, y cuyo orga,ni­zadlor el Dr. Valderrábano,nos brindó toda la ayuda ne­cesaria, al mismo tiempo quenos dio personalmente labienvenida, en una conferen­cia muy alentadora para no­sotros.

Haciendo un alto en la pe­queña historia de nuestraAsociación, quiero desde aquíbrindar al Dr. Valderrábanonuestro público agradeci­miento. Sigamos.

La primera reuntan defurvdación de la Asociaciónde A.T.S. de Nefrología deEspaña, fue UY/J verdadero exi- \to, tanto de asistencia comode contenido. Estuvieron re-

, presentadas 16 provincias es­pañolas por 76 A.T.S. perte­necientes a 27' centros (deellos, tres insulares) que re­presentaban la casi totalidadde los centros de Nefrologtaexistentes enton:Ces, y éstosfueron: '

De Barc'elona: «FranciscoFranco» y «Clínico»; de Bil­bao: «Basurto» y «San Se­bastián de Deusto»; Cádiz:«Hospital Mora»; de Ma~

drid: «Hospital Militar delGeneralísimo Franco» «Ciu-

dad S a n ita r i a FranciscoFranco»,. «La Paz»,. «GómezUlla»; «Militar del Aire»,.,«Clínico»,. «Los Nardos»,.«San Camilo» y «Ruber»; deMálaga: «Reside.ncia CapitártHaya»; de Murcia: «Virgende Arrixaca»; de Oviedo:«Hospital General de Astu­rias»; de Palma de Mallorca:«General Sou Dureta»,. dePamplona: «Virgen del Ca­mino»,. de San Sebastián:«.San Juan de Dios»; de San­tal Cruz de Tenerife: «LaC u e s t a» ; de Santander:«Marqués de Valdecilla»; deSevilla: «Virgen del Rocío»;de Toledo: «Virgen de la Sa­lud»,. de Valladolid: «Onési­mo Redondo» y de Zarago­za: «José Antonio».

En esta primera reunión setrazaron las directrices denuestra Asociación, fue sufundgción real; ~e inscribie­ron y pagaron las cuotas deentrada los PRIMEROS SO­CIOS; se· elaboraron los es-

, tatutos; se acordó la fecha dela Fundación oficial, de laprimera Junta General y Pri­mer Congreso de la Asocia­ción de ~.T.S. de Nefrologiade España (estas tres cosasen Valencia en 1976); en fin,los allí asistentes tomamosconciencia y aptitud de aso­ciados, comprometiéndonosa divulgar la idea entre losrestantes compañeros denuestros centros y especiali­dad y de ofros centros denuestra ciudad que no ha­bían podido asistir.

Asirnismo, por votación delos socios inscritos, se pidióa Rosal, Tere y Jant;lry por lobien llevado hQSita la fecha lagesti~ fundación, siguierandirigiendo el destino de laAsociación, juntamente con

23

Page 24: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

CARTAS A LAREDACCION

?<1

Vicenta Velasco de «La Paz»de Madrid, y de la autora deeste escrito Tereque Rodri­guez del Villar del HospitalMilitar del 'GeneralísimoFranco de Madrid.

Fuimos elegidas todas decentros de Madrid, por con­siderar los asociados que es­tando los Ministerios de Go­bernación, de Educación yCie,n'Cia y la Dirección Gene­ral de Sanidad ubicadasaquí, nos sería más fácil re­solver todo lo relacionadocon la fundación de la Aso­ciación, así como para lograrla «especialidad», que decidi­mos comenzar a gestionardesde aquel momento tam­bién. Apalrte, que viviendo to­das en la misma ciudad nosera mucho más fácil el con­tacto persQn'al, y el consul­tarnos al tomar decisiones.A las cinco mencionadas senos denomnió Comisión Or­ganizadora y pedimos 'quenuestro ejercicio pasar a vo­tación en la Primera JuntaGeneral en Valencia.

Los A.T.S. de Nefrología de«Alvarez de Sotomayor» deBilbao, tuvieron la feliz ideade convocar en dicha ciudad,otra reunión nacional el 25de octubre de 1975, con ob­jeto de tener un nuevo con­tacto ante's del Congreso de

Valencia. La respuesta a laconvocatoria no pudo sermás exitosa, ya que llegamosa pasar de dos centenares. losasistentes a la misma,encuanto a organización fuesencillamente fabulosa, y encontenido muy positiva.

En Bilbao, la Comisión Or­ganizadora de la Asociación,expusimos a los asistentescomo se había y se estabadesarrollando la fundación;se leyeron, comentaron y dis­cutieron los estatutos, conobjeto de corregir lo que secreyera oportuno en la Pri­mera Junta General; los de­bates (que hacienda honora la verdad, algunas veces pa­recieron verdaderos comba­tes), estuvieron presididaspor Vicenta, Jandry, Rosa,Tere y esta vuestra servidO­m, haciendo de moderadoraRosa Lavari de «Alvarez deSotomayor» de Bilbao. He dehacer notar que Rosa Lavarifue una maderada con granacierto, mucha mano izquier­da y desde luego insupera­ble.

Parra que sirvieran de por·tavoz de ent re los distintoscelntros de las ciudades y dealgunas otras ciudad'eS máspróximas geográficamente, ypara ayudar BY1, su cometidoa la Comisión Organizadora,

se nombraron siete vocales,que podríamos llamar regio­nales (si bien uno de ellosformaba ya parte de la Co­misión Organizadora).

Los grupos de provinciasy los vocales que las repre­sentan son:

Josefina Puig Calomé del«Clínico» de Barcelona, paraCataluña y Baleares; RosaLavari de «Alvarez de Soto­mayor» de Bilbao, para Bil­bao, Burgos, Sa11Jtand'er, SanSebastián y Vitoria; GraciaArmedo Vicente de «La Fe»de Valencia, para Albacete,Alicante, Castellón, Cuenca y.Valencia; Monserrat Sera·rols de «Capitán Haya» deMálaga, para Badajoz, Cádiz,Córdoba, Granada, Jaén, Má­laga y Sevilla; Helena Perei­ra de «Virgenldel Camino» dePamplona, para Huesca, Lo­groño, Pamplona, Temel yZaragoza; María-Jesús Díazde «Onésimo Redondo» deValladolid, par a Galicia,León, Salamanca y Valla·dolid; Jandry Lorenzo de«Francisco Franco» de Ma­drid, para Cáceres, CiudadReal, Madrid y Toledo; Ca­narias se tuvo que dejar enblanco por no haber ningunarepresentación.

Todas estas vocales fueronnombradas por elección' de

Page 25: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

los A. T. S. pertenecientes alos centros que iban a repre­sentar.

Como la reunión estabapatrocinada por la SociedadEspañola de Nefrología y laSociedad Norte de Nefrolo­gía (ambas de Médicos), esemismo día tuvimos unas con­ferencias a cargo de los Dres.Hernando, Sánchez Sicilia,Valderrábano y Damboro­nea. También se trató de laforma de enfocar la enseñan­za de la especialidad, y delos actos a celebrar en el ve­nidero Congreso en «La Fé»,de Valencia.

A los mencionados docto­res agradecemos su asisten­cia y colaboración. Agradeci-

miento que hacemos extensi­vo a un muy nutrido grupode médicos nefrólogos devatios centros de España,que también tuvierani la gen­tileza de honrarnos con supresencia.

Después de esta reunión,tuvimos otra en Valencia laComisión orga.nizadora (dela que se ha retirado RosaBlanco), las Vocales regiona­les y algunos A. T. S.de Ne.:frología de Valencia, para'tratar de la organización delCongreso en «La Fé», el pró­ximo junio.

Pero, alntes de que este es­crito llegue a vuestras ma­nos nos habremos reunidootras dos veces más. De es-

tas reuniones os llegarán no­ticias a través de las Vocalesregionales, de quien tambiénpodéis recabar la informa­ción que creáis necesaria.

Para terminar, quiero de­ciros que en el prÓximo nú­mero, si son tan gentiles depulicárnoslo, os informaréde algunos aspectos de la Es­pecialización, y que podéis·contar conmigo para cual­quier información o para loque gustéis.»

TerequeSupervisora: del Servicio

de NefrologíaHospital Militar del

Generalísimo Franco(Madrid)

DESDE SEVILLA

..-. Mi carta es de felicitación y ánimo hacia ese recién formado Gabi·

nete de Prensa que hará posible un mejor Boletin informativo a la Enfer­

meria española.

Yo desde aqui quisiera dar un empU'jonci,to para, que todas cayésemos

en la cuenta de que nuestro Boletín no es una, cosa de cinco o seis pero

sonas, sino de todas las enfermeras sin excepción.

Por tanto, ¡ánimo, compañeras todasl, y a mandar desde hoy trabajos

y experiencias que nos enriquezcan a todas.

Felicitaciones de una sevillana.

MARIA LUI'SA GARCIIA

Sevilla

25

Page 26: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

humor

Page 27: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

FONENDOSCOPIOS 3mLittmann®• Alta sen.sibilidad• Perfecta nitidez de escucha

sin deformación ni distorsión

nursescope "Littmann"Fonendoscopio de alta calidad, en aleación ligera de acero inoxidable satinado, diseñadopor profesionales sanitarios para uso de enfermeras.El Nursescope "L1TTMANN" ,me a una extraordinaria sensibilidad la elegancia de su diseño.Es de gran ligereza (48 gr.) y transmite con toda nitidez los sonidos anatómicos.Flexible. compacto y de pequeñas dimensiones, posee una campana ultraplanaque se adapta fácilmente bajo el manguito del tensiómetro. Todas sus piezas metálicasson fabricadas con la máxima precisión y se presentan en una amplia gama de coloresde brillante acabado.

Referencias:

2.166 - Tubo negro de 58 cm. - Aleación plateada.2.162 G - Tubo negro de 58 cm. - Aleación dorada.2.167 - Tubo gris de 58 cm. - Aleación azul.2.164 G - Tubo gris de 58 cm. - Aleación verde.2.164 P - Tubo gris de 58 cm. - Aleación rosa.

Las solicitudes pueden hacerse al, Consejo Nacional de Auxiliares Sanitarios. Sección de Enfermeras y A. T. S.,Buen Suceso, 6, Madrid. rellenando los datos siguientes en letras mayúsculas:

NOMBRE,

APELLIDOS

DIRECCION

POBLACION

El precio de 770 ptas., es una gentileza de 3M-ESPAÑA, S. A. a las enfermeras, a través del Consejo Nacional.

Page 28: BOLETIN DE LAS E FERMERAS ESPAÑOLAS ,~ YA.l S. · 2012. 10. 24. · El que acude a una consul ta, el que ingresa en: un hospiliélJl, el que solicita de sus servicios a domicmo.

PIENSE EN SUS VACACIONES Y1..

EMPIECE ADISFRUTARLASCon mucho gusto le ayudaremos y recibirá los catálogos deseados remitiendo este cupón recor·table a su oficina V. l. E. más cercana:

r---------------------------------------------------------e ISLAS BALEARES Y CANARIAS LJ MUNOICOLOR

[J COSTA MEOITERHANiEA e 8<ELECCION CRUCEROS

L, CIRCUITOS AUTOCAR ESPAÑA-EUROPA U SELECCION GRANDES VIAJES

n ESTANCIAS EN PLAYA o CUHSOS DE IDIOMAS_J

Nombre ' , , , ' ' -."., .. , ,.,.

Calle .' ' .. '..·.. oo oo oo Núm Piso

Ciudad ' oo................... Provincfa Telf. ..

REMITA SU CUPON A: ,!_ VIAJES.= INTERNACIONAL EXPRESO SAAeENC'A CE VIAJES eRUPO A - TITULO 2 - FUNOAOA EN '''28

MADRID·13San Bernardo, 5 y 7Tels. 2482716 Y 2474074

TORREMOLlNOSClra. Cádiz, 103 - EurosolTeléfono 383236

BARCELONA·7Rambla de Cataluña, 10Tels. 3173332 Y 317 48 82

PALMA DE MALLORCAJaime 111, 7Tels. 216310 Y 216311

SEVILLA·4Alemanes, 3Tels. 21 3828 Y 21 31 33

ELDAAvenida Chapí, 30-32Teléfono 3825 49

VALENCIA·2Jáliva, 23Tels. 226000 Y 21 1700

BILBAO·1Gran Vía, 6Teléf. 4237714/15