BOLETÍN DE CAFÉclac-comerciojusto.org/wp-content/uploads/2015/04/Boletin-de-Caf... · CONTENIDO -...

12
BOLETÍN DE CAFÉ

Transcript of BOLETÍN DE CAFÉclac-comerciojusto.org/wp-content/uploads/2015/04/Boletin-de-Caf... · CONTENIDO -...

BOLETÍN DE CAFÉ

CONTENIDO- Mensaje Red Café de CLAC 03- Ferias internacionales 04- Federación Campesina del Cauca, FCC 06

- Experiencia proyecto: 08“Promoción de los cafés de Comercio Justoen los mercados internacionales de alta calidad”

- Opinión: COOPEAGRI, Jonathan Durán 08

- Proyecto Cooperativa El Jabalí 10“Apoyo a los/as caficultores/as de El Salvador en la lucha contra la royadel Café, Cooperativa El Jabalí”

BOLETÍN DE CAFÉEdición 1,año 2017

- Mensaje Red Café de CLAC 03- Ferias internacionales 04- Federación Campesina del Cauca, FCC 06

- Experiencia proyecto: 08“Promoción de los cafés de Comercio Justoen los mercados internacionales de alta calidad”

- Opinión: COOPEAGRI, Jonathan Durán 08

- Proyecto Cooperativa El Jabalí 10“Apoyo a los/as caficultores/as de El Salvador en la lucha contra la royadel Café, Cooperativa El Jabalí”

Carlos ReynosoPresidenteRED Café de CLAC

Es con mucho gusto, que presento ante ustedes el Boletín de Café, el cual tiene como objetivo conectar a los principales actores de la producción de café: a los pequeños productores, con los actores del comercio y consumo responsable. Hemos trabajado por casi 20 años para expandir el mercado de café Fairtrade con el objetivo de apoyar a las organizaciones de pequeños productores y sus socios a lograr un mayor desarrollo social y ambiental. El premio generado impulsa acciones en distintos campos como: educación, salud, desarrollo social, desarrollo organizativo de los grupos de pequeños productores, apoyo técnico productivo, inclusión de jóvenes, igualdad de género y gestión de recursos naturales, entre otros.

Ya somos más de 840.000 pequeños productores en Latinoamérica, África y Asia que optamos por este camino, para lograr una vida más digna para nuestras familias y nuestra comunidad, en la búsqueda de un mundo más justo.

También, debemos reconocer que estos logros mencionados no serían realidad sin tener aliados fuertes dentro del sistema Fairtrade, como nuestros clientes, nuestros consumidores, ONGs de apoyo y redes de jóvenes que buscan un mundo mejor; donde las actividades comerciales y cotidianas tengan en cuenta al ser humano como centro de desarrollo.

De nuestro lado, como Red Café que integra la CLAC, tenemos muchos retos y desafíos, como lo son ampliar la base del mercado existente para que más pequeños productores organizados que no han tenido la oportunidad de ingresar a este mercado lo puedan hacer, fortalecer las capacidades de las organizaciones existentes para que día a día sean más fuertes, sólidas y competitivas, que sigan ofreciendo productos y servicios de alta calidad.

Sirva el presente boletín como un reconocimiento al esfuerzo diario de miles de pequeños productores y aliados en la cadena de valor del café, para que enfrentemos los retos de hoy y mañana en un esfuerzo común, siempre buscando el desarrollo de nuestras organizaciones, comunidades y productores.

Disfrute la lectura,

MENSAJE RED CAFÉ DE CLAC

3

FERIASINTERNACIONALES

Para el desarrollo de las principales ferias comerciales de café, se ha logrado una gran ampliación del apoyo hacia las organizaciones de

pequeños productores desde la Red Café de CLAC. En la SCAA (ahora conocida como Global Specialty Coffee Expo - EUA), Feria Global de Cafés Especiales de los Estados Unidos, por ejemplo en el 2016 la asistencia creció en un 53% en relación al 2015. En 2017 tuvimos por la segunda vez la presentación de “Actualización de Mercado”, hecho con apoyo de las Iniciativas Nacionales, donde los presentes pudieron ver la dinámica del mercado en cada una de las NFOs del sistema Fairtrade. También se ampliaron las sesiones de cata de café. Fue una catación global con varios orígenes de Latinoamérica, África y Asia y nueve cataciones en los stands de países (Brasil, Costa Rica, El Salvador y Perú) con cooperación de instituciones que apoyan el desarrollo de los cafés especiales en estos países.

Por su parte, en la SCAE (ahora conocida como Global Specialty Coffee Expo - Europa), Feria de Cafés Especiales de Europa, que el año pasado se celebró en Dublín, Irlanda, la asistencia creció en un 187% para el 2016. En 2017 la edición ocurrió en Budapest, Hungría.

Por Joao MattosCoordinador de Producción y Mercado de Café - CLAC

Con presencia cada vez mayor de las organizaciones de pequeños productores se logró hacer con el apoyo de Fairtrade International, las tres Redes de Productores: CLAC, Fairtrade África y NAPP (Asia), un nuevo esquema de catación Global, donde cada país representado presenta una única muestra de altísima calidad. También se logró hacer la primera catación de cafés Robustas FAIRTRADE, acción que se debe repetir en las ferias de los años siguientes.

De forma exploratoria en el 2016, por primera vez, se logró la participación en la SCAJ, Feria de Cafés Especiales de Japón, donde participó además de la Red Café de CLAC, las Coordinadoras Nacionales de Honduras, Brasil y Nicaragua, más dos organizaciones adicionales de pequeños productores. Con el apoyo del equipo de Fairtrade Japón, se tuvo una agenda llena, con cataciones de cafés Fairtrade todos los días, presentaciones sobre Fairtrade a traders y reuniones con importadores y tostadores. Es una feria con un óptimo potencial de negocios para las organizaciones que producen cafés de alta calidad y que buscan un mercado que pague precios por taza. Para 2017 ya está planificada la participación de forma más efectiva en Japón con varias cataciones y visitas a traders y tostadores.

Las ferias internacionales de café son una excelente oportunidad para realizar nuevos negocios, mantener clientes, estrechar relaciones y actualizarse sobre lo que ocurre en el mercado. No es necesariamente un espacio para realizar compras o ventas de café, pero sí un buen lugar para establecer contactos y ampliar los horizontes del mercado.

4

FERIA SCAA 2016

Además, la Red de Café en años anteriores también ha participado en SINTERCAFÉ, Feria de Cafés Especiales de Costa Rica, espacio muy interesante para conocer las tendencias del mercado, con gran participación de traders y con óptimas presentaciones. Aún con una pequeña presencia de productores, es una feria donde se tiene la oportunidad de charlar con más tranquilidad con los compradores en un ambiente más informal.

PARTICIPANTESSCAE

CENA CON TRADERS Y PRODUCTORESEN FERIA SCAE

CATACIÓN GLOBALSCAE

PRESENTACIÓNINICIATIVAS

NACIONALES

5

La FCC es una organización establecida que trabaja en programas y servicios en beneficio de las y los productores asociados. Agrupa en

su seno a 745 familias, de las cuales 223 son mujeres. Por eso, se han desarrollado al interior de la organización varios programas y proyectos, en donde el comercio justo ha contribuido a través de la prima social. Por ejemplo, en la organización se implementó un programa de acopio, comercialización y mercadeo de café y otros productos de las fincas certificadas. También, se desarrolló un programa de asistencia técnica en las fincas, cafés molidos y tostados para el mercado local y un laboratorio de control de calidad de café, que incluye la escuela de catadores para miembros de la FCC. Otro proyecto, es la incorporación de una finca integral alternativa que contiene la planta de productos e insumos orgánicos, ganado triple propósito, hornilla ecológica y cosecha de aguas lluvias.

Una de las iniciativas más representativas es el proyecto de la planta de productos e insumos orgánicos que nació en el año 2013 como respuesta a los inconvenientes que se estaban presentado como el alto costo de los agro tóxicos, la mutación de las plagas y enfermedades que se hacen cada vez más resistentes a los controles convencionales, el deterioro de los suelos y a las consecuencias del cambio climático. Era necesario ofrecer a los productores el conocimiento técnico sobre agricultura orgánica.

La Federación Campesina del Cauca, FCC, nació de una necesidad sentida por un grupo de líderes, hombres y mujeres del campo del sur occidente de Colombia, para luchar por una vida digna. Es una organización con una trayectoria de 46 años, certificada comercio justo desde el año 1997.

FEDERACIÓN CAMPESINADEL CAUCA, FCC

6

Por Arlen Segura VelascoJefe Producción Planta, FCC

Yo Maricel Vivas hija de un campesino hago parte de la tercera generación que venimos

trabajando el campo especialmente en la producción de café y otros productos, como asociados de la Federación Campesina del Cauca hemos sido beneficiarios de varios de los programas que ella ejecuta, entre ellos la comercialización de café bajo los principios del comercio justo, tal vez uno de los programas más importantes que ella ha desarrollado, ya que posterior a la venta nos han entregado importantes y únicos reconocimientos económicos, no hechos por ningún otro programa, ayudándonos a mejorar nuestras condiciones con relación a la producción, la infraestructura para la producción (sistemas de beneficio - fertilización) entre otras inversiones individuales y colectivas, también nos ha brindado la posibilidad de trabajar incluyéndonos en el proceso y entender el sistema del que hacemos parte, dignificando nuestra participación en el campo, junto a mi hermana y mis padres el programa siempre nos ha ofrecido mejores condiciones de vida, también la posibilidad de estudiar y poder ser más felices a partir de lo que hacemos…

El proyecto contemplaba además de la inversión y adecuación de la planta física, el proceso de investigación y transferencia de conocimiento a las y los productores de la FCC a través de talleres teórico - prácticos, esta idea se logró materializar con el aporte de la Fundación Green Mountain.

Hoy en día, cerca del 60% de productores de la FCC, han implementado los conocimientos de la planta en sus fincas, llegando a mejorar su productividad en un 55% y para aquellos productores que no tienen la posibilidad de hacer sus productos en finca, cuentan con la disponibilidad que les ofrece la planta.

La organización ha dado pasos muy importantes en la búsqueda del desarrollo de sus miembros, como lo menciona Arlen Segura, Coordinador de la Planta de Producción Orgánica de la FCC: “gran parte de los avances y los logros obtenidos han sido gracias a estar en comercio justo, porque si bien tenemos el conocimiento y alguna experiencia, ha sido el comercio justo el que ha hecho en gran parte posible realidad el sueño de tener una biofabrica, como la que tenemos actualmente para el sur del país.

Ya que ha sido una ventana que nos ha permitido relacionarnos con clientes que nos han apoyado además del premio social, como es el caso de la fundación Green Mountain.”

7

ExPERIENCIA PROyECTO “PROMOCIÓN DE LOS CAFÉS DE COMERCIO JUSTO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE ALTA CALIDAD”

Gracias a la gestión de fortalecimiento de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), durante el año 2016, se formula

el Proyecto Promoción de los Cafés de Comercio Justo de Costa Rica en los Mercados Internacionales de Alta Calidad. El proyecto está en alianza con la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica (SCACR), la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Costa Rica y Panamá (CNCJCR-P) y Fairtrade Internacional.El objetivo central de este proyecto es “posicionar a los cafés certificados Comercio Justo, dentro del sector de cafés de alta calidad o de especialidad”.

El proyecto promueve la gestión de una estrategia sin precedentes en el sistema de Comercio Justo, que consiste en presentar en las principales ferias internacionales de café más importantes del mundo, una selección de los mejores cafés de Comercio Justo de Costa Rica.

El desarrollo del proyecto se gesta con las siguientes actividades; primero, las organizaciones certificadas envían 4 muestras de un kilogramo cada una para una selección en la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, en total se reciben 36 muestras por todas las Organizaciones de Productores participantes del proyecto. Estas muestras, son catadas bajo el protocolo de la SCAA y las dos mejores selecciones de cafés de cada organización son enviadas a catación y/o degustación en las ferias internacionales de SCAA y SCAE. En cada feria, se exhiben y catan dos muestras por organización, 18 muestras en total por todas las organizaciones de productores.

8

Por Edwin VargasGestor de Fortalecimiento y Desarrollo Costa Rica-Panamá- CLAC

En este mismo sentido, con el objetivo de promocionar a las organizaciones en el mercado, la Coordinadora desarrolla material de promoción con información sobre dichos cafés y material para invitar a posibles compradores a las cataciones.

Desde que se comenzó a implementar la primera edición de dicho proyecto se ha logrado promocionar los cafés certificados Comercio Justo de Costa Rica a través de las Ferias Internacionales, capacitar a parte del personal de las organizaciones certificadas en temas de beneficiado, tueste y catación, y comercializar directamente con potenciales compradores certificados Fairtrade. Este año, se está trabajando la segunda edición del proyecto para incorporar más organizaciones y seguir visibilizando los cafés de comercio justo de alta calidad en Costa Rica.

COOPEAGRI REPRESENTANTE

En mi experiencia de 4 años al frente de la unidad de Operaciones Internacionales de CoopeAgri R.L. encargado de la comercialización del café y el azúcar

para todo el mundo, he encontrado en Comercio Justo una herramienta de comercialización de nuestros productos a precios diferenciados, su importancia se ve manifiesta ante la volatilidad de los precios ya que nos permite en cada negocio tener la seguridad de que el precio mínimo es seguro y el dinero de la prima llegará al productor y a la producción para mantener la sostenibilidad de la operación.

No obstante, los retos a los que nos enfrentamos cada nueva cosecha se hacen más grandes y hemos percibido cómo el volumen de ventas ha descendido y son los grandes tostadores mundiales los que están acaparando el mercado, haciendo la competencia y la permanencia de nuestros clientes en el mercado muy difícil. Costa Rica y el sistema cooperativo, tiene desde sus raíces, los principios de Comercio Justo muy arraigados y gracias al proyecto de Promoción de nuestros Cafés en las Ferias más importantes del mundo en este producto, luchamos por cumplir nuestro deseo; que cada vez más, nuestros consumidores conozcan estos valores y poder crecer en un mercado interno de Comercio Justo que nos podría dar un nuevo impulso en esta dura tarea de ofrecer los productos a mejores precios buscando una mejor calidad de vida para todos los productores.

Este proyecto ha sido la forma de poner en contacto al Pequeño Productor con potenciales compradores nuevos y dar a conocer nuestros cafés, logrando un mutuo beneficio en el intercambio comercial.

Con el proyecto de café estamos tratando de llegar a compradores que están dispuestos a pagar un precio justo por un café de alta calidad y este valor es recibido por el productor, evitando la cadena de intermediarios. Tanto nuestros productores como los compradores somos conscientes del importante papel que desempeñan en cuanto a responsabilidad social, ambiental y a la calidad de los productos. En esta relación, la sostenibilidad y el crecimiento humano y familiar, son parte fundamental de este movimiento diferenciado que es el Comercio Justo.

Jonathan DuránGerente Operaciones Internacionales

9

PROyECTO “APOyO A LOS/AS CAFICULTORES/AS DE EL SALvADOR EN LA LUChA CONTRA LA ROyA DEL CAFÉ”, COOPERATIvA EL JABALÍ

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo, CLAC, en

apoyo a alternativas de solución para mejorar el sistema de producción de café orgánico ha implementado el proyecto “Apoyo a los/as caficultores/as de El Salvador en la lucha contra la roya del café”. Con él se está beneficiando directamente a las familias que forman parte de la Asociación Cooperativa de la Reforma Agraria El Jabalí de R. L. en El Salvador.

Este proyecto, ha consistido en la renovación de 8.4 hectáreas de cafetal: 4 Hectáreas implementando la variedad Catisic, resistente a la roya, y 4.4 hectáreas implementando la variedad Bourbon en la búsqueda de mantener la calidad de café en El Salvador y aprovechando la altura sobre el nivel del mar (1,300 m.s.n.m.) del área donde se establece la siembra.

El proceso de asesoría técnica se ha desarrollado bajo la metodología de escuela de campo (ECA), mediante la cual se desarrolló una curricula de temas de agricultura orgánica y el adiestramiento directo en manejo de finca orgánica de doce promotores(as) agrícolas, quienes fueron capacitados(as) para transferir los conocimientos a toda la membrecía de la cooperativa en sus réplicas de enseñanza. De dicho grupo, al menos el 40% fueron mujeres.

La curricula de temas se fundamentó en prácticas agrícolas metodológicas de “aprender haciendo” con enfoque cien por ciento orgánico, de esta manera, se cubrieron las áreas sobre nutrición del café, manejo integrado de plagas y enfermedades, siembra de variedades resistentes a la roya, prácticas culturales como control de malezas y regulación de sombra con manejo de los residuos de la poda como material de protección al suelo.

10

Por Alfredo BolañosGestor de Desarrollo y Fortalecimiento El Salvador - CLAC

Cabe destacar que se capacitó a las y los socios de la Cooperativa El Jabalí para asegurar la implementación de un modelo tecnificado de establecimiento y manejo de finca orgánica. Como ejemplo, se impartieron en un año 13 capacitaciones o sesiones de Escuelas de Campo, cumpliendo con el establecimiento y el ciclo fenológico del cultivo. En este mismo proceso, se especializó a 24 productores y productoras con un diplomado de producción de insumos orgánicos.El proyecto demuestra que la producción de café orgánico requiere un manejo integrando los elementos innovadores y la tecnología productiva necesaria para alcanzar un modelo de finca económicamente rentable y libre de enfermedades (roya) que resista al impacto de los efectos de cambio climático.

Además, durante el periodo de ejecución del proyecto 80 hombres y mujeres se incorporaron al proceso beneficiando de forma familiar a 480 personas que integran a las familias de las cooperativas durante doce meses de trabajo.

El modelo implementado permite posicionar a la cooperativa, como un referente a replicar en el desarrollo de producción de café orgánico. Este mismo modelo se está aplicando para renovar 301 hectáreas adicionales en un programa de cinco años.

Al año dos de establecida la finca se calcula una producción de nueve quintales por hectárea, con una calidad en taza sobre la mezcla de café Bourbon, que asegura un alto puntaje de calidad, hasta alcanzar un promedio de treinta y cinco quintales por Ha.

Con este proyecto se busca posicionar nuevamente los cafés de la Cooperativa El Jabalí, como café diferenciados por sus condiciones climáticas, variedad y producción orgánica, como uno de los café con un mercado asegurado su consumo nacional e internacional.

11